Flash del mercado

IBEX 35
8.238,10 arrow_drop_up +0,86%
EURO STOXX 50®
3.769,40 arrow_drop_up +1,18%
EURUSD
1,0190 arrow_drop_up +0,19%
S P 500
4.145,19 arrow_drop_down -0,16%

Valero Energy es el valor que más sube en la sesión; Lucid Group, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del lunes son: Valero Energy (+8%), Devon Energy (+7,48%), Hess Corp (+5,18%), Marathon Oil (+4,85%), The Mosaic (+4,57%), Solaredge Technologies (+4,25%), CF Industries Holdings (+4,20%) y Halliburton (+4,14%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día, aunque moderadas, están las de Lucid Group (-4,27%), Okta (-3,95%), ZScaler (-3,86%), DocuSign (-3,72%), Etsy (-3,55%), Electronic Arts (-3,53%), Autodesk (-3,43%), Royal Caribbean Cruises (-3,42%), Best Buy (-3,41%), United Airlines Holdings (-3,40%), Align Technology (-3,32%), Take-Two Interactive Software (-3,30%) e Intuit (-3,09%).

Cierre de Wall Street: caídas de hasta el 0,7% en el Nasdaq

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la primera sesión de la semana en rojo. El Dow Jones cae un 0,20% hasta los 31.438,26 puntos, aunque durante la jornada ha llegado a subir un 0,31%. Por otro lado, el S&P 500 retrocede un 0,29% y se sitúa en las 3.900,35 unidades, y durante la sesión ha llegado a repuntar un 0,41%.

En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite cae un 0,72% hasta los 11.524,55 enteros y el Nasdaq 100 pierde un 0,81% y cae a los 12.008,24 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 13,48%; el S&P 500 se deja un 18,17% y el Nasdaq 100 cae un 26,42%.

"Las acciones cayeron tras la fuerte subida de la semana pasada, con los inversores reequilibrando sus carteras en los últimos días del trimestre", informa Bloomberg. "Habrá muchos gestores de fondos que reequilibrarán sus carteras esta semana, lo que podría significar más volatilidad", ha dicho Fawad Razaqzada, analista de mercado de City Index y Forex.com. "Apostar por un fondo del mercado bajista podría ser un error costoso, mientras que vender en corto no es tan lucrativo como cuando los mercados estaban más altos".

El sentimiento de los inversores sigue viéndose afectado por una confluencia de factores, desde las agresivas subidas de la Reserva Federal hasta el temor a la recesión y las inquietantes cifras de inflación. Para Kristen Bitterly, de Citi Global Wealth Management, el mercado no dará un giro hasta que los inversores sepan que EEUU ha evitado una recesión, "y todavía no estamos ahí".

S P 500
4.145,19
baja
-0,16%

No, Elon Musk no fundó Tesla

Elon Musk es reconocido como cofundador de Tesla, pero es un 'título' reconocido tras un acuerdo judicial, y no necesariamente cierto según a quién se pregunte.

TESLA MTRS
864,48
baja
-6,61%
Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Indecisión en las bolsas: Europa acaba con alzas testimoniales y el Ibex 35 asentado en los 8.200

- Ezentis vuelve a cotizar... y se hunde más del 24%

- La incertidumbre se adueña de Wall Street tras el récord del viernes

Rusia cae en default por primera vez desde 1918 en divisa extranjera

-  Argentina se enfrenta a un nuevo default dos años después de salir del anterior

¿Merece la pena fijarse de nuevo en los dividendos?

"Especialmente en Europa, las compañías suspendieron el reparto de dividendos durante la pandemia por motivos políticos o normativos, pero muchas de ellas cuentan hoy con excedente de capital para reanudar sus pagos y actualizar sus niveles de dividendos. Podría pensarse que la búsqueda de rentas por dividendos empieza con la inversión en compañías que pagan los rendimientos más elevados. Estas compañías pueden ser inversiones sólidas, pero una elevada rentabilidad por dividendo también puede ser una señal de advertencia y resultar potencialmente insostenible", explica Caroline Randall, gestora de Capital Group. "Tal y como demuestra nuestro análisis, el quintil de mayor rentabilidad por dividendo ha sido el que ha registrado una menor rentabilidad total desde 2007", añade Randall.

"Me interesan especialmente aquellas compañías con un sólido crecimiento de los beneficios subyacentes que han demostrado su compromiso para aumentar sus dividendos a lo largo del tiempo. El aumento de los dividendos puede ser una señal de la confianza del equipo directivo de la empresa en el futuro crecimiento de los beneficios. Históricamente, las compañías con dividendos en crecimiento han tendido a generar una mayor rentabilidad que otras estrategias de dividendos, al tiempo que han logrado seguir el ritmo del mercado en general. El crecimiento de los dividendos puede ser también un indicador de la capacidad de resistencia de la empresa frente a la inflación y las subidas de tipos de interés", concluye la analista de Capital Group.

Bankinter lanza un fondo de inversión ligado al metaverso

Bankinter ha lanzado un fondo de inversión centrado en la industria que desarrollará el metaverso, con lo que se convierte en la primera entidad española en apostar por activos que van "más allá de lo puramente tecnológico". Según ha informado este lunes Bankinter, el producto, que será diseñado y gestionado por la gestora Edmond de Rothschild, cubre la demanda de los inversores de banca privada ante la "nueva revolución tecnológica", pero también se dirige a todo tipo de patrimonios, "ya que se puede invertir desde 100 euros".

El fondo propone un plazo mínimo de inversión de cinco años, será global, es decir, podrá invertir en cualquier parte del mundo, y será también multisectorial. La gestora calcula, basándose en informes como el ReportLinker, que la industria del metaverso moverá una cifra de negocio mundial de 717.148 millones de euros -759.000 millones de dólares- en 2026, frente a los 101.104 millones -107.000 millones de dólares- registrados en 2020.

Media sesión | La incertidumbre se adueña de Wall Street

Wall Street no se decide entre las caídas y las alzas. En una sesión marcada por la incertidumbre, los principales índices de Estados Unidos cotizan en verde pero casi totalmente planas. Este es el caso del S&P 500, que sube cerca de un 0,014%. Por su parte el Dow Jones sube un 0,077%.  El Nasdaq 100 sí que se ha decidido claramente por el rojo y ya retrocede un 0,45%.

Este desempeño se produce tras un viernes de fuertes alzas que, de hecho, supuso para el S&P 500 su mayor incremento diario en más de dos años con un avance del 3,06%. Los mercados se sienten algo aliviados por los datos económicos peores de lo esperado en EEUU, que supuestamente alejan la posibilidad de unas subidas de tipos más agresivas. 

S P 500
4.145,19
baja
-0,16%

BofA ve cayendo a los bancos europeos un 25% en un escenario de recesión

"Nuestro escenario de recesión implica una caída adicional del 10% para el Stoxx 600 hasta los 365 puntos en el segundo trimestre del próximo año, tras un descenso del 20% desde el máximo alcanzado a principios de enero. Entre los activos cíclicos, nuestro escenario de recesión implica un 25% o más de pérdidas para los bancos europeos y la energía, un 20% para los automóviles y un 15% para los valores de valor frente a los de crecimiento, pero una pérdida limitada para los bienes de capital, lo que sugiere que ya han avanzado en la valoración de los riesgos de recesión", señalan los estrategas de Bank of America (BofA) en su último boletín sobre renta variable europea.

"Nuestro escenario de recesión también implica un rendimiento significativamente superior para todos los principales sectores defensivos, con un 15% de subida implícita para los servicios públicos y la industria farmacéutica en relación con el mercado y un 20% para los alimentos y bebidas y los bienes personales y domésticos", añaden los estrategas Sebastian Raedler y Thomas Pearce.

Condena histórica contra Credit Suisse

Credit Suisse fue denunciado en los tribunales por no haber evitado que un narcotraficante blanqueara millones de dólares. Hoy mismo se ha hecho público el veredicto: culpable. Este ha sido un juicio histórico para el banco en la que ya es la primera condena penal de una gran entidad en toda la historia del país. El fallo, en el que un ex gerente de relaciones del banco también fue condenado por lavado de dinero, ha sido dictado por el máximo tribunal penal de Suiza el lunes por la tarde.

Ampliar información open_in_new

BlackRock aumenta posiciones en varias firmas del Ibex

El mayor fondo de inversión de la bolsa española, el grupo BlackRock, ha aumentado su inversión en diversas compañías nacionales. Una de las que ha experimentado un incremento de posiciones más notorio ha sido la energética Acciona. BlackRock ha aumentado su nivel de participación en la firma de infraestructuras en más de un punto porcentual, pasando del 1,44% que poseía el 13 de junio hasta el 2,94%. Asimismo, BlackRock ha acrecentado su porcentaje en otra de las grandes energéticas del Ibex 35, Iberdrola, que ha pasado de un 4,81% a un 5%

En el sector bancario, BBVA también ha sido una de las beneficiadas por el fondo de inversión con un aumento de participación, pasando del 5,92% que poseía a mediados de junio a un 6,18% tras la última actulización realizada por elEconomista.es. Misma suerte ha corrido IAG: BlackRock ha incrementado sus posiciones en la firma de aerolíneas hasta el 1,71% desde el 1,17% anterior. 

Si deseas invertir a través de los distintos fondos disponibles, puede consultar la herramienta habilitada por este periódico en la que encontrarás un abanico de posibilidades dividido por sectores y los distintos perfiles de riesgo. 

IAG (IBERIA)
1,43
sube
+0,28%
IBERDROLA
10,59
sube
+1,00%
BBVA
4,65
sube
+0,63%
ACCIONA
200,20
sube
+0,55%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Grifols y Meliá, 'cara' y 'cruz'

En la jornada de hoy, Meliá Hotels fue el valor más bajista, con una caída el 3,08%. Le siguió el Sabadell, con un descenso del 2,63%; Ferrovial se situó en tercer lugar, con un retroceso del 1,47%; y tras éste, ACS perdió un 1,39%, configurando así los peores comportamientos de la tabla.

En cambio, los mejores desempeños correspondieron a Grifols, que subió un 3,37%; PharmaMar, que repuntó un 2,97%; ArcelorMittal, que ganó un 2,64%; e Indra, que remontó un 2,55%. Colonial cerró en tablas.

En cuanto a los valores de mayor capitalización, Iberdrola (-1,32%), Inditex (-0,5%), Cellnex (-0,13%) y Telefónica (-0,02%) terminaron del lado del rojo. En verde cerró BBVA, cuyas acciones subieron un 1,63%; CaixaBank, con una mejora del 0,41%, y Santander, que avanzó un 0,38%.

Lee también: Iberdrola cae tras la multa solicitada por Anticorrupción

Indecisión en las bolsas: Europa acaba con alzas testimoniales y el Ibex 35 asentado en los 8.200

Día de indecisión y ligeros vaivenes en las bolsas europeas. Los selectivos arrancaban con ascensos prolongando las subidas del viernes, animados en parte por las noticias que llegaban desde China, donde parece que la situación con el covid empieza a mejorar tras los estrictos cierres que han paralizado la actividad. Sin embargo, a mediodía se volvía a las caídas, que solo se han esfumado tibiamente cuando un dubitativo (y mixto) Wall Street ha empezado a repuntar muy suavemente. La idea de que la Fed relaje su endurecimiento ante la posibilidad de recesión y de que la inflación ya haya alcanzado o alcance pronto su pico, así como el hecho de que los grandes inversores están ajustando sus carteras de cara al cierre del semestre, parecen respaldar ligeramente a la renta variable en medio de un paisaje claramente bajista. El EuroStoxx 50 gana un 0,16% hasta los 3.538,88 puntos. Por su parte, el Ibex 35 pierde un 0,02% los 8.242,6 puntos.

"La superación de primeras resistencias que vimos en la jornada del viernes unido a la apertura claramente al alza de la semana invita a un cierto optimismo, pero para que se alejen los riesgos bajistas de que el EuroStoxx 50 pueda acabar perdiendo los mínimos de marzo en los 3.387 puntos hay que esperar a ver si la principal referencia europea logra cerrar el hueco bajista que abrió desde los 3.600 puntos, cuya resistencia análoga se encuentra en los 8.400 del Ibex 35", señala en el apartado técnico Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

IBEX 35
8.238,10
sube
+0,86%
EURO STOXX 50®
3.769,40
sube
+1,18%

Giro de 180 grados en la estrategia hipotecaria de la banca española

La oferta comercial de hipotecas a tipo fijo de las entidades cerró diciembre en sus precios más baratos, de un lado, promovido por la alta demanda de los clientes por este producto y por la poca rentabilidad que daban las variables con el euríbor en uno de sus niveles más bajos, hundido en terreno negativo con el -0,501%. Sin embargo, tan solo seis meses después cuatro bancos (BBVA, Bankinter, Ibercaja y MyInvestor) casi han duplicado los precios en el segmento a fijo. | Lee también: La firma de hipotecas en España se frena.

Ampliar información open_in_new

Podcast | El origen de Kellogg's

La centenaria compañía agroalimentaria Kellogg's ha anunciado su escisión en tres empresas cotizadas, que operarán de manera independiente. Este es el último movimiento estratégico de una empresa que ha logrado convertirse en líder mundial, solo igualada por el gigante Nestlé. Una empresa que lleva desde su nacimiento, a principios del pasado siglo, tomando decisiones arriesgadas que le han llevado hasta su posición actual. Lorena Torío te lo cuenta en el último podcast de 'Historias de la economía'. ¡Qué aproveche!

Ampliar información open_in_new

Buscando una explicación (o dos) a la destrucción de liquidez

"La destrucción de liquidez es un factor adverso. Debido a las medidas de ajuste aplicadas por los principales bancos centrales, el crecimiento de la oferta monetaria mundial se ha ido desacelerando rápidamente en los últimos tiempos. Cabe subrayar que esto sucede en un momento en el que todavía la Fed apenas ha actuado. Recordemos que, aunque la primera subida de tasas fue anunciada hace tres meses, la Fed siguió comprando activos hasta finales de mayo", apunta en un comentario Yves Bonzon, CIO del banco suizo Julius Baer.

Según el analista, esto tiene dos explicaciones posibles. "Por un lado, el fuerte crecimiento de la inflación estimuló el PIB nominal, y la demanda adicional de dinero desde la economía real para adaptarse a un nivel de PIB nominal mucho mayor ha absorbido el exceso de liquidez en el sistema financiero en un tiempo récord", señala.

Una explicación alternativa, añade, "estaría ligada a la desacertada asignación de capital en la banca paralela, junto con la migración de los prestatarios menos solventes hacia los nichos sujetos a una menor regulación en los mercados privados, un movimiento generado por la presión financiera en el sistema financiero tradicional". "Sometidos a un superciclo de captación de fondos en el período posterior al covid, los mercados privados crecieron hasta convertirse en una clase de activos que supera los 10 billones de dólares", concluye.

Aterriza como puedas: el mensaje del BIS a los bancos centrales

El Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) apunta a la estanflación como el principal riesgo al que se enfrentan los bancos centrales. Elevados precios y crecimiento pírrico, sin descartar una recesión, es el peor escenario para una autoridad monetaria. El gran banco de bancos centrales recomienda a sus socios atajar la inflación cuanto antes y deja entrever que hay escasas posibilidades de que se produzca un aterrizaje suave de la economía global, "pero los beneficios a largo plazo superan a cualquier coste". Así, el BIS 'presiona' a las entidades monetarias a forzar un aterrizaje brusco de la economía, dando más peso al control de la inflación.

Ampliar información open_in_new

Iberdrola cae más de un 2% tras la multa solicitada por Anticorrupción

Iberdrola cae un 2% en bolsa bajando de los 10 euros tras solicitar la Fiscalía Anticorrupción una multa de casi 84,9 millones de euros para Iberdrola Generación España por un presunto delito relativo al mercado y a los consumidores, en el marco de la investigación por el supuesto encarecimiento artificial del precio de la luz en el invierno de 2013. En lo que va de 2022, la cotizada pierde más de un 5%.

En su escrito de acusación, conocido este lunes, el Ministerio Público pide además dos años de prisión e inhabilitación y multa de 12 meses con una cuota diaria de 400 euros para las cuatro personas físicas investigadas, que ocupaban distintos cargos de responsabilidad en la compañía en el momento de los hechos.

IBERDROLA
10,59
sube
+1,00%

Siemens Gamesa logra nuevos proyectos offshore en Alemania y Polonia

Siemens Gamesa Renewable Energy ha recibido un pedido firme para suministrar aerogeneradores a la danesa Ørsted Wind Power A/S para el parque eólico marino Borkum Riffgrund 3, ubicado en el mar del Norte alemán y que cuenta con una capacidad total de 913 megavatios (MW). También ha sido escogida por la eléctrica RWE como proveedor preferente para un proyecto también offshore en aguas de Polonia de 350 MW, según ha informado la compañía.

En el caso concreto de Alemania, el pedido incluye el suministro de 83 aerogeneradores 'SG 11.0-200 DD' offshore y un contrato de servicio plurianual. El comienzo de la instalación de los aerogeneradores está previsto para 2024, esperándose finalizar su puesta en servicio en 2025. Una vez en funcionamiento, evitará la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO2.

En lo que se refiere a Polonia, el fabricante ha sido escogido como proveedor preferente para el proyecto F.E.W. Baltic II, con una capacidad de 350 MW, desarrollado por la eléctrica RWE, que estará equipado con 25 aerogeneradores marinos del modelo más potente de Siemens Gamesa, el 'SG 14-236 DD', lanzado al mercado hace menos de un año.

SIEMENS GAMESA
17,93
sube
+0,03%

Ezentis alega contra la negativa de la SEPI a su rescate

Ezentis copa gran parte de la atención este lunes en la bolsa de española dado que su cotización llega a desplomarse cerca del 36%. ¿La razón? La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no le ha concedido el rescate por 70 millones de euros que le solicitó. Una noticia que se conoció el viernes, pero que hasta hoy no había recogido en bolsa por la suspensión cautelar de su cotización por parte de la CNMV.

La compañía ha informado hoy a través del supervisor bursátil que ha enviado un escrito de alegaciones a la SEPI para que esta reformule "el informe y la resolución" sobre su rescate. Un trámite que no es ninguna novedad, y que realmente no cambia su peliaguda situación: la propia Ezentis informó hace tres días que los plazos para hacer alegaciones a la SEPI impedían que esta le pudiera dar el 'visto bueno' a tiempo.

GRUPO EZENTIS SA
0,08
sube
+3,06%

Tibieza en Wall Street tras su apertura

Después de anotarse el viernes hasta tres puntos porcentuales, los índices de referencia en la bolsa de Estados Unidos muestran claras dificultades para continuar con los avances ante la enorme incertidumbre en los mercados. Así, tras marcar tímidos ascensos (de unas décimas) tras el toque de campana, los selectivos se aplanan e incluso se ponen en terreno negativo. El Dow Jones se encuentra en la zona de los 31.500 puntos, mientras el S&P 500 titubea en los 3.900 y el Nasdaq 100 mira de reojo los 12.000. 

Relacionado: El dato (revisado) que podría calmar a la Fed de cara a la reunión de julio

S P 500
4.145,19
baja
-0,16%

El BCE está aniquilando la disciplina del mercado

Los analistas del banco francés Natixis creen que la nueva herramienta que prepara el Banco Central Europeo (BCE) para evitar que las primas de riesgo se desboquen es el nacimiento por la puerta de atrás de los eurobonos. Si el BCE se asegura de que los diferenciales (primas de riesgo) entre los países de la eurozona sean completamente rígidos, estará creando en realidad una suerte de eurobonos. No obstante, esta política no estará libre de costes. La creación de la herramienta para ayudar a los países más débiles "será a costa de la desaparición de la disciplina del mercado. El BCE quiere evitar un aumento anormal de los diferenciales de rendimiento entre los países periféricos de la eurozona y Alemania. Si el anuncio de la intervención del BCE para evitar que estos diferenciales elimina el riesgo de especulación contra los países periféricos, entonces ocurrirá lo siguiente":

"Los bonos gubernamentales de los países periféricos también quedarán libres de riesgo; si los diferenciales de rendimiento entre los países son estables, se puede considerar que existe una única deuda pública en la zona euro, es decir, un eurobono; pero unos diferenciales rígidos entre países de la zona euro darán lugar a un riesgo moral considerable (la desaparición de la disciplina de mercado): anima a los países periféricos a llevar a cabo políticas fiscales excesivamente expansivas", aseguran los expertos de Natixis.

Ampliar información open_in_new

Signo mixto en las bolsas del Viejo Continente

A pesar de las alzas contenidas (del 0,2%) que anticipan los futuros de Wall Street, tras los avances de hasta el 3% que se registró el mercado americano el viernes, las dudas condicionan las bolsas de Europa y cambiar el tono positivo visto a lo largo de la mañana por la cautela y el signo mixto. Las plazas de Milán (Ftse Mib) y París (Cac 40) se dejan una décimas. También el Ibex 35 español, que mira de reojo los 8.200 enteros. El EuroStoxx 50, en cambio, se mantiene por encima de los 3.500. 

IBEX 35
8.238,10
sube
+0,86%
EURO STOXX 50®
3.769,40
sube
+1,18%
Ampliar información open_in_new

La nueva legislación acortará el mandato del presidente de la CNMV

El Gobierno ha aprobado este lunes el proyecto de Ley del Mercado de Valores y de los Servicios de Inversión, que amplía el mandato en la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de cuatro a seis años, pero elimina la posibilidad de renovar en el cargo. Ello podría imposibilitar que Rodrigo Buenaventura permaneciese al frente del organismo supervisor más allá de diciembre de 2024, cuando hasta ahora se preveía que pudiese renovar en el cargo por cuatro años más tras agotar ese mandato.

Ampliar información open_in_new

El banco central chino "seguirá respaldando" la recuperación del país

El Banco Popular de China (BPC ha asegurado que seguirá manteniendo una postura monetaria que respalde la recuperación de la economía del país, la segunda mayor del planeta. "Este año, enfrentamos algunas presiones a la baja del crecimiento debido al covid-19 y los shocks externos, y la política monetaria seguirá siendo acomodaticia para respaldar la recuperación económica en sentido agregado", ha asegurado el gobernador del banco central, Yi Gang, en una entrevista con la cadena estatal China Global Television Network (CGTN).

Yi ha defendido que la política monetaria de China "es acomodaticia para apoyar la economía real", recordando que proporciona amplia liquidez y apoyo a las pequeñas y medianas empresas con el propósito de maximizar el empleo. "Después de tener en cuenta la inflación, puede ver que la tasa de interés real es bastante baja", ha destacado, informa Europa Press.

Relacionado: El banco central de China no sigue al resto del mundo y mantiene sus tipos

Un "paso importante" para el suministro de gas en la UE

La Unión Europea (UE) ha adoptado oficialmente la normativa que obliga a llenar los depósitos comunitarios de gas al menos al 80% para el próximo otoño y a compartir las existencias entre países del bloque comunitario para amortiguar el impacto de una eventual ruptura total de suministro de Rusia.

Ampliar información open_in_new

El Kremlin niega que Rusia haya caído en default

El Gobierno ruso ha expresado su desacuerdo con las afirmaciones publicadas este lunes que aseguran que el país euroasiático ha incurrido en un impago de las obligaciones de su deuda (default) denominada en divisas, algo que no había sucedido desde 1918, esto es, desde la Revolución Rusa.

Preguntado en rueda de prensa sobre si Moscú compartía estas afirmaciones, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se ha limitado a responder: "No, no estamos de acuerdo".

Ampliar información open_in_new

Cuidado con estos nueve 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre nueve entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

En concreto, se trata de Fexmon Global Ltd, Porter Logistia, Xifra Global, Bit-X Financial Corp, Upsales Ltd, Tradeblox Ltd, Group Global BEI Consulting Murcia y del clon BDT & Company Europe Gmbh, que no guarda relación con BDT & Company Europe, que está debidamente registrada, recoge Europa Press.

Recuerda que todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información open_in_new

'Luz verde' de Bruselas al segundo pago de fondos a España

La Comisión Europea avala las reformas e inversiones previstas en el plan de recuperación español que permiten activar la entrega de hasta 12.000 millones de euros en ayudas directas, el mayor pago previsto dentro de todo el plan de recuperación planteado por el Gobierno y que incluye la reforma laboral y parte de la reforma de las pensiones.

No obstante, Bruselas lanza un claro aviso respecto a las pensiones, dónde identifica un riesgo claro de aumento del gasto público que puede poner en jaque la sostenibilidad financiera del sistema.

Ampliar información open_in_new

El dato (revisado) que podría calmar a la Fed de cara a la reunión de julio

"Las expectativas de inflación a largo plazo de la Universidad de Michigan se revisaron a la baja hasta el 3,1% desde el 3,3% anterior en el informe final publicado el viernes. El gran salto en el informe preliminar, del 3,0% al 3,3%, fue una de las principales razones por las que la Reserva Federal subió 75 puntos básicos en lugar de 50 en la reunión de junio, por lo que la probabilidad de otros 75 puntos básicos en julio probablemente haya disminuido debido a la revisión a la baja", señalan los analistas de Danske Bank.

"En la actualidad, el mercado valora una probabilidad del 50/50 de otra subida de 75 puntos básicos el próximo mes en relación con una subida de 50 puntos básicos. Dicho esto, la inflación sigue siendo clave para la Fed y el problema es que existen riesgos al alza para las expectativas de inflación a largo plazo mientras la inflación real se mantenga alta, dado que los agentes económicos suelen tener expectativas de inflación adaptables", matizan.

Lee también: Bowman (Fed) respalda otra subida de 75 puntos básicos en julio  

Relacionado: Otra 'paloma' de la Fed se suma a endurecer los tipos    

Ezentis vuelve a cotizar... y se hunde más del 24%

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado esta mañana la suspensión sobre la cotización de Ezentis, la cual activó el viernes. Sin embargo, han pasado unas tres horas y media hasta que las acciones de la compañía han reaccionado, después de haber estado en subasta de volatilidad, y no lo han hecho para bien precisamente.

En concreto, los títulos de Ezentis se han desplomado hasta un 35,6%, marcando mínimos históricos en 0,072 euros. Y esta es tan solo su cuarta jornada consecutiva en negativo (sin contar la del viernes, cuando su cotización estuvo 'paralizada'). Al cierre de la bolsa española, la cotizada se ha dejado un 24,24% hasta los 0,085 euros. En las últimas cinco sesiones, la compañía se deja más de un 33%.

Este desplome bursátil se produce entre las renovadas dudas sobre la sostenibilidad de Ezentis después de conocerse que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no le ha concedido el rescate por 70 millones de euros que le solicitó. La compañía está buscando otras alternativas para la refinanciación de la deuda, aseguró el viernes, pero los inversores no parecen esperanzados.

GRUPO EZENTIS SA
0,08
sube
+3,06%

El "estancamiento prolongado" que se avecina en Rusia

Rusia ha entrado en default de forma oficial en la madrugada de este domingo. En el corto plazo, la economía rusa se enfrenta a una recesión profunda, tal y como revelan los indicadores adelantados, pero quizá esto no sea lo más preocupante. El país euroasiático podría enfrentarse a dos décadas perdidas (el estancamiento comenzó en 2014 con la invasión de Crimea), que dejen aún más atrás a una economía obsoleta y que depende de las exportaciones de unas materias primas que cada vez serán menos importantes para el funcionamiento del mundo.

Ampliar información open_in_new

BBVA ha recuperado el 60% de la inversión en su filial turca

En total, el banco español ha desembolsado en Garanti cerca de 8.450 millones de euros a lo largo de los últimos doce años. De este importe ha recuperado por la vía del beneficio un 60%, con un resultado atribuido aportado por Turquía en este periodo de algo más de 5.100 millones de euros. | Podcast: ¿Tiene sentido que CaixaBank supere a BBVA en bolsa?

BBVA
4,65
sube
+0,63%
Ampliar información open_in_new

Los 8.300 se le resisten al Ibex 35

La bolsa española es de las que muestra un aspecto más tibio en Europa en la media sesión de hoy. El Ibex 35 apenas se anota una décima, situándose sobre los 8.200 enteros. A primera hora ha alcanzado los 8.300 (máximo intradía: 8.314,9), pero encuentra muchas dificultades para batirlos.

El viernes el Ibex rebasó la resistencia que tenía en las 8.240 unidades, con lo que dio "una clara señal de fortaleza", según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (el portal premium de este periódico). "Ahora habrá que ver si este contraataque alcista sigue ganando enteros y para ello debe lograr superar al cierre de una jornada resistencias que encuentra en los 8.400", añade el analista técnico. Para ello el indicador debe remontar más de un punto y medio porcentual. 

Meliá Hotels encabeza las pérdidas en el Ibex 35 con caídas mayores al 3% a media sesión. Merlin (-2,5%) y ACS (-1,8%) le siguen en la parte baja de la tabla. Por el contrario, un blue chip como BBVA lidera las alzas anotándose más del 2%, seguido por PharmaMar (+2,2%) y ArcelorMittal (+2,1%). Indra, que esta mañana ha llegado a rebotar más del 4%, ha reducido su ascenso a menos de dos puntos porcentuales.

IBEX 35
8.238,10
sube
+0,86%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El EuroStoxx 50 se afianza sobre los 3.500

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este lunes con alzas contenidas, con el mismo tono con el que comenzaron el día. Sin embargo, los ascensos pierden fuelle tras haber llegado a superar el 1% a lo largo de la mañana. Se apoyan en los futuros de Wall Street, que vienen igualmente con ganancias moderadas (inferiores al 0,5%).

El EuroStoxx 50, referencia en el continente, se afianza sobre lo 3.500 puntos (máximo intradía: 3.596,2), alargando el rebote del viernes pasado.

EURO STOXX 50®
3.769,40
sube
+1,18%

"Cuando las malas noticias son buenas noticias"

"Los mercados mundiales de renta variable están registrando una pequeña racha de ganancias. La historia positiva parece ser que la admisión del presidente de la Fed, Jerome Powell, la semana pasada del riesgo de recesión significa que el endurecimiento monetario global puede no ser tan agudo como se esperaba, y eso es una buena noticia para la renta variable. El reajuste de fin de trimestre y de semestre puede ayudar a la renta variable y suavizar el dólar esta semana", pronostica el equipo de analistas de ING encabezado por Chris Turner en una nota este lunes.

Ampliar información open_in_new

CAF amplía un contrato en Alemania por 170 millones

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha anunciado a través de la CNMV de que ha ampliado un contrato adjudicado hace un año con Nahverkehr Westfalen-Lippe (NWL), empresa que gestiona parte de los servicios de transporte ferroviario en la región alemana de Renania del Norte-Westfalia.

"La ampliación abarca el suministro de 10 trenes propulsados por baterías, así como la ejecución de los servicios de mantenimiento de la flota durante un periodo de 33 años", explica CAF. El volumen de la ampliación del contrato es de "aproximadamente" 170 millones de euros, añade la empresa española en su comunicado.

Te interesa: Toda la información del próximo dividendo de CAF

FERROCARRILES
26,70
sube
+2,50%

Próximos cambios en el Índice General de la Bolsa de Madrid

El Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) y el Índice Total quedarán integrado por 115 valores durante el segundo semestre de 2022 tras los cambios producidos por el alta de Atrys Health y la baja de Zardoya Otis, según ha informado este lunes Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Atrys Health se incorporó al mercado principal el 3 de febrero, procedente de BME Growth, mientras que Zardoya Otis fue excluida de negociación el 9 de mayo tras el resultado positivo de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada por Opal Spanish Holding, recuerda Europa Press.

El mejor catalizador para el oro no es el G7, sino la recesión en EEUU

"El G7 está debatiendo una prohibición de las exportaciones de oro ruso en su cumbre de Alemania. Aunque los precios del oro reaccionaron positivamente a la noticia inicialmente, vemos un impacto fundamental limitado de una prohibición. En primer lugar, esto se debe a la escasa relevancia de la oferta en la formación de los precios del oro. En cambio, creemos que la cuestión de si los EEUU entran en recesión sigue siendo mucho más relevante para el oro en este momento. Una recesión probablemente llevaría a un repunte de la demanda de refugio y haría subir los precios del oro", vaticina Carsten Menke, estratega del banco suizo Julius Baer.

Deustche Bank recorta su valoración sobre Meliá

Meliá Hotels es el farolillo rojo del Ibex este lunes, con sus acciones cayendo un 3,5%. En lo que va de mes la compañía acumula unas pérdidas de once puntos y medio porcentuales en bolsa.

Los analistas de Deutsche Bank, a pesar de haber repetido el consejo de compra (el más positivo) sobre la hotelera, han rebajado la valoración que otorgan a sus títulos, de 8,50 a 8,10 euros. Así, el consenso de mercado de Bloomberg muestra un precio objetivo medio a doce meses para Meliá de 7,88 euros, es decir, un potencial del 20% desde los mínimos de hoy.

Más de la mitad de los analistas que cubren la cotización aconsejan 'comprar', mientras seis (el 28,6% del consenso) recomienda 'mantener' y el resto (cuatro o el 19%) optan por 'vender'.

Te interesa: Meliá espera un beneficio bruto mayor a 400 millones este año

MELIA HOTELS INTL
6,29
sube
+0,96%
Ampliar información open_in_new

Un "escenario preocupante" en la Unión Europea

Los líderes de la Unión Europea (UE) no escondían su preocupación por la situación económica en el continente durante la cumbre del pasado viernes y la palabra recesión suena cada vez con más fuerza, pero no solo son los datos macroeconómicos los que apuntan a la crisis, sino que varios escenarios políticos en las principales potencias europeas añaden todavía más turbulencias a una situación ya complicada.

Ampliar información open_in_new

Técnicas Reunidas se desploma un 17%, ¿por qué?

Técnicas Reunidas, cotizada en el Mercado Continuo, encabeza las pérdidas esta sesión en la bolsa española. El precio de sus acciones se desploma cerca del 17%, marcando mínimos desde marzo al filo de los 6,9 euros. La compañía recoge en su cotización una "noticia muy negativa", afirma Renta 4. ¿Qué ha sucedido?

El Consorcio formado por Neptune Energy y Sonatrach han solicitado la ejecución de los avales de fiel cumplimiento de la planta de Touat Gaz en Argelia. El importe del aval asciende a 80 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 17,8% de la capitalización de Técnicas, indicaba a primera hora el banco de inversión. También representa todo el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía en todo 2022, según las estimaciones de los analistas.

Además, Renta 4 anticipa que esto puede conllevar a que "probablemente" se cancele otro contrato que Técnicas Reunidas tiene con Sonatrach en Argelia por más de 2.000 millones de dólares, y que estaba pendiente de reactivación tras quedar en suspenso por la pandemia. "De cancelarse este contrato, la cartera de pedidos del grupo se reduciría en alrededor de 1.900 millones de euros, un 17,5% de la cartera a cierre del primer trimestre", avisan estos expertos.

TECNICAS REUNIDAS
6,01
baja
-0,25%
Ampliar información open_in_new

Estos son los nuevos horarios para las reuniones del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este lunes que a partir de su reunión de política monetaria del próximo 21 de julio, en la que se espera que anuncie la primera subida de tipos en once años, cambiarán los horarios habituales para conocer las decisiones del organismo y la posterior comparecencia de su presidenta y vicepresidente (Christine Lagarde y Luis de Guindos, respectivamente).

En concreto, los nuevos horarios son estos:

- El comunicado de las decisiones de política monetaria del BCE se conocerá a las 14:15 horas (en horario de Madrid). Antes era a las 13:45 horas.

- La conferencia de prensa empezará a las 14:45 horas (antes era a las 14:30 horas).

- Por último, los documentos relacionados, como la declaración de política monetaria (el discurso de Lagarde), se publicarán a las 15 horas.

"El calendario de reuniones de política monetaria no ha cambiado", aclara el BCE.

EURUSD
1,0190
sube
+0,19%

BNP Paribas repite su visión 'neutral' sobre Repsol

Repsol afronta el inicio de la semana con repuntes de hasta el 1,8% en el precio de sus títulos, que han alcanzado los 14 euros en lo que va de jornada. La petrolera es uno de los valores más alcistas en lo que va de año (ver gráfico).

BNP Paribas ha repetido hoy su consejo 'neutral' sobre el título, al que otorga un precio objetivo de 15,50 euros la acción. Es menos optimista que el consenso de Bloomberg en su conjunto, cuya valoración media a doce meses sobre Repsol es de 17,07 euros por acción, que supone un potencial del 22% desde los máximos de hoy.

Lee más: Kepler ve con mejores ojos a Repsol

REPSOL
11,97
sube
+1,10%

JP Morgan quita su consejo positivo sobre Merlin

Merlin Properties encabeza las ventas en el Ibex 35 este lunes junto con Meliá. Las acciones de la socimi se llegan a depreciar un 1,6%, a 9,6 euros, afecaadas por la peor recomendación y precio objetivo que JP Morgan ha pasado a darles.

En concreto, el banco estadounidense ha cambiado su consejo sobre Merlin de 'sobreponderado' (o compra, el mejor) a 'neutral'. Al mismo tiempo, ha reducido la valoración que otorga a la compañía desde 12,75 a 12 euros por acción.

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg arroja ahora un precio objetivo medio a doce meses para la firma de 12,12 euros la acción, que representa un potencial del 26% desde los mínimos de hoy. Siguen siendo una amplia mayoría las casas de análisis que siguen apostando por 'comprar' sobre Merlin Properties, frete a tres (el 15% del consenso) que se decantan por 'mantener' y una (el 5% restante) que recomienda 'vender'.

Relacionado: Merlin termina la conversión de toda su deuda en bonos verdes

MERLIN PROP.
9,58
sube
+0,90%
Ampliar información open_in_new

Indra rebota más del 4%, a la espera del consejo de administración

Indra ve cómo sus acciones se revalorizan este lunes hasta más del 4%, llegando a superar de nuevo los 9 euros. El viernes marcaron mínimos desde julio por debajo de los 8 euros. De hecho, fue la peor jornada en bolsa para la compañía en lo que va de siglo tras los polémicos cambios del día anterior en su cúpula. Esta mañana se ha conocido que ha dimitido otra consejera independiente, Silvia Iranzo Gutiérrez, y la empresa ha convocado al consejo de administración. Todo ello sin perder de vista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que está estudiando si los recientes cambios en la compañía deben derivar en una oferta pública de adquisición (OPA) por parte de Amber, Sapa y del Estado, a través de la SEPI.

"Creemos que las sospechas de que varios accionistas (SEPI, Amber Capital y Sapa) actuaron de forma coordinada [para hacerse con el control de Indra] son sólidas si bien la CNMV tendrá que demostrarlo, una tarea que podría ser complicada", comenta Renta 4. Y en plena polémica, Goldman Sachs elevó el viernes su participación directa en Indra en más de un punto, hasta alcanzar el 1,3% del capital, informa Europa Press.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, el valor tiene un potencial en bolsa del 42% desde los máximos que ha marcado en lo que va de sesión, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 12,77 euros. Solo una firma de análisis da el consejo de venta sobre Indra, mientras el resto (18 en total) se reparten a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener'.

INDRA
8,56
sube
+1,06%
Ampliar información open_in_new

El precio del carbón supera los 400 dólares por primera vez

El precio de la tonelada de carbón al contado superó por primera los 400 dólares, en el puerto de Newcastle en Australia y que sirve de referencia para el mercado asiático. En concreto, el pasado viernes alcanzó un máximo de 402,5 dólares, según detalla Bloomberg. La crisis energética y los problemas de suministro de gas provocados por Rusia está provocando un incremento vertiginoso de la demanda

El año pasado fue China quien revitalizó los precios de una fuente de energía que estaba llamada a quedar marginada por las medidas contra el cambio climático. Ahora muchos países europeos como Alemania o Austria están recurriendo al carbón para compensar el corte de suministro de gas ruso.

Ampliar información open_in_new

Los precios industriales en España vuelven a moderarse (pero siguen disparados)

Los precios industriales en Españ asubieron un 0,9% en mayo en relación al mes anterior y se dispararon un 43,6% en tasa interanual, aunque esta tasa se ha moderado por segundo mes consecutivo, en este caso, nueve décimas respecto a la registrada en abril. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con el repunte interanual de mayo, los precios industriales encadenan 17 meses consecutivos de tasas positivas

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en mayo destaca la energía, que recortó su variación anual casi 3,5 puntos, hasta el 113,6%, por el abaratamiento de la producción de gas y de energía eléctrica; y los bienes intermedios, cuya tasa anual disminuyó ocho décimas, hasta el 25%, fundamentalmente por el menor coste de la producción de metales preciosos.

Sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de mayo un repunte interanual del 15,3%, tasa tres décimas inferior a la de abril y más de 28 puntos superior a la tasa general.

Relacionado: Nuevo máximo de la inflación mayorista (IPP) en Alemania

Ascensos en el arranque de las bolsas europeas

Las bolsas de Europa comienzan este lunes con números verdes y continúan el rebote del viernes, aunque de forma más comedida. Los indicadores principales suben unas décimas. El EuroStoxx 50 avanza sobre los 3.500 puntos al tiempo el Ibex 35 español alcanza los 8.300 pasados los primeros minutos de negociación.

La renta variable del Viejo Continente se ha visto precedida por claras alzas en las plazas asiáticas: el Nikkei 225 japonés ha cerrado este lunes con un repunte del 1,4% y las bolsas de Hong Kong (índice Hang Seng) y Shanghái afrontan su recta final con aumentos del 2% y 0,9%, respectivamente. Allí han sido bien recogidas las noticias sobre la 'buena marcha' de la lucha contra la pandemia en China, explican los analistas de Link Securities. Los colegios en Pekín han reabierto y en Shanghái no se han registrado contagios durante dos días.

Los futuros de Wall Street, en cambio, vienen con ascensos mesurados tras las fuertes ganancias cosechadas el viernes, cuando los selectivos del otro lado del Atlántico se anotaron hasta un 3%.

"Los mercados siguen muy pendientes del ciclo económico, habiendo aumentado los temores tras los malos datos de PMIs de junio tanto en la eurozona como en EEUU publicados la semana pasada", señala el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario. Pero precisamente esos malos datos macro, que avivaron los temores a una pronta recesión, también extendieron en los parqués la sensación de que los bancos centrales subirán los tipos con menos agresividad en los próximos meses porque la economía desacelera más rápidamente de lo esperado.

"No parece razonable apoyarse en una mala noticia para comprar bolsa", consideran los expertos de Bankinter. "En realidad, la desaceleración económica es una consecuencia natural de unas subidas de tipos que tardarán más de lo que se cree en reducir la inflación, a pesar de lo cual Bullard [de la Fed de EEUU] dice que el temor a una recesión es exagerado... Indicio de que la probabilidad de entrar en recesión técnica es elevada. Excusatio non petita...", argumentan desde el banco.

Desde Bankinter recuerdan que hoy comienza el foro de bancos centrales en Sintra (Portugal), en el que comparecerán el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, entre otros, a lo largo de los próximos días. También copará gran parte de la atención la cumbre de la OTAN que mañana comienza en Madrid.

En cuanto a las referencias macro, en los próximos días se conocerán nuevos datos de la inflación en Estados Unidos y la eurozona. Hoy, por el contrario, la agenda económica no tiene grandes referencias: solo se ha publicado la tasa de inflación mayorista en España de mayo.

IBEX 35
8.238,10
sube
+0,86%
EURO STOXX 50®
3.769,40
sube
+1,18%
Ampliar información open_in_new

Técnicas Reunidas paga la 'ruptura' de Argelia y España

El pasado 8 de junio el consorcio formado por la compañía energética argelina estatal Sonatracha y la británica Neptune Energy comunicaron a Técnicas Reunidas la ejecución de los avales por 80 millones de euros ligados a la planta de Touat Gaz, construida por la ingeniería española.

Ampliar información open_in_new

Novedades en Indra: dimite una consejera independiente

Silvia Iranzo Gutiérrez ha dimitido "irrevocablemente" como consejera independiente de Indra, según ha informado la compañía este lunes a la CNMV. La directiva ha renunciado por no estar de acuerdo con las decisiones tomadas en la junta de accionistas de la semana pasada, en la que se cesaron a cuatro consejeros independientes y no se reeligió a otra (en total, cinco consejeros independientes 'apartados'). Para Iranzo, estos cambios en la cúpula de la tecnológica "suponen rebajar el estándar de gobierno corporativo de la compañía en perjuicio de la mayoría de accionistas no representados en el consejo".

El consejo de administración de Indra ha sido convocado este lunes para proceder, entre otros asuntos, "al nombramiento de miembros de sus comisiones e iniciar el proceso de selección de consejeros independientes", según recoge el último comunicado de la empresa al supervisor bursátil.

Relacionado: "Muchas incertidumbres": ¿habrá OPA de la SEPI sobre Indra?

Ampliar información open_in_new

El CEO de Siemens Energy entra en el capital de Gamesa

Christian Bruch, consejero delegado de Siemens Energy, entra en Siemens Gamesa como consejero no ejecutivo dominical en pleno proceso de oferta pública de adquisición (OPA), según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). | Lee también: Siemens Gamesa logra un nuevo proyecto en Escocia.

Ampliar información open_in_new

Ezentis vuelve a cotizar este lunes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de anunciar que este lunes levanta la suspensión cautelar sobre los títulos de Ezentis que impuso el viernes, después de que la compañía haya aportado "información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión".

En concreto, el supervisor bursátil se refiere a que Ezentis ya informó el viernes de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no le dará la ayuda por 70 millones de euros que había solicitado, tal y como había adelantado la prensa. Su cotización marcaba un precio de 0,1122 euros cuando fue 'congelada' la jornada pasada. 

GRUPO EZENTIS SA
0,08
sube
+3,06%

¡Ojo! Rusia, en default por primera vez desde 1918

El país euroasiático ha dejado de pagar su deuda soberana en moneda extranjera por primera vez en más de un siglo (la crisis de 1998 el impago fue en deuda doméstica). Esta es una de las consecuencias de las sanciones que ha impuesto Occidente de forma masiva sobre la economía gobernada por Vladímir Putin tras la invasión a Ucrania.

Ampliar información open_in_new

Acciona gana peso en Nordex

Acciona ha suscrito un aumento de capital del fabricante alemán de turbinas eólicas Nordex por un 10% de su capital social, con exclusión del derecho de suscripción preferente del resto de los accionistas, según informó anoche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como consecuencia de este aumento de capital, la participación del grupo español en Nordex SE pasa del 33,6% al 39,6%. Asimismo, Acciona ha detallado que el precio de la suscripción ha sido de 8,7 euros por acción, el precio que marcaron los títulos de la firma alemana el cierre del viernes pasado en la bolsa de Frankfurt.

ACCIONA
200,20
sube
+0,55%
Ampliar información open_in_new

El franco, la libra y la corona noruega hacen retroceder al dólar

Un 1,5%. Eso es lo que ha caído el dólar estadounidense en su cruce frente a las divisas más negociadas del planeta desde que a mediados de mes alcanzó su nivel más alto de la historia. El franco suizo, la libra esterlina y la corona noruega han sido las monedas que más se han revalorizado frente al billete verde en estas últimas nueve sesiones, desde esos máximos, y que han hecho retroceder al Índice Dólar.

Segunda jornada consecutiva de ganancias para el oro

El precio de la onza de oro acumula hoy su segunda jornada consecutiva de ascensos. El metal dorado se revaloriza más de un 1,5% desde los mínimos del mes y ya se encuentra pegado a las cotas en las que comenzó junio. Todo ello después de conocerse que el G7 impondrá una prohibición a las importaciones del oro ruso, "Juntos, el G7 anunciaremos la prohibición la importación de oro ruso, una importante exportación que genera decenas de miles de millones de dólares para Rusia", ha hecho saber el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su cuenta de Twitter.

Pese a todo, el impacto de la medida en la cotización del metal precioso aún es limitado. El oro se encuentra muy alejado de los máximos del año, los 2.050 dólares por onza que alcanzó en el mes de marzo.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Europa, a frenar la sangría

Las bolsas de Europa afrontan la primera sesión de la semana con la vista puesta en el sector bancario. El comportamiento de sus protagonistas será determinante de cara a conocer la dirección más probable que podrían tomar los índices bursátiles este verano. Así lo atestigua Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (nuestro portal premium), quien añade en su comentario estratégico de esta semana que espera un periodo estival que se presume caliente.

Ampliar información open_in_new

Agenda | Precios industriales y Cumbre del G7 para abrir la semana

España

-Índices de precios industriales de mayo 

-Corporación Financiera Alba abona un dividendo complementario de 0,5 euros brutos por acción

-Resultados de Zardoya Otis

Alemania

-Índice de precios de importación de mayo 

-Ventas minoristas de mayo

-Arranca la Cumbre del G7

-Informe mensual del Bundesbank 

EEUU

-Cifras de pedidos de bienes duraderos de mayo 

-Ventas de viviendas pendientes de mayo 

Un inicio de semana alcista

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas quieren dar continuidad a la jornada de números verdes vista el viernes en los parqués. Los futuros de las bolsas continentales apuntan a un inicio de semana claramente en positivo con un hueco alcista superior al medio puto porcentual. Un movimiento en línea con el registrado en la región asiática, donde destacan las ganancias superiores al 3% en la bolsa de Hong Kong y del 1,5% en el Nikkei 225 japonés.

Ampliar información open_in_new

Tres grandes empresas 'zombies', a un paso de caer a los 0 dólares por acción

En 2021, las salidas a bolsa batieron récords, en parte ayudadas por las SPACs (sociedades de adquisición con fines especiales). Solo en España, el volumen de inversión alcanzó los 7.570 millones de euros con más de 930 operaciones. En todo el mundo, casi 3.000 empresas recaudaron más de 600.000 millones de dólares con sus debuts en bolsa. Sin embargo, la fiesta ha durado poco. En escasos meses, las valoraciones millonarias han dado paso a estrepitosos desplomes en bolsa, quema desenfrenada de efectivo y despidos. Ahora, con la Reserva Federal de EEUU (Fed) subiendo los tipos de interés, muchas de estas empresas corren el riesgo de que sus acciones lleguen a valer 0 dólares si no encuentran una nueva fuente de financiación.

Ampliar información open_in_new

La agenda semanal: ¿qué les espera a los mercados?

La semana que viene tocará a su fin junio y, con ello, se conocerán los primeros datos macroeconómicos del cierre del mes. Las principales referencias tendrán lugar en Europa, donde se publicarán los Índices de Precios de Consumo (IPC) en varios Estados miembro, junto con el dato preliminar del conjunto de la eurozona.

Y todo apunta a que la inflación seguirá al alza, porcentaje tras porcentaje. El aumento de los precios en los alimentos, pero principalmente el del combustible y la energía, elevarán el IPC de junio hasta el 8,3% interanual, según las previsiones que recoge Bloomberg. Si se cumple este pronóstico supondría superar en dos décimas el dato del mes anterior. Las firmas de análisis se ponen de acuerdo, de nuevo, en que la guerra de Ucrania pasa factura al Viejo Continente con más fuerza que al resto de las economías del globo.

Sigue leyendo: La inflación en Europa golpea de nuevo: el IPC de junio al 8,3%

Cuenta atrás para poder cobrar el dividendo del 2,4% del Repsol

A una semana de julio o, lo que es lo mismo, antes de que dé comienzo la temporada alta de dividendos, todavía queda margen para hacerse con algunos pagos atractivos. Y el caso de Repsol es uno de ellos. El 4 de julio será el último día para la negociación de las acciones con derecho a percibir el dividendo de la compañía, el cual será de 0,33 euros por título, que a precios actuales ofrecen una rentabilidad del 2,4%.

Ampliar información open_in_new

Protagonista de la próxima semana: Iberdrola

Joan Cabrero, el analista técnico de Ecotrader - la herramienta de inversión de elEconomista -, apunta a que ya hemos visto el suelo de Iberdrola en los 9,30 euros y es hora de sumarse al rebote:

"Profundizó en su corrección más de lo que a priori estimaba como más probable ya que llegó a aproximarse a los 9,10 euros, lo cual hubiera supuesto un ajuste del 78,60% de toda la subida anterior. Desde los 9,30 se ha formado un potente rebote que encaja con el alcance de soportes en el sectorial de utilities SX6R. Este rebote lo que hace es reforzar mi idea de que si hay nuevas caídas deben verlas como una oportunidad para comprar Iberdrola en busca de alzas hacia los 11,5 y 11,9", recomienda.

¿Por qué Eiffage es una apuesta segura en la gestión de autopistas?

La compañía francesa registró un récord de ingresos el año pasado y se prevé que sus beneficios aumenten un 30% en tres años hasta acercarse de nuevo a los 1.000 millones. Por sus ganancias, se pagan múltiplos inferiores a las 10 veces.

Francia cerraba hace unos días su año electoral con menos escaños de los esperados por Macron en la Asamblea Nacional. Y contaban esta semana los analistas de RBC Capital Markets que "Vinci y Eiffage habrían sido las más beneficiadas entre las empresas europeas de infraestructuras de transporte si el presidente Emmanuel Macron hubiera conservado su mayoría en el parlamento francés".

Lee también: Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30

Ampliar información open_in_new

¿Por qué Binance no teme al criptoinvierno?

Binance, el mayor exchange de activos digitales a nivel mundial, responde al desplome del mercado de las criptomonedas anunciando el lanzamiento de una nueva plataforma donde ofrecerá servicios especializados a usuarios VIP e inversores institucionales, incluidos fondos de cobertura, gestores de activos y family office.

Con Binance Institutional, la compañía busca ampliar su oferta de productos. Entre otras cosas, permitirá operar con crédito y obtener soluciones de financiación flexibles en materia extrabursátil, con tasas competitivas y condiciones elegidas. Además, los inversores podrán almacenar y gestionar los activos digitales en una plataforma regulada y tendrán a su disposición programas de liquidez para aquellos que operen en los mercados de futuros y spot, según su propia página web.

Te puede interesar: Binance lanza una plataforma para usuarios VIP e inversores institucionales

Ferrovial: "Podemos endeudarnos dos veces el ebitda sin perder rating"

El negocio principal de Ferrovial, la gestión de autopistas, sobre todo en Norteamérica, y la de aeropuertos como Heathrow, Aberdeen, Glasgow, Southampton, y en un futuro, la de la nueva terminal JFK que acaban de comprar, es ahora atractivo para los inversores, a ojos de Ernesto López Mozo, ya que destaca cómo, en un contexto de mayor inflación, hay 100.000 millones de euros dispuestos para invertir en fondos de infraestructuras. Su carta de presentación para conseguirlos, aunque se trate de una empresa nada fácil de explicar, es sencilla: un negocio de concesiones a largo plazo, la recuperación del tráfico aéreo y, sobre todo, una muy buena salud financiera. Su plan es aumentar dividendos, seguir recomprando acciones y también reinversiones.

Sigue leyendo la entrevista: "Es en estos momentos cuando aparecen oportunidades interesantes de inversión"

Por qué las materias primas se desploman un 11% con la inflación disparada

Mientras la inflación sube desbocada y la guerra entre Rusia y Ucrania ha supuesto una seria amenaza para el suministro mundial una gran parte de las materias primas se han visto atrapadas en un descenso vertiginoso en sus precios. A pesar de que el gas sigue subiendo, desde abril, las principales 'commodities del mundo' caen con fuerza. En ese sentido el Bloomberg Commodity Index, que recoge la cotización de las materias primas en su conjunto, muestra como desde máximos de este mes de junio han caído más de un 11,19%. En 2022 también hay un balance negativo con caídas del 6,93%.

Ampliar información open_in_new

Trenes, sobornos y una quiebra: así se fraguó el primer Jueves Negro en 1873

¿Qué dos bancos obtienen las mejores recomendaciones de compra?

El sector bancario ha vuelto al radar de inversores y analistas tras una larga travesía por un desierto de tipos de interés ultrabajos en la última década. Los analistas miran ahora con mejores ojos al sector a como lo hacían en 2017 de acuerdo a la La Liga Ibex de elEconomista, la herramienta que clasifica a las 35 del índice por recomendación a partir de los consensos de FactSet y Bloomberg.

En aquel momento, había que bajar hasta el puesto 17 para encontrar al mejor consejo bancario, que entonces lucía CaixaBank y hasta el 27 para hallar a Santander, seguida de BBVA, Bankia, Bankinter entre el 30 y el 32 y el extinto Banco Popular en el 34.

Ampliar información open_in_new

El BIP alerta del riesgo de inflación en 2023

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) alerta del riesgo de recesión en EEUU y Europa en 2023 junto con una fuerte inflación, y considera que la prioridad de la banca central es luchar contra la escalada de los precios, según publica la Agencia EFE.

Durante la presentación del Informe Económico Anual, Agustín Carstens, director general del BPI, ha calificado las acciones que los bancos centrales han adoptado hasta ahora de “adecuadas''. "La clave para los bancos centrales es actuar rápida y decisivamente antes de que la inflación se arraigue", de lo contrario “el coste de volver a tenerla bajo control será más elevado”, ha señalado Carstens. Y es que, según ha recalcado, "los beneficios a largo plazo de preservar estabilidad para los hogares y las empresas son más importantes que cualquier coste a corto plazo".

Según el documento, "es improbable que la estanflación de la década de 1970 se repita" dado que han mejorado la política monetaria, la prudencia macroeconómica y se ha reducido la dependencia en la energía.

¿Por qué los hoteles serán los primeros del sector en borrar las caídas del Covid?

Hace ya meses que la pandemia dejó de ser la principal preocupación de los inversores tanto por la buena evolución del coronavirus (salvo los últimos casos en China) como por la aparición de otros focos de incertidumbre para la economía, como el repunte de la inflación, la guerra en Ucrania o la aceleración de las subidas de tipos de interés por parte de los grandes bancos centrales. 

Sin embargo, esto no quiere decir que los problemas provocados por el Covid desde hace ya más de dos años se hayan solucionado completamente. De hecho, el sector que fue más penalizado entonces, el turístico, todavía está lejos de volver a ofrecer las cifras que había antes de la enfermedad.

Estas son las compañías con potenciales superiores al 100%

Estos son los 5 errores a evitar en un mercado bajista

La volatilidad se ha instalado en los mercados y en más de una ocasión han llegado a rozar peligrosamente territorio bajista, aunque por ahora se han salvado. Por el momento, el S&P 500 ha caído un 18,5%, quedándose a un punto y medio del 20% que marca oficialmente un mercado bajista. Un escenario sumamente inquietante ante el que muchos inversores se sienten intimidados. Que no cunda el pánico, es posible sobrevivir a este mercado e incluso a uno bajista. A continuación, la guía básica de supervivencia de Wall Street con los principales errores a evitar para combatir al oso.

Ampliar información open_in_new

Treinta valores mundiales con los que ganar un 11,5% al año

La cartera del Eco30, que reúne 30 compañías de calidad mundial con un componente de diversificación sectorial y está auditada como índice por Stoxx desde 2013, ha decidido reducir su exposición a la parte más cíclica, que hasta ahora ha tenido mejor comportamiento, con la venta de las petroleras Suncor Energy y Total Energies, y ha optado por introducir crecimiento, con la incorporación de la holandesa ASM Internacional y defensa frente a la inflación con la estadounidense Equitable Holding, para proporcionar mayor estabilidad a la cartera.

La filosofía es la de siempre, doblar la inversión en una década, con una cartera que se compra un 32% más barata de media que la bolsa americana y la europea, gracias a su PER de 8,7 veces, que implica una expectativa de rentabilidad del 11,5% frente al 9% del Stoxx 600 y al 6,6% del S&P500. Es la cartera más barata desde su nacimiento, en 2012.

Lee también: El nuevo Eco30 genera un 11,5% de expectativa de rentabilidad anualizada

Burry, Druckenmiller, Cuban... ¿Qué opinan sobre una posible recesión?

La recesión está a la vuelta de la esquina. Factores tan importantes como el aumento de la inflación, la escasez de semiconductores, la guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia o el incremento de los costes de la energía están provocando constantes escalofríos en los mercados. Por ello, varios inversores de renombre ya han dado su opinión al respecto.

Michael Burry, el célebre inversor de La gran apuesta, ha declarado en un tuit reciente que "se avecina una recesión para el consumidor". Conocido también por anticipar la crisis de las subprime en EEUU en 2008, el responsable de Scion Asset Management argumenta que el gasto del consumidor se desplomará una vez que se agoten los ahorros de los hogares, lo que afectará las ganancias corporativas y el crecimiento económico. En este sentido, para Burry, los estadounidenses están ahorrando menos, pidiendo más prestado y "quemando" el efectivo que guardaron durante la pandemia.

Sigue leyendo: "Veo cero posibilidades de recesión. Hay mucha demanda en todos los niveles de empleo"

Invierte con elEconomista: Inditex da ganancias del 4%

Ampliar información open_in_new

El hedge fund Three Arrows, en bancarrota tras la debacle de las cripto

El hedge fund chino Three Arrows Capital ha declarado su insolvencia tras la debacle que sufren las criptomonedas. Three Arrows Capital es uno de los jugadores de mayor perfil en DeFi -un ecosistema criptográfico que tiene como objetivo eludir a los intermediarios financieros tradicionales a través de la tecnología blockchain- y tenía una gran exposición a ethereum (la segunda criptodivisa más grande por capitalización de mercado después de bitcoin).

Ampliar información open_in_new

Desentrañando la paradoja británica: la 'peor' economía, la 'mejor' bolsa

Ocurre a veces que se tiene a la economía y a las bolsas como un binomio que se mueve a la par. Aunque es cierto que en ocasiones hay correlación y que existe la tentación de trazar paralelismos, cada una de ellas tiene sus particularidades y circunstancias. El momento actual permite ver claramente las diferencias, sobre todo en casos como el de Reino Unido, con meritorios avances en el parqué pero malos datos macro.

"A menudo usamos la perspectiva económica como una forma abreviada de los beneficios empresariales y de la bolsa. Este es especialmente el escenario actual con el aumento de los riesgos de recesión global, pero con un crecimiento resistente del 10% en las ganancias de las compañías cotizadas", explica en un comentario Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

Ampliar información open_in_new

El inversor conservador no digiere el 10% de pérdida en deuda

Mantener los nervios a raya nunca es fácil cuando el mercado corrige con fuerza y lo hace, además, en un contexto de poca visibilidad en el que los bancos centrales están dispuestos a controlar a una inflación desbocada, aunque ello suponga acabar con el crecimiento de la economía. Pero cuando además no es solo la bolsa quien encara un mercado bajista, sino que también lo hace la renta fija (con caídas en el precio superiores al 20% en referencias como en el bono español a 10 años desde principios de enero), la tarea se vuelve casi imposible si se tiene en cuenta que el inversor conservador, por definición, busca preservar su capital, y, sin embargo, este año afronta pérdidas superiores al 7%, que son aún mayores si se incluye el efecto de la inflación.

Lee también: "A los inversores les está costando digerir la velocidad de los cambios"

Casi la mitad de los fondos activos de bolsa española caen más que el Ibex

La Liga de la Gestión Activa de elEconomista está dejando una doble cara al inversor. Por un lado, se encuentra un núcleo imbatible de fondos que están resistiendo numantinamente toda la volatilidad del mercado y que se mantienen en positivo. Liderados por Azvalor Iberia, que ofrece un estratosférico 19,95%, gracias a que invierte una parte de la cartera en compañías no ibéricas, se encuentran Cobas Iberia -que también cuenta con esa posibilidad por folleto, pero no la aplica-, con un 7,97%, Dux Iberian Value, asesorado por Santiago Cano, con un 7,46%; Sigma Equity Spain, gestionado por Gonzalo Lardiés, con un 7,23%, y Okavango Delta, de Iturriaga con un pírrico 0,50%.

El calendario de la Fed: prevé reunirse ocho veces en 2023

El Comité Federal del Mercado Abierto de EEUU (FOMC, por sus siglas en inglés) ha anunciado su calendario para el próximo año, en el que se han fijado ocho reuniones espaciadas por aproximadamente 40 días entre ellas. Así, los meses de abril y agosto serán los únicos que no tengan encuentro, ya que dos de las reuniones estarán a caballo entre dos meses.

Estas son las fechas propuestas: del 31 de enero al 1 de febrero; del 21 al 22 de marzo; del 2 al 3 de mayo; del 13 al 14 de junio, del 25 al 26 de julio; del 19 al 20 de septiembre; del 31 de octubre al 1 de noviembre; del 12 al 13 de diciembre

Este es el triunvirato que lidera el Ibex en el año

Los bancos con mayor exposición nacional, CaixaBank, Sabadell y Bankinter, se han posicionado como los claros ganadores del Ibex 35 en lo que va de año, después de una sucesión de discursos cada vez más hawkish (agresivos) por parte del Banco Central Europeo (BCE) que persigue, en vano de momento, contener un escenario inflacionista en la zona euro. La cuestión es que el mercado está descontando ya cuál será el impacto en la cuenta de resultados de las tres entidades del alza del precio del dinero en la eurozona y que caerá, como agua de mayo, por sus cifras anuales.

Ampliar información open_in_new

El EuroStoxx 50 dependerá de la resistencia del Stoxx 600 Europe Banks

El índice bancario europeo será uno de los protagonistas bursátiles del Viejo Continente en las próximas fechas. Joan Cabrero, el analista técnico de Ecotrader- la herramienta de inversión de elEconomista -, invita a vigilar el Stoxx 600 Europe Banks (SX7R) y su soporte clave en los 335 puntos, que es la base del canal lateral que acota la consolidación de la banca en los últimos meses.

"La pérdida de este soporte confirmaría un claro patrón de continuidad bajista en forma de doble techo (t1t2?) que plantearía caídas de un 10% hacia los 295 puntos, ligeramente por debajo de los mínimos del año que marcó en marzo en los 300. El alcance de ese entorno de los 295-300 sería una oportunidad inmejorable para comprar banca", recomienda Cabrero. En función de lo que ocurra con el selectivo bancario, se abren dos posibilidades para el principal índice europeo.

En el primer caso, el SX7R pierde el soporte y se abre una hipótesis bajista de inversión. "Pueden ver como si la banca cede los mínimos de mayo en los 335 puntos el EuroStoxx 50 es muy probable que pierda los mínimos de marzo en los 3.387 puntos y acabe yendo a buscar la zona de los 3.000-3.100 puntos, cuyo alcance supondría ver a la principal referencia europea en niveles donde cotizaba antes de la aparición de las primeras vacunas contra la Covid19. Si ese entorno se alcanza aplicaría la segunda parte del plan de trading y recomendaría comprar", afirma el experto.

Sin embargo, si el SX7R logra mantener los 335 enteros, Cabrero augura un "potente rebote" en el EuroStoxx 50, una subida que "podría buscar de nuevo la zona de los 4.025, que es donde frenó el último gran rebote en las bolsas europeas. Hasta ese objetivo hay un margen del 15%. Esta hipótesis ganaría enteros si el EuroStoxx 50 logra cerrar una semana sobre los 3.600", indica.

Los cuatro fondos sostenibles de ING para medir el impacto de la inversión

ING lanza una nueva gama de fondos siguiendo "los criterios más estrictos de sostenibilidad" (aquellos que se acogen al Artículo 9, el más exigente en el sector según normativa SFDR) enfocados en cuatro temáticas diferentes: energía sostenible, economía circular, salud y bienestar y conectividad eficiente.

Se suman a una cartera de fondos que alcanzará los 27 productos con esta nueva vía de inversión en ESG. Junto con los planes de pensiones, el patrimonio total bajo gestión alcanza los 8.500 millones de euros, de los que más de 2.000 millones ya se ajustan a criterios sostenibles.

Ampliar información open_in_new

El minar se va a acabar: los 'criptomineros' entran en pérdidas

La volatilidad se ha adueñado por completo del bitcoin en una sangría para la historia a lo largo de este 2022. Sin embargo, no son solo los inversores los que están en una situación crítica: el desplome de las criptomonedas también ha puesto entre la espada y la pared a los mineros. Gran parte de ellos se han encontrado que la elevada inversión realizada en equipos para extraer criptomonedas ya solo les ofrece pérdidas.

La minería en criptomonedas es el proceso por el cual quien quiera puede procesar transacciones realizadas por los usuarios en bloques a cambio de una recompensa en la propia criptomoneda. Cada 10 minutos, una cantidad de bitcoins recién acuñados (en este momento, 6,50) se sortean entre todas las personas que estén minando en ese momento. Estos mineros son la base sobre la que se mantiene toda la estructura de las principales criptomonedas del mundo y hay quien piensa que podrían estar en serio peligro.

Lee también: El desplome del bitcoin y el alza de la luz asfixian a los 'criptomineros'

¿Tiene sentido que CaixaBank supere a BBVA en bolsa?

CaixaBank adelantó esta semana a BBVA por capitalización, y esto refleja una clara anomalía de mercado teniendo en cuenta que solo por beneficio el tamaño de la entidad que preside Carlos Torres duplica a la entidad catalana.

La Eurozona, en riesgo de "psicología inflacionaria": qué es y cómo funciona

La inflación en la zona euro nunca había presentado unas tasas de variación tan elevadas y por tanto tiempo. A medida que este fenómeno se prolonga aparecen nuevos riesgos en el horizonte. Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo, ha analizado los más importantes y ha advertido de que la zona euro podría estar cerca de sufrir una fase de psicología inflacionaria, un comportamiento que amenaza con agudizar la subida de precios. Muchos de los conceptos económicos que ya parecían 'enterrados' en los manuales de economía, están resurgiendo hoy con fuerza.

La inflación en la zona euro presenta una tasa de variación histórica del 8,1% que, presumiblemente, seguirá aumentando. Esta tendencia corre el riesgo de alimentar lo que se conoce como "psicología de la inflación", aseguró Philip Lane, economista jefe del Banco Central Europeo, el pasado lunes, refiriéndose a un fenómeno en el que los consumidores y las empresas ajustan sus decisiones de consumo e inversión al anticipar una mayor inflación futura.

Ampliar información open_in_new

El dilema de la Fed que no se ha visto en las recesiones de los últimos 40 años

Ampliar información open_in_new

El FMI rebaja la previsión de crecimiento de EEUU

Otro golpe a los inversores. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado la previsión de crecimiento de EEUU para este año y aventura que la recesión es un escenario probable.

Así, el organismo ha menguado al 1,7% el crecimiento estimado por el país para este año, desde el anterior 2,3%, y establece el crecimiento para 2024 en tan solo un 0,8%.

La cifra prevista ha caído en picado, dado que en el pasado mes de octubre el FMI auguraba un crecimiento del 5,2% para este año. Sin embargo, las nuevas variantes del Covid-19 y la guerra de Ucrania, entre otros factores, han llevado a un frenazo de la economía, al tiempo que la inflación aumenta y lleva a la Fed a la subida de tipos más acelerada de las últimas cuatro décadas.

"Somos conscientes de que hay un camino reducido para evitar la recesión en EEUU", apuntó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aunque otro de los máximos responsables de la entidad, Nigel Chalk, señala que, de producirse la recesión, será breve y superficial.

Deutsche Bank: "El 'green MiFID' activará al cliente en sostenibilidad"

Markus Müller es responsable global del CIO (el Chief Investment Office, o Centro de Inversiones) de Deutsche Bank. Experto en biodiversidad, explica que las compañías han olvidado que son altamente dependientes de la naturaleza, y alerta del efecto que tienen sobre las inversiones el deterioro de los ecosistemas.

Lea la entevista al completo: "El 75% de clientes quieren impactar con su inversión; es mucho"

Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal verde de elEconomista

 

¿Por qué retrasa Ibercaja su salida a bolsa?

Ibercaja ha optado por lo previsible y es retrasar su salida a bolsa, al menos, hasta después del verano cuando las condiciones de mercado podrían ser algo más propicias. Este viernes era el último día que la entidad se había marcado en rojo en el calendario para plantear un salto al parqué antes del 8 de julio.

La entidad, según anunció ya en su hoja de ruta como una posibilidad, creará un Fondo de Reserva tras la aprobación previa del Banco de España que incluye la dotación de una partida equivalente al 1,75% de los activos ponderados por riesgo del banco, según ha comunicado la entidad este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Te puede interesar: Ibercaja aspira a lograr valoraciones próximas a los 1.700 millones de euros

Otra 'paloma' de la Fed se suma a endurecer los tipos

Suma y sigue. Otro alto cargo de la Reserva Federal de EEUU de los considerados 'palomas' - esto es, que defiende una política económica acomodaticia - ha entrado a engrosar la lista de miembros que abogan por una subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés en julio, como ya ha ocurrido en este mes.

"Pienso que ahora mismo eso es lo que necesitamos hacer", ha señalado la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, en un discurso en California. Pese a ello, ha apuntado que estará vigilando "cualquier signo" para ver los efectos del endurecimiento de la política monetaria que se ha iniciado en los últimos meses.

“La cantidad de ajuste adicional que se requerirá depende de una serie de factores que quedan fuera del control directo de la Fed, incluida la velocidad y la magnitud de la recuperación de la cadena de suministro, la duración de la guerra en Ucrania y la disposición de las personas que habían dejado la fuerza laboral para volver a incorporarse", dijo Daly.

¿Atrapado en bitcoin? Así hay que presentar las pérdidas a Hacienda

Los afectados por el cripto-crash (que hayan vendido con pérdidas sus criptomonedas) estarán obligados a presentar sus pérdidas en la campaña de la renta de 2022. Desde TaxDown aseguran que con el cierre de esta campaña, Hacienda activará una avalancha de inspecciones para localizar irregularidades en las declaraciones de los inversores de divisas virtuales. Desde TaxDown avisan de que solo un 4% de las declaraciones presentadas por la plataforma incluyen criptomonedas.

Las criptomonedas encaran unas de sus semanas más negras. En lo que llevamos de año, el bitcoin ha perdido la mitad de su valor, mientras que el proyecto blockchain LUNA ha caído en más de un 99%. En consecuencia, muchos inversores están optando por deshacerse de sus divisas virtuales, aunque no recuperen el capital.

Ampliar información open_in_new

Wall Street podría ver un contraataque alcista si el S&P bate los 3.900

El asesor técnico de elEconomista, Joan Cabrero, invita a vigilar al S&P 500 como forma de prever el rebote en la bolsa americana. Concretamente, la cifra a subrayar son los 3.900 puntos:

"Si el S&P 500 logra superar esa resistencia, que es la parte superior de un hueco abierto de forma semanal, todo apuntaría hacia un claro agotamiento vendedor que plantearía el comienzo de un potente rebote. Mientras no el S&P no supere esos 3.900 a cierre semanal (dos cierres diarios serían suficientes) no se alejará el riesgo bajista de asistir a una caída a los 3.500 - 3.200, cuyo alcance sería una oportunidad de compra", aconseja el experto.

El milagro de Viscofan: así tocó el cielo tras un año en el infierno

Si hace apenas un año le dicen a Viscofan que iba a convertirse en la mejor recomendación de toda la bolsa (de entre las que tienen un mínimo de seguimiento), nadie se lo hubiera creído ya que históricamente la compañía navarra siempre ha recibido un consejo negativo por parte de los expertos. Sin embargo, la txistorra mecánica le ha dado la vuelta a la tortilla y ha conseguido embaucar a todo el consenso.

Ampliar información open_in_new