Flash del mercado

IBEX 35
11.087,50baja-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24baja-0,88%
EURUSD
1,0884sube+0,01%
S P 500
5.505,00baja-0,71%

El pretróleo Brent vuelve a rozar los 80 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 0,70% este martes y alcanza la zona de los 79,1 dólares por barril, aunque a lo largo del día ha llegado a tocar los 79,8 dólares. Su máximo anual son los 86,40 dólares que registró el 26 de octubre. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 53%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan alrededor de un 0,74% y se sitúan en la zona de los 76,1 dólares por barril, su mejor nivel desde los 78 dólares del 24 de noviembre. El máximo anual del crudo estadounidense está en los 84,65 dólares y en lo que va de año gana un 58%.

Para el bitcoin, diciembre es el peor mes desde mayo

El bitcoin amplía sus pérdidas, profundizando su descenso de diciembre y rompiendo niveles técnicos clave. El token cae en tornoa un 7% este martes y cotiza en la zona de los 47.800 dólares, por debajo de su media móvil de 200 días, según informa Bloomberg.

"Los inversores se han retirado de algunos de los rincones más especulativos de los mercados mundiales, preocupados por la disminución de los estímulos de los bancos centrales. El grado de exposición del bitcoin y del universo de activos digitales en general a ese riesgo es objeto de un acalorado debate. Mientras tanto, con la Reserva Federal dispuesta a tomar las medidas necesarias para frenar la subida de los precios, el atractivo de bitcoin entre los que lo ven como una posible cobertura contra la inflación puede verse atenuado", añaden desde Bloomberg.

"Matt Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak + Co, ha dicho que es extraño ver que las criptodivisas se vendan a finales de año porque muchas han sido grandes ganadoras en 2021 a pesar de los recientes episodios de turbulencia", recoge Bloomberg.

"El bitcoin se ha movido en gran medida en paralelo con activos de mayor riesgo como las acciones estadounidenses este año, aunque ese patrón parece que se está rompiendo este mes. El índice S&P 500 de las mayores empresas ha subido alrededor de un 5% en lo que va de diciembre, mientras que el bitcoin ha perdido un 16%, lo que supone su peor resultado mensual desde mayo. Este es el primer mes desde junio en el que sus resultados divergentes".

Campbell es el valor que más sube en la sesión; Dexcom, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Campbell Soup (+2,80%), Ball Corp (+2,59%), American Airlines (+2,04%) y Activision Blizzard (+1,86%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Dexcom (-7,09%), Peloton Interactive (-4,30%), Lucid Group (-4,30%), Etsy (-3,46%), DataDog (-3,30%), Marvell Technology (-3,11%), Penn National Gaming (-2,89%), JD.com (-2,72%), DocuSign (-2,64%), Monolithic Power Systems (-2,55%), Solaredge Technologies (-2,37%), Teradyne (-2,34%), Moderna (-2,20%), MGM Resorts International (-2,19%), BIO-Rad Laboratories Clase A (-2,17%) y Hologic (-2,13%).

Una sesión agitada con volúmenes de negociación por debajo de la media en EEUU

"Las acciones estadounidenses han caído por primera vez en cinco días en medio de una rotación de las acciones tecnológicas de megacapitalización", señalan en Bloomberg. "La negociación fue agitada, ya que los movimientos se vieron exagerados por los escasos volúmenes. Los volúmenes de negociación de los principales índices de referencia estuvieron un tercio por debajo de la media diaria de los últimos 30 días. Max Gokhman, director de inversiones de AlphaTrAI, atribuyó el cambio de tendencia de hoy a la gravedad", recoge Bloomberg.

"El bache que vimos el lunes no tenía un catalizador claro, así que hoy estamos devolviendo algo de eso", ha apuntado Gokhman. "No creo que el retroceso de hoy presagie nuevos descensos, pero el volumen estacionalmente bajo mezclado con una volatilidad inusualmente alta a nivel de valores individuales significa que un titular errante podría darnos un movimiento significativo en cualquier dirección a medida que nos adentramos en el último tramo de 2021", añade el experto.

"Las acciones mundiales se encaminan a un tercer año de rendimientos de dos dígitos, impulsadas por la subida en los Estados Unidos. Los analistas siguen siendo optimistas en cuanto a las previsiones de beneficios, incluso en medio de las oleadas de coronavirus y el giro clave de algunos bancos centrales hacia una política monetaria más estricta para luchar contra la elevada inflación", informa Bloomberg.

Cierre de Wall Street: freno al rally de fin de año con caídas del 0,5% en el Nasdaq

Solo el Dow Jones termina en positivo en la sesión del martes, con una subida del 0,26% que lleva al índice a los 36.398,21 puntos. De este modo, el Dow Jones está a menos de un 0,1% de su nivel récord: los 36.432,2 puntos que marcó el 8 de noviembre. En lo que va de año, el índice se revaloriza un 18,92%.

En cambio, el S&P 500 retrocede un 0,10% en la jornada y se sitúa en las 4.786,35 unidades, el día siguiente a batir otro récord (el número 69 este año) en los 4.791,18 puntos. En lo que llevamos de ejercicio, el Standard & Poor's gana un 27,38%.

Por último, el Nasdaq Composite cae un 0,56% hasta los 15.781,72 enteros; mientras que el Nasdaq 100 se deja un 0,48% y cae a los 16.488,66 puntos. El Nasdaq 100 acumula una rentabilidad del 27,94% desde el primero de enero.

Lee también: El rally de Wall Street aún tiene mecha, según JP Morgan

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

¿Qué tienen que ver Buffett, Lincoln y las inversiones?

Warren Buffett se ha ganado por méritos propios ser un referente en el mundo de la inversión. Su temperamento calmado y su apuesta analítica a largo plazo le han hecho un faro para muchos inversores.

Lee también: Buffett y Apple, una rápida historia de amor... y rentabilidad

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Nuevas subidas en las bolsas Europeas: el Ibex acelera con alzas del 0,77%

- El petróleo suma otro 0,5% y se acerca a los 80 dólares

- El Tesoro planea retomar la emisión de bonos verdes en 2022

Wall Street no aguanta el ritmo y cae: el Nasdaq se deja medio punto

- Musk ya ha vendido un 8,5% de su participación en Tesla

"Una subida de tipos excesiva es el mayor peligro para 2022"

José Luis García Muelas dirige las inversiones de los tres fondos que comercializa Loreto Inversiones, tres productos mixtos de gestión activa. Aunque espera un año de rentabilidades positivas para la renta variable, de dígito simple, tiene muy presente que hay factores de riesgo que podrían aumentar la volatilidad. El primero de ellos, un error de política monetaria en el proceso de subida de tipos que está empezando la Fed.

Ampliar información icon-related

"El viento sopla en contra de los bonos"

"Lo normal en un ciclo macro expansivo como el actual, es que repunten las TIRES [tasas internas de rentabilidad de los bonos]", explica el Departamento de Análisis de Bankinter en un informe de este lunes. Basándose en esta idea, estos expertos aconsejan de cara a 2022 reducir la exposición a bonos soberanos, "manteniendo el riesgo de duración bajo y centrándose en bonos corporativos con riesgo de default/impago bajo y fundamentales sólidos".

"Reiteramos nuestra apuesta estratégica por financieras y la inversión táctica en sectores cíclicos con un binomio rentabilidad/riesgo atractivo", añaden estos analistas.

Relacionado: El peor año para el mercado de bonos desde 1999

EEUU busca la manera de evitar un colapso en los hospitales

Tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales de Estados Unidos están buscando formas de minimizar la escasez de personal y evitar que los hospitales sufran un colapso por el aumento de infecciones generados por la variante ómicron.

Ampliar información icon-related

Media Sesión | Wall Street no aguanta el ritmo y cae

Los principales índices de Estados Unidos atraviesan turbulencias. A pesar de un buen arranque de jornada, ha dado un paso atrás. En el caso del S&P 500 ya cede un 0,18%, mientras que Dow Jones, que subía más de medio punto, ahora solo lo hace un 0,11%. Por su parte, el Nasdaq 100, que empezó en verde, ya pierde un 0,52%,

Los mercados estadounidenses están marcados por la evolución de la variante Omicron que está suponiendo un punto de inflexión en un momento clave para la recuperación. De confirmarse este golpe y no revertirse rompería una buena tendencia al alza con cuatro días de importantes subidas.

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

Banco Santander inyecta 10,5 millones en PagoNxt

Banco Santander ha aportado otros 10,5 millones de euros a PagoNxt, la compañía que aglutina los negocios de pagos del grupo, de manera que el capital suscrito asciende a 47,2 millones de euros, según recoge este martes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

PagoNxt, especialista en tecnología e innovación en pagos, fue creada a finales de 2020 con la integración de Santander Global Payments (Global Trade Services y Global Merchant Services) y Santander Digital. En enero de 2021 adquirió los activos de Wirecard, que serán "la piedra angular" de la plataforma para comercios en Europa.

SANTANDER
4,43
baja
-1,19%

Carmen de Pablo dimite como directora financiera del grupo Gestamp

Carmen de Pablo Redondo ha dimitido de su cargo como directora financiera del grupo Gestamp, decisión efectiva a partir del viernes, 31 de diciembre, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el escrito, el fabricante de componentes para automóviles ha explicado que la salida de De Pablo se produce por iniciativa de la responsable de finanzas para "acometer una nueva oportunidad profesional".

GESTAMP AUTOM
2,65
baja
-2,40%
Ampliar información icon-related

Los próximos dividendos de la bolsa española

Los accionistas de al menos 14 empresas cotizadas en la bolsa española se verán retribuidos en las próximas semanas, según recoge el calendario de Bolsas y Mercados Españoles (BME) consultado por Europa Press.

Antes de que finalice el ejercicio 2021 distribuirán dividendos Bankinter, de 0,051 euros por acción, y Renta 4, de 0,30 euros. Endesa, Faes Farma, CIE Automotive y Red Eléctrica desembolsarán hasta 770 millones de euros en dividendos durante la primera semana de 2022. Mañana es el último día para comprar acciones con derecho al dividendo de 0,50 euros por título que la primera pagará el 3 de enero a cuenta del ejercicio 2021 (la distribución total podría superar los 500 millones de euros), mientras que en esa misma fecha Faes Farma pagará un dividendo flexible a cuenta de 2021 de 0,171 euros por acción.

Recuerda que puedes consultar siempre que quieras nuestro calendario de dividendos.

BlackRock reduce por debajo del 5% su presencia en ACS

BlackRock ha reducido su participación en el capital de ACS hasta situarlo ahora en el 4,99%, la primera vez en los últimos diez meses que la gestora internacional de fondos sitúa por debajo del umbral del 5% su presencia en la constructora española.

En concreto, es la primera vez que baja de ese umbral desde el 1 de marzo de 2021, cuando la redujo al 4,7% y la fue aumentando progresivamente hasta el 5,2% el pasado mes de noviembre, momento desde el cual la ha vuelto a recortar hasta el 4,99% actual, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Te puede interesar: ACS, "una opción de compra clara"

ACS
39,00
baja
-0,10%

Dime cuántos años tienes y te diré cómo planificar tus finanzas

La planificación financiera no entiende de edades y nunca es un mal momento para llevarla a cabo. Eso sí, abordarla en distintas etapas vitales trae consigo diferentes enfoques: las metas financieras de un joven recién entrado en el mercado laboral difieren de los objetivos de una madre de familia de mediana edad o de un prejubilado con la vista puesta en la pensión. 

Ampliar información icon-related

Nuevas subidas en las bolsas Europeas: el Ibex acelera con alzas del 0,77%

El Ibex 35 cierra otra jornada más en positivo. La variante ómicron de la covid con su acelerada expansión está siendo incapaz de cortar el rally de fin de año en el que han entrado las bolsas europeas. A pesar de comenzar con una leve subida, el selectivo español ha acelerado para cerrar con un 0,77% en los 8.697 puntos. Su avance se ha visto empujado por el impulso de Iberdrola, que ha subido más de un 2,59% y lidera el selectivo. 

El índice paneuropeo, EuroStoxx 50, avanza más de un 0,5% mientras que el Cac 40 francés muestra avances casi idénticos del 0,56%, el Dax alemán del 0,81%. El principal índice italiano es el ganador del Viejo Continente con aumento del 1,63%.

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader afirma que el Ibex está formando un contraataque alcista que aún tiene dos jornadas por delante y una subida del 2% para lograr cerrar el hueco que abrió a la baja desde los 8.840 puntos en la fatídica jornada del viernes negro del 26 de noviembre, cuando salió a escena la variante ómicron.

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%

Vivendi busca ser el líder europeo a través de Prisa

Vivendi tiene un objetivo claro, reinar en Europa, y está dispuesta a todo para conseguirlo. Sus últimos movimientos así lo demuestran. A finales de octubre solicitó autorización al Consejo de Ministros para aumentar su participación en Prisa hasta el 29,9%. En la actualidad su posición en la española es del 9,93%. Necesita el okey del Ejecutivo al pretender superar el 10%.

Ampliar información icon-related

Reno de Medici saldrá de bolsa mañana

Las acciones de Reno de Medici dejarán de cotizar en la bolsa de valores a partir de mañana miércoles, 29 de diciembre. Esta decisión se produce después de que el lunes se suspendiera la negociación de los títulos tras la oferta pública de adquisición (OPA) obligatoria que Rimini Bidco (sociedad controlada por el fondo de inversión Apollo Global Management) lanzó sobre el 95,721% de la empresa.

El fondo de inversión había adquirido a principios del pasado mes de julio casi un 67% del capital social de la papelera por un total de 365 millones de euros, tras comprar a un precio de 1,45 euros por título un paquete de 245 millones de acciones a Cascades y Caisse de Dépot et Placement du Quebec, principales accionistas del grupo.

Relacionado: Así quedará próximamente el Índice General de la Bolsa de Madrid

RENO DE MEDICI
0,510
sube
+1,80%

IAG "superará sí o sí" los 2 euros el año que viene

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, considera que el soporte clave en la cotización de IAG está en los 1,44 euros, es decir, un 15% abajo. De hecho, aconseja esperar a que el precio de los títulos se consolide hasta ahí antes de comprar más acciones, aunque matiza: "En una caída a los 1,55-1,60 euros no me parece para nada mal tomar posiciones en IAG manejando un stop bajo 1,44 euros".

En todo caso, el experto se ha mostrado confiado en el encuentro digital de hoy en que IAG superará "sí o sí este 2022" los 2 euros por acción. "Mientras no pierda 1,44 euros", ha insistido.

Lee también: IAG busca "acuerdos alternativos" con Air Europa

Los fondos sostenibles europeos, menos alcistas que el Stoxx 600

El rendimiento de los índices bursátiles sostenibles en lo que llevamos de ejercicio ha obtenido resultados dispares a uno y otro lado del Atlántico: en Estados Unidos, el indicador de referencia, el S&P 500, sube cerca del 30% en 2021, pero por debajo de su versión responsable, el S&P 500 ESG. Mientras tanto, en el Viejo Continente, el MSCI Europe se revaloriza un 21,2%, batiendo casi en 10 puntos porcentuales a su versión sostenible.

Ampliar información icon-related

La economía de EEUU puede perder fuelle a comienzos de 2022

El impacto de la variante de la covid-19 ómicron, como ocurrió con delta durante el verano, amenaza con frenar bruscamente la actividad de Estados Unidos en el primer trimestre de 2022.

Ampliar información icon-related

Musk ya ha vendido un 8,5% de su participación en Tesla

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, se ha desprendido desde el pasado 8 de noviembre de un 8,5% de su participación en la compañía, por un importe total de 15.029 millones de dólares (13.265 millones de euros al cambio actual).

En concreto, ha vendido más de 14,4 millones de acciones (un 1,43% del total de las acciones en circulación de Tesla) sobre el total de 170,5 millones de títulos que poseía. Previamente, Musk retenía alrededor del 17% del capital de la empresa, ahora esa cifra se ha visto reducida hasta un 15,5%, señala Europa Press.

Tesla afronta este martes con suaves ascensos en su cotización: el precio de sus acciones ronda los 1.100 dólares.

Relacionado: Musk dice haber cumplido con los 'tuiteros'

TESLA MTRS
239,19
baja
-3,97%

Apple, cerca de los 3 billones de dólares de capitalización

Las acciones de la fabricante de iPhone corrigen este martes alrededor del 0,5% tras marcar ayer un nuevo máximo histórico sobre los 180 dólares. La capitalización o valor en bolsa de Apple está cerca de los 3 billones de dólares. Para alcanzar esa marca, necesita que el precio de sus títulos rebase los 182,86 dólares, para lo que tendrían que ascender casi un 2% desde los niveles actuales.

APPLE
224,355
sube
+0,08%

Tibios ascensos en la apertura de Wall Street

La bolsa estadounidense arranca este martes prácticamente plana. Los ascensos iniciales en sus índices de referencia no alcanzan las dos décimas. El S&P 500, que hoy podría marcar su 70º récord histórico del año (si acaba la jornada el positivo) comienza el día pegado a los 4.800 enteros. El Dow Jones apenas avanza para situarse en los 36.400 y el Nasdaq 100 se encuentras cerca de las 16.600 unidades. 

La apertura de este martes ha estado precedida por la publicación de los datos de los precios de vivienda S&P/Case-Shiller en las 20 principales ciudades de EEUU. "Mantiene un ritmo de crecimiento a doble dígito alto, tras subir 18,41% [interanual] en octubre", destacan los analistas de Bankinter. "El inmobiliario residencial [estadounidense] está en buena forma", afirman.

"Esperamos una cierta desaceleración de la inflación de los precios de la vivienda en los próximos meses, pero prevemos que el crecimiento anual de los precios se mantendrá en doble dígito hasta mediados de 2022", indica por su parte Nancy Vanden Houten, analista de Oxford Economics.

Relacionado: El rally de Wall Street aún tiene mecha, según JP Morgan

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

Una tregua en los precios del gas

La crisis energética que sufre Europa parece dar una tregua. Los cargueros de gas natural procedentes de Estados Unidos con destino a Europa han aumentado en un tercio durante el fin de semana. Según datos recopilados por Bloomberg, un total de 20 buques cisterna partieron de Estados Unidos hacia el Viejo Continente, frente a los 15 barcos que lo hicieron el día previo a Nochebuena. Además, otros 14 cargueros esperan la orden para poner rumbo a Europa.

Relacionado: Rusia vuelve a bombear el gas para Europa hacia Polonia

Ampliar información icon-related

CaixaBank Banca Privada aconseja a sus clientes liquidar las sicavs

CaixaBank Banca Privada afirma que muchas de sus sicavs acordarán su disolución y liquidación en 2022 como consecuencia del nuevo marco regulatorio, al tiempo que un gran número de sus accionistas reinvertirán su cuota de liquidación para evitar poner de manifiesto las ganancias acumuladas.

Así lo han trasladad fuentes de la entidad a Europa Press, ante la entrada en vigor de la nueva ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que establece desde 2022 nuevas condiciones para que las sicavs sigan tributando al 1% en el Impuesto de Sociedades, como contar con una inversión mínima de 2.500 euros.

El rally de Wall Street aún tiene mecha, según JP Morgan

El S&P 500, selectivo de referencia en Wall Street, alcanzó este lunes un nuevo récord, el 69º en lo que va de 2021. Y en lo poco que resta de año podría alcanzar nuevas cotas históricas. Pero ¿no se estará agotando el rally en Wall Street? JP Morgan rechaza esta hipótesis.

"No se dan las condiciones para una venta masiva ahora mismo dado el ya bajo posicionamiento de los inversores, las recompras récord, los limitados amplificadores sistemáticos y las estacionales positivas de enero", han escrito los estrategas del banco dirigidos por Dubravko Lakos-Bujas en una nota a los clientes, recogida por Bloomberg. "El posicionamiento de los inversores es demasiado bajista", aseguran.

El reciente repunte del S&P 500 ha sido impulsado por un estrecho grupo de empresas de gran capitalización, lo que recuerda a la burbuja de las acciones tecnológicas de principios de siglo. Algunos gestores de fondos han advertido que la próxima etapa del ciclo es una corrección, a medida que los bancos centrales y los gobiernos reducen las medidas de estímulo para controlar la creciente inflación.

Sin embargo, para los estrategas de JP Morgan, la "extrema dispersión de las acciones y la concentración récord dentro de la renta variable" es un indicador de abundancia de precaución, más que de una venta masiva inminente. Los inversores han estado tratando las megacapitalizaciones como refugios, o "pseudobonos", han asegurado estos expertos.

Roche augura una política monetaria aún más dovish en el 'gigante asiático'

El veterano inversor David Roche afirmó ayer en el programa Squawk Box Asia de la CNBC que la política monetaria de China seguirá relajándose en el corto plazo, ya que el Gobierno sigue centrándose en la estabilidad y en el tema de la "prosperidad compartida". Pekín se ha marcado como objetivo generar una riqueza moderada para todos, en respuesta a la creciente brecha entre ricos y pobres que ha surgido en el país.

Para lograrlo, es probable que el Ejecutivo chino recorte aún más los tipos de interés, inyecte dinero en los bancos para que presten a las pequeñas y medianas empresas y se asegure de que los promotores inmobiliarios con problemas cumplan sus proyectos, consideró Roche, presidente y estratega global de Independent Strategy. "Las cifras económicas son malas, y eso es malo para el Partido [Comunista]", argumentó el experto, que insistió en que "los temas ideológicos de 'prosperidad compartida' no pasarán a un segundo plano".

Este mismo martes, el Banco Popular de China (BPC) ha inyectado hoy 200.000 millones de yuanes (27.725 millones de euros) a corto plazo a través de una operación de refinanciación (repo).

Nuevas acciones desde el banco central de China

El Banco Popular de China (BPC) ha inyectado hoy 200.000 millones de yuanes (27.725 millones de euros) a corto plazo a través de una operación de refinanciación (repo) en la que aplicó una tasa de interés del 2,20%, según ha anunciado la entidad. | Relacionado: China, a contracorriente: promete más estímulos monetarios.

Ampliar información icon-related

¿Te interesa Banco Sabadell? Aquí un análisis de su cotización

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, considera que el objetivo en la cotización del Sabadell de cara a los próximos meses se encuentra en la zona de 0,80 euros. "E incluso podría valorarse el alcance de 1 euro, que es donde cotizaba antes del covid crash", ha añadido el experto en una de sus respuestas a los lectores en el encuentro digital de hoy. "Buscando este objetivo no me parece mal comprar en la zona actual de precios de los 0,55-0,60 euros. En el peor de los casos caerá a los 0,50 euros", ha vaticinado.

También te puede interesar: ¿Será 2022 un punto de inflexión para la posible fusión BBVA-Sabadell?

Los precios 'idóneos' para comprar acciones de bancos españoles

Uno de los sectores llamados a destacar en 2022 es sin duda el sector financiero. La perspectiva de que los bancos centrales vuelvan a la senda de subir los tipos de interés es gasolina para este sector, después de que recientemente haya abierto la veda el Banco de Inglaterra y que refuerza la intención de la Reserva Federal de EEUU de subir tipos hasta tres veces en 2022.

"En este contexto, claramente beneficioso para el sector financiero, considero que es obligatorio tener en cartera bancos, pero teniendo muy presente el máximo riesgo en forma de caída que hay que asumir en el peor de los casos y los objetivos o potencial recompensa a buscar", dice Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Iberdrola adjudica a Siemens Gamesa el mantenimiento de 2 GW eólicos

Siemens Gamesa e Iberdrola han firmado contratos para el mantenimiento de aerogeneradores que suman cerca de 2 gigavatios (GW) en 69 parques eólicos de la compañía eléctrica en España y Portugal. Según han informado este martes ambas compañías y recoge Efe, el acuerdo incluye el mantenimiento de un total de 1.928 megavatios (MW) por un periodo de entre tres y cinco años, y afecta a 1.963 aerogeneradores.

Estos nuevos contratos y renovaciones consolidan a Siemens Gamesa como el principal proveedor de servicios de operación y mantenimiento de Iberdrola en la región ibérica.

Lee también: Siemens Gamesa anuncia un nuevo contrato en India

IBERDROLA
11,75
baja
-0,93%
SIEMENS GAMESA
18,05
neutral
0,00%

Asturias presta seis millones de euros a Duro Felguera

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), ha concedido este lunes un préstamo participativo a la ingeniería por seis millones de euros. "Asturias contribuye a la recuperación de Duro Felguera con el fin de que vuelva a ser una compañía tractora para permitirle generar actividad y empleo en la región", ha defendido la empresa en su comunicado a la CNMV.

Lee más: Duro Felguera zanja el arbitraje por los proyectos de Matheu y Luján (Argentina)

DURO FELGUERA
0,58
baja
-0,51%

Telefónica ya no será la firma del Ibex con más gasto en intereses

Iberdrola superará a la operadora. La compañía energética pasará de un coste de la deuda de 956 millones de euros en 2021 a 1.228 millones durante el próximo año, según la previsión del consenso de analistas que reúne FactSet. Esta factura se eleva hasta el 10,2% sobre su ebitda (beneficio bruto de explotación), frente al 8,6% en el que se quedará al cierre del presente ejercicio.

Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 acaricia los 8.700

La bolsa española, al igual que sus pares europeas, cotiza con ascensos mesurados en la media sesión de este martes. El indicador de referencia, el Ibex 35, se acerca a la cota psicológica de los 8.700 puntos (máximo intradía: 8.698,7). Pero es más arriba, en los 8.840 enteros, donde se encuentra "la línea divisoria que separa una subida más o menos fiable en próximas semanas", según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "De su ruptura depende que se aleje considerablemente el riesgo de asistir a una recaída a los 8.000", añade el analista técnico.

Solaria, PharmaMar y Siemens Gamesa encabezan las caídas al dejarse más de un 1%. Mientras tanto, Naturgy (+2%), en máximos históricos, lidera los ascensos junto con Iberdrola (+2%), Endesa (+1,9%) y Acerinox (+1,5%).

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%

Media sesión | El EuroStoxx 50 se sitúa sobre los 4.300

Tras comenzar el día planas, las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este martes con ganancias que rondan el 0,5%. Ante la ausencia de referencias económicas destacadas, copian la tendencia de los futuros de Wall Street, los cuales anticipan nuevos avances y, por tanto, nuevos récords en el S&P 500.

A esta lado del Atlántico el EuroStoxx 50 aprovecha los ascensos para situarse sobre los 4.300 puntos (máximo intradía: 4.312,9). Se acerca así a su nivel clave en las 4.333 unidades, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Y es que si el selectivo continental logra batir esa cota "podría quedarse muy cerca de terminar el año próximo a los altos que marcó a mediados de noviembre en los 4.415 puntos", destaca el analista técnico.

EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%

¿Fue la lira manipulada a través de Twitter? Eso defiende Turquía

La lira turca ha vivido enormes vaivenes a lo largo de las últimas semanas, llegando a encadenar mínimos históricos tras mínimos ante la incertidumbre económica y monetaria en el país euroasiático. Y es que en el actual momento de elevada inflación (superior al 21% en noviembre), el banco central turco, bajo la presión del Gobierno y en contra de la 'lógica económica', ha recortado los tipos de interés en cuatro ocasiones desde septiembre. Ahora, sin embargo, el regulador bancario de Turquía 'busca culpables' de la depreciación de la divisa denunciando a más de 20 personas y distintas cuentas de la red social Twitter.

Ampliar información icon-related

ACS, "una opción de compra clara"

"ACS es uno de los títulos dentro del Ibex 35 que más me gustan de cara el 2022". Así de claro se ha expresado Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital con los lectores de este martes. "Con stop bajo los 20,50 euros es una opción de compra clara para aprovechar alzas hacia objetivos que manejo para el año que viene en la zona de los 28 euros", ha señalado el analista técnico. La acción cotiza hoy por encima de los 23 euros, por lo que la meta de Ecotrader implica un recorrido del 21%.

"Para comprar a corto mejor espera una consolidación a los 22-22,25 euros en próximas fechas", ha añadido Cabrero en su respuesta.

También te puede interesar: ACS pagará un dividendo de 0,45 euros: la fecha aún está en el aire

OHLA recibe 162 millones de la Comunidad de Madrid

OHLA ha recibido un abono de 162,5 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid por la liquidación del contrato que proyectaba una nueva línea de tren de cercanías entre las localidades de Móstoles y Navalcarnero, cuyas obras quedaron paralizadas en 2010, en plenas crisis financiera.

Según informa la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de este importe total, más de 123 millones de euros corresponden a la liquidación de las inversiones realizadas en la ejecución de las obras que sí se acometieron. El importe restante, de 39,1 millones de euros, responde a los intereses de demora desde la fecha en que debió abonarse el anterior importe. Además, todas estas cantidades se han incrementado en el IVA legalmente aplicable por un importe adicional de 25,9 millones de euros, recoge Europa Press.

Lee más: OHLA gana una concesión de cuatro hospitales en Chile

OHL
0,33
sube
+1,36%

China, a contracorriente: promete más estímulos monetarios

Los estímulos del Banco Central de China no van a terminar en 2021. El organismo se ha comprometido este fin de semana, con un comunicado que ha hecho público, a continuar incrementando las ayudas para la economía del país en los próximos meses. Lo hace después de haber recortado los tipos de interés este mes.

Ampliar información icon-related

Telefónica firma la salida de unos 2.700 empleados

Telefónica ha firmado un pacto social por el empleo respaldado por los sindicatos mayoritarios que conllevará la salida estimada de unos 2.700 trabajadores, lo que supondría un gasto aproximado de 1.500 millones de euros antes de impuestos, cifra que la compañía contabilizará en el cuarto trimestre de este año.

TELEFONICA
4,11
baja
-0,36%
Ampliar información icon-related

El Tesoro planea retomar la emisión de bonos verdes en 2022

España planea reabrir su primera emisión de bonos verdes para financiar proyectos que mitiguen el cambio climático, aprovechando el 'mercado caliente' de la deuda sostenible. El secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, ha dicho que el Gobierno está revisando su cartera de programas vinculados al medioambiente para decidir el importe que subastará.

"En un entorno con un número creciente de emisiones emisiones verdes, tanto públicas como privadas, tenemos que ser capaces de mantener de la demanda con una base de proyectos de alta calidad", ha declarado Cuerpo en una entrevista recogida por Bloomberg. El Tesoro emitió su primer bono verde a principios de septiembre, que recibió una demanda mayor a 60.000 millones de euros.

¡Recuerda! Puedes encontrar toda la información sobre inversión responsable en nuestro portal especializado.

Los 'novatos' protagonizan las mayores alzas del Ibex en 2021

Entrar en la lista más selecta de las empresas cotizadas españolas expone a las compañías recién llegadas a un mayor seguimiento por parte de los inversores y analistas, que miran con lupa todos sus movimientos. Sin embargo, la incorporación de Laboratorios Rovi y Fluidra en el Ibex 35 en 2021 no parece haberles intimidado.

Lee también: Telefónica enfila su mejor año en bolsa desde 2009

Ampliar información icon-related

Un tercio de los promotores chinos podría sufrir una severa crisis de efectivo

Ojo a la advertencia de Fitch. La agencia de rating asegura que hasta un tercio de los 40 promotores inmobiliarios chinos bajo calificación podría experimentar una severa 'crisis de efectivo' en un escenario en el que los ingresos por ventas de viviendas se reduzca un 30% el próximo año.

"Cuanto más duren las tensiones en el sector inmobiliario de China, mayor será el riesgo de una pérdida en la confianza del consumidor", asegura Fitch en un reciente informe.

La preocupación en el sector se agravó con el primer incumplimiento en el pago de la deuda del gigante Evergrande a principios de mes, tras el que otros promotores chinos también han comenzado a mostrar signos de tensión. Algunos no cumplieron con los pagos de intereses, mientras que otros incumplieron por completo con sus deudas.

Relacionado: S&P también declara a Evergrande en suspensión de pagos

Airtificial cae un 3% tras ampliar capital en 14 millones

Airtificial ha cerrado su ampliación de capital con la suscripción de un total de 155,55 millones de acciones por un valor nominal de 14 millones de euros, de los 21,2 millones de euros que había fijado como máximo. En concreto, la compañía fija su capital social en 120,02 millones de euros representado por 1.333.578.137 acciones de 0,09 euros de valor nominal cada una. 

Las acciones de la compañía cotizan en el Mercado Continuo con descensos que llegan a superar el 3%, hasta 9 céntimos de precio.

En una nueva notificación enviada hoy a la CNMV, Airtificial ha señalado que el importe de las suscripciones efectuadas en el aumento de capital "se corresponde en cuanto a 2.999.021,85 euros a suscripción del mercado y en cuanto a 11.000.978,19 euros a suscripción de los accionistas que otorgaron el compromiso de suscripción".

Lee también: Airtificial logra tres nuevos contratos por 7,7 millones

AIRTIFICIAL
0,126
baja
-0,63%

¿Colonial o Merlin? Alantra tiene una favorita

Alantra ha reiterado este martes sus respectivos consejos sobre las acciones de las dos socimis cotizadas en el Ibex 35. Para Colonial, la recomendación es 'neutral' mientras que para Merlin es de compra, es decir, la más positiva. Aunque la firma de análisis ve un potencial del 18% en la primera, hasta un precio objetivo de 9,60 euros, considera que Merlin tiene aún más recorrido a corto plazo: en concreto, próximo al 30%, hasta un precio objetivo a doce meses de 12,20 euros.

INM. COLONIAL
5,27
baja
-1,22%
MERLIN PROP.
10,31
sube
+0,19%

Festín alcista en las promotoras: Montebalito (+4%) y Nyesa (+2%)

Las acciones de Montebalito suben más de un 4% en el Mercado Continuo al calor de la concentración empresarial entre promotoras. La compañía anunció ayer la compra de la sociedad inmobiliaria Meridional Gallega por 11,8 millones de euros. También señaló que este año volverá a dar beneficios tras culminar un periodo de reestructuración de tres años de duración.

Nyesa también se suma al festín aclista del sector con avances que superan el 2%. Banco Sabadell anunció este lunes que ha entrado en su accionariado con una participación del 3,89%, tras capitalizar parte de la deuda de la compañía y convertirse en el sexto mayor accionista de la promotora inmobiliaria.

MONTEBALITO
1,400
neutral
0,00%
NYESA VALORES CORP
0,02
sube
+816,67%

Naturgy sigue batiendo récords, pero Morningstar aconseja vender

La energética enfila este martes su quinta jornada consecutiva al alza en el Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española. Desde el cierre del lunes de la semana pasada acumula una revalorización cercana al 7%. De hecho, hoy vuelve a revalidar máximos históricos en el precio de sus acciones: los títulos de Naturgy llegan a superar los 28,7 euros.

En cambio, el título no cuenta con el respaldo del mercado. O al menos eso refleja el consenso de analistas de Bloomberg. El precio objetivo medio a doce meses que otorga a Naturgy este grupo de expertos es inferior a su cotización actual, 22,03 euros por acción.

En esta línea, Morningstar ha reiterado su consejo de venta (el más negativo) sobre los títulos de la antigua Gas Natural Fenosa, a los que da una valoración de 20,50 euros (esto es, les niega cualquier potencial). Forma parte del 36,4% del consenso que opta por la recomendación de 'vender', mientras la mayoría (el 63,6% restante) se decanta por 'mantener'. En todo caso, ningún analista apuesta por 'comprar'.

NATURGY
21,92
baja
-0,72%

España: las ventas minoristas suben un 5,9% interanual

Las ventas del comercio minorista regresaron a tasas positivas en el mes de noviembre al subir un 5,9% respecto al mismo mes de 2020, su mayor repunte interanual desde el pasado mes de mayo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Animada por la cercanía de la campaña de Navidad y el Black Friday, celebrado a finales del mes de noviembre, la facturación del comercio minorista registró en el penúltimo mes de 2021 su cuarto mejor dato interanual del año tras los de marzo, abril y mayo, cuando las ventas de este sector crecieron a tasas de dos dígitos.

Acerinox vuelve a subir los precios en EEUU por sexta vez desde mayo

Acerinox mantiene el rumbo y no afloja el pie del acelerador en el que será un año récord para la compañía. La acerera anunció la semana pasada una nueva subida de los precios en su fábrica de NAS (North American Stainless) y es la sexta que se produce desde el pasado mes de mayo. Implica, además, que será la primera de 2022, dado que la medida entra en vigor con el nuevo ejercicio en enero.

Lee también: Se avecinan cambios en la cúpula de Acerinox

ACERINOX
9,45
baja
-1,31%
Ampliar información icon-related

Las bolsas europeas abren planas: el Ibex 35, sobre el 8.600

Tal y como anticipaban los futuros desde primera hora, los índices de referencia en Europa se muestran prácticamente planos en la apertura de esta sesión. El EuroStoxx 50 se queda en la zona de los 4.285 puntos al tiempo que el Ibex 35 español sigue sobre los 8.600 enteros. Recuerda: los niveles clave a vigilar (por análisis técnico).

"Los reducidos volúmenes de actividad hacen complicado poder determinar cómo se va a comportar [hoy] el mercado", señalan los analistas de Link Securities, que añaden: "A falta de referencias macroeconómicas de calado, los inversores se mantendrán muy atentos a la evolución de la pandemia en las distintas regiones y a la posibilidad de que se implementen nuevas restricciones, sobre todo en Asia". No obstante, los inversores se muestran menos preocupados por su potencial impacto en el crecimiento económico, apuntan desde Renta 4, "ante lo que parece ser un riesgo inferior de hospitalizaciones con la variante ómicron frente a olas/variantes anteriores".

Esta madrugada se ha conocido la producción industrial de Japón, que ha batido las estimaciones. Por la tarde, la referencia macro más destacada será el de los precios de vivienda Case-Shiller, aunque también se conocerá la lectura final del índice de confianza del consumidor en EEUU de The Conference Board.

"Con esto, las bolsas deberían tender a mantener los niveles actuales o incluso subir ligeramente. El sentimiento hacia la Renta Variable sigue siendo muy favorable y todo parece indicar que en las últimas sesiones del ejercicio los inversores apostarán por mantenerse invertidos de cara al comienzo de 2022", consideran los expertos de Bankinter.

EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%

Prohibido vender acciones: la indicación de la china DiDi a los empleados

La plataforma china de transporte compartido DiDi Global ha vetado de la venta de acciones de la compañía por parte de sus actuales y antiguos empleados durante un periodo indefinido, según ha informado Financial Times, lo que ha provocado el hundimiento de la cotización de los títulos de la empresa.

Según fuentes conocedoras consultadas por el periódico británico, este lunes 27 de diciembre se esperaba que finalizase el período de 180 días de bloqueo por el cual los actuales y antiguos empleados de DiDi no podían vender sus acciones, aunque la prohibición se habría ampliado sin que se haya comunicado una nueva fecha de finalización.

El petróleo suma otro 0,5% y se acerca a los 80 dólares

El petróleo Brent suma este martes otro avance de cerca del 0,5%, tras subir este lunes un 3,2%, y se vuelve a acercar a los 80 dólares, tras corregir en las últimas semanas por el impacto de la variante ómicron en la recuperación económica y en la movilidad.

Los futuros que cotizan sobre el crudo de referencia en Europa llegaron a caer por debajo de los 69 dólares a principios de diciembre.

Estos son los niveles clave de la sesión

Según destaca Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, el Ibex 35 español está formando un contraataque alcista que aún tiene una subida del 2,5% para lograr cerrar el hueco que abrió a la baja desde los 8.840 puntos en la fatídica jornada del 'viernes negro' del 26 de noviembre, cuando salió a escena la variante ómicron.

"En los 8.840 puntos se encuentra la línea divisoria que separa una subida más o menos fiable en próximas semanas y de su ruptura depende que se aleje considerablemente el riesgo de asistir a una recaída a los 8.000-8.080 puntos, de cuyo mantenimiento depende que no haya una caída a los 7.700 puntos antes de ver mayores alzas en próximos meses hasta objetivos en los 10.100 puntos, que sigue siendo el escenario que valoro como más probable de cara el 2022", señala el analista técnico.

Ampliar información icon-related

Japón: respiro de la producción industrial gracias a los coches

La producción industrial de Japón se incrementó un 7,2% en noviembre con respecto al mes anterior y por segunda mes consecutivo. Con respecto al mismo mes de 2020, cuando el país asiático sufría el impacto de las primeras olas del virus, el indicador vio un crecimiento del 5,4%.

Las industrias que contribuyeron en mayor medida a la expansión de la producción industrial nipona en noviembre fueron las de los vehículos a motor, los productos plásticos y el hierro y el aluminio. Por otro lado, los sectores que experimentaron el mayor retroceso fueron el de productos químicos orgánicos e inorgánicos y el de los productos petrolíferos y hulleros.

Lee también: Alivio de las ventas minoristas en Japón

El casi 7% que sube en 2021 el Ibex 35 se puede dar ya por bueno

La calma gobierna las bolsas en los estertores de los ejercicios bursátiles y el rendimiento acumulado de los índices desde la primera sesión del año apenas varía en estas jornadas festivas y de poca negociación, según la estadística de la última década. El Ibex 35 ha caído de media apenas un 0,17% en las tres jornadas finales de los últimos 10 cursos. El EuroStoxx 50 lo ha hecho un 0,01%.

Por lo tanto, la estadística señala que el casi 7% que sube el Ibex 35 en 2021 se puede dar ya por bueno, así como el cerca del 20% que suma el EuroStoxx.

Ampliar información icon-related

¿Qué esperar de la bolsa japonesa el año que viene?

El Departamento de Análisis de Bankinter ha actualizado sus previsiones para la bolsa japonesa de cara a 2022. En concreto, los expertos de la entidad vaticinan que el Nikkei 225, el indicador de referencia en el parqué de Tokio, se situará en los 31.875 puntos en diciembre del año que viene, es decir, en niveles nunca vistos.

"Tras un decepcionante 2021, en el que la variante delta penalizó el consumo y redujo el crecimiento [en Japón], prevemos el desplazamiento de dicho crecimiento hacia 2022 y no una 'desaparición' del mismo", explica la firma, que añade en su informe: "La ausencia de presiones inflacionistas, a diferencia de otras economías desarrolladas, es un viento a favor que permitirá mantener la política monetaria del BoJ ultralaxa. Además, otro catalizador vendrá de la mano del nuevo paquete de ayudas a la economía recién anunciado, que incorpora estímulos fiscales por un importe equivalente al 10% del PIB [producto interior bruto]".

De esta forma, el escenario más favorable de Bankinter es que el Nikkei termine el año que viene en los 34.426 enteros y el más desfavorable es que lo acabe en las 29.462 unidades.

Relacionado: Japón espera que su recuperación se acelere en 2022

70, 71, 72.... hasta 73 récords podría registrar el S&P 500 este año

Este lunes, el S&P 500 cerró la jornada con su 69º récord en 2021, y todavía tiene ocasión de registras nuevos máximos históricos hasta en cuatro ocasiones más.

Pese a la ola de contagios de ómicron, el principal índice de Wall Street acumula unas ganancias del 27% en lo que va de año, gracias al estímulo monetario y fiscal masivo como respuesta precisamente a la pandemia, y aunque la Reserva Federal (Fed) ya ha empezado a retirarse del mercado.

De momento, los futuros adelantan ligeras caídas en la sesión de este martes.

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

Los futuros apuntan a una apertura plana en Europa

Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa y Wall Street apuntan a una apertura de sesión bajista, prácticamente plana, mientras el mercado sigue viendo un impacto asumible de ómicron en la recuperación económica.

En Asia, hay ganancias en Japón y pérdidas en China por las nuevas restricciones, en este ocasión a la venta de acciones en el extranjero y pese a los estímulos monetarios aplicados por el banco central del país recientemente.

IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%

Agenda | Los Presupuestos y la reforma laboral, focos de día

Las miradas en España se dirigirán a la escena política donde en el Congreso se aprobarán los Presupuestos y en el Consejo de Ministros la reforma laboral. Las bolsas operarán con normalidad menos la de Reino Unido, que seguirá cerrada por festivo. 


España: 

El Congreso de los Diputados aprueba de manera definitiva los presupuestos de 2022, una semana más tarde de lo inicialmente previsto, pero a tiempo para que las cuentas entren en vigor el próximo 1 de enero.

El Consejo de Ministros aprueba la reforma laboral acordada la semana pasada por el Gobierno y los agentes sociales.

La Seguridad Social publica la nómina de pensiones del mes de diciembre.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de comercio al por menor del mes de noviembre.

Telefónica se reúne con los sindicatos para votar la propuesta final sobre el Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo, al que se podrán adherir 2.982 trabajadores en España.

Reino Unido: 

La bolsa seguirá cerrada por festivo. 

Japón: 

Desempleo correspondiente a noviembre.

Se publica la producción industrial del mes de noviembre.

El petróleo Brent busca de nuevo los 80 dólares por barril

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 3,6% con respecto al viernes y alcanza la zona de los 78,8 dólares por barril, su precio más alto desde el 25 de noviembre. Parece que el crudo de referencia en Europa podría recuperar los 80 dólares antes de que acabe el año. A lo largo del día ha llegado a superar los 79 dólares. Sin embargo, el Brent está a un 9,6% de su máximo anual, los 86,40 dólares por barril. En lo que va de año, se revaloriza un 55%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben en torno a un 3% este lunes y se sitúan en la zona de los 76 dólares por barril. Es también su mejor nivel desde el 24 de noviembre, aunque sigue por debajo de su máximo anual: los 84,65 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 57%.

AMD comprará más componente de GlobalFoundries por 2.100 millones

La empresa de semiconductores GlobalFoundries dijo el jueves que, entre 2022 y 2025, Advanced Micro Devices comprará obleas para fabricar sus microchips por 2.100 millones de dólares. La obleas (wafers, en inglés) son discos de silicona que se usan en la manufactura de semiconductores). En mayo, Advanced Micro Devices (AMD) había acordado adquirir estos componentes por valor de 1.600 millones de dólares, con lo que amplía el acuerdo.

El precio de las acciones de AMD sube un 5,62% este lunes y alcanza los 154,36 dólares. Pero aún debería subir un 5,1% para superar los 161,9 dólares que registró el 29 de noviembre (su máximo histórico). En lo que va de año, los títulos de AMD se revalorizan un 68% en el parqué.

Apple bate otro récord: cotiza por encima de los 180 dólares por vez primera

El precio de las acciones de Apple sube un 2,30% en la sesión del lunes y alcanza los 180,33 dólares, en la que es su cuarta sesión consecutiva al alza. Se trata pues de un nuevo máximo histórico en la cotización del fabricante de dispositivos electrónicos. En lo que va de año, los títulos de Apple se revalorizan un 36% y su capitalización bursátil es de 2,96 billones de dólares.

Hace justo un año, los títulos de la compañía estadounidense valían 135 dólares. En enero de 2021, superaron por primera vez los 140 dólares, aunque retrocedieron durante meses y no marcaron otro hito (el de los 150 dólares) hasta septiembre de este año.

Lee también: Apple incumple las leyes de competencia (según Países Bajos)

APPLE
224,355
sube
+0,08%

APA es el valor que más sube en la sesión; Peloton, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: APA Corp (+7,29%), Devon Energy (+6,09%), Advanced Micro Devices (+5,62%), Fortinet (+5,34%), Epam Systems (+5,12%), DiamondBack Energy (+4,91%), Applied Materials (+4,65%), KLA Corp (+4,61%), Nvidia (+4,40%), Ralph Lauren (+4,27%), EOG Resources (+4,13%), Zebra Technologies (+4,11%), Marvell Technology (+3,57%), Lam Research (+3,53%), Meta Platforms Clase A (+3,26%) y Xilinx (+3,09%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Peloton Interactive (-4,87%), Citrix Systems (-2,79%), Norwegian Cruise Line (-2,55%) y Zoom Video Communications (-2,20%).

Cierre de Wall Street: el S&P 500 bate su récord número 69 en 2021

Solo quedan cuatro sesiones este año en la bolsa estadounidense, que el 31 de diciembre abrirá también. El S&P 500 ha tomado más impulso en los últimos días que los otros índices de Wall Street y ya ha establecido su récord número 69 en 2021. El S&P 500 sube un 1,38% este lunes y alcanza los 4.791,19 puntos. En lo que llevamos de ejercicio, se revaloriza un 27,56%.

Por otro lado, el Dow Jones sube un 0,98% en la jornada y se sitúa en las 36.302,38 unidades y está a un 0,4% de revalidar sus máximos históricos. Por úlitmo, el Nasdaq Composite repunta un 1,39% el lunes hasta los 15.871,26 enteros; mientras que el Nasdaq 100 sube un 1,59% y alcanza los 16.567,50 puntos. Su récord está en los 16.573,33 enteros.

En lo que va de año, el Dow Jones gana un 18,6% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 28,55%.

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

Las pérdidas parecen aseguradas en la renta fija el próximo año

El mal año que ha vivido la renta fija en 2021 no va a ser el último. La corrección que han experimentado los precios de los principales bonos soberanos en los últimos 12 meses no ha sido suficiente para que las valoraciones de los bonos vuelvan donde deben estar, a juicio de los expertos.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex se suma al rally navideño de las bolsas europeas y se acerca a sus objetivos para consolidar las subidas.

- Santander amplía el plazo de aceptación de su OPA al 20% restante de Consumer USA.

- Ismael Clemente está a punto de cerrar su permanencia al frente de Merlin.

- Naturgy bate récords pero los analistas avisan: está sobrevalorada.

Este es el "dato del año" que marcará el rumbo de la economía en 2022

Funcas ha elegido la tasa de inflación como "el dato del año" después de que alcanzara el 5,5% en noviembre, el nivel más elevado desde 1992. El organismo prevé que cierre el año en el 5,8%. Tras un comienzo de año en torno a cero, la inflación inició a partir de marzo un rápido ascenso. "La subida se explica en un 80% por el encarecimiento de los productos energéticos, en especial de la luz, cuyo índice dentro del IPC registró un incremento interanual del 46,7% en noviembre. Los combustibles y carburantes se encarecieron un 34,2%", señala María Jesús Fernández, economista senior de Funcas.

Funcas subraya que el comportamiento de la inflación en los próximos meses va a determinar en gran medida el rumbo de la economía y de la política monetaria en 2022. "El principal riesgo es que se genere una espiral salarios-precios, un proceso que se alimenta a sí mismo y que puede derivar en una subida de los tipos de interés que afectaría a la carga de la deuda", advierte Fernández.

Lee también: La inflación caerá a partir de junio, pero aún hará máximos hasta marzo

"Las tres adicciones peores son la heroína, los carbohidratos y un sueldo mensual"

Esta frase de Nassim Taleb ha servido de inspiración a los expertos de Bankinter para hacer referencia a los estímulos monetarios y los tipos de interés ultrarreducidos de manera persistente. Desde la entidad creen que el empleo de ambas herramientas de política monetaria se extiende en el tiempo, como es el caso, corre el riesgo de convertirse en una adicción. 

Pero, afortunadamente, apuntan el proceso de "desintoxicación" está en marcha desde noviembre, cuando la Fed de EEUU comenzó a acelar el tapering. Casi simultáneamente, en su reunión de diciembre, el Banco de Inglaterra también subió los tipos. En esa misma línea, el BCE parece haber aceptado, tras su reunión de diciembre, ir reduciendo las compras de activos, aunque cualquier alteración en tipos parece prematura (¿2023?). Incluso el Banco de Japón inesperadamente hizo, también en diciembre, un guiño al mercado con un movimiento suave: reducirá sus compras de bonos corporativos. Y otros bancos centrales de menor influencia ya han comenzado a aplicar medidas similares: Noruega, Nueva Zelanda, Corea del Sur y México.

Así las cosas, los expertos de Bankinter creen este cambio de actitud, más decidida y proactiva por parte de los bancos centrales tendrá un coste asumible considerando que recoge el impacto de un reenfoque más duro de lo esperado en lo que a política monetaria (tipos y estímulos) se refiere, nada menos. "Si las bolsas aguantan el cambio de actitud de los bancos centrales sin desestabilizarse, entonces deberíamos ganar tranquilidad y confianza de cara a 2022", indican.

El proceso, por tanto, ya está en marcha. Proceso, que según Bankinter, se extenderá a lo largo de este nuevo año. "Evolucionamos hacia un mercado menos intervenido, aunque a un ritmo extremadamente lento y susceptible de detenerse ante cualquier impacto indeseado. Pero, por el momento, la primera reacción del mercado es mejor de lo esperado", dicen.

Relacionado: La banca central "no ha dicho toda la verdad" sobre la inflación

Telefónica enfila su mejor año en bolsa desde 2009

Las acciones de Telefónica ha experimentado durante 2021 una revalorización del 20%, lo que se traduce en el mejor año del grupo en bolsa desde 2009. La subida acumulada por la compañía en lo que va de año (a falta de tres sesiones para que acabe) supera la revalorización del Ibex 35, que se sitúa en el 6,8%. Asimismo, también está por encima del 11,5% que sube de media el sector de telecomunicaciones europeo en 2021.

Además de la subida del precio de las acciones, que marcan un precio de 3,90 euros este lunes, los accionistas de Telefónica han recibido un dividendo de 0,35 euros. De estos, 0,20 euros corresponden al segundo dividendo de 2020 (abonado en junio de 2021) y 0,15 euros corresponden al primer dividendo de 2021, abonado en diciembre de 2021. Esa retribución al accionista se traduce en una rentabilidad por dividendo del 9% a los precios actuales, por encima de la media del Ibex y entre las más atractivas del índice.

Lee también: Criteria ha invertido más de 30 millones en 'Matildes' este año

TELEFONICA
4,11
baja
-0,36%

¿Qué activos han subido más este año?

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, destaca en un comentario reciente que 2021 ha sido el año del "rally del 'todo'", el cual ha estado liderado por los criptoactivos. "Alcanzaron una capitalización de mercado de tres billones de dólares, un aumento de más del triple menos de un año", destaca el experto.

Asimismo, ha sido un año claramente alcista para las materias primas y el sector inmobiliario, ya que sus rentabilidades también han superado a las acciones estadounidenses (ver gráfico). "Los inversores acudieron en masa a los activos duros con la inflación más alta de los últimos cuarenta años", explica Laidler.

No obstante, la bolsa norteamericana va a registrar con toda probabilidad un tercer año consecutivo de rentabilidades de doble dígito por tercera vez en la historia, gracias a una sorpresa del récord del 22% en los beneficios. En cambio, "las bajas rentabilidades de los bonos mantuvieron las valoraciones un 30% por encima de los niveles históricos", señala el analista.

Relacionado: ¿Qué le espera a las criptomonedas en 2022? Las predicciones de los expertos

La última película de Spiderman logra un importante hito

Spider-Man: No Way Home ha hecho lo que pocos creían posible durante la pandemia: superar los 1.000 millones de dólares en la taquilla mundial. El último estreno que superó dicha cofra fue Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker, de 2019, según datos de Comscore recogidos por la CNBC.

La coproducción entre Sony y Disney es la primera película que supera este hito durante la crisis sanitaria provocada por la covid-19 y, además, se alza con el título de película más taquillera de 2021. "La carrera de Spider-Man: No way home hasta los 1.000millones de dólares en el contexto de este mercado, que sigue teniendo problemas provocados por la pandemia, es nada menos que asombrosa", señaló Paul Dergarabedian, analista principal de medios de comunicación de Comscore, en declaraciones de las que CNBC se hace eco. "Demuestra el poder de una gran película para atraer a los fans de todo el mundo a disfrutar de la experiencia compartida y comunitaria que sólo el cine puede proporcionar", añadió el experto.

Lee también: Spiderman cae en la 'telaraña' de los NFT

WALT DISNEY CO
95,7400
baja
-1,13%

Wall Street bate récords a media sesión, con la tecnología en cabeza

Si las bolsas europeas están de rally navideño, Wall Street no iba a quedarse atrás, y además, a lo grande. A media sesión, el S&P 500 acelera las alzas y bate su propio récord, superando los 4.776 puntos y un ascenso del 1,1%. El mayor estímulo para este nuevo hito ha sido la tecnología, que también arrastra al Nasdaq a subidas del 1,2%, aunque este sigue a 400 puntos de sus máximos. Algo descolgado se queda el Dow Jones, que solo avanza un 0,6%, también a 400 puntos de batir su propia cifra.

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%

Así quedará próximamente el Índice General de la Bolsa de Madrid

Tanto el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) como el índice Total estarán formados por 115 compañías cotizadas en el primer semestre de 2022. Así lo ha decidido El Comité de Gestión del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) tras las bajas de Barón de Ley, Biosearch, Codere, Euskaltel y Solarpack y el alta de Acciona Energías Renovables.

Las ponderaciones finales de sectores, subsectores y valores se publicarán en el Boletín de Cotización de Bolsa de Madrid del jueves, el 30 de diciembre de 2021, que se puede consultar en este enlace.