Flash del mercado

IBEX 35
11.339,50sube+0,10%
EURO STOXX 50®
5.074,34sube+0,20%
EURUSD
1,0858baja-0,02%
S P 500
5.308,13sube+0,09%

El dólar cae de forma clara tras las actas de la Fed

En una jornada marcada por la publicación de las actas de la Fed de la reunión en la que se aprobó la primera subida de tipos, el dólar ya ha reaccionado marcando una notable caída frente al euro. La moneda estadounidense se ha depreciado un 0,53% hasta los 1,067 dólares por euro. 

Desde que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, pisó el acelerador y anticipó subidas de tipos para este mismo verano el euro se encuentra en una espiral alcista frente a la moneda norteamericana. Sin embargo, la cotización ha cambiado de forma sensible tras el anuncio de la Fed, pues en el texto se pone algo de calma al actual calendario del organismo monetario norteamericano, explicando que las prisas de estos meses pueden desembocar en un final de año más calmado en el que la institución pueda tomar medidas de forma más flexible.

EURUSD
1,0858
baja
-0,02%
Ampliar información icon-related

BestBuy es el valor que más sube en la sesión; Agilent, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del miércoles son: Best Buy (+8,97%), Bath & Body Works (+8,71%), Zoom Video (+8,48%), DocuSign (+8,32%), Intuit (+8,21%), Newell Brands (+8,13%), Live Nation Entertainment (+7,95%), ServiceNow (+7,78%), Caesars Entertainment (+7,56%), Generac Holdings (+7,23%), Under Armour C (+7,19%) y Under Armour A (+7,03%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Agilent Technologies (-3,24%), Hologic (-3,05%), Waters Corp (-3,04%), Thermo Fischer Scientific (-2,65%), Otis Worldwide (-2,60%), Dexcom (-2,36%), Albermarle (-2,32%), WEC Energy (-2,28%), Centene (-2,18%), Becton Dickinson (-2,05%).

Los inversores de Twitter votan contra el aliado de Elon Musk

Twitter ha celebrado una reunión anual llena de tensión por la actual situación de la empresa tras la oferta pública de adquisición (OPA) de Elon Musk para sacar del parqué a la compañía. Uno de los puntos más polémicos ha sido que los inversores han votado contra la reelecion como miembro de la junta de Egon Durban, socio de Musk en la operación.

"La junta de Twitter no ha abrazado a Elon Musk y su visión de Twitter. Por lo tanto, el hecho de que su aliado haya sido eliminado de la junta no es sorprendente", ha explicado Kim Forrest, directora de inversiones de Bokeh Capital Partners en Pittsburgh, según recoge Reuters

Además de esta votiación fue preguntado recurrentemente sobre si finalmente el dueño de Tesla completará la OPA tras haberla frenado por las dudas sobre las cifras de bots que hay en la plataforma. Durban en todo momento ha evadido la cuestión.

TWITTER
53,74
sube
+0,64%

Cierre de Wall Street: las actas de la Fed reavivan la bolsa americana

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan las sesión del miércoles en positivo. El Dow Jones sube un 0,60% hasta los 32.120,28 puntos y el S&P 500 repunta un 0,95% y se sitúa en las 3.978,73 unidades. En cuantos a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite rebota un 1,51% y alcanza los 11.434,74 puntos, mientras que el Nasdaq 100 repunta un 1,48% hasta los 11.943,93 enteros.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 26,81%; el S&P 500 se deja un 16,57% y el Dow Jones cae un 11,61%.

"La mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal acordaron en su reunión de este mes que el banco central debía endurecer su política en pasos de medio punto durante las próximas reuniones, continuando con una serie de medidas agresivas que dejarían a los responsables de la política monetaria con flexibilidad para cambiar de marcha más adelante si fuera necesario", informa Bloomberg.

"No hay desacuerdo en la comisión... tienen que moverse aquí, así que no es una gran sorpresa. La verdadera cuestión va a venir más tarde, cuando lleguemos al otoño y cuando se decida si se frena o se hace una pausa", ha dicho Ethan Harris, jefe de de investigación de economía global en Bank of America. Los banqueros centrales de Estados Unidos intentan enfriar la inflación más alta en 40 años sin inclinar la economía hacia una recesión.

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related

¡Ojo! La CNMV advierte de 31 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles sobre 31 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de sociedades radicadas en Italia, Francia y Reino Unido.

La Consob de Italia ha alertado de Magna Markets (saxo-stock.com), Broker Capitals (finexstock.com); Lilac Group (coinevo.co); Clandestiny Group (dakkengroup.com) y Trade GB 24 (gbtrade24.co.uk).

La AMF francesa, por su parte, ha señalado Omega Pro (omegapro.world), mientras que la FCA británica ha avisado sobre Trader House (traderhouse.com); Cryptology & NFT World (cryptologynftworld.com); Climax Multilingual Investment (climaxinvestcoy.com); globalcryptoalliance.ltd; Online Trader (crypto-bitplus.com); Cryptovest (cryptovest.host); y Upcryptovest (upcryptovest.com).

El supervisor de Reino Unido también ha alertado de Cryptowin Trading (cryptowintrading.com; Crypto Bot Options (cryptobotoption.com); Ultra-Coinbase (globalcryptomart.xyz); Crypto Currency Trading (cryptocurrencytradinglimited.com); Crypton Capital Invest (cryptoncapitalinvest.com); Henderson and James Equity Management (hendersonandjamesequitymanagementllc.com) Ratner Harwood and Associates (ratner-harwood.com) y Trengrove Corporate Partners (trengrovecorporatepartners.com).

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Nordex cae un 17% tras recortar sus previsiones

Nordex ha sufrido este jueves un duro castigo en bolsa tras anunciar el martes por la noche una revisión a la baja de sus previsiones para este año fiscal. El fabricante de aerogeneradores, propiedad de Acciona, ha cerrado con una caída del 17,4% hasta los 10,37 euros por acción tras informar al mercado de que sus ventas para este año se situarán entre 5.200 y 5.700 millones de euros (anteriormente entre 5.400 y 6.000 millones de euros) y un margen operativo de entre -4% y 0% (frente al rango del 1% al 3,5%, excluyendo cualquier coste relacionado con el ajuste previsto de la red de producción y como resultado de los acontecimientos geopolíticos).

La empresa mantienen las expectativas de gastos de capital de unos 180 millones y el ratio de capital circulante por debajo del -7% La previsión actualizada tiene en cuenta los efectos directos e indirectos que se esperan desde la perspectiva actual debido a la guerra en Ucrania, así como los gastos puntuales de reestructuración. Además, la previsión incluye los efectos de las interrupciones de la cadena de suministro en China, así como los costes adicionales y el impacto en el negocio relacionados con el incidente cibernético del pasado 31 de marzo.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

La Fed plantea acelerar las subidas de tipos para tener más flexibilidad a finales de año

- La Fed tranquiliza a Wall Street, que se decide por las alzas

- El Ibex corre en solitario al ponerse en positivo y desmarcarse de Europa en el año

Telefónica ampliará capital en 874 millones de euros para pagar dividendo

- El BCE advierte de que el colapso de tether provocaría un crash del bitcoin 

La Fed plantea acelerar las subidas de tipos para tener más flexibilidad

La dirección de la Reserva Federal (Fed) acordó en su reunión de los días 3 y 4 de mayo aprobar alzas a un ritmo de medio punto en las próximas dos reuniones, para acelerar el endurecimiento de entrada y tener así margen para graduar la intensidad de las subidas durante el resto del año. Más dureza ahora para tener más flexibilidad más adelante, fue la opinión que reflejan las actas de su último encuentro.

"La mayoría de los participantes consideró que los aumentos de 50 puntos básicos probablemente serían apropiados en las próximas dos reuniones", refleja el documento publicado este jueves. "Muchos participantes consideraron que acelerar la eliminación de la política acomodaticia dejaría al comité bien posicionado a finales de este año para evaluar los efectos del endurecimiento de la política en la economía", para valorar si merece la pena frenar o mantener el ritmo.

Ampliar información icon-related

La Fed tranquiliza a Wall Street, que se decide por las alzas

Los mercados estadounidenses rompen al alza tras la publicación de las actas de la Reserva Federal (Fed). El S&P 500 ha pasado de coquetear con las caídas a subir medio punto de golpe al poco de publicarse el texto para cotizar ahora subiendo un 0,87%. Por su parte, el Dow Jones ha logrado hacer lo propio y escapar de territorio negativo y sube un 0,46%. Igualmente, el Nadaq 100 es el que más positivo estaba antes del anuncio, pero aún así, ha acelerado claramente al avanzar un 1,47%.

Los mercados han interpretado estas actas como menos agresivas de lo que pensaban al hablar de un escenario de flexibilidad a final de año. A pesar de ello, el texto incide en las subidas de tipos y continuar con el calendario de recortes en las compras de la Fed.

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related

"El ESG permite una mejor rentabilidad ajustada a riesgo"

La inversión en base a criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno, por sus siglas en inglés) permite alcanzar una rentabilidad mejor ajustada a riesgo. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la mesa redonda celebrada, en la mañana de este miércoles, en el marco del Foro Medcap, organizado por BME.

Ampliar información icon-related

Norges Bank irrumpe en Siemens Gamesa en medio de la OPA

Norges Bank, el banco central de Noruega y encargado de gestionar el fondo soberano del país, ha aflorado una participación del 1,781% en el accionariado de Siemens Gamesa, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entrada en el capital del fabricante de aerogeneradores se produce en pleno anuncio de la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria que Siemens Energy lanzará, previsiblemente en septiembre, sobre el 32,9% que no controla de Gamesa. Del total de la participación, un 1,751% corresponde a control directo, es decir, acciones con derechos de voto atribuidos; mientras que el restante 0,030% corresponde a control indirecto.

Te interesa: Ya son minoría los analistas que apuestan por Siemens Gamesa

SIEMENS GAMESA
18,05
neutral
0,00%

Media sesión | Wall Street, en modo stand-by a la espera de la Fed

Los principales índices de Wall Street se debaten entre las subidas y bajadas en una jornada muy estable a la espera de que la Reserva Federal (Fed) haga públicas las actas de la última reunión, que puede dar nuevas pistas sobre los siguientes pasos a seguir por parte del banco central.

En ese sentido, el S&P 500 sube apenas un 0,11%, mientras el Dow Jones cae un 0,18%. Por su parte, el Nasdaq 100 es el que mejor llega al ecuador de la jornada con alzas del 0,43%.

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%

La fecha 'tope' para pedir el dividendo en efectivo de Telefónica

La operadora ha fijado el 9 de junio como fecha límite para solicitar el pago en efectivo del dividendo flexible de 0,148 euros a cuenta del ejercicio 2021.

Telefónica ha publicado este miércoles su calendario de dividendo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y serán necesarios 31 derechos gratuitos para conseguir una nueva acción de la firma para quien escoja la retribución en títulos de la compañía, recoge Europa Press.

La teleco, que tras este reparto volverá al dividendo en efectivo, ha marcado como último día para contratar acciones con derecho a repartir dividendo el 31 de mayo.

Te puede interesar: Credit Suisse no ve recorrido en la cotización de Telefónica

Lee también: Las fechas clave para cobrar el dividendo de Repsol

TELEFONICA
4,19
sube
+1,11%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores hoy en el Ibex: Fuertes subidas de Acerinox, IAG y Sabadell

Los grandes ganadores de la jornada han sido los valores cíclicos. En particular Acerinox es el líder, subiendo un 3,64%, mientras que Banco Sabadell e IAG le siguen de cerca con alzas del 3,54% y el 3,25% respectivamente.

En el otro lado de la balanza están Grifols, Merlin y Acciona con caídas del 1%, 0,94% y 0,85%, respectivamente. A pesar de que diversas firmas turísticas caen de forma consistente, destaca también algunas firmas energéticas como Siemens Gamesa que ceden medio punto cada una. Aunque, a pesar de todo, tan solo cinco valores han terminado en rojo la sesión.

El Ibex 35 sube con fuerza y ya tiene un balance positivo este 2022

La renta variable española sube con ganas en una jornada llena de expectación por las actas de la Reserva Federal (Fed), que se publicarán esta tarde. El Ibex 35 ha aumentado con fuerza un 1,49% hasta los 8.760 puntos. Gracias a este impulso el selectivo ha logrado dos grandes objetivos: en primer lugar ha conquistado su cuarta jornada al alza, manteniendo viva la buena racha que atraviesa.

 En segundo lugar, el Ibex ha logrado situarse en terreno positivo en lo que llevamos de 2022. A pesar de la complicada situación macroeconómica y la subida de tipos que se plantea desde el BCE (y que ya está en marcha en Estados Unidos), el Ibex 35 ya está por encima de los niveles que mantenía al comienzo del año.

En el resto de Europa las subidas también son una constante. El índice paneuropeo, Eurostoxx 50 sube un 1%. Por su parte, las bolsas de París y Fráncfort, mantienen avances del 0,94% y del 0,83% respectivamente. La bolsa de Milán es la gran ganadora del día subiendo un 1,67%, mientras que la de Londres sube un 0,69%.

Respecto al análisis técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, defiende que “el Ibex 35 está logrando superar la resistencia intermedia que presentaba en los 8.650 puntos, algo que hace ganar enteros un escenario de alzas hacia los 8.900-9.000 puntos”.

IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%
EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%
Ampliar información icon-related

El BCE avisa: las stablecoins "no son tan estables"

Las divisas estables (stablecoins) habían ofrecido hasta la fecha algo que no ofrecían el resto de criptomonedas: estabilidad. Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) cree que tras los últimos movimientos se confirma que "no son tan estables como sugiere su nombre y que no pueden garantizar su estabilidad en todo momento". Lo que es peor, la caída de las stablecoin podría generar un terremoto en todo el universo de las criptomonedas.

Ampliar información icon-related

Sombras de la reforma laboral española

El aumento de la contratación indefinida y la reducción de la temporal son un hecho. La primera ha crecido un 325,8% interanual y la segunda se ha reducido en un 37%, según los últimos datos de Empleo. El grado de rotación contractual (ratio de número de contratos en función del nivel de ocupación) es, sin embargo, significativo al intentar medir la calidad del empleo.

Ampliar información icon-related

"Estamos en un momento dulce para el Ibex"

Credit Suisse Gestión ha presentado este miércolessus perspectivas para el segundo semestre del año en las que España sigue teniendo un papel destacado. La gestora contempla que la bolsa española saque rédito a aquello que ha sido una rémora durante años: los bancos.

Ampliar información icon-related

¿Puede China cumplir sus propias metas económicas?

En un nuevo documento publicado por los economistas de BBVA Research se destaca que "las autoridades chinas se enfrentan a la trinidad imposible que supone combinar las políticas de 'tolerancia cero' con el covid, una política monetaria sincronizada (el resto del mundo sube tipos y endurece su política monetaria) y el objetivo de crecimiento del 5,5%".

Ampliar información icon-related

Intuit sube cerca de 5% tras rendir cuentas

La compañía de software comercial estadounidense ve cómo sus acciones se revalorizan cerca de un 5% tras la apertura de Wall Street, superando los 375 dólares de precio y siendo de los valores más alcistas del S&P 500. Intuit ha publicado hoy los resultados de su tercer trimestre fiscal (acabado el 30 de abril), arrojando unos beneficios e ingresos mejores de lo esperado, según CNBC. La facturación alcanzó los 5.632 millones de dólares, un 35% más alto que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, la empresa (creadora de TurboTax, QuickBooks, Mint, Credit Karma y Mailchimp) ha mejorado sus previsiones para el trimestre fiscal actual y, por tanto, ahora espera unos ingresos totales en el conjunto del ejercicio fiscal de 2022 de entre 12.633 y 12.674 millones de dólares.

INTUIT
670,39
sube
+1,40%

Wall Street intenta las alzas tras la apertura, a la espera de las actas de la Fed

Tal y como se preveía, la bolsa estadounidense ha arrancado este miércoles con descensos contenidos (inferiores al 0,5%) en sus tres principales índices que, pasados unos pocos minutos, han girado levemente al alza. El Nasdaq 100, que ayer fue el peor parado, intenta frenar las pérdidas en los 11.800 puntos. El Dow Jones se coloca sobre los 31.900 y el S&P 500 avanza de nuevo a los 3.950. 

La cuatela se impone a la espera de que la Reserva Federal (Fed) publique a las 20 horas, en la España peninsular, las actas de su última reunión de política monetaria, en la que decidió subir los tipos de interés 50 puntos básicos. "Aunque la capacidad [de la Fed] de sorprender es reducida, tras las declaraciones recientes de buena parte de sus miembros, habrá que estar especialmente atentos a posibles comentarios sobre la marcha de la economía. Cualquier atisbo de recesión económica daría al traste con el posible rebote de hoy", señalaban esta mañana los analistas de Bankinter.

Relacionado: Ackman y Dalio ven a la Fed incapaz de dominar la inflación

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%

¿El interés del bono americano ha tocado techo? HSBC ya prevé caídas

Pocos analistas y expertos dudan que el bono americano a diez años (T-Note) superará el 3% de rentabilidad en los próximos meses, salvo Steven Major, analista de renta fija de HSBC. Su escenario base contempla una caída de los intereses al 2,5% para finales de junio y al 2,25% en los próximos doce meses. Los pronósticos contrastan con el consenso del mercado, que anticipan unas tasas del 3,15% a doce meses, en el mercado secundario, mientras la Fed pisa el acelerador para atrapar a la inflación

Estas previsiones tiene una lectura positiva para la bolsa. El 3% en el rendimiento del T-Note ha añadido presión a la renta variable, desatando ventas. A este fenómeno se le conoce como Taper Tantrum. El incremento de los tipos no casa demasiado bien con una bolsa alcista. La inflación es el factor clave que está moviendo el mercado de bonos y la renta variable. "Más persistente de lo que muchos de nosotros creíamos posible, es la razón principal por la que los rendimientos son mucho más altos que las previsiones de hace un año", explica Major. 

El analista basa su previsión de unos intereses más bajos en un error de medida del mercado para pronosticar la evolución de la inflación. "Fuimos demasiado lentos para ajustar nuestras previsiones al rápido aumento de la inflación, subestimando la alta y pegajosa que iba a ser", destaca. Y ahora subraya que la previsión de consenso a doce meses es la más elevada en 20 años, lo que esconde "un fallo en las previsiones basadas en la curva de tipos". El histórico de errores muestra que "el mercado no es muy bueno para pronosticar tipos más altos y es mucho peor para predecir rendimientos más bajos".

Un nuevo esquema de cooperación entre EEUU y el Indopacífico

Junto a Estados Unidos y Japón, primera y tercera economías mundiales, los miembros fundacionales del Marco Económico del Indopacífico (IPEF) incluyen a Australia, Brunéi, Corea del Sur, India, Indonesia, Filipinas, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Ampliar información icon-related

¿Y si el BCE hubiera empezado a subir los tipos mucho antes?

Philip R. Lane, economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), considera que haber adelantado el proceso de normalización de la política monetaria en la zona euro habría tenido escaso efecto sobre la inflación, ya que esta se explica en gran parte por los problemas de oferta. "La tasa de inflación no sería muy diferente si hubiéramos comenzado a normalizar antes", ha afirmado el economista irlandés durante un coloquio organizado por la Fundación Ramón Areces, señala Europa Press. El irlandés ha explicado que en gran medida la tasa actual de inflación "es importada" y proviene de un shock de oferta, por lo que no habría habido un gran cambio de empezar antes a normalizar la política monetaria.

En este sentido, Lane ha reconocido que si se ignora un problema y se espera demasiado suele ser necesario responder con mayor intensidad, pero ha defendido que el BCE no ha ignorado la elevada inflación, ya que ha venido adoptando múltiples medidas en los últimos meses y había anticipado los riesgos al alza en su orientación a futuro.

De este modo, el ejecutivo del BCE ha reconocido que no pueden dejarse los tipos de interés al nivel actual. "Necesitamos normalizar, absolutamente", ha asegurado, añadiendo que la velocidad exacta del proceso de normalización se verá en función de cómo esté la economía. "Somos data dependientes", ha recordado.

Relacionado: El dato a seguir que inclinará la balanza del BCE por los 50 puntos básicos

Lee más: L la inflación es como un rinoceronte desatado

La financiación que canaliza la bolsa española baja en 2022

A lo largo de los cuatro primeros meses del año la bolsa española ha canalizado un total de 1.300 millones de euros de financiación, entre ampliaciones de capital (por valor de 1.096 millones) y las cuatro salidas a bolsa en BME Growth hasta el cierre de abril.

Ampliar información icon-related

El plan de Serbia para afrontar una posible escasez de gas

Serbia almacenará en depósitos de la vecina Hungría 500 millones de metros cúbicos de gas para ser utilizados en caso de una posible carestía en los meses de invierno, ha anunciado hoy el ministro serbio de Finanzas, Sinisa Mali. "Es una gran noticia (...) Eso asegurará un suministro seguro de gas a Serbia, y lo hemos conseguido hoy", ha asegurado Mali, quien se ha reunido en Budapest con el jefe de la diplomacia húngara, Péter Szijjártó.

Según el ministro, citado por la agencia de noticias Tanjug, Serbia podrá usar de octubre próximo a marzo de 2023 entre tres y seis millones de metros cúbicos del gas a diario, dependiendo de las necesidades.

El país balcánico, un histórico aliado de Rusia que negocia desde 2015 su entrada en la Unión Europea (UE), depende casi en su totalidad del gas ruso que recibe en parte por un precio privilegiado según un acuerdo de diez años que expira este mes y uno nuevo se negociará pronto. Belgrado no se ha sumado a las sanciones occidentales a Rusia. Moscú defiende la postura de Serbia de no reconocer la independencia de su antigua provincia de Kosovo, proclamada independiente de forma unilateral en 2008 y reconocida por la mayoría en Occidente.

Lee también: La UE, pesimista con que Hungría desbloquee el embargo al crudo ruso

Elecnor pagará dividendo el 1 de junio

Elecnor ha anunciado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el próximo miércoles, 1 de junio, pagará un dividendo de complementario a cargo del resultado de 2021 que incrementará la retribución bruta a 0,00804604 euros por acción. Si se quiere cobrar este pago, los accionistas deben comprar acciones de Elecnor el viernes, 27 de mayo, como tarde (last trading date).

Lee también: Cambios en el consejo de administración de Elecnor

ELECNOR
20,85
baja
-0,48%

ACS y Ferrovial se disputan un nuevo macroproyecto en EEUU

Los dos grupos españoles lideran sendos consorcios para hacerse con el contrato de diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento del sistema de tránsito automatizado de la ciudad de Inglewood, en el condado de Los Ángeles (California).

ACS
39,48
baja
-0,90%
FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

La inflación llega al 132% en Zimbabue, con su moneda devaluada

La tasa de inflación de Zimbabue se disparó hasta el 131,7% después de que el banco central devaluara efectivamente la moneda local al introducir una nueva tasa interbancaria el 9 de mayo (ahora está en 296 por dólar) a la que se llevará a cabo la mayor parte del comercio. La inflación anual se aceleró desde 96,4% en abril, poniendo fin a un período de 10 meses en el que la tasa estuvo por debajo del 100%.

Zimbabue todavía está luchando por volver a la normalidad más de cuatro años después del derrocamiento de su exlíder, Robert Mugabe, quien supervisó la caída de la producción económica y la hiperinflación, pero el contexto global no está facilitando la tarea. Los costes aumentaron un 21% en el mes, su ritmo más rápido desde julio de 2020, y los precios de los alimentos lo hicieron en un 150% respecto al año anterior.

El Banco de la Reserva de Zimbabue presentó la nueva tasa interbancaria el 9 de mayo, dos días después de que el presidente Emmerson Mnangagwa prohibiera temporalmente a los bancos otorgar préstamos e introdujera otras medidas en un intento por detener la caída del dólar de Zimbabue en el mercado negro, donde cotiza a más de 400 por dólar.

Hay un país que sale ganando con la crisis de alimentos, ¿cuál?

La guerra ha bloqueado las exportaciones de cereales de Ucrania por mar, cortando suministros vitales para países que van desde Somalia hasta Egipto. Rusia, por el contrario, ha seguido exportando su trigo disfrutando de las fuertes subidas de precios, encontrando compradores dispuestos a pagarlos y obteniendo más ingresos por tonelada.

Se puede decir que con la guerra ha logrado 'aniquilar' a su principal competidor. Ahora, también disfruta lo los elevados precios que está generando esta tormenta perfecta en los alimentos.

Ampliar información icon-related

La rentabilidad a la que puedes aspirar si inviertes en bolsa

Con los beneficios esperados para este año, una cartera invertida al 100% en renta variable europea y americana aspire a una rentabilidad del 6,8% en 2022, la más elevada de la última década.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 se mantiene con buen tono y coquetea con el 8.700

Las bolsas europeas siguen vestidas de verde este miércoles 25 de mayo. El Ibex 35 español vuelve a liderar las subidas en Europa con un rebote que supera el 0,7% y deja al selectivo en la zona de los 8.700 puntos. La banca vuelve a llevar en volandas al índice español. Las expectativas de mayores subidas de tipos están dando 'alas' al sector financiero que tiene un mayor peso relativo en la bolsa nacional. El farolillo rojo del selectivo es la farmacéutica Grifols que se deja cerca de un 2% y se aleja de los 20 euros por título. Pese a todo, el rebote de la renta variable sigue siendo vulnerable.

Desde el punto de vista técnico, "mientras no se pierdan de forma general los mínimos que marcaron las principales bolsas europeas el jueves pasado, como son los 3.592 puntos del EuroStoxx 50 o los 13.680 puntos del Dax alemán, se mantendrán intactas las posibilidades de ver una segunda pata dentro del rebote que nació en los mínimos de marzo", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Este segundo impulso podría buscar al menos niveles donde concluyó la primera pata del mismo, esto es la zona de los 4.025 puntos del EuroStoxx, lo cual daría un margen de subida adicional del 10%", añade el analista técnico.

En cuento al cruce de divisas más negociado, en los últimos días, el dólar venía cayendo en picado frente al euro (aunque todavía se aprecia más de un 6% en lo que va de año) a causa de algunas dudas en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), la confirmación de la hoja de ruta a seguir por parte del Banco Central Europeo (BCE) y un pequeño movimiento hacia otros activos refugio como la renta fija por parte de los inversores. Sin embargo, este miércoles la moneda comunitaria cae frente al billete verde: se puede intercambiar un euro por menos de 1,07 dólares.

EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%
IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%

España pagará 600 millones más que Portugal por el tope al gas

Los consumidores españoles podrían asumir alrededor de 600 millones de euros más que los portugueses de coste por la aplicación de la 'excepción ibérica' para limitar el precio del gas. Según estimaciones del sector facilitadas a Europa Press, esto se debe a que las prórrogas de los contratos a plazo de electricidad en España no están exentas de pagar el coste del ajuste por el tope al gas, al contrario que Portugal, que de momento no incluye en su decreto estas prórrogas.

En concreto, mientras que el real decreto español sí reconoce que los contratos a precio fijo que se prorrogan pagarán este coste, en el caso de la normativa portuguesa, que en caso de que se alargue la duración del acuerdo, mantiene invariable el precio y el resto de condiciones. Hay que remarcar que la renovación se da cuando las dos partes se ponen de acuerdo explícitamente en prolongar el contrato, y ahí pueden incluir modificaciones del precio o de cualquier otra condición. 

Según las estimaciones preliminares del sector, la demanda B2C (pequeños clientes) a precio fijo en MIBEL -mercado ibérico eléctrico- suma unos 73 gigavatios hora (GWh) de un total de 300 GWh -260 GWh (87%) de España y 40 GWh (13%) de Portugal-. De esta manera, unos 63 GWh de demanda española de los clientes domésticos españoles acabarían por financiar la medida, mientras que hay 10 GWh de Portugal que se verían exentos. Como la financiación de la medida se hace de forma gradual, se podría estimar que hay 31,5 GWh de demanda española (casi la mitad) que financian la medida, mientras que los consumidores portugueses no lo hacen.

Así, la compensación media se sitúa en unos 20 euros, unos 600 millones de euros de compensaciones que pagarían los clientes españoles de más. El coste total de la compensación rondará algo más de los 3.000 millones de euros, según datos del sector.

Opinión | La burbuja que los bajos tipos provocan

Los tipos de interés están en su nivel más alto desde hace una década. Las cuotas hipotecarias se disparan. El dinero es cada vez más caro, y eso solo va a empeorar la crisis del coste de la vida. Siguiendo la cobertura de la decisión del Banco de Inglaterra de subir los tipos de interés, se podría perdonar que se pensara que había tomado una decisión de castigo. Excepto que, agárrense: lo que realmente cuenta es el tipo de interés real. Y nunca ha sido más bajo, lo que significa que deberíamos esperar ver las locas burbujas que siempre crea la política monetaria ultrarrelajada.

Ampliar información icon-related

El dato a seguir que inclinará la balanza del BCE por los 50 puntos básicos

Los halcones del Banco Central Europeo (BCE) se amontonan para pedir una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos en la próxima reunión del 21 de julio, pese a los esfuerzos de la presidenta, Christine Lagarde, de imponer prudencia. El gobernador del Banco de Austria, miembro del Consejo del banco central y el halcón con las garras más afiladas, Robert Holzmann, ha dicho que un alza de medio punto porcentual sería "apropiado" en julio. "Tendría todo el sentido para tener a la gente alerta y lanzar un mensaje que de que estamos obligados a actuar" frente a la amenaza de la inflación. "Corremos el riesgo de parecer débiles", subrayó en una entrevista.

A Holzmann se le unió el gobernador del Banco de Letonia, Martins Kazaks. "Deberíamos discutirlo en las próximas reuniones", comentó. El primer miembro del BCE en abrir la puerta a esta posibilidad fue Klaas Knot, gobernador del Banco de Holanda, la semana pasada. El lunes Lagarde salió al paso, con un post en el blog del BCE, telegrafiando los próximos movimientos sobre los tipos hasta septiembre. Implícitamente, descartó una subida de 50 puntos básicos.

Quedan aproximadamente dos meses para una de las reuniones más esperadas del BCE, en la que con casi toda seguridad aumentará el precio del dinero por primera vez desde 2011. Por encima de todo el cacareo serán los datos de inflación los que determinaran el tamaño del ascenso. "Quedan por publicarse dos meses de cifras de inflación hasta la reunión", comenta Carsten Brzeski, economista de ING. "Si la inflación subyacente se acelera aún más de manera significativa, son posibles los 50 puntos básicos". La inflación de la zona euro se situó en abril en el 7,4%, estable respecto a marzo, pero la subyacente, que no tiene en cuenta la volatilidad de la energía y alimentos perecederos, escaló al 3,9%.

Colonial nunca había tenido tantos 'grupis' entre los analistas

A medida que Inmobiliaria Colonial avanza en 2022, su acción ha ido ganando adeptos hasta tener la mejor recomendación de compra desde que salió a bolsa. De las 14 firmas que siguen la pista a la socimi en el consenso de FactSet, solo dos consideran que es el momento de deshacerse de sus acciones.

INM. COLONIAL
6,19
baja
-0,16%
Ampliar información icon-related

La volatilidad sigue presente: las bolsas de Europa titubean

Al mismo tiempo que los futuros de Wall Street se han girado a la baja, pasando a anticipar una apertura tibia al otro lado del Atlántico (tras el cierre mixto de ayer), las bolsas de Europa minimizan el rebote de este miércoles: apenas se anotan un 0,5% cuando a primera hora las alzas rebasaron el punto porcentual. Es más, algunos índices cotizan por momentos en negativo.

"La volatilidad volverá a estar muy presente", advertían antes de la apertura los expertos de Link Securities. El EuroStoxx 50 es uno de los selectivos que más titubea, situándose en el entorno de los 3.650 puntos. El Ibex 35 español, por su parte, aguanta mejor el tipo cerca de los 8.700 enteros gracias al apoyo de blue chips como Repsol y Telefónica (que suben más del 1,5%) y algunos bancos (Sabadell: +1,5%; CaixaBank: +0,9%).

Contexto: "De la preocupación por la inflación a la preocupación por el crecimiento"

IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%
EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%

Allianz avisa: "Lo peor de la crisis alimentaria puede estar por llegar"

Aunque ese no es el escenario base, sí es cierto que se prevé que los precios al consumidor de los alimentos sigan incrementándose. Esta tendencia creará un agujero más en los bolsillos de las familias de los países desarrollados, mientras que en los países emergentes y subdesarrollados puede ser una tragedia.

Ampliar información icon-related

Bancos del Ibex: ¿cuál prefiere Jefferies?

Banco Sabadell se posiciona hoy como el valor más alcista del Ibex 35, con sus acciones llegándose a revalorizar cerca del 3% y su precio superando los 80 céntimos de nuevo. La entidad ha recibido el respaldo de Jefferies, que no solo ha repetido el consejo de compra (el mejor) sobre sus títulos, sino que ha mejorado el precio objetivo que les da a 1,05 euros desde los 90 céntimos previos. Esta valoración implica un potencial del 29% desde los máximos de este miércoles.

El banco de inversión estadounidense también reiterado su apuesta (recomendación de 'comprar') sobre las dos grandes entidades del Ibex, BBVA y Santander. A la primera le ha rebajado el precio objetivo (de 7,40 a 7,10 euros por acción), lo que supone reducir su recorrido en bolsa al 43,4% desde los máximos de esta jornada. En cambio, al banco cántabro le ha mejorado la valoración a 4,30 euros desde los 4 previos (+45,5% de potencial).

En cuanto a CaixaBank y Bankinter, Jefferies ha dejado intacto el consejo de 'retener', pero ha incrementado el potencial que concede a ambos bancos al elevar los respectivos precios objetivos a 3,65 euros por acción (desde los 3,50 euros anteriores) y 6 euros (frente los 5,50 previos). Así, Bankinter tiene a corto plazo un recorrido en bolsa de apenas el 1% y CaixaBank, mayor al 9%, siempre según el banco de inversión norteamericano.

Actualmente los tres bancos domésticos del Ibex 35 (Banco Sabadell, CaixaBank y Bankinter) son de los títulos del selectivo que más se revalorizan en lo que va de año (ver gráfico).

Aquí tienes: Los precios clave en la cotización del Sabadell, según análisis técnico

SABADELL
1,89
baja
-0,13%
BANKINTER
7,80
sube
+1,48%
CAIXABANK
4,99
sube
+2,01%
BBVA
9,93
baja
-0,88%

El banco central ruso adelanta al jueves otra previsible bajada de tipos

El banco central de Rusia ha adelantado la reunión sobre tipos de interés que iba a tener el 10 de junio ante la urgencia de una mayor relajación monetaria que ayude a frenar el aumento del rublo frente al dólar.

Aunque de momento no se conoce la decisión que tomará el banco central, que bajó los tipos a finales de abril del 17% al 14%, los funcionarios de la institución apuntan a Bloomberg que es probable que mañana a las 10:30 (hora de Moscú) se concreten más recortes debido a que la inflación ha disminuido con respecto al nivel posterior a la subida de emergencia de los tipos al 17% que siguió al inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Rusia, al borde del impago tras el último movimiento de EEUU

Estados Unidos no renovará la exención que permitía procesar caso por caso a través de entidades estadounidenses e internacionales los pagos de la deuda de Rusia, que expira este miércoles y que había permitido al gigante euroasiático esquivar su primer default en moneda extranjera desde 1998.

"La OFAC no renovará las disposiciones emitidas que vencen el 25 de mayo de 2022 a las 12:01 EDT (las 18.01 horas de Madrid)", anunció la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro de EEUU. La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ya había advertido la semana pasada de que era "razonablemente probable" que el Gobierno decidiera dejar expirar esta licencia, recordando que era una medida temporal con el objetivo de permitir una transición ordenada para que los inversores pudieran vender sus valores.

Tras la decisión del Gobierno estadounidense, Moscú no tendrá la capacidad de seguir procesando los pagos de su deuda denominada en moneda extranjera. En este sentido, el Ministerio de Finanzas de Rusia adelantó la semana pasada el abono de dos bonos que vencían este mes. Rusia tendrá que hacer aún frente al vencimiento de deuda el próximo 23 de junio, lo que, una vez transcurrido el periodo de gracia de 30 días, podría suponer su declaración de impago a finales de julio.

Rusia se ha defendido asegurando que “la situación actual no tiene nada en común con 1998, cuando Rusia no tenía fondos suficientes para pagar sus deudas”, ha asegurado el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, en un comunicado, refiriéndose al año en que Rusia dejó de pagar alrededor de 40.000 millones de dólares de sus bonos locales. Rusia se enfrenta una “situación artificial creada por una nación hostil”, asegura Siluanov. “Tenemos el dinero y la voluntad de pagar”. Moscú pagará el cupón en rublos al no poder hacerlo en dólares, lo que no cambia su situación de impago.

Un vistazo a la historia reciente de los default: qué es y cuáles han sido los más sonados

Ya son minoría los analistas que apuestan por Siemens Gamesa

El lunes Siemens Gamesa recogió en bolsa el primer impacto de la oferta pública de adquisición (OPA) que su matriz, Siemens Energy, previsiblemente lanzará de manera oficial en septiembre para excluir a la compañía de cotización a finales de año. Pero tras la reacción inicial, las distintas firmas de análisis siguen ajustando sus valoraciones y consejos sobre el fabricante de aerogeneradores.

Ayer a primera hora Bernstein empeoró su recomendación sobre Gamesa, pero no fue la única que lo hizo el martes: horas después Deutsche Bank y Morningstar cambiaron sus consejos de 'comprar' a 'retener'. Esta última mantuvo su precio objetivo (17,50 euros la acción) mientras el banco alemán recortó el suyo de 19 a 18,05 euros, ajustándolo al precio de la OPA.

Asimismo, AlphaValue repitió su recomendación negativa, de venta, ya que no ve potencial en la cotización de Siemens Gamesa: la valoración a doce meses que le otorga es inferior al que la compañía marca en bolsa, a pesar incluso de haberla elevado a 15,10 euros por acción (frente los 14,80 euros previos).

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg ya recoge solo seis consejos positivos o de compra sobre Siemens Gamesa, la minoría (el 24%). Doce firmas de análisis de las ahí recogidas optan por 'mantener' y el resto (siete o el 28%) recomiendan 'vender'. El precio objetivo medio a doce meses es de 17,79 euros por acción, esto es, inferior al precio de la OPA y al actual en el mercado.

SIEMENS GAMESA
18,05
neutral
0,00%

Mapfre recibirá 130 millones por la ruptura de la alianza en Unicaja

Mapfre ha puesto cifras a la contraprestación que deberá recibir por la ruptura de la alianza en Unicaja después de que el banco haya elegido a Santalucía como socio asegurador en Vida.

MAPFRE
2,36
sube
+0,43%
Ampliar información icon-related

Nueva Zelanda sube tipos al 2%, su mayor nivel en seis años

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha elevado el tipo de interés de referencia para sus operaciones en 50 puntos básicos, pasando a situarse en el 2%, su mayor nivel en seis años. Es la quinta subida consecutiva del precio del dinero adoptada por el Comité, que ha incrementado el tipo de interés de referencia en 175 puntos básicos desde octubre.

"El Comité acordó que sigue siendo apropiado continuar ajustando las condiciones monetarias al ritmo necesario para mantener la estabilidad de precios y apoyar el máximo empleo sostenible", indica la institución en un comunicado en el que también subraya el compromiso de devolver el índice de precios al consumo (IPC) al rango objetivo de entre el 1% y el 3%.

Según la Reserva, "un aumento mayor y más temprano" del tipo de referencia rebaja el riesgo de una inflación persistente y otorga más flexibilidad ante un futuro económico incierto, por lo que el Comité de Política Monetaria del Banco se ha mostrado determinado a continuar elevando el precio del dinero a un ritmo que permita devolver la inflación al rango objetivo establecido.

Relacionado: Nueva Zelanda aprueba un cheque semanal contra la inflación

España: el precio de la energía da un pequeño respiro a la industria

La tasa anual del índice de precios industriales en el mes de abril se situó en el 45%, dos puntos por debajo de la registrada en marzo, gracias a que el precio de la energía, utilizada en la industria, bajó 17 puntos y medio, hasta el 119%. En concreto, ayudó la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que fue inferior al año pasado. 

El dato más preocupante es que las presiones inflacionistas se han trasladado al resto de componentes de la producción. El índice de precios industriales sin energía aumentó casi dos puntos, hasta el 15,6%, la cifra más alta desde 1908 y se sitúa más de 29 puntos por debajo de la del IPRI general. La producción de bienes intermedios se incrementó casi tres puntos y se sitúa en el 25,6%. Destaca en esta evolución las subidas de los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal y, en menor medida, de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, mayores este mes que el año pasado.

Los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 10,2%, subieron más de un punto y medio por encima de la del mes anterior, debido, principalmente, a que los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos se incrementan este mes más que en 2021. 

Alzas "vulnerables" tras la apertura de las bolsas europeas

Las bolsas de Europa comienzan la jornada de este miércoles con tono positivo, tal y como anticipaban los mercados y en contraste con el cierre de ayer. Como es habitual, muestran el mismo comportamiento de los futuros de Wall Street, donde los índices terminaron el martes con signo mixto.

Las alzas iniciales han sido moderadas, inferiores al 1%, aunque pasados los primeros minutos algunos selectivos alcanzan el punto porcentual. El EuroStoxx 50 vuelve a dirigirse hacia los 3.700 puntos mientras el Ibex 35 español se coloca en los 8.700 enteros. | Te interesa: Los niveles que realmente importan, según análisis técnico.

Los inversores se han despertado con un nuevo alza de tipos en Nueva Zelanda y con datos macro de Alemania. En la mayor potencia de la eurozona se ha conocido la lectura definitiva del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre y la confianza de los consumidores. "La acumulación de existencias y la debilidad del consumo en el primer trimestre, así como la muy débil confianza de los consumidores, hacen mella claramente en el optimismo que transmiten los indicadores adelantados tradicionales", comenta Carsten Brzeski, analista de ING Economics, quien predice que el PIB alemán sufrirá "una leve contracción" en el segundo trimestre. | Relacionado: "De la preocupación por la inflación a la preocupación por el crecimiento".

En el resto de la jornada no habrá más referencias económicas de interés. Hasta las 20 horas (en la España peninsular) no se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), es decir, con el mercado bursátil europeo ya cerrado y Wall Street en su recta final. Los inversores prestarán especial atención al documento ante la ligera rebaja de expectativas de subidas de tipos por parte del banco central de Estados Unidos.

"Aunque la capacidad [de la Fed] de sorprender es reducida, tras las declaraciones recientes de buena parte de sus miembros, habrá que estar especialmente atentos a posibles comentarios sobre la marcha de la economía. Cualquier atisbo de recesión económica daría al traste con el posible rebote de hoy", avisan desde el Departamento de Análisis de Bankinter, que subraya que los ascensos de este miércoles tanto en Europa como en EEUU son "vulnerables". "La volatilidad sigue siendo elevada y las bolsas sobrerreaccionan ante las noticias", asegura la firma en su comentario diario.

EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%
IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%

Este no está siendo un buen año en bolsa para las textiles

Las firmas textiles están tratando de sobrevivir en 2022 al fuego cruzado que les llega por el lado de la oferta, con unos altos costes como consecuencia del alza de los precios de la energía y los problemas de suministros, y por el de la demanda, con unos consumidores apretándose los cinturones por la elevada inflación.

Ampliar información icon-related

Las reservas de gasolina caen a mínimos de 2013 en EEUU

El petróleo vuelve a subir tras dos jornadas de descensos después de que un informe de la industria haya revelado que las reservas de gasolina en Estados Unidos han caído en picado justo antes de la temporada de conducción de verano mientras que Arabia Saudí ha asegurado que no hay nada más que pueda hacer para controlar el mercado.

Los futuros del West Texas y Brent ha rebasado con facilidad los 110 dólares el barril. El Instituto Americano del Petróleo informó que los inventarios de combustible para motores cayeron en 4,22 millones de barriles la semana pasada, según personas familiarizadas con las cifras. Las reservas están en el nivel más bajo para esta época del año desde 2013.

El mercado se ha visto afectado por un período volátil de negociación desde fines de febrero después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el resurgimiento del covid-19 en China. El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí dijo que el reino ha hecho todo lo posible por el mercado del petróleo y agregó que no había escasez de crudo.

Dividendo de Repsol: estas son las fechas clave para cobrarlo

La petrolera anunció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que el próximo 7 de julio pagará un dividendo fijo por importe de 0,33 euros brutos por acción, con cargo a los beneficios que registró la compañía durante el ejercicio pasado. Si quieres cobrarlo, estas son las fechas que debes tener en mente: 

- 4 de julio: último día para comprar las acciones de Repsol con derecho a recibir el dividendo (last trading date).

- 5 de julio: a partir de esta jornada, los títulos de la energética cotizarán sin derecho a dividendo (ex-date).

- 6 de julio: record date o día en el que Repsol determina los titulares inscritos con derecho a cobrar el dividendo.

- 7 de julio: cobro de la retribución.

Lee también: Citi tiene a Repsol como su petrolera favorita en mitad del rally del diésel

REPSOL
14,96
sube
+0,61%

Prisa nombra una nueva directora financiera

El grupo de comunicación (dueño de El País y Cadena SER, entre otros medios) comunicó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su actual director financiero (CFO), David Mesonero, dejará su puesto a finales de junio. Por tanto, Prisa ha acordado nombrar como nueva directora general financiera a Pilar Gil, un nombramiento que se hará oficial el próximo 1 de julio.

GRUPO PRISA
0,37
sube
+0,82%
Ampliar información icon-related

Alemania: la confianza del consumidor encaja el segundo peor dato de la serie

La confianza del consumidor en Alemania en mayo se situó en -26 puntos, seis décimas por encima del dato de abril. Pese a la mejora, supone el segundo dato peor de la serie histórica, según el instituto GfK. 

"El clima del consumidor ha mejorado ligeramente, la confianza del consumidor todavía está en su punto más bajo", explica Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK. "A pesar de una mayor relajación de las restricciones relacionadas con la pandemia, la guerra en Ucrania y especialmente la alta inflación están pesando mucho sobre la confianza del consumidor", explica el experto.

Lee también: No hay señales "visibles" de recesión en Alemania, según el Ifo

El PIB de Alemania continúa un 0,9% por debajo de la aparición del covid

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha confirmado hoy las cifras de crecimiento económico adelantadas a finales de abril. El producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre creció un 0,2%, mientras en tasa anual avanza a un ritmo del 4%. A precios ajustados el PIB anual se sitúa en un avance del 3,7%. La economía alemana todavía está a un 0,9% de alcanzar los niveles previos a la irrupción del coronavirus.

Lee más: El PIB alemán subirá un poco en el segundo trimestre, según el Bundesbank

Total compra el 50% de Clearway Energy por más de 1.600 millones de dólares

La petrolera francesa TotalEnergies ha llegado a un acuerdo para adquirir la mitad de Clearway Energy al fondo estadounidense GIP, según ha comunicado la compañía. La compañía gala pagará 1.600 millones de dólares en efectivo y cederá una participación del 50% de su filial americana SunPower Corporation. La transacción tiene en cuenta valoraciones de 35,1 dólares por acción para Clearway Energ y 18 dólares por acción para SunPower. La adquisición eleva la cartera de energías renovables de TotalEnergies en Estados Unidos a una potencia instalada de 25 gigavatios (GW).

Te interesa: La salida de TotalEnergies de Rusia, un asunto 'religioso'

TOTAL
67,125
sube
+0,16%

El petróleo vuelve a máximos de hace dos meses

Pese a los intentos por parte de la Administración Biden de aliviar los precios del petróleo, mientras siga la guerra en Ucrania, será la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la que marque el camino de los precios de una materia que sigue teniendo una demanda por encima de la oferta.

Hoy el Brent ya roza los 115 dólares por barril, su nivel más alto en los últimos dos meses pese a que el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) comunicó ayer que los inventarios semanales habían aumentado.

El dólar frena la caída

En los últimos días el dólar venía cayendo en picado frente al euro (aunque todavía se aprecia más de un 6% en lo que va de año) a causa de algunas dudas en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), la confirmación de la hoja de ruta a seguir por parte del Banco Central Europeo (BCE) y un pequeño movimiento hacia otros activos refugio como la renta fija por parte de los inversores.

Sin embargo, hoy esta tendencia se ha cortado y el billete verde vuelve a apreciarse frente a la divisa comunitaria al inicio de la sesión del miércoles. Se puede intercambiar un euro por 1,07 dólares.

EURUSD
1,0858
baja
-0,02%
Ampliar información icon-related

Las opciones alcistas siguen intactas en el Viejo Continente

Desde el punto de vista técnico, "mientras no se pierdan de forma general los mínimos que marcaron las principales bolsas europeas el jueves pasado, como son los 3.592 puntos del EuroStoxx 50 o los 13.680 puntos del Dax alemán, se mantendrán intactas las posibilidades de ver una segunda pata dentro del rebote que nació en los mínimos de marzo", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

Ampliar información icon-related

Agenda | PIB alemán, Lagarde en Davos y actas de la Fed

El PIB alemán, el Foro de Davos, con la comparecencia destacada de Christine Lagarde, presidenta del BCE, y las actas de la Reserva Federal (Fed) protagonizan este miércoles en el que en España se conocerán los precios industriales de abril.

España

-Índices de precios industriales de abril

-Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, participa en el acto 'Del covid-19 a la Guerra en Ucrania: Políticas macroeconómicas europeas en tiempos de disrupción' de la Fundación Ramón Areces y el Observatorio del BCE

Eurozona

-Comparece Fabio Panetta, miembro del consejo de Gobierno del BCE

-Comparece Christine Lagarde, presidenta del BCE, en el Foro de Davos

-Informe de estabilidad financiera del BCE

Alemania

-PIB del primer trimestre

-Índice Gfk de clima de consumo de junio 

EEUU

-Solicitudes de hipotecas semanales y  tipos de interés hipotecarios a 30 años del MBA

-Pedidos de bienes duraderos de abril

-Actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed

La elevada volatilidad apunta a otro rebote en bolsa hoy

El mercado no termina de estabilizarse del todo y dirigirse a uno u otro lado del lateral en el que se encuentra. Después de las fuertes caídas de ayer, este miércoles los futuros apuntan a un rebote cercano al 1% siguiendo la senda alcista que han dejado las bolsas asiáticas.

Hoy se conocerán las actas de la última reunión de la Fed en un momento en el que los inversores están dudando ligeramente si será tan restrictiva como se esperaba en los próximos encuentros.

Ampliar información icon-related

Ackman y Dalio ven a la Fed incapaz de dominar la inflación

El inversor multimillonario Bill Ackman ha afirmado que los mercados financieros "están implosionando porque los inversores no confían en la capacidad de la Fed para frenar la inflación", según recoge Business Insider. Ackman, considerado por algunos un referente de la inversión, prevé que la inflación solo puede bajar si la Reserva Federal (o Fed) sube los tipos de forma agresiva o si las acciones se desploman. Ha añadido que la inestabilidad bursátil "se acaba cuando la Fed pone una línea en la arena sobre la inflación y dice que hará 'lo que sea necesario'".

Ackman es director general y fundador de Pershing Square Capital Management y cree que "los mercados se enfrentan a un entorno precario porque la Reserva Federal ha perdido credibilidad en su intento de combatir la inflación". La Fed ha perdido su credibilidad en la lucha contra la inflación porque ha girado demasiado tarde y ha sido demasiado blanda, ha explicado el inversor. "Ahora, la única manera de enfriar las cosas es con una política monetaria agresiva o con un colapso económico". "No hay perspectivas de una reducción material de la inflación a menos que la Fed suba agresivamente los tipos, o que el mercado de valores se desplome, catalizando un colapso económico y la destrucción de la demanda", dijo Ackman.

Por su parte, el también multimillonario inversor Ray Dalio ha dicho que la incapacidad de la Fed para mitigar la alta inflación va a crear un entorno de rendimientos reales negativos, según recoge Bloomberg. Para Dalio, los refugios tradicionales como el efectivo y los bonos ya no son atractivos para los inversores. Y su colega de Bridgewater, Bob Prince, pronosticó que EEUU está en la cúspide de la estanflación y que los inversores no aprecian del todo hasta qué punto la inflación seguirá siendo elevada.

La rentabilidad de los bonos de las firmas de cruceros supera el 10%

Los bonos emitidos por Royal Caribbean Cruises y Carnival Corp. para ayudar a aliviar sus problemas durante la pandemia cayeron a nuevos mínimos el martes, con los rendimientos de algunos perforando el 10%, ya que los inversores buscaron refugios más seguros.

Los pagarés no garantizados de 2027 emitidos por Royal Caribbean en enero cayeron 0,75 centavos de dólar hasta los 80,75 centavos y sus bonos no garantizados de 2028 vendidos en marzo de 2021 cayeron 1,75 céntimos, hasta los 79,75 centavos, según datos de Trace. Esto hizo que el rendimiento de ambas superara el 10%.

Los rendimientos de los bonos no garantizados de Carnival para 2029 subieron casi de la misma manera, con cotizaciones que bajaron 1,5 centavos hasta 80,25 centavos de dólar. Carnival sacó a bolsa esos bonos en octubre con un cupón del 6%, pero la semana pasada la empresa tuvo que pagar un 10,5% para pedir prestados otros 1.000 millones de dólares en pagarés a ocho años, informa Bloomberg.

"Los inversores dieron un salvavidas a los cruceros durante lo peor de la pandemia, en previsión de que los pasajeros y el flujo de caja volvieran pronto a la normalidad. No está siendo así", según Jack Parker, analista de investigación de Brandywine Global Investment Management.

"Un comienzo de año más lento debido a la variante del ómicron, más las actuales condiciones desfavorables del mercado, podrían hacer que los inversores piensen que las empresas tendrán que emitir más deuda de alto coste, especialmente a la luz del reciente acuerdo con Carnival", dijo Parker por correo electrónico el martes.

No ayuda el hecho de que la gran oferta de dinero de la Reserva Federal, dinero que ayudó a mantener los precios altos en todo tipo de activos de riesgo, está comenzando a reducirse mientras el banco central trata de controlar la la inflación.

El petróleo Brent permanece en la zona de los 113 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 0,3% con respecto al lunes y se sitúa en la zona de los 113,7 dólares por barril. Por el momento, se acerca mucho pero sigue por debajo del máximo del mes de mayo: los 113,91 dólares que registró el 16 de mayo. También sigue por debajo del máximo anual: los 127,98 dólares que alcanzó el 8 de marzo. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 46,50%.

Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden en torno a un 0,3% este martes y se sitúan en la zona de los 110,20 dólares por barril. Del mismo modo, siguen por debajo del máximo de mayo (113,37 dólares) y del máximo anual (123,7 dólares). En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 46%.

Autozone es el valor que más sube en la sesión; Norwegian, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del martes son: Autozone (+5,82%), Zoom Video (+5,61%), O'Reilly Automotive (+5,02%), Alliant Energy (+3,93%), SBA Communications (+3,88%), Lumen Technologies (+3,76%), American Tower (+3,65%), Phillip Morris International (+3,61%), Campbell Soup (+3,47%), Crown Castle International (+3,46%), Pinnacle West Capital (+3,18%), Northrop Grumman (+3,14%), WEC Energy Group (+3,10%) y Molson Coors B (+3,09%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día están las de Norwegian Cruise Line (-11,99%), Dexcom (-11,05%), Caesars Entertainment (-10,59%), Carnival (-10,30%), Royal Caribbean Cruises (-10,20%), MercadoLibre (-9,61%), Splunk (-9,60%), Datadog A (-8,64%), Penn National Gaming (-8,63%), Pinduoduo (-8,63%), Omnicom Group (-8,42%), Docusign (8,36%), Warner Bros Discovery (-7,82%), Etsy (-7,70%), Meta Platforms A (-7,62%), Atlassian A (-7,61%), ZScaler (-7,50%), American Airlines (-7,46%), MGM Resorts (-7,44%), Monolithic Power Systems (-7,24%), United Air Lines (-7,13%), Lucid Group (-7,07%), JD.com (-7,03%), Tesla (-6,93%), Baidu (-6,67%), Generac Holdings (-6,52%), Bath & Body Works (-6,18%), Las Vegas Sands (-6,09%), Wynn Resorts (-6,05%).

Si bien la acción de Snap se ha hundido un 40%, no cotiza en ninguno de los índices principales. Lo hace en otros índices de NYSE.

"De la preocupación por la inflación a la preocupación por el crecimiento"

El desplome podría haber sido mayor, pero las acciones recortaron las pérdidas gracias a que un repunte de las empresas defensivas compensó una caída de las acciones tecnológicas provocada por una advertencia de beneficios de Snap: el propietario de Snapchat se ha hundido hoy más de un 40% en bolsa, liderando las caídas de las empresas que dependen de la publicidad digital.

"El mercado está cambiando su enfoque -y lo ha hecho durante el último mes-, de la preocupación por la inflación a la preocupación por el crecimiento", ha manifestado Ellen Hazen, estratega jefe de mercado de FL Putnam, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

El presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Raphael Bostic, uno de los responsables de la política del banco central, instó a sus colegas a proceder con cuidado. La Fed subió los tipos de interés en 50 puntos básicos a principios de este mes y el presidente, Jerome Powell, señaló que estaba en camino de hacer movimientos de tamaño similar en sus reuniones de junio y julio, un plan que tanto los halcones como las palomas han abrazado desde entonces para enfriar la inflación más caliente desde la década de 1980.

Cierre de Wall Street: el Nasdaq cae más de un 2%, ¿por qué?

Los principales índices de la bolsa estadounidense vuelven a las caídas, con la excepción del Dow Jones. El índice más veterano de Wall Street sube un 0,15% en la sesión del martes hasta alcanzar los 31.928,62 puntos; pero el S&P 500 retrocede un 0,81% y se sitúa en las 3.941,48 unidades.

Por otro lado, los índices tecnológicos caen con fuerza tras el profit warning de Snap y las dudas que genera el modelo de ingresos publicitarios de las otras grandes redes sociales. El Nasdaq Composite pierde un 2,35% y desciende a los 11.264,45 enteros, mientras que el Nasdaq 100 se deja un 2,20% y se sitúa en los 11.769,84 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 28%; el S&P 500 se deja un 17,30% y el Dow Jones retrocede un 12,14%.

Te interesa: ¿Wall Street ha encontrado suelo? La señal alcista del mercado renacido

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related

La acción más buscada en Google por lo españoles es...

Desde XTB han recopilado los datos del buscador para crear una lista con los valores más buscados del planeta en la plataforma, además de aquellos que más teclean los inversores según el país en el que estén.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Lagarde levanta el pie del acelerador y rechaza subir tipos medio punto: "No hay que entrar en pánico"

- El Ibex 35 resiste la ofensiva del BCE mientras Europa cae con fuerza

- "Crecimiento alentador" de la eurozona en mayo, pero con signos de debilidad

- Snap hunde Wall Street: el Nasdaq 100 se desploma un 3%

- La crisis de Snap provoca una sangría histórica de 165.000 millones de dólares en las redes sociales

Examen ESG a Tesla: mala nota en buen gobierno y medioambiente

El pasado miércoles, Tesla fue excluida de la versión sostenible del S&P 500. "¡A pesar de que Tesla está haciendo más por el medio ambiente que cualquier otra empresa!", se quejó su fundador, Elon Musk, en Twitter tras la expulsión de su compañía del índice responsable. Y es cierto que uno podría pensar que un gran fabricante de coches eléctricos debería sacar buenas notas en la E (de environmental o medioambiente) de ESG. Pero no es así.

Ampliar información icon-related

¿Qué depara el futuro? "Basta con mirar la curva de tipos de los bonos de EEUU"

Estamos en "el periodo más difícil para los inversores en renta fija desde la década de 1980", asegura Ariel Bezalel, responsable de estrategia de renta fija de Jupiter AM en su último análisis, aunque se muestra ilusionado "con la oportunidad que se avecina para asegurar rendimientos en toda la renta fija a niveles que solo hemos visto de vez en cuando en los últimos 15 años".

Desde la gestora británica consideran que el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), no se acercará "ni de lejos al número de subidas de tipos que se presuponen actualmente en el mercado". "A medida que avance el año y nos acerquemos a 2023, resultará dolorosamente evidente que el crecimiento se está ralentizando de forma notable y los bancos centrales se verán obligados a adoptar una postura más expansiva, reduciendo el ritmo de endurecimiento", considera Bezalel.

"Para saber lo que puede deparar el futuro, basta con mirar la curva de tipos de los bonos del Tesoro de EEUU. (...) Mientras que los bonos a corto plazo reflejan la posibilidad de nuevas subidas de los tipos, los bonos a largo plazo ilustran las perspectivas de crecimiento e inflación", añade el estratega.

Lee más: Buscando 'señales ocultas' en los bonos: ¿frenará la Fed su endurecimiento?

Media sesión | La crisis de Snap hunde Wall Street

Los principales índices de Wall Street llegan al ecuador de la sesión con abultadas caídas. De este modo, el S&P 500 cede un 1,72%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,74%, aunque el que realmente ha protagonizado los descensos de la jornada ha sido el Nasdaq 100, pues el índice tecnológico se desploma un 2,77%.

Las bolsas reaccionan con claridad a la crisis de Snap que, tras lanzar un profit warning y desplomarse un 40%, ha arrastrado al sector tecnológico y ha contagiado el pánico entre el resto de empresas de redes sociales. Al margen de compañías concretas, los inversores se mantienen alerta ante un entorno de agresivas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), que ya ha empezado con las primeras alzas y se prevé que estas continúen.

S P 500
5.308,13
sube
+0,09%
Ampliar información icon-related

Buenaventura (CNMV): la bolsa española "debe crecer más rápido"

El mercado español de renta variable "debería desarrollarse más rápido en términos del número de empresas que cotizan en él". Así lo ha explicado esta mañana Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante su discurso de apertura de la Spanish Capital Markets Conference.

Ampliar información icon-related

Si te interesa el Sabadell, toma: los precios clave en su acción

Banco Sabadell es de las compañías que más suben en el Ibex en lo que va de año (más del 30%). ¿Es buen momento para comprar sus acciones? Preguntado por el valor en el encuentro digital de este martes, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha recomendado esperar "a que supere la resistencia de los 0,82 euros o que corrija la última subida y se aproxime a los 0,70 euros".

"El objetivo inicial a buscar se encuentra en la zona de 1 euro, que es donde cotizaba el Sabadell antes del covid crash", ha añadido el analista técnico.

Mejores y peores hoy en el Ibex 35: Telefónica y la banca salvan el desplome de IAG

En una jornada de fuertes caídas en Europa, el Ibex se ha 'salvado' gracias al empuje de la banca y de Telefónica. La compañía liderada por Álvarez-Pallete está a la cabeza del selectivo con alzas de un 2,49%. Al frente del índice está también la banca con todas las entidades en positivo menos BBVA (-0,47%). Los más destacados entre el sector financiero son Sabadell (+1,57%) y Santander (+1,49%).

En el otro lado de la balanza están las turísticas, que han sido las que han caído con más fuerza. Destaca especialmente el caso de IAG que se ha desplomado un 4,46%, mientras Amadeus y Meliá han hecho en un 3,32% y un 2,37%, respectivamente.

El Ibex 35 resiste la ofensiva del BCE mientras Europa cae con fuerza

El Ibex 35 consigue salvar los muebles en una jornada marcada por fuertes caídas en el resto de Europa. De este modo, el selectivo español se anota unas ligeras subidas del 0,06% al cierre y salva los 8.600 puntos conquistados ayer, situándose en los 8.631. A pesar de que empezó la jornada con caídas más abultadas, el índice ha ido reponiéndose hasta incluso cotizar en positivo durante algunos momentos antes del cierre. 

El mercado reacciona a las claras caídas en Wall Street tras los fuertes descensos en su sector tecnológico por los resultados de Snap. Además los inversores siguen poniendo el foco en el Banco Central Europeo (BCE), con su presidenta, Christine Lagarde, en el Foro Económico Mundial de Davos, donde ha reafirmado la intención de la institución de subir tipos en julio. El Ibex va a la contra de Europa por la alta bancarización del selectivo, en el que los bancos suben (excepto BBVA) ante la perspectiva de subidas de tipos.

En el resto de Europa las sensaciones son mucho peores, con el EurosStoxx 50 cayendo un 1,57%. Por su parte las bolsas de París y Fráncfort también ceden un 1,66% y un 1,8%. La situación es diferente en los principales índices de Reino Unido e Italia. En el primer caso con caídas del 0,39% y que han llegado incluso a situarse en territorio positivo. En el caso de la bolsa de Milán las caídas son más fuertes, cediendo un 0,95%. 

En el apartado del análisis técnico, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que seguimos “en tierra de nadie” pero se mantiene positivo por los soportes de los 8.340 puntos en el caso del Ibex. “Mientras estos soportes se mantengan en pie entiendo que las subidas podrían seguir ganando altura en próximas fechas ya que el EuroStoxx 50 no encuentra una resistencia digna de destacar hasta la directriz bajista”.

IBEX 35
11.339,50
sube
+0,10%
EURO STOXX 50®
5.074,34
sube
+0,20%

¿Se puede encontrar rentabilidad en depósitos?

El ahorrador conservador no podrá cubrir todo el golpe de la inflación con los depósitos. Sin embargo, este popular producto financiero entre los españoles vuelve a estar en el radar de los ahorradores.

Ampliar información icon-related

Ojo: los salarios suben al mayor ritmo desde 2009 en la eurozona

Ampliar información icon-related