Flash del mercado

IBEX 35
9.992,60baja-0,09%
EURO STOXX 50®
4.877,77baja-0,12%
EURUSD
1,0816sube+0,10%
S P 500
5.096,27sube+0,52%

Boeing experimenta su mayor subida diaria desde noviembre de 2020

El precio de las acciones de Boeing ha subido un 9,46% hasta los 133,72 dólares en la sesión del miércoles, su mayor aumento diaria desde noviembre de 2020. No obstante, el título sigue cerca del mínimo del último año que registró el 13 de junio en los 115 dólares. Su máximo anual está en los 225,96 dólares que marcó el 14 de enero.

Según publica Reuters, China Southern Airlines realizó esta semana vuelos de prueba con un avión 737 MAX de Boeing por primera vez desde marzo, en una señal de que el regreso del avión en China podría estar cerca a medida que se recupera la demanda.

La aerolínea, el mayor operador chino de aviones MAX, voló por última vez el avión el 14 de marzo, según datos de Variflight, una semana antes del accidente mortal de un 737 de generación anterior de China Eastern Airlines, informa Reuters.

Ese accidente fue visto por los analistas como un revés en los esfuerzos de Boeing para recuperar la confianza por parte de China después de que el MAX se quedara en tierra tras los accidentes en Indonesia en 2018 y en Etiopía en 2019.

BOEING CO
203,370
baja
-1,78%

El petróleo Brent cae casi un 2% y se sitúa en los 118 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 2% en la sesión del miércoles y se sitúa en la zona de los 118 dólares por barril, tras alcanzar el lunes los 122,16 dólares. Aunque la semana pasada llegó a acercarse mucho a su máximo anual, todavía no lo ha conseguido y sigue por debajo de los 127,98 dólares que registró el 8 de marzo. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa gana un 53%.

Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden en torno a un 2,5% hasta la zona de los 116 dólares por barril. El lunes alcanzó los 120,94 dólares y la semana pasada, los 122,35 dólares. Sin embargo, aún no ha superado el máximo anual de 123,7 dólares que marcó el 8 de marzo. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense se revaloriza un 54%.

Ampliar información icon-related

Boeing es el valor que más sube en la sesión; Valero Energy, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del miércoles son: Boeing (+9,46%), MercadoLibre (+9,13%), Netflix (+7,50%), Atlassian A (+7,14%), Constellation Energy (+6,91%), Warner Bros Discovery (+6,22%), Etsy (+6,20%), Moderna (+5,73%), Zoom (+5,68%), DocuSign (+5,57%), Lucid Group (+5,54%), Norwegian Cruise Line (+5,49%), Tesla (+5,48%), Match Group (+5,46%), Okta (+5,45%), Amazon (+5,24%), Chipotle Mexican Grill (+5,16%), Caesars Entertainment (+5,08%) y Splunk (+5,04%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Valero Energy (-4,07%), Schlumberger (-3,93%), Albermarle (-3,69%), Marathon Petroleum (-3,67%), Baker Hughes (-3,61%), CH Robinson Worldwide (-3,02%), Devon Energy (-3,02%) y Firstenergy (-3%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq sube un 2,5% y Dow Jones y S&P 500 rebotan más del 1%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión en positivo, la primera en 'verde' para el Dow Jones y el S&P 500 desde el martes de la semana pasada. El Dow Jones sube un 1% hasta los 30.668,53 puntos en la sesión de este miércoles y el S&P 500 repunta un 1,46% y se sitúa en las 3.789,99 unidades.

En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite rebota un 2,50% y alcanza los 11.099,15 enteros; mientras que el Nasdaq 100 sube un 2,49% hasta los 11.593,77 puntos.

Las bolsas han reaccionado con subidas a la decisión de la Reserva Federal (Fed), que ha anunciado una subida de los tipos de interés en 75 puntos básicos, el mayor aumento desde 1994. Además, Jerome Powell, presidente del banco central, ha manifestado que podrían aumentar esa cantidad en julio o hacer una subida menor de medio punto.

"La Fed ha dado en el clavo", ha dicho Ronald Temple, codirector de activos múltiples y jefe de renta variable estadounidense en Lazard Asset Management. "La Fed demostró su determinación de domar la inflación sin socavar su mandato de empleo. Aunque algunos espectadores abogaban por una subida aún más pronunciada, la Fed entendió que la combinación de subidas de tipos y QT [quantitative easing] ya lleva a EEUU a un territorio inexplorado con riesgos significativos para el crecimiento".

"Con la inflación que no cede, ha quedado bastante claro que la Fed necesita adoptar un enfoque más agresivo", ha afirmado Mike Loewengart, de E*Trade de Morgan Stanley. "Hay que tener en cuenta que mientras que estamos atravesando un panorama de política monetaria cambiante, es probable que continuaremos viendo volatilidad mientras el mercado digiere la nueva norma. Mantener la estrategia de inversión durante las oleadas de volatilidad es una medida sólida, es decir, no entrar en pánico", ha indicado el experto.

S P 500
5.096,27
sube
+0,52%
Ampliar información icon-related

"La industria de las 'criptos' es muy profesional, pero hay ovejas negras"

En la jungla de plataformas de inversión de criptomonedas, la firma vienesa Bitpanda quiere consolidarse como un bróker fiable, con un modelo de negocio que pretende distanciarse de aquellas firmas que utilizan prácticas "depredadoras", como las califica Eric Demuth, co-CEO y fundador del bróker.

Ampliar información icon-related

Powell (Fed): "No cantaremos victoria hasta que la inflación baje"

En la rueda de prensa de este jueves, el presidente de la Reserva Federal (Fed) ha dejado claro que no van a cantar victoria y ni parar las subidas de tipos hasta que no vean una bajada consistente de la inflación. "No vamos a detenernos hasta que no veamos lecturas mensuales claramente a la baja", ha explicado Jerome Powell.

Ahora mismo "los tipos están por debajo del objetivo neutral", por lo que aún están estimulando la economía, así que su objetivo es subirlos hasta que el mercado laboral y el índice de precios al consumo (IPC) empiecen a frenarse y, entonces, podrán "valorar la velocidad de las siguientes subidas, y cuándo podremos empezar a bajarlos ligeramente". Según el dot plot, los miembros de la Fed estiman que los tipos se quedarán en torno al 3% una vez que la crisis inflacionaria actual haya pasado.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La Fed desata la mayor subida de tipos desde 1994 y abre la puerta a más ajustes

-  Acelerón en Wall Street tras las palabras de Jerome Powell

- El BCE acelera el diseño de un escudo para defender a Italia y España, tras una reunión de emergencia

- Europa rebota más de un 1,5% tras oír al BCE pero no a la Fed: el Ibex 35 sube hasta los 8.174,70 puntos

Bank of America se convierte en el primer accionista de Sabadell al aflorar una participación del 6,3%

Powell apuesta por alzas de tipos rápidas ahora para poder frenar luego

"Dado que el mercado sigue estando muy ajustado, hemos decidido acelerar las subidas", ha explicado el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell. El razonamiento del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Fed para subir hoy el precio del dinero en 75 puntos básicos de golpe ha sido el siguiente: "Tras la próxima reunión, los tipos probablemente estarán en el 2 o el 2,25%, más cerca del objetivo para estabilizar la economía, y entonces podremos tener más margen para decidir la velocidad de las siguentes subidas", ha explicado el presidente de la Fed.

En otras palabras, su objetivo es avanzar lo más rápido posible de entrada para ver si la inflación empieza a frenarse, y así pueden reducir las siguientes alzas, o si los precios siguen disparados y necesitan seguir endureciendo su política monetaria.

Ampliar información icon-related

Powell (Fed) apunta a otra subida de tipos similar en la próxima reunión

En la rueda de prensa de este miércoles, Jerome Powell ha advertido de que puede haber una subida similar en la próxima reunión. "Aunque una subida de 75 puntos básicos es algo extraordinario, la situación nos sigue sorprendiendo y debemos responder adecuadamente", ha asegurado. Por ello, en la reunión de finales de julio, "la subida de tipos probablemente esté entre 50 y 75 puntos básicos, según avance la situación", ha explicado. Aun así, recuerda que todo puede cambiar según evolucionen los datos económicos tras este movimiento.

Ampliar información icon-related

Powell (Fed): "Tenemos las herramientas y la voluntad para frenar la inflación"

En la rueda de prensa posterior al anuncio de política monetaria, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha dejado claro que el banco central tiene "las herramientas y la voluntad necesarias para frenar la inflación", un mensaje subrayado con la mayor subida de tipos desde 1994. "Ya advertimos de que seríamos ágiles para responder, y los datos de inflación nos han sorprendido al alza", ha explicado. La media del dot plot -las expectativas de los miembros de la Fed- apunta a un tipo de interés medio del 3,4% para este año, "mucho mayor al previsto a principios del año", acercándose al 4% para 2023 y volviendo al 3% en 2024.

Las expectativas del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la Fed son que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de EEUU el próximo año sea positivo pero inferior al 2%, mientras que esperan que la inflación se frene hasta el 5% a finales de este año y caiga por debajo del 3% el próximo.

Ampliar información icon-related

Acelerón en Wall Street tras las palabras de Jerome Powell

Aunque hacía ya días que los mercados estaban valorando una posible subida de 75 puntos básicos de golpe, como finalmente ha ocurrido, la decisión de la Fed de endurecer la política monetaria más de lo esperado ha sorprendido a las bolsas. Los tres principales índices de Wall Street han sufrido una subida clara tras conocerse la decisión.

El Dow Jones ha pasado de territorio rojo a subidas superiores del 1% en apenas minutos. El S&P 500 ha pasado de rozar el negativo a alzas de 1,38% mientras que el Nasdaq 100 hace lo propio un 2,37%.

S P 500
5.096,27
sube
+0,52%
Ampliar información icon-related

La Fed desata la mayor subida de tipos desde 1994 y abre la puerta a más ajustes

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) da la sorpresa. Frente a la subida galopante de la inflación ha decidido tomar medidas subiendo los tipos de interés al 1,5%, un alza de 75 puntos básicos, el mayor incremento de una tacada desde 1994. En su comunicado oficial, la institución ha remarcado que esta medida se encuadra en su lucha por volver a situar la inflación en un rango cercano al 2%.

La Fed, además, mantiene en su escrito que continuará la senda de las subidas los próximos meses. Asimismo, seguirá reduciendo las tenencias de bonos del Tesoro y deuda hipotecaria. Todos los miembros de la Fed han votado a favor excepto Esther George, que defendía un perfil más bajo con un alza de los tipos de 50 puntos básicos.

Ampliar información icon-related

¿Qué rentabilidad debe llevar su cartera este año?

La caída de la renta variable pasa factura a los perfiles de inversión más agresivos. El mercado bursátil norteamericano sigue cayendo: el S&P 500 ha perdido más del 20% en lo que va de año. En el caso del Eurostoxx 50, lleva una caída del 18% en el acumulado de 2022. Esto ha provocado que todos los perfiles de inversores sufran pérdidas en el año. Aquí puedes consultar el comportamiento de todas las categorías de fondos de inversión. 

Las rentabilidades medias que llevan las carteras de aquellos con un perfil agresivo marcan pérdidas del -9,82% con datos de Morningstar hasta 9 de junio, siendo estos perfiles los más penalizados. Las carteras de aquellos con un perfil moderado se dejan un -6,91%.

La apuesta por la renta fija en las estrategias más conservadoras hace que también sean penalizadas debido a la presión que ha introducido la normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo. Las estrategias más conservadoras sufren pérdidas del 4,7% desde enero. Las carteras de aquellos con un perfil flexible se dejan un 5,94%.

Media sesión | Sólidas subidas en Wall Street a la espera de la Fed

La renta variable estadounidense tiene asumido un escenario de alzas de tipos en el día de hoy y, en consecuencia, respira a la espera de la reunión de la Fed esta misma tarde. El S&P 500 sube de forma clara con alzas del 0,93%, mientras que el Dow Jones avanza un 0,53%. Por su parte, el Nasdaq 100 es el que más brilla en la sesión con alzas del 1,61%.

Wall Street espera que la Reserva Federal anuncie hoy una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos mientras algunos expertos apuntan incluso a un escenario de 75 puntos. El banco central de EEUU debe dar una respuesta los últimos datos de la inflación con una subida del 8,6% anual, siendo el mayor registro desde 1981.

S P 500
5.096,27
sube
+0,52%

La subida de 100 puntos básicos de la Fed encuentra más teóricos

A pesar de las subidas de tipos para combatir la inflación generalizada, la Reserva Federal de EEUU (Fed) no ha conseguido su objetivo de mantener bajo control la presión inflacionista y se enfrenta a unas cotas no vistas durante los últimos 40 años. Según Moody's Analytics, el consumidor está gastando 460 dólares al mes en la misma cesta de bienes y servicios en comparación con el año pasado.

"Creemos que no se debería descartar una subida más agresiva en 100 puntos básicos", comenta Juan José del Valle, analista de Activotrade. "Es una situación complicada para Powell, no puede quedar por debajo de las expectativas del mercado. Si fuera más hawkish - restrictivo- de lo esperado para combatir la inflación en el corte plazo y subiera 100 puntos básicos, creemos que se producirá un shock en los mercados en el corto plazo. De ahí que, en nuestra opinión, se intente buscar un punto medio para que la volatilidad en el corto plazo no siga subiendo", concluye.

Relacionado: Qué es el dot plot de la Fed y por qué hoy es importante

Lee también: Los peligros de una Fed que se deja llevar por los "trols"    

Ampliar información icon-related

EEUU y Europa, dos maneras de 'entender' la gasolina

"Los precios de la gasolina están aumentando a nivel mundial debido a la demanda acumulada de viajes y a los límites de refinado. Esto complica la vida de los consumidores, los banqueros centrales y los políticos. Es un impuesto al consumo, desvía el gasto de otras áreas y aumenta la inflación. Los precios de la gasolina han superado el aumento del petróleo dada la escasez de capacidad de refinado y los controles de exportación de China. Esta situación puede empeorar, con una previsión de una temporada de huracanes en EEUU por encima de la media y la mitad de la capacidad de refinación del país en la costa del golfo. Los ganadores, al menos por ahora, son las refinerías de petróleo, de Marathon a Valero", expone Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

"Los precios de la gasolina son un gran problema político, impulsado por el alto uso de la gasolina en EEUU y los elevados impuestos europeos. Los automóviles estadounidenses tienen una eficiencia de combustible inferior a la media mundial (-20%), pero viajan el doble de distancia (14.000 km) de media al año. La eficiencia del Reino Unido y la UE es mejor (+15% sobre la media) y se viaja menos (menos de 7.000 km), pero los impuestos son altos. El 50% de los precios de los combustibles en el Reino Unido y el 60% de los de la UE son impuestos (tasa de combustible e IVA). Esto es el triple frente a EEUU, donde el impuesto federal a la gasolina de cerca de 18,4 dólares/galón no ha cambiado desde 1993", añade el analista.

Lee también: El precio de la gasolina en EEUU alcanza los 5 dólares    

Relacionado: Las reservas de gasolina caen a mínimos de 2013 en EEUU    

Mejores y peores del día en el Ibex 35: destacan PharmaMar y Fluidra

La tabla terminó mayoritariamente en 'verde', con únicamente tres valores en el lado del 'rojo': Repsol (-2,28%), Indra (-1,25%) y CIE Automotive (-0,77%). Los más alcistas fueron PharmaMar (+4,38%), que ayer mismo se desplomó un 10,05%; Fluidra (+3,73%), IAG (+3,46%), Mapfre (+2,88%) y Naturgy (+2,84%).

Atendiendo a los valores de mayor capitalización, las acciones del Santander fueron las que más se revalorizaron, con un avance del 2,57%; las de BBVA lo hicieron un 1,61%; Cellnex mejoró un 1,55%; Iberdrola creció un 1,13%, e Inditex subió un 0,18%.

Ampliar información icon-related

Europa rebota más de un 1,5% tras oír al BCE pero no a la Fed: el Ibex 35 sube hasta los 8.174,70 puntos

Tras seis jornadas consecutivas de descensos, las bolsas europeas han tenido este miércoles un respiro en su travesía por la cordillera de los bancos centrales. Las plazas continentales han rebotado en torno a un 2% la misma jornada en la que el BCE ha tenido que salir de urgencia a decir que está trabajando para que los diferenciales de los bonos periféricos no se ensanchen aún más. La digestión de lo que decida la Reserva Federal en EEUU (el gran dilema está entre una subida de 50 puntos básicos o una de 75) tendrá que ser este jueves, ya que el dictamen llegará con los parqués europeos cerrados. Las caídas de estas jornadas han sido precisamente en previsión de que la Fed aumente su agresividad ante hitos como el elevado IPC de mayo. El EuroStoxx 50 ha rebotado un 1,64% hasta los 3.532,32 puntos. A su vez, el Ibex 35 ha avanzado un 1,34% hasta los 8.174,70 puntos. El selectivo español recupera terreno tras bajar ayer de los 8.100.

En el apartado técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, no se anda con 'paños calientes': "Me cuesta confiar en un eventual rebote mientras el Stoxx 600 Europe BanksSX7R (SX7R) no alcance y ponga a prueba el soporte crítico que encuentra en los mínimos de mayo en los 335 puntos, que gracias al rebote de las dos últimas sesiones se encuentra ahora a casi un 6%, que es el filtro que sugiero dar a corto plazo para saber si realmente los bajistas han conseguido retomar el control o, por el contrario, lo visto es un nuevo susto dentro de un contexto de mayor lateralidad, que como saben es algo que no quería descartar mientras el Ibex 35 no superara resistencias de 9.000 puntos y el EuroStoxx 50 los 3.850 puntos, que han sido precisamente el origen de esta última y potente caída".

IBEX 35
9.992,60
baja
-0,09%
EURO STOXX 50®
4.877,77
baja
-0,12%
Ampliar información icon-related

La relación entre turismo e inflación (y cómo puede afectar a España)

Los viajeros parecen decididos a disfrutar sus vacaciones cueste lo que cueste (en términos económicos), lo que puede dar rienda suelta a las subidas de unos precios turísticos que ya están avanzando con fuerza en países como España.

Ampliar información icon-related

Musk ya tiene su candidato para la Casa Blanca en 2024 y es republicano

El CEO de Tesla, Elon Musk, dice que se inclina por respaldar al gobernador de Florida, Ron DeSantis, en la carrera presidencial de 2024 en EEUU, la última señal de apoyo del hombre más rico del mundo a los republicanos, mientras choca con la actual administración demócrata por los movimientos laborales y las investigaciones por accidentes de sus vehículos.

En una serie de tuits publicados durante la noche, Musk dijo que había votado a un republicano por primera vez al apoyar a Mayra Flores, una republicana de Texas que ganó un distrito en la Cámara en una elección especial esta semana. Musk dijo "tbd" (por confirmar) cuando se le preguntó si apoyaría a un republicano para presidente, y luego respondió que se inclinaba por DeSantis y que estaba pensando en crear un "Super PAC (Comité de Acción Política) moderado" para respaldar a los candidatos centristas.

DeSantis se ha posicionado como un conservador acérrimo y heredero de Donald Trump, si bien en la carrera presidencial se enfrentaría al exmandatario. Musk ha ido aumentando sus críticas a la administración del presidente Joe Biden, alegando que el actual inquilino de la Casa Blanca está demasiado comprometido con los trabajadores y que los demócratas obstaculizan los esfuerzos empresariales. 

Igualdad de género: una tarea pendiente en la inversión

"Si las mujeres invirtieran al mismo ritmo que los hombres, hoy en día habría al menos 3,22 billones de dólares adicionales en activos administrados por particulares", argumentan los autores de la investigación El camino hacia la inversión inclusiva, de BNY Investment Management.

Ampliar información icon-related

Ojo al interés de los bonos: la Fed tiene la última palabra

El Banco Central Europeo (BCE) está ganando el pulso al mercado, tras el comunicado de reinversión del PEPP y las prisas que está metiendo para diseñar un nuevo escudo para proteger la deuda periférica. Los intereses de los bonos europeos, en el mercado secundario, caen con fuerza. En la deuda italiana a diez años se aleja del 4% y en la española del 3%. Pero el mercado no ha dicho su última palabra.

Esta tarde la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comunicará su decisión de tipos. Si se cumplen las previsiones de una Reserva Federal y un presidente, Jerome Powell, muy agresivos, inevitablemente volverán las caídas de los bonos gubernamentales europeos. El rendimiento de los bonos prácticamente se ajusta automáticamente a las decisiones de los tipos oficiales. Si suben, hay ventas. Y si bajan, hay compras. 

El consenso está dividido para una subida entre 50 puntos y 75 puntos básicos. Incluso se contempla un movimiento de 100 puntos básicos. Si hay un punto de inflexión en la tendencia bajista de los rendimientos de los bonos europeos, fue cuando el mercado comenzó a especular con que la Fed empezaría a subir tipos, el año pasado. La primera subida no llegó hasta el pasado mes de marzo. Hoy una postura más agresiva de lo esperado por parte de la Fed duplicaría la presión sobre la deuda europea.

Ampliar información icon-related

Defenestrado por Erdogan, héroe para el pueblo: el vuelo del 'halcón' turco

El gobernador del banco central turco despedido por el presidente Recep Tayyip Erdogan por subir los tipos de interés se ha convertido en un símbolo para los ciudadanos que se desahogan sobre el estado de la economía. Naci Agbal -que ahora es asesor en el Ministerio de Hacienda y Finanzas- ha desaparecido en gran medida de la escena pública tras su fulminante destitución el 20 de marzo de 2021.

El recuerdo de Agbal, antiguo ministro de Finanzas convertido en un 'halcón' de los tipos, es duradero a pesar de que su mandato duró menos de cinco meses. Fue el tiempo suficiente para subir los costes de los préstamos tres veces. Se fue dos días después de la que resultó ser su última subida, apartado como dos de sus predecesores. Gran parte del endurecimiento monetario promulgado por Agbal se revirtió a finales del año pasado. Erdogan ha prometido recientemente que los tipos bajarán aún más. Desde la destitución de Agbal, la lira turca ha perdido más de la mitad de su valor frente al dólar.

Cada uno de sus ocho tuits desde su cese -ninguno de enjundia- ha inspirado una avalancha de adulación y súplicas para que vuelva. Un seguidor de sus más de 400.000 le insta a "salvar el país", mientras que otro le llama "el último hombre capaz" en el partido gobernante de Turquía. "No queda futuro desde que te has ido", dice otro. Agbal ha declinado hacer comentarios a la prensa.

Lee también: Erdogan arregla la alta inflación 'cortando la cabeza' al jefe del INE turco    

El verdadero problema del mercado laboral en España

Una estadística que ha cobrado especial relevancia para la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat) es la que estima la rotación de trabajadores que acaban de encontrar un empleo y de perderlo. Y España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea en ambas categorías.

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa enfilan la recta final con ganancias del 2%

La renta variable europea recupera hoy una parte del terreno perdido a lo largo de los últimos días, a falta de ver cómo cierran este miércoles. Los índices de referencia a este lado del Atlántico registran alzas que rondan el 2% de cara a la recta final, animados por la apertura positiva de Wall Street. El EuroStoxx 50 se afianza sobre los 3.500 puntos. Al mismo tiempo, el Ibex 35 español supera los 8.200. 

Las bolsas esperan con un rebote la decisión que hoy pueda tomar la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés en Estados Unidos. Se contempla incluso que incremente el precio del dinero en 100 puntos básicos (lo 'habitual' es hacerlo en 25 puntos básicos, aunque en su anterior reunión lo hizo en 50). La reunión de urgencia del Banco Central Europeo (BCE) no ha variado el tono positivo que ha predominado en los parqués del Viejo Continente desde primera hora.

EURO STOXX 50®
4.877,77
baja
-0,12%
IBEX 35
9.992,60
baja
-0,09%
S P 500
5.096,27
sube
+0,52%

Adiós a la euforia del euro tras la decepcionante reunión del BCE

El euro comenzó la sesión de este miércoles con fuerza. La reunión de emergencia anunciada por el Banco Central Europeo (filtrada a la prensa) insufló de fuerza a la moneda única que llegó a anotarse un 1% contra el dólar en el mejor momento de la sesión. Sin embargo, la reunión ha sido mucho ruido y pocas nueces. El BCE ha confirmado lo que era un secreto a voces: las reinversiones del PEPP se podrán utilizar de forma flexible para intentar reducir en lo que se pueda las primas de riesgo. Mientras tanto, el banco central no ha dado ninguna pista de la herramienta antifragmentación que supuestamente lleva preparando unas semanas.

El comunicado han sido dos párrafos cortos para una reunión que se ha prolongado más de tres horas. Sin fuentes oficiales que lo confirmen, todo hace indicar que la división dentro del Consejo de Gobierno es más que notable y la depreciación del euro tras el decepcionante comunicado es prueba de ello: el euro vuelve a luchar por mantener los 1,04 dólares por unidad. 

Relacionado: Así han reaccionado los bonos al comunicado del BCE

EURUSD
1,0816
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

Wall Street sube más del 1% a la espera de la Fed

La bolsa estadounidense comienza la jornada con ascensos del 1% en sus índices de referencia. El Dow Jones vuelve sobre los 30.600 puntos al mismo tiempo que el S&P 500 se aproxima a los 3.780 y el Nasdaq 100 vuelve sobre los 11.400. 

La apertura de Wall Street este miércoles ha estado precedida por el dato de ventas minoristas en Estados Unidos, que ha sido peor de lo esperado. Pero si hay una referencia que esperan los inversores y analistas con especial expectación es el comunicado sobre los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), que se conocerá a las 20 horas (en horario de Madrid).  | Te interesa: Qué es el dot plot de la Fed y por qué hoy es importante

S P 500
5.096,27
sube
+0,52%

Otro mordisco a la 'manzana': la capitalización de Apple se juega los dos billones

La carrera de Apple como una acción de tres billones de dólares resultó efímera. Ahora, el hito de superar los dos billones de dólares también se tambalea. Después de superar brevemente los tres billones de dólares en enero, el fabricante del iPhone ha perdido más de 800.000 millones de dólares de capitalización a medida que los valores tecnológicos se desplomaban. Con la creciente preocupación de que las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal puedan llevar a EEUU a una recesión, el hito de los dos billones de dólares parece precario. Apple cerró el martes en 2,15 billones de dólares.

Lee también: El desplome tardío de Apple: ¿por qué se está oxidando tan rápido la 'manzana'?    

APPLE
180,720
baja
-0,41%

Así reaccionan los bonos al comunicado del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ya ha anunciado sus conclusiones tras la reunión de emergencia de este jueves. Con un comunicado de tan solo dos párrafos, y sin entrar en detalles, parece que el BCE busca ganar tiempo. Y por la reacción en la renta fija, parece que el mercado se lo está dando.

Las compras continúan predominando este miércoles en el mercado de deuda soberana, frente a las ventas generalizadas de los últimos días (que han provocado marcados repuntes en los intereses). El bono alemán a diez años (o bund), tomado como referencia en Europa, relaja su rentabilidad en el mercado secundario al entorno del 1,62%. Ayer se acercó al 1,77%. 

En cuanto a los bonos español e italiano, sus respectivos intereses se encuentran por debajo del 2,9% y en el 3,8%. Ayer el papel a diez años patrio llegó a rebasar el 3%, algo que no sucedía desde 2014, y el transalpino superó el 4% de rentabilidad. Las primas de riesgo (que miden el diferencial con la deuda alemana) de España e Italia disminuyen en consecuencia a 126 y 230 puntos básicos, respectivamente.

Ampliar información icon-related

EEUU: las ventas minoristas caen por culpa de los coches

Las ventas minoristas en EEUU cayeron en mayo por primera vez en cinco meses, frenadas por una caída en las compras de vehículos a pesar de las ganancias en otras categorías. El valor de las compras minoristas en general disminuyó un 0,3%, tras un aumento del 0,7% revisado a la baja en abril, según mostraron este miércoles las cifras del Departamento de Comercio. Excluyendo los vehículos, las ventas aumentaron un 0,5% el mes pasado. Las cifras no están ajustadas a la inflación.

La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg entre economistas preveía un avance del 0,1% en las ventas minoristas generales con respecto al mes anterior y un aumento del 0,7% en la cifra que excluye los automóviles. Las cifras se publican antes de la decisión que tomará el miércoles la Reserva Federal, en la que se espera que el banco central suba los tipos de interés en 75 puntos básicos, la mayor cantidad desde 1994.

"Los hogares redujeron sus compras discrecionales de coches, muebles, productos electrónicos y compras online y gastaron más en restaurantes y bares, aunque el aumento de los precios también infló el gasto nominal en este sector, mientras que las ventas de las gasolineras se dispararon por completo como reflejo del aumento de los precios en el surtidor", valora Lydia Boussour, de Oxford Economics.

¡Atención! Estas son las dos decisiones que ha tomado hoy el BCE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ya ha terminado su reunión de este jueves, convocada de urgencia para debatir cómo afrontar sobre la reciente subida de los intereses en los bonos soberanos, acentuada tras confirmarse que el BCE dejará de comprar deuda en dos semanas. El repunte se ha producido sobre todo en los bonos conocidos como periféricos (españoles, italianos, portugueses y griegos; de la 'periferia' de Europa) y que, por tanto, ha aumentado el diferencial (o fragmentación) entre las deudas de los distintos países de la eurozona.

En un escueto comunicado, el BCE ha anunciado las dos decisiones que ha tomado:

1) Llevar a cabo las reinversiones del PEPP (su antiguo programa de compras de activos, creado a raíz de la crisis del covid y que terminó en marzo) con "flexibilidad", para "preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria".

2) Pedir a "los Comités del Eurosistema pertinentes, junto con los servicios del BCE", que terminen de diseñar cuanto antes un "nuevo instrumento antifragmentación". Hace semanas que en los mercados se especula con que el BCE está creando una nueva herramienta para controlar las primas de riesgo en la zona euro. La prisenta del BCE, Christine Lagarde, evitó hacer referencia a ello tras la reunión de la semana pasada del organismo. Ayer, la alemana Isabel Schnabel, miembro del organismo monetario, aseguró que este no va a "tolerar" que las primas de riesgo se descontrolen | Contexto: "El cambio de postura del BCE penaliza a España e Italia"

Ampliar información icon-related

Iberdrola tiene que desmantelar la mayor planta fotovoltaica de Europa

La Justicia obliga a la energética española a desmantelar la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, en la provincia de Badajoz, la más grande de Europa, y a devolver a su dueño las 500 hectáreas sobre las que está asentada, por considerar que estas fueran expropiadas de manera ilegal.

IBERDROLA
10,62
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

Bridgewater 'echa sus zarpas' sobre BBVA y el Santander

El fondo de cobertura Bridgewater Associates, del famoso inversor Ray Dalio, ha vuelto a apostar en corto sobre los dos grandes bancos del Ibex 35: ha aflorado una posición corta superior al 0,5% en ambas entidades, según las notificaciones remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).En BBVA ha registrado una posición corta del 0,51% y en Santander, del 0,52%.

El hedge fund realizó los dos movimientos el lunes, 13 de junio, cuando los mercados en general vivieron una sesión negativa en la que los bancos fueron los peores parados. Ese día tanto el Santander como BBVA cayeron más de un 3% en bolsa. De hecho, el banco vasco es uno de los peores valores del Ibex en lo que va de mes (ver gráfico).

No es la primera vez que Bridgewater presiona a ambas entidades. El 3 de abril de 2018 notificó una posición corta del 0,690% en los dos bancos, que redujo pocos días después, el 11 de abril, hasta el 0,490%, recuerda Europa Press.

Lee más: Mejores valoraciones para BBVA, Banco Santander, el Sabadell y Bankinter

SANTANDER
3,85
baja
-0,35%
BBVA
9,19
baja
-1,44%

Meliá será la primera hotelera española en Arabia Saudí

Meliá construirá tres complejos hoteleros (resorts) en Arabia Saudí, con una inversión de 266,5 millones de dólares (254 millones de euros) financiados por el fondo de turismo saudí, con lo que se convertirá en la primera compañía hotelera española en operar en el país.

Según ha sabido Efe de fuentes de turismo saudí, los tres complejos se construirán en la capital, Riad; en la segunda ciudad del país, Yeda, y un tercero en Khobar (en el Este, en la costa frente a Barein), todos ellos en el segmento premium.

Lee más: Grupo Santander vuelve a apostar por Meliá

MELIA HOTELS INTL
6,59
baja
-1,86%

La zona euro duplica su déficit comercial en abril

La eurozona registró en abril un déficit de 32.400 millones de euros en su comercio de mercancías con el resto del mundo, el doble que el mes anterior (16.000 millones) y una cifra que contrasta con el superávit de 14.900 millones que había registrado en el cuarto mes de 2021.

Según los datos publicados hoy por Eurostat, las importaciones de bienes hacia la eurozona aumentaron un 39,4% con respecto a abril de 2021, hasta los 256.400 millones, "empujadas en particular por un mayor aumento de las importaciones de energía", que subió un 164,4%. Mientras, las exportaciones se incrementaron un 12,6% interanual, hasta los 198.900 millones.

Lee también: Estados Unidos reduce su déficit comercial en abril

Dot plot de la Fed: qué es y por qué hoy es importante

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, copará esta tarde todo el protagonismo en los mercados. Su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) termina hoy la reunión de política monetaria. Y aparte de poner el foco en el comunicado del organismo y escuchar con especial atención las posteriores declaraciones de su presidente, Jerome Powell, así como fijarse en las nuevas previsiones económicas, los inversores esperan con ganas el famoso diagrama de puntos (o dot plot).

Al igual que las proyecciones 'macro', la Fed publica su conocido diagrama una vez cada trimestre. La última vez fue tras su reunión de marzo. Pero ¿para qué sirve? Pues para comprobar dónde cree cada uno de los miembros del FOMC que se situarán los tipos de interés en EEUU en el corto y medio plazo.

"Cada miembro de la institución, con y sin derecho a voto en este curso, sitúa de forma anónima sus expectativas respecto a en dónde consideran ellos que se encontrarán los tipos oficiales de interés al término del presente ejercicio, así como en los próximos años", explica Aitor Méndez, analista de IG España.

En esta ocasión, el diagrama servirá para comprobar cómo de agresivos esperan ser los miembros del FOMC en los próximos meses para hacer frente a la creciente inflación. Algunos analistas ya esperan incluso subidas de tipos en 100 puntos básicos de una tacada.

Ampliar información icon-related

Opinión | Un mercado bajista grande y duradero

Wall Street está oficialmente en un contexto de mercado bajista. El S&P 500, que sigue siendo la principal referencia mundial para los inversores, sigue en caída libre. Mientras, el índice Nasdaq, de gran peso tecnológico, ya entró en esa situación, al igual que muchos otros mercados de todo el mundo.

Ampliar información icon-related

El oro, ¿un activo ya no tan refugio?

En épocas de gran inflación, los inversores huyen en masa a proteger sus activos comprando el metal precioso. Pero la situación actual desafía esta concepción.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 tantea los 8.200 puntos

Al igual que el resto de bolsas en Europa, la española se anota un rebote mayor al 1% en la media sesión de este miércoles. El Ibex 35 intenta recuperar el nivel de los 8.200 enteros, pero no sin dificultad.

Indra se posiciona en estos momentos como el farolillo rojo con caídas del 2%. En la parte baja de la tabla le siguen dos pesos pesados como Repsol (-1,2%) e Inditex (-0,3%). Mientras tanto, PharmaMar lidera los avances con un rebote mayor al 3%, junto con los dos grandes bancos, BBVA (+3,1%) y el Santander (+3%).

IBEX 35
9.992,60
baja
-0,09%

El EuroStoxx 50 espera al BCE y la Fed sobre los 3.500

Las bolsas de Europa mantienen a media sesión las fuertes alzas (mayores al 1%) con las que ya comenzaron el día. Están pendientes de la reunión urgente del Banco Central Europeo (BCE) y a la espera del anuncio de la Reserva Federal de EEUU (Fed), cuya reunión de política monetaria sí estaba agendada. El comunicado oficial de la Fed no se conocerá hasta las 20 horas (en la España peninsular), con el mercado del Viejo Continente ya cerrado y Wall Street en su recta final. Los futuros por ahora vienen con ascensos del 0,5%.

"Confiemos poco en el posible rebote en Europa", aconsejan los analistas de Bankinter. "Si el BCE transmite algo que merezca la pena, entonces Europa rebotará [de forma fiable]. Pero la clave es la Fed", afirman estos expertos.

Por ahora el EuroStoxx 50 espera a los dos bancos centrales por encima de los 3.500 puntos (máximo intradía: 3.534,6), cota bajo la que cayó la jornada pasada. En lo que va de mes acumula unas pérdidas mayores al 7%.

EURO STOXX 50®
4.877,77
baja
-0,12%
Ampliar información icon-related

Ofensiva judicial de la UE contra Reino Unido

"No hace falta ser abogado para saber que saltarse unilateralmente un acuerdo está mal", esgrimía con visible hastío una fuente comunitaria en referencia a la ley presentada por el gobierno británico para romper parte del acuerdo del Brexit

Ampliar información icon-related

AIE: "La demanda de petróleo no quedará cubierta el próximo año"

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pone presión a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para que saquen más crudo al mercado, ante el riesgo de que "la oferta podría tener dificultades para cubrir la demanda el año próximo", según el informe de junio del organismo. 

El documento habla de déficit en el mercado para el próximo año por las sanciones a Rusia y el incremento en las previsiones de demanda. La AIE mejora el crecimiento de la demanda en 2,2 millones de barriles diarios en 2023, frente a los 1,8 millones de 2022. Destaca que el consumo mundial recuperará los niveles previos a la pandemia al calcular que el  absorberá de media 99,4 millones de barriles diarios. 

La cotización de petróleo cae alrededor de un 1%. El Brent pierde los 120 dólares el barril y el Texas los 118 dólares.

Ampliar información icon-related

Los peligros de una Fed que se deja llevar por los "trols"

La Reserva Federal (Fed) se reúne hoy. "Que la Fed decida subir los tipos en 50 puntos básicos o en 75 no tiene mucha importancia para el descenso de la inflación en el segundo semestre. Una subida de 75 puede seguir siendo un error de política porque incumple la primera regla de las redes sociales: no alimentar a los trols", expone en un comentario Paul Donovan, estratega de UBS.

"La Fed comunicó claramente su intención de subir 50 puntos básicos en la reunión de este miércoles. El viernes pasado, la inflación general de los precios al consumo aumentó inesperadamente. Otras medidas de inflación han caído, y la Fed no se centra en el IPC. No obstante, sin una orientación directa de la Fed, los mercados decidieron que ahora es necesaria una subida de 75 puntos básicos. Satisfacer esa expectativa aumentará la volatilidad en el futuro al convertir el IPC en el principal foco de atención de los mercados en materia de inflación. Un movimiento de 75 puntos básicos hoy significa que los futuros intentos de la Fed de señalar la dirección de la política serán contrarrestados con el argumento de que 'no lo dicen en serio, recuerden junio de 2022'", añade Donovan.

Eurozona: la producción industrial repunta por sorpresa en abril

La producción industrial de la zona euro aumentó un 0,4% en abril en comparación con el mes anterior, según ha informado este miércoles Eurostat, la oficina oficial estadística de la Unión Europea (UE). El dato contrasta con la fuerte caída (del 2%) esperada por los analistas y supone un repunte después del marcado descenso vivido en marzo, del 1,4% mensual (dato corregido respecto la lectura preliminar).

En comparación interanual (esto es, respecto a abril de 2021), la producción industrial de la eurozona bajó un 0,5%, según Eurostat.

Entre los países de la UE los mayores incrementos mensuales se produjeron en Países Bajos (+5,6%), Finlandia (+3,5%) y Luxemburgo (+3,2%), mientras la producción industrial cayó con más fuerza en Irlanda (-9,6%), Grecia (-7,4%) y Lituania (-7,1%).

Bert Colijn, economista senior para la eurozona de ING Economics, avisa de que pese al repunte de abril "el entorno de la industria sigue siendo poco prometedor". "Continúa lidiando con una gran cantidad de pedidos atrasados que garantizan la producción para los próximos meses, pero los problemas de la cadena de suministro siguen provocando retrasos en determinados grupos de productos. Al mismo tiempo, la demanda se está debilitando, ya que los nuevos pedidos están cayendo", argumenta. Y a ello hay que sumar la presión inflacionaria sobre las empresas manufactureras.

Relacionado: La producción industrial alemana repunta menos de lo esperado en abril

Este es el "escenario de pesadilla" al que se enfrenta el BCE

El Banco Central Europeo (BCE) afronta un momento delicado. De hecho, su Consejo de Gobierno se reúne hoy de urgencia. Los analistas de Deutsche Bank han avisado en una reciente nota para clientes que "el escenario de pesadilla en el que todos hemos estado pensando hipotéticamente durante años, si no décadas, ahora está aquí. La inflación alemana fuera de control, al mismo tiempo que los rendimientos italianos se disparan", sentencia los expertos del banco germano. El dilema está servido.

Ampliar información icon-related

Así será el próximo dividendo de FCC

FCC repartirá un dividendo en efectivo de 0,4 euros brutos por acción el próximo 6 de julio y en formato scrip dividend, por lo que los accionistas también podrán recibir esta remuneración en forma de acciones si así lo desean, recoge Europa Press.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la proporción entre acciones antiguas y acciones nuevas ha quedado fijada en 28, por lo que los accionistas que opten por el cobro en scrip recibirán 28 nuevas acciones por cada derecho que tengan en FCC.

Relacionado: FCC lanza una recompra de acciones de hasta 25 millones

FCC
13,28
sube
+2,15%

Alantra rebaja su recomendación sobre CIE y Gestamp

En el caso de la fabricante de componentes de automóvil CIE Automotive el consejo ha cambiado de 'comprar' a 'mantener'. El precio objetivo que ha marcado esta firma se reduce de 29,90 euros a 26,90 euros. Con esta devaluación la recomendación de compra que recoge el consenso de analistas de Bloomberg se sitúa en un 66,7% y el 33,3% restante aconseja 'mantener'. Actualmente, el precio de las acciones de la empresa española se encuentra por encima de 23 euros. 

En el caso de Gestamp, la recomendación de Alantra también ha bajado de 'comprar' a 'mantener'.  El precio objetivo disminuye un 18,32%, pasando de los 4,31 euros a 3,52 euros por acción. Actualmente, el precio de las acciones ronda los 3,3 euros. Con este cambio, la recomendación por parte del consenso de analistas que recoge Bloomberg  queda en un 64,7% que recomienda tomar posiciones en esta empresa y un 35% restante recomienda 'mantener'.

CIE AUTOMOTIVE
24,62
baja
-3,22%
GESTAMP AUTOM
2,93
baja
-4,06%

CaixaBank repite el peor consejo sobre PharmaMar

PharmaMar lidera las subidas este miércoles en el Ibex 35. Sus acciones se llegan a revalorizar casi un 5%, volviendo sobre los 61 euros incluso, aunque realmente solo recuperan una pequeña parte de lo perdido recientemente: la biotecnológica encadenó este martes cuatro sesiones a la baja a lo largo de las que cedió un 21,3%. Solo en la jornada de ayer se dejó más de diez puntos porcentuales y marcó mínimos desde marzo.

Los analistas de CaixaBank BPI han repetido hoy su recomendación de 'subretorno' o venta, la peor. También han dejado el precio objetivo en 71 euros por acción, que desde los máximos de este martes implica un recorrido alcista del 15%. El consenso de mercado de Bloomberg es más optimista: la valoración media a doce meses es de 83,16 euros (cerca del 35% de potencial). La mitad de las firmas ahí recogidas apuestan por el consejo de compra, el más positivo, mientras el resto se reparten a partes iguales entre 'mantener' y 'vender'. 

Lee más: Así es la hoja de ruta de PharmaMar

PHARMA MAR R
30,40
baja
-3,92%

H&M baja un 4,5% pese a batir las previsiones con sus ventas

Hennes & Mauritz (H&M), la segunda mayor cadena textil del mundo y, por tanto, principal rival de la española Inditex, ha dado a conocer este miércoles las cifras de ventas de su segundo trimestre fiscal (acabado el pasado 31 de mayo). En concreto, H&M logró unas ventas netas de 54.504 millones de coronas suecas (5.131 millones de euros), lo que implica un alza del 17,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La cifra, además, supera las previsiones de los analistas. El consenso de Refinitiv anticipó unas ventas netas de 52.800 millones de coronas entre febrero y mayo, según Reuters. En cambio, no ha alcanzado los números que la compañía registró en el segundo trimestre fiscal del 2019 (antes de la pandemia). "Aunque de forma menos espectacular que Inditex la semana pasada, H&M también confirma hoy que el proceso de reapertura en Europa ha llevado a que persistan las fuertes condiciones de demanda en las últimas semanas", destacan los analistas de Jefferies.

No obstante, las acciones de H&M bajan hasta un 4,5% en la bolsa de Estocolmo, llegando a marcar un precio de 127,1 coronas (11,97 euros). También Inditex cotiza en negativo en el parqué español, siendo de los pocos valores en rojo en el Ibex, aunque sus descensos no han alcanzado el 2% antes de moderarse.

INDITEX
41,01
neutral
0,00%

La acción de Repsol mira de reojo su directriz alcista

Repsol corrige hoy en bolsa. El precio de sus acciones ha caído hasta un 3,7% en los primeros compases de la sesión, aunque luego ha aminorado el descenso al entorno de los 15 euros. Borra el rebote del martes, aunque continúa siendo el mejor título del Ibex 35 en lo que va de año: se ha revalorizado más del 40% desde que cerró 2021.

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (nuestro portal premium), señala que la cotización de Repsol está acercándose a la "directriz alcista de aceleración o con mayor pendiente que viene guiando perfectamente las subidas durante los últimos meses, que discurre por los 14,60-14,75 euros". El mínimo intradía de hoy, por ahora, ha sido de 14,78 euros la acción.

¿Qué pasaría si Repsol cae bajo la mencionada directriz? Pues que daría paso a "un proceso de consolidación que podría ser más amplio" porque podría llevar el precio de sus títulos a "la directriz alcista que tiene menor pendiente" en los 13,60-14,10 euros, "dependiendo de la velocidad con la que cediera posiciones", siempre según este experto. Para Cabrero, la posible caída a los 13,60 euros (más de un 9% abajo desde los niveles actuales) ofrecería "una oportunidad magnífica" para comprar acciones de la petrolera "ya que esa consolidación serviría para eliminar la sobrecompra".

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, Repsol tiene un potencial en bolsa del 13,5% desde los mínimos de hoy, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 16,78 euros la acción. La mayoría de las firmas de análisis ahí recogidas aconseja comprar sus títulos, mientras diez (el 29,4% del consenso) optan por la recomendación de 'mantener' y solo una se decanta por 'vender'.

Te interesa: Alianza de Repsol y Telefónica por el autoconsumo fotovoltaico

REPSOL
14,73
sube
+0,79%

Viscofan tiene su mayor sex appeal desde 2010, según los analistas

Las firmas de inversión que la siguen han ido mejorando en los últimos meses y semanas su recomendación. Ya le devolvieron el consejo de compra (el mejor) y, ahora, le dan el mejor perfil desde hace más de una década.

VISCOFAN
52,10
sube
+0,39%
Ampliar información icon-related

Applus+ nombra nuevo consejero delegado

Applus+ ha nombrado a Joan Amigó como nuevo consejero delegado del grupo, con efecto desde el próximo 28 de junio, fecha en la que se celebrará la junta general de accionistas. El directivo sustituirá a Fernando Basabe, quien recientemente anunció su intención de jubilarse tras once años en el grupo.

La empresa destaca en su comunicado a la CNMV que Amigó es uno de los artífices del plan estratégico presentado al mercado el pasado noviembre y que su "firme compromiso" con el plan lo ha convertido en una "figura clave" para asegurar su cumplimiento hasta la fecha y está comprometido con su total ejecución.

Lee también: Applus+ compra la canadiense Lightship Security

APPLUS SERVICES
11,40
neutral
0,00%

Fuerte rebote en la apertura de las bolsas europeas

Las bolsas de Europa arrancan este miércoles con energía. Los ascensos rondan el 1,5% en todos los parqués después de seis días de fuertes pérdidas (cuatro en el caso del mercado español). El EuroStoxx 50 vuelve sobre los 3.500 puntos mientras el Ibex 35 ataca los 8.200. Pero ¿qué niveles importan realmente? Esto dice el análisis técnico.

La renta variable del Viejo Continente se ha visto precedida por compras generalizadas en los parqués de China (Shanghái: +0,5%; Hang Seng hongkonés: +1%) ante el buen dato de producción industrial que se ha conocido en el gigante asiático esta madrugada. Además, el banco central del país ha mantenido su política monetaria intacta. En cambio, el resto de plazas asiáticas no se han contagiado del verde: el Nikkei 225 japonés ha cerrado con un descenso del 1,14% y el Kospi dejándose más del 1,8%.

Mientras tanto, los futuros de Wall Street vienen con suaves ganancias tras el cierre mixto de ayer. Los inversores están a la espera de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, que esta tarde anuncia su decisión sobre los tipos de interés. "La Fed podría subir los tipos en 75pb [puntos básicos] y no los previstos 50pb a la vista que la situación [por la inflación] se complica y exige acciones más rápidas", explica el Departamento de Análisis de Bankinter. "Estaremos atentos al dot plot de la Fed, que previsiblemente se revisará al alza, y a cualquier referencia al ritmo y cuantía de reducción del balance iniciada este mes. Está previsto también que actualice su cuadro macro", señalan por su parte desde Renta 4.

No obstante, otro organismo monetario puede robarle hoy protagonismo a la Fed: el Banco Central Europeo (BCE) se va a reunir también este miércoles de urgencia. Una noticia que ya se está notando en la cotización del euro/dólar y en los bonos soberanos europeos.

EURO STOXX 50®
4.877,77
baja
-0,12%
IBEX 35
9.992,60
baja
-0,09%

¡Ojo! El BCE se reúne de urgencia (y así reaccionan los bonos y el euro)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrará una reunión no programada este miércoles para debatir sobre el reciente repunte de las primas de riesgo en la eurozona. El interés de los bonos soberanos europeos, especialmente los de la periferia (España, Italia, Portugal y Grecia) han subido con fuerza en los últimos días ante la pronta finalización de la compra de activos por parte del BCE, que terminará con su programa APP el 1 de julio.

La rentabilidad del bono español a diez años superó ayer el 3%, algo que no había sucedido desde 2014. En consecuencia, ha aumentado considerablemente en los últimos días la prima de riesgo o el diferencial con la deuda alemana (tomada como referencia en Europa por ser la más solvente), superando incluso los 130 puntos básicos. Y lo mismo ha pasado en otros mercados de renta fija de la periferia europea.

En cambio, ante la reunión de urgencia del BCE, los inversores están optando por las compras de bonos y los intereses se están relajando: el papel español baja del 3%, el bono italiano a diez años se enucentra de nuevo por debajo del 4% y el bund alemán, que ayer se acercó al 1,77%, desciende bajo el 1,7%. Igualmente el euro, que en los últimos días se ha debilitado frente al dólar ante la mayor 'agresividad' del BCE, repunta de nuevo y roza los 1,05 'billetes verdes'.

La semana pasada, tras la reunión de política monetaria, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, hizo escasa referencia a un posible nuevo programa de compra de bonos con el que se ha especulado en las últimas semanas. Ayer la alemana Isabel Schnabel, miembro del Consejo de Gobierno, aseveró que la institución no va a "tolerar" que las primas de riesgo se descontrolen.

EURUSD
1,0816
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

FCC lanza una recompra de acciones de hasta 25 millones

La constructora española ha anunciado este miércoles a través de la CNMV un nuevo programa temporal de recompra de acciones propias, con el que busca reducir su capital con la amortización de los títulos propios y, con ello, contribuir a la retribución de sus accionistas "mediante el incremento de beneficio por acción".

Según ha informado la propia FCC, la recompra de acciones será por hasta un máximo de dos millones de acciones (el 0,47% del capital) o un 'tope' de 25 millones de euros. La compañía comenzará a adquirir títulos propios esta misma jornada y el programa "permanecerá vigente un año, hasta el 15 de junio de 2023", ha indicado. Aunque, como es habitual, FCC se reserva el derecho a acabar la recompra antes de dicho plazo.

Te interesa: ¿Por qué Metrovacesa rechaza la OPA de FCC?

FCC
13,28
sube
+2,15%

El bitcoin se enfrenta a una sesión peligrosa: coquetea con los 20.000 dólares

El bitcoin y el ethereum suman otra jornada de caídas intensas en los mercados que sitúan a ambas criptomonedas muy cerca de zona de soportes clave. La mayor criptodivisa del mundo está coqueteando con la zona de los 20.000 dólares, unos niveles que no veía desde finales de 2020.

Es mejor que los inversores de bitcoin se abrochen el cinturón de cara a la decisión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de esta tarde. El bitcoin aún se mantiene el nivel de los 20.000 dólares y si Wall Street cree que la decisión del banco central es muy agresiva, los rendimientos del Tesoro y el dólar podrían reforzar su tendencia una vez más, lo que pondría a prueba la línea psicológica que muchos inversores en criptomonedas han trazado.

Si el bitcoin cae por debajo del nivel de 20.000, es posible que otro soporte no vuelve a aparecer hasta la zona de los 17.000 dólares. Los peligros no acaban ahí. Los analistas de Oanda sostienen que si la caída se agudiza, el bitcoin podría retroceder hasta otro soporte importante que se encuentra en la zona de máximos del verano de 2019, alrededor del nivel de 14.000 dólares.

Ampliar información icon-related

China mantiene en el 2,85% su tasa de préstamos a bancos

El Banco Popular de China (BPC, central) ha mantenido hoy en el 2,85  las tasas de sus servicios de préstamos a medio plazo (MLF), su principal herramienta para financiar a los bancos y guía para las LPR, los tipos referenciales de interés de la institución.

En un comunicado, el banco central ha anunciado la inyección de 200.000 millones de yuanes (29.750 millones de dólares, 28.487 millones de euros) al sistema bancario a través de operaciones de MLF a un año con la citada tasa.

Así pues, pese a que este 2,85% ya es la cota más baja a la que se han efectuado históricamente las operaciones de este tipo, China parece mantener sus reticencias a políticas de flexibilización más agresivas, especialmente en un momento en el que crearían una mayor divergencia con la Reserva Federal estadounidense (dispuesta a efectuar una importante subida de tipos) que afectaría al yuan.

Tommy Wu, analista de la consultora Oxford Economics, ha asegurado hoy que sigue esperando una rebaja de los tipos en el tercer trimestre, ya que podría ser "útil" a la hora de impulsar el crecimiento económico tras el frenazo por los recientes confinamientos anti-covid.

Tímido rebote del yen para alejarse de mínimos

Después de ocho sesiones consecutivas sin que los alcistas hicieran acto de presencia el cruce entre el yen y el dólar estadounidense registra una jornada de ligero rebote que le permite alejarse de los mínimos en 24 años que llegó a tocar a lo largo de la semana. La evolución del par depende en gran medida de la decisión que hoy acometa la Reserva Federal (Fed) respecto a los tipos de interés de EEUU. 

"La gran diferencia de políticas entre la Reserva Federal y el Banco de Japón se está reflejando en los mercados de divisas, liderados por la caída del yen", destaca Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro. "El yen no tocará suelo hasta que los intereses de los bonos comiencen a bajar o el BoJ decida abandonar el control de la curva de tipos", explica por su parte John Hardy, jefe de estrategia de divisas en Saxo Bank.

Relacionado: Al Banco de Japón se le descontrolan los bonos

Un rayo de esperanza en China

Después de varias sesiones dubitativas, la bolsa china suma hoy una jornada de amplias ganancias -superiores al 1,5%- que permiten al Csi 300 registrar su nivel más alto en tres meses, desde marzo de 2022. Los parqués de la región se han contagiado del optimismo que ha insuflado a los mercados el buen dato de producción industrial presentado en el país oriental, que ha superado las expectativas al batir en mayo el crecimiento interanual del 3,1% pronosticado y lograr un 3,3%.

En el resto de Asia los números rojos siguen predominando. Ni la bolsa de Japón (Nikkei 225), ni la de Corea del Sur (Kospi) han sido capaces de seguir la estela de la china y registran descensos a la espera de conocerse esta tarde la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés en EEUU.

Lee más: China mantiene en el 2,85% su tasa de préstamos a bancos

Agenda | Todas las miradas se dirigen a la Fed

La gran cita de este miércoles la protagonizará la Reserva Federal de EEUU (Fed) porque hoy el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) anuncia sus decisiones de política monetaria. Más allá del punto clave de la jornada, en España tendrá lugar la junta de accionista de Acerinox y en Europa se conocerá la producción industrial de la zona del euro o el IPC de Francia, entre otros datos.

España

-Indicadores demográficos del INE

-Asamblea general ordinaria de Inverco

-Junta general de accionistas de Acerinox 

Eurozona

-Producción industrial de la zona del euro (abril) 

-Balanza comercial (abril) 

-Comparece la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la London School of Economics, en Londres

Alemania

-Índice de precios al por mayor (mayo) 

Francia

-IPC de mayo

EEUU

-Ventas minoristas adelantadas (mayo) 

-Índice de precios e importación y exportación (mayo)

-Índice manufacturero Empire State (junio) 

-El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) anuncia sus decisiones de política monetaria

China

-Producción industrial (mayo)

-Ventas minoristas (mayo)

-Tasa de desempleo 

Nuevo intento de 'dar la vuelta a la tortilla'

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Las bolsas de Europa y Estados Unidos siguen intentando protagonizar un rebote que les permita romper la racha de al menos cuatro sesiones consecutivas registrando números rojos. Hoy (al igual que ayer) los futuros vaticinan un inicio de sesión al alza, pero hace falta una mayor consistencia de la presión compradora para que las ganancias se mantengan a cierre de la jornada.

En China sí se ha logrado esa mayor vigorosidad gracias al dato de producción industrial presentado hoy, que ha batido todas las expectativas del mercado, lo que ha favorecido que la bolsa china y la de Hong Kong registren ganancias superiores al 1,5%.

Ampliar información icon-related

Amazon y Meta pierden un 15% en lo que va de junio

Las recientes caídas en bolsa han afectado en buena medida a las acciones tecnológicas. Los títulos de Amazon finalizaron el mes de mayo en los 120,21 dólares y cotizan este martes en los 102,31 dólares, lo que supone un descenso del 15% en lo que llevamos de junio.

Por otro lado, en el mismo periodo, las acciones de Meta Platforms pieden un 15,4% de su valor; las de Apple, un 10,8%, y las de Alphabet, un 6,2%.

AMAZON.COM
176,580
sube
+1,96%
ALPHABET-A
138,29
sube
+1,40%
APPLE
180,720
baja
-0,41%

FedEx vive su mayor subida diaria en bolsa desde 1986

Las acciones de FedEx se disparan en bolsa como no lo hacían en 36 años después de que la empresa haya aumentado su dividendo y anunciado cambios en el consejo de administración en coordinación con el inversor activista D.E. Shaw & Co.

El dividendo trimestral aumentará un 53%, hasta 1,15 dólares por acción, según ha informado este martes la empresa estadounidense. Esta cifra está muy por encima de la predicción de 87 centavos realizada por Bloomberg. FedEx también dijo que reduciría el gasto de capital y que revisaría su programa de remuneración de los ejecutivos.

Los movimientos indican que Raj Subramaniam, nuevo consejero delegado desde el 1 de junio, puede estar más abierto a abordar las preocupaciones de los inversores, ya que FedEx lucha por aumentar los márgenes de beneficio y ha quedado por detrás de su mayor rival, United Parcel Service, según informa Bloomberg.

Las presiones estructurales sobre FedEx "se intensifican" a medida que más minoristas envían directamente desde la tienda, el Servicio Postal de EEUU amplía sus operaciones y Amazon.com busca ampliar su servicio de logística para recoger también los paquetes, lo que pondrá al gigante del comercio electrónico en competencia directa con FedEx y UPS, ha explicado Ravi Shanker, analista de Morgan Stanley.

FEDEX
248,94
sube
+1,81%

El petróleo Brent cae un 1% y permanece en la zona de los 120 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 1% hasta la zona de los 120,8 dólares por barril. Aunque está cerca de su máximo anual (los 127,98 dólares que registró el 8 de marzo), sigue por debajo del máximo de la semana pasada en los 123,76 dólares. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 55%.

Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden en torno a un 1,8% en la sesión del martes y se sitúan en la zona de los 118,7 dólares por barril. No obstante, el crudo estadounidense sigue por debajo del máximo de la semana pasada (122,35 dólares) y del máximo anual (123,7 dólares). En lo que llevamos de ejercicio, gana un 58%.

FedEx es el valor que más sube en la sesión; Baxter, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del martes son: FedEx (+14,41%), Pinduoduo (+11,96%), Oracle (+10,41%), CF Industries Holdings (+7,94%), Baidu (+6,76%), JD.com (+6,08%), CH Robinson Worldwide (+6,01%), Las Vegas Sands (+5,46%), Boeing (+5,44%), Monolithic Power Systems (+4,50%) y Monster Beverage (+4,23%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Baxter International (-5,71%), Pool (-5,27%), American Water Works (-5,11%), Northern Trust (-4,91%), Henry Schein (-4,85%), Abiomed (-4,54%), Coterra Energy (-4,45%), Zimmer Biomet Holdings (-4,39%), Royal Caribbean (-4,38%), Pinnacle West Capital (-4,34%).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones cae un 0,5% a la espera de la Fed

Los principales índices de la bolsa estadounidense vuelven a registrar caídas este martes por quinto día consecutivo. El Dow Jones desciende un 0,5% hasta los 30.364,83 puntos y el S&P 500 retrocede un 0,38% y se sitúa en la zona de las 3.735,48 unidades. En cambio, el Nasdaq Composite sube un 0,18% hasta los 10.828,35 enteros y el Nasdaq 100 repunta un 0,21% hasta los 11.311,69 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 30,7%; el S&P 500 se deja un 21,60% y el Dow Jones cae un 16,44%.

"El sentimiento de los inversores siguió siendo extremadamente frágil por la preocupación de que la agresiva postura de la Reserva Federal para luchar contra una inflación obstinadamente alta lleve a la mayor economía del mundo a una recesión", informa Bloomberg. La decisión de la Fed se espera este miércoles, y los inversores ya han descontado casi por completo una subida de 75 puntos básicos, la mayor desde 1994.

"Habrá un elevado nivel de volatilidad", ha escrito Jim Caron, gestor de carteras y estratega jefe de renta fija de Morgan Stanley Investment Management. "Aunque el objetivo principal de la Fed es reducir la inflación salarial, esto podría desinflar los precios de los activos", ha asegurado en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

 "La volatilidad de hoy es un testimonio de la incertidumbre que rodea a la reunión del FOMC [Comite Federal de Mercado Abierto de la Fed], así como de la preocupación por el impacto que un endurecimiento tan agresivo podría tener en la economía", ha afirmado Seema Shah, estratega global jefe de Principal Global Investors. "La posibilidad de 75 puntos básicos era un riesgo lejano la semana pasada, por lo que los participantes en el mercado están teniendo que revisar rápidamente la Fed,la economía y las previsiones del mercado".

Lee más: "La renta fija americana empieza a servir como activo refugio"

S P 500
5.096,27
sube
+0,52%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El agujero se agranda en las bolsas europeas: el Ibex 35 se asoma al abismo del 8.000

- El euríbor roza el 1% y se sitúa en máximos de julio de 2012

Mediaset España aconseja aceptar la OPA de su matriz

Wall Street no logra sacudirse el pesimismo y vuelve a las caídas

- El nerviosismo impera en las criptomonedas con caídas del 10% en bitcoin y ether

"La renta fija americana empieza a servir como activo refugio"

Para los gestores de Mutuactivos, el fuerte repunte en los tipos de interés que hemos vivido desde finales de noviembre hace que la renta fija ya empiece a tener cierto atractivo. "En nuestras carteras, hemos aumentado la exposición tanto a tipos de interés como a crédito. Vemos más valor en la parte más larga de las curvas de tipos de interés, especialmente en EEUU, donde el bono americano ya ofrece rentabilidades reales (descontando las expectativas de inflación) positivas. Además, en un entorno de mayor incertidumbre macro, la renta fija americana empieza a servir como activo refugio, contribuyendo a reducir la volatilidad de las carteras", señala Emilio Ortiz, director de inversiones de la gestora.

En Mutuactivos también están aumentando la apuesta por el crédito. "Consideramos que es una buena opción para un inversor conservador o moderado con un horizonte de inversión de medio plazo", asegura. Igualmente, han incrementado el peso en deuda corporativa de alta calidad crediticia aprovechando el aumento de los diferenciales. "Dentro de este segmento (del crédito) seguimos apostando por los híbridos, que han corregido mucho y ofrecen TIRes superiores al 6%. También volvemos a encontrar atractivo en la deuda de las entidades financieras. Los bancos son los grandes beneficiarios de la normalización de los tipos de interés", explica Ortiz.

En cuanto a la renta variable, la estrategia actual de Mutuactivos da preferencia a las compañías de calidad y/o de crecimiento frente a las compañías cíclicas, más expuestas a una contracción del ciclo económico. "Estimamos que las compañías de alta calidad y buenos balances deberían defenderse mucho mejor que la media en un entorno económico adverso", apunta Ortiz. Entre otras, les gustan compañías de calidad como Adidas, Kering (compañía francesa del sector del lujo), LVMH o Inditex. El sector tecnológico es otro en el que ven valor a los precios actuales. Apuestan por las llamadas FANGMA (Facebook, Apple, Netflix, Google (Alphabet), Microsoft y Amazon).

¡Dame un dólar! Inflación, miedo y banca central: la tormenta perfecta en las divisas

El miedo a la inflación y las turbulencias en los mercados financieros están disparando la demanda de dólares, la divisa considerada como activo refugio por los inversores a nivel global. Los analistas de Deutsche Bank directamente han titulado su comentario matutino de la siguiente forma: "¡Dame un dólar!", que parece ser el reclamo mayoritario en el mercado durante estos días de turbulencias.

Desde la casa de análisis de divisas Ebury señalan que "todos los bancos centrales se están preparando para la guerra contra la inflación y la velocidad de subida de los tipos será el principal impulsor de las divisas en el corto y medio plazo". Precisamente, esta semana la reunión de la Reserva Federal (Fed) será el principal acontecimiento en los mercados de divisas (tras las malas cifras de inflación del viernes en EEUU., los mercados valoran con un 50% de probabilidad una subida de 75 puntos básicos), junto a la reunión del Banco de Inglaterra (en este caso, los mercados están divididos entre las expectativas de una subida de 25 o 50 puntos básicos). Entretanto, continúan las caídas en los mercados bursátiles y el dólar estadounidense recupera su condición de valor refugio para los inversores, apreciándose frente a todas las principales divisas.

Todos los activos mundiales considerados de riesgo han vivido una semana muy difícil. Los datos de inflación continúan empeorando y los bancos centrales hacen sonar alarmas cada vez más estridentes sobre la necesidad de reducirla. Los tipos de interés se dispararon en todo el mundo y, curiosamente, esta vez los tipos europeos subieron más que los estadounidenses como respuesta a un BCE decididamente hawkish (de manera un tanto inquietante, los tipos periféricos europeos fueron los que más subieron). Por otra parte, en medio de las caídas en los mercados bursátiles, el dólar estadounidense recuperó su condición de valor refugio para los inversores y se apreció frente a todas las principales divisas.

EURUSD
1,0816
sube
+0,10%

Media sesión | Wall Street no logra sacudirse el pesimismo

La renta variable estadounidense vive otro día de caídas después de un arranque esperanzador. El S&P 500, que tocaba terreno positivo en sus primeras horas, ahora marca caídas cercanas al 0,5%. En el caso del Dow Jones las pérdidas son mayores con un retroceso cercano al 0,72%. Por su parte y a diferencia de lo que viene siendo habitual, el Nasdaq 100 es el 'ganador' entre los principales selectivos estadounidenses, al lograr un alza del 0,18%.

Wall Street sigue calibrando el impacto de inflación creciente, especialmente después de que el pasado viernes los datos del IPC superasen las estimaciones de los analistas situándose en el 8,6% anual. En visperas de una nueva reunión de la Fed, los mercados se temen que estos datos provoquen que el banco central pise el acelerador con la subida de tipos y que estas políticas monetarias ayuden a la desaceleración económica y que, potencialmente, se convierta en una recesión.

S P 500
5.096,27
sube
+0,52%

La historia dice que los mercados bajistas duran más

"El S&P 500 cerró ayer en territorio de mercado bajista, con una caída de más del 20% en el año, y la historia nos dice que aún queda camino por recorrer. Los riesgos de recesión están aumentando y podrían hacer que este mercado descienda otro 20%. De hecho, el mercado bajista promedio del S&P 500, poco y distante entre sí, dura 19 meses y acumula una caída del 38% de media. Este solo ha durado cinco meses y ha bajado un 21%. Estamos invertidos, con una recuperación gradual en forma de U, pero a la defensiva, para gestionar los riesgos crecientes", explica Ben Laidler, estratega de eToro.

"Vale la pena mirar la historia para comprender el equilibrio a largo plazo entre el riesgo y el beneficio para los inversores, con un mercado alcista de media de EEUU (+20%) que aumentó cerca del 180% y duró 60 meses, cuatro veces más que un mercado bajista típico. Los mercados alcistas también se construyen a partir de los mercados bajistas. Estos suelen eliminar los excesos macroeconómicos y de valoraciones. Es lo que está sucediendo ahora, con las valoraciones ya en fuerte descenso, las condiciones financieras endureciéndose rápidamente y la Reserva Federal y otros bancos centrales elevando los tipos de interés para reducir la inflación obstinadamente alta", apunta el experto.

El precio a controlar en la cotización de Telefónica

El precio de las acciones de Telefónica ha bajado este martes al filo de los 4,4 euros. Pero es algo más abajo, en los 4,30 euros, donde tienen sus soportes, según el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. Su cesión al final de una jornada "no sería nada alcista", ha explicado en el encuentro digital con los lectores de hoy.

"Si eso sucede se cancelaría la hipótesis alcista que dibujo en el chart y antes de ver mayores alzas no se podría descartar incluso una caída a la zona de los 3,80-4 euros", ha añadido.

Podcast: Telefónica, en zona de compra

Mejores y peores del día en el Ibex 35: PharmaMar se hunde un 10%

En la sesión de hoy, PharmaMar fue el valor con peor desempeño, con un desplome del 10,05%, seguido de Cellnex (-7,1%), Solaria (-6,08%), Red Eléctrica (-6,04%) y Ferrovial (-4,79%). Del lado alcista, en el que se situaron nueve valores, CaixaBank ocupó la primera posición con un ascenso del 1,48%. Cie Automotive le siguió, con un avance del 1,04%, apurando su última semana en el Ibex; Repsol se revalorizó un 1,02%, y Bankinter lo hizo un 1%.

En cuanto a los valores de mayor capitalización, BBVA (+0,96%) y Santander (+0,48%) fueron los únicos que acabaron en positivo. Por el contrario, Cellnex, Iberdrola (-2,26%) e Inditex (-0,27%) acabaron en rojo.

Ampliar información icon-related

El agujero se agranda en las bolsas europeas: el Ibex 35 se asoma al abismo del 8.000

Otra jornada de efímero rebote matutino. Después del descalabro del lunes, continuación del descalabro del viernes (el aguijonazo de la inflación de EEUU ha dolido), las bolsas europeas se despertaban este martes con ligeras subidas que hacían albergar algo de esperanza. Sin embargo, el color rojo no ha tardado en hacer acto de presencia. La necesidad de contener la inflación aumenta los temores de recesión y esa dinámica es muy difícil de revertir en el sentir de los inversores. La prueba la da esta misma semana la Fed, que tendrá que decidir si acelera con las subidas de tipos (hay voces que mañana ya esperan hasta un alza de 100 puntos básicos). Esta pegajosa incertidumbre ha llevado a los selectivos continentales a perder definitivamente los mínimos de mayo y acercarse a los de marzo. El EuroStoxx 50 se deja un 0,78% hasta los 3.475,18 puntos. Peor le ha ido a la referencia española: el Ibex 35 cae un 1,43% hasta los 8.066,40 enteros. El índice patrio queda muy cerca del abismo de los 8.000 puntos, del que no cae desde los primeros compases de marzo. En lo que va de 2022, la referencia continental pierde un 19,15% y la española un 7,43%.

En el apartado técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste en la importancia de vigilar el índice del sectorial bancario europeo Stoxx 600 Europe Banks (SX7R). "Si finalmente el índice cede los 335 puntos, mucho me temo que se abriría la puerta a un contexto bajista que no encontraría soporte hasta los mínimos de marzo, lo cual daría un margen de caída que en el caso de la banca sería de alrededor un 10%. En el caso del EuroStoxx 50, todo apuntaría entonces que perdería los mínimos de marzo en 3.387 puntos (intradía), algo que abriría la puerta a una profundización de la corrección de los últimos meses hasta la zona donde cotizaba antes de la aparición de las primeras vacunas; esto es, el entorno de los 3.000-3.100 puntos". La referencia bancaria ha cerrado hoy sobre los 347 puntos.

En lo tocante al Ibex 35, que se sigue moviendo en zona de soportes de los 8.000-8.200, Cabrero no descarta que, lo que aún podría encajar con una consolidación más amplia, "no acabe convirtiéndose en una reanudación bajista en toda regla que podría llevarlo a buscar de nuevo la zona de mínimos de marzo en los 7.287 puntos". 

EURO STOXX 50®
4.877,77
baja
-0,12%
IBEX 35
9.992,60
baja
-0,09%

Ence recibe tres mejoras de valoración

Entre el jueves de la pasada semana y este martes, Ence ha recibido hasta tres mejoras de precio objetivo por parte de las firmas de inversión que la siguen. La primera de ellas fue Sabadell, que la sitúa en 4,08 euros "al cotizar con un descuento importane frente al resto del sector" y "sin contar Pontevedra ante el riesgo que todavía persiste".

Ya hoy ha recibido la de Mirabaud y CaixaBank. La primera de ellas la ve cotizando en 4,22 euros, "con una sólida demanda global ante la limitada oferta que habrá hasta 2024". "Además, la percepción del riesgo sobre la planta de Pontevedra ha mejorado, aunque no será hasta final de año cuando sepamos como acaba el tema". Por último, CaixaBank BPI la coloca en 4,4 euros "ante la mayor subida de los precios del papel y las mejoras productivas previstas para Navia".

De media, el consenso de analistas que recoge Bloomberg le da un potencial del 21% hasta verla en los 4 euros por acción de cara a los próximos 12 meses. En cuanto a la recomendación, sigue manteniendo una de las mejores de toda la bolsa española, con un 70% de consejos positivos.

Te interesa: Ence logró un beneficio de 13,1 millones en el primer trimestre

ENCE
2,852
baja
-3,65%