Flash del mercado

IBEX 35
8.400,40 arrow_drop_up +0,24%
EURO STOXX 50®
3.776,81 arrow_drop_up +0,53%
EURUSD
1,0258 arrow_drop_down -0,60%
S P 500
4.280,15 arrow_drop_up +1,73%

El BCE finalizará la compra de bonos en el tercer trimestre

El Banco Central Europeo (BCE) se pone en modo 'esperar y ver'. Tal y como anticiparon los analistas, el Consejo de Gobierno del organismo monetario de la eurozona no ha variado este jueves su política: deja los tipos de interés en mínimos históricos y mantiene el ritmo de reducción de sus compras de bonos bajo el programa APP que anunció en su anterior reunión. No obstante, la entidad presidida por Christine Lagarde ha cumplido con el guion previsto por los expertos al confirmar que las adquisiciones de deuda podrían acabar en el tercer trimestre.

Una vez más, el BCE ha dejado intactos los tipos de interés, su principal instrumento de política monetaria. El tipo de interés principal se queda en el 0%; la facilidad de depósito (donde la banca guarda sus reservas), en el -0,5%; y la facilidad marginal de crédito, en el 0,25%.

Lee también: ¿Cuándo subirán los tipos? Depende de los datos macro

Las cotizadas españolas 'encandilan' al fondo privado

Los grandes fondos miran este año hacia las cotizadas españolas. En un contexto de liquidez en máximos y de creciente presión por invertir y generar retornos, los expertos consultados por elEconomista coinciden en el creciente interés de los principales gestores internacionales de capital privado por aprovechar las bajas cotizaciones actuales de algunas compañías. En paralelo, parece consolidarse otra tendencia a largo plazo: las empresas optan cada vez más por recabar capital privado en lugar de salir a cotizar y/o deciden retrasar sus Ofertas Públicas de Venta (OPV).

Ampliar información open_in_new

Buffett no se ha subido el sueldo en 25 años: gana menos que Colau y Almeida

El 'oráculo de Omaha', Warren Buffett, es uno de los nombres escritos en piedra del tejido empresarial mundial, una de las personas más ricas del planeta. Sin embargo, el salario base del inversor y empresario estadounidense no ha subido de los 100.000 dólares anuales desde la década de 1990. ¿De dónde sale su inmenso patrimonio?

Según el índice de multimillonarios de Bloomberg, Buffett fue la décima persona más rica del mundo durante 2021, con una riqueza que alcanza los 109.000 millones de dólares. No obstante, la otra cara de la moneda muestra que Berkshire Hathaway tan solo paga a su CEO, presidente y accionista mayoritario 100.000 dólares desde los últimos 25 años.

Ampliar información open_in_new

"En Europa la exposición del inversor a renta fija es muy grande"

Philippe Oddo es una rara avis dentro del mundo empresarial. Es la quinta generación que gestiona un negocio familiar, ODDO BHF, que se fundó en 1849, más de 170 años de historia para consolidar el banco independiente más grande de toda Europa por volumen de activos.

Oddo da su visión sobre el futuro de la industria financiera en Europa, y también sobre el futuro de la propia Unión, en un momento crítico para el Viejo Continente. Defiende la colaboración entre distintas culturas europeas y pone como ejemplo su propia experiencia en Alemania, que ha terminado haciendo que el banco sea una entidad franco-germana. Sobre el mercado, cree que el inversor europeo está excesivamente expuesto a la renta fija y que debería inclinarse más por la renta variable.

Lee la entrevista a Philippe Oddo (ODDO BHF): "Es importante la unión bancaria, para que los ahorros de un país terminen invertidos en otro"

Opinión | Error de entrada o trampa de valoración

El principal mandamiento que debe conducir a todos los que nos dedicamos al mundo de la inversión es la auditoría de cómo evoluciona aquella idea de inversión que hemos defendido. Incluso cuando el viento viene en contra y el resultado no es del todo satisfactorio.

Una de las estrategias que más no ha sacado los colores en su primer año de vida es la Cartera de elEconomista, una selección revisable semanalmente de diez valores del mercado español que son una oportunidad de compra, con gestión activa pública y publicación anticipada de stop de pérdidas y ganancias para su ejecución. El resultado desde que arrancó a finales de febrero del pasado año es un discreto, sustentando en su mayor parte en el cobro de las retribuciones.

Sigue leyendo la opinión de Joaquín Gómez

CaixaBank abonará 1.179 millones en dividendo el miércoles

CaixaBank distribuirá esta semana 1.179 millones de euros correspondientes al dividendo con cargo a los resultados de 2021, tras haber obtenido 'luz verde' para ello en la última junta general ordinaria de accionistas.

La entidad pagará el próximo 20 de abril un dividendo de 0,1463 euros brutos por acción, que se abonará en efectivo, lo que equivale al 50% sobre el resultado consolidado ajustado por los impactos extraordinarios de la fusión con Bankia.

La política de dividendos de CaixaBank para 2022 consistirá en la distribución en efectivo de entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado.

Ampliar información open_in_new

¿Quién se lleva las mejores notas ESG para 'aislar' su cartera?

La rehabilitación de viviendas para ayudar a la descarbonización (la industria inmobiliaria es responsable de alrededor del 40% de las emisiones globales de CO2) es un tema que ya estaba en las agendas climáticas. Incluso los fondos europeos supondrán una ayuda directa a la rehabilitación energética de edificios de más de 6.800 millones de euros, de los cuales, 3.400 millones irán destinados a la rehabilitación de viviendas.

Ampliar información open_in_new

La City lo tiene todo para mantener la calma

Isabel II, que el 22 de abril cumple 96 años y acarrea siete décadas de reinado sobre sus espaldas, es probablemente uno de los iconos británicos más deseados por los turistas junto a la Union Jack, la guardia real o Los Beatles. Sin embargo, no siempre los inversores tienen en cuenta la renta variable de Reino Unido a la hora de diversificar geográficamente sus carteras.

Ampliar información open_in_new

El 'via crucis' de los fondos: pérdidas superiores al 5%

El Ibex 35 se encuentra a un paso de salir de la zona roja, pero aún así todavía hay fondos activos de bolsa española que no solamente no han logrado recuperarse de las pérdidas sino que éstas son mucho más abultadas de lo que pierde el índice en el año. Y son vehículos de inversión que se mantienen en la zona baja de la Liga de la gestión activa de elEconomista desde hace mucho tiempo, haciendo pasar a sus partícipes un auténtico calvario. En concreto, son 13 los fondos de bolsa española más descorrelacionados del selectivo que están pasando su via crucis, con pérdidas superiores al 5%, aunque se debe tener en cuenta que únicamente ocho fondos, entre los más descorrelacionados del índice, ofrecen un rendimiento positivo, con datos de Morningstar a 11 de abril.

Lee también: El Ibex 35 se encuentra a un paso de salir de la zona roja

Estos son los productos de ecología más rentables

El 51% de los inversores institucionales globales ya considera el cambio climático como un "factor significativo" en su política de inversión (hace dos años, eran solo un 26%). Y otro 24% lo coloca "en el centro" de su estrategia (dos años atrás, el dato era del 8%). Son datos de la última Encuesta sobre el Clima de Robeco, que muestra hasta qué punto la preocupación por el medio ambiente se ha convertido, en muy poco tiempo, en cuestión prioritaria.

 Consulte más artículos sobre fondos responsables en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Te puede interesar: Subidas de dos dígitos en los mejores fondos que 'protegen' el planeta

Las compañías que el capital riesgo puede llevarse a la 'cazuela' en 2022

Entre los meses de febrero y junio es momento de sacar del armario la caracolera, salir al campo y coger los ejemplares más jugosos. Tras las lluvias típicas de primavera es más fácil encontrarlos, aunque estos se esconden para no ser cazados. Este inicio de año también ha sido lluvioso en el mercado de renta variable español, con compañías muy penalizadas por distintos factores como el inicio del tapering por parte de los bancos centrales y, sobre todo, por la explosión que están protagonizando los precios, que están poniendo en duda cualquier estimación de beneficios y márgenes hecha hasta la fecha. Y los fondos de capital riesgo lo saben.

Ampliar información open_in_new

La Bolsa española seguirá cerrada este lunes

Las cuatro Bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) no abrirán sus puertas mañana día 18, Lunes de Pascua, según el calendario fijado para este año por Bolsas y Mercados Españoles (BME), operador de los mercados de renta variable, renta fija y derivados en España.

Según dicho calendario, en 2022 la Bolsa española y los mercados de deuda solo cerrarán sus puertas en tres días festivos: Viernes Santo, Lunes de Pascua y el 26 de diciembre, por traslado del día de Navidad.

Los mejores fondos mixtos por perfil de riesgo

Los inversores de perfiles menos agresivos se están encontrando este año con una desagradable sorpresa, al estar viendo en números rojos fondos que consideraban seguros frente a la volatilidad del mercado. De esta forma, los fondos mixtos cautos, que invierten gran parte de su cartera en activos de renta fija, están perdiendo de media un 3,28%, con datos de Morningstar a 6 de abril, mientras que los mixtos moderados, que incluyen un porcentaje de renta variable que puede oscilar entre el 50% y el 70% , se encuentran con caídas medias del 4,51%, y los mixtos flexibles sufren una pérdida del 4,01%.

Lee también: Los fondos mixtos españoles se sitúan en los primeros puestos por rentabilidad

El Tesoro subastará letras, bonos y obligaciones esta semana

El Tesoro Público español retoma esta semana las subastas de abril, las dos últimas del mes, que celebrará el martes y el jueves. Este martes, subastará letras a tres y nueves meses, y el jueves, bonos y obligaciones.

Dichas subastas se celebrarán después de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada el pasado jueves, en la que el organismo confirmó que concluirá las compras de deuda en el tercer trimestre del año porque, tal y como reconoció, "la inflación ha aumentado significativamente y continuará siendo elevada durante los próximos meses".

Siete dividendos españoles para ver más allá de la inflación

Batir a la inflación se ha convertido en un listón cada vez más exigente y difícil de superar. Ver más allá de un IPC en máximos de cuatro décadas hace casi imposible encontrar un activo que permita al inversor no perder poder adquisitivo en lo que se prolongue este escenario, que (aunque era provisional) va para largo. La previsión para España es que la inflación se sitúe, de media, en 2022 en niveles del 7,5% -cerró marzo en casi el 10%-; y en la Unión Europea el mercado descuenta niveles de IPC en el 5,1% para diciembre de este año. No es sencillo pasar por encima del muro de la inflación. De hecho, en España solo lo logran siete dividendos de todo el Mercado Continuo.

 

Ampliar información open_in_new

Moody's no descarta una recesión global en Europa

Un informe de Moody's considera que una suspensión a gran escala de las exportaciones de gas natural y petróleo rusos a la Unión Europea, un escenario que considera poco probable conduciría al racionamiento energético en algunos países, lo que desencadenaría una recesión económica global en Europa.

"Si bien un corte total en las exportaciones de energía rusa a la UE no es nuestra suposición de referencia, sus efectos negativos repercutirían en todas las clases de activos, en particular los servicios públicos europeos, los sectores no esenciales pero con un uso intensivo de energía y aquellos con necesidades de refinanciación a corto plazo", afirma Laura Pérez, directora general asociada de Moody's y responsable del informe.

Para Moody's, este escenario recesivo con los precios de las materias primas al alza, las perturbaciones en la oferta, las perturbaciones económicas y financieras además de los desafíos de seguridad serían los principales canales que acabarían afectando al crédito.

Ampliar información open_in_new

Los rebotes suelen tener dos patas

En su análisis semanal, el asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ve oportunidades en el mercado para el inversor más agresivo, pero no muestra prisa por comprar:

"Durante las últimas sesiones estamos asistiendo a unas caídas que han servido para que las bolsas hayan corregido parte de la fuerte subida desde los mínimos del 7 de marzo, que podría ser el primer tramo de un proceso de rebote que en muchas ocasiones suele tener dos patas, de ahí que no descarte un próximo contraataque alcista que seguiré viendo vulnerable mientras no lleve al EuroStoxx 50 a batir resistencias de 4.050 puntos, análogos a los 4.665 puntos del S&P 500. En este sentido, les recuerdo que mientras esas resistencias no sean superadas considero precipitado señalar los mínimos de marzo como el suelo definitivo del mercado bajista de los últimos meses.

A corto me llama la atención que al otro lado del Atlántico el Nasdaq 100 haya corregido el 61,8% de Fibonacci y el S&P 500 el 50% de ese rebote, mientras que en Europa el EuroStoxx 50 apenas ha ajustado por el momento un 38,20% del mismo y el Ibex 35, el más fuerte, directamente no ha corregido y sigue manteniéndose sobre su primer soporte de los 8.432. Con esta foto pueden darse cuenta que las bolsas del Viejo Continente superan en fortaleza a Wall Street a pesar del conflicto en pleno corazón de Europa, algo que operativamente tendrá que ser muy tenido en cuenta cuando llegue el momento de comprar nuevamente.

Como les decía la semana pasada, no tengo mucha prisa por comprar, si bien es cierto que de un modo agresivo comienzan a verse oportunidades de inversión en compañías tecnológicas, fruto de la última fuerte corrección.

'La Cartera' fija en Repsol un 'stop' de protección de beneficios del 10%

Repsol se ha podido convertir en la operativa que más rentabilidad ha conseguido para La Cartera de elEconomista en menos tiempo, ya que en apenas cuatro semanas desde que fue comprada ya alcanza un rendimiento de más del 18%. El nivel de los 11,50 euros donde fue adquirida (después de incluso subir el precio de compra) se han convertido en un acierto total para aquel que haya replicado este movimiento.

Ahora, después de esta fuerte subida y al igual que se hizo la semana pasada con Iberdrola, desde La Cartera se ha decidido establecer un stop de protección de ganancias en los 12,65 euros. De esta forma, si hubiera una corrección importante en el título, sería vendida con unas ganancias mínimas aseguradas del 10%.

Ampliar información open_in_new

Align Technology entra en el radar de Ecotrader

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ha sumado una compañía más a vigilar con la esperanza de poder sumarla a Ecotrader, la herramienta de inversión de elEconomista:

"Align Technology, que es un fabricante de escáneres digitales 3D y de los alineadores transparentes Invisalign utilizados en ortodoncia, entra en el radar. Nuestra intención es incorporar al título a la lista de recomendaciones de Ecotrader si la caída vuelve a alcanzar la zona de mínimos de marzo en los 370 dólares. Entiendo que entre los 370 y los 335, desde donde abrió un enorme hueco meses atrás y que coincide con lo que es el ajuste del 61,80/66% de la subida que nació en los mínimos de marzo de 2020, Align Technology conseguirá reanudar su tendencia alcista de largo plazo."

Gundlach: "Hay una calamidad potencial en los mercados en 2023"

El apodado 'rey de los bonos', Jeff Gundlach, ha hecho gala de su pesimismo para señalar que ve aproximarse potencialmente "una calamidad en 2023" en los mercados. Apunta que la renta variable está muy sobrevalorada.

Aunque no llega al punto de prever una recesión para este mismo año, sí lo ve probable para el próximo. Gundlach se apoya en la inversión de la curva de rendimientos de los tipos a 2 y 10 años del bono estadounidense para fundamentar su predicción.

En este sentido, ha vuelto a criticar a la Reserva Federal por permitir que la inflación se disparase y ha afirmado que la capacidad predictiva del bono estadounidense a dos años es tan alta que "debería reemplazar" al banco central.

Podcast | ¿Hay que poner stop de protección Repsol, Iberdrola o Telefónica?

'La cartera de elEconomista' tiene dos valores con ganancias lo suficientemente relevantes como para pensar en un stop de protección. Se trata de Repsol e Iberdrola. Pero no son las únicas en positivo. También lo está Santander. Y hay otras próximas a estarlo como Logista, ACS o Cellnex Telecom.

Escucha aquí nuestro análisis completo en podcast.

Nike ya ha corregido el 66% de su último rebote

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ve oportunidades en Nike si se sigue una estrategia agresiva: "a corto plazo ya ha corregido el 66% del rebote que lo llevó de los 116,50 a los 140 dólares, tras alcanzar la zona de los 124. Si asumen un stop bajo los 116,50 y los 13.000 puntos del Nasdaq 100 Nike podría ser una opción de compra agresiva buscando un ascenso hacia los 155-160 dólares."

Dimon ve "nubarrones" en la economía de EEUU

El consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha subrayado nuevamente las difciles perspectivas econmicas que ve para la economa de Estados Unidos.

Dimon seala que el crecimiento econmico continuar en este trimestre y el siguiente, pero a partir de ah "es difcil predecirlo". En este sentido, apunta que la creciente inflacin y el endurecimiento de la poltica monetaria de la Fed es algo "nunca visto". "Simplemente apunto a que hay nubarrones en el horizonte que podran desaparecer, o quiz no". Dimon no ha hablado de recesin, algo que s han hecho otros analistas y consejeros delegados de renombre. Los expertos apuntan a que primero se producir una contraccin econmica en Europa y que podra llegar a EEUU a mediados o finales de 2023 si no se corrigen algunos de los factores ms perjudiciales, especialmente la inflacin.

Los fondos 'católicos' se abren paso en España

No se trata de tener fe en las inversiones, algo complicado en un momento de volatilidad en los mercados para un inversor temeroso, sino de que éstas se hagan según la doctrina de la fe. De la fe católica en este caso. Y es que cada vez hay más fundaciones e instituciones religiosas, al igual que numerosos inversores particulares, que buscan productos financieros en los que poder colocar su patrimonio sin tener que preocuparse de si son contrarios a los preceptos católicos, por un mero principio de coherencia con sus creencias.

En España, un país de tradición eminentemente católica, este fenómeno se está popularizando hasta el punto de que en los últimos años han aparecido fondos asesorados o gestionados por firmas independientes que se rigen por la doctrina de la Iglesia de Roma. El último en aparecer ha sido Mutuafondo Impacto Social y el año pasado Tressis lanzó Conciencia Ética, que se unen a Azvalor Altum Faith Consistent Equity, GFED Aequitas, Santander Responsabilidad Solidario, Temperantia o Invesco MSCI Europe ESG Leaders Catholic Principles Ucits ETF.

Ampliar información open_in_new

Telefónica rompe su directriz bajista de largo plazo

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, se muestra optimista con la cotización de la gran 'teleco' española:

"Telefónica ha logrado esta semana superar la zona de resistencia de los 4,50 euros, que es por donde discurría la directriz bajista que venía guiando milimétricamente las caídas de los últimos años. La ruptura de esta directriz bajista es de todo menos un signo de debilidad y permite a la operadora dejar atrás la tendencia bajista de largo plazo. Su superación plantea objetivos como son los 5,70 y 6,50, que supondrían la recuperación del 50 y 61,8% de la caída que nació en 2015 desde los 9,15. La recomendación es mantener y si quieren comprar esperen a un recorte a los 4,35-4,50 euros", asegura.

Ampliar información open_in_new

Fluidra recibe el mejor consejo de compra desde 2017

Desde que salió a bolsa en 2007, la acción de Fluidra venía cotizando por debajo de los 15 euros hasta que llegó la pandemia y escaló hasta los 37,77 euros en poco tiempo. La compañía española registró este precio récord en septiembre de 2021, y a partir de ese momento inició una caída que supera ya el 30% (la acción cotiza ahora en la zona de los 25 euros).

Más allá de lo que sucede en bolsa, el respaldo generalizado de los analistas a la firma española, que cotiza en el Ibex 35 desde 2021, se sustenta en el crecimiento futuro. El año pasado fue un ejercicio sin precedentes en su historia. La cifra de ingresos alcanzó los 2.218 millones de euros, un récord que se repetirá en 2022 si se obtienen los 2.461 millones que prevé el consenso de mercado. En conjunto, entre 2021 y 2024 se espera un aumento de las ventas del 22%.

Ampliar información open_in_new

Endesa podría emular a Iberdrola en bolsa

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ve un ataque a resistencias en la eléctrica de José Bogas:

"La cotización de Endesa podría en breve imitar el comportamiento de Iberdrola, atacando la resistencia de los 20,35-20,50 euros. La superación de este rango resistivo abriría la puerta a un escenario alcista en Endesa hacia sus altos históricos en los 22,50 euros. Si tienen a Endesa en cartera pueden mantener buscando ese escenario. Solamente mostraría un deterioro en sus posibilidades alcistas si pierde los 18-18,15 euros. Los que están fuera podrían realizar primeras compras buscando que tome cuerpo la superación de los 20,50, lo cual invitaría a completar la posición", afirma

Futbolistas, actores, cantantes... ¿Dónde invierten los famosos?

Lo primero que viene a la cabeza cuando se piensa en capital privado son hombres en traje y mujeres en tacón de aguja en despachos muy grandes. Sin embargo, se trata de un sector cada vez más atractivo para el público en general y no solo para los ciudadanos de a pie. Los famosos cada vez se decantan más por este tipo de inversiones, y las startups están entre sus productos favoritos.

Los futbolistas, por su estrato social, están entre los que más invierten en este tipo de compañías. El portero del FC Barcelona, Marc-Andre Ter Stegen, ha liderado una ronda de financiación de 400.000 euros en Kleta, una startup catalana que ofrece un servicio de suscripción mensual de bicicletas para uso personal. "Durante los dos años que viví en el centro de Barcelona me desplazaba en bicicleta a los barrios de Gràcia o el Gòtic y era complicado encontrar aparcamiento. Además, veo que los ciudadanos cada vez más se mueven en bicicleta y, en el último año, se han ampliado los carriles especiales para bicicleta", justificaba el portero sobre su inversión. Pero no hace falta irse a futbolistas extranjeros, los españoles están siguiendo el mismo camino. Saúl Ñíguez, Cesc Fábregas, Borja Iglesias, Sergi Roberto y el británico del AS Roma, Chris Smalling, han entrado como inversores en Heura, la empresa española de carne 100% vegetal.

Ampliar información open_in_new

EEUU se financiará más caro que China por primera vez en 12 años

Desde el año 2010, en el mercado de renta fija ha existido una norma que siempre se ha cumplido: el bono estadounidense con vencimiento a 10 años, el T-Note, ha ofrecido en todo momento una rentabilidad inferior a la del bono chino, el del mismo plazo que su homólogo americano, y que cotiza en yuanes. Sin embargo, el diferencial entre ambos bonos, que llegó a alcanzar los 250 puntos en el peor momento de la pandemia de Covid en el año 2020, y marcó en esa cifra nuevos máximos de la referencia histórica, ahora ha desaparecido.

Las rentabilidades de los dos bonos se cruzaron en el entorno del 2,78%, aunque, a media sesión de bolsa estadounidense, el título americano había vuelto a situarse ligeramente por debajo del chino en rentabilidad.

Ampliar información open_in_new

El Nasdaq 100 corrige el 61,80% de Fibonacci del rebote

El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, apunta que la última caída del tecnológico Nasdaq 100 le ha hecho "alcanzar la zona de soporte teórico que representa la corrección del 61,80/ 66% de todo el rebote que nació en la zona de los 13.000 puntos. El alcance de este entorno de giro potencial de los 13.880 puntos es normal que pueda servir para que el principal índice tecnológico trate de rebotar".

"El problema que veo a corto y que hay que vigilar es que solamente el Nasdaq 100 ha alcanzado una corrección de esa relevancia ya que ni el Dow Jones Industrial ni el S&P 500 se han aproximado a soportes análogos, como serían los 4.320 del S&P", advierte.

Los debuts en BME Growth se triplican desde 2015

En lo que llevamos de 2022, el rebautizado como BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil, MAB) ha dado la bienvenida a dos nuevas cotizadas (la firma de renovables Enerside y la biotecnológica Vytrus) hasta un total de 128 valores (excluyendo a Atrys Health, que saltó al Continuo en febrero) y 50 compañías si excluimos a las socimis.

Las salidas a bolsa en este mercado se han triplicado desde 2015 y también multiplican por tres las que se han producido en el mercado sénior en el mismo periodo. Aunque el mayor número de toques de campana se produjo entre 2016 y 2017, lo cierto es que incluso, en 2020, ni el coronavirus evitó que tres firmas (Making Science, Soluciones Cuatroochenta y Aspy) optaran por debutar en este entorno que algunas compañías utilizan como trampolín para saltar al Continuo. Este fue el caso de MásMóvil en 2015, Grenergy en 2019 y, el pasado enero, la citada Atrys.

Banco Sabadell tiene su mejor recomendación en 16 años

El banco dirigido por Csar Gonzlez-Bueno ha recibido de buen grado tres cambios de las respectivas casas de anlisis -CaixaBank, Deutsche Bank y Jefferies- sobre su recomendacin desde el mes pasado y ahora le cuelgan el cartel de compra.

La entidad, que ya alcanz el pasado mes de marzo niveles de cotizacin previos a la crisis del coronavirus, es tambin el segundo valor que ms sube este ao en el Stoxx Banks, el ndice bancario europeo, solo por detrs de CaixaBank. As, seguida de Sabadell, los valores que logran una mayor mejora en sus recomendaciones (ver grfico) son Fluidra, Meli, Merlin y Solaria Energa. Por contra, al otro lado de la tabla est IAG como la firma que ve un mayor deterioro en su consejo, seguida de CIE Automotive, Naturgy, Ferrovial y BBVA.

Ampliar información open_in_new

El verdadero objetivo de Musk con su OPA hostil a Twitter

No hay discusión posible: si Elon Musk adquiere Twitter, nadie podrá codearse con el magnate sudafricano, ni en riqueza ni en influencia global. Mientras que lo primero puede medirse en millones de dólares, lo segundo no tiene un rasero equivalente.

Ampliar información open_in_new

Vigila tu cartera si quieres que tus inversiones funcionen

Como regla general, cuanto mayor sea el capital invertido y el riesgo asumido, mayor vigilancia tendrás que ejercer. En una situación normal, habrá que mantener un seguimiento equilibrado de nuestra cartera, pero existen ciertas situaciones que requieren un extra de atención y en las que muy posiblemente tendremos que hacer cambios en la estrategia de inversión.

Ampliar información open_in_new

Opinión | La economía europea, en el filo de la navaja

La economía europea se encuentra en el filo de la navaja entre la recesión y el crecimiento. El filo de la navaja está afilado porque los responsables políticos europeos no tienen ningún control sobre el resultado.

Ampliar información open_in_new

España: el Gobierno avanza la creación de 150.000 empleos hasta abril

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado que el mercado laboral mantiene "buen ritmo" en abril y que el primer cuatrimestre del año terminará con unos 150.000 empleos más en términos desestacionalizados, sin apenas impacto de la guerra de Ucrania.

Ampliar información open_in_new

Musk tiene competencia: un fondo analiza una OPA alternativa sobre Twitter

La ofensiva de Elon Musk por hacerse con el control de Twitter podría encontrarse con un nuevo frente. Según apuntan Reuters y The New York Post, el fondo de inversión Thomas Bravo se habría puesto en contacto con el empresa del pajaro azul para sondear su interés por una oferta rival a la que ha lanzado el dueño de Tesla.

Thomas bravo cuenta con 103.000 millones de dólares bajo gestión por lo que intentar igualar el movimiento de uno de los hombres más ricos del mundo, que ha ofrecido 43.000 millones supondría un hito histórico respecto a sus iperaciones. En cualquier caso estarían estudiando presentar la propuesta.

TWITTER
44,10
sube
+0,32%
Ampliar información open_in_new

¿En qué lugares de España es más rentable invertir en vivienda?

Los últimos datos de Tinsa sitúan la rentabilidad bruta del alquiler en el 4,34% en el primer trimestre del año, lo que supone una subida interanual del 1,4%. La tasadora señala que en la división por distritos de Madrid y Barcelona se perciben cifras de rentabilidad algo superiores en la zona del centro a sus distritos colindantes. | Relacionado: Las ciudades españolas en las que es más rentable invertir en vivienda para alquilar.

Ampliar información open_in_new

La banca puede encarar los impagos en créditos ICO

La combinación de la desaceleración económica con la inflación en subida libre y un euríbor al alza representa un cóctel peligroso en términos de solvencia. Bancos, expertos y hasta el Banco de España descuentan que se traducirá en impagos porque mete presión a las empresas, y el supervisor no desperdicia oportunidad para reclamar a la banca que no libere las provisiones acopiadas durante la pandemia por lo que pueda llegar. Uno de los riesgos bajo foco es la financiación otorgada a sectores dañados durante la crisis del covid con aval del ICO, aunque fuentes financieras aseguran que hay cierto confort, precisamente, por ese escudo público.

Ampliar información open_in_new

¿Cuánto tardarán las cotizadas españolas en recuperar los márgenes de 2008?

Para este ejercicio, se prevé que la recuperación tras la pandemia se mantenga y se alcance un margen operativo del 11,53% en el Ecomargen, la herramienta de elEconomista que recoge esta variable de las 55 empresas más capitalizadas entre las que cuentan con un seguimiento de al menos cuatro analistas (excluyendo a bancos, aseguradoras y socimis). Este porcentaje supondría dos puntos porcentuales más que en 2021, cuando registró un 9,54%.

Ampliar información open_in_new

Dividendos españoles para batir a la inflación

No es sencillo pasar por encima del muro de la inflación. De hecho, en España solo lo logran siete dividendos de todo el Mercado Continuo. Son las retribuciones de Atresmedia, Metrovacesa, Merlin Properties, Aedas Homes, Logista, Mapfre y Lar España, que permiten a los inversores batir a la inflación esperada en España con rentabilidades por dividendo superiores al 7,5% previstas por el consenso para 2022.

Ampliar información open_in_new

Los empleados de Twitter, contra Elon Musk

Según destaca la CNBC, la plantilla de Twitter tiene diversos temores. Por un lado el estilo de liderazgo agresivo del magnate y por otro desconfían de que use el control de la plataforma para empujar su perfil público y abarate con ello el valor de la marca.

Ampliar información open_in_new

El Kremlin exige a la OTAN que pare la "militarización irresponsable" de Ucrania

El gobierno de Rusia ha pedido "a Estados Unidos y a sus aliados que detengan la militarización irresponsable de Ucrania, que implicará consecuencias impredecibles para la seguridad regional e internacional", según una nota diplomática publicada por The Washington Post.

Esta comunicación formal se ha producido después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, haya aprobado un paquete de 800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, señala El País.

Asimismo, el vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, ha abogado hoy por enviar más armas a Ucrania, alegando que el país "no debe" perder la guerra y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "no debe" ganarla. "Debemos entregarles más armas", ha afirmado el político de Los Verdes y también ministro de Economía alemán, según recoge Europa Press.

Relacionado: Rusia advierte de que "aumentará" la ofensiva contra Kiev

Mester (Fed) destaca que la inflación es demasiado elevada

La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, ha asegurado en unas declaraciones a los periodistas que el mercado laboral de Estados Unidos está muy ajustado, al tiempo que ha señalado que la inflación es demasiado elevada. Por ello, ha destacado que la Fed tiene como objetivos principales equilibrar mejor la oferta con la demanda, mantener un mercado laboral "saludable", así como reducir la política acomodaticia para controlar el alza de precios y la actividad económica.

Lee también: Bullard pide unos tipos por encima del 3% este año y cita la regla de Taylor

Cinco valores de Wall Street en los que poner la lupa, según Cramer

Jim Cramer, analista de la CNBC, ha ofrecido este viernes una lista de compañías industriales que los inversores deberían considerar añadir a sus carteras. "Después de años en los que el mercado persiguió el [sector de] crecimiento [growth] a toda costa, ahora estamos en un entorno post-ímpetu, de giro, en el que Wall Street quiere empresas sólidas con valoraciones fácilmente justificables", ha dicho el presentador de Mad Money. Estas son las cinco empresas que ha señalado:

- General Electric

- United Rentals

- Howmet Aerospace

- Textron

- Johnson Controls

Lee también: El consejo del analista Jim Cramer: ahora mismo vende en cada repunte

TEXTRON INC
68,06
sube
+1,61%
GENERAL ELECTRIC
79,9400
sube
+1,33%
UNITED RENTALS
336,52
sube
+1,37%

Así han cerrado hoy las bolsas de Malasia y Vietnam

En una jornada en la que todas las bolsas occidentales y algunas orientales están cerradas por la celebración del Viernes Santo y del Año Nuevo Budista, sí han abierto algunos parqués asiáticos. Es el caso de las plazas de Kuala Lumpur y Ho Chi Minh (antigua Saigón).

En concreto, según informa Efe, la bolsa malasia ha bajado un 0,42% o 6,69 puntos. El selectivo Klci terminó la jornada con 1.589,01 unidades.

En Vietnam, el índice Vn de la Bolsa de Ho Chi Minh ha cerrado en los 1.458,56 enteros tras perder 13,56 unidades o el 0,92%.

EEUU: la producción industrial se mantiene estable en marzo

La producción industrial en Estados Unidos se mantuvo estable en marzo respecto al mes anterior, según ha informado hoy la Reserva Federal (Fed), el banco central del país. En concreto, la producción aumentó un 0,9% en comparación a febrero, cinco décimas más de lo esperado por los analistas. Además, la Fed ha revisado al alza el dato de febrero (la lectura preliminar fue del 0,4% mensual y la ha elevado a 0,9%).

En el conjunto del primer trimestre de 2022, la producción industrial en EEUU aumentó un 8,1% anualizado, siempre según la Fed.

"El crecimiento de la producción industrial se mantendrá al alza, aunque la recuperación ya no favorece la demanda de bienes. Los consumidores están gastando más en ocio y hostelería, pero todavía hay muchos pedidos de bienes que deben cumplirse. Y las empresas siguen invirtiendo a pesar del aumento de los riesgos geopolíticos y la incertidumbre económica", indican los analistas de Oxford Economics. Aunque advierten: "Los persistentes problemas de la cadena de suministro, la subida de los tipos de interés y las altas tasas de inflación seguirán planteando algunas limitaciones".

Lee más: El índice manufacturero Empire State vuelve a terreno positivo

Rusia advierte de que "aumentará" la ofensiva contra Kiev

El Ministerio de Defensa de Rusia ha advertido este viernes de que "aumentará" la cantidad y el grado de la ofensiva contra la capital de Ucrania, Kiev, en respuesta a un presunto ataque llevado a cabo por la fuerzas ucranianas en la localidad rusa de Klimovo, en la región de Briansk. Según ha detallado el portavoz de la cartera de Defensa rusa, Ígor Konashenkov, los sistemas de defensa antiaérea rusos han derribado el helicóptero Mi-8 ucraniano responsable del ataque, que tuvo lugar el jueves, ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

"Esta noche, misiles navales de largo alcance alcanzaron un emplazamiento militar en los alrededores de Kiev”, ha asegurado asimismo Konashenkov, según recoge El País. Los ataques próximos a la capital ucraniana se han producido un día después de que Ucrania hundiera el crucero Moskvá, el navío insignia de la Flota del mar Negro rusa. El Kremlin también ha anunciado la toma en Mariúpol de una de las dos plantas metalúrgicas que han sido escenario de los combates más duros de las últimas semanas en Ucrania, señala el periódico español.

Por otro lado, las autoridades de la provincia de Briansk han introducido un estado de emergencia en Klimovo a raíz del ataque, según ha confirmado el gobernador provincial, Alexander Bogomaz, en declaraciones a la televisión rusa recogidas por Europa Press. Según Bogomaz, las autoridades quieren "brindar toda la asistencia necesaria" para restaurar las casas afectadas, ha informado la agencia de noticias Interfax.

Lee también: Finlandia ve "muy probable" incorporarse a la OTAN

EEUU: el índice manufacturero Empire State vuelve a terreno positivo

El índice manufacturero Empire State, que mide la salud económica del sector en el estado de Nueva York, experimenta un fuerte repunte este mes y se sitúa de nuevo en territorio positivo, según ha informado la Fed de Nueva York. En concreto, el indicador asciende a 24,6, la mejor lectura desde diciembre pasado.

"Después de tres meses de lecturas inesperadamente bajas, por fin hay noticias más alentadoras sobre los fabricantes de Nueva York", señalan Oren Klachkin y Kathy Bostjancic, analistas de Oxford Economics.

"Los envíos y los nuevos pedidos se reactivaron con fuerza, mientras que el crecimiento del empleo avanzó más lentamente que en marzo. Los plazos de entrega se prolongaron y los pedidos no realizados aumentaron, y los índices de precios mostraron que las presiones inflacionistas seguían siendo muy elevadas", señalan estos expertos.

Lee también: Mejora la confianza del consumidor en Estados Unidos

División "sin precedentes" en la opinión pública francesa

El actual presidente de Francia y candidato a la reeleción, Emmanuel Macron, y la ultraderechista, Marine Le Pen, se enfrentarán el domingo 24 de abril a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tras haber sido las dos personas más votadas en la primera vuelta.

"Aunque las encuestas habían pronosticado que ambos llegarían a la segunda vuelta, los resultados no fueron menos sorprendentes. Macron se benefició claramente del voto útil, con una cantidad significativa de votantes que lo apoyan para bloquear a Le Pen y no porque apoyen plenamente su programa", señalan los analistas de Oxford Economics en un análisis de este jueves.

Mirando los resultados de la primera vuelta de las elecciones (ver gráfico de arriba), desde Oxford Economics destacan "la fragmentación sin precedentes de la opinión pública francesa en medio de un claro ascenso de la extrema derecha y de la [extrema] izquierda". Por ello, avisan, "independientemente de los resultados de la segunda vuelta, el programa del próximo presidente francés no se beneficiará del apoyo popular general".

"Por ahora, los sondeos sugieren que Macron será reelegido. Pero dado lo ajustado de los resultados y el hecho de que muchos partidarios de [Jean-Luc] Melenchon están tentados de abstenerse, la posibilidad de que Le Pen gane debería considerarse seriamente", concluyen estos expertos.

Lee también: "Macron se ha convertido en 'keyneasiano' por accidente y eso va a seguir"

Finlandia ve "muy probable" incorporarse a la OTAN

La ministra de Finlandia de Asuntos Europeos, Tytti Tuppurainen, ha asegurado en una entrevista a Sky News que es "muy probable" que el país nórdico pase a formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ante la guerra en Ucrania por la invasión rusa.

"El pueblo de Finlandia parece haber tomado ya una decisión y hay una gran mayoría a favor de la entrada de Finlandia en la OTAN", ha asegurado Tuppurainen, aunque ha aclarado que "eso no es todo": "Somos una democracia parlamentaria, así que tenemos que debatir esta cuestión en nuestro parlamento. En este momento diría que es muy probable, pero aún no se ha tomado una decisión", ha añadido, según recoge CNBC.

Al igual que Suecia, Finlandia es un Estado miembro de la Unión Europea (UE) que no forma parte de la organización militar atlántica. España sí se encuentra entre los actuales miembros de la OTAN (ver mapa).

El Gobierno ruso ha acusado este viernes a "fuerzas externas" de dirigir una "campaña" para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN. En concreto, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajárova, ha calificado de "comprensible" el motivo por el que la Alianza "necesita" que Finlandia y Suecia se adhieran. "El objetivo es continuar desarrollando el potencial militar y la expansión geográfica para crear otro flanco para las amenazas a Rusia", ha agregado.

En este sentido, el Kremlin ha vuelto a advertir sobre las "consecuencias negativas" que una eventual adhesión de estos Estados a la OTAN tendría para "la paz en el norte de Europa y la arquitectura de seguridad del continente", informa Europa Press.

Relacionado: Las bolsas de Suecia y Finlandia ignoran la amenaza atómica de Putin

El Banco de Rusia aconseja a las empresas no pagar dividendos

"En vista de la difícil situación económica, el Banco de Rusia recomienda negarse a pagar dividendos en 2022 a los bancos (...), así como a las instituciones financieras no crediticias", ha indicado el organismo monetario en un comunicado, en el que ha anunciado también nuevas medidas para apoyar al sector financiero.

La entidad monetaria rusa recordó que se permite a las instituciones crediticias, en las condiciones actuales, un incumplimiento de los márgenes de adecuación del capital, es decir de los requisitos de capital, pero en todo caso deben "limitar el pago de dividendos y bonos a la gerencia".

Biden nomina a Barr como vicepresidente de supervisión de la Fed

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha nominado al antiguo funcionario del Departamento del Tesoro Michael Barr para ser el próximo vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal (Fed). De esta forma, Barr se convertirá previsiblemente en el regulador bancario más poderoso de EEUU

"Michael aporta los conocimientos y la experiencia necesarios para este importante cargo en un momento crítico para nuestra economía y las familias de todo el país", ha asegurado Biden en un comunicado publicado hoy por la Casa Blanca. La nominación oficial de Barr se produce días después de que CNBC informara de que era el favorito de la Casa Blanca para el puesto.

Barr fue subsecretario del Tesoro para instituciones financieras durante el gobierno de Barack Obama, donde ayudó a diseñar la Ley Dodd-Frank de 2010. Esa ley fue una de las revisiones más amplias de la regulación financiera en la historia de Estados Unidos y se produjo tras la crisis financiera de 2008-2009, recuerda CNBC.

Lee también: Biden anuncia sus dos nominados a la SEC

Armenia comienza a pagar el gas ruso en rublos

Armenia ha comenzado a pagar por el gas que compra a Rusia en rublos, según ha confirmado el ministro de Economía, Vahan Kerobian, después de que Moscú exigiera a países "hostiles" el pago en la divisa rusa

En una entrevista concedida al medio ruso RBC, recogida por Europa Press, Kerobian ha detallado que, "hasta donde sabe", Armenia ya paga el gas ruso en rublos, aunque ha matizado que el pago se hace "en la tasa adecuada". Según el ministro, la fijación de precios se realiza en dólares y el pago en la moneda rusa.

Relacionado: Hungría se desmarca de la UE y asegura que aceptaría pagar el gas ruso en rublos

Elon Musk responde al rechazo de uno de los mayores accionistas de Twitter

Elon Musk anunció ayer una OPA hostil sobre Twitter a un precio de 54,2 dólares por título, operación que el fundador de Tesla no está seguro de poder cerrar y que ya ha sido rechazada por uno de los mayores accionistas de la red social, el príncipe saudí Al Waleed bin Talal.

El presidente de Kingdom Holding Company (KHC) rechazado la oferta de Musk porque no cree que "se acerque al valor intrínseco de Twitter dadas sus perspectivas de crecimiento". El mensaje, publicado en su cuenta de Twitter, ha recibido una curiosa respuesta del fundador de Tesla.

"Interesante", apunta Musk, quien a continuación le hace dos preguntas al príncipe saudí: "¿Cuánto posee Kingdom Holding Company de Twitter, directa e indirectamente? ¿Cuál es la opinión de Kingdom sobre la libertad de expresión periodística?".

TWITTER
44,10
sube
+0,32%

Medel adelanta su salida de la Fundación Unicaja

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha anunciado este jueves en una misiva que renunciará a la Presidencia de la entidad en "un corto periodo de tiempo que permita, con la mente puesta únicamente en el interés de la Fundación Bancaria, una transición ordenada". | Lee también: La ruptura de Unicaja y Haya puede acabar en los tribunales.

Ampliar información open_in_new

El Banco de Japón elevará su previsión de inflación a máximos de 30 años

El Banco de Japón (BoJ) anunciará el 28 de abril tras una reunión de dos días sus proyecciones de inflación, que previsiblemente marcarán máximos desde 1992. Según indica Bloomberg citando fuentes conocedoras del asunto, Haruhiko Kuroda, el gobernador del BoJ, elevará la previsión de precios al consumidor a un rango entre el 1,5% y el 1,9%, frente al 1,1% pronosticado en enero debido al fuerte incremento de las materias primas por la guerra de Ucrania. | ¿Por qué no suben los precios en Japón? La explicación a su 'anomalía'.

Kuroda se enfrentará en su anuncio a la difícil tarea de explicar por qué el BoJ sigue manteniendo los estímulos ecónómicos cuando el resto de los bancos centrales ya están actuando para plantar cara a la inflación. Cabe recordar además que el yen ya ha marcado su nivel más bajo frente al dólar en 20 años.

Relacionado: El BoJ tiene "pocos incentivos" para normalizar su política monetaria

Italia revisa su dato de inflación de marzo: fue del 6,5% interanual

La tasa de inflación de Italia subió hasta el 6,5% en marzo respecto al mismo mes del pasado año y al 1% en comparación con febrero, lo que supone una rebaja en las estimaciones que se publicaron hace dos semanas. Entonces el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) señaló que la subida interanual fue del 6,7%.

En la actualización del índice de precios al consumo (IPC), conocida este viernes, el Istat explica que la revisión de sus cálculos se debe a las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el IVA del gas (que ya es efectivo en octubre de 2021) y los impuestos especiales sobre los carburantes. En particular, la reducción del impuesto sobre el combustible a partir del 22 de marzo, que contuvo el crecimiento de los precios de este grupo de productos.

De esta forma, recoge Efe, la aceleración de la inflación en Italia se debe este mes principalmente a los precios de los bienes energéticos (cuyo incremento pasa del 45,9% en febrero al 50,9%), en particular los del componente no regulado (del 31,3% a 36,4%) mientras que los precios del componente regulado siguen siendo casi el doble de los registrados en el mismo mes del año pasado (94,6%,como en febrero).

Lee más: Motivos para creer que la inflación sí ha llegado a su pico... en EEUU

Las automovilísticas chinas podrían suspender la producción por los confinamientos

Los fabricantes chinos de automóviles podrían verse obligados a suspender su producción en mayo si sus suministradores de Shanghái, que continúa bajo un estricto confinamiento, siguen sin poder reactivar sus fábricas por las restricciones. Así lo advirtió He Xiaopeng, cofundador y presidente de Xpeng, uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos de China, en un mensaje publicado en WeChat. "Si las compañías de la cadena de suministro del sector automotriz de Shanghái y alrededores no pueden hallar la forma de retomar sus operaciones y producción de forma dinámica, todas las fábricas de vehículos de China podrían tener que suspender su producción en mayo", vaticinó el ejecutivo.

El director ejecutivo de Huawei y consejero delegado de la unidad de negocio de soluciones inteligentes para automoción de la tecnológica, Yu Chengdong, también ha compartido los pronósticos pesimistas para las cadenas de suministro industriales por el confinamiento en Shanghái. En su opinión, aunque también cita de manera especial al sector automotriz, se verían afectadas todas las industrias tecnológicas cuya cadena de suministro pase por Shanghái, lo que generaría unas pérdidas económicas "muy altas".

Relacionado: Desmontando la posible crisis global por la estrategia 'cero covid' de China

Confirmado: el IPC en Francia escaló al 4,5% en marzo

El índice de precios al consumo (IPC) en Francia subió al 4,5% en marzo en tasa interanual, esto es, respecto al mismo mes del año pasado, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee). "Este fuerte aumento de la inflación se debe a la aceleración de los precios de la energía, de los alimentos y, en menor medida, de los servicios", ha apuntado el organismo galo. El IPC interanual de febrero fue del 3,6%.

En tasa mensual, el repunte del IPC francés en marzo fue del 1,4%, frente al 0,8% de febrero. Y en cuanto al IPC armonizado, el más importante para el Banco Central Europeo (BCE), el Insee ha confirmado igualmente la tasa interanual del 5,1%.

Relacionado: Los riesgos al alza de la inflación "se han intensificado", según el BCE

Lee también: Así aumentará la deuda pública de Francia según quien gane las elecciones este domingo

Así afectará la inflación al oro: ¿seguirá siendo el activo refugio por excelencia?

El oro, uno de los activos considerado refugio en momentos de incertidumbre, cotiza sostenido a pesar de la guerra en Ucrania, pero los expertos creen que puede salir fortalecido ante el alza de la inflación, aunque advierten de que las subidas de los tipos pueden actuar como un viento en contra.

Los analistas de XTB consideran que en un contexto como el actual, donde la inflación se encuentra en máximos, el oro puede salir "nuevamente fortalecido en un entorno con alto riesgo de estanflación". Explican que las presiones inflacionistas, que en un principio se analizaron en un contexto transitorio mientras se solucionaban los problemas logísticos derivados de la pandemia, se han extendido ahora de forma generalizada a todos los segmentos de la economía, y que la guerra en Ucrania "ha complicado aún más la situación".

De la misma manera, los analistas de Julius Baer recuerdan que el oro se ha mantenido estable y explican que hay vientos a favor y vientos en contra que impactan en la cotización del oro, lo que en última instancia ha dado lugar a un patrón de precios limitado. En cuanto a los "vientos de cola" que favorecen su cotización, destacan la fuerte demanda de los valores refugio. Mientras, sobre los factores que pueden afectar a su precio, indican que proceden principalmente del dólar estadounidense, que también es un refugio seguro en tiempos de crisis, y de los rendimientos de los bonos reales de EEUU.

Ampliar información open_in_new

Uno de los mayores accionistas de Twitter rechaza la oferta de Musk

El príncipe saudí Al Waleed bin Talal ha afirmado que, como uno de los principales accionistas de Twitter, rechaza la oferta de Elon Musk de 43.000 millones de dólares para comprar la red social.

"No creo que la oferta propuesta por Elon Musk (54,20 dólares por acción) se acerque al valor intrínseco de Twitter dadas sus perspectivas de crecimiento", ha señalado el príncipe en su cuenta oficial de Twitter. "Siendo uno de los mayores accionistas a largo plazo de Twitter, Kingdom Holding Company (KHC) y yo rechazamos esta oferta", ha destacado en la publicación.

Ni subidas de tipos ni inyecciones de liquidez: el Banco Central de China no mueve ficha

El Banco Central de China ha mantenido en el 2,85% su tasa de interés de referencia en un movimiento que ha decepcionado a los analistas, ya que esperaban una acción más contundente para amortiguar el impacto de los nuevos brotes de covid y confinamientos en el crecimiento. Tampoco ha inyectado más liquidez al sistema financiero, tan solo ha optado por renovar los 150.000 millones de yuanes (unos 23.500 millones de dólares) en prestamos que vencen a corto plazo. Los economistas esperaban una inyección de al menos 100.000 millones.

El banco central pone el foco en estos momentos en el anuncio que ha realizado el Consejo de Estado sobre una posible reducción de los ratios de requisitos de reservas (RRR) de los bancos, algo que dará apoyo financiero a la economía real, especialmente a las industrias y pequeñas empresas afectadas por la pandemia, y reducirá los costes de financiación. “A la luz de los cambios en la situación actual, alentaremos a los grandes bancos con mayores provisiones a que reduzcan los ratios de provisión de manera ordenada y utilizaremos las herramientas de política monetaria, incluyendo los recortes de RRR, de manera oportuna”, ha asegurado en un comunicado el Gobierno.

Lee más: La inflación en China sube más de lo esperado en marzo

El yen marca un nuevo mínimo no visto en dos décadas frente al dólar

El yen continúa este viernes su descenso frente al dólar y ha alcanzado un nuevo mínimo no visto en dos décadas, debido a la diferencia en las políticas monetarias en Japón y Estados Unidos y a la subida de los rendimientos de los bonos americanos. El billete verde llegó a comprarse hoy a 126,55 yenes en el mercado tokiota, lo que supone su mayor precio frente a la divisa nipona desde mayo de 2002, y acentuando la tendencia que se observa en las últimas semanas.

El yen ha perdido desde principios de marzo un 10% frente al dólar, evolución que genera cada vez más preocupación en Japón debido a su previsible impacto en la balanza comercial nipona y en la actual coyuntura de inflación global.

Relacionado: Las alarmas saltarán si el yen cruza los 130 por dólar

USDJPY
133,48
sube
+0,35%

Inditex, Santander y otros dividendos que se acercan a sus 'fechas tope'

Uno de los pagos más inminentes es el de Prosegur, que todavía está sin confirmar pero que el mercado sitúa el próximo 26 de abril. La fecha tope para entrar en el valor (siempre según las previsiones que recoge Bloomberg) sería el jueves 21 de abril. El importe es, como viene siendo habitual, 0,031 euros, que en los precios actuales permiten embolsarse un 1,6%.

El miércoles 27 de abril es el último día para comprar acciones tanto de Inditex como de Santander, si se quiere cobrar los dividendos que ambas repartirán también el mismo día, el 2 de mayo. El gigante textil abonará 0,47 euros, que rentan un 2,3%, y el banco presidido por Ana Botín pagará 0,05 euros, que ofrecen un 1,6%.

SANTANDER
2,67
sube
+1,14%
INDITEX
25,37
neutral
0,00%
PROSEGUR
1,82
sube
+1,11%
Ampliar información open_in_new

¿Podrá Elon Musk cerrar la compra de Twitter? Él no está muy convencido

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha afirmado que no está seguro de si la operación que ha propuesto se cerrará y podrá comprar Twitter, pero ha asegurado disponer de los activos necesarios para financiar la operación.

En una intervención en la conferencia TED de Vancouver (Canadá) horas después de que se diese a conocer su oferta para adquirir la red social, el multimillonario respondió a la pregunta de si efectivamente podrá sacar adelante su plan con un "no estoy seguro".

A primera hora del jueves, Musk dinamitó el mercado haciendo una oferta formal a través de un aviso enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) de 43.000 millones de dólares para comprar Twitter, y amenazó con vender todas sus acciones si dicha oferta no es aceptada. El multimillonario sudafricano ofreció 54,20 dólares en efectivo por cada acción de la red social.

Ampliar información open_in_new

La de Rusia será una de las crisis más difíciles de resolver

Oxford Economics avisa de que Rusia será declarada en incumplimiento una vez que haya expirado el periodo de gracia de un mes sobre los pagos de eurobonos atrasados que vencieron el 4 de abril. Creen que esta situación se dará con total seguridad porque "el gobierno ruso ya no puede realizar pagos de su deuda externa denominada en EEUU ya que el Tesoro ha dejado de otorgar permisos para tales transacciones a los bancos corresponsales".

Ante esta situación los analistas avisan de que viene una "avalancha de incumplimientos de pago de las empresas rusas". El motivo es que "los prestatarios corporativos rusos vinculados a los oligarcas y funcionarios sancionados no pueden realizar pagos a los tenedores de bonos extranjeros".

Y por este cúmulo de factores concluyen que esta crisis de deuda será una de las más difíciles de resolver de la historia y llevaría a que el Kremlin y las empresas nacionales pierdan acceso al mercado de préstamos internacionales, especialmente en un momento crítico por los altos costes de la guerra y la crisis económica.

Ampliar información open_in_new

Agenda | La producción industrial de EEUU, el dato más relevante del Viernes Santo

¡Buenos días! Es festivo en España y en los principales mercados bursátiles mundiales, que permanecerán cerrados por el Viernes Santo.

No obstante, hoy conoceremos los siguientes datos económicos relevantes:

Europa

- IPC de Francia

- IPC de Italia

EEUU

- Índice manufacturero Empire State

- Índice de producción industrial