Flash del mercado

IBEX 35
11.125,20baja-0,18%
EURO STOXX 50®
4.963,20baja-1,33%
EURUSD
1,0794baja-0,07%
S P 500
5.266,95baja-0,74%

El petróleo Brent supera el máximo de abril al alcanzar los 112,8 dólares

EL precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 1,6% en la sesión del viernes y alcanza la zona de los 112,8 dólares por barril, con lo que supera así el máximo de abril (los 112,6 dólares). Sin embargo, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo de los 127,98 dólares: su máximo anual. Con respecto al viernes pasado, el Brent sube un 3,2%, en la que ha sido su segunda semana consecutiva de subidas. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 45%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan en torno a un 1,3% este viernes y se sitúan en la zona de los 110 dólares por barril, su precio más alto desde el 25 de marzo (día en que registró los 112,3 dólares). Aun así, también sigue por debajo del máximo anual: los 123,7 dólares que registró el 8 de marzo. En la semana, el crudo estadounidense sube casi un 3% y en lo que va de año gana un 46%.

 

NRG Energy es el valor que más sube en la sesión; Under Armour, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del viernes son: NRG Energy (9,79%), EOG Resources (7,13%), Hess Corp (7,01%), APA Corp (6,80%), McKesson (5,95%), Cigna (5,88%), Pioneer Natural Resources (5,34%), ConocoPhillips (4,70%), Monster Beverage (4,37%) y Occidental Petroleum (4,25%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Under Armour Clase C (-25,88%), Under Armour Clase A (-23,79%), Dish Network A (-19,14%), Illumina (-14,63%), News Corp Clase B (-13,68%), News Corp Clase A (-13,28%), ZScaler (-9,17%), CrowdStrike Holdings A (-8,93%), Enphase Energy (-8,42%), Fleetcor Technologies (-7,97%), DocuSign (-7,86%), Okta (-7,84%), Splunk (-7,74%), Lululemon Athletica (-7,73%), Generac Holdings (-7,23%) y Dexcom (-7,22%).

También destacan las caídas de Fortinet (-6,38%), Warner Bros Discovery (-5,99%), Baidu (-5,90%), Moderna (-5,37%), Pinduoduo (-5,19%), Expedia (-5,14%) o Netflix (-3,90%).

Las bolsas reaccionan al informe de empleo sin grandes sorpresas

"El tan esperado informe sobre el empleo mostró que la contratación en Estados Unidos avanzó a un ritmo robusto en abril, pero una fuerza laboral más pequeña puede aumentar la presión sobre los empleadores para aumentar los salarios aún más con el fin de atraer a los trabajadores", informa Bloomberg. "Esta dinámica probablemente complicará la lucha de la Reserva Federal para frenar una inflación que lleva décadas en aumento, ya que los bancos centrales trabajan para alinear la demanda de trabajo con la oferta".

"No hay grandes sorpresas en el informe de empleo de hoy: confirma en gran medida que el mercado de trabajo sigue siendo ajustado, permitiendo a la Fed la flexibilidad necesaria para abordar su mandato de estabilidad de precios", ha dicho Jason Pride, director de inversiones de patrimonio privado de Glenmede.

 "Los inversores no pueden comprar acciones con confianza, ya que persiste demasiada incertidumbre sobre lo que ocurrirá con el crecimiento mundial y hasta dónde llevará el endurecimiento de la Fed más allá del verano", ha escrito Ed Moya, analista de mercado sénior de Oanda.

El S&P 500 sufre la mayor racha de pérdidas semanales en una década

La volatilidad ha seguido dominando los mercados financieros, empujando las acciones a la baja, ya que los últimos datos sobre el empleo en Estados Unidos han reforzado las expectativas de que la Reserva Federal segurá subiendo los tipos de interés para combatir la persistente inflación, informa Bloomberg.

En este contexto, el S&P 500 cae un 0,21% con respecto al viernes pasado, en la que es su quinta semana consecutiva en negativo. Una racha de caídas que no ocurría desde 2011.

"Los mercados han estado en una montaña rusa", ha manifestado Lindsey Bell, estratega jefe de mercados y dinero de Ally. "Hay una cantidad significativa de incertidumbre. Una pregunta clave para muchos inversores es cuán grande va a ser el obstáculo que un entorno de tipos de interés en rápido aumento va a suponer para las acciones", ha dicho en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

Cierre de Wall Street: el Nasdaq cae un 1,5% en su quinta semana consecutiva de descensos

En la sesión del viernes, los principales índices de la bolsa estadounidense registran caídas, como también hicieron el jueves. El Dow Jones cae un 0,30% hasta los 32.899,37 puntos y el S&P 500 retrocede un 0,57% y se sitúa en las 4.123,34 unidades.

Por otro lado, el Nasdaq Composite registra un descenso del 1,40% hasta los 12.144,66 enteros y el Nasdaq 100 se deja un 1,22% y cotiza en los 12.693,54 puntos.

Así, con respecto al viernes pasado, el Dow Jones cae un 0,24%, en la que ha sido su sexta semana consecutiva de caídas. El S&P 500 cede un 0,21% (su quinta semana consecutiva a la baja); el Nasdaq Composite pierde un 1,54% en la semana y el Nasdaq 100, un 1,25%. Para los índices tecnológicos también ha sido su quinta semana seguida en negativo.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 22,2%; el S&P 500 cae un 13,49% y el Dow Jones, un 9,46%.

 

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Semana de dolor para las bolsas: Europa pierde más de un 4,5% y el Ibex más de un 3%

ACS descarta lanzar una contraopa sobre Atlantia para competir con los Benetton

- Las criptomonedas se desploman hasta un 9%

- Siguen las caídas en Wall Street tras el 'jueves negro'

- EEUU: otro gran dato de nóminas, pero el paro no iguala el 3,5% prepandémico

El indicador bajista favorito de Bank of America roza la tragedia

Los analistas de Bank of America (BofA) toman al Nyse Composite, un índice que engloba acciones de EEUU, ADR y ETF de bonos, y su media móvil de cien semanas como la señal infalible para anticipar una recesión y crisis del mercado. La caída anual que lleva acumulada el índice del 9% rompió de forma transitoria el nivel de 15.350 puntos. En la apertura cotiza sobre los 15.500 puntos. Los expertos destacan que en los últimos 25 año siempre que se rompe la media de cien semanas hay una catástrofe en el mercado.

Sin embargo, los expertos no son excesivamente pesimistas. "La buena noticia es que los mercados bajistas duran menos que los alcistas, en los últimos 19 mercados bajistas, de media han caído un 37% y han durado 289 días”, explican, para apuntar que buena parte del Nasdaq hace tiempo que ha sido golpeado por los osos. El 49% del Nasdaq cotiza por debajo de la media de las 52 semanas, otra señal de mercado bajista.

Así lleva 2022 nuestro fondo de inversión

En un año de descensos generalizados en las bolsas como está resultando 2022, Tressis Cartera Eco30, el primer fondo asesorado por un medio de comunicación en España, logró una rentabilidad del 1,43% frente al 0,5% que ofrecen, de media, los productos de su categoría con datos a 30 de abril.

Ampliar información icon-related

¿Quién es Larry Ellison, el polémico socio de Elon Musk?

Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX, ha conseguido la financiación de algunos socios para acometer el pago del efectivo necesario para comprar Twitter por 44.000 millones de dólares. Entre los contribuyentes hay varios fondos de inversión, la plataforma de criptomonedas Binance y Larry Ellison, fundador de Oracle, uno de los mayores millonarios tecnológicos.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Siguen las caídas en Wall Street tras el 'jueves negro'

La renta variable estadounidense sigue en shock y sin rebote después de los desplomes récord en dos años que los principales índices se anotaron en el día de ayer. El S&P 500 cae un 0,3%, mientras que el Dow Jones cede otro 0,32%. Por su parte, el Nasdaq 100 cae en la misma proporción con un retroceso del 0,32%.

Wall Street reaccionó ayer abruptamente a la subida de tipos y el nuevo entorno macro que se abre tras la adopción de esta medida. Hoy sigue la resaca de la medida de la Reserva Federal pero, además, se suma la creación de empleo de Estados Unidos en abril, que ha superado estimaciones, pero la tasa de paro se ha mantenido en el 3,6%.

España tira de sus almacenes de gas para exportar a Francia

El consumo de gas en el país vecino se ha incrementado notablemente por el parón de una buena parte de su parque nuclear. Según los datos de Enagás, el sistema español no ha podido incrementar su nivel de reservas a lo largo del mes de abril ni en los primeros días de mayo. | Relacionado: Argelia está reduciendo el suministro de gas a España.

Ampliar información icon-related

Los cuatro 'puñetazos' que tiene que esquivar la bolsa europea

"La renta variable europea ha superado a la mundial en un 8% desde principios de marzo, gracias a: (a) un descenso del 5% en el EUR/USD; y (b) una menor subida de los rendimientos de los bonos reales de la zona del euro frente a los de EEUU, lo que ha supuesto una menor presión sobre los múltiplos por un tipo de descuento más alto para Europa en relación con la renta variable mundial", señalan en una nota los analistas de Bank of America (BofA) Sebastian Raedler y Thomas Pearce. Sin embargo, ambos expertos esperan que los impulsores cíclicos de Europa sean menos favorables ante los cuatro 'puñetazos' que tienen que esquivar:

1) El crecimiento mundial se ralentizará aún más: esperamos que el PMI mundial siga perdiendo fuelle.

2) La desaceleración en la zona euro será probablemente especialmente grave: nuestras proyecciones macro implican un desvanecimiento de 6 puntos para el PMI de la zona euro a finales del tercer trimestre.

3) Vemos poco margen para que el EUR/USD siga bajando.

4) Esperamos que los rendimientos de los bonos reales estadounidenses comiencen a disminuir en los próximos meses, a medida que el ciclo de subidas de la Reserva Federal esté cada vez más descontado. Esto debería aliviar la presión sobre los múltiplos de la renta variable mundial.

Lee también: Tres catalizadores buenos y tres malos para la bolsa europea    

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: Grifols e IAG repiten el patrón de hoy

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Grifols se dispara, IAG se hunde

Las ganancias de este viernes estuvieron lideradas por Grifols (+9,43%), Repsol (+3,02%) y Acerinox (+2,69%). El auge de Grifols se ha producido después de anunciar que sus volúmenes de plasma están recobrando los niveles semanales previos a la pandemia.

Por su parte, las caídas más abultadas estuvieron protagonizadas por IAG (-8,57%), Cellnex (-4,04%), Inditex y Almirall (-3,02% ambos valores) y Ferrovial (-2,95%). IAG ha pagado sus resultados y Ferrovial también pese a sus perspectivas en sus cuentas en teoría positivas.

Entre las compañías con mayor capitalización bursátil, Santander bajó un 1,45%, Iberdrola un 1,39% y BBVA un 0,02%, por lo que prácticamente cerró plano.

Semana de dolores para las bolsas: Europa pierde más de un 4,5% y el Ibex más de un 3%

La primera semana de mayo ha sido más que dolorosa para las bolsas europeas. El 'leitmotiv' de la semana ha sido la subida de tipos de 50 puntos básicos de la Fed el miércoles. Aunque era una decisión esperada y las palabras de Jerome Powell descartando subidas de 75 puntos básicos fueron muy bien recibidas en los parqués, la cosa cambió drásticamente este jueves. Los temores a la inflación y a una persistencia de la Fed en las subidas volvían, las tecnológicas sucumbían, el Nasdaq perdía un 5% y el contagio a Europa se volvía inevitable. Este viernes se ha mantenido la tendencia, acusándose con un informe de empleo de EEUU que demuestra que la Fed no puede relajarse ni un segundo dadas las presiones salariales. El bono americano a 10 años ha escalado por encima del 3,1% y los selectivos han vuelto a sufrir. En la semana, el EuroStoxx 50 se deja un 4,57% hasta los 3.629,17 puntos (hoy ha caído un 1,82%), mientras que el Ibex 35 pierde un 3,05% semanal hasta los 8.322 puntos tras dejarse en la jornada un 1,34%. En lo que va de año, Europa se deja un 15,57% y España un 4,5%.

"Caídas generalizadas en las bolsas europeas en una sesión en la que lo más destacable es ver como finalmente el EuroStoxx 50 ha alcanzado la zona de soporte que hace semanas vengo señalando como óptima para plantearse compras agresivas, concretamente los 3.600-3.630 puntos", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el apartado técnico. "Desde este rango de soporte cabría esperar un intento de rebote y en caso de ser cedido mucho me temo que veremos una recaída a la zona de los 3.400 puntos", añade. Respecto al Ibex 35, Cabrero insiste en vigilar el soporte de los 8.275-8.080 puntos tras fracasar el índice en su intento de batir la resistencia que les sugería vigilar de los 8.640. "Viendo la fortaleza que atesora nuestro mercado, entiendo que en el peor de los casos podríamos ver caídas a los 7.830-7.900 puntos", remacha el experto.

IBEX 35
11.125,20
baja
-0,18%
EURO STOXX 50®
4.963,20
baja
-1,33%

¿Quién es halcón y paloma dentro del BCE?

Relacionado: Los halcones del BCE defienden que "la subida de tipos tiene que ser antes del verano"

Podcast | Hora de rotar cartera

Con la subida de tipos telegrafiada y a las puertas de producirse en la eurozona, 'La cartera de elEconomista' se plantea aumentar exposición al sector bancario. Laura de la Quintana, redactora de Mercados de este periódico, y Joaquín Gómez, jefe de la sección, hablan de ello en el último podcast de Inversión imprescindible.

Ampliar información icon-related

ACS no hará una contraoferta por Atlantia

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha descartado lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Atlantia para competir con Edizione, el brazo industrial de los Benetton, y Blackstone.

Ampliar información icon-related

¿Cuándo recuperarán Meliá y Amadeus sus ganancias prepandémicas?

El sector turístico podría recuperarse antes de lo esperado inicialmente, a tenor del optimismo que invade las últimas cifras de reservas de cara, sobre todo, a la temporada estival. Dos cotizadas del Ibex, Meliá y Amadeus, podrían recuperar en 2023 el beneficio ya previo al covid (de 2019) y volver a terreno positivo.

Ampliar información icon-related

Almirall nombra presidente a Carlos Gallardo y aprueba sus cuentas de 2021

Carlos Gallardo ha sido nombrado nuevo presidente de Almirall en sustitución de Jorge Gallardo, durante la junta general de accionistas de la compañía celebrada este viernes en Barcelona, en la que se han validado sus cuentas anuales y gestión social.  Por su parte, el nuevo presidente ha asegurado que el mercado dermatológico estadounidense es el más importante del mundo y que Almirall quiere ser líder en dermatología, por lo que va a ser un mercado "prioritario". 

La junta también ha aprobado el pago de un dividendo de 0,19 euros por acción, así como una ampliación de capital con cargo a reservas de libre disposición por 34 millones para hacer frente al pago de dividendo flexible, recoge un comunicado.

Las cuentas aprobadas incluyen unos ingresos de 836,5 millones de euros en 2021 --22 millones más que en 2020-- y un Ebitda de 235,6 --de 2,7 millones menos--, así como una reducción de la deuda neta en 150 millones, con un apalancamiento del 1,0x de deuda neta/Ebitda.

Terminales flotantes o cómo 'independizarse' del gas ruso

La transición no será sencilla después de años de dependencia creciente. Por ahora, Alemania ha firmado contratos para alquilar cuatro terminales flotantes que le permitan al país importar gas natural licuado en asociación con las empresas de servicios públicos RWE y Uniper.

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa amplían las pérdidas de cara al cierre

Tras una apertura negativa al otro lado del Atlántico, donde el Nasdaq ya se deja más de dos puntos porcentuales, los números rojos que registraban previamente los selectivos europeos no solo se afianzan sino que aumentan las pérdidas. Las ventas generalizadas (por tercer día consecutivo) hacen que los índices pierdan alrededor de un 2% en la recta final de este viernes.

El EuroStoxx 50, que ya acumula un descenso del 5% en la semana, se encuentra al filo de los 3.600 puntos, situándose en mínimos desde principios de febrero. El Ibex 35 español, por su parte, cede los 8.300 y ha retrocedido un 4,9% desde el viernes pasado (a falta del cierre). 

IBEX 35
11.125,20
baja
-0,18%
S P 500
5.266,95
baja
-0,74%
EURO STOXX 50®
4.963,20
baja
-1,33%

De qué depende que Repsol aumente su recompra de acciones

El consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, ha asegurado en su discurso en la junta general de accionistas que Repsol incrementará sus planes de recompra de acciones siempre que el precio del Brent se mantenga por encima de los 70 dólares por barril. Actualmente cotiza por encima de 109 dólares. 

REPSOL
15,05
baja
-0,66%
Ampliar información icon-related

Los números rojos siguen en Wall Street tras la apertura

Tras un jueves fatídico, la bolsa estadounidense comienza la última jornada de la semana con tono negativo. Las pérdidas en los índices de referencia de Wall Street superan el 1% pasados los primeros minutos de negociación, pero son igualmente más moderadas que las registradas anoche. El Dow Jones retrocede hacia los 32.600 puntos al tiempo que el S&P 500 cede los 4.100 y el Nasdaq 100 arriesga los 12.600. Los tres se encuentran en mínimos anuales

La apertura del mercado americano ha estado precedida hoy por un dato económico clave: la creación de empleo en Estados Unidos en abril. Ha superado las previsiones de los analistas. Sin embargo, la tasa de paro se ha mantenido en el 3,6% y no ha disminuido a niveles previos a la pandemia como se esperaba. Kathy Bostjancic y Lydia Boussour, economistas de Oxford Economics, señalan (al igual que la mayoría de los analistas) que los datos de este viernes respaldan la visión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) sobre el mercado laboral del país y, por tanto, "apoya que la Fed suba el tipo de interés de los fondos federales en 50 puntos básicos en cada una de sus reuniones de junio y julio", al igual que ha hecho esta semana.

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%

Lo que Credit Suisse opina de la banca española

Credit Suisse ha resaltado su optimismo con la banca española por su menor exposición a Rusia y Ucrania, con impactos directos "limitados o nulos" desde ambos países, frente a otros competidores del sur de Europa y por una "sólida adecuación de capital".

En su el último informe sobre el sector bancario en España, publicado este viernes, la entidad suiza también ha mostrado su preferencia por CaixaBank. ¿El motivo? Un exceso de capital que podría dedicarse al programa de recompra anunciada por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri de aproximadamente 1.800 millones de euros, recoge Europa Press.

Te interesa: ¿Qué bancos se benefician más del previsible alza de tipos?

CAIXABANK
5,14
baja
-0,89%
BBVA
9,77
baja
-1,71%
SANTANDER
4,69
baja
-1,52%
SABADELL
1,90
baja
-0,99%

¿Por qué se están desplomando las 'criptos'?

Las criptomonedas más conocidas, bitcoin y ethereum, registran en la jornada de este viernes caídas del 9% ante la adversión al riesgo en los mercados (miedo o risk-off) y el golpe que ha supuesto para estos activos la decisión del Banco Central de la República Argentina de prohibir a las entidades financieras del país realizar o facilitar a sus clientes operaciones con activos digitales, entre los que se incluyen las criptomonedas.

Según relata el propio comunicado "las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que ésos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)".

El bitcoin registra una caída del 9% y se sitúa en 35.893 dólares (33.946 euros), mientras que ethereum se desplomaba el 8,44% y se cambiaba a 2.678 dólares (2.535 euros).

Ampliar información icon-related

"Si alguien sigue pensando en el bitcoin como moneda... estaría en hiperinflación"

"Mientras que el poder adquisitivo del dólar estadounidense se ha visto erosionado por la inflación, el poder adquisitivo del bitcoin se ha desplomado más de un 20% en el último mes. Si alguien siguiera pensando que el bitcoin es una moneda, estaría en hiperinflación", sentencia Paul Donovan, estratega de UBS, tras el nuevo desplome experimentado ayer por la criptomoneda.

El descalabro vivido a la par que las acciones tecnológicas de EEUU (el Nasdaq Compuesto cayó casi un 5% anoche) ha servido de nuevo a los detractores del bitcoin para cuestionar la tesis de que es el nuevo valor refugio. Una vez más, el token se desploma a la vez que otros activos de riesgos en cuanto hay incertidumbre. Igual que repuntó con ganas cuando la Fed dejó entrever que no habrá subidas de 75 puntos básicos, ayer cayó mucho más cuando el miedo se volvió a abrir paso.

Relacionado: El bitcoin no pasa la 'prueba del algodón' como refugio con Rusia

EEUU: otro gran dato de nóminas, pero el paro no iguala el 3,5% prepandémico

El empleo en Estados Unidos sigue en plena combustión pasadas las vicisitudes de la pandemia. El informe de empleo relativo a abril de la Oficina de Estadísticas Laborales conocido este viernes recoge la creación de 428.000 nuevos puestos de trabajo durante el mes. La cifra, que rebasa los 400.000 al igual que en marzo, y que queda por encima de las 391.000 que esperaban los economistas, vuelve a ser un telegrama en dirección a la Reserva Federal: hay riesgo de sobrecalentamiento y no pueden escatimar con las subidas de tipos. El aspecto 'amargo del informe' es que EEUU no consigue llevar la tasa de paro al 3,5% prepandémico y se mantiene en el 3,6% de marzo.

Ampliar información icon-related

¿Cómo afectan las alzas de tipos al mercado inmobiliario americano?

El ladrillo, que había vivido una buena época con el entorno de tipos bajos en Estados Unidos, ahora está en serios problemas tras subir el precio de las hipotecas y retroceder las ventas de vivienda.

Ampliar información icon-related

Codere será excluida definitivamente de bolsa el lunes

Codere, compañía en proceso de liquidación, dejará de cotizar en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao el próximo lunes, 9 de mayo, ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Halcones del BCE: "La subida de tipos tiene que ser antes del verano"

El banquero esloveno y miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), Bostjan Vasle, ha recomendado "comenzar a subir los tipos de interés antes del verano", por la preocupación creciente por la inflación. "Estamos en una etapa diferente de la dinámica de la inflación, la inflación es generalizada", ha explicado en una conferencia en Croacia. De cumplirse el deseo de Vasle, el BCE afrontaría su primera subida de tipos desde 2011. 

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, también ha insistido en mover ficha con rapidez. "La ventana de oportunidad que se abrió para subir se está cerrando lentamente, y debemos asegurarnos de que hagamos algo este año", ha comentado. La inflación en la zona euro se sitúa en el 7,5%, casi cuatro veces el objetivo del BCE.

Hasta los miembros del BCE considerados 'palomas' se están alejando de la relajación monetaria. El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy, considera que "es razonable subir los tipos a territorio positivo para final de año". Implicaría subir hasta tres veces el precio del dinero. Actualmente, los tipos están en el -0,5%. Además, ha apuntado que es peligroso un euro débil para el control de la inflación.

EURUSD
1,0794
baja
-0,07%

La otra 'teoría' del desplome de la libra tras subir el Banco de Inglaterra los tipos

La libra esterlina venía cayendo ayer por la mañana corrigiendo su ingente subida frente al dólar una vez la Fed de EEUU descartó subidas de tipos de 75 puntos básicos. Sin embargo, una vez el Banco de Inglaterra (BoE) anunció que subía los tipos de interés 25 puntos básicos hasta el 1%, la divisa británica multiplicó su desplome frente a la moneda americana, llegando a dejarse un 2%. ¿La explicación? Estando bastante 'cacareada' un alza de 25 puntos básicos en vez de una de 50 más allá de los 'disidentes' del comité, la previsión del BoE de la que la economía británica se contraerá un 0,25% en 2023 hizo pensar a los operadores que el banco se manejaría más cautelosamente con las subidas en adelante, dejando en exageradas las expectativas de los mercados.

Los analistas de ING esbozan hoy en una nota una teoría 'alternativa'. "La libra esterlina cayó con fuerza ayer después de que el BoE señalizara una 'objeción' en los tipos frente a la valoración que hace el mercado de su ciclo de endurecimiento. Esto vino en forma de una previsión de IPC a tres años en el 1,45% asumiendo los precios del mercado para el tipo principal. Este 1,45% está, naturalmente, muy por debajo del objetivo de inflación a medio plazo del 2% del BoE. Los inversores redujeron inmediatamente 25 puntos básicos en sus expectativas para el ciclo", explica el equipo encabezado por Chris Turner. Esta cifra de inflación 'tapó' el mediático 10% que alcanzará la subida de los precios a finales de este año.

"Los indicios de que el Banco de Inglaterra puede estar cerca del final de su ciclo de endurecimiento (dos de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria se mostraron en contra de nuevas subidas) sugieren que la libra esterlina puede ser vulnerable, ya que sus socios comerciales, incluidos EEUU y la zona euro, siguen adelante con sus ciclos de endurecimiento", remachan desde el 'banco naranja'.

Rusia saborea la subida del petróleo y el gas: ingresará 6.000 millones adicionales en mayo

El Ministerio de Finanzas de Rusia estima que los elevados precios del petróleo y el gas permitirán contabilizar ingresos presupuestarios adicionales por importe de alrededor de 414.000 millones de rublos (5.945 millones de euros) en mayo.

En abril, Rusia registró un déficit de 133.100 millones de rublos (1.911 millones de euros) en los ingresos reales por las ventas de petróleo y gas en relación al volumen mensual base estimado. Así, los ingresos adicionales por petróleo y gas en los dos meses sería de 280.900 millones de rublos (4.034 millones de euros).

El Ministerio ha explicado que como consecuencia de la suspensión temporal de ciertas disposiciones de las reglas presupuestarias relacionadas con el uso de los ingresos adicionales por las ventas de petróleo y gas, "no se realizará la compra de divisas y oro con cargo a los fondos antes mencionados".

La debilidad del euro es igual a más presión sobre el BCE

La debilidad de la divisa comunitaria amenaza con disparar los precios de importación (muchos de ellos denominados en dólares) y sumarse a la presión inflacionaria de la eurozona. El Banco Central Europeo (BCE) no apunta directamente al tipo de cambio, pero sí lo tiene en cuenta por su posible impacto en la inflación, como ya reconoció años atrás, aunque por motivos opuestos a los actuales. Esta vez sí, el BCE tiene que actuar.

Ampliar información icon-related

Todas las claves de la peor caída de IAG desde noviembre

Las acciones de IAG registran su peor día desde noviembre del año pasado al caer hasta un 10%. El holding ha presentado hoy las cuentas del primer trimestre del año con millonarias pérdidas. Pero la compañía ha adelantado un trimestre la entrada en beneficios al asegurar que registrará rentabilidad entre abril y junio y para el conjunto del año, algo que debería haber gustado al mercado. ¿Qué está pasando para el abultado castigo en bolsa?

IAG (IBERIA)
1,99
baja
-2,62%
Ampliar información icon-related

Caídas del 1% a media sesión en las bolsas de Europa

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este viernes con pérdidas que rondan el 1%, esto es, mayores a las que registraron al inicio del día. Enfilan así su tercera jornada consecutiva en rojo y, a falta de confirmación al cierre, las caída acumulada en la semana es fuerte. En el caso del EuroStoxx 50, tomado como referencia, incluso se acerca al 4%. Los futuros de Wall Street vienen igualmente a la baja (se dejan más del 0,5%) tras el batacazo de ayer y a la espera de los datos de empleo de Estados Unidos

El índice europeo se aleja de los 3.700 puntos que perdió ayer (mínimo intradía: 3.633,3). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, asegura no estar sorprendido ante el revés de la renta variable del Viejo Continente dado que el índice europeo no ha conseguido en ningún momento batir la resistencia que, según él, tiene en los 3.840 enteros. Por ello, advierte este experto, el EuroStoxx 50 puede sufrir en el corto plazo una caída que podría llevarle a "la zona de soporte teórico de los 3.600-3.630 puntos".

El Ibex 35 español, por su parte, se encuentra por debajo de las 8.400 unidades (mínimo intradía: 8.317,5). "Mientras no supere resistencias de 8.640 puntos considero precipitado descartar la posibilidad de ver una caída a los 8.275-8.080", opina Cabrero. IAG encabeza las caídas de este viernes en el Ibex: se deja más del 9% tras dar a conocer sus cuentas del primer trimestre. Cellnex (-4,9%), Fluidra (-3,1%) y Ferrovial (-2,5%), que también ha publicado resultados, se encuentran igualmente en la parte baja de la tabla. Mientras tanto, Grifols lidera los avances

EURO STOXX 50®
4.963,20
baja
-1,33%
IBEX 35
11.125,20
baja
-0,18%

Elecciones en Irlanda del Norte: ¿por qué son importantes para la UE?

Durante los largos años de las negociaciones del Brexit entre Londres y Bruselas, el principal obstáculo para un acuerdo era la delicada situación de Irlanda del Norte, una provincia que ha vivido bajo la sombra de la guerra civil desde su partición hace un siglo y que, por primera vez desde los Acuerdos de Paz de Viernes Santo de 1998, debía volver a convivir con una frontera, ya fuera entre las dos Irlandas o entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.

El tratado final acordó la imposición de una frontera interna entre la provincia y el resto del Reino Unido, una derrota histórica para los unionistas que incendió la política norirlandesa y culminó con la ruptura del Gobierno de coalición entre unionistas y nacionalistas -combinación obligada por los Acuerdos de Paz- el pasado mes de febrero.

Ampliar información icon-related

BlackRock rebaja la apuesta bajista contra Telefónica

BlackRock ha recortado su posición corta en Telefónica en 1,7 millones de acciones, valoradas en el mercado en más de ocho millones de euros, hasta un 0,59% del capital del operador español, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gestora, que a su vez es accionista de referencia de Telefónica con un 4,98% del capital, irrumpió como bajista en la firma española a comienzos del pasado diciembre con una posición del 0,59% que incrementó en los siguientes días hasta alcanzar un 0,62%, recuerda Europa Press.

TELEFONICA
4,18
baja
-0,69%

Polémicas declaraciones del presidente de Iberdrola

José Ignacio Sánchez Galán afirmó este jueves que el 80% de los españoles "no pagan el precio del pool" o mercado mayorista eléctrico, y que "solamente los tontos" que siguen con la "tarifa regulada marcada por el Gobierno" pagan más por la luz.

IBERDROLA
11,93
baja
-1,85%
Ampliar información icon-related

El paro de EEUU aspira (como mínimo) al 3,5% prepandémico

Día de gala en cuanto a datos económicos. La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos da a conocer el informe de empleo de abril en el que se espera que el paro del país haya vuelto al 3,5% previo a la pandemia tras el 3,6% registrado en marzo. Algunos analistas, incluso, contemplan que se baje de esa cota y se registre el desempleo más bajo en 50 años (fue un 3,4% en la primavera de 1969). Aunque se espera cierta desaceleración en cuanto a la creación de puestos de trabajo (unas 391.000 nóminas agrícolas frente a las 431.000 del mes anterior) -la encuesta ADP de esta semana iba por ese lado-, el mercado laboral de EEUU volverá a evidenciar lo ajustado que está y todos los focos apuntarán de nuevo al avance de los ingresos medios por hora. Otro aspecto a tener en cuenta será si disminuye aún más la brecha covid en los empleos: en el último informe EEUU estaba a 1,58 millones de empleos aún de volver a la situación pre-covid.

"En principio se espera que los datos sigan apuntando a un mercado laboral estadounidense saludable, muy cercano al pleno empleo. Habrá que estar muy atentos a cómo ha evolucionado en el mes la partida de ingresos medios por hora, que es un claro indicador de potenciales efectos inflacionistas de segunda ronda", señala Juan J. Fernández Figares, de Link Securities. Un repunte daría 'apoyo moral' a la subida de tipos de la Fed de esta semana y supondría un nuevo telegrama para el banco central: hay que persistir.

Paul Donovan, estretega de UBS, pide fijarse en los detalles: "Después de la pandemia, los trabajadores de mayor edad y los más jóvenes tardaron en volver a la mano de obra tradicional: la jubilación anticipada y el atractivo de ganar dinero como "creadores de contenidos" están limitando la oferta de trabajo. El aumento del coste de la vida y la inseguridad de los ingresos pueden fomentar lentamente la vuelta a la fuerza de trabajo".

Lee también: Ligero repunte de las peticiones por desempleo en EEUU    

Relacionado: Nuevo récord histórico de vacantes de empleo en EEUU (JOLTS) con 11,55 millones    

Relacionado: La productividad no caía tanto en EEUU desde el final de la IIGM    

Adidas reduce su beneficio hasta marzo... y enfría sus previsiones

La marca deportiva alemana ve cómo sus acciones llegan a bajar este viernes cerca de un 7% en la bolsa de Frankfurt, liderando las pérdidas en el EuroStoxx 50. Adidas, que acumula un retroceso de unos ocho puntos porcentuales en dos sesiones, ha rendido cuentas esta mañana al anunciar su balance del primer trimestre.

En concreto, la compañía ha comunicado que obtuvo un beneficio neto atribuido de 482 millones de euros en los primeros tres meses de 2022, lo que supone una caída del 13,6% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo del año pasado.

Pero Adidas no solo se ve perjudicada en el parqué por el peor beneficio, sino porque ha enfriado sus propias previsiones para el conjunto del año por los problemas de la cadena de suministro y de los cierres en China. En concreto, la fabricante de ropa y productos deportivos espera que su beneficio neto operativo se sitúe en el extremo inferior del rango previamente estimado de entre 1.800 y 1.900 millones de euros.

ADIDAS
223,70
sube
+0,54%

AmRest cotiza al alza su balance del primer trimestre

La cadena de restauración propietaria de La Tagliatella y Bacoa, entre otras enseñas, cotiza con subidas mayores al 2% este viernes, siendo de los valores más alcistas en el Mercado Continuo de la bolsa española (por detrás de Grifols). Ayer por la tarde anunció sus cuentas de enero-marzo de este año, periodo en el que logró una facturación de 507 millones de euros, la mejor en un primer trimestre de su historia.

AMREST
6,00
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

¿Por qué Grifols se dispara un 11% y marca máximos desde noviembre?

En una nueva sesión negativa para la bolsa española (y el resto de Europa), Grifols se anota fuertes ganancias. La biotecnológica catalana lidera los avances en el Mercado Continuo y el Ibex 35. El precio de sus acciones llega a ascender más del 11% y en dos días acumula una revalorización de doce puntos porcentuales. De hecho, marca máximos desde noviembre por encima de 18,9 euros. Se encuentra a más de un 30% de distancia de sus mínimos anuales en 14,1 euros por acción, marcados a finales de febrero.

¿A qué se debe el fuerte repunte de hoy? Grifols ha anunciado que sus volúmenes de plasma están recobrando los niveles semanales previos a la pandemia en un contexto de sólida demanda subyacente, respaldada por los precios y el mix de producto. En concreto, siempre según la propia empresa, las donaciones de plasma aumentaron un 16% en lo que va de año y un 9% secuencialmente, tras las nuevas aperturas y compras recientes de centros de plasma, la obtención de mayores volúmenes de plasma en los centros regulares y la consecución de mayores eficiencias relacionadas con mejoras tecnológicas, digitales y operacionales.

Los márgenes han mejorado "significativamente" de forma secuencial: el margen ebitda se situó aproximadamente en el 20% y el margen ebitda subyacente en el 27-28%, recoge Europa Press. Grifols asegura que este trimestre es el inicio hacia una mayor aceleración de los volúmenes de plasma y una mejora secuencial de sus resultados a lo largo del año.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la fabricante de hemoderivados tiene un potencial en bolsa del 19% desde los máximos de hoy, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 22,55 euros la acción. Una mayoría de los analistas que cubren la cotización (13 o el 61,9%) apuestan por el consejo de compra, mientras seis (el 28,6%) recomiendan 'mantener' y el resto (dos) optan por 'vender'.

También te interesa: Grifols convoca la junta de accionistas para el 9 y 10 de junio

Lee más: El recorrido que Morgan Stanley ve en Grifols

GRIFOLS
9,01
baja
-3,62%
Ampliar información icon-related

Ferrovial recoge sus cuentas con caídas de hasta el 4%

Ferrovial afronta este viernes en bolsa a la baja, como muchos componentes del Ibex 35. La constructora ha comenzado el día con caídas de hasta el 4,4%, con sus acciones llegando a cotizar por debajo de 24 euros, aunque ha moderado posteriormente el retroceso a alrededor del 1%.

La compañía recoge así las cuentas trimestrales que anunció ayer por la tarde. Ángel Pérez, analista de Renta 4, destaca que las ventas comparables de la empresa tuvieron una "recuperación en todas las áreas" a lo largo de los tres primeros meses de 2022. "Reiteramos la visión positiva de largo plazo, apoyada en las expectativas de recuperación del tráfico, tanto en autopistas como en aeropuertos, y su posicionamiento para beneficiarse de planes de estímulo en distintas regiones", añade Pérez.

El consejo de mercado de Bloomberg da a Ferrovial una valoración media a doce meses de 30,21 euros la acción, que implica un potencial cercano al 26% desde los niveles de cotización actuales. Más de la mitad de los expertos apuestan por el consejo de compra, mientras seis (el 22,2% del consenso) se decantan por 'mantener' y cinco (el 18,5% restante) recomiendan 'vender'.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Tres analistas repiten su apuesta por IAG (pese al desplome)

La compañía matriz de Iberia, Vueling y British Airways, entre otras aerolíneas, protagoniza este viernes las caídas en el Ibex 35 con un desplome en el precio de sus acciones que llega al 10% (hasta 1,52 euros). El holding aéreo ha rendido cuentas esta mañana, con un balance del primer trimestre de 2022 peor de lo esperado por los analistas.

Sin embargo, tres firmas han repetido su apuesta por el título. En concreto, Bernstein, Morgan Stanley y Stifel han reiterado hoy el consejo de compra, el mejor, sobre las acciones de IAG. El consenso de mercado de Bloomberg otorga a estas un precio objetivo medio a doce meses de 2,31 euros, o lo que es lo mismo, un potencial del 52% desde los mínimos de este viernes. La mitad de los expertos ahí recogidos recomiendan 'comprar', mientras 12 (el 40% del consenso) optan por 'mantener' y una minoría (tres o el 10% restante) aconsejan 'vender'. 

Relacionado: IAG espera volver a la rentabilidad a partir del segundo trimestre

IAG (IBERIA)
1,99
baja
-2,62%
Ampliar información icon-related

El riesgo de estanflación se convierte en una pura realidad en Europa

"Mala suerte. Desde que la ola de delta de la pandemia golpeó a Europa el pasado mes de noviembre, la eurozona se ha estancado en una estanflación sin apenas crecimiento a las tasas de inflación más altas de las últimas cuatro décadas. Justo cuando los datos económicos volvían a brillar en febrero tras el desvanecimiento de la ola de ómicron, Putin lanzó su brutal embestida contra Ucrania, deprimiendo la confianza del consumidor a niveles de recesión a medida que aumentaban los precios de la energía y los alimentos", explican los analistas de Berenberg.

Tras un momento de alivio después de que Putin perdiera la batalla por Kiev, los confinamientos en serie en China y un endurecimiento (atrasado) de las sanciones energéticas de la UE como respuesta a los crímenes de guerra rusos han asestado nuevos golpes a la economía de la eurozona durante las últimas seis semanas. "Esperamos que el PIB real se estanque con una inflación cercana al 8% en el segundo trimestre antes de recuperar el impulso nuevamente en la segunda mitad de este año. Sin embargo, la gama de posibles resultados sigue siendo inusualmente amplia".

Resultados | Oryzon reduce un 10% sus 'números rojos'

La biotecnológica registró pérdidas por valor de 1,63 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 10,2% menos que las contabilizadas durante el mismo periodo del ejercicio anterior, según notificó ayer en el informe de resultados remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según explicó la propia Oryzon Genomics, el resultado negativo es acorde con la especificidad de su modelo de negocio, en referencia a la fase de desarrollo en la que se encuentra, que se caracteriza por un periodo de maduración de sus productos a largo plazo y sin recurrencias desde la perspectiva de ingresos.

Lee más: EEUU permite a Oryzon investigar su tratamiento contra la leucemia

ORYZON GENOMICS
1,91
sube
+2,03%

Talgo lanza un programa de recompra de acciones

Talgo ha lanzado un nuevo programa de recompra de acciones de 10 millones de euros con el objetivo de reducir el capital de la sociedad mediante la amortización de acciones propias, lo que incrementará el beneficio por acción de sus accionistas.

Esta acción se enmarca en el dividendo flexible de Talgo, que fue aprobado en la última junta general de accionistas celebrada el pasado 23 de marzo, según ha explicado el fabricante español de trenes en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La mayoría de sus accionistas (el 83%) ha decidido cobrar el dividendo en acciones, en vez de en efectivo.

TALGO
4,44
neutral
0,00%

La producción industrial española modera su subida en marzo

El indice general de producción industrial (IPI) aumentó un 1,1% en marzo en relación al mismo mes de 2021, tasa tres puntos inferior a la del mes anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance de marzo, la producción industrial encadena cinco meses de tasas interanuales positivas.

En marzo todos los sectores elevaron su producción, menos los bienes intermedios, que la recortaron un 3,2% interanual. Los ascensos más significativos se dieron en los bienes de consumo no duradero (+6,2%) y en los bienes de consumo duradero (+3,5%), seguidos de la energía (+2,8%) y de los bienes de equipo (+0,4%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial prácticamente se estancó en comparación con marzo de 2021, pues apenas subió un 0,1% interanual, en contraste con el repunte del 2,8% experimentado en febrero. En términos mensuales (marzo sobre febrero) y dentro de la serie corregida, la producción industrial retrocedió un 1,8%, su mayor descenso mensual desde mayo de 2021, cuando bajó un 2%.

Relacionado: La producción industrial alemana sufre su mayor caída desde abril de 2020

IAG llega a caer un 10% tras informar de nuevas pérdidas

Las acciones del holding aéreo IAG, propietario de Iberia y British Airways, llegan a caer hasta un 10% tocando los 1,52 euros. Los fuertes descensos en bolsa se producen después de presentar una pérdidas de 787 millones, peor de lo previsto por el consenso del mercado. Las pérdidas han sido mayores a las esperadas por el consenso de analistas.

 ¿Qué está gustando tan poco al mercado? La previsión contemplaba una reducción de los números rojos hasta los 634 millones. Y de poco sirve que la compañía haya lanzado un mensaje positivo con sus perspectivas al anunciar que espera volver al beneficio en el segundo trimestre y el conjunto del año. Desde Renta 4 ofrecen una buena pista para explicar la dureza de las caídas. "IAG reduce su previsión de la capacidad para 2022 desde el 85%, que estimaba en febrero, al 80%", comenta Iván San Félix Carbajo.

IAG (IBERIA)
1,99
baja
-2,62%
Ampliar información icon-related

El bitcoin se hunde hasta un 8% ante la aversión al riesgo en el mercado

Miedo en los mercados y profundas caídas en los activos de riesgo. Como no podía ser de otra forma, las criptomonedas están sufriendo las mayores correcciones dentro de los activos de riesgo con descensos que superan el 8% en el caso de bitcoin y otras criptos. El desplome ha llevado a la cripto reina a situarse en los 36.500 dólares por unidad, unos niveles que no se veían desde finales de febrero, justo cuando comenzó la invasión de Rusia a Ucrania y los mercados sufrieron grandes correcciones. 

Las bolsas europeas alargan las pérdidas: abren con caídas

Las bolsas de Europa siguen la estela roja que anoche marcó Wall Street (con caídas de hasta el 5% para el Nasdaq) y extienden las pérdidas que sufrieron ayer. En concreto, los índices de referencia a este lado del charco abren la última sesión de la semana con descensos que, no obstante, se 'limitan' al 1%. Esta puede acabar siendo la tercera jornada consecutiva en rojo. El EuroStoxx 50 retrocede bajo los 3.700 puntos al tiempo que el Ibex 35 español cae bajo los 8.400. | Te interesa: Los niveles clave, según análisis técnico

La renta variable estadounidense borró ayer de un plumazo las ganancias del día anterior ante la presión de la renta fija: el bono norteamericano a diez años, el conocido como T-Note, marcó una rentabilidad del 3,1% en el mercado secundario, aunque en estos momentos se mueve por debajo del 3,06%. ¿Qué opinan los expertos sobre esta fuerte corrección? Aquí puedes comprobarlo.

"Es improbable que las bolsas consigan rebotar hoy, ni siquiera en Nueva York inercialmente como reacción inversa clásica. Y si lo consiguen, será milimétricamente", opinan los analistas de Bankinter. Los futuros de Wall Street vienen con descensos que superan el medio punto porcentual.

"En la sesión de hoy el protagonismo correrá a cargo del dato oficial de empleo en EEUU" de abril, señala el Departamento de Análisis de Renta 4, que anticipa "una sólida creación" de puestos de trabajo (380.000) y "un mercado laboral cercano al pleno empleo" con una tasa de paro del 3,5%. "Un entorno propicio para que la Fed siga retirando sus estímulos monetarios", aseguran estos expertos. Estos datos se publicarán a las 14:30 horas (en Madrid), es decir, poco antes de la apertura de Wall Street, por lo que con toda probabilidad marcarán el inicio de la sesión al otro lado del charco y el final en el Viejo Continente. 

Antes de la apertura se ha conocido un dato negativo de producción industrial en Alemania, la mayor economía de la zona euro, y al mismo tiempo que comenzaba la jornada en la bolsa de Madrid se ha publicado la misma referencia en España

EURO STOXX 50®
4.963,20
baja
-1,33%
IBEX 35
11.125,20
baja
-0,18%

La producción industrial alemana sufre su mayor caída desde abril de 2020

Este viernes se han conocido nuevos datos que muestran el impacto de la guerra en Ucrania en la industria alemana, uno de los principales motores de la mayor economía de la zona euro. En concreto, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha informado de que la producción industrial de Alemania bajó un 3,9% en marzo respecto al mes anterior, más de lo esperado por los analistas (que anticiparon un descenso del 1%). Se trata además de la mayor caída mensual desde abril de 2020, en pleno shock en la actividad por la pandemia (entonces el desplome de la producción fue del 17,5% mensual).

"La industria alemana está sufriendo claramente la interrupción de las cadenas de suministro como consecuencia de la guerra en Ucrania y los cierres en China", explica Carsten Brzeski, analista de ING Economics. Ayer se conoció también que los pedidos a fábrica en el país alemán disminuyeron un 4,7% y el miércoles que las exportaciones germanas bajaron un 3,3% en el tercer mes del año.

"A corto plazo, los tres pilares del exitoso modelo económico alemán, las exportaciones, la industria y la energía, se han convertido en el talón de Aquiles de Alemania", advierte Brzeski.

IAG espera volver a la rentabilidad a partir del segundo trimestre

"La demanda se está recuperando con fuerza, en línea con nuestras previsiones", ha indicado Luis Gallego, consejero delegado de IAG. Y ha añadido, en el comunicado de resultados del primer trimestre: "Esperamos recuperar la rentabilidad a partir del segundo trimestre en adelante y en el ejercicio completo". El objetivo de la compañía es registrar entre abril y junio números verdes en el "beneficio de las operaciones como en los flujos de efectivo netos de las actividades de explotación a ser positivos en el ejercicio". 

"El segmento vacacional premium sigue siendo el que muestra mejor evolución. A su vez, los viajes de negocios han alcanzado su nivel más alto desde el comienzo de la pandemia", ha adelantado el directivo. El holding espera alcanzar el 80% de la capacidad de 2019 en el segundo trimestre y el 85% en el tercero. Para las rutas del Atlántico Norte la previsión es recuperar prácticamente el 100% de la capacidad en el tercer trimestre. "Como consecuencia del incremento de la demanda, las reservas siguen creciendo", comenta Gallego.

Además: IAG reduce pérdidas un 32% hasta los 787 millones, peor de lo previsto

Ampliar información icon-related

IAG reduce pérdidas un 26% hasta los 787 millones, peor de lo previsto

El holding aéreo IAG, propietario de Iberia y British Airways, registró en el primer trimestre unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 787 millones, que suponen un 32,1% menos que en el mismo periodo del año pasado. El consenso del mercado esperaba unos números rojos de 634 millones. El total de ingresos de la compañía asciende a 3.435 millones. Prácticamente se multiplicaron por tres. La facturación del año pasado fue de 968 millones.

"Las pérdidas de las operaciones del grupo se redujeron significativamente en el primer trimestre en comparación con el ejercicio anterior. Estos resultados reflejan la estacionalidad de nuestro negocio, el impacto de ómicron y los costes asociados con el incremento de las operaciones", explica Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

Relacionado: IAG espera volver a la rentabilidad a partir del segundo trimestre

Ampliar información icon-related

Amadeus logra un beneficio de 81,3 millones hasta marzo

Amadeus ha publicado sus resultados del primer trimestre de 2022. La compañía ganó 81,3 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente a las pérdidas de 95,3 millones que registró en el mismo periodo de 2021. Asimismo, el resultado bruto de explotación (ebitda) se disparó un 450,5% interanual, a 295,8 millones de euros, aunque sigue siendo inferior al del primer trimestre de 2019 (antes de la pandemia del covid).

En cuanto a la facturación de la proveedora tecnológica para agencias de viajes, se incrementó en un 84,7% respecto a enero-marzo de 2021, hasta 917,2 millones, pero igualmente sigue por debajo (-34,8%) de los ingresos que la empresa obtuvo dos años atrás.

Además, Amadeus redujo su deuda financiera en un 114,8% interanual, hasta 2.933,9 millones de euros a cierre del 31 de marzo pasado.

AMADEUS
64,02
sube
+0,57%

La volatilidad refuerza el sentimiento bajista

Despues de tres sesiones consecutivas de descensos y de registrar uno de sus mayores descensos de los últimos meses (la caída del miércoles fue la mayor del año, al ceder más de un 13%), el conocido como el índice del miedo vuelve a repuntar con fuerza. El Vix cerró el jueves con un repunte del 22%, el tercer mayor repunte del año.

La bolsa Japonesa, la excepción a las caídas

Los descensos en la gran mayoría de selectivos bursátiles mundiales no tienen continuidad en Japón, donde el Nikkei 225 se ha convertido en el único índice que cotiza en positivo en la jornada. El selectivo nipón logra esquivar las caídas al ser esta su primera jornada de la semana. Y es que, el indicador japonés ha permanecido cerrado desde el lunes y está cotizando ahora lo ocurrido en el resto de días en los que no ha estado operativo.

Agenda | Producción industrial, cuentas de Amadeus o IAG y paro en EEUU

El cierre de semana llega en España con la producción industrial de marzo y los resultados de Amadeus, IAG y CAF. Fuera destaca la producción industrial en Alemania y las cifras de empleo y tasa de paro de EEUU.

España

-Índices de producción industrial (marzo) 

-Resultados trimestrales: Amadeus, IAG, CAF

Alemania

-Producción industrial (marzo) 

Reino Unido

-Índice Halifax de precios de la vivienda (abril) 

-PMI del sector de la construcción (abril) 

EEUU

-Cifras de empleo y la tasa de paro (abril)

-Crédito al consumo (marzo)

Un 'alocado' cierre semanal

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bajistas quieren tener una dosis importante de protagonismo. Los números rojos se imponen en gran parte de las bolsas asiáticas, dando continuidad a la tendencia que esbozaron los selectivos de Wall Street en la sesión de ayer. La bolsa china ha llegado a registrar descensos superiores al 3%. Y no se espera que en Europa cambie esta tendencia, ya que los futuros apuntan a una apertura con un hueco bajista superior al 2% en los selectivos más importantes del Viejo Continente  

Ampliar información icon-related

El petróleo Brent alcanza los 111 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 0,8% en la sesión del jueves y alcanza la zona de los 111 dólares por barril, y se aproxima a los 112,6 dólares (máximo de abril). No obstante, sigue por debajo de los 127,98 dólares, su máximo anual. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 43%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan alrededor de un 1% y alcanzan la zona de los 108,5 dólares por barril, su precio más alto desde el 25 de marzo. Aun así, sigue por debajo de los 123,7 dólares (máximo anual).

Relacionado: La OPEP+ aumenta otra vez de forma modesta la producción de crudo

EPAM Systems es el valor que más sube en la sesión; Etsy, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del jueves son: EPAM Systems (+10,68%), Albemarle (+9,76%), Organnon (+5,06%), Kellogg (+3,51%), Booking Holdings (+3,26%), WestRock (+2,71%), Twitter (+2,65%), Becton Dickinson (+2,41%) y Centene (+2,30%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Etsy (-16,83%), Cognizant (-12,75%), eBay (-11,72%), Trimble (-9,56%), Lincoln National (-9,30%), Nucor (-8,87%), Qorvo (-8,80%), Align Technology (-8,74%), APA Corp (-8,63%), Intuit (-8,50%), Moderna (-8,40%), Match Group (-8,35%), Tesla (-8,33%), Under Armour (-8,28%) y Paycom Software (-8,27%).

También destacan por sus caídas PayPal (-7,86%), Netflix (-7,69%), Amazon (-7,56%), Nvidia (-7,33%), Salesforce (-7,11%), Meta Platforms (-6,77%), Nike (-5,89%), Apple (-5,57%), American Airlines (-5,50%) o Adobe (-5,40%).

Lo que opinan los expertos tras la corrección de este jueves

La subida de las bolsas el miércoles a raíz de la subida de tipos de 50 puntos básicos anunciada por la Reserva Federal, ha tenido un corto recorrido. Este jueves, los inversores han 'comprado' la idea de que los funcionarios del banco central "podrían tener dificultades para luchar contra la persistente inflación en medio de la persistente amenaza de una recesión", informa Bloomberg.

"Esperaba alguna venta, pero el gran vómito que se está produciendo, no lo esperaba", ha dicho Kim Forrest, fundador y director de inversiones de Bokeh Capital Partners. "¿Esto es capitulación? Recuerdo cómo se siente la capitulación... esto se siente como una capitulación, cuando todo, incluso los buenos nombres, están siendo vomitados", según unas declaraciones que recoge Bloomberg.

"Va a ser increíblemente difícil que la Fed normalice los tipos de interés sin tener un impacto negativo en el crecimiento y los beneficios", ha manifestado Paul Nolte, gestor de carteras de Kingsview Investment Management. "Así que los precios de las acciones son demasiado altos si vamos a ver un aplanamiento o un descenso de los beneficios por acción".

"No se equivoquen, la Fed está en las primeras etapas de lo que creemos que será un ciclo de endurecimiento muy agresivo", ha escrito Win Thin, jefe global de estrategia de divisas de Brown Brothers Harriman.

"La subida de los rendimientos a más largo plazo es ciertamente importante para el panorama económico general, ya que influyen en los costes de los préstamos. Los tipos hipotecarios en Estados Unidos reanudaron su salto al alza, alcanzando el nivel más alto desde agosto de 2009. Otros datos mostraron el jueves que la productividad cayó en el primer trimestre en la mayor proporción desde 1947 a medida que la economía se contraía, mientras que los costes laborales se dispararon e ilustraron un mercado de trabajo extremadamente ajustado", resumen desde Bloomberg.

Ampliar información icon-related

Cierre de Wall Street: el Dow Jones borra 1.000 puntos de golpe y el Nasdaq se hunde un 5%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan las sesión en rojo y borran el rebote de los últimos días. El Dow Jones pierde 1.063 puntos en la sesión del jueves, el equivalente a un 3,12%, y se sitúa en los 32.997,97 puntos. Se trata de su mayor caída diaria desde octubre de 2020. Por otro lado, el S&P 500 cae un 3,56% hasta las 4.146,87 unidades, su mayor descenso diario desde el 29 de abril, cuando se dejó un 3,63%.

En cuanto a los índices tecnológicos, el Nasdaq Composite pierde un 4,99% y cae a los 12.317,69 enteros. Mo caía tanto en una sola jornada desde septiembre de 2020. Por otra parte, el Nasdaq 100 se hunde un 5,06% hasta los 12.850,55 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 21,26%; el S&P 500 cae un 13,24% y el Dow Jones retrocede un 9,19%.

Ha influido mucho en el comportamiento de las bolsas el hecho de que la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años (T-Note) haya alcanzado el 3,10% durante la sesión, si bien hacia las 10 de la noche hora española se situaba en la zona del 3,03%. No alcanzaba este nivel desde noviembre de 2018.

Te interesa: Lo que opinan los expertos tras la corrección de este jueves

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%
Ampliar información icon-related

Meta va a contratar a menos gente, ¿por qué?

La matriz de Facebook ha anunciado de manera interna que va a reducir la contratación de nuevo personal para lo que queda de este año, tras no conseguir los ingresos esperados durante el primer trimestre.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Sangría en Wall Street tras el alivio 'post-Powell': el Nasdaq se deja un 4% y Europa se da la vuelta

- Sigue la debacle en Wall Street: El S&P 500 cae un 3,75%

- La curva del euríbor da miedo: mayo arranca con una subida salvaje por encima del 0,2%

- La productividad no caía tanto en EEUU desde el final de la IIGM

- El Banco de Inglaterra consuma la mayor racha de subidas de tipos desde 1988 

El 'caso Kenia', el país del té negro: a su mayor expansión en 11 años no le siguen buenas noticias

La economía del principal exportador mundial de té negro y el mayor proveedor de flores cortadas de Europa se expandió un 7,5% en 2021 firmando el mayor crecimiento de su producto interior bruto en 11 años. Kenia se recuperó el año pasado del primer año de covid, cuando se contrajo un 0,3%, pero a la economía más grande de África Oriental le resultará muy complicado mantener la tendencia este año.

El aumento de los tipos de interés, la guerra en Ucrania y la persistencia del covid, especialmente en China, complican el panorama para las exportaciones que sostienen su economía.

Además de los problemas globales, la sequía persistente y una moneda debilitada también ejercerán presión sobre el crecimiento y estimularán la inflación. El crecimiento de los precios, publica Bloomberg, aumentó al 6,5% en abril y el chelín se cotiza a mínimos históricos. Las previsiones son dispares, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una desaceleración del crecimiento al 5,7% en 2022, mientras que el Banco Central de Kenia proyecta una expansión del 5,9%.

Ojo: Argelia está reduciendo el suministro de gas a España

Según los datos de seguimiento diario de Enagás, la entrada a través del gasoducto Medgaz ha caído alrededor de un 25% en la última semana respecto a los niveles que se registraban a mediados de marzo y se sitúa en los niveles mínimos de entrada en lo que va de año.

Ampliar información icon-related

¿Recortará la Fed los tipos ya en 2023? Un repaso a la estadística y la historia

"Si miramos hacia el futuro, las subidas de tipos de interés más rápidas y bruscas conllevan un mayor riesgo de reacción económica adversa. De hecho, ya se habla de una desaceleración económica e incluso de una recesión. No estamos en el campo de la recesión, pero si vemos que la Fed mueve los tipos de interés rápidamente hacia un territorio restrictivo y el crecimiento se ralentiza notablemente y la inflación se dirige hacia el objetivo, la Fed podría revertir rápidamente el curso", señala en una nota el equipo de analistas de ING encabezado por James Knightley cuando la noticia es que ayer se produjo la segunda subida en más de 40 meses.

Según exponen, entre 1970 y 2000, el tiempo medio transcurrido entre la última subida de tipos de un ciclo y la primera bajada fue de solo tres meses. Sin embargo, en los últimos 20 años, ha sido de tres trimestres. "En la actualidad, prevemos que el tipo de interés de los fondos de la Reserva Federal alcance su nivel máximo en el primer trimestre de 2023 y que la política monetaria comience a adoptar una posición más neutral a partir del cuarto trimestre de 2023", sentencian.

Media sesión | Sigue la debacle en Wall Street: El S&P 500 cae un 3,75%

El descalabro en Wall Street se confirma e incluso se recrudece en el ecuador de la sesión. El S&P 500 cae con fuerza dejándose un 3,68%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 3,34%. Por su parte, el Nasdaq 100 es el que se lleva la peor parte con un desplome del 5,1%.

Después de la reunión de la Fed en la jornada de ayer las bolsas se mostraron optimistas, con alzas del 2%. Hoy ha cambiado completamente el guion y los miedos a la inflación y la recesión se han impuesto en el ánimo de los inversores. A nivel macro destaca la caída de la productividad en EEUU y el aumento de los costes laborales, dos datos que han puesto en entredicho el rumbo de la economía de EEUU.

S P 500
5.266,95
baja
-0,74%

El crudo seguirá al alza y la 'huelga' en el capex es la verdadera culpable

Según Ben Laidler, estratega de mercados de eToro, hay muchas corrientes cruzadas que llevan al petróleo al entorno de los 110 dólares. Sin embargo, más allá de las ventas de Estados Unidos de sus reservas estratégicas y de cómo fluctúe la demanda china, considera que el mayor impulsor a medio plazo es la muy lenta recuperación de nuevas inversiones (capex o gasto en capital), a pesar de los altos precios del petróleo.

"La actividad mundial de extracción de petróleo es el indicador más cercano a la inversión en nuevos suministros. Esto ha retrasado drásticamente el aumento de los precios del crudo, en un grado nunca antes visto en la historia reciente. Los recuentos de plataformas de perforación han bajado más del 50% con respecto a los picos anteriores. Esta caída ha sido liderada por EEUU, con crecientes obstáculos ambientales, restricciones a los préstamos bancarios y el enfoque de los inversores y la administración en la rentabilidad en lugar de la producción después de la caída del 2015. Por el contrario, Oriente Medio ha sido el más resistente, donde los costes de producción son más bajos y dominan las compañías petroleras nacionales, explica Laidler.

La consecuencia será un 'oro negro' más alto por más tiempo. "Normalmente, la solución a los altos precios del petróleo son los precios altos. Esto ya no funciona, y la 'huelga' del capex liderada por EEUU es un escenario clave de nuestra perspectiva para unos precios del crudo más elevados por más tiempo. Esto respaldará las acciones del petróleo. Además, acelerará la transición de carbono a largo plazo. Pero también significa una inflación más rígida por más tiempo", concluye el experto.

Lee también: La OPEP+ aumenta otra vez de forma modesta la producción de crudo

El precio clave en la cotización de Cellnex

Preguntado por el valor en el encuentro digital de este jueves con los lectores de elEconomista.es, Joan Cabrero, analista técnico y asesor del periódico ha señalado que Cellnex Telecom cotiza actualmente por encima de su soporte en los 42 euros. "Si cae [bajo] ese nivel cabría incluso la posibilidad de ver una recaída a los 38 euros", ha asegurado el experto.

Ferrovial impulsa un 4,7% su beneficio operativo hasta marzo

Ferrovial obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 133 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un alza del 4,7% respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado por el desempeño de sus autopistas en EEUU y Canadá, así como por el avance de las ventas en su negocio de construcción.

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: batacazo de Siemens Gamesa tras resultados

El titular del día en el Ibex 35 lo ha dado Siemens Gamesa perdiendo más de un 8% tras presentar unos resultados en los que se refleja cómo se han disparado sus pérdidas. Le han seguido en las pérdidas BBVA y Sabadell perdiendo ambas entidades más de un 3,5%. El mal día de los bancos también lo certifica Santander cayendo casi un 3%. En las caídas y también tras resultados, se sitúa ArcelorMittal, retrocediendo más de un 2% pese a las positivas cuentas.

El otro titular del día lo ha dado Fluidra, que si bien se disparaba más de un 6% tras sus buenos resultados, finalmente se ha quedado en una pírrica subida del 0,33%.

En el lado de las subidas, Inditex ha liderado las ganancias, con un alza del 2,65%. Le han seguido Grifols (+2,47%), Telefónica (+1,55%) y Rovi (+1,44%). Entre las compañías con mayor capitalización, Ibedrola y Cellnex perdieron 1,73 y 0,27%, respectivamente.

La 'sangrienta resaca' post-Fed de Wall Street tumba a Europa: el Ibex 35 pierde un 0,77% y los 8.500

Todo lo que sube, baja. Las acciones de Wall Street han recrudecido su tono rojo este jueves tras la apertura después del subidón que experimentaron anoche cuando Jerome Powell dijo que la Fed no se plantea subidas de tipos de 75 puntos básicos. Aunque este sintagma fue celebrado por los mercados, hoy se han vuelto a imponer los miedos a la inflación y a unos bancos centrales más duros. Datos como el descalabro de la productividad en EEUU y el destacado aumento de los costes laborales unitarios han vuelto a presentar un panorama sombrío a ojos de los inversores. 

Enseguida, el bono americano ha vuelto al 3% tras bajar ayer al 2,9% con el mensaje de 'alivio' de la Fed y las acciones han caído. El más afectado, una vez más, es el sector de las tecnológicas, con el Nasdaq Compuesto perdiendo por momentos más de un 4,5%. El S&P 500 se ha dejado hasta un 3,5% y el Dow Jones más de un 3%. La oleada ha llegado hasta Europa, que si a primera hora recogía parte de ese repunte 'post-Powell' en EEUU, en el ocaso de la sesión lo ha borrado de un plumazo. Si ayer los datos de EEUU (ISM de servicios débil e inflación en los costes) privaban a Europa de subidas antes de hablar la Fed, hoy se ha repetido en cierto modo el patrón. Finalmente, el EuroStoxx 50 pierde un 0,75% hasta los 3.697,15 puntos. Por su parte, el Ibex 35 cae un 0,77% hasta los 8.434,70 puntos.

En el apartado técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste en que para alejar del todo los riesgos bajistas, es preciso que el Ibex 35 consiga batir la resistencia de los 8.640 puntos y el EuroStoxx 50 la de los 3.840 puntos. "Mientras sigamos por debajo de estas resistencias, el control seguirá en manos de los bajistas y no se podrá descartar la posibilidad de ver mayores caídas hacia los 3.600-3.630 puntos del EuroStoxx 50", añade. La referencia europea ya ha quedado hoy muy cerca de esos niveles. En el caso del Ibex 35, apostilla el experto, el soporte clave a vigilar, por debajo del que ha formado en los 8.350 puntos, se localiza en los 8.275 puntos.

EURO STOXX 50®
4.963,20
baja
-1,33%
IBEX 35
11.125,20
baja
-0,18%