Flash del mercado

IBEX 35
9.172,40 arrow_drop_up +0,14%
EURO STOXX 50®
4.209,31 arrow_drop_up +0,09%
EURUSD
1,0726 arrow_drop_down -0,03%
S P 500
4.130,60 arrow_drop_up +0,47%

T-Mobile US es la "historia de ejecución inalámbrica favorita' de Goldman Sachs

Puede que no sea el mejor piropo que le pueden decir a una compañía de telecomunicaciones, pero T-Mobile US es la "historia de ejecución inalámbrica favorita" de Brett Feldman, analista de Goldman Sachs, que ha incluido a la firma estadounidense en la Lista de Convicciones de Goldman. Además, el analista "se siente optimista sobre la perspectiva de que T-Mobile siga alcanzando los hitos de la integración de la fusión [con Sprint] y es una de las razones por las que nombró a sus acciones como la mejor ociópn para 2022", informa Bloomberg.

T-Mobile podría completar dos grandes proyectos de integración de la fusión en 2022, según Feldman, desmantelando los sitios de Sprint que ya no necesita y realizando la migración de la facturación de los clientes de Sprint.

"Feldman también está entusiasmado con la posibilidad de que T-Mobile pueda lanzar un programa de recompra en 2023 y realizar 60.000 millones de dólares en recompras hasta 2025. Los inversores podrían conocer mejor cuándo podría comenzar ese hipotético programa de recompra después de que la Comisión Federal de Comunicaciones revele los adjudicatarios de una reciente subasta de espectro inalámbrico y la cantidad que cada empresa se comprometió a comprar", añaden desde Bloomberg.

Illumina se dispara por sus avances en la lectura de genes

El precio de las acciones de Illumina sube alrededor de un 17% en la sesión del martes y alcanza los 423,80 dólares, su mejor nivel desde septiembre y su mayor subida diaria desde 2012. Sin embargo, su récord son los 524,84 dólares que estableció el 16 de agosto del año pasado. En lo que va de año, los títulos de la compañía estadounidense especializada en la secuenciación genética ganan un 11% en el parqué y su valor en bolsa es de 66.200 millones de dólares.

Illumina ha presentado unos resultados para 2021 por encima de las expectativas, unas sólidas previsiones para 2022 y una profunda cartera de oportunidades de crecimiento a largo plazo este año, recoge Bloomberg. El plan de buscar su propia tecnología para secuenciar largos tramos de ADN fue bien recibido por los analistas.

La empresa "mostró pruebas de que el negocio de base va muy bien", dio una "hoja de ruta para un nuevo producto que ofrece a los clientes algo más que una reducción de precio en los consumibles" y dijo que entrará en el campo de la lectura larga [de ADN].

Illumina es el valor que más sube en la sesión; Moderna, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la sesión son: Illumina (16,98%), MercadoLibre (+10,71%), JD.com (10,29%), Lucid Group (8,99%), APA Corp (8,77%), Occidental Petroleum (7,16%), Charles River Laboratories (7,14%), Las Vegas Sands Corp (6,64%), Peloton Interactive (6,37%), Albemarle (5,82%), Hess (5,74%), Halliburton (5,38%), Pinduoduo (5,32%), Marathon Oil (5,19%), T-Mobile US (4,95%), Paypal Holdings (4,68%), Activision Blizzard (4,34%), EOG Resources (4,22%), Dish Network Clase A (4,21%), Exxon Mobil (4,21%), PTC (4,13%), Dexcom (4,07%), Advanced Micro Devices (4,02%) y Abiomed (4,01%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Moderna (-5,27%), Aptiv (-3,25%), Dollar General (-3,24%) y Domino's Pizza (-3,23%).

Cierre de Wall Street: cambio de tercio con subidas de hasta el 1,5% en el Nasdaq

Tras varios días de caídas, los principales índices de la bolsa estadounidense acaban la sesión del martes en positivo. El Dow Jones sube un 0,51% hasta los 36.252,02 puntos, aunque sigue por debajo de su récord (los 36.799,64 enteros que registró el 4 de enero).

Por otro lado, el S&P 500 repunta un 0,92% y se sitúa en las 4.713,07 unidades. Su máximo histórico está en los 4.796,56 puntos. Y, por último, el Nasdaq 100 sube un 1,47% y alcanza los 15.844,12 enteros. No obstante, sigue por debajo de su nivel récord: los 16.573,33 puntos del 19 de noviembre.

En lo que va de año, el Dow Jones cae un 0,24%; el S&P 500 retrocede un 1,20% y el Nasdaq 100 pierde un 2,92%.

S P 500
4.130,60
sube
+0,47%

Dalio, sobre el nuevo modelo de China: "No es la vuelta al comunismo"

Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, ha mostrado su apoyo al giro de China en pos de una economía más igualitaria y justa (Common Prosperity o prosperidad común o compartida), aunque el crecimiento económico sea inferior en el corto plazo.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Powell: "Si tenemos que subir más los tipos, lo haremos"

- La Fed cambia el rumbo de Wall Street: el Nasdaq sube un 1,07%

- El Ibex 35 da otro 'paso de bebé' hacia los 8.800

PharmaMar sube un 17,9% y lidera el Ibex

Lagarde: el BCE se toma "muy en serio" el alza de los precios

Así cerró 2021 nuestro fondo, Tressis Cartera Eco30

El año que acabamos de dejar atrás fue excepcional para la renta variable. Tanto, que hasta los inversores más moderados atraparon retornos del 8,7%. En este contexto, Tressis Cartera Eco30, el primer fondo asesorado por un medio de comunicación en España, también consiguió rentabilidades superiores a las esperadas en un inicio, si se tienen en cuenta los fundamentales de las treinta compañías que entonces formaban parte de su cartera.

Ampliar información open_in_new

Federated Hermes: el high yield ni se inmuta con la inflación

"Las recientes y continuas huellas que está dejando la inflación aún no han afectado en lo que va de año al mercado de crediticio de alta calidad (high yield). Por el contrario, los títulos con grado de inversión continúan siguiendo la trayectoria marcada por las expectativas de crecimiento", apunta en un comentario Vincent Benguigui, gestor senior de carteras de crédito en Federated Hermes.

"Este desacoplamiento es bastante inusual en perspectiva histórica y en Federated Hermes optamos por favorecer al segmento high yield por dos razones principales: 1) es una clase de activos más aislada en lo que respecta a la inflación, por su menor sensibilidad a los tipos y 2) el valor relativo entre ambos lados del mercado de crédito es propicio para que tenga lugar una mayor compresión de los diferenciales", explica el gestor.

Netflix encara 2022 con su crecimiento perdiendo fuerza

Será el próximo 20 de enero cuando Netflix dé a conocer la cuenta de resultados de 2020. Si las estimaciones del mercado no fallan, ingresará cerca de 30.000 millones de dólares y su beneficio neto rondará los 5.226 millones. Ambas cifras suponen un nuevo récord histórico, sin embargo, los analistas tienen los pies sobre la tierra y alertan de que no son tan positivas como parece en un primer momento.

Relacionado: El rally de Netflix en 2022 depende de... otro 'juego del calamar'

Ampliar información open_in_new

Goldman: la 'desconexión' en las tecnológicas traerá más 'dolor'

En medio del sufrimiento de las tecnológicas en Wall Street en los últimos días ante los recelos por las venideras subidas de tipos de la Fed, David Kostin, destacado estratega de Goldman Sachs, apunta a un aspecto clave: "El mayor error de valoración en el mercado de renta variable de EEUU se da entre las empresas que tienen un alto crecimiento de los ingresos esperados pero márgenes bajos o negativos, y por otro lado las empresas de alto crecimiento con márgenes positivos o muy significativamente positivos. Esa diferencia se ha ajustado drásticamente en el último año". En una entrevista a la CNBC, Kostin ha destacado que los valores de alto crecimiento y bajo margen de beneficios cotizaban a 16 veces el valor de la empresa sobre las ventas en febrero de 2021. El ratio valor de empresa/ventas ayuda a los inversores a valorar una empresa, teniendo en cuenta sus ventas, el capital y la deuda. Estos valores cotizan ahora a unas siete veces el valor de la empresa en relación con las ventas, ha precisado.

"Gran parte de esto ha tenido lugar en el último mes, más o menos, y en gran medida se debe a que, a medida que aumentan los tipos, la valoración, o el valor de esos flujos de caja futuros, valen algo menos en un entorno de tipos más altos", ha explicado el analista. "Se trata de un gran problema, por lo que la diferencia entre ambos, diría, es el mayor tema de conversación con los clientes. Se ha producido una enorme reducción de las empresas de rápido crecimiento de los ingresos previstos que tienen márgenes bajos, y el argumento es probablemente que hay más para ir en ese reajuste", continúa Kostin, quien cree que la brecha entre estos dos tipos de valores sigue siendo bastante estrecha y probablemente se ampliará. En plata: habrá más 'dolor'.

Lee también: ¿Un 2022 no tan bueno para las tecnológicas?    

Media sesión | La Fed cambia el rumbo de Wall Street

La Reserva Federal (Fed) ha cambiado el signo de Wall Street. La renta variable estadounidense remonta tras dejarse más de medio punto en los primeros compases de la sesión. Ahora, en el ecuador, el S&P 500 sube un 0,44% y el Dow Jones un 0,14%. Por su parte, el Nasdaq 100 avanza un 1,07%.

Estas subidas se producen después de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federa, haya comparecido ante el Senado para ratificar su segundo mandato. Entre otras cosas, el banquero se ha mostrado contundente sobre cómo actuará la institución en 2022. "Si tenemos que subir más los tipos, lo haremos". Aunque ha tranquilizado afirmando que "probablemente seguiremos en una época de tipos bajos". 

S P 500
4.130,60
sube
+0,47%
Ampliar información open_in_new

Las claves de la comparecencia de Powell ante el Senado

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha hablado esta tarde ante el Senado de Estados Unidos. Estos son los principales mensajes que ha lanzado:

- El calendario sigue según lo previsto: terminará el tapering en marzo y empezará a subir los tipos poco después.
- A partir de junio empezarán a plantearse reducir la hoja de balance de la Fed.
- Continuarán normalizando la política monetaria este año, y la endurecerán "todo lo que haga falta" si la inflación no se estabiliza a mitad de año.
- La ruptura de las cadenas de suministro ha pillado desprevenido al banco central. Arreglar un problema de oferta es más difícil que uno de demanda.
- Es posible que los empleados hayan ganado poder de negociación a medio-largo plazo, no solo estos meses.

Ampliar información open_in_new

Ojo al aviso del BiS sobre el ETF de bitcoin

El Banco Internacional de Pagos, BiS por sus siglas en inglés, ha dedicado un recuadro esta semana a explicar el funcionamiento del primer fondo cotizado en bolsa (ETF) del bitcoin y los riesgos que conlleva. Desde el BiS aseguran que "la estructura basada en futuros de BITO es diferente a la de los ETF de acciones más tradicionales, que suelen estar basados en futuros (suelen tener posiciones reales en los activos que replican o similares)".

Ampliar información open_in_new

Iberdrola toma el control de dos parques eólicos marinos de CIP en EEUU

La energética ha cerrado formalmente el acuerdo de intercambio de activos al que llegó con el fondo CIP para hacerse con el control de más de 2.000 megavatios (MW) de capacidad eólica marina en EEUU. De este modo, la eléctrica española se queda con la participación en los parques de Commonwealth Wind y Park City a cambio de entregar la zona de arrendamiento federal OCS-A 522, que puede albergar hasta 2.500 MW de energía eólica marina. Iberdrola además desembolsará 167 millones de dólares, alrededor de 150 millones de euros, para compensar al fondo por el mayor avance de ambas instalaciones.

IBERDROLA
10,68
baja
-0,14%
Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: todos los focos para PharmaMar

El éxito contra la variante ómicron de un anticovid de PharmaMar ha disparado la cotización de la farmaceútica a unos niveles poco habituales en un índice como el Ibex 35. La cotizada ha llegado a subir más de un 21% para cerrar con un alza de más del 17,91% que ha llevado a sus títulos a los 64 euros. En negativo tan solo han acabado seis valores, con Acciona como el más bajista, 2,38 %.

ACCIONA
184,10
neutral
0,00%
PHARMA MAR R
61,04
baja
-1,52%

Powell no perturba a las bolsas europeas: el Ibex 35 da otro 'paso de bebé' hacia los 8.800

No por esperada ha causado efecto. La intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Senado de EEUU se aguardaba con expectación cierto miedo en los mercados. Si Powell iba más allá en el reciente giro halcón de la Fed, las bolsas podían sufrir. Sin embargo, fiel a su estilo, el banquero central más importante del mundo ha nadado y guardado la ropa para tranquilidad de los mercados. Tanto es así, que a la hora larga de su intervención tanto el S&P 500 como el Nasdaq se han dado la vuelta luciendo verde. En Europa, las subidas se han mantenido durante toda su intervención y han llegado intactas al cierre. El EuroStoxx 50 sube un 1% hasta los 4.282 puntos. A su vez, el Ibex 35 avanza un 0,56% hasta los 8.755,90 puntos. El índice español da otro pequeño y tambaleante paso, como los de los bebés, hacia los psicológicos 8.800.

"Después de los descensos generalizados que vimos ayer en las bolsas europeas, fruto de la intimidante caída que tuvo lugar en Wall Street durante el horario europeo, hoy los ánimos vuelven a estar al lado de los alcistas gracias al reversal que tuvo lugar en el principal índice tecnológico, el Nasdaq 100, que consiguió cerrar la sesión en terreno ligeramente positivo tras poner a prueba el soporte clave de los 15.300 puntos. Este reversal aleja la amenaza bajista que supondría ver nuevos mínimos en los índices norteamericanos, algo que abriría la puerta a caídas del orden del 6% adicionales y que en el caso del EuroStoxx 50" supondría al menos ver caídas de un 4,50%, señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto sigue 'pidiéndole' al Ibex 35 que cierre ya el hueco bajista abierto en los 8.840 puntos con el estallido de ómicron el pasado 26 de noviembre.

IBEX 35
9.172,40
sube
+0,14%
EURO STOXX 50®
4.209,31
sube
+0,09%

Wall Street se da la vuelta con Powell: el Nasdaq sube un 0,80%

La intervención del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Senado de EEUU no solo no ha sacudido a los mercados, sino que las bolsas estadounidenses rebotan tras más de una hora de intervención del banquero central. El S&P 500 abandona el territorio negativo y sube un 0,20%. Por su parte, el Nasdaq Composite tambén se da la vuelta y gana un 0,80%. El bono americano a 10 años apenas se mueve hasta el 1,76% y el dólar pierde un 0,24% en su cruce con el euro. Las bolsas europeas, por su parte, ni se han inmutado. Las palabras de un Powell que, fiel a su estilo, no se ha mojado, parecen haber tranquilizado a unos mercados, que en las últimas jornadas parecen haber descontado con ganas en giro más duro de la Fed.

S P 500
4.130,60
sube
+0,47%
Ampliar información open_in_new

El bitcoin ya dicta compás en las bolsas

Las criptomonedas han cruzado el umbral. Su tamaño y la interconexión con las mercados financieros ha alcanzado un punto en el que sus fluctuaciones ya pueden generar un impacto más que notable en otros activos o incluso desencadenar un efecto dominó. Ahora son un riesgo real, sobre todo a raíz de la pandemia del covid. Desde entonces, bitcoin o ethereum presentan una correlación intensa con las bolsas, lo que plantea nuevos riesgos para los mercados y la estabilidad financiera, según advierte el Fondo Monetario Internacional.

Ampliar información open_in_new

George (Fed) insta a una retirada más rápida de los 8,5 billones de dólares en activos

La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, ha dicho este martes que el banco central debería reducir rápidamente su enorme pila de 8,5 billones de dólares en bonos para ayudar a frenar la mayor inflación de EEUU en casi 40 años. George ha afirmado que el esfuerzo de la Fed para reducir la inflación sería más eficaz si el banco redujera sus tenencias de bonos a largo plazo, incluso si aumentara gradualmente los tipos de interés a corto plazo.

"Aunque la pandemia siga influyendo en la actividad económica, ha llegado el momento de que la política monetaria se aleje de su actual postura de crisis y adopte una postura más normal en aras de la estabilidad a largo plazo", ha aseverado el mismo día que el presidente de la Fed, Jerome Powell, comparece en el Senado.

Por otro lado, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, ha sugerido que la autoridad monetaria podría empezar a subir los tipos de interés en marzo, al tiempo que ha estimado que durante 2022 se producirán hasta un máximo de tres incrementos del precio del dinero.

Lee también: La Fed apretará pero no ahogará: diferencias con el ciclo 2017-2019

El precio clave en la cotización de Telefónica

La operadora ha afrontado este martes con caídas en el precio de sus acciones, siendo de los peores valores en el Ibex 35. Vuelve a situarse por debajo de los 4 euros. ¿Cuál es el precio clave de su cotización? Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, señala que Telefónica tiene su resistencia en los 4,08 euros. "Superando esta resistencia se estaría delante de una clara señal de fortaleza que plantearía la búsqueda en próximas semanas de siguientes objetivos que manejo en los 4,70-5 euros", ha explicado a los lectores en el encuentro digital de hoy.

"Operativamente la recomendación es mantener posiciones buscando ese objetivo, que es el escenario que favoreceremos mientras no pierda soportes de 3,45 euros", ha añadido.

Lee también: El Supremo confirma la anulación de una multa millonaria a Telefónica

Reacciones a Powell: Wall Street baja un poco más, el bono se mantiene

La casi primera hora de comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Senado apenas han sacudido los mercados pese a ser la que se lleva jornadas esperando. Un, como siempre, comedido Powell, no ha arrojado todavía demasiada luz sobre los planes inmediatos de la Fed más allá de los telegrafiados hasta ahora -por ejemplo en las actas de la reunión de diciembre- y se ha limitado a dejar frases como que se subirán los tipos si hay que subirlos, pero reconociendo a la vez que la época de tipos bajos no terminará aún.

Las leves bajadas con las que ha abierto hoy Wall Street han ido a más pero sin llegar al 1%. Es el Dow Jones el que más baja (-0,69%), si bien el S&P 500 se encamina a su sexta jornada en rojo. El Nasdaq Composite tamibén se deja un 0,40% tras abrir plano. El bono americano a 10 años o T-Note, la nota de referencia, permanece en el 1,77% sin grandes oscilaciones. A su vez, el dólar apenas se deja un 0,06% en su cruce con el euro.

S P 500
4.130,60
sube
+0,47%
EURUSD
1,0726
baja
-0,03%

Puigdemont cuestiona la OPA de BBVA a Garanti, y el BCE responde

Según recoge Europa Press, el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha señalado que el total de los activos y la exposición ponderada por riesgo a Garanti del grupo BBVA en base consolidada "no cambiarían materialmente", dado que las exposiciones de Garanti ya están consolidadas en las cuentas financieras del banco vasco.

BBVA
6,78
baja
-0,19%
Ampliar información open_in_new

Powell: "Si tenemos que subir más los tipos, lo haremos"

El acontecimiento que esperaban hoy los mercados ha llegado. El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, el principal banquero central del mundo, comparece ante el Senado para que el legislativo ratifique su nominación para un segundo mandato. Aunque esta luz verde ya es un hecho, los senadores preguntan a Powell sobre las perspectivas del organismo en su política inmediata con la inflación y el mercado laboral como referencia.

"Si tenemos que subir más los tipos con el tiempo, lo haremos", ha sido la frase más rotunda de un siempre cauto Powell, que en su discurso inicial, adelantado ayer a los medios, no se ha mojado. Pese a esta aseveración, el banquero central también ha dicho que "probablemente sigamos en una época de tipos de interés muy bajos". "Para conseguir el tipo de mercado laboral muy fuerte que queremos, hará falta una larga expansión. Para conseguir una larga expansión, necesitamos estabilidad de precios. En cierto modo, la alta inflación es una seria amenaza para conseguir el máximo empleo", ha dicho también. La retirada del estímulo por parte de la Fed no debería tener un efecto negativo en el mercado laboral, ha añadido.

Lee también: La misión más difícil de Powell: evitar que salten las alarmas de la inflación    

Relacionado: La Fed apretará pero no ahogará: diferencias con el ciclo 2017-2019

Ampliar información open_in_new

Los bonos de la India llegan a los índices mundiales: ¿buena oportunidad?

Se espera que los bonos soberanos indios se incluyan en los índices globales de bonos (en moneda local) en 2022, lo que será un hito importante para la inversión en renta fija mundial, considera Ken Akintewe, estratega líder de deuda soberana de Asia de Abrdn. Aparte de los beneficios que recibirá la economía real del país, de cara a los inversores Akintewe destaca que supone "la mejora del acceso a un mercado de bonos gubernamentales locales grande y líquido de 1,1 billones de dólares, que es el tercero en tamaño de Asia". Asimismo, enumera tres características positivas:

- Los bonos gubernamentales indios tienen una baja correlación con otros mercados de bonos regionales y mundiales.

- La mejora de la oportunidad de obtener una exposición a una economía muy grande y de rápido crecimiento con la mejora de los fundamentales.

- Teniendo en cuenta el prolongado entorno de rendimientos globales muy bajos, el atractivo del alto rendimiento de los bonos indios. El bono a 10 años del país está por encima del 6% (véase el gráfico).

Lee también: Bolsa india vs. bolsa china: esto es en lo que hay que fijarse

¿Está impactando ómicron en la economía mundial?

Los analistas alertan ya de un frenazo en la economía global por el impacto de la variante del coronavirus ómicron. La última lectura del índice de sentimiento empresarial global de Oxford Economics señala que la variante ómicron ha aumentado el pesimismo, ya que las empresas esperan que el producto interior bruto (PIB) mundial siga estando muy por debajo del nivel previsto antes de la pandemia.

Ampliar información open_in_new

El sistema laboral vigente en EEUU: la nueva revolución forera

El poder de convocatoria de las redes sociales quedó probado a comienzos de 2021 cuando unos pocos foreros de la plataforma Reddit empezaron a convencer a jóvenes y jóvenes de que podían doblar el brazo a algunos gigantes de Wall Street. Eligieron sus valores meme en los que grandes fondos estaban bajistas y dispararon las cotizaciones hasta provocar importantes pérdidas a esos 'molinos de viento' contra los que luchaban. Un año después el esquema se repite, pero ya no se busca golpear al establishment financiero.

Ampliar información open_in_new

Intel prevé cubrir la demanda de procesadores en 2022

El fabricante de microprocesadores estadounidense espera ser capaz de cubrir la demanda de procesadores en 2022 pese a la crisis de semiconductores que ha afectado a la industria durante todo 2021.

En una rueda de prensa celebrada este martes, el director general de la compañía en España, Norberto Mateos, ha asegurado que considera que la demanda y la oferta de microprocesadores "está sana", por lo que el mercado se encuentra en equilibrio en la actualidad. En su opinión, recogida por Efe, el problema actual radica en los componentes electrónicos con procesos antiguos, como es el caso de algunos chips de vehículos, que hay que migrar a unos nuevos.

No obstante, la compañía cree que será capaz de sostener la demanda de microprocesadores, pese a que puede haber problemas en determinados componentes, durante todo 2022. "Para 2022 los procesadores no van a limitar la venta de ordenadores, sino que va a ser otro tipo de componentes", ha afirmado el director de consumo para Europa, Oriente Próximo y áfrica (EMEA) de Intel, Javier Galiana.

Lee también: Intel está a punto de ceder su 'corona' de fabricante de chips a Samsung

IBM encabeza las caídas en el S&P tras comprar Envizi

El gigante tecnológico estadounidense se deja más del 4% tras la apertura de Wall Street y se posiciona como el 'farolillo rojo' tanto del S&P 500 como del Dow Jones. El precio de sus acciones cae bajo 129 dólares, mínimos desde el mes pasado. Ello después de haber cerrado la compra de la empresa australiana Envizi, dedicada al software de análisis de datos orientada a la gestión medioambiental. IBM no ha informado de los detalles económicos de la transacción.

En este sentido, IBM ha destacado que las empresas están bajo una presión cada vez mayor de los reguladores, los inversores y los consumidores para avanzar hacia operaciones comerciales más sostenibles y socialmente responsables, cuyo impacto sea medido de una manera sólida y verificable, recoge Europa Press.

También te puede interesar: IBM está deseando salirse del negocio sanitario

IBM
135,56
baja
-0,39%

Wall Street abre con leves caídas, a la espera de Powell

La bolsa estadounidense arranca este martes prácticamente plana. Tras los 'números rojos' de ayer, los índices de referencia abren esta sesión con descensos que apenas alcanzan una décima. El Dow Jones se encuentra en la zona de los 36.060 puntos, el S&P 500 en los 4.667 y el Nasdaq 100 en los 15.566 enteros.

Los inversores están a la espera de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Senado de EEUU (a partir de las 16 horas, en la España peninsular). Aunque en su discurso, ya publicado, no aportará nada nuevo, será clave las respuestas que el banquero central norteamericano dé a los senadores. "No debe ser fácil ir al Senado hoy después de 5 días consecutivos de retrocesos del S&P 500 y una toma de beneficios acumulada del Nasdaq 100 de -4,3% (aunque ayer ya rebotó +0,1%) desde que 'su' Fed publicó unas actas el miércoles pasado que desencadenaron esto", contextualizan los analistas de Bankinter.

Lee más: La Fed apretará pero no ahogará: diferencias con el ciclo 2017-2019

S P 500
4.130,60
sube
+0,47%

La Fed apretará pero no ahogará: diferencias con el ciclo 2017-2019

Yves Bonzon, CIO (Chief Investment Officer) del banco privado suizo Julius Baer asegura en un comentario a diferencia del último ciclo de endurecimiento en 2017-2019, las perspectivas económicas son más favorables hoy en día y que, por lo tanto, el plazo de dos años entre la primera subida de tipos y la reducción del balance debería acortarse esta vez. El balance de la Fed debería reducirse antes y más rápido. Para aquellos que lo hayan olvidado, el último (y hasta ahora también el único) intento de endurecimiento cuantitativo (QT) de la Fed terminó en un fracaso (se generó una escasez de reservas que distorsionó el mercado de repos), forzando al presidente de la Fed, Jerome Powell, a dar el giro en U más rápido de la historia de la institución en enero de 2019.

En los debates del FOMC también se especula con que "un menor número de subidas de tipos y una mayor normalización del balance podrían mitigar el aplanamiento de la curva de rendimientos". El comentario es tanto más atrevido cuanto que anteriormente en las actas leemos que los tipos de interés tienen la ventaja sobre el balance: pueden ser mejor controlados y comprendidos, tanto en términos de su efecto y mecanismo de transmisión al sistema financiero y la economía como en términos de comunicación externa.

"En nuestra opinión, es arriesgado reducir el balance de un banco central en las actuales economías desarrolladas altamente financiadas. Hay que admitir que las dislocaciones resultantes de una recesión de naturaleza exógena y sin precedentes históricos modernos han provocado un repunte inflacionista más fuerte y duradero de lo esperado. Sin embargo, nuestro análisis no ha cambiado. La transición energética es inevitable, pero es inflacionaria a corto plazo y deflacionaria a medio y largo plazo. Frenar la demanda final para contener la inflación a corto plazo sólo provocará un retraso en esta transformación, que es esencial para el planeta", asegura el experto de Julius Baer.

No obstante, la Reserva Federal parece estar dispuesta a garantizar la estabilidad financiera al planear la reducción de su balance. Al hacerlo, creemos que vuelve a correr un gran riesgo de desestabilizar el sistema financiero. Otras herramientas, como los intereses sobre el exceso de reservas de los bancos o los coeficientes de reservas obligatorias, son medios menos arriesgados para lograr el mismo resultado. El riesgo de error de la política monetaria acaba de subir varios peldaños.

Así han comenzado el año los índices ESG

Los índices sostenibles se muestran algo más débiles que los convencionales en estos primeros compases del ejercicio bursátil. En las escasas sesiones de mercado que han transcurrido de 2022, los selectivos ESG (aquellos que seleccionan a sus integrantes teniendo en cuenta criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) lo hacen ligeramente peor que sus pares tradicionales. | Recuerda que puedes consultar más artículos sobre sostenibilidad en nuestro portal especializado.

Ampliar información open_in_new

La crisis de camioneros en Reino Unido, en cifras

Desde hace meses, la falta de camioneros en el Reino Unido mantiene herida a la economía del país. Aunque las largas colas en las gasolineras y las estanterías vacías se han reducido después de las semanas de crisis aguda, la situación está lejos de resolverse por completo.

Ampliar información open_in_new

Aumentan las voces que piden la dimisión de Boris Johnson

El año arranca con una nueva polémica para el primer ministro de Reino Unido. Su secretario privado, Martin Reynolds, invitó a más de un centenar de personas a una fiesta privada en Downing Street el 20 de mayo, en pleno confinamiento por el coronavirus. Este hecho ha renovado la sensación de crisis política en torno al primer ministro británico y cada vez son más voces las que piden su dimisión.

Ampliar información open_in_new

La inflación en Brasil cerró 2021 en su nivel más alto desde 2015

El índice nacional de precios al consumidor ampliado (IPCA) de Brasil registró en 2021 una variación interanual del 10,06%, después de haber registrado en diciembre un incremento mensual del 0,73%, según datos divulgados este martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El dato de 2021 es el más alto desde 2015 y se sitúa más de cinco puntos por encima del nivel registrado en 2020, cuando la inflación marcó un 4,52%, recuerda Europa Press.

Relacionado: El Banco Central de Brasil siguió en diciembre su hoja de ruta con otra alza de tipos

Dimon explica por qué EEUU va a crecer mucho más de lo que se espera

Jamie Dimon asegura que EEUU se encamina a presentar los mejores datos de crecimiento económico en décadas. "Vamos a tener mejor crecimiento que el que hemos tenido este año, creo que quizás desde algún tiempo después de la Gran Depresión", asegura Dimon a Bertha Coombs de CNBC durante la 40.ª Conferencia Anual de Atención Médica de JP Morgan. "El próximo año también será bastante bueno".

Dimon, director ejecutivo y presidente de JP Morgan Chase desde hace mucho tiempo, asegura que su confianza proviene del sólido balance del consumidor estadounidense, al que tiene acceso como presidente del banco. JPMorgan es el banco más grande de EEUU. Dimon asegura que  "El balance del consumidor nunca ha estado en mejor forma; están gastando un 25% más hoy que antes del covid... su índice de servicio de la deuda es mejor de lo que ha sido desde que llevamos registros durante 50 años".

Dimon sostiene que el crecimiento vendrá incluso cuando la Fed suba los tipos de interés, que subirían posiblemente más de lo que esperan los inversores. Los economistas de Goldman Sachs prevén ya cuatro aumentos de los tipos de interés este año y Dimon dijo que se sorprendería si el banco central no fuera más allá. "Es posible que la inflación sea peor de lo que piensan y aumenten los tipos más de lo que la gente piensa", explica Dimon. "Personalmente me sorprendería si fueran solo cuatro aumentos".

Lee más: Dimon (JP Morgan) justifica por qué no hay que rebajar su sueldo de 31 millones al año

Aena cambiará su fórmula de contratación de ingenierías

Aena aún mantiene la fórmula para adjudicar contratos de ingeniería y consultoría bajo criterios de precio pese a las resoluciones emitidas en las últimas semanas por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), órgano asociado al Ministerio de Hacienda, aunque el gestor aeroportuario asegura que "como siempre", cumplirá "con la resolución con las adaptaciones correspondientes".

AENA
138,45
baja
-0,65%
Ampliar información open_in_new

Lagarde: el BCE se toma "muy en serio" el alza de los precios

La subida de los precios en la Unión Europea (UE) como consecuencia del impacto económico de la pandemia es una preocupación principal para el Banco Central Europeo (BCE), cuya presidenta, Christine Lagarde, ha dicho este martes que la institución se la toma "muy en serio".

"Entendemos que la subida de los precios es una preocupación para mucha gente y nos tomamos esa preocupación muy en serio", ha declarado la francesa en la ceremonia de relevo en la cúpula del Bundesbank alemán. "Pero la gente puede confiar en que nuestro compromiso con la estabilidad de precios es inquebrantable, lo cual es fundamental para el firme anclaje de las expectativas de inflación y para la confianza en la moneda", ha agregado Lagarde, según recoge Efe.

Relacionado: El BCE insiste: "La inflación estará por debajo del 2% en 2023 y 2024"

Nagel se estrena al frente del Bundesbank alertando del riesgo de una inflación prolongada

El nuevo presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, ha protagonizado su primera intervención pública como presidente del banco central alemán y ha advertido de la "extraordinaria incertidumbre" que rodea las perspectivas de inflación, señalando que la fuerte subida de los precios no responde únicamente a factores transitorios, por lo que existe el riesgo de que la inflación se mantenga elevada más tiempo del previsto y pueda llegar a hacer necesaria la respuesta del Banco Central Europeo (BCE): "Actualmente, veo un mayor riesgo de que la tasa de inflación se mantenga alta por más tiempo de lo esperado", ha afirmado, defendiendo que, en cualquier caso, la política monetaria "debe estar en guardia", ha dicho

En su toma de posesión y despedida de Jens Weidmann, Nagel ha indicado que seguirá la línea de sus predecesores en el Bundesbank en cuanto a la vigilancia temprana sobre los riesgos que representa la inflación, a la defensa de que el programa de compras de emergencia PEPP esté ligado a la evolución de la pandemia y a que el BCE tenga las manos libres para actuar si la estabilidad de precios lo requiere.

Lee también: El BCE insiste: "La inflación estará por debajo del 2% en 2023 y 2024"

PharmaMar vive su mejor sesión en un año: ¿tiene más recorrido?

La farmacéutica ha reducido hasta el 39,5% la brecha que existe entre su cotización frente al precio objetivo del consenso de mercado, de 91,04 euros por acción. PharmaMar se disoara este martes gracias a la publicación de los resultados de su medicamento contra el covid, que sería efectivo contra la variante ómicron, según se desprende de un artículo publicado este lunes y presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con la subida diaria que anota en bolsa mayor al 20% en la sesión de hoy, la más fuerte desde enero de 2021, la farmacéutica se sitúa como la tercera dentro del Ibex 35 con mayor potencial alcista del selectivo. Las dos compañías que superan a PharmaMar son Cellnex y Grifols, ambas con un recorrido superior al 50%.

En cuanto al análisis técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca que la cotización de PharmaMar alcanzó hace semanas la zona de antigua resistencia, ahora soporte, de los 50-52 euros. "Hablamos de la resistencia que frenó las alzas el año 2015 y en el 2017 y cuya superación abrió la puerta a la última gran subida hacia los 147 euros". Ello implica un recorrido mayor al 120% desde los máximos de hoy. "Por tanto, la caída hasta ese entorno [los 50-52 euros] puede haber sido un gran throw back", considera el experto.

PHARMA MAR R
61,04
baja
-1,52%
Ampliar información open_in_new

Los dos títulos del Ibex con mayor potencial, según los expertos

Pocas veces las señales de mercado apuntan tan claramente a uno o varios valores como ahora lo hacen hacia Grifols y Cellnex. Ambas compañías siempre han tenido una buena acogida entre los analistas, siendo merecedoras de sendas recomendaciones de compra que apenas se han deteriorado en ningún momento de los últimos tiempos.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 mira de cerca el 8.800

La renta variable española cotiza al alza a media sesión, en línea con el resto de plazas europeas, aunque sus ascensos no alcanzan el punto porcentual. El Ibex 35, que ayer resistió por la mínima sobe los 8.700 enteros, vuelve a mirar hoy de cerca la cota de los 8.800 (máximo intradía: 8.789,5). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que el índice patrio debe ir más allá de los 8.840 puntos "para que se alejen los riesgos de ver una corrección bajista mayor que podría buscar los 8.000 puntos". Dicha zona se encuentra actualmente a una caída del 9%.

PharmaMar es, con diferencia, el valor más alcista del Ibex esta jornada (para la firma la más alcista en un año). El precio de sus acciones se dispara más del 20%, a máximos desde noviembre, tras anunciar que su antiviral contra la covid-19 puede ser efectivo contra la variante ómicron, según un estudio publicado por la revista Life Science Alliance. Fluidra, Rovi y Siemens Gamesa le siguen en las mayores ganancias con subidas de entre el 2,5% y 3,5%. Por el contrario, Banco Sabadell y Acciona encabezan las ventas al dejarse un 1%, junto con un 'peso pesado' como Telefónica (-0,5%).

IBEX 35
9.172,40
sube
+0,14%

Media sesión | El EuroStoxx 50 tantea los 4.300

Las compras predominan en las bolsas de Europa en la media sesión de este martes, manteniendo el tono positivo con el que empezaron el día. El EuroStoxx 50, índice de referencia, se anota más del 1%, pero todavía no recupera todo el terreno perdido ayer. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, señala que las plazas del Viejo Continente "comienzan a sentirse más intimidadas ante la profundización bajista en Wall Street", donde ayer se registraron nuevas ventas. Los futuros anticipan un suave rebote para esta tarde noche, sin perder de vista la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, a las 16 horas (en la España peninsular).

Así las cosas, el selectivo continental llega a tantear hoy la zona psicológica de los 4.300 enteros (máximo intradía: 4.303,6). "Mucho me temo que el EuroStoxx 50 podría dirigirse de nuevo a probar la solidez de su directriz alcista y que actualmente discurre por la zona de los 4.060 puntos", dice Cabrero. Ello implica caídas potenciales mayores al 5% desde la zona actual.

Relacionado: BlackRock no tiene miedo a la Fed: todo a la renta variable

EURO STOXX 50®
4.209,31
sube
+0,09%

BlackRock no tiene miedo a la Fed: todo a la renta variable

"Los activos de riesgo mostraron la semana pasada una clara preocupación por la Reserva Federal más que por ómicron. Los responsables políticos y los mercados pueden malinterpretar la mezcla única del reinicio, un virus mutante, la inflación impulsada por la oferta y las nuevas políticas de los bancos centrales. Nuestro caso base: los bancos centrales levantan el pie del acelerador para alejarse de los estímulos de emergencia. Esperamos que convivan con la inflación, en lugar de pisar el freno subiendo los tipos a niveles restrictivos", señalan en su último comentario semanal los analistas del BlackRock Investment Institute.

"La Fed ha anunciado tres subidas de tipos este año, más de lo que esperábamos. Los mercados parecen preparados para equiparar los tipos más altos como algo negativo para la renta variable. Ya hemos visto esto antes y no estamos de acuerdo. Lo que realmente importa es que la Fed ha seguido señalando una baja suma total de subidas de tipos, y eso no cambió la semana pasada. Esta respuesta históricamente apagada a la inflación debería mantener los tipos de interés reales bajos, en nuestra opinión, apoyando a la renta variable", añaden.

Además, subrayan, "no todos los repuntes de los rendimientos a largo plazo son iguales". "El salto de la semana pasada en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU se debió a que la Fed señaló que estaba dispuesta a empezar a reducir su balance. Esto podría dar lugar a un retorno de la prima de plazo que suele exigir la tenencia de bonos a largo plazo. Pero esto no es necesariamente negativo para los activos de riesgo, sino que puede reflejar una preferencia de los inversores por la renta variable frente a la deuda pública", concluyen.

Lee también: Los tipos reales seguirán en mínimos y la bolsa aplaudirá

Acerinox vuelve sobre los 12 euros... y BNP la ve más allá

La compañía acerera se encuentra desde primera hora entre las primeras posiciones del Ibex 35. Sus acciones se revalorizan más del 1,5% y su precio vuelve a superar los 12 euros. Acerinox cuenta hoy con el respaldo de BNP Paribas, ya que esta ha reiterado su consejo de 'sobreretorno' (o compra) sobre el valor y ha mantenido el precio objetivo de sus títulos en 17,40 euros, lo que implica darle un potencial del 45% desde los niveles actuales.

Lee más: El 'atractivo' que AlphaValue ve en Acerinox

ACERINOX
9,76
baja
-0,55%

La OMS prevé que el 50% de la población europea se contagie de ómicron en las próximas semanas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que más de la mitad de la población de Europa se contagiará de covid en las próximas 6-8 semanas debido a la alta transmisibilidad de la variante ómicron. En rueda de prensa, Hans Kluge, director regional de OMS Europa, ha indicado que "los datos recopilados en las últimas semanas confirman que ómicron es altamente transmisible porque sus mutaciones le permiten adherirse a las células humanas más fácilmente, afectando incluso a quienes han sido previamente infectados o vacunados". 

Poniendo en relevancia la efectividad que están demostrando las vacunas aprobadas para paliar la gravedad de los casos, Kluge ha señalado que ómicron supone un gran desafío para la sanidad y la economía. En este sentido, Carsten Brzeski y el resto de analistas de ING analizaron el pasado 6 de enero el impacto en la economía de la nueva variante de covid y pusieron el acento en la presión que supondrá para la mano de obra: "Un aumento de las infecciones y las consiguientes cuarentenas y bajas por enfermedad podrían agravar la escasez de mano de obra existente y aumentar la presión en sectores relevantes para el sistema", señalaron.

Lo cierto es que la nueva cepa, junto a la inflación, ya afecta a algunos índices de referencia, como el PMI de la Eurozona, que en diciembre firmó su nivel más bajo desde abril.

Relacionado: PharmaMar se dispara: su anticovid también es "potente" frente a ómicron

Te puede interesar: Pfizer: "La vacuna para omicron estará lista en marzo"

Meliá recibe una de cal y otra de arena de dos analistas

La cadena hotelera afronta esta sesión con ascensos que rondan el 1%. Sus acciones se mueven en el entorno de los 6,5 euros. El título ha recibido hoy reacciones totalmente diferentes por parte de dos casas de análisis. Por un lado, BNP Paribas Exane ha repetido su consejo de 'subretorno' (o venta) sobre los títulos de Meliá, a los que da un precio objetivo de 6 euros (es decir, no les ve potencial). Por otro, en cambio, GVC Gaesco ha mantenido su apuesta por el valor con la recomendación de compra y la valoración de 7 euros (potencial del 8,5%).

El consenso de mercado de Bloomberg otorga a Meliá Hotels un precio objetivo medio a doce meses de 6,86 euros, lo que implica un recorrido a corto plazo del 5,5% para sus acciones.

MELIA HOTELS INTL
6,15
baja
-0,65%

El Tesoro capta 5.516 millones en la subasta de este martes

El Tesoro Público español ha colocado este martes 5.516 millones de euros (dentro del rango previsto) en la primera subasta de letras a seis y 12 meses del año en la que, no obstante, ha elevado el interés aplicado en ambas denominaciones. La demanda por parte de los inversores ha alcanzado los 8.665 millones.

Según los datos de la subasta, recogidos por Efe, el Tesoro ha vendido las letras a 12 meses a un rendimiento marginal del -0,515%, superior (o menos negativo) que el -0,595% previo. En cuanto a las letras a seis meses, el interés aplicado también ha sido superior, del -0,566%, frente al -0,662 % de diciembre, cuando alcanzó mínimos históricos.

Barclays recorta el precio objetivo de Sabadell

Banco Sabadell se sitúa entre los peores valores del Ibex 35 este martes junto con Acciona. El precio de sus acciones se reduce más del 1%. La entidad ha recibido un pequeño revés por parte de Barclays, cuyos analistas, aunque han mantenido el consejo sobre sus títulos en 'mantener', han reducido el precio objetivo que le dan de 73 a 70 céntimos, lo que implica disminuir su potencial a corto plazo a menos del 8%.

El consenso de mercado de Bloomberg es incluso menos optimista, ya que el conjunto de expertos ahí recogido da al Sabadell una valoración media a doce meses de 0,68 euros por acción, niveles a menos de cinco puntos porcentuales desde los actuales. Solo una minoría de firmas (cuatro o el 16%) apuestan por comprar las acciones del banco, frente a dieciséis (una mayoría del 64%) opta por 'mantener' y otras cinco, por 'vender'.

SABADELL
1,14
sube
+0,93%

El BCE insiste: "La inflación estará por debajo del 2% en 2023 y 2024"

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha defendido las últimas previsiones de la institución, que apuntan a un debilitamiento de las presiones inflacionistas a lo largo del año, que llevará a situar la tasa de inflación de la eurozona por debajo del umbral del 2% en el medio plazo, alejando la necesidad de implementar subidas de tipos en contraste con la situación en Estados Unidos.

"Creemos que la inflación caerá este año y que estará por debajo de nuestro objetivo del 2% en 2023 y 2024. Esto está impulsando nuestra evaluación de la política monetaria", ha señalado el irlandés en una entrevista concedida al diario italiano Il Sole 24 Ore, recogida por Europa Press.

En ella Lane recuerda que la política monetaria se basa en el medio plazo. De este modo, el irlandés subraya que "no se cumplen los criterios para subir los tipos de interés", señalando que, a medida que vaya pasando el año y haya más datos disponibles, el BCE seguirá evaluando la situación. "Hasta ahora, los datos salariales no indican una aceleración importante de la inflación subyacente", ha destacado también el economista.

Relacionado: El BCE tendrá que reconocer que no se puede esperar a 2023 para subir tipos

Las claves del dividendo flexible de ACS

El consejo de administración de la constructora española ha acordado entregar un dividendo flexible. Esto es, los accionistas podrán escoger entre recibir nuevas acciones de la compañía o percibir el pago en efectivo de 0,468 euros por acción el próximo 1 de febrero.

Si se escoge la primera opción, la proporción de derechos y acciones a recibir será de un nuevo título de la compañía por cada 50 antiguos, según ha comunicado ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press. Estas son las fechas clave:

- Viernes 14 de enero: empieza el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y el plazo para solicitar la retribución en efectivo. A partir de ese día las acciones se negociarán sin derecho a participar en esta ejecución.

- Viernes 21 de enero: termina el plazo para solicitar el cobro del dividendo en efectivo.

- Viernes 28 de enero: acaba la negociación de los derechos de asignación gratuita.

- Martes 1 de febrero: los accionistas que así lo hayan solicitado cobrarán el dividendo en efectivo.

- Jueves 17 de febrero: comenzarán a cotizar las nuevas acciones de ACS.

Te puede interesar: ¿Cuánto recorrido tiene ACS en bolsa? Alantra le da más del 20%

ACS
27,23
baja
-0,11%

Evergrande se muda para reducir costes de alquiler

El conglomerado chino Evergrande, 'ahogado' en las dificultades de liquidez para afrontar un pasivo de más de  264.000 millones de euros, ha decidido cancelar el contrato de arrendamiento de sus oficinas centrales en Shenzhen, aunque mantendrá su sede en la ciudad china. "Para ahorrar costes, la compañía llevó a cabo en diciembre de 2021 los procedimientos de cancelación del contrato de arrendamiento del centro de excelencia de Houhai y se mudó a instalaciones de su propiedad en Shenzhen", ha confirmado la empresa.

Las acciones de Evergrande, que perdieron casi un 90% de su valor durante el pasado año, han cerrado un 0,58% abajo en la Bolsa de Hong Kong, donde volvieron a negociarse con normalidad hace una semana, después de haber sido suspendidas a petición propia. 

Relacionado: Evergrande admite que no tiene fondos para pagar sus deudas.

Otis baja otra vez el precio de la OPA a Zardoya

Otis, uno de los mayores fabricantes de ascensores y escaleras mecánicas del mundo, ha rebajado hasta los 7,07 euros por acción su oferta por el 49,98% del capital social que no posee de su filial española Zardoya.

Según informó este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la rebaja del precio ofrecido inicialmente en la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) se produce tras el reparto de la filial española de un tercer dividendo de 0,076 euros por título a sus accionistas. Por ello, el precio de la oferta se ha rebajado hasta 7,07 euros, aunque este podría volver a modificarse en un importe equivalente si Zardoya lleva a cabo cualquier distribución de dividendos, reservas o prima de emisión a sus accionistas, señala Efe.

ZARDOYA OTIS
7,06
neutral
0,00%

BNP Paribas niega potencial a Acciona

Mientras PharmaMar vive un gran martes en bolsa, las acciones de Acciona se colocan en la parte baja del Ibex con caídas que rondan el 3%. El precio de sus acciones disminuye a menos de 159 euros. La compañía de infraestructuras enfila su quinta jornada consecutiva de caídas: desde el cierre del 4 de enero ya ha perdido más del 8% en el parqué.

Acciona ha sufrido hoy un importante revés por parte de BNP Paribas Exane. El banco francés ha reiterado su consejo de 'subretorno' (o venta, el más negativo) sobre las acciones de la compañía española, a las que además da un precio objetivo de 128 euros, esto es, muy inferior a su actual cotización.

BNP es, no obstante, más pesimista sobre Acciona que el consenso de mercado de Bloomberg, el cual concede a la constructora una valoración media a doce meses de 165,21 euros por acción, es decir, un potencial del 4% a corto plazo. La mayoría de firmas que cubren el título (diez o el 66,7%) dan una recomendación de compra, frente a tres (el 20%) que optan por la venta y dos (el 13,3% restante) que se decantan por 'mantener'.

Te puede interesar: Acciona suma más contratos en Australia por 265 millones

ACCIONA
184,10
neutral
0,00%

La misión más difícil de Powell: evitar que salten las alarmas de la inflación

La Reserva Federal (Fed) está preparada para tomar medidas para garantizar que la inflación no se cronifique en la economía, según el discurso que tiene preparado el presidente Jerome 'Jay' Powell y que dará a los legisladores estadounidenses en su audiencia de confirmación este martes a las 16 hora española. Powell, que fue nominado por el presidente, Joe Biden, en noviembre para cumplir un segundo mandato al frente del banco central de EEUU, analizará en el discurso la velocidad de la recuperación económica, la fortaleza del mercado laboral y los costes impuestos por la alta inflación. El banquero central deberña convencer a legisladores y mercados de que la inflación va a perder fuerza aunque lleve meses escalando sin descanso.

"La economía se ha fortalecido rápidamente a pesar de la pandemia en curso, lo que ha dado lugar a desequilibrios y cuellos de botella persistentes entre la oferta y la demanda y, por lo tanto, a una inflación elevada", según el discurso que tiene preparado Powell. "Sabemos que la alta inflación cobra un peaje (...) utilizaremos nuestras herramientas para apoyar la economía y un mercado laboral fuerte y para evitar que se arraigue una mayor inflación".

Powell testificará antes del último dato de inflación, que se espera que el miércoles muestre que el índice de precios al consumidor aumente a un ritmo anual del 7%, el ritmo más rápido en cuatro décadas. El banquero central subrayará hoy en el Senado la importancia de la flexibilidad en el enfoque de la Fed y argumentará que la política monetaria debe tener una "visión amplia y prospectiva, manteniendo el ritmo de una economía en constante evolución".

Lee también: Clarida, vicepresidente de la Fed, renunciará el 14 de enero

PharmaMar se dispara: su anticovid también es "potente" frente a ómicron

PharmaMar se ha llegado a disparar hasta un 21,5% esta sesión, liderando las compras del Ibex 35 y con el precio de sus acciones alcanzando máximos desde noviembre en 66 euros (finalmente ha cerrado con un alza del 17,91% y un precio de 64 euros). Se trata de su mejor día en el parqué desde el 26 de enero del año pasado, cuando se revalorizó un 21,14%. El arreón en bolsa se produce después de que la revista Life Science Alliance haya publicado un artículo sobre la actividad in vitro de plitidepsina, el antiviral frente a la covid-19 desarrollado por la compañía, frente a las principales variantes de la SARS-CoV-2, incluida ómicron.

Según ha replicado la farmacéutica española en su comunicado de este martes a la CNMV, la mencionada revista científica informa de que "plitidepsina ha demostrado tener una potente actividad antiviral en todas las variantes a concentraciones bajísimas (nanomolar) con un índice terapéutico in vitro positivo". Además, en el estudio de Life Science Alliance el fármaco redujo el 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados.

La compañía con sede en Colmenar Viejo considera que estos resultados fundamentan el ensayo clínico de fase III (o final) que está llevando a cabo, denominado Neptuno 2, y para el que está reclutando pacientes en 17 hospitales de España y en otros nueve países, principalmente en Europa y América.

El presidente de PharmaMar, José María Fernández Sousa-Faro, ya se mostró en una entrevista con elEconomista.es en septiembre de 2020 "prácticamente convencido de que la aplidina [nombre comercial del antiviral] no solo va a servir para el covid sino para otras enfermedades virales, emergentes, que no tienen tratamiento (el zika, el chikunguya, el virus del Nilo...)".

Relacionado: El fármaco anticovid de PharmaMar muestra "eficacia clínica"

PHARMA MAR R
61,04
baja
-1,52%
Ampliar información open_in_new

España: la producción industrial vuelve a tasas positivas con su mayor alza desde junio

El índice de producción I industrial (IPI) aumentó un 5,6% en noviembre en relación al mismo mes de 2020. Según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el repunte interanual de noviembre, (8,8 puntos más que en octubre) es el más pronunciado desde junio y devuelve al índice a tasas positivas después de que en octubre registrara su primer descenso tras siete meses consecutivos en positivo.

Los mayores avances los firmaron los bienes de consumo no duradero (+13,8%) y la energía (+10,9%), seguidos de los bienes de consumo duradero (+9,1%) y los bienes intermedios (+1%). Sólo recortaron su producción en noviembre los bienes de equipo (-0,5%).

Corregida de efectos de calendario, el IPI registró en noviembre un incremento interanual del 4,8%, (+5,5 puntos sobre octubre). Siguiendo en datos desestacionalizados, en términos mensuales la producción industrial se disparó un 4,5%, su mayor alza desde julio de 2020.

Las bolsas europeas abren con rebote: el Ibex 35, rezagado

Los 'números verdes' predominan en los parqués de Europa en la apertura de este martes, tras las caídas registradas en la primera jornada de la semana. El EuroStoxx 50 comienza el día con ascensos mayores al 1%, recuperando gran parte del terreno cedido ayer. Se acerca de nuevo a la cota psicológica de los 4.300 puntos. El Ibex 35 español, por su parte, se anota ascensos moderados sobre los 8.700. | Aquí tienes: los niveles clave a vigilar (por análisis técnico)

El Departamento de Análisis de Bankinter insisten en que las bolsas están "bloqueadas", y así seguirán "hasta que la Fed no aclare la dureza y rapidez con que piensa actuar, especialmente si reducirá o no el tamaño de su balance", tras el tono agresivo que reflejaron la semana pasada las actas de la última reunión del banco central de EEUU. En este sentido, hoy centrará la atención el presidente del organismo, Jerome Powell, que comparecerá ante el Comité Bancario del Senado con motivo de su nueva nominación como presidente de la Reserva Federal para otros cuatro años de mandato. Lo hará a las 16 horas (en la España peninsular). En su discurso, que ya ha sido publicado, Powell "no aporta nada nuevo", señalan desde Link Securities. Reitera "que tanto la economía como el mercado laboral estadounidense están mostrando gran fortaleza y que el banco central actuará contra la alta inflación con todas sus herramientas", explican estos expertos. No obstante, lo que Jerome Powell responda esta tarde a los senadores "puede ser determinante", matiza Bankinter.

También comparecerán este martes la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, así como el presidente saliente del Bundesbank, Jens Weidmann. Por lo demás, la agenda económica de hoy es bastante liviana, destacando solo la publicación del dato de producción industrial en España, que se ha producido a la vez que la apertura del mercado bursátil.

IBEX 35
9.172,40
sube
+0,14%
EURO STOXX 50®
4.209,31
sube
+0,09%

Clarida, vicepresidente de la Fed, renunciará el 14 de enero

El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, renunciará el 14 de enero, dos semanas.antes del final de su mandato, según ha confirmado el banco central de EEUU y recoge Reuters. La dimisión estaría relacionada con la publicación de unos controvertidos informes que apuntan a que habría utilizado información privilegiada para comprar y vender productos financieros al tiempo que la Fed anunciaba medidas para detener las consecuencias económicas de la pandemia.

El mandato de Clarida expiraba el 31 de enero. El presidente de EEUU, Joe Biden, nominó a la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, para ocupar su lugar. Pero el final llegará esta misma semana, lo que supone que Clarida se perderá la reunión de políticas monetarias de la Fed que tendrá lugar a finales de de enero en la que se debatirá cuándo aumentar los tipos de interés.

Como vicepresidente, Clarida dirigió la revisión del marco de política monetaria de 2019 y ha sido el principal asesor principal del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien en un comunicado ha reconocido que el trabajo de Clarida "dejará un impacto duradero en el campo de la banca central".

¡Ojo! El Tesoro subasta hoy letras de seis y 12 meses

El Tesoro Público espera captar este martes entre 5.000 millones y 6.000 millones de euros en una nueva subasta de letras a seis y 12 meses. En la última emisión de este tipo de referencias, el Tesoro colocó 4.538 millones de euros, con una rentabilidad del -0,662% para la deuda a seis meses y del -0,595% para la de 12 meses, recuerda Europa Press.

La bolsa de metales más importante, 'parada' más de cinco horas

La bolsa de metales básicos más importante del mundo ha reanudado sus operaciones este martes tras sufrir una interrupción de más de cinco horas. Según ha informado la propia Bolsa de Metales de Londres, un corte eléctrico en un centro de datos externo ha sido la causa.

En consecuencia, algunos operadores de este mercado, que fija los precios mundiales de las materias primas más importantes, desde el cobre hasta el aluminio, han estado sin acceso durante más de cinco horas. Según los cálculos de Bloomberg, cada día se negocian unos 64.000 millones de dólares en contratos de futuros sobre metales básicos.

El petróleo, pendiente de los inventarios, recupera los 81 dólares por barril

En el mercado de materias primas, el foco sigue puesto en el petróleo. Mañana, miércoles, se conocerán los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos, indicador que está siendo clave para determinar si la mayor oferta puesta en el mercado por la OPEP y sus aliados está encontrando la demanda esperada. En todo caso, el precio del petróleo no está mostrando debilidad alguna y hoy vuelve a subir más de medio punto porcentual, recuperando la cota de los 81 dólares por barril de Brent.

¿El bono alemán en positivo?

La carrera de huida de los bonos soberanos ha empezado. Los inversores están vendiendo su deuda pública ante la cada vez mayor presión por parte de los bancos centrales, especialmente la Fed, al acelerar la retirada de estímulos económicos. De hecho, Goldman Sachs ya habla de hasta cuatro subidas de tipos en Estados Unidos este año y, aunque en Europa el ritmo será mucho más lento, los efectos del tapering también se están dejando ver en las principales referencias. La más clara es la del bund alemán, que cotiza en mínimos de precio (máximos de rentabilidad) en los -0,03% y roza ya el terreno positivo, algo que no ha ocurrido desde mayo de 2019.

Ampliar información open_in_new

Los soportes del EuroStoxx están a un 4,50% de caída

Las principales bolsas europeas, que hasta el momento habían resistido muy bien las caídas de Wall Street, comienzan a sentirse más intimidadas ante la profundización bajista de la bolsa americana. Desde el punto de vista técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, teme que "Europa no será capaz de resistir mucho más salvo que en breve asistamos a un giro alcista en Wall Street, especialmente en la tecnología".

"Si en breve no se forma ese reversal alcista mucho que el EuroStoxx 50 podría dirigirse de nuevo a probar la solidez de su directriz alcista, que de nuevo les dibujo en el chart adjunto y que actualmente discurre por la zona de los 4.060 puntos, cuyo alcance es muy probable que vuelva a frenar las caídas y sería una oportunidad de compra muy interesante", añade el experto, que concluye de que "hasta esta directriz hay un margen de caída del 4,50%".

Agenda | Producción industrial y conferencias de Lagarade y Powell

Este martes, el dato de referencia en España será el índice de producción industrial de noviembre aunque el inversor también contará con la publicación por parte del Banco de España (BdE) de las cuentas financieras de la economía española correspondientes al tercer trimestre de 2021. En empresas, Repsol paga un dividendo. Fuera de españa, destacan las conferencias de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y en EEUU, del presidente de la Fed, Jerome Powell.

España:

- Índice de producción industrial (noviembre)

-BdE: cuentas financieras de la economía española (tercer trimestre)

-Subasta del Tesoro de letras a 6 y 12 meses

-Consejo de Ministros

-Dividendo de Repsol (0,30 euros por acción)

Eurozona:

-Conferencia de Christine Lagarde

Alemania:

-Declaraciones de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank

EEUU:

-Índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas (diciembre)

-Solicitudes de hipotecas (semanal)

-Redbook de ventas minoristas (semanal)

-Conferencia del Jerome Powell 

-Reservas semanales de crudo del API

Los futuros apuntan al verde de nuevo en Europa

La semana comenzó ayer con una fuerte recogida de beneficios en las principales bolsas mundiales después de que la semana pasada, pese a que Europa cerró con alzas, las dudas de Wall Street fueron palpables una vez que las actas de la Fed metieron de nuevo el miedo de ver hasta cuatro subidas de tipos en el cuerpo de los inversores. Hoy, los futuros apuntan a nuevas subidas en el parqué europeo.

Además, la jornada de hoy se presenta delicada ya que en Europa comparecerán tanto Jens Weidmann, tras abandonar el Bundesbank como la propia Christine Lagarde, mientras que al otro lado del Atlántico lo hará Jerome Powell, aunque hay que recordar que no habrá reunión de tipos hasta la última semana del mes.

IBEX 35
9.172,40
sube
+0,14%
EURO STOXX 50®
4.209,31
sube
+0,09%

El petróleo Brent cae un 1% este lunes, pero resiste sobre los 80 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 1% hasta la zona de los 80,9 dólares por barril, en la que es su segunda caída consecutiva (las primeras cuatro sesiones del año terminó con un saldo positivo). El máximo anual del crudo de referencia en Europa en lo que llevamos de ejercicio son los 81,99 dólares que registró el 6 de enero, aunque sigue por debajo del máximo del año pasado en los 86,40 dólares por barril. Aun así, en 2022, el Brent se revaloriza en torno a un 4%.

Por otro lado, los futuros de West Texas se dejan alrededor de un 0,6% este lunes y caen a la zona de los 78,4 dólares por barril. Su máximo anual son los 79,46 dólares que marcó también el 6 de enero. En lo que va de año, el crudo estadounidense gana un 4,2%.

Ampliar información open_in_new

Nike quiere impedir que las zapatillas de Adidas se vendan en EEUU

La Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC por sus siglas en inglés) ha iniciado formalmente una investigación a partir de una denuncia por infracción de patentes que Nike presentó en diciembre, y que pretende bloquear las importaciones de una amplia gama de zapatillas Adidas AG Primeknit, según recoge Bloomberg.

Nike afirma que Adidas ha copiado los inventos patentados por la empresa de Oregón para un tejido de punto que reduce los residuos sin perder rendimiento. "Las patentes cubren la tecnología FlyKnit de Nike, que utiliza hilo especializado de materiales reciclados y recuperados para crear un ajuste similar al de un calcetín en la parte superior de la zapatilla, que según Nike afirma representa 'la primera gran innovación tecnológica en la parte superior del calzado en décadas'", recopila Bloomberg.

En su defensa, Adidas ha negado cualquier copia de las invenciones de Nike y ha dicho que la tecnología Primeknit "es el resultado de años de investigación dedicada" y muestra su "compromiso con la sostenibilidad".

Lee también: El metaverso está de moda: Nike quiere crear Nikeland

NIKE
124,49
baja
-0,97%

Intel está a punto de ceder su 'corona' de fabricante de chips a Samsung

Intel está al borde de perder su estatus de mayor fabricante de microchips del mundo, según informa Bloomberg. Durante los tres primeros trimestres de 2021, Samsung Electronics mantuvo una estrecha ventaja en las ventas. Las cuentas de 2021 se conocerán a finales de enero, pero parece probable que Intel caerá a un segundo lugar.

"Incluso si la empresa resiste durante otro año, esto tiene la apariencia de un reordenamiento duradero. Los inversores ya están actuando como si el apogeo de Intel hubiera pasado. Varios otros fabricantes de chips tienen valores bursátiles, como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. y Nvidia Corp., cuya valoración de mercado es más de tres veces que la de Intel", apuntan en Bloomberg.

"Nadie predice la desaparición de Intel. Sigue produciendo la inmensa mayoría de los procesadores informáticos del mundo, más complejos que los chips de memoria en los que se especializa Samsung, y obtiene una enorme cantidad de dinero con altos márgenes de beneficio. Aun así, que Samsung supere a Intel supondría un cambio significativo. Intel, una de las empresas que pusieron el silicio por primera vez en Silicon Valley, ha dominado la industria de los semiconductores de 400.000 millones de dólares durante los últimos 30 años. Es el principal fabricante de chips de EEUU en un momento en que las implicaciones geopolíticas de la industria son especialmente importantes", sostienen en Bloomberg.

Moderna dice que tiene pedidos de vacunas por valor de 18.500 millones

Moderna ha comunicado que ha firmado acuerdos de compra de vacunas por valor de 18.500 millones de dólares para este año, junto con opciones de compra por otros 3.500 millones de dólares, incluidas las vacunas de refuerzo, según informa Bloomberg. La empresa también ha anunciado que las ventas de productos de 2021 ascenderán a 17.500 millones de dólares, ligeramente por encima de la estimación media de los analistas de 17.000 millones de dólares.

Además, la compañía ha indicado que envió 807 millones de dosis de vacunas en 2021, una cifra algo superior a su previsión de entregar entre 700 y 800 millones de dosis en el año que acaba de terminar. En una entrevista realizada el lunes por la mañana en Bloomberg TV, el director general de Moderna, Stephane Bancel, ha dicho que esperaba que los pedidos de ventas para 2022 aumenten a medida que se completen más acuerdos.

Lee también: La razón por la que parte del accionariado está presionando a Moderna

Moderna es el valor que más sube en la sesión; Take-Two Interactive, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la sesión del lunes son: Moderna (+9,28%), Humana (+6,06%), ZScaler (+5,40%), Hologic (+4,47%), Bristol-Myers Squibb (+3,61%), Intel (+3,31%), Fortinet (+3,19%), Seagate Technology (+3,12%), Tesla (+3,03%) y Bio-Techne (+3,01%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Take-Two Interactive Software (-13,13%), Cardinal Health (-5,92%), Estee Lauder Companies Clase A (-5,36%), Discovery Clase C (-5,04%), Discovery Clase A (-4,89%), Tapestry (-4,68%), PVH Corp (-4,36%), Gap (-4,19%), Nike (-4,16%) y Ulta Beauty (-4,04%).

Inversores en vilo ante las previsibles subidas de tipos en EEUU

"Los inversores han estado en vilo mientras la Reserva Federal se prepara para subir los tipos de interés y el resurgimiento del virus amenaza el crecimiento económico", informa Bloomberg tras la sesión de hoy en Wall Street.

"Hay algunos riesgos reales en torno a las subidas de tipos y otras cosas, pero si se observan algunas de las principales empresas tecnológicas que están cayendo, estas empresas tienen un enorme foso de efectivo", ha dicho Sylvia Jablonski, directora de inversiones de Defiance ETFs, en el programa de streaming QuickTake Stock de Bloomberg. "Estamos en un momento bastante bueno, y estas son grandes oportunidades de compra a la baja en este momento", ha añadido la experta.

"La Fed probablemente subirá los tipos cuatro veces este año y comenzará su proceso de liquidación del balance en julio, si no antes", según Goldman Sachs Group. Se prevé que una medida clave de la inflación en Estados Unidos, que se publicará el miércoles, haya aumentado aún más en diciembre, lo que supone una presión adicional para que el banco central endurezca su política, recoge Bloomberg.

Ampliar información open_in_new

Cierre de Wall Street: quinta sesión consecutiva a la baja para el S&P 500, que retrocede un 0,14%

Este inicio de año está dejando más caídas que subidas en la bolsa estadounidense. El Dow Jones registra un descenso del 0,45% en la sesión del lunes, hasta los 36.068,21 puntos, en la que es su cuarta sesión consecutiva en negativo (solo terminó en positivo el 3 y 3l 4 de enero). De este modo, el índice debería subir un 2% para alcanzar de nuevo su récord: los 36.799,64 puntos.

Por otro lado, el S&P 500 cae un 0,14% en la jornada y se sitúa en las 4.670,29 unidades, en la que es su quinta sesión consecutiva a la baja. El índice está a un 2,7% de su máximo histórico (los 4.796,56 enteros).

Por último, el Nasdaq Composite sube un ligero 0,05% en la sesión del lunes hasta los 14.942,83 puntos (su récord está en los 16.057,44 puntos); mienrras que el Nasdaq 100 repunta un 0,14% este lunes y alcanza las 15.614,43 unidades. Está a un 6,1% de su nivel récord.

En lo que va de año, el Dow Jones cae un 0,74%; el S&P 500 retrocede un 2,14% y el Nasdaq 100 se deja un 4,32%.

S P 500
4.130,60
sube
+0,47%

¿A partir de qué edad te puedes jubilar?

El año nuevo ha traído consigo modificaciones en el sistema de pensiones español. Una de las más novedades es la que atañe a la edad con la que se puede acceder a las pensiones de jubilación. Estas modificaciones harán que dicha edad se eleve ligeramente como requisito para cobrar estas prestaciones de la Seguridad Social.

Ampliar información open_in_new

Cathie Wood no se cree la subida de las automovilísticas: "Es ridículo"

Cathie Wood, la directora ejecutiva de ARK Invest, ha visto como su buque insignia, el fondo ARKK, se ha desplomado un 45% desde febrero. Pero en un mensaje a los inversores advirtió de que tiene más confianza en las tecnológicas que en las automovilísticas, pese a sus fuertes subidas. Las acciones de Ford han aumentado un 18% este año, Stellantis ha ganado el 9%, y General Motors ha subido un 6%. "Es ridículo", aseguró.

Los vehículos eléctricos representan aproximadamente el 2% de sus ventas. "¿Qué pasa si el otro 98% más o menos desaparece a medida que la preferencia del consumidor cambia hacia los eléctricos?", se preguntó. Y apunta a una alerta: el dato de ventas de nuevos vehículos aún no se ha recuperado, lo que puede indicar que no es solo un problema de suministro.

"¿Qué pasa si estamos en lo cierto y no hay un aumento del 20% en las ventas de eléctricos? Quizá las ventas interanuales estén planas, lo que les pondría en aproximadamente 15 millones de unidades", dijo. "Y probablemente tengan que comenzar a recortar los precios si acertamos con el mercado de coches usados, lo que significa que probablemente se enfrentarán a algunos problemas de crédito".

En la recesión de 2008, las personas endeudadas prefirieron pagar el crédito de su coche antes de su hipoteca porque necesitaban llegar a su trabajo. Esta vez, es posible que no tomen la misma decisión debido a la existencia de viajes compartidos, dijo Wood. "No me sorprendería si al menos una de las empresas pierde dinero el próximo año, lo que sería muy inesperado".

"¿Cuáles son las valoraciones más locas? ¿Las nuestras, ahora que Zoom ya solo está en 33 o 35 veces las ganancias de este año? ¿O son las automovilísticas, en las que podría haber pérdidas?", se preguntó.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Europa cae al ritmo de Wall Street: el Ibex 35 salva 'in extremis' los 8.700

- Dos analistas reiteran su apuesta por Iberdrola

- La tasa de paro de la eurozona registra su cifra más baja en pandemia

Wall Street cae con fuerza y el Nasdaq se deja más de un 2%

- El bono de EEUU a 10 años ya se negocia al 1,8%

Take-Two se desploma un 12% tras anunciar la compra de Zynga