Flash del mercado

IBEX 35
11.094,10baja-0,44%
EURO STOXX 50®
4.951,42baja-0,64%
EURUSD
1,0877baja-0,19%
S P 500
5.645,82sube+0,26%

La india que ha debutado en bolsa ganando un 40% en la semana

Dos décadas y media le ha llevado, pero una startup de finales de los 90 ha hecho su debut bursátil esta semana con gran éxito. Se trata de la india MapmyIndia, una compañía tecnológica fundada en 1996 dedicada a construir mapas digitales del subcontinente. Lejos de ser un 'Google Maps' al uso, da servicio fundamentalmente a compañías de logística para que puedan desarrollar sus operaciones en la zona, aunque también presta servcios como GPS.

La empresa salió a bolsa el pasado martes, con un precio de salida de 1.039 rupias, y tuvo una espectacular acogida en los primeros minutos, llegando a subir más de un 54%. Terminó la sesión en 1.375 rupias, pero la semana finalizó en las 1.448, por lo que su revalorización sobre el precio de salida es del 40% en menos de cuatro sesiones (puesto que la bolsa india sí abrió el viernes, al contrario que la española o la estadounidense).

Diez valores por los que apostar en 2022, según Barron's

La revista Barron's ha hecho su propia apuesta bursátil para 2022 eligiendo los diez valores más prometedores en bolsa para el próximo año. Y hay cambios importantes con respecto a la del año previo, puesto que solo el Berkshire Hathaway de Warren Buffett permanece en la lista.

Los otros nueve valores son: Amazon, IBM, General Motors, Hertz, Nordstrom, Visa, Johnson & Johnson, la empresa de telecomunicaciones AT&T y la petrolera Royal Dutch Shell.

Con sus elecciones para este 2021, la cartera de Barron's se revalorizó un 26,9% frente al 27,6% del S&P 500.

Los beneficios doblarán la inflación en 2022

El año de la normalización. En todos los sentidos. 2022 tiene que ser el curso en el que las aguas, desaparecidas en 2020 y rebosantes en 2021, vuelvan al cauce de un río de forma natural. Pese a que la principal incertidumbre que pesa sobre los mercados ha vuelto a manifestarse en estas últimas semanas del año, de cara a 2022 hay que volver a colocar las piezas de la economía en su sitio. Por un lado, los crecimientos de las principales potencias mundiales, aunque se van a moderar simplemente por efecto base, van a seguir a un ritmo alto, del 4,2% en la eurozona y del 3,9% en Estados Unidos, según las previsiones del consenso de analistas que recoge Bloomberg.

Sin embargo, a este crecimiento hay que detraerle la inflación prevista, desbocada ya durante 2021 (incremento de los costes energéticos, transportes, materias primas, etcétera) y que tendrá continuidad, al menos, en 2022. Según los analistas, los precios de la eurozona se incrementarán un 2,4% este año mientras que los de Estados Unidos lo harán al 4,4%, superando incluso en este último caso a la propia previsión del PIB.

Te puede interesar:

Europa y Wall Street harán récord de ganancias este año

Se destapa el oligopolio: el 30% de los bitcoins, en manos del 0,01%

El bitcoin y el dinero convencional se parecen más de lo que proclaman sus partidarios. Pese a definirse como una fuerza descentralizadora e igualitaria, el 0,01% de los usuarios que poseen bitcoins controlan el 27% de la oferta. Unas cifras muy similares a las del dólar tradicional, con el 1% más rico controlando el 30% de la riqueza total de los hogares de Estados Unidos.

En la actualidad, alrededor de 144 millones de personas son tenedores de bitcoins, de las cuales solo 10.000 personas poseen cerca de 5 millones de monedas digitales, el equivalente a 232.000 millones de dólares, según publica The Wall Street Journal. Esto se traduce en que, transcurrida más de una década desde el lanzamiento de bitcoin, el reparto de la criptomoneda sigue estando concentrado en un número muy reducido de actores principales.

Tecnología, transporte... ¿Cuáles son los sectores que más compras aglutinan en Europa?

ACS quiere sentar las bases de un suelo en los 20,50 euros

La cotización de ACS ha logrado mantener el soporte clave que presenta en los 20,50 euros, de cuyo mantenimiento depende que no se agrave la situación correctiva de los últimos meses y se abra la puerta a una caída que podría buscar la zona de los 18 e incluso los 17 euros.

Desde los 20,50 euros el título está tratando de sentar las bases de un suelo para reestructurarse al alza y retomar su tendencia alcista principal. Pistas que apuntarán hacia esa dirección las encontraremos si bate en primer lugar resistencias de 22,80 y luego los 24,35. Superando los 24,35 en 2022 buscará los 28 y 30.

Azvalor Iberia consigue un 9% de rentabilidad en el año y recupera posiciones en la Liga

Ampliar información icon-related

Esta es la firma más barata entre las grandes empresas de semiconductores

Te puede interesar:

Micron Technology 'alimenta' los centros de datos sobre ruedas

Las grandes tecnológicas de EEUU venderán un 20% más en 2022

Ampliar información icon-related

¿Cuáles han sido los fondos favoritos de los españoles en 2021 y dónde invierten?

Los fondos de inversión están a punto de cerrar un año repleto de salud: estos vehículos acumulan un patrimonio bajo gestión de 315.000 millones de euros, de los cuales más de 24.000 suscripciones han llegado en 2021, según Inverco. Son datos hasta noviembre, a la espera de la foto finish de diciembre, pero las tendencias de los ahorros e inversores españoles han quedado a las claras: prefieren activos conservadores y sin salir de su banco.

Los fondos con más suscripciones netas -diferencia entre comprar y reembolsos (ventas)- son los de las gestoras de grandes bancos: CaixaBank, BBVA y Banco Santander. No es de extrañar si tenemos en cuenta que los clientes prefieren invertir a través de caras conocidas. Es decir, desde su banco.

Ampliar información icon-related

Portazo de la SEC a los ETF spot sobre el bitcoin

La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) ha vuelto a dar portazo a dos nuevos intentos de crear fondos indexados que estén ligados a la cotización actual del bitcoin, los llamados ETF spot. En esta ocasión, son las propuestas de Valkyrie y Kriptoin las que han sido rechazadas, apenas semanas después de haber hecho lo mismo con la propuesta de VanEck.

De esta manera, sí se están permitiendo fondos indexados ligados a los futuros de bitcoin y ethereum, pero no aquellos ligados a precios actuales para "proteger a los inversores y al interés público", previniendo lo que consideran que puede llegar a ser "prácticas y actos manipulativos y fraudulentos".

Las sorpresas, vaivenes y giros que deparará el camino de los emergentes

Lee también: 

'Los últimos serán los primeros', o por qué invertir en emergentes

Nikola entrega su primer camión y se dispara en bolsa

Tras años de suspicacias de los inversores e incluso investigaciones de la SEC por un presunto fraude, la automovilística Nikola ha entregado su primer camión, según anunció la propia compañía en Twitter. Como consecuencia, los inversores auparon a la firma un 18% el jueves (la última sesión bursátil de la semana), pese a lo que se deja más de un 30% en lo que va de año.

El anuncio se produce en la misma semana en que la empresa aceptó pagar 125 millones de multa a la SEC asumiendo los cargos de defraudar a los inversores al engañarles sobre sus productos, su capacidad técnica y sus perspectivas comerciales.

Estos son los estrenos bursátiles en España y Europa para 2022

Te puede interesar: 

Qué compañías saldrán o abandonarán la bolsa en 2022

La opinión de nuestro experto: El 2022 es un año que promete curvas

La sobrecompra que amenazaba a Wall Street a comienzos de noviembre se ha disipado con la consolidación de las últimas semanas. Esto unido a que no distingo ningún patrón bajista ni se ha perdido ningún soporte que ponga en jaque la tendencia alcista de orden mayor que definen las bolsas, me invita a seguir confiando en una continuidad de esa tendencia en esta recta final de año y comienzo del 2022, sin perjuicio de que operativamente entiendo que hay que esperar con paciencia a que los índices formen una corrección del 10% desde su último máximo antes de invertir la liquidez que atesoren en busca de subirse a esa tendencia alcista.

Ampliar información icon-related

Qué compañías están ya en zona de compra y cuáles no hay que tocar aún

Lee también:

Niveles clave en el índice español

Logista distribuirá un dividendo del 5% en febrero

Ya está confirmado el dividendo que repartirá Logista el próximo 24 de febrero, por un importe de 0,83 euros, que en los precios actuales permiten al inversor atrapar un 5%. Se trata del complementario con cargo al resultado de 2021 (el dividendo a cuenta lo entregó en agosto, por 0,41 euros). La compañía, que presentó sus cuentas a primeros de noviembre al cierre de su año fiscal ganó 174 millones en el ejercicio de 2021, un 10,7% más que en el de 2020.

Candidata frustrada a entrar en el Ibex 35 en su última revisión (triunfo con el que finalmente se alzó Rovi), Logista se anota en lo que llevamos de año cerca de un 5,5% en bolsa, ligeramente por encima del repunte que experimenta su índice de referencia, el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), que se anota en torno a un 5,3%.

Consulte aquí el calendario de los próximos dividendos

Ampliar información icon-related

Invierte con elEconomista: 'La Cartera' se completa con Iberdrola tras comprarla en 9,57 euros

 

Ampliar información icon-related

El IBEX 35, próximo a cumplir treinta años, pero muy lejos de sus máximos

El principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, está cerca de cumplir treinta años desde su estreno, el 14 de enero de 1992, pero se encuentra muy lejos de los máximos históricos que alcanzó en noviembre de 2007, cuando rozó los 16.000 puntos. Un hito que durante este ejercicio sí han alcanzado otros mercados como Wall Street, Fráncfort y París, que han rebotado con mucha fuerza y han alcanzado máximos tras los importantes desplomes sufridos en 2020 como consecuencia de la aparición del coronavirus.

El año pasado, el IBEX 35 registró el mayor descenso de las grandes bolsas europeas al desplomarse el 15,45 % y aunque este año logra rebotar, lo hace levemente, en el entorno del 5 %, sin la misma intensidad que otras plazas mundiales. Los expertos explican que el IBEX 35 se encuentra a la cola de Europa por varios factores, entre ellos, su propia composición, con poca diversificación de sectores y con escaso peso de compañías tecnológicas -sector que lidera las alzas de las bolsas- y relacionadas con la industria.

En este contexto, y aunque en 2022 los expertos abogan por la cautela, la mayoría de firmas otorgan un gran potencial alcista al IBEX 35.

Opinión | Las fragilidades de China y de los 'mandamases' del Ibex

El Banco de Pekín sorprendió esta semana con una bajada de los tipos de interés de referencia de los créditos a un año, a contracorriente del resto de los bancos centrales del planeta, después de que hace unas semanas redujera en medio punto el coeficiente de reservas obligatorias a las entidades financieras para estimular su economía. El lunes, las bolsas de medio mundo se asustaron. Los parqués tanto de Shanghai como de Hong Kong cerraron con un desplome, que reverberó en el resto de las plazas asiáticas, con caídas próximas al dos por ciento. ¿Tan mal está la economía china?

La respuesta más lógica sería que existe temor a que la Ómicron tumbe la actividad, como ya ocurrió con las anteriores variantes del virus, la Alfa, Beta ó Delta. Las autoridades chinas son, además, tajantes en este aspecto. La semana pasada el cobalto subió más del 30 por ciento porque se cerraron varias de las minas por la aparición de unos pocos infectados entre sus trabajadores.

La política de tolerancia cero con el Covid, junto a la reapertura de las economías del sureste asiático, son dos de las causantes de los cuellos de botella en los suministros, que provoca que el coste de los fletes se haya multiplicado por diez con las derivadas sobre los precios al consumo.

Ampliar información icon-related

Los principales eventos económicos de 2022

La banca central carga la mayor parte del protagonistmo económico en el próximo año, en el que el crecimiento y la inflación marcarán el delicado proceso de retirada de unos estímulos históricos. Las elecciones de Francia y las de mitad de mandato en EEUU son los principales eventos políticos.

El 26 de enero, la Reserva Federal (Fed) celebra su primera reunión sobre política monetaria de 2022. Todavía será pronto para que la institución sienta la urgencia de ejecutar la primera subida de los tipos de interés oficiales de este ciclo, ni siquiera debería adelantar las expectativas (tres este año). Sí que tendrá más información sobre el actual pico de inflación, sobre la evolución del coste de la energía y sobre el problema de los cuellos de botella en el comercio mundial, las tres principales incertidumbres respecto a la recuperación económica de los últimos meses de 2021.

Te puede interesar:

La prioridad en 2022 es evitar un fallo de política monetaria

Opinión | La libertad financiera cuesta menos de 1 millón

Una de las conversaciones más socorridas con amigos y compañeros es la de cuánto dinero se necesita para poder vivir sin trabajar. ¿Cuántas veces se han enzarzado en el debate? ¿Y qué es lo que han respondido? Pues menos de lo que piensan.

He comprobado empíricamente que la mayoría de la gente piensa que de verdad tenemos que ser millonarios en el sentido estricto de la palabra. Millonarios en euros, no en las antiguas pesetas. Hay que tener varios millones para convertirnos en lo que en nuestra cabeza es ser rentista, y en la lógica financiera es mover nuestro patrimonio para poder vivir de él.

Relacionado:

Vienen años de reconciliación con el 'value'

Ampliar información icon-related

¿Cuáles son los mejores fondos de renta fija global, europea y españoles?

El activismo del fondo de Noruega para intentar cambiar el mundo

El fondo de soberano de Noruega (el más grande del mundo con un patrimonio de 1,4 billones de dólares) no venderá finalmente las posiciones que tiene en empresas que son importantes emisoras de gases de efecto invernadero. Los gestores del fondo adoptarán otra posición más "activa", según revelan, para intentar cambiar el mundo.

El fondo de Noruega será un "accionista activo" en estas empresas, presionándolas para que hagan la transición y alcancen lo antes posibles emisiones netas cero y, finalmente, si no queda más remedio vender sus acciones si cree que sus modelos de negocio no son sostenibles, ha asegurado el subdirector del banco central, que está a cargo del fondo.

Ampliar información icon-related

Las gestoras buscan oportunidades en las infraestructuras verdes

Schroders hizo pública este miércoles la compra de Greencoat, una firma especializada en la inversión en infraestructuras de energías renovables (como la eólica, la solar, la bioenergía y la térmica).

Pero no es la única entidad que está rastreando las opciones que ofrecen las infraestructuras. En España, una de las últimas en hacerlo ha sido Ibercaja, que a finales de noviembre lanzaba el fondo Ibercaja Infraestructuras, cuyo universo de inversión abarca desde firmas de satélites y torres de comunicaciones hasta residencias y hospitales. Es un fondo líquido. Por su parte, Bestinver echó ya a rodar su Bestinver Infra FCR en octubre del año 2020. Se trata de un fondo de capital riesgo.

Ampliar información icon-related

Imantia: "Volverán las carteras de renta fija con rentabilidad"

Gonzalo Rodríguez, Franciso Saiz y Mario Díaz, CEO, CFO y director de negocio y comunicación de Imantia Capital, afrontan 2022 orgullosos de la reacción de la gestora en la pandemia, y conscientes de que tendrán que seguir acompañando al cliente en la irremediable transformación de ahorrador a inversor, ante un año que seguirá siendo complicado para la deuda, su nicho tradicional.

Creen que la subida de tipos del BCE, que tiene que acabar llegando, devolverá la rentabilidad a las carteras de renta fija, aunque prevén que la renta variable europea pueda subir un 12% en el próximo año.

Lea aquí la entrevista completa.

Siemens Gamesa, entre los líderes de sostenibilidad global

Siemens Gamesa es uno de los mejores valores españoles si nos fijamos en los criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo). Sale bien parada en los principales rankings que miden estas cuestiones extrafinancieras. En concreto, la agencia de calificación S&P Global, que emite diferentes ratings y métricas de sostenibilidad, le otorga una puntuación de 84 puntos sobre un total de 100 en su Evaluación ESG. Esa calificación la sitúa en sexta posición a nivel mundial, empatada con Tennet, operador holandés de sistemas de transmisión de electricidad. Otra española, Acciona Energía, se coloca aún más arriba, en el cuarto puesto.

S&P Global ha realizado estas evaluaciones de sostenibilidad a un total de 98 empresas en todo el globo. Como muchas de ellas empatan en puntuación, la peor posición posible es la 38, y la nota media obtenida por ese centenar de compañías es de 67 puntos.

SIEMENS GAMESA
18,05
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

¿Cuáles son los valores del Ibex con 'viento de cola'?

Ramón Forcada, director de Análisis de Bankinter, considera que el año 2022 traerá consigo, resumiendo, "un proceso de ajuste en los bonos" y, respecto a las bolsas, "la pregunta que todo el mundo se hace es si no están caras y nuestra respuesta es que no. Lo que sí puede suceder es que avancen de manera más lenta y sí entendemos justificados los máximos históricos como en la Bolsa de Nueva York".

"Prevemos unos potenciales de revalorización del 14% para el S&P 500 y del 17% para el EuroStoxx 50", afirma Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter. El potencial del Ibex 35 es del 16,3% previsto de cara a 2022 hasta los 9.664 puntos, según calcula la entidad, y una rentabilidad por dividendo del 3,7%", señala.

Además, apunta que "tenemos un 50% del Ibex con sectores con vientos de cola como bancos y turismo". La analista destaca en consumo a Inditex, en financiares a CaixaBank, Mapfre y Catalana Occidente, o en turismo a IAG y Meliá Hotels.

ING supera los 10.000 millones en préstamos sostenibles

El banco ha reforzado su actividad en el sector energético, efectuando operaciones en el ámbito de las energías renovables, solar y eólica principalmente. En cuanto a la tipología de operaciones cerradas, ING se ha mostrado muy activo en financiaciones a nivel operativo y también a nivel holdco, para sponsors nacionales e internacionales, incluyendo fondos y corporates.

Además, entre otras cuestiones, en 2021 ING ha llevado a cabo la primera emisión de un bono sostenible por parte de una institución financiera en Portugal, Caixa Geral de Depósitos, por valor de 500 millones de euros destinado a la financiación de proyectos medioambientales y socioeconómicos.

 

Ampliar información icon-related

Joachim Nagel, el nuevo halcón al frente del Bundesbank

El gran halcón del Banco Central Europeo ha decidido marcharse antes de tiempo, pero, con el nombramiento de su sucesor, Joachim Nagel, el gobierno alemán se ha querido asegurar de que su espíritu y su visión se mantendrán al frente del Bundesbank en los próximos años. El nuevo ejecutivo alemán quiere continuidad: Nagel es un veterano de la política monetaria, y encaja con el perfil de Weidmann, quien ha sido el principal defensor de una política monetaria menos acomodaticia en el seno del BCE en la última década. Nagel también es un candidato que se considera próximo al partido socialdemócrata.

Desde que empezó su carrera en 1991, ha estado centrado en la política monetaria; ya entonces comenzó a trabajar como analista asistente en un departamento de divisas y política monetaria. La prensa germana decía ayer que "los repatriados en Frankfurt deben ser recibidos con los brazos abiertos" y tachaban a Joachim Nagel como "alguien muy valorado en el Bundesbank como persona".

Además, se trata de un perfil que también conoce bien al sector financiero, ya que, entre otros cargos, es presidente del consejo de KfW IPEX-Bank, además de consejero de la propia Deutsche Börse, la bolsa alemana. Trabajaba hasta ahora en Basilea como gerente superior en el Banco de Pagos Internacionales.

Cómo cuidarse de la fiebre de la inflación, según BofA

El estratega jefe de Bank of America, Michael Hartnett, considera que la inflación siempre precede a las recesiones y "es como tener una fiebre corporal muy alta" que "debe reducirse mediante el endurecimiento o la recesión para devolver la temperatura corporal a la normalidad y garantizar la buena salud en el futuro".

Es por ello que Hartnett y su equipo recomiendan posicionarse a largo en el dólar. También apuntan que una desaceleración de los beneficios y una curva de rendimiento más plana junto con una inflación más elevada favorece a los valores de calidad y defensivos. Para protegerse de la inflación aboga por las materias primas y recortar valores tecnológicos. Además favorecen los mercados emergentes, entre ellos el chino.

Ampliar información icon-related

El terremoto en Merlin no ayuda a su cotización

El futuro inmediato de Merlin Properties, la mayor socimi española por volumen de activos, se vislumbra cuanto menos gris. La guerra abierta entre Ismael Clemente, CEO de la compañía, y Javier García-Carranza, presidente de la sociedad en representación del Banco Santander, no parece tener una solución fácil y mucho menos que deje indemne la acción de la compañía.

Ómicron, el nuevo terror del turismo

La nueva variante ómicron ha terminado de secar un vaso que estaba ya casi vacío para el sector turístico. Es la penúltima de las plagas que afecta a sus compañías, acechadas de nuevo por la incertidumbre, en un entorno que vuelve a las restricciones de movilidad y a cerrar fronteras. No obstante, la confianza de los analistas en los títulos turísticos ha aumentado, a pesar de que las cotizaciones van camino de cerrar otro año en negativo.

Para saber más: El potencial del turismo crece un 19% mientras las pérdidas asolan al sector

Cómo poner en orden tus finanzas personales para el 2022 en 4 pasos

Aunque en el fondo puede ser una fecha como cualquier otra, todos sabemos que el cambio de año marca una frontera a la hora de definir objetivos que queremos cumplir. Poner en orden nuestras finanzas personales para intentar ahorrar más es uno de ellos.

Ampliar información icon-related

¿Qué le espera a las criptomonedas en 2022? Las predicciones de los expertos

En medio del "rally de todo" que ha impulsado a las bolsas y a todo tipo de activos, las criptomonedas han tenido un año positivo, con alzas en el precio de su principal estandarte, el bitcoin, la salida a bolsa de la primera casa de cambios de 'cripto', Coinbase, y la aparición de un nuevo ecosistema de inversión, las llamadas "finanzas descentralizadas" o DeFi. Pero, ¿qué les esperará en 2022? Esto es lo que opinan los analistas.

Ampliar información icon-related

China endurece las normas contra las salidas a bolsa en el extranjero

China quiere aprobar nuevas reglas que endurezcan las ventas de acciones en el extranjero de las empresas nacionales y prohibir aquellas cuya cotización podría representar una amenaza para la seguridad nacional. Todas las empresas chinas que busquen ofertas públicas iniciales y ventas de acciones adicionales en el extranjero tendrían que registrarse en la Comisión Reguladora de Valores de China, según un documento de consulta que el regulador publicó este viernes.

Según las propuestas, las empresas cuyas cotizaciones en el extranjero podrían amenazar la seguridad nacional no podrán vender acciones en bolsas foráneas, y las empresas cuyas actividades susciten preocupaciones sobre ciberseguridad pasarían por revisiones de seguridad.

Los cambios serían el último paso del Gobierno de Xi Jinping contra las cotizaciones en el extranjero después de de la OPI en Nueva York del gigante de transporte compartido Didi Global, que salió adelante a pesar de las preocupaciones regulatorias. Desde entonces, las autoridades se han movido para detener la avalancha de empresas que buscan cotizar en bolsa en EEUU, cerrando un camino que ha generado miles de millones de dólares para las empresas de tecnología y sus patrocinadores de Wall Street.

Mientras el Nord Stream 2 no opere... los precios del gas...

Las tensiones por la puesta en marcha del gaseoducto Nord Stream 2 que transportará gas de Rusia a Europa siguen vigentes. Hoy mismo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha considerado que es "de estúpido" mantener la megaconstrucción paralizada en pleno auge de los precios del gas en Europa. Los comentarios de Putin responden a las últimas declaraciones de la la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, que volvió a advertir que el país no autorizará la puesta en marcha del oleoducto si la crisis de Ucrania se intensifica.

Con muchas dudas sobre si finalmente operará y cuándo, mientras los precios del gas siguen marcando máximos históricos, el último el martes, cuando escaló hasta los 170 euros por megavatio hora (MWh).

Ampliar información icon-related

Ómicron obliga a cancelar más de 2.000 vuelos solo este viernes

Solo este 24 de diciembre han sido cancelados más de 2.000 vuelos en todo el mundo ante el avance de la variante ómicron. Según los datos de la estadounidense Flight Aware, a las 9:00 hora local de la costa este de EEUU (14:00 GMT), ya se habían suspendido en todo el mundo 2.045 vuelos, de los que 457 tenían como destino o punto de partida EEUU. 

Fuera de las cancelaciones, otros 4.604 trayectos han experimentado retrasos a nivel global, de los que 509 se dirigían hacia EEUU o partían desde ese país, según el análisis de la empresa especializada en proporcionar datos de vuelos en tiempo real. Las aerolíneas estadounidenses con más retrasos son United con el 9% de sus vuelos cancelados y el 3% con retrasos, así como Delta que tuvo que anular el 6% de sus itinerarios y el 2% se retrasaron.

Wall Street también cierra en Nochebuena

La bolsa estadounidense también permanecerá cerrada este viernes por Nochebuena. En total, en el año, el parqué neoyorkino ha permanecido cerrado durante 10 jornadas por diferentes festividades, la última, el 25 de noviembre coincidiendo con Acción de Gracias.

En esta semana más corta de lo habitual, Wall Street ha encadenado tres jornadas segudias en positivo antes del cierre, con un acumulado semanal positivo, del 1,65% para el Dow Jones, del 2,27% para el S&P 500 y del 3,18% para el Nasdaq. 

Unicaja Banco recibe más de 700 peticiones de adhesión al ERE

Unicaja Banco ha recibido 738 peticiones de adhesión al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado la semana pasada por la entidad y los representantes laborales, según han indicado fuentes sindicales a Europa Press. El plan de ajuste contempla la salida de 1.513 trabajadores, aunque se dará por finalizado si se alcanzan las 1.314 salidas voluntarias, sin necesidad de aplicar entonces medidas de extinción forzosa.

La voluntariedad será el criterio prioritario de selección de los trabajadores sujetos a un proceso que responde a la consecución de los objetivos estratégicos previstos en el proyecto de fusión con Liberbank.

Relacionado: Las claves del nuevo plan estratégico de Unicaja.

El nuevo CEO de Inditex compra 102.000 euros en acciones de la textil

El nuevo consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha adquirido en el mercado 3.645 acciones de la compañía a un precio unitario de 28,12 euros, lo que supone un desembolso total de 102.497 euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Maceiras ha efectuado esta operación el 16 de diciembre, apenas dos semanas después de su nombramiento como CEO, que se produjo al mismo tiempo que se anunció que Marta Ortega, hija del fundador de Inditex ,Amancio Ortega, asumiría la presidencia de la firma a partir del próximo 1 de abril de 2022 en sustitución de Pablo Isla.

Desde la adquisición de las acciones por parte de Maceiras, la acción ha caído ligeramente y se ha vuelto a recuperar, por lo que en la última sesión bursátil, las acciones de Inditex se encontraban al mismo precio al que Maceiras las compró, sin producirse todavía pérdidas o ganancias. 

INDITEX
45,97
baja
-0,97%

Summers alerta de un doble golpe en EEUU con recesión y "estancamiento secular"

El que fuera secretario del Tesoro de EEUU Larry Summers expresa en una entrevista en Bloomberg su temor a que EEUU esté "llegando a un punto en el que será desafiante reducir la inflación sin dar lugar a una recesión".

El también profesor de la Universidad de Harvard piensa que los análisis que sugieren que buena parte del alza de los precios se debe a los cuellos de botella no son correctos y predice que EEUU podría podría sufrir un doble golpe de recesión y "estancamiento secular" a largo plazo, una mezcla poco atractiva de crecimiento débil y tasas de interés persistentemente bajas.

Japón también aprueba la pastilla contra el covid de Merck

La píldora antiviral de Merck contra el covid ha recibido este viernes el visto bueno del comité de expertos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón y se espera que a lo largo del día dé el aprobado definitivo el Ministerio de Salud y se conozca el grupo de edad al que irá dirigido. Según el acuerdo entre Tokio y Merck, la empresa suministrará al país 200.000 unidades antes de fin de año, primera entrega de una compra de 1,6 millones de dosis.

El la pastilla de Merck obtuvo ayer el visto bueno de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EEUU para su uso en adultos de alto riesgo. Un día antes, el 'okey' fue para la pastilla anticovid de Pfizer, aceptada para uso de emergencia. 

¿Viene Papá Noel cargado de 'criptos'? La Navidad alegra al bitcoin

El precio de bitcoin ha vuelto a subir este viernes por encima de los 51 000 dólares por primera vez en dos semanas y el ethereum ha ganado también ritmo y se mueve en torno a los 4.100 dólares. Los analistas de IG intuyen que el sentimiento de los inversores se vuelve positivo en los mercados financieros justo antes de las vacaciones.

Las navidades no borran ni una inflación en máximos, ni el anuncio de la Fed de unas políticas monetarias más estrictas, ni el fuerte impacto de ómicron pero parece que alientan más las ganas de enfatizar las buenas noticias, como la eficacia de los medicamentos contra la covid-19 aprobados en EEUU o los informes que indican que esta nueva cepa del virus es más contagiosa pero menos grave. Estas buenas vibraciones han reabierto el camino del dinero a los activos de riesgo. Papá Noel parece venir cargado de criptoactivos.

Enel e Intesa Sanpaolo compran Mooney, valorada en 1.385 millones

Las italianas Enel, a través de su filial Enel X, e Intesa Sanpaolo, se harán con el 100% del operador italiano Mooney, que cuenta con 46.000 tiendas afiliadas. El precio al que se ha cerrado la operación de compra valora la compañía en 1.385 millones de euros. 

Enel pagará entre 334 y 361 millones de euros para hacerse con el 50% de Mooney, mientras que Intesa Sanpaolo, a través de Banca 5, adquirirá el 20% de la firma, de la que ya posee un 30% del capital. Pagará por esa participación entre 88 y 94 millones de euros. 

Se prevé cerrar la operación en el segundo trimestre de 2022.

ENEL
6,8590
neutral
0,00%
INTESA SANPAOLO
3,5645
neutral
0,00%

Presupuesto récord en Japón para 2022

El Gobierno japonés acaba de aprobar un presupuesto histórico para 2022 para financiar las medidas contra la pandemia, los costes de seguridad social y un gasto récord en defensa. La mayor partida es precisamente la destinada a seguridad social, en respuesta al envejecimiento demográfico del país y el derivado aumento de gastos médicos, que amenaza la sostenibilidad del sistema y de las pensiones del país. 

La partida en defensa también se lleva un gasto récord, para promover el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a ciberserguridad, el espacio u otros campos, con la vista puesta en la pujanza de China y el desarrollo armamentístico de Corea del Norte. 

Ampliar información icon-related

Cierre Japón: el Nikkei baja un 0,05%

El principal índice de la bolsa de Tokio ha cerrado un 0,05% a la baja este viernes rompiendo una racha de tres días de ganancias por la recogida de beneficios en una jornada moderada de cara a los festivos navideños. 

Por su parte, el Topix, que incuye a las firmas de mayor capitalización, ha perdido un 0,13%. 

La bolsa española cierra por Nochebuena

¡Buenos días y Feliz Navidad! Las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y el mercado de renta fija nacional no operarán este viernes 24 de diciembre con motivo de la Nochebuena. En 2021 Bolsas y Mercados estableció cinco festivos que han sido el 1 de enero, el 2 y el 5 de abril (Semana Santa,  además de este viernes 24 de diciembre y el próximo 31 de diciembre (Nochevieja).

 El ibex 35 ha subido el 3,03% esta semana hasta alcanzar los 8.563,7 puntos, con lo que eleva las ganancias del año al 6,07%. Con todo, sigue un 3% por debajo del nivel que tenía antes de la aparición el pasado 26 de noviembre de la variante ómicron.

Por su parte Wall Street ha encadenado tres jornadas segudias en positivo para cerrar la semana, un día más corta también por la celebración de Nochebuena, con un acumulado semanal positivo, del 1,65% para el Dow Jones, del 2,27% para el S&P 500 y del 3,18% para el Nasdaq.