Flash del mercado

IBEX 35
8.402,70 arrow_drop_down -4,96%
EURO STOXX 50®
4.089,58 arrow_drop_down -4,74%
EURUSD
1,1318 arrow_drop_up +0,01%
S P 500
4.594,62 arrow_drop_down -2,27%

Battlefield 2042 podría no ser el catalizador que espera Electronic Arts

El precio de las acciones de Electronic Arts (EA) cae un 4,62% este lunes hasta los 126,28 dólares, en la que es su sexta sesión consecutiva de descensos. De este modo, la acción vuelve a niveles que no se veían desde noviembre del año pasado. En lo que va de año, los títulos de EA registran una caída del 12%. Su máximo anual son los 148,4 dólares que estableció en febrero.

Desde la firma de inversión MoffettNathanson han apuntado que el videojuego Battlefield 2042 no parece ser el catalizador que algunos inversores estaban esperando. "Es probablemente demasiado temprano para escribir un post mortem sobre Battlefield 2042. Hay oportunidad de extender la vida del juego a través de actualizaciones, nuevo contenido y nuevas formas de juego", ha señalado el analista Clay Griffin en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Pero no es demasiado pronto para descartar la posibilidad de que este juego sea un éxito rotundo", advierte el experto.

Relacionado: Los usuarios encuentran errores en el Battlefield 2042

Moderna es el valor que más sube en la sesión; Crowdstrike, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Moderna (+7,17%), Las Vegas Sands (+6,19%), Nucor (+6,04%), Ford Motor (+5,62%), Coterra Energy (+4,85%), Kroger (+4,82%) y Wynn Resorts (+4%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Crowdstrike Holdings (-6,98%), Peloton Interactive (-6,49%), Atlassian Corp A (-6,25%), MercadoLibre (-6,17%), Okta (-6%), Under Armour A (-5,93%), DocuSign (-5,92%), Mastercard (-5,42%), Etsy (-5,14%), Electronic Arts (-4,62%), Intuit (-4,44%), Fiserv (-4,35%), JD.com (-4,19%), Workday A (-4,13%) y Seagen (-4,08%).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones se 'salva' de las caídas, pero los índices tecnológicos pierden más de un 1%

Fin a la primera sesión de la penúltima semana de noviembre. El Dow Jones es el único que termina en positivo, al subir un 0,05% hasta los 35.619,25 puntos, aunque todavía está a un 2,3% del máximo histórico que registró el 8 de noviembre en los 36.432,21 enteros.

En cambio, el S&P 500 cae un 0,32% y se sitúa en las 4.682,94 unidades; mientras que el Nasdaq Composite se deja un 1,26% y desciende a los 15.854,76 enteros y el Nasdaq 100 pierde un 1,16% y cae a los 16.380,98 enteros.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 16,38%; el S&P 500 gana un 24,68% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 27,10%.

"Comenzamos una semana de Acción de Gracias más ajetreada de lo que parece en modo rebote", ha dicho Chris Larkin, director de trading en E*Trade Financial, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. "Y aunque la corta semana de operaciones se considera más tranquila que otras, ten en cuenta que durante los últimos quince años, el mercado de valores de EEUU ha tendido a ganar más terreno el mes después de Acción de Gracias que el mes anterior. Así que, unido a un calendario económico ajetreado y a más beneficios de los vendedores minoristas, los traders podrían tener una buena razón para estar conectados al mercado esta semana".

Relacionado: ¿Qué suele hacer Wall Street la semana de Acción de Gracias?

S P 500
4.594,62
baja
-2,27%

La advertencia de Jeremy Siegel: la corrección llegará por la Fed, no por el covid

El tradicionalmente alcista analista Jeremy Siegel espera un serio retroceso en los mercados no vinculado precisamente a los riesgos de aumento de casos de covid-19. El famoso profesor de finanzas de Wharton ve el punto de inflexión en "un cambio drástico en la política de la Reserva Federal para hacer frente a una inflación ardiente". "Si la Fed de repente se vuelve más dura, no estoy seguro de que el mercado esté listo para el cambio de sentido que Jerome Powell podría tomar si tenemos otro informe negativo sobre la inflación", alertó este viernes en la CNBC Siegel, quien inisitió en su oscuro augurio: "Vendrá una corrección".

Siegel no desaprovechó la ocasión de criticar a la Fed por estar "muy atrasada" en la adopción de medidas antiinflacionistas. "En general, como la Fed no ha hecho ningún movimiento agresivo, el dinero sigue fluyendo en el mercado", lamenyó. "La Fed sigue haciendo una flexibilización cuantitativa". En su opinión, el momento de la verdad se producirá en la reunión de política monetaria de la Fed del 14 al 15 de diciembre. Si ahí se señaliza un enfoque más agresivo para contener la subida de los precios, es cuando podría producirse una corrección.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Biden mantiene a Powell como presidente de la Fed y propone a Brainard de vicepresidenta

- Europa duda entre el covid y Powell: el Ibex 35 sube un 0,78% y vuelve a los 8.800

Codere, disparada tras terminar su reestructuración financiera

Telefónica lidera las subidas en el Ibex aupado por TIM

Telecom Italia se dispara cerca de un 30% tras la OPA de KKR

Wall Street mantiene las subidas

Afganistán, a punto de sufrir un colapso del sistema bancario

Las Naciones Unidas (ONU) claman al mundo para que se organice una plan de actuación rápido y contundente para ayudar a los bancos de Afganistán que se enfrentan a una crisis de liquidez colosal. La ONU ha advertido de que los afganos están teniendo serios problemas para usar los ahorros que tienen en los bancos. Tampoco se están concediendo préstamos, lo que ha paralizado la economía.

Lee también: Los talibanes intentan 'sujetar' su moneda

Ampliar información open_in_new

¿Cuán importante debe ser el precio de la vivienda para el BCE?

El Banco Central Europeo (BCE) cada vez muestra más su preocupación por la rápida subida de precios de las viviendas en la zona euro. En un análisis de este lunes, Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM, señala que el organismo presidido por Christine Lagarde "debería empezar por dar tiempo a las medidas macroprudenciales antes de utilizar las herramientas contundentes de la política monetaria para intentar frenar los precios de la vivienda".

"Aquí, la cuestión crucial es determinar en qué medida este tema es directamente relevante para la política monetaria". En opinión de Möec, "poner fin a la flexibilización cuantitativa o subir rápidamente los tipos de interés para reaccionar a los precios más altos de la vivienda son instrumentos terriblemente contundentes". "Podría haber maneras menos espectaculares de amortiguar los precios de la vivienda, centrándose en la oferta de préstamos. En definitiva, hay medidas más 'quirúrgicas' a disposición de los reguladores", asegura el economista jefe de la gestora gala.

No se puede descartar un oro acercándose a los 2.000 dólares en diciembre

"El oro parece haber roto por fin su mega-resistencia de 1.835 dólares la onza, a pesar de un dólar estadounidense mucho más fuerte. Parece que con los rendimientos estadounidenses a largo plazo en un estado permanente de supresión, los rendimientos estadounidenses a corto plazo están subiendo en respuesta al ruido inflacionario y a los sólidos datos estadounidenses, y a eso está respondiendo el oro. Si la Reserva Federal se pliega a la realidad y acelera el taper, algo que su vicepresidente sugirió la semana pasada, el oro podría encontrarse en otro 'falso amanecer'. Pero no se puede descartar un movimiento hacia los 2.000 dólares la onza antes de la reunión del FOMC de diciembre", comenta Jeffrey Halley, analista sénior de mercado para Asia-Pacífico de Oanda. El precio del oro cae hoy en torno a medio punto porcenutal hasta los 1.840 dólares.

Lee también: El oro, a menos de un 2% de la 'casilla de salida' en 2021

Seis consejos para invertir en 2022

Los analistas del banco suizo UBS dan seis consejos para "descubrir" inversiones interesantes el año próximo:

1- Comprar a los ganadores del crecimiento global: vemos como beneficiarios a las acciones de la zona euro y japonesas, las empresas de mediana capitalización de EEUU, las finanzas mundiales, las materias primas y la energía. 

2- Buscar oportunidades en el sector de la salud: la atención médica tiene un precio atractivo en nuestra opinión y ofrece características de crecimiento tanto defensivas como estructurales.

3- Buscar un rendimiento no convencional: préstamos senior de EEUU, high yield asiático, las estrategias activas de renta fija, el crédito sintético y privado y las acciones que pagan dividendos.

4- Posicionamiento a favor de un dólar más fuerte: una reducción gradual de la Fed y una desaceleración del crecimiento mundial deberían favorecerlo. Esperamos que las monedas de los 'halcones' -la libra, el dólar y la corona noruega- se aprecien ante las de los dovish -el franco suizo, el euro y el yen japonés-.

5- Invertir en tecnologías disruptivas: nos centramos en tres tecnologías principales que permitirán la disrupción en la próxima década: IA, big data y ciberseguridad.

6- Posicionamiento para la transición de carbono neto cero: vemos oportunidades en soluciones ecológicas, de aire limpio y de reducción de carbono, productos básicos tradicionales, así como en las estrategias de comercio de carbono y en los líderes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Opinión | ¿Cuál es el problema real de las cadenas de suministro?

En el periodo previo a la crisis financiera mundial de 2008, algunas voces previsoras advirtieron de una inestabilidad sistémica potencialmente catastrófica. En una famosa conferencia de 2005, Raghuram G. Rajan advirtió explícitamente que, aunque los cambios estructurales y tecnológicos significaban que el sistema financiero estaba teóricamente diversificando el riesgo mejor que nunca, en la práctica podría estar concentrando el riesgo. En su momento, Rajan fue objeto de burlas; el exsecretario del Tesoro de EEUU, Larry Summers, no fue el único que lo criticó.

Ampliar información open_in_new

El Acción de Gracias más caro del siglo

Con la mayor escalada de los precios en Estados Unidos en aproximadamente 30 años, el precio de 15 libras de pavo (aproximadamente 6,8 kilogramos) ha subido un 25% en el último año y se postula como el más alto desde el 2000. | Relacionado: ¿'Inflacción de Gracias'?

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street mantiene las subidas

Los principales índices de renta variable estadounidense se mantienen al alza en el ecuador de la sesión. De esta forma, el S&P 500 avanza un 0,37% y el Dow Jones un 0,56%, por su parte, el índice tecnológico Nasdaq 100 cae un 0,31 a pesr de que empezó la sesión con subidas moderadas.

Los inversores están satisfechos por la decisión de la Casa Blanca de nombrar a Jerome Powell para la reelección de la Fed, respetando su segundo mandato. Como vicepresidenta de la institución estará la que muchos pensaban que podría ser el reemplazo al presidente nombrado por Donald Trump, Lael Brainard. 

S P 500
4.594,62
baja
-2,27%

Archivada la querella contra CaixaBank, Criteria y Fainé sobre la compra de BPI

La Audiencia Nacional ha archivado la querella contra CaixaBank, CriteriaCaixa, Isidro Fainé, Gonzalo Gortázar y otros directivos por supuestas operaciones irregulares en la compra del banco portugués BPI. Según recoge el auto, con fecha de 22 de noviembre, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz Gómez ha decretado "el sobreseimiento provisional de las actuaciones, al no resultar debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron motivo a la formación de esta causa".

Volatilidad, energía, materias primas e inflación... ¿Qué horizonte ve Pimco?

"Hay indicios de que la situación podría suavizarse. La demanda de gas se ha debilitado, en consonancia con la sustitución de combustibles y la disminución de la demanda industrial. El almacenamiento europeo muestra signos de mejora, al igual que las exportaciones mundiales de gas natural licuado. China se está centrando en aumentar el suministro de carbón, que está mostrando ganancias incipientes", expone en un comentario Greg Sharenow, gestor de carteras especializado en activos reales de Pimco.

Aun así, matiza Sharenow, "el mundo posterior al covid parece estar marcado por una mayor volatilidad, y los inversores podrían recurrir a los mercados de materias primas para cubrir los riesgos de inflación. Seguimos teniendo una disposición positiva hacia los precios del carbón en general, para los que las materias primas también pueden ser útiles como herramienta de cobertura de este impulso inflacionista inducido por las políticas".

Lee también: Así limará los PIB de 2023 la persistencia de los altos precios de la energía

Relacionado: A la República Checa le compensa más importar electricidad que producir gas

Podcast | La historia de los hermanos Hunt

Hay personas que, desde que nacen, están destinadas a triunfar. Es el caso de los hermanos Hunt, tres inversores que llegaron a tener en su poder casi toda la plata del mundo, se arruinaron tras manipular los precios de este metal, y volvieron a ser ricos gracias a sus inversiones en petróleo. Javier Calvo narra su historia en el último podcast de nuestra serie Historias de la economía. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

Así es el inframundo de la inversión en las criptodivisas

El gran atractivo de shiba inu y dogecoin es que con pocos dólares los inversores pueden atesorar millones y millones de estas monedas virtuales, lo que supone una falsa ilusión que con poco que suban se harán millonarios. Las compañías centimeras han sido la moneda favorita de los especuladores de toda la vida, pero las 'criptos' todavía van más allá.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Telefónica vuelve a niveles de agosto

El nombre propio del día en el Ibex 35 ha sido Telefónica, que ha subido más de un 6% hasta los 4,221 euros (nivel que no alcanzaba desde finales de este agosto) aprovechando el tirón en el sector que ha provocado la oferta de KKR por Telecom Italia. Le acompañan en las subidas Naturgy avanzando más de un 3,5% y Sabadell y Acerinox ganando más de un 2%.

Por el lado de las caídas, PharmaMar se ha dejado más de un 4%, Almirall más de un 3% y Siemens Gamesa más de un 2%.

PHARMA MAR R
58,28
sube
+1,18%
TELEFONICA
3,91
baja
-2,88%

Europa duda entre el covid y Powell: el Ibex 35 sube un 0,78% y vuelve a los 8.800

Aunque empezaba con un muy tímido optimismo, la jornada se torcía en los mercados europeos cuando la canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, metía miedo con esta nueva ola de covid. La situación se ha revertido parcialmente cuando desde el otro lado del Atlántico Joe Biden reelegía a Jerome Powell como presidente de la Fed. Una noticia que ha sentado bien a unos mercados que no quieren más incertidumbre de la necesario. De inmediato, Wall Street abría con subidas y algunas plazas del Viejo Continente maquillaban su jornada, que con todo ha acabado en sentido mixto predominando los retrocesos, aunque contenidos.  

El EuroStoxx 50 ha cerrado retrocediendo un 0,40% hasta quedar ligeramente por debajo de los 4.340 puntos. Por su parte, ha tenido más éxito el Ibex 35, que ha subido un 0,78% hasta los 8.821,3 enteros. El índice patrio se recupera de la peor semana en un año que registró el viernes pasada y vuelve a la senda de los 8.800 en una jornada en la que ha destacado la subida de más del 6% de Telefónica, espoleada por la noticia de la oferta de KKR por Telecom Italia.

Según Joan Cabrero, analista de Ecotrader, este proceso bajista de corto plazo ha llevado al Ibex 35 a "buscar apoyo a la directriz alcista de menor pendiente que surge de unir los mínimos de enero y de julio pasado, que actualmente discurre por los 8.700 puntos". "La pérdida de esta directriz, desde donde no se puede descartar que exista un contraataque alcista, abriría la puerta a una más que probable caída a la zona de soporte de los 8.550 puntos", avisa. Habrá que ver cómo evoluciona la semana al recuperar el Ibex los 8.800, que eran el soporte que perdió el pasado viernes. En clave europea, Cabrero señala que el Dax alemán es "nuestro canario en la mina" y que de momento "no está mostrando ningún signo de agotamiento más allá de lo que puede ser entendiendo como una simple consolidación".

EURO STOXX 50®
4.089,58
baja
-4,74%
IBEX 35
8.402,70
baja
-4,96%

MyInvestor no cobrará la comisión de gestión de sus indexados durante un año

MyInvestor, el neobanco participado por Andbank España, El Corte Inglés Seguros y AXA España, devolverá la comisión de gestión durante un año a los clientes que inviertanen sus fondos indexados MyInvestor Nasdaq 100, MyInvestor Ponderado Economía Mundial y MyInvestor S&P 500 Equiponderado. Esta oferta está vigente para las inversiones realizadas entre el 22 y el 29 de noviembre para un importe máximo de 50.000 euros. MyInvestor realizará trimestralmente el abono de la comisión de gestión del 0,30% anual durante todo el ejercicio 2022.

Los bancos españoles, a examen (técnico)

Las caídas que durante las dos últimas semanas se están imponiendo en el sectorial bancario europeo son un aliciente más que invita a buscar una ventana de compra entre los principales bancos españoles en busca de un escenario alcista de cara al 2022 que probablemente sea de doble dígito, indica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

CAIXABANK
2,29
baja
-4,99%
BANKINTER
4,31
baja
-5,30%
BBVA
4,85
baja
-7,34%
SANTANDER
2,78
baja
-8,92%
Ampliar información open_in_new

¡Cuidado! La CNMV señala cinco 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre cinco entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En concreto, la CNMV ha avisado de Orana, Shuaa Capital, Winhycm, Big Money Back y Xara Capital, tal y como recoge Europa Press.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

El 'palo en la rueda' que frena de golpe la recuperación de Alemania

El Bundesbank prevé que la recuperación económica se frene en Alemania en otoño, en el cuarto trimestre, por los problemas de suministro que tiene la industria y después de que el sector de servicios haya concluido el proceso de recuperación de la pandemia. En su boletín mensual, publicado este lunes, los economistas del banco central germano dicen que la economía creció con fuerza en Alemania en verano.

El producto interior bruto (PIB) de Alemania creció en el tercer trimestre un 1,8%, respecto al trimestre anterior, por lo que le falta un 1,1% para alcanzar el nivel anterior a la crisis por el coronavirus del cuarto trimestre de 2019, según los economistas del Bundesbank. La recuperación se ha producido tras el fuerte crecimiento del sector de servicios, pero la producción industrial ha caído un 2,5%, respecto al trimestre anterior, por los cuellos de botella en el suministro de algunos productos y materias primas y pese a la fuerte demanda.

Está especialmente afectado el sector automovilístico cuya producción ha caído un 13,75%. "Por el lado de la demanda el consumo privado fue el principal impulso de la recuperación en verano" tras la relajación de las medidas de confinamiento, según los economistas del Bundesbank.

El sector de la gastronomía incrementó con fuerza su facturación y también los comercios de moda y calzado, así como las tiendas de productos informáticos. Pero las exportaciones han caído notablemente pese a la elevada demanda del exterior por los problemas de suministro.

Relacionado: ¿Inflación transitoria? En Alemania al IPC le queda cuerda

Si China pierde fuelle, ¿por qué el yuan está fuerte?

China es diferente. Un buen ejemplo es lo que está ocurriendo con el tipo de cambio del yuan, que está mostrando una enorme fortaleza en los últimos meses pese a la crisis inmobiliaria y energética que vive el 'gigante asiático'. Un misterio que puede quedar resuelto si se analizan la balanza por cuenta corriente y financiera del país.

Ampliar información open_in_new

Eurozona: la confianza del consumidor baja más de lo esperado

Malas noticias para el consumo en la zona euro, un factor clave en el producto interior bruto (PIB). La confianza del consumidor cae este mes más de lo esperado, según los datos preliminares publicados este lunes por la Comisión Europea. El índice elaborado por Bruselas se sitúa en -6,8 puntos frente a los -4,8 de octubre y por debajo de los -5,5 anticipados por los inversores. Se trata del nivel más bajo desde abril.

"En conjunto, la caída de la confianza de los consumidores parece ser ilustrativa de la preocupación por los nuevos casos de covid y su posible impacto en la economía, así como de la inquietud por la inflación. Ambas cosas van a tener un impacto negativo en la recuperación del consumo este invierno, lo que frena aún más las perspectivas económicas para los próximos meses", apunta Bert Colijn, economista senior para la zona euro de ING Economics.

Relacionado: La inflación se sitúa en el 4,1% en la Eurozona e iguala los máximos de 2008

EURUSD
1,1318
sube
+0,01%

¿Qué suele hacer Wall Street la semana de Acción de Gracias?

Con la celebración de Acción de Gracias este jueves 25 de noviembre, los mercados bursátiles estadounidenses permanecerán cerrados esa jornada y solo abrirán la mitad de la sesión el viernes, el celebérrimo Black Friday. Aunque todo llama a que estas jornadas vayan registrando un menor volumen de negociación según acaba la semana, los analistas de Bespoke Investment Group han querido fijarse en lo que hace el S&P 500 en la semana de esta festividad de 1945. Las cifras arrojan que desde 1945 el retorno ha sido de un 0,60%, siendo mejores jornadas el miércoles y el viernes. Sin embargo, en los últimos 20 años, el rendimiento semanal ha sido del 0,87% y el mejor día ha sido el lunes de esa semana.

Lee también: Estos son los festivos de Wall Street para 2021

Una pequeña cadena de restaurantes de Canadá gana un 460% con el bitcoin

Los propietarios de una pequeña cadena de restaurantes de Canadá llamada Tahinis, especializada en cocina oriental, tienen un mensaje para el resto de pequeños empresarios del mundo: invertid en bitcoin. Y es que Tahinis ha sido la primera cadena de restaurantes del mundo en invertir el 100% de sus reservas de efectivo en la criptomoneda.

Sus fundadores, los hermanos Aly y Omar Hamam, han revelado que la exposición al bitcoin ha sido clave para ayudar a su expansión frente a la pandemia de covid-19 y la inflación vertiginosa que ha disparado los precios de los ingredientes que necesitan para el shawarma y otros platos. La compañía con sede en Ontario invirtió por primera vez en bitcoin en agosto de 2020. "Hemos actualizado, hasta la fecha, el 460% de nuestra inversión inicial y no nos hemos detenido allí", aseguran desde Tahinis a Markets Insider.

Te puede interesar: La correlación 'pandémica' entre el bitcoin y las tecnológicas se esfuma

Wall Street abre en verde: el S&P 500 vuelve sobre el 4.700

La bolsa estadounidense comienza esta semana en busca de máximos históricos. Aupada por la noticia de que la Fed, el banco central norteamericano, seguirá presidida por Jerome Powell, los índices de referencia en Wall Street abren con ascensos del 0,40%. El S&P 500 vuelve sobre los 4.700 puntos y marca máximos históricos. También el Nasdaq 100 se sitúa en niveles récord sobre los 16.650 enteros. El Dow Jones, por su parte, escala a los 35.700. 

Le reelección de Powell es una noticia positiva para el mercado "porque reduce la incertidumbre sobre cambios en el rumbo de la política monetaria" de la Reserva Federal, explican los analistas de Bankinter. En su última reunión el organismo anunció oficialmente el inicio de la retirada de los estímulos a la economía para mitigar el golpe de la pandemia, proceso conocido como tapering.

S P 500
4.594,62
baja
-2,27%

Cuidado ante tanta euforia: el S&P 500 ya lleva 66 máximos en 2021

"Empezamos a ver ciertos signos que deberían por lo menos, llevarnos a incrementar la cautela. Desde las implicaciones que puede tener un aumento de los casos del covid-19 y las acciones para su control que se implementen, hasta cómo gestionar la euforia de los mercados, con un S&P 500 consiguiendo 66 sesiones donde se ha marcado un nuevo máximo anual en 2021 [e histórico], llevando las valoraciones a múltiplos muy elevados y sin olvidarnos del aumento del Vix en noviembre, dentro de cotas todavía manejables, pero que cierra en máximos del mes actual", advierte en su análisis semanal el estratega de eToro Javier Molina.

Lee también: ¡Qué la fiesta continúe! Goldman ve al S&P 500 en 5.100 puntos

Relacionado: ¿Ha llegado pronto Papá Noel al S&P 500? Es el 'efecto Halloween'

S P 500
4.594,62
baja
-2,27%

Los futuros de Wall Street amplían las alzas y el T-Note escala al +1,6%

La reacción de los mercados a la noticia que de Jerome Powell continuará al frente de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, ha tardado poco en producirse. Los futuros de Wall Street han ampliado ligeramente sus ganancias, a cerca de medio punto porcentual, con el S&P 500 anticipando que podría marcar hoy un récord histórico por 67ª vez en lo que va de año.

Asimismo, las ventas se imponen en el mercado de renta fija, lo que provoca un aumento en los intereses de los bonos. El 'papel' a diez años estadounidense (o T-Note) ya renta cerca del +1,6%. En cuanto al dólar, ha ampliado su previo ascenso frente al euro, con la moneda única cayendo bajo los 1,125 'billetes verdes', a mínimos desde junio de 2020

¡Pst! Cuidado ante tanta euforia: el S&P 500 ya lleva 66 máximos en 2021

EURUSD
1,1318
sube
+0,01%

Avalanche, otra criptomoneda imparable

"Avalanche (con ticker AVAX) es otra criptomoneda que continúa imparable y ayer marcó otro All Time High (ATH) al quedarse a las puertas de los 150 dólares, acumulando un ascenso superior al 1200% desde los mínimos de julio, cuando cotizaba alrededor de los 9,80 dólares, ya que se espera un crecimiento acelerado de sus proyectos de blockchain", destacan en una nota los analistas de IG. En las últimas horas, sin embargo, el token cae un 2% hasta los 134 dólares, según datos de CoinMarketCap.

Biden mantiene a Powell como presidente de la Fed: Brainard será vicepresidenta

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha seleccionado finalmente a Jerome Powell para un segundo mandato de cuatro años como presidente de la Reserva Federal, al tiempo que ha elevado a la gobernadora Lael Brainard, que sonaba con fuerza para el cargo, a la vicepresidencia. Biden mantiene así la coherencia en la estructura del banco central estadounidense mientras el país lidia con la inflación más alta en décadas y los efectos persistentes de covid-19.

La medida, anunciada por la Casa Blanca el lunes, recompensa a Powell por ayudar a rescatar la economía estadounidense de la pandemia y le asigna la tarea de proteger esa recuperación de un aumento en los precios al consumidor. Un republicano, Powell enfrenta lo que probablemente será una confirmación sin problemas en el Senado, donde fue respaldado para su primer mandato como presidente en una votación de 84-13 y cuyos miembros posteriormente trabajó duro para cortejar.

Lee también: "La credibilidad de la Fed puede llevar a la reelección de Powell"

Relacionado: El nombramiento de Brainard al frente de la Fed "sería más alcista para el mercado de bonos", según BMO

Ampliar información open_in_new

Vonovia amplía capital por 8.000 millones

La inmobiliaria alemana ha aprobado una ampliación de capital de 8.000 millones de euros para financiar la adquisición de la berlinesa Deutsche Wohnen. Vonovia ha informado de que quiere emitir 201 millones de acciones nuevas y canjeará a los accionistas actuales, que tienen derecho de suscripción, 20 acciones existentes de la compañía por siete nuevas acciones a un precio de 40 euros por acción.

Los bancos sindicados encargados de colocar la emisión de las acciones se han comprometido a adquirir todas las acciones nuevas y otros dos accionistas, los fondos que gestiona APG Asset Management y el banco central noruego Norges Bank, han dicho que van a ejercer sus derechos de suscripción, informa Efe.

VONOVIA N
49,63
baja
-5,66%

IAG disminuirá lo vuelos en Heathrow si aumenta las tasas aeroportuarias

El grupo aéreo IAG, en el que están British Airways o Iberia, no descarta recortar los vuelos de sus aerolíneas en Heathrow si se confirma el incremento a la tasa que el aeropuerto londinense cobra a las compañías aéreas y que anunció hace justo un mes la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA). La subida podría ser de hasta un 56%. La CAA ha puesto en marcha una consulta para evaluar el alza, que puede pasar de 22 libras (25,5 euros) por pasajero en 2020 a una cifra que oscile entre 24,50 libras y un máximo de 34,40 libras por pasajero (28,42 y 39,90 euros) a partir de 2022. 

Heathrow ya es un 44% más caro que sus competidores por lo que un aumento podría suponer una espantada generalizada. Según ha indicado este lunes el consejero delegado de la alianza, Luis Gallego, y recoge Efe, aunque es una "gran ventaja" operar en Heathrow, las tasas figuran entre las más altas del mundo.   Gallego ha recordado que "la realidad es que más del 40% de la gente que usa Heathrow corresponde a pasajeros en tránsito [...] y fácilmente podrían ir por otras terminales más competitivas. El consejero delegado de IAG se ha mostrado convencido de que "si el aumento sobre los aterrizajes se concreta, sé que IAG no estará solo en reconsiderar el uso de Heathrow por nuestras aerolíneas".

Lee también: Un posible nuevo escollo en la compra de Air Europa por Iberia

Relacionado: ¿Otra ampliación de capital en IAG? Esto dice BofA

IAG (IBERIA)
1,55
baja
-15,59%

Monster explora una fusión con la dueña de Coronita

El fabricante de bebidas energética, Monster Beverage, está estudiando una posible fusión con la cervecera Corona Constellation Brands, según han informado a Bloomberg fuentes próximas a la negociación. De momento, las conversaciones son muy incipientes y no van más allá de las mantenidas entre Monster y los asesores que valorarán las opciones. De hecho, ni siquiera de momento están seguros de si plantear una fusión total o dejarlo en un acuerdo de activos.

De decidirse a dar el paso, Monster Beverage tendrá que superar el escollo de Coca-Cola, su principal accionista. Para Kenneth Shea, analista senior de compañías de bebidas y tabaco en Bloomberg Intelligence, la fusión no sería beneficiosa: "Considero que una transacción de este tipo, si se lleva a cabo, pone en peligro el acuerdo de distribución exclusiva de Monster con Coca-Cola, lo que podría descarrilar sus ambiciones de crecimiento internacional", ha indicado, además de no ver "sinergia" entre ambas empresas. Por parte de Constellation, el acuerdo requeriría el apoyo de la familia Sands, que ha llevado a la marca a ser un actor global en su mercado.

Las acciones de Monster caen algo menos de un 1% en las operaciones previas al mercado mientras que las de la cervecera suben cerca del 2% en el pre-market.

Opinión | El Ibex es el patito feo de bolsa que tornará en cisne

No voy a renunciar al mensaje que defendemos de que el inversor español tiene que dar el salto internacional y reducir el peso de su exposición en cartera al mercado nacional. Mensaje cimentado desde hace una década cuando empezamos a negociar con la bolsa alemana en elEconomista la customización del Eco30 Stoxx (el índice de ideas de inversión de calidad que en nueve años logra un 110% de rentabilidad).

Ampliar información open_in_new

Las bolsas flaquean: Merkel cree que el brote de covid es el peor hasta la fecha

Nueva jornada de volatilidad en las bolsas. El Dax 40 alemán se ha dado la vuelta y cotiza con perdidas, mientras que el Ibex 35 español ha dejado atrás las ganancias superiores el 0,7% para luchar por mantenerse en territorio positivo. El EuroStoxx 50 también ha borrado sus ascensos previos. El euro, por su parte, se aleja de los 1,13 dólares y agudiza sus pérdidas contra el 'billete verde'.

Estos movimientos se han producido tras las pesimistas declaraciones de Angela Merkel, la canciller saliente, que ha asegurado que el último rebrote del covid-19 "es peor que cualquier cosa que haya experimentado Alemania hasta ahora" y ha pedido restricciones más estrictas para ayudar a controlar la propagación. Merkel ha explicado a los miembros de su partido Demócrata Cristiano este lunes que la situación es "muy dramática" y ha advertido que los hospitales que pronto se verán desbordados a menos que se rompa la cuarta ola del virus, según recogen en Bloomberg.

La canciller en funciones ha asegurado que muchos ciudadanos no parecen comprender la gravedad de la situación y que, aunque más personas se vacunen, esto no será suficiente por sí solo. Merkel ha hecho una llamado a los 16 estados de Alemania, que en gran medida establecieron sus propias políticas para frenar la pandemia, para endurecer las restricciones ya esta semana.

Angela Merkel, que dejará su cargo el próximo mes después de 16 años en el poder, ha estado haciendo llamadas cada vez más contundentes para que Alemania intensifique su lucha contra el coronavirus. Las infecciones han aumentado a un ritmo récord, y en el estado oriental de Sajonia, la tasa de incidencia de siete días por cada 100.000 personas ha aumentado a casi 1.000.

Relacionado: El covid opaca las compras navideñas: los inversores se ponen defensivos

IBEX 35
8.402,70
baja
-4,96%
EURO STOXX 50®
4.089,58
baja
-4,74%

Alemania coloca deuda a doce meses al -0,7556%

Alemania ha captado hoy en el mercado 2.792 millones de euros en bonos a doce meses (Bubills) a una tasa de interés media del -0,7556%, en comparación con el -0,6526% de la emisión similar anterior. Según ha informado el banco central del país (Bundesbank) y recoge Efe, los inversores ofrecieron 8.162 millones de euros, por lo que el ratio de cobertura, la relación entre la oferta y la demanda, fue de 2,9 veces. Esta deuda vence el 23 de noviembre de 2022.

Lee también: ¿Inflación transitoria? En Alemania al IPC le queda cuerda

Telefónica quiere 'expandir sus fronteras'

Telefónica estudia todas las posibles vías de crecimiento, entre ellas la irrupción en nuevos negocios, incluida la exploración del mercado portugués, según ha podido saber elEconomista.es de fuentes del sector. De esa forma, las oportunidades de potenciales inversiones vuelven a estar en el punto de mira de una compañía que ya considera cumplido su objetivo de reducción de deuda.

Te puede interesar: Telefónica supera los 4 euros, pero todavía no el precio 'clave'

Ampliar información open_in_new

El covid opaca las compras navideñas: los inversores se ponen defensivos

"Si bien, normalmente esta semana es el comienzo de las compras navideñas lo que suele centrar la atención de los inversores, el repunte de casos de covid-19 en Europa y, sobre todo, las medidas que están comenzando a adoptar las autoridades, en principio restringiendo el movimiento de los no vacunados, está comenzando a tener su impacto en los mercados, provocando que los inversores empiecen nuevamente a adoptar posiciones defensivas, vendiendo los activos más relacionados con el ciclo económico y apostando por los bonos y por los valores de crecimiento, especialmente los tecnológicos, que suelen hacerlo mejor en un entorno de reducido crecimiento y de tipos de interés más bajos", apunta Juan J. Fernández-Figares, analista de Link Securities en su nota diaria.

El metal que el mundo necesita está 'secuestrado' en Vietnam

En un polígono industrial a una hora de distancia de la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh, se pueden ver montañas de toneladas de metal envueltos en una lona negra. Estas montañas, además de elevadas, tienen un kilómetro de longitud y esconden un 'tesoro' que estaría valorado en uno 5.000 millones de dólares. Además, este 'tesoro' se ha convertido en uno de los más codiciados durante la recuperación económica global, dada su elevada demanda y relativa escasez en este momento.

Ampliar información open_in_new

¿Qué hacer con las utilities? El largo plazo es su atractivo

"Es previsible que las cotizaciones sigan presionadas en el corto plazo mientras perista el entorno actual (materias primas, transporte, cuellos de botella, entorno energético)", señala Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4, poniendo el foco en el sector de las utilities.

No obstante, concede el experto, "a pesar de las subidas vistas en los valores tras la modificación del RDL (aprobado por el Gobierno para bajar la factura de la luz), consideramos que tanto Endesa como Iberdrola, siguen siendo una atractiva oportunidad de entrada a largo plazo. Sus sólidos planes de inversión para la próxima década permiten pensar en un incremento significativo de los resultados a futuro". 

"En Naturgy, cuyo plan a 2025 valoramos positivamente a nivel cualitativo, consideramos que hace falta algo más de concreción a nivel cuantitativo, creemos que habría que esperar mejores niveles de entrada para tomar posiciones tras las subidas en el valor con el fin del proceso de OPA", añaden desde Renta 4.

NATURGY
24,17
baja
-1,10%
IBERDROLA
9,95
baja
-3,11%
ENDESA
20,08
baja
-2,00%

Opinión | Es mejor poner el 'freno de mano' en la bolsa

Si algo he aprendido durante los últimos 25 años de mi carrera profesional en los mercados financieros es que cuando se abren diez estrategias y de las mismas cinco son ganadoras y cinco perdedoras, hay que algo no marcha bien en el mercado.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 tantea los 8.800 con el apoyo de Telefónica

La bolsa española es la que más avanza entre todas las europeas en la media sesión de hoy. Su índice de referencia, el Ibex 35, tantea incluso la cota de los 8.800 puntos de la que se alejó el viernes (máximo intradía: 8.836,8). Lo hace gracias al respaldo de dos blue chips (o 'pesos pesados'): Telefónica (+5%), que sube con fuerza aupada por Telecom Italia ante la oferta que ha lanzado KKR sobre esta última, e Inditex (+2,1%). Banco Sabadell (+2,1%), Fluidra (+2%) e IAG (+1,6%) les siguen en la parte alta de la tabla. En cambio, PharmaMar (-3,2%) encabeza las ventas junto con Almirall (-2,2%) y Siemens Gamesa (-1,6%). 

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, considera que el Ibex puede descender en el corto plazo hacia su "directriz alcista de menor pendiente" en las 8.700 unidades (más de un 1% abajo). "La pérdida de esta directriz , desde donde no se puede descartar que exista un contraataque alcista, abriría la puerta a una más que probable caída a la zona de soporte de los 8.550 puntos, que son los mínimos de septiembre", avisa el experto.

IBEX 35
8.402,70
baja
-4,96%

Media sesión | El EuroStoxx 50, bajo el 4.400, apenas sube

Las bolsas europeas llegan a la media sesión de este lunes con el mismo tono de cautela con el que comenzaron el día. Registran ganancias mesuradas (solo en la bolsa española superan el 0,5%). Mientras, los futuros de Wall Street vienen con suaves ganancias tras el cierre mixto del viernes. Las nuevas restricciones impuestas para frenar los contagios de covid-19 en distintos países de Europa pesan en el ánimo de los inversores ante el previsible impacto que tendrán en la recuperación económica.

De esta forma, el EuroStoxx 50, tomando como referencia en el Viejo Continente, apenas se mueve una décima al alza (máximo intradía: 4.371,9), quedándose a más de un punto porcentual de distancia de los máximos anuales que marcó hace apenas cuatro días por encima del 4.400.

"La clave es vigilar lo que suceda en el principal indicador de la bolsa alemana, que se ha convertido en nuestro canario en la mina", dice Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, haciendo referencia al Dax 40. "Si el Dax pierde soportes que encuentra en los 15.950 y sobre todo 15.690 puntos (...) sería una clara señal de debilidad que invitaría a reducir la exposición a bolsa", avisa el experto. El índice germano cotiza por encima de los 16.100 en estos momentos.

EURO STOXX 50®
4.089,58
baja
-4,74%

La curva de tipos en EEUU se vuelve a aplanar

La nueva ola de coronavirus está presionando con fuerza a la renta fija, aplanando los intereses a lo largo de la curva de tipos en Estados Unidos, pese a que el mayor impacto se lo llevó el mercado de bonos europeos. El diferencial entre la deuda a dos y a 30 años en EEUU se sitúa, prácticamente, en mínimos de doce meses. En la parte de la curva más próxima, entre cinco y 10 años, este diferencial se sitúa sobre 70 puntos básicos, algo que no sucedía desde marzo de 2020. La amenaza del virus está disparando sobre todo los intereses a corto plazo. 

El aplanamiento de la curva es un indicador muy seguido por el mercado por su capacidad para anticipar recesiones. Desde 1955 se han producido ocho recesiones en EEUU y todas ellas han venido precedidas por una inversión de la curva de rendimientos. Sólo en una ocasión, a finales de 1966, se produjo una señal falsa. Las dos referencias más seguidas para determinar que la curva se ha quedado invertida es a dos y diez años.

¿Y si los tipos de interés empiezan a subir?

El rally de las bolsas parece no tener fin. Ni la inflación, ni las nuevas cepas de covid y los problemas económicos de China parecen haber puesto techo a la subida de las valoraciones. Sin embargo, este escenario tan 'perfecto' podría empezar a cambiar pronto. Geir Lode, director de Renta Variable Global del negocio internacional de Federated Hermes cree que los mercados ya comienzan a dar muestras de fatiga. "Cualquier cambio en la creencia de que la inflación es transitoria podría hacer que los tipos de interés subieran más rápido de lo previsto, lo que supondría un riesgo real para la economía y los mercados mundiales de renta variable", indica.

Un desanclaje de las expectativas de inflación podría obligar a los bancos centrales a dar un giro brusco de timón para devolver estas expectativas a su cauce. Estos giros bruscos, aunque positivos en el largo plazo, causarían importantes estragos en los mercados y en la economía en el corto plazo. "Es probable que la sensibilidad de los mercados a las expectativas inflacionistas y a los tipos de interés siga siendo elevada, lo que podría provocar algunas oscilaciones importantes de los factores a corto plazo y mantener la volatilidad en un nivel elevado", aseguran los expertos.

Pese a todo, esto ofrece oportunidades a los inversores activos con carteras diversificadas para lograr rendimientos superiores aprovechándose de las oscilaciones de precios a corto plazo para crear una exposición a empresas sostenibles con vientos de cola estructurales que deberían crecer independientemente del entorno del mercado. En un entorno inflacionista de transición, los mercados de renta variable se comportarán bien, aseguran desde Federated Hermes.

Relacionado: ¿Dónde deberían estar realmente los tipos de interés?

Un posible nuevo escollo en la compra de Air Europa por Iberia

La compra de la aerolínea española Air Europa por parte del holding IAG puede afrontar una investigación formal por parte de la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, en inglés), según ha anunciado este lunes el propio organismo regulador británico. En concreto, la CMA evalúa si la adquisición puede acarrear una reducción considerable de la competencia en Reino Unido, por lo que decidirá el próximo 19 de enero si abre una pesquisa formal, recoge Efe.

La noticia no parece afectar a la cotización de IAG. La matriz de Iberia recupera cerca de dos puntos porcentuales tras haber perdido un 13% en las siete jornadas anteriores. El viernes fue un día especialmente duro en el parqué para IAG (-3,5%), al igual que para el resto de firmas turísticas del Ibex.

Relacionado: "Air Europa podría necesitar recapitalización", admite Iberia

IAG (IBERIA)
1,55
baja
-15,59%

Los dinosaurios hunden más de un 30% la cotización de esta empresa de videojuegos

Está claro que los dinosaurios no le sirven a un desarrollador de videojuegos del Reino Unido en vísperas de la importante temporada navideña. Las acciones de Frontier Developments se han desplomado este lunes hasta un 37% en su mayor pérdida de la historia en un solo día, después de que la empresa con sede en Cambridge, Inglaterra, redujera sus previsiones de ventas para 2022. Al cierre, los títulos han perdido un 31,86% hasta las 17 libras.

La empresa dijo que, aunque su último juego Jurassic World Evolution 2 fue bien recibido por la crítica, las ventas para PC tras su lanzamiento han sido menores de lo esperado. "Esta es una actualización decepcionante y esperamos que sea mal recibida", ha dicho en una nota el analista de Citigroup Thomas Singlehurst, que tiene una calificación de compra sobre Frontier Developments.

Aunque Singlehurst mantiene el precio objetivo de 35,10 libras, la noticia de Frontier Developments ha llevado a los analistas de Liberum y Jefferies a recortar el suyo desde por encima de las 41 y 36 libras respectivamente hasta el rango de las 34. Con todo, según el consenso de FactSet, un 83% de los analistas recomienda comprar y solo un 8% recomienda vender.

Ojo: ningún banco europeo cumple las exigencias climáticas del BCE

Ninguno de los 112 bancos que supervisa el Banco Central Europeo (BCE), cuyos activos combinados rondan los 24 billones de euros, cumple las expectativas de gestión de riesgos por el clima y el medioambiente que establece la entidad monetaria. Según ha avisado este lunes el vicepresidente del Consejo de Supervisión del BCE, Frank Elderson, "ningún banco supervisado está cerca de cumplir con todas las expectativas del BCE sobre riesgos climáticos y medioambientales".

"Casi todos los bancos han desarrollado planes para mejorar sus prácticas. Sin embargo, la calidad de estos planes varía considerablemente y el progreso es demasiado lento", reza el comunicado de Elderson recogido por Europa Press. Sin embargo, no todo es negativo. El BCE también ha identificado algunas "prácticas buenas", señala Efe: dos tercios de los bancos europeos han progresado al integrar los riesgos relacionados con el clima en su gestión de riesgo de devolución de crédito, por ejemplo, al limitar la financiación de actividades muy expuestas a los riesgos por el clima.

Con todo, el BCE concluye su comunicado con el aviso de que "ha llegado el momento de que los bancos tomen medidas exhaustivas y con visión de futuro sobre los riesgos climáticos y medioambientales". "El momento de actuar es ahora", subraya.

Relacionado: Las pruebas climáticas del BCE a la banca ya tienen fecha

¡Y recuerda! Puedes encontrar toda la información sobre inversión 'responsable' en nuestro portal especializado, elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

La 'joya india' de Buffett sigue hundiéndose tras su fatídico debut

Las acciones de la start-up india pionera en pagos digitales Paytm se han desplomado por segundo día tras su oferta pública inicial de 2.500 millones de dólares, marcando uno de los peores debuts de la historia de una gran empresa tecnológica. Las acciones han caído cerca de un 14% este lunes tras un desplome del 27% en su debut el jueves, reduciendo su valor de mercado a unos 12.000 millones de dólares. La empresa matriz de Paytm, One 97 Communications, recaudó una suma récord en la oferta pública de venta de acciones en la India, pero su desastroso debut bursátil suscitó críticas de que la empresa y sus banqueros de inversión habían presionado demasiado en la oferta.

La caída ha afectado a los inversores particulares y a instituciones mundiales como el gigante BlackRockBerkshire Hathaway, de Warren Buffett. También el Consejo de Inversión del Plan de Pensiones de Canadá había adquirido acciones.

España: las exportaciones marcan máximos históricos

El déficit comercial alcanzó los 13.267,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 19,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el caso de las exportaciones, entre enero y septiembre se registró una subida del 22,1%, hasta los 229.963 millones de euros, un nuevo máximo histórico para el periodo y lo que supone superar los valores previos a la pandemia, destaca Europa Press. "El comercio exterior español sigue mostrando un gran dinamismo, tanto si comparamos con 2020 como con los niveles previos a la pandemia, marcando nuevos máximos históricos. Los flujos comerciales crecen y lo hacen también respecto a 2019, ya que las exportaciones españolas aumentaron un 6,7%", ha destacado la secretaría de Estado de Comercio, Xiana Méndez, a través de un comunicado.

Lee también: La deuda pública alcanza un nuevo máximo histórico

Podcast | ¿Toca reducir la exposición a bolsa?

Esta semana, en nuestro último podcast de la serie Estrategia de mercado, el analista de Ecotrader, Joan Cabrero, y el redactor del portal, Fernando S. Monreal, hablan sobre la situación actual en las bolsas europeas. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

Telefónica supera los 4 euros, pero todavía no el precio 'clave'

Las acciones de Telefónica suben con fuerza este lunes desde primera hora, 'capitaneando' el Ibex 35, y su precio supera los 4 euros por primera vez desde mediados de octubre (ha cerrado la sesión en los 4,221). El aspecto técnico del título sigue, por tanto, siendo alcista y así se mantendrá mientras no caiga bajo los 3,6 euros (un 14,7% abajo), según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. No obstante, este experto afirma que para que haya realmente un nuevo refuerzo técnico en la cotización de la operadora española esta debería batir los 4,5 euros.

Según el consenso de Bloomberg, Telefónica tiene un potencial en bolsa a corto plazo mayor al 8%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 4,58 euros. Casi la mitad de los analistas que cubren el valor dan la mejor recomendación posible, la de compra, mientras trece (el 37,1%) opta por 'mantener' y una minoría de seis (el 17,1% restante) se decanta por la venta.

Relacionado: El sex appeal que JB Capital Markets ve en Telefónica

TELEFONICA
3,91
baja
-2,88%

El principal accionista de TIM no ve con buenos ojos la OPA de KKR

Telecom Italia (TIM) recoge con fuertes alzas en bolsa la noticia de la oferta pública de adquisición (OPA) del fondo norteamericano KKR. Unos números verdes que se extienden a más compañías del sector europeo. Sin embargo, no todos ven con buenos ojos la operación. Al contrario: según informa Bloomberg, Vivendi, principal accionista de TIM con el 23,75% del capital, se opondrá con toda probabilidad a la oferta al considerar que infravalora la compañía. La OPA ofrece una prima del 45,7% con respecto el precio de cierre de Telecom Italia el viernes en la bolsa de Milán.

La OPA de KKR se produce en un plena batalla en la alta dirección de la 'teleco' transalpina. Según las fuentes de Bloomberg, Vivendi analizará las razones que hay detrás de la oferta, incluyendo si KKR fue traída por el asediado consejero delegado, Luigi Gubitosi. Los esfuerzos del directivo para impulsar los servicios premium de TIM no ha logrado revertir la precipitada caída de las acciones (hasta el viernes, los títulos acumulaban una caída del 8,2% en el año). Además, Gubitosi ha estado bajo la creciente presión de la firma francesa para que acelere los planes de cambio desde que emitió una advertencia sobre los beneficios (profit warning) el mes pasado.

Ampliar información open_in_new

El motivo por el que Ericsson baja casi un 5%

El fabricante sueco de redes y equipos de telecomunicaciones llega a dejarse un 4,8% este lunes en la bolsa de Estocolmo. Las ventas en sus acciones se producen después de que Ericcson haya anunciado un acuerdo para comprar por unos 6.200 millones de dólares (5.465 millones de euros) en efectivo la firma de comunicaciones en la nube Vonage Holdings.

La transacción, que se completará en la primera mitad de 2022 a expensas de recibir las autorizaciones de los accionistas de Vonage y de los reguladores, se llevará a cabo mediante un acuerdo de fusión a través del cual Ericsson adquirirá todas las acciones en circulación de Vonage a un precio en efectivo de 21 dólares por acción, lo que supone una prima del 28% sobre el precio de cierre de las acciones de la estadounidense el viernes, destaca Europa Press

Ericsson financiará la compra de Vonage Holdings con los recursos en efectivo existentes, que ascendían a 88.000 millones de coronas suecas (8.745 millones de euros) a 30 de septiembre de 2021 en términos brutos, y a 56.000 millones de coronas (5.565 millones de euros) en valores netos.

Lee también: Agitación en las 'telecos': KKR lanza una OPA sobre Telecom Italia

Codere, disparada tras terminar su reestructuración financiera

Las acciones de Codere se disparan hasta un 32% en los primeros compases de la sesión de este lunes, llegando a superar los 40 céntimos de precio, tras completar el proceso de reestructuración financiera en el que llevaba inmersa desde abril. Tras culminar la reorganización, la empresa traspasará su parte operativa a un nuevo holding llamado Codere New Topco, recuerda Europa Press.

Lee también: Codere pierde 243 millones hasta septiembre

CODERE
0,32
baja
-3,52%
Ampliar información open_in_new

Deustche Bank continúa negando potencial a Siemens Gamesa

La fabricante de aerogeneradores ha comenzado la jornada de este lunes siendo el 'farolillo rojo' del Ibex 35, con caídas cercanas al 2% (hasta los 21,5 euros), aunque poco después ha borrado las pérdidas y aguanta sobre los 22 euros.

Siemens Gamesa ha sufrido hoy un 'golpe' por parte de los analistas de Deutsche Bank, que aunque han dejado su recomendación sobre el título en 'retener' (equiparable a 'mantener'), han repetido igualmente su valoración en 20 euros, por lo que le niegan cualquier potencial en el parqué a corto plazo.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, solo una minoría de las casas de análisis que cubre el valor (cuatro o el 15,4%) dan un consejo de compra, el mejor posible, frente a nueve que opta por 'vender' y trece (la mitad) que se decantan por 'mantener'. El precio objetivo medio a doce meses es de 23,46 euros por acción, lo que implica un recorrido de poco más del 6% desde los niveles actuales. Siemens Gamesa es el peor valor del Ibex en el balance anual (-33,2% desde el cierre de 2020).

Lee también: ¿Siemens Gamesa tiene potencial? Esto dice Bernstein

SIEMENS GAMESA
23,38
sube
+3,54%

BBVA coge algo de aire: arranca su recompra de acciones

Según anunció el viernes a la CNMV, BBVA arranca hoy su programa de recompra de acciones, cuyo primer tramo tiene un importe de 1.500 millones de euros. El número máximo de acciones del banco adquiridas en este primer tramo no excederá de 637.770.016, que representan alrededor del 9,6% del capital social del BBVA a fecha de hoy. Este primer tramo no finalizará antes del próximo 16 de febrero ni más tarde del 5 de abril de 2022, siempre y cuando no se alcance el importe monetario máximo o el número total de acciones dentro de ese periodo, según indicó la entidad y recoge Europa Press.

El precio de las acciones de BBVA, uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35, rebota menos del 1% esta sesión tras haberse hundido casi un 12% a lo largo de la semana pasada. Hoy se afianza sobre los 5,4 euros.

Relacionado: ¿Miedo exagerado con BBVA? Esto dicen los expertos

Lee también: JB Capital Markets mejora su opinión sobre BBVA

BBVA
4,85
baja
-7,34%

Telefónica lidera las subidas en el Ibex aupado por TIM

Tal y como se esperaba, el sector de las telecomunicaciones en Europa reacciona a la noticia de que el fondo estadounidense KKR ha lanzado una oferta sobre todo el capital de Telecom Italia (TIM), con el objetivo final de excluir a esta de bolsa. Las acciones de TIM se disparan hasta cerca del 30% tras la noticia, aunque su precio no alcanza el de la OPA. Además, la compañía italiana no es la única en subir con fuerza en el continente.

"La operación aflora el valor subyacente de los activos de red de banda ancha de las principales telecos europeas", explican los analistas de Bankinter. El selectivo bursátil de 'telecos' europeo (el Stoxx Europe 600 Telecommunications) se revaloriza más del 1% frente a las pocas décimas que se anota el EuroStoxx 50. Por detrás de TIM se encuentran en las mayores alzas Infrastrutture Wireless Italiane (+4,5%) y la española Telefónica, que lidera asimismo las compras del Ibex 35, el principal indicador de la bolsa patria. De hecho, con estos ascensos, los títulos de Telefónica superan los 4 euros, algo que no conseguían desde mediados de octubre.

Lee también: La Justicia da la razón a Telefónica frente a Hacienda

TELEFONICA
3,91
baja
-2,88%

Telecom Italia se dispara cerca de un 30% tras la OPA de KKR

Las acciones de Telecom Italia (TIM) se han llegado a disparar en las primeras horas de mercado de este lunes hasta un 30% (ha cerrado con una subida del 30,25%) después de que el fondo estadounidense KKR presentara una OPA que valora a la italiana en 10.800 millones de euros. KKR contempla el pago de 0,505 euros en metálico por cada acción de Telecom Italia, lo que conlleva una prima de casi el 46% respecto del precio de 0, 3465 euros marcado por las acciones de la italiana al cierre de la sesión del pasado viernes.

La deuda neta de Telecom Italia de 22.500 millones de euros eleva el valor de la oferta de KKR a 33.000 millones. La operación está condicionada al respaldo del Gobierno que ha "tomado nota del interés en TIM mostrado por inversionistas institucionales calificados" y ha calificado como "una noticia positiva para el país" el interés de estos inversores, según ha señañado el Ministerio de Economía italiano en un comunicado.

La OPA lanzada sobre Telecom Italia ha 'revolucionado' las cotizaciones de las 'telecos' en Europa. Las acciones de Telefónica, Vodafone, British Telcom u Orange han experimentando subidas empujadas por la oferta a la italiana.

Relacionado: El principal accionista de TIM no ve con buenos ojos la OPA de KKR

Ampliar información open_in_new

Tercer día de caídas para el euro y por debajo de los 1,13 dólares

El euro encaja su tercer día consecutivo de caídas frente al dólar, rozando mínimos de 16 meses. Hoy cede unas décimas después de que el pasado jueves perdiera los 1,13 dólares. "La cotización se está viendo condicionada por la diferencia entre las rentabilidades de la deuda pública a largo plazo de EEUU y Alemania y porque la Reserva Federal empezará el próximo mes la reducción de la compra de deuda pública y de cédulas hipotecarias mientras que el BCE aún está lejos de tomar la medida de reducir las compras de deuda pública de los países de la Eurozona", explica el economista Juan Ignacio Crespo.

EURUSD
1,1318
sube
+0,01%
Ampliar información open_in_new

Banco Sabadell 'da un portazo' a BBVA

"¿Quién es? / Soy yo / ¿Qué vienes a buscar? / A ti. / Ya es tarde. / ¿Por qué? / Porque ahora soy yo la que quiere estar sin ti".

Esta es parte de la letra de la conocida canción Olvídame y pega la vuelta que podría aplicarse a la potencial fusión de BBVA y Banco Sabadell. Si la primera entidad volvió a dejar la puerta abierta la semana pasada a la operación, la segunda la cierra, y de manera contundente, según las fuentes consultadas por este periódico.

SABADELL
0,59
baja
-6,09%
BBVA
4,85
baja
-7,34%
Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Europa abren con suaves ganancias

La renta variable del Viejo Continente comienza esta nueva semana con buen tono, tras el revés sufrido el viernes. Los ascensos iniciales en los índices principales son moderados (inferiores al 0,5%). El EuroStoxx 50, tomado como referencia, vuelve sobre los 4.360 puntos y se queda a poco más del 1% de sus recientes máximos anuales. El Ibex 35, por su parte, vuelve sobre los 8.800 puntos. 

En los parqués europeos están pesando las nuevas restricciones frente la covid-19 que se están imponiendo en distintos países de Europa. "Restricciones que pasarán factura sin ninguna duda al crecimiento económico", aseguran los analistas de Link Securities. Por su parte, el portavoz de eToro en España, Javier Molina, avisa de "ciertos signos" que deberían llevar a los inversores a, por lo menos, "incrementar la cautela". "Desde las implicaciones que puede tener un aumento de los casos del covid-19 y las acciones para su control que se implementen, hasta cómo gestionar la euforia de los mercados, con un S&P 500 consiguiendo 66 sesiones donde se ha marcado un nuevo máximo anual en 2021, llevando las valoraciones a múltiplos muy elevados y sin olvidarnos del aumento del Vix [el 'índice del miedo'] de noviembre, dentro de cotas todavía manejables, pero que cierra en máximos del mes actual", dice el experto.

En el continente, además, hoy copa especial atención el sector 'teleco' tras la oferta pública de adquisición (OPA) que el fondo norteamericano KKR ha lanzado sobre Telecom Italia.

¡Escucha nuestro podcast!: ¿Reducir la exposición a bolsa? Hay que mirar al Dax alemán

IBEX 35
8.402,70
baja
-4,96%
EURO STOXX 50®
4.089,58
baja
-4,74%

Nueva 'alianza' en el capital de Urbas

Hace menos de un mes que Robisco Capital Markets y Rialpa's Word, accionistas de referencia de Urbas, suscribieron un pacto de sindicación. Y ahora han hecho lo mismo Quamtium Venture y Al Alfia Holding, que poseen una participación del 25,62% del capital, según ha informado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Quamtium Venture es titular indirecto de un 20,77% del capital de la compañía, mientras que Al Alfia Holding tiene el control de un 4,85% de su capital social tras la compra del grupo constructor ECISA y la inscripción en el Registro Mercantil de la última ampliación de capital social de la firma.

Este nuevo pacto de sindicación ha sido suscrito con la finalidad de dar continuidad y seguridad a la gestión de la Urbas en beneficio de todos sus accionistas y para facilitar la toma de decisiones en la junta general de la firma. Además, recoge Europa Press, dicha 'alianza' se ha formalizado por un periodo de dos años, momento a partir del cual cualquiera de los socios intervinientes podrá comunicar al otro la resolución del mismo.

También te puede interesar: Urbas anticipa un "importante" incremento de ingresos

URBAS
0,01
baja
-4,64%
Ampliar información open_in_new

Ezentis frena la fusión con Rocío Servicios Fotovoltaicos

Ezentis decidió el viernes no continuar con el proceso de fusión con Rocío Servicios Fotovoltaicos, empresa especializada en construir parques renovables, aunque señaló que "continuará explorando todas las alternativas a su alcance" para "desarrollar e implementar la estrategia marcada por la sociedad".

Así lo acordó el consejo de administración del grupo empresarial una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señalara que "no concurrirían los requisitos exigibles para la posible concesión, al socio único de Rocío, de la dispensa de la obligación de formular una oferta pública sobre la totalidad de las acciones de Ezentis".

Lee también: Ezentis anuncia cambios en su cúpula

GRUPO EZENTIS SA
0,20
baja
-4,23%

Japón estudia la propuesta de EEUU de atacar el precio del petróleo

El portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, ha explicado que contempla hacer uso de sus reservas de petróleo con vistas a estabilizar los precios de este combustible, una medida que se pondría en marcha de forma coordinada junto a Estados Unidos. Aunque ha dejado claro que aún no se ha tomado una decisión al respecto. China hace dos meses que ya utiliza sus existencias para abastecer el mercado local.

Sería la quinta vez en su historia en recurrir a sus reservas y la primera por motivos de un alza de precios. Japón había usado anteriormente sus reservas de petróleo durante situaciones excepcionales como la Guerra del Golfo de 1991 y tras el terremoto y el tsunami que devastaron el noreste del archipiélago en 2011. El petróleo cae por tercer día consecutivo. El Brent baja de los 79 dólares y el Texas de los 76 dólares. Ambas referencias están a punto de marcar mínimos de dos meses.

Agitación en las 'telecos': KKR lanza una OPA sobre Telecom Italia

El consejo de administración de Telecom Italia (TIM) tomó ayer nota en una reunión extraordinaria de la intención del fondo estadounidense Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR) de presentar una oferta "no vinculante" y "amistosa" de adquisición de todas las acciones ordinarias y de ahorro de la empresa. El precio indicado por KKR, a pagar íntegramente en efectivo, sería igual a 0,505 euros por acción ordinaria o de ahorro. Ello supone una prima del 45,7% con respecto el cierre del viernes. El objetivo de la OPA es sacar a TIM de bolsa. 

Ampliar información open_in_new

Galán hace con Calviño las 'migas' que Ribera le negó

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, recibió ayer a la vicepresidenta del Ejecutivo, Nadia Calviño, como principal representante del Gobierno de España en el encuentro con los presidentes de las compañías más importantes de la industria energética europea.

En la cena, con unas 80 personas en el museo Guggenheim de Bilbao, se vio una sintonía y cordialidad en desuso con otros miembros del Ejecutivo. Iberdrola cotiza aún por debajo de los niveles en los que se movía cuando el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico -presidido por Teresa Ribera- aprobó un real decreto-ley para recortar los ingresos de las eléctricas por el alza del gas. De hecho, la eléctrica española está aún a un 16% de los máximos del año en bolsa a pesar del rally de las últimas semanas.

Mañana termina la sesión plenaria de la ERT en la que se tratará de aunar esfuerzos para responder a los grandes retos de competitividad del tejido industrial europeo abrazando la digitalización y la descarbonizacion de la economia.

Agenda | Confianza del consumidor en la eurozona para empezar la semana

El lunes arranca con tres referencias para el inversor en España: la balanza comercial, los índices de cifras de negocios en la industria y la actividad del sector servicios, todos correspondientes a septiembre. Desde la Eurozona llega la confianza del consumidor de noviembre, hay PMI en Reino Unido y en EEUU se conocerán varios resultados empresariales.

España:

-Balanza comercial (septiembre)

-Índices de cifras de negocios en la industria (septiembre)

-Actividad del sector servicios (septiembre)

Eurozona:

-Confianza del consumidor (septiembre)

EEUU:

-Venta de viviendas de segunda mano (octubre)

-Resultados: Agilent Technologies, Urban Outfitters, Zoom Video

Los 'toros' buscan un revulsivo

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas buscan revertir la situación bajista de las últimas jornadas. Tras un cierre semanal claramente bajista, los toros buscan hoy darle la vuelta a la tortilla y favorecer que los principales selectivos continentales no sigan el camino del Ibex 35 y se alejen de los soportes a los que se acercaron este viernes de manera palmaria.

Las acciones que cumplen la regla de oro de cuadruplicar en 20 años

Ampliar información open_in_new

Los 'value' que luchan por los primeros puestos de la Liga de la gestión activa

Ampliar información open_in_new

Las previsiones bursátiles de la semana

El miércoles se publicará el documento con los detalles de cómo transcurrió el encuentro en el que los miembros de la institución decidieron empezar la retirada de compras de deuda. Un día antes se conocerán los resultados de la encuesta PMI de actividad, en EEUU y la zona euro.

Sigue leyendo:

La Fed publicará las actas de la reunión que inició el 'tapering'

¿Qué activos se comportan mejor con cada nivel de inflación?

El comportamiento de la inflación se ha coronado en 2021 como el elemento más importante para los mercados, aquel que más impacto puede tener en el desarrollo de la renta fija, las bolsas, y las materias primas.

A día de hoy sigue siendo lo que más preocupa a los inversores, como se ha podido comprobar esta semana con la publicación de la última encuesta a gestores de Bank of America, que mantiene la inflación como la mayor preocupación de los participantes. Además, confirman, con una inmensa mayoría que va a continuar siendo el mayor catalizador para los mercados en 2022, con casi un 80% de los encuestados indicándolo en este sentido.

Lee también:

Qué crece mejor en un entorno de inflación

Ampliar información open_in_new

¿Qué bonos son los mejores para protegerse de la inflación?

Ampliar información open_in_new

El inversor Stanley Druckenmiller alerta de una burbuja en las acciones de memes y las criptomonedas

El inversor Stanley Druckenmiller, fundador de Duquesne Capital en 1981, alerta de un gran peligro en el mercado de las acciones de memes y de las criptomonedas, así como en otros activos que están creciendo desmesuradamente.

Druckenmiller advierte de que se está generando una burbuja en torno a las "criptos, las acciones de memes, el arte, el vino y las acciones" mucho más amplia que la burbuja de las puntocom, explicó durante la Conferencia de Inversiones de Boston que se celebró el pasado 4 de noviembre.

"Esta burbuja está en todo. En todos los activos del planeta", alertó, tal y como recoge Insider. "Convertimos en genios a muchos de nosotros en los últimos años", mientras que la burbuja de finales de la década de los 90 era "mucho más estrecha" y el entusiasmo en los activos de esos tiempos respondía, en parte, al gran potencial de los efectos de internet.

Te puede interesar:

Michael Burry, el inversor de 'La gran apuesta', advierte de que la especulación ha alcanzado máximos históricos

Ampliar información open_in_new

Para Buffett, la diferencia entre una persona realmente exitosa del resto es...

El escritor, columnista y coach Marcel Schwantes recuerda uno de los consejos del inversor multimillonario Warren Buffett a la hora de diferenciar a una persona que ha tenido éxito de otra que ha fracasado en el intento. Y todo se resume en una palabra de dos letras: "No".

Para Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, estas dos letras marcan la diferencia para todos aquellos que quieran hacer negocios. "La clave entre la gente de éxito y la gente realmente exitosa está en que la gente realmente exitosa dice NO a casi todo".

Buffett aprendió durante años que el mayor bien del ser humano es el tiempo y por eso lo protege religiosamente. Por eso, Schwantes recuerda que aunque hay personas prestigiosas que suelen dedicar entre 60 y 80 horas a la semana a su trabajo, quienes realmente tienen éxito no descuidan ni su salud mental y ni el tiempo que dedican a su familia, aficiones y otros intereses.

Las empresas que hacen pleno en los índices sostenibles

Mucho se ha hablado en los últimos días del Dow Jones Sustainability World Index, el más emblemático dentro de la familia de índices sostenibles de S&P Dow Jones, que acaba de atravesar su revisión anual. Dow lanzó sus indicadores ESG en 1999, cuando nadie o casi nadie hablaba de sostenibilidad dentro del mundo de la inversión, y los suyos fueron los primeros selectivos en reflejar la evolución en bolsa de las compañías líderes en aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

Lee también:

Cuánto pesa España en los índices ESG

La 'pata' social marcará paso en la inversión sostenible en 2022 y 2023

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la S de ESG? Los puntos clave los resume el Reglamento europeo de Divulgación de Información relativa a la sostenibilidad, que entró en vigor en marzo. Considera inversiones sostenibles a las que -además de favorecer las cuestiones ambientales y de cuidar el buen gobierno- "contribuyan a un objetivo social y, en particular, toda inversión que contribuya a luchar contra la desigualdad (...), refuerce la cohesión social, la integración social y las relaciones laborales, o toda inversión en capital humano o en comunidades económica o socialmente desfavorecidas".

Te puedes interesar:

Consulte más artículos sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

La opinión de nuestro experto: Es mejor poner el freno de mano

Si algo he aprendido durante los últimos 25 años de mi carrera profesional en los mercados financieros, es que cuando se abren diez estrategias y cinco son ganadoras y cinco perdedoras, hay que algo no marcha bien en el mercado. Cuando eso sucede lo ideal es poner el freno de mano, de ahí que, durante las dos últimas semanas, me esté mostrando muy reacio a la hora de abrir nuevas ideas de inversión para incorporarlas a la lista de Ecotrader.

Otro motivo por el que me muestro reluctante es por la elevada exposición a bolsa que tenemos recomendada en Ecotrader, que está en niveles del 75%, muy cerca del límite que manejamos del 80%, que no acostumbro a sobrepasar, ya que tengo claro que la mayoría de valores que tenemos en la tabla de seguimiento tienen una beta superior a los índices de referencia. Esa beta mide el riesgo sistemático o de mercado. Cuanto más volátil sea una acción con respecto al índice, tanto mayor será su riesgo de mercado.

Con esa exposición deberían encontrarse cómodos si las bolsas siguen al alza, que parece complicado si atendemos a la sobrecompra y las divergencias bajistas que hay en muchos indicadores, que apuntan más hacia la posibilidad de ver una consolidación que hacia un contexto de mayores subidas. Esta pausa en los ascensos no la veo como algo negativo, ya que ,si hay consolidación, será más probable que tengamos rally de Navidad. En caso contrario mejor abróchense los cinturones pues podríamos tener una recta final de año de todo menos tranquila.

Lee también:

El Ibex es el patito feo de bolsa que tornará en cisne

Las cotizadas que más ganan en su lucha contra el calentamiento del planeta

Te puede interesar: 

Empresas destacadas en la producción e instalación de aislantes térmicos

Cómo invertir en la avalancha de CoCos bancarios

¿Por qué Ally es una compra más clara que Goldman o Schwab?

Ampliar información open_in_new

Opinión | El Ibex es el patito feo de bolsa que tornará en cisne

No voy a renunciar al mensaje que defendemos de que el inversor español tiene que dar el salto internacional y reducir el peso de su exposición en cartera al mercado nacional. Mensaje cimentado desde hace una década cuando empezamos a negociar con la bolsa alemana en elEconomista la customización del Eco30 Stoxx -el índice de ideas de inversión de calidad que en 9 años logra un 110% de rentabilidad-.

Si la correcta diversificación es uno de los pilares del edificio de la inversión, el peso de la bolsa española, incluso sublimándolo por una prima de mayor conocimiento, debería ser bajo sobre el patrimonio invertido.

Ampliar información open_in_new

Invierte con elEconomista: 'La Cartera' compra IAG y recoge beneficios en Sacyr y Banco Santander

Ampliar información open_in_new

Así ha sido el mayor robo de criptomonedas a una sola persona

Un adolescente canadiense habría logrado sustraer casi 37 millones de dólares en criptomonedas a una víctima estadounidense, lo que lo convertiría en el mayor robo de criptodivisas a una sola persona. El menor fue detenido por la policía tras ser identificado al comprar un nombre de usuario de gaming "raro".

La investigación se inició en marzo de 2020, cuando la víctima denunció haber sido objeto de la estafa de teléfonos móviles conocida como intercambio de SIM. Mediante esta técnica, el estafador secuestra el número de un teléfono móvil para interceptar las solicitudes de autenticación de dos factores con las que accede a las cuentas bancarias de la víctima.

Ampliar información open_in_new

El Ibex cierra su peor semana desde octubre de 2020 y arriesga el 'rally' de fin de año

Lo peor de la pandemia ha pasado, decían. Sin embargo, el miedo a un brote descontrolado del coronavirus se ha mantenido en la mente de todos a pesar del avance en las campañas de vacunación, que no ha conseguido los mismos porcentajes de inmunización en todos los países del Viejo Continente.

Con una incidencia de contagios disparada, y con un porcentaje de vacunados que no alcanza el 66% de la población, Austria ha anunciado un confinamiento generalizado a partir del próximo lunes y la vacunación obligatoria para doblegar su curva de contagios.

Ampliar información open_in_new

¿Qué distritos de Madrid y Barcelona son los más rentables para invertir en vivienda?

Te puede interesar:

Salamanca y Chamberí, los distritos de la capital más atractivos para los inversores de vivienda de lujo

Ampliar información open_in_new

Las ventas navideñas registrarán en EEUU un récord de crecimiento y gasto

En los últimos 12 meses se han administrado un total de 7.400 millones de dosis de las múltiples vacunas disponibles contra el Covid-19 en todo el mundo. Según los cálculos que coteja Bank of America, cuando los estadounidenses celebren el próximo jueves la festividad de Acción de Gracias, el número de dosis inoculadas superará el total de la población mundial, que la entidad estima en 7.800 millones de personas. Sin embargo, a medida que las economías sacuden los 32 billones de dólares en estímulos fiscales y monetarios aplicados desde el azote de la pandemia, la creciente presión de los precios y la nueva hornada de contagios se interponen en la recuperación en curso.

Ampliar información open_in_new

Opinión | Las pensiones bajarán y vuelven los convenios sectoriales

La reforma de las pensiones desenmascara la política del Gobierno. Sánchez invitó el martes a los sindicatos a desayunar en Moncloa en ausencia de la patronal para festejar el acuerdo de las pensiones. Pese a que presumía de cerrar acuerdos con la patronal, no le importó romper el diálogo. Además, descubrimos que el famoso Mecanismo de Equidad Intergeneracional del ministro Escrivá consiste en subir las cotizaciones a los hijos del baby boom, que se retirarán a partir de la próxima década.

El jueves se conoció, también, que los más perjudicados serán las rentas altas. Su cotización subirá el 1,5 por ciento anual durante más de una década a partir de 2023, más del doble que el resto de los trabajadores, aunque se destoparán las prestaciones.

La obsesión del Gobierno por castigar a los llamados ricos es compulsiva. Los Presupuestos incluían un alza del IRPF para las personas con ingresos superiores a los 300.000 euros anuales. Y a partir de 2023, amenaza con incrementar también los de quienes ganen más de 60.000 euros.

Sigue leyendo

Entrevista con el CFO de Sacyr: "La inflación nos mejora los márgenes y los costes los tenemos controlados"

Un director financiero de una constructora, o concesionaria, como Sacyr, debe conocer el mercado al dedillo para estructurar las inversiones, las licitaciones y las emisiones de la forma más ventajosa para la compañía. Sin embargo, Carlos Mijangos, financiero de la empresa, tiene los zapatos manchados del mismo betún que usan para poner el alquitrán sobre sus autopistas. Accedió al cargo en 2015 y, desde entonces, ha ido quitando el sobrepeso de una mochila histórica que la compañía sigue soportando.

Lee la entrevista completa aquí

Relacionado: 'La Cartera' compra IAG y recoge beneficios en Sacyr y Banco Santander

Siete consejos para invertir como Cathie Wood, la gurú de la tecnología

Cathie Wood es una de las personalidades de la inversión más destacadas de los últimos años. Su arriesgada apuesta por tecnologías disruptivas le ha granjeado pingües beneficios a ella y a quienes han invertido en alguno de los fondos que ella dirige bajo la firma de Ark Invest. Estas son las tácticas principales que emplea para multiplicar su capital.

 

Podcast | BBVA, aciertos y peligros de la compra de Garanti

BBVA ha anunciado esta semana una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de Garanti, su filial turca. ¿Ha acertado BBVA con la operación? Joaquín Gómez, jefe de Mercados, y Laura de la Quintana, redactora de la sección, hablan sobre ello en el último podcast de Inversión imprescindible.

Relacionado: ¿Miedo exagerado con BBVA? Esto dicen los expertos

Opinión | Qué esperar del PIB y la inflación en la UE

La economía europea está repuntando más rápido de lo previsto, según las cifras publicadas por la Comisión Europea en sus previsiones económicas de otoño para 2021. Sin embargo, la Comisión también advierte que el aumento de nuevos casos de Covid-19 supone un riesgo a la baja para las optimistas previsiones de crecimiento.

Este año, Francia, Irlanda, Italia, Grecia, Chipre y varios países de Europa central y del Báltico experimentarán un crecimiento superior al 6%. Se trata de una fuerte recuperación. En los próximos dos años hay países en los que el crecimiento repuntará, como Polonia y más países de Europa central, pero también hay otros en los que el crecimiento se ralentizará más rápidamente, como Bélgica y los países nórdicos.

Esto es interesante porque los países del sur de Europa y algunos de Europa central y del Báltico se vieron muy afectados por la pandemia y eran vulnerables desde el principio, ya que llegaron a la pandemia con un mayor número de empresas zombis. Esto implica que, a medida que se levanten las medidas de apoyo, se espera que estos países vean un mayor número de impagos de empresas, lo que afectaría a su capacidad de recuperación.

Ampliar información open_in_new

El riesgo de un error de calibración monetaria crece

En las últimas décadas, los inversores se han acostumbrado a ciclos de endurecimiento de los bancos centrales muy benignos. Sin embargo, la historia sugiere que hay dos ciclos muy diferentes con implicaciones muy distintas para los mercados. Ethan Harris, economista global de Bank of America, la analogía entre el "policía bueno" y el "policía malo" para explicar la diferencia histórica entre ambos periodos.

Harris habla del "poli bueno" para referirse al banco central que se propone normalizar los tipos y da marcha atrás si hay señales de que el mercado o la economía "no pueden soportarlo". Por el contrario, el "poli malo" es el banco central que intenta deliberadamente enfriar la economía (y los mercados) como forma de luchar contra la inflación no deseada.

"En la actualidad, la mayoría de los bancos centrales juegan al poli bueno. Sin embargo, en las economías más calientes puede ser necesario un poco más de orden público", señala Harris en un informe distribuido entre sus clientes.

Te puede interesar:

Los bancos centrales sacarán su "poli malo" para atajar la inflación, según Bank of America

¿Peligra la temporada de caza en EEUU? Las armerías se quedan sin munición... y se disparan en bolsa

En Estados Unidos ya se venden tantas armas que muchas tiendas ya viven una situación de desabastecimiento de munición. Al borde la temporada de caza, el problema de stock ha obligado a los negocios y cazadores de todo el mundo a recalibrar sus municiones. Además de la crisis de suministro, el número de ventas sigue marcando niveles bastante más altos que en 2019 y, en consecuencia, las empresas del sector se disparan con fuerza en el parqué.

Ampliar información open_in_new

Las claves que explican por qué Irlanda del Norte es el paraíso para los exportadores

La salida de la UE, con los datos en la mesa, está siendo un desastre económico sin ambages para el Reino Unido, que el Gobierno cifra en un 4% de caída en el PIB a medio plazo. Pero el texto del acuerdo indicaba desde el principio que un sector concreto de la economía británica podía verse muy beneficiado por él. Y los últimos datos, casi un año después de que el Brexit se haya hecho realidad, confirman las expectativas: las exportaciones de Irlanda del Norte se han disparado. "Es el mejor momento de nuestras vidas", aseguró Stephen Kelly, presidente de la asociación de empresarios industriales Manufacturing NI.

 

Ampliar información open_in_new

Así es el mapa de calor que revela los riesgos inflacionarios

El resurgir de la inflación comenzó siendo una de las grandes sorpresas económicas a principios de 2021. Ha sido tal la fortaleza con la que han resurgido los precios en algunas regiones y su persistencia, que la sorpresa se ha tornado en amenaza. La inflación está por encima del objetivo de los bancos centrales en EEUU, la Eurozona, Reino Unido, Canadá... Sin embargo, no todas las economías sufren el mismo tiempo de inflación, ni presentan las mismas vulnerabilidades. Bank of America Merrill Lynch (BofAML) ha confeccionado un mapa de la inflación con diferentes parámetros que deja a la luz las economías que tienen un mayor riesgo de sufrir una inflación persistente y dañina.

Te puede interesar:

Dónde deberían situarse realmente los tipos de interés

El aviso de Solomon (Goldman): "La codicia ha superado al miedo"

En un momento en el que las bolsas occidentales parecen tomarse un leve descanso tras el reciente rally, son muchos los que se preguntan si la tendencia alcista podrá continuar y hasta cuándo. David Solomon, consejero delegado de Goldman Sachs, ha avisado de que los mercados se enfrentan a una época difícil mientras la economía mundial se recupera tras el histórico shock provocado por la pandemia de covid-19.

"Cuando doy un paso atrás y pienso en mis 40 años de carrera, ha habido periodos de tiempo en los que la codicia ha superado con creces al miedo: estamos en uno de esos periodos", ha avisado el directivo en una entrevista en el Bloomberg New Economy Forum de Singapur. "Mi experiencia dice que esos periodos no son de larga duración. Algo lo reequilibrará y aportará un poco más de perspectiva", ha añadido el empresario.

Solomon ha recordado que los mercados mundiales se han disparado durante la pandemia, alimentados por un estímulo masivo que también ha avivado los beneficios de grandes bancos (entre ellos, Goldman Sachs). Pero el escenario está cambiando: la inflación está acelerandose en las principales economías y los bancos centrales podrían verse obligados a subir los tipos de interés como respuesta. "Lo más probable es que los tipos suban, y si los tipos de interés suben, eso en sí mismo eliminará parte de la exuberancia de ciertos mercados", ha avisado el consejero delegado de Goldman. "Tenemos que reconocer que estamos tratando de impulsar un cambio muy drástico", concluyó el directivo.

Lee también: Goldman avisa: el S&P 500 podría caer un 25% bajo un escenario de estanflación en 2022

¿Qué diferencia a Bezos y Musk a la hora de dirigir sus empresas?

Jeff Bezos y Elon Musk. Elon Musk y Jeff Bezos. Dos de las personas más ricas del mundo y también dos de los empresarios con más éxito de la actualidad. Sin embargo, a la hora de dirigir sus empresas, hay algo que los diferencia profundamente: el peso que dan a sus rutinas de trabajo y descanso.

Lee también:

Los horarios de Elon Musk: seis horas de sueño, reuniones hasta la madrugada y "mucho" trabajo

Ampliar información open_in_new

¿Por qué Irlanda acabará el año siendo un 20% más rica que antes del covid?

Lo de Irlanda es un milagro. Esta es la primera conclusión que se podría extraer de la economía celta si se analizan de forma aislada las abstractas cifras de PIB o deuda pública. Los irlandeses terminarán este año siendo un 20% más ricos que antes del covid (España no alcanzará los niveles precovid hasta 2023), al menos para las estadísticas, gracias a una economía que está casi triplicando el crecimiento medio de la zona euro.

Además, el PIB per cápita oficial de Irlanda seguirá siendo uno de los más altos del mundo, duplicando casi al del Reino Unido y poniendo tierra de por medio con Suiza, algo que no encaja demasiado con la realidad que se percibe dando un paseo por las calles de Irlanda o hablando con sus habitantes. ¿Qué hay detrás de este extraño milagro?

Ampliar información open_in_new

"No hemos visto esto en 30 años": así aprovechan las empresas de EEUU la subida de la inflación