Flash del mercado

IBEX 35
11.138,40baja-0,95%
EURO STOXX 50®
4.979,15baja-1,10%
EURUSD
1,0801baja-0,10%
S P 500
5.421,03sube+0,85%

¿Qué activos se comportan mejor con cada nivel de inflación?

El comportamiento de la inflación se ha coronado en 2021 como el elemento más importante para los mercados, aquel que más impacto puede tener en el desarrollo de la renta fija, las bolsas, y las materias primas.

A día de hoy sigue siendo lo que más preocupa a los inversores, como se ha podido comprobar esta semana con la publicación de la última encuesta a gestores de Bank of America, que mantiene la inflación como la mayor preocupación de los participantes. Además, confirman, con una inmensa mayoría que va a continuar siendo el mayor catalizador para los mercados en 2022, con casi un 80% de los encuestados indicándolo en este sentido.

Lee también:

Qué crece mejor en un entorno de inflación

Ampliar información icon-related

¿Qué bonos son los mejores para protegerse de la inflación?

Ampliar información icon-related

El inversor Stanley Druckenmiller alerta de una burbuja en las acciones de memes y las criptomonedas

El inversor Stanley Druckenmiller, fundador de Duquesne Capital en 1981, alerta de un gran peligro en el mercado de las acciones de memes y de las criptomonedas, así como en otros activos que están creciendo desmesuradamente.

Druckenmiller advierte de que se está generando una burbuja en torno a las "criptos, las acciones de memes, el arte, el vino y las acciones" mucho más amplia que la burbuja de las puntocom, explicó durante la Conferencia de Inversiones de Boston que se celebró el pasado 4 de noviembre.

"Esta burbuja está en todo. En todos los activos del planeta", alertó, tal y como recoge Insider. "Convertimos en genios a muchos de nosotros en los últimos años", mientras que la burbuja de finales de la década de los 90 era "mucho más estrecha" y el entusiasmo en los activos de esos tiempos respondía, en parte, al gran potencial de los efectos de internet.

Te puede interesar:

Michael Burry, el inversor de 'La gran apuesta', advierte de que la especulación ha alcanzado máximos históricos

Ampliar información icon-related

Para Buffett, la diferencia entre una persona realmente exitosa del resto es...

El escritor, columnista y coach Marcel Schwantes recuerda uno de los consejos del inversor multimillonario Warren Buffett a la hora de diferenciar a una persona que ha tenido éxito de otra que ha fracasado en el intento. Y todo se resume en una palabra de dos letras: "No".

Para Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, estas dos letras marcan la diferencia para todos aquellos que quieran hacer negocios. "La clave entre la gente de éxito y la gente realmente exitosa está en que la gente realmente exitosa dice NO a casi todo".

Buffett aprendió durante años que el mayor bien del ser humano es el tiempo y por eso lo protege religiosamente. Por eso, Schwantes recuerda que aunque hay personas prestigiosas que suelen dedicar entre 60 y 80 horas a la semana a su trabajo, quienes realmente tienen éxito no descuidan ni su salud mental y ni el tiempo que dedican a su familia, aficiones y otros intereses.

Las empresas que hacen pleno en los índices sostenibles

Mucho se ha hablado en los últimos días del Dow Jones Sustainability World Index, el más emblemático dentro de la familia de índices sostenibles de S&P Dow Jones, que acaba de atravesar su revisión anual. Dow lanzó sus indicadores ESG en 1999, cuando nadie o casi nadie hablaba de sostenibilidad dentro del mundo de la inversión, y los suyos fueron los primeros selectivos en reflejar la evolución en bolsa de las compañías líderes en aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

Lee también:

Cuánto pesa España en los índices ESG

La 'pata' social marcará paso en la inversión sostenible en 2022 y 2023

¿A qué nos referimos cuando hablamos de la S de ESG? Los puntos clave los resume el Reglamento europeo de Divulgación de Información relativa a la sostenibilidad, que entró en vigor en marzo. Considera inversiones sostenibles a las que -además de favorecer las cuestiones ambientales y de cuidar el buen gobierno- "contribuyan a un objetivo social y, en particular, toda inversión que contribuya a luchar contra la desigualdad (...), refuerce la cohesión social, la integración social y las relaciones laborales, o toda inversión en capital humano o en comunidades económica o socialmente desfavorecidas".

Te puedes interesar:

Consulte más artículos sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información icon-related

La opinión de nuestro experto: Es mejor poner el freno de mano

Si algo he aprendido durante los últimos 25 años de mi carrera profesional en los mercados financieros, es que cuando se abren diez estrategias y cinco son ganadoras y cinco perdedoras, hay que algo no marcha bien en el mercado. Cuando eso sucede lo ideal es poner el freno de mano, de ahí que, durante las dos últimas semanas, me esté mostrando muy reacio a la hora de abrir nuevas ideas de inversión para incorporarlas a la lista de Ecotrader.

Otro motivo por el que me muestro reluctante es por la elevada exposición a bolsa que tenemos recomendada en Ecotrader, que está en niveles del 75%, muy cerca del límite que manejamos del 80%, que no acostumbro a sobrepasar, ya que tengo claro que la mayoría de valores que tenemos en la tabla de seguimiento tienen una beta superior a los índices de referencia. Esa beta mide el riesgo sistemático o de mercado. Cuanto más volátil sea una acción con respecto al índice, tanto mayor será su riesgo de mercado.

Con esa exposición deberían encontrarse cómodos si las bolsas siguen al alza, que parece complicado si atendemos a la sobrecompra y las divergencias bajistas que hay en muchos indicadores, que apuntan más hacia la posibilidad de ver una consolidación que hacia un contexto de mayores subidas. Esta pausa en los ascensos no la veo como algo negativo, ya que ,si hay consolidación, será más probable que tengamos rally de Navidad. En caso contrario mejor abróchense los cinturones pues podríamos tener una recta final de año de todo menos tranquila.

Lee también:

El Ibex es el patito feo de bolsa que tornará en cisne

Las cotizadas que más ganan en su lucha contra el calentamiento del planeta

Te puede interesar: 

Empresas destacadas en la producción e instalación de aislantes térmicos

Cómo invertir en la avalancha de CoCos bancarios

¿Por qué Ally es una compra más clara que Goldman o Schwab?

Ampliar información icon-related

Opinión | El Ibex es el patito feo de bolsa que tornará en cisne

No voy a renunciar al mensaje que defendemos de que el inversor español tiene que dar el salto internacional y reducir el peso de su exposición en cartera al mercado nacional. Mensaje cimentado desde hace una década cuando empezamos a negociar con la bolsa alemana en elEconomista la customización del Eco30 Stoxx -el índice de ideas de inversión de calidad que en 9 años logra un 110% de rentabilidad-.

Si la correcta diversificación es uno de los pilares del edificio de la inversión, el peso de la bolsa española, incluso sublimándolo por una prima de mayor conocimiento, debería ser bajo sobre el patrimonio invertido.

Ampliar información icon-related

Invierte con elEconomista: 'La Cartera' compra IAG y recoge beneficios en Sacyr y Banco Santander

Ampliar información icon-related

Así ha sido el mayor robo de criptomonedas a una sola persona

Un adolescente canadiense habría logrado sustraer casi 37 millones de dólares en criptomonedas a una víctima estadounidense, lo que lo convertiría en el mayor robo de criptodivisas a una sola persona. El menor fue detenido por la policía tras ser identificado al comprar un nombre de usuario de gaming "raro".

La investigación se inició en marzo de 2020, cuando la víctima denunció haber sido objeto de la estafa de teléfonos móviles conocida como intercambio de SIM. Mediante esta técnica, el estafador secuestra el número de un teléfono móvil para interceptar las solicitudes de autenticación de dos factores con las que accede a las cuentas bancarias de la víctima.

Ampliar información icon-related

El Ibex cierra su peor semana desde octubre de 2020 y arriesga el 'rally' de fin de año

Lo peor de la pandemia ha pasado, decían. Sin embargo, el miedo a un brote descontrolado del coronavirus se ha mantenido en la mente de todos a pesar del avance en las campañas de vacunación, que no ha conseguido los mismos porcentajes de inmunización en todos los países del Viejo Continente.

Con una incidencia de contagios disparada, y con un porcentaje de vacunados que no alcanza el 66% de la población, Austria ha anunciado un confinamiento generalizado a partir del próximo lunes y la vacunación obligatoria para doblegar su curva de contagios.

Ampliar información icon-related

¿Qué distritos de Madrid y Barcelona son los más rentables para invertir en vivienda?

Te puede interesar:

Salamanca y Chamberí, los distritos de la capital más atractivos para los inversores de vivienda de lujo

Ampliar información icon-related

Las ventas navideñas registrarán en EEUU un récord de crecimiento y gasto

En los últimos 12 meses se han administrado un total de 7.400 millones de dosis de las múltiples vacunas disponibles contra el Covid-19 en todo el mundo. Según los cálculos que coteja Bank of America, cuando los estadounidenses celebren el próximo jueves la festividad de Acción de Gracias, el número de dosis inoculadas superará el total de la población mundial, que la entidad estima en 7.800 millones de personas. Sin embargo, a medida que las economías sacuden los 32 billones de dólares en estímulos fiscales y monetarios aplicados desde el azote de la pandemia, la creciente presión de los precios y la nueva hornada de contagios se interponen en la recuperación en curso.

Ampliar información icon-related

Opinión | Las pensiones bajarán y vuelven los convenios sectoriales

La reforma de las pensiones desenmascara la política del Gobierno. Sánchez invitó el martes a los sindicatos a desayunar en Moncloa en ausencia de la patronal para festejar el acuerdo de las pensiones. Pese a que presumía de cerrar acuerdos con la patronal, no le importó romper el diálogo. Además, descubrimos que el famoso Mecanismo de Equidad Intergeneracional del ministro Escrivá consiste en subir las cotizaciones a los hijos del baby boom, que se retirarán a partir de la próxima década.

El jueves se conoció, también, que los más perjudicados serán las rentas altas. Su cotización subirá el 1,5 por ciento anual durante más de una década a partir de 2023, más del doble que el resto de los trabajadores, aunque se destoparán las prestaciones.

La obsesión del Gobierno por castigar a los llamados ricos es compulsiva. Los Presupuestos incluían un alza del IRPF para las personas con ingresos superiores a los 300.000 euros anuales. Y a partir de 2023, amenaza con incrementar también los de quienes ganen más de 60.000 euros.

Sigue leyendo

Entrevista con el CFO de Sacyr: "La inflación nos mejora los márgenes y los costes los tenemos controlados"

Un director financiero de una constructora, o concesionaria, como Sacyr, debe conocer el mercado al dedillo para estructurar las inversiones, las licitaciones y las emisiones de la forma más ventajosa para la compañía. Sin embargo, Carlos Mijangos, financiero de la empresa, tiene los zapatos manchados del mismo betún que usan para poner el alquitrán sobre sus autopistas. Accedió al cargo en 2015 y, desde entonces, ha ido quitando el sobrepeso de una mochila histórica que la compañía sigue soportando.

Lee la entrevista completa aquí

Relacionado: 'La Cartera' compra IAG y recoge beneficios en Sacyr y Banco Santander

Siete consejos para invertir como Cathie Wood, la gurú de la tecnología

Cathie Wood es una de las personalidades de la inversión más destacadas de los últimos años. Su arriesgada apuesta por tecnologías disruptivas le ha granjeado pingües beneficios a ella y a quienes han invertido en alguno de los fondos que ella dirige bajo la firma de Ark Invest. Estas son las tácticas principales que emplea para multiplicar su capital.

 

Podcast | BBVA, aciertos y peligros de la compra de Garanti

BBVA ha anunciado esta semana una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de Garanti, su filial turca. ¿Ha acertado BBVA con la operación? Joaquín Gómez, jefe de Mercados, y Laura de la Quintana, redactora de la sección, hablan sobre ello en el último podcast de Inversión imprescindible.

Relacionado: ¿Miedo exagerado con BBVA? Esto dicen los expertos

Opinión | Qué esperar del PIB y la inflación en la UE

La economía europea está repuntando más rápido de lo previsto, según las cifras publicadas por la Comisión Europea en sus previsiones económicas de otoño para 2021. Sin embargo, la Comisión también advierte que el aumento de nuevos casos de Covid-19 supone un riesgo a la baja para las optimistas previsiones de crecimiento.

Este año, Francia, Irlanda, Italia, Grecia, Chipre y varios países de Europa central y del Báltico experimentarán un crecimiento superior al 6%. Se trata de una fuerte recuperación. En los próximos dos años hay países en los que el crecimiento repuntará, como Polonia y más países de Europa central, pero también hay otros en los que el crecimiento se ralentizará más rápidamente, como Bélgica y los países nórdicos.

Esto es interesante porque los países del sur de Europa y algunos de Europa central y del Báltico se vieron muy afectados por la pandemia y eran vulnerables desde el principio, ya que llegaron a la pandemia con un mayor número de empresas zombis. Esto implica que, a medida que se levanten las medidas de apoyo, se espera que estos países vean un mayor número de impagos de empresas, lo que afectaría a su capacidad de recuperación.

Ampliar información icon-related

El riesgo de un error de calibración monetaria crece

En las últimas décadas, los inversores se han acostumbrado a ciclos de endurecimiento de los bancos centrales muy benignos. Sin embargo, la historia sugiere que hay dos ciclos muy diferentes con implicaciones muy distintas para los mercados. Ethan Harris, economista global de Bank of America, la analogía entre el "policía bueno" y el "policía malo" para explicar la diferencia histórica entre ambos periodos.

Harris habla del "poli bueno" para referirse al banco central que se propone normalizar los tipos y da marcha atrás si hay señales de que el mercado o la economía "no pueden soportarlo". Por el contrario, el "poli malo" es el banco central que intenta deliberadamente enfriar la economía (y los mercados) como forma de luchar contra la inflación no deseada.

"En la actualidad, la mayoría de los bancos centrales juegan al poli bueno. Sin embargo, en las economías más calientes puede ser necesario un poco más de orden público", señala Harris en un informe distribuido entre sus clientes.

Te puede interesar:

Los bancos centrales sacarán su "poli malo" para atajar la inflación, según Bank of America

¿Peligra la temporada de caza en EEUU? Las armerías se quedan sin munición... y se disparan en bolsa

En Estados Unidos ya se venden tantas armas que muchas tiendas ya viven una situación de desabastecimiento de munición. Al borde la temporada de caza, el problema de stock ha obligado a los negocios y cazadores de todo el mundo a recalibrar sus municiones. Además de la crisis de suministro, el número de ventas sigue marcando niveles bastante más altos que en 2019 y, en consecuencia, las empresas del sector se disparan con fuerza en el parqué.

Ampliar información icon-related

Las claves que explican por qué Irlanda del Norte es el paraíso para los exportadores

La salida de la UE, con los datos en la mesa, está siendo un desastre económico sin ambages para el Reino Unido, que el Gobierno cifra en un 4% de caída en el PIB a medio plazo. Pero el texto del acuerdo indicaba desde el principio que un sector concreto de la economía británica podía verse muy beneficiado por él. Y los últimos datos, casi un año después de que el Brexit se haya hecho realidad, confirman las expectativas: las exportaciones de Irlanda del Norte se han disparado. "Es el mejor momento de nuestras vidas", aseguró Stephen Kelly, presidente de la asociación de empresarios industriales Manufacturing NI.

 

Ampliar información icon-related

Así es el mapa de calor que revela los riesgos inflacionarios

El resurgir de la inflación comenzó siendo una de las grandes sorpresas económicas a principios de 2021. Ha sido tal la fortaleza con la que han resurgido los precios en algunas regiones y su persistencia, que la sorpresa se ha tornado en amenaza. La inflación está por encima del objetivo de los bancos centrales en EEUU, la Eurozona, Reino Unido, Canadá... Sin embargo, no todas las economías sufren el mismo tiempo de inflación, ni presentan las mismas vulnerabilidades. Bank of America Merrill Lynch (BofAML) ha confeccionado un mapa de la inflación con diferentes parámetros que deja a la luz las economías que tienen un mayor riesgo de sufrir una inflación persistente y dañina.

Te puede interesar:

Dónde deberían situarse realmente los tipos de interés

El aviso de Solomon (Goldman): "La codicia ha superado al miedo"

En un momento en el que las bolsas occidentales parecen tomarse un leve descanso tras el reciente rally, son muchos los que se preguntan si la tendencia alcista podrá continuar y hasta cuándo. David Solomon, consejero delegado de Goldman Sachs, ha avisado de que los mercados se enfrentan a una época difícil mientras la economía mundial se recupera tras el histórico shock provocado por la pandemia de covid-19.

"Cuando doy un paso atrás y pienso en mis 40 años de carrera, ha habido periodos de tiempo en los que la codicia ha superado con creces al miedo: estamos en uno de esos periodos", ha avisado el directivo en una entrevista en el Bloomberg New Economy Forum de Singapur. "Mi experiencia dice que esos periodos no son de larga duración. Algo lo reequilibrará y aportará un poco más de perspectiva", ha añadido el empresario.

Solomon ha recordado que los mercados mundiales se han disparado durante la pandemia, alimentados por un estímulo masivo que también ha avivado los beneficios de grandes bancos (entre ellos, Goldman Sachs). Pero el escenario está cambiando: la inflación está acelerandose en las principales economías y los bancos centrales podrían verse obligados a subir los tipos de interés como respuesta. "Lo más probable es que los tipos suban, y si los tipos de interés suben, eso en sí mismo eliminará parte de la exuberancia de ciertos mercados", ha avisado el consejero delegado de Goldman. "Tenemos que reconocer que estamos tratando de impulsar un cambio muy drástico", concluyó el directivo.

Lee también: Goldman avisa: el S&P 500 podría caer un 25% bajo un escenario de estanflación en 2022

¿Qué diferencia a Bezos y Musk a la hora de dirigir sus empresas?

Jeff Bezos y Elon Musk. Elon Musk y Jeff Bezos. Dos de las personas más ricas del mundo y también dos de los empresarios con más éxito de la actualidad. Sin embargo, a la hora de dirigir sus empresas, hay algo que los diferencia profundamente: el peso que dan a sus rutinas de trabajo y descanso.

Lee también:

Los horarios de Elon Musk: seis horas de sueño, reuniones hasta la madrugada y "mucho" trabajo

Ampliar información icon-related

¿Por qué Irlanda acabará el año siendo un 20% más rica que antes del covid?

Lo de Irlanda es un milagro. Esta es la primera conclusión que se podría extraer de la economía celta si se analizan de forma aislada las abstractas cifras de PIB o deuda pública. Los irlandeses terminarán este año siendo un 20% más ricos que antes del covid (España no alcanzará los niveles precovid hasta 2023), al menos para las estadísticas, gracias a una economía que está casi triplicando el crecimiento medio de la zona euro.

Además, el PIB per cápita oficial de Irlanda seguirá siendo uno de los más altos del mundo, duplicando casi al del Reino Unido y poniendo tierra de por medio con Suiza, algo que no encaja demasiado con la realidad que se percibe dando un paseo por las calles de Irlanda o hablando con sus habitantes. ¿Qué hay detrás de este extraño milagro?

Ampliar información icon-related

"No hemos visto esto en 30 años": así aprovechan las empresas de EEUU la subida de la inflación

El pretróleo Brent pierde los 80 dólares por primera vez desde el 1 de octubre

El precio de los futuros del petróleo Brent cae un 3,41% hasta la zona de los 78,47 dólares por barril, y pierde los 80 dólares por primera vez desde el 1 de octubre. Hace unas semanas, el 26 de octubre, el crudo de referencia en Europa registró un máximo anual en los 86,40 dólares. A pesar de las caídas, el Brent se revaloriza un 51,7% en lo que va de año.

Asimismo, los futuros de West Texas caen en torno a un 3,7% con respecto al jueves y se sitúan en la zona de los 76,10 dólares por barril. El lunes mismo todavía cotizaban cerca de los 81 dólares. En lo que va de año, el crudo estadounidense gana un 56,8%.

Intuit es el valor que más sube en la sesión; Okta, el que más baja

Entre los valores enlistados en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado este viernes son: Intuit (10,08%), Micron Technology (7,80%), Enphase Energy (5,21%), Moderna (4,92%), Nvidia (4,14%) y Tesla (3,71%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día sobresalen las de Okta (-8,97%), Devon Energy (-6,28%), Discovery Clase A (-5,92%), Hess (-5,78%), Boeing (-5,77%), Baker Hugues (-5,77%), Apa Corp (-5,73%), Schlumberger (-5,68%), Ross Stores (-5,64%), Applied Materials (-5,49%) y Workday Clase A (-4,18%).

El Nasdaq Composite bate su récord número 46 solo este año

El Nasdaq Compuesto acaba la sesión del viernes en los 16.057,44 puntos, tras subir un 0,40% con respecto al jueves. A lo largo de este año, el índice ha marcado un máximo histórico en 46 ocasiones. Así, en lo que va de año se revaloriza un 24,59%.

Entre los valores que cotizan en el índice, los que mejor se han comportado durante 2021 son: Destination XL Group (3.851%), CPI Card Group (2.856%), Cassava Sciences (679,91%), AEHR Test Systems (673%) y Avis Budget Group (667%).

Boeing experimenta su mayor caída diaria en bolsa desde febrero

El precio de las acciones de Boeing cae un 5,77% este viernes y se sitúa en los 214,13 dólares, con lo que vuelve al nivel que presentaba a principios de noviembre. Los títulos del fabricante de aviones estadounidense establecieron un máximo anual el 12 de marzo en los 269,19 dólares. En lo que va de año, la acción cotiza plana y la capitalización bursátil de Boeing es de 125.800 millones de dólares.

Al parecer, Boeing ha ralentizado la producción de su modelo 787 Dreamliner conforme trata de abordar algunos defectos que están retrasando las entregas de nuevas aeronaves y complicando los planes de las aerolíneas, informa Bloomberg. Unos problemas relacionados con las zonas que rodean las puertas de pasajeros y de carga en los aviones ya en construcción.

"La paralización de las entregas ha ahogado una importante fuente de liquidez para Boeing, mientras se recupera del golpe de la pandemia de coronavirus a la demanda de aviones", apuntan desde Bloomberg.

El CEO de Micron Technology dice que la escasez de semiconductores está mejorando

El precio de las acciones de Micron Technology sube un 7,80% en la sesión del viernes y alcanza los 83,03 dólares, su mejor nivel desde finales de junio. No obstante, su máximo anual son los 95,45 dólares que registró el 12 de abril. Aun así, en lo que va de año los títulos de la compañía estadounidense se revalorizan un 10,4% y su tamaño en bolsa se acerca a los 93.000 millones de dólares.

El consejero delegado de Micron, Sanjay Mehrotra, ha dicho que la crisis mundial de los semiconductores está remitiendo, en un encuentro con Bloomberg. En esa línea, la firma de inversión Wells Fargo ha comunicado que recomienda comprar las acciones de Micron tras reunirse con el director financiero de la empresa.

Por otro lado, el analista C.J. Muse, de Evercore ISI, ha elevado a Micron y Lam Research a la categoría de 'top picks' (la selección de los mejores valores), argumentando que ambos podrían beneficiarse de los "brotes verdes" que observa en la industria de las memorias de almacenamiento de datos.

 

Cierre de Wall Street: el Dow Jones cae un 1,4% en la semana, pero el Nasdaq sube un 2%

Fin a otra semana en la bolsa estadounidense. En la sesión del viernes, el Dow Jones retrocede un 0,75% hasta los 35.60198 puntos; el S&P 500 cae un 0,14% y se sitúa en las 4.697,96 unidades y el Nasdaq 100, en cambio, sube un 0,55% y alcanza los 16.573,34 enteros.

Con respecto al viernes pasado, el Dow Jones cae un 1,4%; pero el S&P 500 sube un 0,3% y el Nasdaq 100 avanza un 2,3% en la semana.

Así, en lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 16,32%; el S&P 500 gana un 25,06% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 28,59%.

"Las acciones retroceden tras los comentarios de los funcionarios de la línea dura de la Reserva Federal y por la preocupación creciente de que otra ola de la pandemia en Europa pueda llevar a más confinamientos", informa Bloomberg. Empresas sensibles a la economía, como las acciones del sector energético, el financiero y la industria registran caídas en la sesión, mientras que la tecnología del Nasdaq 100 se comporta mejor que el resto de índices.

"La curva del Tesoro se aplanó después de que dos miembros del consejo del banco central dijeran que la Fed podría acelerar la reducción de su programa de compra de bonos en medio de un fuerte crecimiento económico y un aumento de la inflación", recoge Bloomberg.

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%

Twitter exportará su versión de pago a todos los países

En un momento en el que las redes sociales se replantean nuevas fuentes de ingresos, la plataforma del pajarito está probando una versión de pago, inicialmente en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, con la intención de exportarla a todos sus mercados.

Ampliar información icon-related

"Moderna trabaja en una vacuna multivalente contra la covid"

Moderna se ha convertido en una de las empresas más mediáticas de 2021. Ahora la biotecnológica americana echa raíces en España. elEconomista.es ha entrevistado a Juan Carlos Gil, nuevo director general de la compañía en nuestro país.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- ¿Susto en Europa o algo más? El Ibex 35 extiende su mala racha de noviembre y ya siente los 8.550 bajo sus pies, con el turismo temblando,

- El foco está en Austria y su confinamiento, que ha hecho recordar a los mercados lo peor de 2020. El euro lo está notando.

- Las criptomonedas siguen en su montaña rusa. El bitcoin vuelve a rondar la zona bajista.

- Apple refuerza su apuesta por el coche eléctrico y autónomo. La tecnológica de Cupertino quiere que el hipotético "iCar" sea su nuevo gran éxito.

- El Nasdaq tira de Wall Street, mixto pero subidas entre las tecnológicas.

Exportar café, una misión imposible cada vez más cara

El comercio del café es más lento y más caro en plena crisis de suministros global, especialmente provocada por la ausencia de contenedores y espacio en los megabarcos que trasladan mercancías de un lado a otro del planeta. Los envíos de Brasil a EEUU, por ejemplo, tardan cerca de 100 días de media frente al mes que suele llevar la operción en circunstancias normale, publica Bloomberg. Y es que ahora, los centros de exportación invierten bastantes horas de la jornada tratando de reservar hueco en un barco.

Brasil, productor del 40% de la oferta mundial de café, ha tenido retenidos 3,7 millones de sacos de café entre enero y octubre por el caos logístico, según cálculos de Cecafé, principal exportador del país. Además, al parón del suministro hay que sumar las inclemencias del tiempo, que han puesto más piedras en el camino; la producción de la variedad arábica brasileña se desplomó como consecuencia de grandes sequías y heladas, provocando la mayor subida del precio en siete años. A los problemas de Brasil se suman los similares de Colombia o Vietnam (también por restricciones debido al covid), dibujando una situación complicada a nivel mundial.

El impacto del 'tijeretazo' de Escrivá en los planes de pensiones

El ahorrador se ha quedado sin la posibilidad de deducirse fiscalmente las aportaciones superiores a los 2.000 euros este año y las consecuencias van a ser una merma de 1.500 millones de euros en los flujos brutos de los planes individuales, según las estimaciones realizadas por Inverco. A esta cifra hay que añadir otros 300 millones a partir de 2022, por la menor cuantía del tope, con lo que los flujos brutos se reducirán en 1.800 millones.

Ampliar información icon-related

Opinión | El eslabón más débil de la Eurozona

La producción industrial ha sido más débil de lo que se esperaba. Las ventas al por menor están cayendo en picado, y muestran pocos signos de recuperación. Las exportaciones están en declive. La industria muestra pocos signos de expansión, y el Gobierno está paralizado mientras los partidos se pelean por la composición de una coalición que, de todos modos, no durará mucho. Es un guion muy conocido de la zona euro. Solo que esta vez se ha invertido. Es la economía alemana la que empieza a tener problemas, mientras que los países mediterráneos, con Italia y Francia a la cabeza, van mucho mejor.

Relacionado: ¿Inflación transitoria? En Alemania al IPC le queda cuerda

Ampliar información icon-related

Un país pequeño con grandes compañías... ¿hasta ahora?

El Gobierno neerlandés, que preside Mark Rutte, ve con preocupación el efecto que sobre las inversiones y el empleo tendrán los planes de abandonar el país de multinacionales como Unilever y la petrolera Shell, un sector que emplea a dos millones de trabajadores y que están entre los sueldos más altos de Países Bajos.

Ampliar información icon-related

EEUU: unos tipos reales propios de guerras, pánicos y depresiones

Como cada semana, los analistas de Bank of America (BofA) Securities destacan en su comentario un gráfico económico con perspectiva histórica. En esta ocasión resaltan uno relativo a los tipos de interés reales de Estados Unidos que echa la vista atrás más de dos siglos. El gráfico evidencia que los tipos reales se han hundido en terreno negativo justo en los peores momentos de la economía estadounidense, coincidentes con los peores contratiempos del país.

"Los tipos reales a 10 años en EEUU son ahora del -4,6%, un nivel que en los últimos 200 años se ha asociado con pánicos, inflaciones, guerras y depresión, y un nivel que hoy es cada vez más responsable del mercado 'espumoso' en las criptomonedas, las materias primas y las acciones estadounidenses", señalan los economistas del banco en su nota.

Relacionado: ¿Qué son los tipos de interés reales?

Media sesión | Wall Street se aleja de las caídas europeas y sube

La renta variable estadounidense se decide por las alzas y se separa de las caídas generaliadas que vive el hoy Europa. El S&P 500, a pesar de empezar con alternancias entre el rojo y el verde, sube el 0,14% y el Nasdaq 100 sube un 0,67%. Por su parte el Dow Jones sigue el camino opuesto con una caída del 0,43%.

Después de que países como Alemania o Paises Bajos hayan anunciado medidas frente al covid y Austria haya impuesto confinamiento y vacunación obligatoria, el miedo a una cuarta ola ha vuelto a la palestra con más fuerza que nunca.  En el lado macroecnómico, los inversores también han valorado hoy la aprobacón en la cámara de representantes de un proyecto de gasto social de 1,75 billones de dólares.

Ford y GM, dos gigantes de Detroit a la caza del chip

Los dos mayores fabricantes de automóviles de Detroit: Ford y General Motors (GM), están buscando adentrarse en el negocio de los semiconductores después de un año en el que la escasez mundial de chips ha afectado a la producción global de sus fábricas.

Ford esbozó este jueves por la mañana un acuerdo estratégico con el fabricante estadounidense de semiconductores GlobalFoundries, un pacto que eventualmente podría conducir a una producción conjunta en EEUU, informa The Wall Street Journal. Por otro lado, GM anunció más tarde que está forjando lazos con algunos de los nombres más importantes de chips como Qualcomm y NXP.

El paso dado por estos dos históricos gigantes del motor llega precisamente cuando sus capitalizaciones bursátiles se han visto superadas en los últimos días por 'recién llegados' al sector como Lucid o Rivian, dos valores que con sus proyectos de vehículos eléctricos han cautivado a los inversores.

FORD MOTOR
12,08
baja
-0,37%
GENERAL MOTORS
48,87
sube
+1,37%

Iberdrola comienza a construir su megaproyecto onshore en EEUU

Al sur de la costa de Martha's Vineyard (Massachusetts), ya podrán observarse las obras iniciales del proyecto de Iberdrola Vineyard Wind 1, el primer megaparque de Estados Unidos. Con una potencia de 800 megavatios (MW), el proyecto será capaz de abastecer a más de 400.000 hogares y generará 3.600 puestos de trabajo.

Lee también: Iberdrola ya vende luz de su gigante eólico latinoamericano

IBERDROLA
12,09
baja
-0,90%
Ampliar información icon-related

Noviembre se le atraganta al Ibex 35

Mejores y peores de la semana en el Ibex 35: 'carbón' para Almirall, BBVA y Sabadell

La semana deja a Almirall como el peor valor del Ibex 35 después del mal trago que supusieron el lunes sus resultados. Le sigue BBVA tras su volátil 'semana turca' que tuvo su mayor bache este jueves con una caída de más del 5,5%.

Entre los mejores de la semana se sitúan CIE Automotive, Fluidra y Merlin, pero con subidas superiores al 5%, lejos de los mejores registros de otras semanas.

Mejores y peores del día en el Ibex 35: el turismo sufre, Amadeus, Aena e IAG lo pagan

El nuevo confinamiento de Austria por el repunte de casos de coronavirus ha golpeado este viernes con fuerza a los mercados, notándolo con especial virulencia el Ibex 35 y en particular el sector del turismo, que ha llegado a registrar bajadas de hasta el 5% en las primeras horas de la sesión. Amadeus ha acabado siendo el valor más castigado retrocediendo más de un 4,5%. IAG, que ha caído más de un 5%, ha moderado su retroceso antes del cierre bajando aún así más de un 3%. Aena también se ha dejado más de un 3%.

Entre los peores valores de la jornada también se han colado Inditex, CaixaBank y Sabadell, con caídas de entre el 3% y el 4%.

La otra cara de la moneda ha sido Cellnex, único valor que ha subido más de un 2% hoy. NaturgyPharmaMar y Siemens Gamesa, por su parte, han sido los otros dos únicos valores en ganar más de un 1%.

IAG (IBERIA)
1,98
baja
-1,32%
AMADEUS
66,38
baja
-1,43%

¿Susto en Europa o algo más? El Ibex 35 ya siente los 8.550 bajo sus pies

"La decisión de Austria de extender el confinamiento a todo el país a partir del lunes para frenar el alza de casos de coronavirus ha provocado un susto en las bolsas, principalmente europeas, que habrá que ver si se queda en un mero susto o acaba siendo algo más", apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Para el experto, una clara señal de debilidad sería que el Dax alemán pierda soportes que encuentra en los 15.950 y sobre todo 15.690 puntos. El selectivo alemán, que también retrocede este viernes, aguanta sobre los 16.100 enteros.

Respecto al Ibex 35, la pérdida de los 8.800 esta jornada de cierre de semana implica que el siguiente gran soporte se sitúa en unos 8.550 que implicarían retroceder hasta mínimos de septiembre. Perdida esa zona, las caídas podrían irse a los 8.250, que significaría volver a mínimos de julio. El selectivo patrio parece desinflarse cuando todo apuntaba a un cierre del año por todo lo alto que lo llevase a superar la zona de altos de junio en los 9.310 puntos, según Cabrero.

Desplome europeo por Austria: el Ibex 35 pierde los 8.800 en su peor semana en un año

La semana ya venía con ciertas curvas con caídas el jueves y las bolsas europeas han terminado saliéndose de la carretera este viernes después de anunciar Austria un nuevo confinamiento en el país por el preocupante repunte de casos de coronavirus. La noticia ha impactado de lleno en los selectivos, que se han teñido de rojo intenso al tiempo que el sector del turismo y acciones como las de las aerolíneas iban sufriendo más y más.

El EuroStoxx 50 ha retrocedido un 0,62% en la jornada quedándose cerca de los 4.356 puntos, perdiendo los 4.400 y dejándose en el cómputo semanal un 0,32% que rompe con su racha de seis semanas consecutivas cerrando en verde. El índice europeo, que pese a esta mala semana, avanza más de un 2,4% en los transcurrido de noviembre, se aleja un poco más de los 4.572 puntos a los que sigue aspirando y que suponen los máximos históricos alcanzados antes de la quiebra de Lehman Brothers.

Por su parte, el Ibex 35 se deja este viernes un 1,68% hasta los 8.753,20 puntos. El índice español pierde en la misma jornada los 8.900 y los 8.800 y firma su peor semana en un año (-3,61%). En el mes, el selectivo patrio también se deja un 3,36%.

EURO STOXX 50®
4.979,15
baja
-1,10%
IBEX 35
11.138,40
baja
-0,95%
Ampliar información icon-related

Apple acelera el desarrollo de su coche eléctrico

Apple ha acelerado el desarrollo de su coche eléctrico y está reorientando el proyecto en torno a las capacidades que presta la conducción 100% autónoma con el objetivo de resolver el "desafío técnico" al que se enfrenta industria del automóvil.

Durante los últimos años, el equipo del coche de Apple había explorado dos caminos simultáneos: crear un modelo con capacidades limitadas de conducción autónoma centradas en la dirección y la aceleración o una versión con capacidad de conducción autónoma completa que no requiriera la intervención humana.

Podcast | BBVA, aciertos y peligros de la compra de Garanti

BBVA ha anunciado esta semana una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de Garanti, su filial turca. ¿Ha acertado BBVA con la operación? Joaquín Gómez, jefe de Mercados, y Laura de la Quintana, redactora de la sección, hablan sobre ello en el último podcast de Inversión imprescindible.

Relacionado: ¿Miedo exagerado con BBVA? Esto dicen los expertos

Ampliar información icon-related

El broker DeGiro se 'sube al carro' de cero comisiones en España

La guerra del brokeraje continúa y esta vez ha sido DeGiro quien ha querido ver la apuesta de sus rivales y rebajar también a cero las comisiones. La firma holandesa, que ya se encontraba entre las más económicas de España, llevará a cero el coste de las operaciones de compra/venta de acciones en las principales bolsas europeas. La rebaja comenzará el lunes, 22 de noviembre.

Ampliar información icon-related

La caída del Índice Báltico necesita una explicación... aquí una teoría

El Índice Báltico Seco vuelve a estar de moda al permitir seguir la evolución de la crisis de suministro, a través de los precios que pagan las empresas para transportar mercancía. El índice mide de forma diaria el coste medio por tonelada al que los propietarios de los navíos fletan sus embarcaciones a través de las cuales se realiza el 95% del transporte de materias primas sólidas o a granel. Desde que el 7 de octubre marcara su último máximo relativo, el Índice Báltico Seco ha caído un 57%.

El descenso al principio estaba siendo interpretado como una mejora del comercio marítimo, pero ahora preocupa que refleje un futuro parón de la economía mundial al retroceder la demanda. La demanda de algunas de las materias primas, como el carbón y mineral de hierro, están bajando. El índice Báltico llegó a alcanzar una elevada popularidad al desplomarse en 2008 antes de que estallara la crisis financiera.

La referencia es un magnífico indicador adelantado de la economía global al reflejar el precio del transporte marítimo de materias primas. Por ello los expertos empiezan a estar preocupados. Sin embargo, el economista Juan Ignacio Crespo desconfía del fuerte retroceso. "El Índice Báltico baja, aunque muchísimo menos, los índices de fletes de contenedores: el Harpex y el Frightos Baltic Index", explica en su newsletter. El índice Harpex y  Frightos Baltic Index reflejan la evolución del precio de los fletes de mercancía, principalmente manufacturada, o de bienes intermedios. Son productos que ya han avanzado en la cadena global de producción, no como las materias primas, que se compran y venden sin tener en cuenta costes de producción, más allá del transporte. El experto apunta que el Índice Báltico podría estar viéndose afectado por la nueva nueva Ley de Protección de Datos china, que entró en vigor el 1 de noviembre, y que impide proporcionar información a compañías extranjeras, distorsionando los índices y haciéndolos menos fiables

¿Dónde deberían estar realmente los tipos de interés?

El resurgir de la inflación comenzó siendo una de las grandes sorpresas económicas a principios de 2021. Ha sido tal la fortaleza con la que han resurgido los precios en algunas regiones y su persistencia, que la sorpresa se ha tornado en amenaza. La inflación está por encima del objetivo de los bancos centrales en EEUU, la Eurozona, Reino Unido, Canadá... Sin embargo, no todas las economías sufren el mismo tiempo de inflación, ni presentan las mismas vulnerabilidades.

Ampliar información icon-related

Las 'leyes' de la inflación del BCE no se cumplen (todavía)

Haciendo un símil con las tres leyes de Isaac Newton, el Banco Central Europeo (BCE) ha creado sus tres leyes de la mecánica de la inflación, que, cuando se cumplan, permitirán al organismo incrementar el precio del dinero de referencia. Esta misma semana, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, insistía en que todavía no se cumple ninguna de las tres condiciones.

Relacionado: ¿Lagarde, Austria o las dos? Las apuestas de subidas de tipos del BCE se dan la vuelta

Ampliar información icon-related

El Nasdaq subirá un 19% en 2022... gracias a los chips

El ya cercano 2022 debería ser un año favorable para el tecnológico Nasdaq, ya que busca extender sus ganancias anuales de casi un 30% hasta la fecha, defiende el analista Daniel Ives de la casa Wedbush en una nota publicada este jueves. Ives cree que una reducción de la escasez de semiconductores en la primera mitad del próximo año debería ayudar a mejorar a las empresas de tecnología y calmar las preocupaciones de los inversores sobre las altas valoraciones. El crecimiento emergente de la nube, la seguridad cibernética, 5G y el metaverso también deberían mantener el sentimiento alcista de los inversores hacia el espacio tecnológico.

"En nuestra opinión, el ciclo alcista de la tecnología continuará su movimiento ascendente hacia 2022 dada la escasez de nombres de crecimiento y ganadores en este mercado después de la cuarta revolución industrial que se desarrolla entre las empresas y los consumidores", afirma Ives, que establece un objetivo para 2022 de 19.000 puntos para el Nasdaq, lo que representa un potencial alza del 19% desde los niveles actuales.

Opinión: La buena racha de las tecnológicas aún no ha terminado

El combustible prendió en octubre hasta niveles de 2008

Como se hizo eco ayer con un gráfico el corresponsal de asuntos energéticos de Bloomberg Javier Blas, en octubre los precios agregados de combustible repuntaron hasta tocar niveles de 2008, acercándose a los máximos de la serie, registrados ese mismo año. "¿Cuánto de grave fue el impacto en el precio de la energía en octubre? ¡El peor desde 2008! El FMI publica un índice de costes mensuales de combustible, que incluye petróleo (Brent, WTI y Dubai), gas natural (Henry Hub, TTF y Asia LNG), carbón (Australia y Sudáfrica) y propano (Mont Belvieu)", tuiteaba el periodista económico.

Intuit marca máximos históricos: mejora un 63% su beneficio

La compañía estadounidense de plataformas tecnológicas, creadora de TurboTax, QuickBooks, Mint, Credit Karma y Mailchimp, ve cómo el precio de sus acciones se dispara más de once puntos y medio porcentuales tras la apertura de Wall Street, siendo el valor más alcista del S&P 500 y el Nasdaq 100. De hecho, sus títulos alcanzan niveles nunca vistos por encima de 712 dólares. Intuit ha publicado hoy los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal, terminado el 31 de octubre, en el que elevó un 63% su beneficio por acción (BPA) en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, a 1,53 dólares. El consenso de analistas esperaba un BPA de 0,9715 dólares. La facturación de la compañía alcanzó los 2.007 millones de dólares (+52% interanual). 

El metaverso está de moda: Nike quiere crear Nikeland

Tras la sorpresa inicial cuando Facebook anunció su metaverso, proliferan los nombres de firmas que quieren crear el suyo. Es el caso de la marca deportiva Nike, que se ha asociado con Roblox para crear un mundo virtual llamado Nikeland. Los usuarios podrán vestir a sus avatares con zapatillas y ropa de la marca Nike, informa la CNBC. Nikeland será gratis por ahora, pero podría ser un lugar para probar nuevos productos y medir los intereses de los consumidores.

Lee también: Tres valores que pueden sacar tajada del metaverso

NIKE
93,64
baja
-2,33%

Foot Locker cae un 8%, atropellada por la crisis de suministro

El beneficio de la cadena de ropa deportiva Foot Locker se desplomó un 40% hasta los 158 millones de dólares en el tercer trimestre del año, a pesar de aumentar la facturación un 3,9% hasta los 2.189 millones. Ambas cifras han estado por encima del consenso de analistas, pero el dato clave de las compañías del retail , el de ventas comprables, ha decepcionado al mercado. Crecieron un 2,2%, pero lejos del 2,9% esperado. Además, la compañía advirtió que “los problemas de la cadena de suministro global persistirán durante el cuarto trimestre", aunque esperan una buena campaña de Navidad y satisfacer las demandas de sus clientes.

FOOT LOCKER
40,24
sube
+0,57%
Ampliar información icon-related

Apertura mixta en Wall Street: el S&P 500 defiende el 4.700

Tal y como anticipaban los futuros, la bolsa estadounidense arranca el último día hábil de la semana con signo mixto en sus índices de referencia. Al igual que al cierre de ayer, el Dow Jones cede unas décimas mientras el S&P 500 abre plano al filo de los 4.700 puntos y el Nasdaq 100 asciende un 0,3%, marcando nuevos máximos sobre los 16.500 enteros. El mercado americano se ha visto precedido por los números rojos generalizados en Europa

S P 500
5.421,03
sube
+0,85%

El dólar o 'la conquista del todo'

"El dólar estadounidense ha conquistado 'todo' este año, superando al 85% de las 30 principales divisas mundiales que seguimos. Se ha visto impulsado por la fuerte revalorización de las expectativas de subidas de los tipos de interés de la Fed (ahora con un 65% de probabilidades de empezar en junio) y la perspectiva de recuperación del PIB (el Atlanta Fed NOWCast anticipa un crecimiento del 8,2% para el cuarto trimestre)", explica Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

"El yen japonés ha cedido un 10%, el euro un 7% y el franco suizo un 5%. Todos tienen bancos centrales con estrategias dovish, dispuestos a ir por detrás de la Fed a la hora de subir los tipos. Solo China, Canadá y Rusia han obtenido mejores resultados. La fortaleza del dólar es un ligero viento en contra para los mercados emergentes, las materias primas y el sector tecnológico en EEUU, pero un rayo de luz para las acciones del Reino Unido, Europa y Japón", añade Laidler.

"Un dólar más fuerte perjudica a los mercados emergentes al endurecer las condiciones de financiación de los billetes verde y aumentar las presiones de la deuda. También las materias primas, que tienen un precio en dólares, se vuelven más caras para los compradores extranjeros", señala Laidler. La otra cara de la moneda se la llevan las divisas locales más débiles. "Esto ayuda a la renta variable con grandes ingresos en el extranjero. Estos valores se vuelven más competitivos en precio. Esto ayuda al Reino Unido y la Eurozona, por ejemplo, con muchos valores centrados en el mundo. También, las numerosas acciones japonesas globales y de bajo margen. Por el contrario, China vende muy poco al mundo", concluye.

Grecia mejora sus previsiones para este año

El Gobierno griego ha revisado este viernes al alza la previsión de crecimiento de su economía para el año en curso, hasta el 6,9%, ocho décimas porcentuales más que en el pasado octubre, al presentar al Parlamento la versión definitiva de los presupuestos generales para 2022. Se trata de la tercera revisión al alza de las previsiones del producto interior bruto (PIB) este año.

El pasado abril, recuerda Efe, el Gobierno había estimado para este año un crecimiento de tan solo el 3,6%, pero los ingresos turísticos que superaron con creces las previsiones permitieron revisar la estimación hasta el 6,1% en octubre. La nueva estimación coincide con la previsión de otoño de la Comisión Europea (CE), que prevé un aumento del PIB del 7,1% este año y de 5,2% en 2022. Para el año que viene, los presupuestos generales griegos prevén un crecimiento de la economía del 4,5% del PIB.

¿Inflación transitoria? En Alemania al IPC le queda cuerda

El índice de precios a la producción (IPP) suele ser un indicador de cómo se va a comportar la inflación en los próximos. El dato de octubre en Alemania ha sido muy preocupante con la mayor subida desde noviembre de 1951. Esto implica que pese la tasa de inflación se sitúa al 4,5%, la tasa más alta desde 1993, todavía le queda recorrido. Unos costes más altos para los productores suelen traducirse, en parte, en unos precios más altos para los consumidores. La gran pregunta es si se trasladará la totalidad de la subida en el IPP a los clientes finales.

Contexto: ¿Por qué se está descontrolando la inflación?

JB Capital Markets mejora su opinión sobre BBVA

Al final de la que será, con toda probabilidad, su peor semana en bolsa desde julio de 2020, BBVA marca mínimos desde septiembre en poco más de 5,3 euros. Los analistas de RBC Capital, Mediobanca y Société Générale han empeorado hoy sus valoraciones sobre los títulos de la entidad (a 6,60, 6 y 6,70 euros, respectivamente, lo que implica potenciales de entre el 11,5% y 24,5%). Por su parte, los expertos de JB Capital Markets han mantenido su precio objetivo en 5 euros por acción, lo que supone negar cualquier potencial al banco en el parqué, pero han mejorado su consejo de 'subponderado' (o 'vender', el peor posible) a 'neutral'.

De esta manera, el consenso de Bloomberg ya solo recoge dos recomendaciones de venta sobre BBVA, frente a trece 'mantener' (un 46,6%) y diecisiete 'comprar' (el 53,1%). Según este grupo de expertos, sus acciones tienen un recorrido a corto plazo cercano al 22%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 6,55 euros.

Relacionado: ¿Miedo exagerado con BBVA? Esto dicen los expertos

BBVA
9,22
baja
-1,37%

El mercado de las 'criptos', a un 5% de adentrarse en zona bajista

El miedo ha vuelto al mercado de las criptomonedas aunque los titulares financieros de los últimos días se hayan centrado más en asuntos como las acciones o la inflación. Las criptodivisas volvían a vivir un dulce momento hace unas semanas cuando el bitcoin batía su máximo histórico de abril y sus pares avanzaban hasta llegar el conjunto de las monedas digitales privadas a los tres billones de dólares de capitalización.

Sin embargo, en segundo plano, las 'criptos' han sufrido en las últimas jornadas y el bitcoin acumula un retroceso del 10% en los últimos siete días. El ether, la segunda criptodivisa más grande, también se deja prácticamente lo mismo. Estos descensos han supuesto una caída del 4,5% en la capitalización de las 'criptos' en las últimas 24 horas y un 16% desde el último pico. Otra prueba fehaciente es el conocido como Fear & Greed Index (Índice del miedo y la codicia), que ha bajado hasta un nivel de 34, siendo el 100 la extrema codicia y 0 el miedo extremo.

Berenberg ve a Repsol en los 12 euros por acción

La petrolera, uno de los 'grandes valores' del Ibex, ve cómo el precio de sus acciones baja más del 3% este viernes, en una jornada teñida de rojo en las bolsas y con los precio del crudo cayendo cerca del 2%. Los analistas de Berenberg han reiterado hoy su consejo de 'retener' (equiparable a 'mantener'), pero además han dejado el precio objetivo sobre Repsol en 12 euros por título, lo que implica un potencial del 16% desde los niveles actuales.

Más de la mitad de las casas de análisis que siguen la cotización de Repsol dan la mejor recomendación posible, la de compra, mientras doce (el 33,3%) optan por 'mantener' y una minoría de tres (el 8.3% restante) se decantan por la venta. El consenso de mercado de Bloomberg da al valor un precio objetivo medio a doce meses de 12,95 euros por acción, lo que implica un recorrido del 25%. 

Relacionado: ¿Cuál es el precio a vigilar en Repsol?

REPSOL
14,20
baja
-0,84%

La Justicia da la razón a Telefónica frente a Hacienda

La Audiencia Nacional ha fallado a favor de Telefónica en el largo litigio fiscal que enfrenta a la compañía con Hacienda, ordenando al organismo público a devolverle 1.000 millones de euros, en concepto de multa e intereses de demora, por un cobro excesivo del impuesto de sociedades entre el 2009 y el 2010.

Te puede interesar: ¿Tiene recorrido la cotización de Telefónica?

TELEFONICA
4,15
baja
-2,10%
Ampliar información icon-related

La caída del euro ofrece una oportunidad con las empresas exportadoras

Los analistas de Barclays ven una clara oportunidad de compra en bolsa con compañías que tengan un claro sesgo exportador. Se ha producido una fuerte descorrelación entre las cifras de exportación y el descenso del euro. Para los expertos los principales sectores que se verán beneficiados serán los de salud, tecnología, materias primas, fabricantes de automóviles, lujo y compañías industriales.

EURUSD
1,0801
baja
-0,10%

El petróleo cae más de un 3% y pierde los 79 dólares

El barril de petróleo Brent, de referencia global, cae más de un 3% y pierde los 79 dólares tras el nuevo confinamiento en Austria que está sacudiendo a los mercados en la jornada presente. Este confinamiento puede ser el primer movimiento de muchos que desaten una una ola de restricciones en la zona euro, lo que lastraría el consumo de combustibles (ante la reducción de la movilidad) y por ende el consumo de petróleo. 

Por su parte, el West Texas, referencia en EEUU, también cae alrededor de un 3% y se sitúa en los 76 dólares por barril. La caída del crudo podría suponer un alivio para las presiones inflacionarias a las que se enfrenta el mundo, unas presiones que en un principio se han generado por el encarecimiento de las materias primas (el petróleo entre ellas) y que poco a poco se han ido extendiendo a otros sectores y ramas. 

¿Lagarde, Austria o las dos? Las apuestas de subidas de tipos del BCE se dan la vuelta

Las palabras de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, esta mañana instando al propio banco central a no endurecer la política monetaria demasiado pronto, incluso frente a una inflación "dolorosa y no deseada", y la noticia del confinamiento en Austria por los casos de covid, dinámica que se puede extender a otros países, ha calado en el mercado y ha provocado un vuelco en las apuestas sobre subidas de tipos el año próximo. Los operadores están empezando a contemplar un escenario sin subidas de tipos solo una semana después de apostar a un alza de 20 puntos básicos para diciembre de 2022.

"Hay que admitir que hace falta algo de fantasía para ver una bajada de tipos el año que viene, pero en algún momento el mercado tiene que eliminar por completo la visión de subida de tipos el año que viene", explica a Bloomberg Christoph Rieger, estratega de Commerzbank. El recuerdo de los últimos confinamientos por la pandemia sigue fresco en la mente de los inversores, que apuestan por que el fuerte aumento de los casos de covid reduzca las incipientes perspectivas de crecimiento.

Media sesión | El Ibex 35 amenaza con su peor semana del año

La bolsa española es, junto con la italiana, la que más sufre este viernes en Europa. Su índice de referencia, el Ibex 35, encadena su cuarta jornada negativa y está a punto de firmar una de sus peores semanas del año, sino la peor, con un descenso acumulado mayor al 3% respecto al viernes pasado. Para más inri, el Ibex cae bajo el soporte que tiene en los 8.800 enteros (mínimo intradía: 8.741,5). ¿Qué pasará si el índice cede finalmente hoy (u otra jornada) este nivel? Según explica el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, abrirá la puerta a retroceder hacia los mínimos de septiembre en los 8.550 enteros, es decir, un 2,8% adicional en el corto plazo.

El sector turístico encabeza las ventas, con el holding aéreo IAG (-4,5%) y el proveedor tecnológico Amadeus (-3,4%) a la cabeza. Un 'peso pesado' como Banco Santander también destaca en las caídas más fuertes al dejarse más de tres puntos porcentuales. Otros blue chips como Inditex, Repsol y BBVA pierden entre un 1% y un 2,5% igualmente. Cellnex marca la diferencia con avances que superan el 2%, seguido por PharmaMar (+1,8%) y Naturgy (+1,2%).

IBEX 35
11.138,40
baja
-0,95%
Ampliar información icon-related