Flash del mercado

IBEX 35
11.149,50baja-0,85%
EURO STOXX 50®
4.991,98baja-0,84%
EURUSD
1,0807baja-0,06%
S P 500
5.421,03sube+0,85%

The Mosaic es el valor que más sube en la sesión; Illumina, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la jornada son: The Mosaic (+4,68%), JD.com (+4,55%), Amazon.com (+4,40%), Pinduoduo (+4,24%), Under Armour C (+3,41%), CF Industries (+3,19%), Hasbro (+3,07%) y Dexcom (+3,06%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Illumina (-7,20%), Constellation Energy (-6,79%), Splunk (-5,47%), Molina Healthcare (-4,87%), Bio-Techne (-4,35%), Laboratory Corporation of America (-4,32%), ZScaler (-4,32%), Schlumberger (-4,32%), Charles River Laboratories (-4,23%), Perkinelmer (-4,17%), CrowdStrike Holdings A (-4,09%), Regeneron Pharmaceuticals (-4,05%), Seagen y Atlassian (-4,04%).

Cierre de Wall Street: el 'mayo salvaje' acaba en positivo para el Dow Jones y el S&P 500

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan en 'rojo' la sesión del martes. El Dow Jones cae un 0,67% hasta los 32.990,12 puntos y el S&P 500 retrocede un 0,63% y se sitúa en las 4.132,15 unidades. En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite pierde un 0,41% en la jornada y cotiza en los 12.081,39 enteros; mientras que el Nasdaq 100 cede un 0,31% y se sitúa en los 12.642,10 puntos.

En este mes de mayo, pese a las fuertes caídas vistas algunos días, el Dow Jones sube un 0,04% y el S&P 500 registra un ascenso del 0,37%.

En cambio, el Nasdaq 100 pierde un 1,65% (menos que el 13,37% que se desplomó en abril) y el Nasdaq Composite retrocede un 2,05% en el mes.

Te interesa: "No se puede descartar otra caída del 10%-15% en las bolsas"

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%

"No se puede descartar otra caída del 10%-15% en las bolsas"

Chris Iggo, CIO Core Investment Managers en AXA IM, advierte del riesgo de que "el crecimiento global empeore más de lo que se prevé actualmente como resultado de unos tipos más altos, unos ingresos reales reducidos y un deterioro de la confianza", por lo que, asegura "no se puede descartar otro tramo a la baja del 10-15% en las bolsas".

"El fuerte crecimiento, impulsado por políticas de estímulo en 2020-21, ha elevado la inflación y ha llevado a tipos de interés más altos. Las políticas de estímulos se están retirando (lentamente) y los costes de vida más altos están reduciendo los ingresos de los consumidores", explica Iggo en un comentario de este martes. "En general, la relación precio-beneficio a nivel de mercado ha caído alrededor de seis puntos porcentuales durante el último año y medio", añade.

Así las cosas, este experto recomienda hacer "una cartera que tenga un conjunto de activos de larga duración, exposición crediticia de high yield (bonos a corto plazo) y acciones orientadas al crecimiento". "La calidad sería mi preferencia para la segunda mitad del año", concluye.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 firma su mejor mes de 2022 al subir un 3,1% en mayo

- La inflación destroza todas las previsiones en la eurozona y mete en un lío al BCE tras marcar otro máximo histórico

- El rendimiento del bono español repunta al alza y supera el 2,2%

- El euríbor sigue subiendo y llega a máximos desde 2015

Wall Street recorta pérdidas pero no logra la remontada

¿Qué son los analistas 'cesga'?

Hace ya ocho años que Effas (la Federación europea de Asociaciones de Analistas financieros ) lanzó el Cesga, su título de analista financiero especializado en ESG o certified ESG analyst. En todo el globo, son ya 3.057 los profesionales que cuentan con esta certificación, el 80% de ellos europeos. Y España puede presumir de ser el país con un mayor número de titulados.

Ampliar información icon-related

El rendimiento del bono español supera el 2,2%

El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha registrado un nuevo repunte al alza en los mercados secundarios de deuda este martes, superando el 2,2%, tal y como ya había hecho a principios de mes. El rendimiento del bono de referencia español había cerrado el lunes situado en el 2,131%, mientras que en la apertura de este martes ha llegado a alcanzar el 2,147%.

Justo tras conocerse los datos adelantados de inflación del mes de mayo para el conjunto de la eurozona, que ha publicado Eurostat este martes, el rendimiento ha registrado una repunte hasta un máximo intradía del 2,252%, lejos del mínimo diario de 2,108% registrado poco después de la apertura. La sesión ha finalizado con el bono con vencimiento a una década ofreciendo a los inversores un rendimiento del 2,225%.

Los precios clave en las grandes tecnológicas de Wall Street

En su último análisis, el analista técnico y asesor de nuestro portal Ecotrader, Joan Cabrero, trata de arrojar un poco de luz sobre una de las dudas más recurrentes en el mercado: ¿conviene (o no) tomar posiciones en las big tech norteamericanas?

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street recorta pérdidas pero no logra la remontada

Wall Street logra salvar los muebles en el ecuador de la jornada. El S&P 500, que empezó cayendo de forma clara, ahora recorta sus descensos hasta el 0,33%. Por su parte, Dow Jones mantiene caidas similares de un 0,42%. Por último, el Nasdaq 100 es el que mejor desempeño tiene al subir un 0,041%.

En estas circunstancias vuelve la renta variable estadounidense a la actividad tras un día festivo en Estados Unidos. La evolución de la jornada está marcada por la aprobación la pasada noche de las nuevas sanciones de la Unión Europea contra Rusia, que incluyen un embargo parcial al petróleo del país euroasiático.

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%

Si te interesa Ecoener, aquí tienes un análisis del valor

Los analistas están valorando positivamente el momento dulce que vive la compañía de energías renovables. Tanto es así que en lo que llevamos de ejercicio han pasado de recomendar mantener sus títulos a abrir posiciones.

ECOENER
3,77
sube
+0,27%
Ampliar información icon-related

El BdE insiste: las 'criptos' "no son apropiadas para los minoristas"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha vuelto a advertir este martes del riesgo de inversión en criptomonedas debido a la enorme fluctuación de su valor.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores hoy en el Ibex

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 pierde los 8.900 puntos, pero suma dos meses al alza

La bolsa española cierra un nuevo día en rojo después de que ayer cortase una buena racha de seis días. Las caídas en la jornada del martes han sido de 0,89% perdiendo los 8.900 puntos y situándose en los 8.858. Estas caídas suceden después de que la Unión Europea (UE) haya pactado nuevas sanciones contra Rusia, con un embargo parcial que garantice el suministro de los países del este como Hungría o Bulgaria.

En el resto de plazas europeas los descensos han sido incluso mayores. El EuroStoxx ha cedido un 1,27%, mientras que la bolsa de París y la de Fráncfort se han dejado un 1,33% y un 1,24%, respectivamente. Por su parte, la bolsa de Milán cede un 1,11%, mientras la de Londres ha sorprendido salvando el día con alzas del 0,091% en plena incertidumbre polítca ante una posible moción de censura sobre Boris Johnson debido al Partygate.

Respecto al análisis técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que interpreta la sesión actual como "un descanso" tras su rally. En ese sentido remarca que "esta semana estaremos muy pendientes de ver si al cierre de la misma el contraataque alcista consigue superar esas resistencias".

IBEX 35
11.149,50
baja
-0,85%
EURO STOXX 50®
4.991,98
baja
-0,84%
Ampliar información icon-related

El BdE alerta de que los tipos llegarán al 1% si la inflación se ancla

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha apuntado que el Banco Central Europeo (BCE) podría aumentar los tipos de interés hasta el 1% en los siguientes trimestres tras las primeras subidas previstas para este verano si la inflación en la eurozona se ancla en el 2%.

Hernández de Cos ha explicado que este nivel se alcanzaría si las previsiones de inflación a medio plazo se mantienen en torno al objetivo fijado por el BCE del 2%, hecho sobre el que ha avisado que hay "incertidumbre muy elevada" a causa de la inflación futura y el desarrollo de la guerra en Ucrania. Así, ha señalado que el tipo de interés natural de la zona euro fluctúa en el entorno del 1% o ligeramente por encima.

Ampliar información icon-related

¿Cómo afectará el veto al crudo ruso a la economía de la eurozona?

Los problemas económicos que genera el veto al petróleo ruso a la economía de la Unión Europea (UE) es, prácticamente, una caricia, comparado con el golpe que supondría la prohibición de la importación de gas y carbón de Rusia, según un análisis del Banco de España (BdE) publicado este martes.

Ampliar información icon-related

El mercado presiona al BCE y está cerca de descontar cinco subidas para 2022

Tras el dato de inflación de mayo de la zona euro y en mitad del debate de si el Banco Central Europeo (BCE) debe comenzar a subir los tipos con 50 puntos básicos el próximo 21 de julio, las expectativas sobre los tipos de interés han vuelto a dispararse. La pasada semana el mercado encajaba en el modelo de swaps, derivados financieros que utilizan los inversores para cubrir sus posiciones, la subida del 0,5% con cuatro alzas de 25 puntos básicos para este año. La previsión era terminar el año con los tipos al 0,5%. 

Ahora el Overnight Index Swaps, OIS por sus siglas en inglés, de la zona euro contempla cerca de cinco subidas a final del ejercicio, al situar las tasas al 0,627%. Para 2023 las probabilidades de subidas de tipos también han crecido y se anticipa al menos dos incrementos de 25 puntos básicos.

Ahorrar en época de inflación: te damos unos trucos

Con una inflación tan acumulada y precios que se notan ya en la cesta de la compra o gastos tan necesarios y recurrentes como repostar, es lógico que en muchos hogares ya se estén haciendo cuentas para ver qué se puede recortar y qué no. | Relacionado: Este es el plan de los inversores para sobrevivir a la inflación.

Ampliar información icon-related

Druzhba o el oleoducto de la 'amistad': todo lo que debes saber

Anoche el Consejo Europeo acordó un bloqueo parcial a las importaciones de petróleo ruso, uno de los brazos que financian la campaña militar de Vladímir Putin en Ucrania. Los Veintisiete vetarán el crudo que llegue en barcos en un plazo de seis meses desde que el paquete de sanciones entre en vigor, pero por el momento se desconoce qué ocurrirá con el que entra por Druzhba, la gran tubería que alimenta el este de Europa.

Ampliar información icon-related

Wall Street vuelve de puente con una corrección

La bolsa estadounidense retoma la actividad tras el 'día libre' que se tomó ayer. Ha abierto la jornada de este martes con signo mixto en sus índices de referencia, aunque el Nasdaq 100 ha tardado poco en girarse a la baja. Pasados los primeros minutos todos los selectivos se dejan alrededor del 1%. El Nasdaq desciende a los 12.550 enteros. El Dow Jones y el S&P 500, a los 32.770 y 4.100, respectivamente.

Wall Street terminó la semana pasada con fuertes ganancias: el Dow subió un 1,76% el viernes, el S&P 500, un 2,47%; y el Nasdaq 100, un 3,3%. Este último logró superar la resistencia que tenía en los 12.570 puntos. "Ahora cabe esperar al menos una subida que lleve al Nasdaq 100 hacia la zona de los 13.800-14.000 puntos", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%

El 'choque de trenes' que está a punto de producirse en EEUU

"Si dos trenes van uno hacia el otro a diferente velocidad, ¿cuándo chocarán?", se preguntan desde Guggenheim Investments en una carta en la que marcan su línea editorial. "Este problema aritmético de primaria ejemplifica la ejecución de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed)", aseguran los economistas de esta firma financiera.

Ampliar información icon-related

La subida de tipos en 50 puntos sobrevuela el BCE tras el dato de inflación

El dato descontrolado de inflación en mayo de la zona euro, al 8,1% anual, incendia más el debate en el seno del Banco Central Europeo (BCE) de acometer la primera subida de tipos desde 2011 con un alza de 25 o de 50 puntos básicos de golpe. El gobernador del Banco de Eslovaquia, Peter Kazimír, ha sido el primer miembro del Consejo de Gobierno en pronunciarse tras la preocupante cifra. El banquero, que no está considerado ni paloma ni halcón, se ha sumado al mensaje de Christine Lagarde de incrementar las tasas un 0,25% en julio, pero a la vez ha abierto la puerta al ascenso de 50 puntos básicos para la reunión de septiembre.

Kazimír ha reconocido que el tipo neutral, el nivel teórico donde la economía está equilibrada, con pleno empleo y sin tensiones inflacionistas, está más cerca del 2% que del 1%, como antes se estimaba, y se podría alcanzar el próximo año, aunque "puede que no sea suficiente". El banquero considera que los precios se mantendrán por encima del objetivo del BCE en el 2% en 2024.

¿Qué precio ha marcado hoy realmente el barril de Brent?

El contrato de futuro del barril de Brent para agosto de este año sube en estos momentos más del 1,5% y se acerca a los 120 dólares, un nivel que ha superado esta mañana y que no alcanzaba desde mediados de marzo. No obstante, si se atiende a los futuros del crudo europeo para julio, se han superado los 124 dólares, según datos de Bloomberg, algo que tampoco se veía desde marzo.

¿A qué se debe esta diferencia? La estructura del mercado del oro negro está actualmente en super-backwardation. Ello implica que el petróleo al contado (el crudo físico de entrega inmediata) es mucho más caro que los futuros, por lo que conservar el crudo para venderlo más tarde puede resultar rentable a la vez que exacerba la escasez de petróleo global.

Los mercados de futuros sirven para que los agentes económicos cubran sus operaciones con relativa certidumbre, puesto que pueden asegurarse el precio a futuro de ciertas materias primas y productos. Pero también son útiles para anticipar qué puede pasar con el precio de los bienes o activos que se negocian en ellos.

Ampliar información icon-related

El euríbor, el máximos desde 2015

El euríbor encadena su segundo mes en positivo y alcanza en mayo máximos desde principios de 2015, al situarse en una tasa mensual que roza el 0,3%, lo que provocará que las hipotecas se encarezca entre los 600 y los 1.200 euros anuales, dependiendo del importe del préstamo concedido. | Relacionado: Así subirán las hipotecas con el alza de tipos del BCE.

Ampliar información icon-related

OHLA se adjudica las obras de ampliación del Hospital de Manacor

La constructora se ha adjudicado un proyecto en Mallorca para reformar y ampliar el Hospital de Manacor por 59 millones de euros, consolidando su actividad en el ámbito hospitalario, en el que ya ha llevado a cabo diversos proyectos en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, según ha informado la compañía y recoge Europa Press.

Te interesa: OHLA reduce un 40% sus 'números rojos'... pero, "cautela"

OHL
0,40
baja
-1,91%

'Nubarrones' en Italia: la inflación escala a su mayor nivel desde 1986

La inflación en la tercera mayor economía de la eurozona se ha situado en mayo en el 6,9% interanual, una subida que no se registraba desde marzo de 1986, según ha informado hoy el Instituto italiano de Estadísticas (Istat) en sus datos adelantados. Los analistas esperaban un repunte inferior, hasta el 6,2%. El índice de precios al consumo (IPC) se situó en el 0,9% en tasa mensual, es decir, respecto a abril de este año.

Asimismo, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta elementos volátiles como la energía o los alimentos frescos, se ha acelerado este mes hasta el 3,3% interanual, señala Efe.

El Istat también ha informado este martes de que el producto interior bruto (PIB) italiano aumentó un 0,1% en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior y un 6,2% en comparación con los tres primeros meses de 2021. "De cara al futuro, el panorama general del crecimiento sigue siendo borroso y vulnerable a la evolución de la inflación impulsada por los acontecimientos geopolíticos. Los datos preliminares sobre la inflación de mayo vuelven a activar las alarmas", señala Paolo Pizzoli, economista senior para Italia y Grecia de ING Economics.

Ampliar información icon-related

¿Acudir (o no) a la OPA de Metrovacesa?

Hoy arranca el periodo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) que ha lanzado FCC sobre el 24% del capital de Metrovacesa, y se extenderá hasta el próximo 14 de junio. Carlos Slim (a través de la constructora) ofrece 7,2 euros por acción. Pero existe un consenso generalizado en que la oferta no es atractiva como para plantearse acudir.

METROVACESA
8,28
baja
-0,84%
Ampliar información icon-related

Aquí tienes: las claves de las sanciones a Rusia que ultima la UE

Los líderes de la Unión Europea (UE) se han comprometido a prohibir de forma parcial el petróleo ruso, allanando el camino para un sexto paquete de sanciones para castigar a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, por la invasión de Ucrania.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 pone en peligro los 8.900

Las bolsas europeas llegan a la media sesión con las caídas mesuradas que han registrado a lo largo de la mañana, en línea con los futuros de Wall Street (el mercado estadounidense vuelve hoy a la actividad tras el festivo del lunes).

El EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, mira de reojo el nivel de los 3.800 puntos (mínimo intradía: 3.804,9) al echar el freno después de cuatro días de avances. Para Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, es necesario que el indicador rebase los 3.840 enteros para que el reciente rebote en la renta variable sea fiable. "Permitiría pensar en al menos una subida hacia niveles donde concluyó la primera pata del rebote, esto es la zona de los 4.025 puntos", asegura el analista técnico.

En España, mientras tanto, el Ibex 35 pone en peligro la cota de las 8.900 unidades (mínimo intradía: 8.875,8) tras haber marcado ayer máximos anuales cerca de los 9.000. Dos 'pesos pesados' como Repsol (+2%) y Telefónica (+1,3%) evitan que el Ibex sufra mayores descensos. IAG, en cambio, es el farolillo rojo con pérdidas de cuatro puntos porcentuales, seguida de Solaria (-2,5%).

EURO STOXX 50®
4.991,98
baja
-0,84%
IBEX 35
11.149,50
baja
-0,85%
Ampliar información icon-related

Dato histórico de IPC también en Polonia

El índice de precios al consumo (IPC) en Polonia ha escalado en mayo al 13,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, según ha informado hoy la Oficina Central de Estadística del país (GUS). Se trata de un nivel no visto desde marzo de 1998, esto es, en más de 24 años y más alto que las tasas de inflación récord registradas en otras economías de la eurozona como la alemana, la francesa o la española.

"Los precios de los alimentos ya se están desacelerando, pero la energía está fuera del control de los reguladores y los combustibles siguen subiendo", señalan Rafal Benecki y Adam Antoniak, economistas de ING Economics.

La GUS también ha confirmado hoy que la economía polaca se expandió a un ritmo robusto en el inicio de 2022. En concreto, el país ha confirmado la estimación del producto interior bruto (PIB) de enero a marzo del 8,5% interanual.

Opinión | Una inflación enquistada con herramientas que no usamos

El último dato de inflación adelantada de mayo en España es más preocupante de lo esperado, no tanto por la tasa general sino muy especialmente por la subyacente, ya a las puertas del 5%. La moderación del crecimiento de los precios energéticos y alimentarios no solo no llega, sino que los precios se han acelerado al cierre de la última semana correspondiente al viernes 27 de mayo.

Ampliar información icon-related

Continúan las bajadas en Europa en el final de un mayo alcista

Las bolsas de Europa no han reaccionado a los últimos datos de inflación en la eurozona, manteniendo los descensos moderados (inferiores al 1%) con los que ya iniciaron la sesión. No se descartaba que el índice de precios al consumo (IPC) superara el 8% interanual, y así ha sido, alejando la certeza de que la inflación en la zona euro haya tocado ya techo.

"La inflación general alcanzará su punto máximo en el segundo trimestre, pero que solo se desacelerará gradualmente a lo largo de 2022", opina Riccardo Marcelli Fabiani, analista de Oxford Economics. No obstante, este experto advierte de riesgos sesgados al alza para la inflación de la zona del euro tras el acuerdo de la Unión Europea (UE) sobre el veto parcial al petróleo ruso y la subida en consecuencia del precio del Brent.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 retrocede de vuelta hacia los 3.800 puntos después de cuatro días de avances. Igualmente el Ibex 35 español se deja unas décimas, poniendo en claro peligro la cota de los 8.900 puntos tras frenar ayer su buena racha. Sin embargo, ambos selectivos están a punto de poner punto y final a un mes que ha sido positivo: el EuroStoxx ha subido un 2% desde el final de abril y el Ibex, más de un 5,5%, a falta del cierre de hoy. 

IBEX 35
11.149,50
baja
-0,85%
EURO STOXX 50®
4.991,98
baja
-0,84%

Así reaccionan el euro y el bund a otro IPC histórico

La inflación en la eurozona ha vuelto a superar las expectativas de los analistas. El índice de precios al consumo (IPC) ha escalado al 8,1% interanual en mayo, alcanzando un nuevo récord. Los precios en la región han vuelto a subir este mes a un ritmo histórico. "La energía sigue siendo el principal motivo de este aumento, aunque este mes destaca el incremento de los precios de alimentos, alcohol y tabaco", señala el Departamento de Análisis de Bankinter.

Las bolsas de Europa no reaccionan a este dato, manteniendo los descensos mesurados con los que comenzaron la jornada. En cambio, el euro ha aumentado sus caídas frente al dólar, situándose en el entorno de los 1,0735 dólares por euro. El mínimo anual de la divisa comunitaria está por debajo de los 1,04 billetes verdes.

Al mismo tiempo, las ventas han aumentado en el mercado de deuda soberana, haciendo que los intereses de los bonos gubernamentales suban. La rentabilidad del papel a diez años alemán (bund) en el mercado secundario ha pasado a superar el 1,08%. Antes de la publicación del IPC se encontraba por debajo del 1,07%. El máximo del año está aún lejos, en el 1,135% marcado a principios de mes.

También se incrementa el interés del bono español a diez años, pasando del 2,14% a casi el 2,18% en cuestión de minutos. La prima de riesgo de España, que mide el diferencial con la deuda alemana, se acerca a 109 puntos básicos.

EURUSD
1,0807
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

La inflación récord en la eurozona mete en un buen lío al BCE

Si las actas del Banco Central Europeo (BCE) publicadas hace unos días revelaban la profunda división dentro del Consejo de Gobierno, el histórico dato de inflación publicado este martes, probablemente, ha fracturado aún más el seno de la institución. El índice de precios al consumo (IPC) ha escalado hasta el 8,1% anual, otro máximo histórico en la zona euro, destrozando las previsiones que situaban la inflación en el 7,7%. Esto es munición para unos halcones (aquellos que defienden una política monetaria más restrictiva) que reclaman actuar ya y de forma más contundente (piden alzas de tipos de hasta 50 puntos básicos de una tacada). Todo esto sucede a poco más de una semana para la próxima reunión del banco central.

Para el BCE, la situación ha dado un giro de 180 grados en pocos meses. De debatir sobre si era necesaria una prolongación de los estímulos durante parte de 2021, ahora la pregunta es de cuántos puntos básicos tiene que ser la primera subida de tipos, mientras que el fin de las compras netas de activos están ya más que descontadas: "El BCE claramente ha superado la etapa de discutir si se deben aumentar los tipos y cuándo se debe hacer. Ahora, la única discusión parece ser si el BCE debería comenzar con una subida de tipos de 25 puntos básicos o de 50", aseguran desde ING.

Ampliar información icon-related

Solaria baja cerca de un 5% pese a dos mejoras de valoración

La fotovoltaica es hoy, junto con IAG, uno de los peores componentes del Ibex. El precio de sus acciones llega a bajar cerca de un 5% y en tres sesiones acumula un desplome de casi diez puntos porcentuales.

Los descensos de este martes se producen a pesar de que Oddo BHF y Alantra han mejorado el precio objetivo que dan a Solaria. La primera, de 18,90 a 23,20 euros por acción; la segunda, a 23,39 euros desde los 21,35 previos. Ambas firmas han reiterado su consejo 'neutral'.

En todo caso, Solaria sigue sin tener potencial en bolsa a corto plazo. Así lo cree el consenso de Bloomberg en su conjunto, que otorga a la empresa energética una valoración media a doce meses de 21,22 euros la acción, nivel muy próximo a la cotización actual. Aún así, casi la mitad de las firmas de análisis que cubren el título aconsejan 'comprar', mientras seis (el 31,6% del consenso) optan por 'mantener' y cuatro (el 21,1% restante) recomiendan 'vender'.

La compañía de energía solar publicó ayer sus resultados del primer trimestre del año, periodo en el que prácticamente duplicó los beneficios que obtuvo en el mismo periodo de 2021. Según Renta 4, sus cuentas estuvieron en línea con las estimaciones del consenso.

SOLARIA ENERGIA
11,59
baja
-1,19%
Ampliar información icon-related

Dos analistas repiten su apuesta por Repsol

Mientras IAG es el farolillo rojo, Repsol se posiciona en lo más alto del Ibex esta jornada. La petrolera se revaloriza incluso más del 3% y marca nuevos máximos anuales por encima de 15,3 euros la acción, afianzándose como el valor más alcista del índice bursátil español en lo que va de año (ver gráfico). Hoy se beneficia del repunte en los precios del crudo, con el barril de Brent europeo superando los 120 dólares.

Además, Repsol ha recibido este martes el respaldo de CaixaBank BPI y Alantra. Estas dos firmas de análisis han repetido el consejo de compra, el mejor, sobre la energética española a la que otorgan respectivos precios objetivos de 15 y 16,65 euros por acción. Ello implica que CaixaBank ya no le ve recorrido (dado que su valoración es inferior a la cotización actual).

El consenso de mercado de Bloomberg da a Repsol un precio objetivo medio a doce meses de 16,10 euros por acción. En otras palabras: ve en el título un recorrido del 5% desde los máximos de este martes. La mayoría de los analistas recomiendan 'comprar'. Solo una firma (el 2,9% del consenso) opta por el peor consejo, el de venta, mientras el resto (nueve) se decantan por 'mantener'.

Te interesa: Las fechas clave para cobrar el dividendo de Repsol

REPSOL
14,22
baja
-0,66%

Kepler da un consejo positivo sobre IAG, pero Morgan Stanley se lo quita

El holding aéreo IAG encabeza este martes las ventas en el Ibex 35. El precio de sus acciones llega a bajar más del 4%, a 1,52 euros. Borra parte de las subidas anotadas a lo largo de las cuatro jornadas pasadas. Además presionada por el alza del petróleo, la matriz de Iberia y British Airways se ve perjudicada por una nota reciente de los analistas de Morgan Stanley en la que el banco de inversión norteamericano alerta del riesgo a la baja en bolsa para las aerolíneas europeas en un escenario de recesión.

Según estos expertos, a medida que los riesgos de recesión económica aumentan, es más difícil evaluar el precio de las acciones de las compañías aéreas, o el múltiplo y el nivel de beneficios para valorarlas. Así, Morgan Stanley ha empeorado su recomendación sobre IAG de 'comprar' a 'neutral', al tiempo que ha recortado el precio objetivo que da a los títulos del conglomerado aéreo de 2,30 a 1,70 euros.

En cambio, Kepler ha elevado su consejo sobre la dueña de Iberia desde 'reducir' (o 'vender', el peor) a 'comprar'. También ha incrementado su valoración para IAG a 1,80 euros la acción frente los 1,30 euros previos. Asimismo, CaixaBank BPI ha repetido hoy su recomendación de compra y el precio objetivo de 2,30 euros.

En consecuencia, el consenso de mercado de Bloomberg pasa a arrojar una valoración media a doce meses para IAG de 2,15 euros por acción, esto es, un potencial del 41,5% en bolsa para la compañía desde los mínimos de hoy. La mitad de las firmas de análisis que cubren el valor apuestan por el consejo de compra, mientras una minoría (dos o el 6,7% del consenso) se decantan por 'vender' y el resto (13), por 'mantener'. 

IAG (IBERIA)
1,98
baja
-1,29%

El corte del dividendo lleva a Telefónica a desbloquear los 5 euros

Hoy es el último día para comprar acciones de Telefónica con derecho a dividendo y eso se está reflejando en el parqué, donde sus títulos, al inicio de esta sesión, han rebotado más de un 1%, superando la enorme resistencia de los 5 euros con la que lleva peleándose las últimas semanas. Este nivel es el máximo alcanzado desde el desplome provocado por el inicio de la pandemia.

Recordemos que este dividendo, de casi 0,15 euros brutos por acción, será el último en formato scrip y que a precios actuales ofrece una rentabilidad del 3%. Dentro del calendario publicado por la compañía, está establecido el pago del mismo en efectivo el próximo 16 de junio, aunque hay que solicitarlo antes del 9.

TELEFONICA
4,15
baja
-2,08%
Ampliar información icon-related

El empleo en Alemania crece a su mayor ritmo desde 2007

El número de personas con empleo residentes en Alemania subió nuevamente en abril tras once meses consecutivos al alza, en 761.000 o un 1,7% interanual, hasta alrededor de 45,3 millones, según los datos provisionales publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Se trata del mayor aumento en términos interanuales desde abril de 2007, hace exactamente quince años.

En mayo de 2021, la cifra de empleados subió en 35.000 interanual, después de que en febrero, marzo y abril de ese mismo año hubiera caído todavía en 728.000, 560.000 y 198.000, respectivamente, recuerda Efe. Desde entonces, el empleo en la mayor potencia de la zona del euro no ha parado de crecer. 

La evolución positiva en términos interanuales es atribuible al desplome del número de empleados en la primavera de 2020 con el impacto en el mercado laboral de la pandemia. No obstante, más allá de este efecto base, a partir del verano pasado se observa una clara tendencia al alza, que tuvo continuidad también en abril pasado.

Lee más: La inflación en Alemania marca un nuevo récord en mayo

¿Podrá colocar Rusia el crudo que no le comprará la UE?

El veto, aunque parcial, de la Unión Europea (UE) al petróleo ruso obligará al Kremlin a intentar vender más en Asia, pero hay riesgo de que Rusia no pueda colocar todo el crudo que no le comprará Europa. Esto se debe, principalmente, al tratamiento (procesamiento y mezcla) que requiere el crudo de los Urales, y no todos los países tienen la capacidad para abordar el refinado.

Países como Sri Lanka o Indonesia no cuentan con la infraestructura para manejar un petróleo altamente sulfúrico que tanto ha comprado Europa. La vía de escape para intentar mantener el nivel de exportaciones son China o India, que sí tienen refinerías apropiadas y podrían comprar barriles adicionales, aunque con un límite porque ya están absorbiendo cantidades récord de petróleo que Europa ha rechazado. 

En total, estima Bloombergel embargo parcial podría costarle a Putin hasta 10.000 millones de dólares al año por las exportaciones perdidas.

Relacionado: El negocio de India con el petróleo ruso que no quiere Europa

Recuerda: Mapfre paga hoy dividendo

La aseguradora paga este martes un dividendo complementario de 0,085 euros brutos por acción con cargo a su beneficio de 2021, lo que eleva el importe total a cerca de 260 millones de euros. Esta retribución se suma a la que Mapfre abonó a sus accionistas en noviembre pasado, de 0,0606 euros por título, recuerda Europa Press. De este modo, el dividendo total con cargo al ejercicio 2021 asciende a 14,5 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone un pay-out del 58,4%.

Lee también: Mapfre recibirá 130 millones por la ruptura de la alianza en Unicaja

MAPFRE
2,16
baja
-0,83%

Las bolsas europeas abren con caídas mesuradas

Las ventas predominan en el inicio de la jornada de este martes en la renta variable de Europa. Los índices bursátiles de referencia abren con descensos contenidos, de hasta el 0,5%, corrigiendo parte de los avances del lunes en la mayoría de los parqués. El EuroStoxx 50 aguanta sobre los 3.800 puntos. Mientras, el Ibex 35 español pone en peligro los 8.900. Pero, ¿qué niveles importan realmente, según análisis técnico? Aquí puedes comprobarlo.

Las bolsas del Viejo Continente se han visto precedidos por una jornada mixta en Asia, donde el Nikkei 225 japonés ha terminado con una bajada del 0,33% y, por el contrario, las bolsas chinas enfilan su recta final con repuntes mayores al 1% tras los datos agridulces de la industria del gigante asiático.

Siguiendo en el plano macro, los inversores están a la espera de los datos de inflación preliminares de la eurozona en mayo. El índice de precios al consumo (IPC) de la región se conocerá a las 11 horas, en la España peninsular, y se espera que marque un nuevo máximo histórico en el 7,7% interanual. Incluso se contempla que el IPC de la zona del euro rebase el 8% tras las referencias conocidas entre ayer y hoy en España, Alemania y Francia, que han superado en todos los casos las expectativas. "De superar estas cifras lo esperado por los analistas, creemos que la reacción tanto de los mercados de bonos como de los de renta variable de la región pueden ser negativas", advierten desde Link Securities.

"El hecho de no poder confirmar aún el techo de inflación en Europa, al contrario de lo que parece suceder en EEUU, sigue presionando al BCE [Banco Central Europeo], con el mercado descontando un tipo de depósito al 0,55% a cierre de 2022 (frente al -0,5% actual)", explica el Departamento de Análisis de Renta 4.

A la expectación del IPC de la zona euro se suma la presión que la renta variable sufre hoy desde el mercado de petróleo, donde los precios están subiendo tras el acuerdo de los miembros de la Unión Europea (UE) para vetar gran parte del crudo ruso en su próximo paquete de sanciones. El barril de Brent, referencia en Europa, sube en estos momentos un 2% y ronda los 120 dólares. El aumento de los precios energéticos eleva aún más las presiones inflacionarias. "El IPC europeo y el crudo avivan los temores a la inflación y a un endurecimiento de los bancos centrales", indican desde Bankinter.

Los futuros de Wall Street también vienen en negativo, con correcciones incluso del 1% tras los marcados ascensos vistos el viernes. Cabe recordar que la bolsa estadounidense estuvo ayer cerrada por festivo.

EURO STOXX 50®
4.991,98
baja
-0,84%
IBEX 35
11.149,50
baja
-0,85%

El IPC de Francia también sorprende al alza situándose en el 5,8%

La inflación sigue al rojo vivo en toda Europa. Tras las sorpresas de Alemania y España en la jornada del lunes, hoy ha sido el turno para Francia. El índice de precios al consumidor (IPC) armonizado galo se ha situado en el 5,8% interanual (5,2% el IPC que calcula el instituto de estadística francés), mientras que el dato mensual se ha establecido en el 0,7%, una cifra muy notablemente elevada.

Por otra parte, la revisión del producto interior bruto (PIB) de Francia ha revelado que la economía gala se contrajo un 0,2% en el primer trimestre del año. La estanflación está un poco más cerca en la segunda mayor potencia de la eurozona.

Ampliar información icon-related

La inflación en la eurozona dará pistas sobre los pasos del BCE

La inflación de la zona euro se publicará este martes a las 11 horas (en la España peninsular) y tras los impresionantes datos de Alemania (8,4% interanual) y España (8,7%) no sería descartable ver el índice de precios al consumo (IPC) de toda la región por encima del 8%. ¿Qué quiere decir esto? Todos los ojos se centrarán en el Banco Central Europeo (BCE), todos los focos apuntarán a su presidenta, Christine Lagarde, y sus colegas a falta de nueve días para la próxima reunión de política monetaria. Los mercados podrían exigir al BCE un aumento en el ritmo de las subidas de tipos para evitar que las expectativas de inflación se desanclen.

Desde Link Securities explican que "si hoy las cifras de la inflación en la eurozona vuelven a sorprender al alza, es muy factible que los bonos sigan cayendo y sus rentabilidades subiendo, lo que puede enfriar también los ánimos en las bolsas de la región. Es más, con la inflación todavía al alza, el BCE se va a ver cada vez más presionado para actuar, no siendo descartable que opte por acelerar el proceso de subidas de los tipos de interés oficiales, algo que puede terminar pasando factura al crecimiento económico de la eurozona". 

Relacionado: Lagarde y Lane, del BCE, pueden acabar recogiendo cable

La industria en China vuelve a contraerse, pero hay luz al final de túnel

La industria manufacturera de China se mantuvo en mayo por tercer mes consecutivo en zona de contracción, aunque su situación mejoró frente a la experimentada en abril ante la reanudación paulatina de la actividad a medida que se controlaban los peores rebrotes de la covid desde 2020.

Según los datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector manufacturero) marcó este mes 49,6 puntos frente a los 47,4 de abril. En este indicador una marca por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento y por debajo, contracción.

La cifra de mayo es superior a lo esperado por los analistas, que pronosticaban que se situase en torno a los 49 puntos. Aunque los cinco subíndices que componen el indicador continúan por debajo de los 50 enteros, todos ellos mejoraron también en comparación con los datos de abril, especialmente en el caso del de producción, el de nuevos pedidos y el de tiempo de entrega para proveedores.

Lee más: Buenas noticias desde China

Cellnex quiere las torres de Deutsche Telekom en Alemania y Austria

Cellnex admitió ayer a la CNMV que está estudiando la compra de una participación en la empresa que opera las infraestructuras de telecomunicaciones de Deutsche Telekom en Alemania y Austria. Lo que hasta el momento era poco menos que un clamor de mercado, la compañía ha reconocido su interés por el mercado germano, en respuesta a una información de Bloomberg sobre sus negociaciones con el fondo de inversión Brookfield para realizar una oferta conjunta.

CELLNEX TELECOM
33,15
sube
+0,29%
Ampliar información icon-related

¿Quieres el dividendo de Telefónica? ¡Pues corre!

Hoy, 31 de mayo, es el último día para comprar acciones de Telefónica que dén derecho a cobrar el próximo dividendo de la compañía. Así lo anunció la semana pasada la teleco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de un dividendo flexible (o scrip dividend), por lo que los inversores podrán decidir entre recibir la retribución en efectivo o en más acciones de la compañía.

Si se opta por la primera opción, el último día para pedir el pago en efectivo (de 0,148 euros brutos por acción) será el próximo 9 de junio. En cambio, si se prefiere cobrar en nuevos títulos, serán necesarios 31 derechos gratuitos para conseguir una nueva acción de Telefónica.

La operadora volverá al dividendo en efectivo tras este último reparto flexible.

Te interesa: Bernstein mejora la valoración de Telefónica, pero sigue sin verle potencial

La bolsa china, en máximos del mes

Tras el estancamiento en el que se ha visto inmersa en las últimas semanas por el parón de la economía china ante los nuevos casos de covid-19 que iban surgiendo, la bolsa china ha iniciado su recuperación. Hoy los principales parqués de la región asiática registran alzas que favorecen que el Csi 300 alcance su nivel más elevado del mes. El Hang Seng de Hong Kong se encuentra en la misma situación tras revalorizarse cerca de un 10% desde los mínimos de mayo.

Relacionado: La industria en China vuelve a contraerse, pero hay luz al final de túnel

Europa, a consolidar las ganancias de ayer

Los futuros del mercado continental apuntan a un día de corte mixto como el visto en la sesión asiática, donde el Nikkei 225 japonés se lleva la peor parte al registrar descensos inferiores al 0,5%, y las bolsas chinas prosiguen con su recuperación y se revalorizan un 1%. Más positivo está el panorama en Estados Unidos tras el festivo de ayer en Wall Street, donde los futuros pronostican una jornada en verde similar a la vista ayer en Europa.

Ampliar información icon-related

Agenda | IPC de la eurozona y posible embargo al petróleo ruso en la UE

España

-Ocupación en alojamientos turísticos y precios (abril) 

-Avance de la balanza de pagos de marzo

-Mapfre reparte un dividendo de 0,0857 euros por acción

-Resultados de Castellana Properties (año fiscal)

Eurozona

-Comparece Elizabeth McCaul, miembro del Consejo de Supervisión del BCE

-IPC de mayo

-Reunión extraordinaria del Consejo Europeo para la posible aprobación del embargo parcial al petróleo ruso

Alemania

-Tasa de desempleo (mayo) 

Francia

-Gasto del consumidor (abril) 

-IPC de abril

-PIB del primer trimestre

Italia

-PIB del primer trimestre

- IPC de mayo 

Reino Unido

-Crédito al consumidor del Banco de Inglaterra (abril) 

-Cifras de hipotecas (abril) 

EEUU

-Índice de precios de la vivienda (marzo) 

-PMI de Chicago de mayo

-Confianza del consumidor de The Conference Board (mayo) 

-Índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas (mayo) 

Japón

-Producción industrial (abril) 

-Confianza de los hogares (mayo) 

China

-PMI compuesto, manufacturero y no manufacturero (mayo)

El petróleo 'eclipsa' a las bolsas

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que todas las miradas estarán puestas en la evolución de los precios del crudo tras el anuncio de la Unión Europea (UE) de imponer un embargo parcial al petróleo ruso. El precio del barril de esta materia prima -tanto en su referencia Brent como West Texas- se eleva por quinto día consecutivo y eclipsa a unas bolsas que pretenden consolidar las ganancias registradas ayer en la mayoría de bolsas europeas

Ampliar información icon-related

¿Políticos o millonarios? Musk propone elegir

El hombre más rico del mundo, fundador de Tesla y SpaceX y, aunque cada día que pasa está menos claro, candidato a comprar Twitter, ha vuelto a elegir esta red social para poner en marcha su último debate.

Ampliar información icon-related

Lagarde y Lane, del BCE, pueden acabar recogiendo cable

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip R. Lane, ha rechazado la propuesta que han planteado distintos miembros del Consejo de Gobierno del organismo monetario de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos de una tacada, algo que el BCE solo ha hecho en dos ocasiones en su historia. También la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quiso rebajar hace una semana pasada el tono agresivo de la entidad, apostando por una "normalización progresiva" del precio del dinero.

Sin embargo, "Lane y Lagarde aún podrían arrepentirse" de esta postura, según el analista de ING Economics Carsten Brzeski. La inflación en Alemania, la mayor economía de la zona euro, ha alcanzado este mes nuevos niveles récord según los datos preliminares, añadiendo más presión a la institución. Pero, ¿qué podría hacer cambiar de opinión a la presidenta del BCE y al economista jefe? Una inflación subyacente (no pondera ni precios de la energía ni de alimentos frescos) que siga acelerándose en la zona del euro. "El debate sobre la magnitud de la primera subida, ya sea de 25 puntos básicos o de 50 puntos básicos, no está del todo descartado", asegura Brzeski.

Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM, prevé que el BCE suba los tipos de interés en 25 puntos básicos (no en 50) en julio. "Esperará hasta septiembre para llevar la tasa de depósito a cero", señala. Este experto recuerda que para el banco central será "crucial" el flujo de datos global y europeo en junio, cuando actualizará sus previsiones económicas. Así las cosas, resalta igualmente Moëc, "el BCE continúa con el endurecimiento constante de su retórica, que por momentos se vuelve confusa".

Relacionado: Por qué el BCE no subirá el precio del dinero en 50 puntos básicos, según Nomura

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 corta su rally de seis días al alza y es el 'farolillo rojo' de Europa

- El euro apunta a su mayor alza mensual en trece meses

- La inflación en Alemania marca un nuevo récord en mayo

- Los tipos de interés a nivel mundial suben al mayor ritmo en 22 años

Ferrovial paga 108 millones en efectivo por su dividendo flexible

La constructora ha abonado casi 108 millones de euros en efectivo a sus accionistas en el marco del programa de su dividendo flexible, según ha notificado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los titulares del 47,06% de los derechos de asignación han recibido nuevas acciones de la compañía, al tiempo que los titulares del 52,94% han aceptado la compra de los derechos. En lo que respecta a este último grupo, la empresa ha adquirido un total de 338.337.800 derechos por un importe bruto total de 107.957.908,40 euros. La sociedad ha renunciado a las acciones correspondientes a los derechos de asignación gratuita adquiridos en virtud del compromiso de compra, recoge Europa Press.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%

Podcast | El ocaso de Tabacalera S.A.

Ampliar información icon-related

Papel y boli: la CNMV advierte de otros cinco 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre cinco entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

Se trata de Dttmarkets.com, Uncanny Services LLC, Ortega Group LTD, Aceinvesting.io y Fibrotraders LLC.

Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Sacyr repartirá dividendo el 21 de junio

El consejo de administración de Sacyr ha aprobado el reparto de un dividendo flexible en el que sus accionistas podrán escoger entre recibir 0,066 euros por acción en efectivo el próximo 21 de junio o bien una nueva acción por cada 39 antiguas.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para ejecutar esta operación se llevará a cabo una ampliación de capital por un importe máximo de 16,4 millones de euros, dependiendo el importe final del número de accionistas que escoja una u otra opción.

SACYR
3,47
baja
-0,29%

Lo que esperan los analistas de las automovilísticas

Con el primer trimestre ya cerrado y el segundo a medio camino de acabarse, las empresas del sector encaran la segunda mitad del ejercicio 2022 con las esperanzas puestas en que mejore el suministro de semiconductores.

Ampliar información icon-related

Este es el plan de los inversores para sobrevivir a la inflación

La última encuesta de inversores de Deutsche Bank asegura que la vivienda será el activo favorito de los inversores para guarecerse de la oleada de inflación que se viene en los próximos meses. "A pesar de que se disparó en todo el mundo durante la pandemia, la propiedad es la reserva de valor preferida en un entorno inflacionario, mientras que las acciones superaron al oro a pesar del enorme rendimiento superior de este último durante la década inflacionaria de 1970", asegura Jim Reid, jefe de investigación temática y estratega.

Ampliar información icon-related

La inflación española, a fondo: el IPC subyacente lleva un año al alza

La evolución de la inflación en España vuelve a protagonizar una subida en el avance preliminar de los datos de mayo. Y si se mira a la inflación subyacente se comprobará que esta está en niveles no vistos desde octubre de 1995, hace casi 27 años, tras provocar un avance implacable desde abril de 2021. Esto indica que cada vez un mayor porcentaje de la cesta de la compra alcanza mayores cotas de inflación.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores hoy en el Ibex

El Ibex se ha quedado a las puertas de salvar la sesión gracias al impulso de los valores turísticos y de la banca. En ese sentido, Meliá lidera el selectivo con avances del 2,69%, mientras IAG es la segunda avanzando un 2,62%. Por su parte, Fluidra y PharmaMar son las siguientes con alzas del 2,53% y del 2,17%, respectivamente.

En el otro lado, el golpe más fuerte se lo ha llevado Solaria, cayendo un 5,33%. Cellnex y Acciona son las siguientes con peor desempeño al caer un 2,66% y un 2,23%, seguidas de Iberdrola (-1,59%) y Grifols (-1,56%).

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 corta su rally días al alza y es el 'farolillo rojo' de Europa

Las leves caídas de hoy en el Ibex 35 español cortan su racha positiva de seis sesiones al alza. En ese periodo el principal índice español ha subido un 6,28% y queda interrumpido en el día de hoy con una leve caída del 0,03% en una jornada en la que salvan los 8.900 puntos al mantenerse en los 8.930. 

La semana ha comenzado de manera extraña sin la referencia de Wall Street, cerrado por el festivo estadounidense del Memorial Day. Los inversores miran con incertidumbre la reunión de la Unión Europea (UE) en la que decidirán nuevas sanciones contra Rusia aunque, por el momento, esta opción parece bloqueada por la negativa de Hungría a imponer nuevas restricciones al país liderado por Vladímir Putin. 

Aunque los inversores ahora miran a Oriente, pues China empieza el repliegue de sus restricciones covid en Shangái. La región, con un confinamiento hace dos meses, suavizará sus medidas para volver a la ‘nueva normalidad’ abriendo algunos de sus principales negocios. Una noticia que ha llenado de euforia las bolsas asiáticas con la conquista de los 4.000 puntos de la bolsa de Shanghái y una subida del 2,2% en el Nikkei Japonés.

En el resto de Europa las subidas se mantienen, a diferencia de España, con el EuroStoxx 50 avanzando un 0,88% al cierre. Por su parte, las bolsas de París y Fráncfort suben un 0,77% y un 0,76% respectivamente, mientras la bolsa de Milán y Londres suben un 0,57% y un 0,12%.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, cree que el descenso del Ibex es el precio por ser la bolsa más alcista del viejo continente ya que "está pagando el ser el primero en alcanzar su zona clave de resistencia como presenta en los 9.000 puntos". Además defiende que la clave es ver si el selectivo puede romper esa marca de los 9.000 porque "permitiría soñar con un contexto más alcista que bajista en próximas fechas".

IBEX 35
11.149,50
baja
-0,85%
EURO STOXX 50®
4.991,98
baja
-0,84%
Ampliar información icon-related

El sector retail se prepara un giro drástico en el consumo

Más ofertas, descuentos por compras y marcas blancas son algunas de las estrategias de manual que utilizan los supermercados y las grandes superficies para intentar mantener el nivel de ventas en un entorno inflacionario. Los clientes buscarán reducir los gastos ante la escalada de precios.

Ampliar información icon-related

Este es el plan de Rusia para evitar el default

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ha asegurado que Moscú ha encontrado la forma de cumplir con varios eurobonos, según ha revelado en una entrevista con Vedomosti.

Ampliar información icon-related

Así está 'mutando' el mercado de petróleo a nivel mundial

Las sanciones sobre Moscú han obligado a traders y países a reconfigurar el mercado con nuevas rutas y clientes diferentes. Para el consumidor no hay cambios visibles, más allá de la drástica subida de precios en la energía, pero lo cierto es que la gasolina con la que reposta hoy esté hecha a partir de un petróleo diferente respecto a hace unos meses.

Ampliar información icon-related

¿Qué dice la Historia sobre las etapas bajistas en Wall Street?

Si uno echa la vista atrás y revisa la historia del S&P 500 desde que empezó el siglo XX, puede apreciar que se han producido 15 mercados bajistas en ese periodo. Desde la Gran Recesión de 1929, hasta la crisis del covid-19 en 2020, en todas las décadas ha habido, como mínimo, un rejonazo para la bolsa estadounidense. | Relacionado: "El S&P 500 no descuenta una recesión".

Ampliar información icon-related

Sri Lanka avisa: que los aviones lleguen con el tanque lleno

Sri Lanka recomienda que las aerolíneas lleven suficiente combustible para aviones para los últimos viajes de regreso o que reposten en otro lugar, ya que la isla se enfrenta a una escasez generalizada, desde petróleo hasta alimentos. "Hemos pedido a las aerolíneas que lleven el combustible requerido mientras operan a Sri Lanka porque hay escasez de combustible para la aviación y tenemos que manejar la situación”, ha indicado Rayhan Wanniappa, director de la Autoridad de Aviación Civil de Sri Lanka, en un comunicado que recoge Bloomberg

Según fuentes cercanas, las aerolíneas que vuelan a Sri Lanka, incluida Emirates, están transportando más combustible del necesario, mientras que la aerolínea local está utilizando la ciudad de Chennai, en el sur de la India, y Dubái para reabastecerse de combustible en vuelos de larga distancia

Sri Lanka atraviesa un momento crítico, con la rupia desplomada. La escasez de artículos necesarios, los cortes de energía y la inflación desenfrenada (del 30% en abril) ha provocado ya protestas en la calles contra el Gobierno que preside Gotabaya Rajapaksa. El país dejó de pagar su deuda externa por primera vez este mes y ha iniciado conversaciones de rescate con el Fondo Monetario Internacional.

Relacionado: Té a cambio de petróleo: Sri Lanka tira de imaginación.

Recuerda: Wall Street no abre hoy

Wall Street no abre este lunes, 30 de mayo, en el que este año se celebra el Día de los Caídos (o Memorial Day) en Estados Unidos. La bolsa norteamericana retomará mañana su actividad, tras haber terminado la semana pasada con fuertes ganancias en sus índices de referencia: el Dow Jones subió un 1,76% el viernes, el S&P 500, un 2,47%; y el Nasdaq 100, un 3,3%. Este último logró superar la resistencia que tenía en los 12.570 puntos. "Ahora cabe esperar al menos una subida que lleve al Nasdaq 100 hacia la zona de los 13.800-14.000 puntos", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

El Día de los Caídos tiene lugar el último lunes de mayo. En esta jornada se conmemora a los soldados estadounidenses fallecidos en todas las guerras en las que ha participado el país norteamericano. Así, esta semana será más corta de lo habitual en la bolsa de Nueva York, donde el próximo 'día libre' será el lunes 20 de junio (Juneteenth National Independence Day).

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%

¿Por qué la Audiencia Nacional investiga a una filial de Iberdrola?

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado procesar a Iberdrola Generación en el marco de la investigación por el supuesto encarecimiento artificial del precio de la luz en un 26,5% durante el invierno de 2013.

IBERDROLA
12,15
baja
-0,45%
Ampliar información icon-related

El BCE ante el dato de inflación alemán

El dato de inflación en Alemania conocido hoy pone más presión al Banco Central Europeo (BCE) para que aborde cuanto antes el inicio de la subida de tipos. El periodista germano Holger Zschaepitz comenta en Twitter: "Para poner el dato en perspectiva: el dato de inflación en Alemania, incluso más alto desde los 70, pero el BCE todavía mantiene los tipos al 0%". Está previsto que la institución monetaria suba el precio del dinero, por primera vez desde 2011, el próximo mes de julio, pero actualmente con el escenario inflacionista que hay está la duda de si será en 25 puntos básicos o en 50 puntos básicos.

La inflación en Alemania marca un nuevo récord en mayo

La inflación en Alemania no da tregua. El índice de precios al consumo (IPC) armonizado, referencia para el Banco Central Europeo (BCE), repunta este mes al 8,7% interanual, un nivel nunca visto, casi un punto porcentual superior al dato de abril. Supera también ampliamente la previsión que habían hecho los analistas (8%).

Se trata de la lectura preliminar y, por tanto, provisional que ha publicado este lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que también ha indicado que el IPC ha escalado al 7,9% interanual, una tasa de inflación que no se veía desde el invierno de 1973/1974, cuando los precios de los hidrocarburos también habían aumentado bruscamente como consecuencia de la primera crisis del petróleo.

"Los precios de la energía, en particular, han aumentado considerablemente desde que comenzó la guerra en Ucrania y han tenido un impacto considerable en la alta tasa de inflación", explica una vez más Destatis. "También los precios de los alimentos aumentaron por encima de la media (+11,1%)", añade el organismo estadístico alemán.

Carsten Brzeski, analista de ING Economics, asegura que la inflación alemana "solo empezará a estabilizarse a finales del verano" a no ser que se produzca en los próximos meses una fuerte corrección en los precios de la energía.

Lee también: La confianza del consumidor en Alemania encaja el segundo peor dato de la serie

El Brent llega a tocar los 120 dólares a la espera de más sanciones a Rusia

El petróleo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a tocar los 120 dólares el barril de madrugada en el Viejo Continente a la espera de que se cierren más sanciones al crudo ruso, en las negociaciones del sexto paquete de la Unión Europea (UE) contra Moscú.

Los líderes europeos tratan de alcanzar un acuerdo que prohíba la importación de crudo ruso vía marítima y salvar el que llega por gasoducto, para intentar recabar el apoyo de Hungría a la medida. Mientras no hay noticias desde Bruselas, la cotización del petróleo reduce las ganancias. El Texas, de referencia en EEUU, cotiza sobre los 115 dólares y el Brent, por encima de 116 dólares.

Ambas referencias se encaminan a su sexto mes consecutivo de alzas, una racha que no se registraba desde 2011. Al impulso alcista también ha contribuido por las buenas noticias que vienen de China. Las autoridades han permitido que todos los fabricantes reanudaran sus operaciones a partir de junio, mientras desde Pekín aseguran que está bajo control el último brote.

Resultados | Solaria casi duplica su beneficio neto

Solaria es una de las últimas compañías del Ibex 35 que publica sus cuentas del primer trimestre del año. La empresa fotovoltaica ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que su beneficio neto entre enero y marzo pasados fue de 20,509 millones de euros, casi el doble (+98%) del que obtuvo en los tres primeros meses de 2021.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 33,07 millones, es decir, un 70% más interanual. Asimismo, los ingresos de Solaria ascendieron un 59% respecto a enero-marzo del año pasado, hasta 36,46 millones de euros.

La empresa achaca la mejora de todas estas cifras al cumplimiento de su plan de negocio, "lo cual supone una mayor producción de energía debido a las nuevas plantas conectadas durante el ejercicio 2021 y principios de 2022". "Todo ello, junto con la optimización de gastos implica una mejora progresiva y sustancial de los resultados", añade la compañía en su notificación a la CNMV.

Lee también: Barclays aconseja "recoger beneficios" con Solaria y Grenergy

SOLARIA ENERGIA
11,59
baja
-1,19%
Ampliar información icon-related

Por qué el BCE no subirá el precio del dinero en 50 puntos básicos

Los economistas del banco japonés de inversión Nomura creen que las voces dentro del Banco Central Europeo (BCE) que plantean una subida de los tipos de interés en 50 puntos básicos para julio no son dominantes y no tienen argumentos sólidos para apostar por un incremento tan drástico. Desde Nomura aportan las razones que defienden un alza de los tipos más moderado:

1. Las impresiones actuales de la inflación han sido consecuencia de choques negativos de la oferta y no de la positiva.

2. Los ingresos reales y la demanda se han visto mermados.

3. El crecimiento de los salarios sigue siendo débil (a pesar de las cifras más fuertes de crecimiento de los salarios negociados de esta semana).

4. Con el endurecimiento de las condiciones financieras, el BCE no parece que quiera sorprender a los mercados y a la economía con un movimiento excesivo.

Los tipos de interés a nivel mundial suben al mayor ritmo en 22 años

Los bancos centrales de todo el mundo han anunciado más de 60 subidas de tipos de interés en los últimos tres meses, lo que supone el endurecimiento de política monetaria más rápida desde el año 2000, según un análisis publicado por Financial Times

Tras la crisis financiera de 2008, la mayoría de responsables monetarios fueron adoptando un enfoque ultralaxo en sus decisiones hasta hundir los intereses a mínimos históricos. El impacto de la inflación, tras la pandemia y agravado por la guerra en Ucrania, ha provocado un giro de 180 grados   en los movimientos de los bancos centrales. Algunos expertos hablan de la "mayor acción concertada de ajuste sobre tipos en décadas".

Los movimientos más mediáticos han sido los de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco de Inglaterra, pero Corea del Sur, Nueva Zelanda, Canadá, Polonia o Australia también han ejecutado alzas. Y la tendencia coge velocidad. Se espera que en los próximos meses se sume el Banco Central Europeo (BCE) y el resto de países sigan endureciendo los tipos.

Más: Lane (BCE) rechaza subir los tipos en 50 puntos básicos de una vez

Ampliar información icon-related

Colonial vende dos edificios de oficinas en Madrid

Colonial ha vendido a la socimi Ibervalles dos edificios de oficinas en Madrid con una superficie conjunta de 11.900 metros cuadrados, entre los que se encuentra un inmueble de más de 6.000 metros cuadrados ocupado hasta ahora por Indra. Se trata del inmueble situado en la calle de Alcalá, 506, que cuenta también con dos locales comerciales en planta baja y 205 plazas de aparcamiento, con una superficie media por planta de más de 1.400 metros cuadrados, según ha informado JLL, la consultora que ha asesorado la operación.

El otro edificio tiene una superficie alquilable de 5.640 metros cuadrados y está situado en la calle de Josefa Valcárcel, 24, en el eje entre la A-2 y Arturo Soria. En este caso, la reforma y adecuación del activo correrá a cargo de Estudio Lamela, informa Europa Press.

Te interesa: Colonial nunca había tenido tantos 'grupis' entre los analistas

INM. COLONIAL
6,18
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related