Flash del mercado

IBEX 35
11.105,20sube+0,13%
EURO STOXX 50®
4.891,46baja-1,14%
EURUSD
1,0935baja-0,04%
S P 500
5.588,27baja-1,39%

2021 será el mejor año para el petróleo Brent desde 2009

El precio de los futuros del petróleo Brent ha superado este miércoles los 80 dólares por barril a lo largo del día, algo que no sucedía desde el 26 de noviembre. No obstante, al cierre de la sesión en Wall Street permanece en la zona de los 79 dólares. Aun así, el crudo de referencia en Europa gana en torno a un 56% desde enero, lo que convierte 2021 en su mejor año desde 2009, cuando se revalorizó un 70,9%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben en torno a un 0,6% este miércoles y se sitúan en la zona de los 76,5 dólares por barril. Su máximo anual está en los 84,65 dólares. En lo que va de año, el crudo estadounidense gana un 58% desde enero.

Biogen podría ser adquirida por Samsung, según la prensa coreana

El precio de las acciones de Biogen sube un 9,46% en la sesión del miércoles hasta los 258,31 dólares, y vuelve a niveles de finales de noviembre. Sin embargo, aún está lejos de su máximo anual: los 414 dólares que registró en junio después de que la agencia del medicamento estadounidense (FDA) diese luz verde a un fármaco de Biogen para tratar el alzhéimer. En lo que va de año, los títulos de la firma biotecnológica se revalorizan un 5,5%.

La subida de Biogen en bolsa se ha atribuido a una noticia aparecida en la prensa coreana en la que se informa de que la empresa estaría en conversaciones con Samsung para ser adquirida por esta última. El Korea Economic Daily ha informado, refiriéndose a fuentes anónimas, que Biogen se habría acercado a Samsung para negociar una adquisición. Desde Biogen han dicho que no se pronuncian sobre rumores o especulaciones, según recoge Bloomberg.

Biogen es el valor que más sube en la sesión; Pinduoduo, es el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Biogen (+9,46%), Western Digital (+5,24%), Micron Technology (+3,48%), Moderna (+2,67%) y Splunk (+2,50%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Pinduoduo (-3,62%), Baidu (-3,25%), Advanced Micro Devices (-3,19%), American Airlines (-2,64%) y Match Group (-2,21%).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones y el S&P 500 establecen un nuevo máximo histórico

A falta de dos días para que acabe 2021, los principales índices de la bolsa estadounidense baten récords. Este miércoles, el Dow Jones sube un 0,25% hasta los 36.488,63 puntos. Su último récord lo había registrado el 8 de noviembre. Así, en lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 19,2%.

Del mismo modo, el S&P 500 bate su récord número 70 en el año: sube un 0,14% y alcanza las 4.793,06 unidades. En lo que llevamos de ejercicio, el índice se revaloriza un 27,7%.

En cambio, el Nasdaq Composite cae un 0,10% en la jornada y se sitúa en los 15.766,22 enteros; mientras que el Nasdaq 100 repunta un ligero 0,014% y cotiza en los 16.491,01 puntos. No obstante, está a un 0,5% de sus máximos. En lo que va de año, el Nasdaq 100 gana un 27,95%.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

¿Quiénes son los Tang y por qué han hecho una donación histórica al MET?

Si hay algo que nos ha permitido mantenernos a flote durante los meses más duros de la pandemia ha sido la cultura, en todas sus vertientes. Y en la recta final del año, una de las instituciones más representativas y consagradas de este ámbito a nivel mundial ha sido recompensada, de manera histórica, a golpe de talonario. Se trata del Museo Metropolitano del Arte de Nueva York, más conocido como el MET, que ha recibido 125 millones de dólares (110 millones de euros, aproximadamente) de manos del multimillonario filántropo Oscar Tang y su mujer, Agnes Hsu-Tang, lo que se traduce en el mayor regalo de la historia del coliseo neoyorquino.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 rompe su racha navideña y cae un 0,17%

OHLA, multada por los "datos inexactos" de sus cuentas de 2018

Rusia abre las espitas y el gas se hunde un 46% en Europa en los últimos días

Ómicron no frena a un petróleo que busca recuperar los 80 dólares el barril

Se acerca el fin del Líbor

El índice Líbor, que sirve de referencia para contratos financieros por un valor estimado de 230 billones de dólares (203 billones de euros), iniciará su despedida de los mercados con la llegada del Año Nuevo, cuando cesará la publicación de la gran mayoría de indicadores disponibles que ya no serán aceptados como referencia para nuevos préstamos, operaciones con derivados o créditos.

Según la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido, a partir del 1 de enero, un total de 24 de las 35 configuraciones del Líbor actuales "dejarán de estar disponibles", mientras que para las restantes se han establecido distintos plazos para su retirada gradual, que culminará a mediados de 2023 con el abandono de cinco referencias Líbor en dólares.

El proceso de retirada del Líbor se inició de manera oficial en 2017 tras alcanzarse un acuerdo con los 20 bancos que componían el panel de entidades que elabora el índice Líbor, así como con bancos centrales y reguladores, para llevar a cabo una transición ordenada y reducir los riesgos y costes del cambio.

Daños colaterales de la transición energética: menos crecimiento y más inflación

La transición energética está sumergiendo a los países europeos en una especie de incertidumbre y volatilidad de precios que, por ahora, está afectando como mínimo a la factura eléctrica de los hogares y las empresas. Sin embargo, a largo plazo también habrá consecuencias, según advierten desde Natixis. La transición energética "frenará el crecimiento potencial, ya que inversiones muy grandes no conducirán a una producción adicional, sino que solo reemplazarán el capital que debe ser destruido; de hecho, existe una pérdida de producción potencial en comparación con una situación en la que la inversión puediese generar capital adicional disponible", asegura la nota del banco francés.

Por otro lado, desde Natixis creen que aumentará la inflación, primero porque el coste de producir energía renovable es mayor que el coste de producir energía térmica, debido a la naturaleza intermitente de la producción de energía renovable; y segundo porque el capital amortizado es reemplazado por nuevo capital no amortizado: el aumento de la amortización conduce a un aumento en el coste de capital que lleva a las empresas a aumentar sus precios de venta para aumentar los ingresos del capital. "Por tanto, es razonable pensar que la transición energética conducirá a un menor crecimiento y una mayor inflación y, por tanto, a la estanflación".

Te puede interesar: Los fondos más rentables sobre transición energética

Media Sesión | Wall Street se decide por el rojo con el avance de Ómicron

Los principales índices de renta variable estadounidense se deciden por el rojo. Tras un inicio con dudas, la antepenúltima jornada de 2021 llega a su ecuador con caídas. El S&P 500 cede un 0,021% tras arrancar con claros avances. El Nasdaq 100 retrocede más de un 0,29%. Por su parte, solo el Dow Jones se mantiene en positivo, con un avance del 0,2%.

Con el avance de la variante ómicron en alza, a nivel macroeconómico ha destacado la publicacion de la balanza comercial de Estados Unidos. Los últimos datos muestras cómo el déficit ha aumentado a 97.780 millones de dólares, más de lo esperado por los expertos (89.000 millones).

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Podcast | El campo no encuentra mano de obra

Encontrar mano de obra para recoger la aceituna está siendo complicado en algunas zonas de España. Se trata de un fenómeno que enfrenta a los productores, que llevan años advirtiéndolo, con los sindicatos, que niegan la falta de personal y destacan la buena marcha de la campaña, que se desarrolla de octubre a febrero, más o menos. Javier Calvo habla de esta situación en el último podcast de nuestra serie La granja. ¡Dale al play!

Ampliar información icon-related

Santander, condenado a devolver 677.213 euros a una empresa por acciones del Popular

Un juzgado de primera instancia de León ha dictado una sentencia en la que condena al Banco Santander a devolver 677.213,2 euros a una empresa que había invertido en mayo de 2017 en Banco Popular, según ha informado el despacho Vallverdú Abogados.

El juez ha estimado en la sentencia una responsabilidad por daños y perjuicios de Banco Popular y ha entendido que "sí existe legitimación pasiva por el Banco Santander para soportar la acción de daños y perjuicios", en contra de las alegaciones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Relacionado: El Santander tiene que devolver 202.000 euros a un inversor del Popular

SANTANDER
4,47
sube
+0,75%

El déficit comercial de EEUU marca un nuevo récord

El déficit en el comercio de mercancías de Estados Unidos con el resto del mundo alcanzó el pasado mes de noviembre una cifra récord de 97.800 millones de dólares (86.535 millones de euros), lo que representa un incremento del 17,5% respecto del saldo negativo registrado el mes anterior, según el avance del dato publicado por el Departamento de Comercio.

En el mes de noviembre, las exportaciones estadounidenses de bienes registraron un retroceso mensual del 2,1%, hasta los 154.700 millones de dólares (136.882 millones de euros).

El significativo peso del sector financiero en los fondos activos

Los bancos y las aseguradoras han dejado de ser denostados y se han convertido en unas de las firmas más mimadas por los gestores más activos de bolsa española, hasta el punto de que 16 de los 31 fondos de la Liga de la gestión activa de elEconomista tienen más de un 14% invertido en el sector financiero, según los últimos datos de Morningstar, lo que representa una parte importante de las carteras.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 rompe su racha navideña y cae un 0,17%

El Ibex 35 confirma el rumbo de la jornada. Con una caída de un 0,17%, el principal índice español se aleja de cota psicológica de los 8.700 puntos, cerrando en los 8.673. Los mercados se han visto afectados por la expansion de la variante ómicron, que parece que va a cambiar totalmente los tiempos de la recuperación en el Viejo Continente. Con esta leve caída, el Ibex rompe con una racha de cinco sesiones en positivo y previsiblemente dejará para 2022 el cierre del hueco bajista que abrió el 26 de noviembre con la irrupción de la nueva variante del virus.

Los valores que peor lo han pasado esta sesión son Grifols, con una caída del 2,33%, Repsol (-1,11%) y Cellnex (-1,06%). Por contra las mayores subidas del Ibex han sido las de Acerinox (+1,05%) y CIE Automotive (+1,04%). Estas son las dos únicas firmas del selectivo que han superado el punto en subidas. Sin embargo y a pesar de las cifras, España está recibiendo un castigo menos que sus homólogos europeos. El Eurostoxx 50 cede un 0,55% mientras que los principales índice de Alemania, Francia e Italia caen un 0,59%, 0,36% y un 0,37% respectivamente. Reino Unido ha sido el único que ha sacado algo bueno de esta sesión con un alza del 0,66%.

El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, afirma que "es difícil que logre terminar el año cerrando el hueco que abrió a la baja desde los 8.840 puntos en la fatídica jornada del viernes negro del 26 de noviembre, cuando salió a escena la variante ómicron".

IBEX 35
11.105,20
sube
+0,13%
EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%

"Es difícil probar que la inversión ESG bate a la tradicional"

La forma de definir qué es verde, y qué sostenible no está estandarizado "para nada", lamenta Alix Chosson, analista jefe de inversión ESG (la que se realiza en base a criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) en Candriam. La Comisión Europea ha puesto en marcha una batería de medidas para regular las finanzas responsables, y que los fondos que se denominan verdes lo sean realmente, pero este tsunami regulatorio es complejo para las gestoras.

Recuerda que puedes encontrar más entrevistas sobre sostenibilidad en nuestro portal especializado.

Ampliar información icon-related

Opinión | Inversión en vivienda como respuesta a la inflación

Para entender lo que está por venir, debemos echar la vista atrás y analizar dónde nos encontramos en la actualidad. El pasado mes de noviembre el euríbor volvió a registrar mínimos históricos (media de los últimos 12 meses), superando el dato de octubre, que a su vez superó al de septiembre y así sucesivamente desde julio de 2020.

Ampliar información icon-related

La estrategia de Apple para evitar una 'fuga de cerebros'

Apple está remunerando a sus empleados más valiosos con un jugoso programa bonificaciones en acciones en un intento por retener el talento. Este programa no es público y no está afectando a todos los trabajadores, lo que ha levantado cierto revuelo entre los empleados de la empresa.

Lee más: Apple, cerca de los 3 billones de dólares de capitalización

APPLE
228,890
baja
-2,52%
Ampliar información icon-related

Tímidas subidas en la apertura de Wall Street

La bolsa estadounidense comienza este miércoles, la antepenúltima jornada de 2021, con leves ganancias (de apenas el 0,1%) tras el cierre mixto de ayer. El S&P 500 vuelve a zona récord al acercarse de nuevo a los 4.800 puntos. El Dow Jones se sitúa sobre los 36.400 y el Nasdaq 100 regresa sobre los 16.500 enteros. 

La apertura de Wall Street hoy ha estado precedida por el dato de la balanza comercial de Estados Unidos de noviembre. Según ha informado la Oficina de Análisis Económica (BEA, por sus siglas en inglés), el déficit comercial (la diferencia entre las importaciones y exportaciones del país) aumentó a 97.780 millones de dólares, más de lo esperado por los expertos (89.000 millones). El aumentó se debió a una mayor demanda de importaciones, que aumentaron un 4,7%, mientras que las exportaciones disminuyeron un 2,1%. "De cara al futuro, esperamos que el déficit comercial siga siendo históricamente elevado hasta que disminuya la preocupación por la pandemia", apuntan desde Oxford Economics.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Los mejores valores para invertir en las cadenas de suministro

El banco estadounidense Morgan Stanley ha seleccionado a las empresas que, bajo su punto de vista, destacan por "su importancia para las cadenas de suministro y el papel que pueden desempeñar los responsables políticos... para apoyar su posición frente a las presiones competitivas de otras esferas de influencia".

"Estas empresas han sido, en efecto, protagonistas de los retos de la cadena de suministro global de 2020/21, pero en términos generales también hemos visto que muestran tendencias de rentabilidad más fuertes y superan significativamente el índice de referencia de renta variable global MSCI ACWI", señala el informe recogido por CNBC. Se trata, insiste Morgan Stanley, de compañías "centrales" para las cadenas de suministro. Estas son, recogidas según el sector:

- Tecnología de hardware: Apple, HP, Cisco, Lenovo, Fujitsu y Hitachi.

- Semiconductores: Samsung Electronics, Intel, Infineon Technologies y Nvidia.

- Automóviles y componentes: Volkswagen, Ford Motor, Daimler, General Motors, BMW, Tata Motors, Renault, Hyundai Motor y Continental

- Software: Microsoft, IBM, Dell y SAP.

- Seguros: Berkshire Hathaway.

- Consumo: Sony, Panasonic, LG Electronics.

- Retail: Amazon.

- Bienes de capital: Volvo AB y Siemens

El rival sueco de Tesla fabrica la primera batería de iones de litio

Northvolt ha anunciado este miércoles que ha producido su primera célula de batería de iones de litio en su fábrica de Västerås, cumpliendo su plazo para iniciar la producción en la planta antes de finales de 2021. La compañía sueca, rival de la estadounidense Tesla en la fabricación de baterías, ha asegurado que es la primera batería de este tipo que ha sido completamente diseñada, desarrollada y ensamblada por una empresa europea.

La célula de la batería salió de la línea de producción el martes, según Northvolt. "Por supuesto, esta primera célula es solo el principio", ha declarado Peter Carlsson, director general y cofundador de Northvolt, en un comunicado recogido por CNBC. "En el transcurso de los próximos años, esperamos que Northvolt Ett amplíe enormemente su capacidad de producción para permitir la transición europea a la energía limpia". La mayoría de las baterías para coches eléctricos del mundo se fabrican actualmente en Estados Unidos y Asia, pero Northvolt espera cambiar esta situación.

Relacionado: General Motors planea construir su tercera fábrica de baterías en EEUU

Lee también: ¿Es Elon Musk el creador del bitcoin?

Esta es la gran duda de Wall Street para 2022

Cierto es que solo los hedge funds que echan mano del trading de alta frecuencia han superado al ejército de militantes que a través de su teléfono móvil, de la mano de plataformas como Robinhood, han movido el mercado de Estados Unidos. Aunque en estos momentos los volúmenes se han alejado de los máximos históricos alcanzados a principios de año, los inversores minoristas han demostrado su significativa influencia en el mercado.

Ampliar información icon-related

Santander niega potencial a los títulos de Aena

El precio de los títulos de la gestora aeroportuaria apenas sube una décima este miércoles en el Ibex 35. En el año que está a punto de acabar, Aena ha caído un 2,5% en bolsa. No obstante, algunos analistas consideran que está sobrevalorada. Es el caso de Grupo Santander, que concede al título un precio objetivo de 133 euros (inferior a su cotización actual), aunque el consejo es 'neutral', es decir, no es el más negativo ('vender').

Esto no quita que, si se atiende a todo el consenso de mercado de Bloomberg, Aena tiene un potencial del 12% en el parqué a corto plazo, hasta la valoración media a doce meses de 155,50 euros por acción. Una minoría de las casas de análisis que siguen su cotización (seis o el 18,8%) recomienda 'vender', mientras las veintiséis restantes se dividen a partes iguales entre 'mantener' y 'comprar'.

Relacionado: Aena defiende que su modelo comercial de alquileres es legal

AENA
191,90
baja
-0,57%

Victoria's Secret vuela tras una recompra de acciones acelerada

Orgullosos estarán los ángeles de Victoria's Secret con la sesión de ganancias que viene. Los futuros de la compañía se mueven con alzas del 11% tras anunciar una recompra de acciones acelerada por valor de 250 millones de dólares (220,8 millones de euros). Además ha revisado al alza el beneficio por acción del cuarto trimestre: de 2,35 dólares a 2,65.

¡Alerta! La CNMV señala tres 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este miércoles sobre tres entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En este caso se trata de entidades radicadas en Reino Unido y Luxemburgo.

En concreto, recoge Europa Press, La FCA británica ha avisado de Crypto FX Trades (cryptofxtrades.online) y Wallcoingroup (wallcoingroup.net). Por su parte, la CSSF de Luxemburgo ha alertado de Keller & Favre (kf-finance.net). También ha advertido de que "personas desconocidas" estarían contactado con pontenciales inversores usando la identidad de una entidad debidamente registrada en Luxemburgo, Olky Payment Service Provider SA. Para ello, estarían usando el correo electrónico 'firstname.surname@olkyfrance.com'.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ferrovial culmina la irrupción de su filial Cintra en India

Ferrovial ha completado la compra del 24,86% del capital de la sociedad cotizada india IRB Infraestructure Developers por 369 millones de euros, cuatro millones más de lo anunciado previamente, irrumpiendo así su filial Cintra en el país asiático. En cualquier caso, señala Europa Pressesta participación no otorgará a Cintra derechos de control sobre IRB Infrastructure, por lo que Virendra D.Mhaiskar, así como su familia y su sociedad holding, continuarán siendo los accionistas mayoritarios de la empresa y seguirán controlando la gestión de la sociedad.

Te puede interesar: ¿Tiene recorrido Ferrovial? Esto dice el Santander

Mapfre y CaixaBank sellan su ruptura por los seguros de Bankia

CaixaBank y Mapfre ya han resuelto un importante contrato: la alianza aseguradora que proviene de Bankia (absorbida este año por la entidad catalana). Según han trasladado ambas compañías a la CNMV, CaixaBank ha comprado el 51% de Bankia Vida por 323,7 millones de euros. La entidad "ha obtenido con carácter previo a dicha adquisición las autorizaciones regulatorias correspondientes", ha indicado. No obstante, la aseguradora ha mostrado su "disconformidad" con la cuantía de la compra-venta, determinada por un experto independiente, ya que considera que este no ha cumplido con "las instrucciones contenidas en el encargo para su determinación". Por ello avisa de que podría tomar nuevas acciones legales para defender "sus legítimos derechos".

Por otro lado, el banco ha indemnizado a Mapfre con 247,1 millones de euros por terminar el contrato de agencia para la distribución de seguros de no vida. Además, el banco y la aseguradora han decidido someter a arbitraje si CaixaBank está obligada a pagar a Mapfre otros 52 millones, "correspondientes a un 10% de los valores de los negocios de vida y no vida determinados por el experto independiente".

CaixaBank considera que "la formalización de estas operaciones no tendrá un impacto significativo" en su cuenta de resultados de este ejercicio. Tiene previsto vender Bankia Vida a VidaCaixa, sociedad 100% de su propiedad, en el primer trimestre del 2022.

Mapfre, por su parte, calcula "un beneficio neto de 171 millones de euros, que podría verse incrementado en 52 millones de euros brutos en 2022 en función del resultado del procedimiento arbitral".

MAPFRE
2,15
sube
+0,56%
CAIXABANK
5,35
sube
+1,10%
Ampliar información icon-related

El Banco Central de Turquía ofrecerá incentivos a los que cambien su oro por depósitos en liras

El Banco Central de Turquía ha anunciado que ofrecerá incentivos a los tenedores de depósitos y fondos en oro que decidan convertirlos a cuentas en liras, reforzando así la decisión anterior de incentivar la conversión a la moneda turca de depósitos y fondos en divisas. Esta medida se une al programa de compensación anunciado por el Gobierno para los tenedores de depósitos en liras.

Con estas medidas, la institución busca "respaldar la estabilidad financiera mediante el aumento de la participación de la lira turca en los depósitos totales y en los fondos de participación en el sistema bancario". De este modo, el banco central del país otomano ha anunciado que "proporcionará incentivos" a los titulares de depósitos y fondos de participación en oro en el caso de que los conviertan en cuentas de depósito a plazo en liras turcas.

El pasado 21 de diciembre, el Banco Central de Turquía anunció que incentivará la conversión a cuentas en liras turcas de los depósitos y fondos de participación en divisas. Según analistas consultados por la agencia Anadolu, el importe de las cuentas en oro en Turquía era de unos 270.000 millones de liras (22.134 millones de euros).

Las acciones españolas que han brillado en 2021 con luz propia

La bolsa patria ha sido la rezagada este año (uno más) en Europa. No obstante, hay compañías cotizadas en España que sí van más en sintonía con la evolución del EuroStoxx en 2021. En total, 32 españolas aventajan por tres veces a lo que ha hecho el Ibex 35 hasta la fecha y solo 13 de ellas forman parte del propio índice.

Ampliar información icon-related

¿Cuánto han subido las bolsas de Europa este año?

Media sesión | El Ibex 35 se separa del 8.700

La bolsa española cotiza en la media sesión de este miércoles con ligeras pérdidas, en línea con el resto de plazas del Viejo Continente. El Ibex 35 se distancia así de la cota psicológica de los 8.700 puntos que ha llegado a tantear a primera hora (mínimo intradía: 8.652,1). Según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, no será hasta supere los 8.840 enteros cuando alejará considerablemente el riesgo de asistir a una recaída a los 8.000. Y es que dicha cota (los 8.840) es, dice el analista técnico, "la línea divisoria que separa una subida más o menos fiable en próximas semanas".

Grifols se posiciona hoy como el 'farolillo rojo' del Ibex con caídas cercanas al 2%, junto con un 'peso pesado' o blue chip como Repsol (-1,9%) y Fluidra (-1,3%). En cambio, el grupo de aerolíneas IAG lidera los ascensos al ganar cerca del 1%, seguido por Merlin (+0,7%) y CIE (+0,4%).

IBEX 35
11.105,20
sube
+0,13%

Media sesión | El EuroStoxx 50 duda en los 4.300

Tras comenzar el día planas y sin rumbo claro, las bolsas de Europa registran caídas moderadas, de menos del 0,5%, en la media sesión de hoy. Solo el mercado británico marca la diferencia: el Ftse 100 repunta un 1%, después de que la bolsa londinense haya estado cerrada el lunes y martes por festivo.

El EuroStoxx 50, por su parte, se deja unas tres décimas y pone en riesgo la cota psicológica de los 4.300 enteros (mínimo intradía: 4.296,3). Se encuentra a más de dos puntos y medio porcentuales de sus altos anuales (en las 4.415 unidades). Una cota que podría alcanzar próximamente si primero logra rebasar los 4.333 (a menos de un 1% arriba desde los niveles actuales), según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%

Un mal año para la renta fija sostenible

El inversor en una cesta global de bonos verdes se deja en 2021 un 7,9%. Es decir, pierde más que con cualquiera de las principales categorías de deuda que recoge Bloomberg. | Puedes encontrar más noticias sobre inversión responsable en nuestro portal especializado.

Ampliar información icon-related

Alantra sigue sin ver potencial en Enagás

La compañía energética encara este miércoles con caídas mesuradas en su cotización después de cinco sesiones consecutivas de ganancias. Enagás ha recibido hoy un pequeño revés por parte de Alantra, dado que, aunque esta firma ha reiterado el consejo 'neutral' sobre sus acciones, ha dejado el precio objetivo que les da en 20,64 euros. Ello implica no concederles potencial a corto plazo, dado que ya se mueven en esos niveles.

El consenso de Bloomberg en su conjunto tampoco ve recorrido en Enagás, dado que la valoración media a doce meses es de 19,13 euros, es decir, inferior al precio actual en el parqué. En consecuencia, cerca de la mitad de los expertos que cubren el valor optan por la recomendación de 'mantener', mientras una minoría de cinco (el 22,7%) apuesta por la compra y siete (el 31,8% restante) se decantan por 'vender'.

ENAGAS
13,44
sube
+0,98%

¿Es Elon Musk el creador del bitcoin?

Por si Elon Musk no fuera suficiente polémico con las criptomonedas... atención al último rumor. Un exempleado de SpaceX y Tesla Motors asegura que Satoshi Nakamoto, el misterioso creador del bitcoin, es en realidad Elon Musk. No es la primera vez que hace esta afirmación, pero ahora parece que quiere ir más allá con otra prueba. 

Sahil Gupta, el empleado en cuestión, ha publicado en el sitio web de blogs Medium que hace cuatro años tuvo una llamada con Sam Teller, el entonces jefe de personal de Musk, en relación con una oportunidad de trabajo. Gupta explica que Teller lo rechazó y le aconsejó que siguiera construyendo su propia empresa. No obstante, al final de la llamada, el desarrollador le preguntó si Musk era en realidad el creador del bitcoin. Teller permaneció en silencio durante unos 15 segundos y luego respondió: "Bueno, qué puedo decir". 

La explicación tampoco es que tenga demasiado peso, pero ¿quién sabe? 

Lee también: Musk ya ha vendido un 8,5% de su participación en Tesla

Pesadilla antes de Navidad: los bajistas dieron el 'zarpazo' a las aerolíneas

Ryanair es la única del sector en Europa sobre la que no hay declarada ninguna posición, a pesar del profit warning (rebaja de estimaciones) que presentó la semana pasada.

"El incremento de casos [de covid] y la incertidumbre por ómicron han empeorado las expectativas para IAG y ahora esperamos un difícil comienzo de 2022, con ventas y márgenes que no estarán cerca de niveles prepandemia hasta, al menos, 2023", apuntan desde Bloomberg Intelligence.

Ampliar información icon-related

El 'atractivo' que AlphaValue ve en Acerinox

Las acciones de la siderúrgica enfilan su novena jornada consecutiva en positivo. En lo que va de mes (a falta de dos sesiones para cerrar diciembre, contando con esta), Acerinox se revaloriza cerca del 17%. El valor ha contado con el 'empujón' de AlphaValue, ya que esta firma de análisis ha repetido su consejo de compra y el precio objetivo en 13,10 euros la acción, que implica un potencial próximo al 14% desde los precios actuales en bolsa.

Acerinox tiene el claro respaldo del consenso de mercado, ya que, según el recogido por Bloomberg, ningún experto aconseja vender sus acciones. De hecho, solo una firma recomienda 'mantener' mientras la gran mayoría (veinte o el 95,2%) apuesta por la compra del título. El precio objetivo medio a doce meses es de 16,38 euros (+42,5%).

ACERINOX
9,51
baja
-1,29%

OHLA, multada por los "datos inexactos" de sus cuentas de 2018

La Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) ha impuesto a OHLA una multa de 250.000 euros, así como de 15.000 euros a cuatro de sus consejeros y exconsejeros, por aportar "datos inexactos o no veraces" en las cuentas financieras del primer semestre de 2018.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy y recoge Europa Press, las sanciones de 15.000 euros son para el actual consejero delegado, José Antonio Fernández Gallar, en el consejero César Cañedo-Argüelles Torrejón y en los exconsejeros Juan José Nieto Bueso y Manuel Garrido y Ruano.

Se trata de una infracción "muy grave" basada en el suministro a la CNMV del informe financiero semestral consolidado correspondiente a los seis primeros meses del ejercicio 2018, con "datos inexactos o no veraces" en relación con la cifra de pérdidas reportadas y el importe de la cartera de pedidos de construcción a corto plazo.

Lee también: OHLA recibe 162 millones de la Comunidad de Madrid

OHL
0,33
sube
+0,93%

Rusia abre las espitas y el gas se hunde un 46% en Europa en los últimos días

Los futuros de gas holandés se han desplomado en los últimos días un 46% hasta caer nuevamente por debajo de los 100/mwh (megavatios por hora). Como se puede ver en el gráfico, el descenso ha sido casi igual de repentino y veloz que la subida protagonizada en las últimas semanas. Rusia parece dispuesta a abrir las espitas que permitirán un mayor flujo de gas natural ruso hacia Europa.

El vice primer ministro ruso, Alexander Nóvak, que ocupó la cartera de Energía hasta mediados de noviembre de 2020, ha asegurado que Rusia podría aumentar la producción y el suministro de gas hacia Europa con la condición de que la Unión Europea firme contratos a largo plazo. "Estamos preparados para incrementar los volúmenes de producción y suministro. La base de recursos que existe en Rusia nos permite satisfacer la demanda de los consumidores europeos en cualquier volumen. Pero, por supuesto, este no es un proceso rápido, porque la política que se ha llevado a cabo en la Unión Europea tenía como objetivo reducir la demanda", ha dicho en una entrevista con la cadena RBC.

Asimismo, ha insistido que la condición para ello son los contratos a largo plazo, ya que "para aumentar la producción se requieren grandes inversiones", ha subrayado en la entrevista, tal y como recoge RIA Novosti

Ampliar información icon-related

¿Tiene recorrido Ferrovial? Esto dice el Santander

Después de seis sesiones al alza en las que ha cosechado casi un 7%, Ferrovial cede hoy medio punto porcentual en el Ibex. Ello a pesar de que los analistas de Grupo Santander han reiterado su consejo de 'sobreretorno' (equiparable a 'comprar'). Además, han mantenido el precio objetivo para las acciones de la constructora en 31,50 euros, lo que implica un potencial del 15,5%.

Lee también: Alantra mantiene su consejo 'neutral' sobre Ferrovial

FERROVIAL
29,55
sube
+2,18%

Equita SIM reitera su apuesta por Cellnex

Cellnex Telecom se mueve hoy ligeramente a la baja en el Ibex, con el precio de sus acciones pasando a ser inferior a 51 euros. No obstante, se trata de una suave corrección después de anotarse un 5,6% a lo largo de las cinco jornadas anteriores.

La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones ha recibido hoy el apoyo de Equita SIM. La firma de análisis italiana ha repetido su consejo de 'comprar' (el más positivo) sobre sus acciones, a las que da un precio objetivo de 61 euros, o lo que es lo mismo, un potencial del 22% a corto plazo.

La valoración media a doce meses de todo el consenso de Bloomberg es aún más alta, de 67,37 euros (+33%). La gran mayoría de analistas que cubren Cellnex apuestan por la recomendación de compra, mientras solo dos (el 6,5%) optan por la venta y otros tres (el 9,7% restante) se decantan por 'mantener'.

Relacionado: BlackRock aprovecha la caída de Cellnex: invierte más de 60 millones

CELLNEX TELECOM
32,60
baja
-0,31%

Ómicron no frena a un petróleo que busca recuperar los 80 dólares el barril

El petróleo se mantiene cerca de máximos de un mes después de que los datos de la industria apuntaran a otra caída en los inventarios de crudo de EEUU (el dato oficial se conocerá esta tarde) y los traders hayan apostado a que la variante del virus omicron será menos severa que las oleadas anteriores. El consumo de crudo podría mantenerse relativamente estable, lo que están inundando de optimismo este mercado.

El barril de West Texas Intermediate se mantiene estable cerca de de los 76 dólares el barril después de ganar un 11% en las últimas cinco sesiones. El Instituto Estadounidense del Petróleo informó de que las existencias de crudo a nivel nacional cayeron en 3,1 millones de barriles la semana pasada. El Brent, por su parte, sube alrededor de un 0,2% y ya roza los 79 dólares por barril. 

La acción de Telefónica tiene un potencial del 10%, según Alantra

La operadora, uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35, se coloca entre los peores valores de la jornada este miércoles con descensos, no obstante, mesurados (inferiores al 1%). El precio de sus acciones pasa a rondar los 3,9 euros. Desde Alantra le han dado un pequeño espaldarazo, dado que aunque la firma de análisis ha dejado el consejo sobre los títulos de Telefónica en 'neutral', han mantenido el precio objetivo en 4,29 euros, que implica un recorrido a corto plazo del 10% desde los niveles de cotización actuales.

El consenso de mercado de Bloomberg es más optimista con la 'teleco' española, ya que le concede una valoración media a doce meses de 4,53 euros por acción, es decir, un 16% de potencial. Solo cinco casas de análisis que cubren el valor (una minoría del 14,3% del consenso) recomienda 'vender', mientras las otras 30 se reparten a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener'.

Te puede interesar: Telefónica ya no será la firma del Ibex con más gasto en intereses

TELEFONICA
4,01
sube
+1,37%

Aena defiende que su modelo comercial de alquileres es legal

La gestora aeroportuaria ha informado hoy a la CNMV de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales le ha dado la razón frente a la asociación empresarial Marcas de Restauración. En concreto, dicho tribunal ha inadmitido cuatro reclamaciones de la asociación contra Aena por los procedimientos de contratación de distintos espacios de restauración, multitiendas y máquinas expendedoras en varios aeropuertos de la red de la compañía.

La decisión del tribunal se basa en el hecho de que los contratos deben ser considerados de arrendamientos de bienes inmuebles y no de concesión como los calificaba la asociación reclamante. Por tanto, solo podrán examinarse ante la jurisdicción civil. 

El Tribunal Supremo ya sentenció en mayo en el sentido contrario, es decir, dictaminando que la explotación de los locales comerciales y de restauración de Aena son en régimen de "contrato de concesión de servicios sujeto a regulación armonizada", no de alquiler.

No obstante, Aena considera que la reciente resolución del tribunal administrativo confirma la legalidad de su modelo comercial "para el desarrollo de la restauración en su red de aeropuertos, que seguirá basado en el modelo de arrendamientos, como hasta el momento actual", según ha trasladado al supervisor bursátil.

Lee más: Aena adjudica a Enaire los servicios de navegación aérea

AENA
191,90
baja
-0,57%

Nueva apertura plana en las bolsas europeas

Un día más, las bolsas de Europa comienzan la jornada sin tendencia definida y prácticamente planas. Los movimientos iniciales en los índices de referencia son contenidos y mixtos. El EuroStoxx 50 se muestra dubitativo en la zona de los 4.300 puntos. El Ibex 35, por su parte, se encuentra cerca de los 8.700. Recuerda: los niveles que conviene vigilar (según análisis técnico).

"Esperamos una sesión de lateralidad, con ligeros retrocesos, tomando un respiro desde la zona de máximos", anticipan desde Bankinter. También opinan en el mismo sentido los analistas de Link Securities, aunque estos matizan que la bolsa de Londres (Ftse 100) podría tomar otro rumbo después de varios días de descanso, "tratando de 'ponerse al día' con el resto de índices de la región".

"Los inversores seguirán pendientes de la evolución de la pandemia en estas últimas sesiones bursátiles, en un día sin referencias macro de especial relevancia, y tan solo con algún dato menor (inventarios mayoristas, ventas pendientes de viviendas) en Estados Unidos, sin esperado impacto en mercado", indican por su parte los expertos de Renta 4.

IBEX 35
11.105,20
sube
+0,13%
EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%

Se acerca el fin de año: los niveles que debes vigilar en las bolsas

Dos sesiones para finalizar el año. Dos jornadas para que acabe uno de los ejercicios de mayor volatilidad que recuerdan los parqués en los últimos tiempos. Dos días para empezar el que promete ser (de nuevo) el año de la recuperación... A apenas 48 para dar carpetazo a 2021, las bolsas de Europa afrontan las últimas horas de diciembre con un menor volumen de negociación y una esperanza alcista.

Ampliar información icon-related

JD.com eleva un 50% su plan de recompra de acciones

El operador de la segunda mayor plataforma de comercio electrónico de China, Jingdong (JD.com), ha anunciado este miércoles que elevará en un 50% su plan de recompra de acciones, que pasará de 2.000 a 3.000 millones de dólares. Asimismo, informa Efe, la empresa prolongará el programa hasta marzo de 2024. En principio iba a terminar el próximo marzo de 2022.

En lo que va de año, las acciones de JD.com que cotizan en la bolsa de Hong Kong han perdido más de un 25% de su valor, siguiendo la tendencia de otras compañías tecnológicas en el marco de la campaña reguladora emprendida por Pekín en el sector, que se ha traducido en investigaciones y multas a compañías como Alibaba o DiDi. Este miércoles, tras las novedades sobre la recompra de acciones, JD.com ve cómo el precio de sus títulos baja más del 2% en el parqué hongkonés.

Relacionado: Jornada 'roja' en Asia

Rusia, dispuesta a usar el gasoducto ucraniano después de 2024

"Pienso que con condiciones económicas favorables y un estado técnico apropiado reservaremos sin lugar a dudas las correspondientes capacidades de transporte de gas por la infraestructura de Ucrania después de 2024", ha declarado hoy el vice primer ministro ruso, Alexandr Nóvak, al rotativo RBC. El mandatario ha afirmado asimismo que Rusia jamás se ha negado a utilizar el gasoducto ucraniano. "Firmamos un acuerdo de tránsito de 40.000 millones de metros cúbicos anuales a través de Ucrania hasta fines de 2024. Se trata de un volumen considerable de gas", ha recordado, según recoge Efe.

Según Nóvak, la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que llevará gas directamente a Alemania sin pasar por territorio ucraniano, "es beneficiosa para Europa, porque en primera instancia se trata de posibilidades alternativas y competitivas de suministro" de combustible. El vice primer ministro ruso ha asegurado que "es imposible" detener el Nord Stream 2, porque "fue construido en correspondencia con todas las exigencias de las leyes" europeas. "Ha enfrentado muchos obstáculos, pero sigue adelante", ha aseverado, al expresar su confianza en que el gasoducto será puesto en marcha durante el primer semestre de 2022.

Relacionado: Rusia vuelve a bombear el gas para Europa hacia Polonia

¿Se convertirá Gibraltar en el centro mundial de 'criptos'?

Uno de los principales obstáculos de las finanzas de criptomonedas es la separación de los mercados financieros tradicionales. Para operar con bitcoins o ether hay que ir a servicios muy especializados, sin la regulación ni las facilidades de inversión que ofrecen las bolsas corrientes. Pero la firma Valereum, una de las múltiples que permite operar e invertir con 'criptos', quiere solucionar ese problema a lo grande: comprando la Bolsa de Valores de Gibraltar para poder combinarla con su negocio del blockchain.

Lee también: ¿Qué le espera a las criptomonedas en 2022?

Ampliar información icon-related

El euro cerrará el año sin hacer los 'deberes'

El mercado había retado al euro/dólar a romper el movimiento lateral que protagoniza en el último mes y medio antes de acabar el año, pero el par no parece estar por la labor de conseguirlo. "Este lateral nos indica un empate de fuerzas en el debate que protagonizan alcistas y bajistas, concretamente entre aquellos que favorecen una caída hacia la directriz alcista de largo plazo que discurre por los 1,09/1,10 o los que favorecen una recta final de año alcista", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien destaca que solamente se alejaría el riesgo de ver una recaída del par a soportes si supera los 1,1385 y que reitera que este tipo de debates laterales suelen resolverse en la dirección de la tendencia anterior, en este caso bajista.

EURUSD
1,0935
baja
-0,04%

Jornada 'roja' en Asia

Las implicaciones económicas que conllevan el aumento de casos de covid-19 en el planeta han provocado que en Asia, las bolsas del continente registren de media descensos que superan el medio punto porcentual. Las caídas son menos acusadas en Japón que en China, donde las acciones tecnológicas son quienes más sienten la presión bajista, siguiendo la estela de los descensos del Nasdaq en la sesión de ayer en Wall Street.

Agenda | La balanza comercial de EEUU, clave del ecuador de la semana

Llegamos a mitad de la última semana del año. Los inversores contarán hoy con las cifras de la balanza comercial de EEUU, así como el dato de compraventas de viviendas. En nuestro país, Pedro Sánchez dará cuenta del balance económico de este año. 

España: 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace balance económico de 2021 y fija prioridades para la segunda parte de su mandato teniendo como eje, además de la lucha contra la pandemia, proseguir con lo que denomina una recuperación económica justa.

El Banco de España publica los depósitos de familias, administraciones y otros sectores residentes custodiados hasta finales de noviembre por las entidades financieras que operan en España.

EEUU:

Se publica la balanza comercial de bienes correspondiente a noviembre.

Sale a la luz la cifra de nuevos contratos de compraventa de viviendas en el país.

Las fuerzas igualadas en el inicio de la sesión

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las fuerzas entre alcistas y bajistas prometen estar muy igualadas en los primeros compases de la jornada. Los futuros del mercado continental apuntan a un día de ligeras pérdidas que de continuidad a los descensos vistos en Asia hasta ahora, pero el empuje alcista que esboza Wall Street puede hacer cambiar las cosas

IBEX 35
11.105,20
sube
+0,13%
EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%
S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

El pretróleo Brent vuelve a rozar los 80 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 0,70% este martes y alcanza la zona de los 79,1 dólares por barril, aunque a lo largo del día ha llegado a tocar los 79,8 dólares. Su máximo anual son los 86,40 dólares que registró el 26 de octubre. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 53%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan alrededor de un 0,74% y se sitúan en la zona de los 76,1 dólares por barril, su mejor nivel desde los 78 dólares del 24 de noviembre. El máximo anual del crudo estadounidense está en los 84,65 dólares y en lo que va de año gana un 58%.

Para el bitcoin, diciembre es el peor mes desde mayo

El bitcoin amplía sus pérdidas, profundizando su descenso de diciembre y rompiendo niveles técnicos clave. El token cae en tornoa un 7% este martes y cotiza en la zona de los 47.800 dólares, por debajo de su media móvil de 200 días, según informa Bloomberg.

"Los inversores se han retirado de algunos de los rincones más especulativos de los mercados mundiales, preocupados por la disminución de los estímulos de los bancos centrales. El grado de exposición del bitcoin y del universo de activos digitales en general a ese riesgo es objeto de un acalorado debate. Mientras tanto, con la Reserva Federal dispuesta a tomar las medidas necesarias para frenar la subida de los precios, el atractivo de bitcoin entre los que lo ven como una posible cobertura contra la inflación puede verse atenuado", añaden desde Bloomberg.

"Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co, ha dicho que es extraño ver que las criptodivisas se vendan a finales de año porque muchas han sido grandes ganadoras en 2021 a pesar de los recientes episodios de turbulencia", recoge Bloomberg.

"El bitcoin se ha movido en gran medida en paralelo con activos de mayor riesgo como las acciones estadounidenses este año, aunque ese patrón parece que se está rompiendo este mes. El índice S&P 500 de las mayores empresas ha subido alrededor de un 5% en lo que va de diciembre, mientras que el bitcoin ha perdido un 16%, lo que supone su peor resultado mensual desde mayo. Este es el primer mes desde junio en el que sus resultados divergentes".

Campbell es el valor que más sube en la sesión; Dexcom, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Campbell Soup (+2,80%), Ball Corp (+2,59%), American Airlines (+2,04%) y Activision Blizzard (+1,86%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Dexcom (-7,09%), Peloton Interactive (-4,30%), Lucid Group (-4,30%), Etsy (-3,46%), DataDog (-3,30%), Marvell Technology (-3,11%), Penn National Gaming (-2,89%), JD.com (-2,72%), DocuSign (-2,64%), Monolithic Power Systems (-2,55%), Solaredge Technologies (-2,37%), Teradyne (-2,34%), Moderna (-2,20%), MGM Resorts International (-2,19%), BIO-Rad Laboratories Clase A (-2,17%) y Hologic (-2,13%).

Una sesión agitada con volúmenes de negociación por debajo de la media en EEUU

"Las acciones estadounidenses han caído por primera vez en cinco días en medio de una rotación de las acciones tecnológicas de megacapitalización", señalan en Bloomberg. "La negociación fue agitada, ya que los movimientos se vieron exagerados por los escasos volúmenes. Los volúmenes de negociación de los principales índices de referencia estuvieron un tercio por debajo de la media diaria de los últimos 30 días. Max Gokhman, director de inversiones de AlphaTrAI, atribuyó el cambio de tendencia de hoy a la gravedad", recoge Bloomberg.

"El bache que vimos el lunes no tenía un catalizador claro, así que hoy estamos devolviendo algo de eso", ha apuntado Gokhman. "No creo que el retroceso de hoy presagie nuevos descensos, pero el volumen estacionalmente bajo mezclado con una volatilidad inusualmente alta a nivel de valores individuales significa que un titular errante podría darnos un movimiento significativo en cualquier dirección a medida que nos adentramos en el último tramo de 2021", añade el experto.

"Las acciones mundiales se encaminan a un tercer año de rendimientos de dos dígitos, impulsadas por la subida en los Estados Unidos. Los analistas siguen siendo optimistas en cuanto a las previsiones de beneficios, incluso en medio de las oleadas de coronavirus y el giro clave de algunos bancos centrales hacia una política monetaria más estricta para luchar contra la elevada inflación", informa Bloomberg.

Cierre de Wall Street: freno al rally de fin de año con caídas del 0,5% en el Nasdaq

Solo el Dow Jones termina en positivo en la sesión del martes, con una subida del 0,26% que lleva al índice a los 36.398,21 puntos. De este modo, el Dow Jones está a menos de un 0,1% de su nivel récord: los 36.432,2 puntos que marcó el 8 de noviembre. En lo que va de año, el índice se revaloriza un 18,92%.

En cambio, el S&P 500 retrocede un 0,10% en la jornada y se sitúa en las 4.786,35 unidades, el día siguiente a batir otro récord (el número 69 este año) en los 4.791,18 puntos. En lo que llevamos de ejercicio, el Standard & Poor's gana un 27,38%.

Por último, el Nasdaq Composite cae un 0,56% hasta los 15.781,72 enteros; mientras que el Nasdaq 100 se deja un 0,48% y cae a los 16.488,66 puntos. El Nasdaq 100 acumula una rentabilidad del 27,94% desde el primero de enero.

Lee también: El rally de Wall Street aún tiene mecha, según JP Morgan

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

¿Qué tienen que ver Buffett, Lincoln y las inversiones?

Warren Buffett se ha ganado por méritos propios ser un referente en el mundo de la inversión. Su temperamento calmado y su apuesta analítica a largo plazo le han hecho un faro para muchos inversores.

Lee también: Buffett y Apple, una rápida historia de amor... y rentabilidad

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Nuevas subidas en las bolsas Europeas: el Ibex acelera con alzas del 0,77%

- El petróleo suma otro 0,5% y se acerca a los 80 dólares

- El Tesoro planea retomar la emisión de bonos verdes en 2022

Wall Street no aguanta el ritmo y cae: el Nasdaq se deja medio punto

- Musk ya ha vendido un 8,5% de su participación en Tesla

"Una subida de tipos excesiva es el mayor peligro para 2022"

José Luis García Muelas dirige las inversiones de los tres fondos que comercializa Loreto Inversiones, tres productos mixtos de gestión activa. Aunque espera un año de rentabilidades positivas para la renta variable, de dígito simple, tiene muy presente que hay factores de riesgo que podrían aumentar la volatilidad. El primero de ellos, un error de política monetaria en el proceso de subida de tipos que está empezando la Fed.

Ampliar información icon-related

"El viento sopla en contra de los bonos"

"Lo normal en un ciclo macro expansivo como el actual, es que repunten las TIRES [tasas internas de rentabilidad de los bonos]", explica el Departamento de Análisis de Bankinter en un informe de este lunes. Basándose en esta idea, estos expertos aconsejan de cara a 2022 reducir la exposición a bonos soberanos, "manteniendo el riesgo de duración bajo y centrándose en bonos corporativos con riesgo de default/impago bajo y fundamentales sólidos".

"Reiteramos nuestra apuesta estratégica por financieras y la inversión táctica en sectores cíclicos con un binomio rentabilidad/riesgo atractivo", añaden estos analistas.

Relacionado: El peor año para el mercado de bonos desde 1999

EEUU busca la manera de evitar un colapso en los hospitales

Tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales de Estados Unidos están buscando formas de minimizar la escasez de personal y evitar que los hospitales sufran un colapso por el aumento de infecciones generados por la variante ómicron.

Ampliar información icon-related

Media Sesión | Wall Street no aguanta el ritmo y cae

Los principales índices de Estados Unidos atraviesan turbulencias. A pesar de un buen arranque de jornada, ha dado un paso atrás. En el caso del S&P 500 ya cede un 0,18%, mientras que Dow Jones, que subía más de medio punto, ahora solo lo hace un 0,11%. Por su parte, el Nasdaq 100, que empezó en verde, ya pierde un 0,52%,

Los mercados estadounidenses están marcados por la evolución de la variante Omicron que está suponiendo un punto de inflexión en un momento clave para la recuperación. De confirmarse este golpe y no revertirse rompería una buena tendencia al alza con cuatro días de importantes subidas.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

Banco Santander inyecta 10,5 millones en PagoNxt

Banco Santander ha aportado otros 10,5 millones de euros a PagoNxt, la compañía que aglutina los negocios de pagos del grupo, de manera que el capital suscrito asciende a 47,2 millones de euros, según recoge este martes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

PagoNxt, especialista en tecnología e innovación en pagos, fue creada a finales de 2020 con la integración de Santander Global Payments (Global Trade Services y Global Merchant Services) y Santander Digital. En enero de 2021 adquirió los activos de Wirecard, que serán "la piedra angular" de la plataforma para comercios en Europa.

SANTANDER
4,47
sube
+0,75%

Carmen de Pablo dimite como directora financiera del grupo Gestamp

Carmen de Pablo Redondo ha dimitido de su cargo como directora financiera del grupo Gestamp, decisión efectiva a partir del viernes, 31 de diciembre, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el escrito, el fabricante de componentes para automóviles ha explicado que la salida de De Pablo se produce por iniciativa de la responsable de finanzas para "acometer una nueva oportunidad profesional".

GESTAMP AUTOM
2,72
baja
-0,91%
Ampliar información icon-related

Los próximos dividendos de la bolsa española

Los accionistas de al menos 14 empresas cotizadas en la bolsa española se verán retribuidos en las próximas semanas, según recoge el calendario de Bolsas y Mercados Españoles (BME) consultado por Europa Press.

Antes de que finalice el ejercicio 2021 distribuirán dividendos Bankinter, de 0,051 euros por acción, y Renta 4, de 0,30 euros. Endesa, Faes Farma, CIE Automotive y Red Eléctrica desembolsarán hasta 770 millones de euros en dividendos durante la primera semana de 2022. Mañana es el último día para comprar acciones con derecho al dividendo de 0,50 euros por título que la primera pagará el 3 de enero a cuenta del ejercicio 2021 (la distribución total podría superar los 500 millones de euros), mientras que en esa misma fecha Faes Farma pagará un dividendo flexible a cuenta de 2021 de 0,171 euros por acción.

Recuerda que puedes consultar siempre que quieras nuestro calendario de dividendos.

BlackRock reduce por debajo del 5% su presencia en ACS

BlackRock ha reducido su participación en el capital de ACS hasta situarlo ahora en el 4,99%, la primera vez en los últimos diez meses que la gestora internacional de fondos sitúa por debajo del umbral del 5% su presencia en la constructora española.

En concreto, es la primera vez que baja de ese umbral desde el 1 de marzo de 2021, cuando la redujo al 4,7% y la fue aumentando progresivamente hasta el 5,2% el pasado mes de noviembre, momento desde el cual la ha vuelto a recortar hasta el 4,99% actual, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Te puede interesar: ACS, "una opción de compra clara"

ACS
39,00
baja
-0,51%

Dime cuántos años tienes y te diré cómo planificar tus finanzas

La planificación financiera no entiende de edades y nunca es un mal momento para llevarla a cabo. Eso sí, abordarla en distintas etapas vitales trae consigo diferentes enfoques: las metas financieras de un joven recién entrado en el mercado laboral difieren de los objetivos de una madre de familia de mediana edad o de un prejubilado con la vista puesta en la pensión. 

Ampliar información icon-related

Nuevas subidas en las bolsas Europeas: el Ibex acelera con alzas del 0,77%

El Ibex 35 cierra otra jornada más en positivo. La variante ómicron de la covid con su acelerada expansión está siendo incapaz de cortar el rally de fin de año en el que han entrado las bolsas europeas. A pesar de comenzar con una leve subida, el selectivo español ha acelerado para cerrar con un 0,77% en los 8.697 puntos. Su avance se ha visto empujado por el impulso de Iberdrola, que ha subido más de un 2,59% y lidera el selectivo. 

El índice paneuropeo, EuroStoxx 50, avanza más de un 0,5% mientras que el Cac 40 francés muestra avances casi idénticos del 0,56%, el Dax alemán del 0,81%. El principal índice italiano es el ganador del Viejo Continente con aumento del 1,63%.

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader afirma que el Ibex está formando un contraataque alcista que aún tiene dos jornadas por delante y una subida del 2% para lograr cerrar el hueco que abrió a la baja desde los 8.840 puntos en la fatídica jornada del viernes negro del 26 de noviembre, cuando salió a escena la variante ómicron.

IBEX 35
11.105,20
sube
+0,13%
EURO STOXX 50®
4.891,46
baja
-1,14%

Vivendi busca ser el líder europeo a través de Prisa

Vivendi tiene un objetivo claro, reinar en Europa, y está dispuesta a todo para conseguirlo. Sus últimos movimientos así lo demuestran. A finales de octubre solicitó autorización al Consejo de Ministros para aumentar su participación en Prisa hasta el 29,9%. En la actualidad su posición en la española es del 9,93%. Necesita el okey del Ejecutivo al pretender superar el 10%.

Ampliar información icon-related

Reno de Medici saldrá de bolsa mañana

Las acciones de Reno de Medici dejarán de cotizar en la bolsa de valores a partir de mañana miércoles, 29 de diciembre. Esta decisión se produce después de que el lunes se suspendiera la negociación de los títulos tras la oferta pública de adquisición (OPA) obligatoria que Rimini Bidco (sociedad controlada por el fondo de inversión Apollo Global Management) lanzó sobre el 95,721% de la empresa.

El fondo de inversión había adquirido a principios del pasado mes de julio casi un 67% del capital social de la papelera por un total de 365 millones de euros, tras comprar a un precio de 1,45 euros por título un paquete de 245 millones de acciones a Cascades y Caisse de Dépot et Placement du Quebec, principales accionistas del grupo.

Relacionado: Así quedará próximamente el Índice General de la Bolsa de Madrid

RENO DE MEDICI
0,510
sube
+1,80%

IAG "superará sí o sí" los 2 euros el año que viene

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, considera que el soporte clave en la cotización de IAG está en los 1,44 euros, es decir, un 15% abajo. De hecho, aconseja esperar a que el precio de los títulos se consolide hasta ahí antes de comprar más acciones, aunque matiza: "En una caída a los 1,55-1,60 euros no me parece para nada mal tomar posiciones en IAG manejando un stop bajo 1,44 euros".

En todo caso, el experto se ha mostrado confiado en el encuentro digital de hoy en que IAG superará "sí o sí este 2022" los 2 euros por acción. "Mientras no pierda 1,44 euros", ha insistido.

Lee también: IAG busca "acuerdos alternativos" con Air Europa

Los fondos sostenibles europeos, menos alcistas que el Stoxx 600

El rendimiento de los índices bursátiles sostenibles en lo que llevamos de ejercicio ha obtenido resultados dispares a uno y otro lado del Atlántico: en Estados Unidos, el indicador de referencia, el S&P 500, sube cerca del 30% en 2021, pero por debajo de su versión responsable, el S&P 500 ESG. Mientras tanto, en el Viejo Continente, el MSCI Europe se revaloriza un 21,2%, batiendo casi en 10 puntos porcentuales a su versión sostenible.

Ampliar información icon-related

La economía de EEUU puede perder fuelle a comienzos de 2022

El impacto de la variante de la covid-19 ómicron, como ocurrió con delta durante el verano, amenaza con frenar bruscamente la actividad de Estados Unidos en el primer trimestre de 2022.

Ampliar información icon-related

Musk ya ha vendido un 8,5% de su participación en Tesla

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, se ha desprendido desde el pasado 8 de noviembre de un 8,5% de su participación en la compañía, por un importe total de 15.029 millones de dólares (13.265 millones de euros al cambio actual).

En concreto, ha vendido más de 14,4 millones de acciones (un 1,43% del total de las acciones en circulación de Tesla) sobre el total de 170,5 millones de títulos que poseía. Previamente, Musk retenía alrededor del 17% del capital de la empresa, ahora esa cifra se ha visto reducida hasta un 15,5%, señala Europa Press.

Tesla afronta este martes con suaves ascensos en su cotización: el precio de sus acciones ronda los 1.100 dólares.

Relacionado: Musk dice haber cumplido con los 'tuiteros'

TESLA MTRS
248,52
baja
-3,08%