Flash del mercado

IBEX 35
11.245,40sube+0,63%
EURO STOXX 50®
5.034,43sube+1,40%
EURUSD
1,0810sube+0,65%
S P 500
5.416,90sube+0,77%

El rendimiento de los bonos se dispara y el Brent vuelve a superar los 110 dólares

No solo la reunión del Banco Central Europeo (BCE) ha puesto sobre la mesa que atajar la inflación cobra cada vez más protagonismo, también las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, quien no ve desproporcionado que se produjera una subida de tipos de interés de medio punto porcentual en Estados Unidos.

Así, en el mercado de renta fija, la reunión del BCE reactivó las ventas, que durante las últimas semanas vienen siendo la tónica habitual. El bono estadounidense a diez años supera el 2,8% de rentabilidad, frente al más de 0,84% que toca el bund alemán. En el mercado de divisas, el euro/dólar termina perdiendo un 0,9%, tocando la moneda única nuevos mínimos de 2020, por debajo de los 1,08 dólares. El euro se devalúa caso un 9% desde el lunes.

Poco ha durado el efecto de la liberación de reservas por parte de Estados Unidos y de la Agencia Internacional de Energía dado que el barril de Brent, referente en Europa, vuelve a subir por encima de los 110 dólares este jueves, lo que apunta a que el mercado del crudo sigue descompensado a pesar de los confinamientos en China por el nuevo brote de coronavirus, que invita a pensar en una reducción del consumo, y de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no de signos de aumentar el bombeo de crudo por encima de lo que ya tienen pactado.

EURUSD
1,0810
sube
+0,65%

La OPA de Musk sobre Twitter no seduce a los inversores

Elon Musk ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) de 43.000 millones de dólares (al cambio alrededor de 40.000 euros) para hacerse con el control de Twitter. Sin embargo, el optimismo del fundador de Tesla no se ha visto acompañado por el entusiasmo de los inversores. Twitter ha cerrado este jueves con un recorte del 1,08% de su precio.

El precio estimado por Musk de 54,2 dólares por cada título de Twitter, es un 22% superior a la media recogida por el consenso de mercado, según Bloomberg. Y se avecina guerra dado que Morgan Stanley estaría asesorando en la operación al fundador de Tesla mientras que Twitter ha solicitado la asistencia de Goldman Sachs para hacer frente a este reto. Las firmas de análisis no se ponen de acuerdo si el interés de Elon Musk favorece o no al futuro de la red social.

TWITTER
53,74
sube
+0,64%
Ampliar información icon-related

Los resultados bancarios saben a poco por la presión de la inflación

Varias entidades norteamericanas han presentado sus primeros resultados trimestrales y con ellos se han superado las expectativas puestas por las firmas de análisis en casi todos los casos. Sin embargo, la respuesta de los inversores se ha traducido en tímidas compras que han elevado el precio de la acción, en el caso de Goldman Sachs un 0,5% en esta sesión siendo la más favorecida Citigroup, con un ascenso superior al 2%. En el otro lado se sitúan Morgan Stanley, que cede un 0,3% y Wells Fargo un 3,9% este jueves tras darse a conocer un deterioro del 5% en su negocio hasta marzo, como consecuencia de la guerra en Ucrania, según Bloomberg.

Entre los valores más castigados de la jornada se sitúan State Street, que cede un 7,9% frente a Nike (que sube un 4,67%) o Huntington (gana un 4,6%) como los más alcistas dentro del S&P 500. Pero sin duda, la clara ganadora de la jornada es la compañía Occidental Petroleum, que en esta semana ha conseguido anotar un aumento del 106% en lo que va de 2022 claramente favorecida por un entorno en el que las petroleras integrales sacan provecho de la escasez de crudo por la guerra y es desequilibrio entre la oferta y la demanda.

GOLDMAN SACHS
448,17
sube
+0,90%
CITIGROUP
60,10
sube
+1,62%
WELLS FARGO
57,20
sube
+0,14%
MORGAN STANLEY
95,92
sube
+0,59%

Cierre de Wall Street: el S&P 500 cede un 1,2% y el Nasdaq un 2,1%

Los índices de referencia en Estados Unidos han finalizado la sesión con un recorte del 1% en el caso del S&P 500 mientras que el Nasdaq 100 ha cedido un 2,14% este jueves. Ni siquiera el Dow Jones ha dado cierto respiro a los inversores en esta jornada que arrancaba con tímidos ascensos para finalizar la misma perdiendo un 0,3%. De nuevo, Wall Street se encamina a otra semana más marcada por el rojo si no consigue revertir la situación en la sesión del lunes, ya que los principales selectivos neoyorquinos acumulan dos semanas consecutivas con fuertes correcciones que llevan al Nasdaq a perder un 14,6% en lo que va de 2022 frente al 7,6% que pierde el S&P 500.

Mientras siguen resonando los datos de la inflación en marzo de Estados Unidos publicados el miércoles, varias voces dentro de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) están escogiendo un lenguaje cada vez más agresivo para contener el auge de los predios. En este punto, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams ha tildado de "razonable" una subida de medio punto porcentual en los tipos de interés en el país.

Además, durante la sesión de este jueves se han dado a conocer las últimas cifras de desempleo semanal en el país que suben ligeramente, después de haber tocado mínimos de 54 años. Así, las solicitudes de subsidio en el país ascendieron hasta las 185.000 en la semana que terminó el 9 de abril, según ha informado el Departamento de Trabajo norteamericano. Por otra parte, se ha registrado una ligera mejora de las ventas al por menor en Estados Unidos, aunque inferior a la estimación del consenso de mercado recogida por Bloomberg

S P 500
5.416,90
sube
+0,77%

Así ha sido el debut de la catalana Shotl en el Nasdaq

La empresa catalana de movilidad colectiva a demanda ha debutado en el Nasdaq tras fusionarse el verano pasado con la dubaití Swvl. Dos de sus fundadores en 2017, los hermanos Osvald y Gerard Martret, siguen vinculados a Swvl con los cargos de Dirección de Nuevos Proyectos y Dirección de Asuntos Internacionales, respectivamente.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El BCE cumple con el guion previsto: confirma que sus compras de bonos acabarán en verano

- Las bolsas europeas cierran al alza: el Ibex 35 se anota un 1% en la semana

- OPA hostil de Elon Musk a Twitter: ofrece 43.000 millones de dólares con una prima de más del 18%

Wall Street se viene abajo y el Nasdaq ya se deja un 1,8%

- EEUU: el paro semanal aumenta tras tocar mínimos de 54 años

Los mejores fondos que 'protegen' el planeta

Para abordar la sostenibilidad, la inversión temática es una de las fórmulas más utilizadas por los inversores, según se señala en el mismo estudio: el 70% de ellos recurre a fondos temáticos para adentrarse en la inversión ESG (en base a criterios ambientales, sociales y de buen gobierno).

Ampliar información icon-related

Papel y boli: los dividendos cuyas fechas 'tope' se acercan

La llegada de la primavera ha traído consigo un buen número de dividendos atractivos entre las compañías que cotizan en la bolsa española. Algunos de ellos están ya muy cerca en el calendario, y el inversor debe estar atento si no quiere perdérselos.

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Suecia y Finlandia ignoran la amenaza atómica de Putin

Si no hay cambios drásticos en el horizonte Finlandia y Suecia pasarán a ser miembros de la OTAN. Sería en la cumbre de Madrid en el mes de junio la que se ratifique su entrada. Esta situación ha hecho saltar las alarmas en Moscú y el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido claro. "No se podrá hablar de ningún estatus libre de armas nucleares en el mar Báltico", ha asegurado, amenazando con desplegar sus armas nucleares en esta región si avanzan en su adhesión a la alianza atlántica.

Aún no se puede saber si los líderes nórdicos se han tomado en serio esta advertencia pero quien de momento no lo ha hecho han sido los inversores. Mientras el Kremlin advertía a Estocolmo y Helsinki, la bolsa de Finlandia ha subido un 0,5%. Por su parte, la bolsa sueca ha caído, pero sin grandes estridencias o fuertes fluctuaciones, firmando un descenso del 0,27%.

Media sesión | Wall Street se viene abajo

Wall Street se viene abajo y cotiza con claras caidas tras un arranque optimista. Este es el caso del S&P 500, que cede más de un 0,8% con una clara tendencia a la baja. El Dow Jones ha pasado de subir casi un 1% a cotizar completamente plano y el Nasdaq 100 se lleva la peor parte con descensos del 1,8%.

Los inversores han mantenido el foco en los datos macro de Estados Unidos, en los que el paro ha decepcionado con un repunte, tras haber tocado mínimos de 54 años. Por su parte la inflación vuelve a hacer mella y las ventas minoristas en el país norteamericano ya acusan los altos precios de la gasolina.

S P 500
5.416,90
sube
+0,77%

¿Cómo escoger un broker?

La CNMV (el regulador de los mercados bursátiles) y el Banco de España (el regulador de la banca) han elaborado una serie de recomendaciones para escoger el que tenga un mejor balance entre unas comisiones baratas (precio) y aporte información suficiente al usuario para que este no se lleve sorpresas.

Ampliar información icon-related

¿Cuáles han sido los títulos más bajistas y alcistas en el Ibex esta semana?

Los mejores y peores del Ibex 35 hoy, de un vistazo

El Ibex 35 se queda al borde del 8.700, pero sube un 1% en la semana y 'saca músculo'

Las bolsas de Europa ponen punto y final a la semana, dando paso a un largo puente (no abrirán ni mañana, Viernes Santo, ni el Lunes de Pascua). Lo hacen con un balance positivo en general, con avances que rondan el punto porcentual en la semana y con subidas moderadas en esta sesión, marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, el Ibex 35 español ha subido un 1% desde el cierre del viernes pasado. Se trata de su tercera semana consecutiva de avances. Termina este jueves en los 8.699 puntos, es decir, al borde de la cota psicológica de los 8.700 tras haber ascendido un 0,94% en la sesión. Aqui puedes ver los mejores y peores valores del día.

Las ganancias en el EuroStoxx 50 han sido más mesurados, de entorno al medio punto porcentual. El indicador continental se ha afianzado sobre las 3.800 unidades. En lo que va de año el EuroStoxx acumula una pérdida cercana al 10,5% mientras el Ibex minimiza la suya al 0,17%.

El selectivo bursátil español ha batido la resistencia que tenía en los 8.640 enteros, que representaba "el techo del rango lateral" que acotaba "la consolidación de las últimas doce jornadas", según indica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Por tanto, da "una clara señal de fortaleza" y abre la puerta "a una subida que ya no encontraría resistencia hasta los 8.750 puntos", asegura Cabrero.

EURO STOXX 50®
5.034,43
sube
+1,40%
IBEX 35
11.245,40
sube
+0,63%
Ampliar información icon-related

Podcast | ¿Qué hacer con las acciones de Repsol, Iberdrola o Telefónica?

La cartera de elEconomista tiene dos valores con ganancias lo suficientemente relevantes como para pensar en un stop de protección. Se trata de Repsol e Iberdrola. Pero no son las únicas en positivo. Laura de la Quintana y Carlos Simón García, redactores de Mercados de este periódico hablan de ello junto con Joaquín Gómez, director adjunto, en el último podcast de Inversión imprescindible. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

Resultados | UnitedHealth mejora un 3,4% sus ganancias

No solo grandes bancos de Estados Unidos como Goldman Sachs o Wells Fargo han rendido cuentas este jueves. También lo ha hecho UnitedHealth Group, compañía de seguros de salud. Según ha informado la propia empresa, su beneficio por acción (BPA) en el primer trimestre del año fue de 5,49 dólares, un 3,4% superior al registrado en el mismo periodo de 2021. La cifra también supera en 11 centavos a las previsiones de los analistas, según CNBC.

UNITEDHEALTH GROUP
492,44
baja
-0,76%

EEUU: mejora la confianza del consumidor

El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan aumenta hasta 65,7 tras haber marcado el mes pasado su nivel más bajo desde septiembre de 2011. "El índice sigue estando 1,5 puntos por debajo del nivel de 67,2 de enero y 22,6 puntos por debajo del nivel de abril de 2021", señalan Mahir Rasheed y Kathy Bostjancic, analistas de Oxford Economics.

En cuanto a las expectativas de inflación a un año vista, se mantienen en el 5,4%, el nivel más alto desde 1981. "La previsión de mayores aumentos salariales probablemente reforzó la última lectura del sentimiento, pero somos cautelosos a la hora de leer demasiado en los datos en esta etapa", dicen Bostjancic y Rasheed.

Lee también: El paro semanal en EEUU aumenta tras tocar mínimos de 54 años

Amazon cobrará un recargo del 5% a los vendedores en EEUU

El gigante estadounidense del comercio electrónico ha anunciado este miércoles que, a partir del próximo 28 de abril, cobrará un recargo del 5% a los vendedores que usan sus servicios de distribución, para compensar por el alto precio de la gasolina y la elevadísima inflación. | Lee también: El Congreso de EEUU abre una investigación a Amazon.

AMAZON.COM
186,750
baja
-0,26%
Ampliar información icon-related

Twitter arranca con alzas del 3% tras la OPA de Musk

Las acciones de Twitter suben alrededor 3% en la apertura después de que el fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, haya anunciado su intención de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la red socia  que la valora en 43.394 millones de dólares (39.803 millones de euros). Los 47,12 dólares a los que las acciones de Twitter cotizan a las 15:35 horas, distan aún de los 54,20 dólares por título ofrecidos en la OPA.

Musk reveló el pasado 1 de abril una posición del 9,2% en la compañía, lo que le convertía en máximo accionista, y estuvo a punto de entrar en el consejo de la firma, pero finalmente rechazó la propuesta. La oferta, totalmente en efectivo, supone una prima del 54% con respecto al 28 de enero, cuando Musk comenzó a comprar acciones de Twitter, así como del 38% con respecto al 1 de abril, cuando desveló su posición en la compañía.

TWITTER
53,74
sube
+0,64%
Ampliar información icon-related

Resultados | Goldman bate previsiones tras ganar 3.830 millones

El banco estadounidense bate las previsiones de los analistas. Sus ganancias netas sumaron 3.830 millones de dólares en el primer trimestre, o 10,76 dólares por acción, cuando los expertos esperaban que se situasen en los 8,89 dólares. Si bien, el beneficio está un 42,1% por debajo si se compara con el mismo periodo de 2021. 

A pesar de todo, el apartado que más ha sorprendido es el de los ingresos de trading, que registraron un aumento del 4%, lo que contrasta con la estimación de una caída del 23%. El mayor aumento provino del negocio de renta fija, que se disparó un 21%.

Te interesa: Goldman Sachs compra la gestora NN Investment Partners

GOLDMAN SACHS
448,17
sube
+0,90%

Wall Street abre con tímidas ganancias

Las ganancias se imponen en la apertura de Wall Street, pero de manera muy tímida. El Dow Jones avanza un 0,5%, mientras que el Nasdaq y el S&P lo hacen en apenas un 0,2%. Los inversores cuentan hoy con otra tanda de resultados de la banca: Goldman SachsMorgan Stanley, Wells Fargo y Citi. Además también han conocido unos tibios datos de ventas minoristas y paro semanal. 

Sin embargo, la atención la acapara Twitter después de que Elon Musk lanzase una OPA sobre la red social de 43.000 millones de dólares. La oferta presentada por el empresario, que desde hace pocos días también es el primer accionista de Twitter, es en efectivo y se traduce en 54,20 dólares por cada acción. 

S P 500
5.416,90
sube
+0,77%

El BCE espera un crecimiento débil por la guerra en Ucrania

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha pronosticado que el crecimiento de la zona del euro va a ser débil debido a la guerra en Ucrania. Lagarde ha dicho que es muy probable que las compras de deuda terminen en el tercer trimestre, que "podría ser pronto, o podría ser tarde, el tercer trimestre tiene tres meses". Las proyecciones macroeconómicas de inflación y crecimiento de junio permitirán al Consejo de Gobierno decidir el momento en el que concluir las compras de deuda.

Lagarde también ha advertido de que un "boicot abrupto de la energía rusa tendría un impacto significativo de la zona del euro". "Varios factores apuntan a un crecimiento lento también en el periodo por delante. La guerra ya pesa en la confianza empresarial y de los consumidores", por la incertidumbre que conlleva, ha dicho la presidenta del BCE.También ha destacado que "la guerra ha creado nuevos cuellos de botella, al mismo tiempo que una nueva serie de medidas contra la pandemia en Asia contribuyen a las dificultades en la cadena de suministro".

Ampliar información icon-related

Lagarde (BCE): los riesgos al alza de la inflación "se han intensificado"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, avisa que los riesgos al alza para la inflación se han intensificado a corto plazo por la guerra en Ucrania. En una rueda de prensa virtual, Lagarde ha dicho que la subida de los precios se ha expandido a muchos sectores y por ello el BCE también pronostica que los salarios subirán, aunque de momento se mantienen contenidos. La inflación se disparó en marzo en la zona del euro hasta el 7,5%, desde el 5,9% de febrero.

Los precios de la energía han subido mucho desde el estallido de la guerra y ahora son un 45% más elevados que hace un año y son la principal causa de la elevada inflación, según Lagarde. Algunos indicadores sugieren que los precios de la energía van a seguir elevados a corto plazo. Los precios de los alimentos también se han incrementado con fuerza por los elevados costes de transporte y de producción y por los precios más elevados de los fertilizantes, en parte, por la guerra en Ucrania.

Ampliar información icon-related

Resultados | Citi gana un 42% menos

El banco ha anunciado este jueves que ganó 7.942 millones de dólares en el primer trimestre, un 42% menos interanual, lastrado por su banca de inversión y los riesgos de la guerra en Ucrania. La entidad financiera con sede en Nueva York reportó una facturación acumulada entre enero y marzo de 19.667 millones, un 2% menor respecto al mismo tramo de 2021, según ha indicado en un comunicado.

La entidad, que el año pasado duplicó sus beneficios, ha dicho que durante este trimestre reciente se ha visto afectada por unos mayores costes crediticios y gastos, así como por una reducción de sus ingresos no ligados al margen de interés. En el apartado de costes crediticios, incrementó sus reservas contra pérdidas en 1.900 millones por sus activos "expuestos a Rusia y al impacto amplio del conflicto en Ucrania sobre el entorno macroeconómico".

CITIGROUP
60,10
sube
+1,62%

EEUU: las ventas minoristas acusan los altos precios de la gasolina

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron levemente, un 0,5%, en marzo ante los altos precios de la gasolina que han encarecido todo en general. Los economistas encuestados por The Wall Street Journal habían pronosticado un avance del 0,6%. La buena noticia es que se ha revisado al alza el dato de febrero, que aumentó un 0,8% en lugar de un 0,3%. 

EEUU: el paro semanal aumenta tras tocar mínimos de 54 años

Las solicitudes iniciales del subsidio por desempleo en Estados Unidos aumentaron en 18.000, hasta un total de 185.000 en la semana que terminó el 9 de abril, según ha informado el Departamento de Trabajo del país. Las peticiones habían alcanzado un mínimo de 54 años en la semana anterior. Los economistas encuestados por The Wall Street Journal habían estimado que las nuevas solicitudes aumentarían hasta las 172.000.

"A pesar del aumento, las solicitudes siguen estando en niveles muy bajos", aseguran Nancy Vanden Houten y Kathy Bostjancic, analistas de Oxford Economics. Estas expertas esperan que las peticiones "se mantengan por debajo de las 200.000 en las próximas semanas, ya que los empresarios, que siguen luchando por atraer y retener a los trabajadores, mantendrán los despidos al mínimo", afirman.

El BCE espera a sus previsiones de junio para decidir cuándo acabar con el APP

A lo largo de su comunicado de este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) señala en varias ocasiones que el reajuste o calibración de sus herramientas de política monetaria es "dependiente" de los datos económicos de la eurozona que se vayan conociendo en los próximos meses.

En este sentido, al ser preguntada sobre por qué el BCE no es más preciso sobre cuándo acabará con las compras de bonos bajo el programa APP (el cual, según ha anunciado hoy, podría acabar "en el tercer trimestre"), la presidenta del BCE ha indicado que la institución espera a actualizar sus previsiones económicas para decidir cuándo poner fin "exactamente" las adquisiciones de activos.

En su comparecencia por videollamada (dado que está contagiada de covid-19), Christine Lagarde ha respondido a un periodista de Reuters indicando que el tercer trimestre tiene meses y por tanto el fin del APP "podría ser pronto" (en julio) o "podría ser tarde" (en septiembre). Por ello, ha subrayado que el BCE se muestra "abierto" y esperará a tener más datos macro. La última actualización de sus previsiones se conoció en marzo, tras su reunión anterior, y la próxima tendrá lugar en junio.

Ampliar información icon-related

Resultados | Morgan Stanley reduce un 11% su beneficio

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley cerró el primer trimestre de 2022 con un beneficio neto atribuido de 3.542 millones de dólares (3.249 millones de euros), lo que equivale a un descenso del 11% en comparación con las ganancias del mismo periodo del año pasado, según ha informado este jueves la entidad financiera. De esta forma, el beneficio por acción del banco entre enero y marzo fue de 2,02 dólares, lo que supone una caída del 8% frente al mismo trimestre de 2021.

Los ingresos registrados en el conjunto del trimestre experimentaron una caída del 6%, hasta 14.801 millones de dólares (13.576 millones de euros). Los ingresos por comisiones y tasas se contrajeron un 8%, hasta 12.585 millones de dólares (11.544 millones de euros), principalmente por el descenso de la actividad en los mercados. Los ingresos por intereses netos en el primer trimestre, por el contrario, contabilizaron un alza del 9%, hasta 2.216 millones de dólares (2.033 millones de euros).

MORGAN STANLEY
95,92
sube
+0,59%

Turquía mantiene los tipos en el 14% pese a la inflación del 61%

El Banco Central de Turquía mantiene por cuarto mes consecutivo los tipos de interés en el 14%, cuando la inflación interanual ya llega al 61%, el máximo en 20 años. El banco ha anunciado su decisión en un comunicado en el que atribuye "el aumento de la inflación en el periodo reciente" a "la subida de los precios de energía debido a los sucesos geopolíticos", haciendo referencia a la guerra en Ucrania.

Por tanto, anuncia la institución, se mantienen los tipos de interés en el 14%, nivel en el que están fijados desde una bajada de cien puntos porcentuales en diciembre pasado. La inflación había ido aumentando de forma paulatina desde inicios de 2020, hasta llegar al 21% en noviembre, al tiempo que el banco iba reduciendo los tipos de interés, pero a partir de entonces se disparó, con un 36% en diciembre, un 48% en enero, un 54 % en febrero y un 61% en marzo pasado.

El euro gira a la baja

La divisa comunitaria cambia de rumbo y gira hacia las caídas en su cruce con el dólar. El euro retrocede en estos momentos hasta los 1,0870 dólares tras la pasividad del Banco Central Europeo (BCE) ante la escalada de la inflación y el temor a una recesión relacionada con la guerra de Ucrania. | Relacionado: "El euro se acercará a los 1,05 dólares este verano".

EURUSD
1,0810
sube
+0,65%

Leves alzas en Europa: el Ibex trata de romper el techo de su consolidación

Las bolsas europeas mantienen los tímidos avances después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya confirmado el fin del programa de compras en julio. El organismo, que toma esta decisión en plena escalada de la inflación, también ha mantenido los tipos de interés en mínimos. El Ibex 35 español permanece sobre los 8.600 puntos y ahora todas las miradas se dirigen a la rueda de presa de la presidenta del organismo, Christine Lagarde. 

Desde un punto de vista técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, indica que el selectivo español está tratando de batir la resistencia que representa el techo del rango lateral que acota la consolidación de las últimas doce jornadas, concretamente los 8.640 puntos. Si al cierre logra batir esta resistencia se estaría ante una clara señal de fortaleza que abriría la puerta a una subida que ya no encontraría resistencia hasta los 8.750 puntos, que es por donde discurre su directriz bajista, y los altos del año en los 8.910 puntos.

IBEX 35
11.245,40
sube
+0,63%
EURO STOXX 50®
5.034,43
sube
+1,40%

¡Atención! El BCE podría acabar con las compras de bonos en verano

El Banco Central Europeo (BCE) se pone en modo 'esperar y ver'. Tal y como esperaban los analistas, el Consejo de Gobierno del organismo monetario de la eurozona no ha variado este jueves su política: los tipos de interés siguen en mínimos históricos y mantiene el ritmo de reducción de sus compras de bonos bajo el programa APP, anunciado en marzo. No obstante, las adquisiciones podrían "concluir en el tercer trimestre", según señala en su comunicado.

Ampliar información icon-related

Resultados | Wells Fargo reduce un 13,7% su beneficio en el primer trimestre

Ya conocemos las cuentas del primer trimestre de Wells Fargo, uno de los mayores bancos de Estados Unidos. La entidad ha anunciado que obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 88 centavos, un 13,7% inferior al registrado en los tres primeros meses de 2021. Igualmente la compañía redujo sus ingresos en un 5% interanual, a 17.592 millones de dólares, frente los 18.532 millones que facturó un año atrás.

Las acciones de Wells Fargo están reaccionando a las cifras con retrocesos del 3% en el premarket de Wall Street. Su balance en el último trimestre de 2021 lo puedes encontrar aquí.

WELLS FARGO
57,20
sube
+0,14%

¿En qué start-ups invierten los famosos?

Lo primero que viene a la cabeza cuando se piensa en capital privado son hombres en traje y mujeres en tacón de aguja en despachos muy grandes. Sin embargo, se trata de un sector cada vez más atractivo para el público en general y no solo para los ciudadanos de a pie.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Las bolsas de Europa esperan al BCE con suaves alzas

La renta variable del Viejo Continente mantiene a media sesión las ganancias mesuradas con las que comenzó este jueves. Los inversores están a la espera de las decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de este jueves, las cuales se conocerán a las 13:45 horas (en la España peninsular). Y un poco más tarde comparecerá en rueda de prensa la presidenta del organismo monetario, Christine Lagarde. Esto es lo que puedes esperar de la cita del día.

De esta manera, después de tres días a la baja, el EuroStoxx 50 se afianza sobre los 3.800 puntos (máximo intradía: 3.852). Al mismo tiempo, el Ibex 35 se asienta sobre los 3.600. Meliá, IAG e Indra lideran las ganancias en el selectivo español con alzas mayores al 2%. En cambio, CaixaBank es el farolillo rojo al dejarse más de tres puntos porcentuales.

IBEX 35
11.245,40
sube
+0,63%
EURO STOXX 50®
5.034,43
sube
+1,40%

¡Ojo! Musk lanza una OPA hostil por Twitter: ofrece 54,20 dólares por acción

Elon Musk ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Twitter, compañía en la que recientemente se ha convertido en el primer accionista (aunque no ha entrado en la junta directiva). El magnate ofrece 54,20 dólares por acción de la compañía, lo que supone una prima del 18,2% respecto al precio de cierre de ayer (45,85 dólares). En total, 43.000 millones de dólares (cerca de 39.400 millones de euros).

La noticia ha sido adelantada por Bloomberg. Twitter no ha dado ninguna información al respecto y Musk, quien habitualmente anuncia sus novedades a través de la red social, no ha dicho por el momento nada sobre el asunto. No obstante, los títulos de la empresa ya se disparan más del 12% en el mercado de preapertura (premarket) de Wall Street.

Relacionado: Musk tiene ideas para Twitter... ¿copiadas de Bezos?

Ampliar información icon-related

BNP amplía el recorrido en bolsa de ArcelorMittal

Los analistas de BNP Paribas no solo han reiterado hoy el consejo de 'sobreretorno' (o compra), el mejor, sobre las acciones de ArcelorMittal, sino que han incrementado el precio objetivo que les conceden desde 48,7 a 49,6 euros. Ello implica ampliar el recorrido en bolsa a corto plazo para la siderúrgica al 64%, desde los actuales niveles de cotización.

El consenso de mercado de Bloomberg es menos optimista, dado que su valoración media a doce meses es inferior, de 41,71 euros la acción, aunque implica igualmente un potencial del 38% para Arcelor. De hecho, ninguna firma recomienda deshacerse de sus títulos. Al contrario: la mayoría apuesta por su compra y solo dos (el 9,5% del consenso) optan por 'mantener'.

Te interesa: ArcelorMittal sale de compras

Goldman Sachs se une al 'club de fans' de Repsol

Repsol enfila su tercera jornada consecutiva de ganancias en bolsa. Sus acciones marcan máximos desde noviembre de 2019 cerca de 13,7 euros. De hecho la petrolera se coloca en el balance anual entre los valores más alcistas del Ibex (ver gráfico).

El título ha contado con el apoyo de Goldman Sachs. El banco estadounidense, que concede un precio objetivo de 18 euros por acción (esto es, un potencial del 31% desde los niveles actuales), ha mejorado su recomendación de 'neutral' a 'comprar', la mejor.

Goldman es más optimista sobre la cotización de Repsol que el consenso de analistas de Bloomberg, cuya valoración media a doce meses es de 14,52 euros (implica un recorrido de apenas el 6%). Aún así, la mayoría de expertos ahí recogidos apuesta por la recomendación de compra, frente a nueve (el 25% del consenso) que se decantan por 'mantener' y tres (el 8,3% restante) que optan por 'vender'.

Lee más: Espaldarazo de Kepler a la cotización de Repsol

Y escucha nuestro podcast: ¿Es hora de salvar las ganancias que dan Repsol, Iberdrola o Telefónica en bolsa?

REPSOL
14,32
baja
-0,97%
Ampliar información icon-related

Morningstar recorta su valoración para el Santander

Banco Santander afronta esta sesión con un rebote de hasta el 1%, recuperando parte del terreno perdido en bolsa en las dos jornadas anteriores. El precio de sus acciones supera de nuevo los 3,15 euros. Ello a pesar de que la firma de análisis Morningstar ha recortado la valoración que les concede desde 4,50 a 4,33 euros, rebajando por tanto su potencial a corto plazo al 37,5%. No obstante, su consejo sigue siendo de compra, el mejor.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, solo un analista opta por la recomendación de venta, la más negativa, frente a una amplia mayoría (22 o el 71%) que apuestan por la de compra. El resto (ocho o el 25,8%) se decantan por 'mantener'. El precio objetivo medio a doce meses para el Santander es de 4 euros por acción, esto es, un recorrido del 27% desde los niveles de cotización actuales.

Relacionado: Dos analistas elevan el potencial de Banco Santander

¡Ojo! Se acerca la fecha tope para obtener el dividendo del Santander!

SANTANDER
4,60
baja
-0,14%

HSBC mejora levemente el potencial de IAG

Las acciones de IAG se posicionan como las más alcistas de este jueves en el Ibex 35. Su precio sube más del 2% y se sitúa de nuevo por encima de 1,7 euros. La matriz de Iberia y Vueling, entre otras aerolíneas, se ve respaldada hoy por los analistas de HSBC que, aunque han dejado su consejo en 'retener', han incrementado la valoración que otorgan al título de 1,92 a 1,93 euros la acción. Este precio objetivo implica un potencial en bolsa del 11,5% para el grupo aéreo desde los niveles de cotización actuales.

El consenso de mercado de Bloomberg en su conjunto es aún más optimista sobre IAG: el precio objetivo medio a doce meses es de 2,32 euros por acción, que implica un recorrido del 34%. La mitad de los expertos aquí recogidos apuesta por la recomendación de compra, la mejor, sobre el valor, mientras una minoría (tres o el 10% del consenso) aconsejan 'vender' y doce (el 40% restante) optan por 'mantener'.

Te interesa: IAG espera cerrar la compra de Air Europa "como mínimo" en año y medio

IAG (IBERIA)
2,01
sube
+1,21%

Lo que puedes esperar de la reunión del BCE de hoy

Las miradas de inversores, analistas y economistas (y no solo de estos) se dirigen una vez más a Frankfurt. Allí se reúnen este jueves los 25 miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para debatir la vigente política monetaria del organismo. Los conocidos como señores del dinero afrontan un momento complicado, con la zona euro sufriendo una inflación históricamente elevada y la actividad económica sufriendo ya los estragos de la guerra en Ucrania.

Ampliar información icon-related

El Banco de Corea sube los tipos al 1,5%: ¿cuándo será el próximo alza?

La inflación no solo es una fuente de preocupación en la zona euro o Estados Unidos. La gran mayoría de países se ven afectados por la fuerte subida de los precios (aunque haya alguna excepción). Corea del Sur es uno de ellos: la inflación experimentó en marzo su mayor subida en más de una década ante los persistentes problemas en las cadenas de suministro global y el encarecimiento energético y de materias primas.

En consecuencia, el Banco de Corea (BOK) ha decidido este jueves subir el tipo de interés de referencia al 1,5%. Se trata de la cuarta alza de tasas del país asiático desde el pasado mes de agosto. El incremento ha sido de 25 puntos básicos (del 1,25% al 1,5%) y ha sido decidida de forma unánime por el Comité de Política Monetaria de la entidad central.

"Como el consenso del mercado estaba muy dividido, con unas probabilidades de casi 50:50, la decisión unánime ha dejado al mercado con curiosidad por la próxima subida", señala Min Joo Kang, economista senior para Japón y Corea del Sur de ING Economics.

Esta experta no espera una subida inmediata de los tipos en mayo. "El Banco de Corea se tomará un respiro, vigilará el impacto de las subidas de tipos y estudiará detenidamente las futuras trayectorias del crecimiento y la inflación", asegura. En su comunicado de este jueves, el banco central surcoreano proyecta una inflación "elevada, en la franja del 4%, durante algún tiempo, y que se situará muy por encima de la previsión de febrero, del 3,1% para el conjunto del año".

Tras la decisión del BOK de hoy, el principal índice de la bolsa de Seúl, el Kospi, ha cerrado casi plano, con un avance de apenas el 0,01% hasta situarse en 2.716,71 unidades.

Podcast: El milagro económico de Corea del Sur

Iberdrola aumenta un 9,1% su capacidad renovable instalada

La energética española ha incrementado un 9,1% su capacidad renovable en los últimos doce meses, situándola a cierre del pasado mes de marzo en los 38.305 megavatios (MW) 'verdes' instalados, según los datos remitidos ayer por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Iberdrola ha puesto en marcha 3.200 MW nuevos renovables en el último año. Con este esfuerzo inversor en energías renovables, la compañía refuerza su liderazgo eólico mundial, con un aumento del 4,9% de su capacidad eólica (terrestre y marina), hasta alcanzar los 20.705 MW. De ellos, 1.258 MW son marinos y 19.447 MW terrestres, señala Europa Press.

Lee más: Iberdrola pujará en una nueva subasta de eólica marina en EEUU

IBERDROLA
12,20
sube
+1,04%

ArcelorMittal sale de compras

ArcelorMittal ha anunciado este jueves que la firma de un acuerdo para adquirir una participación del 80% de la planta de briquetas de hierro en caliente (HBI, por sus siglas en inglés) de voestalpine situada en Corpus Christi (Texas, Estados Unidos) cuyas operaciones han sido valoradas para la transacción en 1.000 millones de dólares (916 millones de euros); voestalpine conservará el 20% restante. El cierre de la operación está sujeto a las aprobaciones reglamentarias habituales.

La planta, inaugurada en octubre de 2016, es una de las mayores de su tipo en el mundo. Tiene una capacidad anual de 2 millones de toneladas de HBI, una materia prima hecha a través de la reducción directa del mineral de hierro que se utiliza para producir grados de acero de alta calidad.

Te interesa: ¿ArcelorMittal tiene potencial en bolsa? Esto cree Goldman

Miquel y Costas paga dividendo

La papelera abona hoy 0,103 euros por acción en concepto de dividendo a cuenta de los resultados de 2021. Una vez incorporada la atribución proporcional del derecho económico correspondiente a las acciones en autocartera, se abonarán estos 0,103 euros por acción, un importe que en términos netos será de 0,083 euros por título.

MIQUEL Y COSTAS
12,75
neutral
0,00%

Los Benetton presentan su OPA por Atlantia: estos son los detalles

La familia Benetton y el fondo estadounidense Blackstone han dado hoy a conocer los detalles de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre toda la gestora de infraestructuras italiana Atlantia llegando a los 23 euros por acción, lo que supone una operación de 12.700 millones de euros, informaron en una nota antes de la apertura de los mercados. 

Ese precio valoraría a la empresa de infraestructuras en más de 20.000 millones y supondría una prima superior al 20% respecto al cierre del miércoles (18,99 euros), cuando se conoció el interés no vinculante de ACS y los fondos GIP y Brookfield por hacerse con Atlantia.

Lee también: ACS compromete su pacto con Atlantia en Abertis

ATLANTIA
22,94
neutral
0,00%
ACS
40,20
sube
+0,75%
Ampliar información icon-related

Cautela en las bolsas a la espera del BCE

Los principales índices europeos amanecen esta jornada de Jueves Santo con movimientos muy cortos a la espera del Banco Central Europeo (BCE). Todo parece indicar que esperarán a saber las intenciones del organismo en un momento de inflación preocupante. Por el momento, esto es lo que esperamos nosotros a través de las previsiones de los analistas. El Ibex 35, por su parte, se mueve en torno a los 8.600 puntos. 

Juan J. Fernández-Figares, analista de Link Securities, ya anticipaba esta prudencia a pesar del buen comportamiento de ayer de Wall Street y esta madrugada de las bolsas asiáticas, mercados estos últimos que vienen anticipando desde hace días la implementación en China de nuevos estímulos monetarios y fiscales para relanzar la economía del país, muy negativamente afectada por la nueva ola de la pandemia, que está intentando combatir con fuertes restricciones.

Los analistas de Renta 4 creen que en China aumentan las probabilidades para que el Banco Popular de China (PBOC) recorte en los próximos días los tipos de interés, más concretamente el ratio de requisitos de reservas (RRR) de los bancos y utilice otras herramientas de política para apoyar a la economía aunque esto pueda suponer un aumento de la inflación. Un movimiento que vendría tras la reunión del Consejo de Estado que ha marcado esas directrices en un comunicado.  

Desde un punto de vista técnico, "con los nuevos mínimos que vimos el martes pueden verse cinco ondas o tres claros impulsos en el EuroStoxx 50, algo que nos advierte de que la caída de corto plazo es impulsiva", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Esto sugiere que un eventual rebote de corto plazo es muy poco probable que consiga superar los recientes máximos que estableció la principal referencia europea en los 4.025 puntos, no sin antes que veamos nuevos mínimos por debajo de los que se vieron el martes en los 3.763 puntos", agrega el experto.

La jornada de hoy, Jueves Santo, será la última de la semana, ya que mañana las bolsas permanecerán cerradas por el festivo de Viernes Santo. El Ibex 35 tampoco abrirá el lunes. 

IBEX 35
11.245,40
sube
+0,63%
EURO STOXX 50®
5.034,43
sube
+1,40%
Ampliar información icon-related

Qué hay detrás de las últimas subidas de Telefónica

Javier Molina, portavoz de eToro en España: 

- El mercado se da cuenta de que Telefónica ha hecho un esfuerzo en diversificación de negocio y reducción de deuda en un entorno en el que el tipo de cambio ha tenido lastrada su cotización durante muchos años debido a la depreciación de la libra esterlina y el real brasileño.

- Vemos, por un lado, cómo la operadora se está metiendo en tecnología, no solo mediante la adquisición de alguna empresa española o internacional, sino con el objetivo de potenciar el almacenamiento en la nube y ofrecer servicios en el proceso de digitalización que está teniendo lugar. De hecho, Telefónica ha creado una división específica para el metaverso. En este sentido, está claro cuál es el roadmap de la operadora: ya no solo estará centrada en servicios de infraestructura básicos, sino que pretende posicionarse como el referente aportando soluciones en la parte tecnológica, en blockchain o metaverso.

- Y, por otra parte, nos encontramos con el efecto positivo de las divisas que conforman su grupo, que hasta hace poco le estaban rentabilidad y ahora se la añaden. Eso ha hecho que el mercado haya visto con buenos ojos a la operadora y podemos establecer un primer objetivo de precios en la zona 5,10-5,20 euros, aunque el objetivo final estaría en los 6 euros. Si no se producen fuertes correcciones, ese es el nivel que podría servir como referencia para 2022.

Escucha nuestro podcast: ¿Es hora de salvar las ganancias que dan Repsol, Iberdrola o Telefónica en bolsa?

TELEFONICA
4,24
baja
-0,91%

El petróleo frena el rebote en los 108 dólares

Después de dos jornadas con subidas que han llevado al barril de Brent de los 100 a los 108 dólares, hoy el petróleo está cotizando con ligeras pérdidas, de algo menos de un punto porcentual en un momento en el que China parece que va reactivando poco a poco su demanda y las sanciones al petróleo ruso por parte de la Unión Europea no terminan de llegar.

Los bonos apuntan a más caídas antes del BCE

Hoy se reúnen los 25 miembros del Banco Central Europeo (BCE) para decidir la política monetaria de los próximos dos meses (hasta la siguiente reunión) y, aunque no se espera que hagan ningún movimiento drástico, sí se prevé un tono más hawkish que el que ha mantenido hasta ahora. 

Sin embargo, también se ha señalado que no va a perder de vista los diferenciales de la deuda periférica, algo que preocupa y mucho a los de Christine Lagarde teniendo en cuenta lo que sucedió a comienzos de la década pasada. Hoy los futuros de los bonos vienen con pérdidas.

Cualquier rebote será vulnerable a corto plazo

"Con los nuevos mínimos que vimos el martes pueden verse cinco ondas o tres claros impulsos en el EuroStoxx 50, algo que nos advierte de que la caída de corto plazo es impulsiva", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Esto sugiere que un eventual rebote de corto plazo es muy poco probable que consiga superar los recientes máximos que estableció la principal referencia europea en los 4.025 puntos, no sin antes que veamos nuevos mínimos por debajo de los que se vieron el martes en los 3.763 puntos", agrega el experto.

"Una próxima caída podría acabar llevando al EuroStoxx 50 a desandar un 61,8/66% de todo el último rebote, algo que sucedería si alcanza la zona de los 3.600/3.630 puntos, hasta donde no me plantearía ninguna compra agresiva", recomienda Cabrero.

Ampliar información icon-related

Agenda | El BCE, protagonista indiscutible de la jornada

Estamos de Jueves Santo, pero no será festivo para la bolsa ni para el BCE. El organismo se reúne hoy sin que se esperen nuevas decisiones sobre la deuda o los tipos de interés, si bien podría dar más pistas sobre cuándo comenzará a subir el precio del dinero. Al otro lado del Atlántico seguirán los resultados de los bancos de la mano de Goldman Sachs, Citigroup, Morgan Stanley y Wells Fargo.

Europa: 

Reunión del BCE. 

EEUU: 

Resultados de Goldman Sachs, Citigroup, Morgan Stanley y Wells Fargo.

Ventas al por menor de marzo.

Europa buscará borrar las pérdidas semanales

Las tres primeras jornadas de esta semana dejan pérdidas enlas bolsas de Europa del 0,8%, pero podrían ser borradas o rebajadas al menos si, tal y como apuntan los futuros hoy, las bolsas del Viejo Continente rebotan algo más de medio punto antes de los cuatro días seguidos que tienen por delante sin operaciones.

Ampliar información icon-related

El petróleo Brent sube casi un 4% hasta los 108 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 4% hasta la zona de los 108 dólares por barril, un nivel que no alcanzaba desde el 30 de marzo. Aun así, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo del máximo anual que registró en los 127,98 dólares el 8 de marzo. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 40%.

Por otro lado, los futuros de West Texas también rebotan alrededor de otro 4% y se sitúan en la zona de los 104 dólares por barril (asimismo es su precio más alto desde el 30 de marzo). En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 38% y marcó su máximo anual en los 123,7 dólares.

AbbVie corrige por tercer día desde el récord que marcó el 8 de abril

El precio de las acciones de AbbVie cae un 4,19% en la sesión del miércoles hasta los 158,95 dólares, en la que ha sido su tercera jornada consecutiva de caídas. Los títulos de la firma farmacéutica establecieron un máximo histórico el 8 de abril en los 173,48 dólares, y han iniciado una consolidación desde entonces, que se ha visto agravada por la marcha de su presidente, Michael Severino, a otra empresa.

Severino abandonará su cargo el 31 de mayo, según ha informado la compañía que preside, y se va a Flagship Pioneering en calidad de socio y consejero delegado. LLegó a AbbVie en 2014 y fue nombrado presidente en 2018.

"Aunque Mike ha sido un líder fuerte en AbbVie durante un tiempo, no creemos que este cambio vaya a suponer un gran trastorno ni para la planificación de la sucesión ni para la estrategia de I+D", escribe en una nota el analista Mohit Bansal, de Wells Fargo.

American Airlines es el valor que más sube en la sesión; AbbVie, el que más baja

Entre las acciones que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del miércoles son: American Airlines (10,62%), Splunk (8,59%), Host Hotels & Resorts (8,12%), Zoom Video Communications (7,80%), Southwest Airlines (7,54%), Marriott International (7,53%), AirBnB A (7,33%), CrowdStrike A (7,32%), First Republik Bank (6,93%), Moderna (6,37%), Hilton Worldwide Holdings (6,25%), Delta Air Lines (6,21%), Norwegian Cruise Lines (6,19%), Pinduoduo (5,88%), DocuSign (5,87%), United Airlines Holdings (5,64%), Datadog A (5,44%), Carnival (5,40%), PVH Corp (5,35%), Warner Bros Discovery (5,35%) y Alaska Air (5,22%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Abbvie (-4,19%), JP Morgan Chase (-3,22%) y PayPal Holdings (-2,85%).

Rumor en el mercado: la compañía india Reliance estudia la compra de las farmacias Boots

Reliance Industries, la empresa del multimillonario indio Mukesh Ambani, está sopesando una posible oferta por la división de farmacia internacional de Walgreens Boots Alliance, según publica Bloomberg, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Reliance está en las primeras fases de exploración de la viabilidad de una oferta por la cadena Boots, dijeron las personas que pidieron no ser identificadas por tratarse de información confidencial. Ambani está cambiando el rumbo de su conglomerado, tradicionalmente centrado en las refinerías, hacia negocios que le ayuden a aprovechar mejor los más de mil millones de consumidores de la India. También ha buscado acuerdos en Europa, incluso en el sector de las telecomunicaciones.

Boots podría estar valorado en 7.000 millones de libras (unos 9.100 millones de dólares) en una venta, según informó anteriormente Bloomberg News. Las deliberaciones están en curso y no hay certeza de que Reliance decida seguir adelante.

Walgreens inició la venta de Boots a principios de este año. Ha suscitado el interés de empresas de capital riesgo como Apollo Global Management y TDR Capital. También atrajo a Bain Capital y CVC Capital Partners, que se asociaron y fueron considerados los primeros favoritos antes de abandonar. Walgreens está considerando una posible salida a bolsa de Boots, que gestiona una cadena de unas 2.200 tiendas en el Reino Unido. 

La temporada de resultados anima las subidas en Wall Street: el Nasdaq sube un 2% y el S&P 500, un 1,1%

Tras las caídas del lunes y el martes, los principales índices de la bolsa estadounidense cotizan en positivo este miércoles. El Nasdaq Composite sube un 2,03% hasta los 13.643,59 puntos y el Nasdaq 100 rebota un 1,99% y se sitúa en las 14.217,29 unidades.

Por otro lado, el S&P 500 registra un ascenso del 1,12% hasta los 4.446,59 enteros y el Dow Jones sube un 1,01% y alcanza los 34.564,59 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 12,88%; el S&P 500 retrocede un 6,69% y el Dow Jones cae un 4,88%.

Las empresas tecnológicas lideran las ganancias en Wall Street, mientras que los inversores en bonos han reducido las apuestas agresivas sobre las subidas de la Reserva Federal, en medio de la especulación de que la inflación podría estar cerca de un pico. Los inversores también han sopesado el inicio de la temporada de resultados frente a los riesgos geopolíticos, informa Bloomberg.

"La rentabilidad de los bonos ha caído incluso después de que los datos que muestran los precios pagados a los productores de EEUU aumentaron más que nunca, superando todas las estimaciones. Esto contrasta con el último informe sobre los precios al consumo que mostró una disminución del ritmo de la inflación subyacente. Para los analistas, los grandes movimientos en la parte delantera del mercado del Tesoro reflejan la relajación de las apuestas sobre el grado de endurecimiento de la política de la Fed en el actual ciclo económico", recoge Bloomberg.

La temporada de resultados "tiene el potencial de ser un desastre", ha dicho Lori Calvasina, jefa de estrategia de renta variable de Estados Unidos en RBC Capital Markets, citando los "innumerables vientos en contra" a los que se enfrentan las empresas. Pero también ve la posibilidad de que "no sea tan malo como se teme, dada la probabilidad de que las expectativas de la parte compradora sean mucho más bajas que las previsiones oficiales de la parte vendedora, siempre que se mantengan las evaluaciones sólidas del apetito/demanda subyacente".

"Por fin hemos dado el pistoletazo de salida a las ganancias y nos estamos haciendo una idea de en qué queremos centrarnos", ha explicado Shawn Cruz, director de estrategia de derivados en TD Ameritrade. "En realidad va a ser cómo la inflación afecta a los negocios -no importa cuál sea la causa, ni si se trata de problemas de la cadena de suministro de China, o si se trata de productos básicos que parecen estar ocurriendo en todas partes-".

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Procesión de leves caídas en Europa: el Ibex 35 resiste y vuelve a atacar los 8.600

Goldman Sachs reduce su posición en BBVA un día después de convertirse en su primer accionista

- El INE confirma que la inflación se disparó en marzo hasta el 9,8%, máximos desde mayo de 1985

Wall Street acelera y el Nasdaq sube un 1,73%

- El Banco de Canadá supera a la Fed ante el temor a la inflación

"La economía rusa necesitará dos años para adaptarse a las sanciones"

La economía rusa necesitará unos dos años para adaptarse a las sanciones occidentales si estas se mantienen a medio plazo al mismo nivel, señaló hoy el exministro de Finanzas y presidente del Tribunal de Cuentas, Alexéi Kudrin. "Por supuesto, nuestra economía tendrá que adaptarse. Me parece que debemos distinguir entre el medio plazo y largo plazo. Si las sanciones se mantienen al mismo nivel que ahora, serán necesarios en torno a dos años, no menos", señaló a los medios tras intervenir en el Consejo de la Federación (Senado), según la agencia oficial TASS.

"Diría que esta es la primera fase y después tendremos que reestructurar durante muchos años, porque estamos hablando de la sustitución de importaciones de una serie de bienes", recalcó. Esto no es posible de inmediato, dijo, porque se trata del desarrollo de nuevas tecnologías, inversiones y el establecimiento de nuevas empresas, que servirán para la sustitución parcial de importaciones. "Nadie habla de sustitución total", señaló Kudrin. Sostuvo que Rusia aún tiene acceso al mercado mundial, porque tiene contratos con otras jurisdicciones que no sean las occidentales. "Todavía hay varios mercados abiertos, incluidos los de alta tecnología. Nos complementaremos", dijo.

Lee también: El PIB ruso caería más de un 40% en 2022 si Alemania veta su energía

"Las grandes oportunidades en ESG están en la eficiencia energética"

Thomas Sørensen gestiona el fondo Global Climate and Environment, de Nordea AM, que se ha revalorizado un 20% anualizado a tres años, y el más joven Global Climate and Social Impact Fund, lanzado en 2021, que en lo que llevamos de año se deja un 10%, según recoge Morningstar. Ha sufrido el impacto de la guerra en Ucrania, que, enfatiza Sorensen en su entrevista con elEconomista.es, impulsa la inversión sostenible.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Wall Street acelera y el Nasdaq sube un 1,73%

La renta variable estadounidense acelera. Tras un arranque de serias dudas, los principales índices se desmarcan de las leves subidas de Europa y consolidan avances cada vez más elevados. Este es el caso del S&P 500, que ya sube más de un 0,88% mientras que el Dow Jones hace lo propio un 0,65%. Por su parte, el Nasdaq 100 se anota un 1,73% en verde en una sesión especialmente positiva.

Wall Street vive una sesión marcada por los resultados empresariales, que son los principales protagonistas de la sesión. De momento han inaugurado la temporada JP Morgan, Delta Airlines y Black Rock.

La inflación no va a parar en Reino Unido: se irá al 9%... si no hay más problemas en Ucrania

La inflación del IPC del Reino Unido volvió a sorprender al alza, situándose en el 7% en marzo, frente al 6,2% de febrero, un nuevo máximo desde principios de los años 90. Los precios de la energía fueron los principales impulsores del aumento (los de la gasolina subieron un 10% en el mes). "De cara al futuro, la inflación general seguirá aumentando en abril. Esto refleja principalmente un gran ajuste de los precios de los servicios públicos (que aumentarán más del 50% en el mes) y, en general, la repercusión actual del reciente aumento de los precios de las materias primas", señala Silvia Dall’Angelo, economista senior de Federated Hermes.

"Suponiendo que no se produzca una nueva escalada del conflicto en Ucrania y que los precios del petróleo evolucionen en línea con la curva de futuros, la inflación podría alcanzar un máximo de aproximadamente el 9% en abril. Sin embargo, aunque debería moderarse ligeramente en los meses siguientes, seguirá siendo elevada durante todo el año. Ahora estamos ante una inflación media para 2022 del 7,5%", añade Dall’Angelo.

"Esto coloca al Banco de Inglaterra en una posición extremadamente incómoda. Mientras que la mayor parte de la inflación que hemos visto hasta ahora refleja probablemente un shock de oferta externa, que ha provocado un deterioro de los términos de comercio del Reino Unido -y que, al ser un lastre para la demanda interna, debería autoajustarse-, el mercado laboral del Reino Unido está actualmente tenso. Esto crea un entorno favorable para una nueva ronda impactos", avisa la analista.

Lee también: La economía británica se expandió un 0,1% en febrero

Mejores y peores del día en el Ibex 35: bien el turismo, mal las renovables

Los valores más alcistas al cierre de hoy fueron IAG, que se anotó un 4,64%; Meliá, con un 2,66%; Telefónica, que avanzó un 2,41%; Merlin se revalorizó un 2,38%, y Repsol subió un 2,27%. Del lado de la tabla que terminó con signo negativo, Solaria se situó a la cabeza, dejándose un 4,42%. A continuación, Siemens Gamesa perdió un 2,13%, Grifols retrocedió un 1,79% y Acciona cedió un 1,2%. Atendiendo a los valores de mayor capitalización, las acciones de Cellnex se revalorizaron un 2,2% y las de Inditex lo hicieron un 0,8%, mientras que las de Iberdrola perdieron un 0,86%, las de BBVA bajaron un 0,33% y las del Santander restaron un 0,3%.

Procesión de leves caídas en Europa: el Ibex 35 resiste y vuelve a atacar los 8.600

Las bolsas europeas llegan al núcleo de la Semana Santa siguiendo la senda de leves caídas que han protagonizado la semana, como en procesión. La secuencia de fondo sigue mostrando una elevada inflación (el IPC de EEUU ayer, el de Reino Unido hoy y el IPP de EEUU también hoy, en niveles récord) con unos bancos centrales constatando su giro hacia las políticas monetarias más restrictivas (el Banco de Canadá ha superado hoy a la Fed y todos los ojos miran a la reunión del BCE este jueves). Con el petróleo rebasando de nuevo los 100 dólares al suavizarse las estrictas restricciones por covid en China, el protagonismo de la jornada lo han tenido los primeros informes de la temporada de resultados. El gigante de la banca de Wall Street JP Morgan ha decepcionado con un 42% de ingresos menos que en el primer trimestre de 2021 por lo bueno que fue aquel y las sanciones rusas. BlackRock y Delta Airlines sí han contentado a los inversores, así que sentimiento mixto a la espera de más cuentas. El EuroStoxx 50 pierde un 0,09% hasta los 3.827,96 puntos. Por su parte, la referencia española, el Ibex 35, sube un 0,46% hasta los 8.617,8 puntos, sustrayéndose de las caídas continentales. El selectivo patrio vuelve a los 8.600 en los que cerró el pasado viernes.

"Moderados descensos en las bolsas europeas que no provocan cambios analíticos significativos más allá de ver una vez más cómo el Ibex 35 sigue manteniéndose al margen de las caídas. De hecho, a día de hoy, es el único índice europeo que sigue resistiendo sobre su soporte de corto plazo en los 8.432 puntos y ya lleva 11 sesiones entre este soporte y la resistencia de los 8.640 puntos. Mientras este soporte aguante en pie no se podrá hablar de que el rebote de las últimas semanas en la bolsa española ha finalizado y no se puede descartar incluso un nuevo tramo al alza que busque resistencias de 8.800 e incluso los 8.910 puntos, que son los altos del año", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Ahora bien, avisa el experto, si finalmente pierde los 8.432 puntos, se confirmaría un claro patrón de giro bajista y podría ir a buscar los 7.800-8.000 puntos.

IBEX 35
11.245,40
sube
+0,63%
EURO STOXX 50®
5.034,43
sube
+1,40%
Ampliar información icon-related

El Banco de Canadá supera a la Fed ante el temor a la inflación

El Banco de Canadá (BoC) ha aumentado su tipo de interés oficial en 50 puntos básicos, hasta el 1%, de acuerdo con las expectativas, y dejará de comprar bonos del Estado el 25 de abril. Esto marca el inicio de un proceso de endurecimiento cuantitativo bastante agresivo, ya que no hay una retirada gradual gestionada como en el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos. Los activos se dejarán vencer, y dado que alrededor del 40% lo hará en los próximos dos años, esto dará lugar a una reducción mucho más rápida del balance del Banco de Canadá que los 95.000 millones de dólares o aproximadamente el 1% de su balance que propone la Reserva Federal cada mes.

En el comunicado, el BoC cita la guerra en Ucrania, el covid-19 y los problemas actuales de la cadena de suministro como motivos de incertidumbre económica, pero también han contribuido a "una sustancial revisión al alza" de las perspectivas de inflación del banco. Ahora se espera que el IPC se sitúe en una media del 6% durante la primera mitad del año y que no vuelva a alcanzar el objetivo del 2% hasta 2024.

"Hay pocos indicios de cambios significativos en el contexto mundial de forma inminente y, con una historia doméstica tan sólida -que se verá subrayada por otra fuerte subida del IPC la próxima semana-, esperamos otra subida de 50 puntos básicos el 1 de junio, con lo que el tipo de interés oficial alcanzará el 2,75% antes de finales de año", señalan los analistas de ING en una nota.

Lee también: Primera subida de tipos en Canadá desde 2018    

¿Te interesa Fluidra? Aquí un análisis del valor

Sus acciones reciben la mejor recomendación de 'comprar' desde 2017, según el consenso de mercado que recoge FactSet. Un consejo que ha mejorado mucho en los cuatro primeros meses del año, ya que acabó 2021 con una recomendación de 'mantener'.

FLUIDRA
22,56
sube
+1,71%
Ampliar información icon-related

Conocerse antes de invertir

La llegada en los últimos años de los brókeres online, que permiten a cualquier persona invertir en las bolsas de todo el mundo desde su teléfono móvil, ha disparado la entrada de españoles en los mercados financieros y bursátiles.

Ampliar información icon-related

Motivos para creer que la inflación sí ha llegado a su pico... en EEUU

La inflación interanual se aceleró hasta el 8,5% y el 6,5%, respectivamente, para el IPC total y el subyacente en marzo en EEUU, la tasa más alta desde principios de la década de 1980. "Nos mantenemos en nuestra opinión de que este será el máximo de la inflación, principalmente por los efectos de base, ya que las fuertes lecturas de inflación del año pasado durante los meses de abril a junio quedan fuera de las comparaciones anuales. Los precios de la energía han vuelto a caer casi a los niveles anteriores a la invasión rusa de Ucrania. Los indicios de que el aumento de los precios de los productos básicos se está ralentizando, y el descenso de los precios de los coches usados, también apoyan la opinión de que la inflación ha tocado techo", explican en una nota Elisabet Kopelman y Olle Holmgren, analistas del banco SEB.

Sin embargo, reconocen, la evolución futura es incierta, con riesgos al alza. "Es probable que no hayamos visto el efecto completo de la guerra en Ucrania sobre los precios de las materias primas. Es probable que los rápidos aumentos salariales sigan ejerciendo una presión al alza sobre la inflación de los servicios. En cuanto a la inflación de los bienes, el gasto en bienes duraderos ha empezado a corregirse a la baja, pero sigue en un nivel insosteniblemente alto, mientras que los recientes cierres generalizados en China crean riesgos de nuevas perturbaciones de la oferta", admiten.

Delta Air Lines recoge sus cuentas con alzas del 5%

Delta Air Lines ve cómo sus acciones se colocan entre las más alcistas del S&P 500, el selectivo de referencia en Wall Street, después de anunciar sus resultados del primer trimestre. La aerolínea estadounidense supera los 40,4 dólares por acción en los primeros minutos de negociación, niveles no vistos desde febrero. La compañía perdió 940 millones de dólares entre enero y marzo, menos de lo esperado por los analistas.

DELTA AIR LINES
50,69
sube
+2,83%

El rally imparable de Airbnb: gana un 135% desde que salió a bolsa (y puede seguir)

Las acciones de Airbnb se han disparado un 135% desde que salió a bolsa en diciembre de 2020. El momento fue propicio: las vacunas contra el covid-19 estaban llegando, lo que provocó una reactivación de los viajes y también la demanda de alojamientos donde los viajeros pudieran aislarse más fácilmente que en un hotel. Los empleados también adoptaron un entorno de trabajo en cualquier lugar, fomentando el uso de viviendas temporales. 

Y los inversores tienen más razones para seguir siendo alcistas. Se espera que las acciones de Airbnb suban una media del 24% en los próximos 12 meses, y la mayoría de los 41 analistas que cubren la firma recomiendan a los inversores que mantengan sus acciones o compren más, según datos recopilados por Bloomberg. "Está evolucionando y se está convirtiendo en un juego interesante con respecto a las tendencias de alquiler a largo plazo y de trabajo desde el hogar", opina Thomas George, gerente de cartera de Grizzle Investment. "Esas son palancas adicionales que puede desbloquear para el crecimiento".

Lee también: ¿Burbuja total? Airbnb, sin beneficios, sube 175 puntos más en bolsa que Booking

Wall Street abre con signo mixto

La bolsa estadounidense comienza este miércoles sin rumbo fijo. Mientras el Dow Jones y el S&P 500 descienden unas décimas, el Nasdaq 100 intenta las alzas tras el toque de campana. El mercado americano terminó la pasada jornada en rojo y en esta cotiza el arranque de la temporada de resultados en Estados Unidos, con los balances trimestrales de JP Morgan y BlackRock, entre otros, como protagonistas.

S P 500
5.416,90
sube
+0,77%

Novedades en la OPA a Mediaset España

Un mes ha tardado en cambiar de opinión Silvio Berlusconi. La oferta que lanzó a mediados de marzo sobre el capital de Mediaset España estaba condicionada a un umbral de aceptación mínimo del 90% de las acciones objetivo, lo que corresponde a aproximadamente el 95,6% del capital social total de Mediaset. Sin embargo, según ha comunicado la española este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), MFE-Media For Europe, la matriz italiana, ha decidido reducir el porcentaje de aceptación mínima al 66,15%.

MEDIASET
2,890
baja
-4,24%
Ampliar información icon-related

La inflación mayorista (IPP) de EEUU sigue rompiendo récords con un 11,2% interanual

Con las cadenas de suministro mostrando pocos signos de mejora y los precios de la energía subiendo tras la invasión rusa de Ucrania, el índice de precios de producción (IPP) de EEUU ascendió aún más a territorio récord en marzo. El IPP general subió un 1,4%, mientras que los precios subyacentes avanzaron un 0,9%, la mayor subida en un mes desde enero de 2021. Las alzas mensuales llevaron la inflación del IPP general a un récord del 11,2% interanual (10,6% en febrero), el más alto desde que empezaron los registros en 2010, mientras que la inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos) repuntó firmemente hasta el 9,2% en el mismo período.

"El grave desequilibrio entre una demanda robusta y una oferta perjudicada persistirá a lo largo del segundo trimestre, manteniendo la inflación de los precios de producción pegajosa y elevada hasta que las presiones sobre los precios comiencen a desacelerarse en la última parte de 2022. Sin embargo, con una nueva oleada de cierres en China y la guerra en Ucrania, los riesgos para las perspectivas de inflación se mantienen firmemente al alza, reafirmando nuestra opinión de que la Fed debe proceder a un ritmo más rápido de normalización de la política en los próximos meses", valora Mahir Rasheed, de Oxford Economics.

Lee también: Eurozona: la inflación mayorista (IPP) escala a un nuevo récord

Dimite el director general de Ezentis

El director general de Ezentis, Carlos Mariñas Lage, que llevaba en funciones desde el pasado 30 de noviembre, ha renunciado al cargo y en adelante seguirá colaborando con la firma únicamente en la relación con grandes clientes, según la notificación enviada este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La salida de Mariñas será suplida de forma interina por el director económico financiero, Jordi Bellsolell, y por el director de Negocio y Operaciones, Diego Cárdenas, recoge Europa Press.

Te interesa: Ezentis perdió 139,6 millones en 2021

GRUPO EZENTIS SA
0,20
sube
+0,52%