El índice que engloba a los semiconductores cae un 8% desde máximos
El índice de Semiconductores de la Bolsa de Filadelfia (Sox) cae un 4,44% en la sesión del martes y se sitúa en los 3.727,24 puntos, en la que es su mayor caída diaria desde el 16 de diciembre. El indicador, que engloba a 30 compañías relacionadas con la fabricación de microchips, estableció un máximo histórico el 27 de diciembre en los 4.039,51 puntos. Desde entonces, el índice ha caído un 7,7%. En lo que llevamos de año, el Sox acumula unas pérdidas del 5,55%.
Entre las únicas firmas del índice que están en positivo en 2022, se encuentran TSMC (+11,24%), Intel (+6,33%) y II-VI (+0,15%).
En cambio, entre los que más caen están: Lattice Semiconductor (-21,37%), Azenta (-21,14%), Monolithic Power Systems (-15,60%) y Silicon Laboratories (-15,09%).
Activision Blizzard es el valor que más sube en la sesión; Moderna es el que más baja
Tras el anuncio de que Microsoft comprará Activision Blizzard, el precio de las acciones del diseñador de videojuegos pone fin a la sesión del martes con una subida del 25,88% en bolsa hasta los 82,31 dólares, con lo que vuelve a niveles de septiembre de 2021. Sin embargo, su máximo histórico son los 103,3 dólares que registró el 12 de febrero de 2021. En lo que va de año, los títulos de Activision ganan un 23,7%.
Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son Activision Blizzard (+25,88%) y Citrix Systems (+5,43%).
En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Moderna (-8,85%), Applied Materials (-8,77%), KLA Corp (-7,20%), Lucid Group (-7,13%), Goldman Sachs (-6,97%), Lam Research (-6,96%), EPAM Systems (-6,83%), Gap (-6,73%), Align Technology (-6,68%), Marvell Technology (-6,42%), Lennar (-6,34%), First Republic Bank (-6,31%), Solaredge Technologies (-5,92%), Microchip Technology (-5,88%), Airbnb (-5,67%), Teradyne (-5,47%), Illumina (-5,43%), Xilinx (-5,37%), F5 (-5,35%), Qualcomm (-5,21%), DR Horton (-5,19%), SVB Financial (-5,12%), Cadence Design SYS (-5,08%) y Discovery C (-5%).
Al cierre de la sesión, el petróleo Brent alcanza niveles de 2012
El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 1,8% con respecto al lunes y al cierre de la sesión en Wall Street se sitúa en la zona de los 88 dólares por barril, algo que no se veía desde noviembre de 2012. De este modo el crudo de referencia en Europa ha establecido un nuevo máximo anual y en lo que va de año se revaloriza un 13%.
Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan en torno a un 2,8% este martes y alcanzan la zona de los 86,2 dólares por barril (poco después del cierre de Wall Street). Se trata del precio más elevado del crudo estadounidense desde 2014. En los primeros días de enero, el West Texas sube casi un 15%.
Cierre de Wall Street: la mayor caída en mes y medio recorta casi 550 puntos al Dow Jones
Jornada teñida de 'rojo' en la bolsa estadounidense. El Dow Jones cae un 1,51%, el equivalente a 543,34 puntos, en la que es su mayor caída diaria desde el 30 de noviembre, cuando se dejó un 1,86%. De este modo, el índice se sitúa en los 35.368,47 puntos, a un 4% de su máximo histórico: los 36.799,64 enteros que registró el 4 de enero. En lo que va de año, el Dow Jones retrocede un 2,67%.
Por otro lado, el S&P 500 registra un descenso del 1,84% en la sesión del martes y cae a las 4.577,11 unidades. Se trata de su mayor caída diaria desde el 5 de enero. En lo que llevamos de enero, el índice pierde un 4%.
Por último, el Nasdaq Composite se deja un 2,60% y se sitúa en los 14.506,90 enteros; mientras que el Nasdaq 100 cae un 2,57% hasta los 15.210,76 puntos. Este último pierde un 6,8% en el año y está a un 9% de su nivel récord (los 16.573,3 puntos).
Las bolsas caen y los rendimientos de los bonos del Tesoro suben "en medio de la especulación de que los bancos centrales tengan que subir los tipos de interés antes de lo previsto", informa Bloomberg. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años ha alcanzado el 1,86%, un nivel que no se veía desde hace dos años.
"Los tipos de interés más altos van a estar aquí para quedarse y eso tiene que influir en las decisiones de todo el mundo, no solo de los que toman prestado el capital, sino sobre todo en términos de valoraciones", ha dicho en Bloomberg TV Julie Biel, gestora de carteras y analista de investigación sénior de Kayne Anderson Rudnick. "Así que esos valores tecnológicos de superalto vuelo impulsados por la narrativa van a seguir recibiendo una paliza", ha añadido la experta.
"La cuestión que más preocupa a los inversores es si la Reserva Federal tendrá que endurecer la política monetaria para guiar la inflación, o si un menor crecimiento económico permitirá al banco central ser menos agresivo en el endurecimiento", según Dennis DeBusschere, fundador de 22V Research, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Lo primero sería sería terrible para las acciones cíclicas y tecnológicas", ha apuntado.
S P 500
4.320,06
-0,23%
La mayor lección de Warren Buffett a Bill Gates
La amistad de ambos milmillonarios procede de cuando Gates aún no había despuntado del todo con Microsoft, en 1991. Ahora, con Buffett ya con 91 años y Gates con 66, ambos siguen compartiendo consejos y anécdotas, aunque también hay quien dice que el divorcio de Gates ha podido haber repercutido en su relación. Pero hay una lección en espacial que Gates reconoce como la más importante que ha recibido por parte del llamado 'Oráculo de Omaha'.
¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar
- Siguen las fuertes caídas en Wall Street
- Los bonos de EEUU suben con fuerza con los ojos en la Fed
- Microsoft compra a Activision Blizzard en la mayor adquisición de la historia de los videojuegos
- El Ibex 35 cae un 0,6% y aleja todas las señales de fortaleza
- El petróleo se dispara a máximos de 2014 ante las tensiones geopolíticas y la ansiedad de oferta
El CEO de Activision podría ingresar hasta 586 millones
El consejero delegado de Activision Blizzard, Bobby Kotick, podría ingresar hasta 668 millones de dólares (586 millones de euros) en el marco de la operación de compra de la compañía por parte de Microsoft, de acuerdo a las condiciones de su contrato y su participación accionarial en la empresa.
Según los datos disponibles en el terminal de Bloomberg, Kotick cuenta con 3,95 millones de acciones de Activision Blizzard en su poder, que tendrá que vender como parte del proceso de adquisición de la compañía, ya que Microsoft se hará con todas las participaciones.
Reseña | El value ha muerto, larga vida al value
Columbia Business School es conocida como la cuna del value investing o inversión en valor. Fue allí donde Benjamin Graham, padre del value, comenzó a formar a una generación de exitosos inversores, entre los que destaca Warren Buffett, quien fuera su alumno y empleado. A lo largo de casi un siglo de cambios, crisis, recesiones, burbujas, embargos y guerras, distintos profesores han mantenido y adaptado esta exitosa filosofía de inversión.
En 1999, Bruce Greenwald y Jude Kahn lideraron un equipo de profesores que, en la cúspide de la burbuja puntocom, lanzó una proclama con la primera edición de su libro Value Investing. From Graham to Buffett and Beyond. Veintidós años después, los profesores de Columbia publican una segunda edición revisada de su libro.
"El gran reto del capital riesgo español es internacionalizarse"
Yielco Investments, la gestora alemana de inversiones alternativas con 7.300 millones de euros bajo gestión, invierte en fondos españoles dentro de sus tres estrategias: private equity, deuda privada e infraestructuras. Nuestro país siempre ha despertado su interés pese a los grandes retos que tiene todavía por delante.
Lacalle (Tressis): "La inflación no es una casualidad"
Parece evidente que la inflación ha despertado y, probablemente, lo ha hecho con más fuerza de lo que se creía. Desde la sociedad de valores Tressis, sus economistas han arrojado algo de luz a esta cuestión, entre ellos Daniel Lacalle, que advierte de que la inflación persistirá si las políticas monetarias siguen siendo expansivas. A día hoy, pese a todos los hitos de la inflación, la realidad es que los tipos de interés siguen en mínimos históricos en la zona euro o EEUU y las compras de bonos son abundante.
Relacionado: Ojo a este gráfico: inflación rima con... recesión
Crisis histórica en el cannabis: cae un 50% en dos meses
Las principales marcas del cannabis vivieron hace un par de años una fiebre bursátil por la promesa de que Estados Unidos haría una ley nacional que abriese el enorme mercado norteamericano de pleno y no solo en estados concretos. Ahora, tras la ilusión por la llegada de Biden, ese escenario es improbable y las acciones se ven arrastradas en una espiral bajista.
Canopy Grouth ya ha perdido desde máximos de noviembre un 45% de su valor, Cronos Group un 48%, Aurora Cannabis un 36%, Tilray un 50% y Hexo Group un 56%. Por su parte, desde máximos de febrero las caídas de todos estos grupos supera el 70% siempre y en casos como Tilray o Hexo, alcanzan descensos del 89% y el 94% respectivamente.
Media sesión | Siguen las fuertes caídas en Wall Street
La renta variable estadounidense atraviesa turbulencias. El S&P 500 mantiene una caída del 1,75% y el Dow Jones del 1,61%. Por su parte, el Nasdaq 100 es el que se lleva la peor parte con un descenso del 2%.
La política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y la alta inflación está provocando que las carteras abandones las empresas más cíclicas para centrarse en inversiones más defensivas. Esta situación está derivando en continuas subidas del rendimiento de los bonos.
Relacionado: Los niveles que conviene controlar en el Nasdaq 100
S P 500
4.320,06
-0,23%
Lo que puedes esperar de Enagás (según análisis técnico)
Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, se ha mostrado "convencido" en el encuentro digital de hoy que Enagás podría alcanzar este año los altos de 2020 en la zona de los 22 euros. Ello implica una revalorización del 9,5% desde los niveles actuales.
Relacionado: ¿Tiene Enagás potencial en bolsa? Santander apuesta por el 'sí'
¿Qué supondrán para Iberdrola los nuevos proyectos offshore en Escocia?
El mercado apunta a Iberdrola como la clara ganadora de las subastas llevadas acabo en Escocia al conseguir 7 gigavatios (GW) de energía eólica marina: dos proyectos flotantes a gran escala en colaboración con Shell (de 5 GW) y un proyecto fijo en solitario (de 2 GW). Y es que varias firmas de análisis ya han dado sus valoraciones acerca del impacto positivo de la última adjudicación de la compañía.
IBERDROLA
10,96
-0,45%
Los bonos de EEUU suben con fuerza con los ojos en la Fed
Una de las razones para la fuerte caída con la que ha abierto Wall Street esta sesión es el arreón de los bonos estadounidenses. El bono a 10 años sube más de un 4%, hasta el entorno del 1,87%, mientras que el bono a dos años supera el 1%. En ambos casos, estas rentabilidades son máximos desde el comienzo de la pandemia, y señalan que los inversores se están tomando en serio las advertencias de la Fed sobre el endurecimiento de la política monetaria.
Según los analistas, esta subida supone asumir una fuerte subida de tipos en los próximos meses, ya que el bono a dos años se suele utilizar como una medida de las expectativas a corto plazo. La brusca subida podría indicar un alza de hasta 0,5% puntos en la primera reunión monetaria de la Fed, en marzo, o quizá en la segunda, en junio, para frenar la creciente inflación con un buen golpe de entrada, como ya sugirió su presidente, Jerome Powell. Los efectos se están notando especialmente en las tecnológicas, las principales perjudicadas por el endurecimiento monetario. El Nasdaq se ha desplomado un 2,60%.
Los peores y mejores del Ibex este martes: caídas del 3,55% para Arcelor
El Ibex 35 cae un 0,6% y aleja todas las señales de fortaleza
El Ibex 35 cae con claridad en una jornada complicada para todos los mercados de Europa. En ese sentido, el principal selectivo español se deja un 0,65% y cierra en los 8.781,6 puntos. Las dudas se han adueñado de los inversores, que acuden en masa a los bonos huyendo de la renta variable. El bono español a diez años aumenta su rentabilidad más de medio punto, mientras la del bono estadounidense sube un 4%. El bund alemán, por su parte, esta ya muy cerca de abandonar la rentabilidad negativa.
El índice paneuropeo, EuroStoxx 50, se deja un 0,84%, mientras e Dax alemán y el Cac 40 francés ceden un 0,8% y un 0,85% respectivamente. Por su parte, el Ftse 100 de Reino Unido retrocede un 0,47% mientras que la bolsa de Milán cae un 0,58%.
Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, explica que "tras fallar ayer en su intento de cerrar sobre la resistencia de los 8.840 puntos, ahora estamos pendientes de soportes como son los 8.740 puntos, que son los mínimos del viernes pasado. Su pérdida supondría el cierre del hueco que ha abierto en este comienzo de semana al alza, lo cual sería de todo menos un signo de fortaleza". Respecto a Europa, afirma que "no habrá un riesgo relevante mientras el EuroStoxx 50 no pierda los mínimos que marcó la semana pasada en los 4.230 puntos". Si lo hace, habría un riesgo del corrección del 4%.
IBEX 35
9.502,00
-0,49%
EURO STOXX 50®
4.207,16
-0,13%
BBVA aleja la compra del Sabadell (y otras posibles adquisiciones)
El anuncio del presidente, Carlos Torres, sobre la política retributiva de BBVA y el destino potencial de su excedentaria hucha de capital alejan al grupo de operaciones corporativas, al menos, a corto plazo. La expectativa surgió con la venta de la banca de retail en Estados Unidos al banco PNC por 9.600 millones de euros.
Relacionado: 2022, ¿"punto de inflexión" para la posible fusión BBVA-Sabadell?
BBVA
7,47
-0,35%
El precio 'ideal' para comprar ArcelorMittal
La siderúrgica enfila la recta final de la sesión con pérdidas mayores al 3%, con el precio de sus acciones situándose al filo de los 31 euros. ¿Es un buen momento para adquirir títulos de ArcelorMittal? Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, aconseja esperar a que se forme un throw back o vuelta atrás en la cotización a los 29-30 euros (antigua resistencia, ahora soporte). De producirse, la cotización retomaría posteriormente la "impecable tendencia alcista", ha asegurado el analista técnico en el encuentro digital de hoy con los lectores.
Relacionado: Acerinox o ArcelorMittal: ¿cuál tiene más potencial?
El pago de dividendos, lejos de recuperar el nivel prepandemia
Las empresas cotizadas españolas retribuyeron a sus accionistas con 20.474 millones de euros en dividendos en el ejercicio 2021, lo que supone un incremento del 9,44% respecto a los 18.709 millones de 2020. Según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la retribución al accionista en 2021 se situó todavía un 35,42% por debajo de los 31.706 millones de euros repartidos en 2019, el último año prepandemia.
Lee también: El Ibex gana un 4% anualizado en sus 30 años de vida, el doble con dividendos
El mensaje de Fink (BlackRock) a los trabajadores
Larry Fink, peso pesado de Wall Street y director de BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, ha publicado su influyente carta anual dirigida a los directores ejecutivos de las empresas en las que invierte para instar a las compañías a adaptarse, entre otras, a las nuevas exigencias de sostenibilidad y a los cambios en las relaciones con los trabajadores que ha traído la pandemia. La intención, sin embargo, este año va más allá de 'alumbrar' a las grandes compañías; Fink busca defenderse de las críticas de los conservadores estadounidenses.
Goldman se desploma a mínimos desde junio tras rendir cuentas
Si Activision se posiciona como el valor más alcista hoy en el S&P 500 de Wall Street, Goldman Sachs se muestra como el claro farolillo rojo. El banco se deja alrededor del 8% pasada la primera media hora de negociación. El precio de sus acciones marca mínimos desde junio por debajo de 350 dólares. La entidad ha presentado resultados antes de la apertura...y ha decepcionado a inversores y analistas.
El beneficio por acción de Goldman en el último trimestre de 2021 fue de 10,81 dólares, inferior a lo esperado por el consenso de mercado. Muestra además un patrón de disminución de las ganancias en el último tramo del pasado año que también han reflejado en sus balances otros grandes bancos de EEUU (JP Morgan y Citi, que rindieron cuentas el viernes).
Adam Crisafulli, analista de Vital Knowledge, asegura que el cuarto trimestre de 2021 en Goldman Sachs fue "decepcionante debido al gran salto en los gastos y la debilidad de la renta variable". "También parece que su cartera de inversiones en bolsa se vio afectada por las turbulencias de los mercados de capitales", ha indicado, según recoge Bloomberg.
GOLDMAN SACHS
327,95
-0,69%
Activision se dispara más del 30% ante el interés de Microsoft
Activision Blizzard, creadora de videojuegos como Call of Duty y World of Warcraft, entre otros, ve cómo sus acciones se disparan más del 30% tras la apertura de Wall Street, siendo el valor más alcista en el S&P 500 y el Nasdaq 100. Su precio llega a superar los 86 dólares, máximos desde julio. ¿El motivo? Microsoft ha mostrado su interés: ha hecho una oferta para comprarla por 68.700 millones de dólares.
La oferta se ha conocido antes de la apertura del mercado americano y ha provocado que la cotización de Activision se haya bloqueado en el pre-market. Y pese al arreón tras el toque de campana bursátil, el precio de sus acciones no alcanza el de la oferta de Microsoft (95 dólares).
Pero ¿a qué se debe el interés de Microsoft? A que busca aumentar su exposición en el sector de los videojuegos y el desarrollo del metaverso. Sin embargo, no parece por ahora convencer a los analistas. La empresa de software registra caídas mayores al 1%, con sus títulos pasando a cotizar alrededor de los 306 dólares.
Desde Bankinter recomiendan vender las acciones de Activision Blizzar porque cotizan a solo un 3,5% por debajo del precio ofrecido. "De esta forma se consolidan las plusvalías casi al precio ofrecido por Microsoft y se elimina el riesgo de bloqueo de la operación", argumentan.
ACTIVISION BLIZZARD
93,930
+1,70%
MICROSOFT
316,830
-0,85%
Wall Street vuelve de puente con caídas mayores al 1%
Tal y como cabía esperar, las ventas se imponen en la apertura de la bolsa estadounidense este martes (que ayer permaneció cerrada por festivo en EEUU). Los índices de referencia en Wall Street retroceden más del 1%, siendo el Nasdaq 100 el más perjudicado. Empieza el día en los 15.344 enteros. El Dow Jones desciende a los 35.470 y el S&P 500 al filo de los los 4.600.
La renta variable americana se ve presionada por el creciente temor entre los inversores una elevada inflación que obligue a los bancos centrales, especialmente a la Fed. Prueba de ello es también lo que está ocurriendo en la renta fija: desde esta madrugada se está registrando un notable repunte en los intereses de los bonos a ambos lados del Atlántico. El bono a diez años de EEUU (T-Note) ya supera el 1,83%.
S P 500
4.320,06
-0,23%
Los niveles que conviene controlar en el Nasdaq 100
Los futuros del Nasdaq 100, el índice tecnológico de la bolsa estadounidense, vienen con fuertes caídas desde primera hora. Con toda probabilidad superarán el 1% tras el toque de campana en Wall Street. ¿Qué niveles convendrá vigilar en el selectivo? Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, señala los 15.300 puntos como la "zona óptima para iniciar primeras compras". Terminó la jornada anterior en los 15.611.
"Si pierde los 15.150 puntos, que son los mínimos de la semana pasada, el Nasdaq se dirigiría a buscar los 14.400 puntos, cuyo alcance sería una de esas oportunidades de compra que se dan cada ciertos meses y que no puedes dejar de desaprovechar", ha asegurado el experto en el encuentro digital de este martes con los lectores.
Explicación: ¿Por qué caen tanto las tecnológicas cuando se habla de subir tipos?
Opinión | ¿Un impuesto para los no vacunados?
El primer ministro del Quebec, François Legault, ha anunciado la posibilidad de aplicar un impuesto a las personas que no se vacunen contra la covid-19. A pesar de que alrededor del 85% de sus habitantes ya han recibido al menos una dosis, esta provincia canadiense concentra el mayor número de enfermos y fallecidos del país por la pandemia.
Microsoft lanza una oferta por Activision Blizzard de 68.700 millones de dólares
El gigante tecnológico lanza su apuesta definitiva por introducirse en el mundo de los videojuegos y lo hace con una macro oferta por Activisión Blizzard de 68.700 millones de dólares, que la convertiría en el tercer jugador del mundo en el sector, solo por detrás de Tencent y Sony.
La propuesta, que sería pagada totalmente con caja en efectivo, es de 95 dólares por acción. El cierre del viernes de Activisión fue de 65,39 dólares, por lo que la prima a pagar por hacerse con la compañía es del 45%. La operación se espera que concluya en 2023 y ya cuenta con la aprobación de la ejecutiva de una y otra empresa.
Ampliar
información
Wall Street anticipa caídas: cuidado con los futuros del Nasdaq
Los principales índices de Wall Street vuelven a la actividad tras el festivo de ayer. Sin embargo no lo harán con muy buena sintonía. Los futuros anticipan caídas de importancia siendo el Nasdaq el más preocupante. Los futuros del mercado tecnológico se mueven con caídas que se acercan al 2%, mientras que los del Dow Jones y S&P 500 cotizan con descensos que rondan el 1%.
Los inversores contarán hoy con pocas referencias macroeconómicas, aunque sí con resultados. Goldman Sachs ya ha presentado y ha decepcionado al mercado tras ganar 21.640 millones de dólares en 2021. Sus acciones cotizan con caídas de más del 2% en el pre-market.
En la renta fija, los rendimientos del Tesoro registran fuertes ganancias. La rentabilidad del bono a dos años supera el 1% por primera vez desde febrero de 2020, el mes anterior a la declaración de la pandemia que provocó la recesión de la economía estadounidense. Más a largo plazo, la rentabilidad del bono a diez años alcanza el 1,83%, su nivel más alto desde enero de 2020.
El 'caso Ausbanc' acecha de nuevo a Medel (Unicaja)
El caso Ausbanc sobrevuela de nuevo contra el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, en plena guerra abierta por el control del banco andaluz. Como el fantasma de las navidades pasadas, la misma trama que le llevó a dejar la presidencia de la entidad en 2016 tras revelar la Audiencia Nacional el posible pago de un millón de euros a las firmas de Luis Pineda para librarse del caso de los ERE de Andalucía, ahora le persigue para que abandone el patronato.
UNICAJA BANCO
1,00
-0,50%
La OPEP mantiene su previsión de petróleo pese a la que está cayendo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confía en que su previsión de un aumento del 4,3% en el consumo mundial de crudo en 2022 no se vea alterada por las "incertidumbres" que genera la expansión de la variante ómicron del coronavirus, ni tampoco por la retirada de los planes de estímulo de la economía aplicados durante la pandemia. "Aunque se prevé que el impacto de la variante ómicron sea leve y de corta duración, persiste la incertidumbre sobre las nuevas variantes y nuevas restricciones a la movilidad, en medio de una recuperación económica mundial, por lo demás, estable", señala la organización.
En su análisis mensual sobre el mercado, los expertos del grupo petrolero mantienen inalterada su previsión del mes pasado, por la que el mundo quemará en 2022 una media de 100,8 millones de barriles diarios de crudo, un 4,3% más que el año pasado.
Relacionado: Lo que 'no se ve' detrás de la decisión de la OPEP+ de seguir abriendo las espitas
¿Dónde está la resistencia en la cotización de Telefónica?
"La operadora lleva días presionando la resistencia que encuentra en los 4,08 euros", ha indicado el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, en el encuentro digital con los lectores de este martes, donde ha explicado que si Telefónica supera dicho precio en bolsa "se estaría delante de una clara señal de fortaleza".
"Plantearía la búsqueda en próximas semanas de siguientes objetivos que manejo en los 4,70-5 euros, que era una antigua zona de soporte y ahora resistencia a valorar a medio plazo", ha añadido el analista técnico. Operativamente, el experto recomienda "mantener posiciones" mientras la acción no caiga bajo los 3,45 euros (su soporte).
Lee más: Barclays sigue sin ver sex appeal en Telefónica
Llamada de unión de empresarios mexicanos por Banamex
El empresario mexicano y fundador de la organización Empresarios por la Cuarta Transformación (E4T), Javier Garza Calderón, ha hecho una llamada pública a otros empresarios del país para unirse y poder comprar Citibanamex, el negocio bancario para particulares que el grupo estadounidense ha puesto a la venta.
Goldman decepciona: ganó 21.640 millones de dólares en 2021
El viernes pasado comenzó de forma oficiosa la temporada de resultados en Wall Street (con las cifras de JP Morgan, Wells Fargo y Citi). Ayer fue festivo en EEUU, así que hoy se retoma la publicación de balances. Y entre todos destacan el del banco norteamericano Goldman Sachs, cuyas acciones han pasado a bajar más del 3% en la preapertura de Wall Street.
Ello se debe a que Goldman ha anunciado que tuvo un beneficio por acción (BPA) de 10,81 dólares en el último trimestre de 2021, frente a los 11,73 dólares esperados por los analistas. Además, el dato supone una caída interanual del 10,5% y del 27,6% respecto al tercer trimestre. Así, el beneficio neto de la entidad fue de 3.940 millones de dólares entre octubre y diciembre de 2021, y de 21.640 millones en todo el año.
No obstante, Goldman Sachs ha superado las cifras esperadas en su facturación al ingresar 12.640 millones de dólares entre octubre y diciembre pasados (se auguraron 12.000), 59.340 millones en todo 2021. Asimismo, la rentabilidad financiera o ROE (return on equity) se situó en el 15,6% en los últimos meses del pasado año, según sus propios datos.
GOLDMAN SACHS
327,95
-0,69%
España, Reino Unido, Singapur... los criptoactivos, bajo la lupa
Si ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la circular de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que regula la publicidad de los criptoactivos, centrada en la campañas masivas y en la obligatoriedad de advertir del riesgo, hoy otros países han anunciado que también vigilarán la publicidad de las criptomonedas.
Es el caso de Reino Unido. En un comunicado, el Tesoro británico ha advertido de la necesidad de lograr que no se vendan productos con reclamos engañosos, por lo que el país someterá la publicidad de criptoactivos a la vigilancia de la Autoridad de Conducta Financiera, bajo los mismos estándares regulatorios que los de otros activos financieros como las acciones o los seguros.
También Singapur ha seguido los pasos de la regulación. La Autoridad Monetaria del país (su banco central) ha emitido una advertencia contra la publicidad de las criptomonedas al entenderla como “altamente arriesgada y no apta para el público general” por su proclividad a la especulación. La sugerencia, que disuade de la promoción de las monedas digitales, incluye cualquier tipo de anuncio en zonas públicas, entre ellas el transporte urbano, medios de información digitales e impresos y cajeros automáticos, según un comunicado de prensa divulgado el lunes por el organismo singapurense.
Relacionado: ¿Hasta dónde llegará el bitcoin y el resto de criptomonedas en 2022?
Los bancos no gustaban tanto a los gestores de fondos desde 2017
La encuesta de gestores que mensualmente elabora y publica Bank of America (BofA) deja claro que existe un cambio de tendencia en las inversores de las grandes manos que mueven el dinero. En término mundiales, los principales gestores de fondos de inversión no contaban con una sobreponderación tan elevada al sector bancario desde octubre de 2017 -en comparación a la media histórica-, del mismo modo que nunca, desde 2008, había infraponderando de tal manera al sector de tecnología.
Además, esa rotación se decanta por la industria y materiales de construcción frente a la salud. En su gran mayoría, asimismo, los gestores creen que la inflación será transitoria, anticipan tres subidas de tipos de interés en EEUU (la primera de ellas en abril) y solo el 6% sigue viendo al "covid como el mayor riesgo de este año".
¿Te interesan la banca española? Aquí un análisis
"He repetido en numerosas ocasiones que es obligatorio tener en cartera bancos, pero no a cualquier precio ya que sino les van a pillar a pie cambiado", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. | Lee también: Los resultados de 2021 que puedes esperar de los bancos españoles
CAIXABANK
3,67
+0,38%
SANTANDER
3,48
-0,70%
BBVA
7,47
-0,35%
SABADELL
1,09
+0,28%
La versión de Iberdrola sobre el 'caso Villarejo'
La energética denuncia un intento de desestabilizarla con el objetivo de desacreditar a su presidente, José Ignacio Sánchez Galán, quien hoy ha tenido que declarar en la Audiencia Nacional como imputado por el 'caso Villarejo'. "No permitiremos que quieran desestabilizar con mentiras, por el simple hecho de que la quieran quitar a los accionistas. Una empresa bandera española, que tiene 400.000 puestos de trabajo directos e indirectos, que acaba de lograr un contrato de 22.500 millones de euros en Reino Unido y que es un ejemplo para todo el mundo", señalan fuentes de la compañía.
IBERDROLA
10,96
-0,45%
Media sesión | El Ibex 35 pone en peligro los 8.800
La bolsa española es la que mejor aguanta el tipo en Europa este martes. El Ibex 35 se deja unas seis décimas a media sesión frente al 1% que retrocede el EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente. No obstante, se sitúa bajo el nivel psicológico de las 8.800 unidades (mínimo intradía: 8.761,2). "Para poder hablar de nueva fortaleza" es necesario que el Ibex rebase al cierre de una jornada los 8.840 (un 0,6% arriba), según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.
Siemens Gamesa es en estos momentos el farolillo rojo al bajar más del 3%. Los otros peores componentes son Fluidra (-2,8%) y ArcelorMittal (-2,4%). En cambio, Mapfre y Bankinter lideran las ganancias con ascensos mayores a dos puntos porcentuales.
IBEX 35
9.502,00
-0,49%
Media sesión | El EuroStoxx 50 baja más del 1%
Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este martes con pérdidas ante las bajadas de hasta el 2% que anticipan los futuros de Wall Street para esta tarde-noche al otro lado del charco. No obstante, los descensos en el Viejo Continente se han suavizado ligeramente tras la publicación del índice ZEW de confianza inversora en Alemania, ya que ha sorprendido "muy positivamente", como señalan los analistas de Bankinter.
El EuroStoxx 50, que ha llegado a bajar un 1,6% a lo largo de la mañana (mínimo intradía: 4.233,2), cede en estos momentos un punto porcentual. Ronda los 4.250 enteros. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que "la principal referencia europea ha iniciado una fase de consolidación que no revestirá un riesgo relevante mientras no pierda los mínimos que marcó la semana pasada en los 4.230". Por tanto, aún tiene un margen del 0,5%.
EURO STOXX 50®
4.207,16
-0,13%
Amper amplía su contrato en renovables con GPTech
Amper y GPTech han ampliado por 26,7 millones de euros el contrato de fabricación y suministro de inversores fotovoltaicos y equipos de media tensión que mantienen desde el año 2020. Con esta adenda al acuerdo, Amper se asegura que la ejecución del proyecto entre los ejercicios 2021, 2022 y 2023 será superior a los 70 millones de euros más impuestos, según una notificación remitida por la empresa este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La nueva adenda al contrato se ejecutará entre este año y el que viene y los equipos se destinarán al mercado de Estados Unidos y América del Sur, indica Europa Press.
Lee más: Amper se adjudica un contrato en Brasil por 30 millones
AMPER
0,11
+2,02%
Cimic (ACS) gana dos nuevos contratos en Australia
Cimic se ha hecho con dos nuevos contratos en Australia valorados en 232 millones de dólares australianos (146 millones de euros). En primer lugar, la filial de ACS, a través de su propia filial CPB Contractors, acometerá las obras necesarias para duplicar los carriles en la autopista Augusta, trabajos que comenzarán este mismo año, con el objetivo de concluirlos en 2023.
Por otra parte, CPB Contractors también ejecutará las obras del proyecto de la compañía minera BHP para eliminar cuellos de botella en su puerto de Nelson Point, en la región minera de Pilbara, rica en hierro. Los trabajos también terminarán en 2023, informa Europa Press.
Te puede interesar: Las claves del dividendo flexible de ACS
ACS
34,06
-0,29%
El Tesoro capta 2.080 millones en su emisión de este martes
El Tesoro Público ha colocado este martes 2.080,3 millones de euros en letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando menos a los inversores en ambas referencias, según los datos publicados por el Banco de España y recogidos por Europa Press. La demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 5.363,26 millones de euros, más del doble de lo finalmente colocado.
En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos ha colocado las letras a tres meses a un tipo de interés marginal del -0,600%, menos negativo que el -0,690% anterior. En cuanto a las letras a nueve meses, la rentabilidad marginal ha sido del -0,557%, ligeramente por encima del -0,558% previo.
Papel y boli: el Tesoro volverá a los mercados de deuda el jueves, 20 de enero, con una subasta de bonos y obligaciones del Estado, con la que cerrará las emisiones del primer mes del año.
La deuda pública de España vuelve a subir y se sitúa en 1,426 billones
La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en 4.504 millones de euros en noviembre respecto al mes anterior (+0,3%), hasta alcanzar los 1.426.260 millones de euros, el equivalente aproximado al 121,5% del producto interior bruto (PIB), según los datos publicados este martes por el Banco de España.
Con esta escalada, la deuda pública vuelve a ascender después de haber registrado una ligera caída en octubre. Pese a esto, el endeudamiento de las administraciones públicas en noviembre no supera el máximo histórico de 1,43 billones de euros alcanzado en el mes de septiembre.
Cabe recordar que el objetivo del Gobierno es que la deuda pública cierre el año en el 119,5% del PIB, una meta sobre la que el Ejecutivo ha asegurado en reiteradas ocasiones que, pese a estos máximos, cumplirá.
La confianza inversora mejora en Alemania, según el ZEW
La confianza de los inversores institucionales de Alemania ha mejorado "significativamente" este mes, según muestra el índice elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW). En concreto, el indicador ha mejorado a 51,7 puntos desde los 29,9 registrados en diciembre. El consenso de analistas esperaba que la subida se quedara en 32. Se trata de un nivel no visto desde julio pasado (cuando el índice se situó en 63,3).
"La mayoría de los expertos del mercado financiero [alemán] suponen que el crecimiento económico se recuperará en los próximos seis meses. Es probable que la fase de debilidad económica del cuarto trimestre de 2021 se supere pronto. La razón principal es la suposición de que la incidencia de los casos de covid-19 disminuirá significativamente a principios del verano", comenta el presidente del ZEW, el profesor Achim Wambach.
Sin embargo, la valoración de la situación económica actual en Alemania por parte de los inversores profesionales ha vuelto a empeorar en la última encuesta. El indicador correspondiente ha caído a -10,2 puntos en enero desde los -7,4 previos, mínimos desde mayo.
Las caídas van a más: Wall Street anticipa bajadas del 2%
Las bolsas de Europa ya comenzaron el día teñidas de rojo, pero las pérdidas han aumentado según ha avanzado la sesión, tal y como cabía esperar. El EuroStoxx 50 ya se deja más de un punto porcentual, situándose por debajo de 4.250 puntos. En España, el Ibex 35 contiene los descensos pero no consigue aguantar sobre la cota psicológica de los 8.800. La renta variable europea se ve arrastrada por los futuros de Wall Street, que anticipan mayores retrocesos al otro lado del Atlántico, tras el festivo de ayer. Los futuros del S&P 500 ceden más del 1%, aunque la tecnología vuelve a ser la más perjudicada (futuros del Nasdaq: -1,9%). | Explicación: ¿Por qué caen tanto las tecnológicas cuando se habla de subir tipos?
Tal y como apuntan los analistas de Link Securities, el Nasdaq se ve lastrado por los valores catalogados como de crecimiento [o growth], cuyas cotizaciones se están viendo más perjudicadas por la perspectivas de que los bancos centrales (especialmente la Reserva Federal de EEUU) retiren de forma más rápida de lo esperado los estímulos monetarios ante la elevada inflación.
IBEX 35
9.502,00
-0,49%
S P 500
4.320,06
-0,23%
EURO STOXX 50®
4.207,16
-0,13%
HSBC eleva el potencial de las acciones de Repsol
La petrolera afronta esta sesión con su cotización prácticamente plana a pesar de las alzas en el precio del crudo y de que los analistas de HSBC hayan mejorado el precio objetivo que dan a sus acciones, de 11,80 a 12 euros, elevando con ello el potencial que le otorgan al 8%. El banco británico, no obstante, ha dejado el consejo sobre el título el 'retener' (equiparable a 'mantener').
El consenso de mercado de Bloomberg es más optimista: da a Repsol una valoración media a doce meses de 12,72 euros la acción, o lo que es lo mismo, un recorrido del 14,5%. Más de la mitad de las firmas de análisis que cubren su cotización recomiendan comprar sus títulos, frente a dos (el 5,6% del consenso) que aconsejan deshacerse de ellos y trece (el 36,1% restante) que se decantan por 'mantener'.
Relacionado: Deutsche Bank mantiene su apuesta por Repsol
REPSOL
15,62
-0,19%
Una de cal y dos de arena para Mapfre
Mapfre es, junto con Bankinter, uno de los componentes del Ibex que esta jornada se anota ascensos mayores al 1% frente a las pérdidas imperantes en los parqués. La aseguradora se afianza sobre los 1,9 euros la acción y registra nuevos altos desde noviembre. Hoy ha recibido el respaldo de dos casas de análisis: JB Capital Markets y Bestinver han repetido su recomendación de compra. Han mantenido además el precio objetivo que dan al título en 2,50 y 2,17 euros por acción, respectivamente, lo que implica potenciales de entre el 30% y 13% desde los niveles actuales.
Por el contrario, la firma de análisis Autonomous Research ha reiterado este martes su consejo de 'subretorno' o venta, el más negativo, sobre Mapfre. Le niega cualquier recorrido en bolsa a corto plazo al otorgarle una valoración de 1,85 euros por acción.
¿Qué opina el consenso de mercado de Bloomberg en su conjunto? Pues que Mapfre tiene un potencial mayor al 9%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 2,10 euros por acción. Cerca de la mitad de los expertos que cubren su cotización aconsejan adquirir sus títulos, mientras cinco (el 33,3% del consenso) recomienda venderlos y tres (el 20% restante) opta por 'mantener'.
Te puede interesar: Mapfre ingresó un 7,9% más por primas en 2021
MAPFRE
1,96
-0,36%
Citadel rebaja la presión bajista sobre Bankinter
El banco es de los pocos títulos que hoy escapan a las caídas generalizadas en el Ibex 35 (y, realmente, en todas las bolsas). Las acciones de Bankinter se revalorizan más del 1%, pasando a cotizar por encima de 5,2 euros, esto es, máximos desde septiembre. Y es que la entidad se 'relaja' ante la menor presión bajista del fondo de cobertura Citadel.
Según los registros de la CNMV, el hedge fund Citadel Advisors Europe Limited entró a principios de año en el capital del banco español con una posición corta (o bajista) del 0,58%. Esta aumentó al 0,6% el día 4 de enero. Sin embargo, la semana pasada volvió a reducirse al 0,54%. Y es que, en lo que va de mes y año, Bankinter cosecha una revalorización mayor a dieciséis puntos porcentuales en bolsa.
Asimismo, la entidad ha contado este martes con el respaldo de los analistas de Alantra: estos han reiterado su consejo de compra, el más positivo, sobre sus acciones, a las que da un precio objetivo de 6,30 euros (un potencial del 20% a corto plazo).
Relacionado: ¿Bankinter tiene potencial? Esto dicen Mediobanca y JB Capital
BANKINTER
6,02
-0,95%
Fluidra prosigue su goteo: cotiza por debajo de 30 euros
La compañía de piscinas encabeza las ventas en el Ibex 35 este martes. El precio de sus acciones baja más de tres puntos porcentuales, borrando por completo el moderado rebote que logró ayer (del 0,83%). Fluidra marca así mínimos desde el pasado mayo por debajo de 30 euros la acción. En lo que va de 2022 retrocede más del 16% en bolsa, siendo de los peores valores del principal índice bursátil español (ver gráfico).
Lee también: Fluidra espera que su dividendo rente más del 4% en 2025
FLUIDRA
18,98
+1,50%
Ojo a este gráfico: inflación rima con... recesión
Los precios subieron en Estados Unidos a un ritmo récord en diciembre de 2021, un 7% interanual. "Esta cifra tan alta ya ha terminado por asustar a la Reserva Federal y al propio presidente de EEUU que sabe lo mala que es la inflación para que un presidente y su partido político pueda triunfar en las siguientes elecciones", asegura el economista Juan Ignacio Crespo.
"Se asustan con razón", afirma. ¿Por qué lo dice? En su boletín de este lunes, el experto habla de un fenómeno preocupante: desde la I Guerra Mundial cada vez que el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU ha superado el 5%, su economía ha caído en la recesión (las bandas grises verticales del gráfico de arriba).
"Cuatro veces esa entrada en recesión se ha producido de manera casi inmediata o inmediata tras la subida del IPC por encima del 5% y en otras ocasiones la crisis económica ha tardado hasta uno (dos veces) dos (dos veces) o tres años ( dos veces) en llegar. Solo en la segunda fase de la Gran Depresión tardó cuatro años", analiza Crespo. "¿Cuánto tardará esta vez?", concluye.
Lee más: La curva de tipos "se le ha ido de las manos" a la Fed
Larry Summers: "Será desafiante reducir la inflación sin dar lugar a una recesión"
Reino Unido: mejor dato trimestral de desempleo desde junio de 2020
Buen empuje del mercado laboral de Reino Unido a pesar del impacto de ómicron a finales de 2021. Las vacantes alcanzaron un récord de 1,25 millones en el cuarto trimestre y se registró una caída inesperada del desempleo. Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, el número de personas en las nóminas de las empresas aumentó 184.000 en diciembre, superando previsiones. En el trimestre hasta noviembre, la tasa de desempleo cayó al 4,1%, la mejor lectura desde junio de 2020 y 0,4 puntos porcentuales menos que en el trimestre previo.
En un análisis de Bloomberg, las cifras sugieren fortaleza en la economía que puede alentar al Banco de Inglaterra a mantener su plan ante la inflación. El mes pasado, y por primera vez en pandemia, subió los tipos de interés y los inversionistas ya anticipan otro movimiento en su próxima reunión el 3 de febrero, ya que la inflación amenaza con superar el 6% este año, triplicando su objetivo.
Relacionado: ¿Volverá a subir los tipos el Banco de Inglaterra a principios de febrero?
Prosegur pagará la primera parte de su dividendo el 25 de enero
Prosegur ya anunció a finales de diciembre que distribuirá un dividendo a cuenta ordinario con cargo a los beneficios distribuibles del ejercicio 2021 a razón de 0,01240 euros brutos por cada acción. Pero el abono se hará en cuatro veces, correspondiendo en cada uno de los pagos el 25% del total del dividendo (0,0310 euros brutos por acción). Y, según ha trasladado la compañía hoy a la CNMV, el primer pago se producirá en una semana, el martes 25 de enero. Por tanto, la fecha de cotización ex dividendo será el 21 de enero.
PROSEGUR
1,56
0,00%
El presidente de Iberdrola declara hoy ante el juez
José Ignacio Sánchez Galán comparece este martes en la Audiencia Nacional para declarar como imputado por los sucesivos encargos que durante años se habrían efectuado al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo. El directivo tendrá que acudir físicamente a la sede judicial, después de que el juez instructor rechazara habilitar una videoconferencia ante el repunte de los contagios por covid. El empresario es investigado por presuntos delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil, recuerda Europa Press.
IBERDROLA
10,96
-0,45%
Las bolsas europeas abren con suaves caídas
La renta variable del Viejo Continente encara este martes en rojo. Los descensos iniciales en los índices de referencia rondan el 0,5%. El Ibex 35 español aguanta en los primeros compases sobre los 8.800 puntos mientras el EuroStoxx 50 se sitúa en la zona de los 4.275 enteros. | Los niveles que conviene vigilar (por análisis técnico).
Los números rojos se imponen en los parqués de Europa ante las fuertes caídas que anticipan los futuros de Wall Street (de más del 1% en el caso del Nasdaq 100) tras el festivo de ayer en el mercado americano. Así, cabe esperar que las pérdidas a este lado del Atlántico vayan a más según avance el reloj.
En general, las bolsas se ven presionadas por el creciente temor entre los inversores una elevada inflación que obligue a los bancos centrales, especialmente a la Fed, a acelerar el ritmo de retirada de sus estímulos monetarios, explica el Departamento de Análisis de Renta 4.
Por un lado, ello se está notando en el repunte de los precios del petróleo: el Brent, referencia en Europa, supera los 87 dólares el barril, es decir, precios máximos no vistos desde 2014.
Por otro lado, el miedo a la inflación es evidente en el mercado de renta fija: desde esta madrugada se está registrando un notable repunte en los intereses de los bonos a ambos lados del Atlántico. El bono alemán a diez años (bund) ya se encuentra en el -0,017% y el T-Note estadounidense supera el 1,8%. "El bund se pondrá en TIR positiva tal vez esta misma semana y eso es un hito que debe interpretarse de forma constructiva porque significa recuperar el sentido común, reconocer el valor del dinero en el tiempo", opinan los analistas de Bankinter.
Así, los mercados afrontan una sesión que ya de por sí cuenta con una agenda macro interesante: a las 11 horas (en la España peninsular) se publicará en Alemania de los índices ZEW de confianza inversora. Asimismo, los inversores contarán con nuevos resultados corporativos en EEUU: hoy rendirán cuentas, entre otros, los grandes bancos Goldman Sachs y Bank of America.
¿Tienes dudas sobre el rumbo que están tomando las bolsas u otros mercados? Recuerda que hoy, como cada martes y jueves, puedes consultárselas a nuestro asesor, Joan Cabrero, en el encuentro digital.
EURO STOXX 50®
4.207,16
-0,13%
IBEX 35
9.502,00
-0,49%
El plan de 'supervivencia' de Boris Johnson
El escándalo Partygate, la revelación de que Boris Johnson convirtió a Downing Street en poco menos que una sala de fiestas durante el confinamiento, ha dejado muy tocado al primer ministro británico. Pero aún no está hundido del todo, y mientras el país espera al informe oficial sobre el caso que encargó a Sue Gray, Segunda Secretaria Permanente del Servicio Civil británico, el premier está preparando un plan de contraataque para sobrevivir al momento más delicado de su mandato, y que habría bautizado como "Operación salvar al Perro Grande", según revelan varios medios.
Los niveles clave de la sesión
La fase de consolidación que atraviesan las bolsas europeas como alivio de las últimas subidas no revestirá un riesgo relevante "mientras el EuroStoxx 50 no pierda los mínimos que marcó la semana pasada en los 4.230 puntos", según destaca Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.
"De su mantenimiento depende que no se abra la puerta a una caída adicional mínima del 4% hasta la directriz alcista que discurre por la zona de los 4.060 puntos", añade el experto en análisis técnico.
El petróleo toca máximos no vistos desde 2014 ante la incertidumbre de la oferta
El rally de las materias primas ha reanudado su marcha en este 2022 y el petróleo parece dispuesto a alcanzar nuevas cotas no vistas desde 2014. El precio del barril Brent, de referencia en Europa, por encima de los 87 dólares, alcanza unos niveles que no se veían desde 2014 en un entorno de contracción de la oferta y de creciente consumo, gracias a que ómicron tendrá un impaco menor al del esperado sobre la economía.
De este modo, el Brent mantiene una nueva semana en positivo tras cuatro semanas en las que los números verdes han imperado en el mercado. En este arranque de año, escala más de un 12% debido, sobre todo, a las interrupciones puntuales en Libia y Kazajistán. También ha sido clave el mensaje de la Agencia Internacional de la Energía, que destacó que la demanda global fue más fuerte de lo esperado. Este déficit entre la oferta y la demanda, unido a las tensiones geopolíticas en determinadas regiones, hacen que la mayoría de los expertos pronostiquen que el precio del petróleo rebasa sus niveles más altos desde 2014 durante las próximas semanas o meses. Por tanto, el sentimiento es claramente alcista en el mercado, al igual que para el West Texas, que cotiza en el entorno de los 84 dólares y que está en una situación similar a la de la referencia europea.
Ampliar
información
El bono de EEUU supera el 1,8% y alcanza máximos previos al covid
El rendimiento del bono de Estados Unidos a diez años está superando el 1,8%, registrando un máximo previo a la pandemida de coronavirus, ante el pico de inflación alimentado principalmente por la subida de las materias primas y por los cuellos de botella, y en última instancia por el mercado laboral, en una segunda ola de incremento de los precios que es ya un verdadero reto para que la Fed arranque el ciclo de subida de los tipos de interés oficiales.
Relacionado: "El sentimiento inversor en el mercado de bonos no es bueno"
Los futuros apuntan a caídas por la subida de los bonos
Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa y Wall Street, tras el festivo de este lunes en Estados Unidos, apuntan caídas por las subidas generalizadas de los rendimientos de los bonos. El mercado presiona así para que la Reserva Federal suba tipos y sofoque la alta inflación.
IBEX 35
9.502,00
-0,49%
EURO STOXX 50®
4.207,16
-0,13%
¡Eh! Hoy toca subasta del Tesoro
El Tesoro Público espera captar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses. En la última emisión de este tipo, recuerda Europa Press, el organismo colocó 1.656 millones de euros con un interés marginal de -0,690% en las letras a tres meses y del -0,558% en las de nueve meses. La semana pasada logró 5.516 millones en la emisión de letras a seis y 12 meses.
El Banco de Japón mejora sus previsiones para 2022
El Banco de Japón (BoJ) ha revisado este martes al alza sus previsiones sobre el crecimiento de la economía japonesa y la inflación para el ejercicio fiscal de 2022, confiando en la remisión del impacto de la pandemia y el encarecimiento energético y en el aumento del consumo y la demanda externa. Así, ha elevado hasta el 3,8%, desde un 2,9%, su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) durante el ejercicio de 2022 (que comenzará el próximo 1 de abril).
El banco central nipón también mejoró su pronóstico sobre el índice de precios al consumo (IPC), que estima que se incrementará un 1,1% en dicho período, frente al 0,9 pronosticado en su informe de previsiones económicas anterior, publicado el pasado octubre.
"El Banco de Japón sigue desestimando la creciente preocupación por la influencia de un yen más débil en los beneficios de las empresas y en los ingresos de los hogares, y subraya el impacto positivo de los beneficios de las empresas en el extranjero cuando se convierten en yenes", comenta Shigeto Nagai, economista jefe para el país nipón de Oxford Economics. De cara al futuro inmediato, este experto descarta que el BoJ vaya a subir los tipos de interés. "Creemos que el yen seguirá siendo débil este año, pero que el margen para una mayor depreciación es limitado", augura.
Relacionado: El BCE y el Banco de Japón son la 'sorpresa' de 2022
Agenda | ZEW junto a las cuentas de Goldman
La semana sigue su curso con los resultados anuales de los bancos estadounidenses. Llega el turno de Goldman Sachs y de Bank of America. En el plano macro, el mercado contará con el ZEW de confianza inversora que se publicará en Alemania y en la zona euro.
España:
Consejo de Ministros. Se aprueba el Plan de Vivienda.
El Banco de España publica el avance del dato de deuda de las administraciones públicas de noviembre.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de sociedades mercantiles correspondiente a noviembre.
El Tesoro Público subasta letras a 3 y 9 meses.
Alemania:
ZEW de confianza inversora. También se publicará en la zona euro.
El Tesoro emite deuda a 5 años por un volumen de 4.000 millones de euros.
Zona Euro:
Reunión del Ecofin.
Reino Unido:
Paro de 2021.
EEUU:
Resultados de Goldman Sachs.
Japón:
El Banco de Japón (BoJ) termina su reunión sobre política monetaria.
Otros:
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) actualiza en su informe mensual sus previsiones de oferta y demanda y la situación del mercado de crudo.
¿Más dinero a menos riesgo? Conoce el método de Kotlikoff
Laurence J. Kotlikoff es profesor de Economía y autor del libro Money Magic: An Economist's Secrets to More Money, Less Risk, and a Better Life. Tras doctorarse en la Universidad de Harvard en 1977, sus columnas han aparecido en medios como The New York Times o The Financial Times. En 2014, The Economist le nombró uno de los 25 economistas más influyentes del mundo.
Podcast | El origen del imperio de la pizza
Tom y James Monaghan no tuvieron una infancia fácil. Nacieron en los años 30, en Michigan, y su padre falleció cuando aún eran niños. Su madre no tenía capacidad para hacerse cargo de ellos, así que se vio obligada a dejar a sus hijos en un orfanato católico gestionado por monjas polacas. Javier Calvo te cuenta su historia en el último podcast de Historias de la economía. ¡Disfrútalo!
¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar
- El Ibex avanza empujado por la banca y se queda a las puertas de los niveles pre-ómicron
- El Corte Inglés podría debutar en bolsa antes de 2028
- Así regula la CNMV la publicidad de criptoactivos
- "La Fed podría subir los tipos seis o siete veces"
- El cardano se dispara un 20%: el metaverso llega a su blockchain
"La inflación se ha hecho fuerte... el riesgo de ver un bucle precios-salarios es real"
Olivier de Berranger, director de gestión de activos en La Financière de l'Echiquier (LFDE)
Las perspectivas económicas son sólidas y se prevé que el crecimiento mundial se sitúe en el 4,4% en 2022. Los beneficios y las perspectivas de beneficios de las empresas siguen por todo lo alto, toda vez que la demanda mantiene la fortaleza y el ahorro acumulado durante 18 meses constituye una reserva sustancial para el consumo y la inversión. Solo se cierne un nubarrón sobre este radiante panorama: la inflación. Los desajustes de las cadenas de producción a consecuencia de las medidas sanitarias y a un apetito de consumo agudizado por los planes de estímulo han creado un gran desequilibrio entre la oferta y la demanda. De ello se derivan cuellos de botella y situaciones de escasez que afectan a un gran número de bienes y servicios, y cuando la demanda es superior a la oferta, los precios suben.
Tildada inicialmente de 'transitoria' por los bancos centrales, la inflación se ha hecho fuerte en segmentos estructurales de la economía y el riesgo de que se inicie un bucle precios-salarios es real. Así, después de contemporizar, la mayor parte de los bancos centrales —con la poderosa Fed a la cabeza— ha emprendido el camino del endurecimiento monetario. Final de las compras de activos, subidas de los tipos de referencia, incluso reducción de los balances... todos los medios serán pocos para luchar contra la inflación.
Es un movimiento lógico, ya que mantener la estabilidad de los precios es la función principal de un banco central, pero para unos mercados habituados a políticas monetarias expansivas, el cambio es de gran magnitud. Aunque el último endurecimiento monetario, finalizado en 2019, terminó dejándonos un recuerdo amargo, ¿es sinónimo de caída de las bolsas? No, si nos remitimos a la historia, pero con dos condiciones: que los bancos centrales comuniquen calendarios claros para evitar sorpresas negativas y que las empresas consigan sus objetivos de resultados. Ante las subidas de los tipos de interés, la revalorización de las acciones ya no puede venir de los múltiplos de valoración, que van a tener tendencia a bajar, sino del aumento del beneficio por acción.
Las desconcertantes dificultades del dólar en lo que va de 2022
La debilidad del dólar persiste mientras la inflación estadounidense alcanza el 7%, el nivel más elevado de las últimas décadas. Este auge de los precios ha llevado a la Fed a anunciar una política monetaria más agresiva de lo previsto lo que debería estar dando 'alas' al dólar. Sin embargo, si algo ha mostrado el 'billete verde' en lo que va de 2022 es pocas ganas de volar.
En su análisis semanal del mercado de divisas, Ebury califica de "desconcertantes", las dificultades que está experimentando el dólar en lo que llevamos de 2022, "incluso cuando los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU aumentan y el mercado valora un ciclo de subidas de tipos de interés más rápido por parte de la Reserva Federal".
La semana pasada el dólar se depreció frente a todas las principales divisas, a excepción del rublo ruso, que se vio perjudicado por la escalada de tensión en torno a Ucrania. "El dólar logró recuperar parte de las pérdidas el viernes, debido a la venta de bonos del Tesoro, pero es demasiado pronto para saber si la tradicional relación entre el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses y el fortalecimiento del dólar está empezando a reafirmarse", señala la entidad financiera.
Relacionado: El euro/dólar podría copiar este año su tendencia de 2013
EURUSD
1,0643
-0,16%
2021 deja un saldo neto negativo en los planes de pensiones
Los planes de pensiones privados han cerrado 2021 con más volumen de prestaciones que entradas brutas de dinero, lo que deja un saldo neto negativo, un hecho que se produce por primera vez en la historia de este producto destinado al ahorro para la jubilación y que muestra claramente las consecuencias de la rebaja al límite de aportaciones máximas a los planes de pensiones individuales, que pasaron 8.000 a 2.000 euros (a partir de este año bajarán a 1.500 euros).
"El sentimiento inversor en el mercado de bonos no es bueno"
El bono alemán a diez años (bund) está a tres centésimas de volver a mostrar rentabilidad positiva en el mercado secundario, algo que no se ve desde 2019. Y es que continúa la presión sobre el mercado de deuda soberano, también al otro lado del Atlántico (donde el bono o T-Note renta cerca del 1,8%). Pero ¿por qué? Pues porque la inflación está batiendo récords y esto está cambiando la perspectiva de los inversores sobre la política monetaria, especialmente en lo que a la Reserva Federal de EEUU (Fed) se refiere.
"La inflación sigue siendo la principal variable económica a vigilar" y este va a ser "un año muy complicado en renta fija", opina en un comentario de este lunes Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía.
Desde el Departamento de Análisis de Bankinter resaltan los riesgos de que la Fed reduzca próximamente su balance, una posibilidad que ha ganado fuerza en las últimas semanas. "El tamaño [del balance] importa y conlleva un reequilibrio entre oferta y demanda. Así, la Fed pasaría de comprar bonos (Quantitative Easing) a vender (Quantitative Tightening), presionando aún más la TIR de los bonos al alza", explica la firma en un informe.
"¿Qué hacemos? Esperar a que pase el temporal, porque el sentimiento inversor no es bueno (...). Tras la corrección vivida en enero 2022, lo normal es que los bonos se tomen un respiro (¡pasajero!) si los bancos centrales no endurecen aún más el tono de su mensaje", aconsejan los expertos de Bankinter en un informe.
Relacionado: El mercado de bonos acerca la primera subida de tipos de la Fed a marzo
La curva de tipos "se le ha ido de las manos" a la Fed
"La Fed se ha quedado 'tras la curva', es decir, no ha subido (nada) los tipos de interés como forma de combatir la inflación y se la ha ido de las manos esta última". Así de tajante se muestra Javier Molina, portavoz de eToro en España, en un comentario de este lunes. En su opinión, y siendo "ya plenamente consciente del problema 'no transitorio'" de la fuerte subida de los precios, el banco central de EEUU "tendrá que llevar a cabo un ajuste al alza mucho más agresivo y eso no gusta a los mercados".
"Tras el dato de inflación [en EEUU] de la semana pasada, en línea con lo esperado, de momento no se descuenta intervención alguna el próximo 26 de enero", anticipa Molina. Este experto también recuerda la importancia de la idea siguiente idea: "Don’t fight the Fed ("No luches contra la Fed"), la cual, dice, "habría que aplicar ahora en el lado contrario".
"El mercado sigue siendo alcista, pero, uno no debe olvidar esto último y tener un plan de inversión muy claro y delimitado", concluye el analista de eToro.
Relacionado: La Fed apretará pero no ahogará: diferencias con el ciclo 2017-2019
Así le ha ido a Iberdrola en la mayor subasta eólica marina de Reino Unido
Iberdrola se ha adjudicado 7.000 megavatios (MW) de energía eólica marina en Escocia en la mayor licitación llevada a cabo hasta la fecha por el organismo de la corona, Crown Estate Scotland, que supondrá una inversión total de 22.500 millones de euros. El grupo ha conseguido el desarrollo de tres proyectos a gran escala: dos, con tecnología flotante, que desarrollará en alianza con Shell y el tercero sobre estructura fija.
Lee también: Barclays ve la acción de Iberdrola por encima de 14 euros
IBERDROLA
10,96
-0,45%
Los mejores y peores del Ibex este lunes
El Ibex avanza empujado por la banca y se queda a las puertas de los niveles pre-ómicron
El Ibex 35 ha vivido hoy una sesión de claros avances. Con una subida del 0,36% y alcanzando los 8.838 puntos el principal selectivo español arranca la semana con buen pie por el empuje de la banca, que está a la cabeza del índice. Con este ascenso se queda a solo dos puntos de alcanzar las cifras que marcaba antes de la llegada de la variante ómicron.
El Ibex cierra, de esta forma, en línea con el resto de plazas europeas, que han terminado con hoy con claras subidas. El EuroStoxx 50 cotiza con avances del 0,8%, mientras que el Cac 40 francés sube un 0,93%. Más en la línea de España está el Dax alemán, que avanza un 0,38% y el Ftse Mib italiano un 0,56%. Por último, la bolsa de Londres cierra su sesión con alzas del 0,9%.
El experto en análisis técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, explica que el Ibex 35 está cerca de cerrar "el hueco bajista que abrió el viernes negro del 26 de noviembre". En consecuencia, "superando los 8.840 puntos el Ibex 35 no va a encontrar otra resistencia digna de destacar hasta el techo del canal que viene acotando la fase de consolidación durante los últimos meses y que se encuentra a un 3% de distancia ya que aparece por la zona de los 9.100 puntos".
IBEX 35
9.502,00
-0,49%
EURO STOXX 50®
4.207,16
-0,13%
Los resultados de 2021 que puedes esperar de los bancos españoles
La banca cotizada española cierra en 2021 un año récord en beneficios. Las seis entidades que están en el parqué (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) sumarán unos resultados conjuntos, por encima de los 20.000 millones de euros, según la previsión del consenso del mercado de Bloomberg.
Opinión | Los inversores quieren alinear inversiones y convicciones
La inversión de impacto empezó en los años 70, fundamentalmente dirigido a proyectos sociales, como construcción de hospitales y escuelas o reforestación, con el objetivo simultáneo de generar rentabilidad financiera, sobre todo en mercados privados. Según Global Impact Investment Network, en 2019 el tamaño global de este tipo de inversiones ya tenía valor de mercado de 502.000 millones de dólares.