Flash del mercado

IBEX 35
11.163,00baja-0,08%
EURO STOXX 50®
4.936,67baja-0,29%
EURUSD
1,0728baja-0,04%
S P 500
5.447,87baja-0,31%

El petróleo Brent cae un 5% hasta los 107 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 5% este martes hasta la zona de los 107 dólares por barril, después de haber marcado los 112 dólares el lunes. De este modo, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo del máximo anual que registró el 8 de marzo en los 127,98 dólares. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 38%.

Por otro lado, los futuros de West Texas también retroceden en torno a un 5% y se sitúan en la zona de los 101,80 dólares por barril. El crudo estadounidense sigue asimismo por debajo de su máximo anual: los 123,7 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, gana un 36%.

UBS ve "brillar" algunas acciones cíclica, ¿por qué?

La venta de valores cíclicos este año ha creado oportunidades en algunos sectores económicamente sensibles, aunque la aversión al riesgo sigue dominando la toma de decisiones de los inversores, según UBS.

Las acciones de semiconductores podrían beneficiarse de los temores sobre la combinación de un crecimiento económico lento y una inflación elevada, mientras que la subida de los tipos de interés ofrece un contrapeso para el sector financiero, han escrito los estrategas Alastair Pinder y Keith Parker en una nota a los clientes este martes.

Según recoge Bloomberg, los valores cíclicos se encuentran entre los de peor rendimiento este año, ya que los inversores se han decantado por los sectores defensivos ante el temor de que los esfuerzos de la Reserva Federal por controlar la inflación, combinados con los altos precios de la energía y la guerra en Ucrania puedan empujar la economía a una recesión.

Además de los cíclicos seleccionados, los estrategas de UBS recomendaron a los inversores una mayor exposición a la tecnología, de inversión inmobiliaria y de salud, mientras que recortaron posiciones en materiales e industriales.

Signature Bank es el valor que más sube en la sesión; DentSply, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del miércoles son: Signature Bank (+8,10%), Abiomed (+7,27%), Generac Holdings (+7,19%), Citizens Financial (+6,82%), Intuitive Surgical (+6,70%), Okta (+6,69%), SVB Financial Group (+6,63%), EPAM Systems (+5,97%), DocuSign (+5,93%), Wynn Resorts (+5,91%), Atlassian A (+5,70%), CarMax (+5,69%), American Airlines (+5,66%), MercadoLibre (+5,64%), Penn National Gaming (+5,45%), Constellation Energy (+5,37%), Lucid Group (+5,36%), Hasbro (+5,16%), Zoom Video Communications (+5,14%), Host Hotels & Resorts (+5,09%) y Bath & Body Works (+5,03%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de DentSply Sirona (-13,38%), The Travelers (-4,89%), Twitter (-4,73%), Pfizer (-3,20%) y Newmont (-3%).

Tesla, ASML y United Airlines, entre las empresas que presentan resultados el miércoles

"La temporada de resultados del primer trimestre en Estados Unidos, que continúa esta semana, parece que será positiva, y prevemos un crecimiento del beneficio por acción del 10% para 2022 en general y del 7% para 2023", ha indicado Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management.

"En este contexto, los inversores también deberían buscar valor a largo plazo en las acciones. Los periodos de mayor volatilidad e incertidumbre del mercado pueden dar lugar a puntos de entrada atractivos a largo plazo en áreas de crecimiento estructural", ha añadido el experto.

Entre las empresas destacadas que cotizan en EEUU y presentarán resultados este miércoles se encuentran: ASML Holdings, Anthem, Procter & Gamble, M&T Bank, Baker Hughes, Lam Research, United Airlines Holdings, Tesla, Equifax y Kinder Morgan.

Netflix pierde suscriptores por primera vez: se desploma en el after hours

La empresa de streaming está viviendo una jornada de máxima volatilidad en el mercado after hours. La firma se desploma cerca del 26% después de que haya hecho públicos sus resultados del primer trimestre de 2022. Entre las cifras más destacadas resalta que ha perdido más de 200.000 suscriptores entre enero y marzo, siendo la primera vez en una década que caen sus usuarios. 

Respecto al beneficio, Netflix ha logrado 3,53 dólares por acción frente a los 2,89 que esperaba el mercado. Sobre a los ingresos, estos han sido menores de las estimaciones, quedándose en los 7.780 millones de dólares.

Te interesa: Apple arrebató a Netflix un importante hito en los Oscar

NETFLIX
669,31
baja
-2,53%
Ampliar información icon-related

Siemens Gamesa vende 580 millones en activos renovables

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE), a través de su filial Siemens Gamesa Renewable Energy Wind Farms (SGREWF), ha firmado con la británica SSE Renewables International Holdings Limited (SSER) un acuerdo de compraventa de acciones para la venta de una amplia cartera de proyectos en desarrollo de energía eólica en España, Francia, Italia y Grecia por 580 millones de euros, han informado ambas compañías.

En concreto, la cartera comprende, aproximadamente, 3,9 gigavatios (GW) de capacidad eólica terrestre (onshore). Alrededor de la mitad de esta cartera está en España y el resto en Francia, Italia y Grecia, con el potencial adicional de aprovechar oportunidades de desarrollo solar de hasta un 1 GW en los mismos emplazamientos. Además, un equipo de unas 40 personas de Siemens Gamesa se integrará en SSER como parte del acuerdo. Esta se convierte así en la primera operación de Jochen Eickholt al frente del fabricante de aerogeneradores, después de ser nombrado consejero delegado del grupo el pasado mes de marzo.

SIEMENS GAMESA
18,05
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

Cierre de Wall Street: vuelven las subidas con el 1,45% del Dow Jones y el 2,15% del Nasdaq

En la sesión del martes, los principales índices de la bolsa estadounidense terminan en positivo. El Dow Jones sube casi 500 puntos en un solo día, el equivalente a un 1,45%, y alcanza los 34.911,20 puntos; mientras que el S&P 500 rebota un 1,61% y se sitúa en las 4.462,21 unidades. Por otro lado, el Nasdaq Composite avanza un 2,15% hasta los 13.619,66 enteros y el Nasdaq 100 sube otro 2,15% hasta los 14.210,26 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 12,93%; el S&P 500 retrocede un 6,46% y el Dow Jones se deja un 3,93%.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, ha dicho hoy que los tipos de interés probablemente subirán por encima del nivel neutral. Los inversores, que ya apostaban por una subida de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) de casi medio punto el mes que viene, han reevaluado las expectativas después de que el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dijera que no hay que descartar subidas de hasta 75 puntos básicos. La última subida de tal magnitud fue en 1994, recuerda Bloomberg.

En otro orden de cosas, los datos del Gobierno de EEUU muestran que la construcción de viviendas en el país aumentó inesperadamente en marzo hasta el nivel más alto desde 2006. Asimismo, las empresas siguen presentando resultados trimestrales. Hasta ahora, de las 48 empresas del S&P 500 han presentado sus resultados hasta el cierre de las operaciones del martes, el 79% ha registrado sorpresas positivas, según datos recopilados por Bloomberg.

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

El motivo por el que Musk no tiene vivienda en propiedad

Aunque se pueda pensar que el hombre más rico del mundo podría tener una enorme mansión, es sabido que desde el año pasado inició la venta de sus viviendas. Ahora, en una entrevista con el fundador de las charlas TED Chris Anderson, Elon Musk ha explicado por qué tomó estas decisiones. | Te interesa: El verdadero objetivo de Musk con su OPA hostil a Twitter.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 vuelve de Semana Santa cayendo menos que Europa, pero sin poder con los 8.700

- El bund alemán ya supera el 0,9%

- Fuerte subida de Wall Street, que endereza el rumbo

- Caídas del 2% en el petróleo ante las novedades desde Bruselas

- Francia presiona a la UE para embargar el petróleo ruso

L'Oréal factura más de 9.000 millones en el primer trimestre

El grupo francés de belleza cerró el primer trimestre de 2022 con una facturación de 9.060,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este martes la compañía.

En términos comparables, los ingresos de la firma gala han experimentado un crecimiento del 13,5%. "Aunque somos conscientes de la volatilidad e incertidumbre, seguimos siendo optimistas con las perspectivas para el mercado de belleza y confiamos en nuestra capacidad de superar al mercado en 2022 y lograr otro año de crecimiento de ventas y beneficios", ha subrayado el consejero delegado de la empresa, Nicolas Hieronimus.

"Nos centramos en firmas con capacidad de repercutir costes"

Alex Drabowicz, director adjunto de la plataforma de inversión de renta variable de Amundi, supedita en su entrevista con elEconomista.es el devenir de las bolsas a la evolución de la guerra en Ucrania, pero se muestra positivo con la rotación del segmento del crecimiento al value y sectores favorecidos por transición energética y el ESG.

Ampliar información icon-related

El pico de inflación también tiene sus escépticos: ¿Qué dicen?

Tras el último dato de inflación estadounidense, hay quien apunta que la inflación podría haber tocado techo. Un buen número de analistas se aferró al frenazo del IPC subyacente de EEUU en la lectura relativa a marzo, y a indicadores como la bajada tras meses de loco repunte en los coches usados. También se justificó que las lecturas de hace un año ya no serán tan 'bajas' a partir de ahora para hacer la comparativa. Sin embargo, Olivier de Berranger, director de inversiones de La Financière de l'Echiquier tiene un aviso para quienes piensan así.

"Es probable que la inflación suba menos durante los próximos meses. Sin embargo, eso no significa que pueda ralentizarse de forma clara. Es cierto que algunos componentes que habían contribuido con fuerza a la inflación hace un año van a experimentar una moderación en sus precios, incluso un descenso, como es el caso de los vehículos de ocasión. Sin embargo, más allá de la cuestión energética, las tensiones en las cadenas internacionales de producción y abastecimiento están agravándose de nuevo, sobre todo debido al fuerte repunte del covid en China y los confinamientos masivos generados por la política 'cero covid' del gobierno. Por lo tanto, no conviene exagerar la relevancia de la relativa relajación de la inflación estadounidense", señala.

Además, incide, "lo más importante es que esto no cambia la trayectoria de normalización monetaria de la Reserva Federal". "Si la inflación fuera a desacelerarse de forma evidente durante los próximos meses, los bancos centrales ajustarían el ritmo de normalización de su política monetaria, pero en estos momentos no hay nada que lo indique y la situación en China no invita al optimismo", zanja.

Lee también: Motivos para creer que la inflación sí ha llegado a su pico... en EEUU

Relacionado: Lo que 'esconden' las tarifas aéreas en el IPC de EEUU    

Media sesión | Fuerte subida de Wall Street, que endereza el rumbo

Los principales índices Wall Street han iniciado la sesión con subidas moderadas pero que pronto se han convertido en importantes avances. En el ecuador de la sesión el S&P 500 acumula alzas del 1,32%, al igual que el Dow Jones, que sube un 1,2%. Por su parte, el Nasdaq 100 tiene importantes avances con un 1,8%.

Los inversores ponen de nuevo el foco en los resultados empresariales: ya se han conocido los de Johnson & Johnson, entre otros, mientras algunas compañías (como Netflix o IBM) esperarán al cierre de la sesión americana para rendir cuentas. 

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

¿Qué pasará con los precios del petróleo si Bruselas veta el crudo ruso?

En 2021, Rusia suministró el 30% del crudo y el 15% de los derivados del petróleo importados por la UE. Por ello los avances de Bruselas hacia un embargo del crudo ruso tienen un impacto directo en el mercado de oro negro. La prueba son las fuertes caídas en el precio que se registran este martes ante las noticias procedentes de Bruselas.

Sin embargo, esta tendencia cambiará radicalmente si la Unión Europea finalmente prohíbe de forma total e inmediata el petróleo ruso: provocaría un repunte del Brent hasta los 185 dólares el barril, es decir, más de un 65% desde los niveles actuales, según Natasha Kaneva, analista de JP Morgan.

Ampliar información icon-related

El FMI ve a los bancos centrales yendo 'más rápido' que los mercados

Si la banca central se decide a cumplir con su mandato, deberá implementar políticas restrictivas (subidas de tipos y reducción de balance) para llevar a la inflación de vuelta a la meta, siempre teniendo en cuenta que un endurecimiento excesivo de las condiciones financieras globales perjudicará el crecimiento económico. Pese a ese riesgo, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) creen que los bancos centrales se podrían ver obligados a endurecer su política monetaria incluso más deprisa de lo que vaticina el propio mercado para intentar que las tasas de inflación vuelvan a una senda sostenible.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: solo Siemens Gamesa sube más de un 3%

Las mayores subidas del Ibex 35 las han presentado Siemens Gamesa (+3,32%), Grifols (+2,99%), Meliá (+2,55%), PharmaMar (+1,81%) y Acciona (+1,71%). Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Rovi (-3,23%), Merlin (-2,12%), Solaria (-2,02%), Colonial (-1,68%) y Ferrovial (-1,55%).

De los grandes valores ha destacado la caída del 1,06% de Telefónica, en tanto que Repsol ha cedido el 0,91% e Iberdrola el 0,38 %. Han subido Inditex, el 1,12%, BBVA el 0,95% y Santander el 0,3%.

El Ibex 35 vuelve de Semana Santa cayendo menos que Europa, pero sin poder con los 8.700

El cuadro es el mismo que antes de la Semana Santa, con las mismas pinceladas: la guerra en Ucrania sin visos de solución a corto plazo, la inflación en lo alto con los bancos centrales calentando motores, los estrictos cierres en China por covid en China y multitud de resultados empresariales por venir estos días después de unas cuentas mixtas de los gigantes bancarios de Wall Street la semana pasada. En esta tesitura, y con el Banco Mundial y el FMI rebajando las perspectivas de crecimiento mundial para 2022, las bolsas europeas han vuelto de las vacaciones con caídas que han superado el 1% y que solo han borrado en parte al consolidarse el verde en Wall Street tras arrancar la sesión. El EuroStoxx 50 se deja un 0,47% hasta los 3.830,76 puntos. Mejor aguanta la referencia española, el Ibex 35, que pierde un 0,06% hasta los 8.694 puntos. El selectivo español sigue sin poder auparse a los 8.700, al igual que al cierre del Jueves Santo.

"Caídas generalizadas en las bolsas europeas que han comenzado la semana bajo el dominio de una presión vendedora que impide por el momento que los principales índices del Viejo Continente formen lo que podría ser la segunda pata de un rebote que tuvo su origen en los mínimos del pasado mes de marzo", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Según apunta el experto, "la pérdida de soportes como son los 13.900 puntos del Dax 40 alemán nos advertiría de que esa segunda pata se haría de rogar y antes de verla no me sorprendería asistir a caídas adicionales hasta los 13.300". Soportes análogos en el EuroStoxx 50 se encuentran en los 3.600/3.630 puntos.

En lo que respecta al Ibex 35, Cabrero destaca que, "mientras el soporte de los 8.432 puntos se mantenga en pie, no se podrá dar por finalizado el rebote de las últimas semanas y habrá que ver si la subida logra romper la directriz bajista que discurre por los 8.750 puntos, que fue presionada la semana pasada". "Esa directriz surge de unir los máximos de noviembre y febrero y su ruptura abriría la puerta a una probable vuelta a esos máximos en los 8.910 y los 9.200 puntos", añade.

EURO STOXX 50®
4.936,67
baja
-0,29%
IBEX 35
11.163,00
baja
-0,08%

Pablo Isla ya tiene nuevo puesto tras su salida de Inditex

El directivo será el nuevo presidente del Consejo Rector Internacional de IE University tras dejar la presidencia ejecutiva de Inditex el 31 de marzo, a la que ha estado vinculado 17 años. | Relacionado: La 'herencia' que Isla ha dejado a Marta Ortega.

Ampliar información icon-related

Consejos frente a las caídas de la renta fija

El interés por obtener ganancias sin asumir un gran riesgo se ha incrementado en los últimos meses. Así lo indican las consultas, visitas y contrataciones de vehículos de inversión de este tipo en el escaparate de productos financieros de riesgo bajo de la plataforma para inversores de Finect. A pesar de este creciente interés, la trayectoria de la renta fija durante 2022 se ha ido complicando.

Ampliar información icon-related

Wall Street opta por el rebote tras una apertura mixta

La bolsa estadounidense comenzaron este martes sin energía, con signo mixto, pero pasados los primeros compases han optado por los números verdes tras el cierre negativo de ayer. El Dow Jones y el S&P 500 se anotan alzas mayores al 0,5%. El primero ronda los 34.700 al tiempo que el segundo rebasa de nuevo los 4.400 puntos. Mientras, el Nasdaq 100, que empezó el día en rojo, repunta y alcanza los 14.000 enteros.

Los inversores prestan un día más atención a los resultados empresariales: ya se han conocido los de Johnson & Johnson, entre otros, mientras algunas compañías (como Netflix o IBM) esperarán al cierre de la sesión americana para rendir cuentas. 

Lee también: Ni 25 ni 50... Bullard habla ya de subir los tipos en 75 puntos básicos en mayo

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

¡Atención! Nuevo recorte del FMI a las previsiones de España

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de España crecerá un 4,8% en 2022, un punto porcentual menos respecto al World Economic Outlook (WEO) de enero y 1,6 puntos menos respecto al de octubre de 2021, cuando el organismo vaticinaba un sólido crecimiento del 6,4% del producto interior bruto (PIB) para la economía nacional.

Ampliar información icon-related

Radiografía al automóvil: respiro en los precios, esperanza en los beneficios

"Las previsiones de producción mundial de automóviles se han recortado debido a la pérdida de demanda y las interrupciones en la cadena de suministro (paladio, neón, arneses de cables) derivadas de la crisis de Ucrania, los precios más altos del petróleo y las perspectivas de tipos de interés más altos. Los confinamientos chinos introducen un mayor riesgo a la baja. Pero es probable que se fabriquen más de 82 millones de automóviles en todo el mundo este año, un aumento de doble dígito en comparación con 2021, y con una demanda reprimida estimada en cerca del 10% de la producción mundial a pesar de la presión de los consumidores", señala Ben Laidler, estratega de mercados de eToro, tras destacar que los precios de los coches empiezan a dar un respiro después de tanta subida (todo el mundo mira el ejemplo de EEUU y su IPC con los coches de segunda mano) al mostrarse ya los límites de la demanda (se acaban los ahorros, la gasolina está al 'rojo vivo').

Caídas del 2% en el petróleo ante las novedades desde Bruselas

La Comisión Europea trabaja en el embargo a las importaciones de petróleo ruso como parte del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia y en respuesta al anuncio de la ofensiva de Moscú en el Donbás, al este de Ucrania. Los precios del oro negro se giran a la baja ante las noticias procedentes de Bruselas: el barril de Brent baja más de un 2% a 110,5 dólares. 

Ampliar información icon-related

Resultados | Johnson & Johnson eleva un 3,1% el beneficio

La farmacéutica estadounidense ha publicado este martes sus resultados del primer trimestre de 2022. Johnson & Johnson (J&J) ha anunciado que su beneficio por acción (BPA) fue de 2,67 dólares, un 3,1% superior al que registró un año atrás y por encima de los 2,58 dólares anticipados por los analistas, según CNBC.

Asimismo, la compañía ha anunciado una mejora de su dividendo a 4,52 dólares por acción, frente a los 4,24 dólares por acción de la retribución a los accionistas previa. J&J pagará este dividendo el próximo 7 de junio a los accionistas registrados al cierre de las operaciones del 24 de mayo de 2022. Por tanto, la fecha de cotización ex dividendo será el 23 de mayo.

La pega al balance de J&J radica en sus previsiones: la empresa ha rebajado sus perspectivas de ventas y beneficios para todo el año. Ahora espera unos ingresos en el conjunto de 2022 de entre 94.800 millones y 95.800 millones de dólares, unos 1.000 millones menos que en su proyección de enero. Igualmente ha reducido el BPA esperado para todo el año a una horquilla de 10,15-10,35 dólares. La previsión anterior era de 10,40-10,60 dólares. Johnson & Johnson también ha dejado de dar previsiones sobre las ventas de su vacuna contra la covid-19 ante un exceso de oferta a nivel mundial y la incertidumbre por la demanda. 

Con todo, las acciones de J&J anticipan suaves caídas, inferiores al 0,5%, en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street.

JOHNSON & JOHNSON
149,2100
sube
+0,34%

La cotización de Meliá, "en tierra de nadie"

En el encuentro digital con los lectores de este martes, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ha destacado que la cotización de Meliá Hotels se mueve lateral desde hace meses "dentro de un claro rango de precios que tiene como base y soporte los 5-5,20 euros y como techo y resistencia los 7,40 euros".

"Estamos delante de una pausa previa a una continuidad alcista que buscará en próximos meses la zona de los 10,50 euros, que es el objetivo que surge de proyectar la amplitud de ese lateral", asegura Cabrero. De esta manera, el analista técnico no ve mal comprar acciones de la hotelera, aunque aconseja "esperar aproximaciones a la base del canal lateral o que supere el techo del mismo".

"Ahora mismo está en tierra de nadie. Si compras ahora podría estar limitado el recorrido al alza de corto plazo al techo y podrías sufrir una caída a la base sin que sucediera nada desde el punto de vista técnico", ha subrayado el experto.

¿Te interesa Meliá? Aquí un análisis de sus acciones.

Opinión | Es hora de empezar a preparar el Plan Marshall para Ucrania

Podría ser un estado neutral con su seguridad garantizada por las principales potencias occidentales. Podría dividirse en dos, como Corea, con una frontera permanentemente militarizada. O incluso podría seguir siendo un estado intacto tras una completa derrota de las fuerzas rusas. Pero ahora parece claro que al final de esta guerra habrá alguna forma de Ucrania independiente. Sea cual sea el resultado final, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha fracasado en su objetivo de instalar un gobierno títere y convertirla en un estado satélite. Ucrania perdurará.

Ampliar información icon-related

¿Qué bancos se benefician más del previsible alza de tipos?

De momento, los bancos españoles en su conjunto han visto mejorar un 3% la previsión de beneficio para 2022 y 2023, con Santander a la cabeza de este incremento entre las grandes entidades europeas.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 se aleja del 8.700

En línea con el resto de bolsas europeas, las española cotiza a la baja en la media sesión de este martes, aunque son descensos son más mesurados que los del EuroStoxx 50. El Ibex 35 cede siete décimas y se aleja de los 8.700 puntos (mínimo intradía: 8.618,5), borrando por completo el rebote de la jornada anterior.

No obstante, el Ibex se mantiene por encima de su soporte en los 8.432 enteros, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Mientras ese soporte se mantenga en pie no se podrá dar por finalizado el rebote de las últimas semanas", asegura el analista técnico.

Solaria encabeza las pérdidas en el Ibex 35 este martes con sus acciones cayendo cerca del 4%, perjudicada por una peor recomendación de Barclays. Fluidra y Rovi también se dejan más de dos puntos porcentuales. Mientras tanto, Mapfre lidera las ganancias al revalorizarse más de un 1%, seguida por Grifols (+1%) y Acciona (+0,9%).

IBEX 35
11.163,00
baja
-0,08%

Media sesión | El EuroStoxx 50 cae un 1% y 'tirita' en los 3.800

Las bolsas de Europa amplían a media sesión las pérdidas de primera hora y, en varias plazas, alcanzan el 1%. El EuroStoxx 50, tomado como referencia en el continente, es uno de los que más cede. En consecuencia ve peligrar la cota psicológica de los 3.800 enteros (mínimo intradía: 3.793,4).

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recuerda que el selectivo europeo puede acabar descendiendo en el corto plazo a la zona de las 3.600-3.630 unidades, esto es, hasta un 5,3% desde los niveles actuales.

EURO STOXX 50®
4.936,67
baja
-0,29%

El bund alemán ya supera el 0,9%

La dinámica es imparable. Los rendimientos de los bonos siguen al alza y el mejor ejemplo es el bono de referencia en Europa, el bund alemán. La nota a 10 años alemana supera ya el 0,9% tocando máximos desde junio de 2015. Si ya hace semanas que este bono dejó el territorio negativo en el que había habitado durante la pandemia, ahora se acerca poco a poco al 1%. La semana pasada ya tocó niveles del verano de 2015.

Lee también: La mayor burbuja de los bonos en 800 años sigue desinflándose

Francia presiona a la UE para embargar el petróleo ruso

El Gobierno francés ha instado a imponer un embargo a las importaciones de petróleo procedentes de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, según ha indicado el ministro galo de Finanzas, Bruno Le Maire. En una entrevista con la emisora gala Europe 1, el ministro ha defendido que detener las importaciones de petróleo ruso resulta "más necesario que nunca" ante el anuncio de la ofensiva rusa en el Donbás.

"Si no hemos alcanzado (un acuerdo) no es porque Francia no quiera, es porque ciertos socios europeos aún dudan", ha señalado Le Maire, añadiendo que Francia siempre defendió un embargo al carbón "y está hecho", así como un embargo al petróleo. "Estoy convencido de que la realidad de la situación en Ucrania moverá las líneas. Si estamos apegados a la libertad y protección del pueblo ucraniano, tienes que ir hasta el final de tu razonamiento y no financiar la guerra", ha dicho, según recoge Europa Press.

Novedades sobre Twitter: Apollo Global negocia respaldar una OPA

Apollo, una de las mayores empresas de compra de acciones del mundo, ha estado negociando su apoyo a un posible acuerdo para adquirir Twitter. La propietaria de Yahoo podría respaldar la oferta pública de adquisición (OPA) de Elon Musk u otra de otro postor, como la firma de capital privado Thoma Bravo, según The Wall Street Journal. Las acciones de Twitter corrigen más del 1% en el premarket de Wall Street tras repuntar ayer casi un 7,5%.

Ampliar información icon-related

El Tesoro capta 1.959 millones en letras a tres y nueve meses

El Tesoro Público ha captado este martes 1.959 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueves meses. Lo ha hecho cobrando menos por ambas referencias, según los datos publicados este martes por el Banco de España y recogidos por Europa Press.

En concreto, el organismo ha colocado las letras a tres meses a un tipo de interés marginal del -0,652%, menos negativo que el -0,678% anterior. En las letras a nueve meses la rentabilidad marginal ha sido del -0,385%, frente al -0,544% previo.

A pesar de tener que pagar, los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 5.916 millones de euros, casi el triple de lo finalmente colocado en los mercados.

Aerolíneas y gestores luchan contra el asiento vacío

Si en los primeros meses tras la recuperación de la pandemia el foco de los diferentes actores del sector estaba en la recuperación de rutas, en las últimas semanas, con el fin de las restricciones, las compañías han cambiado sus objetivos y han colocado en el centro la necesidad de llenar esos aviones.

AENA
186,60
baja
-0,74%
IAG (IBERIA)
2,02
baja
-0,39%
Ampliar información icon-related

Stellantis 'derrapa' un 7%: suspende la producción de vehículos en Rusia

El grupo automovilístico (dueño de Peugeot, Opel y Citroën, entre otras marcas) ha anunciado este martes que ha suspendido la producción en la única fábrica de vehículos que tiene en Rusia, especializada en el ensamblaje de furgonetas, ante el efecto de las sanciones y las dificultades para aprovisionarse de piezas.

En un comunicado, Stellantis ha explicado que con esa suspensión de la actividad en la factoría de Kaluga garantiza "el respeto total del conjunto de las sanciones cruzadas" y también protege a sus empleados. Eso sí, la suspensión de la actividad en la planta rusa (en la que comparte la propiedad con Mitsubishi, señala Efe) es en principio temporal, aunque la empresa no ha ofrecido ningún elemento sobre el futuro. La planta de Kaluga tiene capacidad para producir 125.000 coches al año, pero solo gestionó 33.000 en 2021.

Las acciones de Stellantis han llegado a caer este martes cerca del 7% tras la noticia, situando su precio al filo de los 13,1 euros. 

La empresa sigue los pasos de otras firmas como Volkswagen, que también tenía una planta en Kaluga, donde detuvo la producción poco más de una semana después de la invasión rusa de Ucrania.

Prosegur Cash pagará la segunda parte de su dividendo el 26 de abril

Prosegur Cash ya anunció a finales de diciembre que distribuirá un dividendo a cuenta ordinario con cargo a los beneficios distribuibles del ejercicio 2021 a razón de 0,01240 euros brutos por cada acción. El abono de esta retribución se hará en un total cuatro veces, correspondiendo en cada uno de los pagos el 25% del total del dividendo (0,0310 euros brutos por acción). Y, según ha trasladado la compañía hoy a la CNMV, el segundo pago se producirá en una semana, el martes 26 de abril. Por tanto, la fecha de cotización ex dividendo será el 21 de enero.

PROSEGUR CASH
0,53
baja
-0,19%

Cepsa y Naturgy, entre los 'pretendientes' de Villar Mir Energía

Cepsa, Engie, Naturgy y el fondo australiano First Sentier Investors han entrado en la puja para adquirir Villar Mir Energía, la división de generación y comercialización eléctrica del Grupo Villar Mir (GVM), según indican a elEconomista.es fuentes del mercado próximas a la operación. La transacción está valorada en más de 200 millones de euros.

Ampliar información icon-related

Barclays aconseja "recoger beneficios" con Solaria y Grenergy

Grenergy, cotizada en el Mercado Continuo, se posiciona como el valor más bajista de la bolsa española este martes. El precio de sus acciones cae hasta cerca del 6% y se sitúa por debajo de 34 euros incluso. Asimismo, Solaria se encuentra entre los peores componentes del Ibex 35, bajando cerca del 5% y moviéndose por debajo de 21 euros en los primeros compases del día. Ambas firmas de renovables han sufrido un revés por parte de Barclays: el banco británico ha empeorado la recomendación sobre sus respectivos títulos. 

En concreto, Barclays ha empeorado su consejo sobre Solaria de 'igual pond' (o 'mantener') a 'subponderado' (o 'vender', el peor), aunque ha elevado la valoración de la fotovoltaica desde 16,90 a 17,70 euros por acción. Aún así, le niega cualquier potencial a corto plazo dado que Solaria registra en bolsa precios superiores. 

Al mismo tiempo, la firma inglesa ha rebajado la recomendación sobre las acciones de Grenergy a 'mantener' desde 'sobreponderado' (o compra) y el precio objetivo desde 42 a 40 euros, reduciendo su potencial al 18% desde los niveles de cotización actuales. 

"Recomendamos tomar beneficios en ambos [valores] tras el reciente rally", ha escrito José Ruiz, analista de Barclays, en una nota recogida por Bloomberg. Solaria es uno de los valores más alcistas del Ibex en lo que va de año (ver gráfico).

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, Solaria no tiene potencial: el precio objetivo medio a doce meses es de 19,94 euros la acción. La mitad de los analistas aconseja 'comprar' y la otra mitad se reparte a partes iguales entre 'mantener' y 'vender'.

Por su parte, Grenergy tiene un recorrido por delante del 22%, según este grupo de expertos. La mayoría de expertos apuesta por la recomendación de compra, frente a solo tres (el 30% del consenso) que optan por 'mantener'. Ninguna firma de análisis aconseja 'vender'.

Lee también: Goldman Sachs ahora da el mejor consejo sobre Solaria

Relacionado: ¿Grenergy tiene potencial? Santander apuesta por el 'sí'

SOLARIA ENERGIA
12,13
baja
-0,90%
Ampliar información icon-related

Guerra en Ucrania: comienza la ofensiva rusa sobre el Donbás

El presidente de ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este lunes el inicio de la ofensiva rusa sobre la región del Donbás, en el este de Ucrania (ver mapa), después de la reciente retirada estratégica de las fuerzas rusas del norte de Ucrania.

"Las fuerzas rusas han iniciado la batalla por el Donbás, para la que llevan tanto tiempo preparándose. Una considerable cantidad de las fuerzas rusas están concentradas en esa ofensiva", ha afirmado Zelenski, según recoge Europa Press.

Según ha detallado el Ejército de Ucrania y recoge la agencia de noticias UNIAN, ya se han registrado ataques contra infraestructura civil e industrial en puntos del este del país. "Se están registrando signos del comienzo de la operación ofensiva en la Zona Operacional Este. En los distritos operativos de Slobozhanski y Donetsk, el agresor intensificó las operaciones ofensivas y de asalto en algunas áreas", han trasladado las Fuerzas Armadas ucranianas.

"No importa cuántos militares rusos traigan a la zona. Seguiremos luchando y defendiéndonos. Vamos a seguir haciéndolo a diario. No vamos a rendirnos ni entregar nada que sea ucraniano, pero tampoco necesitamos nada que no sea nuestro", ha asegurado asimismo Zelenski.

Lee más: El Kremlin exige a la OTAN que pare la "militarización irresponsable" de Ucrania

Las bolsas europeas vuelven de puente con caídas moderadas

La renta variable europea regresa a la actividad tras un largo puente por la Semana Santa (no cotizó ni el Viernes Santo ni ayer, Lunes de Pascua). Las ventas se imponen en la apertura de este martes y, por tanto, los índices de referencia comienzan el día con caídas que rondan el 0,5%, aunque el mercado italiano (Ftse Mib) se deja más de un punto porcentual. El EuroStoxx 50 retrocede sobre los 3.800 enteros al tiempo que el Ibex 35 español se distancia de los 8.700. | Aquí tienes: Los niveles que realmente importan, según análisis técnico.

Las bolsas de Europa borran el rebote del pasado jueves. Siguen la tendencia marcada anoche por la estadounidense, cuyos futuros, no obstante, vienen con suaves ascensos. Por tanto, el tono del mercado puede variar según avance la jornada. "Serán las noticias procedentes del conflicto bélico [en Ucrania], los resultados empresariales y el comienzo de la sesión en Wall Street los que determinen el cierre de la sesión", señalan los analistas de Link Securities.

Ante la falta de referencias macro de interés este martes, los inversores prestarán especial atención a las cuentas empresariales que se vayan conociendo en Estados Unidos. La farmacéutica Johnson & Johnson, la tecnológica IBM y la plataforma de streaming Netflix serán algunas de las compañías que publiquen hoy sus balances del primer trimestre. De esta forma, los índices europeos se moverán "sin dirección definida hasta que salgan los resultados americanos y veamos qué tal son, no solo las cifras, sino sobre todo los guidances [previsiones]", señala el Departamento de Análisis de Bankinter en su comentario diario.

EURO STOXX 50®
4.936,67
baja
-0,29%
IBEX 35
11.163,00
baja
-0,08%

El giro en los tipos de interés reales que pone de los nervios a las bolsas y los activos de riesgo

Los rendimientos de los bonos ajustados a la inflación de Estados Unidos están a punto de entrar en territorio positivo por primera vez desde marzo de 2020 en un movimiento que está incrementando la presión sobre los activos de mayor riesgo. Los conocidos como rendimientos reales del Tesoro a 10 años se han disparado más de un punto porcentual desde principios de marzo, alcanzando un máximo de -0,05% el lunes, en una señal de que los pagos de bonos están a punto de superar las expectativas de inflación a medio plazo.

El salto en los rendimientos reales ha sido provocado por el intento de la Reserva Federal de frenar el intenso crecimiento de los precios mediante un endurecimiento agresivo de la política monetaria. La medida ya está erosionando uno de los pilares que sustentaron un poderoso repunte de las acciones y los bonos corporativos de mayor riesgo desde tras tocar fondo en lo peor de la pandemia del covid a principios de 2020, aseguran desde el diario Financial Times.

“La Reserva Federal va a drenar la liquidez”, asegura David Lefkowitz, director de renta variable estadounidense en la oficina principal de inversiones de UBS. “Son esas partes más especulativas del mercado las que más se benefician cuando la Fed está añadiendo liquidez y [pueden] enfrentarse a algunos vientos en contra cuando la Fed va en la otra dirección y retrocede”.

El yen ya cotiza en mínimos desde 2002 frente al dólar

El yen continúa hoy su tendencia de devaluación frente al dólar y ha marcado un nuevo mínimo desde mayo de 2002, evolución que volvió a ser tachada de "no deseable" por el Gobierno nipón en el contexto de inflación global. El billete verde se compraba este martes en el mercado tokiota en la zona media-alta de los 127 yenes, lo que no sucedía desde hace casi dos décadas y mantiene la caída sostenida de la divisa japonesa desde principios de marzo.

Según informa Efe, el ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki, ha reafirmado la importancia de la "estabilidad" en el mercado de divisas y ha señalado que las autoridades niponas "estarán en estrecha comunicación con las de EEUU" para "responder de manera adecuada", en declaraciones a los medios antes de viajar a Washington para participar en la reunión del G20 de titulares del ramo.

Relacionado: Las alarmas saltarán si el yen cruza los 130 por dólar

Ni 25 ni 50... Bullard habla ya de subir los tipos en 75 puntos básicos en mayo

El presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de San Luis, James Bullard, ha asegurado que el banco central debe moverse rápidamente para subir los tipos de interés a alrededor del 3,5% este año con múltiples aumentos de medio punto. Además, no deberían descartarse aumentos de los tipos de 75 puntos básicos en las próximas reuniones como estrategia de shock para intentar frenar una inflación que está cada vez más arraigada.

"Más de 50 puntos básicos no es el escenario base en este momento", ha afirmado Bullard en una presentación virtual ante el Consejo de Relaciones Exteriores el lunes, pero el mandatario ha recordado que la Fed bajo el mandato de Alan Greenspan hizo un aumento de ese tipo en 1994 que condujo a una expansión de una década. "No lo descartaría, pero no es mi escenario base (el más probable) en este momento". 

Hay que recordar que la inflación está disparada en EEUU presentando tasas anuales que superan holgadamente el 8%, niveles que no se veían desde hace 40 años. Además, buena parte de esa inflación se debe a presiones que ya no tienen que ver con la energía, es decir, la inflación se está enquistando en el EEUU.

Relacionado: Bullard cree que los tipos deben superar el 3% a finales de año

¡Eh! Hoy hay subasta de letras del Tesoro

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en letras a tres y nueve meses. Como referencia, el organismo colocó en la última emisión de este tipo (el pasado 8 de marzo) un total de 1.944 millones con un interés marginal de -0,678% en las letras a tres meses y del -0,544% en las de nueve meses, recuerda Europa Press.

El euro/dólar, a marcar nuevos mínimos del año

El euro/dólar esta perdiendo en los primeros compases de la jornada la directriz alcista de largo plazo que discurre por la zona de 1,08 dólares por euro

Para alejar riesgos y que gane enteros un escenario alcista "debería confirmarse el martillo mensual desplegado en marzo en la tangencia con la directriz alcista y para ello debe batir resistencias de 1,12 y 1,1260 dólares por euro", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, algo que por el momento no parece viable. Por ahora no se alejan los riesgos bajistas de asistir a la pérdida de esa directriz a cierre de la sesión y, por ende, de ver nuevos mínimos del año.

Lee más: La capitulación de las palomas dará alas al euro en las próximas semanas

EURUSD
1,0728
baja
-0,04%

Agenda | La bolsa vuelve a la actividad con las previsiones del FMI

Las bolsas europeas retoman la actividad tras los festivos de Semana Santa. Los mercados no perderán de vista las proyecciones económicas globales del FMI para España en 2022 y los próximos años, un país para el que pronosticó en febrero un crecimiento del 5,8%, cuando aún no había comenzado la invasión rusa de Ucrania y los problemas que ese conflicto ha causado en el mercado energético.

España: 

Previsiones del FMI. 

Consejo de Ministros. 

El Tesoro celebra una subasta de letras a 3 y 9 meses.

EEUU: 

Resultados de Netflix. 

Tono mixto en la sesión asiática

Jornada de corte mixto en el mercado de renta variable asiático. A escasas horas para el cierre, los parqués chinos cotizan con suaves descensos en un día en el que el Nikkei 225 japonés está repuntando más de medio punto porcentual, al igual que los selectivos de Taiwán o Corea.

Pocos cambios en el inicio de la sesión

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las bolsas de Europa volverán a cotizar tras uno de los periodos de asueto más largos del ejercicio.

Después de cinco días consecutivos con el mercado de renta variable cerrado, los parqués continentales esperan una apertura con pocas variaciones, similar a la vista ayer en Wall Street, en la que los índices de referencia estadounidenses registraron unas ligeras pérdidas, inferiores al 0,15% en el peor de los casos. | Relacionado: Tono mixto en la sesión asiática.

Ampliar información icon-related

¿Qué empresas presentarán resultados este 19 de abril?

Estamos en plena temporada de resultados, y entre las empresas que presentarán sus cuentas trimestrales este martes, 19 de abril, se encuentran Fifth Third Bancorp, Johnson & Johnson, Citizens Financial, Halliburton, Truist Financial, Prologis, The Signature Bank, Lockheed Martin, IBM, Omnicom Group y Netflix.

El petróleo Brent sigue al alza y recupera los 112 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 1,6% hasta la zona de los 112,6 dólares por barril, en la que es su cuarta sesión consecutiva de ascensos. No obstante, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo de los 127,98 dólares que registró el 8 de marzo, su máximo anual. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 45%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben en torno a un 1,2% en la jornada y alcanzan la zona de los 107,2 dólares por barril. También se trata de su cuaro día consecutivo al alza y de su mejor nivel desde el 25 de marzo. Aun así, el crudo estadounidense sigue por debajo de los 123,7 dólares por barril (máximo anual). En lo que va de año, gana un 44%.

Ampliar información icon-related

Twitter es el valor que más sube en la sesión; Charles Schwab, el que más baja

Entre las acciones que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante el día son: Twitter (+7,48%), Synchrony Financial (+6,18%), Valero Energy (+5,24%), Phillips 66 (5,20%), Coterra Energy (+4,59%), Capital One Financial (+4,07%) y Monolithic Power Systems (+4,40%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa de la jornada se encuentran las de Charles Schawb (-9,44%), Moderna (-6,49%), Tractor Supply Company (-4,69%), Etsy (-4,59%), Organon & Co (-4,36%), Crowdstrike Holdings A (-4,35%), Becton Dickinson (-4,26%) y Zoom Video Communications (-4,14%).

El inversor europeo deja de perder con el Dow Jones

Los principales índices bursátiles de Wall Street se comportan mejor para el inversor en euros que para el que lo hace en dólares. Es el caso del Dow Jones, que este lunes ha llegado a ponerse en positivo en el año (0,08%) si se ajusta la rentabilidad del índice a la divisa europea, pero al cierre de la bolsa se sitúa en el -0,11%. Aun así, en dólares registraba pérdidas del 5,30%.

Esta diferencia de variación anual según la divisa se aprecia también en el resto de índices. En dólares, el S&P 500 cae en torno a un 7,9% desde enero, mientras que para el inversor en euros la caída es del 2,8%. Una distancia que se vuelve a ver en el Nasdaq Composite, muy rezagado este año por el castigo a las acciones tecnológicas. Para el inversor en dólares, el índice pierde alrededor de un 15% en lo que llevamos de ejercicio, cuando el inversor en euros se deja un 10,1%.

El contrapunto lo pone el Bovespa, la referencia de la bolsa brasileña, que acumula una rentabilidad anual del 39% para el inversor en euros frente al 10% que obtiene el inversor en dólares.  A diferencia de los índices estadounidenses, acuciados por la inflación, la subida de tipos y la guerra en Ucrania, el índice de São Paulo aprovecha el aumento de los precios de las materias primas.

EURUSD
1,0728
baja
-0,04%

Cierre de Wall Street: Dow Jones y Nasdaq caen alrededor de un 0,1%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del lunes en negativo, mismo escenario que en la jornada del jueves pasado. Hoy, el Dow Jones retrocede un 0,11% hasta los 34.411,69 puntos; el S&P 500 cae apenas un 0,02% y se sitúa en las 4.391,69 unidades y el Nasdaq Composite registra un descenso del 0,14% hasta los 13.332,36 puntos. Solo termina en positivo el Nasdaq 100, con una subida del 0,13% este lunes que lleva al índice a los 13.910,76 enteros.

En lo que va de año, el Dow Jones pierde un 5,30%; el S&P 500 se deja un 7,85% y el Nasdaq 100 cae un 14,76%.

En la jornada del lunes, la rentabilidad de la deuda sigue aumentando: el bono estadounidense a 10 años alcanza el 2,84% y establece un nuevo máximo anual. Vuelve a niveles de 2018.

"La alternancia de mercados excitados y deprimidos ha sido una bendición para los operadores, pero no tanto para los inversores a largo plazo", ha señalado en un informe Paul Nolte, gestor de carteras de Kingsview Investment Management. "La volatilidad está al alza, las preocupaciones abundan, así que los inversores se fijan en las empresas y los sectores que todavía pueden hacerlo bien sin importar el panorama. Si la inflación sigue siendo una de esas preocupaciones, busque que las empresas de materias primas continúen su carrera al alza también".

Te interesa: Aumenta el dilema para Biden en torno a Ucrania y Wall Street lo sabe

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

Twitter se dispara un 7,5%: ¿nueva OPA de Musk?

Twitter vuelve liderar las subidas de un Wall Street plano. La red social del pájaro azul se dispara un 7,5% y el responsable es, nuevamente, el magnate Elon Musk. El dueño de Tesla ha lanzado un tuit con un simple "Love me Tender" (título de la canción de Elvis Presley). Se trata de un posible juego de palabras entre dicha canción y la expresión oferta pública de adquisición (OPA) que en inglés se escribe "tender offer".

Este insinuación ha disparado el ánimo de los inversores que se han lanzado a comprar acciones de Twitter a la espera que Musk lance una nueva oferta.

TWITTER
53,74
sube
+0,64%

Comienza "una dolorosa ola de cierres de campos petrolíferos"

La incertidumbre que está generando la guerra en Ucrania, el impacto de las sanciones y la inflación están poniendo contra las cuerdas a la economía europea y cuando una parece imposible que aparezca una nueva amenaza o se recrudezcan las ya existentes... Libia anuncia el cierre del campo de petróleo más grande del país, lo que podría dar un nuevo impulso al precio del crudo, intensificando aún más las tensiones inflacionistas. | Relacionado: "El BCE se está poniendo cada vez más nervioso con la inflación".

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La crisis del petróleo se calienta tras el cierre repentino de El Sharara, el mayor campo de crudo en Libia

- El dólar se debilita al ritmo más rápido desde los 80

- El bono estadounidense a 10 años revalida máximos desde 2018

- ¿Ha insinuado Musk una nueva oferta por Twitter?

- Leves pérdidas en Wall Street ante los resultados de la banca

BBVA eleva su autocartera por encima del 5%

BBVA ha elevado su autocartera al 5,282% del capital del banco, desde el 4,388% anterior, lo que supone un máximo histórico desde que hay registros, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En total, BBVA posee 226,25 millones de acciones propias de forma directa y 15,8 millones de forma indirecta (a través de Corporación General Financiera, participada al 100% por BBVA), lo que suma 352,16 millones de derechos de voto, un 5,044% del total. El aumento de la autocartera responde al programa de recompra de acciones propias de hasta 3.500 millones de euros que BBVA está ejecutando.

¿Cuánto subirán los impuestos en EEUU si Biden saca adelante su plan fiscal?

El plan fiscal del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llevará a los impuestos norteamericanos al puesto más alto de los países desarrollados. El Presupuesto que ha presentado, además de su polémica ley de recuperación Build Back Better, propone varios nuevos aumentos de impuestos para personas y empresas de altos ingresos.

Ampliar información icon-related

Rusia sigue sin encontrar dónde invertir sus reservas tras las sanciones

El banco central de Rusia ha admitido no haber encontrado alternativas claras a las principales monedas de reserva del mundo después de que las sanciones por la guerra con Ucrania le dejaran en posesión únicamente del yuan y el oro. Antes de la invasión, el Banco de Rusia se dedicó durante años a reducir su exposición al dólar, situando su cuota en algo menos del 11% a finales del año pasado. Pero más de un tercio del total estaba en euros -además de las inversiones adicionales en divisas como la libra esterlina y el yen-, lo que hizo posible que los gobiernos internacionales se apoderaran de cerca de la mitad de las reservas en represalia por el ataque del presidente Vladimir Putin.

Tras más de un mes de guerra, el banco central aún no ha identificado otras opciones, según la gobernadora Elvira Nabiullina, informa Bloomberg. En su intervención del lunes ante una comisión parlamentaria en Moscú, dijo que era demasiado pronto para extraer lecciones sobre lo que Rusia debería hacer de forma diferente.

Buenas noticias para Iberdrola desde México

La Cámara de Diputados de México ha rechazado este lunes la reforma eléctrica propuesta por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, tras una sesión de más de 12 horas en la que el Ejecutivo mexicano no ha alcanzado los votos necesarios (una mayoría cualificada de dos tercios) para su aprobación. | Podcast: ¿Qué hacer con las acciones de Repsol, Iberdrola o Telefónica?

Ampliar información icon-related

El oro está un 0,4% de batir la barrera de los 2.000 dólares

A medida que se prolonga la guerra en Ucrania, la inflación continúa en niveles elevados y se disparan las alarmas sobre el riesgo de recesión en EEUU, el oro está haciendo valer su condición de refugio.

Desde que arrancó abril el precio del metal avanza un 3% y se queda a menos de medio punto porcentual de superar la cota psicológica de los 2.000 dólares. Pese a este avance en el mes, la materia prima aún cotiza un 3% por debajo de los máximos del año que alcanzó en marzo y cuya conquista supondría recuperar niveles que no tocaba desde agosto de 2020.

"El oro está siendo reforzado por la inflación elevada y el mayor riesgo geopolítico", explica Kelvin Wong, analista de CMC Markets con base en Singapur. En un contexto como el actual, donde la inflación se encuentra en máximos de cuarenta años, el oro puede salir "nuevamente fortalecido en un entorno con alto riesgo de estanflación", señalan desde XTB. 

Media Sesión | Leves pérdidas en Wall Street

A pesar del buen arranque de la sesión, los principales índices de Estados Unidos no aguantan el ritmo y marcan suaves caídas. Este es el caso del S&P 500 que se anota bajadas de más del 0,36% hasta los 4.376 puntos. El Dow Jones sigue su estela con descensos del 0,27% hasta los 34.357 puntos. Como viene siendo habitual, es el Nasdaq 100 el que más se separa de estos índices con una caída del 0,66%.

Wall Street sigue reaccionando a una jornada de resultados marcados por la banca con resultados como los de Bank of America o BNY Mellon. Al mismo tiempo, las compras vuelven a la renta fija norteamericana y el bono estadounidense a diez años (T-Note) ve cómo su interés en el mercado secundario se relaja al 2,82% tras haber marcado nuevos máximos desde 2018 esta mañana.

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

Así van a incrementar los bancos su inversión digital

En la actualidad, los grandes bancos del país destinan en torno a 4.500 millones de euros en su conjunto a su transformación tecnológica, según los datos de Funcas tomados como referencia por el Banco de España.

Ampliar información icon-related

'Tijeretazo' del Banco Mundial a la previsión de crecimiento mundial para 2022

El Banco Mundial ha recortado su pronóstico de expansión económica mundial este año debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y planea movilizar un paquete de financiamiento mayor que la respuesta al covid-19 para que las naciones enfrenten varias crisis resultantes y en curso.

La institución, con sede en Washington, ha reducido su estimación de crecimiento global en 2022 a 3,2% desde una predicción de enero de 4,1%, ha dicho el presidente David Malpass a los periodistas este lunes. La caída ha sido impulsada por un recorte en las perspectivas para Europa y Asia central, que incluyen a Rusia y Ucrania, ha dicho. El pronóstico global para este año se compara con una expansión del 5,7% en 2021, ha apostillado.

Lee también: "El conflicto en Ucrania supone un impuesto al crecimiento mundial"

Los tres pilares del euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) arranca con lentitud el diseño del euro digital pese a tener el objetivo de ponerlo en marcha de cara a 2025. El organismo ya tiene claras las primeras características que debe cumplir esta divisa virtual para satisfacer las demandas de ciudadanos y comercios tanto físicos como online: privacidad, inmediatez y que permita un uso global. | Relacionado: El euro digital "no tiene nada que ver" con el bitcoin, según el BCE.

Ampliar información icon-related

Opinión | Invertir en trasteros: una opción asequible

La falta de espacio en las viviendas, especialmente en los núcleos más poblados, ha convertido a los trasteros en un bien cada vez más preciado y demandado. Los espacios de almacenaje se han convertido en una necesidad, sobre todo, para quienes viven en el centro de las ciudades grandes, donde el metro cuadrado es más costoso.

Ampliar información icon-related

El gas natural sube a máximos de 13 años en EEUU

Los precios del gas natural en Estados Unidos han subido hoy a un máximo de 13 años debido a que la sólida demanda pone a prueba la capacidad de los perforadores para expandir los suministros. Los futuros han llegado a repuntar casi un 6% hasta los 7,73 dólares por millón de unidades térmicas británicas, superando el repunte observado en enero a causa del ajuste de posiciones cortas y de aproximadamente el doble de los niveles observados a comienzo del año.

La última vez que los precios estuvieron tan altos fue en 2008, cuando huracanes amenazaron las plataformas de gas en alta mar en el golfo de México y el clima abrasador del verano avivó la demanda de energía para hacer funcionar los sistemas de aire acondicionado. En aquel entonces, los precios solo comenzaron a caer cuando el panorama económico general se oscureció antes de la histórica crisis financiera mundial.

Fiebre por el inmobiliario: dejar la bolsa o las 'criptos' para comprar vivienda

El interés de los inversores particulares en el ladrillo está generando una situación que pocos habrían vaticinado hace un año o dos. | ¿En qué sitios de España es más rentable invertir en vivienda?

Ampliar información icon-related

"Los mercados ya han absorbido buena parte de las noticias negativas"

"Los mercados han absorbido muchas malas noticias este año. Una inflación obstinadamente alta, unos bancos centrales más agresivos, la debilidad de China, la guerra de Ucrania... Esto los hace sensibles a cualquier noticia 'menos mala', desde los beneficios del primer trimestre hasta los datos de inflación máximos", destaca Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

"Las economías se están reabriendo y el crecimiento sigue siendo sólido. El agresivo ciclo de subidas de la Fed está cada vez mejor puesto en precio y las tendencias de la inflación se acercan a los niveles máximos. Las valoraciones son más atractivas", concluye el analista.

El maíz llega a ocho dólares el bushel por primera vez desde 2012

Los futuros del maíz en Chicago superaron los 8 dólares por bushel (25,4 kg) por primera vez en casi una década, acercándose a un récord mientras la guerra amenaza los suministros mundiales, impulsando la demanda del grano estadounidense. Los precios no han tocado los ocho dólares desde septiembre de 2012, después de que una devastadora sequía y el calor dañaran las cosechas en el Medio Oeste de Estados Unidos. Los futuros se acercan al máximo histórico de 8,49 dólares por bushel alcanzado ese mismo año.

Las perspectivas mundiales de los suministros de maíz se han visto afectadas por la invasión rusa de Ucrania, que interrumpe los flujos agrícolas y comerciales en una región responsable de una quinta parte de las exportaciones. Esto se suma al aumento de los costes de los fertilizantes, que está reduciendo las perspectivas de siembra en EEUU, el principal exportador mundial.

Lee también: El precio del maíz se dispara hasta máximos de 2013

La 'alocada' subida de las materias primas 'palidece' ante la de inicios de los 70

"La invasión rusa de Ucrania ha provocado que gran parte de su suministro de energía, metales y productos alimentarios corra el riesgo de quedar aislado de los mercados mundiales. Esto se produce en un momento en el que los precios de muchas materias primas ya han subido debido a la crisis del covid-19 y a las presiones de la demanda derivadas de los estímulos políticos aplicados durante la pandemia. La guerra en Ucrania está provocando un shock negativo en la oferta, ya que Rusia es un importante proveedor de muchas materias primas", resumen los analistas de Danske Bank en una nota en la que, para contextualizar, estiman cómo de grande es el shock de los precios de las materias primas en un contexto histórico. 

Su primera conclusión es que, en términos reales (descontando la inflación), las materias primas están cerca del máximo observado al final del superciclo de la década de 2000. Para ello (gráfico 1) recurren al índice Bloomberg de materias primas al contado, deflactado por los índices de precios alemán y estadounidense. Sin embargo, en términos de variaciones anuales (gráfico 2), desde el banco concluyen que "estamos cerca de los aumentos de precios observados a finales de la década de 1970, pero son menores que durante la primera crisis del petróleo, en la que los precios del petróleo aumentaron más del 300%".

Lee también: Las materias primas podrían subir un 40% más, alerta JP Morgan 

Relacionado: La eterna comparativa con los 70: el mejor año para las materias primas desde 1973

Podcast | 'Índice de rascacielos' u otra manera de predecir una recesión

Pero más allá de los indicadores económicos más convencionales, hay otra serie de señales, no oficiales, más informales, que a lo largo del tiempo han ayudado a vigilar la salud de la economía global. Es el caso, por ejemplo, del llamado 'índice de rascacielos'. Este indicativo fue creado por el analista inmobiliario británico Andrew Lawrence en 1999. Carlos Asensio te lo cuenta en el último podcast de Historias de la economía. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

Synchrony Financial sube más del 4% tras rendir cuentas

Synchrony Financial lidera este lunes los ascensos en el S&P 500, el selectivo de referencia en Wall Street. El precio de sus acciones sube más del 4% y se acerca a los 40 dólares, situándose en máximos desde principios de marzo.

La compañía de servicios financieros ha dado a conocer hoy su balance del primer trimestre, en el que obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 1,77 dólares, por encima de los 1,54 dólares esperados por los analistas, según CNBC. El resultado también supone una mejora del 2,3% respecto al BPA de los tres primeros meses de 2021.

SYNCHRONY FINANCIAL
45,52
sube
+2,34%

Wall Street intenta las alzas tras una apertura negativa

La bolsa estadounidense comienza esta semana sin fuerza. Tal y como venían anticipando los futuros desde primera hora, Wall Street ha abierto en terreno negativo, aunque los descensos iniciaales han sido contenidos (inferiores a dos décimas) y han durado poco. Los tres índices de referencia han tardado apenas unos minutos en virar al alza. El Dow Jones vuelve sobre los 34.500 puntos al igual que el S&P 500 vuelve a los 4.400 y el Nasdaq 100 repunte suavemente a los 13.900. 

Al mismo tiempo, las compras vuelven a la renta fija norteamericana y el bono estadounidense a diez años (T-Note) ve cómo su interés en el mercado secundario se relaja al 2,82% tras haber marcado nuevos máximos desde 2018 esta mañana.

S P 500
5.447,87
baja
-0,31%

Fuera espejismos: el dólar se debilita al ritmo más rápido desde los 80

Aunque una visión a corto plazo muestra que el dólar está subiendo, la realidad es que el 'billete verde' se está debilitando al ritmo más rápido desde la década de 1980, sentencia Lorcan Roche Kelly, de Bloomberg. ¿Por qué? "Si observamos todo lo que ha hecho la Reserva Federal en los últimos siete años -subir los tipos 225 puntos básicos, volver a reducirlos hasta casi cero, poner fin a las compras de activos, y luego reanudar y casi duplicar el balance-, parece que el 'billete verde' ha sido sorprendentemente resistente a las acciones del banco central", explica.

Sin embargo, matiza, eso es adoptar un enfoque mecánico de la política de la Fed: "Si miramos el índice del dólar, estamos comparando la moneda estadounidense con sus pares internacionales". Puede ser fuerte frente a ellos, pero hay algo de 'truco' en esto, señala. "La medida de la fortaleza que importa para la mayoría de los usuarios del dólar no es cuántos euros o libras pueden comprar, sino cuántas cosas puede comprar su dinero. Lo que importa es el tipo de cambio del dólar frente a las cosas. Por suerte, también tenemos un nombre para eso: inflación", desarrolla, haciendo alusión al gráfico del índice de precios al consumo (IPC) de EEUU, que muestra la acelerada devaluación del dólar en los últimos años. "Frenar la caída de esta línea es el verdadero objetivo de la Fed", apostilla.