Flash del mercado

IBEX 35
8.197,20 arrow_drop_down -1,45%
EURO STOXX 50®
3.523,30 arrow_drop_down -0,73%
EURUSD
1,0517 arrow_drop_down -0,04%
S P 500
3.821,55 arrow_drop_down -2,01%

Podcast | Sanciones económicas, un arma de guerra y de paz

¿En qué momento surgieron las sanciones económicas como arma de guerra? ¿Cuándo se convierten en un protagonista más de los enfrentamientos militares entre países? Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de Historias de la economía.

Ampliar información open_in_new

Putin declara la independencia del este de Ucrania y la UE promete responder

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reconocido las regiones ucranianas ocupadas por separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk como independientes, agravando el conflicto con Ucrania al dinamitar los acuerdos de paz de Minsk firmados en 2015, y poner en serio riesgo las negociaciones con occidente, que estudia cómo reaccionar.

En un largo y furibundo discurso emitido esta noche, Putin ha denunciado la existencia de Ucrania como país independiente, afirmando que "Ucrania no tiene tradición de ser un país independiente" y que "fue creado por Lenin". "Ucrania es una colonia [de EEUU] presidida por un gobierno títere", aseguró, en una amenaza directa a su existencia. También denunció que el último presidente comunista, Mijáil Gorbachov, permitiera independizarse a numerosas repúblicas que formaban parte de la URSS, en otra amenaza a varios estados miembros de la UE (Estonia, Lituania y Letonia).

Inmediatamente tras la firma de los documentos de Putin, tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como Borrell publicaron un tuit asegurando que "El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk. La Unión Europea (UE) y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania."

Ampliar información open_in_new

La copia de Twitter anunciada por Trump retrasa su nacimiento

Truth Social, la nueva aplicación fomentada por el expresidente de EEUU Donald Trump y que ha sido diseñada con la intención de desbancar a Twitter iba a lanzarse este lunes 21 de febrero, sin embargo su llegada oficial podría retrasarse hasta marzo. | Lee también: Trump tiene ya jefe para su imperio mediático.

Ampliar información open_in_new

Sabadell mira con mejores ojos a Viscofan

Banco Sabadell ha elevado este lunes el precio objetivo de los títulos de Viscofan a 61,76 euros, al tiempo que ha pasado a recomendar 'comprar' acciones de la firma española a la espera de que este viernes presente su plan estratégico. En concreto, en el informe de la entidad bancaria se ha elevado un 5,9% el precio de las acciones de Viscofan frente al anterior de 58,34 euros, dejando un potencial del +12%. Los analistas de la entidad financiera han destacado que a pesar de la "buena evolución" operativa de los nueve primeros meses de 2021, donde la firma ha registrado un crecimiento orgánico del 9,3% en ventas y un 17% en el resultado bruto de explotación (ebitda) no ha compensado la mala evolución del valor en 2021, afectada por la inflación y los brotes de gripe porcina en Europa.

Según figura en el informe, el retorno de la volatilidad al mercado hace de Viscofan una opción "defensiva interesante", ya que perciben poco riesgo de caída y cotizando múltiplos atractivos después de haberlo hecho mucho peor que su comparable Devro en 2021 (-44%), por lo que han subido su recomendación a 'comprar' desde 'vender'. En este entorno, Sabadell ha ajustado sus estimaciones para el 2021, donde prevén un incremento del 2% en las ventas y un 3% a nivel de ebitda hasta un margen del 26,1%.

VISCOFAN
52,20
baja
-0,85%

Opinión | La doble revolución

Dos de los sistemas principales que sostienen la economía mundial, el dinero y la energía, están experimentando cambios tan importantes que podrían considerarse revoluciones. La posibilidad de que se produzcan estallidos repentinos e imprevistos está en la mente de todo el mundo.

Ampliar información open_in_new

Así serán los resultados de Enagás, según los analistas

La energética publicará mañana martes sus resultados obtenidos en el año fiscal 2021. A la espera de conocerse las cifras definitivas, el consenso de mercado recogido desde FactSet anticipa una caída superior al 11% en sus ganancias netas, hasta 394 millones, en línea con las cifras registradas hasta el mes de septiembre. | Lee también: Arturo Gonzalo Aizpiri, nuevo consejero delegado de Enagás.

Ampliar información open_in_new

Amundi aflora una participación del 3% en Banco Santander

Amundi ha aflorado una participación superior al 3% en el capital social de Banco Santander, según ha declarado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gestora controla un 3,007% de manera indirecta a través de 521,5 millones de acciones que, al precio actual al que cotizan las acciones de Banco Santander (3,2 euros), tienen un valor de mercado de 1.713 millones de euros. Se trata de acciones que pertenecen a fondos de inversión gestionados por Amundi, sociedad controlada por Crédit Agricole.

SANTANDER
2,76
baja
-0,70%

Las cuentas que los expertos esperan de Endesa

Los bancos de inversión que siguen la evolución de Endesa desde FactSet esperan que la compañía haya ganado en 2021 unos 1.761 millones de euros, su mayor beneficio neto desde el año 2014.

Ampliar información open_in_new

La crisis ucraniana golpea a las bolsas... pero reanima al bitcoin

La cotización del bitcoin, la critomoneda de referencia en los mercados, repunta este lunes y se aproxima a los 40.000 dólares, después de que la semana pasada el Parlamento de Ucrania aprobase las enmiendas planteadas por el presidente del país a la Ley de Activos Virtuales, legalizando así la actividad de las firmas de criptoactivos.

La legislación, sacada adelante con el voto a favor de 272 miembros de la Cámara, permitirá lanzar un mercado legal para activos virtuales en Ucrania y regulado por la Comisión Nacional de Valores y Mercado de Valores del país. Según las autoridades del país, Ucrania se encuentra entre los cinco principales mercados del mundo en el número de usuarios de criptomonedas.

El Ibex 35 pierde el soporte de los 8.500 y abre el camino hasta los 8.000

El ultimátum del presidente ruso, Vladímir Putin, que ha abierto de par en par la puerta a una invasión del este de Ucrania, ha sacudido con fuerza a unas bolsas europeas que no cuentan con la referencia de Wall Street -es festivo en EEUU- y que han perdido sus soportes al cierre del día. Las subidas de esta mañana se han convertido en fuertes caídas, superiores al 1%, que dejan a Europa mirando a una corrección en toda regla.

En España, el Ibex 35 ha caído un 1,18% y cierra en los 8.488 puntos. Atrás queda el soporte de los 8.500, lo que abriría un camino hasta los 8.000 puntos, un retroceso del 5,9% adicional, según explica el analista de Ecotrader, Joan Cabrero. La misma tónica se ha visto en el resto de parqués continentales. El Eurostoxx 50 ha perdido los 4.000 puntos tras caer casi un 2%, y abre la puerta a un recorte del 10%, hasta los 3.600 puntos. El Dax, que se ha dejado un 1,8%, también ha perforado el sostén de los 14.800 enteros. Aunque lo peor está en Moscú, donde el Moex se ha dejado un más de un 10%.

"Si los soportes se pierden habría que reducir la exposición para conseguir liquidez en aras a aprovecharla si finalmente toma cuerpo esa hipótesis bajista", explica Cabrero.

EURO STOXX 50®
3.523,30
baja
-0,73%
IBEX 35
8.197,20
baja
-1,45%
Ampliar información open_in_new

Los tambores de guerra hunden la bolsa rusa un 14%

Las bolsas rusas registran este lunes sus mayores pérdidas desde 2008, con la mirada puesta en el inminente reconocimiento de la independencia de los territorios ucranianos ocupados por Rusia desde 2014, lo que podría ser el detonante de la guerra. El índice de referencia Moex Russia ha llegado a caer un 14%, mientras que el índice Rts, denominado en dólares, ha perdido un 17%.  A la cabeza de las caídas están Gazprom y Sberbank, que se dejaron más del 15% cada uno.

En respuesta, el Ministerio de Finanzas ruso canceló la venta de bonos prevista para hoy, alegando "una mayor volatilidad en los mercados financieros". Los intereses de la deuda rusa a 10 años aumentaron casi 70 puntos básicos. La moneda rusa, el rublo, se hunde un 3% frente al dólar, la mayor caída a nivel mundial en el mercado de divisas en el día de hoy.

Ampliar información open_in_new

La última advertencia del BdE a la banca

El gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos, ha señalado este lunes que los criptoactivos pueden suponer un potencial riesgo para la banca, tanto a nivel patrimonial como reputacional.

Ampliar información open_in_new

¿Cuál será el banco español más beneficiado por la subida de tipos?

Los analistas han revisado al alza en tan solo dos semanas la previsión de beneficios que tenía para la banca española de cara al cierre de 2022, 2023 y 2024, con el Banco Sabadell como el gran beneficiado. | Lee también: Morgan da una de cal a Bankinter y otra de arena al Sabadell.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Europa ponen a prueba sus niveles críticos

Las bolsas de Europa comenzaron la semana con buen tono, intentando las alzas tras el toque de campana inicial. Pero los ánimos tardaron poco en transformarse en temores ante la creciente tensión geopolítica en la frontera de Ucrania. Y aún sin la referencia de Wall Street (cerrado por festivo en EEUU), las ventas se han impuesto este lunes en la renta variable del Viejo Continente. Las pérdidas rondan el 2% en varios parqués. En España, el Ibex 35 se tambalea en los 8.500 puntos, algo que no sucedía desde finales de enero.

EURO STOXX 50®
3.523,30
baja
-0,73%
IBEX 35
8.197,20
baja
-1,45%
Ampliar información open_in_new

El pesimista augurio de El-Erian para las bolsas

En una columna publicada este lunes en Financial Times, el principal asesor económico de Allianz cree que resulta "tentador achacar la reciente volatilidad de los mercados únicamente a las novedades de la situación entre Rusia y Ucrania". Pero los movimientos de bolsas y bonos, dice, van mucho más allá.

Ampliar información open_in_new

Confirmado: Arturo Gonzalo Aizpiri, nuevo CEO de Enagás

El hasta ayer director general de Comunicación, Relaciones institucionales y Presidencia de Repsol, Arturo Gonzalo Aizpiri, se ha convertido en el nuevo consejero delegado de Enagás. Así lo ha anunciado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tan solo un día antes de dar a conocer sus cuentas del ejercicio pasado.

Lee también: JB Capital Markets no ve recorrido en la acción de Enagás

ENAGAS
21,37
baja
-0,93%
Ampliar información open_in_new

¿Por qué hoy no abre Wall Street?

La bolsa estadounidense no abre este lunes, 21 de febrero, por la celebración en Estados Unidos del Día de los Presidentes. Esta festividad se celebra cada tercer lunes de febrero, en honor a George Washington, primer presidente del país, que nació el 22 de febrero de 1732. El próximo día festivo en Wall Street será el próximo 15 de abril (por el Jueves Santo).

De esta forma, los inversores tendrán que esperar otras 24 horas para comprobar cómo se comportará el mercado americano tras el cierre negativo del viernes (Dow Jones: -0,68%; S&P 500: -0,72%; Nasdaq 100: -1,14%). "La situación técnica de corto plazo al otro lado del Atlántico la veo confusa y entiendo que todo sigue muy abierto", lamenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (nuestro portal especializado).

Te puede interesar: ¿Quién tiene razón esta vez, Main Street o Wall Street?

Opinión | El peligro de utilizar el dólar contra Putin

Si Rusia invade Ucrania, ya está claro cuál será la principal respuesta de Estados Unidos. Congelar al país en el sistema global de pagos. EEUU ha dejado claro que el dólar es ahora un importante instrumento de poder exterior y militar. De hecho, la Ley de Defensa de la Soberanía de Ucrania que se encuentra ahora en el Congreso lo hace explícito.

EURUSD
1,0517
baja
-0,04%
Ampliar información open_in_new

¡Ojo! La CNMV advierte de 12 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles sobre 31 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

En concreto, se trata de Ansfx Global Limited, Towardssource.com, DKG Group LTD, Eudaimon Consulting LLC, Vino Global Limited, Viabtc.net, Rogers Company, Merano Partners, Swiss29 y Omegaistic LLC. A estas entidades se suman Sakuragold Investments LDA, vinculada con Olga Páramo González, y el clon Platform.capital-trafe.eu, que no guarda relación con la empresa de servicios de inversión debidamente registrada Trade Capital Markets Limited, señala Europa Press.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas

¿Fin a una era? El paciente cero de los tipos negativos podría salir del hospital

El experimento más largo del mundo en lo que a tipos de interés negativos se refiere puede estar llegando a su fin. El Banco Nacional de Dinamarca (Nationalbanken) se está preparando para seguir los pasos del Banco Central Europeo (BCE) en las próximas reuniones.

Con los miembros del BCE señalando a un cambio abrupto hacia una política más agresiva, el consenso de los economistas espera que el Nationalbanken en Copenhague aumente los tipos de interés al mismo ritmo que Frankfurt. Los intereses que abona la deuda soberana danesa y los tipos de interés clave podrían entrar en territorio positivo por primera vez desde 2014 .

Eso pondría fin a una era. Los daneses fueron pioneros a la hora de adentrarse en el mundo de los tipos de interés negativos, un camino que más tarde seguirían en Japón, Suecia o la zona euro. Los precios de los activos respondieron, con el índice bursátil de referencia de Dinamarca superando al Stoxx 600 de Europa en ocho de los últimos 10 años, y el precio de la vivienda aumentó un 40% entre 2014 y 2021. 

Aumentan las pérdidas y el EuroStoxx 50 'tirita' en los 4.000

Poco a poco, pero sin pausa, las pérdidas en las bolsas de Europa aumentan este lunes. La renta variable a este lado del Atlántico no cuenta hoy con la referencia de Wall Street dado que el mercado norteamericano permanecerá cerrado por ser día festivo en EEUU. Pero la incertidumbre geopolítica en la frontera de Ucrania es suficiente para que las ventas se impongan, a pesar del ánimo esperanzador mostrado por los inversores a primera hora.

Las pérdidas en varios parqués europeos son próximos al 2% en estos momentos. El EuroStoxx 50, tomado habitualmente como referencia, pone en peligro la cota de los 4.000 puntos, un nivel clave, según Ecotrader. ¿Por qué? Su pérdida al cierre de esta u otra jornada daría paso a pérdidas adicionales en el corto plazo del 10%, hasta la zona de los 3.600 puntos, según Joan Cabrero, asesor del portal. | Escucha nuestro podcast: Los soportes en las bolsas de Europa.

La bolsa española es la única que contiene los descensos en el 1%. Aún así, el Ibex 35 retrocede a la cota de los 8.500 enteros.

EURO STOXX 50®
3.523,30
baja
-0,73%
IBEX 35
8.197,20
baja
-1,45%
Ampliar información open_in_new

Recesión en Alemania a la vista, según el Bundesbank

La mayor economía de la zona euro parece destinada a recaer en recesión en el arranque de 2022. Según ha advertido el banco central de Alemania (Bundesbank) este lunes, es "probable" que la actividad económica del país se haya reducido "notablemente" entre enero y marzo. De confirmarse, ello implicaría la caída del producto interior bruto (PIB) por segundo trimestre consecutivo (recesión técnica) tras la contracción del 0,7% registrada en el último trimestre de 2021.

"Es probable que la producción económica alemana vuelva a disminuir notablemente en el trimestre de invierno de 2022, según la evaluación de los expertos", señala el Bundesbank en su boletín mensual, recogido por Europa Press. No obstante, el banco central germano destaca que la última ola de la pandemia apenas ha dejado huellas en el mercado laboral, permitiendo que continúe la recuperación del empleo, a pesar de la elevada tasa de infecciones. De este modo, y en vista de la muy buena situación de la demanda, el banco central germano confía en que la economía alemana vuelva a acelerarse en la primavera, siempre que la pandemia disminuya y los cuellos de botella en el suministro continúen aliviándose.

En cuanto a la evolución de los precios, el Bundesbank destaca que la tasa de inflación se moderó en enero "comparativamente poco". | Relacionado: Es "probable" que la inflación se mantenga alta a principios de año, según el Bundsbank.

Lee más: "Alentador" repunte en la actividad en la eurozona... aunque hay un pero

Telefónica podrá emitir toda la liga de fútbol

La operadora española ha comprado el paquete de Dazn por más de 1.400 millones de euros según ha informado El Confidencial, algo que estaban negociando desde el mes pasado. El acuerdo implicaría intercambiar los partidos que se adjudicaron a un precio de 280 millones de euros por temporada.

Escucha nuestro último podcast de Inversión imprescindible: La generación de la reconquista en Telefónica

TELEFONICA
4,79
baja
-0,81%
Ampliar información open_in_new

Repsol ya produce electricidad verde en EEUU

La petrolera española comenzará este mismo mes a energizar la nueva instalación de Jicarilla 2 de 62,5 megavatios (MW) en el estado de Nuevo México. De este modo, Repsol desembarca definitivamente en su tercer mercado de renovables junto con España y Chile. | Te puede interesar: Repsol supera en 2021 el beneficio precrisis.

REPSOL
14,21
baja
-0,04%
Ampliar información open_in_new

¿Qué firmas de la bolsa europea han visto mejorada su recomendación?

Parece que el EuroStoxx 50 (que reúne a las 50 mayores empresas por capitalización de la eurozona) es un reguero de oportunidades este año, en lo que a inversiones se refiere. En lo que va de 2022, más de la mitad de las empresas del selectivo han logrado mejorar su recomendación.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 se aleja de los 8.600

La bolsa española es de las que mejor contiene las pérdidas este lunes en las plazas de Europa. El Ibex cede un 0,5% a media sesión, alejándose de la cota de los 8.600 enteros que ya perdió el viernes (mínimo intradía: 8.545,7). "El soporte que presenta el Ibex 35 en los 8.500 puntos se ha erigido junto con los 8.360 puntos en la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno correctivo", afirma una vez más el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. El indicador bursátil patrio aún tiene más del 2% de 'margen', siempre según este experto. 

Naturgy encabeza las ventas con caídas que rondan el 4%, junto con ArcelorMittal (-2,6%) y CIE (-2,3%). Mientras tanto, Almirall (+10%) se mantiene en la parte alta de la tabla desde primera hora tras haber dado a conocer sus resultados de 2021 y las previsiones para este año. Rovi (+2%) e Indra (+1,9%) se posicionan asimismo entre los mejores títulos del día.

IBEX 35
8.197,20
baja
-1,45%
Ampliar información open_in_new

El bitcoin retoma las caídas por debajo de los 38.000

El bitcoin vuelve a las caídas tras cotizar con alzas moderadas. La criptomoneda se mueve por debajo de los 38.000 dólares tras ceder algo más de un 13% desde los máximos del mes de febrero. Ahora, apuntan los expertos de IG, el reto para el bitcoin será sujetar el soporte de los 36.670 dólares, una zona que sirvió de apoyo para el rebote generado hace unas jornadas. 

Media sesión | El EuroStoxx 50 mira de reojo su soporte clave

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este lunes con caídas ante las dudas sobre si la vía diplomática prevalecerá en la búsqueda de una solución al conflicto geopolítico en Ucrania. Las plazas de París (Cac 40) y Milán (Ftse Mib) son las que más sufren, un 1%. El EuroStoxx 50 también se deja un punto porcentual y se aleja de los 4.100 puntos, la cota psicológica que sí ha rebasado a primera hora (máximo intradía: 4.112,7).

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recuerda una vez más que el soporte clave del selectivo continental se encuentra en las 4.000 unidades, en estos momentos a menos de un 1% de distancia. Se trata, dice el experto, de "la línea divisoria que separa lo que hasta el momento parece ser una consolidación previa a mayores alzas de una corrección en toda regla". | Escucha nuestro podcast: Los soportes en las bolsas de Europa.

EURO STOXX 50®
3.523,30
baja
-0,73%
Ampliar información open_in_new

Línea Directa convoca junta de accionistas el 24 de marzo

Línea Directa Aseguradora celebrará su junta general ordinaria de accionistas el próximo 24 de marzo, en la que se ratificará, previsiblemente, el nombramiento de Patricia Ayuela como consejera delegada, en sustitución de Miguel Ángel Merino, artífice de la salida a bolsa de la entidad en 2021, recuerda Efe.

Ayuela ha dado hoy un mensaje de continuidad en la estrategia de la compañía. "Ahora empieza una nueva etapa en Línea Directa. Mi prioridad es el crecimiento recurrente, sólido y sostenible", ha manifestado y ha indicado que lo hará, además, apalancándose en su modelo de negocio "directo", su capacidad tecnológica y de innovación y la "apuesta por las personas".

LINEA DIRECTA
1,25
baja
-1,26%
Ampliar información open_in_new

Naturgy (-4%) profundiza en mínimos desde febrero

Las acciones de Naturgy encabezan este lunes las ventas en el Ibex, el principal selectivo de la bolsa española. La energética ve cómo su precio en bolsa llega a caer hoy hasta un 4%, profundizando en mínimos desde noviembre por debajo de 23,3 euros. La compañía ya ha perdido en el parqué un 18% desde que anunció su escisión en dos compañías cotizadas. | Explicación: El spin-off de Naturgy sigue sin calar en los analistas.

NATURGY
27,47
baja
-1,75%

Podcast | Los soportes en las bolsas de Europa

La volatilidad ha vuelto a las bolsas y con ellas los sustos pero también las oportunidades. ¿Qué niveles conviene tener controlados en las bolsas europeas? Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, lo comenta con Carlos Simón García, redactor de nuestro portal especializado, en el último podcast de Estrategia de mercado. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

Mutualidad de la Abogacía entra en Finizens

El gestor automatizado Finizens ha ampliado su capital para dar entrada a la Mutualidad de la Abogacía, que cuenta con cerca de 210.000 mutualistas y un volumen de ahorro gestionado de más de 8.500 millones de euros. Con esta operación, la entidad tendrá acceso al consejo de administración de Finizens junto con otros accionistas institucionales, como la aseguradora Caser y el grupo inversor Axon Partners Group.

Finizens dispone de un acuerdo estratégico con Evo Banco, a quien ofrece su servicio de inversión indexada, y una alianza con la aseguradora Caser Seguros, a la cual Finizens le proporciona su tecnología de gestión de carteras. 

Nueves subidas de tipos seguidas en EEUU para acabar con el "bucle de retroalimentación"

Los economistas de JP Morgan ven muy probable que la Reserva Federal (Fed) aumente los tipos de interés en 25 puntos básicos en nueve reuniones consecutivas en un intento por controlar la inflación. El banco se une a otros en Wall Street que aumentan sus apuestas por un endurecimiento de la política más rápido, después de que los precios al consumidor en EEUU registraran la mayor subida desde enero de 1982.

"Ahora esperamos que la Fed suba 25 pb en cada una de las próximas nueve reuniones, con la tasa de política acercándose a una postura neutral a principios del próximo año", asegura el equipo de JP Morgan, dirigido por el economista jefe Bruce Kasman, en una nota.

Las lecturas de inflación de EEUU de enero "sorprendieron materialmente al alza", asegura los economistas. "Ya no vemos una desaceleración tan fuerte de los precios en el último trimestre". En cuanto a la inflación, los economistas dijeron que podría estar arraigándose un "bucle de retroalimentación" entre el fuerte crecimiento, las presiones de costes y el comportamiento del sector privado que continuará incluso cuando la intensidad de las actuales presiones de precios en el sector energético eventualmente se desvanezca.

Mapfre cerrará pronto su reestructuración de negocios

La intención de la aseguradora, compartida por la cúpula del grupo con analistas, es mantener después la "huella" geográfica tal y cómo está durante los próximos tres años, periodo que coincidirá con el nuevo plan estratégico que prevé presentar el próximo mes de marzo en la junta de accionistas.

MAPFRE
1,67
baja
-0,59%
Ampliar información open_in_new

Novedades en el equipo directivo de Urbas

Urbas ha nombrado a Rafael Valenzuela como nuevo director general de Energía e Industria en sustitución de Enrique Barreiro, y a Daniel Navalón al frente de la dirección general de Infraestructuras y Edificación, ha informado esta mañana la compañía. Ambos se unen al equipo de negocio liderado por el presidente de la compañía, Juan Antonio Acedo, y que se completa con Javier M. Prieto en la dirección general de Promoción Inmobiliaria, recoge Europa Press.

Las acciones de Urbas suben cerca del 2% en el Mercado Continuo de la bolsa española, recuperando parte del terreno perdido a lo largo de las siete jornadas anteriores (-5,6%). 

Lee también: Urbas entra en el negocio de las residencias de mayores

URBAS
0,01
baja
-0,85%

"Alentador" repunte en la actividad en la eurozona... aunque hay un pero

Ya tenemos los primeros datos sobre la actividad empresarial en la zona euro, así como en sus principales economías, en este mes de febrero. En concreto, este lunes se han publicado los índices PMI, elaborados por la consultora IHS Markit, los cuales indican si la actividad de un país o región está en expansión (si supera los 50 puntos) o, por el contrario, en contracción (menos de 50).

En esta ocasión, la primera lectura del PMI compuesto de la eurozona relativo a febrero se ha situado en 55,8 puntos, la cifra más alta desde septiembre. De confirmarse, supondrá que la actividad económica ya lleva un año de recuperación (doce meses seguidos de crecimiento). El PMI servicios se ha situado igualmente en 55,8, su nivel más alto en tres meses, pero el PMI manufacturero ha caído ligeramente con respecto a enero en tres décimas, a 58,4 puntos.

"La economía de la eurozona recuperó el impulso en febrero gracias a la relajación de las restricciones contra el coronavirus", explica Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. "Los PMIs flash de hoy mostraron un alentador aumento del índice compuesto" y suponen "una importante confirmación de que la actividad económica de la eurozona está recuperando rápidamente el ritmo de crecimiento", comenta en el mismo sentido Ricardo Amaro, economista senior de Oxford Economics.

No obstante, Williamson matiza que "aunque se están aliviando, las limitaciones de la oferta siguen siendo generalizadas y continúan provocando un aumento de los retrasos en la cartera de pedidos". "Por ello, la demanda ha vuelto a superar a la oferta, otorgando poder de fijación de precios a los productores y proveedores de servicios", resalta. | Relacionado: El elevado coste para la eurozona de los cuellos de botella.

"Los precios de los bienes de consumo siguen aumentando más rápidamente que antes, según el PMI. Los elevados precios de producción se están trasladando al consumidor, lo que se traducirá en una mayor inflación de los bienes de consumo", avisa Bert Colijn, economista senior de Oxford Economics. 

Lee más: Lo peor de la inflación está por llegar (y este gráfico lo demuestra)

Las bolsas de Europa se 'desinflan': el Kremlin rebaja la emoción

La renta variable borra las alzas que mostraba en la primera parte de la sesión. El día comenzaba con tono positivo teniendo como referencia una futurible reunión entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vlidímir Putin, promovida por Francia para abordar la tensión en la frontera de Ucrania. Pero tras aclarar este lunes el Kremlin que "es prematuro hablar de planes específicos para organizar cualquier tipo de cumbres", las bolsas se han 'desinflado' o incluso girado a la baja.

El EuroStoxx 50, que inició este lunes por encima de los 4.100 puntos, retrocede en estos momentos a los 4.060. El Ibex 35 español, por su parte, intenta resistir sobre los 8.600. Los selectivos no cuenta hoy con la referencia de Wall Street (hoy no abrirá por festivo en EEUU).

De esta forma, la crisis en Ucrania eclipsa una vez más la agenda macroeconómica. Este lunes se han conocido los primeros datos sobre la actividad empresarial en la eurozona este mes, los cuales han sido "sólidos", destacan los analistas de Bankinter.

EURO STOXX 50®
3.523,30
baja
-0,73%
IBEX 35
8.197,20
baja
-1,45%
Ampliar información open_in_new

JB Capital Markets no ve recorrido en Enagás

Enagás forma hoy parte de la minoría de títulos del Ibex 35 que cotizan en negativo, aunque sus descensos son contenidos. No obstante, marca mínimos anuales por debajo de 18,2 euros. A lo largo de las tres últimas jornadas ha perdido dos puntos porcentuales.

Los expertos de JB Capital Markets, aunque han dejado su consejo sobre la energética española en 'neutral', han reducido el precio objetivo que le dan de 18,50 a 18,30 euros. Con las bajadas de este lunes, el potencial de Enagás según esta firma de análisis es de apenas el 0,5%.

El consenso de mercado de Bloomberg sí da algo de potencial a Enagás: un 9,5%, hasta una valoración media a doce meses de 19,92 euros por acción. Son minoría los expertos que aconsejan comprar sus títulos (cuatro o el 18,2% del consenso), mientras cerca de la mitad optan por 'mantener' y ocho (el 36,4%) se decantan por 'vender'.

Te puede interesar: Enagás busca inversor para su negocio renovable

ENAGAS
21,37
baja
-0,93%

¿Indra tiene potencial? Santander le da cerca del 70%

Las acciones de la tecnológica se cuelan hoy entre las más alcistas del Ibex 35. Llegan a revalorizarse más de dos puntos y medio porcentuales, alcanzando los 9,3 euros de precio. Indra cuenta hoy con el respaldo de los analistas de Grupo Santander dado que estos han reiterado su recomendación de 'sobreretorno' (o compra, la mejor) sobre sus títulos. Y no solo eso: han mejorado el precio objetivo que le dan de 15,10 a 15,40 euros. Ello implica un potencial a corto plazo mayor al 67% para el valor.

El consenso de mercado de Bloomberg en su conjunto es menos optimista, ya que da a Indra una valoración media a doce meses de 12,06 euros por acción, es decir, un recorrido del 31%. La mayoría de analistas recomiendan adquirir sus acciones, frente a uno (el 5% del consenso) que aconseja 'vender' y otros cuatro (el 20% restante) que optan por 'mantener'.

Lee también: AlphaValue reduce el precio objetivo de Indra

INDRA
8,78
baja
-3,30%

Buenas noticias para el turismo desde Alemania

España, Reino Unido, Estados Unidos y casi una veintena más de países ya no forman parte de la lista de zonas de alto riesgo por coronavirus (o 'lista roja') de Alemania. Ello implicará que cualquier persona que entre en el país germano desde cualquiera de dichos países y que no cuente con el esquema completo de vacunación (o no haya superado la covid) ya no tendrá que cumplir una cuarentena de diez días.

Asimismo, tras el cambio, respecto los niños mayores de seis años procedentes de España (EEUU, Reino Unido o cualquiera de los otros países sacados de la 'lista roja') bastará con presentar un test negativo, un certificado de vacunación o un certificado de haber superado la enfermedad. En el caso de los niños que aún no han cumplido seis años, el aislamiento finaliza automáticamente cinco días después de la llegada, informa Europa Press.

Esta noticia está favoreciendo en bolsa a compañías ligadas al sector turístico. En España, el holding de aerolíneas IAG y la cadena hotelera Meliá suben alrededor del 2%. Aena también se anota un 1,5% y Amadeus un punto porcentual. Asimismo, en la bolsa inglesa (Ftse 100), easyJet se revaloriza un 2% y en el parqué alemán Lufthansa vuela un poco más alto.

MELIA HOTELS INTL
6,53
baja
-2,97%
AENA
126,60
baja
-2,43%
IAG (IBERIA)
1,32
baja
-2,47%
AMADEUS
52,70
baja
-2,66%

Almirall se dispara un 12%: el foco, en sus previsiones

Las acciones de Almirall han reaccionado con fuertes subidas a los resultados presentados por la compañia y los cambios en su cúpula. Los títulos de la farmacéutica han llegado a rebotar hasta un 11,9%, llevando su precio incluso a cerca de 11,9 euros, máximos anuales. Al cierre de la jornada, la cotización ha subido un 8,29%, hasta los 11,5 euros. El fuerte repunte se produce después de conocerse que perdió 40,9 millones de euros en 2021. La cifra contrasta con el beneficio alcanzado en 2020, que ascendió a los 74,28 millones de euros. Pero son las buenas previsiones de Almirall para los próximos años las que están impulsando al título. 

Pese a las millonarias pérdidas, los resultados que se han situado en línea con las previsiones del consenso de mercado tanto a nivel de ventas como de core ebitda, según explican los analistas de Renta 4. "De cara a 2022, la compañía se marca como objetivos aumentar sus ventas en torno a un digito medio y fija su objetivo de ebitda en una banda de entre 190-210 millones de euros, que implica quedarse por debajo del core ebitda registrado en este ejercicio como consecuencia de los mayores gatos en el apoyo de los nuevos lanzamientos, y posiblemente un menor margen bruto derivado de la mayor ponderación de productos con menor margen bruto al devengar royalties. Reiteramos recomendación de mantener con un precio objetivo de 12,4 euros por acción", aseguran los expertos del banco de inversión español.

Aún con el arreón de este lunes, el consenso de mercado de Bloomberg considera que Almirall tiene un potencial en bolsa mayor al 15%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 13,65 euros la acción. Ninguna firma de análisis de las que cubren el valor aconseja vender sus títulos, mientras más de la mitas (ocho o el 53,3%) apuestan por su compra y otros siete (el 46,7% restante) se decantan por 'mantener'.

ALMIRALL
10,48
baja
-1,69%
Ampliar información open_in_new

Nuevo escándalo en Credit Suisse

Una filtración de datos ha revelado que durante años el banco suizo guardó fortunas de personas ligadas a la corrupción procedentes de todo el mundo, entre ellos empresarios sancionados o violadores de los derechos humanos, por un valor conjunto de unos 100.000 millones de dólares, según publicó este domingo The New York Times y recoge Efe.

Según esta investigación, Credit Suisse abrió cuentas y sirvió como clientes en un periodo comprendido entre 1940 y la década de 2010 "no solo a los ultrarricos, sino también a personas cuyas situaciones problemáticas habrían sido obvias para cualquiera que pusiera sus nombres en un motor de búsqueda" como Google.

La entidad suiza, una de las más grandes de Europa, respondió ayer mismo a las acusaciones con un comunicado en el que "rechaza enérgicamente las acusaciones e insinuaciones" sobre sus "supuestas prácticas comerciales". Credit Suisse ha afirmado que los hechos expuestos por la prensa son "inexactos y están sacados de contexto", y que el 90% de las cuentas bancarias referidas en las pesquisas periodísticas estaban ya cerradas o en proceso de serlo cuando fue informado de la apertura de las investigaciones. Sus acciones bajan hoy más del 1,5% en la bolsa de Zúrich. 

The New York Times forma parte de un consorcio de casi 50 medios que, coordinados por la organización sin ánimo de lucro Organized Crime and Corruption Reporting Project, han analizado los datos de unas 18.000 cuentas del banco suizo filtradas hace un año al periódico alemán Süddeutsche Zeitung por una persona no identificada, una investigación bautizada como los "Secretos Suizos".

Las bolsas europeas abren la semana con un rebote moderado

Las compras predominan en la apertura del mercado bursátil europeo este lunes. Tras las ventas de los últimos días, los índices de referencia abren la jornada con ascensos que rondan el 0,5%. El EuroStoxx 50 vuelve a los 4.100 puntos al mismo tiempo que el Ibex 35 español supera de nuevo los 8.600. | Recuerda: los niveles clave (según análisis técnico).

El mercado del Viejo Continente no cuenta hoy con la referencia de Wall Street, que esta sesión permanecerá cerrado por la festividad en EEUU del Día de los Presidentes. No obstante, la renta variable muestra cierto alivio ante la posibilidad de conversaciones Rusia-EEUU al más alto nivel.

Asimismo, los inversores prestarán hoy atención a las primeras lecturas de los índices PMI, esto es, los primeros indicadores sobre la actividad económica en la eurozona y sus principales economías. "Se espera que se mantengan estables o ligeramente al alza frente a enero, lo que será una buena señal de la resiliencia del ciclo económico, que debería reforzarse con la progresiva mejora en el plano pandémico", apuntan los analistas de Renta 4.

EURO STOXX 50®
3.523,30
baja
-0,73%
IBEX 35
8.197,20
baja
-1,45%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Línea Directa redujo un 18,3% su beneficio en 2021

La aseguradora obtuvo un beneficio neto de 110,13 millones de euros durante el ejercicio 2021, lo que supone una caída interanual del 18,3% pero supera los 107,31 millones cosechados durante 2019. Además, la cifra se sitúa en línea con lo esperado por los mercados.

LINEA DIRECTA
1,25
baja
-1,26%
Ampliar información open_in_new

¿Cuáles son las últimas novedades en el conflicto de Ucrania?

La tensión en la frontera ucraniana entre Rusia y la OTAN (EEUU y sus aliados) ha disminuido, en teoría, en las últimas horas. Según ha informado el Gobierno francés, el presidente norteamericano, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han aceptado la propuesta del jefe del Estado galo, Emmanuel Macron, de celebrar una cumbre sobre Ucrania en la que se hablará también de "seguridad y estabilidad estratégica en Europa".

En una nota publicada este domingo, el Elíseo señala que tanto Putin como Biden han aceptado dicha cumbre que "solo podrá celebrarse a condición de que Rusia no invada Ucrania". Además, el texto, recogido por Europa Press, indica que el contenido de la cita entre Biden y Putin "deberá ser preparado por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, durante su próxima reunión el jueves 24 de febrero".

La Unión Europea (UE) ha celebrado la noticia. "Cualquier formato y forma de sentarse a hablar y tratar de evitar la guerra se necesita y vamos a apoyar cualquier cosa que haga avanzar las conversaciones diplomáticas", ha valorado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Sin embargo, desde el Kremlin han rebajado las expectativas de un final feliz. El secretario de prensa, Dmitry Peskov, ha declarado este lunes ante periodistas que "es prematuro hablar de planes específicos para organizar cualquier tipo de cumbre". En este sentido, según recoge The Times of India, ha añadido que aún no se han puesto en marcha "planes concretos" para una reunión entre los mandatarios de Rusia y EEUU.

El potencial encuentro de Biden y Putin "reabre algo la puerta a una salida no militar dura, aunque en realidad esta ya se encuentra técnicamente en marcha", comentan los analistas de Bankinter. "Esta semana y la próxima son teóricamente las últimas en las que es viable una invasión terrestre de Ucrania antes de que llegue el 'Mariscal Barro' con el deshielo", añaden. El Gobierno ucraniano estima que el número de militares rusos desplegados en la frontera ha ascendido a 147.000, de los cuales 127.000 son efectivos terrestres.

Por su parte, los servicios secretos de EEUU creen que ya se ha dado orden a los comandantes de las fuerzas militares rusas para que ataquen Ucrania, según tres fuentes norteamericanas diferentes consultadas por la cadena CNN, que se ha hecho eco de la información avanzada por The Washington Post. En cambio, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha ridiculizado estas informaciones. "Se les olvidó a los periodistas estadounidenses que el 'plan de acción en el campo de batalla' ya lo habían publicado los medios alemanes. Menudo despiste", ha escrito la diplomática en su canal de Telegram.

Además, la Presidencia de Rusia ha mostrado este lunes su "profunda preocupación" por el repunte de los combates en el este de Ucrania. "Se intensifican las provocaciones, los bombardeos, y desde luego esto nos genera una profunda preocupación", ha señalado Peskov, según informa la agencia rusa de noticias Sputnik y recoge Europa Press.

Relacionado: Los tres escenarios que Credit Suisse ve en el conflicto ucraniano

Ampliar información open_in_new

La razón por la que el petróleo y el oro se desinflan

El petróleo caía alrededor de un 0,5%, hasta los 90,96 dólares, en la mañana de este lunes ante la previsible reunión que protagonizarán Vladímir Putin y Joe Biden. Los líderes occidentales están ganando tiempo para seguir fomentando el diólogo y la búsqueda de una solución al conflicto con Rusia. Esta reunión entre ambos líderes rebaja levemente las tensiones y da esperanzas al encuentro de una solución dialogada, lo que también ha afectado al oro que cae hasta los 1.893 dólares por onza. Sin embargo, desde el Kremlin no han confirdo este 'principio de acuerdo' para celebrar dicha reunión, lo que ha vuelto 'remover' e precio del oro y el petróleo, que ahora mismo cotizan son una dirección clara.

El petróleo y el oro se han convertido en dos de los activos estrella de las últimas semanas pese a ser considerados por los inversores como 'activos opuestos' (petróleo es riesgo y el oro refugio). Sin embargo, la tensión en Rusia ha tenido un impacto positivo en ambos, puesto que el oro ha recibido flujos de capital que buscaban refugio, mientras que el petróleo ha subido al calor de las previsibles sanciones contra Rusia (mayor productor del mundo) y del riesgo de que la producción sufra en caso de conflicto.

Los niveles clave de la sesión

"Dejamos atrás una semana en la que de nuevo las bolsas europeas pusieron a prueba los soportes clave que en numerosas ocasiones les he señalado que hay que vigilar, como son los 4.000 puntos del EuroStoxx 50 o los 14.800 del Dax 40 alemán", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"El hecho de que su alcance volviera a frenar el avance bajista y provocara un nuevo rebote lo que hace es reforzar estos soportes, por si había alguna duda, como la línea divisoria que separa lo que hasta el momento parece una consolidación previa a una continuidad alcista, de una corrección en toda regla", concluye el experto en análisis técnico.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Almirall pierde 40,9 millones en 2021

La farmacéutica ha anunciado este lunes a través de la CNMV que perdió a lo largo del año pasado 40,9 millones de euros. La cifra contrasta con el beneficio alcanzado en 2020, que ascendió a los 74,28 millones. Asimismo, Almirall también ha anunciado que Jorge Gallardo dejará la presidencia de la compañía.

Ampliar información open_in_new

Algo de calma en el mercado de deuda

En los últimos días, "la relajación de las expectativas de inflación ha reflejado una elevada confianza en que los bancos centrales podrán controlar la evolución de los precios", explica el dr. Hans-Jörg Naumer, director de análisis de Allianz Global Investors, quien considera que "esto también podría explicar por qué los rendimientos de la renta fija se han ido desvinculando cada vez más de la tendencia actual de la inflación y siguen siendo relativamente bajos".

Lo cierto es que, a pesar de todo, el rendimiento que se exige al bono de España de referencia en el mercado secundario terminó el viernes cerca del 1,2%, por debajo del máximo hasta el que ha llegado escalar, el 1,3%, después de que Christine Lagarde, presidente del BCE, admitiera a principios de febrero la preocupación de la institución por la escalada de la inflación y abriera la puerta a un incremento de los tipos de interés en este 2022, y que seguidamente varios de sus lugartenientes apoyaran públicamente esta agresiva posición.

Esta última semana dos voces más moderadas del BCE dieron otra versión. Por un lado, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, admitió que "los movimientos en la política monetaria hacia la normalización parecen más probables", pero matizó que este proceso se realizará "de manera gradual y flexible", al "no ver ninguna razón para reaccionar de forma exagerada".

Por otra parte, el economista jefe del organismo, Philip Lane, aseguró que el BCE debe mantener la consideración "simétrica" de su compromiso con la estabilidad de precios en el 2% para reaccionar de manera proporcional a las presiones inflacionarias a medio plazo, garantizando que no reacciona de forma exagerada ante un repunte a corto plazo de las subidas de precios.

Así, como el español, el interés del bono italiano a 10 años se distanció este último viernes del máximo de este 2022, el 2%, y el del bund de Alemania, se quedó en el 0,2%, frente al 0,3% que llegó a tocar recientemente.

Ampliar información open_in_new

La inflación sigue apretando en Alemania: el IPP se sitúa en el 25% en enero

El índice de precios al productor (IPP) se ha situado en el 25% en enero, una tasa de variación que ha vuelto a superar las expectativas del mercado que avanzaban una inflación industrial del 24%. Aunque la principal hipótesis y previsión habla de que la inflación se moderará a lo largo de 2022, por ahora los precios no dan signos claros de fatiga. La subida del IPP es la mayor desde 1949.

El IPP es un indicador de precios adelantado que anticipa en qué dirección pueden ir las presiones inflacionistas en los próximos meses. El IPP seguirá impulsando la inflación de los bienes industriales en los próximos meses.

Relacionado: Alemania confirma la inflación de enero en el 4,9%

Los futuros apuntan a una apertura alcista en las bolsas

Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa apuntan a una apertura de sesión alcista este lunes gracias a la posibilidad de una cumbre sobre Ucrania entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin. Wall Street no abre esta jornada por la festividad en EEUU del Día de los Presidentes.

La crisis en la fronteras de Ucrania, junto con la preocupación de que el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) pueda ahogar el crecimiento en la economía más grande del mundo, prometen volatilidad durante la semana, o incluso este mismo lunes.

Ampliar información open_in_new

Agenda | El PMI manda en una sesión festiva en EEUU

Arranca la semana y lo hará con las cifras del PMI de la zona euro correspondientes al mes de febrero. Los inversores centrarán sus atenciones a este lado del Atlántico, ya que Wall Street permanecerá cerrado por el festivo del día de los Presidentes.

España: 

La nueva consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, Patricia Ayuela, y el director de Finanzas, Carlos Rodríguez, presentarán telemáticamente los resultados anuales de la compañía en 2021.

Resultados de Almirall. 

Reunión de la mesa de diálogo social sobre pensiones y autónomos.

El Consejo de Administración de Enagás se reúne para aprobar sus cuentas de 2021 y pronunciarse sobre la propuesta de su presidente, Antonio Llardén, de nombrar a Arturo Gonzalo Aizpiri como consejero delegado en sustitución de Marcelino Oreja y con plenas funciones ejecutivas, para dar así un impulso a su adaptación a la nueva era energética.

Eurozona: 

La consultora Markit publica el indicador Flash PMI de actividad en la zona euro en febrero.

Alemania: 

El Bundesbank publica su boletín económico de febrero.

El Tesoro emite deuda a 12 meses por un volumen de 3.000 millones de euros.

EEUU: 

Festivo por el Presidentes. 

El rally bancario animará a Ibercaja en su salida a bolsa

Ibercaja se prepara para intentarlo de nuevo en la ventana que se abrirá entre abril y mayo tras el chasco de principios de año. Hasta finales de enero todo parecía propicio para lograr un buen estreno en bolsa antes de que se cruzara en el camino la volatilidad que generó el discurso de una Fed mucho más hawkish y el conflicto provocado por Rusia en Ucrania. Sin folleto aún, el rango de precios con el se barajó la salida a bolsa de Ibercaja es extraoficial, pero fuentes conocedoras sostienen que los inversores no estaban dispuestos a pagar más de 1.100 millones de euros por ella. Esto suponía asumir un descuento de más del 30% por colocación y la dirección de Ibercaja decidió esperar.


En cierto sentido, el no estreno bursátil ha tenido un coste de oportunidad ya que el banco zaragozano ha quedado al margen del rally del sector. Ahora bien, Ibercaja sacará provecho de esa misma revalorización cuando vuelva a sentarse a la mesa de los inversores justo después de Semana Santa. Sin ganas de seguir la penitencia. Desde que Ibercaja presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su ITF (intention to float, en sus siglas en inglés), la subida de sus comparables en bolsa -Unicaja, CaixaBank, y en menor medida Sabadell- ha provocado que, indirectamente, su valoración suba un 20%, pasando de 1.400 millones de euros hasta los 1.670 millones actuales, considerando un descuento por colocación del 15%, un porcentaje "razonable", según fuentes conocedoras de la operación.

Ampliar información open_in_new

Solo la paz en Ucrania permitiría que bajase el petróleo

En un contexto en el que la recuperación de la economía global tras los efectos de la pandemia se podría ver resentida si Rusia detiene sus exportaciones de materias primas -en caso de conflicto o sanciones-, las predicciones del mercado se disparan al alza, pero también a la baja por ese avance de las negociaciones entre la Casa Blanca e Irán.

Existen pronósticos en el corto plazo que apuntan a un calentamiento de los precios que provocaría ver un barril de Brent por encima de los 100 dólares (y hasta la cota de los 120 como apuntó Henik Fung, analista de Bloomberg Intelligence, sin tener en cuenta el acercamiento de posturas entre Washington y Teherán).

Para leer más: El petróleo cerrará 2022 con una caída del 10% sin una invasión de Ucrania

¿Cómo afectan al inversor las escisiones del sector energético?

Los volúmenes de liquidez que manejan los grandes fondos de inversión están animando a muchas compañías eléctricas y petroleras a estudiar este tipo de operaciones y los grandes grupos eléctricos y petroleras están analizando las posibilidades y ventajas.  


Para Peiro, de GVC Gaesco Valores, "los spin off de renovables, desde empresas petroleras no veo que aporten interés al mercado porque ya hay muchas empresas renovables, más especializadas, cotizadas. Para los accionistas de esas empresas solo se crea valor si se colocan por encima de su valor, pero eso es complicado". "De todas ellas", prosigue, "la única que puede aportar algo nuevo en mi opinión es la de Enagás, ya que dará visibilidad a un negocio que hoy en día no está cotizado como el de los gases renovables y el hidrógeno". 

En esta línea, el experto de Mirabaud cree que el negocio del hidrógeno verde todavía está en una fase incipiente, con mayor riesgo asociado y tardará varios años en aportar resultados. "En cualquier caso, la compañía no tiene muchas alternativas para compensar el descenso de su negocio tradicional en España, y la expansión internacional ha demostrado tener un riesgo muy superior".

Ampliar información open_in_new

La reconstrucción del sector aéreo europeo no llegará hasta 2023


La variante ómicron del coronavirus ha vuelto a paralizar la recuperación de los viajes en avión en el arranque de 2022, sobre todo en el segmento de las distancias más largas. A nivel global, la demanda de vuelos comerciales y los ingresos del sector de las aerolíneas no alcanzarán las cifras del último año sin el impacto de la pandemia, el 2019, hasta, al menos, 2024, según calcula Bain & Company, que analiza de forma mensual la situación de la industria.

Respecto a 2022, la consultora prevé que los ingresos globales de las aerolíneas alcancen los 432.000 millones de dólares en el escenario de recuperación de referencia, lo que representa el 65% de los ingresos de 2019. Mientas, la demanda mundial de viajes aéreos podría recuperarse al 84% de los niveles pre Covid en el caso base.

En Europa, y recurriendo a las estimaciones que reúne FactSet para los grupos cotizados del sector, las aerolíneas venderán un 84% en total respecto a 2019, logrando una recuperación completa ya en 2023, principalmente por el mayor tráfico de corto alcance, dentro del propio Viejo Continente.

BBVA repartirá el 15% de su valor en bolsa entre los accionistas

BBVA distribuirá hasta un 15% de su capitalización entre los accionistas, entre los pagos en efectivo y las recompras de acciones por un total de 5.500 millones de euros. La entidad ha confirmado que será el próximo 8 de abril cuando abone el segundo -y último- de los dividendos con cargo al ejercicio 2021, aunque para poder acceder a él es necesario contar con acciones de la compañía antes del día 6, cuando se fija el corte. 

El pago ascenderá a 23 céntimos por acción, lo que renta un 4% a los precios actuales, y será con él con quien BBVA se incorpore a partir del lunes a la cartera de EcoDividendo, elaborado por elEconomista con los cinco pagos próximos más atractivos, ocupando el asiento que deja vacante Vidrala.

Ampliar información open_in_new

El fondo Okavango Delta sigue líder de 'La Liga'

En una semana en la que el Ibex ha termindo cediendo un 2,4%, los fondos de bolsa española de gestión más activa, aquellos que están descorrelacionados del índice en un 60% como mínimo, han vivido pocos cambios destacables, más allá de pequeños movimientos hacia arriba o hacia abajo en la Liga de la gestión activa de elEconomista. Lo más destacado ha sido la subida de tres posiciones que ha conseguido Sabadell España Dividendo Base, gestionado por Carlos Catalán, que se coloca de esta forma en la tercera posición, con un 3,18% de rentabilidad, solo por detrás del Azvalor Iberia, que gana ya un 7,2% y el Okavango Delta, gestionado por José Ramón Iturriaga, que sigue dominando la clasificación con una revalorización del 11,2%, porcentaje que le aleja cada vez más de sus competidores.

Ampliar información open_in_new

Los beneficios de BAT batirán récords en los próximos años

Por el momento, que los europeos fumen menos no está afectando a las cuentas de la compañía británica. El año pasado ganó casi 7.900 millones de euros, un beneficio neto histórico si no se tienen en cuenta los más de 40.000 millones que logró en 2017 tras la integración de Reynolds America. Según el consenso de analistas que recoge FactSet, el beneficio de BAT podría superar los 10.000 millones en 2023.

Ampliar información open_in_new

La CNMV ya vigila la publicidad de los criptoactivos

Este jueves entró en vigor la nueva normativa sobre la publicidad de los criptoactivos que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presentó el pasado mes de enero.

Los interesados en llevar a cabo campañas publicitarias para promocionar la venta de este tipo de activos deben recordar que, a partir de ahora, hay algunas limitaciones y algunas exigencias que deben tener en cuenta. La primera, la obligación de incluir un mensaje que la CNMV ha desglosado, en el que se advierte: "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido".

Los analistas ven 4 mayores riesgos para las bolsas que el conflicto Rusia-Ucrania

La encuesta mensual de gestores de Bank of America, publicada este martes, muestra cómo el conflicto entre Rusia y Ucrania se sitúa ya como el quinto riesgo más relevante que afrontan los mercados. Hace un mes, la cuestión ni siquiera se mencionaba en el sondeo (sí aparecían, por el contrario, las tensiones China-EEUU, que no figuran en esta nueva entrega).

El principal escollo continúa siendo la expectativa de que los bancos centrales adopten una línea agresiva en sus políticas, que el 41% ve como el primer riesgo (este porcentaje ha caído ligeramente desde el mes pasado). En segundo lugar se sitúa la inflación, con un 23%, que preocupa más que en enero. El tercer gran riesgo es la posibilidad de una explosión de burbujas (11% de los gestores lo colocan en cabeza). El cuarto, con un 8%, es una recesión global. Tras la tensión entre Ucrania y Rusia, el Covid-19 pierde protagonismo, y se coloca en sexto lugar, con solo un 4% de los profesionales sondeados considerándolo como su principal temor.

Para saber más: El conflicto Rusia-Ucrania irrumpe como el quinto mayor riesgo global para los gestores

JP Morgan espera nueve subidas de tipos en 13 meses en EEUU

Los datos de inflación siguen invitando a pensar a las casas de análisis de EEUU que la Reserva Federal va a desarrollar una continuada política de subida de tipos de interés en los próximos meses. JP Morgan ha ido un paso más allá al estimar que habrá subidas de tipos de 25 puntos básicos en cada una de las reuniones del banco central de aquí hasta marzo de 2023.

Esto supone nueve reuniones, por lo que serían nueve subidas de tipos hasta el rango del 2.25% - 2,5% para dentro de 13 meses, El consenso del mercado sí considera que la primera subida se producirá en la reunión de mediados de marzo, con un tercio de los analistas vaticinando incluso un incremento en 50 puntos básicos, algo por lo que ya han abogado los miembros más hawkish de la Fed.

La volatilidad lastra a los fondos mixtos de renta fija

La inminente subida de tipos de interés en Estados Unidos y el debate abierto en Europa sobre si el BCE tendrá que adelantar el mismo proceso mucho antes de lo previsto para luchar contra la inflación ha elevado el rendimiento de los bonos soberanos, lo que ha repercutido en el resto de activos de renta fija, teniendo en cuenta que el T-Note nortemericano a diez años se encuentra ya en el 1,94% mientras que la referencia alemana en este período ya se sitúa en el 0,21%. Y la corrección de los mercados bursátiles tampoco ha ayudado a corregir las pérdidas por precio en las carteras de renta fija.

Esto ha provocado que los grandes fondos mixtos conservadores hayan perdido ya todo o gran parte de lo ganado durante el año pasado. En el caso del M&G Lux Optimal Income, que cerró 2021 con un rendimiento del 1,17%, a 14 de febrero se encontraba con una caída del 3%, según datos de Morningstar, mientras que el fondo estrella en esta categoría de BBVA, que consiguió un 2,55% en 2021, deja a sus partícipes una pérdida de dos puntos porcentuales. Y el producto de Pictet se encuentra en una situación parecida: tras ganar un 4,05% el año pasado, ahora pierde un 3,26%.

¿Qué puede esperar el inversor de estos fondos para los próximos meses: ya ha vivido lo peor de las caídas, se podrán recuperar? Aquí te contamos todos los detalles.

¿Qué activos tendrán mejor desempeño bursátil en los próximos años?

Ante la alta inflación, el riesgo de un conflicto en Ucrania, la amenaza de subida de tipos... ¿dónde puede haber recorrido para los inversores?

"Vamos a buscar activos que podrían tener un buen comportamiento en los próximos años", se propone Diego Morín, analista de IG España, en un análisis.

En primer lugar, este experto pone la lupa en empresas mineras ya que "tuvieron una fuerte demanda ante la rotación del capital de los inversores durante el coronavirus, especialmente las de oro, plata, cobre o cobalto", argumenta. Destaca dos por su "buen comportamiento técnico": BHP Billiton o Barrick Gold.

"Los mercados están entrando en una fase alcista de materias primas (superciclo), un periodo de subidas generalizadas para estos activos", asegura el experto de IG España. En consecuencia, recomienda no perder de vista los precios del petróleo ni del gas natural. "Cualquier conflicto bélico [en Ucrania] podría disparar los precios de ambas materias primas", afirma.

Por último, Diego Morín admite que las dos mayores criptodivisas, el bitcoin y el ethereum, están "algo renqueantes". "Tendremos que prestarle atención a los 40 000 y 2800 dólares como niveles de soportes a vigilar", recomienda.

Ampliar información open_in_new

Análisis | La generación que reconquista Telefónica

Joaquín Gómez, director adjunto de elEconomista, recuerda en su análisis de esta semana que una generación entera de accionistas de Telefónica tienen muy complicado recuperar su inversión inicial "ni sumando los dividendos cobrados", dados los precios a los que cotizaba hace unos años.

Por el contrario, los llegados en los últimos tiempos " tienen como objetivo escalar palmo a palmo cada medio euro. Algunos, al acercarse a los 4,5 euros ya han dado el año por hecho, y poco les importa que la operadora sea uno de los cuatro títulos que cede todavía un 20% desde la caída que abriese el Covid en el Ibex, junto a IAG, Grifols y Colonial. La idea es volver a entrar en torno a 4 euros", apunta.

Puedes leer aquí el artículo completo.

Las grandes firmas francesas marcaron beneficios récord en 2021

Todavía no han presentado los resultados del último ejercicio todos los miembros del Cac 40, pero si se cumplen las previones del mercado 24 de ellos habrían logrado unas ganancias récord en 2021, según el consenso de analistas que recoge FactSet a 16 de febrero. Entre ellos, 12 empresas que ya han informado de sus cuentas del año pasado han obtenido un beneficio sin precedentes.


La cifra más abultada es la de TotalEnergies, que declaró un beneficio neto de 13.563 millones de euros en 2021, superando el récord anterior de 2007 (de 13.181 millones). El productor y distribuidor de combustible, que modificó su nombre el año pasado, es la tercera compañía más valiosa de la bolsa francesa con una capitalización bursátil 134.000 millones de euros. Desde JP Morgan apuntan que el aumento del dividendo por acción de TotalEnergies (un 5% en 2022) "refleja la creciente confianza subyacente en el negocio a través del crecimiento estructural del gas, el comercio, la integración y el gas natural licuado por encima del elevado entorno macroeconómico".

Ampliar información open_in_new

¿En qué afecta que España tenga la prima de riesgo en 100 puntos?

Giulia Branz y Jakob Suwalski, analistas de calificaciones soberanas y del sector público de Scope Ratings:

La deuda española tiene de media vencimientos largos, de hecho, superó los ocho años por primera vez en 2021, con un coste medio de emisión todavía muy inferior al coste medio de la deuda en circulación, lo que favorece una reducción continuada de la carga del pago de intereses. 

El fin de las compras netas de deuda del Banco Central Europeo (BCE) no debería complicar los objetivos de financiación del Tesoro para 2022. El endurecimiento gradual de la política monetaria global se produce en el contexto de una rápida recuperación de los ingresos públicos de España, lo que ayudará a corregir el déficit presupuestario. Además, el programa de financiación para 2022 está basado en un escenario prudente. Los Presupuestos de 2022 también contemplan una reducción del déficit público comparable a la de otros países de la UE. España tiene previsto en 2022 mantener el volumen de emisiones netas de bonos del año pasado y reducir un 10% las emisiones brutas debido a las menores amortizaciones, y seguirá siendo totalmente manejable.

Por último, los pagos de intereses de España como proporción de los ingresos se encuentran en mínimos históricos y el vencimiento medio de la deuda se ha ampliado continuamente hasta unos ocho años. El coste de las nuevas emisiones se repartirá a lo largo de un periodo más amplio, lo que favorece la asequibilidad de la deuda y facilita su gestión. Además, España también se beneficiará de su parte de los fondos de recuperación de la UE del plan Next Generation, lo que apoyará las perspectivas económicas a medio plazo. Aun así, reconocemos que el aumento de la inflación crea riesgos para el crecimiento y los costes de financiación.

Así afectaron a las bolsas otros conflictos bélicos de la historia

"Comprar cuando suenan los cañones y vender cuando suenan las trompetas". Esta gran cita se atribuye al financiero Nathan Rothschild, el primer Barón Rothschild. Y aunque parece que nunca la dijo, ha quedado grabada a fuego en la imaginería popular de los inversores.

La cita, en todo caso, expresa una línea temporal para la toma de decisiones financieras. Transmite que el mejor momento para invertir en bolsa es cuando se está iniciando una guerra, instante de más nervios y caídas. Por el contrario, el mejor momento para vender es cuando se está consumiendo una guerra, porque los mercados ya han adelantado todas esas buenas noticias y las bolsas están más caras.

Desde Finect repasan cómo se comportaron las bolsas en los grandes conflictos bélicos del siglo XX, y concluyen que suelen provocar una fuerte caída en los mercados, dando la razón a la frase atribuida Rothschild. Puedes conocer aquí los detalles del desempeño de las bolsas en aquellas guerras.

Tressis: "El escenario es dramático para el inversor conservador"

José Miguel Maté cree que Tressis todavía tiene espacio para crecer en márgenes, a pesar de que para buena parte de la industria estos parecen haber tocado techo, y cree que la clave está en recoger a todos esos inversores que están huérfanos de un buen asesoramiento personalizado. El CEO de Tressis considera que, ahora, una de las claves es analizar con los clientes conservadores la posibilidad de aumentar el peso de los activos de riesgo en sus carteras, por el contexto de mercado en el que nos encontramos.

" Claro que es posible encontrar y obtener rentabilidades del 7, 8 o 9% en los próximos años, pero hay que tener en cuenta que el año pasado fue excepcional. Lo normal es que tengamos rentabilidades menores a ese 20%. ¿Vamos a ser capaces de recuperar, en un entorno tan complejo como el que tenemos encima de la mesa? Hablo de subidas de tipos, inflación, menor crecimiento, moderación de las expectativas de crecimiento de los beneficios y tensiones geopolíticas. Sí, pero la pregunta es cuándo", reflexiona.

Puedes leer aquí la entrevista completa al consejero delegado de Tressis.

El patrimonio en fondos sostenibles españoles se sextuplicó en 2021

A cierre de 2020, estaban registradas en la CNMV 59 IIC (Instituciones de Inversión Colectiva) españolas, con un patrimonio cercano a los 9.500 millones. Estos vehículos empleaban de forma voluntaria la denominación ISR (inversión socialmente responsable), de acuerdo con la Circular ISR de Inverco.  

Un año después, esas cifras habían crecido de forma llamativa, según se recoge en el informe Características de las IIC sostenibles españolas en 2020. En diciembre de 2021, 165 IIC españolas se habían acogido al artículo 8, y siete al artículo 9, con un patrimonio conjunto de 60.800 millones. Otra conclusión es que los fondos y sicav sostenibles fueron más rentables en el año del Covid: subieron un 1,8% en 2020, frente a un 0,8% del conjunto de productos.

Viscofan ya tiene recomendación de compra

La última vez que Viscofan había recibido una recomendación de compra por parte del consenso de analistas que recoge FactSet era 2011, hace 11 años, y las acciones de la compañía se podían adquirir por poco más de 25 euros cada una. Pero claro, era una empresa mucho más pequeña, con menos beneficios, menores márgenes y diversificación.

Precisamente esto ha hecho que esta década haya más que doblado su valor en bolsa y la rentabilidad de su negocio, que eso sí, sigue siendo el mismo de siempre. No obstante, después de muchos años en los que los analistas no habían visto atractivo en la firma navarra (solía recibir un consejo de venta), ahora le han devuelto la recomendación de compra un par de meses después de que abandonase el Ibex 35 dejando su lugar a Rovi, aunque haya sido más por mérito del último que demérito del primero.

Ampliar información open_in_new

Las criptos se suman a un viejo negocio: el lobby

Los lobbies están presentes en todos los negocios, hasta en uno tan relativamente nuevo como es el de los activos digitales. En 2021, las empresas relacionadas con las criptomonedas gastaron cerca de 5 millones de dólares en actividades de presión, un 116% más que el año anterior. De cara al futuro, se espera que los grupos de presión incrementen su actividad en la misma medida en que los reguladores refuercen la supervisión de estos activos.

En los últimos cinco años, el gasto total de los criptolobbies se ha disparado hasta los 9,6 millones de dólares. En 2017, el gasto no superaba los 200.000 dólares. En cambio, ahora se espera que supere los 15 millones de dólares para finales de 2022, según el informe elaborado por CryptoHead que publica MarketWatch.

Ampliar información open_in_new

¿Veremos un 2023 sin subidas de tipos de la Fed?

Chris Iggo, CIO Core Investments de AXA IM, admite que en una entrevista en elEconomista que hay cierta "histeria" en las previsiones sobre las hojas de ruta de las entidades centrales, sobre todo en lo que se refiere a los tipos de interés, por la enorme incertidumbre que provoca la alta inflación.

"Lo que necesita la banca central es ponerse manos a la obra (...) y permitir que la gente se acostumbre a que los tipos van a ser un poco más altos. Porque la situación económica ha cambiado mucho, y mucho de lo que tenemos hoy, en lo que se refiere a los tipos de interés, se debe a la pandemia. Y afortunadamente la pandemia se está acabando", señala.

En este sentido, Iggo estima que podría haber seis subidas en este mismo año, mientras que eso sería suficiente para enfriar la economía y en 2023 no se haría ninguna subida más.

¿Habrá un trasvase de la renta variable a los bonos?

Tras la última reunión de la Fed, el mercado ha pasado de anticipar 4 a 7 subidas de tipos en las próximas citas del banco central y que estas se aceleren en 0,5 puntos y que los tipos estén a final de año en el 1,75%-2% en EEUU. "Es probable que ese aumento de las tasas de interés ejerza una presión a la baja sobre la tasa de crecimiento de las ganancias corporativas, lo que me hace ser más cauteloso este año tanto en el mercado de bonos como en el de renta variable", explicó esta semana Sergio Ávila.

En lo que se refiere a la renta fija, el mercado espera que la rentabilidad exigida al T-Note estadounidense suba hasta el 2,40%. "A medida que suben las rentabilidades de los bonos estos son más interesantes en detrimento de la renta variable. Si son más atractivas que las rentabilidades por dividendo puede que veamos un trasvase de dinero", agrega Ávila.

El experto señala que el mercado de bonos está indicado que tanto la Fed como el BCE pueden ir con retraso y que deberían haber tomado medidas antes para frenar la inflación porque ahora tendrán que ser más aceleradas de lo que inicialmente le gustaría al mercado, lo que puede llevar a un freno del crecimiento económico en 2022. "Sin embargo, todavía no se espera que haya decrecimiento económico y no se han invertido las curvas de tipos. Pero sí es cierto que nunca ha habido subidas en bolsa tras una subida de tipos de interés", afirma el experto.

Puedes consultar aquí cuáles son los sectores que más se beneficiarán de este entorno de alta inflación, según el analista de Natixis.

Rovi se deja un 1% tras dos meses en el Ibex 35

 Laboratorios Rovi cumple el próximo lunes 20 de febrero dos meses de cotización en el IBEX 35, el principal selectivo español, con una caída del 1,15 % y en 68 euros por acción, a pesar del buen comportamiento de esta semana.
Rovi comenzó a cotizar en el IBEX 35 a 69,10 euros por acción, y cerró ayer en los 68,3 euros por título después de una buena semana en la que se ha revalorizado el 4,92 % .
En el acumulado de este 2022, la farmacéutica se deja el 7,5 % y eso que las pérdidas se han visto mitigadas por las alzas de los últimos cinco días tras conocerse varias noticias positivas del valor.
 

La gestora de Ibercaja, su 'joya de la corona'

Ibercaja decidió hace quince días aplazar su salida a bolsa ante el repunte de la volatilidad y una valoración por debajo del nivel al que aspiraba su consejo directivo. Se irá a abril. Pero, en el entretiempo, la rumorología propia de los mercados ha querido mirar con otros ojos a su gestora de activos, la joya de la corona. ¿Existiría la opción de que Ibercaja vendiera a la gestora y evitar así la salida a bolsa? Fuentes próximas a la entidad sostienen que jamás se han planteado deshacerse de ella, a pesar de que es una fortaleza con la que no cuenta ningún otro banco en nuestro país y pudiera ser objeto de deseo ahora que se ha paralizado su OPV en el mercado.

Haciendo números, la gestión de activos reporta a Ibercaja el 67% de todas las comisiones que ingresa el banco. No hay una cifra similar en el sector, para quienes sus respectivas gestoras (en muchos casos, incluyen los seguros) suponen un 30%, de media, de las comisiones. A falta de que Ibercaja publique sus resultados anuales a finales de febrero (25 ó 28), a cierre del tercer trimestre la gestión de productos de ahorro a largo plazo le llevó a ingresar 223 millones de euros en comisiones, un 67% del total de 331,6 millones de euros. Esto supuso un incremento del 26% con respecto a los tres primeros trimestre de 2020, que va en línea con el aumento de los volúmenes gestiones. El patrimonio de Ibercaja Gestión alcanzó los 18.367 millones de euros a cierre de 2021, 3.118 millones de euros más, lo que representa un 20%.

Ampliar información open_in_new

Natixis cree que el BCE será "más suave" que la Fed

Los bancos centrales de todo el mundo ya han comenzado su retirada progresiva de estímulos e incluso algunos como la Reserva Federal de Estados Unidos ya ha planificado las primeras subidas de tipos para este año. "2022 será el año de la normalización de las políticas monetarias, pero no todos lo harán al mismo ritmo", ha estimado el asesor económico del banco de inversión francés Natixis, Patrick Artus.

En concreto, desde la firma han apuntado que existe una asimetría entre la evolución de Estados Unidos y los países de la Unión Europea en aspectos tan básicos como la recuperación del empleo en las respectivas zonas. Mientras que en Estados Unidos la inflación ya está impactando en los salarios, en los países europeos ese efecto "no se habría producido todavía", apuntaron desde Natixis.

Ampliar información open_in_new

Los altos cargos de la Fed no podrán invertir

De acuerdo con el nuevo código ético de la Fed, los funcionarios de alto rango tienen prohibido comprar acciones o participaciones de fondos sectoriales. También tienen prohibido mantener en cartera inversiones en bonos individuales, titulizaciones, criptomonedas, materias primas o divisas extranjeras.

Asimismo, los banqueros centrales tampoco podrán suscribir contratos de derivados, realizar ventas en corto ni tampoco comprar ningún tipo de valor con margen (apalancamiento).

En todo caso, cualquier compra o venta de los valores en los que sí tienen permitido invertir se comunicará al comité de ética con 45 días de antelación y obtener el visto bueno para dicha transacción. Cualquier inversión se tendrá que mantener en cartera como mínimo un año, aunque se prohibirá realizar cualquier transacción durante eventos de "estrés" en los mercados.

Además, los presidentes de los 12 bancos centrales regionales de la Fed tendrán que comunicar al público sus transacciones 30 días después de realizarlas. Asimismo, los desgloses financieros de los presidentes se colgarán en las webs de sus bancos centrales regionales. Hasta ahora, solo eran accesibles mediante una petición de transparencia.

Irán, la clave para la cotización del petróleo

El mercado de petróleo se encuentra en un equilibrio peligroso. La demanda sigue sorprendiendo al alza, mientras que la oferta se adapta con lentitud. Como consecuencia, los niveles de inventarios se sitúan en mínimos de los últimos años. Y para colmo, los países de la OPEP aseguran que su capacidad para producir más crudo está cerca del límite y los riesgos geopolíticos tampoco ayudan. Sin embargo, hay un país que tiene mucha capacidad ociosa, lo que significa que está bombeando petróleo muy por debajo de su potencial porque tiene 'capadas' las exportaciones. Ahora, su regreso al mercado global de crudo podría ser una bendición para el mundo.

El levantamiento de las sanciones a Irán podría cambiar por completo la panorámica del mercado de petróleo, convirtiendo el déficit de oferta en un superávit, calmando los precios y rebajando la presión inflacionista que ya amenaza con hacer descarrillar a la economía mundial.  Irán puede producir hasta 4,5 millones de barriles por día de crudo, frente a los 2,5 o 3 que está produciendo de forma 'oficial' en la actualidad.

La clave pasa por incrementar la inversión y producir más petróleo hasta que el mundo logre de una vez ser menos dependiente de este combustible fósil tan contaminante. Sin embargo, ese proceso requiere de un tiempo que la economía no tiene. Por ello, la vuelta de Irán a los mercados puede ser un solución sencilla, rápida y eficaz para apagar el fuego del petróleo. "Un acuerdo con Irán podría cambiar dar la vuelta al partido para el petróleo, posiblemente inclinando los saldos hacia un superávit de entre 500.000 o un millón de barriles por día", calculan los economistas de Bank of America Merrill Lynch.

Ampliar información open_in_new

Cómo invertir de forma eficiente en el mundo de las criptomonedas

El consejero delegado de StockFink y CryptoFink, Lucas Fernández-Brillet, señalaba hace unos días que el potencial del blockchain ya está demostrando su potencial en el ámbito de las finanzas "en el caso de las criptomonedas, y especialmente en el caso del bitcoin".

Sin embargo, critica la estrategia de comprar para mantener a cualquier coste - lo que los más creyentes del mundo cripto denominan Hodl - es "altamente ineficiente a la par que arriesgada", dado que la propia evolución de este sector en pleno desarrollo hace que se vayan creando nuevas monedas "que tratan de solucionar defectos y lacras de la tecnología precedente". "Esto añade un grado de incertidumbre incluso mayor con respecto al futuro de cada criptomoneda, ya que no está para nada claro que las criptomonedas dominantes en este momento continúen siéndolo", advierte.

Por contra, él recomienda "aumentar la frecuencia de las operaciones y reducir la duración de estas a la vez que se acota el riesgo asumido en cada operación".

El Ibex se mantiene como el mejor índice del año en la eurozona

Los mercados ahora están comprando que la guerra entre Ucrania y Rusia no va a más, o al menos se mantiene una calma tácita entre los dos frentes, lo cual no es ninguna victoria pero tampoco es el peor de los escenarios que sí se temieron cuando comenzó la semana y que el jueves volvieron a sobrevolar.

Mientras esto no cambie, lo cual puede suceder en cualquier momento teniendo en cuenta los precedentes, las bolsas, el petróleo y la deuda serán el gran termómetro de la situación. Esta semana finalmente Europa ha cerrado con descensos que han rondado el 2%. Algo más acusadas han sido las caídas en el Ibex, del 2,5% aproximadamente, pero que lo mantienen como el mejor índice en el año de la eurozona.

Lea aquí la crónica completa de la semana en las principales bolsas.

¿Qué metales se encarecerían más por un conflicto entre Rusia y Ucrania?

Rusia es uno de los principales productores mundiales, por lo que puede significar para su cadena de suministro y, por tanto, sus precios, que podrían dispararse en los próximos días y semanas.

La mayor de todas es el paladio. Las exportaciones de este metal suponen el 45,6% de su producción mundial, según los datos recogidos por Bloomberg. Esta materia se utiliza para diferentes aleaciones pero su principal uso está en los catalizadores que se usan para los motores de los automóviles, así como en algunos tipos de dispositivos electrónicos. "El mercado de paladio ya estaba anticipando una recuperación en la demanda de catalizadores este año", apuntan desde MineLife. "Pero los precios han reaccionado más a los miedos sobre el conflicto y sus efectos en la oferta", añaden.

En el caso del platino, también muy utilizado en la industria automovilística, las exportaciones que salen de Rusia superan el 15% de la oferta global. El oro es la siguiente materia prima de la que más depende de Rusia el resto del mundo, con un 9,2% de la oferta mundial del metal con origen en el país. 

Ampliar información open_in_new

La Fed puede hundir la bolsa si se pasa de dura, dice Goldman

Con el bono estadounidense a 10 años al 2% y voces en la Fed que piden subir los tipos un punto entero de aquí a junio, Goldman Sachs lanzó una advertencia este fin de semana: si el banco central estadounidense se pasa con el endurecimiento de la política monetaria, el S&P 500 podría caer un 11%.

Por el momento, el escenario central del banco de inversión es que la Fed logre moderar la inflación, pero sin hacerla desaparecer del todo, lo que obligaría a aumentar tipos varias veces este año y planificar varias alzas más para el año que viene, aunque sin excesivas prisas ni daños al crecimiento de EEUU. Si eso ocurre, el índice estadounidense cerrará en los 4.900 puntos, 200 más que en su anterior previsión.

"El contexto macro este año es considerablemente más desafiante que en 2021. Sin embargo, seguimos esperando que los precios de las acciones aumenten junto con las ganancias y alcancen un nuevo máximo histórico en 2022", asegura el informe dirigido por el estratega jefe del banco para EEUU, David Kostin.

Para ampliar: Goldman Sachs advierte: si la Fed se pasa subiendo tipos, la bolsa de EEUU puede caer un 11%.