Flash del mercado

IBEX 35
10.130,60baja-0,08%
EURO STOXX 50®
4.872,57sube+0,35%
EURUSD
1,0819baja-0,06%
S P 500
5.088,80sube+0,03%

Podcast | La tormenta perfecta para la naranja española

Los agricultores que se dedican a los cítricos en general, y a la naranja en particular, viven tiempos difíciles. Javier Calvo habla de su situación en el último podcast de nuestra serie La granja. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

¿A qué distancia están las grandes tecnológicas de EEUU de sus máximos?

Por el momento, todas las grandes firmas tecnológicas de Estados Unidos están por debajo de sus máximos históricos en bolsa, que bien establecieron a principios de este año o durante 2021.

-La acción de Apple está a un 4,4% de su récord: los 181,77 dólares.

-Los títulos de Alphabet (matriz de Google) están a un 5,8% de sus máximos: los 2.996,77 dólares.

-Microsoft está a un 12,6% en bolsa de su récord: los 342,01 dólares.

-Las acciones de Amazon.com están a un 14% de los 3.731,4 puntos (máximo histórico).

-Nvidia está a un 18,5% en bolsa de su récord: los 333,66 dólares.

-Los títulos de Meta Platforms (antes conocido como Facebook) están a un 74% de los 382,18 dólares (máximo histórico).

El petróleo Brent vuelve a bajar de los 120 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 3% en la sesión del jueves hasta la zona de los 118 dólares por barril, aunque a lo largo del día ha llegado a tocar los 123,74 dólares (superando incluso el precio de cierre del miércoles). Por el momento, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo de los 127,98 dólares que registró el 8 de marzo. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 52%.

Por otro lado, los futuros de West Texas retroceden otro 3% en la jornada y se sitúan en la zona de los 111,5 dólares por barril. El miércoles terminaron la sesión en la zona de los 114,9 dólares. Sin embargo, este precio está aún por debajo del máximo anual que establecieron el 8 de marzo en los 123,70 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 48%.

Relacionado: Correlación negativa de las petroleras con el mercado por primera vez desde 2001

Los competidores Intel y Nvidia podrían unir fuerzas para acabar con la escasez de microchips

"Los fabricantes de semiconductores o de chips llevan casi dos años lidiando con el impacto de la escasez de la cadena de suministro mundial, que ha provocado una falta de chips que se utilizan en todo tipo de productos, desde coches hasta electrodomésticos", cuentan desde el medio estadounidense The Street.

Pero ahora Nvidia, el mayor fabricante de semiconductores de Estados Unidos por valor en bolsa, está abierta a explorar un acuerdo con su rival Intel, ya que busca ampliar y diversificar su base de suministro.

"Están interesados en que utilicemos sus fundiciones. Estamos muy interesados en explorarlo, y siendo una fundición del calibre de TSMC, no es para los débiles de corazón", dijo el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, durante un reciente evento de la compañía. Huang añadió que estas conversaciones con Intel podrían tardar en concluirse y señaló que sus asociaciones con TSMC y Samsung en particular han tardado años en cultivarse. Intel ya colabora con Nvidia en su negocio de supercomputación.

"Con respecto a Intel, las conversaciones sobre la fundición llevan mucho tiempo. Y no se trata solo del deseo, sino que hay que alinear la tecnología. Los modelos de negocio tienen que estar alineados. La capacidad tiene que estar alineada. El proceso de operaciones y la naturaleza de las dos empresas tienen que estar alineados. Lleva bastante tiempo y requiere un debate muy profundo. No estamos comprando leche. Se trata realmente de la integración de las cadenas de suministro. Y por eso estamos muy abiertos a considerar a Intel. Y estoy encantado con los esfuerzos que están haciendo", explicó el presidente de Nvidia.

Nvidia es el valor que más sube en la sesión; Pinduoduo, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Nvidia (+9,82%), Marvell (+6,99%), Intel (+6,94%), Monolithic Power Systems (+6,66%), Advanced Micro Devices (+5,80%), Applied Materials (+5,46%), Microchip Technology (5,30%), Teradyne (+5,30%), KLA Corp (+4,92%), Arista Networks (+4,90%), Lam Research (+4,75%), Booking Holdings (+4,73%) y Broadcom (+4,51%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Pinduoduo (-9,03%), EPAM Systems (-6,07%), JD.com (-4,31%), Nielsen Holdings (-3,79%), Occidental Petroleum (-3,49%), NetEase (-3,47%)

Alantra propondrá un dividendo complementario de 0,55 euros

El consejo de administración de Alantra propondrá a la junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará en primera convocatoria el próximo 27 de abril, la distribución de un dividendo complementario del resultado de 2021 de 0,55 euros brutos por acción.

Según consta en el orden del día de la junta remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el dividendo complementario propuesto se hará efectivo el 13 de mayo. La remuneración al accionista por este dividendo ascenderá a un total de 21,23 millones de euros. De su lado, 8,71 millones se destinarán a reservas voluntarias de la empresa.

Cierre de Wall Street: el Nasdaq sube casi un 2%, mientras el Dow Jones repunta un 1%

Tras los descensos del miércoles, los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del jueves en positivo. El Dow Jones sube un 1,02% hasta los 34.707,94 puntos y el S&P 500 repunta un 1,43% y se sitúa en las 4.520,16 unidades. Por otro lado, el Nasdaq Composite registra un avance del 1,93% y alcanza los 14.191,84 enteros y el Nasdaq 100 rebota un 2,2% hasta los 14.765,69 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 9,52%; el S&P 500 se deja un 5,16% y el Dow Jones retrocede un 4,49%.

"Los datos del jueves mostraron que las solicitudes del seguro de desempleo estatal de Estados Unidos cayeron la semana pasada al nivel más bajo desde 1969, mientras que un indicador de la actividad empresarial avanzó hasta un máximo de ocho meses a principios de marzo, ya que la reducción de las restricciones de covid-19 y la disminución de las interrupciones de la cadena de suministro favorecieron la demanda y la producción", informa Bloomberg.

"Siempre hemos sabido que los tipos van a subir, y la principal pregunta o preocupación es qué pasa con el crecimiento", ha dicho Chris Gaffney, presidente de mercados mundiales de TIAA Bank, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

"Powell [presidente de la Reserva Federal] ha seguido diciendo que cree que la economía estadounidense es lo suficientemente fuerte como para soportar unos tipos más altos, y ahora tendremos la oportunidad de comprobarlo. La guerra en Ucrania ciertamente ha empujado los precios de las materias primas al alza; cuánto afectará eso al gasto de los consumidores sigue siendo una gran pregunta. Hasta ahora no parece que los haya frenado demasiado", ha señalado el experto.

Te interesa: ¿A qué distancia están las grandes tecnológicas de EEUU de sus máximos?

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%

Paciencia, paciencia... es el arte de los planes de pensiones

Un producto de baja liquidez como un plan de pensiones es motivo de preocupación para el ahorrador particular en este contexto volátil. Un producto financiero cuya mayor característica es que el contratante se compromete a mantener su inversión hasta el momento de la jubilación, cuando se rescata.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La bolsa de Moscú cierra con una 'ilusoria' subida del 4,37% 

- El petróleo se queda en los 120 dólares

Wall Street mantiene sus avances con la vista puesta en Bruselas

EEUU: las peticiones de subsidio por desempleo bajan de las 200.000

Pimco: se acabó la fiesta, llega la economía 'anti-Ricitos de oro'

"La economía mundial y los responsables políticos se enfrentan a una crisis de oferta estanflacionaria que es negativa para el crecimiento y tenderá a elevar aún más la inflación" explican en su último informe de Perspectivas Cíclicas Joachim Fels y Andrew Balls, estretegas de Pimco, la mayor gestora activa del mundo en renta fija.

Según los dos analistas, hay cuatro canales principales de transmisión para esto: "1) Aumento de los precios de la energía y los alimentos, 2) interrupción de las cadenas de suministro y los flujos comerciales, 3) endurecimiento de las condiciones financieras, y 4) disminución de la confianza de las empresas y los consumidores debido a la mayor incertidumbre".

"La combinación de estos factores podría dar lugar a lo que un participante en nuestro foro denominó 'economía anti-Ricitos de oro', es decir, una economía demasiado caliente en términos de inflación y demasiado fría en términos de crecimiento", explican. El término Ricitos de oro (Goldilocks en inglés) se suele utilizar en momentos de exuberancia del mercado.

Sacyr ampliará capital por 36 millones para pagar el dividendo

El consejo de administración de Sacyr ha propuesto dos ampliaciones de capital por un máximo de 36 millones de euros para la entrega del 'scrip dividend', por lo que el importe final dependerá del número de accionistas que opte por canjear el pago por acciones o bien recibirlo en efectivo.

Así figura en la convocatoria de la junta de accionistas de la compañía, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tendrá lugar el próximo 27 de abril o 28 de abril, en primera o segunda convocatoria, respectivamente. La compañía entregó el último dividendo el pasado 1 de febrero, en ese caso de 0,049 euros en efectivo o de un nuevo título por cada 45 antiguos. Para los próximos pagos a entregar mediante estas dos nuevas ampliaciones de capital, todavía está por definir la cantidad a repartir.

SACYR
3,05
baja
-0,97%

¿Un 'camino de rosas' para la banca global? "La curva de tipos se acentuará"

"La inflación rígida y las mayores rentabilidades de los bonos a largo plazo son aspectos relativamente positivos para los bancos, el sector de mayor valor y el segundo más rentable este año. Se benefician por recuperar los volúmenes de préstamos y poder cobrar más por ellos. Esto compensa el enfriamiento de la actividad del mercado de capitales que los inversores nunca valoraron mucho. Cuentan con el apoyo de algunos de los mejores rendimientos en efectivo y las valoraciones más baratas del S&P 500, con posiciones de capital sólidas y riesgos de recesión aún bajos", resume en su último comentario Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

"Históricamente, el comportamiento del sector bancario se ha visto impulsado por la forma de la curva de tipos. Una curva que se aplana, una brecha cada vez más estrecha entre las rentabilidades a corto y largo plazo, puede implicar tanto un crecimiento económico más bajo (un riesgo para el crecimiento de los préstamos y los pagos) como una brecha más pequeña entre el coste de sus depósitos y lo que pueden cobrar por los créditos. Este es el miedo actual de los inversores. Pero a medida que la inflación se desacelera, como lo hará, la curva se acentuará. Esto ayudará al sector financiero y al value", explica Laidler.

Otra voz más se suma en la Fed a una subida de tipos de medio punto

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, ha asegurado que está "cómodo" con un aumento de los tipos en incrementos de un cuarto de punto porcentual, aunque está "abierto" a un alza mayor, de 50 puntos básicos de golpe, si es necesario. Evans no está este año en la lista de miembros con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que establece las políticas monetarias del banco central estadounidense, pero con estas declaraciones refuerza el globo sonda que ya ha introducido el presidente de la Fed, Jerome Powell, y han apoyado otros cargos, como Michelle Bowman o Chris Waller.

"Queremos tener cuidado, queremos ser humildes y ágiles, y llegar al nivel neutral en poco tiempo. Quizá un alza de 50 puntos básicos ayude, estoy abierto a eso", ha dicho Evans al responder una pregunta después de un discurso el jueves ante la Cámara Regional de Detroit. "Aunque estaría cómodo con un aumento de 0,25% en cada reunión", ha puntualizado.

En su discurso, Evans ha hecho una distinción entre la alta inflación de la década de 1980 y la actual. Si bien la "política monetaria excesivamente acomodaticia" de las décadas de 1960 y 1970 contribuyó a una acumulación de expectativas de inflación a largo plazo, el aumento actual de los precios "refleja en gran medida los impactos reales en la oferta y el debilitamiento de las cadenas de suministro y la logística frente a una fuerte y desmesurada demanda de bienes y disminución de la participación en la fuerza laboral", por lo que la respuesta no tiene que ser necesariamente la misma.

Los datos macro de EEUU llaman a la puerta de la Fed: ¿50 puntos básicos en mayo?

"La competencia por contratar y retener al personal se ha puesto de manifiesto en el hecho de que las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo cayeron la semana pasada al nivel más bajo desde 1969. Aunque los pedidos de bienes duraderos no han sido tan fuertes como se esperaba tras conocer el dato este jueves, el nivel de actividad es muy sólido y apunta a un fuerte gasto en capex (inversión en capital). Esto respalda la opinión de que la Fed subirá los tipos 50 puntos básicos en la reunión de mayo del FOMC", señalan los analistas de ING en una nota tras los datos macro de EEUU este jueves. 

Lee también: Goldman Sachs prevé que la Fed suba los tipos en 50 puntos básicos en mayo y junio

Media sesión | Wall Street mantiene sus avances con la vista puesta en Bruselas

La renta variable estadounidense consolida a media sesión los avances que se lleva anotando desde primera hora. En el ecuador de la jornada, el S&P 500 sube más de un 0,77%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 0,52%. El Nasdaq 100 se lleva la mejor parte de la sesión con alzas superiores al 1,1%.

Los mercados están pendientes de la reunión en Bruselas entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y sus aliados europeos para coordinar su estrategia y nuevas sanciones contra Rusia por la invasión rusa de Ucrania. Desde el punto de vista de Estados Unidos, también destaca la cifra de las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que han regsitrado su mejor cifra desde 1969. 

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Naturgy sube más de un 3%

Las mayores subidas de la jornada fueron protagonizadas por Naturgy (+3,15%), Red Eléctrica (+2,27%) y PharmaMar (+2,15%), mientras que, por el contrario, Grifols (-2,56%), Santander (-2,12%) y Fluidra (-2,01%) registraron las mayores caídas del día. Entre las compañías con mayor capitalización bursátil, Cellnex mejoró un 0,80% e Iberdrola lo hizo un 0,63%, mientras que BBVA (-1,52%) e Inditex (-1,62%) acompañaron al Santander en el lado de las caídas.

Las bolsas europeas 'esperan' a Biden: el Ibex 35 se mantiene en los 8.300

Día de indecisión y espera en las bolsas europeas. Las principales plazas del continente cierran la sesión con ligeras caídas (casi en terreno plano en algunos casos) a la espera de que la gira por Europa del presidente de EEUU, Joe Biden, arroje novedades, especialmente en lo que atañe a nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania. Por el momento, EEUU ha aprobado nuevas sanciones contra 400 aliados de Putin mientras que el G7 y la UE han restringido las ventas de oro de las reservas del Banco de Rusia. Mientras la UE discute en su seno interno si vetar el crudo ruso, el bloque comunitario negocia con la Administración Biden soluciones energéticas para reducir la dependencia de Moscú. En Wall Street las acciones suben después de un nuevo potente dato de empleo que empuja a la Fed a subir los tipos 50 puntos básicos ya en mayo. Con estas cartas sobre la mesa, el EuroStoxx 50 pierde un 0,15% hasta los 3.863,39 puntos. A su vez, la referencia española, el Ibex 35, pierde un 0,28% hasta los 8.305,1 enteros.

Para Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, lo más destacable de la jornada en Europa ha sido ver cómo "las caídas de corto plazo, que se imponen tras fracasar los índices en su intento de batir los máximos de la semana pasada, están poniendo a prueba los soportes de cuyo mantenimiento depende que siga vivo el rebote de las últimas tres semanas". "Hablo de soportes como son los 8.300/8.236 puntos en el Ibex 35 y en el caso del EuroStoxx 50 los soportes análogos se encuentran en los 3.824 y los 3.738 puntos", puntualiza Cabrero. "La cesión de estos soportes pondría fin al rebote y abriría la puerta a un probable contraataque bajista que podría desandar gran parte del rebote", zanja.

IBEX 35
10.130,60
baja
-0,08%
EURO STOXX 50®
4.872,57
sube
+0,35%

"El Gobierno miente, hay margen para bajar impuestos en combustibles"

Así de rotundo se muestra el eurodiputado y portavoz del Grupo Liberal en materia de transporte y turismo en la Comisión Europea, José Ramón Bauzá, ante las preguntas de elEconomista.es sobre el paro de transportistas y la situación general del sector en España en este momento. | Relacionado: Rebaja temporal del impuesto a los carburantes en Alemania.

Ampliar información icon-related

El G7 y la UE restringen las ventas de oro de las reservas del Banco de Rusia

Los líderes de los países del G7 y de la Unión Europea han acordado tratar de limitar la capacidad de Rusia de recurrir a sus reservas internacionales, incluido el oro, para evadir las sanciones internacionales con el objetivo de apuntalar su economía y financiar la guerra en Ucrania. En este sentido, Estados Unidos ha dejado claro que "cualquier transacción que involucre oro relacionada con el Banco Central de la Federación Rusia está cubierta por las sanciones existentes".

Rusia posee una de las mayores reservas de oro del mundo, estimadas en alrededor de 2.300 toneladas del metal, cuyo valor rondaría los 140.000 millones de dólares (127.151 millones de euros), tras haber multiplicado por seis sus reservas en los últimos 15 años. Asimismo, los aliados han anunciado también una iniciativa para compartir información y coordinar respuestas relacionadas con aquellas medidas de evasión que pretendan socavar la eficacia y el impacto de las sanciones.

Lea también: ¿A quiénes afectarán las nuevas sanciones de EEUU a Rusia?

Los precios clave en la cotización de Endesa

"En el peor de los casos", Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, contempla una caída a la zona de los 16-16,50 euros "antes de que Endesa consiga retomar su tendencia alcista de largo plazo y se dirija a atacar sus altos históricos en la zona de los 22,50 euros".

Así lo ha asegurado el analista técnico en el encuentro digital con los lectores de este jueves. En él, Cabrero también ha aconsejado a "ser paciente" y esperar "bien a que supere los 20,30 euros o alcance al menos los 17 euros antes de comprar" acciones de Endesa.

Lee también: Santander ve menos recorrido en Endesa

¿Por qué no suben los precios en Japón? La explicación a su 'anomalía'

Mientras que medio mundo busca sin éxito fórmulas para combatir una inflación asfixiante que se está comiendo el poder adquisitivo de las familias, los precios en Japón crecen solo a un ritmo del 0,9% interanual. Tras años de lucha contra el riesgo de deflación, ahora esta curiosa anomalía del país nipón parece casi una bendición si se compara con lo que está ocurriendo en EEUU o en la eurozona.

Ampliar información icon-related

Línea Directa abre la puerta a entrar en nuevos ramos

La aseguradora se fija la prioridad de "crecer el valor" para los accionistas a pesar del desafiante escenario que encara la economía por la guerra en Ucrania. Es uno de los mensajes lanzados hoy por Patricia Ayuela, quien tomó el relevo como consejera delegada de Línea Directa el pasado mes a Miguel Ángel Merino, en la primera junta que ha celebrado la compañía desde que dio el salto a bolsa.

LINEA DIRECTA
0,92
baja
-0,11%
Ampliar información icon-related

La guerra y las sanciones harán retroceder a la economía rusa 15 años

Rusia se dirige a revertir 15 años de crecimiento económico para finales de 2023 después de que su invasión a Ucrania haya provocado un alud de sanciones y haya llevado a multitud empresas a retirarse del país, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés). Se espera que la economía se contraiga un 15% en 2022, seguido de una caída del 3% en 2023, dejando el producto interior bruto (PIB) donde estaba hace unos 15 años, escriben los economistas Benjamin Hilgenstock y Elina Ribakova en una evaluación preliminar del impacto de la guerra, señalando que más sanciones pueden cambiar su perspectiva.

"Es probable que una demanda interna significativamente más baja desempeñe un papel crucial, mientras que el colapso de las importaciones debería compensar la disminución de las exportaciones, lo que conduciría a una contribución marginalmente positiva de la demanda externa neta", indicen los expertos en el informe recogido por Bloomberg. "Sin embargo, si se implementan más sanciones en forma de embargos comerciales, las exportaciones podrían caer más de lo que pronosticamos actualmente", explican.

¿A quiénes afectarán las nuevas sanciones de EEUU a Rusia?

Estados Unidos planea sancionar a aproximadamente 400 personas y entidades rusas, incluyendo a más de 300 legisladores de la cámara baja del parlamento ruso, la Duma, y las élites del país, según informa CNBC citando a un alto funcionario del gobierno norteamericano.

"Nuestro propósito aquí es eliminar metódicamente los beneficios y privilegios de los que una vez disfrutó Rusia como participante en el orden económico internacional", ha dicho el funcionario.

Nikola se dispara más de un 10% y este es el motivo

Las acciones del asediado fabricante de camiones eléctricos Nikola han subido después de que la empresa iniciara la producción de camiones generadores de ingresos y mostrara que está haciendo progresos en la infraestructura de hidrógeno. Nikola reveló estos hitos en una presentación a los analistas de Wall Street a última hora del miércoles. Este jueves, las acciones han llegado a subir hasta un 19%, su mayor subida intradía desde el 23 de diciembre. Después, los ascensos se han moderado al 11% hasta quedar por encima de los 10,15 dólares.

La empresa, con sede en Coolidge (Arizona), se ve a sí misma como líder en el sector de los vehículos pesados de energía limpia, en un campo en expansión que incluye a Tesla y a empresas tradicionales como Volvo. Al mismo tiempo, Nikola ha estado tratando de reparar su reputación después de la acusación contra su fundador por engañar a los inversores. También intenta dejar atrás la crisis en la cadena de suministro que estancó su lanzamiento de un camión de batería eléctrica.

Lee también: Nikola entrega su primer camión y se dispara en bolsa    

Spotify se 'apaga' tras subir más del 5%

Spotify anticipaba en el mercado previo a la apertura (o premarket) de Wall Street una sesión de fuertes ganancias en el parqué. Algo que parecía cumplirse tras el toque de campana con un ascenso en el precio de sus acciones del 5,3%, hasta 156,45 dólares. Pero la alegría ha durado poco: los títulos incluso se han girado a la baja pasados los primeros minutos de negociación en Wall Street.

Detrás del primer repunte estaba la noticia de que la plataforma de streaming de audio ha llegado a un acuerdo con Google que permite a los suscriptores contratar el servicio directamente a través de la tienda Google Play.

Ampliar información icon-related

Wall Street intenta el rebote: abre con suaves alzas

La bolsa de Estados Unidos intenta recuperar parte del terreno perdido la jornada pasada. Frente a las caídas moderadas que registran sus pares europeos, los índices de referencia en Wall Street abren la sesión con ascensos de entre tres y cuatro décimas. El Dow Jones se sitúa sobre los 34.400 mientras el S&P 500 asciende ligeramente al entorno de los 4.470. El Nasdaq 100, por su parte, vuelve a los 14.500. 

Los inversores miran a Bruselas, donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne hoy tanto con sus aliados de la OTAN como con el resto de miembros del G7. En paralelo, en la capital belga se reunirán también los líderes de la Unión Europea (UE). Se esperan que en todos estos encuentros se terminen de perfilar y acordar nuevas sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania. Estados Unidos tiene previsto sancionar a unas 400 personas y entidades rusas, según avanza la CNBC citando a un alto funcionario de la Administración Biden.

Como cada jueves, la apertura de Wall Street ha estado precedida por el dato de paro semanal en EEUU, que ha sido mejor de lo esperado. De hecho, la cifra de peticiones iniciales del subsidio por paro ha sido la más baja desde septiembre de 1969.

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%

Los interrogantes que abre la OPA de FCC a Metrovacesa

El magnate Carlos Slim no da puntada sin hilo y es consciente de que la prima (del 20%) que ha puesto sobre la mesa para hacerse con el 24% del capital de Metrovacesa es poco comparado con los retornos que puede lograr en el futuro.

Ampliar información icon-related

Rebaja temporal del impuesto a los carburantes en Alemania

El gobierno alemán ha anunciado este jueves que dará a cada contribuyente un pago único de 300 euros (se entregará en la próxima declaración de la renta como una devolución) y rebajará temporalmente el precio de los carburantes como parte de una serie de medidas para compensar el fuerte repunte del precio de la energía como consecuencia de la guerra de Ucrania. 

Ampliar información icon-related

El "vacío gesto" de Putin cobrando el gas en rublos: "Es una estrategia de Saddam Hussein"

"El presidente ruso Putin (que no es economista) exige que los "estados hostiles" paguen rublos por la energía rusa. Es una estrategia sacada del libro de jugadas del iraquí Saddam Hussein (sin insistir en que el dinero se deposite en un banco francés). Los mercados energéticos siguen estando denominados en dólares estadounidenses. Los compradores de energía ya no darán dólares a los vendedores de energía rusos en el mercado del petróleo y el gas. Darán dólares a los vendedores de rublos rusos en el mercado de divisas. Tal vez esto facilite un poco la evasión de las sanciones. Por lo demás, se trata de un gesto vacío", señala escéptico el economista jefe de UBS GWM, Paul Donovan.

Lee también: Putin dispara el gas tras amenazar con cobrárselo en rublos a los países 'enemigos'

EEUU: las peticiones por desempleo bajan de 200.000, el mínimo desde 1969

De nuevo el empleo de EEUU da buenas noticias. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo disminuyeron en 28.000, hasta las 187.000, en la semana que finalizó el 19 de marzo, según muestran este jueves los datos del Departamento de Trabajo. El dato supone un importante recorte respecto al anterior (fue de 215.000 peticiones tras revisar el dato inicial de 214.000) y bate las previsiones de los economistas, que apuntaban a una cifra de 212.000. Asimismo, el dato cae al nivel más bajo desde septiembre de 1969, marca que ya se batió el año pasado. La demanda de mano de obra supera con creces la oferta y la inflación galopante mantiene el incentivo para trabajar.

"El descenso de las solicitudes es coherente con un mercado laboral en el que los empresarios intentan desesperadamente retener a los trabajadores y atraer a otros nuevos. Las solicitudes deberían seguir siendo bajas, ya que la combinación de la disminución de los ahorros y la inflación, que lleva décadas, está aumentando el incentivo financiero de los estadounidenses para trabajar", señalan desde Bloomberg.

"El descenso de las solicitudes fue generalizado en todos los estados y no estuvo demasiado influenciado por los factores de ajuste estacional. Esperamos que las solicitudes iniciales sigan siendo bajas, ya que los empresarios que luchan por contratar y retener a los trabajadores mantienen los despidos al mínimo", complementan desde Oxford Economics.

Correlación negativa de las petroleras con el mercado por primera vez desde 2001

Los valores del petróleo y el gas están desafiando al mercado bursátil en su conjunto de una forma que los inversores no habían visto en dos décadas. La correlación entre el índice S&P 500 Energy y el S&P 500 en general ha pasado a ser negativa por primera vez desde 2001, impulsada por la combinación de la subida de los precios del petróleo y las amplias ventas en el sector tecnológico. El índice energético ha subido un 39% este año, mientras que el índice general ha caído un 6% y el índice S&P 500 de tecnología de la información ha bajado un 10%. Los analistas dicen que esta divergencia ha precedido históricamente a las recesiones.

"Con los precios del petróleo subiendo tanto como lo han hecho, eso va a ser positivo para los valores energéticos y negativo para el resto de la economía en general", asegura a Bloomberg el fundador de Commodity Context, Rory Johnston. La última vez que la correlación entre los valores del petróleo y el gas y el mercado en general divergió tanto fue el estallido de la burbuja puntocom, apunta. 

La correlación entre la energía y el mercado en general ha estado cayendo desde principios de año, pero Johnston explica que el "fenómeno se disparó" desde que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero y envió los precios del petróleo por encima de 100 dólares el barril, al tiempo que introdujo un nuevo riesgo geopolítico en el mercado de valores.

Lee también: Ante la recesión, valores energéticos y sanitarios

Berkeley ya se anota más del 200% desde el comienzo de la guerra

La guerra en Ucrania estalló hace hoy justo un mes y ha supuesto un enorme revés a los mercados bursátiles y a la cotización de muchas compañías. Pero no todas. Berkeley Energía es la prueba: el precio de sus acciones ha marcado hoy máximos en 0,495 euros, niveles no vistos desde diciembre de 2020 y que suponen una revalorización del 229,5% desde el cierre del pasado 23 de febrero (la jornada anterior a que comenzara la invasión rusa). 

La empresa aseguró el jueves pasado que "no tiene conocimiento de ninguna información que no haya sido anunciada y que, de ser conocida, pudiera ser una explicación" para estas marcadas subidas en bolsa, aunque no se mostró ajena a la percepción en el mercado de que la energía nuclear puede ser una alternativa viable en España (y toda Europa) para disminuir la dependencia de la energía rusa. Precisamente hoy la Unión Europea (UE) podría anunciar un embargo al petróleo ruso, siguiendo los pasos de Estados Unidos y Reino Unido.

Así las cosas, ¿seguirá Berkeley subiendo en bolsa? Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, no descarta que alcance 1 euro por acción de precio. Pero en su encuentro digital con los lectores este martes ha advertido que es mejor no hacer la ecuación rentabilidad/riesgo del valor "ya que invita a salir corriendo".

BERKELEY ENERGIA
0,17
sube
+0,69%

Así es la gran brecha de la inflación entre España y la eurozona

La escalada inflacionista es un denominador común entre los países del entorno europeo y España. No obstante, tomando como referencia el diferencial entre los datos del índice de precios al consumo (IPC) en España y la media armonizada de la eurozona, el avance fue 1,7 puntos superior en nuestro país en febrero pasado. La envergadura de esta brecha, la más amplia desde agosto de 2006, repercute directamente en la competitividad de España frente a sus rivales comerciales europeos.

Ampliar información icon-related

La bolsa de Moscú cierra con una 'ilusoria' subida del 4,37%

La bolsa de Moscú ha vuelto a la actividad este jueves (solo media sesión y en un número limitado de valores) tras más de un mes cerrada. Lo ha hecho con subidas, que al cierre han sido del 4,37%. No obstante, cabe recordar que el banco central ruso ha prohibido las inversiones cortas o bajistas y las operaciones de los extranjeros, por lo que las ganancias de esta jornada son un tanto 'ilusorias'.

Entre los 33 valores que se han negociado hoy en el parqué moscovita, han destacado las subidas de la empresa química PhosAgro (+26,62%), la petrolera Tatneft (+20,11%) y el mayor productor independiente de gas natural del país, Novatek (+18,48%), destaca Efe.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 arriesga los 8.300 lastrado por la banca

La bolsa española llega a la media sesión con caídas suaves pero suficientes para que el principal indicador, el Ibex 35, ponga en peligro los 8.300 puntos (mínimo intradía: 8.274,7). Mira de reojo el soporte que tiene en los 8.236 enteros, según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. ¿Por qué? Porque su pérdida al final de esta u otra sesión supondría dar por finalizado el rebote de las últimas semanas, advierte el analista técnico.

Las ventas están encabezadas por IAG, cuyas acciones bajan cerca del 3%. También Grifols y CIE Automotive se encuentran en la parte baja de la tabla con pérdidas que rondan el 1,5%. Pero son los bancos lo que más lastran al Ibex: Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Bankinter se dejan más del 1% y Banco Sabadell unas siete décimas tras conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) volverá a ser más exigente con las entidades a la hora de concederles liquidez. Mientras tanto, PharmaMar se revaloriza más del 2,5% y lidera las compras en el selectivo junto con Naturgy (+2,5%).

IBEX 35
10.130,60
baja
-0,08%

Media sesión | El EuroStoxx 50, plano y bajo los 3.900

Las bolsas de Europa cotizan sin rumbo fijo este jueves, pendientes de las novedades que puedan llegar hoy desde Bruselas y con la incertidumbre por la guerra en Ucrania como telón de fondo. En consecuencia, llegan a la media sesión planas y con signo mixto.

El EuroStoxx 50, referencia en el continente, apenas se mueve del entorno de los 3.870 puntos (máximo intradía: 3.893,3). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que la primera resistencia está en los 3.930 enteros, los máximos de la semana pasada. Aunque la cota clave está en las 4.050 unidades (un 4,7% arriba), de cuya superación "depende que se aleje el riesgo de que una próxima caída pueda perder los mínimos marcados hace tres semanas", asegura el analista técnico.

EURO STOXX 50®
4.872,57
sube
+0,35%

Bestinver ahora da la peor recomendación sobre Enagás

Enagás se anota un rebote mayor al 1% este jueves tras haber descendido un 2,6% a lo largo de las dos sesiones pasadas. Se mueve al alza en bolsa a pesar de que los analistas de Bestinver han empeorado el consejo sobre sus acciones de 'retener' a 'vender', el peor. Además, han recortado la valoración desde 20,55 a 18,50 euros, negándole cualquier potencial dado que cotiza a precios más altos. 

Alantra, sin embargo, sí ha dejado su recomendación sobre la gasista en 'neutral' y el precio objetivo en 20,05 euros. De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg arroja una valoración media a doce meses de 18,57 euros, lo que implica que Enagás no tiene recorrido a corto plazo según los expertos. Solo cuatro (el 16,7% del consenso) apuestan por el consejo de compra, mientras otros 20 se reparten a partes iguales entre 'vender' y 'mantener'.

Te interesa: Las claves de los resultados de Enagás en 2021

ENAGAS
14,37
baja
-2,15%

¿Siemens Energy va a segregar a Siemens Gamesa?

El presidente del consejo de Supervisión del grupo alemán Siemens Energy, Joe Kaeser, estaría considerando separar Siemens Gamesa de la compañía o incluso liquidar parcialmente activos de la firma vasca, según publica Manager Magazin este jueves sin citar fuentes. La información se conoce el mismo día que Gamesa celebra en Bilbao su junta general ordinaria de accionistas. Siemens Energy es el principal accionista de la fabricante de aerogeneradores.

Los accionistas de Siemens Gamesa votarán hoy la ratificación del nombramiento de Jochen Eickholt como consejero ejecutivo (CEO) de la compañía por el plazo estatutario de cuatro años, cargo en el que sustituye a Andreas Nauen, que fue cesado de su puesto en febrero, recuerda Europa Press.

Siemens Gamesa cotiza hoy con bajadas mayores al 1% en el Ibex. El precio de sus acciones cae bajo los 17 euros en la que es su cuarta sesión consecutiva a la baja. Los analistas de AlphaValue han reiterado hoy su consejo de venta (el peor) sobre el título. El consenso de mercado de Bloomberg recoge así siete recomendaciones negativas (el 26,7%), frente a nueve (el 34,6%) positivas o de compra y 10 (el 38,5% restante) de 'mantener'. El precio objetivo medio a doce meses es de 20,07 euros la acción, lo que implica un potencial próximo al 20% desde los niveles actuales.

SIEMENS GAMESA
18,05
neutral
0,00%

El BCE endurecerá desde julio los requisitos a la banca para acudir a su barra de liquidez

El Banco Central Europeo (BCE) retirará de manera gradual a lo largo de los dos próximos años todas las medidas extraordinarias implementadas desde abril de 2020 para facilitar a los bancos de la zona euro el acceso a las operaciones de liquidez de la institución, según ha confirmado este jueves el organismo en un comunicado.

Según el cronograma publicado por el BCE, las medidas de flexibilización de garantías introducidas en abril de 2020 en respuesta a la emergencia de la pandemia "se eliminarán gradualmente en tres pasos entre julio de 2022 y marzo de 2024".

Con la eliminación progresiva de estas medidas de carácter extraordinario, el BCE pretende restaurar gradualmente la tolerancia al riesgo del Eurosistema previa a la pandemia y evitar los 'efectos de acantilado' sobre la disponibilidad de colaterales.

BBVA
9,43
sube
+1,05%
SANTANDER
3,83
baja
-0,12%
SABADELL
1,19
sube
+0,25%
CAIXABANK
4,10
sube
+0,42%
Ampliar información icon-related

Caídas en las bolsas de Europa, con la mirada dirigida a Bruselas

Tras comenzar el día sin fuerza y poco después titubear, las bolsas de Europa optan por las caídas y en estos momentos se dejan cerca del 0,5% en la mayoría de los casos, extendiendo las pérdidas del miércoles. Solo el Ftse Mib italiano y el Ftse 100 británico se muestran planos. El EuroStoxx 50 se aleja de los 3.900 puntos y el Ibex 35 cae bajo los 8.300. El selectivo español se ve perjudicado por los retrocesos de la banca ante las últimas novedades para el sector desde el Banco Central Europeo (BCE). No obstante, el tono puede volver a variar a lo largo de la sesión: los futuros de Wall Street sí mantienen los avances moderados de primera hora.

Los inversores ya han conocido los índices PMI de marzo en la zona euro, cuya lectura preliminar ha sido mejor de lo esperado pero igualmente evidencia el impacto en la economía de la guerra en Ucrania, que comenzó hace justo un mes. "Las empresas [de la eurozona] se han visto claramente afectadas por el aumento de los precios de la energía que se ha producido desde el inicio de la guerra. Tanto los precios de los insumos como los de la producción aumentaron a un ritmo récord en marzo. Esto sugiere un aumento de la inflación, ya que el aumento de los precios de la energía está provocando efectos de transmisión más rápidos de lo esperado", resalta Bert Colijn, economista senior para la región de ING Economics.

Y precisamente el conflicto bélico es el asunto central de las respectivas reuniones que hoy celebran en Bruselas los miembros de la OTAN (quienes aparecen en la fotografía de arriba), del G7 y de la Unión Europea (UE). Se da por hecho que todos estos encuentros darán como resultado nuevas sanciones sobre Rusia por la invasión a Ucrania, con la duda de si la UE finalmente se sumará al embargo al petróleo ruso, el cual rechazan algunos países del bloque comunitario por su alta dependencia. A la espera de novedades, el crudo Brent, referencia en Europa, cotiza con ligeras alzas en 118 dólares el barril (ayer superó los 121 dólares).

Este jueves los componentes de la OTAN han avisado de que el posible uso de armas químicas en Ucrania por parte de Rusia tendrá "grandes consecuencias", según informa Europa Press. Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha vaticinado en una entrevista con TVE que el futuro de Ucrania se decidirá en los próximos quince días.

Relacionado: "Los conflictos suelen ser oportunidades de compra, pero ahora se impone la prudencia"

EURO STOXX 50®
4.872,57
sube
+0,35%
IBEX 35
10.130,60
baja
-0,08%

Santander crea una sociedad para invertir en renovables

Banco Santander ha creado una sociedad para adquirir e invertir en proyectos de energías renovables en España que se encuentran en fase de desarrollo y construcción, denominada Santander Green Investment. A través de esta nueva plataforma, la entidad entrará en el capital de empresas de energías renovables, según ha informado este jueves.

Hasta el momento, el banco ha adquirido participaciones en nueve proyectos de tecnología solar fotovoltaica y eólica en España de diferentes promotores que suman una potencia total de aproximadamente 500 megavatios (MW), si bien la aspiración es llegar a entre 1 y 2 gigavatios, recoge Europa Press.

¡Recuerda! Puedes encontrar toda la información sobre inversión responsable en nuestro portal especializado.

SANTANDER
3,83
baja
-0,12%

Stifel reitera su apuesta por IAG

IAG encabeza extiende hoy los descensos en bolsa. Se encuentra en la parte baja del Ibex este jueves, con el precio de sus acciones bajando más de dos puntos porcentuales, al entorno de los 1,63 euros. En las dos últimas sesiones ha bajado más del 4%. La matriz de Iberia y Vueling, entre otras aerolíneas, cotiza en negativo a pesar de que la firma de análisis Stifel ha repetido hoy el consejo de compra sobre sus títulos, a los que concede una valoración de 3 euros (esto es, un potencial del 84% desde los niveles actuales).

Según todo el consenso de mercado de Bloomberg, el recorrido de IAG es inferior, del 44%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 2,35 euros la acción. Más de la mitad de los expertos que cubren el valor aconsejan 'comprar', mientras 12 (el 41,4%) se decantan por la recomendación de 'mantener' y dos (el 6,9% restante) por 'vender'. 

Relacionado: Bernstein mejora levemente el precio objetivo de IAG

IAG (IBERIA)
1,78
baja
-0,70%

Larry Fink (BlackRock): "La guerra acelerará el uso de las criptomonedas"

La invasión de Rusia a Ucrania tiene el potencial de acelerar el cambio global hacia la energía verde y el uso de monedas digitales, según el presidente y CEO de BlackRock, Larry Fink. En su carta anual a los accionistas del mayor gestor de activos del mundo, Fink ha dicho que, aunque la guerra "inevitablemente ralentizará" el paso a la energía neta cero en lo inmediato, acelerará el empleo de fuentes de energía renovables a largo plazo.

En cuanto a las monedas digitales, Fink ha asegurado que la guerra llevará a los países a reconsiderar su dependencia del dinero y los sistemas de pago tradicionales. "Un sistema global de pagos digitales, cuidadosamente diseñado, puede mejorar la liquidación de las transacciones internacionales y reducir al mismo tiempo el riesgo de blanqueo de dinero y corrupción", ha defendido. En una señal de la creciente importancia de las monedas digitales, Fink ha revelado que BlackRock está estudiando ahora cómo pueden utilizarse estas y las stablecoins para ayudar a los clientes.

En la misiva, Fink no esconde su "decepción" por el rendimiento de sus activos ante unos mercados "desafiantes", y es que BlackRock ha bajado un 20% este año, en comparación con el descenso del 6,5% del índice S&P 500. Según el CEO, la guerra está agravando la mayor inflación en décadas y el aumento de los precios supondrá un reto para los bancos centrales al que "no se han enfrentado en décadas".

España: la cifra de negocio de la industria repunta un 22%

La cifra de negocios de la industria subió un 22,3% en enero respecto al mismo mes de 2021, tasa 4,4 puntos superior a la de diciembre y la más alta desde el pasado mes de mayo, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance interanual de enero, la facturación de la industria suma once meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del covid.

En términos mensuales (enero de 2022 sobre diciembre de 2021) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en el arranque del año un aumento de sus ventas del 3,3%, en contraste con el retroceso del 1,3% del mes de diciembre.

¡El azúcar! La inflación se traslada a la cesta de la compra rusa

Un rublo más débil, unas importaciones más caras. Un mes después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania, la cesta de la compra ya se resiente de las sanciones económicas contra el país y el éxodo de decenas de empresas internacionales. "La demanda interna caerá bruscamente", indicó ayer el Instituto de Finanzas Internacionales en un informe, a pesar de que ahora la población está protagonizando una avalacha de abastecimiento por temor a la escasez si el conflicto se prolonga

La inflación en Rusia se dirige hacia niveles no vistos en más de 20 años y el rublo ha perdido alrededor de una cuarta parte de su valor frente al dólar en lo que va del año. Si a esto se suma la escasez de bienes, la inflación podría dispararse hasta un 25%, un nivel no visto en Rusia desde el incumplimiento de la deuda del gobierno en 1998, según los economistas consultados por Bloomberg. El Banco de Rusia, que mantuvo su tipo de interés clave sin cambios en el 20% la semana pasada, aumentó las expectativas de inflación al 18,3% en marzo, frente al 13,5% de febrero.

Si al principio de la invasión, la inflación afectaba a los bienes duraderos, como coches, ahora se está haciendo notar en los productos básicos. En datos del Servicio Federal de Estadísticas, en solo una semana, el precio del azúcar ha subido un 14% en promedio (hasta un 37,1% en algunas regiones del país). Las cebollas se han encarecido un 13,7% en siete días, los tomates un 8,2%, el repolloun 6,4%, la zanahoria un 5,5%, las toallitas sanitarias femeninas otro 5%, los pañales un 4,4% o la sal y el té negro, un 4%.

Te puede interesar: ¿Qué empresas pueden ver sus activos nacionalizados por Rusia? 

La guerra ya está impactando en la economía de la eurozona

Ya conocemos las primeras lecturas de los índices PMI de marzo en la eurozona. Estos indicadores muestran el comportamiento de la actividad empresarial. Más de 50 significa expansión y menos, contracción. Y en esta ocasión son la primera referencia para inversores y analistas sobre el impacto de la guerra en Ucrania, que comenzó hace justo un mes, en la economía europea.

En el dato conocido este jueves, publicado por S&P Global, el PMI compuesto de toda la zona euro se ha situado en 54,5, lo que supone una caída respecto al mes anterior (55,5) y el nivel más bajo en dos meses, pese a implicar crecimiento de la actividad por decimosegundo mes consecutivo y ser mejor de lo esperado por los analistas. El PMI del sector manufacturero ha bajado a 57 desde los 58,2 previos, el nivel más bajo en 14 meses, y el PMI servicios ha descendido de los 55,5 de la lectura final de febrero a 54,8 en esta primera lectura de marzo. 

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global, señala que estos datos "subrayan el impacto inmediato y significativo" de la guerra en la economía de la zona euro y resaltan el riesgo de que esta "comience a deteriorarse en el segundo trimestre". Este experto asegura que "solo" la atenuación de las medidas contra la covid-19 en la región han impedido que la actividad privada no se haya "deteriorado mucho más intensamente en marzo". Un impulso que "se desvanecerá en los próximos meses", afirma.

"La guerra ha agravado las ya existentes presiones creadas por la pandemia en los p recios y los obstáculos en la cadena de suministro, lo que ha generado unas tasas de inflación récord", subraya Williamson. El economista de S&P Global concluye que la coyuntura económica es "significativamente peor que en febrero" y augura "un crecimiento más lento y una mayor inflación para los próximos meses".

Relacionado: Europa se enfrenta a la estanflación, el BCE se quedó 'corto'

Lee también: La confianza del consumidor se desploma en la eurozona en marzo

JB Capital Markets ya no ve con tan buenos ojos a CaixaBank

CaixaBank se encuentra este jueves entre los peores valores del Ibex 35, con el precio de sus acciones cayendo más del 1%. En dos días la entidad acumula una bajada del 5% en bolsa. Cotiza al filo de los 3 euros la acción. Pero si se atiende al balance anual, sigue siendo el valor más alcista del principal selectivo bursátil en España (ver gráfico).

El banco ha recibido hoy un revés por parte de los analistas de JB Capital Markets, que han empeorado la recomendación sobre sus títulos de 'comprar' (la mejor) a 'neutral', aunque han elevado el precio objetivo que les conceden de 3,60 euros.

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg recoge ahora una valoración media a doce meses para CaixaBank de 3,51 euros la acción, que implica un potencial mayor al 16% desde los niveles de cotización actuales. Siguen siendo mayoría las firmas de análisis que apuestan por el consejo de compra, frente a 10 (el 38,5% del consenso) que optan por 'mantener' y solo uno (el 3,8% restante) que recomienda 'vender'.

Lee también: Jefferies da el mejor consejo a Sabadell y Santander (y se lo quita a CaixaBank)

CAIXABANK
4,10
sube
+0,42%

Sin sorpresas: Suiza mantiene los tipos

El Banco Nacional Suizo mantiene el tipo de interés de depósito en -0,75%, en línea con lo estimado por el mercado. A pesar de las presiones inflacionistas que amenzan a las principales economías, el organismo prevé un índice de precios al consumo (IPC) del 2,1% en 2022, en línea con el objetivo del 2%, que moderará en 2023 hasta 0,9%. Por ello, los analistas de Bankinter no esperan cambios en los tipos en los próximos trimestres. Con respecto al franco, la institución insiste en que intervendrán si es necesario, aunque se muestran flexibles al mitigar parcialmente las presiones inflacionistas provenientes del exterior.

Te interesa: El mercado ve hasta cinco subidas de tipos del BCE para este año

Acciona Energía aprueba un plan de ahorro para su CEO

El consejo de administración de Acciona Energía ha aprobado hoy un plan de ahorro dirigido al consejero delegado de la compañía Rafael Mateo en forma de seguro de vida, suscrito ya con una entidad aseguradora, según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Te interesa: Ya hay fecha para el primer dividendo de Acciona Energía

ACCIONA ENERGÍA
19,78
baja
-2,47%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas intentan las alzas tras una apertura tibia

Tras el batacazo del miércoles, las bolsas de Europa han arrancado esta nueva jornada con cautela y sin fuerzas. Los índices de referencia han abierto con subidas contenidas, de menos de medio punto porcentual. El EuroStoxx 50 sigue bajo los 3.900 puntos mientras el Ibex 35 español continúa por debajo de los 8.400 enteros. | Aquí tienes: Los niveles que conviene vigilar, según análisis técnico.

La renta variable del Viejo Continente se ha visto precedida por un cierre misto en Asia (Nikkei 225 japonés: +0,25%; Hang Seng de Hong Kon: -1,08%). Aunque el tono podría mejorar según avance la jornada dado que los futuros de Wall Street anticipan subidas moderadas (del 0,5%) tras el negativo miércoles. 

Los inversores estarán hoy pendientes de todas las noticias procedentes desde Bruselas, donde hoy se reunirá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con sus aliados de la OTAN y posteriormente con los del G7. También en la capital belga se reunirá el Consejo Europeo, es decir, los 27 líderes de la Unión Europea (UE). Y se espera que todos estos encuentros den como resultado nuevas sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, con el foco puesto especialmente en el posible embargo del petróleo y gas natural rusos por parte de la UE. EEUU y Reino Unido ya vetaron a principios de mes su importación

"Alemania y Hungría insisten en evitar aquellas [sanciones] que afectan a la energía, en tanto en cuanto un corte inmediato de suministros de Rusia se podría traducir en una recesión (recordamos que la UE importa un 40% de su gas de Rusia, pero que esta dependencia es incluso superior en varios países)", señalan los analistas de Renta 4. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha exigido a los países 'enemigos' que paguen el gas en rublos, no aceptando euros ni dólares.

Todo ello sin perder de vista las lecturas preliminares de marzo de los índices PMI en la eurozona y sus principales economías. Estos indicadores mostrarán el comportamiento de la actividad privada y serán las primeras referencias sobre el impacto que en ella ha tenido la guerra en Ucrania (que comenzó el 24 de febrero).

IBEX 35
10.130,60
baja
-0,08%
EURO STOXX 50®
4.872,57
sube
+0,35%

Los inversores apuestan por el boom de la industria militar europea

El último paso en la escalada militar de los países de la Unión Europea (UE) fue el anuncio del martes de la creación de una fuerza de despliegue rápido de más de 5.000 efectivos y una inversión comunitaria de más de 200.000 millones de euros. Diversos expertos han entendido este paso como el primer paso en un proceso a largo plazo para la consolidación de un ejército europeo. | Lee también: La OTAN prevé aumentar sus tropas en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.

Ampliar información icon-related

Aedas pagará dividendo el 31 de marzo

El consejo de administración de Aedas Homes decidió ayer retribuir a sus accionistas con un dividendo en efectivo, a cuenta de los beneficios del ejercicio actual, de 0,82 euros por acción. Las fechas clave para recibirlo son las siguientes, según ha indicado la promotora inmobiliaria a la CNMV:

- 28 de marzo (próximo lunes): last trading date o último día para adquirir acciones de Aedas con derecho al dividendo.

- 29 de marzo: ex date o día a partir del cual los títulos de la compañía cotizan sin derecho a cobrar la retribución al accionista.

- 30 de marzo: record date o fecha de registro.

- 31 de marzo (jueves de la próxima semana): día en el que Aedas pagará el dividendo.

Lee también: El fondo soberano de Noruega duplica su participación en Aedas

AEDAS HOMES
18,32
sube
+0,33%

La bolsa rusa abre con subidas del 10%

Con el último precio marcado allá por el 28 de febrero, la bolsa rusa ha reabierto hoy con subidas del 10% apoyadas por los 10.000 millones que el fondo soberano tenía preparados para apoyar su renta variable, además de haber prohibido los cortos ('apuestas' bajistas) y las operaciones de los extranjeros. Asimismo, solo cotizarán hoy 33 de los 35 valores del principal índice de Moscú, el Moex.

Los accionistas dicen 'no' a dividir Toshiba

Los accionistas de Toshiba han votado este jueves en contra del plan de reestructuración planteado por la directiva de la empresa, que plantea separarla en dos compañías independientes bajo el argumento de que esto mejorará su gestión y rentabilidad. La votación no era vinculante pero sí vista como clave para obtener pistas sobre la evolución del contencioso que la cúpula directiva y sus inversores activistas mantienen ya desde hace más de cuatro años.

El plan de reestructuración inciial pasaba por dividir al conglomerado en tres empresas, una especializada en infraestructura, otra en dispositivos electrónicos y otra en el resto de activos, entre ellos la subsidiaria de memorias Kioxia, pero en febrero se revisió para dividirlo en dos compañías, de infraestructura y electrónica. Ninguna de las opciones convence a los accionistas.

Los tres principales accionistas actuales de Toshiba, los fondos de capital Effissimo Capital Management, 3D Investment Partners y Farallon Capital Management, todos inversores activistas con un historial reciente de conflicto con la dirección y que representan juntos el 20% de los votos, llevaban tiempo mostrando su oposición. También las firmas de asesoría Institutional Shareholder Services (ISS) y Glass Lewis, lo que auguraba el resultado final de la votación.

El petróleo se queda en los 120 dólares

La cercanía de posturas entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para que los países de esta última paren de comprarle gas y petróleo a Rusia está haciendo que los precios del crudo vuelvan a elevarse hasta el punto que ayer, tras anotarse un 5%, superasen de nuevo la cota de los 121 dólares por barril de Brent. Hoy el crudo de referencia en Europa se mantiene cerca de los 120 dólares el barril. 

Relacionado: El verdadero castigo para el petróleo ruso pasaría por los aranceles

La bolsa rusa comenzará a cotizar a las 07:50 (hora española)

Después de varias semanas cerrada, la bolsa rusa comienza a cotizar a las 07:50 hora de la España peninsular y lo hará hasta las 12 del mediodía. Además, solo lo harán 33 valores de su principal índice, el Moex.

Pese a que lo lógico sería ver fortísimas caídas, el fondo soberano ruso tiene preparado 10.000 millones de dólares para aportar liquidez y apoyar su bolsa. Asimismo, quedarán fuera de las operaciones los inversores bajistas.

Ampliar información icon-related

El nivel que debe 'proteger' el EuroStoxx si quiere mantener vivo el rebote

"Las bolsas europeas están encontrando dificultades para seguir avanzando, y no ha conseguido marcar nuevos altos sobre los máximos de la semana pasada, tales como los 3.930 puntos del EuroStoxx o los 14.555 del Dax", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"La superación de estas resistencias de corto plazo podría provocar un nuevo estirón al alza, probablemente el último, que podría llevar a estar importantes referencias a buscar zonas de antiguo soporte, ahora resistemcia, como son los 14.800/15.000 puntos del Dax y los 4.000/4.050 puntos del EuroStoxx, que si se superan también, alejarían el riesgo de que una próxima caída pueda hacer perder los mínimos marcados hace tres semanas", añade.

"A pesar de las caídas de ayer, el rebote de corto plazo se mantendrá vivo mientras no se pierdan los mínimos del pasado viernes y se cierren de forma general los huecos que el miércoles de la semana pasada abrieron al alza los principales índices europeos, como son los 3.824 puntos del EuroStoxx 50 y cerrar una jornada por debajo de los 3.738 puntos", concluye.

Ampliar información icon-related

Agenda | Arranca el Consejo Europeo con el foco en los PMI

Una vez pasado el ecuador de la semana, las miradas se dirigirán a Europa donde arranca el Consejo Europeo con la vista puesta en la invasión de Ucrania y sus consecuencias. Sin salir de las fronteras europeas, la consultora Markit publica el indicador Flash PMI de actividad en la zona euro en marzo.

España: 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de índices de cifras de negocios en la industria de enero.

El Gobierno se reúne con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) con la esperanza de que sus concreciones sobre futuras ayudas faciliten la desconvocatoria del paro de transportistas que asfixia a la cadena de distribución, aunque a la mesa no están llamados los que iniciaron la protesta.

Junta de Accionistas de Sabadell, Siemens Gamesa y de Línea Directa. 

Europa: 

Consejo Europeo en Bruselas de los días 24 y 25 de marzo

La consultora Markit publica el indicador Flash PMI de actividad en la zona euro en marzo.

EEUU: 

Paro semanal. 

PMI de marzo. 

Rusia: 

La bolsa rusa reanuda este jueves la negociación de 33 valores tras permanecer cerrada desde el pasado 28 de febrero, cuando Rusia amaneció con las primeras sanciones sin precedentes contra el sector financiero por la guerra que lanzó cuatro días antes contra Ucrania.

Otros: 

Los países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y sus socios analizan este jueves cómo afrontar las consecuencias para el sector de la invasión rusa de Ucrania y mantener los compromisos para limitar el cambio climático.

Los futuros apuntan al verde tras las caídas del miércoles

En la sesión del miércoles, las bolsas fueron de más a menos hasta cerrar con caídas que superaron finalmente el 1% en las principales referencias europeas. Hoy, no obstante, los futuros vaticinan un pequeño rebote que no cambiará nada la situación técnica en el mercado.

Ampliar información icon-related

Okta dice que cientos de sus clientes podrían haber sido atrapados en un ciberataque

Okta, uno de los principales proveedores mundiales de verificación de la identidad digital, ha comunicado que una filtración de datos de enero revelada por piratas informáticos esta semana puede haber afectado a cientos de clientes que confían en su software para gestionar el acceso seguro a sus redes informáticas internas, según informa Bloomberg.

La compañía estadounidense ha indicado que el ataque había afectado hasta 366 clientes, o el 2,5% de las más de 15.000 empresas e instituciones a las que presta servicio en todo el mundo. La brecha, reivindicada por el grupo Lapsus$, se originó en el portátil de un ingeniero empleado por una empresa subcontratada por Okta, al que los hackers tuvieron acceso entre el entre el 16 y el 21 de enero. De este modo, los servicios informáticos de Okta no han sido atacados y siguen operativos.

Desde Morgan Stanley, el analista Hamza Fodderwala sostiene que observa un impacto negativo limitado para Okta por estas noticias y que dada la rápida respuesta de Okta, no hay riesgo de disrupción de los proyectos en desarrollo de la empresa en este momento.

El petróleo Brent sube un 5% hasta los 121 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 5% y alcanza la zona de los 121,40 dólares por barril, su precio más alto de esta semana. Sin embargo, todavía está por debajo del máximo anual que estableció el 8 de marzo en los 127,98 dólares. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 56%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben alrededor de un 2,2% este miércoles y cotizan en la zona de los 114 dólares por barril, también su precio más alto de la semana pero inferior a los 123,70 dólares del 8 de marzo. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 52%.

Lee también: El verdadero castigo para el petróleo ruso pasaría por los aranceles

El S&P 500 sube un 99% desde los mínimos de la corrección bursátil de hace dos años

El 23 de marzo de 2020, en pleno confinamiento, los principales índices de la bolsa estadounidense establecieron el suelo de la gran corrección bursátil que había desencadenado la propagación del coronavirus. El Dow Jones había registrado un máximo histórico el 12 de febrero de ese año en los 29.551,42 puntos, pero se acabó desplomando a los 18.591,93 enteros aquel 23 de marzo. Sin embargo, desde entonces se ha revalorizado casi un 85%, aunque está por debajo del récord que estableció el 4 de enero en los 36.799,65 puntos.

Por otro lado, el S&P 500, que cayó hasta los 2.237,40 puntos hace ahora dos años, ha subido un 99,17% desde entonces y se sitúa en los 4.456 puntos, si bien su máximo histórico son los 4.796,56 enteros que registró el 3 de enero.

Por último, el Nasdaq 100 se deslizó hacia los 7.006,92 puntos el 23 de marzo de 2020 y desde entonces sube un 106,2%. El índice cotiza en los 14.447 enteros pero su nivel récord son las 16.573,3 unidades que alcanzó en noviembre de 2021.

Renault anuncia que también abandona Rusia

Renault ha anunciado que detendrá las operaciones industriales en su planta de Moscú, y que está reconsiderando su futuro en una empresa conjunta con una firma rusa, en respuesta a la guerra en Ucrania.

La medida ha obligado al fabricante de coches francés a revisar su perspectiva financiera para este año, según un comunicado emitido esta noche. La compañía espera contabilizar pérdidas extraordinarias en la primera mitad del año por la retirada del que es su segundo mercado más grande.

Renault lleva varias semanas sportando presiones para cerrar sus operaciones en Rusia desde la invasión de Ucrania. El fabricante de automóviles tiene vínculos significativos en el país a través de su propiedad mayoritaria de AvtoVaz, que fabrica los coches de marca Lada que datan de la era soviética. Renault también tiene su propia planta de ensamblaje cerca de Moscú.

Hess es el valor que más sube en la sesión; Okta, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Hess Corp (+4,56%), Diamondback Energy (+3,85%), Newmont Corp (+3,79%), Marathon Oil (+3,73%), CF Industries Holdings (3,59%), The Mosaic (+3,43%),

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Okta (-10,34%), Adobe (-9,34%), Resmed (-8,65%), Signature Bank (-6,60%), Centene (-5,84%), Charles River Laboratories (-5,64%), Teleflex (-5,15%), DR Horton (-5,13%), Waters (-4,69%), IPG Photonics (-4,59%), Hasbro (-4,54%), Micron Technology (-4,39%), Align Technology (-4,37%), Stryker (-4,31%), Autodesk (-4,30%), Moderna (-4,28%), Perkinelmer (-4,28%), Wells Fargo (-4,25%), Bio-Rad Laboratories A (-4,08%), Abbott Laboratories (-4,08%), Penn National Gaming (-4,02%), Carmax (-4,01%) y Monster Beverage (-4%). 

Cierre de Wall Street: el Dow Jones y el Nasdaq caen un 1,3%

Los principales índices de la bolsa estadounidense retroceden después de dos sesiones consecutivas al alza. Este miércoles, el Dow Jones pierde casi 450 puntos, el equivalente a un 1,29%, y se sitúa en los 34.358,50 puntos. Por su parte, el S&P 500 retrocede un 1,23% hasta las 4.456,24 unidades. Por otro lado, el Nasdaq Composite cae un 1,32% y se desliza a los 13.922,60 enteros; mientras que el Nasdaq 100 se deja un 1,41% y desciende a los 14.447,54 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 11,47%; el S&P 500 cae un 6,47% y el Dow Jones cede un 5,45%.

"Ciertamente, ha sido un comienzo de año difícil y simplemente se van a producir estos flujos y reflujos naturales a medida que la gente digiere la información", ha dicho Lisa Erickson, vicepresidenta sénior y jefa de inversiones tradicionales de U.S. Bank Wealth Management. "En general, esperamos que continúe este tipo de volatilidad que hemos visto", ha indicado la experta en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

"Los inversores han huido de los bonos porque los funcionarios de la Reserva Federal han indicado que están dispuestos a subir los tipos de forma agresiva para frenar la inflación y la guerra en Ucrania hace que los precios de las materias primas suban en torno a un 26% este año", informa Bloomberg

Lee también: Los brokers de Wall Street se llevaron un bonus histórico en 2021

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%

¿Quién es Vitalik Buterin? Conoce al fundador de ethereum

Vitalik Buterin es un nombre conocido en la comunidad de las criptomonedas desde hace años por ser uno de los cofundadores y el rostro más visible tras ethereum, la segunda criptodivisa en importancia tras bitcoin y sobre la que se cimentan los sistemas de smart contract o contratos inteligentes que, entre otras cosas, han sustentado la fiebre por los NFT de los últimos meses.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Europa borra de un plumazo las ganancias del martes: el Ibex 35 vuelve a los 8.300

Metrovacesa se dispara un 19% tras la oferta de FCC

Telefónica se acerca al consejo de compra por primera vez en dos años

Wall Street se desinfla y el S&P cae un 0,7%

- El petróleo se estabiliza pese a la caída de los inventarios

El verdadero castigo para el petróleo ruso pasaría por los aranceles

"Como economista, resulta algo desconcertante ver hasta qué punto el debate gira en torno a los embargos y descarta medidas alternativas como los aranceles. La imposición de aranceles al petróleo ruso permitiría privar al régimen de los flujos de caja de la energía, al tiempo que probablemente mantendría los suministros de petróleo prácticamente inalterados y, por tanto, los precios mundiales bajo control", afirma Norbert Rücker, director de Economía y Estudios en el banco suizo Julius Baer.

"Las circunstancias que rodean el comercio del petróleo ruso son especialmente favorables para un impacto eficaz de los aranceles, ya que los compradores son en su mayoría países occidentales", explica Rücker. "El petróleo ruso se negocia con un fuerte descuento de casi 30 dólares por barril. Es más bien este efecto del precio que el del volumen lo que limita los flujos de caja. Sin embargo, este descuento es en gran medida consecuencia de la sanción por reputación. La sanción política a través de los aranceles haría más duradero este efecto sin los daños colaterales que conlleva cualquier embargo", añade.

Lee también: Radiografía a las sanciones contra el petróleo ruso: ¿están funcionando?

Relacionado: Las cinco consecuencias de que Europa vete el petróleo ruso    

Así quiere hacerse Banorte con el negocio de Citi en México

El banco mexicano confirma su interés por entrar en la puja para hacerse con Banamex, tercera entidad del país con 61.000 millones de euros en volumen de activos, que Citi puso a la venta en enero. El presidente de Banorte, Carlos Hank González, aseguró este martes a través de un comunicado que, en el caso de decidir finalmente participar en la compra, invitará a empresarios y ciudadanos mexicanos a la adquisición.

Ampliar información icon-related

Los brokers de Wall Street se llevaron un bonus histórico en 2021

Los brokers de Wall Street han recibido uno de los mayores bonus de su historia. Con esta remuneración incrementada un 20%, los operarios han recibido 257.500 dólares debido al récord en la actividad de negociación mientras los mercados bursátiles han tocado máximos históricos, según datos de Reuters. Esta es la cifra más alta desde el año 2006.

Los trabajadores de las bolsas neoyorquinas están, de momento, mucho más pesimistas respecto a su bonus para este año. Creen que debido a la invasión en Ucrania y la situación económica, su remuneración caerá un 16% en 2022.

La banca española, la que menos paga por los depósitos en la UE

El tipo medio aplicado por las entidades de crédito en nuestro país en 2021 para los depósitos a un año fue del 0,01%, frente al 0,17% que aplicaron de media las entidades de la zona euro. En el caso de los depósitos a más de dos años, la diferencia se acentúa.

BBVA
9,43
sube
+1,05%
CAIXABANK
4,10
sube
+0,42%
SABADELL
1,19
sube
+0,25%
SANTANDER
3,83
baja
-0,12%
Ampliar información icon-related

Bankinter nombra a Alfonso Botín como vicepresidente ejecutivo

Bankinter ha nombrado a Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda, hijo de Jaime Botín y sobrino de Emilio Botín, como vicepresidente ejecutivo de la entidad y presidente de la Comisión Ejecutiva.

El nombramiento se produce después de que la junta general de accionistas del banco haya aprobado la entrada de Botín como consejero dominical por un plazo de cuatro años. Así, tras la aprobación del nombramiento en la junta como consejero dominical, el consejo de administración de Bankinter, a propuesta de su presidente, Pedro Guerrero, tras un informe previo favorable de la comisión de nombramientos, ha acordado nombrar a Alfonso Botín vicepresidente ejecutivo, "delegándole todas las facultades legal y estatutariamente delegables". 

BANKINTER
5,81
sube
+0,21%

Media sesión | Wall Street se desinfla y el S&P cae un 0,7%

La renta variable de Estados Unidos corrige tras una sesión de alzas claras este martes. En consecuencia, el S&P 500 extiende sus caídas hasta el 0,7%, situándose en los 4.479 puntos. El Dow Jones, por su parte, retrocede más de un 0,95% y se queda en los 34.477 puntos. El Nasdaq 100 retrocede más de un 0,46% y se sitúa en los 15.587 puntos.

El mercado aun continúa poniendo el foco en la Fed, que anticipó subidas más agresivas en los tipos de interés. También se está notando la incertidumbre por la guerra de Ucrania, que parece recrudecerse y, de momento, los mandatarios ucranianos y rusos no encuentran un acuerdo para poner punto y final al conflicto.

S P 500
5.088,80
sube
+0,03%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Bankinter se deja casi un 4,5%

Únicamente cuatro valores lograron acabar en verde este miércoles en el Ibex 35. Fueron Repsol, PharmaMar, Rovi e Inditex, que han ganado 3,36%, 1,92%, 0,87% y 0,14%, respectivamente. Las pérdidas las encabezó Bankinter, que se contrajo un 4,47% tras reiterar su objetivo de ganar 550 millones en 2023, pero no liberará provisiones ante los riesgos de la guerra, seguido de Siemens Gamesa (-4,31%), CaixaBank (-3,74% y Merlin (-3,58%). Entre las compañías con mayor capitalización bursátil, Iberdrola bajó 3,44%, BBVA 3,09%, Santander 1,59% y Cellnex 0,66%.