Flash del mercado

IBEX 35
8.244,10 arrow_drop_up +1,70%
EURO STOXX 50®
3.533,17 arrow_drop_up +2,82%
EURUSD
1,0553 arrow_drop_down -0,01%
S P 500
3.911,74 arrow_drop_up +3,06%

Eli Lilly se dispara: las previsiones de márgenes convencen a los inversores

Las acciones de la firma farmacéutica Eli Lilly suben un 10,39% en la sesión del miércoles hasta los 275,28 dólares, y establecen un nuevo máximo histórico. En lo que va de año, los títulos de la compañía estadounidense se revalorizan un 63%.

La subida de esta magnitud se produce después de que el fabricante de medicamentos proporcionara las primeras directrices para 2022 antes de su día del inversor del miércoles. La visión que tiene la compañía sobre su margen operativo probablemente ha aliviado las preocupaciones de los inversores, según BMO. "Lo que es asombroso para nosotros es la expectativa del margen operativo de un 32% frente al consenso del 31%", escribe Evan David Seigerman, analista de BMO.

"En un contexto de expectativas relativamente bajas dadas de los vientos en contra y los nuevos lanzamientos, Lilly ha presentado una guía para el año 2022 mejor de lo esperado y un sólido conjunto de actualizaciones de las líneas de producción", escribe el analista Carter Gould, de Barclays.

ELI LILLY & CO
325,61
sube
+4,01%

Nucor, el mayor fabricante de acero de EEUU, se hunde un 8%

El precio de las acciones de Nucor cae en torno a un 8,6% hasta los 108,2 dólares, en la que ha sido su mayor caída diaria en bolsa del año. Su máximo anual son los 125,6 dólares que registró el 13 de agosto. En lo que llevamos de ejercicio, los títulos del mayor fabricante de acero de los Estados Unidos se revalorizan un 103%. Su capitalización bursátil es de 30.900 millones de dólares.

La caída en bolsa se produce después de que la empresa haya adelantado las previsiones de los resultados del cuarto trimestre, que han sido inferiores a lo que estimaban los analistas. Según Nucor, el beneficio por acción será de entre 7,65 y 7,75 dólares, en comparación con los 8,11 dólares que esperaban los analistas.

"Las perspectivas más débiles de lo esperado se producen cuando el mercado del acero ha empezado a mostrar algunas grietas, después de haber subido durante gran parte del año en medio de la implantación de vacunas y la reapertura de las economías. Los precios de referencia del acero en EEUU, que alcanzaron un récord en agosto, han bajado recientemente, y las acciones de Nucor, U.S. Steel Corp., Cleveland-Cliffs Inc. y Steel Dynamics Inc. registraron descensos mensuales en noviembre", informa Bloomberg.

NUCOR
111,05
sube
+4,71%

Eli Lilly es el valor que más sube en la sesión; Nucor, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Eli Lilly (+10,39%), Advanced Micro Devices (+8,04%), Nvidia (+7,49%), Fortinet (+6,64%), Crowdstrike Holdings (+6,04%), Pfizer (+5,87%), Arista Networks (+5,75%), Etsy (+5,27%), ASML (+5,01%), Incyte (+4,96%), Cadence Design (+4,66%), DocuSign (+4,58%), NXP Semiconductor (+4,27%) y Broadcom (+4,06%). También destacan las subidas de Cisco Systems (+3,74%), UnitedHealth (+3,11%) y Apple (+2,85%) en el Dow Jones.

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Nucor (-8,61%), Medtronic (-6,04%), JD.com (-5,14%), Pinduoduo (-4,04%) y Newmont (-3,45%).

Cierre de Wall Street: subidas por encima del 2% en los índices tecnológicos

Los principales índices de la bolsa estadounidense recuperan lo perdido en los últimos días, después de que se haya conocido este miércoles que podría haber tres subidas de los tipos de interés el año que viene en Estados Unidos.

El Dow Jones cierra con una subida del 1,08% hasta los 35.927,43 puntos y está a un 1,4% de su récord: los 36.432,21 enteros. Por otro lado, el S&P 500 repunta un 1,63% y se sitúa en las 4.709,85 unidades (roza su máximo histórico de 4.712,02 puntos). Por último, el Nasdaq Composite sube un 2,15% hasta los 15.565,58 enteros y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 2,35% y se sitúa en los 16.289,60 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones gana un 17,4%; el S&P 500 se revaloriza 25,33% y el Nasdaq 100, un 26,4%.

Relacionado: Powell recuerda que las subidas de tipos pueden variar si la economía se frena

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%

Buffett y Apple, una rápida historia de amor... y rentabilidad

Los 887,1 millones de acciones de Berkshire Hathaway en el fabricante del iPhone alcanzaron el viernes un valor récord de 159.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 342% desde su coste de compora original de unos 36.000 millones. Eso significa que Apple vale ahora más de la mitad de la cartera de acciones de Berkshire, de 293.000 millones, según los últimos datos trimestrales. Suponiendo que el conglomerado de Warren Buffet no haya recortado su posición en Apple desde el 30 de septiembre, la participación en acciones representa ahora alrededor de una cuarta parte de la capitalización de mercado de Berkshire, de 649.000 millones de dólares, informa Markets Insider.

Raramente en Buffett, Apple no ha sido una inversión de hace muchos años. De hecho, 'sólo' han pasado cinco desde que 'mordió la manzana'. El conglomerado compró por primera vez acciones de Apple en 2016 y continuó comprándolas hasta mediados de 2018, cuando la posición superó los 1.000 millones de acciones después de ajustarse a un split en 2020. Buffett ha recortado la posición de Berkshire en Apple un 12% desde que construyó inicialmente la participación. Si no hay cambios, la cartera de acciones de Berkshire habría subido un 13,9% en lo que va de trimestre, según Bespoke. Gran parte de esa ganancia ha sido impulsada por la ganancia trimestral de Apple de más del 20% hasta la fecha.

Lee también: Apple roza los 3 billones de dólares de capitalización

Relacionado: Apple, a punto de ser más grande que la bolsa alemana y la economía británica

Relacionado: Morgan Stanley dice que la acción de Apple llegará a los 200 dólares

APPLE
141,840
sube
+2,60%
BERKSHIRE HATHAWY-B
278,30
sube
+3,98%

Otra tarea pendiente para España: fondos que promueven la sostenibilidad

La industria de inversión española es una de las que más tarde se está adaptando a la marea verde que invade el mundo. Según los últimos datos de Efama, la asociación europea de gestoras y fondos, las instituciones de inversión colectivas españolas tan solo representan el 1% de los algo más de dos billones de euros en activos bajo gestión que ya acaparan los productos que promueven características sostenibles.

Ampliar información open_in_new

Powell recuerda que las subidas de tipos pueden variar si la economía se frena

El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha recordaro que la previsión de las tres subidas no está "tallada en piedra", y ha dejado abierta la puerta a reducir el ritmo si una nueva ola de la pandemia frenara la economía en los próximos meses. "Nuestra previsión es un crecimiento del 4% y un paro del 3,5%, que es una economía muy fuerte. Si el paro creciera de forma notable, pues tendríamos que cambiar nuestras previsiones", ha asegurado.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La Fed duplica el ritmo de su recorte de compras y anticipa tres subidas de tipos en 2022

- Las bolsas celebran el anuncio de Powell con fuertes subidas

- Un Ibex 35 lastrado por Inditex baja un 1,24% y pierde de nuevo los 8.300

- Inditex cae un 5% tras presentar resultados

Indra se desploma un 11% tras los cambios en su capital

La Fed admite dudas ante la variante ómicron

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ha admitido que el banco central está a la espera de conocer los efectos económicos de la variante ómicron del covid. "Estamos aprendiendo a convivir con el virus, y sabemos que las vacunas y la inmunidad de los contagiados reducen la peligrosidad del virus, por lo que no sabemos aún si impactará en la demanda o en la oferta de bienes". Pero ha admitido que la cepa delta dañó la oferta de empleo y congestionó las cadenas de suministro internacionales, por lo que no es imposible que esta variante tenga un efecto sobre la economía. "Sabremos más en seis semanas", ha concluido.

Ampliar información open_in_new

Powell no espera subir los tipos antes de completar el tapering

Preguntado por si el cambio de las condiciones económicas puede llevarles a subir los tipos antes de lo previsto, el presidente de la Fed ha dejado claro que esperarán a finalizar la retirada de los estímulos antes de incrementar las tasas. "Quedan dos reuniones para terminar el tapering, si todo va según lo previsto. Cuando acabe, nos plantearemos la subida de los tipos, aunque no habrá que esperar mucho, porque la economía está muy fuerte". El banquero central ha dejado claro que, en todo caso, si fuera necesario aumentar los tipos inmediatamente, acelerarían el tapering en la siguiente reunión para poder acelerar también la subida. El presidente de la Reserva Federal ha insistido en que la economía está ya lo suficientemente fuerte para subir los tipos "muy pronto", pero no quiere juntar los dos procesos.

Ampliar información open_in_new

La Fed prevé una caída notable del paro en EEUU

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, explicó que el Comité de Mercados Abiertos del banco central prevé una fuerte caída del desempleo. Los datos presentados en la rueda de prensa indican que el desempleo caerá al entorno del 3,5-4%, una cifra "significativamente inferior" a la prevista en la reunión de septiembre. Con estos datos en la mano, la Fed se ve lista para centrarse en el objetivo de limitar la inflación, que creen que estará "algo por encima, pero cerca" del objetivo del 2% anual. En consecuencia, "la economía ya no necesita grandes cantidades de apoyo monetario".

Respecto a la pregunta de cuándo llegarán al máximo empleo, Powell recordó que miran a una gran cantidad de indicadores, por lo que "será una decisión del Comité", ya que, al contrario que con el 2% de la inflación, no hay un solo número clave. "Pero nos estamos acercando a gran velocidad" a ese momento del pleno empleo.

Las bolsas celebran el anuncio de Powell con fuertes subidas

La reacción de los mercados estadounidenses ha sido clara e inmediata: a Wall Street le gusta el endurecimiento de la política monetaria anunciado esta tarde por la Reserva Federal. El S&P 500 ha pasado de caer un 0,35% a subir un 0,55% en cuestión de minutos. Algo parecido ha sucedido con los otros dos índices: el Dow Jones pasa de las caídas a subir un 0,4% y el Nasdaq, a ganar un 0,3%.

La Fed duplica el ritmo de su recorte de compras y anticipa tres subidas de tipos en 2022

La última reunión de 2021 del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) no ha dejado indiferente a nadie. El órgano encargado de dictar la política monetaria en Estados Unidos ha anunciado este miércoles su intención de acelerar la retirada de sus estímulos ante el continuo acecho de la inflación. De esta forma, el banco central duplicará el ritmo en el recorte de sus compras de activos, un proceso, comúnmente conocido como tapering, en un esfuerzo por ganar margen de maniobra suficiente para implementar su primera subida de tipos de interés en la primera mitad del año que viene.

Así, la Fed reducirá sus compras mensuales de bonos del Tesoro en 20.000 millones de dólares (desde los 10.000 millones implementados desde noviembre) y en 10.000 millones de dólares (desde los 5.000 millones) su adquisición de activos respaldados por hipotecas (MBS, por sus siglas en inglés). Con la confirmación oficial de ambas cifras, la reducción de las compras mensuales pasará a partir de ahora desde los 15.000 millones a los 30.000 millones de dólares. Un camino que, de mantenerse, completaría la retirada de estos estímulos el próximo marzo.

Ampliar información open_in_new

Deuda al ritmo de The Who: emiten un bono respaldado por los royalties de la banda

Los inversores en bonos pronto podrán comprar una parte de los catálogos musicales de una amplia gama de artistas de pop, country y rock clásico, como es el caso de la célebre banda británica The Who. La empresa de capital privado y crédito Northleaf Capital está vendiendo 303,8 millones de dólares en títulos respaldados por derechos de publicación y grabación de sonido, así como otros flujos de ingresos sobre un total de 52.729 canciones, según un informe de preventa de la agencia Kroll Bond Rating. La oferta está dirigida por Guggenheim Securities, y Kroll espera dar a la operación una calificación de A, la sexta más alta, informa Bloomberg.

No es la primera vez que los derechos musicales se utilizan para respaldar obligaciones de deuda. David Bowie fue pionero en acuerdos similares a finales de la década de 1990, cuando titulizó los flujos de derechos de su catálogo de música en un modelo que luego fue replicado por músicos como James Brown y The Isley Brothers. Más recientemente, han salido al mercado bonos respaldados por los derechos de ejecución de los artistas. Por otra parte, una amplia gama de artistas, desde Bob Dylan hasta Shakira, han vendido todos o algunos de los derechos de sus catálogos.

Media sesión | Wall Street se decide por el rojo a la espera de la Fed

Los principales índices de renta variable estadounidense se deciden por el rojo con leves caídas. El S&P 500 cede un 0,3% mientras el Dow Jones cotiza totalmente plano (0,0027%), Por su parte el selectivo tecnológico Nasdaq 100 se lleva la peor parte con una caída del 0,88%.

Los mercados están a la espera de lo que pase en la reunión de la Fed de esta tarde. El encuentro será clave para ver el rumbo de la insitutción monetaria y entender cuales serán los siguientes pasos en la retirada de estímulos. Las palabras de Jerome Powell decidirán el rumbo de Wall Street. 

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%

Ray Dalio advierte de que la inflación se va a alargar: "Las manos de la Fed están atadas"

El fundador y copresidente del hedge fund Bridgewater Associates, Ray Dalio, lo tiene claro: por mucho tapering que haga, la Fed no puede atajar la inflación con toda la fuerza que debería. En una entrevista con el medio Marketwatch, el famoso inversor recomienda deshacerse del efectivo y apostar por "una cartera líquida y equilibrada de acciones, bonos, bonos atados a la inflación, materias primas y oro".

El mayor problema, explica Dalio, es que la recuperación económica es tan frágil que la Fed no puede permitirse subir los tipos todo lo que haría falta para frenar la inflación sin sacudir a los mercados y, probablemente, al mercado laboral, perjudicando su otro mandato, el del pleno empleo.

A ese dilema se suma otro peligro: la gran división política. "Ni siquiera nos ponemos de acuerdo sobre si llevar mascarilla", dijo. En esas condiciones, "no te puedes permitir una crisis económica", porque podría ser la llama que encendiera una mecha social, y los efectos de un estallido político entre la profundamente dividida población estadounidense podrían ser terribles.

Summers avisa: la Fed tendrá dificultades para un 'aterrizaje suave'

El exsecretario del Tesoro, Larry Summers, se mostró acertado cuando hace meses avisaba de que la inflación sería más duradera de lo que creían los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) y de la Casa Blanca a principios de año. Ahora Summers dice que la Fed, que probablemente pronostique hoy varias subidas de tipos para 2022, tendrá dificultades para devolver el 'genio' de la inflación a la botella sin provocar una recesión. En un seminario web, Summers ha comparado la política monetaria con el intento de ajustar la temperatura del agua de una ducha en un viejo hotel, debido al retraso en la respuesta económica. Por eso, ha dicho, la Fed ha provocado con frecuencia recesiones cuando reacciona para acabar con la inflación

"Ha habido momentos en los que la Fed ha actuado de forma suave y preventiva, en 1995 por ejemplo, para crear lo que podríamos llamar una pausa que refresca con respecto a una expansión, pero eso fue cuando se activó con una doctrina de mirar hacia adelante, no la doctrina actual de no actuar hasta que la inflación esté absolutamente establecida". "Creo que la dificultad de diseñar un aterrizaje suave en el que la inflación baje pero no veamos un problema real es, creo, muy desafiante", ha insistido el que fuera responsable económico en el segundo mandato de Bill Clinton.

Lee también: Summers siguen viendo riesgo de 'sobrecalentamiento' pese al cambio en la Fed

Relacionado: Y Summers se quedó corto: preveía una inflación del 5% en EEUU para finales de 2021

El mundo al revés: la banca gana dinero pidiendo prestado al BCE

La banca europea ha registrado unas ganancias de 74,86 millones de euros como resultado de los tipos de interés negativos que el Banco Central Europeo (BCE) ha aplicado durante los últimos meses a sus subastas de liquidez extraordinaria para paliar los efectos de la pandemia (PELTRO). 

Este miércoles, el BCE ha publicado los datos de la undécima y última subasta PELTRO que ha realizado. En ella, la banca europea ha solicitado 1.090 millones de euros. A la operación han acudido nueve entidades, por lo que la media de liquidez solicitada ha sido de 121,11 millones. Los fondos se transferirán este jueves y el plazo de vencimiento es el 26 de enero de 2023. El tipo de interés aplicado es del -0,25%, por lo que los bancos cobrarán 2,73 millones por pedir prestado.

En las 11 subastas que han tenido lugar de forma periódica desde mayo de 2020, los bancos han solicitado 29.945,45 millones de euros. Al aplicarle el tipo negativo del 0,25% a esa cantidad se obtienen los 74,86 millones de euros que han cobrado por pedir prestado.

Lee también: El coste para el Estado del 'rescate' bancario sigue aumentando

Funcas advierte: los precios seguirán subiendo en España

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha vuelto a revisar al alza su previsión de índice de precios al consumo (IPC) para España: la última actualización revela que la inflación interanual se situará en diciembre en el 5,8%, seis décimas más que su estimación anterior, debido a que la tasa de noviembre (5,5%) ha sido mayor que la esperada.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del Ibex 35: desplome de Indra, Inditex e IAG

En una sesión en la que la mayor parte de las compañías que integran el selectivo vieron caer el valor de sus títulos, las mayores subidas estuvieron protagonizadas por Fluidra (+2,05%), Naturgy (+1,92%) y Acciona (+1,92%).

En el lado contrario, las mayores caídas fueron registradas por Indra (-11,51%), Inditex (-5,22%) e IAG (-4,5%). La caída de Indra llega después de que la compañía comunicara la víspera la venta por 90,8 millones de euros de un 5% de sus acciones en manos de Corporación Financiera Alba a la empresa vasca de defensa SAPA Plancencia Holding. La de Inditex se produce tras unos buenos resultados trimestrales pero un insuficiente margen. Asimismo, las de IAG caen después del vaivén vivido hoy con las negociaciones por la compra de Air Europa.

Atendiendo a los valores de mayor capitalización bursátil, Endesa obtuvo un avance del 1,77%, mientras que Iberdrola subió un 0,33%. Por el contrario, CaixaBank cayó un 1,97%, Cellnex lo hizo un 1,32%, Santander perdió un 1,12% y BBVA y Telefónica retrocedieron un 0,51% cada una.

Un Ibex 35 lastrado por Inditex baja un 1,24% y pierde de nuevo los 8.300

Se preveía la de este miércoles como una jornada de transición en los mercados europeos a la espera de que horas después de su cierre enseñe sus cartas la Reserva Federal de EEUU y este jueves el BCE. El mercado parece descontar un camino hacia el endurecimiento, pero falta escuchar a los banqueros centrales. En esta línea, y aparcando las noticias sobre ómicron, las principales plazas europeas han cerrado con sentimiento mixto, con movimientos en todo caso cercanos o inferiores al medio punto (el EuroStoxx 50 ha repuntado casi un 0,40% hasta rozar los 4.160 puntos). Una vez más se ha vuelto a desmarcar de la tendencia europea el Ibex 35, que ha retrocedido hoy un 1,24% hasta los 8.275 puntos. El selectivo español vuelve a perder los 8.300 al cierre (como el pasado 3 de diciembre) lastrado por la caída de Inditex, uno de sus pesos pesados, y sigue mostrando debilidad.

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste en que la debilidad del Ibex 35 invita a no descartar ninguna hipótesis y apunta a una posible recaída a la zona de los 8.000-8.150 puntos. El siguiente escalón, indica, se iría a los 7.700 enteros. "Para que a corto plazo podamos hablar de cierta fortaleza que aleje los riesgos bajistas el Ibex debería lograr superar en primera instancia resistencias de 8.410 puntos que son los máximos de la sesión del viernes", recuerda el experto.

EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%
IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%

El Ibex cerrará parte de la brecha con Europa en 2022 (según Renta 4)

El banco Renta 4 ha presentado esta mañana su visión estratégica de cara al próximo año, en la que ha destacado una perspectiva relativamente optimista en torno al Ibex, en el que espera que cierre parcialmente esa desventaja que se ha creado frente a la bolsa europea este año. "Vemos que el Ibex 35 podría alcanzar los 10.700 puntos, lo que implica un potencial del 28% desde los niveles actuales, gracias esa desventaja, el amplio peso de la banca en un contexto de retirada de estímulos monetarios, menor riesgo regulatorio para las utilities y la recuperación del turismo", exponen.

En el contexto general, su visión es que los activos sin riesgo seguirán sin aparecer y, por tanto, la única opción para el inversor seguirá siendo la renta variable, "aunque la veremos con una mayor volatilidad, por lo que hay que prestar una mayor atención a los fundamentales". "Veremos una moderación de los crecimientos y los resultados empresariales, con el foco puesto en los márgenes y las políticas monetarias", añaden. Por otro lado, los riesgos serán la inflación, la aceleración de la retirada de estímulos, los cuellos de botella y los posibles rebrotes de coronavirus.

Lee también: "Los gestores internacionales ven a España como una bolsa latinoamericana"

El exministro Solchaga sale del consejo de CIE Automotive

El fabricante de componentes para automóviles CIE Automotive ha comunicado que Carlos Solchaga, exministro de Industria y también de Economía en el Gobierno de Felipe González, ha presentado su renuncia, junto con Ángel Ochoa, como consejero de la compañía, según ha informado la cotizada en un escrito a la CNMV.

La firma vasca indicó que tanto Solchaga como Ochoa cumplían el año que viene 12 años como consejeros de la empresa, por lo que señaló que como consecuencia de ello perderían su condición de independientes. Por este motivo, y con el fin de que la composición del consejo de administración de CIE Automotive cumpla con los requisitos legales "y los más altos estándares" de buen gobierno corporativo, han presentado su renuncia para que dicho órgano tenga una composición adecuada para 2022.

Podcast: Iberdrola, BBVA, ACS y CIE para el nuevo Eco10

CIE AUTOMOTIVE
23,60
sube
+0,25%

Inditex lleva a las firmas del Ibex a ganar un 60% más que en 2019

Las empresas del Ibex 35 continúan en la senda de la recuperación tras la pandemia y acumulan, una vez contabilizados los resultados de Inditex, un beneficio neto acumulado de 43.450 millones de euros hasta septiembre, un 60% más que en el mismo periodo de 2019, en un entorno marcado por la crisis de suministros y el encarecimiento de las materias primas.

En conjunto, en el tercer trimestre del año las compañías del Ibex ganaron más de 13.400 millones, un 21% menos que en el segundo, aunque se sitúan un 2% por encima de la cifra obtenida en los tres primeros meses de 2021, según los datos recabados por EFE. En cualquier caso, las ganancias acumuladas por las grandes cotizadas españolas en el último trimestre ya son cerca de un 88% superiores a las del mismo trimestre de 2019, antes de la pandemia.

Lee también: Si el beneficio trimestral es históricamente bueno, ¿por qué baja Inditex en bolsa?

IAG sí quiere hacerse con Air Europa: esta es la prueba

Iberia no comprará Air Europa, de momento. IAG, matriz de la marca de bandera española, ha anunciado esta mañana que se encuentra en una fase avanzada las negociaciones para rescindir el acuerdo de compra de la aerolínea de la familia Hidalgo. Un parón que, según diversas fuentes, puede entenderse como un "cese temporal". Por ello, la compensación recogida en el primer contrato de acuerdo de venta, que era de 40 millones de euros, ha pasado a ser de unos 75 millones que se pagarán a través de un adelanto por parte de Iberia y que quedarán en la caja de Air Europa, según señalan diversas fuentes a elEconomista.es.

IAG (IBERIA)
1,34
sube
+0,53%
Ampliar información open_in_new

Ebro Foods anuncia un dividendo extraordinario de 0,57 euros

Los accionistas de la firma española han acordado este miércoles el reparto de un dividendo extraordinario en metálico de 0,57 euros brutos por acción, que se hará efectivo el próximo 22 de diciembre. Así lo ha notificado este grupo alimentario a la CNMV tras la celebración telemática de la junta general extraordinaria de accionistas que se había convocado para esta mañana. En junio pasado, la junta de accionistas aprobó una remuneración de 2,85 millones de euros a sus consejeros y un dividendo anual en metálico de 0,57 euros por acción en 2021.

EBRO FOODS
16,96
baja
-0,12%

¡Cuidado! La CNMV alerta de 39 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre 10 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En este caso se trata de entidades radicadas en Reino Unido, Italia y Luxemburgo, señala Europa Press.

En concreto, la CSSF luxemburguesa ha avisado sobre las sociedades no autorizadas para prestar servicios de inversión FDG Finanz y Forbschain y financs Capital, así como sobre los clones Orcadia Asset Management, CM Campital y Sogexia S.A. (contacta a través del email firstname.surname@scb-gestion).

De su lado, la Consob italiana ha alertado sobre Vibeinv Invest Limited, Prim Global Reach, Fundiza, Swissqb247, Magna Emporium Group, EGL Sverige AB, Bg Horizons Limited, Dzikanta Limited, Seabreeze Partners Ltd, Coniusfx, 24tradex, Trade Action Ltd, Renaissance Invest Ltd, Profitmarketscfd, Notestco Limited UK y Gdenlinea.

En cuanto a las advertencias de la FCA, el supervisor británico ha avisado sobre la entidad clon Thames Water Opt In y sobre las sociedades no autorizadas Crypto Prospect, Lifetime Investment Market, Bitfxinvestment, Moneysmart, Binancefinance, Royal Capital Investment, Income Bonds UK, Capital Dream Investment, Cryptotradingprofits, Universal Capital Investment, Cadence Trust Bank, Viva Trust Bank, Insta-crypto.pro, Forex Proinvest, Global Forex Invest y Asic Trading.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Batalla judicial entre UniversalPay y Santander

De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso elEconomista.es, UniversalPay reclama 1.000 millones de euros a la entidad presidida por Ana Botín a modo de compensación por incumplir uno de los puntos de su contrato referente a la exclusividad de su servicio.

SANTANDER
2,76
sube
+1,62%
Ampliar información open_in_new

Cómo declarar las 'criptos' que has comprado y vendido en 2021

Antes de acabar el año conviene tener claro cómo nos pueden afectar en la declaración de la renta las operaciones que hayamos realizado en 2021 con criptomonedas o NFT, ya que cada vez son más los inversores que eligen estos activos financieros.

Ampliar información open_in_new

Ojo: Apple roza los 3 billones de dólares de capitalización

Apple no solo ha sido capaz de conseguir mantener el cetro de compañía más grande del mundo con el paso de los meses, sino que ya roza con la yema de los dedos un nuevo hito jamás visto en la historia de la bolsa: superar los tres billones de dólares de capitalización bursátil.

Relacionado: Morgan Stanley dice que la acción de Apple llegará a los 200 dólares

Lee también: Apple, a punto de ser más grande que la bolsa alemana y la economía británica

APPLE
141,840
sube
+2,60%
Ampliar información open_in_new

Wall Street abre plano a la espera de la Fed

Los bolsas estadounidenses han abierto planas en un territorio de indecisión esperado, ya que los inversores aguardan a que la Reserva Federal muestre sus cartas esta tarde. El Dow Jones gana un 0,01%, el S&P 500 un 0,12% y el Nasdaq 100 un 0,03%. Los futuros ya mostraban esta tendencia y el flojo dato de ventas minoristas en EEUU no parece haber hecho mucha mella en el sentimiento de los inversores.

Aunque el mercado ha tenido la oportunidad de descontar en las últimas semanas una aceleración del tapering por parte de la Fed, un tono demasiado agresivo por parte de Jerome Powell podría agudizar el dolor. La expectativa en torno a la Fed, a cuya decisión no serán ajenos el resto de bancos centrales que se reúnen esta semana, parece opacar las noticias en torno a la variante ómicron: hoy se ha conocido que dos dosis de las vacunas actuales no brindan la protección necesaria contra la variante.

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%

¿Puede asimilar el mercado un tapering más rápido de la Fed?

La Reserva Federal (Fed) está siendo extremadamente lenta y cuidadosa mientras se prepara para normalizar su política monetaria. Esta cautela en el endurecimiento hace que parezca que cualquier paso en falso podría ser peligroso. Sin embargo, desde Bank of America (BofA), su economista global, Ethan Harris, destaca que la historia demuestra que la economía y los mercados pueden soportar un ciclo de endurecimiento bien coreografiado.

Ampliar información open_in_new

Acciones meme: de la gloria al fracaso en el mismo año

Apostar por los valores memes era una forma de ganar dinero a principios de año. Cuando apenas quedan dos semanas de 2021, esta apuesta se ha convertido en una operación dolorosa, lo que ha supuesto un duro comienzo para un fondo que pretende aprovechar la revolución de los inversores minoristas. Cuando el ETF Roundhill MEME debutó la semana pasada, los favoritos de estos neófitos operadores intradía como GameStop y AMC ya estaban bajo la presión de la incertidumbre de la variante ómicron y los cambios en la política monetaria. Pero ahora, se están deslizando de nuevo mientras los activos especulativos soportan el peso de otra venta antes de la reunión de la Reserva Federal de esta semana. 

En lo que va de semana, GameStop ha perdido más de un 7% pese a que este martes subió casi un 8%. También desde el cierre del pasado viernes AMC cae más de un 10% pese a que ayer rebotó más de un 5%. Por su parte, la principal participación del fondo, Digital World Acquisition -la SPAC que ha sacado a bolsa la compañía de medios de comunicación del expresidente Donald Trump- ha caído un 11%, lo que eleva sus pérdidas al 23% desde el lanzamiento del ETF.

Recuerda: El aroma bajista vuelve al mercado de las acciones meme

La sombra de la Fed aplasta al oro

El oro ha registrado hoy su peor pérdida diaria desde finales de noviembre, ya que los inversores anticipan una maniobra de la Reserva Federal esta tarde para acelerar la retirada de estímulos ante la galopante inflación, evidenciada ayer de nuevo con el dato de inflación mayorista en EEUU, que se fue a un histórico 9,6% interanual. Todos los ojos están puestos ahora en la reunión del banco central, que podría anunciar una duplicación del ritmo de la reducción gradual de la compra de bonos y trazar un camino más ágil hacia las subidas de tipos de interés.

El lingote de oro se encamina a su primera pérdida anual en tres años (se deja casi un 7% de momento) en medio de la disminución del apoyo monetario de los bancos centrales, aunque la incertidumbre en torno al impacto de la nueva variante del virus podría avivar la demanda de activos refugio. El oro al contado cae un 0,1%, hasta los 1.770 dólares la onza tras caer un 0,9% el martes.

Lee también: ¿Miedo a la inflación? El Banco de Irlanda vuelve a comprar oro una década después

Estados Unidos vuelve a elevar su techo de deuda

Una vez más, los demócratas en el Capitolio lograron evitar un potencial impago sobre las responsabilidades financieras de Estados Unidos. Así, el Senado votó este martes a favor de elevar el límite de la deuda del gobierno federal, de 28,9 billones de dólares, remitiendo la medida a la Cámara de Representantes para su aprobación final.

Lee también: El presidente de EEUU presiona para agilizar su agenda de gasto

Ampliar información open_in_new

EEUU: las ventas minoristas de noviembre decepcionan

El dato de ventas minoristas de EEUU en noviembre ha decepcionado después de que se produjera un avance mensual del 0,3% frente al 0,8% al que apuntaban las estimaciones y al 1,8% del mes previo. Este dato del Departamento de Comercio sugiere que los consumidores están moderando sus compras en un contexto de una inflación más rápida en décadas. Excluyendo la gasolina y los vehículos de motor, las ventas subieron un 0,2% en noviembre.

"De cara al futuro, el fuerte crecimiento de los ingresos laborales, el elevado exceso de ahorro y la solidez de los balances deberían respaldar el fuerte impulso del gasto de los consumidores en el próximo año. Sin embargo, los riesgos a la baja de las perspectivas aumentan debido al nuevo deterioro de la situación sanitaria. Además, incluso si no se produce una rémora significativa en el crecimiento a causa de la variante ómicron, la rotación prevista en el gasto de los consumidores, que se aleja de los bienes, supondrá un enfriamiento de las ventas al por menor en 2022", señala el economista Gregory Daco, de Oxford Economics.

"No deberíamos desanimarnos demasiado con estas cifras. Las cifras de octubre se revisaron un poco y debemos recordar que las ventas minoristas son en realidad un 21,6% más altas que antes de la pandemia en febrero de 2020. En comparación con el desempeño de Europa, este es un logro fantástico", apuntan desde ING.

Cambios en el consejo de Telefónica: Gual y Moreno dimiten

La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de importantes cambios en la composición de su cúpula. Según indica en su comunicado, Jordi Gual Solé, expresidente de CaixaBank, e Ignacio Moreno Martínez, presidente de Metrovacesa, han presentado sus "respectivas renuncias voluntarias" como consejeros dominicales.

La razón de estas dimisiones, siempre según Telefónica, es "permitir a la compañía seguir evolucionando en la implantación de las mejores prácticas y recomendaciones en materia de gobierno corporativo en lo que respecta al número y a la composición de su consejo de administración".

Lee también: Telefónica seguirá teniendo fútbol: "Debería alejar los temores de algunos inversores"

TELEFONICA
4,73
sube
+0,28%
Ampliar información open_in_new

"En Europa, más de la mitad del ahorro ya va al ESG"

De los 1,8 billones de euros que tiene Amundi bajo gestión, el 44% (800.000 millones) son activos responsables, explica Elodie Laugel, su directora de inversión sostenible, en su entrevista con elEconomista.es.

¡Pst! Recuerda que puedes leer toda la información relativa a inversión responsable en nuestro portal especializado, elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

Siemens Gamesa suministrará turbinas a dos parques offshore daneses

Siemens Gamesa suministrará a la eléctrica sueca Vattenfall 41 aerogeneradores para dos parques eólicos marinos en Dinamarca, que suman 344 megavatios (MW) de potencia instalada. El fabricante de aerogeneradores ha informado este miércoles de que ha recibido luz verde para el suministro de las turbinas de los parques Vesterhav Nord, de 176 MW, y Vesterhav Syd, de 168 MW.

Los parques estarán situados a 10 kilómetros de la costa occidental de Dinamarca y los dos proyectos, que suministrarán energía para abastecer a unos 350.000 hogares, se completarán en 2023 y el contrato incluye un acuerdo de servicio de tres años.

Te puede interesar: ¿Qué supondría una OPA a Siemens Gamesa para su cotización?

SIEMENS GAMESA
17,85
baja
-0,06%

Opinión | La inflación, ¿permanente o temporal?

El descubrimiento ddese la última variante de ómicron de la covid-19 hizo que los mercados bursátiles cayeran en picado en el famoso Viernes Negro. Sin embargo, los mercados se han recuperado desde entonces y se han desprendido de ómicron. Los economistas también parecen tener mucha fe en la capacidad de adaptación de las economías.

Ampliar información open_in_new

Ojo a este posible filón dentro de la recuperación del automóvil europeo

Los analistas de Morgan Stanley confían en que el automóvil europeo, alicaído por la escasez de chips y las pobres ventas de octubre, renaza en 2022. Dentro del sectorial, los estrategas del banco clavan sus ojos en un tapado que puede llegar a ser un filón.

Se trata del proveedor francés de piezas de automóviles Faurecia, al que consideran una de las mejores elecciones debido a su fuerte exposición a regiones de rápido crecimiento, como China, y a clientes como los grandes fabricantes Tesla y Stellantis. Con un valor de mercado de 5.400 millones de euros, Faurecia emplea a más de 114.000 personas en 266 plantas industriales y se estima que uno de cada tres vehículos en el mundo utiliza su tecnología. Las acciones han caído un 18,5% en el último mes, ya que la amenaza de ómicron ha golpeado al sector y Faurecia emitió un segundo profit warning, citando revisiones a la baja de la producción de automóviles en Europa. En el horizonte, además de la recuperación el año próximo, aparece una fusión con el grupo alemán de iluminación de automóviles Hella, esperada para principios de 2022, que puede ser una baza para la inversión. Sería el séptimo mayor proveedor mundial de automóviles.

Mientras tanto, Morgan Stanley mantiene un precio objetivo a 12 meses de 60 euros (un potencial del 53,26% respecto a los 39,15 euros en los que cerró este martes) mientras que Deutsche Bank lo mantiene en 50 euros (potencial del 27,71%) junto a su recomendación de compra. Según el consenso de Bloomberg, el precio objetivo es de 55,29 euros (un potencial de más del 40%), aconsejando un 90% de los analistas (18 de ellos) comprar y únicamente un 10% (dos) mantener.

De satélites y vinos sin calorías: dos estrenos dispares en Wall Street

Sidus Space, una empresa de satélites, se disparó este martes casi un 144% en su primer día como empresa cotizada, mientras que Fresh Vine Wine, un productor de vino bajo en carbohidratos, cayó por debajo de su precio de oferta en su debut en el parqué estadounidense. 

Las acciones de Sidus salieron a la venta a 27 dólares y cerraron a 12,19 dólares, una subida de 7,19 dólares respecto a su precio de oferta. El fuerte debut se produjo después de que Sidus recaudara 15 millones de dólares. Sidus, que en latín significa "parecido a una estrella", diseña, fabrica y lanza satélites comerciales. También fabrica componentes así como sistemas para clientes gubernamentales y comerciales, incluidas las agencias espaciales, señala Barron's.

Las acciones de Fresh Vine Wine abrieron a 9,33 dólares, por debajo del precio de la oferta, y a partir de ahí bajaron. Las acciones terminaron a 7,05 dólares, casi un 30% menos que su precio de salida a bolsa. El pésimo debut se produjo después de que recaudara 22 millones de dólares. La firma produce vinos bajos en carbohidratos y calorías y los oferta a través de canales mayoristas, minoristas y directos al consumidor. Las botellas suelen venderse a un precio de entre 15 y 22 dólares cada una.

Presta hoy atención al dot plot de la Fed: ¿para qué sirve?

Todas las miradas en los mercados vuelven a estar dirigidas a la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, cuyo Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) termina hoy su nueva reunión de política monetaria. Aparte de en el comunicado del organismo y las palabras de su presidente, Jerome Powell, así como de las nuevas previsiones 'macro', los inversores pondrán la lupa en el diagrama de puntos (o dot plot).

Al igual que las proyecciones económicas, el banco central norteamericano publica su conocido diagrama una vez cada trimestre. La última vez fue tras su reunión de septiembre. Pero ¿para qué sirve? Pues para comprobar dónde cree cada uno de los miembros del FOMC que se situarán los tipos de interés en EEUU en el corto y medio plazo.

"Cada miembro de la institución, con y sin derecho a voto en este curso, sitúa de forma anónima sus expectativas respecto a en dónde consideran ellos que se encontrarán los tipos oficiales de interés al término del presente ejercicio, así como en los próximos años", explica Aitor Méndez, analista de IG España. Por tanto, son los movimientos de los puntos en el diagrama (o más bien, de las expectativas de los miembros del FOMC) los que pueden dar pistas a los inversores y analistas sobre qué esperar del 'precio del dinero' en los próximos años.

Relacionado: ¿Por qué es complicado para los bancos centrales subir ahora los tipos?

Lee también: Alemania sugiere al BCE publicar un dot plot como el de la Fed

¿Un 12% de ROTE? Eso esperan Santander, BBVA y CaixaBank

La recuperación económica y las expectativas de llevar al contador los ahorros de costes derivados de los ajustes de red y plantilla espolean una carrera en la banca por la codiciada rentabilidad que ha estado comprometida casi desde la crisis del 2008. A la cabeza se sitúan los tres grandes (BBVA, Santander y CaixaBank), con la ambición de superar el 12% de rentabilidad sobre patrimonio tangible (ROTE) a medio plazo.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 retrocede hacia el 8.300

La renta variable patria es la única de Europa que cotiza en terreno negativo en la media sesión de este miércoles. El Ibex 35 se deja más de medio punto porcentual y se aleja de los 8.400 enteros (mínimo intradía: 8.320,5). Indra es el 'farolillo rojo' con pérdidas cercanas al 9% tras los cambios en su capital, aunque realmente es otro valor, uno de los 'grandes', el que lastra al indicador bursátil español: Inditex (-4,3%). La matriz de Zara marca mínimos desde julio después de publicar unos resultados trimestrales que, aunque arrojan un beneficio histórico, no convencen a los analistas. Cellnex (-1,9%), Repsol (-1,3%) y PharmaMar (-1,2%) también se posicionan entre los peores valores del día. En cambio, ArcelorMittal y Acciona lideran las compras con ascensos próximos a dos puntos porcentuales. 

Para que a corto plazo podamos hablar de cierta fortaleza que aleje los riesgos bajistas el Ibex 35 debería lograr superar en primera instancia resistencias de 8.410 puntos", asegura Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader. Para ello, el selectivo tendría que repuntar más de un 1% desde los niveles actuales.

IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%

Media sesión | El EuroStoxx 50 intenta frenar su mala racha

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este miércoles con ascensos contenidos, que rondan el 0,5%, a excepción de la española. Los inversores muestran cautela a la espera de lo que decida la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, en la reunión de política monetaria que termina hoy.

El EuroStoxx, referencia en el Viejo Continente, se sitúa en el entorno de los 4.165 puntos (máximo intradía: 4.176,1). "Las caídas de ayer llevaron al EuroStoxx 50 al soporte que proporciona el hueco que se abrió el pasado 7 de diciembre desde los 4.137 puntos, desde donde debería reaccionar fuerte al alza si no quiere mostrar una debilidad que sería preocupante de cara a la recta final del año", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (nuestro portal premium). Este analista técnico aconseja vigilar las 4.120 unidades, ya que su pérdida al cierre de esta u otra jornada "sería de todo menos alcista para la renta variable europea".

EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%

¿Te interesa PharmaMar? Ojo a su aspecto técnico

La tendencia que define la cotización de PharmaMar "es indiscutiblemente bajista", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Tampoco es discutible la zona de importante soporte que presenta en la antigua resistencia histórica de los 50-52 euros, que es la que frenó las subidas tanto el año 2015 como en el 2017", señala asimismo el analista técnico.

Las acciones de la biotecnológica se mueven hoy al filo de los 52 euros. "El alcance de este soporte teórico de los 50-52 euros podría frenar el avance bajista y provocar al menos un rebote que la sobreventa pide a gritos desde hace semanas", anticipa el experto, que matiza que para poder confiar en cualquier alza que se produzca "lo mínimo exigible es que supere resistencias de 54 y 56,10 euros". "Si eso sucede PharmaMar podría ser una opción de cara el 2022", concluye Cabrero.

Lee también: PharmaMar busca confirmar la eficacia de su antitumoral

Ampliar información open_in_new

La penalización que afronta IAG si no compra Air Europa

La aerolínea Iberia, del conglomerado IAG, tendría que pagar una penalización (break fee) de 40 millones de euros, según se acordó en noviembre de 2019, si la operación de compra de Air Europa no sale adelante finalmente adelante, tal y como el propio holding ha adelantado a primera hora. Las acciones de IAG bajan más de un punto porcentual en el Ibex este miércoles tras la noticia, con su precio llegando a situarse por debajo de 1,53 euros.

IAG (IBERIA)
1,34
sube
+0,53%
Ampliar información open_in_new

El círculo vicioso de la economía y su 'adicción' a los tipos bajos

Durante años, los bancos centrales han intentado alargar los ciclos de crecimiento económico y reducir los recesivos con relativo éxito a través de los tipos de interés a corto plazo. La banca central elevaba el precio del dinero cuando la economía corría el riesgo de sobrecalentarse y los rebajaba cuando era necesario reanimar la actividad. Esta ha sido la principal herramienta monetaria hasta la llegada de los quantitative easing (compras masivas de bonos). Sin embargo, todo hace indicar que la 'magia' de los bancos centrales podría estar perdiendo su efectividad.

Ampliar información open_in_new

Italia: la inflación en noviembre fue del 3,7% interanual

La tasa de inflación de Italia subió en noviembre un 3,7% interanual, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat), que corrigió de una décima sus datos adelantados a finales de noviembre cuando calculó una subida del 3,8%. El instituto transalpino ha confirmado que, de no producirse cambios en lo que queda de año, la inflación en 2021 subirá un 1,9% interanual.

Lee también: Francia confirma su inflación del 2,8% en noviembre

Las claves de la nueva hoja de ruta de Generali

La mayor compañía de seguros de Italia ha anunciado este miércoles su nuevo plan estratégico hasta 2024. Estas son los principales objetivos:

- Un incremento de la rentabilidad anual media por acción de entre el 6% y el 8%.

- Retornar a sus accionistas hasta 6.100 millones de euros en en los tres próximos años. ¿Cómo? Con el reparto de dividendos en efectivo por importe de entre 5.200 y 5.600 millones de euros y un plan de recompra de acciones (el primeros en 15 años) por importe de 500 millones, informa Europa Press.

- Invertir 1.100 millones de euros en tecnología y la transformación digital de su negocio.

Las acciones de Generali registran suaves alzas (inferiores al 0,5%) en la bolsa de Milán tras presentar este plan estratégico. Su precio supera los 18,5 euros.

Carta de los 'halcones' alemanes: "El BCE descuida a los débiles"

"El Banco Central Europeo debe señalar el fin de una política monetaria ultraflexible y las compras de bonos del gobierno deben reducirse rápidamente. La política monetaria actual es socialmente perjudicial". Este es comienzo de la carta de un grupo de tecnócratas y personalidades de Alemania que urgen al BCE a dar un giro de timón para evitar que la inflación se salga de control.

Con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE mañana, 16 de diciembre, un grupo de trabajo de alto nivel encabezado por ex primeros ministros y candidatos a canciller han pedido al Banco Central Europeo que haga más para reducir la creciente tasa de inflación: "El BCE está descuidando su tarea fundamental de mantener la estabilidad de precios al no ajustar su política monetaria ultraflexible a pesar del aumento de las tasas de inflación. Contrariamente a la suposición del BCE de que la tendencia es temporal, existe un alto riesgo de que las expectativas sobre la inflación se afianzarán, impulsando aún más la inflación".

"Esperamos que el Consejo de Gobierno del BCE envíe una señal clara de un cambio de rumbo en la política monetaria en su reunión y como primer paso para reducir sustancialmente las compras de bonos". El aumento masivo de la tasa de inflación, que ahora supera el 5% en Alemania, está colocando una pesada carga sobre los estratos sociales más débiles en particular: "Más allá de la devaluación de los depósitos de ahorro debido a las políticas de tasa de interés cero , el aumento de los precios de la energía y los alimentos está abriendo grandes agujeros en las carteras de los trabajadores de bajos ingresos. Por tanto, la política monetaria del BCE es socialmente perjudicial. Favorece a los fuertes y descuida a los débiles".

Además, las compras de bonos del gobierno combinadas con la política de tasa de interés cero del BCE dieron lugar a falsos incentivos para aumentar la deuda en la zona euro. Además, señalaron que no debería haber una consideración ilimitada para los países muy endeudados. "El BCE promueve la ilusión de que el aumento del gasto público se puede financiar permanentemente a tipos de interés cero y negativos, incluso sin reformas que favorezcan el crecimiento. Cuanto más se demore el BCE en iniciar el cambio necesario en la política de tipos de interés, más dañinas serán las consecuencias económicas y fiscales".

RBC da un 'tijeretazo' al potencial de Repsol

Si bien Indra y un blue chip como Inditex destacan en las mayores ventas de hoy en el Ibex 35, otro 'peso pesado' como Repsol se cuela en la parte baja de la tabla con pérdidas mayores al 1%. El precio de sus acciones ya pasa a ser inferior a 9,9 euros. La petrolera se ha visto perjudicada por una peor valoración por parte de RBC Capital, cuyo equipo de análisis ha rebajado un 16% el precio objetivo que le da, de 12,50 a 10,50 euros por título. De esta forma, la firma reduce el recorrido a corto plazo de Repsol en el parqué a poco más de seis puntos porcentuales. En cuando a la recomendación, la ha dejado en 'como sector' (equiparable a 'mantener').

RBC es menos optimista sobre la energética española que el conjunto del consenso de Bloomberg, el cual concede a Repsol un precio objetivo medio a doce meses de 12,88 euros por acción, es decir, un potencial del 30,5%. Más de la mitad de los expertos que cubren el valor optan por la recomendación de compra, la mejor posible, frente a tres (el 8,3%) que dan la más negativa, la de venta, y doce (el 33,3% restante) que se decantan por la opción intermedia, 'mantener'.

Lee también: Société Générale ve la acción de Repsol en 13 euros

REPSOL
13,75
sube
+1,25%

¡Pst! ACS ya es la acción más barata del sector en Europa

La compañía presidida por Florentino Pérez está viviendo el final de lo que ha sido un año difícil. ACS es la quinta firma más bajista del Ibex desde que comenzó el curso, con un descenso de más del 22%. Esto la ha llevado a convertirse en el valor más barato de todo el sector del Viejo Continente si se atiende al Ev/ebitda ya que, de cara a los beneficios de este año, la compañía se compra a solo 3,4 veces mientras que para el año que viene esta ratio que recoge la capitalización y la deuda y la compara con su beneficio bruto previsto desciende hasta las 3 veces.

Ampliar información open_in_new

La ambición de Toyota con el coche eléctrico le hace subir más del 3,5%

Las acciones de Toyota han cerrado la sesión de la bolsa japonesa con una subida del 3,59% hasta los 2.118,5 yenes tras anunciar que invertirá 35.000 millones de dólares en su transición hacia los vehículos eléctricos, ya que el mayor fabricante de automóviles del mundo se prepara para una rivalidad directa con Tesla y se une a otros grupos en un impulso por la neutralidad de carbono. La firma se marca el ambicioso objetivo de vender 3,5 millones de vehículos de batería al año para 2030. También ha confirmando que la previsión es lanzar 30 modelos eléctricos de aquí a dicho año.

Según el consenso de Bloomberg, un 68% de los analistas recomiendo comprar (17 de ellos), un 32% aconseja mantener (8) y ninguno opta por la venta. El precio objetivo a 12 meses del consenso es, asimismo, de 2.419,85 yenes, lo que se traduce en un potencial del 14,2%.

Relacionado: La razón por la que Toyota ha marcado máximos

Lee también: Siguen faltando chips: Toyota recortará su producción global un 15%

No solo Inditex: su mayor rival (H&M) también cae con fuerza

El precio de las acciones de H&M bajan cerca de tres puntos porcentuales hoy en la bolsa de Estocolmo, a poco más de 163 coronas suecas (algo más de 15,8 euros). El grupo textil, el mayor rival de la española Inditex, ha publicado también hoy datos importantes. En concreto, sus cifras de facturación en todo su ejercicio fiscal 2021, concluido el 30 de noviembre.

Las ventas netas de Hennes & Mauritz alcanzaron los 198.967 millones de coronas (19.351 millones de euros) al cierre del año fiscal, lo que supone un incremento del 6% respecto del año anterior, señala Europa Press. Sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio, las ventas netas de la firma escandinava entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021 aumentaron un 12% interanual.

Francia confirma su inflación del 2,8% en noviembre

El índice de precios al consumo (IPC) en Francia escaló al 2,8% en noviembre pasado, lo que confirma la aceleración de la inflación, puesto que supone dos décimas más que el mes anterior, ha indicado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística galo (Insee). El cálculo final del IPC confirma lo que había sido avanzado en sus previsiones iniciales para un mes que sirve para la revalorización del salario mínimo, que aumentará, al menos, un 0,9%, porcentaje que el Ejecutivo puede incrementar.

Indra se desploma un 11% tras los cambios en su capital

Las acciones de Indra han encabezado este miércoles las caídas en el principal índice bursátil español, el Ibex 35. Su precio ha bajado al cierre un 11,51%, marcando mínimos desde octubre en los 9,34 euros. Y es que la compañía tecnológica anunció ayer importantes cambios en su capital: Sapa Placencia Holding, sociedad vasca especializada en Defensa y dirigida por la familia Aperrabay, ha comprado a Corporación Financiera Alba, holding de la familia March, aproximadamente el 5% de Indra.

De esta forma, Alba, accionista histórico desde hace 12 años de Indra, y que antes de esta venta había ido reduciendo su participación en el mercado, ha señalado que ya solo cuenta con el 3,21% de la empresa tecnológica. En consecuencia, Santos Martínez Conde, el representante de Alba en el consejo de Indra, abandonará el órgano de dirección en los próximos días y será reemplazado por un representante de Sapa, según señala Expansión.

"Entendemos que Corp. Fin. Alba venderá totalmente su participación", señalan los analistas de Renta 4. Estos movimientos en el capital y la cúpula de Indra se producen siete meses después de la polémica dimisión de Fernando Abril-Martorell como presidente de la empresa, que posteriormente fue sustituido por Marc Murtra (aunque como presidente no ejecutivo y con dos dos consejeros delegados, Ignacio Mataix y Cristina Ruiz), por presión de la SEPI, la mayor accionista del grupo.

Por el momento, el consenso de mercado de Bloomberg no recoge ningún cambios de recomendación o en el precio de objetivo de Indra. La valoración media a doce meses es de 12,15 euros por acción, lo que implica un recorrido del 30%. La mayoría de los analistas que cubren el título (quince o el 75%) aconseja 'comprar', frente a cuatro que optan por 'mantener' y uno (el 5%) que se decanta por 'vender'. 

INDRA
8,64
baja
-14,76%
Ampliar información open_in_new

Si el beneficio es históricamente bueno, ¿por qué baja Inditex?

La gigante textil fundada por Amancio Ortega (y que en un futuro próximo será presidida por su hija pequeña, Marta Ortega) ha rendido cuentas ante el mercado a primera hora de este miércoles. La compañía ha anunciado un beneficio neto en el tercer trimestre de su año fiscal de 1.228 millones de euros, unas ganancias históricas para el periodo, aunque por debajo de las previsiones de los analistas.

Pero a pesar de este beneficio récord, las acciones de Inditex han caído con fuerza en el Ibex 35 y han sido las más bajistas, solo por detrás de las de Indra, dejándose un 5,22% y marcando mínimos desde marzo en 27,43 euros por acción. ¿Por qué? Según explican los analistas, el problema está en los márgenes (la parte que se queda la empresa del ingreso total que tiene), que han sido más bajos de lo previsto.

En concreto, indican RBC Capital y Jefferies, el margen bruto ha sido del 60,9%, frente a la estimación del 61,2%. Desde Bloomberg Intelligence resaltan que también el ebit (resultado neto de explotación) ha sido más flojo de lo anticipado, y considera probable que las expectativas del mercado sobre las cuentas anuales de Inditex se reduzcan.  Además, Richard Chamberlain, analista de RBC, ha apuntado en una nota recogida por Bloomberg que el principal riesgo para la matriz de Massimo Dutti y Pull & Bear (entre otras marcas) es que se produzcan más restricciones a la movilidad en distintos países debido a la variante omicron de la covid-19.

El consenso de mercado de Bloomberg no contempla por el momento ningún cambio de valoración o recomendación sobre las acciones de Inditex. Solo cinco firmas de las que siguen el valor (el 14,7% del total) optan por el consejo más negativo, el de venta, mientras cerca de la mitad (quince o el 44,15) apuesta por la compra y otras catorce (el 41,2% restante) se decantan por 'mantener'. El precio objetivo medio a doce meses es de 32,58 euros por acción, el cual implica un potencial a corto plazo en bolsa del 18,78% desde los niveles de cotización actuales.

INDITEX
21,93
sube
+2,14%
Ampliar información open_in_new

El INE rebaja el IPC (pero está igualmente en máximos de 1992)

El índice de precios de consumo (IPC) situó en noviembre su tasa interanual en el 5,5%, una décima más que en octubre y su nivel más alto registrado desde septiembre de 1992. El dato ha sido confirmado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y rebaja una décima las previsiones publicadas al final de pasado mes.

Ojo: La falta de trabajadores en España ya afecta a todos los sectores

Ampliar información open_in_new

Airtificial logra tres nuevos contratos por 7,7 millones

Airtificial ha ampliado su cartera de pedidos con la adjudicación de tres proyectos, dos del sector de automoción en NAFTA y Europa, y otro del de obra civil en Colombia, por un valor total de 7,7 millones de euros, según ha informado hoy a la CNMV.

Con la firma de estos contratos, la compañía, que se encuentra en la última semana de su ampliación de capital de hasta 21,2 millones de euros, habiendo sus accionistas principales asegurado que la total suscripción alcance al menos 14 millones de euros, sigue cumpliendo así con su plan de diversificación de productos y de expansión geográfica, señala Europa Press.

AIRTIFICIAL
0,079
baja
-0,13%

Las bolsas europeas abren con alzas mesuradas, excepto el Ibex

Apertura mixta en los mercados bursátiles de Europa. Si bien la mayoría de índices de referencia han comenzado el día con ascensos mesurados (de hasta medio punto porcentual), el Ibex 35 español ha abierto este miércoles con leves caídas, perjudicado por las fuertes bajadas en las acciones de Indra y, sobre todo, un 'peso pesado' como Inditex que ha rendido cuentas a primera hora.

De esta forma, el Ibex se distancia de la cota de los 8.400 puntos. En cambio, el EuroStoxx 50 asciende con cautela a los 4.170 enteros. Recuerda: los niveles clave a vigilar (por análisis técnico).

"Lo lógico sería tener hoy ligeros retrocesos o, en el mejor de los casos, mercado plano porque no sabremos nada de la Fed hasta las 20h [hora de la España peninsular]", señalan los analistas de Bankinter. Y es que hoy todas las miradas se dirigen hacia el banco central de Estados Unidos. La Reserva Federal de EEUU termina hoy su reunión de política monetaria, la última del año y tras la que se espera un anuncio de una aceleración del tapering, esto es, de una reducción más fuerte de las compras de activos o estímulos a la economía. "Hasta el momento solo esperábamos dos subidas de tipos en 2022 y otras dos en 2023, si bien habrá que estar pendientes de si la Fed modifica su dot plot al alza", señala además el Departamento de Análisis de Renta 4.

Te puede interesar: Fidelity ya atisba un ciclo bajista que seguirá en 2022

IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%
EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%

La Fed intentará que la economía no se 'queme' en la reunión más caliente

La Reserva Federal (Fed) finaliza hoy la reunión más importante del año. El banco central anunciará con toda probabilidad una aceleración de su tapering (reducción de la compra mensual de bonos) que podría dejar las adquisiciones netas a cero en los próximos meses. Jerome Powell, presidente de la Fed, se ha visto obligado a acelerar este programa y quizá las subidas de tipo ante la implacable subida de los precios en la economía de EEUU. Algunos analistas creen incluso que la Fed debería comenzar a subir los tipos desde ya, porque razones no le faltan

Ayer mismo, el índice de precios al productor (IPP) de noviembre de EEUU aumentó un 0,8% en noviembre respecto al mes previo. Los precios de la demanda final subieron un 0,6% en cada uno de los tres meses anteriores. Asimismo, la inflación mayorista ha aumentado un 9,6% interanual, el octavo récord consecutivo. Ambos indicadores han superado en varias décimas las estimaciones de los analistas. El IPP subyacente, que excluye los alimentos, la energía y los servicios comerciales, subió un 0,7% en noviembre, la mayor subida desde el 0,8% de julio.

Es más, los gestores cada vez tienen más claro que la institución que preside Jerome Powell llevará a cabo dos subidas de tipos de interés el próximo año. Ya lo esperaba en noviembre, pero entonces lo creía un 39% de los encuestados (era la opción mayoritaria), mientras que ahora ya lo espera así un 49%.

Ampliar información open_in_new

Reino Unido: la inflación alcanza niveles de 2011

El índice de precios al consumo (IPC) de Reino Unido se situó en noviembre en el 5,1% en tasa interanual, frente al 4,2% del mes anterior, lo que supone el mayor incremento desde septiembre de 2011, según ha informado este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS). Este fuerte ascenso respondió al alza de los precios de los gastos energéticos de los hogares, el carburante, los automóviles de segunda mano y la ropa, indicó la ONS, señala Efe. La inflación se sitúa muy por encima del objetivo del Banco de Inglaterra 8BoE) de mantenerla en el 2%.

Relacionado: El mercado retrasa la subida de tipos en Reino Unido para febrero

Los niveles a vigilar hoy en las bolsas de Europa

Las caídas de ayer en los parqués del Viejo Continente llevaron al EuroStoxx 50 al soporte que proporciona el hueco que se abrió el pasado 7 de diciembre desde los 4.137 puntos, "desde donde debería reaccionar fuerte al alza", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

¡Atención! Iberia (IAG) no comprará finalmente Air Europa

IAG y Globalia han confirmado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se encuentran en una fase avanzada de las negociaciones para rescindir el acuerdo según el cual la filial de IAG, Iberia, había acordado comprar todas las acciones de Air Europa.

"Se realizará una nueva actualización en el futuro, según corresponda", concluye el escueto comunicado del holding aéreo al supervisor bursátil. Luis Gallego, presidente y consejero delegado de IAG, ya se mostró "más pesimista" respecto al futuro de la operación de compra de Air Europa a principios de noviembre.

Aquí tienes: el precio clave en la cotización de IAG

Ampliar información open_in_new

Estos son los números trimestrales históricos de Inditex

Ya tenemos las cuentas trimestrales del gigante textil. La matriz de Zara, entre otras muchas marcas de ropa, ha reportado a la CNMV que en los tres primeros trimestres de su ejercicio fiscal obtuvo un beneficio neto de 2.505 millones de euros, lo que supone un 273% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El consenso de analistas estimó unas ganancias próximas a 1.270 millones para solo el último trimestre del actual año fiscal de Inditex, que hubieran supuesto una cifra récord. Finalmente el beneficio de los tres últimos meses ha sido más bajo, de 1.228 millones de euros, aunque supone igualmente unas ganancias históricas para el periodo. 

Podcast: Inditex y la salida de Pablo Isla

Ampliar información open_in_new

Sapa compra a Coporación Financiera Alba el 5% de Indra

Sapa Placencia Holding, la sociedad vasca de inversiones dirigida por la familia Aperribay, ha suscrito la compra del 5% del capital de la tecnológica Indra a Corporación Financiera Alba, holding de la familia March, por 90,8 millones de euros. Según informó Indra el martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Efe, la empresa vasca de defensa pagará 10,28 euros por cada una de los 8,33 millones de acciones adquiridas. Para poder financiar la adquisición, Sapa Placencia ha suscrito con Deutsche Bank un contrato por el que el banco puso a la venta ayer 7.879.036 acciones de Indra (el 4,45 % de su capital) en un proceso de colocación acelerada dirigida a inversores institucionales.

La operación ha finalizado con la colocación de la totalidad de las acciones a un precio de 9,95 euros por título, lo que representa un importe total de 78 millones. Según ha informado Indra, la liquidación de la operación está prevista para este jueves, una vez que se haya puesto a disposición de Sapa Placencia los fondos provenientes de la financiación.

Por su parte, Alba, que también ha comunicado la operación a la CNMV, ha explicado que esta venta le generará una minusvalía bruta contable de aproximadamente 23 millones de euros a nivel consolidado. Tras esta operación, la participación de Corporación Financiera Alba en Indra Sistemas se sitúa en el 3,21%.

Ampliar información open_in_new

El petróleo cede un 4% en cinco días

El anuncio de nuevas medidas restrictivas para frenar el avance de la variante ómicron ha vuelto a frenar las expectativas de crecimiento económico de muchos países del planeta, algo que se ha dejado sentir en la cotización del crudo, que cede casi un 4% en el mercado de materias primas en los últimos cinco días. 

El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, registra un comportamiento similar y ya cotiza por debajo de la psicológica cota de los 70 dólares por barril.

Agenda | IPC, Inditex y la Fed centran las miradas

Este miércoles, las miradas de los inversores se dirigen especialmente a tres cuestiones. En España, centran la atención la confirmación del índice de precios al consumo (IPC) de noviembre, que a finales de mes se avanzó en un 5,6%, y las cuentas de Inditex, que se concerán en unos minutos. Fuera, es la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y la rueda de prensa posterior de su presidente, Jerome Powell, en la que anunciará la decisión de política monetaria la cita más relevante del día, que ocurre un día antes que la que mantendrá el Banco Central Europeo (BCE). Como en España, también se conocerá la inflación de Francia, Italia y Reino Unido.

España:

-IPC e IPC armonizado (confirmación noviembre)

-Presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento (PERTE)

-BME presenta el balance de los mercados de valores españoles en 2021

-Resultados Inditex (tercer trimestre)

Europa:

-IPC de Francia, Italia y Reino Unido (noviembre)

EEUU:

-Precios de exportaciones e importaciones (noviembre)

-Ventas minoristas (noviembre)

-Índice manufacturero Empire State (diciembre)

-Índice del mercado inmobiliarioa NAHB (diciembre)

-Reunión sobre política monetaria y proyecciones macro de la Fed y posterior rueda de prensa de Jerome Powell

-Resultados trimestrales de Lennar

Las fuerzas divididas

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que la igualdad de fuerzas entre alcistas y bajistas será de nuevo la principal protagonista. Los futuros de los parqués occidentales apuntan a una sesión de alzas sostenidas en linea con la jornada de corte mixto vista hoy en Asia, donde los datos macro publicados (desde los precios de viviendas nuevas hasta inversiones y ventas minoristas) siguen constatando día tras día la desaceleración del crecimiento de la economía china

Ampliar información open_in_new

El petróleo Brent cae de nuevo a la zona de los 73 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 1,6% con respecto al lunes y se sitúa en la zona de los 73,2 dólares por barril, un nivel que no registraba desde el 6 de diciembre. El máximo anual del crudo de referencia en Europa son los 86,40 dólares que registró el 26 de octubre. A pesar de las últimas caídas, aún se revaloriza un 41% en lo que va de año.

Por su parte, los futuros de West Texas retroceden un 1,4% este martes hasta la zona de lo 70,3 dólares por barril, también su nivel más bajo desde el 6 de diciembre. En lo que va de año, el crudo estadounidense gana un 45%.

Relacionado: La AIE prevé que el precio del petróleo se relajará en 2022

Ampliar información open_in_new

Microsoft experimenta su mayor caída desde agosto

El precio de las acciones de Microsoft cae un 3,26% este martes hasta los 328,94 dólares, en la que ha sido su mayor caída diaria en bolsa desde agosto. Los títulos de la compañía estadounidense habían establecido un récord en los 343,11 dólares el 19 de noviembre. A pesar de los descensos, la acción se revaloriza un 47,6% en lo que llevamos de año.

"La caída del día se produjo en una sesión ampliamente negativa para las acciones de los Estados Unidos, una caída que sigue a los últimos datos sobre la inflación y antes de las decisiones de los bancos centrales, en particular la Reserva Federal de EEUU, que se espera que adopte una postura más agresiva el miércoles", informa Bloomberg.

MICROSOFT
267,750
sube
+3,44%

Centene es el valor que más sube en la sesión; Adobe, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la sesión del martes son: Centene (+4,73%), DocuSign (+3,36%), Comerica (+3,03%) y Charter Communications (+2,70%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Adobe (-6,60%), Enphase Energy (-5,25%), Peloton Interactive (-5,03%), MSCI (-4,94%), Atlassian (-4,92%), Fortinet (-4,76%), ServiceNow (-4,76%), Synopsys (-4,50%), Cadence Design (-4,38%), Intuit (-4,38%) y PTC (-4,25%). También sobresalen las caídas de Salesforce.com (-3,83%) y Microsoft (-3,26%).

Una inflación "al rojo vivo" preocupa a los inversores

"Mientras la Reserva Federal se prepara para concluir su última reunión del año, otro informe que muestra que la inflación está al rojo vivo hundió algunos de los bolsillos más caros del mercado de valores", informa Bloomberg.

"Veneradas por los inversores durante la pandemia por sus sólidos balances, las acciones tecnológicas arrastraron a la renta variable el martes. El sentimiento se agravó por la preocupación de que el aumento de los precios al productor y al consumidor presione a la Fed para que actúe de forma más agresiva", prosiguen desde Bloomberg. "Cada vez que hay un riesgo de quitar el dinero fácil, eso resultará en que algunas de estas áreas muy caras del mercado se retraigan", ha dicho Megan Horneman, directora de estrategia de carteras en Verdence Capital Advisors.

"La presión sobre la Fed para que acelere el ritmo de endurecimiento no hace más que aumentar. Con el aumento de los precios en el mercado, podríamos ver un efecto de bola de nieve en lo que se refiere a la inflación, a medida que los proveedores justifiquen el aumento de los precios y los consumidores empiecen a cerrar sus carteras", ha apuntado Mike Loewengart, director de estrategia de inversión de E*Trade Financial.

Cierre de Wall Street: los índices tecnológicos caen otro 1% y el Dow Jones retrocede un 0,3%

Aún hay que esperar al miércoles para conocer el contenido de la reunión de la Reserva Federal sobre política monetaria, y los inversores se muestran cautos en Wall Street. Por segundo día consecutivo, los principales índices de la bolsa estadounidense terminan en negativo. El Dow Jones cae un 0,30% hasta los 35.544,77 puntos y se queda a un 2,5% de su récord: los 36.432,2 enteros.

Por otro lado, el S&P 500 retrocede un 0,75% este martes y se sitúa en las 4.634,09 unidades. Hace apenas unos días, el 10 de diciembre, estableció un nuevo máximo histórico en los 4.712,02 puntos.

Por último, el Nasdaq Composite cae un 1,14% hasta los 15.237,64 enteros y el Nasdaq 100 registra un descenso del 1,04% y se sitúa en los 15.914,90 enteros. Este último índice está a un 4,1% de su nivel récord (los 16.573,3 puntos).

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%

¿A qué precio sería buena idea comprar acciones de Pfizer?

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, solo se plantearía adquirir títulos de la farmacéutica "si en próximas semanas consolida parte del último y potente tramo al alza y se aproxima a las directrices alcistas" que muestra en el chart de arriba. "En caso contrario, buen viaje, y busquemos otras oportunidades de inversión", ha aconsejado en el encuentro digital de hoy.

Lee también: Pfizer demuestra el potencial de su píldora contra ómicron

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Caídas en Europa aunque el Ibex 35 se libra y vuelve a acercarse a los 8.400

Telefónica sube un 4%: estas son las razones

- Eurozona: la producción industrial subió un 1,1% en octubre

Siguen las caídas en Wall Street: el S&P 500 cede un 1,3%

Musk se deshace de más acciones y se acerca al 10% que prometió vender

El dominio chino se cierne sobre la cadena de suministro de los coches eléctricos

"China desea dominar el mercado de los vehículos eléctricos, y parece que puede llegar a conseguirlo. Sin embargo, podría tener que enfrentarse a algunos obstáculos. Creo que el desarrollo del sector podría ser similar al de la energía solar, que tuvo que hacer frente a un periodo de fuertes recortes de precios. Es probable que muchas compañías realicen fuertes inversiones para reducir los precios, por lo que podríamos asistir a muchos años de bajos rendimientos", explica Winnie Kwan, gestora de renta variable de Capital Group, en un comentario tras viajar al gigante asiático.

Sin embargo, matiza, "a largo plazo, creo que China conseguirá dominar la cadena de suministro mundial de los vehículos eléctricos, desde las baterías a componentes fundamentales como los separadores. Y estas áreas podrían convertirse en importantes sectores de exportación para China. Hemos podido comprobar que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos fabrican un hardware similar al de Tesla pero, en muchos casos, con un software más apropiado, que se ajusta a la demanda de los consumidores nacionales, sobre todo en lo que se refiere a las pantallas de información y entretenimiento y a los sistemas de navegación. El continuo impulso de China en el sector de los vehículos eléctricos podría afectar a las marcas extranjeras. Para los miembros de la generación anterior, el hecho de tener un automóvil de lujo europeo o japonés era un símbolo de estatus. Es posible que las nuevas generaciones ya no lo vean así".

Lee también: Tesla y Nio conquistan el mercado de segunda mano en China

El coste para el Estado del 'rescate' bancario sigue aumentando

A pesar del volumen del dinero público inyectado para evitar dejar caer a la banca (especialmente a las antiguas cajas de ahorro), la recuperación de este dinero por parte de las arcas públicas cada vez se ve más cuestionada, incluso por los propios supervisores bancarios.

Ampliar información open_in_new

"El inicio de 2022 va a ser complicado"

"El inicio de 2022 creo que va a ser complicado", advierte en su último análisis de mercado Chris Iggo, CIO de AXA IM, quien describe la situación actual como una "confusión continua" con "señales contradictorias". "En los últimos meses, la conversación en los círculos económicos ha girado en torno a revertir las políticas de estímulos y 2022 se perfilaba como el año de aumentos de tipos y cierto ajuste fiscal", explica el experto. "Pero ahora la cuestión es: ¿se deben subir los tipos para hacer frente a la inflación o debemos permanecer en modo acomodaticio para compensar cualquier nuevo impacto negativo del covid?", plantea.

Según Iggo, "el mensaje del mercado es que los bancos centrales podrían comenzar a hacer un ajuste, pero la economía global se desacelerará y la inflación disminuirá y, por lo tanto, los tipos de interés a largo plazo se reducirán, por lo que no sería necesaria una subida". En este sentido considera que "el peor de los casos es que los banqueros centrales opinen que necesitan aplastar la inflación: los rendimientos reales aumentarían y el crecimiento económico respondería negativamente", aunque matiza: "Este es un resultado posible, pero tenemos que esperar y ver un poco más sobre qué aportan los datos."

Lee también: ¿Cómo pintan las bolsas para 2022? Pimco revela sus perspectivas

Relacionado: 2022, el año de las oportunidades: ¿por qué apostarán las gestoras?    

¿Cambio de régimen con los bonos y las acciones? Atentos a este indicador de BlackRock

"Vemos que el año 2022 anuncia un nuevo régimen al registrar ganancias en las acciones mundiales y pérdidas en los bonos por segundo año, lo que sería la primera vez desde que se iniciaron los datos en 1977. Este resultado inusual es la siguiente fase de nuestro nuevo relato principal que sigue desarrollándose: los bancos centrales y los rendimientos de los bonos son más lentos que en el pasado a la hora de responder a una mayor inflación", señalan los analistas del BackRock Investment Institute en su comentario semanal. "Esto debería mantener los rendimientos reales, o ajustados a la inflación, de los bonos en niveles históricamente bajos y apuntalar las valoraciones de la renta variable. Es raro que la rentabilidad de las acciones mundiales sea positiva y la de los bonos negativa en un año natural (el cuadrante superior izquierdo del gráfico), y mucho menos dos años seguidos", indican estos economistas.

¿Por qué ocurrió esto en 2021? "El potente reinicio de la actividad económica dio lugar a graves presiones inflacionistas y cuellos de botella en la oferta. La mayoría de los bancos centrales de los países desarrollados no respondieron, lo que supone un cambio radical con respecto al habitual endurecimiento preventivo del pasado. Este fue el nuevo relato en acción y marcó el inicio del cambio de régimen. Los rendimientos nominales de la deuda pública subieron y los precios cayeron, pero los rendimientos reales se mantuvieron en un nivel históricamente bajo, en medio de una inflación creciente y con el apoyo de las acciones. Los beneficios de las empresas se dispararon a medida que avanzaba la reanudación, impulsando las ganancias de la renta variable", explican en el comentario.

Lee también: Los operadores de bonos no lo tenían tan 'crudo' desde la era Volcker

Relacionado: EEUU: unos tipos reales propios de guerras, pánicos y depresiones

Relacionado: Los tipos reales seguirán en mínimos y la bolsa aplaudirá

Media sesión | Siguen las caídas en Wall Street

Los principales selectivos de Estados Unidos caen con fuerza a medida que avanza la sesión en Wall Street. El S&P 500 se deja más de un 1,28% mientras que el Dow Jones hace lo propio un 0,55%. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq 100 es que se lleva la peor parte con retroceso de más de un 2%.

Estas cifras se producen después de un significado repunte es los precios de producción. Los inversores mantienen una gran tensión ante la reunión del miércoles de la Fed y creen que estos datos macroeconómicos pueden impulsar una retirada de estímulos mayor.

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%

¿De la OTAN al banco central de Noruega? Stoltenberg suena para el Norges Bank

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, figura entre los candidatos a presidir el Banco Central de Noruega (Norges Bank), según ha confirmado él mismo a medios de este país nórdico este martes. "El Ministerio de Finanzas me contactó en noviembre para saber si evaluaría presentar una solicitud para ese puesto. Ahora lo he hecho, es un trabajo para el que estoy muy motivado", ha señalado en un comunicado a la agencia NTB. Stoltenberg aclaró que el Ministerio de Finanzas ha concluido que su pasado como exprimer ministro y máximo responsable de la OTAN no es incompatible con el puesto. Junto a él figuran otros 22 candidatos a presidir el banco central, entre ellos, su actual vicepresidenta, Ida Wolden Bache, que era señalada hace unos meses como la favorita.

Stoltenberg, de 62 años, es economista de formación y fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Thorbjørn Jagland (1996-1997) antes de asumir el liderazgo del Partido Socialdemócrata y convertirse después en primer ministro noruego (2000-2001, 2005-2013). En 2014 abandonó la política noruega para asumir el mando de la OTAN, para el que ha sido reelegido en varias ocasiones y que abandonará en septiembre de 2022. 

Lee también: Noruega se regalará otra subida de tipos por Navidad

Inditex presenta mañana resultados: lo que puedes esperar

Inditex va camino de presentar este miércoles los mejores resultados para un tercer trimestre de toda su historia. El consenso de analistas prevé unos ingresos superiores a los 7.300 millones de euros, una cifra nunca alcanzada hasta la fecha, y que será un 20% superior al mismo trimestre de 2020 y un 5% superior a la obtenida de agosto a octubre del año 2019, con datos pre-pandemia. En lo que respecta al beneficio neto esperado para la textil, los expertos prevén cerca de 1.270 millones.

Lee también: Credit Suisse sigue negando potencial a Inditex

Ampliar información open_in_new

Solarprofit debuta en el BME Growth subiendo más del 4%

La compañía SolarProfit, que instala placas fotovoltaicas a particulares y empresas, ha debutado este martes en el BME Growth, antes Mercado Alternativo Bursátil (MAB), valorada en unos 184 millones de euros y con la previsión de contratar a un millar de personas en 2022. En su estreno, ha subido un 4,06% hasta los 9,75 euros.

SolarProfit es la decimoquinta compañía que sale este año al BME Growth -la segunda catalana este año, tras el estreno de Parlem Telecom- y ha debutado con un valor de referencia de 9,37 euros por acción, que en el arranque de cotización ha repuntado un 7,8%, hasta los 10,10 euros, si bien luego ha ido rebajando ese crecimiento.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: brillan Arcelor y Telefónica

ArcelorMittal, con un repunte del 7,71%, ha liderado las subidas, tras el anuncio de que recompará casi 400 millones de dólares de una emisión subordinada. Le han seguido Telefónica (que ha celebrado el mantener los derechos del fútbol español) y Bankinter, con el 4,41% y el 3,12% respectivamente, mientras que en Red Eléctrica ha caído el 3,13%, Fluidra, el 2,46 %, y Siemens Gamesa, el 2,31 %.

Caídas en Europa aunque el Ibex 35 se libra y vuelve a acercarse a los 8.400

Las principales bolsas europeas menos la española y la italiana (ha cerrado en terreno plano) han caído este martes mientras los inversores aguardan los destellos luminosos de los bancos centrales esta semana. A la espera de ómicron -hoy Pfizer ha vuelto a contribuir al optimismo-, la nota económica del día ha sido la inflación mayorista de EEUU, que ha vuelto a marcar máximos históricos desde que se empezó a registrar en 2010. Estos niveles (un 9,6% interanual) han teñido de rojo Wall Street toda vez que los accionistas ven otro motivo más para que la Fed, que se pronuncia mañana, acelere el tapering. En el Viejo Continente, el EuroStoxx 50 se deja más de un 0,90% y cae por debajo de los 4.150 puntos. Por su parte, espoleado por las generosas subidas de Telefónica y ArcelorMittal, el Ibex 35 avanza un 0,67% hasta los 8.378 enteros. El selectivo patrio vuelve al verde tras cuatro jornadas seguidas en rojo y se vuelve a acercar a los 8.400.

"Para que a corto plazo podamos hablar de cierta fortaleza que aleje los riesgos bajistas el Ibex 35 debería lograr superar en primera instancia resistencias de 8.410 puntos que son los máximos de la sesión del viernes y de ayer lunes", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El analista señala que la debilidad del índice español invita a no descartar ninguna hipótesis y apunta a una posible recaída a la zona de los 8.000-8.150 puntos. En el caso del EuroStoxx 50, para hablar de debilidad, indica Cabrero, la principal referencia europea debería perder los 4.137 puntos.

IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%
EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%

Fidelity ya atisba un ciclo bajista que seguirá en 2022

La gestora Fidelity International cree que los mercados de renta variable ya han iniciado un ciclo bajista que continuará a lo largo del año que viene, y aunque prevé un "aterrizaje suave", recomienda configurar carteras más sólidas con un sesgo de calidad, un apalancamiento reducido y poca exposición a China.

Así lo ha señalado la firma de inversión en el informe 2022: un año de encrucijadas. Desenmarañar la paradoja de la política monetaria, que recoge todos sus puntos de vista de cara a 2022. Entre los principales riesgos para los mercados están un menor crecimiento de los beneficios, unas tasas de inflación y de interés más altas, las perturbaciones de las cadenas de suministro, los elevados niveles de deuda y la tormenta normativa en China.

Lee también: ¿Cómo pintan las bolsas para 2022? Pimco revela sus perspectivas

Relacionado: 2022, el año de las oportunidades: ¿por qué apostarán las gestoras? 

Opinión | La amenaza de ómicron para la recuperación

El surgimiento de la variable ómicron y la alerta lanzada por la Reserva Federal (Fed) respecto de la persistencia inflacionaria han revivido los temores a una ralentización de la recuperación post-covid. Aquellos países que fueron capaces de reaccionar de manera más eficaz a las primeras olas del virus fortalecieron su posición y mostraron un crecimiento más robusto, como China en 2020 (2,3%). España, por su parte, sufrió una de las contracciones más profundas de las economías avanzadas en 2020 (-10,8%) y pasó de ilusionar con una recuperación robusta a preocupar por su ralentización. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), no será hasta finales de 2022 cuando se recuperen los niveles de producto interior bruto (PIB) de 2019.

Ampliar información open_in_new

Dos países ibéricos, pero grandes diferencias en la inflación

Tras años de estancamiento de los precios, el índice de precios al consumo (IPC) está presentando tasas de variación no vistas en décadas en la zona euro. Pero como ya es habitual en la corta historia de la región, las divergencias entre países vuelven a ser más que notables. En esta ocasión la divergencia surge entre España y Portugal, dos países cuyas economías (e historia) suelen moverse de forma similar, lo que lo hace aún más llamativo.

Ampliar información open_in_new

Ojo: la falta de trabajadores en España ya afecta a todos los sectores

Según la encuesta de actividad del Banco del España, las compañías temen que esta situación provoque "mayores presiones sobre sus costes laborales, lo que denotaría que esa escasez de fuerza laboral tendría un reflejo sobre la cuantía de los incrementos salariales".

Ampliar información open_in_new

"La Fed tiene todas las razones para comenzar a subir los tipos"

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comienza hoy una reunión de política monetaria clave. Los analistas dan por hecho que el banco central norteamericano desacelerará la reducción de la compras de activos (conocida como QE o expansión cuantitativa) con las que ha hecho frente a la crisis de la covid, tal y como anticipó el presidente de la institución, Jerome Powell. Además, los expertos prestarán mañana miércoles especial atención al dot plot de la Fed para comprobar cuándo se podría producir las alzas de los tipos de interés.

"La Fed tiene todas las razones para poner fin a la flexibilización cuantitativa y comenzar a subir las tasas", asegura tajante Axel Botte, estratega global de Ostrum AM, basándose en los últimos datos de paro semanal e inflación en EEUU. "La fecha de dicho cambio de política sigue siendo incierta y probablemente esté sujeta a riesgos epidémicos a pesar del sólido crecimiento económico en curso. La reducción en las compras de activos se acelerará, y será seguida por alzas de tasas y posiblemente algún tipo de reducción del balance", añade el experto.

Lee también: La Fed está perdiendo credibilidad, ¿por qué?

¿Cómo protegerse si la Fed se pasa de agresiva?

Michael Hartnett, estratega jefe de Bank of America Securities, elabora en su último informe un breve análisis sobre cómo ha reaccionado Wall Street cuando el banco central de Estados Unidos se ha vuelto "más agresivo". Para ello echa un vistazo a cinco episodios (1969, 1979/1980, 1994 y 2018) en que la Fed pisó el acelerador a la hora de endurecer la política monetaria a través de subidas de tipos. Según estima, el rendimiento total de una cartera de acciones y deuda (50-50) fue de -8,3%, -4,6%, 14,9%, -2,3% y -4,6%, respectivamente.

Relacionado: Una subida de tipos agresiva ya es el mayor peligro, según los gestores

Ampliar información open_in_new

Wall Street abre en rojo: el Dow Jones baja de los 35.600

Tal y como venían avisando los futuros, la bolsa estadounidense comienza este martes teñida de rojo. Las mayores caídas en Wall Street se registran en el índice tecnológico, el Nasdaq 100, que baja más de un punto porcentual tras el toque de campana y se sitúa incluso bajo los 15.900 enteros. El Dow Jones, por su parte, ha comenzado el día por debajo de los 35.600 puntos mientras el S&P 500, que el viernes marcó nuevos récords, retrocede a las 4.635 unidades. 

La apertura del mercado ha estado precedida por el dato de inflación mayorista en Estados Unidos, que ha alcanzado niveles no vistos desde que hay registros.

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%

El presidente de EEUU presiona para agilizar su agenda de gasto

Con las elecciones legislativas de noviembre de 2022 en mente y una inflación no vista en casi cuatro décadas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca acelerar la aprobación de su ambicioso proyecto Build Back Better (Reconstruir Mejor). El conjunto de propuestas de gasto social y medioambiental por un valor aproximado de 1,85 billones de dólares (si incluimos la partida migratoria) depende ahora de la aprobación de los senadores demócratas.

Ampliar información open_in_new

La inflación mayorista (IPP) de EEUU, en máximos históricos

El índice de precios al productor (IPP) de noviembre de EEUU aumentó un 0,8% en noviembre respecto al mes previo, según ha informado hoy la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. Los precios de la demanda final subieron un 0,6% en cada uno de los tres meses anteriores. Asimismo, la inflación mayorista ha aumentado un 9,6% interanual, el mayor avance desde que en noviembre 2010 se empezó a recabar el dato y octavo récord consecutivo. Ambos indicadores han superado en varias décimas las estimaciones de los analistas. El IPP subyacente, que excluye los alimentos, la energía y los servicios comerciales, subió un 0,7% en noviembre, la mayor subida desde el 0,8% de julio. A escala interanual, el IPP subyacente ha repuntado un 6,9%, el mayor avance desde que los datos a 12 meses se calcularon por primera vez en agosto de 2014.

"Aunque seguimos esperando que los precios de los productores alcancen su punto álgido en el cuarto trimestre, los persistentes vientos en contra de la oferta mantendrán la rigidez de los costes de los insumos y del transporte y sólo permitirán una moderación gradual de las presiones sobre los precios", considera Mahir Rasheed, economista para EEUU de Oxford Economics.

Lee más: La inflación mayorista en Alemania sube a un ritmo histórico

El dogecoin se dispara un 30% por 'culpa' de Musk

Elon Musk lo ha vuelto a hacer: sacudir el precio de una criptomoneda a golpe de tuit. En esta ocasión el agraciado ha sido el dogecoin, moneda a la que el CEO de Tesla ya dio bastante bombo en su momento llegando a crecer la misma más de un 10.000% en unos meses. Este martes Musk ha anunciado que Tesla aceptará pagos en dogecoin por algunos productos de merchandising de la firma, como la hebilla de cinturón Giga Texas, de 150 dólares, con el logotipo del fabricante y en homenaje a la gran planta abierta en el estado. Enseguida la cotización de la criptomoneda meme surgida como una broma en 2013 con la efigie de un perro se ha disparado más de un 30% llegando a rozar los 0,22 dólares para moderarse después a los 0,20.

Lee también: Musk se deshace de más acciones y se acerca al 10% que prometió vender

Relacionado: La revista Time nombra a Elon Musk Persona del Año 

¿Cuándo subirá el BCE el precio del dinero? En 2024 como pronto

Los estímulos del Banco Central Europeo (BCE) van para largo. Al menos, así lo cree el consenso de analistas, que, en la última encuesta que ha llevado a cabo Bloomberg, previa a la reunión de este jueves, han dejado claro que no esperan que el organismo mueva ficha en los tipos de interés, como mínimo, hasta el año 2024.

Relacionado: Una subida de tipos agresiva ya es el mayor peligro, según los gestores

Ampliar información open_in_new

Pfizer demuestra el potencial de su píldora contra ómicron

El análisis final de la píldora antiviral de Pfizer contra el covid-19 ha demostrado una eficacia cercana al 90% en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo, y datos de laboratorio recientes sugieren que el fármaco conserva su eficacia contra la variante ómicron. De los 2.200 participantes en el ensayo con Pfizer, ninguno de los que recibieron el tratamiento oral falleció frente a las 12 muertes que se dieron entre los que recibieron placebo. 

Las noticias no han animado a las acciones de Pfizer, que se dejan un 0,6% la espera de la apertura del mercado de valores de Nueva York.

PFIZER
51,6000
sube
+3,04%

Telefónica sube con ganas: estas son las razones

El Ibex 35 se ha visto hoy respaldado por uno de sus 'pesos pesados' o blue chips, Telefónica, cuyas acciones se han revalorizado un 4,41% al cierre superando los 3,85 euros de precio. La operadora celebra en el parqué que mantiene los derechos audiovisuales para emitir la liga profesional de fútbol.

Los expertos han valorado positivamente esta noticia. "Debería alejar los temores de algunos inversores que desconfiaban que Telefónica pudiera retener buena parte de los derechos que ha conseguido", señalaba a primera hora Renta 4. En la misma línea, Georgios Ierodiaconou y Martin Hammerschmidt, analistas de Citi, prevén un impacto positivo en el ebitda (resultado bruto de explotación) "que probablemente superará" los 50 millones de euros, según han plasmado en una nota recogida por Bloomberg.

Por otro lado, el magnate francés Patrick Drahi ha adquirido, a través de la sociedad Altice UK, otras 585 millones de acciones de British Telecom para controlar el 18% de la compañía. Drahi ha asegurado en un comunicado que no pretende hacer una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el antiguo monopolio británico, pero ello no ha evitado que las acciones de la operadora británica se hayan desplomado más del 4% en la bolsa de Londres. En cambio, otros grandes operadores europeos también suben con fuerza, como es el caso de la francesa Orange subiendo más de un 2%, la británica Vodafone más de un 1,5% y la alemana Deutsche Telekom más de un 1%.

¿Qué hacer con las acciones de Telefónica? Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la mayoría de analistas (treinta o el 85,8%) se reparten a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener', mientras solo cinco optan por el consejo de venta. Este conjunto de expertos da a la 'teleco' española un precio objetivo medio a doce meses de 4,52 euros por acción, o lo que es lo mismo, un potencial del 17% a corto plazo.

Te puede interesar: ¿Cuántos miles de millones ganará Telefónica en 2021?

TELEFONICA
4,73
sube
+0,28%
Ampliar información open_in_new

Una subida de tipos agresiva ya es el mayor peligro, según los gestores

En la última encuesta a gestores de fondos que ha lanzado Bank of America (BofA), este diciembre, la inflación ha dejado de ser el mayor peligro para los encuestados, que ahora temen más el impacto de una subida de tipos más agresiva de lo previsto por parte de los bancos centrales. Para el 42% de los encuestados ya es el mayor riesgo para los mercados, seguido del repunte de la inflación, que se mantiene en segundo lugar con un 22% de los encuestados señalándolo como su mayor temor. El covid se mantiene en tercer lugar, con un 15% de encuestados.

En cuanto al posicionamiento, siguen inclinándose por la renta variable más que ningún otro activo, pero han incrementado su exposición a liquidez hasta máximos no vistos desde mayo de 2020. Los bonos siguen siendo el activo más denostado, con una fuerte infraponderación.

Ampliar información open_in_new

Grifols recupera los 16 euros... y Bestinver la ve un 49% arriba

La biotecnológica catalana se cuela entre las mejores compañías del Ibex esta jornada. El precio de sus acciones supera los 16 euros por primera vez en casi dos semanas. La semana pasada marcó mínimos anuales al filo de los 15 euros. Grifols ha recibido hoy el respaldo de Bestinver, cuyos analistas, aunque han dejado la recomendación sobre el título en 'retener', han mantenido el precio objetivo en 23,95 euros, lo que implica un potencial desde los niveles actuales cercano a cincuenta puntos porcentuales.

El consenso de mercado de Bloomberg concede a la fabricante de productos de hemoderivados un recorrido del 63% desde los niveles actuales, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 26,22 euros. La mayoría de expertos que cubren el valor (catorce o el 63,3%) apuesta por el consejo de compra, el mejor, frente a siete que optan por 'mantener' y uno (el 4,5%) que se decanta por la venta.

Para Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, Grifols "es una opción más que interesante de cara al 2022". "No tiene figura de vuelta todavía que confirme ese suelo pero no me parece mal poner un pie tras haber alcanzado y girado al alza desde la zona de los 14,80-15 euros, que es un entorno de soporte y de giro potencial por técnico muy importante. (...) Esta semana parece que podría cerrar sobre los máximos de la semana anterior, algo que no había logrado desde hace meses", ha destacado el analista técnico en el encuentro digital de hoy.

Resultados | Lar España gana 14,3 millones de euros hasta septiembre

La socimi obtuvo un beneficio neto de 14,3 millones de euros hasta septiembre, frente al resultado negativo de 17,4 millones de euros del mismo periodo del año pasado, debido a la buena evolución operativa de su negocio, a la recurrencia de los ingresos y a la estabilización en las valoraciones independientes cerradas el pasado junio.

En concreto, la valoración independiente de los catorce activos de Lar España, realizada por JLL y Cushman & Wakefield, alcanzó los 1.413 millones de euros a 30 de junio, con una variación del 0,4% respecto a la anterior de diciembre del año pasado, frente al descenso medio del 3,9% en las principales cotizadas europeas del sector retail, recoge Europa Press.

LAR ESPANA
4,91
sube
+1,03%
Ampliar información open_in_new

La inflación de EEUU sube... y el T-Note también: un intento de explicación

"Desde el 16 de noviembre la rentabilidad de la deuda USA a 10 años ha bajado de 1,65% a 1,42%. Y eso está en contra de lo que dicta la intuición económica más básica: que si la inflación sube de la manera que lo está haciendo, las rentabilidades nominales de largo plazo deberían estar subiendo (el precio de estos bonos bajaría)", destaca en su newsletter diaria el profesor de Economía Juan Ignacio Crespo.

¿Cual es la explicación de semejante fenómeno no esperable? Según Crespo, no la tiene. "Si uno se empeña en encontrarla tiene que irse al carácter predictivo de los mercados y concluir que la deuda pública de EEUU está anunciando una recesión. Pero con el dopaje al que está sometido ese mercado (así como el europeo, japonés, británico, etc.) con las compras masivas de bonos por parte de los bancos centrales, su carácter predictivo (si es que alguna vez lo tuvieron) ha desaparecido", apostilla.

Lee también: ¿Cambio de régimen con los bonos y las acciones? Atentos a este indicador de BlackRock

Relacionado: Los operadores de bonos no lo tenían tan 'crudo' desde la era Volcker

La UE creará reservas estratégicas de gas

La Comisión Europea presentará la segunda parte del paquete Fit for 55 en el que se incluirá una revisión del Reglamento sobre la seguridad del suministro de gas, el paquete de eficiencia energética y de movilidad.

Lee también: El gas se dispara por Ucrania y las amenazas de Bielorrusia

Ampliar información open_in_new

BME: "Muy pronto lanzaremos un Ibex sostenible"

Bolsas y Mercados Españoles (BME) lanzó el pasado 30 de noviembre su primer índice de género, el Ibex Gender Equality, que aglutina a las 30 compañías del Índice General de la Bolsa de Madrid con más consejeras y directivas. El gestor de la bolsa española prevé lanzar una nueva familia de indicadores ESG (en base a criterios ambientales, sociales y de gobernanza), emulando a la de su matriz, SIX. Lo explica Carmen López, responsable de índices de BME, en su entrevista con elEconomista.es.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 apunta a los 8.400 enteros

La bolsa española es la que se mueve con más brío en la media sesión de este martes entre todas las europeas. El Ibex 35 mira hacia las 8.400 unidades (máximo intradía: 8.406,5). "Para que a corto plazo podamos hablar de cierta fortaleza que aleje los riesgos bajistas el Ibex 35 debería lograr superar en primera instancia resistencias de 8.410 puntos que son los máximos de la sesión del viernes y de ayer lunes", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

ArcelorMittal (+5,5%) lidera las compras junto con Telefónica (+2,8%) y Grifols (+2,4%). Por el contrario, Red Eléctrica es el 'farolillo rojo' al dejarse más de dos puntos porcentuales.

IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%

Media sesión | Los 4.200 se le resisten al EuroStoxx 50

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este martes con el mismo tono moderadamente positivo con el que comenzaron el día, a pesar de que los futuros de Wall Street vienen a la baja (con descensos que rondan el 0,5%). No obstante, el EuroStoxx 50 se muestra plano, por debajo de la cota psicológica de los 4.200 enteros que sí ha tanteado a lo largo de la mañana (máximo intradía: 4.211,2).

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (nuestro portal premium), destaca una vez más la importancia de que los selectivos europeos cierren totalmente el hueco bajista que abrieron en la jornada del 'viernes negro' del pasado 26 de noviembre. "En el caso del EuroStoxx 50 para que se cierre ese hueco debería superar al cierre de una sesión los 4.293-4.300 puntos", explica el analista técnico. Para ello el indicador continental debe repuntar más de otros dos puntos y medio porcentuales.

EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%

Solarprofit debuta en el BME Growth con alzas de más del 2%

Solarprofit ha debutado este martes en el BME Growth con un precio de referencia de 9,37 euros y una valoración de 183,92 millones de euros, siendo la decimoquinta compañía que accede al antiguo Mercado Alternativo Bursátil. Ha iniciado su negociación con el código 'SPH'. Tras el tradicional toque de campana simbólico, que ha tenido lugar en la bolsa de Barcelona, la compañía registra alzas en el parqué que superan los dos puntos porcentuales, con el precio de sus títulos rozando los 9,6 euros.

Otro récord de la deuda pública: alcanza el máximo histórico de 1,432 billones

La deuda del conjunto de las administraciones públicas de España subió en el tercer trimestre hasta el máximo histórico de 1,432 billones de euros, situándose en el 122,1% del producto interior bruto (PIB), por lo que aumentó en términos relativos un 0,5% respecto al trimestre anterior, según los datos publicados este martes por el Banco de España. En tasa interanual se incrementó un 9,5% respecto al mismo trimestre del año pasado, con 124.024 millones más, como consecuencia de la crisis del covid-19, que ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas. Eso sí, la deuda ha ido moderando a lo largo de este año su peso en el PIB.

En concreto, la ratio de deuda pública sobre el PIB se situó en el 122,1% en el tercer trimestre, lo que supone siete décimas menos frente al segundo trimestre (122,8%) y 3,2 puntos porcentuales por debajo de la ratio del primer trimestre (125,3%), cuando alcanzó el nivel histórico más alto. A nivel interanual la ratio de deuda pública se ha elevado en 8 puntos porcentuales. El objetivo del Gobierno es que la deuda pública cierre el año en el 119,5% del PIB, lo que supone restar 2,6 puntos porcentuales a la ratio actual.

Ampliar información open_in_new

Malas noticias desde Alemania: el IFO rebaja su pronóstico para 2022

El Instituto de Investigación Económica de Múnich (IFO) ha rebajado sustancialmente su perspectiva de crecimiento económico para Alemania, la mayor economía de la Eurozona, de cara al próximo año como consecuencia del impacto de la nueva ola de infecciones por coronavirus y de los cuellos de botella en la producción, trasladando en parte el rebote esperado de la economía hasta 2023.

De este modo, mientras que ha recortado al 3,7% su previsión de crecimiento para Alemania en 2022 desde la anterior estimación del 5,1%, el IFO confía en que en 2023 la 'locomotora europea' registre una expansión del 2,9%, frente al 1,5% previsto anteriormente, asumiendo así la parte del rebote económico que no se materializará el próximo año. "El cambio en el impulso económico del próximo año al año siguiente se debe en gran medida a la cuarta ola del coronavirus y a las dificultades de producción en el sector manufacturero", explicó la institución académica, según recoge Europa Press.

Relacionado: La inflación mayorista en Alemania sube a un ritmo histórico

Aquí un análisis de los 'pezqueñines' de la bolsa española

El año 2021 ha sido para echarse a llorar si miramos la evolución del Ibex 35. Si analizamos el comportamiento de las compañías de pequeña capitalización españolas la cosa no mejora y es para darse de cabezazos contra la pared toda vez el Ibex Small Cap, que agrupa a las empresas cotizadas de pequeña capitalización de las cuatro bolsas españolas, se encuentra ligeramente en terreno negativo.

Ampliar información open_in_new

El Tesoro capta 1.655 millones en la última emisión del año

El Tesoro Público español ha vendido este martes 1.655 millones de euros (dentro del rango previsto) en letras a tres y nueve meses que, en ambos casos, han salido a un mayor interés, en la que ha sido la última subasta prevista en el calendario oficial de 2021.

Según los datos de la puja, recogidos por Efe, la mayor parte del volumen colocado hoy ha sido en letras a nueve meses. El interés aplicado a este tipo de deuda ha sido del -0,558 %, superior (o menos negativo) que el -0,623% aplicado en noviembre. Asimismo, España también ha colocado letras a tres meses que, de la misma manera, han salido a un rendimiento marginal superior. En este caso ha sido del -0,690%, frente al -0,757% anterior.

Ampliar información open_in_new

Eurozona: la producción industrial subió un 1,1% en octubre

En octubre de 2021, la producción industrial desestacionalizada aumentó un 1,1% en la zona del euro y un 1,2% en el Unión Europea (UE), en comparación con septiembre, según las estimaciones publicadas este martes por Eurostat

En comparación con octubre de 2020, la producción industrial aumentó un 3,3% en la zona del euro; la producción de bienes de consumo no duraderos aumentó en un 6,9%, bienes de capital en un 5,2%, bienes de consumo duraderos en un 2,3% y bienes intermedios en un 2,1%, mientras que la producción de energía cayó un 1%. En la UE subió un 3,6% en cotubre con respecto al mismo mes del año previo; la producción de bienes de consumo no duraderos aumentó un 7,9%, la de bienes de capital un 3,5%, la energía un 3,1% y tanto los bienes intermedios como los bienes de consumo duraderos en un 2,6%.

Lee también: BofA retrasa la recuperación de la Eurozona a finales de 2023

La AIE prevé que el precio del petróleo se relajará en 2022

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha avanzado este martes una relajación de los elevados precios globales del petróleo para 2022 debido al aumento de la producción, la liberación de reservas y el incremento del refino. En su informe semanal sobre el mercado de petróleo, la agencia considera que la demanda mundial de crudo reducirá temporalmente su recuperación, pero sin frenarla, debido al nuevo aumento global de casos de covid, y volverá en 2022 a sus niveles prepandemia.

La demanda prevista se reducirá en unos 100.000 barriles diarios para 2021 y 2022, sobre todo por el menor consumo de combustible de aviación debido a nuevas restricciones a los viajes, pero aun así se prevé que aumente en 5,4 millones de barriles diarios en 2021 y otros 3,3 en 2022, señala el documento. El año próximo la demanda recuperará sus niveles anteriores a la pandemia al alcanzar una media de 99,5 millones de barriles diarios.

La Agencia prevé que la producción superará a la demanda desde este mismo mes de diciembre, debido al incremento de las extracciones en EEUU, Canadá y Brasil. Paralelamente, la OPEP y sus aliados continúan el proceso de volver a su producción normal tras los fuertes recortes aplicados en 2020 en lo peor de la pandemia. Como resultado, la producción subirá en 6,4 millones de barriles diarios el año próximo, frente a los 1,5 millones de 2021. En cuanto al refino, se prevé un incremento medio de 3,1 millones de barriles en 2021 y de 3,7 millones en 2022.

Lee también: La OPEP quita hierro a ómicron: tendrá un impacto "leve" en la economía

¿Cómo acabarán 2021 las bolsas? Todos miran a la banca central

El mercado tiene esta semana cuatro citas con los principales bancos centrales del mundo, de cuyas decisiones en política monetaria puede depender que los principales índices despidan un año tan excepcional en bolsa como lo fue 2019, justo antes de la irrupción del coronavirus, en el que Wall Street brindó ganancias del 29% y la bolsa europea, un 25%.

Ampliar información open_in_new

Musk se deshace de más acciones y se acerca al 10% que prometió vender

Elon Musk está acelerando su venta de acciones de Tesla después de la encuesta del mes pasado en Twitter y mientras intenta esquivar el peso fiscal que le supone ejercer más opciones. La persona más rica del mundo se ha deshecho de otras 934.091 acciones por unos 906,5 millones de dólares para cubrir los impuestos sobre el ejercicio de 2,1 millones de opciones, según los documentos regulatorios de este lunes. Musk ya ha vendido casi 12 millones de acciones desde que se comprometió en Twitter a deshacerse del 10% de su participación en Tesla, lo que supondría unos 17 millones de acciones sin tener en cuenta sus opciones ejercitables. 

El CEO dijo en septiembre que probablemente ejercería una gran parte de las opciones hacia finales de año y pondría en marcha un plan de negociación. La descarga de acciones comenzó después de que preguntara a sus seguidores de Twitter el 6 de noviembre -un sábado- si debía reducir su participación en Tesla. La respuesta abrumadora fue "sí", y el lunes siguiente empezó a vender. Desde entonces se ha deshecho de acciones por valor de 12.700 millones de dólares -incluyendo exactamente 934.091 acciones en cada una de las últimas seis ventas- y ha ejercido casi 15 millones de opciones. Desde entonces, las acciones de Tesla han perdido un 21% desde el máximo alcanzado el 4 de noviembre, reduciendo su ganancia este año al 37%. 

Relacionado: Musk no está solo: los gurús empresariales se lanzan a vender sus acciones

Lee también: La revista Time nombra a Elon Musk Persona del Año 

Bestinver eleva el potencial de Acerinox en bolsa al 70%

Si bien ArcelorMittal 'capitanea' al Ibex este martes, la otra siderúrgica del índice no se queda muy lejos. Acerinox registra ascensos en sus acciones mayores al 2% y se cuela igualmente entre los títulos más alcistas de la sesión. La firma ha contado con el respaldo de Bestinver, y es que la gestora no solo ha reiterado su consejo de compra, el más positivo, sino que también ha mejorado su precio objetivo de 17,65 a 17,85 euros, lo que implica elevar el potencial en bolsa a corto plazo de la acerera al 70% (desde los problemas actuales).

Así, el consenso de mercado de Bloomberg recoge un precio objetivo medio a doce meses para Acerinox de 16,39 euros por acción, esto es, un recorrido del 56%. Ningún analista que cubre la cotización aconseja vender. Al contrario, la gran mayoría (veinte o el 92,5%) aconseja adquirir acciones de la siderúrgica y solo uno opta por 'mantener'.

Relacionado: JP Morgan mejoró ayer el precio objetivo de Acerinox

ACERINOX
9,68
sube
+1,40%

¿Por qué ArcelorMittal se dispara hoy un 6%?

La siderúrgica encabeza, y con diferencia, las compras en el Ibex 35. El precio de sus acciones rebota hasta un 6,5% y vuelve sobre los 27 euros de precio. ¿La razón? ArcelorMittal anunció a última hora de este viernes que tiene previsto recomprar unos 395 millones de dólares de sus bonos subordinados obligatoriamente convertibles al 5,5% con vencimiento en 2023, como parte de un programa de devolución de capital a los tenedores de deuda.

Lee también: Arcelor, entre los valores españoles para este mes escogidos por Bankinter

ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%

Viscofan tiene las horas contadas en el Ibex, pero con la mejor recomendación en años

La semana pasada se confirmó que Viscofan abandonará el Ibex 35 a partir del cierre de este mismo viernes. Lo que está claro es que esta salida llega en un momento en el que la confianza en Viscofan está por las nubes. Al menos, por parte de los analistas que la siguen.

Te puede interesar: Viscofan paga dividendo el 22 de diciembre

Ampliar información open_in_new

Noticias positivas para Aena: pierde el peor consejo por parte de Alantra

Noticias positivas para Aena este martes. La firma de análisis Alantra ha mejorado la recomendación sobre sus acciones de 'vender' (la peor posible) a 'neutral', aunque no ha tocado el precio objetivo: lo ha dejado en 133,69 euros por acción, lo que implica un potencial de menos del 3% desde los niveles actuales.

La gestora aeroportuaria ve cómo sus títulos se colocan hoy entre los más alcistas del Ibex, con ascensos que llegan a superar el 2%, rebasando los 130 euros de precio. El consenso de mercado de Bloomberg le concede una valoración media a doce meses de 156,40 euros, es decir, un recorrido mayor al 20% a corto plazo. Seis firmas (el 18,8%) aconsejan 'vender', mientras las demás (veintiséis) se reparten a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener'.

Cabe destacar que ayer también se conocieron las las estadísticas de tráfico de los aeropuertos españoles de noviembre. "Aunque siguen mostrando un fuerte descenso con respecto a los niveles prepandemia, igual que sucedió en el periodo estival, noviembre ha mostrado una positiva recuperación respecto a los meses precedentes", apunta el Departamento de Análisis de Renta 4. No obstante, este banco de inversión recomienda "prudencia" con Aena, "ya que todavía es limitada la visibilidad sobre la evolución del tráfico para los próximos meses".

También te puede interesar: Las razones por las que BofA apuesta por Aena

AENA
129,80
baja
-0,08%

Red Eléctrica, 'farolillo rojo' del Ibex 35 tras el revés de Société

Red Eléctrica (REE) encabeza las ventas en el principal selectivo bursátil español desde el comienzo de esta jornada. Y es que el valor ha sufrido un revés por parte de los analistas de Société Générale, que han empeorado su recomendación sobre las acciones de REE a la peor posible, de 'retener' a 'vender'. Además, han dejado el precio objetivo del título en 16,50 euros por acción, negándole así cualquier potencial ya que actualmente cotiza a precios superiores. Aún con las fuertes caídas de este martes (de hasta casi el 3%), se sitúa alrededor de 18,8 euros.

Con el peor consejo del banco francés, ya son quince casas de análisis (el 57,7% de las recogidas por el consenso de Bloomberg) las que dan la recomendación más negativa sobre las acciones de Red Eléctrica, mientras solo dos apuestan por la compra y otras nieve (el 34,6%) optan por 'mantener'. De media, la valoración de este grupo de expertos es de 16,75 euros, es decir, no ven recorrido a REE a corto plazo en bolsa.

REE
18,41
sube
+1,77%

¡Pst! Hoy se celebra la última subasta del Tesoro de 2021

El Tesoro Público espera colocar este martes entre 1.000 millones y 2.000 millones de euros en una emisión de letras a tres y nueve meses, con la que cerrará las subastas correspondientes al año.

De cara a la emisión de hoy y para determinar la evolución del coste de financiación, la referencia en las letras a tres meses es el tipo de interés marginal del -0,757% y en las letras a 9 meses el marginal del -0,623%, en ambos casos registrado en la subasta del pasado 16 de noviembre, recuerda Europa Press.

Telefónica seguirá teniendo fútbol: "Debería alejar los temores de algunos inversores"

El precio de las acciones de Telefónica rebota este martes alrededor de un 0,5%, tras dejarse ayer cerca de nueve décimas, y vuelve a situarse por encima de 3,7 euros. LaLiga anunció este lunes que ha adjudicado por 4.950 millones de euros a Movistar (Telefónica) y DAZN los derechos audiovisuales de la liga profesional de fútbol (LaLiga Santander) para el mercado residencial en España y Andorra en su modalidad de pago por cinco temporadas, de la 2022/2023 a la 2026/2027.

El Departamento de Análisis de Renta 4 considera que es una "noticia positiva" para la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete. "Debería alejar los temores de algunos inversores que desconfiaban que Telefónica pudiera retener buena parte de los derechos que ha conseguido", señala. "El importe total de la subasta ha sido similar a la anterior (3 años hasta 2020/21) con lo que creemos que el coste total para Telefónica seguirá siendo similar", añaden estos expertos.

Asimismo, el banco de inversión se muestra confiado en que la 'teleco' consiga cerrar acuerdos "para poder ofrecer el 100% de la Liga a sus clientes". "Consideramos que la CNMC [Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia] levantará la resolución para que Telefónica pueda ofrecer la Liga en las próximas 5 temporadas, teniendo en cuenta que desde que se dictó tal condición el mercado de telecomunicaciones ha cambiado de forma significativa dando entrada a nuevos entrantes provenientes de otros sectores", anticipan asimismo.

Lee también: Criteria 'mete' más de 6 millones en acciones de Telefónica

TELEFONICA
4,73
sube
+0,28%
Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren con alzas de medio punto porcentual

La renta variable de Europa registra ascensos moderados tras el toque de campana este martes. Los índices rebotan alrededor del 0,5%, intentando recuperar el terreno cedido en el inicio de la semana. Ayer los selectivos de referencia encadenaron cuatro jornadas en negativo. Hoy, el EuroStoxx 50 vuelve a situarse sobre los 4.200 puntos y, al mismo tiempo, el Ibex 35 español apunta de nuevo a los 8.400 enteros.

El mercado bursátil del Viejo Continente se ha visto precedido por los números rojos en los parqués asiáticos (Nikkei 225 japonés: -0,73%). "Los problemas por los que atraviesa el sector residencial chino se han convertido, un día más, en un lastre para estas bolsas", explican los analistas de Link Securities.

En líneas generales, los inversores siguen pendientes de cualquier novedad relativa a la variante ómicron de la covid-19, especialmente después de que Reino Unido anunciara ayer nuevas medidas para contener el aumento de contagios. Pero no solo eso: "Los mercados [están] pendientes de la reunión de la Fed mañana y del BCE el jueves, que sobre todo en el caso de la primera será la gran protagonista de la semana, a la espera de si acelera su tapering", explica el Departamento de Análisis de Renta 4. De hecho, se espera que la de este martes sea una sesión de transición, ya que no cuenta con referencias económicas de interés.

¿Tienes dudas sobre los mercados? Recuerda que puedes consultárselas a Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, en el encuentro digital que tiene con los lectores de elEconomista.es cada martes.

IBEX 35
8.244,10
sube
+1,70%
EURO STOXX 50®
3.533,17
sube
+2,82%

¿Qué está pasando en Reino Unido? Ómicron, crisis política...

En una de sus campañas para ser alcalde de Londres, Boris Johnson explicó el "truco del gato muerto": si las noticias te son negativas, tira un "gato muerto" encima de la mesa -alguna polémica más manejable- para que la gente deje de hablar del escándalo original y se distraiga con este otro tema en su lugar. El problema del actual primer ministro británico es que es difícil saber si es que ha asaltado un cementerio de mascotas, o si simplemente ha perdido el control del Gobierno, inmerso en una cadena de escándalos que amenazan con hundir su carrera.

Lee también: El mercado retrasa la subida de tipos en Reino Unido para febrero

Ampliar información open_in_new

Zardoya Otis pagará dividendo el 10 de enero

El consejo de administración de Zardoya Otis ha acordado por unanimidad pagar el próximo 10 de enero el tercer dividendo, por un importe bruto de 0,076 euros por acción, a cuenta de los resultados del ejercicio comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021.

De este modo, la compañía abonará hasta un máximo de 35,75 millones de euros, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge Europa Press. De dicha cuantía máxima se detraerá el importe que resulte de multiplicar la cantidad de 0,076 euros por el número de acciones que estén en autocartera en el momento en que los accionistas tengan derecho a percibir el pago del dividendo.

Aquí tienes: el calendario de los próximos dividendos en la bolsa española.

Lee también: La CNMV admite a trámite la OPA de Otis sobre Zardoya

ZARDOYA OTIS
7,06
neutral
0,00%

Codere dejará de cotizar al cierre del viernes

A la firma de casas de apuestas le quedan cuatro sesiones en la bolsa española (contando con la de hoy). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado que suspenderá la negociación de las acciones "y otros valores que puedan dar derecho a su suscripción, adquisición o venta" de Codere S.A. en las bolsas de valores y en el Sistema de Interconexión Bursátil al cierre del mercado del viernes, 17 de diciembre. "Esta suspensión se mantendrá con carácter indefinido hasta que se apruebe la exclusión definitiva de la negociación de los valores de la citada sociedad", ha añadido la CNMV.

La decisión del supervisor bursátil se produce a raíz de la solicitud de suspensión hecha por la propia Codere, "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores". En concreto, la compañía liquidó el viernes su matriz.

CODERE
0,09
baja
-27,80%

Almirall comercializará un anticuerpo para enfermedades autoinmunes de Ichnos

La farmacéutica española ha anunciado este martes un acuerdo con la biotecnológica Ichnos Sciences de licencia exclusiva para ISB 880, antagonista de la IL-1RAP. Así, con este pacto, Almirall adquiere los derechos para desarrollar y comercializar este anticuerpo monoclonal para enfermedades autoinmunes. "Ichnos conservará los derechos de los anticuerpos que actúan sobre la vía de la IL-1RAP para indicaciones oncológicas", ha señalado la compañía en su notificación a la CNMV.

De esta forma, Almirall asumirá el coste total y la responsabilidad del desarrollo y comercialización global del compuesto para todas las indicaciones de enfermedades autoinmunes. A cambio, dará un pago inicial a Ichnos de 20,8 millones de euros, "así como pagos adicionales por hitos comerciales y de desarrollo y royalties escalonadas en función de las futuras ventas globales", ha indicado en su comunicado.

En su nota, Almirall explica que ISB 880 es un anticuerpo monoclonal de alta afinidad first-in-class totalmente humano que tiene como diana la IL-1RAP humana, que está relacionada con citocinas proinflamatorias, lo que diferencia a ISB 880 de las terapias de bloqueo de citocinas únicas. "Estas citocinas han estado implicadas en numerosas afecciones autoinmunes, lo que abre oportunidades para que ISB 880 tenga recorrido en el tratamiento de un amplio número de enfermedades", asegura la farmacéutica española.

Te puede interesar: Mike McClellan (Almirall): "Tenemos capacidad para adquisiciones, pero no buscamos hacer algo grande"

ALMIRALL
10,59
sube
+1,24%

La Audiencia Nacional mantiene la imputación de Sánchez Galán

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha desestimado la petición de Iberdrola de enmendar la decisión del juez del 'caso Tándem' de investigar al presidente de la eléctrica, José Ignacio Sánchez Galán, por los presuntos encargos al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Lee también: New Energy Economy, la pesadilla de Iberdrola en EEUU

IBERDROLA
10,06
sube
+2,41%
Ampliar información open_in_new

Agenda | Debut de Solarprofit y el IFO alemán mandan en la sesión

La semana sigue su curso con el IFO alemán, que dará una idea de cómo están las previsiones económicas entre 2021 y 2023. Los inversores también contarán con el paro de Reino Unido. En España, el Tesoro vuelve a los mercados y Solarprofit debutará en el BME Growth, antes Mercado Alternativo Bursátil. 

España: 

El Banco de España publica el dato de deuda de las administraciones públicas del tercer trimestre.

El INE publica la estadística de sociedades mercantiles de octubre.

El INE publica la estadística de transporte de viajeros de octubre.

El Tesoro Público subasta letras a 3 y 9 meses.

La compañía Solarprofit debuta en BME Growth.

Consejo de Ministros. 

Eurozona: 

Producción industrial de octubre. 

Alemania: 

El Instituto Alemán Ifo publica sus previsiones sobre la evolución económica esperada entre 2021 y 2023.

Reino Unido: 

La Oficina de Estadísticas divulga la tasa del paro en el trimestre septiembre-noviembre.

EEUU: 

Índice de precios de producción. 

Otras: 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica su informe mensual sobre el mercado del petróleo.

Un inicio de sesión titubeante

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Las bolsas de Europa y Estados Unidos apuntan a un nuevo inicio de jornada con tímidas ganancias como el registrado en la sesión de ayer. Los futuros del mercado continental apuntan en esa dirección e irían en el sentido opuesto de las bolsas asiáticas, que hoy cerraran con 'números rojos' dado el aumento de la cautela entre inversores y analistas ante el aumento de los riesgos económicos que la cepa del coronavirus ómicron está generando.

El petróleo Brent pierde de nuevo el nivel de los 75 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 1% con respecto al viernes y se sitúa en la zona de los 74,4 dólares por barril, después de haber superado los 75 dólares el viernes pasado. El crudo de referencia en Europa está a un 16% de su máximo anual, los 86,4 dólares. A pesar de las caídas recientes, en lo que va de año, el Brent se revaloriza todavía un 43,5%.

Por otro lado, los futuros de West Texas ceden en torno a un 0,7% este lunes y caen a la zona de los 71,2 dólares por barril. Su máximo anual son los 84,65 dólares y hasta ahí debería subir un 19%. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 47%.

Relacionado: La OPEP quita hierro a ómicron: tendrá un impacto "leve" en la economía

Coca-Cola bate otro récord sobre los 57 dólares

El precio de las acciones de Coca-Cola sube un 2,6% este lunes y alcanza los 57,76 dólares, estableciendo de este modo un nuevo máximo histórico que supera los 56,36 dólares que registró antes de la corrección bursátil de marzo de 2020. En lo que va de año, los títulos de la compañía estadounidense se revalorizan un 5,3% en el parqué. Su tamaño en bolsa es de 250.000 millones de dólares.

La subida en bolsa se produce después de que el equipo de análisis de JP Morgan otorgase a las acciones de Coca-Cola una recomendación de 'comprar'. Según los analistas, los esfuerzos de la reapertura y la tendencia de los precios darán un impulso a los ingresos de la empresa en 2022, informa Bloomberg.

Te puede interesar: Coca-Cola mejoró un 17% su beneficio neto hasta septiembre

COCA-COLA
63,06
sube
+1,92%

La revista Time nombra a Elon Musk Persona del Año

La portada más famosa de la prensa mundial ya tiene quien la ocupe. La revista estadounidense Time ha nombrado Persona del Año a Elon Musk, patrón de Tesla, "tras una carrera durante la cual el líder de Tesla consolidó su posición como la persona más rica del mundo y convirtió su antigua startup de vehículos eléctricos en una empresa de 1 billón de dólares", recoge Bloomberg. "Pocas personas han tenido más influencia que Musk en la vida en la Tierra, y posiblemente también en la vida fuera de la Tierra", señaló Time en un artículo que explica su elección del pionero y, a menudo, controvertido ejecutivo". Musk "considera que su misión consiste en resolver los desafíos más intratables del mundo, alterando en el camino a varias industrias", informa Bloomberg.

A pesar de una distinción como esta, las acciones de Tesla caen alrededor de un 5% este lunes y se sitúan en los 966 dólares. Los títulos del fabricante de automóviles eléctricos no perdía los 1.000 dólares desde el 22 de octubre al término de una sesión. Su máximo anual son los 1.229,91 dólares que registró el 4 de noviembre. A pesar de las caídas, la acción de Tesla se revaloriza un 36% desde enero y su capitalización bursátil es de 970.500 millones de dólares.

Lee también: Musk no está solo: los gurús empresariales se lanzan a vender sus acciones

TESLA MTRS
737,50
sube
+4,59%
Ampliar información open_in_new

Bristol-Myers Squibb se pone generoso: aumentará el dividendo y recomprará acciones

La firma farmacéutica estadounidense ha comunicado que elevará el dividendo y recomprará acciones por valor de 15.000 millones de dólares, ya que el flujo libre caja parece fuerte para los dos próximos años, según informa Bloomberg.

El precio de las acciones de la compañía sube un 5% este lunes y alcanza los 59,1 dólares. Su máximo anual son los 68,7 dólares que registró en marzo. En lo que va de año, sus títulos retroceden en torno a un 5%.

El consejo de administración de Bristol aumentó el dividendo trimestral a 54 centavos por acción desde los 49 centavos del año pasado, según un comunicado de este lunes, dos centavos más que la estimación de Bloomberg. El dividendo se pagará el 1 de febrero a los accionistas registrados el 7 de enero. La empresa también tiene previsto recomprar hasta 15.000 millones de dólares en acciones (o alrededor del 12% de su valor de mercado actual) a su discreción y durante varios años. Bristol, cuyos medicamentos más vendidos son los exitosos tratamientos contra el cáncer Revlimid y Opdivo, espera un flujo de caja de 45.000 a 50.000 millones de dólares entre 2021 y 2023, según comunicó Giovanni Caforio, su director general.

BRISTOL MYERS
78,99
sube
+1,69%

Cierre de Wall Street: caídas superiores al 1% en el Nasdaq a la espera de la reunión de la Fed

La primera sesión de la semana termina en negativo para los principales índices de la bolsa estadounidense. El Dow Jones cae un 0,89% hasta los 35.652,07 puntos y está a un 2,2% de su máximo histórico: los 36.432,2 enteros que registró a comienzos de noviembre.

Por otro lado, el S&P 500 retrocede este lunes un 0,91% y se sitúa en las 4.669,03 unidades. Por su parte, el Nasdaq Composite cae un 1,39% hasta los 15.413,28 puntos y el Nasdaq 100 registra un descenso del 1,53% y cae a los 16.082,5 enteros. Este último ya está a un 3% de su récord.

"Los mercados de todo el mundo se preparan para una oleada de decisiones de los bancos centrales, con los inversores sopesando los posibles impactos de una configuración monetaria menos generosa en medio de las elevadas valoraciones de las acciones", informa Bloomberg. Una veintena de bancos centrales se reunirán esta semana, con la Reserva Federal (Fed) reduciendo con toda probabilidad las compras de bonos y señalando una subida de los tipos de interés en 2022, anunciando además un giro histórico para contrarrestar la inflación más rápida desde la década de 1980.

"Mientras la Fed no ofrezca una sorpresa materialmente halagüeña este miércoles (algo que es posible, pero improbable), las acciones pueden subir hasta el final del año por el impulso, incluso si las valoraciones vuelvan a ser exageradas", sostiene Tom Essaye, ex bróker de Merrill Lynch que fundó el boletín 'The Sevens Report', en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%

Las acciones de Nvidia están ya a un 17% de su récord

Se complica la adquisición de Arm, propiedad de SoftBank, por parte de la firma estadounidense Nvidia, una operación valorada en 40.000 millones de dólares. Si a principios de diciembre era la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) la que amenazaba con paralizar la transacción por el riesgo a la competencia, ahora parece que las autoridades reguladoras del Reino Unido siguen el mismo camino.

"El gobierno del Reino Unido ha dicho que sus esfuerzos por someter las adquisiciones extranjeras a un mayor escrutinio están motivados por el deseo de proteger a las empresas que desarrollan tecnología clave para proteger la seguridad nacional, así como las que luchan contra amenazas para la salud pública, como el Covid-19", recoge Bloomberg.

"Los funcionarios británicos están evaluando actualmente si cuatro acuerdos podrían tener un impacto en la seguridad nacional del país, incluyendo la adquisición por parte de Nvidia del diseñador de chips Arm Holdings y la adquisición de Meggitt PLC por parte de Parker-Hannifin Corp., una de las últimas empresas de defensa independientes del Reino Unido. Se espera que el escrutinio aumente en enero, cuando empresas de 17 sectores, desde la inteligencia artificial hasta la energía, deberán notificar al Gobierno sobre intentos de compra extranjeros o inversiones, bajo la nueva Ley de Seguridad Nacional e Inversiones", informa Bloomberg.

En las sesión del lunes, el precio de las acciones de Nvidia cae en torno a un 5,6% en bolsa y se sitúa en los 284,9 dólares. Se trata de su cuarto día consecutivo de descensos. La acción de la compañía americana debería subir un 17% para alcanzar el máximo histórico de 333,7 dólares que estableció a finales de noviembre. En lo que va de año, sus títulos se revalorizan un 118%.

Los operadores de bonos no lo tenían tan 'crudo' desde la era Volcker

Los inversores del Tesoro estadounidense están perdiendo más dinero que en cuatro décadas, una vez que se tiene en cuenta la inflación. Y si los mercados tienen razón, es poco probable que la cosa mejores en unos años. La deuda del gobierno federal ya ha perdido cerca de un 2% en el último año, a medida que la Reserva Federal (Fed) ha comenzado a retirar los estímulos aprobados durante la pandemia y se acerca a la subida de los tipos de interés. Pero, además, el índice de precios al consumo (IPC) ha subido un 6,8% interanual, lo que ha puesto a los inversores aún más en el agujero. 

En conjunto, esto está dando lugar a los peores rendimientos reales -o ajustados a la inflación- desde principios de la década de 1980, cuando el entonces presidente de la Fed, Paul Volcker, estaba luchando contra una espiral de precios y salarios. Además, no se espera que la dinámica cambie. El mercado de bonos proyecta que los rendimientos del Tesoro a 10 años se mantendrán por debajo de la tasa de inflación durante la próxima década, lo que significa que cualquier ingreso por inversión será más que anulado por el aumento del coste de la vida. 

Lee también: EEUU: unos tipos reales propios de guerras, pánicos y depresiones

Relacionado: Los tipos reales seguirán en mínimos y la bolsa aplaudirá

AmRest amplía su línea de crédito hasta 2024 por un total de 650 millones

El grupo de hostelería AmRest, dueño de La Tagliatella, Sushi Shop o Bacoa y franquiciado de Burger King, KFC, Starbucks o Pizza Hut, ha acordado con un grupo de bancos varias líneas de crédito por valor de 650 millones de euros, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogido por Europa Press.

Por un lado, el grupo ha acordado la ampliación hasta finalizar 2024 de cuatro facilidades de crédito que ya había suscrito. En concreto, la empresa tendrá de plazo hasta 2023 para devolver los importes pendientes después de los desembolsos realizados en septiembre de 2020 y septiembre de 2021, equivalente a 352 millones de euros y 464 millones de zloty (100 millones de euros).

Te puede interesar: AmRest (La Tagliatella) deja atrás los 'números rojos'

AMREST
3,70
sube
+1,65%

¿Habrá suficiente litio para tanto coche eléctrico?

Los precios del litio están aumentando al ritmo más rápido en años, iniciando una carrera para asegurar los suministros y alimentando las preocupaciones sobre la escasez a largo plazo de un material vital en las baterías recargables que alimentan todo, desde vehículos eléctricos hasta teléfonos inteligentes. El índice de precios del litio de la firma de investigación y proveedor de precios Benchmark Mineral Intelligence se ha duplicado entre mayo y noviembre, subiendo un 240% en el año. El índice se encuentra en su nivel más alto en cinco años.

Lo que impulsa la subida son las apuestas a una escasez continua. La demanda se está multiplicando a medida que Tesla y otros fabricantes de coches eléctricos aumentan sus ventas. Mientras tanto, el suministro se ha visto limitado por una inversión limitada en nuevos proyectos y los cuellos de botella en la cadena de suministro. Los productores a menudo se enfrentan a la oposición ambiental y a los engorrosos procesos de obtención de permisos cuando intentan extraer el metal blanco plateado. Hay quién ve en esta escasez una oportunidad de oro. :el fondo de inversión de Bill Gates, Breakthrough Energy Ventures, ha invertido diez millones de dólares en una start-up que solo tiene siete empleados y que no cuenta con clientes, ni ingresos. El nombre es Mangrove Lithium. 

Ampliar información open_in_new

¿Arreglaría el bitcoin el problema de la lira turca?

Frank Holmes, CEO de US Global Investors, opina que el bitcoin podría solucionar el problema de la lira turca y lo justifica en base al libro La desnacionalización del dinero, escrito hace casi 50 años por el Nobel de Economía austriaco Friedrich Hayek. En el libro, el economista argumenta que la monología de un gobierno sobre el dinero es tan indeseable como cualquier otro monopolio y propone que se permita a las instituciones privadas emitir sus propias monedas. Atacando el problema de la manipulación monetaria, Hayek considera que la solución es la competencia entre divisas

Si la gente pudiera elegir, expone Hayek, esto "evitaría que los gobiernos 'protejan' las monedas que emiten contra las consecuencias dañinas de sus propias medidas". En otras palabras, los banqueros centrales y los ministros de finanzas tendrían más dificultades para "ocultar" medidas para depreciar el valor de sus monedas. ¿Pero contra qué debería competir la moneda fiduciaria? "Aunque fue escrito hace medio siglo, el libro de Hayek parece anticipar el surgimiento de activos digitales como el bitcoin y el ether, que hoy son lo más parecido que tenemos, además del oro y la plata, al dinero desnacionalizado", considera Holmes. El analista se explica así por qué países como China y Turquía han prohibido de facto el bitcoin.

"A pesar de la prohibición de las criptomonedas, muchos turcos han recurrido al bitcoin, por no hablar del oro, ya que la lira sigue hundiéndose debido a la insistencia de Erdogan en bajar los tipos de interés para combatir la inflación descontrolada", remacha Holmes, quien lamenta que, "por alguna razón, no solemos pensar en la lira o el dólar o cualquier otra moneda fiduciaria como un monopolio". "Tal vez sea hora de que lo hagamos", termina.

Lee también: El cruce del dólar/lira supera por primera vez las 14 unidades

Relacionado: ¿Qué pasó la última vez que Turquía intentó salvar la lira? No terminó muy bien

"La gran desinflación ha terminado, pero no se ha pasado a una inflación crónica"

Pese a que las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, han mostrado un incremento de la preocupación por el aumento de los precios, Yves Bonzon, CIO del banco suizo Julius Baer, considera que nada ha cambiado: "La economía mundial pospandemia no se ve afectada por un shock permanente en la oferta o la demanda de bienes y servicios, ni siquiera en EEUU". En este sentido, explica que las ayudas aportadas por el Estado al sector privado han "distorsionado" los datos macroeconómicos y "las relaciones causales" que suelen darse en una "recesión clásica". "La gran desinflación probablemente haya terminado, pero no hemos pasado a la inflación crónica de la noche a la mañana, como podrían sugerir los efectos a corto plazo de la pandemia", apunta.

En lo que respecta a las posibles medidas que podría tomar la Reserva Federal, afirma que "la política monetaria no puede hacer gran cosa respecto a las fuentes de la actual inflación", principalmente en lo que se refiere a la transición energética, que está dificultando aún más el escenario actual. "Si el banco central cede y acelera el ajuste monetario, indirectamente destruirá la demanda", explica Bonzon. Por ello, subraya que solo "la política fiscal puede mitigar de manera eficaz el costo inicial de la transición energética para los hogares con bajos ingresos".

Lee también: Que la espectacularidad de la inflación no tape el poder adquisitivo real

Relacionado: Allianz: la inflación durará más de lo que los mercados anticipan

Seis países de Europa van a abandonar la 'tasa Google', ¿por qué?

España, Francia, Italia, Inglaterra, Austria y Turquía han manifestado su intención de eliminar este impuesto y trasladar su política fiscal al nuevo proyecto internacional, liderado por Estados Unidos, en el que ya trabaja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ampliar información open_in_new

Tecnológicas: mejor "vender el desgarro" que "comprar la caída"

La recuperación bursátil durante la semana pasada representa una oportunidad para que los inversores vendan antes de que se produzca una "sacudida" cuando la Reserva Federal apriete el botón de subida de tipos, expone Michael Hartnett, analista de Bank of America (BofA). Hartnett, quien cree que la Fed podría y debería empezar a subir los tipos ya en su reunión de la próxima semana (el mercado lo echa ya a 2022), recomienda a los inversores "vender el desgarro" en lugar de "comprar la caída" de las acciones antes de que estas subidas sacudan Wall Street. Lo dice en medio de un retroceso sorprendentemente similar en las acciones tecnológicas en comparación con la burbuja de las puntocom en el año 2000.

Por último, expone Hartnett, los inversores no deberían entusiasmarse demasiado con los repuntes a corto plazo en el mercado de valores después de las grandes ventas, ya que suelen servir para engañar a los inversores alcistas durante un mercado en declive. Según su análisis, el Nasdaq protagonizó 11 "rebotes de gato muerto" con subidas de hasta el 45% entre abril de 2000 y agosto de 2002, mucho antes de que la bolsa tocara fondo en octubre de 2002. 

Lee también: ¿Otra señal de alerta? El indicador de Wall Street que se acerca a niveles de las puntocom

Relacionado: ¿Hay burbuja? Los inversores están ganando dinero con empresas en pérdidas

Media sesión | Wall Street acelera las caídas

Los principales índices de Estados Unidos empeoran su rendimiento a medida que la jornada avanza. El S&P 500, que abría con leves caídas, se deja ya un 0,65% mientras que el Dow Jones ya pierde más de un 0,9%. Por su parte, el selectivo industrial Nasdaq 100 pierde ya más de un 1,01%.

Los mercados siguen especulando sobre los siguientes pasos de los bancos centrales y, en especial, con la Reserva Federal. Con una inflacion del 6,8% en Estados Unidos, la próxima reunión de la Fed esta semana será clave para determinar las políticas monetarias que se aplicarán. También habrá citas del BCE, el Banco de Inglaterra y el de Japón.

S P 500
3.911,74
sube
+3,06%

Podcast | Cassie L. Chadwick: la reina del fraude

Cassie Chadwick, cuyo primer nombre fue Elisabeth 'Betty' Bigley, fue una de las grandes estafadoras del siglo XIX. Nació en una granja, tenía problemas de dicción, era sorda de un oído, y no tenía ningún rasgo destacable, pero consiguió estafar a banqueros, magnates, e incluso a su propia hermana. Con trucos tan simples que sonrojarían a cualquiera. El último podcast de nuestra serie Historias de la economía recuerda sus chanzas a través de la voz de Javier Calvo. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

¿Qué hará la bolsa europea en 2022? Esto pronostica Andbank

"2022 es un año que tiene un crecimiento de beneficios que continúa, la línea sigue siendo el tema de márgenes y ese traspaso de los costes de producción, energéticos y laborales, lo que nos lleva a un crecimiento del beneficio por acción del 4% hasta 30,5 euros, con una valoración de 17 veces por PER para la bolsa europea, lo que ofrece un potencial del 10% para un escenario medio", afirma Marian Fernández, responsable de macro de Andbank España.

Lee también: Los motivos por los que BofA es pesimista sobre la bolsa europea

Ampliar información open_in_new

Línea Directa repartirá un tercer dividendo de 0,023 euros

El consejo de administración de Línea Directa ha acordado la distribución de un tercer dividendo a cuenta de los resultados de 2021, en efectivo, de
0,02323830 euros brutos por acción, lo que supone un importe bruto aproximado de 25,3 millones de euros, según ha informado la firma en una información relevante enviada a la CNMV. "El importe correspondiente a las acciones en autocartera se ha aplicado de forma proporcional a las restantes acciones", aclara también el escrito, que sitúa la fecha de pago el 23 de diciembre.

Lee también: Línea Directa redujo un 13,4% el beneficio neto hasta septiembre

LINEA DIRECTA
1,25
sube
+2,79%