Flash del mercado

IBEX 35
8.781,60 arrow_drop_down -0,65%
EURO STOXX 50®
4.257,82 arrow_drop_down -1,03%
EURUSD
1,1329 arrow_drop_up +0,00%
S P 500
4.577,11 arrow_drop_down -1,84%

T-Mobile US es la "historia de ejecución inalámbrica favorita' de Goldman Sachs

Puede que no sea el mejor piropo que le pueden decir a una compañía de telecomunicaciones, pero T-Mobile US es la "historia de ejecución inalámbrica favorita" de Brett Feldman, analista de Goldman Sachs, que ha incluido a la firma estadounidense en la Lista de Convicciones de Goldman. Además, el analista "se siente optimista sobre la perspectiva de que T-Mobile siga alcanzando los hitos de la integración de la fusión [con Sprint] y es una de las razones por las que nombró a sus acciones como la mejor ociópn para 2022", informa Bloomberg.

T-Mobile podría completar dos grandes proyectos de integración de la fusión en 2022, según Feldman, desmantelando los sitios de Sprint que ya no necesita y realizando la migración de la facturación de los clientes de Sprint.

"Feldman también está entusiasmado con la posibilidad de que T-Mobile pueda lanzar un programa de recompra en 2023 y realizar 60.000 millones de dólares en recompras hasta 2025. Los inversores podrían conocer mejor cuándo podría comenzar ese hipotético programa de recompra después de que la Comisión Federal de Comunicaciones revele los adjudicatarios de una reciente subasta de espectro inalámbrico y la cantidad que cada empresa se comprometió a comprar", añaden desde Bloomberg.

Illumina se dispara por sus avances en la lectura de genes

El precio de las acciones de Illumina sube alrededor de un 17% en la sesión del martes y alcanza los 423,80 dólares, su mejor nivel desde septiembre y su mayor subida diaria desde 2012. Sin embargo, su récord son los 524,84 dólares que estableció el 16 de agosto del año pasado. En lo que va de año, los títulos de la compañía estadounidense especializada en la secuenciación genética ganan un 11% en el parqué y su valor en bolsa es de 66.200 millones de dólares.

Illumina ha presentado unos resultados para 2021 por encima de las expectativas, unas sólidas previsiones para 2022 y una profunda cartera de oportunidades de crecimiento a largo plazo este año, recoge Bloomberg. El plan de buscar su propia tecnología para secuenciar largos tramos de ADN fue bien recibido por los analistas.

La empresa "mostró pruebas de que el negocio de base va muy bien", dio una "hoja de ruta para un nuevo producto que ofrece a los clientes algo más que una reducción de precio en los consumibles" y dijo que entrará en el campo de la lectura larga [de ADN].

Illumina es el valor que más sube en la sesión; Moderna, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la sesión son: Illumina (16,98%), MercadoLibre (+10,71%), JD.com (10,29%), Lucid Group (8,99%), APA Corp (8,77%), Occidental Petroleum (7,16%), Charles River Laboratories (7,14%), Las Vegas Sands Corp (6,64%), Peloton Interactive (6,37%), Albemarle (5,82%), Hess (5,74%), Halliburton (5,38%), Pinduoduo (5,32%), Marathon Oil (5,19%), T-Mobile US (4,95%), Paypal Holdings (4,68%), Activision Blizzard (4,34%), EOG Resources (4,22%), Dish Network Clase A (4,21%), Exxon Mobil (4,21%), PTC (4,13%), Dexcom (4,07%), Advanced Micro Devices (4,02%) y Abiomed (4,01%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Moderna (-5,27%), Aptiv (-3,25%), Dollar General (-3,24%) y Domino's Pizza (-3,23%).

Cierre de Wall Street: cambio de tercio con subidas de hasta el 1,5% en el Nasdaq

Tras varios días de caídas, los principales índices de la bolsa estadounidense acaban la sesión del martes en positivo. El Dow Jones sube un 0,51% hasta los 36.252,02 puntos, aunque sigue por debajo de su récord (los 36.799,64 enteros que registró el 4 de enero).

Por otro lado, el S&P 500 repunta un 0,92% y se sitúa en las 4.713,07 unidades. Su máximo histórico está en los 4.796,56 puntos. Y, por último, el Nasdaq 100 sube un 1,47% y alcanza los 15.844,12 enteros. No obstante, sigue por debajo de su nivel récord: los 16.573,33 puntos del 19 de noviembre.

En lo que va de año, el Dow Jones cae un 0,24%; el S&P 500 retrocede un 1,20% y el Nasdaq 100 pierde un 2,92%.

S P 500
4.577,11
baja
-1,84%

Dalio, sobre el nuevo modelo de China: "No es la vuelta al comunismo"

Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, ha mostrado su apoyo al giro de China en pos de una economía más igualitaria y justa (Common Prosperity o prosperidad común o compartida), aunque el crecimiento económico sea inferior en el corto plazo.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Powell: "Si tenemos que subir más los tipos, lo haremos"

- La Fed cambia el rumbo de Wall Street: el Nasdaq sube un 1,07%

- El Ibex 35 da otro 'paso de bebé' hacia los 8.800

PharmaMar sube un 17,9% y lidera el Ibex

Lagarde: el BCE se toma "muy en serio" el alza de los precios

Así cerró 2021 nuestro fondo, Tressis Cartera Eco30

El año que acabamos de dejar atrás fue excepcional para la renta variable. Tanto, que hasta los inversores más moderados atraparon retornos del 8,7%. En este contexto, Tressis Cartera Eco30, el primer fondo asesorado por un medio de comunicación en España, también consiguió rentabilidades superiores a las esperadas en un inicio, si se tienen en cuenta los fundamentales de las treinta compañías que entonces formaban parte de su cartera.

Ampliar información open_in_new

Federated Hermes: el high yield ni se inmuta con la inflación

"Las recientes y continuas huellas que está dejando la inflación aún no han afectado en lo que va de año al mercado de crediticio de alta calidad (high yield). Por el contrario, los títulos con grado de inversión continúan siguiendo la trayectoria marcada por las expectativas de crecimiento", apunta en un comentario Vincent Benguigui, gestor senior de carteras de crédito en Federated Hermes.

"Este desacoplamiento es bastante inusual en perspectiva histórica y en Federated Hermes optamos por favorecer al segmento high yield por dos razones principales: 1) es una clase de activos más aislada en lo que respecta a la inflación, por su menor sensibilidad a los tipos y 2) el valor relativo entre ambos lados del mercado de crédito es propicio para que tenga lugar una mayor compresión de los diferenciales", explica el gestor.

Netflix encara 2022 con su crecimiento perdiendo fuerza

Será el próximo 20 de enero cuando Netflix dé a conocer la cuenta de resultados de 2020. Si las estimaciones del mercado no fallan, ingresará cerca de 30.000 millones de dólares y su beneficio neto rondará los 5.226 millones. Ambas cifras suponen un nuevo récord histórico, sin embargo, los analistas tienen los pies sobre la tierra y alertan de que no son tan positivas como parece en un primer momento.

Relacionado: El rally de Netflix en 2022 depende de... otro 'juego del calamar'

Ampliar información open_in_new

Goldman: la 'desconexión' en las tecnológicas traerá más 'dolor'

En medio del sufrimiento de las tecnológicas en Wall Street en los últimos días ante los recelos por las venideras subidas de tipos de la Fed, David Kostin, destacado estratega de Goldman Sachs, apunta a un aspecto clave: "El mayor error de valoración en el mercado de renta variable de EEUU se da entre las empresas que tienen un alto crecimiento de los ingresos esperados pero márgenes bajos o negativos, y por otro lado las empresas de alto crecimiento con márgenes positivos o muy significativamente positivos. Esa diferencia se ha ajustado drásticamente en el último año". En una entrevista a la CNBC, Kostin ha destacado que los valores de alto crecimiento y bajo margen de beneficios cotizaban a 16 veces el valor de la empresa sobre las ventas en febrero de 2021. El ratio valor de empresa/ventas ayuda a los inversores a valorar una empresa, teniendo en cuenta sus ventas, el capital y la deuda. Estos valores cotizan ahora a unas siete veces el valor de la empresa en relación con las ventas, ha precisado.

"Gran parte de esto ha tenido lugar en el último mes, más o menos, y en gran medida se debe a que, a medida que aumentan los tipos, la valoración, o el valor de esos flujos de caja futuros, valen algo menos en un entorno de tipos más altos", ha explicado el analista. "Se trata de un gran problema, por lo que la diferencia entre ambos, diría, es el mayor tema de conversación con los clientes. Se ha producido una enorme reducción de las empresas de rápido crecimiento de los ingresos previstos que tienen márgenes bajos, y el argumento es probablemente que hay más para ir en ese reajuste", continúa Kostin, quien cree que la brecha entre estos dos tipos de valores sigue siendo bastante estrecha y probablemente se ampliará. En plata: habrá más 'dolor'.

Lee también: ¿Un 2022 no tan bueno para las tecnológicas?    

Media sesión | La Fed cambia el rumbo de Wall Street

La Reserva Federal (Fed) ha cambiado el signo de Wall Street. La renta variable estadounidense remonta tras dejarse más de medio punto en los primeros compases de la sesión. Ahora, en el ecuador, el S&P 500 sube un 0,44% y el Dow Jones un 0,14%. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 1,07%.

Estas subidas se producen después de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federa, haya comparecido ante el Senado para ratificar su segundo mandato. Entre otras cosas, el banquero se ha mostrado contundente sobre cómo actuará la institución en 2022. "Si tenemos que subir más los tipos, lo haremos". Aunque ha tranquilizado afirmando que "probablemente seguiremos en una época de tipos bajos". 

S P 500
4.577,11
baja
-1,84%
Ampliar información open_in_new

Las claves de la comparecencia de Powell ante el Senado

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha hablado esta tarde ante el Senado de Estados Unidos. Estos son los principales mensajes que ha lanzado:

- El calendario sigue según lo previsto: terminará el tapering en marzo y empezará a subir los tipos poco después.
- A partir de junio empezarán a plantearse reducir la hoja de balance de la Fed.
- Continuarán normalizando la política monetaria este año, y la endurecerán "todo lo que haga falta" si la inflación no se estabiliza a mitad de año.
- La ruptura de las cadenas de suministro ha pillado desprevenido al banco central. Arreglar un problema de oferta es más difícil que uno de demanda.
- Es posible que los empleados hayan ganado poder de negociación a medio-largo plazo, no solo estos meses.

Ampliar información open_in_new

Ojo al aviso del BiS sobre el ETF de bitcoin

El Banco Internacional de Pagos, BiS por sus siglas en inglés, ha dedicado un recuadro esta semana a explicar el funcionamiento del primer fondo cotizado en bolsa (ETF) del bitcoin y los riesgos que conlleva. Desde el BiS aseguran que "la estructura basada en futuros de BITO es diferente a la de los ETF de acciones más tradicionales, que suelen estar basados en futuros (suelen tener posiciones reales en los activos que replican o similares)".

Ampliar información open_in_new

Iberdrola toma el control de dos parques eólicos marinos de CIP en EEUU

La energética ha cerrado formalmente el acuerdo de intercambio de activos al que llegó con el fondo CIP para hacerse con el control de más de 2.000 megavatios (MW) de capacidad eólica marina en EEUU. De este modo, la eléctrica española se queda con la participación en los parques de Commonwealth Wind y Park City a cambio de entregar la zona de arrendamiento federal OCS-A 522, que puede albergar hasta 2.500 MW de energía eólica marina. Iberdrola además desembolsará 167 millones de dólares, alrededor de 150 millones de euros, para compensar al fondo por el mayor avance de ambas instalaciones.

IBERDROLA
9,96
baja
-0,89%
Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: todos los focos para PharmaMar

El éxito contra la variante ómicron de un anticovid de PharmaMar ha disparado la cotización de la farmaceútica a unos niveles poco habituales en un índice como el Ibex 35. La cotizada ha llegado a subir más de un 21% para cerrar con un alza de más del 17,91% que ha llevado a sus títulos a los 64 euros. En negativo tan solo han acabado seis valores, con Acciona como el más bajista, 2,38 %.

PHARMA MAR R
55,82
baja
-0,32%
ACCIONA
153,00
baja
-1,61%

Powell no perturba a las bolsas europeas: el Ibex 35 da otro 'paso de bebé' hacia los 8.800

No por esperada ha causado efecto. La intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Senado de EEUU se aguardaba con expectación cierto miedo en los mercados. Si Powell iba más allá en el reciente giro halcón de la Fed, las bolsas podían sufrir. Sin embargo, fiel a su estilo, el banquero central más importante del mundo ha nadado y guardado la ropa para tranquilidad de los mercados. Tanto es así, que a la hora larga de su intervención tanto el S&P 500 como el Nasdaq se han dado la vuelta luciendo verde. En Europa, las subidas se han mantenido durante toda su intervención y han llegado intactas al cierre. El EuroStoxx 50 sube un 1% hasta los 4.282 puntos. A su vez, el Ibex 35 avanza un 0,56% hasta los 8.755,90 puntos. El índice español da otro pequeño y tambaleante paso, como los de los bebés, hacia los psicológicos 8.800.

"Después de los descensos generalizados que vimos ayer en las bolsas europeas, fruto de la intimidante caída que tuvo lugar en Wall Street durante el horario europeo, hoy los ánimos vuelven a estar al lado de los alcistas gracias al reversal que tuvo lugar en el principal índice tecnológico, el Nasdaq 100, que consiguió cerrar la sesión en terreno ligeramente positivo tras poner a prueba el soporte clave de los 15.300 puntos. Este reversal aleja la amenaza bajista que supondría ver nuevos mínimos en los índices norteamericanos, algo que abriría la puerta a caídas del orden del 6% adicionales y que en el caso del EuroStoxx 50" supondría al menos ver caídas de un 4,50%, señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto sigue 'pidiéndole' al Ibex 35 que cierre ya el hueco bajista abierto en los 8.840 puntos con el estallido de ómicron el pasado 26 de noviembre.

EURO STOXX 50®
4.257,82
baja
-1,03%
IBEX 35
8.781,60
baja
-0,65%

Wall Street se da la vuelta con Powell: el Nasdaq sube un 0,80%

La intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Senado de EEUU no solo no ha sacudido a los mercados, sino que las bolsas estadounidenses rebotan tras más de una hora de intervención del banquero central. El S&P 500 abandona el territorio negativo y sube un 0,20%. Por su parte, el Nasdaq Composite tambén se da la vuelta y gana un 0,80%. El bono americano a 10 años apenas se mueve hasta el 1,76% y el dólar pierde un 0,24% en su cruce con el euro. Las bolsas europeas, por su parte, ni se han inmutado. Las palabras de un Powell que, fiel a su estilo, no se ha mojado, parecen haber tranquilizado a unos mercados, que en las últimas jornadas parecen haber descontado con ganas en giro más duro de la Fed.

S P 500
4.577,11
baja
-1,84%
Ampliar información open_in_new

El bitcoin ya dicta compás en las bolsas

Las criptomonedas han cruzado el umbral. Su tamaño y la interconexión con las mercados financieros ha alcanzado un punto en el que sus fluctuaciones ya pueden generar un impacto más que notable en otros activos o incluso desencadenar un efecto dominó. Ahora son un riesgo real, sobre todo a raíz de la pandemia del covid. Desde entonces, bitcoin o ethereum presentan una correlación intensa con las bolsas, lo que plantea nuevos riesgos para los mercados y la estabilidad financiera, según advierte el Fondo Monetario Internacional.

Ampliar información open_in_new

George (Fed) insta a una retirada más rápida de los 8,5 billones de dólares en activos

La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, ha dicho este martes que el banco central debería reducir rápidamente su enorme pila de 8,5 billones de dólares en bonos para ayudar a frenar la mayor inflación de EEUU en casi 40 años. George ha afirmado que el esfuerzo de la Fed para reducir la inflación sería más eficaz si el banco redujera sus tenencias de bonos a largo plazo, incluso si aumentara gradualmente los tipos de interés a corto plazo.

"Aunque la pandemia siga influyendo en la actividad económica, ha llegado el momento de que la política monetaria se aleje de su actual postura de crisis y adopte una postura más normal en aras de la estabilidad a largo plazo", ha aseverado el mismo día que el presidente de la Fed, Jerome Powell, comparece en el Senado.

Por otro lado, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha sugerido que la autoridad monetaria podría empezar a subir los tipos de interés en marzo, al tiempo que ha estimado que durante 2022 se producirán hasta un máximo de tres incrementos del precio del dinero.

Lee también: La Fed apretará pero no ahogará: diferencias con el ciclo 2017-2019

El precio clave en la cotización de Telefónica

La operadora ha afrontado este martes con caídas en el precio de sus acciones, siendo de los peores valores en el Ibex 35. Vuelve a situarse por debajo de los 4 euros. ¿Cuál es el precio clave de su cotización? Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, señala que Telefónica tiene su resistencia en los 4,08 euros. "Superando esta resistencia se estaría delante de una clara señal de fortaleza que plantearía la búsqueda en próximas semanas de siguientes objetivos que manejo en los 4,70-5 euros", ha explicado a los lectores en el encuentro digital de hoy.

"Operativamente la recomendación es mantener posiciones buscando ese objetivo, que es el escenario que favoreceremos mientras no pierda soportes de 3,45 euros", ha añadido.

Lee también: El Supremo confirma la anulación de una multa millonaria a Telefónica

Reacciones a Powell: Wall Street baja un poco más, el bono se mantiene

La casi primera hora de comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Senado apenas han sacudido los mercados pese a ser la que se lleva jornadas esperando. Un, como siempre, comedido Powell, no ha arrojado todavía demasiada luz sobre los planes inmediatos de la Fed más allá de los telegrafiados hasta ahora -por ejemplo en las actas de la reunión de diciembre- y se ha limitado a dejar frases como que se subirán los tipos si hay que subirlos, pero reconociendo a la vez que la época de tipos bajos no terminará aún.

Las leves bajadas con las que ha abierto hoy Wall Street han ido a más pero sin llegar al 1%. Es el Dow Jones el que más baja (-0,69%), si bien el S&P 500 se encamina a su sexta jornada en rojo. El Nasdaq Composite tamibén se deja un 0,40% tras abrir plano. El bono americano a 10 años o T-Note, la nota de referencia, permanece en el 1,77% sin grandes oscilaciones. A su vez, el dólar apenas se deja un 0,06% en su cruce con el euro.

EURUSD
1,1329
sube
+0,00%
S P 500
4.577,11
baja
-1,84%

Puigdemont cuestiona la OPA de BBVA a Garanti, y el BCE responde

Según recoge Europa Press, el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha señalado que el total de los activos y la exposición ponderada por riesgo a Garanti del grupo BBVA en base consolidada "no cambiarían materialmente", dado que las exposiciones de Garanti ya están consolidadas en las cuentas financieras del banco vasco.

BBVA
5,78
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

Powell: "Si tenemos que subir más los tipos, lo haremos"

El acontecimiento que esperaban hoy los mercados ha llegado. El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, el principal banquero central del mundo, comparece ante el Senado para que el legislativo ratifique su nominación para un segundo mandato. Aunque esta luz verde ya es un hecho, los senadores preguntan a Powell sobre las perspectivas del organismo en su política inmediata con la inflación y el mercado laboral como referencia.

"Si tenemos que subir más los tipos con el tiempo, lo haremos", ha sido la frase más rotunda de un siempre cauto Powell, que en su discurso inicial, adelantado ayer a los medios, no se ha mojado. Pese a esta aseveración, el banquero central también ha dicho que "probablemente sigamos en una época de tipos de interés muy bajos". "Para conseguir el tipo de mercado laboral muy fuerte que queremos, hará falta una larga expansión. Para conseguir una larga expansión, necesitamos estabilidad de precios. En cierto modo, la alta inflación es una seria amenaza para conseguir el máximo empleo", ha dicho también. La retirada del estímulo por parte de la Fed no debería tener un efecto negativo en el mercado laboral, ha añadido.

Lee también: La misión más difícil de Powell: evitar que salten las alarmas de la inflación    

Relacionado: La Fed apretará pero no ahogará: diferencias con el ciclo 2017-2019

Ampliar información open_in_new

Los bonos de la India llegan a los índices mundiales: ¿buena oportunidad?

Se espera que los bonos soberanos indios se incluyan en los índices globales de bonos (en moneda local) en 2022, lo que será un hito importante para la inversión en renta fija mundial, considera Ken Akintewe, estratega líder de deuda soberana de Asia de Abrdn. Aparte de los beneficios que recibirá la economía real del país, de cara a los inversores Akintewe destaca que supone "la mejora del acceso a un mercado de bonos gubernamentales locales grande y líquido de 1,1 billones de dólares, que es el tercero en tamaño de Asia". Asimismo, enumera tres características positivas:

- Los bonos gubernamentales indios tienen una baja correlación con otros mercados de bonos regionales y mundiales.

- La mejora de la oportunidad de obtener una exposición a una economía muy grande y de rápido crecimiento con la mejora de los fundamentales.

- Teniendo en cuenta el prolongado entorno de rendimientos globales muy bajos, el atractivo del alto rendimiento de los bonos indios. El bono a 10 años del país está por encima del 6% (véase el gráfico).

Lee también: Bolsa india vs. bolsa china: esto es en lo que hay que fijarse

¿Está impactando ómicron en la economía mundial?

Los analistas alertan ya de un frenazo en la economía global por el impacto de la variante del coronavirus ómicron. La última lectura del índice de sentimiento empresarial global de Oxford Economics señala que la variante ómicron ha aumentado el pesimismo, ya que las empresas esperan que el producto interior bruto (PIB) mundial siga estando muy por debajo del nivel previsto antes de la pandemia.

Ampliar información open_in_new

El sistema laboral vigente en EEUU: la nueva revolución forera

El poder de convocatoria de las redes sociales quedó probado a comienzos de 2021 cuando unos pocos foreros de la plataforma Reddit empezaron a convencer a jóvenes y jóvenes de que podían doblar el brazo a algunos gigantes de Wall Street. Eligieron sus valores meme en los que grandes fondos estaban bajistas y dispararon las cotizaciones hasta provocar importantes pérdidas a esos 'molinos de viento' contra los que luchaban. Un año después el esquema se repite, pero ya no se busca golpear al establishment financiero.

Ampliar información open_in_new

Intel prevé cubrir la demanda de procesadores en 2022

El fabricante de microprocesadores estadounidense espera ser capaz de cubrir la demanda de procesadores en 2022 pese a la crisis de semiconductores que ha afectado a la industria durante todo 2021.

En una rueda de prensa celebrada este martes, el director general de la compañía en España, Norberto Mateos, ha asegurado que considera que la demanda y la oferta de microprocesadores "está sana", por lo que el mercado se encuentra en equilibrio en la actualidad. En su opinión, recogida por Efe, el problema actual radica en los componentes electrónicos con procesos antiguos, como es el caso de algunos chips de vehículos, que hay que migrar a unos nuevos.

No obstante, la compañía cree que será capaz de sostener la demanda de microprocesadores, pese a que puede haber problemas en determinados componentes, durante todo 2022. "Para 2022 los procesadores no van a limitar la venta de ordenadores, sino que va a ser otro tipo de componentes", ha afirmado el director de consumo para Europa, Oriente Próximo y áfrica (EMEA) de Intel, Javier Galiana.

Lee también: Intel está a punto de ceder su 'corona' de fabricante de chips a Samsung

IBM encabeza las caídas en el S&P tras comprar Envizi

El gigante tecnológico estadounidense se deja más del 4% tras la apertura de Wall Street y se posiciona como el 'farolillo rojo' tanto del S&P 500 como del Dow Jones. El precio de sus acciones cae bajo 129 dólares, mínimos desde el mes pasado. Ello después de haber cerrado la compra de la empresa australiana Envizi, dedicada al software de análisis de datos orientada a la gestión medioambiental. IBM no ha informado de los detalles económicos de la transacción.

En este sentido, IBM ha destacado que las empresas están bajo una presión cada vez mayor de los reguladores, los inversores y los consumidores para avanzar hacia operaciones comerciales más sostenibles y socialmente responsables, cuyo impacto sea medido de una manera sólida y verificable, recoge Europa Press.

También te puede interesar: IBM está deseando salirse del negocio sanitario

IBM
132,95
baja
-0,93%

Wall Street abre con leves caídas, a la espera de Powell

La bolsa estadounidense arranca este martes prácticamente plana. Tras los 'números rojos' de ayer, los índices de referencia abren esta sesión con descensos que apenas alcanzan una décima. El Dow Jones se encuentra en la zona de los 36.060 puntos, el S&P 500 en los 4.667 y el Nasdaq 100 en los 15.566 enteros.

Los inversores están a la espera de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Senado de EEUU (a partir de las 16 horas, en la España peninsular). Aunque en su discurso, ya publicado, no aportará nada nuevo, será clave las respuestas que el banquero central norteamericano dé a los senadores. "No debe ser fácil ir al Senado hoy después de 5 días consecutivos de retrocesos del S&P 500 y una toma de beneficios acumulada del Nasdaq 100 de -4,3% (aunque ayer ya rebotó +0,1%) desde que 'su' Fed publicó unas actas el miércoles pasado que desencadenaron esto", contextualizan los analistas de Bankinter.

Lee más: La Fed apretará pero no ahogará: diferencias con el ciclo 2017-2019

S P 500
4.577,11
baja
-1,84%

La Fed apretará pero no ahogará: diferencias con el ciclo 2017-2019

Yves Bonzon, CIO (Chief Investment Officer) del banco privado suizo Julius Baer asegura en un comentario a diferencia del último ciclo de endurecimiento en 2017-2019, las perspectivas económicas son más favorables hoy en día y que, por lo tanto, el plazo de dos años entre la primera subida de tipos y la reducción del balance debería acortarse esta vez. El balance de la Fed debería reducirse antes y más rápido. Para aquellos que lo hayan olvidado, el último (y hasta ahora también el único) intento de endurecimiento cuantitativo (QT) de la Fed terminó en un fracaso (se generó una escasez de reservas que distorsionó el mercado de repos), forzando al presidente de la Fed, Jerome Powell, a dar el giro en U más rápido de la historia de la institución en enero de 2019.

En los debates del FOMC también se especula con que "un menor número de subidas de tipos y una mayor normalización del balance podrían mitigar el aplanamiento de la curva de rendimientos". El comentario es tanto más atrevido cuanto que anteriormente en las actas leemos que los tipos de interés tienen la ventaja sobre el balance: pueden ser mejor controlados y comprendidos, tanto en términos de su efecto y mecanismo de transmisión al sistema financiero y la economía como en términos de comunicación externa.

"En nuestra opinión, es arriesgado reducir el balance de un banco central en las actuales economías desarrolladas altamente financiadas. Hay que admitir que las dislocaciones resultantes de una recesión de naturaleza exógena y sin precedentes históricos modernos han provocado un repunte inflacionista más fuerte y duradero de lo esperado. Sin embargo, nuestro análisis no ha cambiado. La transición energética es inevitable, pero es inflacionaria a corto plazo y deflacionaria a medio y largo plazo. Frenar la demanda final para contener la inflación a corto plazo sólo provocará un retraso en esta transformación, que es esencial para el planeta", asegura el experto de Julius Baer.

No obstante, la Reserva Federal parece estar dispuesta a garantizar la estabilidad financiera al planear la reducción de su balance. Al hacerlo, creemos que vuelve a correr un gran riesgo de desestabilizar el sistema financiero. Otras herramientas, como los intereses sobre el exceso de reservas de los bancos o los coeficientes de reservas obligatorias, son medios menos arriesgados para lograr el mismo resultado. El riesgo de error de la política monetaria acaba de subir varios peldaños.

Así han comenzado el año los índices ESG

Los índices sostenibles se muestran algo más débiles que los convencionales en estos primeros compases del ejercicio bursátil. En las escasas sesiones de mercado que han transcurrido de 2022, los selectivos ESG (aquellos que seleccionan a sus integrantes teniendo en cuenta criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) lo hacen ligeramente peor que sus pares tradicionales. | Recuerda que puedes consultar más artículos sobre sostenibilidad en nuestro portal especializado.

Ampliar información open_in_new

La crisis de camioneros en Reino Unido, en cifras

Desde hace meses, la falta de camioneros en el Reino Unido mantiene herida a la economía del país. Aunque las largas colas en las gasolineras y las estanterías vacías se han reducido después de las semanas de crisis aguda, la situación está lejos de resolverse por completo.

Ampliar información open_in_new

Aumentan las voces que piden la dimisión de Boris Johnson

El año arranca con una nueva polémica para el primer ministro de Reino Unido. Su secretario privado, Martin Reynolds, invitó a más de un centenar de personas a una fiesta privada en Downing Street el 20 de mayo, en pleno confinamiento por el coronavirus. Este hecho ha renovado la sensación de crisis política en torno al primer ministro británico y cada vez son más voces las que piden su dimisión.

Ampliar información open_in_new

La inflación en Brasil cerró 2021 en su nivel más alto desde 2015

El índice nacional de precios al consumidor ampliado (IPCA) de Brasil registró en 2021 una variación interanual del 10,06%, después de haber registrado en diciembre un incremento mensual del 0,73%, según datos divulgados este martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El dato de 2021 es el más alto desde 2015 y se sitúa más de cinco puntos por encima del nivel registrado en 2020, cuando la inflación marcó un 4,52%, recuerda Europa Press.

Relacionado: El Banco Central de Brasil siguió en diciembre su hoja de ruta con otra alza de tipos

Dimon explica por qué EEUU va a crecer mucho más de lo que se espera

Jamie Dimon asegura que EEUU se encamina a presentar los mejores datos de crecimiento económico en décadas. "Vamos a tener mejor crecimiento que el que hemos tenido este año, creo que quizás desde algún tiempo después de la Gran Depresión", asegura Dimon a Bertha Coombs de CNBC durante la 40.ª Conferencia Anual de Atención Médica de JP Morgan. "El próximo año también será bastante bueno".

Dimon, director ejecutivo y presidente de JP Morgan Chase desde hace mucho tiempo, asegura que su confianza proviene del sólido balance del consumidor estadounidense, al que tiene acceso como presidente del banco. JPMorgan es el banco más grande de EEUU. Dimon asegura que  "El balance del consumidor nunca ha estado en mejor forma; están gastando un 25% más hoy que antes del covid... su índice de servicio de la deuda es mejor de lo que ha sido desde que llevamos registros durante 50 años".

Dimon sostiene que el crecimiento vendrá incluso cuando la Fed suba los tipos de interés, que subirían posiblemente más de lo que esperan los inversores. Los economistas de Goldman Sachs prevén ya cuatro aumentos de los tipos de interés este año y Dimon dijo que se sorprendería si el banco central no fuera más allá. "Es posible que la inflación sea peor de lo que piensan y aumenten los tipos más de lo que la gente piensa", explica Dimon. "Personalmente me sorprendería si fueran solo cuatro aumentos".

Lee más: Dimon (JP Morgan) justifica por qué no hay que rebajar su sueldo de 31 millones al año

Aena cambiará su fórmula de contratación de ingenierías

Aena aún mantiene la fórmula para adjudicar contratos de ingeniería y consultoría bajo criterios de precio pese a las resoluciones emitidas en las últimas semanas por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), órgano asociado al Ministerio de Hacienda, aunque el gestor aeroportuario asegura que "como siempre", cumplirá "con la resolución con las adaptaciones correspondientes".

AENA
146,90
baja
-0,20%
Ampliar información open_in_new

Lagarde: el BCE se toma "muy en serio" el alza de los precios

La subida de los precios en la Unión Europea (UE) como consecuencia del impacto económico de la pandemia es una preocupación principal para el Banco Central Europeo (BCE), cuya presidenta, Christine Lagarde, ha dicho este martes que la institución se la toma "muy en serio".

"Entendemos que la subida de los precios es una preocupación para mucha gente y nos tomamos esa preocupación muy en serio", ha declarado la francesa en la ceremonia de relevo en la cúpula del Bundesbank alemán. "Pero la gente puede confiar en que nuestro compromiso con la estabilidad de precios es inquebrantable, lo cual es fundamental para el firme anclaje de las expectativas de inflación y para la confianza en la moneda", ha agregado Lagarde, según recoge Efe.

Relacionado: El BCE insiste: "La inflación estará por debajo del 2% en 2023 y 2024"

Nagel se estrena al frente del Bundesbank alertando del riesgo de una inflación prolongada

El nuevo presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, ha protagonizado su primera intervención pública como presidente del banco central alemán y ha advertido de la "extraordinaria incertidumbre" que rodea las perspectivas de inflación, señalando que la fuerte subida de los precios no responde únicamente a factores transitorios, por lo que existe el riesgo de que la inflación se mantenga elevada más tiempo del previsto y pueda llegar a hacer necesaria la respuesta del Banco Central Europeo (BCE): "Actualmente, veo un mayor riesgo de que la tasa de inflación se mantenga alta por más tiempo de lo esperado", ha afirmado, defendiendo que, en cualquier caso, la política monetaria "debe estar en guardia", ha dicho

En su toma de posesión y despedida de Jens Weidmann, Nagel ha indicado que seguirá la línea de sus predecesores en el Bundesbank en cuanto a la vigilancia temprana sobre los riesgos que representa la inflación, a la defensa de que el programa de compras de emergencia PEPP esté ligado a la evolución de la pandemia y a que el BCE tenga las manos libres para actuar si la estabilidad de precios lo requiere.

Lee también: El BCE insiste: "La inflación estará por debajo del 2% en 2023 y 2024"

PharmaMar vive su mejor sesión en un año: ¿tiene más recorrido?

La farmacéutica ha reducido hasta el 39,5% la brecha que existe entre su cotización frente al precio objetivo del consenso de mercado, de 91,04 euros por acción. PharmaMar se disoara este martes gracias a la publicación de los resultados de su medicamento contra el covid, que sería efectivo contra la variante ómicron, según se desprende de un artículo publicado este lunes y presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con la subida diaria que anota en bolsa mayor al 20% en la sesión de hoy, la más fuerte desde enero de 2021, la farmacéutica se sitúa como la tercera dentro del Ibex 35 con mayor potencial alcista del selectivo. Las dos compañías que superan a PharmaMar son Cellnex y Grifols, ambas con un recorrido superior al 50%.

En cuanto al análisis técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca que la cotización de PharmaMar alcanzó hace semanas la zona de antigua resistencia, ahora soporte, de los 50-52 euros. "Hablamos de la resistencia que frenó las alzas el año 2015 y en el 2017 y cuya superación abrió la puerta a la última gran subida hacia los 147 euros". Ello implica un recorrido mayor al 120% desde los máximos de hoy. "Por tanto, la caída hasta ese entorno [los 50-52 euros] puede haber sido un gran throw back", considera el experto.

PHARMA MAR R
55,82
baja
-0,32%
Ampliar información open_in_new

Los dos títulos del Ibex con mayor potencial, según los expertos

Pocas veces las señales de mercado apuntan tan claramente a uno o varios valores como ahora lo hacen hacia Grifols y Cellnex. Ambas compañías siempre han tenido una buena acogida entre los analistas, siendo merecedoras de sendas recomendaciones de compra que apenas se han deteriorado en ningún momento de los últimos tiempos.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 mira de cerca el 8.800

La renta variable española cotiza al alza a media sesión, en línea con el resto de plazas europeas, aunque sus ascensos no alcanzan el punto porcentual. El Ibex 35, que ayer resistió por la mínima sobe los 8.700 enteros, vuelve a mirar hoy de cerca la cota de los 8.800 (máximo intradía: 8.789,5). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que el índice patrio debe ir más allá de los 8.840 puntos "para que se alejen los riesgos de ver una corrección bajista mayor que podría buscar los 8.000 puntos". Dicha zona se encuentra actualmente a una caída del 9%.

PharmaMar es, con diferencia, el valor más alcista del Ibex esta jornada (para la firma la más alcista en un año). El precio de sus acciones se dispara más del 20%, a máximos desde noviembre, tras anunciar que su antiviral contra la covid-19 puede ser efectivo contra la variante ómicron, según un estudio publicado por la revista Life Science Alliance. Fluidra, Rovi y Siemens Gamesa le siguen en las mayores ganancias con subidas de entre el 2,5% y 3,5%. Por el contrario, Banco Sabadell y Acciona encabezan las ventas al dejarse un 1%, junto con un 'peso pesado' como Telefónica (-0,5%).

IBEX 35
8.781,60
baja
-0,65%

Media sesión | El EuroStoxx 50 tantea los 4.300

Las compras predominan en las bolsas de Europa en la media sesión de este martes, manteniendo el tono positivo con el que empezaron el día. El EuroStoxx 50, índice de referencia, se anota más del 1%, pero todavía no recupera todo el terreno perdido ayer. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, señala que las plazas del Viejo Continente "comienzan a sentirse más intimidadas ante la profundización bajista en Wall Street", donde ayer se registraron nuevas ventas. Los futuros anticipan un suave rebote para esta tarde noche, sin perder de vista la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, a las 16 horas (en la España peninsular).

Así las cosas, el selectivo continental llega a tantear hoy la zona psicológica de los 4.300 enteros (máximo intradía: 4.303,6). "Mucho me temo que el EuroStoxx 50 podría dirigirse de nuevo a probar la solidez de su directriz alcista y que actualmente discurre por la zona de los 4.060 puntos", dice Cabrero. Ello implica caídas potenciales mayores al 5% desde la zona actual.

Relacionado: BlackRock no tiene miedo a la Fed: todo a la renta variable

EURO STOXX 50®
4.257,82
baja
-1,03%

BlackRock no tiene miedo a la Fed: todo a la renta variable

"Los activos de riesgo mostraron la semana pasada una clara preocupación por la Reserva Federal más que por ómicron. Los responsables políticos y los mercados pueden malinterpretar la mezcla única del reinicio, un virus mutante, la inflación impulsada por la oferta y las nuevas políticas de los bancos centrales. Nuestro caso base: los bancos centrales levantan el pie del acelerador para alejarse de los estímulos de emergencia. Esperamos que convivan con la inflación, en lugar de pisar el freno subiendo los tipos a niveles restrictivos", señalan en su último comentario semanal los analistas del BlackRock Investment Institute.

"La Fed ha anunciado tres subidas de tipos este año, más de lo que esperábamos. Los mercados parecen preparados para equiparar los tipos más altos como algo negativo para la renta variable. Ya hemos visto esto antes y no estamos de acuerdo. Lo que realmente importa es que la Fed ha seguido señalando una baja suma total de subidas de tipos, y eso no cambió la semana pasada. Esta respuesta históricamente apagada a la inflación debería mantener los tipos de interés reales bajos, en nuestra opinión, apoyando a la renta variable", añaden.

Además, subrayan, "no todos los repuntes de los rendimientos a largo plazo son iguales". "El salto de la semana pasada en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU se debió a que la Fed señaló que estaba dispuesta a empezar a reducir su balance. Esto podría dar lugar a un retorno de la prima de plazo que suele exigir la tenencia de bonos a largo plazo. Pero esto no es necesariamente negativo para los activos de riesgo, sino que puede reflejar una preferencia de los inversores por la renta variable frente a la deuda pública", concluyen.

Lee también: Los tipos reales seguirán en mínimos y la bolsa aplaudirá

Acerinox vuelve sobre los 12 euros... y BNP la ve más allá

La compañía acerera se encuentra desde primera hora entre las primeras posiciones del Ibex 35. Sus acciones se revalorizan más del 1,5% y su precio vuelve a superar los 12 euros. Acerinox cuenta hoy con el respaldo de BNP Paribas, ya que esta ha reiterado su consejo de 'sobreretorno' (o compra) sobre el valor y ha mantenido el precio objetivo de sus títulos en 17,40 euros, lo que implica darle un potencial del 45% desde los niveles actuales.

Lee más: El 'atractivo' que AlphaValue ve en Acerinox

ACERINOX
12,33
baja
-2,61%

La OMS prevé que el 50% de la población europea se contagie de ómicron en las próximas semanas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que más de la mitad de la población de Europa se contagiará de covid en las próximas 6-8 semanas debido a la alta transmisibilidad de la variante ómicron. En rueda de prensa, Hans Kluge, director regional de OMS Europa, ha indicado que "los datos recopilados en las últimas semanas confirman que ómicron es altamente transmisible porque sus mutaciones le permiten adherirse a las células humanas más fácilmente, afectando incluso a quienes han sido previamente infectados o vacunados". 

Poniendo en relevancia la efectividad que están demostrando las vacunas aprobadas para paliar la gravedad de los casos, Kluge ha señalado que ómicron supone un gran desafío para la sanidad y la economía. En este sentido, Carsten Brzeski y el resto de analistas de ING analizaron el pasado 6 de enero el impacto en la economía de la nueva variante de covid y pusieron el acento en la presión que supondrá para la mano de obra: "Un aumento de las infecciones y las consiguientes cuarentenas y bajas por enfermedad podrían agravar la escasez de mano de obra existente y aumentar la presión en sectores relevantes para el sistema", señalaron.

Lo cierto es que la nueva cepa, junto a la inflación, ya afecta a algunos índices de referencia, como el PMI de la Eurozona, que en diciembre firmó su nivel más bajo desde abril.

Relacionado: PharmaMar se dispara: su anticovid también es "potente" frente a ómicron

Te puede interesar: Pfizer: "La vacuna para omicron estará lista en marzo"

Meliá recibe una de cal y otra de arena de dos analistas

La cadena hotelera afronta esta sesión con ascensos que rondan el 1%. Sus acciones se mueven en el entorno de los 6,5 euros. El título ha recibido hoy reacciones totalmente diferentes por parte de dos casas de análisis. Por un lado, BNP Paribas Exane ha repetido su consejo de 'subretorno' (o venta) sobre los títulos de Meliá, a los que da un precio objetivo de 6 euros (es decir, no les ve potencial). Por otro, en cambio, GVC Gaesco ha mantenido su apuesta por el valor con la recomendación de compra y la valoración de 7 euros (potencial del 8,5%).

El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Meliá Hotels un precio objetivo medio a doce meses de 6,86 euros, lo que implica un recorrido a corto plazo del 5,5% para sus acciones.

MELIA HOTELS INTL
6,46
baja
-1,04%

El Tesoro capta 5.516 millones en la subasta de este martes

El Tesoro Público español ha colocado este martes 5.516 millones de euros (dentro del rango previsto) en la primera subasta de letras a seis y 12 meses del año en la que, no obstante, ha elevado el interés aplicado en ambas denominaciones. La demanda por parte de los inversores ha alcanzado los 8.665 millones.

Según los datos de la subasta, recogidos por Efe, el Tesoro ha vendido las letras a 12 meses a un rendimiento marginal del -0,515%, superior (o menos negativo) que el -0,595% previo. En cuanto a las letras a seis meses, el interés aplicado también ha sido superior, del -0,566%, frente al -0,662 % de diciembre, cuando alcanzó mínimos históricos.

Barclays recorta el precio objetivo de Sabadell

Banco Sabadell se sitúa entre los peores valores del Ibex 35 este martes junto con Acciona. El precio de sus acciones se reduce más del 1%. La entidad ha recibido un pequeño revés por parte de Barclays, cuyos analistas, aunque han mantenido el consejo sobre sus títulos en 'mantener', han reducido el precio objetivo que le dan de 73 a 70 céntimos, lo que implica disminuir su potencial a corto plazo a menos del 8%.

El consenso de mercado de Bloomberg es incluso menos optimista, ya que el conjunto de expertos ahí recogido da al Sabadell una valoración media a doce meses de 0,68 euros por acción, niveles a menos de cinco puntos porcentuales desde los actuales. Solo una minoría de firmas (cuatro o el 16%) apuestan por comprar las acciones del banco, frente a dieciséis (una mayoría del 64%) opta por 'mantener' y otras cinco, por 'vender'.

SABADELL
0,69
sube
+0,03%

El BCE insiste: "La inflación estará por debajo del 2% en 2023 y 2024"

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha defendido las últimas previsiones de la institución, que apuntan a un debilitamiento de las presiones inflacionistas a lo largo del año, que llevará a situar la tasa de inflación de la eurozona por debajo del umbral del 2% en el medio plazo, alejando la necesidad de implementar subidas de tipos en contraste con la situación en Estados Unidos.

"Creemos que la inflación caerá este año y que estará por debajo de nuestro objetivo del 2% en 2023 y 2024. Esto está impulsando nuestra evaluación de la política monetaria", ha señalado el irlandés en una entrevista concedida al diario italiano Il Sole 24 Ore, recogida por Europa Press.

En ella Lane recuerda que la política monetaria se basa en el medio plazo. De este modo, el irlandés subraya que "no se cumplen los criterios para subir los tipos de interés", señalando que, a medida que vaya pasando el año y haya más datos disponibles, el BCE seguirá evaluando la situación. "Hasta ahora, los datos salariales no indican una aceleración importante de la inflación subyacente", ha destacado también el economista.

Relacionado: El BCE tendrá que reconocer que no se puede esperar a 2023 para subir tipos

Las claves del dividendo flexible de ACS

El consejo de administración de la constructora española ha acordado entregar un dividendo flexible. Esto es, los accionistas podrán escoger entre recibir nuevas acciones de la compañía o percibir el pago en efectivo de 0,468 euros por acción el próximo 1 de febrero.

Si se escoge la primera opción, la proporción de derechos y acciones a recibir será de un nuevo título de la compañía por cada 50 antiguos, según ha comunicado ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press. Estas son las fechas clave:

- Viernes 14 de enero: empieza el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y el plazo para solicitar la retribución en efectivo. A partir de ese día las acciones se negociarán sin derecho a participar en esta ejecución.

- Viernes 21 de enero: termina el plazo para solicitar el cobro del dividendo en efectivo.

- Viernes 28 de enero: acaba la negociación de los derechos de asignación gratuita.

- Martes 1 de febrero: los accionistas que así lo hayan solicitado cobrarán el dividendo en efectivo.

- Jueves 17 de febrero: comenzarán a cotizar las nuevas acciones de ACS.

Te puede interesar: ¿Cuánto recorrido tiene ACS en bolsa? Alantra le da más del 20%

ACS
23,70
baja
-1,54%

Evergrande se muda para reducir costes de alquiler

El conglomerado chino Evergrande, 'ahogado' en las dificultades de liquidez para afrontar un pasivo de más de  264.000 millones de euros, ha decidido cancelar el contrato de arrendamiento de sus oficinas centrales en Shenzhen, aunque mantendrá su sede en la ciudad china. "Para ahorrar costes, la compañía llevó a cabo en diciembre de 2021 los procedimientos de cancelación del contrato de arrendamiento del centro de excelencia de Houhai y se mudó a instalaciones de su propiedad en Shenzhen", ha confirmado la empresa.

Las acciones de Evergrande, que perdieron casi un 90% de su valor durante el pasado año, han cerrado un 0,58% abajo en la Bolsa de Hong Kong, donde volvieron a negociarse con normalidad hace una semana, después de haber sido suspendidas a petición propia. 

Relacionado: Evergrande admite que no tiene fondos para pagar sus deudas.

Otis baja otra vez el precio de la OPA a Zardoya

Otis, uno de los mayores fabricantes de ascensores y escaleras mecánicas del mundo, ha rebajado hasta los 7,07 euros por acción su oferta por el 49,98% del capital social que no posee de su filial española Zardoya.

Según informó este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la rebaja del precio ofrecido inicialmente en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) se produce tras el reparto de la filial española de un tercer dividendo de 0,076 euros por título a sus accionistas. Por ello, el precio de la oferta se ha rebajado hasta 7,07 euros, aunque este podría volver a modificarse en un importe equivalente si Zardoya lleva a cabo cualquier distribución de dividendos, reservas o prima de emisión a sus accionistas, señala Efe.

ZARDOYA OTIS
7,05
neutral
0,00%

BNP Paribas niega potencial a Acciona

Mientras PharmaMar vive un gran martes en bolsa, las acciones de Acciona se colocan en la parte baja del Ibex con caídas que rondan el 3%. El precio de sus acciones disminuye a menos de 159 euros. La compañía de infraestructuras enfila su quinta jornada consecutiva de caídas: desde el cierre del 4 de enero ya ha perdido más del 8% en el parqué.

Acciona ha sufrido hoy un importante revés por parte de BNP Paribas Exane. El banco francés ha reiterado su consejo de 'subretorno' (o venta, el más negativo) sobre las acciones de la compañía española, a las que además da un precio objetivo de 128 euros, esto es, muy inferior a su actual cotización.

BNP es, no obstante, más pesimista sobre Acciona que el consenso de mercado de Bloomberg, el cual concede a la constructora una valoración media a doce meses de 165,21 euros por acción, es decir, un potencial del 4% a corto plazo. La mayoría de firmas que cubren el título (diez o el 66,7%) dan una recomendación de compra, frente a tres (el 20%) que optan por la venta y dos (el 13,3% restante) que se decantan por 'mantener'.

Te puede interesar: Acciona suma más contratos en Australia por 265 millones

ACCIONA
153,00
baja
-1,61%

La misión más difícil de Powell: evitar que salten las alarmas de la inflación

La Reserva Federal (Fed) está preparada para tomar medidas para garantizar que la inflación no se cronifique en la economía, según el discurso que tiene preparado el presidente Jerome 'Jay' Powell y que dará a los legisladores estadounidenses en su audiencia de confirmación este martes a las 16 hora española. Powell, que fue nominado por el presidente, Joe Biden, en noviembre para cumplir un segundo mandato al frente del banco central de EEUU, analizará en el discurso la velocidad de la recuperación económica, la fortaleza del mercado laboral y los costes impuestos por la alta inflación. El banquero central deberña convencer a legisladores y mercados de que la inflación va a perder fuerza aunque lleve meses escalando sin descanso.

"La economía se ha fortalecido rápidamente a pesar de la pandemia en curso, lo que ha dado lugar a desequilibrios y cuellos de botella persistentes entre la oferta y la demanda y, por lo tanto, a una inflación elevada", según el discurso que tiene preparado Powell. "Sabemos que la alta inflación cobra un peaje (...) utilizaremos nuestras herramientas para apoyar la economía y un mercado laboral fuerte y para evitar que se arraigue una mayor inflación".

Powell testificará antes del último dato de inflación, que se espera que el miércoles muestre que el índice de precios al consumidor aumente a un ritmo anual del 7%, el ritmo más rápido en cuatro décadas. El banquero central subrayará hoy en el Senado la importancia de la flexibilidad en el enfoque de la Fed y argumentará que la política monetaria debe tener una "visión amplia y prospectiva, manteniendo el ritmo de una economía en constante evolución".

Lee también: Clarida, vicepresidente de la Fed, renunciará el 14 de enero

PharmaMar se dispara: su anticovid también es "potente" frente a ómicron

PharmaMar se ha llegado a disparar hasta un 21,5% esta sesión, liderando las compras del Ibex 35 y con el precio de sus acciones alcanzando máximos desde noviembre en 66 euros (finalmente ha cerrado con un alza del 17,91% y un precio de 64 euros). Se trata de su mejor día en el parqué desde el 26 de enero del año pasado, cuando se revalorizó un 21,14%. El arreón en bolsa se produce después de que la revista Life Science Alliance haya publicado un artículo sobre la actividad in vitro de plitidepsina, el antiviral frente a la covid-19 desarrollado por la compañía, frente a las principales variantes de la SARS-CoV-2, incluida ómicron.

Según ha replicado la farmacéutica española en su comunicado de este martes a la CNMV, la mencionada revista científica informa de que "plitidepsina ha demostrado tener una potente actividad antiviral en todas las variantes a concentraciones bajísimas (nanomolar) con un índice terapéutico in vitro positivo". Además, en el estudio de Life Science Alliance el fármaco redujo el 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados.

La compañía con sede en Colmenar Viejo considera que estos resultados fundamentan el ensayo clínico de fase III (o final) que está llevando a cabo, denominado Neptuno 2, y para el que está reclutando pacientes en 17 hospitales de España y en otros nueve países, principalmente en Europa y América.

El presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro, ya se mostró en una entrevista con elEconomista.es en septiembre de 2020 "prácticamente convencido de que la aplidina [nombre comercial del antiviral] no solo va a servir para el covid sino para otras enfermedades virales, emergentes, que no tienen tratamiento (el zika, el chikunguya, el virus del Nilo...)".

Relacionado: El fármaco anticovid de PharmaMar muestra "eficacia clínica"

PHARMA MAR R
55,82
baja
-0,32%
Ampliar información open_in_new

España: la producción industrial vuelve a tasas positivas con su mayor alza desde junio

El índice de producción I industrial (IPI) aumentó un 5,6% en noviembre en relación al mismo mes de 2020. Según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el repunte interanual de noviembre, (8,8 puntos más que en octubre) es el más pronunciado desde junio y devuelve al índice a tasas positivas después de que en octubre registrara su primer descenso tras siete meses consecutivos en positivo.

Los mayores avances los firmaron los bienes de consumo no duradero (+13,8%) y la energía (+10,9%), seguidos de los bienes de consumo duradero (+9,1%) y los bienes intermedios (+1%). Sólo recortaron su producción en noviembre los bienes de equipo (-0,5%).

Corregida de efectos de calendario, el IPI registró en noviembre un incremento interanual del 4,8%, (+5,5 puntos sobre octubre). Siguiendo en datos desestacionalizados, en términos mensuales la producción industrial se disparó un 4,5%, su mayor alza desde julio de 2020.

Las bolsas europeas abren con rebote: el Ibex 35, rezagado

Los 'números verdes' predominan en los parqués de Europa en la apertura de este martes, tras las caídas registradas en la primera jornada de la semana. El EuroStoxx 50 comienza el día con ascensos mayores al 1%, recuperando gran parte del terreno cedido ayer. Se acerca de nuevo a la cota psicológica de los 4.300 puntos. El Ibex 35 español, por su parte, se anota ascensos moderados sobre los 8.700. | Aquí tienes: los niveles clave a vigilar (por análisis técnico)

El Departamento de Análisis de Bankinter insisten en que las bolsas están "bloqueadas", y así seguirán "hasta que la Fed no aclare la dureza y rapidez con que piensa actuar, especialmente si reducirá o no el tamaño de su balance", tras el tono agresivo que reflejaron la semana pasada las actas de la última reunión del banco central de EEUU. En este sentido, hoy centrará la atención el presidente del organismo, Jerome Powell, que comparecerá ante el Comité Bancario del Senado con motivo de su nueva nominación como presidente de la Reserva Federal para otros cuatro años de mandato. Lo hará a las 16 horas (en la España peninsular). En su discurso, que ya ha sido publicado, Powell "no aporta nada nuevo", señalan desde Link Securities. Reitera "que tanto la economía como el mercado laboral estadounidense están mostrando gran fortaleza y que el banco central actuará contra la alta inflación con todas sus herramientas", explican estos expertos. No obstante, lo que Jerome Powell responda esta tarde a los senadores "puede ser determinante", matiza Bankinter.

También comparecerán este martes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, así como el presidente saliente del Bundesbank, Jens Weidmann. Por lo demás, la agenda económica de hoy es bastante liviana, destacando solo la publicación del dato de producción industrial en España, que se ha producido a la vez que la apertura del mercado bursátil.

EURO STOXX 50®
4.257,82
baja
-1,03%
IBEX 35
8.781,60
baja
-0,65%

Clarida, vicepresidente de la Fed, renunciará el 14 de enero

El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, renunciará el 14 de enero, dos semanas.antes del final de su mandato, según ha confirmado el banco central de EEUU y recoge Reuters. La dimisión estaría relacionada con la publicación de unos controvertidos informes que apuntan a que habría utilizado información privilegiada para comprar y vender productos financieros al tiempo que la Fed anunciaba medidas para detener las consecuencias económicas de la pandemia.

El mandato de Clarida expiraba el 31 de enero. El presidente de EEUU, Joe Biden, nominó a la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, para ocupar su lugar. Pero el final llegará esta misma semana, lo que supone que Clarida se perderá la reunión de políticas monetarias de la Fed que tendrá lugar a finales de de enero en la que se debatirá cuándo aumentar los tipos de interés.

Como vicepresidente, Clarida dirigió la revisión del marco de política monetaria de 2019 y ha sido el principal asesor principal del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien en un comunicado ha reconocido que el trabajo de Clarida "dejará un impacto duradero en el campo de la banca central".

¡Ojo! El Tesoro subasta hoy letras de seis y 12 meses

El Tesoro Público espera captar este martes entre 5.000 millones y 6.000 millones de euros en una nueva subasta de letras a seis y 12 meses. En la última emisión de este tipo de referencias, el Tesoro colocó 4.538 millones de euros, con una rentabilidad del -0,662% para la deuda a seis meses y del -0,595% para la de 12 meses, recuerda Europa Press.

La bolsa de metales más importante, 'parada' más de cinco horas

La bolsa de metales básicos más importante del mundo ha reanudado sus operaciones este martes tras sufrir una interrupción de más de cinco horas. Según ha informado la propia Bolsa de Metales de Londres, un corte eléctrico en un centro de datos externo ha sido la causa.

En consecuencia, algunos operadores de este mercado, que fija los precios mundiales de las materias primas más importantes, desde el cobre hasta el aluminio, han estado sin acceso durante más de cinco horas. Según los cálculos de Bloomberg, cada día se negocian unos 64.000 millones de dólares en contratos de futuros sobre metales básicos.

El petróleo, pendiente de los inventarios, recupera los 81 dólares por barril

En el mercado de materias primas, el foco sigue puesto en el petróleo. Mañana, miércoles, se conocerán los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos, indicador que está siendo clave para determinar si la mayor oferta puesta en el mercado por la OPEP y sus aliados está encontrando la demanda esperada. En todo caso, el precio del petróleo no está mostrando debilidad alguna y hoy vuelve a subir más de medio punto porcentual, recuperando la cota de los 81 dólares por barril de Brent.

¿El bono alemán en positivo?

La carrera de huida de los bonos soberanos ha empezado. Los inversores están vendiendo su deuda pública ante la cada vez mayor presión por parte de los bancos centrales, especialmente la Fed, al acelerar la retirada de estímulos económicos. De hecho, Goldman Sachs ya habla de hasta cuatro subidas de tipos en Estados Unidos este año y, aunque en Europa el ritmo será mucho más lento, los efectos del tapering también se están dejando ver en las principales referencias. La más clara es la del bund alemán, que cotiza en mínimos de precio (máximos de rentabilidad) en los -0,03% y roza ya el terreno positivo, algo que no ha ocurrido desde mayo de 2019.

Ampliar información open_in_new

Los soportes del EuroStoxx están a un 4,50% de caída

Las principales bolsas europeas, que hasta el momento habían resistido muy bien las caídas de Wall Street, comienzan a sentirse más intimidadas ante la profundización bajista de la bolsa americana. Desde el punto de vista técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, teme que "Europa no será capaz de resistir mucho más salvo que en breve asistamos a un giro alcista en Wall Street, especialmente en la tecnología".

"Si en breve no se forma ese reversal alcista mucho que el EuroStoxx 50 podría dirigirse de nuevo a probar la solidez de su directriz alcista, que de nuevo les dibujo en el chart adjunto y que actualmente discurre por la zona de los 4.060 puntos, cuyo alcance es muy probable que vuelva a frenar las caídas y sería una oportunidad de compra muy interesante", añade el experto, que concluye de que "hasta esta directriz hay un margen de caída del 4,50%".

Agenda | Producción industrial y conferencias de Lagarade y Powell

Este martes, el dato de referencia en España será el índice de producción industrial de noviembre aunque el inversor también contará con la publicación por parte del Banco de España (BdE) de las cuentas financieras de la economía española correspondientes al tercer trimestre de 2021. En empresas, Repsol paga un dividendo. Fuera de españa, destacan las conferencias de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y en EEUU, del presidente de la Fed, Jerome Powell.

España:

- Índice de producción industrial (noviembre)

-BdE: cuentas financieras de la economía española (tercer trimestre)

-Subasta del Tesoro de letras a 6 y 12 meses

-Consejo de Ministros

-Dividendo de Repsol (0,30 euros por acción)

Eurozona:

-Conferencia de Christine Lagarde

Alemania:

-Declaraciones de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank

EEUU:

-Índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas (diciembre)

-Solicitudes de hipotecas (semanal)

-Redbook de ventas minoristas (semanal)

-Conferencia del Jerome Powell 

-Reservas semanales de crudo del API

Los futuros apuntan al verde de nuevo en Europa

La semana comenzó ayer con una fuerte recogida de beneficios en las principales bolsas mundiales después de que la semana pasada, pese a que Europa cerró con alzas, las dudas de Wall Street fueron palpables una vez que las actas de la Fed metieron de nuevo el miedo de ver hasta cuatro subidas de tipos en el cuerpo de los inversores. Hoy, los futuros apuntan a nuevas subidas en el parqué europeo.

Además, la jornada de hoy se presenta delicada ya que en Europa comparecerán tanto Jens Weidmann, tras abandonar el Bundesbank como la propia Christine Lagarde, mientras que al otro lado del Atlántico lo hará Jerome Powell, aunque hay que recordar que no habrá reunión de tipos hasta la última semana del mes.

EURO STOXX 50®
4.257,82
baja
-1,03%
IBEX 35
8.781,60
baja
-0,65%

El petróleo Brent cae un 1% este lunes, pero resiste sobre los 80 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 1% hasta la zona de los 80,9 dólares por barril, en la que es su segunda caída consecutiva (las primeras cuatro sesiones del año terminó con un saldo positivo). El máximo anual del crudo de referencia en Europa en lo que llevamos de ejercicio son los 81,99 dólares que registró el 6 de enero, aunque sigue por debajo del máximo del año pasado en los 86,40 dólares por barril. Aun así, en 2022, el Brent se revaloriza en torno a un 4%.

Por otro lado, los futuros de West Texas se dejan alrededor de un 0,6% este lunes y caen a la zona de los 78,4 dólares por barril. Su máximo anual son los 79,46 dólares que marcó también el 6 de enero. En lo que va de año, el crudo estadounidense gana un 4,2%.

Ampliar información open_in_new

Nike quiere impedir que las zapatillas de Adidas se vendan en EEUU

La Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC por sus siglas en inglés) ha iniciado formalmente una investigación a partir de una denuncia por infracción de patentes que Nike presentó en diciembre, y que pretende bloquear las importaciones de una amplia gama de zapatillas Adidas AG Primeknit, según recoge Bloomberg.

Nike afirma que Adidas ha copiado los inventos patentados por la empresa de Oregón para un tejido de punto que reduce los residuos sin perder rendimiento. "Las patentes cubren la tecnología FlyKnit de Nike, que utiliza hilo especializado de materiales reciclados y recuperados para crear un ajuste similar al de un calcetín en la parte superior de la zapatilla, que según Nike afirma representa 'la primera gran innovación tecnológica en la parte superior del calzado en décadas'", recopila Bloomberg.

En su defensa, Adidas ha negado cualquier copia de las invenciones de Nike y ha dicho que la tecnología Primeknit "es el resultado de años de investigación dedicada" y muestra su "compromiso con la sostenibilidad".

Lee también: El metaverso está de moda: Nike quiere crear Nikeland

NIKE
146,99
baja
-0,79%

Intel está a punto de ceder su 'corona' de fabricante de chips a Samsung

Intel está al borde de perder su estatus de mayor fabricante de microchips del mundo, según informa Bloomberg. Durante los tres primeros trimestres de 2021, Samsung Electronics mantuvo una estrecha ventaja en las ventas. Las cuentas de 2021 se conocerán a finales de enero, pero parece probable que Intel caerá a un segundo lugar.

"Incluso si la empresa resiste durante otro año, esto tiene la apariencia de un reordenamiento duradero. Los inversores ya están actuando como si el apogeo de Intel hubiera pasado. Varios otros fabricantes de chips tienen valores bursátiles, como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. y Nvidia Corp., cuya valoración de mercado es más de tres veces que la de Intel", apuntan en Bloomberg.

"Nadie predice la desaparición de Intel. Sigue produciendo la inmensa mayoría de los procesadores informáticos del mundo, más complejos que los chips de memoria en los que se especializa Samsung, y obtiene una enorme cantidad de dinero con altos márgenes de beneficio. Aun así, que Samsung supere a Intel supondría un cambio significativo. Intel, una de las empresas que pusieron el silicio por primera vez en Silicon Valley, ha dominado la industria de los semiconductores de 400.000 millones de dólares durante los últimos 30 años. Es el principal fabricante de chips de EEUU en un momento en que las implicaciones geopolíticas de la industria son especialmente importantes", sostienen en Bloomberg.

Moderna dice que tiene pedidos de vacunas por valor de 18.500 millones

Moderna ha comunicado que ha firmado acuerdos de compra de vacunas por valor de 18.500 millones de dólares para este año, junto con opciones de compra por otros 3.500 millones de dólares, incluidas las vacunas de refuerzo, según informa Bloomberg. La empresa también ha anunciado que las ventas de productos de 2021 ascenderán a 17.500 millones de dólares, ligeramente por encima de la estimación media de los analistas de 17.000 millones de dólares.

Además, la compañía ha indicado que envió 807 millones de dosis de vacunas en 2021, una cifra algo superior a su previsión de entregar entre 700 y 800 millones de dosis en el año que acaba de terminar. En una entrevista realizada el lunes por la mañana en Bloomberg TV, el director general de Moderna, Stephane Bancel, ha dicho que esperaba que los pedidos de ventas para 2022 aumenten a medida que se completen más acuerdos.

Lee también: La razón por la que parte del accionariado está presionando a Moderna

Moderna es el valor que más sube en la sesión; Take-Two Interactive, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la sesión del lunes son: Moderna (+9,28%), Humana (+6,06%), ZScaler (+5,40%), Hologic (+4,47%), Bristol-Myers Squibb (+3,61%), Intel (+3,31%), Fortinet (+3,19%), Seagate Technology (+3,12%), Tesla (+3,03%) y Bio-Techne (+3,01%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Take-Two Interactive Software (-13,13%), Cardinal Health (-5,92%), Estee Lauder Companies Clase A (-5,36%), Discovery Clase C (-5,04%), Discovery Clase A (-4,89%), Tapestry (-4,68%), PVH Corp (-4,36%), Gap (-4,19%), Nike (-4,16%) y Ulta Beauty (-4,04%).

Inversores en vilo ante las previsibles subidas de tipos en EEUU

"Los inversores han estado en vilo mientras la Reserva Federal se prepara para subir los tipos de interés y el resurgimiento del virus amenaza el crecimiento económico", informa Bloomberg tras la sesión de hoy en Wall Street.

"Hay algunos riesgos reales en torno a las subidas de tipos y otras cosas, pero si se observan algunas de las principales empresas tecnológicas que están cayendo, estas empresas tienen un enorme foso de efectivo", ha dicho Sylvia Jablonski, directora de inversiones de Defiance ETFs, en el programa de streaming QuickTake Stock de Bloomberg. "Estamos en un momento bastante bueno, y estas son grandes oportunidades de compra a la baja en este momento", ha añadido la experta.

"La Fed probablemente subirá los tipos cuatro veces este año y comenzará su proceso de liquidación del balance en julio, si no antes", según Goldman Sachs Group. Se prevé que una medida clave de la inflación en Estados Unidos, que se publicará el miércoles, haya aumentado aún más en diciembre, lo que supone una presión adicional para que el banco central endurezca su política, recoge Bloomberg.

Ampliar información open_in_new

Cierre de Wall Street: quinta sesión consecutiva a la baja para el S&P 500, que retrocede un 0,14%

Este inicio de año está dejando más caídas que subidas en la bolsa estadounidense. El Dow Jones registra un descenso del 0,45% en la sesión del lunes, hasta los 36.068,21 puntos, en la que es su cuarta sesión consecutiva en negativo (solo terminó en positivo el 3 y 3l 4 de enero). De este modo, el índice debería subir un 2% para alcanzar de nuevo su récord: los 36.799,64 puntos.

Por otro lado, el S&P 500 cae un 0,14% en la jornada y se sitúa en las 4.670,29 unidades, en la que es su quinta sesión consecutiva a la baja. El índice está a un 2,7% de su máximo histórico (los 4.796,56 enteros).

Por último, el Nasdaq Composite sube un ligero 0,05% en la sesión del lunes hasta los 14.942,83 puntos (su récord está en los 16.057,44 puntos); mienrras que el Nasdaq 100 repunta un 0,14% este lunes y alcanza las 15.614,43 unidades. Está a un 6,1% de su nivel récord.

En lo que va de año, el Dow Jones cae un 0,74%; el S&P 500 retrocede un 2,14% y el Nasdaq 100 se deja un 4,32%.

S P 500
4.577,11
baja
-1,84%

¿A partir de qué edad te puedes jubilar?

El año nuevo ha traído consigo modificaciones en el sistema de pensiones español. Una de las más novedades es la que atañe a la edad con la que se puede acceder a las pensiones de jubilación. Estas modificaciones harán que dicha edad se eleve ligeramente como requisito para cobrar estas prestaciones de la Seguridad Social.

Ampliar información open_in_new

Cathie Wood no se cree la subida de las automovilísticas: "Es ridículo"

Cathie Wood, la directora ejecutiva de ARK Invest, ha visto como su buque insignia, el fondo ARKK, se ha desplomado un 45% desde febrero. Pero en un mensaje a los inversores advirtió de que tiene más confianza en las tecnológicas que en las automovilísticas, pese a sus fuertes subidas. Las acciones de Ford han aumentado un 18% este año, Stellantis ha ganado el 9%, y General Motors ha subido un 6%. "Es ridículo", aseguró.

Los vehículos eléctricos representan aproximadamente el 2% de sus ventas. "¿Qué pasa si el otro 98% más o menos desaparece a medida que la preferencia del consumidor cambia hacia los eléctricos?", se preguntó. Y apunta a una alerta: el dato de ventas de nuevos vehículos aún no se ha recuperado, lo que puede indicar que no es solo un problema de suministro.

"¿Qué pasa si estamos en lo cierto y no hay un aumento del 20% en las ventas de eléctricos? Quizá las ventas interanuales estén planas, lo que les pondría en aproximadamente 15 millones de unidades", dijo. "Y probablemente tengan que comenzar a recortar los precios si acertamos con el mercado de coches usados, lo que significa que probablemente se enfrentarán a algunos problemas de crédito".

En la recesión de 2008, las personas endeudadas prefirieron pagar el crédito de su coche antes de su hipoteca porque necesitaban llegar a su trabajo. Esta vez, es posible que no tomen la misma decisión debido a la existencia de viajes compartidos, dijo Wood. "No me sorprendería si al menos una de las empresas pierde dinero el próximo año, lo que sería muy inesperado".

"¿Cuáles son las valoraciones más locas? ¿Las nuestras, ahora que Zoom ya solo está en 33 o 35 veces las ganancias de este año? ¿O son las automovilísticas, en las que podría haber pérdidas?", se preguntó.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Europa cae al ritmo de Wall Street: el Ibex 35 salva 'in extremis' los 8.700

- Dos analistas reiteran su apuesta por Iberdrola

- La tasa de paro de la eurozona registra su cifra más baja en pandemia

Wall Street cae con fuerza y el Nasdaq se deja más de un 2%

- El bono de EEUU a 10 años ya se negocia al 1,8%

Take-Two se desploma un 12% tras anunciar la compra de Zynga

Los fondos de deuda 'comen terreno' a la banca

El crédito bancario no se suprime, se complementa, pero los fondos de direct lending ganan cuota de mercado como fuente de financiación para las empresas partiendo, eso sí, de niveles iniciales muy bajos. La 'desintermediación bancaria' ha llegado para quedarse, aunque con un retraso considerable respecto a mercados como Estados Unidos, que nos llevan décadas de ventaja.

CAIXABANK
2,83
baja
-2,78%
BANKINTER
5,22
sube
+0,85%
BBVA
5,78
neutral
0,00%
SANTANDER
3,14
baja
-0,52%
Ampliar información open_in_new

Podcast | Auge y caída del imperio lácteo Parmalat

Hubo una época durante el pasado siglo en el que Italia se convirtió en el país más vibrante, lleno de creatividad, innovación, talento, con una industria fuerte, crecimiento económico, grandes empresarios... y repleto de dinero. En ese contexto es en el que Calisto Tanzi crea Parmalat, una empresa láctea familiar, que con el tiempo acabaría convertida en una poderosa multinacional, y que en 2003 se convirtió en el mayor fraude europeo. Javier Calvo te lo cuenta en el último podcast de nuestra serie Historias de la economía. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

Fracaso climático en 2021: el carbón batió récords

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) asegura que la cantidad de electricidad generada con carbón creció un 9% en 2021 hasta alcanzar un nuevo récord. El uso de esta materia prima había caído en 2019 y 2020(-aunque menos de lo que se esperaba) pero la rápida recuperación económica del año pasado hizo que la demanda de electricidad aumentara mucho más rápido que los suministros bajos en carbono podían mantener.

Ampliar información open_in_new

¿Más volatilidad en Wall Street? Las legislativas de EEUU no ayudarán

Wall Street atisba un tubulento 2022 en función del endurecimiento que decida la Reserva Federal y en función de lo que la evolución del covid 'haga' con el mundo. Otro elemento que no ayudará a calmar la volatilidad serán las elecciones legislativas que EEUU celebrará el 13 de marzo de este año. "La incertidumbre política suele tener un gran impacto a corto plazo en los mercados. El análisis de más de 90 años de rentabilidad de los mercados de renta variable estadounidense revela que en los primeros meses de los años en los que se celebran elecciones legislativas se suele registrar una menor rentabilidad media y una mayor volatilidad", avisa Matt Miller, economista político de Capital Group.

"A medida que los resultados de las elecciones comienzan a hacerse más predecibles, esta  tendencia suele revertirse y los mercados tienden a recuperar su habitual tendencia alcista. Pero estamos hablando de medias, por lo que los inversores no deberían tratar de predecir cuál es el mejor momento para entrar en el mercado", añade Miller. "Las elecciones, y la política en general, provocan mucho ruido. Los inversores prudentes deben ver más allá de las subidas y bajadas corto plazo y mantener un enfoque a largo plazo", zanja el experto.

Media sesión | Wall Street cae con fuerza y el Nasdaq se deja más de un 2%

Los principales índices de Estados Unidos caen con fuerza después de que las tecnológicas caigan con fuerza y los rendimientos de los bonos del  tesoro suban al máximos de dos años ante la amenaza de unos tipos de interés más altos. El S&P 500 cae un 1,54% mientras que el Dow Jones hace lo propio un 1,23%. Además, el Nasdaq 100 se deja un 2,13%.

El miedo se adueña de los inversores después de que la Fed anticipase medidas más agresivas para controlar la inflación creciente. La medida más clara es la retirada más acelerada de la compra de deuda, mientras que se anticipan fuertes caídas de tipos. Por su parte, los bonos estadounidenses a diez años disparan su rentabilidad un 0,31%.

S P 500
4.577,11
baja
-1,84%

Santander sale al mercado con dos emisiones de deuda en libras y en euros

El grupo Santander ha salido este lunes a captar financiación en los mercados de capitales con dos emisiones de deuda, una de su filial británica Santander UK y otra de Santander Consumer Finance.

Por un lado, Santander UK ha cerrado una emisión de deuda sénior no garantizada de 500 millones de libras esterlinas (casi 600 millones de euros), que pagará un cupón del 2,421% anual durante los seis primeros años. De no amortizarse en ese momento, el plazo de vencimiento se extenderá un año más, con un nuevo cupón. Por otro lado, Santander Consumer Finance ha cerrado una emisión de deuda sénior preferente de 750 millones de euros, con vencimiento en 2027.

SANTANDER
3,14
baja
-0,52%

Airbus elevó un 8% sus entregas de aviones comerciales en 2021

Airbus entregó un total de 611 aviones comerciales a 88 clientes durante 2021, lo que supone un incremento del 8% con respecto a las 566 unidades entregadas durante el año anterior y el cumplimiento del objetivo de entregas establecido por la compañía para el periodo, según ha informado este lunes en su balance anual.

Bueno parte del impulso en las entregas se explica por el incremento en los pedidos de los modelos A320. Por tipo de aviones, la familia de los A320 representaron el 79% de las entregas, con un total de 483 aeronaves. Asimismo, estas entregas crecieron un 8,2% con respecto al año anterior. Por su parte, se entregaron 50 modelos de la familia A220 (+31,6%), 18 A330 (-5,2%), 55 A350 (-6,8%) y 5 A380, uno menos que el año anterior.

AIRBUS
115,76
baja
-1,11%
Ampliar información open_in_new

El estratega que adivinó la 'fiebre minorista' ve al S&P en los 5.500

El mercado alcista del S&P 500 tiene más recorrido a medida que la pandemia se vuelve una endemia a mediados de año, según Julian Emanuel, que a finales de 2019 predijo correctamente el auge de la inversión minorista. El continuo apoyo fiscal y monetario -aunque esté disminuyendo- ayudará a apuntalar las acciones estadounidenses este año junto con las tasas de interés históricamente bajas y el sólido crecimiento económico de EEUU, escribió Emanuel, quien recientemente se trasladó a Evercore ISI desde BTIG, en un informe el domingo. La renta variable internacional y las acciones de valor están preparadas para obtener mejores resultados, añadió.

Según Emanuel, es probable que el S&P 500 termine el año en 5.100, pero la cota de los 5.509 es posible si la demanda de acciones por parte del público alcanza los máximos del boom de las puntocom del año 2000. El analista planteó un objetivo a la baja de 3.575 si la pandemia se prolonga o hay una "resaca" de gasto y deuda.

Lee también: El S&P 500 mantiene su potencial tras un año de récords    

S P 500
4.577,11
baja
-1,84%

Sacyr pagará dividendo el 1 de febrero

El consejo de administración de Sacyr ha acordado el pago de un dividendo flexible con cargo al ejercicio 2020 de 0,049 euros en efectivo por acción el próximo 1 de febrero o de un nuevo título por cada 45 antiguos en caso de elegir la opción de scrip dividend.

Según informa la constructora y concesionaria a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), esta última opción conllevará una ampliación del capital máxima de 13,98 millones de euros, dependiendo de cuántos accionistas elijan el efectivo.

SACYR
2,23
baja
-1,85%

Nuevo foco de discordia en la crisis del gas europea

El Gobierno holandés informó la semana pasada de que duplicará la producción en el que hace años fue el mayor productor de Europa, el campo de gas de Groningen, un cambio de planes drástico que aleja la hoja de ruta de acabar con la producción en una zona de riesgo sísmico.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Telefónica lidera las compras

Telefónica ha sido el valor más destacado del día en una sesión peor que mejor para el Ibex 35 así como para el resto de bolsas europeas. La 'teleco' ha llegado a subir por encima del 3%, moderándose las alzas en el tramo final de la sesión. Le han seguido con subidas por encima del 2% CaixaBank, que ya la semana pasada destacó positivamente en un entorno de prontas subidas de tipos y Grifols. Cerca se ha quedado ACS, con Alantra manteniendo su potencial.

La otra cara de la moneda ha sido para Fluidra, que se ha desplomado más de un 5% tras informar de que busca refinanciar su deuda sindicada. Le sigue Cellnex, que sigue pagando sus problemas en el Reino Unido y si la semana pasada se dejaba más de un 13%, hoy pierde más de un 5% en la primera sesión de la semana.

Europa cae al ritmo de Wall Street: el Ibex 35 salva in extremis los 8.700

Los mercados han seguido este lunes donde lo dejaron el viernes pasado. Incertidumbre, desconfianza y un ojo en una Fed más dura y otro en unos bonos que siguen con los rendimientos al alza en este inicio de 2022. Si el bono americano a 10 años o T-Note se negocia ya al 1,80%, el alemán a 10 años -bund- se acerca a terreno positivo y cotiza al -0,03%, niveles de mayo de 2019. En este escenario se ha dado paso a un lunes apático en las plazas del Viejo Continente que ha ido a peor cuando Wall Street se abonaba al rojo intenso al poco de la apertura (el Nasdaq 100 llegaba a dejarse un 2,40%). En el último tramo de la sesión, los selectivos europeos se han descalabrado hasta aminorar muy ligeramente las caídas en los últimos minutos. El EuroStoxx 50 se ha dejado finalmente un 1,5% hasta los 4.240 puntos. Por su parte, el Ibex 35 ha perdido un 0,51% hasta los 8.706 enteros. El selectivo español no se ha llevado precisamente uno de los mayores golpes en Europa, pero ha estado a punto de perder la barrera psicológica de los 8.700 cuando su lucha era por batir los 8.800. Tras planear gran parte de la sesión, el índice se ha resquebrajado con las referencias que venían del otro lado del Atlántico. Ni los bancos, como ocurrió la semana pasada, han podido salvar al selectivo patrio. 

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que el Ibex sigue teniendo deberes pendientes. En concreto, batir las 8.840 unidades perdidas con el estallido de ómicron, para lo que tendría que repuntar más de un 1,5%. Ello, explica, para "alejar los riesgos de ver una corrección bajista mayor". En clave europea, Cabrero recuerda que los altos que el EuroStoxx marcó en noviembre pasado (los 4.415) han provocado una caída que, no obstante, por ahora ve como "una simple consolidación previa a mayores subidas". "De hecho, me parece precipitado dar por concluido el segmento alcista originado a finales de noviembre desde niveles como los 4.045 puntos de Eurostoxx 50, que aún podría marcar nuevos máximos crecientes sobre esos 4.415", añade el experto.

IBEX 35
8.781,60
baja
-0,65%
EURO STOXX 50®
4.257,82
baja
-1,03%

Los riesgos para el mercado de que los 'halcones' cojan vuelo

Con la inflación en máximos de las últimas décadas, la economía creciendo y creando empleo, este 2022 podría ser una suerte de fiesta para los defensores de la política monetaria restrictiva (tipos más altos y menos estímulos). Sin embargo, la fiesta de los halcones puede poner en riesgo otra celebración: la de los mercados.

Ampliar información open_in_new

Opinión | Las razones del capital privado para invertir en las 'telecos' europeas

Eel año pasado asistimos al interés del capital privado por los operadores, como puso de manifiesto en España el cierre de la compra de MásMóvil por Cinven y KKR, la manifestación de interés (bien recibida) de la misma KKR por Telecom Italia y si se le reconoce la condición de inversor financiero especializado, el aumento de la participación de Altice en BT. Tal vez sean esos todos los movimientos en el control de los operadores que veamos por mucho tiempo o tal vez, no.

Ampliar información open_in_new

El bund se acerca a terreno positivo: toca niveles de mayo de 2019

El rendimiento del bono alemán a 10 años, el bund, nota de referencia, repunta con fuerza este lunes, quedándose cerca de terreno positivo. Poco antes del cierre de las bolsas europeas, cotiza a un -0,036%, el nivel más alto desde mayo de 2019. En algunos tramos de la negociación ha llegado a la zona del -0,02%. Esta evolución del bono alemán se engloba en el sufrimiento que está experimentando la renta fija en este inicio de año, especialmente desde que las actas de la última reunión de la Fed dejaron claras las intenciones de endurecimiento más rápido del banco central de EEUU. El bono americano a 10 años o T-Note se ha 'enganchado' este lunes al 1,80%.

Mobius apunta a los bonos frente la inflación: "Pueden subir mucho más"

El gurú de Wall Street, Mark Mobius ha defendido en una reciente entrevista en Bloomberg que los bonos del Tesoro de Estados Unidos tienen un importante potencial alcista con la llegada de un escenario inflacionista. "Los rendimientos pueden subir mucho más", afirmaba el experto. Según sus propias palabras, con una inflación del 7%, que incluso "son cifras que subestiman la situación actual", los inversores no comprarán bonos si la rentabilidad está muy por debajo.

Respecto a cuánto será el verdadero golpe de la inflación, Mobius afirma que "si considera el hecho de que la oferta monetaria en Estados Unidos aumentó en más del 30% el año pasado, se debe esperar que los precios suban tanto". Además defendió que la renta variable estadounidense seguirá al alza frente a una Europa que ofrecerá peores rendimientos debido al gran tamaño de las firmas norteamericanas.

La cosa va a peor en Wall Street: el Nasdaq ya se deja más de un 2%

Como era de esperar tras la ventolera que ha despertado la Fed aireando sus intenciones de normalización de la política monetaria, Wall Street ha abierto la semana en rojo con caídas que han ido claramente a más en los primeros compases de la sesión. Si el Dow Jones y el S&P 500 abrían con caídas en torno al medio punto, ahora se dejan más de un 1,3% y más de un 1,8% respectivamente. No obstante, el sufrimiento vuelve a estar en las tecnológicas, con el Nasdaq 100 cayendo hasta un 2,40% en la que ya es su quinta sesión consecutiva en rojo. Estas caídas se han dejado notar en el último tramo de la jornada en las bolsas europeas.

"El hecho de que la Reserva Federal pueda estar buscando abordar la inflación de frente y adoptar un enfoque aún más agresivo ha cogido al mercado un poco desprevenido", explica a Bloomberg Fiona Cincotta, analista senior de mercados financieros de City Index. "Eso se está reflejando en la caída de los valores tecnológicos de alto crecimiento".

S P 500
4.577,11
baja
-1,84%

El BCE tendrá que reconocer que no se puede esperar a 2023 para subir tipos

Desde la firma financiera Ebury lo tienen claro. Con la inflación en niveles no vistos en décadas y la economía creciendo a buen ritmo no se podrá evitar un endurecimiento de la política monetaria. "El BCE no tendrá más remedio que reconocer que el endurecimiento de la política monetaria no puede esperar hasta 2023", aseguran los analistas de la firma.

Ebury, la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, cree que el próximo gran cambio en la política de los bancos centrales será "el reconocimiento por parte del BCE de que el endurecimiento de la política monetaria no puede esperar hasta 2023", sobre todo en vista de que, en contra de las expectativas del mercado, la inflación volvió a subir hasta alcanzar el 5% en la tasa de inflación general y el 2,6% en la subyacente, "lo que demuestra que las presiones inflacionistas se están extendiendo también en la Eurozona".

Para Ebury, el discurso de Isabel Schnabel (miembro del Comité Ejecutivo del BCE) durante el fin de semana pone de relieve las posibles consecuencias inflacionistas del cambio hacia la energía verde. "Esto sugiere que se está empezando a desarrollar una divergencia hacia el ala más agresiva dentro del consejo del BCE. Cuando este giro se haga más patente, podría suponer un fuerte impulso para la moneda común", señala el equipo de análisis de Ebury. 

Lee también: El BCE y el Banco de Japón son la 'sorpresa' de 2022

Las burbujas de riesgo en el mercado empiezan a pincharse

Para los estrategas de Bank of America (BofA), entre ellos Michael Hartnett, la burbuja está "explotando simultáneamente" en activos como las criptodivisas, las acciones tecnológicas de larga duración, el paladio y otras áreas históricamente arriesgadas del mercado.

Ampliar información open_in_new

Take-Two se desploma un 12% tras anunciar la compra de Zynga

El desarrollador estadounidense de videojuegos Take-Two Interactive encabeza las ventas en el S&P 500, el selectivo de referencia en Wall Street, tras la apertura del mercado americano. El precio de sus acciones se desploma más del 12%, a poco más de 144 dólares de precio, lo que supone niveles mínimos desde julio de 2020. La compañía recoge así en bolsa su anuncio de que va a comprar Zynga, el creador del famoso videojuego FarmVille, por 12.700 millones de dólares. 

Los títulos de Zynga, en cambio, se disparan cerca del 50% este lunes en el parqué neoyorquino, con su precio pasando a rondar los 8,75 dólares, máximos desde junio pasado. 

Ampliar información open_in_new

Apertura negativa en Wall Street: el Nasdaq baja más del 1%

La bolsa estadounidense comienza este lunes con caídas, registrando las más pronunciadas en el índices tecnológico Nasdaq 100, donde superan el 1%, a los 15.400 puntos. El Dow Jones Jones y el S&P 500, por su parte, abren la jornada con descensos algo más mesurados, rondando el 0,5%. Se sitúan respectivamente en los 36.084 y 4.643 enteros. Los inversores siguen asimilando el tono más agresivo de las últimas actas de la Reserva Federal (Fed), conocidas la semana pasada.

Relacionado: La Fed tendrá que subir tipos cuatro veces este año para controlar la inflación

S P 500
4.577,11
baja
-1,84%

¿Un 2022 no tan bueno para las tecnológicas?

"La primera semana del año apunta en 2022 a un comportamiento de las empresas tecnológicas peor que el de 2014 y 2015, aunque mejor que el de 2000, 2008 y 2016", vaticina el analista Juan Ignacio Crespo. En su boletín de este lunes, el experto comenta el "primer aperitivo" del año, es decir, el comportamiento del mercado en las cinco primeras jornadas de 2022.

Con el gráfico de arriba, Crespo compara el inicio de año del Nasdaq 100 (índice tecnológico de Wall Street) comparado con el de la primera semana de 2014 y 2015, por las similitudes del tapering (retirada de estímulos de la Fed) y la subida de tipos de interés por parte de la Fed, y con 2000, 2008 y 2016 por la magnitud aparatosa de la caída.

"Se ve que la situación podría ser mucho peor para las tecnológicas a lo largo del año de lo que lo fue en 2014 y 2015, a lo que habría que añadir el peligro de que estas empresas arrastren a la baja a los índices generales por el peso que en ellos tienen", subraya el analista. De hecho, para estos últimos augura un "movimiento entre lateral y moderadamente bajista" en 2022.

"Todo ello sobre la base de una muestra tan pequeña del año 2022 que solo puede considerarse como indicio de un indicio de orientación general", admite no obstante Juan Ignacio Crespo.

Relacionado: El descalabro de las tecnológicas amarga el inicio de año a Cathie Wood

Buenas noticias de Pfizer: "La vacuna para omicron estará lista en marzo"

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, asegura que una vacuna que se dirige específicamente a la variante ómicron de covid estará lista en marzo, y la compañía ya ha comenzado a fabricar las dosis.

"Esta vacuna estará lista en marzo", dijo Bourla a Squawk Box de CNBC. "Ya (estamos) comenzando a fabricar algunas de estas cantidades".

Relacionado: EEUU autoriza el uso de emergencia de la pastilla de Pfizer contra el covid

PFIZER
54,1300
baja
-1,47%

El Supremo avala que el Erte por covid de ArcelorMittal es nulo

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por ArcelorMittal contra la sentencia de la Audiencia Nacional que denegó el expediente de regulación temporal de empleo (Erte) por fuerza mayor por el coronavirus aprobado por la empresa siderúrgica en abril de 2020.

El Pleno de la Sala Cuarta del alto tribunal considera "ajustada a derecho" que se denegara la solicitud de la empresa para que se apreciase existencia de fuerza mayor por causa de la covid para poder suspender los contratos de trabajo de toda la plantilla (8.207 trabajadores) desde el 6 de abril de 2020 hasta que finalizase el estado de alarma. En este sentido, el Supremo señala que las circunstancias acreditadas por ArcelorMittal "no encajan directamente" en ninguna de las previsiones que el artículo 22 del real decreto-ley 8/2020.

El alto tribunal indica que, con independencia de si la intención del grupo fue o no conseguir una suspensión general de todos los contratos de trabajo y, posteriormente, ir incorporando total o parcialmente a los trabajadores en función de las necesidades de cada momento, "es lo cierto que no han quedado acreditados los hechos indispensables para que pueda apreciarse la fuerza mayor en todas y cada una de las empresas del grupo, ni siquiera contempladas de manera individual o aislada".

ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%

Fluidra busca refinanciar su deuda sindicada

Fluidra está iniciando un proceso para refinanciar la estructura de capital de su deuda sindicada, según ha informado la compañía catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes. Con el proceso, la empresa quiere modificar y extender los términos de su préstamo garantizado de fecha inicial 2 de julio de 2018 (ya modificado el 28 de enero de 2020) para "financiar el capital circulante" y para fines generales corporativos de la sociedad.

Está previsto que la refinanciación extienda el plazo del préstamo multidivisa a 2029, aumente su importe "y reequilibre el mix de divisas incluyendo un préstamo senior garantizado de 450 millones de euros y 750 millones de dólares estadounidenses". En concreto, está previsto que los instrumentos de financiación de circulante se ajusten aumentando a 450 millones de euros la línea de crédito 'revolving', cuyo plazo se ampliará hasta 2027, mientras que la línea de crédito basada en activos se cancelará con los fondos de la refinanciación.

Lee también: Los últimos cambios en el consejo de administración de Fluidra

FLUIDRA
29,65
baja
-2,95%
Ampliar información open_in_new

El BCE y el Banco de Japón son la 'sorpresa' de 2022

"La Fed ha empezado el endurecimiento, pero la mayor prueba de 2022 para el crédito, la deuda pública y la tecnología son las subidas del BCE, el fin de la CCP del Banco de Japón y el fin de la fuga de capitales de la UE y Asia hacia las acciones de EEUU", señalan en una nota de la semana pasada los analistas de Bank of America (BofA) Securities.

Según estos economistas, "el precio de una subida del BCE está fijado y los catalizadores de subidas de tipos más rápidas son el IPC francés por encima del 4% (después del máximo de la eurozona), el desempleo en la Eurozona por debajo del 7%, el petróleo por encima de 100 dólares el barril". También mencionan "el lenguaje de la reunión del Banco de Japón del 18 de enero, que podría insinuar una normalización de la política (el IPP japonés del 9% interanual arrastrará al IPC por encima del 2%)".

En el informe, hacen referencia al "flujo de capitales desde Europa y Asia, impulsado por las políticas del BCE y el Banco de Japón de tipos cero/negativos, que ha favorecido a los mercados de EEUU, como el Nasdaq, y al dólar" (véase el gráfico). En particular, añaden, "la tecnología estadounidense ha sido más favorecida por los inversores mundiales que por los estadounidenses en las recientes encuestas de gestores; el mayor crecimiento y los tipos de interés en las economías impulsadas por los préstamos bancarios son una prueba de flujo que la tecnología estadounidense no supera en este 2022".

El Tesoro español no teme la retirada del BCE del mercado

El Tesoro Público ha presentado hoy lunes la estrategia de financiación de España para 2022 con un objetivo de 75.000 millones de euros de emisión neta de deuda y la confianza en que "la prima de riesgo se mantendrá estable en el proceso de normalización de los tipos de interés" por la progresiva retirada del Banco Central Europea (BCE) del mercado.

Ampliar información open_in_new

¿Cuánto crecerá el PIB español este año? Esto dice AXA IM

A falta de conocerse el dato definitivo del producto interior bruto (PIB) de 2021, los analistas ya miran a los próximos años para vaticinar cómo será la recuperación de la economía patria, así como la de toda la eurozona (y otras muchas). Los últimos en anunciar sus pronósticos han sido los expertos de la gestora francesa AXA IM. Estos estiman que el PIB español será el único de la eurozona que supere la expansión media del conjunto de la región en 2022.

En concreto, AXA IM estima que la economía española creció un 4,3% el pasado año, tras el profundo retroceso (-10,8%) vivido en 2020. Para 2022 vaticina un incremento del 5,5%, frente al 3,9% que ha augurado para toda la eurozona, y del 3% en 2023 (zona del euro: 2,7%).

Relacionado: España: el PMI servicios retrocede en diciembre por ómicron

El bono de EEUU a 10 años ya se negocia al 1,8%

El rendimiento del bono de EEUU a 10 años, el T-Note, la nota de referencia, ha superado brevemente el 1,8% esta mañana, mientras los inversores se preparan para la retirada de los estímulos por parte de la Reserva Federal. La nota ya alcanzó el 1,76% la semana pasada tras unos datos de empleo mixtos que en cualquier caso refuerzan el reciente giro halcón de la Fed. Los movimientos del mercado de bonos siguen siendo un fenómeno global, con la deuda soberana australiana vendiéndose y el rendimiento a 10 años de Alemania -el bund- a punto de volverse positivo (-0,05% este lunes, aunque ha llegado a batir el -0,03%).

Los analistas están aumentando las apuestas sobre el giro halcón de la Fed y Goldman Sachs dice que ahora espera cuatro subidas de tipos este año y que la reducción del balance comenzará en julio. A los economistas estadounidenses les preocupa que el banco central esté por detrás de la curva de la inflación antes de la lectura del miércoles del IPC de diciembre, que podría mostrar un crecimiento anual de los precios del 7%.

Las claves de la 'resurrección' que está viviendo el petróleo

Hace pocas semanas todo parecía perdido para el petróleo. La aplastante irrupción de la variante ómicron y sus previsibles consecuencias sobre la economía y la movilidad hundieron el precio del crudo un 11% en una sola jornada, generando cierto pánico en los inversores. Las caídas continuaron y el Brent llegó a perder el nivel de los 70 dólares (tras haber tocado los 87 semanas antes). Sin embargo, hoy, un mes y poco después, el petróleo cotiza de nuevo holgadamente por encima de los 80 dólares y el foco vuelve a ponerse en la incapacidad de la oferta para abastecer a la demanda. ¿Qué ha pasado en el mercado para ver este vuelco?

Ampliar información open_in_new

Santander sigue apostando por Ferrovial

Ferrovial se anota desde primera hora ganancias mayores al 1% en el Ibex. Sus acciones vuelven a superar los 27 euros de precio. El título cuenta hoy con el respaldo de Grupo Santander, cuyos analistas han reiterado su recomendación de 'sobreretorno' (equiparable a 'comprar') y el precio objetivo en 32 euros, que representa un recorrido a corto plazo del 18,5%.

El banco cántabro es más optimista sobre la constructora que el consenso de Bloomberg en su conjunto, ya que este recoge una valoración media a doce meses de 30,44 euros. Eso sí, la mayoría de analistas que lo componente (el 63% en concreto) dan un consejo de compra, frente a cuatro (el 14,8%) que optan por la venta y seis que se decantan por 'mantener'.

Lee más: Ferrovial culmina la irrupción de su filial Cintra en India

FERROVIAL
26,34
baja
-1,24%

¿Cuánto recorrido tiene ACS? Alantra le da más del 20%

ACS se anota más del 2% en bolsa este lunes, con el precio de sus acciones en el Ibex repuntando por encima de 24 euros y marcando máximos desde septiembre. La constructora ha contado con el respaldo de Alantra dado que esta firma de análisis, aunque ha dejado una vez más su consejo en 'neutral', ha mantenido asimismo el precio objetivo en 29,35 euros, lo que implica un potencial mayor al 21% para el título.

El consenso de mercado de Bloomberg es aún más optimista, dando a ACS una valoración media a doce meses de 30,72 euros, esto es, un recorrido del 27% desde los niveles actuales. Ninguno de los expertos ahí recogido aconseja vender sus acciones, mientras la mayoría (doce o el 70,6%) apuesta por su compra y cinco (el 29,4% restante) se decantan por 'mantener'. 

Relacionado: ACS repartirá dividendo el 1 de febrero

ACS
23,70
baja
-1,54%

El oro y la plata se tambalean, pero resisten a una Fed más dura

Lo que hasta ahora se daba por norma en la economía ha acambiado radicalmente con la pandemia. Normalmente, tanto el oro como la plata reaccionan de forma bastante sensible a la rentabilidad de los bonos estadounidenses y un movimiento como el que se ha producido hasta ahora este año (el T-Note ha escalado hasta el +1,77%) a raíz del mensaje de endurecimiento transmitido por la Reserva Federal probablemente habría dado lugar a una considerable venta. No parece haber sido así.

"Como el informe sobre el mercado laboral estadounidense del pasado viernes fue más bien mixto, el oro y la plata oscilaron después de la publicación, pero cerraron el día prácticamente sin cambios. Mucho más notable es su resistencia al rápido aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses, lo que sugiere que el endurecimiento monetario por parte de la Fed ya está descontado, al menos en parte. Si bien nuestras optimistas perspectivas económicas apuntan a un nuevo desvanecimiento de la demanda de refugio y a unos precios algo más bajos, creemos que los riesgos a la baja para el oro y la plata son limitados", señala Carsten Menke, analista del banco suizo Julius Baer.

Lee también: ¿El mundo al revés? El oro y la plata subieron tras hablar la Fed    

Relacionado: ¿Invertir en metales preciosos? Ventajas y riesgos del oro, la plata...

Media sesión | El Ibex 35 apenas se mueve

La bolsa española llega a la media sesión con signo negativo, al igual que el resto de plazas europeas. No obstante, las pérdidas del Ibex 35 son muy contenidas, de apenas centésimas. El selectivo apenas se mueve del entorno de los 8.750 puntos (mínimo intradía: 8.709,2). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que el Ibex sigue teniendo deberes pendientes. En concreto, batir las 8.840 unidades, para lo que tendría que repuntar más de un 1%. Ello, explica, para "alejar los riesgos de ver una corrección bajista mayor".

Las caídas están encabezadas por uno de los grandes valores del indicador, Iberdrola (-3,3%). Las otras firmas más bajistas a media sesión son Fluidra (-3,1%) y Rovi (-2,5%). En cambio, IAG lidera los ascensos con alzas cercanas a tres puntos porcentuales, seguida por Meliá (+2,6%) y ACS (+2,2%).

IBEX 35
8.781,60
baja
-0,65%

Media sesión | El EuroStoxx 50 arriesga los 4.300

Las bolsas de Europa mantienen en la media sesión de este lunes las suaves caídas que vienen registrando a lo largo de la mañana. El índice de referencia, el EuroStoxx 50, muestra así claras dificultades para mantenerse por encima de la cota psicológica de los 4.300 puntos (mínimo intradía: 4.276,3).

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recuerda que los altos que el EuroStoxx marcó en noviembre pasado (los 4.415) han provocado una caída que, no obstante, por ahora ve como "una simple consolidación previa a mayores subidas". "De hecho, me parece precipitado dar por concluido el segmento alcista originado a finales de noviembre desde niveles como los 4.045 puntos de Eurostoxx 50, que aún podría marcar nuevos máximos crecientes sobre esos 4.415", añade el experto.

EURO STOXX 50®
4.257,82
baja
-1,03%

¿Cuáles son las bolsas más baratas? ¿Y las más caras?

Con el ejercicio bursátil de 2021 ya cerrado y las primeras líneas del año nuevo ya escritas, son muchos los inversores y analistas que aprovechan estas fechas para hacer balance y recapitular en qué situación se encuentra el multiplicador de beneficios de los principales índices mundiales.

Ampliar información open_in_new

Mapfre tendrá que indemnizar a las víctimas del accidente de Spanair

El Tribunal Supremo ha condenado a la aseguradora Mapfre a pagar 3,8 millones de euros a 40 familiares de víctimas del accidente de Spanair, ocurrido en 2008 en el aeropuerto de Madrid, en el que murieron 154 personas y 18 resultaron heridas.

En una sentencia fechada el pasado 21 de diciembre, recogida por Efe, la Sala de lo Civil ha visto el recurso presentado por Mapfre y varias decenas de familiares de víctimas contra el fallo que en 2018 dictó la Audiencia Provincial de Madrid, estimando algunas reivindicaciones y desechando otras. El Supremo destaca que, "sin perjuicio de otras posibles concausas", el accidente se produjo como consecuencia de la inadecuada configuración de la aeronave para realizar una maniobra, imputable al piloto y copiloto de la misma.

Lee también: Alantra sigue apostando por Mapfre

MAPFRE
1,94
sube
+2,34%
Ampliar información open_in_new

Rolls-Royce batió el año pasado su récord de ventas mundiales

La marca automovilística británica comercializó 5.586 vehículos en todo el mundo en el conjunto de 2021, un 49% más que en el mismo periodo de 2020, registrando los mejores resultados de ventas anuales en los 117 años de historia de la marca, según datos publicados por la empresa. Esta cifra incluye un récord histórico de matriculaciones en la mayoría de las regiones en las que opera Rolls-Royce, incluidas China, América y Asia-Pacífico, y en múltiples países de todo el mundo, señala Europa Press.

Las acciones de la firma del grupo BMW se revalorizan alrededor del 1,5% este lunes en la bolsa de Londres tras la pblicación de estos datos, con su precio llegando a superar las 129 libras (más de 154,7 euros).

Ampliar información open_in_new

Resultados | Chips y más chips: TSMC eleva un 18,5% sus ingresos en 2021

Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), uno de los mayores fabricantes mundiales de microprocesadores, alcanzó en el conjunto de 2021 una cifra de negocio de 1,58 billones de dólares taiwaneses (50.540 millones de euros), lo que representa un incremento del 18,5% respecto del año anterior, después de lograr un récord de ventas en diciembre. En el último mes de 2021, el proveedor de fabricantes tecnológicos como Apple, aumentó un 32,4% anual su facturación, hasta los 155.380 millones de dólares taiwaneses (4.948 millones de euros), un 4,8% por encima de los ingresos contabilizados en noviembre.

De este modo, la cifra de negocio de TSMC en el cuarto trimestre se situaría en 438.190 millones de dólares taiwaneses (13.955 millones de euros), un 21,2% más que un año antes. El fabricante taiwanés esperaba alcanzar una cifra de ventas de entre 13.310 y 13.570 millones de euros en el último trimestre del año pasado.

Lee también: Taiwán logra unas exportaciones de récord gracias a los chips

"Lo que está haciendo el BCE es equivocado"

Los consejeros alemanes del Banco Central Europeo (BCE) presionan desde hace meses a la presidenta, Christine Lagarde, para que endurezca la política monetaria. Sin embargo, Lagarde rechaza un repliegue ahora por considerarlo "prematuro". En cambio, la mayoría de los economistas alemanes consideran que se necesitará tiempo antes de que la tasa de inflación regrese a sus niveles habituales y para 2022 esperan que en promedio esté una vez más por encima del 3,0%.

Ante ello, surgen voces que piden que el BCE de un giro en su política de bajos intereses. En ese sentido se expresa el presidente de la Confederación Alemana de Comercio Mayorista y Comercio Exterior (BGA), Dirk Jadura. "No es que el BCE esté haciendo muy poco, es que lo que está haciendo es equivocado", indica Jadura.

Contexto: Los obstáculos que impiden al BCE seguir la estela de la Fed y el BoE

Ampliar información open_in_new

Las bolsas, "bloqueadas" por la Fed

Tras comenzar el día con leves ascensos y conocer los datos de paro y el índice de confianza inversora en la Eurozona, las bolsas de Europa cotizan con ligeras caídas. Los descensos son de pocas décimas, inferiores al 0,5%. Los futuros de Wall Street, por su parte, vienen prácticamente planos.

"Las bolsas permanecerán bloqueadas, los retrocesos serán más probables que los avances y una semana plana sería un buen desenlace", expica el Departamento de Análisis de Bankinter. Ello mientras la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) "no suavice/reenfoque lo que el mercado ha entendido" tras las actas de su última reunión, conocidas el miércoles pasado. "Probablemente ahora se exagera la importancia que dan las actas al debate sobre la reducción del balance, pero el daño queda hecho", consideran estos expertos.

"Esta interpretación tan hawkish de las actas por parte del mercado tendrá que ir aclarándose con la publicación de nuevos datos y sobre todo con declaraciones de sus distintos miembros de cara a la próxima reunión de la Fed (26 de enero). En este sentido, de especial relevancia podría ser la comparecencia de Jerome Powell mañana martes ante el Comité Bancario del Senado", avisan por su parte los analistas de Renta 4. El presidente de la Fed hablará mañana en la Cámara Alta parlamentaria de EEUU por su nominación para seguir al frente del organismo otros cuatro años más.

¿Cómo puede arreglar la Fed la situación en el mercado?. Según Bankinter, una opción es que los consejeros que intervienen esta semana aclaren que la reducción del balance solo forma parte natural del debate interno, pero que no hay nada decidido al respecto. La otra es que el propio Consejo de la Fed lo aclare y suavice en su próxima reunión del 25/26 de enero. "Pero eso implicaría esperar más de dos semanas…", lamentan desde el banco español.

Relacionado: "Los emergentes deben prepararse para una turbulencia económica"

EURO STOXX 50®
4.257,82
baja
-1,03%
IBEX 35
8.781,60
baja
-0,65%

La tasa de paro de la eurozona registra su cifra más baja en pandemia

La tasa de paro de la eurozona se situó en noviembre en el 7,2%, una décima menos que el mes anterior y nueve décimas por debajo del mismo mes de 2020, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) bajó al 6,5%, dos décimas menos que en octubre y frente al 7,4% de un año antes, según Eurostat, que señala a España como el país con mayor tasa de desempleo entre los Veintisiete, con un 14,1%.

El dato de desempleo registrado en noviembre de 2021, que recoge Europa Press, representa la mejor lectura del dato en ambas zonas desde marzo de 2020, el primer mes en el que se introdujeron restricciones para contener la pandemia. La oficina estadística europea calcula que 13,984 millones de personas carecían de empleo en la UE en noviembre (-247.000), de los que 11,829 millones se encontraban en la zona euro (-222.000). En comparación con noviembre de 2020, el número de personas sin empleo descendió en 1,659 millones en la UE y en 1,411 millones en la zona euro.

"Las perspectivas del desempleo [en la eurozona] siguen siendo bastante halagüeñas", asegura Bert Colijn, economista senior de ING Economics para la región. "Es probable que continúen los descensos en los próximos meses, aunque la reincorporación de personas al mercado laboral podría ralentizar el ritmo a lo largo de 2022", anticipa este experto.

Adelanta el reloj 20 años y mira qué perspectivas hay para el ethereum

"Si adelanta el reloj de 10 a 20 años, un porcentaje muy considerable, tal vez incluso el 50% de las transacciones financieras mundiales afectará a ethereum", asegura Joey Krug, codirector de inversiones de Pantera Capital, uno de los mayores fondos de cobertura de criptoactivos. Krug cree que esta criptomoneda barrerá a todos son competidores e incluso deberán depender del ethereum como base,  

Ethereum es la segunda criptomoneda más popular después del bitcoin. El año pasado logró marcar su máximo histórico tras acumular una revalorización anual de casi el 400%. El año anterior, llegó a cosechar también una subida del 500%. No es de extrañar que los rumores que apuntan a que podría relevar al bitcoin se hayan disparado a pesar de que esta última le dobla en valor de mercado. 

Eurozona: la confianza de los inversores vuelve a mejorar

La confianza de los inversores en la zona euro vuelve a mejorar este mes. Así lo muestra el índice Sentix, publicado este lunes, al situarse en 14,9 puntos frente a los 13,5 de diciembre. El consenso de analistas esperaba que la referencia volviera a empeorar en enero hasta 12, lo que hubiera supuesto niveles mínimos no vistos desde marzo del año pasado. Pero no ha sido así: la confianza inversora ha subido, aunque no tanto como se registró en noviembre, antes de la detección de la variante ómicron de la covid, cuando el Sentix se situó en 18,3 puntos.

"Los inversores no esperan que el momento económico se detenga con el nuevo año, pese a las nuevas variantes del virus y el aumento de las cifras de contagios", ha explicado la entidad germana este lunes en un comunicado recogido por Europa Press. No obstante el director gerente de Sentix, Patrick Hussy, ha alertado de que "los 'viejos problemas' de 2021 también están acompañando el inicio del nuevo año: los cuellos de botella de oferta y las cifras elevadas de inflación están poniéndoselo difícil a las empresas y creando cierto efecto de frenada".

Bernstein reduce un poco el precio objetivo de IAG

IAG se sitúa este lunes entre los mejores valores del Ibex 35, junto con Solaria y Ferrovial. El precio de sus acciones se acerca a los 2 euros, un nivel que no superan desde noviembre. Y eso a pesar de que los analistas de Bernstein han reducido hoy su precio objetivo a 2,04 euros por título desde los 2,12 que le concedía previamente. Eso sí, han dejado el mismo consejo sobre el holding aéreo: 'retorno de mercado', equivalente a 'mantener'.

El consenso de mercado de Bloomberg considera que la matriz de Iberia y Vueling, entre otras aerolíneas, tiene un recorrido en bolsa a corto plazo del 23,5%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 2,43 euros.

Te puede interesar: IAG "superará sí o sí" los 2 euros este año"

IAG (IBERIA)
1,97
baja
-0,86%

Goldman Sachs mejora su valoración de Solaria

La compañía fotovoltaica se coloca esta jornada en lo más alto del Ibex. El precio de sus acciones sube alrededor del 2,5% pasada la primera hora de negociación, llegando a superar los 16 euros. El título se ve respaldado por los analistas de Goldman Sachs, ya que estos, aunque han mantenido su consejo 'neutral', han mejorado la valoración de Solaria de 17 a 20 euros por acción, lo que implica darle un potencial del 25% a corto plazo.

El banco estadounidense es aún más optimista que el consenso de mercado de Bloomberg, el cual recoge un precio objetivo medio a doce meses de 19,65 euros (+23% de potencial). Más de la mitad de las casas de análisis que cubren la empresa de energía solar dan una recomendación de compra sobre sus títulos, mientras solo tres (el 15,8%) se decanta por 'vender' y otros seis (el 31,6% restante), por 'mantener'.

SOLARIA ENERGIA
15,56
baja
-0,67%

Dos analistas reiteran su apuesta por Iberdrola

La energética, un blue chip (o 'peso pesado') del Ibex 35, encabeza este lunes las caídas en el índice bursátil español. El precio de sus acciones baja casi un 3%, a menos de 10 euros. Ello a pesar de que dos firmas de análisis han repetido hoy su consejo de compra (el más positivo) sobre sus acciones. Han sido Bernstein y Goldman Sachs. Esta última, además, ha mejorado el precio objetivo de Iberdrola de 13 a 13,50 euros, lo que implica un potencial a corto plazo mayor al 35,5%.

El consenso de mercado de Bloomberg recoge un precio objetivo medio a doce meses para la energética de 11,59 euros por acción, esto es, le concede un recorrido medio del 16,5% desde los niveles de cotización actuales. Ningún experto aquí recogido recomienda vender los títulos de Iberdrola, frente a una mayoría del 67,8% (veintitrés firmas) que apuesta por su compra y once (el 32,4% del consenso restante) que optan por 'mantener'.

Lee más: ¿Quién gana con los actuales precios de la energía? BofA 'hace ojitos' a Iberdrola

IBERDROLA
9,96
baja
-0,89%

Novartis seguirá adelante con su medicamento contra la covid

La farmacéutica suiza seguirá adelante con su posible medicamento contra la covid-19 tras los prometedores resultados en un estudio de tamaño medio con 407 pacientes. En concreto, las personas con el coronavirus que recibieron la terapia de Novartis, llamada ensovibep, tuvieron un 78% menos de riesgo de ir a urgencias, ser hospitalizados o morir, según ha anunciado hoy la empresa y recoge Bloomberg. Asimismo, el fármaco también ha superado el principal obstáculo del estudio, que consistía en reducir la cantidad de virus en el organismo durante ocho días.

Novartis ha informado de que está ejerciendo una opción para licenciar ensovibep de su socio suizo Molecular Partners, que recibirá un pago de 150 millones de francos suizos (cerca de 144 millones de euros). La primera se encargará de desarrollar, fabricar y vender el medicamento. Si este se aprueba, será el primer antiviral en atacar la proteína de la espiga de la covid-19 de múltiples maneras, lo que podría hacerlo más eficaz contra una serie de variantes actuales y futuras, según destaca la agencia de noticias estadounidense.

La noticia, sin embargo, no parece influir de forma determinante en la cotización de Novartis en la bolsa suiza. El precio de sus acciones sube unas seis décimas, superando los 82 francos (78,6 euros). No obstante, se trata de máximos desde principios del pasado septiembre.

Los niveles a vigilar hoy en los índices de Europa

Los parqués del Viejo Continente afrontan este lunes con tibieza, sin apenas cambiar sus posiciones respecto al cierre del viernes. El EuroStoxx 50, referencia en Europa, se encuentra al filo de los 4.300 enteros. Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recuerda que los altos que marcó en noviembre pasado (los 4.415) han provocado una caída que, no obstante, por ahora ve como "una simple consolidación previa a mayores subidas".

"De hecho, me parece precipitado dar por concluido el segmento alcista originado a finales de noviembre desde niveles como los 4.045 puntos de Eurostoxx 50, que aún podría marcar nuevos máximos crecientes sobre esos 4.415", señala el experto.

En cuanto a la bolsa española, Cabrero recuerda que el Ibex 35 sigue teniendo deberes pendientes. En concreto, batir las 8.840 unidades. Ello, explica, para "alejar los riesgos de ver una corrección bajista mayor".

Suaves ganancias en la apertura de las bolsas europeas

Las compras son contenidas en el inicio de la segunda semana del año en la renta variable de Europa. Los ascensos iniciales en los índices de referencia apenas alcanzan el 0,5%. El EuroStoxx 50 se afianza sobre los 4.300 puntos mientras el Ibex 35 español apenas se mueve en la zona de los 8.750 enteros. | Recuerda: estos son los niveles clave a vigilar (por análisis técnico)

"La semana arranca hoy sin datos macroeconómicos de importancia", señala Diego Morín, analista de IG España. Tan solo destaca en la agenda de este lunes el dato de paro de la Eurozona y el índice Sentix de confianza del inversor.

La semana pasada "fue francamente mala", recuerdan los analistas de Bankinter. La razón radica en las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed), conocidas el miércoles. Estas demostraban que el debate dentro del banco central norteamericano no se limita a completar el tapering en marzo y a las inmediatamente posteriores subidas de tipos, sino también a la reducción del tamaño de su balance. "Y esto último es muy arriesgado porque la última y única vez en su historia que la Fed lo intentó (noviembre de 17/agosto de 2019) tuvo que abandonar a la vista de la volatilidad que había introducido, cómo bloqueó las bolsas y provocó un repunte notable de la TIR del T-Note. Fue lo que se denominó taper tantrum", rememoran estos expertos.

Relacionado: La Fed tendrá que subir tipos cuatro veces este año para controlar la inflación

IBEX 35
8.781,60
baja
-0,65%
EURO STOXX 50®
4.257,82
baja
-1,03%

"Los emergentes deben prepararse para una turbulencia económica"

Las economías emergentes deben prepararse para las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos. Así lo advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el último artículo de su blog, en el que asegura que una alza del precio del dinero más rápida de lo esperado de la Reserva Federal (Fed) podría agitar los mercados financieros y desencadenar la salida de capitales y la depreciación de las divisas en el extranjero.

En concreto, el FMI asegura que un endurecimiento gradual y bien programado de la política monetaria estadounidense tendrá probablemente poco impacto en los mercados emergentes, ya que la demanda exterior compensaría el impacto del aumento de los costes de financiación. En cambio, una inflación salarial generalizada en EEUU o un estrangulamiento sostenido de la oferta podrían impulsar los precios más de lo previsto y alimentar las expectativas de una inflación más rápida, provocando subidas más rápidas de los tipos por parte del banco central norteamericano. "Las economías emergentes deben prepararse para posibles episodios de turbulencia económica", ha insistido el FMI.

Lee más: El vaivén turco no contagia a otros emergentes

El petróleo vuelve a las subidas en medio de los problemas de producción

Los precios del petróleo avanzan este lunes gracias a las interrupciones del suministro en Kazajistán y Libia que están compensando las preocupaciones derivadas del rápido aumento mundial de las infecciones por ómicron y los aumentos del bombeo en la OPEP. El crudo Brent roza ya los 82 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) se sitúa por encima de los 79 dólares.

Los precios del petróleo subieron un 5% la semana pasada después de que las protestas en Kazajstán interrumpieran las líneas de tren y afectaron la producción en el principal campo petrolífero del país, Tengiz, mientras que el mantenimiento de un oleoducto en Libia redujo la producción a 729.000 barriles por día desde un máximo de 1,3 millones de bpd el año pasado. Tengizchevroil (TCO), la mayor empresa petrolera de Kazajistán, está aumentando gradualmente la producción para alcanzar tasas normales en el campo Tengiz después de que las protestas limitaran la producción en los últimos días, aseguró el domingo el operador estadounidense Chevron.

"Los crecientes cortes de suministro en lugares como Libia y otros han vuelto a centrar la atención en la disponibilidad del suministro", aseguran los analistas de RBC Capital en una nota. Si Rusia invade Ucrania, podría interrumpir las exportaciones de crudo ruso a Europa y hacer subir los precios del petróleo, agregó el banco. Decenas de miles de tropas rusas están reunidas al alcance de la frontera con Ucrania en preparación para lo que Washington y Kiev dicen que podría ser una invasión, ocho años después de que Rusia se apoderara de la península de Crimea.

Ampliar información open_in_new

Problemas en la aseguradora China Life

Las acciones de la estatal China Life, una de las mayores aseguradoras de China, han caído este lunes. ¿La razón? La investigación abierta contra su presidente, Wang Bin, por el principal órgano anticorrupción del país. En concreto, la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina (CCDI) del Partido Comunista de China (PCCh) anunció el sábado la apertura de la investigación contra el directivo por "supuestas infracciones graves", aunque por el momento no han trascendido más detalles de su tipología, señala Efe.

El portal de noticias económicas Yicai informa de que la compañía indicó ayer que Wang todavía sigue en su cargo pero que celebrará "próximamente" una junta para designar a otro directivo que asuma la presidencia de forma temporal.

Así las cosas, el precio de las acciones de China Life ha bajado hoy cerca del 2% en la bolsa de Hong Kong. En Wall Street, donde también cotiza la compañía, el mercado de fuera de horas anticipa bajadas más mesuradas (inferiores al punto porcentual).

La Fed tendrá que subir tipos cuatro veces este año para controlar la inflación

Ni dos, ni tres... la Fed subirá tipos cuatro veces en 2022. La Reserva Federal de EEUU probablemente aumentará las tipos de interés cuatro veces este año y comenzará su proceso de liquidación del balance en julio, si no antes, según Goldman Sachs. El rápido progreso en el mercado laboral de EEUU y las señales agresivas de las actas de la Fed referentes a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 14 y 15 de diciembre sugieren una normalización más rápida, expica Jan Hatzius de Goldman en una nota de investigación.

"Por lo tanto, estamos adelantando nuestro pronóstico de segunda vuelta de diciembre a julio, con riesgos al alza para los tipos aún más tempranos", sostiene Hatzius. "Con la inflación probablemente aún muy por encima del objetivo en ese punto, ya no creemos que el comienzo de la segunda vuelta sustituya a un aumento de tipos trimestral. Seguimos viendo aumentos en marzo, junio y septiembre, y ahora hemos sumado un aumento en diciembre".

Ampliar información open_in_new

Agenda | El paro de la zona euro inaugura la semana

Damos comienzo a la semana con calma. No habrá referencias de relevancia al margen de las cifras de desempleo de la Eurozona correspondientes a noviembre. En el marco europeo también saldrá a la luz la confianza del consumidor. En el plano empresarial, Zardoya Otis paga dividendo. 

España: 

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se reúne con patronal y sindicatos en el marco de la primera Mesa de Diálogo Social convocada para tratar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, presenta la estrategia de financiación para el año 2022.

Zardoya Otis paga dividendo. 

Eurozona: 

Eurostat publica la tasa de desempleo en la eurozona del pasado noviembre, que un mes antes se situó en el 7,3% tras cinco meses consecutivos de descensos.

Confianza del consumidor Sentix de enero. 

Airbus publica los resultados de entregas y los pedidos conseguidos en 2021.

Alemania: 

El Tesoro emite deuda a 3 y 9 meses por un volumen de 3.000 millones de euros respectivamente.

Japón: 

La bolsa de Tokio permanece cerrada por festivo. 

La opinión de nuestro experto: Si hay 'susto', la tecnología caerá otro 6%

La situación de debilidad que hemos visto en Wall Street en este comienzo de 2022, fruto del ruido provocado por la retirada de estímulos por parte de la Fed, no me preocupa por el momento en demasía salvo que las caídas sigan profundizando y lleven al Nasdaq 100 a perder los 15.300 puntos. Por ahí se encuentra la base de la fase de consolidación lateral bajista que desarrolla el índice tecnológico desde el 22 de noviembre, fecha en la que marcó un techo, entiendo que temporal, en 16.764.

Una aproximación a la zona de los 15.300, que además coincide con un retroceso del 61,8% de Fibonacci del último movimiento alcista que llevó al Nasdaq 100 de los 14.385 a los 16.764, la veo como una oportunidad para nuevas compras en tecnología. Piensen que el alcance de este entorno supone una caída de casi un 9% desde ese máximo de los 16.764 puntos, muy cerca del nivel idílico que en muchas ocasiones les he señalado del 10%.

Ampliar información open_in_new

¿Qué les espera a los mercados la próxima semana? Estos son los principales datos a vigilar

Si la renta variable no comenzó el año con buen pie en Estados Unidos se debe, en gran parte, a las intenciones que se desprenden de la última publicación de la institución que preside Jerome Powell. La Reserva Federal de Estados Unidos no ocultó que baraja anticipar para los primeros meses de 2022 algunas de sus medidas para contener el auge de los precios.

Si finalmente lo hiciera, la Fed estaría adelantando en su calendario la primera subida de los tipos de interés en el país para mantener a raya la inflación, algo que despertó la inquietud en Wall Street durante la primera semana del año mientras que, por valores, los bancos fueron los que han sacado más provecho en estos primeros pasos del 2022.

La noticia es agridulce según estimó el departamento de análisis de Bankinter. "Por un lado es negativa, porque puede suponer una subida de los tipos más rápida de lo anteriormente esperado, lo que impacta en los mercados, pero por otro lado positiva porque demuestra una vez más la elevada confianza en la solidez del ciclo económico", expusieron.

Sigue leyendo:

La cuesta de enero espera los nuevos datos globales de IPC

PayPal planea lanzar su propia 'stablecoin'

PayPal Holdings está sopesando seriamente meterse de lleno en el mundo de las criptomonedas. Esta plataforma de pago, una de las más importantes del momento, no quiere quedarse atrás y por eso está explorando la posibilidad de lanzar su propia moneda estable, o 'stablecoin'.

Sigue leyendo: 

La apuesta de PayPal por las criptomonedas: planea lanzar su propia 'stablecoin'

Faurecia liderará el crecimiento en el sector este curso

El fondo Tressis Cartera Eco30 encara su nuevo año con dos nuevos valores en su composición. Faurecia y Rexel entraron a formar parte del vehículo de inversión tras la última revisión en una clara apuesta porque terminen de completar su recuperación, que ha quedado retrasada con respecto al resto de sus homólogos.

Este es claramente el caso de la francesa Faurecia, fabricante de componentes para el automóvil. Al igual que el resto del sector, sufrió un importante shock en 2020 derivado de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, mientras sus semejantes han venido, más que menos, recuperando el tono, a Faurecia le ha costado algo más remontar y sigue lejos de los máximos que alcanzó en 2018.

Ampliar información open_in_new

El 8% del S&P 500 cayó a doble dígito esta semana

El selectivo de referencia estadounidense perdió un 1,9% en la semana, pero buena parte de sus componentes arrancó el año con mucho peor pie. De hecho, 39 de los componentes del índice han caído más de un 10% en la semana, motivados en parte por lo que la Reserva Federal ha dejado ver sobre sus movimientos futuros -de endurecimiento de la política monetaria antes de lo previsto para frenar la inflación-.

Entre los damnificados se encuentran Humana (-21,7%), Moderna (-15,8%), Etsy (-15,4%) o Salesforece (-10,2%).

¿Qué compañías del EuroStoxx 50 dan más de un 2% de rentabilidad por dividendo?

Te puede interesar: 

En el 'deshielo' de Europa se pueden pescar pagos de hasta un 9%

Opinión | La referencia del mal 2018... el 'T-Note' subió del 2,5% al 3%

El comienzo de año en bolsa obliga a sospechar que viene susto mundial en los mercados. Un principio universal de prudencia hace pensar que cuando ya no se compra barato y se llega con importantes plusvalías hay que comenzar a retirarse poco a poco. Es algo que manejan mucho mejor los gestores que los particulares, a los que nos cuesta mucho más tomar decisiones para que el globo pierda altura hasta que no vemos que ha pinchado.

En el rompecabezas que son los mercados hay cosas que empiezan a encajar cuando todo parece incomprensible. ¿Cómo entender a finales de año con una inflación en EEUU casi en el 7% que el bono americano a diez años ofreciese un pobre rendimiento del 1,5%? ¿Cómo explicar que hubiese subido solo tres décimas su interés al confirmarse como mínimo tres alzas del precio del dinero ya este año? Creo que hay piezas del puzzle ya imbricadas cuando vemos que la tendencia de la rentabilidad del T-Note va a superar el 1,75% de marzo del año pasado. La pregunta ahora será a partir de qué nivel de remuneración hará verdaderamente daño a las bolsas. Es de los interrogantes más complicados de resolver, pero valga como referencia el dramático año 2018, en el que el bono americano escaló del 2,5% al 3%.

Ampliar información open_in_new

Estas doce firmas españolas pagarán dividendos de más del 7%

Según las previsiones, doce firmas ofrecen rentabilidades superiores al 7 % con el dividendo que repartirán a lo largo de 2022 algunos con cargo a los resultados de 2021. Y dos de ellas más de un 10%. Se trata de Atresmedia (que ya ha anunciado que recupera su pago) y de Naturhouse, que aunque mantiene cancelado su dividendo desde la última distribución en noviembre de 2019, los analistas confían en que volverá con fuerza.

Ampliar información open_in_new

Cómo posicionarse en la 'fiebre verde' del hidrógeno a través de fondos

El hidrógeno, un auténtico desconocido hasta hace no mucho, ya se ha reconocido como un vector clave para alcanzar la neutralidad en carbono. En realidad, esta fuente de energía se lleva utilizando muchos años, pero no era limpio: para obtenerlo se requerían combustibles fósiles, como el petróleo y el gas. Ese es el llamado hidrógeno gris, y el azul, cuyo uso es, en un 94%, industrial.

Consulte más artículos sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Lee también: Fondos de hidrógeno disponibles para su venta en España

 

Invierte con elEconomista: El dividendo de Endesa pone el contador a cero de nuevo en 'La Cartera'

Han pasado 11 meses desde que se ideó e inició La Cartera de elEconomista, la herramienta de gestión activa que propone este medio a sus lectores. Este tiempo no ha sido fácil y prueba de ello es que desde entonces no se ha conseguido rentabilidad en esta cartera, aunque ahora tampoco pesan pérdidas sobre la misma. El contador se ha vuelto a poner a cero después de que algunos de los valores más castigados hayan recuperado cierto tono en los últimos días y tras haber cobrado el dividendo de Endesa.

En este sentido, La Cartera se ha embolsado 232,5 euros después de que Endesa haya pagado el pasado lunes 3 de enero su último dividendo, consistente en 0,5 euros por acción, que a precios actuales ha ofrecido una rentabilidad del 2,5%. Endesa es una de las compañías que más rentabilidad da en sus retribuciones, pero para la próxima, según los analistas, habrá que esperar hasta el 1 de julio, cuando repartirá 0,80 euros por acción, lo cual renta más de un 4%. Antes de eso, para el mes de febrero se esperan hasta tres nuevos dividendos, como son los de ACS, Logista e Iberdrola.

Ampliar información open_in_new

El bono americano pisa los talones a la retribución del Dow Jones, del 1,86%

El consenso de analistas que recoge Bloomberg estima para el Dow Jones una rentabilidad por dividendo este año del 1,86% a precios actuales, ligeramente superior a la que finalmente ha reportado en 2021, del 1,73%. Pese a este incremento, el rendimiento del índice industrial queda por debajo de su media de los últimos años, que era de más del 2%.

Sin embargo, este año el dividendo de la bolsa puede ser el reclamo definitivo para los bonistas, que ya están huyendo de la deuda soberana americana una vez que la Fed ha comenzado la retirada de estímulos y se esperan incluso hasta tres subidas de tipos, lo cual presionará a estos inversores más defensivos a vender sus posiciones ante las esperadas caídas en precio de los bonos. Como alternativa para ellos aparece, por tanto, la deuda soberana emergente, el crédito y los dividendos que provee la bolsa. Y es que al T-Note ya se le exige una rentabilidad de casi el 1,79%, ligeramente todavía por debajo del rendimiento que dan los pagos del Dow Jones este año.

Lee también: 

Solo 8 de las 30 compañías del Dow Jones tienen dividendos que dan al accionista más del 3% anual

El Tesoro subastará el martes letras a 6 y 12 meses

El Tesoro Público español celebrará este martes, 11 de enero, la segunda subasta del año, y en ella ofrecerá a los inversores letras a seis y doce meses.

La última vez que España vendió letras a seis y doce meses fue el pasado 7 de diciembre, y en aquella ocasión las primeras salieron a un interés marginal en mínimos históricos.
Según los datos del Tesoro, las letras a seis meses se vendieron a un rendimiento marginal del -0,662%, mientras que las de doce meses salieron a un interés del -0,595%, algo superior.
 

El auge del crudo disparará el beneficio de las petroleras

Con los precios del barril de Brent en torno a los 80 dólares, el consumo se mantiene expectante a los efectos de la variante ómicron. Todo apunta a que la demanda seguirá creciendo este año, como anticipó la OPEP que aumentará la producción y bombeo de petróleo como tenía previsto.

Lo que está claro es que en 2021 ha dejado a las petroleras con grandes beneficios fruto de la recuperación y para 2022, las previsiones para el conjunto del sector es que los beneficios sigan aumentando en un 20% de media para las 20 grandes productoras del oro negro del mundo.

Ampliar información open_in_new

Reddit contacta con Morgan Stanley, Goldman y JPMorgan para salir a bolsa

La web Reddit ha contactado con Morgan Stanley, Goldman Sachs y JP Morgan para impulsar su salida a bolsa, según informa Reuters. La compañía, fundada en 2005, da así un paso más para convertirse en una cotizada, después de que uno de sus foros -WallStreetBets- fuese uno de los grandes protagonistas del mercado hace ahora un año con las 'acciones meme'.

La firma ya presentó la documentación ante el regulador bursátil en diciembre y se estima que podría pisar el parqué con una valoración cercana a los 15.000 millones de dólares. El pasado mes de agosto fue valorada en 10.000 millones en una ronda de financiación privada. La web tiene más de 50 millones de usuarios activos y 100.000 comunidades.

 

Horos Value Iberia, March International Iberia y Cobas lideran la Liga de la gestión activa

Las gestoras han publicado a lo largo de la semana la rentabilidad con la que acabaron 2021 sus fondos de inversión. Toca hacer balance. Y una de las primeras conclusiones es que los productos de bolsa española de gestión activa lograron de media un 15,45% en el último año, frente al 10,78% que se apuntó el Ibex 35 con dividendos. Es su mayor cifra desde 2013 y la mayor diferencia a su favor desde 2016.

Otro de los titulares que deja el balance anual es que Horos Value Iberia, March International Iberia y Cobas Iberia fueron los fondos activos que lideraron la clasificación que reúne elEconomista en la Liga de la gestión activa de bolsa española. Los tres registraron ganancias de más del 20% para sus partícipes en el año completo.

Te puede interesar:

Los fondos activos de bolsa española ganan un 15,45% en el último año

Roku se deja un 21% en la semana y cae a mínimos de 16 meses

Roku ha sido otra de las grandes damnificadas de la semana bursátil. El fabricante de dispositivos con navegación por Internet que se conectan al televisor, conocidos popularmente como TV Box, ha retrocedido un 20,94% esta semana hasta los 180,41 dólares por acción.

Aunque arrancó el lunes subiendo más de un 2%, la caída del 4,4% del martes y especialmente la del 11,72% del miércoles después de que la casa de análisis Atlantic Equities empezase a seguir a la compañía otorgándole un precio objetivo a 12 meses de 136 dólares, considerando que su negocio, centrado en EEUU, está "acercándose a la saturación". El jueves sufrió leves caídas pero aguantó sobre los 190 dólares. Una vez que este suelo no resistió el viernes, la compañía se dejó otro 7% para cerrar la semana.

De esta forma, la cotización de sus acciones retrocede a niveles de septiembre de 2020 y se deja más de un 60% desde sus máximos de hace apenas seis meses, a mediados de julio de 2021, cuando llegó a cotizar en los 490 dólares. Su capitalización es ahora de 24.000 millones de dólares.

 

Los planes de pensiones de Caixabank, entre los más rentables

Vidacaixa, la firma del grupo CaixaBank que gestiona los planes de pensiones y seguros de la entidad, cuenta con dos de sus planes de renta variable, entre los veinte de mayor volumen patrimonial, como los más rentables a diez, cinco y tres años. Se trata de CABK Renta Variable Internacional y Plancaixa Tendencias, que se colocan entre los diez mejores por revalorización en estos períodos temporales. Todo un récord, pues no todos los grandes planes por patrimonio repiten en estos plazos sistemáticamente.

En el caso del CABK Renta Variable Internacional, que gestiona 1.310 millones de euros ?el segundo plan más grande por patrimonio? gana un 18,30% anualizado a tres años, mientras que a cinco años obtiene un 15,57% anualizado, porcentajes que le sitúan en primer lugar por rendimiento. A diez años, logra un 11,43% y se coloca en segunda posición por revalorización, según datos de Morningstar.

En el caso del Plancaixa Tendencias, que con 2.104 millones de euros es el plan individual de renta variable más grande, a tres años ofrece un 16,02% anualizado, colocándose de esta forma en cuarta posición por rendimiento, mientras que a cinco años proporciona un 12,48% anualizado y a diez años, un 9,79% anualizado, porcentajes que le colocan en quinto y cuarto puesto respectivamente.

Ampliar información open_in_new

Apple tiene un potencial del 30% pese a sus máximos

No parece importar que la compañía de Cupertino haya batido esta semana los tres billones de dólares de capitalización bursátil, la primera vez en la historia que lo hace una cotizada. Para los analistas de Wedbush, el recorrido alcista de la empresa de la manzana parece imparable.

El analista Dan Ives ha concedido un precio objetivo de 225 dólares por acción a doce meses en su escenario más optimista, lo que concedería un recorrido cercano al 30% sobre su valor a cierre del viernes. Ives considera que las ganancias continuarán por la fuerte demanda del iPhone, la introducción de nuevos productos de Realidad Aumentada o incluso el esperado automóvil -que podría llegar para 2025- y el rápido crecimiento de su negocio financiero que podría alcanzar los 100.000 millones de ingresos anuales para 2024, según sus cálculos.

El potencial de las 'telecos', por las nubes

Las 20 mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización no registran, de forma general, una gran estimación del crecimiento del beneficio 2021-2022, pero se alzan con un 25% de media de potencial alcista en bolsa, con SoftBank Group encabezando la clasificación, con un 79,2%. La japonesa, que ocupa el séptimo lugar de la tabla por capitalización, con 72.545 millones de euros, se dejó un 33,9% en el parqué el año pasado, con un gran descenso en el último trimestre del ejercicio. 

La líder europea Deutsche Telekom, que se apuntó una subida en bolsa el año pasado de solo el 1,63%, es la sexta en la tabla por capitalización. Para los expertos, la teleco alemana tiene un margen de subida del 39%, un precio objetivo de 22,48 euros y recomendación de compra.

Dos españolas siguen entre las 20 empresas de telecomunicaciones más potentes por capitalización. Una de ellas es Cellnex Telecom, ubicada en el puesto 11 de la tabla con 33.674 millones de euros y con un potencial de subida del 30,5%, mientras Telefónica tiene un 18,3% de potencial alcista.

Ampliar información open_in_new