Flash del mercado

IBEX 35
10.038,20sube+0,94%
EURO STOXX 50®
4.760,28baja-0,06%
EURUSD
1,0808baja-0,02%
S P 500
4.975,51baja-0,60%

¿Políticos o millonarios? Musk propone elegir

El hombre más rico del mundo, fundador de Tesla y SpaceX y, aunque cada día que pasa está menos claro, candidato a comprar Twitter, ha vuelto a elegir esta red social para poner en marcha su último debate.

Ampliar información icon-related

Lagarde y Lane, del BCE, pueden acabar recogiendo cable

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip R. Lane, ha rechazado la propuesta que han planteado distintos miembros del Consejo de Gobierno del organismo monetario de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos de una tacada, algo que el BCE solo ha hecho en dos ocasiones en su historia. También la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quiso rebajar hace una semana pasada el tono agresivo de la entidad, apostando por una "normalización progresiva" del precio del dinero.

Sin embargo, "Lane y Lagarde aún podrían arrepentirse" de esta postura, según el analista de ING Economics Carsten Brzeski. La inflación en Alemania, la mayor economía de la zona euro, ha alcanzado este mes nuevos niveles récord según los datos preliminares, añadiendo más presión a la institución. Pero, ¿qué podría hacer cambiar de opinión a la presidenta del BCE y al economista jefe? Una inflación subyacente (no pondera ni precios de la energía ni de alimentos frescos) que siga acelerándose en la zona del euro. "El debate sobre la magnitud de la primera subida, ya sea de 25 puntos básicos o de 50 puntos básicos, no está del todo descartado", asegura Brzeski.

Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM, prevé que el BCE suba los tipos de interés en 25 puntos básicos (no en 50) en julio. "Esperará hasta septiembre para llevar la tasa de depósito a cero", señala. Este experto recuerda que para el banco central será "crucial" el flujo de datos global y europeo en junio, cuando actualizará sus previsiones económicas. Así las cosas, resalta igualmente Moëc, "el BCE continúa con el endurecimiento constante de su retórica, que por momentos se vuelve confusa".

Relacionado: Por qué el BCE no subirá el precio del dinero en 50 puntos básicos, según Nomura

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 corta su rally de seis días al alza y es el 'farolillo rojo' de Europa

- El euro apunta a su mayor alza mensual en trece meses

- La inflación en Alemania marca un nuevo récord en mayo

- Los tipos de interés a nivel mundial suben al mayor ritmo en 22 años

Ferrovial paga 108 millones en efectivo por su dividendo flexible

La constructora ha abonado casi 108 millones de euros en efectivo a sus accionistas en el marco del programa de su dividendo flexible, según ha notificado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los titulares del 47,06% de los derechos de asignación han recibido nuevas acciones de la compañía, al tiempo que los titulares del 52,94% han aceptado la compra de los derechos. En lo que respecta a este último grupo, la empresa ha adquirido un total de 338.337.800 derechos por un importe bruto total de 107.957.908,40 euros. La sociedad ha renunciado a las acciones correspondientes a los derechos de asignación gratuita adquiridos en virtud del compromiso de compra, recoge Europa Press.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%

Podcast | El ocaso de Tabacalera S.A.

Ampliar información icon-related

Papel y boli: la CNMV advierte de otros cinco 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre cinco entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

Se trata de Dttmarkets.com, Uncanny Services LLC, Ortega Group LTD, Aceinvesting.io y Fibrotraders LLC.

Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Sacyr repartirá dividendo el 21 de junio

El consejo de administración de Sacyr ha aprobado el reparto de un dividendo flexible en el que sus accionistas podrán escoger entre recibir 0,066 euros por acción en efectivo el próximo 21 de junio o bien una nueva acción por cada 39 antiguas.

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para ejecutar esta operación se llevará a cabo una ampliación de capital por un importe máximo de 16,4 millones de euros, dependiendo el importe final del número de accionistas que escoja una u otra opción.

SACYR
3,07
baja
-0,13%

Lo que esperan los analistas de las automovilísticas

Con el primer trimestre ya cerrado y el segundo a medio camino de acabarse, las empresas del sector encaran la segunda mitad del ejercicio 2022 con las esperanzas puestas en que mejore el suministro de semiconductores.

Ampliar información icon-related

Este es el plan de los inversores para sobrevivir a la inflación

La última encuesta de inversores de Deutsche Bank asegura que la vivienda será el activo favorito de los inversores para guarecerse de la oleada de inflación que se viene en los próximos meses. "A pesar de que se disparó en todo el mundo durante la pandemia, la propiedad es la reserva de valor preferida en un entorno inflacionario, mientras que las acciones superaron al oro a pesar del enorme rendimiento superior de este último durante la década inflacionaria de 1970", asegura Jim Reid, jefe de investigación temática y estratega.

Ampliar información icon-related

La inflación española, a fondo: el IPC subyacente lleva un año al alza

La evolución de la inflación en España vuelve a protagonizar una subida en el avance preliminar de los datos de mayo. Y si se mira a la inflación subyacente se comprobará que esta está en niveles no vistos desde octubre de 1995, hace casi 27 años, tras provocar un avance implacable desde abril de 2021. Esto indica que cada vez un mayor porcentaje de la cesta de la compra alcanza mayores cotas de inflación.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores hoy en el Ibex

El Ibex se ha quedado a las puertas de salvar la sesión gracias al impulso de los valores turísticos y de la banca. En ese sentido, Meliá lidera el selectivo con avances del 2,69%, mientras IAG es la segunda avanzando un 2,62%. Por su parte, Fluidra y PharmaMar son las siguientes con alzas del 2,53% y del 2,17%, respectivamente.

En el otro lado, el golpe más fuerte se lo ha llevado Solaria, cayendo un 5,33%. Cellnex y Acciona son las siguientes con peor desempeño al caer un 2,66% y un 2,23%, seguidas de Iberdrola (-1,59%) y Grifols (-1,56%).

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 corta su rally días al alza y es el 'farolillo rojo' de Europa

Las leves caídas de hoy en el Ibex 35 español cortan su racha positiva de seis sesiones al alza. En ese periodo el principal índice español ha subido un 6,28% y queda interrumpido en el día de hoy con una leve caída del 0,03% en una jornada en la que salvan los 8.900 puntos al mantenerse en los 8.930. 

La semana ha comenzado de manera extraña sin la referencia de Wall Street, cerrado por el festivo estadounidense del Memorial Day. Los inversores miran con incertidumbre la reunión de la Unión Europea (UE) en la que decidirán nuevas sanciones contra Rusia aunque, por el momento, esta opción parece bloqueada por la negativa de Hungría a imponer nuevas restricciones al país liderado por Vladímir Putin. 

Aunque los inversores ahora miran a Oriente, pues China empieza el repliegue de sus restricciones covid en Shangái. La región, con un confinamiento hace dos meses, suavizará sus medidas para volver a la ‘nueva normalidad’ abriendo algunos de sus principales negocios. Una noticia que ha llenado de euforia las bolsas asiáticas con la conquista de los 4.000 puntos de la bolsa de Shanghái y una subida del 2,2% en el Nikkei Japonés.

En el resto de Europa las subidas se mantienen, a diferencia de España, con el EuroStoxx 50 avanzando un 0,88% al cierre. Por su parte, las bolsas de París y Fráncfort suben un 0,77% y un 0,76% respectivamente, mientras la bolsa de Milán y Londres suben un 0,57% y un 0,12%.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, cree que el descenso del Ibex es el precio por ser la bolsa más alcista del viejo continente ya que "está pagando el ser el primero en alcanzar su zona clave de resistencia como presenta en los 9.000 puntos". Además defiende que la clave es ver si el selectivo puede romper esa marca de los 9.000 porque "permitiría soñar con un contexto más alcista que bajista en próximas fechas".

IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%
EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
Ampliar información icon-related

El sector retail se prepara un giro drástico en el consumo

Más ofertas, descuentos por compras y marcas blancas son algunas de las estrategias de manual que utilizan los supermercados y las grandes superficies para intentar mantener el nivel de ventas en un entorno inflacionario. Los clientes buscarán reducir los gastos ante la escalada de precios.

Ampliar información icon-related

Este es el plan de Rusia para evitar el default

El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ha asegurado que Moscú ha encontrado la forma de cumplir con varios eurobonos, según ha revelado en una entrevista con Vedomosti.

Ampliar información icon-related

Así está 'mutando' el mercado de petróleo a nivel mundial

Las sanciones sobre Moscú han obligado a traders y países a reconfigurar el mercado con nuevas rutas y clientes diferentes. Para el consumidor no hay cambios visibles, más allá de la drástica subida de precios en la energía, pero lo cierto es que la gasolina con la que reposta hoy esté hecha a partir de un petróleo diferente respecto a hace unos meses.

Ampliar información icon-related

¿Qué dice la Historia sobre las etapas bajistas en Wall Street?

Si uno echa la vista atrás y revisa la historia del S&P 500 desde que empezó el siglo XX, puede apreciar que se han producido 15 mercados bajistas en ese periodo. Desde la Gran Recesión de 1929, hasta la crisis del covid-19 en 2020, en todas las décadas ha habido, como mínimo, un rejonazo para la bolsa estadounidense. | Relacionado: "El S&P 500 no descuenta una recesión".

Ampliar información icon-related

Sri Lanka avisa: que los aviones lleguen con el tanque lleno

Sri Lanka recomienda que las aerolíneas lleven suficiente combustible para aviones para los últimos viajes de regreso o que reposten en otro lugar, ya que la isla se enfrenta a una escasez generalizada, desde petróleo hasta alimentos. "Hemos pedido a las aerolíneas que lleven el combustible requerido mientras operan a Sri Lanka porque hay escasez de combustible para la aviación y tenemos que manejar la situación”, ha indicado Rayhan Wanniappa, director de la Autoridad de Aviación Civil de Sri Lanka, en un comunicado que recoge Bloomberg

Según fuentes cercanas, las aerolíneas que vuelan a Sri Lanka, incluida Emirates, están transportando más combustible del necesario, mientras que la aerolínea local está utilizando la ciudad de Chennai, en el sur de la India, y Dubái para reabastecerse de combustible en vuelos de larga distancia

Sri Lanka atraviesa un momento crítico, con la rupia desplomada. La escasez de artículos necesarios, los cortes de energía y la inflación desenfrenada (del 30% en abril) ha provocado ya protestas en la calles contra el Gobierno que preside Gotabaya Rajapaksa. El país dejó de pagar su deuda externa por primera vez este mes y ha iniciado conversaciones de rescate con el Fondo Monetario Internacional.

Relacionado: Té a cambio de petróleo: Sri Lanka tira de imaginación.

Recuerda: Wall Street no abre hoy

Wall Street no abre este lunes, 30 de mayo, en el que este año se celebra el Día de los Caídos (o Memorial Day) en Estados Unidos. La bolsa norteamericana retomará mañana su actividad, tras haber terminado la semana pasada con fuertes ganancias en sus índices de referencia: el Dow Jones subió un 1,76% el viernes, el S&P 500, un 2,47%; y el Nasdaq 100, un 3,3%. Este último logró superar la resistencia que tenía en los 12.570 puntos. "Ahora cabe esperar al menos una subida que lleve al Nasdaq 100 hacia la zona de los 13.800-14.000 puntos", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

El Día de los Caídos tiene lugar el último lunes de mayo. En esta jornada se conmemora a los soldados estadounidenses fallecidos en todas las guerras en las que ha participado el país norteamericano. Así, esta semana será más corta de lo habitual en la bolsa de Nueva York, donde el próximo 'día libre' será el lunes 20 de junio (Juneteenth National Independence Day).

S P 500
4.975,51
baja
-0,60%

¿Por qué la Audiencia Nacional investiga a una filial de Iberdrola?

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado procesar a Iberdrola Generación en el marco de la investigación por el supuesto encarecimiento artificial del precio de la luz en un 26,5% durante el invierno de 2013.

IBERDROLA
10,90
sube
+0,97%
Ampliar información icon-related

El BCE ante el dato de inflación alemán

El dato de inflación en Alemania conocido hoy pone más presión al Banco Central Europeo (BCE) para que aborde cuanto antes el inicio de la subida de tipos. El periodista germano Holger Zschaepitz comenta en Twitter: "Para poner el dato en perspectiva: el dato de inflación en Alemania, incluso más alto desde los 70, pero el BCE todavía mantiene los tipos al 0%". Está previsto que la institución monetaria suba el precio del dinero, por primera vez desde 2011, el próximo mes de julio, pero actualmente con el escenario inflacionista que hay está la duda de si será en 25 puntos básicos o en 50 puntos básicos.

La inflación en Alemania marca un nuevo récord en mayo

La inflación en Alemania no da tregua. El índice de precios al consumo (IPC) armonizado, referencia para el Banco Central Europeo (BCE), repunta este mes al 8,7% interanual, un nivel nunca visto, casi un punto porcentual superior al dato de abril. Supera también ampliamente la previsión que habían hecho los analistas (8%).

Se trata de la lectura preliminar y, por tanto, provisional que ha publicado este lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que también ha indicado que el IPC ha escalado al 7,9% interanual, una tasa de inflación que no se veía desde el invierno de 1973/1974, cuando los precios de los hidrocarburos también habían aumentado bruscamente como consecuencia de la primera crisis del petróleo.

"Los precios de la energía, en particular, han aumentado considerablemente desde que comenzó la guerra en Ucrania y han tenido un impacto considerable en la alta tasa de inflación", explica una vez más Destatis. "También los precios de los alimentos aumentaron por encima de la media (+11,1%)", añade el organismo estadístico alemán.

Carsten Brzeski, analista de ING Economics, asegura que la inflación alemana "solo empezará a estabilizarse a finales del verano" a no ser que se produzca en los próximos meses una fuerte corrección en los precios de la energía.

Lee también: La confianza del consumidor en Alemania encaja el segundo peor dato de la serie

El Brent llega a tocar los 120 dólares a la espera de más sanciones a Rusia

El petróleo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a tocar los 120 dólares el barril de madrugada en el Viejo Continente a la espera de que se cierren más sanciones al crudo ruso, en las negociaciones del sexto paquete de la Unión Europea (UE) contra Moscú.

Los líderes europeos tratan de alcanzar un acuerdo que prohíba la importación de crudo ruso vía marítima y salvar el que llega por gasoducto, para intentar recabar el apoyo de Hungría a la medida. Mientras no hay noticias desde Bruselas, la cotización del petróleo reduce las ganancias. El Texas, de referencia en EEUU, cotiza sobre los 115 dólares y el Brent, por encima de 116 dólares.

Ambas referencias se encaminan a su sexto mes consecutivo de alzas, una racha que no se registraba desde 2011. Al impulso alcista también ha contribuido por las buenas noticias que vienen de China. Las autoridades han permitido que todos los fabricantes reanudaran sus operaciones a partir de junio, mientras desde Pekín aseguran que está bajo control el último brote.

Resultados | Solaria casi duplica su beneficio neto

Solaria es una de las últimas compañías del Ibex 35 que publica sus cuentas del primer trimestre del año. La empresa fotovoltaica ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que su beneficio neto entre enero y marzo pasados fue de 20,509 millones de euros, casi el doble (+98%) del que obtuvo en los tres primeros meses de 2021.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 33,07 millones, es decir, un 70% más interanual. Asimismo, los ingresos de Solaria ascendieron un 59% respecto a enero-marzo del año pasado, hasta 36,46 millones de euros.

La empresa achaca la mejora de todas estas cifras al cumplimiento de su plan de negocio, "lo cual supone una mayor producción de energía debido a las nuevas plantas conectadas durante el ejercicio 2021 y principios de 2022". "Todo ello, junto con la optimización de gastos implica una mejora progresiva y sustancial de los resultados", añade la compañía en su notificación a la CNMV.

Lee también: Barclays aconseja "recoger beneficios" con Solaria y Grenergy

SOLARIA ENERGIA
12,07
baja
-0,98%
Ampliar información icon-related

Por qué el BCE no subirá el precio del dinero en 50 puntos básicos

Los economistas del banco japonés de inversión Nomura creen que las voces dentro del Banco Central Europeo (BCE) que plantean una subida de los tipos de interés en 50 puntos básicos para julio no son dominantes y no tienen argumentos sólidos para apostar por un incremento tan drástico. Desde Nomura aportan las razones que defienden un alza de los tipos más moderado:

1. Las impresiones actuales de la inflación han sido consecuencia de choques negativos de la oferta y no de la positiva.

2. Los ingresos reales y la demanda se han visto mermados.

3. El crecimiento de los salarios sigue siendo débil (a pesar de las cifras más fuertes de crecimiento de los salarios negociados de esta semana).

4. Con el endurecimiento de las condiciones financieras, el BCE no parece que quiera sorprender a los mercados y a la economía con un movimiento excesivo.

Los tipos de interés a nivel mundial suben al mayor ritmo en 22 años

Los bancos centrales de todo el mundo han anunciado más de 60 subidas de tipos de interés en los últimos tres meses, lo que supone el endurecimiento de política monetaria más rápida desde el año 2000, según un análisis publicado por Financial Times

Tras la crisis financiera de 2008, la mayoría de responsables monetarios fueron adoptando un enfoque ultralaxo en sus decisiones hasta hundir los intereses a mínimos históricos. El impacto de la inflación, tras la pandemia y agravado por la guerra en Ucrania, ha provocado un giro de 180 grados   en los movimientos de los bancos centrales. Algunos expertos hablan de la "mayor acción concertada de ajuste sobre tipos en décadas".

Los movimientos más mediáticos han sido los de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Banco de Inglaterra, pero Corea del Sur, Nueva Zelanda, Canadá, Polonia o Australia también han ejecutado alzas. Y la tendencia coge velocidad. Se espera que en los próximos meses se sume el Banco Central Europeo (BCE) y el resto de países sigan endureciendo los tipos.

Más: Lane (BCE) rechaza subir los tipos en 50 puntos básicos de una vez

Ampliar información icon-related

Colonial vende dos edificios de oficinas en Madrid

Colonial ha vendido a la socimi Ibervalles dos edificios de oficinas en Madrid con una superficie conjunta de 11.900 metros cuadrados, entre los que se encuentra un inmueble de más de 6.000 metros cuadrados ocupado hasta ahora por Indra. Se trata del inmueble situado en la calle de Alcalá, 506, que cuenta también con dos locales comerciales en planta baja y 205 plazas de aparcamiento, con una superficie media por planta de más de 1.400 metros cuadrados, según ha informado JLL, la consultora que ha asesorado la operación.

El otro edificio tiene una superficie alquilable de 5.640 metros cuadrados y está situado en la calle de Josefa Valcárcel, 24, en el eje entre la A-2 y Arturo Soria. En este caso, la reforma y adecuación del activo correrá a cargo de Estudio Lamela, informa Europa Press.

Te interesa: Colonial nunca había tenido tantos 'grupis' entre los analistas

INM. COLONIAL
5,13
baja
-0,29%
Ampliar información icon-related

Mal inicio de Terra 2.0, el intento de arreglar el caos de las 'cripto'

Mal comienzo de la resurrección de Luna, la criptomoneda que colapsó y a la que está intentando dar una segunda vida su creador, el coreano Do Kwon. La semana pasada, los partidarios del proyecto de blockchain de Terra votaron para revivir Luna pero no TerraUSD, una supuesta stablecoin que se desplomó por debajo de su paridad prevista con el dólar, causando pánico en el criptomercado y arrastrando a Luna.

La primera Luna, o 'Luna clásica' como se la conoce ahora, tenía un suministro circulante (cantidad de monedas o fichas generadas) por valor de más de 40.000 millones de dólares. Ahora, la nueva Luna, o Terra 2.0, ya se cotiza en bolsas como Bybit, Kucoin y Huobi. Y Binance, el intercambiador de criptomonedas más grande del mundo, la incluirá  el martes.

Su lanzamiento, sin embargo, no ha ido bien. Después de alcanzar un máximo de 19,53 dólares el sábado, la nueva Luna se desplomó hasta los 4,39 dólares solo unas horas después, según los datos de CoinGecko. Desde entonces, se ha liquidado a un precio de alrededor de 5,90 dólares. Los analistas son profundamente escépticos acerca de las posibilidades de la resurrección sea un éxito.

Opinión | ¿Qué justifica la política de 'covid cero' de China?

La dura decisión de confinar Shanghái, la mayor ciudad de China, impactó al mundo. Tras siete semanas, y a pesar de una marcada reducción de las infecciones, su confinamiento ha impuesto enormes costes a la ciudad y sus residentes. Considerando que la variante ómicron tiene una baja tasa de mortalidad entre los vacunados y que gran parte del resto del planeta se ha convencido de cambiar sus estrategias desde los confinamientos a restricciones a los movimientos e inmunización masiva, los críticos se preguntan las razones de que la política de 'covid cero' de China haya llegado para quedarse.

Ampliar información icon-related

Datos que 'alivian' a la Fed (pero no tanto a los trabajadores en EEUU)

Los últimos datos indican que las subidas de salarios en Estados Unidos pueden haber alcanzado ya el pico de la curva, una señal que indicaría que la inflación está empezando a remitir.

Ampliar información icon-related

¿Hacia dónde se dirigen las bolsas de Europa?

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, nuestro portal premium, destaca en su último análisis que el rebote en los mercados de Europa "solamente ha tomado cuerpo de un modo contundente en nuestro índice patrio, el Ibex 35 y, de forma más moderada, en el resto de bolsas del Viejo Continente".

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 vacila tras acercarse a los 9.000

La bolsa española es la única de Europa que llega a la media sesión de este lunes con 'números rojos', frenando así la racha alcista de las últimas seis jornadas (hoy aún puede ser su séptimo día consecutivo al alza). El Ibex 35 ha empezado el día marcando nuevos máximos anuales cerca de los 9.000 enteros (máximo intradía: 8.988,2), pero después ha echado el freno.

"El rango de los 8.900-9.000 puntos es la resistencia clave de medio plazo que debe superar para alejar definitivamente los riesgos de asistir a mayores caídas en próximos meses", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Por tanto, el Ibex se está enfrentando a un nivel clave.

Cellnex y Acciona encabezan las caídas a media sesión dejándose más del 2%, aunque son realmente dos pesos pesados como Repsol (-1,8%) e Iberdrola (-1,5%) los que están lastrando al Ibex 35. Al mismo tiempo, Meliá (+3,6%) lidera los avances dentro del selectivo seguida por IAG (+3,1%) y Fluidra (+2%).

IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%

Media sesión | El EuroStoxx 50 ataca sus resistencias

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este lunes con las alzas que han registrado a lo largo de la mañana, a excepción de la española. El ánimo esta jornada en la renta variable es más sosegado de lo habitual ante la ausencia de Wall Street, mercado que no abrirá por ser hoy un día festivo en Estados Unidos (el Memorial Day o Día de los Caídos).

De vuelta al mercado bursátil del Viejo Continente, el índice de referencia, el EuroStoxx 50, se afianza sobre los 3.800 enteros (máximo intradía: 3.852). Y no solo eso: presiona la directriz bajista que encuentra en las 3.840 unidades, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

¿Y si logra batir los 3.840 enteros al final del día de forma clara? "Permitiría pensar en al menos una subida hacia (...) la zona de los 4.025 puntos", anticipa Cabrero. Esto es, un alza adicional del 4,8%.

EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%

Eurozona: se mantiene la confianza y bajan las expectativas de inflación

La confianza económica de la zona euro apenas varió en mayo, ya que un ligero aumento del optimismo en los servicios y entre los consumidores compensó la disminución de la confianza en la industria, según los datos publicados el lunes. La encuesta mensual de la Comisión Europea mostró que la confianza económica en los 19 países que comparten el euro subió a 105,0 en mayo desde los 104,9 de abril.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban una lectura de 104,9 en mayo. La confianza en la industria cayó a 6,3 puntos desde los 7,7 de abril, pero el optimismo en los servicios, el mayor sector de la economía, subió a 14,0 desde los 13,6 de abril. La confianza de los consumidores mejoró de -22,0 a -21,1.

Las expectativas de inflación de los consumidores, que alcanzaron un máximo histórico en marzo, siguieron disminuyendo, pasando a 45,6 en mayo desde 50,0 en abril, y también fueron más bajas entre los fabricantes, situándose en 56,1, desde el máximo histórico de 60,0 en abril.

Mañana arranca la OPA de FCC a Metrovacesa

Este martes empezará el periodo de aceptación de la oferta publica de adquisición (OPA) lanzada por FCC sobre el 24% del capital de Metrovacesa. El plazo se extenderá hasta el próximo 14 de junio, inclusive, según ha comunicado este lunes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). | Relacionado: FCC no renunciará a entrar en el consejo de Metrovacesa.

Ampliar información icon-related

El euro apunta a su mayor alza mensual en trece meses

El euro intenta firmar su cuarto día consecutivo de subidas frente al dólar para acercarse a los 1,08 dólares. Es la mejor racha desde principio de febrero. La divisa europea está sorprendiendo por su fortaleza en las últimas tres semanas, aprovechando la debilidad del dólar. Desde los mínimos de mayo acumula un rebote del 3,6%. Las subidas se están produciendo en un contexto inflacionario, en el cual la Reserva Federal (Fed) está muy por delante del Banco Central Europeo (BCE) en el endurecimiento de los tipos de interés. El mercado ya descuenta una pausa para el banco central de EEUU después de dos meses, mientras para Europa se esperan subidas sostenidas también en 2023.

Hay pocos expertos que aboguen por la moneda comunitaria y la continuidad del rally. La mayoría contempla que el dólar recupere el terreno perdido frente a los principales pares, incluido el euro. "Prevemos un dólar más fuerte y un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales", comentan desde Danske Bank. La amplia revisión de precios del banco central y de los precios de las materias primas han sido los impulsores clave en los mercados de divisas, añaden los expertos para explicar la debilidad del dólar. "El euro está preparado para corregir y buscar la paridad", dicen estos expertos.

EURUSD
1,0808
baja
-0,02%

Alzas en las bolsas europeas, aunque la española duda

Tras una apertura moderadamente alcista, los índices bursátiles de referencia en Europa amplían sus ganancias según avanza la sesión. Por momentos los ascensos superan incluso el 1%. El EuroStoxx 50 gana terreno sobre los 3.800 puntos. Lo hacen sin la referencia de los futuros de Wall Street, que hoy permanecerá cerrado por festivo en Estados Unidos (Día de los Caídos o Memorial Day). 

La bolsa española es la excepción: el Ibex 35 se gira levemente a la baja tras haber marcado nuevos máximos anuales cerca de los 9.000 enteros (máximo intradía: 8.988,2). Evidencia las dificultades de seguir la buena racha ante las numerosas incertidumbres que todavía permanecen en el mercado por el riesgo de recesión este año, consecuencia (entre otras cosas) de la elevada inflación y la reacción de los organismos monetarios, con el Banco Central Europeo (BCE) siendo la mayor incógnita.

De vuelta al Ibex, algunos grandes valores se encuentran entre los mayores descensos del índice: Repsol e Iberdrola se dejan un 1,5% en estos momentos y Telefónica cerca de un punto porcentual. No obstante, Cellnex (-3,2%) es el farolillo rojo. Por el contrario, IAG y Meliá lideran las subidas anotándose más del 3%.

EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%

Podcast | El potencial de la banca del Ibex

Los bancos españoles tiene un potencial medio del 25% a doce meses vista y eso contando con revalorizaciones en el año. Laura de la Quintana, redactora de Mercados en elEconomista.es, habla del sector (uno de los más influyentes en el Ibex) junto con Joaquín Gómez, director adjunto de este periódico, en el último podcast de Inversión imprescindible. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

¿Banco Sabadell tiene recorrido? La opinión de dos analistas

Las acciones de Banco Sabadell llegan a subir en las primeras horas de negociación de este lunes hasta un 2,7%, rozando los 85 céntimos de precio y borrando gran parte del descenso de la jornada anterior. La entidad es el título más alcista del Ibex 35 en lo que va de año (ver gráfico).

Los analistas de Citi han repetido hoy su consejo 'neutral' sobre el banco, aunque han incrementado el precio objetivo que le dan de 80 a 85 céntimos por acción. Por tanto, lo han equiparado prácticamente a su cotización actual, no viendo en el título más recorrido a corto plazo.

En cambio, Grupo Santander ha repetido su recomendación de 'sobreretorno' o compra, la mejor, además de mantener la valoración al Sabadell en 1,73 euros la acción. Desde los máximos que hoy registra el banco en bolsa, esta valoración implica un enorme potencial, cercano al 104%.

El precio objetivo medio a doce meses para Banco Sabadell del consenso de mercado de Bloomberg en su conjunto es de 1,94 euros por acción, que representa un recorrido del 22,5%. Más de la mitad de los analistas que cubren el título apuestan por 'comprar', mientras ocho (el 33,3%) optan por 'mantener' y tres (el 12,5% del consenso restante) aconsejan 'vender'.

Te interesa: Cambios en el consejo de administración del Sabadell

SABADELL
1,18
baja
-0,34%

Bernstein mejora la valoración de Telefónica, pero sigue sin verle potencial

Telefónica se encuentra este lunes entre los componentes del Ibex 35 que cotizan en negativo. El precio de sus acciones baja cerca de un 1%, a menos de 4,9 euros incluso. Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la operadora no tiene potencial en bolsa a corto plazo: su precio objetivo medio a doce meses es de 4,88 euros, niveles en los que ya se encuentra su cotización.

Bernstein ha repetido hoy su recomendación de 'mantener' sobre la teleco española. Y aunque ha mejorado el potencial que le concede elevando su valoración de 4,20 a 4,60 euros por acción, esta sigue sin representar recorrido alguno (ya que continúa siendo inferior a la cotización de Telefónica).

¡Recuerda! Mañana acaba el plazo para pedir el dividendo en efectivo de Telefónica

TELEFONICA
3,67
sube
+1,13%

Grupo Santander vuelve a apostar por Meliá

Los analistas de Grupo Santander han vuelto a cubrir la cotización de Meliá, y lo han hecho con el mejor consejo ('sobreretorno' o compra) sobre sus acciones, a las que otorga un precio objetivo de 8 euros. Desde los máximos que marca hoy la hotelera, que es uno de los mejores títulos del Ibex esta sesión, la valoración del banco cántabro implica un potencial próximo al 7,5%.

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg ya recoge diez recomendaciones de 'comprar' sobre Meliá Hotels, casi la mitad del total, dado que otras seis (el 28,6%) son de 'mantener y cinco, la minoría restante', de 'vender'. El precio objetivo medio a doce meses es de 7,84 euros por acción, esto es, un 5% de recorrido.

Lee también: BNP Paribas sigue sin ver atractiva la acción de Meliá

MELIA HOTELS INTL
6,79
sube
+10,95%

Lane (BCE) rechaza subir los tipos en 50 puntos básicos de una vez este verano

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip R. Lane, considera apropiado poner fin a los tipos de interés negativos en la eurozona de una manera gradual y defiende que subir tipos en 25 puntos básicos en julio y septiembre constituye un "ritmo de referencia", frente a alzas más intensas del precio del dinero que sí reclaman otros miembros del Consejo de Gobierno del BCE.

"Lo que vemos ahora es que es apropiado poner fin a los tipos negativos para el final del tercer trimestre, en un proceso que debe ser gradual", sostiene Lane en una entrevista con Cinco Días, en la que considera "natural" que la normalización se plasme en movimientos de 25 puntos básicos, por lo que, aumentos de esta magnitud en las reuniones de julio y septiembre "constituyen un ritmo de referencia".

El irlandés también considera "muy oportuno" que la presidenta de la institución, Christine Lagarde, haya trazado una hoja de ruta sobre el proceso de normalización de la política monetaria que incluye poner fin a las compras netas de deuda al comienzo del tercer trimestre y dos subidas en julio y septiembre, de modo que para el final del tercer trimestre se hayan eliminado los tipos negativos. "Dada la gran incertidumbre a la que nos enfrentamos, es importante establecer buenas expectativas", afirma Lane en la entrevista recogida por Europa Press.

Relacionado: ¿Y si el BCE hubiera empezado a subir los tipos mucho antes?

Lee más: El mercado ya da por hecho que el BCE subirá tipos también en 2023

Te interesa: Así subirán las hipotecas con el alza de tipos del BCE

¡Ojo! La inflación en España vuelve a subir, al 8,7% en mayo

Tras el respiro confirmado en abril, cuando la inflación interanual se situó en el 8,3%, el índice de precios al consumo vuelve a la senda de subidas y repunta en mayo al 8,7%, cuatro décimas más que el dato registrado el mes anterior y tres por encima de las previsiones. La subida se debe a las gasolinas y los alimentos, según ha avanzado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ampliar información icon-related

Apertura 'verde' en las bolsas: el Ibex 35 marca nuevos altos anuales

Las bolsas de Europa comienzan esta nueva semana tal y como anticipaban los futuros, en positivo. Los primeros ascensos tras el toque de campana rondan el 0,5% a lo largo y ancho del continente. El EuroStoxx 50 se afianza sobre los 3.800 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español se aproxima a los 9.000 y se sitúa en nuevos máximos del año, en la que puede ser su séptima jornada consecutiva al alza. | Aquí tienes: Los niveles que realmente importan, según análisis técnico.

La renta variable europea se ha visto precedida por las subidas en los parqués asiáticos: la bolsa de Tokio (Nikkei 225) ha repuntado un 2,9% al cierre y la de Hong Kong encara su recta final con alzas mayores a dos puntos porcentuales también. Otras bolsas chinas, como la de Shanghái, se anotan ascensos más contenidos (inferiores al 1%). En todo caso, se ven favorecidas por las últimas noticias procedentes de China sobre la situación epidemiológica del país, donde los nuevos casos de covid-19 han bajado. Ello ha hecho que las autoridades de Pekín y Shanghái hayan decidido empezar a relajar las estrictas medidas de confinamiento, que han golpeado duramente a la economía del país, la segunda mayor del mundo.

La referencia con la que no contarán hoy las plazas del Viejo Continente es con Wall Street, ya que estará cerrado este lunes por ser día festivo en Estados Unidos (Memorial Day o Día de los Caídos). "Los volúmenes de contratación serán algo más reducidos de lo habitual" en los mercados europeos, apuntan desde Link Securities en su comentario diario.

En cuanto a la agenda económica de este lunes, los inversores han conocido el índice de precio al consumo (IPC) adelantado de mayo en España. La misma referencias se conocerán más tarde en Alemania. Asimismo, se publicará en la eurozona la confianza empresarial. No obstante, los inversores estarán especialmente atentos a la cumbre que los líderes de la Unión Europea (UE) celebran hoy y mañana en Bruselas, en la que intentarán llegar a un acuerdo sobre el embargo a la energía rusa. "Hungría mantiene su posición en contra", señala el Departamento de Análisis de Renta 4.

Desde Bankinter consideran que esta semana parece que será 'pacífica' en las bolsas, a pesar de ser "tan abundante como relevante" en lo que a referencias económicas se refiere (sobre todo en EEUU). "El tono podría ser lateral o incluso moderadamente alcista", "incapaz de hacer daño", consideran. Pero advierten: "Tengamos cuidado desde mediados de junio y durante el verano en lo que al mercado se refiere porque la Fed empieza esta semana a reducir su balance (es decir, a vender o no reinvertir cupones y vencimientos), aplicará sendas subidas de tipos de 50p.b. [puntos básicos] en junio y julio (hasta 1,75%/2,00%), y el BCE subirá [tipos] por primera vez en julio".

EURO STOXX 50®
4.760,28
baja
-0,06%
IBEX 35
10.038,20
sube
+0,94%

Buenas noticias desde China

El país asiático ha notificado el menor número de nuevos casos de covid-19 en casi tres meses, informa Bloomberg. La disminución de los brotes en Pekín y Shanghái ha animado a las autoridades chinas a relajar algunos de los controles más estrictos frente al coronavirus y a actuar para estimular la economía del país. | Contexto: Los rebrotes de covid golpean más a China que la primera ola.

En concreto, Shanghái ha anunciado un plan para "revitalizar" la economía local tras dos meses de estricto confinamiento, que suma unos 55.000 millones de euros en rebajas fiscales, subsidios y préstamos a empresas. En total, el Gobierno local activará 50 medidas de estímulo que se sumarán a las 21 ya publicadas a finales de marzo, recoge Efe.

También las autoridades de Pekín se han mostrado dispuestas a levantar algunas de las restricciones de movilidad, dada la positiva evolución epidemiológica de la ciudad, señalan los analistas de Link Securities.

Ampliar información icon-related

ACS y Atlantia buscan nuevos consejeros para Abertis

ACS y su socio italiano Atlantia han puesto en marcha un proceso de selección para nombrar cuatro nuevos consejeros en el máximo órgano de gobierno de Abertis, la empresa española de concesiones de autopistas que controlan al 50% menos una acción la compañía de Florentino Pérez y al 50% más una acción la de la familia Benetton.

ACS
36,63
sube
+0,49%
Ampliar información icon-related

Comienza el plazo de aceptación de la OPA a Mediaset España

Este lunes, 30 de mayo, comienza el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) de MFE-Media for Europe sobre su filial Mediaset España, que durará hasta el próximo 28 de junio. Así lo ha anunciado hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que autorizó la operación la semana pasada

La OPA se dirige a todo el capital de la dueña de Telecinco, aunque excluye las 174.402.720 acciones representativas del 55,69% del capital que pertenecen directa e indirectamente a la compañía italiana.

Lee más: Mediaset evita aclarar si se opondrá a la OPA de su matriz

MEDIASET
2,890
baja
-4,24%

Ganancias del 2% para el Nikkei

El optimismo de las últimas horas de la semana pasada sigue vigente en la sesión asiática, donde el Nikkei 225 japonés es el selectivo que mejor comportamiento está registrando al repuntar cerca de un 2% desde los niveles de cierre del viernes. Las bolsas chinas siguen la estela de la nipona y repuntan en una proporción similar en Hong Kong y algo menos el CSI 300, que registra un incremento inferior al 1%. Taiwán y Korea también, en verde. 

Relacionado: Buenas noticias desde China

Agenda | IPC de mayo de España y Alemania

La semana arranca fuerte en cuanto a datos 'macro'. Este lunes se conocerá el índice de precios al consumo (IPC) adelantado de España y de Alemania. El resto de jornada destacan la confianza del consumidor y el clima empresarial de la eurozona y la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

España

-IPC adelantado de mayo

-Índices de precios de exportación y de importación de productos industriales (abril) 

Eurozona

-Confianza del consumidor (mayo)

-Confianza sector servicios (mayo)

-Confianza industrial (mayo)

-Clima empresarial (mayo) 

-Expextativas de inflación al consumo  (mayo)

-Reunión extraordinaria del Consejo Europeo

Alemania

-Índice de precios de importación (abril) 

-IPC de mayo

EEUU

-Festivo (Memorial Day)

Un lunes para el optimismo

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas buscan dar continuidad a las ganancias registradas en las últimas horas en los principales parqués del planeta. Así lo atestigua la sesión asiática, que deja una jornada de subidas en los selectivos de Japón, China y Taiwán, y así lo confirman también los futuros del mercado continental que apuntan a un día de alzas en una sesión en la que Wall Street permanecerá cerrado por la celebración del Memorial Day.

Ampliar información icon-related

El protagonista de la próxima semana: Sartorius

Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de elEconomista.es, recomienda tomar posiciones en la alemana Sartorius. La farmacéutica y proveedora de equipos de laboratorio superó el viernes su resistencia de los 350 euros, con lo que "confirmó un patrón de giro en forma de cabeza y hombros invertido que sugiere que los mínimos marcados en los 300 han sido el suelo de la corrección bajista que nació en noviembre del año pasado desde la zona de los 630 euros".

Después de una caída del 52% y haber corregido el 50% de la subida de la última década podría retomar las alzas o formar un rebote hacia los 420 y 500", concluye.

Los indicadores macro que cotizarán las bolsas la semana que viene

Al coincidir la semana que viene con el cierre del mes de mayo, las principales economías del mundo revisan sus indicadores de los últimos 30 días. Sin duda, entre ellos, el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) de la eurozona será el que acapare la mayor parte de la atención a este lado del Atlántico. Y es que, aunque en abril este dato cayó una décima porcentual hasta el 7,4%, el consenso de mercado recogido por Bloomberg descuenta que el IPC interanual de mayo repuntaría de nuevo hasta situarse en el 7,6%. Según estas previsiones, el coste de la energía será de nuevo quien más aporte al encarecimiento de la vida de los países miembro junto con el aumento de los precios en productos agrícolas, en parte por la falta de cereales en el mercado mundial con el conflicto de Ucrania (conocido como el granero de Europa) y por el límite a las exportaciones de cereales establecido desde India, que amenazan con generar una escasez de grano en todo el mundo, ya que se trata de un importante exportador de la materia prima.

Se verá si las proyecciones de los expertos se cumplen o no el próximo martes. En los últimos meses, el consenso de analistas ha pecado de ser excesivamente complaciente con los datos de inflación, con previsiones de IPC que se han quedado por debajo del dato que finalmente se ha publicado.

Sin embargo, todos los datos que se publiquen el lunes en Estados Estados Unidos deberá esperar al martes para conocer la reacción de los mercados, dado que el 30 de marzo es festivo nacional (Día de los caídos, o Memorial Day, en inglés). También se producirá el cierre del parqué de Londres el 2 y 3 de junio.

El dividendo del 4,2% de Acerinox llegará en julio

Acerinox va camino de repetir por cuarto año consecutivo un dividendo de 0,50 euros brutos por acción que mantuvo, incluso, durante el año de pandemia. La acerera retribuirá con esta cantidad a sus accionistas el próximo de 5 de julio, y, a los precios actuales, ofrece una rentabilidad del 4,2%. Para acceder al pago es necesario tener compradas acciones de la compañía antes del primero de julio, fecha en la que ya cotizarán sin derecho. Consulte aquí El calendario de próximos dividendos de la bolsa española.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que quien decida subirse al carro de la acerera para cobrar este pago debe saber que sus títulos acaban de coronar los 12 euros, después de que en la sesión del viernes se disparasen un 6,9%, en su mayor subida en solo una sesión desde noviembre de 2020. Y esto ha hecho que en el último mes sus títulos se hayan revalorizado un 22%, tras una corrección que le llevó a perder los 10 euros por acción. Es el segundo título más alcista del Ibex en este periodo, solo superado por Grifols, con un 23%.

Al dividendo en efectivo, hay que sumar una recompra de acciones equivalente al 5% de su capital social y que amortizará. El mercado no descarta que la acerera pudiera aprobar un segundo programa de buyback -siguiendo los pasos de ArcelorMittal que ya va por la séptima desde septiembre de 2020-.

Aeschlimann (Mirabaud): "Es momento de volver a invertir en deuda corporativa"

En una entrevista concedida a elEconomista, Lionel Aeschlimann, socio y miembro del Comité Ejecutivo del grupo y CEO de Mirabaud Asset Management, considera que el fin de una era marcada por las políticas monetarias acomodaticias es una buena noticia para la inversión y, aunque no descarta una recesión, piensa que será "suave".

Para esta experto, correcciones como la actual abren oportunidades en compañías de calidad cuando la valoración es correcta, siempre teniendo en cuenta que no hay que añadir riesgo sino reducirlo.

Lea aquí la entrevista completa.

El día 31, fecha de corte para el dividendo de Telefónica

Telefónica ha comenzado la hoja de ruta del dividendo con este martes 31 de mayo como primera fecha clave, ya que se trata del último día en el que se podrán adquirir en el mercado acciones del operador con derecho a percibir el dividendo de 0,148 euros por título.

Telefónica repartirá este mes de junio el segundo tramo de su dividendo flexible a cuenta del ejercicio 2021 y con él se despedirá del 'scrip dividend', que permite al accionista elegir entre ser remunerado con títulos o en efectivo.

El día 16, Telefónica abonará este tramo a los accionistas y anunciará la magnitud de la ampliación de capital necesaria para remunerar al resto de sus titulares.

El potencial de la banca española duplica al del Ibex

Los analistas han comenzado ya a introducir en sus cálculos (algo que no sucedía hace solo un mes) casi la certeza de que para finales de 2022 el tipo de depósito (hoy en negativo, en -0,5%) llegue a estar en un 0,25% con tres subidas desde el verano. Y esto deja a la banca nacional con un potencial de 28% de media a doce meses vista, que prácticamente el doble del resto de valores del Ibex.

Las entidades presentan una sensibilidad por cada 100 puntos básicos de aumento que va del 20%-25% sobre el margen neto de intereses de CaixaBank (a 24 meses) al 10% que calcula el mercado para Bankinter -al igual que en la crisis, la menos expuesta al riesgo hipotecario-. Esto supone para la catalana, por ejemplo, sumar de 1.200 a 1.500 millones de euros más en esta partida en 2023, hasta alcanzar los 7.500 millones de euros.

Pero también entran en la ecuación para comprar bancos otras variables: un dividendo del 6% y 8% para los dos próximos años sin contar las recompras de Santander, BBVA y CaixaBank; y ROEs de más del 10% que invitan a pensar que la banca está más que infravalorada y que podría recuperar cotizaciones donde sí se refleje, al menos, el valor de sus fondos propios. El mercado ya descuenta que cubrirán el coste de capital y que volverán a ser rentables por primera vez desde 2010.

Ampliar información icon-related

El Tesoro emitirá obligaciones en su primera subasta de junio

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, subastará el próximo jueves obligaciones del Estado, estrenando así las emisiones del mes de junio.

En concreto, el jueves 2 de junio el Tesoro emitirá obligaciones del Estado con una vida residual de 3 años 2 meses, con cupón del 4,65% y vencimiento el 30 de julio de 2025; obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 10 años, con cupón del 0,65% y vencimiento el 30 de noviembre de 2027; obligaciones del Estado a 7 años, con cupón del 0,80% y vencimiento el 30 de julio de 2027 y obligaciones del Estado con una vida residual de 8 años 11 meses, con cupón del 0,10% y vencimiento el 30 de abril de 2031.

Como referencia, en la última emisión de obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 10 años, el tipo de interés marginal se situó en el -1,550%, mientras que la rentabilidad en la última subasta de obligaciones del Estado a 7 años fue del 1,706% y del 0,436% para las obligaciones del Estado con una vida residual de 8 años y 11 meses.

Con la subasta de este jueves, el Tesoro abre las emisiones del mes de junio y volverá a los mercados el martes, día 7 de junio, con una subasta de letras del tesoro a 6 y 12 meses.

'La Cartera' cambia el foco en la banca española

La Cartera de elEconomista ha decidido retirar del radar a CaixaBank para comenzar a vigilar a BBVA, que recordemos que era la segunda opción cuando se decidió apostar por el banco catalán. En el caso de BBVA, se ha fijado el precio de entrada en los 4,75 euros, con lo que entraría a la cartera si cae un 4% desde los niveles actuales.

El gran atractivo de BBVA es el potencial de su negocio en Turquía, donde consigue las rentabilidades más altas. Además, en bolsa, es la única entidad que se ha quedado rezagada pese al entorno de subida de tipos de interés y todavía cotiza con pérdidas en lo que va de año, algo que permite cazarla con el segundo mayor potencial del sector, solo por detrás de Santander (que ya está en cartera). Según el consenso de analistas que recoge FactSet, sus títulos se revalorizarán un 29% en los próximos 12 meses, hasta situarse en los 6,4 euros por acción.

Consulte aquí el resto de movimientos que ha hecho La Cartera esta semana.

El sector de defensa coge más altura con la guerra de Ucrania

La guerra en Ucrania es un drama humanitario cuyas consecuencias aún están por ver también en el plano económico. En este entorno en el que el mercado también se resiente por los estragos del conflicto, varios países se replantean aumentar sus presupuestos en materia de defensa. Esto, junto a las armas que se están enviando para combatir al ejército ruso, ha levantado las previsiones de beneficios para 2022 de las grandes compañías del sector dedicadas a la fabricación y diseño de armamento un 10% de media desde que Putin inició su campaña bélica.

Y eso que esta industria, fuertemente ligada a la innovación tecnológica, acusa los mismos vientos en contra que los valores dentro del Nasdaq, por ejemplo, como puede ser la falta de componentes electrónicos.

Pero, obviamente, existen grandes diferencias entre ellas. Lea aquí el desglose sobre las grandes del sector.

Enagás y Solaria, principales víctimas de los bajistas en el Ibex

Enagás y Solaria son actualmente las empresas del Ibex 35 que más sufren los 'ataques' bajistas de los 'hedge funds', destacando por encima de las otras siete empresas del selectivo madrileño que registran posiciones cortas significativas, según las notificaciones publicadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recopiladas por Europa Press.

Por lo que respecta a Enagás, los 'hedge funds' que tienen una posición corta igual o superior al 0,5% --umbral a partir del cual es notificada la presencia de bajistas en las compañías-- son cuatro: BlackRock Investment Management, Covalis Capital, Millenium Capital Partners y AllianceBernstein, que en total suman una posición del 3,54%.

En Solaria, los 'hedge funds' Odey AM, AHL Partners y Helikon Investments son los principales bajistas, sumando en torno a 2,61%, si bien Odey ha ido reduciendo su posición desde el máximo alcanzado en agosto de 2021, de 1,8%, al 1,41% que notificó el pasado 11 de mayo, según los registros de la CNMV.

Por su parte, AHL y Helikon han aumentado su posición ligeramente, hasta el 0,5% y el 0,7%, respectivamente. En el caso de Helikon, su presión bajista se encuentra lejos del máximo nivel registrado en mayo de 2021 con el 1,21%.

Bestinver gana posiciones en la 'Liga de la Gestión Activa'

El fondo de bolsa española de Bestinver, Bestinver Bolsa, ha conseguido situarse entre los quince mejores por rentabilidad en el año en la Liga de la gestión activa de elEconomista, al subir tres posiciones desde la última semana, con una caída del 0,82%. Este rendimiento le coloca cerca de vehículos como March International Iberia y Magallanes Iberian Equity, que se encuentra ya en terreno positivo, con un 0,75%.

El producto de Bestinver, firma perteneciente al grupo Acciona, está gestionado por Ricardo Seixas, de origen portugués, una situación que se refleja en la cartera del fondo, al ser uno de los que más peso tiene de compañías lusas, con un 21,79%, con datos de Morningstar, por detrás de Magallanes Iberian Equity, donde pesan casi un 25%, y que también cuenta con un analista portugués, Diogo Pimentel.

Mapfre repartirá el martes un pago de 0,085 euros por acción

Mapfre repartirá este martes, 31 de mayo un dividendo complementario de 0,085 euros brutos por acción con cargo al beneficio de 2021 de la compañía, lo que elevaría el importe total a cerca de 260 millones de euros.

El dividendo que abonará el último día del mes se suma al que distribuyó a sus accionistas el pasado 29 de noviembre de 2021 de 0,0606 euros por título. De este modo, el dividendo total con cargo al ejercicio 2021 asciende a 14,5 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone un 'payout' del 58,4%.

La inversión en valor, o el premio del 4% anual a la paciencia

El value investing no es apto para todos los inversores. Requiere paciencia y templanza, cualidades necesarias cuando se sufren caídas que llegan al 15% en el S&P 500 este año y no hay que dejarse dominar por el pánico.

Y aunque el growth se ha revalorizado un 284% en los últimos 22 años, si se considera la bolsa americana, lo cierto es que la inversión en valor ofrece una mayor recompensa para los que saben mantener la perseverancia del peregrino.

Esta recompensa se materializa en el hecho de que las compañías consideradas de valor han superado a las de crecimiento un 4,1% anual de media en Estados Unidos, según un estudio realizado por la gestora norteamericana Dimensional, teniendo en cuenta los datos del mercado norteamericano desde 1927 hasta el año pasado: "La inversión en valor parte de la premisa de que pagar menos por futuros flujos de caja en una compañía ofrece una mayor expectativa de revalorización. Este es uno de los principios básicos de la inversión, y creemos que los datos empíricos avalan la idea de que el value investing sigue siendo una fuente segura para esperar una mayor revalorización en el futuro", señala la firma.

SpaceX admitirá dogecoins en su venta de merchandising

Elon Musk vuelve a dar muestras de su querencia por el mundo de las criptomonedas. En un mensaje lanzado en su cuenta de Twitter, el magnate ha anunciado que su firma aeroespacial SpaceX empezará a admitir dogecoins para comprar merchandising, como ya hace Tesla. Por el momento, sin embargo, la web de la compañía solo ofrece el precio en dólares.

Además, a preguntas de un usuario, Musk ha respondido que "quizás algún día" se puedan pagar también las suscripciones a internet que ofrece Starlink con la criptomoneda que surgió como una broma.

La expectativa de rentabilidad en renta variable en el año roza ya el 7%

No importa si su perfil de inversor es más conservador o agresivo... La rentabilidad esperada de una cartera es ahora más alta que a principios de año, con independencia de cuánta bolsa o renta fija tenga en ella.

En concreto, el retorno que cabría esperar de una pura de renta variable, si se tienen en cuenta los beneficios previstos para este año, se ha incrementado desde el 4,9% al 6,8% desde enero -la cifra más elevada de la última década-. En renta fija el atractivo también es ahora mayor. La expectativa de rentabilidad de una construida solo con bonos ha crecido más de un punto en lo que va de año, al pasar del 1,3% de enero al 2,5% actual. Un nivel no visto desde 2011.

La brecha entre el dividendo europeo y el bono corporativo se estrecha a un punto

Los retrocesos que está experimentando la renta variable –un 13% en el caso de Wall Street y un 8,9% en Europa– y las pérdidas de doble dígito que deja la deuda tanto soberana como corporativa a nivel mundial han dejado a los inversores en 2022 sin el activo que elige la mayoría como refugio en momentos de incertidumbre.

Según los datos que recopila Janus Henderson Global Index, en los tres primeros meses del año, los dividendos mundiales se dispararon un 11% hasta los 302.500 millones de dólares y en términos subyacentes, el crecimiento fue aún mayor, del 16,1%.

Pero por otro lado, la rentabilidad de los bonos corporativos, que pierden un 10% en el ejercicio, empieza a acercarse, sin eclipsar, ala rentabilidad por dividendo de los índices. Y para muestra un botón. En Europa, tomando como referencia la rentabilidad por dividendo del Stoxx 600, en el entorno del 3,5%, frente al rendimiento que ofrece una cesta de bonos corporativos europeos con grado de inversión, en el 2,5%, el diferencial entre ambos activos se ha estrechado hasta situarse en un punto porcentual. Un nivel que no se alcanzaba desde 2012 (ver gráfico). El máximo spread se marcó en 2014 y fue de 400 puntos básicos.

Al otro lado del Atlántico, donde las rentabilidades por dividendo son menos atractivas, la brecha entre la rentabilidad por dividendo del S&P 500 frente a la deuda corporativa denominada en dólares se ha reducido en las últimas semanas y está por debajo de los 3 puntos.

Los bonos sostenibles son hoy más 'apetitosos' tras las caídas

Estamos viviendo un año histórico, para mal, en renta fija. Una cesta de deuda global cae, por precio, un 10,7% en 2022. Es su peor ejercicio en, al menos, tres décadas, de acuerdo con los datos de Bloomberg. Pero el inversor en deuda sostenible aún sufre más: el índice de deuda verde mundial (el Bloomberg MSCI Global Green Bond) pierde un 15%, más que ninguna de las principales categorías de deuda que refleja Bloomberg. Y un índice también global, pero un poco más diverso, de bonos sostenibles (el Bloomberg MSCI Global Aggregate Sustainability) cede un 11,2%.

Ampliar información icon-related

La paridad euro-dólar se aleja tras haberse rozado en este mes

El euro sigue con su rally tras el recrudecimiento del nuevo discurso del Banco Central Europeo, discurso que se ha reforzado en Davos con la intervención de Christine Lagarde. La presidenta, a pesar de afirmar que no hay que entrar en pánico, ha mantenido la línea marcada en sus últimas intervenciones. En consecuencia el euro ha seguido aumentado su valor.

Simon Harvey, jefe de análisis del mercado de divisas de Monex Europe, afirma que, dada la actual situación "es probable que un BCE más agresivo a corto plazo apoye al euro por encima de los mínimos de varios años que alcanzó hace dos semana". En definitiva, el experto cree que la moneda ha tocado ya suelo y se dispone a las subidas, lo que impediría la paridad, pero se muestra cauto con la fuerza de ese alza. "Aunque hace tiempo que pronosticamos un euro más fuerte en el segundo semestre, debido a la depreciación estructural del dólar estadounidense y a la reducción de la presión de los diferenciales de rendimiento, creemos que la probabilidad de que se produzca este escenario ha disminuido en las últimas semanas" y que "es poco probable que esta reciente oleada alcista se mantenga de forma estructural".

El inversor aspira a ganar un 2,5% con la deuda frente al 1,3% de enero

La inflación es, quizás, la mayor enemiga de una renta fija que vive su peor año en décadas. La razón es que los bonos pagan, en su mayoría, un cupón fijo que impide que los flujos que generan a lo largo de su vida puedan seguir el ritmo al que sube el coste de la vida. La perspectiva de perder dinero con ellos a medida que los bancos centrales suben los tipos de interés es lo que provoca la retirada histórica que se está produciendo en este mercado. El ajuste se produce vía precio, lo que eleva, a su vez, sus rentabilidades, que ya empiezan a descontar un futuro de tipos más altos. Fruto de este escenario, la expectativa de rentabilidad para una cartera de bonos global, que elEconomista audita cada semana con el Barómetro de Expectativas de Rentabilidad (BER), ha crecido más de un punto en lo que va de año, al pasar del 1,3% de enero al 2,5% actual. Un nivel no visto desde 2011.

A principios de mayo llegó a escalar, incluso, hasta el 2,7%. Lo que ocurre con este índice, el Bloomberg Barclays Global Aggregate, aplica a otros que concentran otros tipos de deuda. En todos han mejorado las expectativas de rentabilidad. En palabras de Ariel Bezalel, responsable de estrategia de renta fija de la gestora británica Jupiter AM, el inversor se encuentra ante el periodo más difícil en renta fija desde la década de los 80. "La cuestión ahora", dice, "es cuándo será el momento de asegurar estos rendimientos más elevados. Creemos que pronto (...). Estamos ilusionados con la oportunidad que se avecina para asegurar rendimientos en toda la renta fija a niveles que solo hemos visto de vez en cuando en los últimos 15 años".

Los bonos descuentan ya en sus precios un futuro de tipos más altos, ahora que los bancos centrales empiezan a endurecer sus políticas monetarias. La rentabilidad del americano a 10 años ha pasado del 1,51% de principios de año al entorno del 2,7% en la actualidad. Y lo mismo sucede en la deuda pública en Europa, cuyas rentabilidades también han escalado ante la caída del 9,6% que arrastra su precio este año. Para este activo, por ejemplo, la expectativa de rentabilidad roza ya el 3%, máximos de 2012.

El Tesoro consigue una 'greenium' de 5 a 7 puntos básicos en las reaperturas de su bono verde

El Tesoro español marcó un antes y un después, el pasado mes de septiembre, con la emisión de su primer bono verde, por 5.000 millones de euros. Esta colocación impulsó a España en el mapamundi de la deuda sostenible global: fue el séptimo país que más volumen emitió en bonos verdes en 2021 en todo el globo, según los datos de la Climate Bonds Initiative (CBI). Consulte más artículos sobre deuda ESG en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

En concreto, en ese debut soberano en el mercado de deuda sostenible destacaron la calidad de la emisión y el greenium (prima verde con la que a menudo cuentan este tipo de operaciones, y que favorece al emisor), que se situó entre los 5 y los 7 puntos básicos en las dos reaperturas que ha tenido el bono.

"La colocación se llevó a cabo bajo los principios de Icma [la Asociación Internacional de Mercados de Capitales] y contamos con una second party opinion, un verificador externo. Y la entidad que llevó a cabo este ejercicio, Vigeo Eiris -que es parte de Moody's-, concluyó que estábamos alineados con los principios de bonos verdes y también con las mejores prácticas del mercado". En concreto, este bono recibió "el rating más alto otorgado nunca a un país europeo", emitido por una entidad que ya ha evaluado "bonos verdes de Francia, Reino Unido, Italia y la Comisión Europea", ha enfatizado el representante del Tesoro. Esta colocación, por tanto, "es de la más alta calidad y tiene las mejores credenciales verdes", añadió.

Ampliar información icon-related

Meliá y Rovi reciben las mejores subidas de valoración pese a caer en bolsa

Aunque mayo ha llegado con el viento de cara para Rovi y Meliá, los analistas creen que el valor que podrían alcanzar sus títulos al final de año es superior, y son las dos compañías del Ibex 35 en las que más incrementa el precio objetivo en este mes.

Así lo establece el consenso de expertos que recoge FactSet, que aumenta el precio objetivo de la farmacéutica un 5%, al pasar de los 72,94 euros de finales de abril a los 76,75 euros actuales. La compañía hotelera, por su parte, es la segunda de esta clasificación, y experimenta un alza del 3% en su valoración, al pasar de los 7,80 euros a los 8,10 euros, en este mismo intervalo.

Meta Platforms ofrece una buena ecuación rentabilidad riesgo

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, señala a Meta como firma a tener en cuenta por su ecuación rentabilidad-riesgo, manteniendo las precauciones de fijar un stop en los 169 dólares:

"Semanas atrás ya les señalaba que los mínimos que había marcado Meta el 27 de abril en los 169 dólares tenían visos de que podían acabar siendo el suelo de la tendencia bajista que inició la compañía en los máximos del pasado mes de septiembre en los 384, lo que supuso una caída del 56%. Pues bien, a pesar de las últimas caídas sigo pensando exactamente lo mismo y es por ello que considero que si tomamos como referencia de stop niveles de 169 la ecuación rentabilidad riesgo es muy atractiva, toda vez el objetivo inicial que buscaría se encuentra en los 240-245 y el siguiente en 323 dólares", recomienda.

Credit Suisse Gestión: "Estamos en un momento dulce para el Ibex"

Credit Suisse Gestión ha presentado sus perspectivas para el segundo semestre del año en las que España sigue teniendo un papel destacado. La gestora contempla un aumento del PIB nacional para lo que queda de ejercicio superior al de la media europea (en línea con los pronósticos oficiales, con un 4% para España en 2022 y el 2,7% para la zona euro, según la Comisión); y, sobre todo, que la bolsa española saque rédito a aquello que ha sido una rémora durante años: los bancos.

"La coyuntura favorece al Ibex, estamos en un momento dulce por la parte de energía, bancos, materiales o petroleras que nos toca. Es posible que este año sea un poco especial y que la vuelta del turismo sea el catalizador que necesitamos. España también nos ofrece un ahorro interesante en cuanto a la recepción de planes fiscales, seremos los mayores receptores y si sabemos canalizar bien esas ayudas sostendrá el crecimiento", afirmó Patricia López del Río, responsable de renta variable de la gestora, durante la presentación de perspectivas este miércoles en Madrid.

"A los bancos españoles les entra en vena la subida del Euribor a través del margen de intereses", continúa la gestora que aclara que el peso de los mismos en la ponderación del índice es del 25%. "La banca española es muy defensiva en este contexto de mercado por la imputación del Euribor en sus cuentas. Por otro lado, si queremos jugar estos entornos de tipos de interés, entre EEUU y Europa hay clara una dicotomía (...) El margen de interés en la banca americana estaba subiendo ya, según aclaró Jamie Dimon [consejero delegado de JP Morgan]". Además, añadió la experta, "tampoco se nos escapa la importancia de la falta de dependencia que tenemos de Rusia" a la hora de tener u

Ampliar información icon-related

La opa de Slim sobre Metrovacesa arranca la semana que viene a 7,2 euros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado esta semana la oferta lanzada por FCC sobre el 24% del capital de Metrovacesa a un precio de 7,2 euros brutos por acción, una vez descontado el dividendo de mayo.

La oferta se dirige a un máximos de 36,4 millones de acciones de Metrovacesa, representativas del 24% del capital social de la compañía, donde Carlos Slim ya cuenta con el 5,41% a través de su brazo inversor, Carso.

Para el accionista minoritario de Metrovacesa, que no debe ser mucho teniendo en cuenta que el free float de la compañía es del 17%, la opa lanzada por Slim abre varios interrogantes. El primero de ellos: ¿Ofrece un precio justo por la cuarta parte de Metrovacesa? No, a tenor de dónde quedan los 7,2 euros ofrecidos en comparación con otras dos variables del mercado. El precio objetivo medio que da el consenso de analistas para Metrovacesa está en los 8,5 euros y, por otro lado, habría que tener en cuenta una cartera de activos neta valorada en 2.326 millones de euros.

La SEC pide explicaciones a Musk por su retraso en anunciar su compra del 9% de Twitter

La Comisión de Bolsa y Valores e EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) ha requerido a Elon Musk que dé explicaciones por su retraso a la hora de anunciar que se había hecho con el 9,2% del capital de Twitter.

El regulador señala que el magnate se hizo con 73 millones de acciones el 14 de marzo, lo que debería haber anunciado en menos de diez días según la normativa estadounidense para los casos en que un inversor se hace con más del 5% de los títulos de una compañía. Musk no lo hizo hasta el día 4 de abril, el mismo en que la SEC le envió el requerimiento, aunque la carta se ha hecho pública este viernes.

Además, la SEC ha pedido explicaciones al hombre más rico del mundo sobre sus declaraciones sobre Twitter relativas a la libertad de expresión. Su cuestionamiento de este derecho en la red social fue previo a los ataques sobre el número de usuarios falsos que tiene la plataforma.

Musk se tendrá que enfrentar, por otra parte, a demandas de accionistas de la compañía, que le acusan de manipular el mercado con sus declaraciones y hacer caer el precio de los títulos de la firma, mientras no termina de cerrar la adquisición de la red social, con el perjuicio que las declaraciones y la incertidumbre ocasionan al valor de la acción.

Ecotrader compra Siemens AG tras superar resistencias

Siemens AG, considerada como la mayor empresa de fabricación industrial de Europa, ha conseguido superar las resistencias que el asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, sugería vigilar: los 117,50 euros. Por ello, la herramienta de inversión de elEconomista ha metido al título en su cartera.

"Siguiendo el plan de trading recomiendo poner un pie en la compañía toda vez superando los 117,50 aumentan las posibilidades de que el título siente las bases de un suelo en la zona de mínimos de marzo en los 105 euros, cuyo alcance supuso una corrección del 50% de todo el ascenso desde los mínimos de 2020. Desde los 105 podría intentar retomar su tendencia alcista o, al menos, formar un rebote hacia los 138", concreta Cabrero.