Flash del mercado

IBEX 35
8.409,40 arrow_drop_up +1,26%
EURO STOXX 50®
4.155,51 arrow_drop_up +2,28%
EURUSD
1,1345 arrow_drop_up +0,13%
S P 500
4.629,63 arrow_drop_up +1,37%

El petróleo Brent vuelve a los 80 dólares trece días después

El precio de los futuros del petróleo Brent cae en torno a un 2,8% con respecto al martes y se sitúa en la zona de los 80 dólares por barril. No cotizaba en ese nivel desde el 4 de noviembre, cuando marcó los 80,54 dólares. El crudo de referencia en Europa registró su máximo anual el 26 de octubre en los 86,40 dólares. En lo que va de año, se revaloriza un 54,8%.

Por su parte, los futuros de West Texas retroceden casi un 3% en la sesión del miércoles y se sitúan en la zona de los 78,4 dólares por barril. Así, el crudo estadounidense pierde los 80 dólares que había recuperado el 4 de noviembre. Su máximo anual son los 84,65 dólares del 26 de octubre.

TJX es el valor que más sube en la sesión; Peloton, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: TJX Companies (+5,83%), Moderna (+3,39%), Tesla (+3,25%) y General Motors (+3,19%).

En cambio, las mayores caídas en bolsa del día son las de Peloton Interactive (-6,78%), APA Corp (-6,62%), Baidu ADR (-5,52%), The Gap (-5,19%), Target (-4,73%), Visa A (-4,70%), Valero Energy (-4,56%), Pinduoduo (-4,46%), PayPal Holdings (-4,36%) y Fidelity National (-4,06%).

Baidu cae por la situación de la publicidad en China

El precio de las acciones de Baidu (ADR) cae un 5,5% en la sesión del miércoles hasta los 161,8 dólares. En lo que va de año, los títulos de la empresa china registran un descenso del 25,2%. Su máximo anual son los 339,9 dólares que estableció la acción el 19 de febrero.

Baidu ha presentado los resultados del tercer trimestre, que han sido mejores de lo previsto, y aun así sus títulos han cotizado en rojo este miércoles. "El crecimiento de los ingresos de Baidu podría seguir enfriándose en línea con el consenso durante los próximos trimestres, en medio de un mercado de publicidad digital en China algo más moderado, incluso mientras nuevas iniciativas como páginas gestionadas, la inteligencia artificial y la computación en la nube despegan", sostiene el analista Matthew Kanterman, de Bloomberg Intelligence.

Cierre de Wall Street: el Dow Jones cae un 0,6% en un día de descensos generalizados

Los principales indicadores de la bolsa estadounidense acaban la sesión del 17 de noviembre en negativo. El Dow Jones cae un 0,58%, el equivalente a 211,17 puntos, y se sitúa en las 35.931,05 unidades. Por otro lado, el S&P 500 retrocede un 0,26% hasta los 4.688,67 puntos y el Nasdaq 100 cae apenas un 0,010% y cotiza en los 16.308,07 enteros.

"Las acciones cayeron por la preocupación de que la inflación pudiera plantear un desafío al rebote de la economía mundial, forzando a los bancos centrales a elevar los tipos de interés antes de lo previsto", informa Bloomberg. "Los operadores de bolsa han eliminado parte del riesgo tras los datos que muestran que la construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos se ha ralentizado, sugiriendo que los constructores están teniendo dificultades para sacar proyectos adelante en medio del aumento del precio de los materiales y la escasez de mano de obra". 

Lee también: ¿Cuánto podría caer la bolsa de EEUU si hay estanflación?

S P 500
4.629,63
sube
+1,37%

Bezos frente a Musk: diferencias al dirigir sus empresas

Dos de las personas más ricas del mundo y también dos de los empresarios con más éxito de la actualidad. Sin embargo, a la hora de dirigir sus empresas, hay algo que los diferencia profundamente: el peso que dan a sus rutinas de trabajo y descanso.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 pierde los 9.000

- Solaria borra casi por completo el rebote del martes

- Wall Street se decide por el rojo con leves caídas

Visa cae a mínimos de enero después de que Amazon vete sus tarjetas de Reino Unido

- La lira marca nuevos mínimos: se acerca otra bajada de tipos en Turquía

Boeing versus Airbus: ¿cuál tiene mejor valoración?

Si hay dos empresas que encarnan a la perfección la figura económica del duopolio (modelo de competencia en el que existen únicamente dos empresas productoras que controlan la totalidad de un mercado en concreto), esas son Airbus y Boeing. Dos gigantes del ámbito aeroespacial que, de manera bilateral, acaparan las ventas de la industria mundial al tener una cuota de mercado conjunta superior al 95%.

BOEING CO
199,020
sube
+0,61%
AIRBUS
100,96
sube
+1,67%
Ampliar información open_in_new

El 'índice del desayuno' se dispara un 55%

"El aumento del 55% en nuestro índice de precios del desayuno el último año está superando el repunte de las materias primas y acumulando presiones en los precios. Esto está impulsando la inflación, los tipos de interés y las restricciones de precios especialmente en los mercados emergentes, y contribuye a nuestra cautela de invertir en este espacio. Lo peor puede estar por venir, ya que se prevé una alteración del clima por el fenómeno de La Niña para este invierno, que podría afectar a los productores clave del hemisferio sur (Argentina y Brasil)", sintetiza en un comentario Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

Este 'índice del desayuno', que pondera por igual ocho productos populares para el mismo, desde el azúcar hasta el trigo, ha liderado el repunte más amplio de las materias primas. Los beneficios del año pasado estuvieron liderados por la avena (con un avance del 130%), el café (70%), el trigo y el zumo de naranja (ambos al 50%), siendo el cacao (6%) el único rezagado.

Según expone Laidler, esto no es positivo en un momento en el que "el índice de precios de los alimentos de la ONU (FAO) se encuentra en el nivel más alto de una década". "Los costes de los alimentos están subiendo por debajo de la inflación en los mercados desarrollados, pero muy por encima de los emergentes como Brasil, México, Turquía, Rusia, Sudáfrica e Indonesia", avisa el analista.

Así es el 'golpe' fiscal a las multinacionales que prepara la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sostiene que estas compañías evaden hasta un 10% de la recaudación total del Impuesto sobre Sociedades (IS) con sus establecimientos en territorios de baja tributación. Su nueva propuesta fiscal obligará a estas empresas a trasladar un 25% de los beneficios a los países donde tengan a sus clientes y usuarios para que tributen allí.

Ampliar información open_in_new

"La inflación no es un gran riesgo para EDP"

En medio de un contexto marcado por el azote de los precios y los problemas de suministro, EDP Renovables inauguró el pasado viernes el parque eólico Indiana Crossroads Wind Farm. Un vasto proyecto, el mayor hasta la fecha en Estados Unidos, localizado en el condado de White, a una hora en coche de la ciudad de Indianapolis.

Ampliar información open_in_new

El aviso de Solomon (Goldman): "La codicia ha superado al miedo"

En un momento en el que las bolsas occidentales parecen tomarse un leve descanso tras el reciente rally, son muchos los que se preguntan si la tendencia alcista podrá continuar y hasta cuándo. David Solomon, consejero delegado de Goldman Sachs, ha avisado de que los mercados se enfrentan a una época difícil mientras la economía mundial se recupera tras el histórico shock provocado por la pandemia de covid-19.

"Cuando doy un paso atrás y pienso en mis 40 años de carrera, ha habido periodos de tiempo en los que la codicia ha superado con creces al miedo: estamos en uno de esos periodos", ha avisado el directivo en una entrevista en el Bloomberg New Economy Forum de Singapur. "Mi experiencia dice que esos periodos no son de larga duración. Algo lo reequilibrará y aportará un poco más de perspectiva", ha añadido el empresario.

Solomon ha recordado que los mercados mundiales se han disparado durante la pandemia, alimentados por un estímulo masivo que también ha avivado los beneficios de grandes bancos (entre ellos, Goldman Sachs). Pero el escenario está cambiando: la inflación está acelerandose en las principales economías y los bancos centrales podrían verse obligados a subir los tipos de interés como respuesta. "Lo más probable es que los tipos suban, y si los tipos de interés suben, eso en sí mismo eliminará parte de la exuberancia de ciertos mercados", ha avisado el consejero delegado de Goldman. "Tenemos que reconocer que estamos tratando de impulsar un cambio muy drástico", concluyó el directivo.

Lee también: Bill Gross critica el "país de ensueño" en el que viven los inversores

Media Sesión | Wall Street se decide por el rojo con leves caídas

Otra sesión en rojo para la renta variable americana. A pesar de una apertura plana, los principales índices se ya caen de forma clara. En ese sentido, el S&P 500 ya cede un 0,23% y el selectivo industrial Dow Jones apunta a caídas mayores con un descenso del 0,46%. Por su parte, el Nasdaq 100 sí que se mantiene plano con un alza del 0,069% pero había comenzado la jornada con alzas de medio punto.

El buen tono en la reunion virtual de Xi jinping y Joe Biden y las buenas previsiones económicas no han bastado para despertar el ánimo de los inversores. Las principales preocupaciones giran entorno a la inflación y el posible golpe que este produzca en la economía. En consecuencia, muchos inversores retroceden a valores refugios.

S P 500
4.629,63
sube
+1,37%

JP Morgan vuelve a aflorar más de un 5% en el capital de Repsol

El banco de inversión JP Morgan ha vuelto a superar una participación del 5% en el capital de Repsol, consolidándose como el segundo máximo accionista de la petrolera. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), JP Morgan posee ahora una participación del 5,066%, entre derechos de voto atribuidos a las acciones (0,185%) y derechos de voto a través de instrumentos financieros (4,881%).

Te puede interesar: ¿Cuál es el precio a vigilar en Repsol?

REPSOL
10,06
sube
+2,71%
Ampliar información open_in_new

Los grandes fondos de bolsa española que baten a los indexados

De los 22 grandes fondos de bolsa española por activos bajo gestión, aquellos que superan los 80 millones de euros de patrimonio, solamente cinco están consiguiendo superar el rendimiento de los productos indexados de esta categoría.

Ampliar información open_in_new

Arcelor completa su cuarta recompra por valor de 1.880 millones

La siderúrgica ArcelorMittal completó al cierre del martes su cuarto programa de recompra de acciones, que finalmente ha estado compuesto por 67 millones de títulos y ha tenido una cuantía total de 1.881,3 millones de euros, según ha informado la multinacional en un comunicado. De esta forma, el precio medio de compra de los títulos ha sido de 27,9103 euros por cada acción. El programa comenzó el pasado 2 de agosto y tenía de plazo hasta el 31 de diciembre.

Lee también: Goldman y BNP Paribas mantienen su apuesta por ArcelorMittal

ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%

Los errores más comunes al invertir... y cómo evitarlos

Invertir es el paso siguiente del ahorro, la palanca para que el dinero acumulado no pierda valor y genere un rendimiento a su dueño. El Banco de España desveló que los españoles tenían después del confinamiento casi un billón de euros con una rentabilidad que rozaba el 0%. Esto se explica porque los productos financieros predilectos de los ciudadanos son aquellos con un riesgo más bajo (efectivo, depósitos y cuentas). Todos ellos ofrecen una rentabilidad baja.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Colonial dispara su beneficio a 184 millones hasta septiembre

Colonial obtuvo un beneficio neto de 184 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 5 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, debido al cambio en la revalorización de sus activos tras el paso de la pandemia, según la presentación remitida a la CNMV.

Si el año pasado el valor de sus activos se tradujo en una caída de 140 millones de euros por el impacto de la crisis sanitaria en todo el mercado inmobiliario español, esta vez, la recuperación ha generado una revalorización de 146 millones de euros, que han contribuido a disparar el beneficio de la socimi. No obstante, los ingresos por rentas cayeron un 10%, hasta los 234 millones de euros, y su resultado bruto de explotación (ebitda) otro 12,7%, hasta los 186 millones de euros, como consecuencia de la venta de activos acometida en el último año.

INM. COLONIAL
7,89
baja
-1,44%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Neinor Homes triplica su beneficio y alcanza récord de ventas

Neinor Homes obtuvo un beneficio neto de 62,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 181% respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando cifras récord en su actividad comercial. La promotora inmobiliaria disparó sus ventas un 153% en este periodo, hasta los 498,9 millones de euros, al mismo tiempo que su resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 178%, hasta los 96 millones de euros, según se desprende de su cuenta de resultados.

NEINOR HOMES
10,84
baja
-0,91%
Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Fluidra en cabeza, Meliá a la cola

Fluidra es el valor que más ha subido del Ibex 35 esta jornada avanzando casi un 3%. Le ha seguido CIE Automotive subiendo más de un 2%. Naturgy, Solaria y ArcelorMittal han registrado subidas por encima del 1%.

Del lado de las pérdidas, Meliá ha sido el valor más afectado a retroceder un 4% cuando diferentes países europeos siguen aumentado las restricciones tras el preocupante repunte de casos de covid. Bankinter, Indra y Colonial también se dejan más de un 2,5%.

De los grandes valores ha destacado la caída del 1,13% de Repsol (el barril de crudo perdía el 1,3 %y se negociaba a 81,4 dólares); BBVA ha cedido el 0,81%; Inditex el 0,57% y Santander el 0,28%. Han subido Telefónica, el 0,41%, e Iberdrola el 0,05%.

FLUIDRA
34,05
sube
+0,89%
MELIA HOTELS INTL
5,64
sube
+2,25%

El Ibex 35 pierde los 9.000 y mira con respeto el soporte de los 8.800/8.885

Las bolsas europeas parecen haber echado el freno este miércoles con bajadas o cotizaciones en terreno plano. Los temores inflacionistas siguen estando ahí y el impulso positivo de elementos recientes como la temporada de resultados no pueden ser eternos. Los inversores no dejan de mirar a una inflación que crece y crece (+4,1% internual en la Eurozona en octubre) y se teme que los bancos centrales saquen la guadaña. Las caídas en Wall Street no han ayudado a mejorar el semblante continental. En este contexto, el EuroStoxx se queda prácticamente congelado en los 4.400 puntos al retroceder un par de centésimas, mientras que el Ibex 35 cae un 0,52% y cierra en los 8.993,4. El selectivo español ha perdido de nuevo los psicológicos 9.000.

"Sigue llamándonos la atención que el Ibex 35 no consiga despegarse de la antigua zona de resistencia de los 9.000 puntos, que se ha convertido en soporte como demuestra el hecho de que el selectivo español lleve 12 sesiones manteniéndose sobre este nivel", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto considera que del mantenimiento de esta cota y, sobre todo, de los 8.800/8.885 puntos, "depende que no se ponga en jaque la posibilidad de ver un rally de Navidad y un cierre del año por todo lo alto". Con todo, Cabrero espera que estas caídas supongan "una simple consolidación previa a un nuevo impulso al alza hacia los altos de junio y del año en los 9.310 puntos, por encima de los cuales el camino estaría despejado hasta los 10.100 puntos".

IBEX 35
8.409,40
sube
+1,26%
EURO STOXX 50®
4.155,51
sube
+2,28%

¡Ojo! La CNMV advierte de 26 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre 26 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de firmas radicadas en uxemburgo, Reino Unido, Italia y Bélgica, tal y como recoge EP.

En concreto, la CSSF de Luxemburgo ha alertado de Aspehire Corp y la FCA británica, de Getabetterfixedrate.com, Wolf y Regulated-fixed-income.co.uk, en tanto que la Consob italiana ha advertido de Tradernet LTD, Fmarketx, Primus Trader, Royalfx24 y Allglobalfin Limited. Por su parte, la FSMA belga ha emitido 17 advertencias: Binarycent, BTC-Chain, Clever Trade, Crypto Trading Association, Finiviex, Finomarkets, Genesis11, Global Trading26, Gs4trade, Kapitaleu, Lplfinances, Nitrocapitals, Orbitgtm, Sunton Capital, Uptrade, Ventera Group y Winbitx.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Tres señales preocupantes en el mercado inmobiliario europeo

El Banco Central Europeo (BCE) hace un ejercicio comparativo del mercado inmobiliario europeo con los años de la última burbuja inmobiliaria de Estados Unidos, que desembocó en la crisis financiera de 2008, por la reciente subida de precios de la vivienda y el incremento del crédito hipotecario. Tres de los cinco indicadores de riesgo ya superan los niveles de 2007.

Ampliar información open_in_new

El 'milagro' irlandés: ¿por qué triplica el crecimiento de la Eurozona?

Lo de Irlanda es un milagro. Esta es la primera conclusión que se podría extraer de la economía celta si se analizan de forma aislada las abstractas cifras de producto interior bruto (PIB) o deuda pública. Los irlandeses terminarán este año siendo un 20% más ricos que antes del covid (España no alcanzará los niveles precovid hasta 2023), al menos para las estadísticas, gracias a una economía que está casi triplicando el crecimiento medio de la zona euro.

Ampliar información open_in_new

Lo peor de la crisis energética en Europa podría estar por llegar

Jeremy Weir, consejero delegado de Trafigura, una de las grandes manos del mercado de materias primas, no descarta cortes de suministro eléctrico en Europa, ante la falta de reservas de gas, falta de existencias en metales industriales y un petróleo por encima de los 100 dólares. La tormenta perfecta está a punto de desencadenarse en el Viejo Continente, según este ejecutivo.

Ampliar información open_in_new

El precio del gas en Europa vuelve a recuperar los 100 euros el MWh

El precio del gas natural acumula tres días de fuertes subidas que llevan la cotización del contrato de futuro a superar por primera vez este mes los 100 Mwh. El encarecimiento está motivado por el retraso del visto bueno de los reguladores alemanes para la puesta en marcha del gaseoducto Nord Stream 2, que tiene que suministrar gas ruso a Alemania pasando por el Mar Báltico. Los precios en el último año se han multiplicado por tres ante la falta de reservas europeas provocando una profunda crisis energética.

Relacionado: Rusia no tiene capacidad para abastecer de gas a Europa

Podcast | Higo nacional, el alimento saludable de moda

El higo es un alimento histórico. Quizá el más influyente que ha habido nunca. Han acompañado al ser humano y a sus antecesores desde el principio de los tiempos, aportando alimento, pero también medicamento, refugio y materiales. Javier Calvo habla de este alimento en el último podcast de nuestra serie La granja. Dale al play y ¡qué aproveche!

Ampliar información open_in_new

TJX se dispara más del 9% tras publicar resultados

La corporación de grandes almacenes estadounidense lidera las compras en el S&P 500 del mercado americano: ve cómo el precio de sus acciones se revaloriza con fuerza, a máximos históricos (por encima de 76 dólares), después de haber publicado sus resultados trimestrales. Las ventas netas de TJX en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2022 superaron los 12.500 millones de dólares, lo que supone un aumento del 24% respecto al tercer trimestre del ejercicio anterior. En comparación con dos años atrás, el incremento es del 20%. Los analistas esperaban una facturación menor, de 12.190 millones de dólares, según Investing

TJX COS
71,19
sube
+2,53%

La razón por la que Visa baja a mínimos desde enero

La cotización de Visa se deja más de cinco puntos porcentuales tras la apertura de Wall Street este miércoles, siendo el valor más bajista tanto en el S&P 500 como en el Dow Jones. El precio de sus acciones marca mínimos no vistos desde enero, por debajo de 204 dólares. La compañía se ve afectada por la decisión de Amazon de no aceptar pagos realizados con tarjetas de crédito Visa emitidas en el Reino Unido a partir del 19 de enero de 2022.

VISA
194,47
sube
+0,31%

Wall Street abre plano: el S&P 500 tirita en el 4.700

La bolsa estadounidense comienza la tercera sesión de la semana con pereza, tal y como anticipaban los futuros desde primera hora. Los índices de referencia de Wall Street ceden una décima, como mucho, al inicio de este miércoles. El S&P 500, usado habitualmente como referencia, titubea en la zona de los 4.700 puntos. El Dow Jones comienza el día en los 36.089 enteros al tiempo que el Nasdaq 100 asciende momentáneamente a las 16.327 unidades. Todos ellos se encuentran por debajo de sus recientes máximos históricos.

S P 500
4.629,63
sube
+1,37%

¿Cuánto podría caer la bolsa de EEUU si hay estanflación?

Los estrategas de renta variable estadounidense de Goldman Sachs, liderados por David Kostin, han revelado ya algunas de sus proyecciones para 2022. Unas expectativas que incluyen la posibilidad de un contexto en el que la alta inflación y el bajo crecimiento (lo que se conoce cómo estanflación) puedan hundir al S&P 500 hasta los 3.500 a finales del próximo año. Una situación que implicaría una potencial caída del 25%.

Ampliar información open_in_new

Ojo: el Tesoro de EEUU puede alcanzar pronto el límite de deuda

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha alertado de que el país podría alcanzar el límite de deuda el próximo 15 de diciembre, por lo que el Gobierno podría no ser capaz de financiar sus programas. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha trasladado su "alto grado de confianza" en la capacidad del Departamento para mantener al día los pagos de deuda de EEUU, pero ha advertido de que podría quedarse sin efectivo tras destinar 118.000 millones de dólares (cerca de 105.000 millones de euros) al Fondo Fiduciario de Carreteras, informa The Hill.

"Hay escenarios en los que el Tesoro se quedaría sin recursos restantes para continuar financiando las operaciones del Gobierno de Estados Unidos más allá de esta fecha (el 15 de diciembre)" pues "el flujo de la caja del Gobierno federal está sujeto a una variabilidad inevitable", ha explicado Yellen en una misiva a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, recogida por Europa Press.

¡Pst! Biden elegirá al nuevo presidente de Fed de forma "inminente"

Ampliar información open_in_new

Resultados | Target mejora un 83,9% su beneficio neto

La cadena de supermercados ha rendido cuentas este miércoles, y su balance ha sorprendido para bien a los analistas. Target ha anunciado un incremento del 83,9% de su beneficio por acción (BPA) en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2020, hasta 10,87 dólares. Solo en el tercer trimestre, el BPA fue de 3,04 dólares, frente a los 2,83 esperados, según CNBC. Los ingresos totales de la compañía alcanzaron los 25.652 millones de dólares entre julio y septiembre (+13,3% interanual), cuando los expertos auguraron 24.780 millones. La facturación entre los tres primeros trimestres escaló un 15% interanual, hasta 75.009 millones de dólares.

"Lo más importante es que han aumentado sus inventarios un +20% interanual para afrontar la campaña de Navidad", destacan los analistas de Bankinter, y es que ello "implica que, si todo va bien, sus ventas en el último trimestre del año podrían rebotar en torno a +15%/+20% interanual".

Pese a todo, las acciones de la empresa anticipan bajadas del 4,5% en el pre-market de Wall Street. Según CNBC, el consejero delegado de Target, Brian Cornell, ha señalado en una llamada con periodistas que la compañía, a diferencia de otras del sector, está absorbiendo parte de los mayores costes, en lugar de trasladarlos a los clientes. Una estrategia que podría reducir los márgenes. "Es tan importante para nuestros clientes [proteger los precios] este año como lo ha sido la seguridad durante la pandemia", ha defendido Cornell.

Relacionado: Las ventas minoristas aumentaron más de lo esperado en octubre

TARGET
247,42
sube
+1,47%

Shell provoca un profundo debate en Países Bajos

Royal Dutch Shell anunció este lunes que trasladará su oficina central a Reino Unido desde Países Bajos ante la presión de los impuestos y los tribunales holandeses por el cambio climático. Esto ha generado cierto revuelo en el país y el enfrentamiento entre el gobierno y la oposición de izquierdas sobre el sistema fiscal y lo que se debería hacer. La oposición quiere aprobar una multa para las empresas que se marchen del país buscando mejores condiciones fiscales, haciendo de Países Bajos una suerte de 'Hotel California', en el que puedes entrar cuando quieras, pero nunca puedes salir.

Ampliar información open_in_new

Islandia lleva los tipos al nivel más alto desde el covid

El banco central de Islandia ha registrado este miércoles su mayor alza de tipos desde que golpeó la crisis del coronavirus en un intento por sofocar la inflación y un mercado inmobiliario desenfrenado. Los responsables de la formulación de políticas en Reykjavik han elevado la tasa de depósito a plazo de siete días en 50 puntos básicos hasta el 2%, el nivel más alto desde marzo de 2020. 

"Las perspectivas de inflación se han deteriorado un poco desde agosto, debido en parte a aumentos de precios mundiales más persistentes, un repunte más rápido de la actividad económica interna y el aumento de los costos salariales", ha dicho el banco central, según recoge Bloomberg. La medida consolida la posición del banco central islandés como el más agresivo de Europa occidental después de convertirse en el primero en esa área en aumentar los costes de los préstamos desde que golpeó la pandemia.

Lee también: Los checos sorprenden con la mayor subida de tipos de interés en 24 años

Volkswagen se estanca y los analistas dudan de su 'eléctrico' futuro

La chispa parece apagarse. Si en marzo los inversores se echaron a los pies de Volkswagen pensando en que en pocos años superaría a Tesla como el número uno en el sector del coche eléctrico, ahora las dudas están apareciendo. Con la acción en el entorno de los 186 euros (a finales de octubre superaba los 200), las casa de analistas parecen ir abandonando al gigante alemán. Este miércoles han sido los expertos de Exane BNP Paribas quienes han revisado su rendimiento de neutral a por debajo del mercado y han reducido el precio objetivo a 12 meses de 221 a 188 euros. La semana pasada los de Jefferies ya rebajaron la recomendación a compra y el precio objetivo de 270 a 170 euros, un 9% por debajo del actual.

"A medida que los nuevos participantes y las empresas ya existentes se van introduciendo en el creciente segmento eléctrico, creemos que Volkswagen está encontrando una competencia más dura de lo previsto", explica la analista Dorothee Cresswell, con un mercado saturado en China entre las principales preocupaciones. Según el consenso de analistas de FactSet, un 76% de los mismos recomienda comprar, un 16% mantener y un 8% vender. En octubre, un 80% recomendaba comprar y un 20% mantener. Con todo, el precio objetivo a 12 meses según FactSet está en los 261,14 euros, una potencial subida del 40%.

Lee también: Rivian vale ya más que Volkswagen

El dinero en Europa sigue yéndose hacia los productos sostenibles

Los datos de Morningstar son claros: los flujos hacia fondos ESG (acrónimo anglosajón para referirse a los productos que invierten en base a criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) se duplicaron en seis meses, entre marzo y septiembre de 2021. | Consulta más artículos sobre inversión responsable en nuestro portal especializado, elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

Menos pesimismo: los gestores reducen la liquidez de sus carteras

En general, la última encuesta a gestores de Bank of America (BofA) tiene un tono de optimismo moderado, ya que las expectativas de recuperación económica (medida en un incremento del PIB en en los próximos doce meses) han vuelto a ser positivas. En consecuencia, los gestores han reducido la liquidez que mantienen en la cartera, cayendo en noviembre hasta el 4,4%, desde el 4,7% del mes anterior. | Relacionado: Los gestores cada vez temen más a la Fed y menos a la inflación.

Ampliar información open_in_new

¿Cuál es la firma del Ibex preferida por los analistas (y por qué)?

El ciclo continúa del lado de Acerinox y el retroceso mayor al 10% que la firma acumula desde los máximos de 2006 que conquistó hace dos semanas ha sido interpretado por los analistas como una oportunidad para reforzar posiciones en el valor, con el 90,5% de los expertos que cubren su cotización en bolsa recomendando comprar sus títulos. | Los resultados trimestrales de la compañía fueron "muy buenos", según los analistas.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 mira de reojo los 9.000

El mercado bursátil español es de los pocos en Europa que cotiza con bajadas, aunque contenidas, en la media sesión. El Ibex 35 se sitúa así al filo de los 9.000 puntos (mínimo intradía: 9.000,4), que es precisamente su soporte, según Ecotrader. "Si [el Ibex] no consigue reaccionar [al alza] en breve mucho me temo que podría asistir a una consolidación más amplia", avisa Joan Cabrero, analista técnico y asesor de nuestro portal premium. Por tanto, si el indicador patrio termina hoy u otra jornada por debajo de los 9.000, el experto no descarta que posteriormente se deje hasta otro 2,2%, buscando apoyo en los 8.800/8.885.

Meliá Hotels (-2,2%) encabeza las ventas del Ibex en estos momentos, seguida por Bankinter (-1,6%) y Colonial (-1,5%). Por el contrario, Fluidra escala más de dos puntos porcentuales y se posiciona en la parte alta del Ibex este miércoles, junto con Naturgy (+1,7%) y Almirall (+1%).

IBEX 35
8.409,40
sube
+1,26%

Media sesión | El EuroStoxx 50 se mantiene en altos anuales

Las bolsas de Europa mantienen la indeterminación y el signo mixto en la media sesión de este miércoles. Los futuros de Wall Street vienen planos. Los inversores esperan nuevos catalizadores para continuar (o no) la buena racha de la renta variable. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia en el Viejo Continente, aguanta no obstante en zona de máximos anuales sobre los 4.400 puntos (máximo intradía: 4.409,2). Y aunque los avances sean casi imperceptibles, esta puede acabar siendo su sexta jornada consecutiva al alza.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca la "clara tendencia alcista" que muestra el indicador europeo, cuyo siguiente objetivo está en las 4.572 unidades (a menos de un 4% de distancia). Es ahí donde el EuroStoxx cotizaba antes de la quiebra de Lehman Brothers, recuerda el analista técnico.

EURO STOXX 50®
4.155,51
sube
+2,28%

BofA y Jefferies ven con mejores ojos a BBVA tras la OPA a Garanti

Los analistas de Bank of America (BofA) han subido el precio objetivo que conceden a las acciones de BBVA desde 6,90 a 7 euros, lo que implica concederle a la entidad un potencial en bolsa a corto plazo del 20,7%. También Jefferies ha elevado su precio objetivo de 6,80 a 7,60 euros (potencial del 31%). Ambas mejoras de la valoración tienen lugar después de que BBVA haya lanzado por sorpresa una oferta pública de adquisición (OPA) para controlar todo el capital de Garanti, su filial turca.

Para BofA, la operación "proporciona a BBVA la flexibilidad de la que carece hoy para gestionar su activo turco y sin impacto en el CET 1 [el ratio de capital, principal medida de fortaleza financiera]", según plasman en un informe de este miércoles. "La sobreexposición del BPA [beneficio por acción] de BBVA a los mercados emergentes es, en parte, una función de la escasa rentabilidad de la matriz", opinan asimismo estos expertos. Si la OPA sobre el banco otomano prospera, BBVA pasaría a tener una exposición a mercados emergentes del 68%.

Asimismo, desde la gestora británica Abrdn consideran que la OPA sobre Garanti es un "movimiento audaz". Según ha declarado a Europa Press el responsable de acciones de la firma, Ben Ritchie, el principal problema sería la mayor exposición de BBVA a países en los que la volatilidad económica y política es más alta. No obstante, ha señalado que lo peor que podría pasarle a BBVA con esta operación es que Garanti "cayese hasta cero", es decir, perdiese totalmente su valor, pero cree que la exposición al riesgo "está contenida". De hecho, Ritchie va más allá: piensa que la OPA anticipa más fusiones bancarias transfronterizas en los próximos tres años.

Relacionado: La OPA sobre Garanti quita del tablero una fusión de BBVA-Sabadell

Te puede interesar: El precio a vigilar en la acción de BBVA (por técnico)

BBVA
4,79
sube
+1,89%

Jefferies sigue sin verle sex appeal a Bankinter

Bankinter afronta este miércoles con caídas en sus acciones en el Ibex que rondan el punto y medio porcentual, situándose por debajo de 4,9 euros. La entidad ha recibido un revés hoy por parte de Jefferies, cuyos analistas no solo han reiterado su consejo de 'subretorno' (o 'vender', el peor posible), sino que han empeorado la valoración sobre el título a 4,40 euros, lo que implica negarle cualquier potencial a corto plazo.

El consenso de mercado de Bloomberg, en cambio, concede a Bankinter un recorrido en bolsa mayor al 7,5%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 5,21 euros por acción. Eso sí, casi la mitad de los analistas (el 45,8%) opta por la recomendación de 'mantener', frente a cinco (el 20,8%) se decantan por 'vender' y ocho por 'comprar'.

Lee también: Barclays mejora previsiones para Bankinter, pero sigue sin verle 'atractivo'

BANKINTER
4,38
sube
+0,71%

"La inflación se mantendrá y los bancos centrales no tienen el extintor a mano"

Olivier de Berranger, director de gestión de activos en La Financière de l'Echiquier (LFDE) advierte sobre lo que está ocurriendo en la economía: "La inflación ha llegado para quedarse y las autoridades tanto políticas como monetarias carecen de extintor. La inflación no se deja controlar fácilmente, ni al alza ni a la baja, ya que la economía no es una mecánica simple. Es más bien un organismo dotado de sus propias dinámicas sobre el que no se puede actuar con un simple giro del grifo monetario. En resumidas cuentas, un organismo político en su sentido pleno, y no solo una cuestión de política monetaria".

Este experto explica que la inflación ha sido en el pasado una cuestión de política monetaria y, eventualmente, de política económica. Sin embargo, tras las cotas récord alcanzadas recientemente (6,2% en el caso de la inflación anual EEUU en el mes de octubre) está convirtiéndose en un tema candente y puramente político, hasta el punto de que Joe Biden ha declarado que se ha convertido en su "principal prioridad", cuando hasta ahora apenas había hablado de ella. 

El banco central estadounidense no ha dejado de repetir desde comienzos de año que la inflación, que supuestamente era transitoria, pero ahora la situación podría ser diferente. Además, tanto la Fed como el BCE se han comprometido a mantener una política monetaria adecauda para que las condiciones financieras sean laxas durante la recuperación, algo que pueden hacer bajo sus nuevos mandatos. El BCE ha seguido la misma línea. Hasta su rueda de prensa de finales de octubre su presidenta no reconoció por fin la importancia de la cuestión para después seguir abordándola como un suceso sobre el que no había que tomar ninguna medida. La cuestión es el que el problema se está agudizando y llegando de forma clara a la calle.

"El BCE se ha comprometido a mantener una postura expansiva durante mucho tiempo y debe sostener como sea la deuda italiana, so pena de debilitar el euro", explica este experto. "Por lo tanto, la inflación ha llegado para quedarse y las autoridades tanto políticas como monetarias carecen de extintor. La inflación no se deja controlar fácilmente, ni al alza ni a la baja, ya que la economía no es una mecánica simple. Es más bien un organismo dotado de sus propias dinámicas sobre el que no se puede actuar con un simple giro del grifo monetario. En resumidas cuentas, un organismo político en su sentido pleno, y no solo una cuestión de política monetaria". 

Amazon veta las tarjetas de crédito Visa emitidas en Reino Unido

Amazon dejará de aceptar pagos realizados con tarjetas de crédito Visa emitidas en el Reino Unido a partir del 19 de enero de 2022 ante las elevadas comisiones que cobra la multinacional. A partir de esa fecha, los clientes podrán usar tarjetas de débito Visa, tarjetas de crédito MasterCard o American Express, así como tarjetas de crédito Visa emitidas fuera del Reino Unido. En un mensaje enviado a los clientes afectados, el gigante del comercio online ofrece 20 libras (27 dólares) de descuento en la próxima compra a quienes establezcan una tarjeta distina como pago predeterminado. 

Las tarifas ya son un punto de desencuentro álgido entre los comerciantes, los bancos y las redes de pago como Visa y Mastercard. Los minoristas llevan tiempo quejándose de los miles de millones que gastan cada año para aceptar pagos electrónicos, una cifra que va en aumento. "El coste de aceptar pagos con tarjeta sigue siendo un obstáculo para las empresas que se esfuerzan por ofrecer los mejores precios a los clientes", indica la empresa en el mensaje que Bloomberg.

Las acciones de Visa caen más del 2% en las operaciones previas a la comercialización en EEUU. "Estamos muy decepcionados de que Amazon esté amenazando con restringir las opciones de los consumidores en el futuro. Cuando la elección del consumidor es limitada, nadie gana", ha indicado un portavoz de Visa al mismo medio. 

AMAZON.COM
3.535,340
sube
+0,79%
VISA
194,47
sube
+0,31%

La lira marca nuevos mínimos: se acerca otra bajada de tipos en Turquía

La lira turca vuelve a ser noticia este miércoles. La divisa recorre una clara senda bajista desde hace semanas y hoy marca mínimos históricos por tercer día consecutivo. Según informa Efe, la lira ha llegado a intercambiarse hoy frente al euro por 11,83 unidades y por 10,46 en su cruce con el dólar estadounidense.

La debacle de la lira comenzó en septiembre pasado, tras un año de altibajos, al reducir el Banco Central de Turquía (CBRT) los tipos de interés. El organismo volvió a rebajar el 'precio del dinero' en octubre en 200 puntos básicos, al 16%, es decir, por debajo de la tasa inflación interanual, que se sitúa en torno al 19%. Y las expectativas apuntan a una nueva bajada de tipos en el país euroasiático en breves. "Esperamos que el CBRT recorte otros 100 puntos básicos esta semana, situando el tipo de interés oficial en el 15%, mientras la inflación alcanza el 19,9%", señala Zumrut Imamoglu, analista de Bank of America (BofA).

Lucid, como un cohete: la 'enemiga' de Tesla ya vale más que Ford

Semana de sorpassos en la capitalización de mercado de las grandes automovilísticas. Si ayer la recién estrenada en bolsa Rivian superaba el valor de mercado de una histórica como Volkswagen, en las últimas horas otra recién llegada ha adelantado a otra marca con solera. La cotización de Lucid, firma estadounidense de coches eléctricos que de momento se centra en un único modelo, el Lucid Air, y que es famosa por su rivalidad con Tesla al haber sido su CEO en su día ingeniero de cabecera de Elon Musk, sigue disparándose. Ayer subió más de un 23% hasta los 55,52 dólares al calor del éxito de Rivian y de su anuncio el lunes de que seguía confiando en su capacidad para producir 20.000 vehículos en 2022. 

Esta subida de ayer (hoy en el pre-market las alzas bordean el 8%) ha elevado el valor de Lucid por encima de los 91.000 millones de dólares. Una cifra que eclipasa la capitalización de mercado de 79.000 millones de Ford y supera la de General Motors, que está justo por debajo de los 91.000 millones.

Lee también: Las acciones de la 'némesis' de Tesla subirán un 60%, asegura BofA    

Signo mixto en las bolsas de Europa

La renta variable del Viejo Continente mantiene el tono indeciso y mixto con el que ya comenzó el día. Y es que los futuros de Wall Street se muestran prácticamente inmóviles. Los inversores han contado con la publicación de la tasa de inflación en la Eurozona, que ha cumplido con los pronósticos. "Si las tensiones inflacionistas continúan en aumento, podría existir mayor presión [sobre el Banco Central Europeo] para ajustar las tasas de interés", explica Diego Morín, analista de IG España. "La inflación se ralentizará significativamente en el transcurso del segundo semestre de 2022 y se dirigirá hacia el 1% a finales de ese año", opina Katharina Koenz, economista de Oxford Economics. También en la mañana de este miércoles se ha conocido el dato de inflación en Reino Unido. Ante esta referencia, "el Banco de Inglaterra (BoE) podría realizar una subida de los tipos de interés", afirma Morín.

Con todo, los inversores optan por la contención en las plazas de Europa. Y es que el índice de referencia, el EuroStoxx 50, ya se encuentra en máximos anuales. Apenas se mueve esta sesión sobre los 4.400 enteros (alto intradía: 4.409,2). El Ibex 35 español, por su parte, muestra una mayor debilidad al retroceder hacia los 9.000 (mínimo intradía: 9.000,4).

Lee también: La bolsa europea nunca ha estado tan barata frente a EEUU

EURO STOXX 50®
4.155,51
sube
+2,28%
IBEX 35
8.409,40
sube
+1,26%

España: la deuda pública alcanza un nuevo máximo histórico

España prosigue engordando su deuda, aunque su peso respecto al producto interior bruto (PIB) ha caído levemente. La cuantía de endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas ha alcanzado en septiembre un nuevo máximo histórico tras registrar un incremento del 0,9% respecto al mes anterior, al sumar 12.885 millones de euros más, hasta alcanzar los 1.432.301 millones de euros. Se sitúa en el 122,1% del PIB, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

La deuda ha vuelto a sufrir un incremento en septiembre y ha llegado a superar el máximo histórico alcanzado el pasado mes de junio, cuando se situó en 1.424.692 y llegó a subir al 122,8% del PIB al final del segundo trimestre del año.

El Ministerio de Asuntos Económicos asegura que, a pesar de este nuevo récord y de haber superado el 122% del PIB, la deuda pública cerrará el año en el 119,5% del PIB, el objetivo oficial del Ejecutivo. Así, explica que en el último trimestre del ejercicio se reducirá el ritmo de emisiones de deuda pública y además se producirán dos amortizaciones importantes, una que se ha realizado en octubre por importe de 20.329 millones de euros, y otra adicional en noviembre por 6.254 millones.

Ampliar información open_in_new

La inflación se sitúa en el 4,1% en la Eurozona e iguala los máximos de 2008

La inflación general de la zona euro se ha situado en el 4,1% en octubre, tocando así máximos no vistos desde 2008, según ha informado hoy Eurostat. El índice de precios al consumo (IPC) general ha confirmado el salto que dio con la publicación del dato preliminar. Los precios ya se situaron en el 3,4% en septiembre, sin embargo el alza de los precios de la energía y los cuellos de botella en la economía están presionando al alza la inflación de forma sorprendente.

En cuanto a los principales componentes de la inflación de la zona del euro, la energía ha presentado una tasa anual más alta en octubre (23,5%, frente al 17,6% en septiembre), seguida de los servicios (2,1%, frente al 1,7% en septiembre), bienes industriales energéticos (2,0%, frente al 2,1% de septiembre) y alimentación, alcohol y tabaco (2%, estable frente a septiembre).

Relacionado: La inflación británica, en máximos de 10 años

También te puede interesar: Los bancos centrales sacarán su 'poli malo' para contener la inflación

Morgan Stanley también rebaja el precio objetivo de Almirall

La farmacéutica continúa con su goteo bursátil. El lunes sufrió un desplome del 11% y los números rojos se han extendido ayer y este miércoles. En lo que va de mes, Almirall se deja cerca de catorce puntos porcentuales en el parqué. Su cotización sufre la decepción de los analistas por sus resultados trimestrales. Si ayer tres firmas de análisis empeoraron sus respectivas valoraciones sobre el título, hoy ha hecho lo propio Morgan Stanley. En concreto, el banco norteamericano ha reducido el precio objetivo que da a la biotecnológica de 18 a 16,50 euros por acción, lo que implica igualmente un potencial del 49% desde los niveles actuales. De hecho, la entidad norteamericana aconseja 'comprar'. 

El consenso de mercado de Bloomberg no recoge ninguna recomendación de venta sobre Almirall, mientras contempla cinco 'mantener' (el 35,7%) y nueve 'comprar' (el 64,3% restante). Para este conjunto de expertos, la compañía tiene un recorrido en bolsa a corto plazo del 30,5%, hasta un precio objetivo medio de 14,43 euros.

ALMIRALL
10,72
baja
-0,19%

Fluidra se anota un 4% en dos días y puede ir un poco más allá

La cotización de la empresas de piscinas asciende cerca de cuatro puntos porcentuales entre este martes y miércoles. El precio de las acciones se acerca hoy a 35 euros, situándose a un 9% de sus máximos históricos (en 38,25 euros, marcados en septiembre). Fluidra lidera las alzas en el Ibex 35, el indicador de referencia en la bolsa española.

La compañía cuenta este miércoles con el favor de los analistas de Bestinver, que pese a dejar su recomendación intacta en 'mantener', han repetido su valoración sobre Fluidra en 35,75 euros por título, lo que implica un leve potencial del 2,4%. El consenso de Bloomberg en su conjunto es más optimista: conocede a la empresa catalana un recorrido a corto plazo del 10,7%, hasta un precio ojetivo medio a doce meses de 38,64 euros. 

Te puede interesar: Fluidra, "una opción de compra muy interesante"

FLUIDRA
34,05
sube
+0,89%

¡Pst! El BCE alerta de sobrevaloraciones en el mercado inmobiliario

El Banco Central Europeo (BCE) alerta del riesgo de que se produzcan correcciones en los mercados inmobiliarios de algunos países de la zona del euro y en algunos activos financieros, que están sobrevalorados. En su Informe de estabilidad financiera de noviembre de 2021, publicado este miércoles, el BCE dice que "la recuperación económica en la zona del euro ha reducido los riesgos a corto plazo para la estabilidad financiera relacionados con la pandemia". Pero "ha aumentado el riesgo de correcciones de precios en algunos mercados inmobiliarios y financieros". 

Los problemas en algunos mercados inmobiliarios residenciales han aumentado, especialmente en países donde las valoraciones ya eran elevadas antes de la pandemia. El BCE recomienda políticas macroeconómicas que prevengan y mitiguen los riesgos en los mercados inmobiliarios de esos países, recoge Efe. El organismo recomienda políticas macroeconómicas que prevengan y mitiguen los riesgos en los mercados inmobiliarios de esos países. | Fuente del gráfico superior: BCE. 

Ampliar información open_in_new

Colonial avanza en su proyecto estrella en Madrid

La socimi avanza con las obras del campus Méndez Álvaro, en el que además de ofrecer espacios de oficinas impulsa también su primer desarrollo de viviendas en alquiler. Según ha podido saber este periódico, la constructora ACR será la encargada de levantar la promoción residencial que se compone de 374 pisos, siendo este uno de los mayores proyectos de build to rent que está actualmente en marcha en la capital española.

INM. COLONIAL
7,89
baja
-1,44%
Ampliar información open_in_new

Cellnex baja más del 1% pese al apoyo de Bernstein

La compañía de infraestructuras para telecomunicaciones enfila su tercera jornada consecutiva a la baja. Cellnex Telecom ve cómo el precio de sus acciones ha caído más de tres puntos porcentuales en lo que va de semana. Hoy se cuela incluso entre los peores valores del Ibex. Y es que ha recibido el respaldo de los analistas de Bernstein, que han repetido su consejo de 'sobreretorno' (o 'comprar', el mejor posible) sobre la compañía. Asimismo, la firma ha mantenido el precio objetivo en 68 euros por acción, lo que implica un recorrido próximo al 30%. 

De hecho, la valoración de Bernstein sobre Cellnex es más positiva que la media concedida por el consenso de mercado de Bloomberg, de 66,85 euros (potencial en bolsa del 27,5% a corto plazo). La mayoría de expertos que siguen la cotización (veintisiete o el 84,4%) apuestan por la recomendación de compra, frente a solo dos (el 6,3%) que optan por la venta y otros tres que se decantan por 'mantener'.

Lee también: JB Capital Markets ya no apuesta por Cellnex

CELLNEX TELECOM
51,72
baja
-0,61%

Solaria borra casi por completo el rebote del martes

Las acciones de la fotovoltaica se anotaron ayer más del 4% en el Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española, siendo de las más alcistas al cierre. La compañía cotizó así sus resultados trimestrales. Sin embargo, la alegría en el parqué ha durado poco: el precio de sus títulos vuelve a retroceder hoy unos cuatro puntos porcentuales, siendo el 'farolillo rojo' del Ibex, justo al contrario que el martes. En el balance de 2021, Solaria es el segundo peor valor del índice (ver gráfico).

El consenso de mercado de Bloomberg considera que Solaria tiene un potencial a corto plazo en bolsa del 20% desde los precios actuales, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 19,43 euros la acción. La mitad de los expertos que cubren el valor dan una recomendación de compra, la mejor posible, sobre sus acciones, mientras cinco (el 27,8%) aconsejan 'mantener' y otros cuatro (el 22,2% restante), 'vender'.

SOLARIA ENERGIA
16,65
sube
+0,91%

Squirrel Media, autorizada para emitir en Galicia

La productora audiovisual anunció en la tarde del martes que el Consello de la Xunta de Galicia le ha concedido la licencia audiovisual televisiva de cobertura autonómica. Según reza el comunicado remitido a la CNMV, la antigua Vértice 360 "tiene previsto iniciar la emisión televisiva de forma inmediata" en la autonomía gallega. La noticia no está teniendo impacto en la cotización de Squirrel Media: sus acciones se dejan más de un 1% en el Mercado Continuo, unas pérdidas que se suman a las del 3,4% del lunes en el parqué.

También te puede interesar: Squirrel Media dispara un 160% su beneficio

Así intenta Iberdrola desencallar la compra de PNM en EEUU

La energética se ha puesto manos a la obra para tratar de desencallar la adquisición de PNM Resources en Estados Unidos, que le permitiría crear un gigante de 40.000 millones en el país. La eléctrica ha presentado ante la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México un escrito, al que tuvo acceso elEconomista.es, en el que se muestra dispuesta a aceptar todas las modificaciones de su operación.

IBERDROLA
10,01
sube
+1,02%
Ampliar información open_in_new

Tibieza en la apertura de las bolsas europeas

Tal y como anticipaban los futuros, las bolsas del Viejo Continente afrontan esta nueva jornada con tibieza. El EuroStoxx 50, en máximos anuales, apenas se mueve en la zona de los 4.400 puntos. El Ibex 35 español, por su parte, ha tardado poco en retroceder a los 9.000 enteros tras el toque de campana. Recuerda: los niveles que conviene vigilar (por análisis técnico).

En la agenda económica de la sesión, destacan la publicación en la Eurozona (a las 11 horas, en la España peninsular) de la lectura final de octubre del índice de precios al consumo (IPC) de la región, y la del IPC del mismo mes del Reino Unido, conocida a primera hora.

EURO STOXX 50®
4.155,51
sube
+2,28%
IBEX 35
8.409,40
sube
+1,26%

EEUU autoriza la milmillonaria inversión del fondo soberano de Singapur en Biomat (Grifols)

El Comité para Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a que GIC, el fondo soberano de Singapur, invierta aproximadamente 1.000 millones de dólares en Biomat, la filial estadounidense participada al 100% por Grifols.

La operación ya fue anunciada por la biotecnológica catalana a finales de junio, pero estaba condicionada, como es habitual en este tipo de operaciones corporativas, a las autorizaciones por parte de distintos organismos reguladores. Así, "Grifols informa que las autorizaciones regulatorias a las que estaba sometida la transacción (...) ya han sido obtenidas", tal y como reza el comunicado enviado a la CNMV este miércoles. La compañía española de hemoderivados también recuerda que "destinará todos los fondos procedentes de la inversión de GIC para repagar deuda".

Lee también: Grifols prevé comprar 15 centros de plasma más antes de 2022

GRIFOLS
15,82
baja
-0,09%

La inflación británica, en máximos de 10 años.... ¿subida de tipos?

La inflación del Reino Unido ha avanzado más de lo esperado en las previsiones y ha alcanzado su mayor nivel en una década. El IPC alcanzó en octubre el 4,2%, registrando el mayor incremento desde noviembre de 2011. La subida se produce desde el 3,1% registrado en septiembre y supera el 3,9% esperado por los economistas. El aumento de la inflación anual se debió fundamentalmente a la vivienda y los servicios domésticos, con mayores avances en el transporte y restaurantes y hoteles. Esto último, incentivado en gran medida por el Eat Out to Help Out introducido el año pasado para reactivar el consumo fuera de casa tras el confinamiento.

El Banco de Inglaterra (BoE) que, contra todo pronóstico, mantuvo los tipos en un histórico 0,1% en su última reunión sobre política monetaria, se enfrenta "a un difícil compromiso por el aumento de la inflación y una recuperación estancada", según ha indicado a Bloomberg Suren Thiru, jefe de economía de las Cámaras de Comercio Británicas. 

Así las cosas, se espera que el Banco de Inglaterra se convierta en el primero de los principales bancos centrales del mundo en subir el precio del dinero desde que la pandemia del coronavirus arrasó la economía mundial. Los inversores y economistas ponen fecha: el 16 de diciembre. Porsteriormente iría la Fed de EEUU y en último lugar, el BCE.

Relacionado: Las razones tras la última sorpresa dada por el Banco de Inglaterra

Ojo a la bolsa alemana, el 'cortafuegos' en el mercado de Europa

Las bolsas no han evidenciado ningún signo de debilidad en las últimas semanas y para que eso ocurra aún habría que ver descensos superiores al 1,5%. Así lo afirma Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien recomienda poner el foco en el Dax 40 alemán como selectivo que puede funcionar a modo de indicador.

Ampliar información open_in_new

Resultados | eDreams reduce un 17% sus pérdidas

La agencia de viajes online ha remitido a la CNMV las cuentas del segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2022, terminado el 30 de septiembre. En dicho periodo registró unas pérdidas netas de 12,2 millones de euros, un 36,8% inferiores a las que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio pasado. Pero si se atiende a todo el primer semestre de su año fiscal, eDreams Odigeo ha disminuido un 15,1% interanual sus números rojos, a 37,5 millones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) en el primer semestre fiscal fue negativo en 3,5 millones de euros, frente al dato también negativo de 19,3 millones de un año antes. Asimismo, informa Europa Press, las tasas de crecimiento interanual de las reservas aumentaron de forma "ininterrumpida": en el segundo trimestre de este ejercicio fiscal, se han situado un 22% por encima de los niveles previos a la Covid-19 y se han disparado los últimos meses con porcentajes del 33% en septiembre, un 42% en octubre y un 53% en noviembre de 2021 frente al mismo período de 2019.

EDREAMS ODIGEO REG
7,00
baja
-0,43%

Nyesa recula: vende su filial fotovoltaica

Nyesa Valores Corporación ha decidido desprenderse de la nueva filial de renovables que creó a principios de año tras la adquisición de Contratas Leza, toda vez que ha constatado la "comprometida situación" de esta empresa de energía fotovoltaica. En un comunicado enviado ayer por la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la promotora inmobiliaria defiende que esta operación no ha tenido ningún impacto económico en sus cuentas, tras haber vendido su filial al Instituto Europeo para el Emprendimiento por el mismo valor de su capital social. Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que esta incursión no ha salido como se esperaba, si bien se sigue valorando abrir nuevas unidades de negocio más allá del inmobiliario.

NYESA VALORES CORP
0,00
sube
+2,27%

Las exportaciones de Japón pierden fuelle

Japón registró un déficit comercial de 67.370 millones de yenes (518 millones de euros) en octubre, ha informado este miércoles el Gobierno. El saldo negativo en el décimo mes del año contrasta con respecto al superávit comercial de 840.795 millones de yenes (6.466,87 millones de euros) anotado por la tercera economía mundial en octubre de 2020, según los datos difundidos por el Ministerio de Finanzas nipón.

Las exportaciones avanzaron en octubre un 9,4% interanual, hasta los 7,18 billones de yenes (55.243 millones de euros), un incremento mucho más moderado que los registrados siete meses anteriores a doble dígito. ¿La razón? La ralentización de los envíos de automóviles, ya que las limitaciones de la oferta mundial afectaron a los principales fabricantes del país, señala Reuters. Mientras tanto, las importaciones japonesas crecieron un 26,7% en octubre, hasta los 7,25 billones de yenes (55.779 millones de euros), informa Efe.

"Aunque los fabricantes de automóviles están planeando una 'producción de revancha' en noviembre y diciembre, los nubarrones todavía se ciernen: la escasez de semiconductores durará al menos hasta finales de año, y nadie sabe si los planes de los fabricantes de automóviles para evitar el impacto de la escasez de chips ajustando sus cadenas de suministro tendrán éxito", ha indicado Ryosuke Katagi, economista de mercado de Mizuho Securities, a la agencia de noticias británica.

Norihiro Yamaguchi, analista de Oxford Economics, explica en un comentario que se prevé de cara al futuro que "el lastre de las exportaciones de automóviles se disipe pronto, sobre la base de los planes de producción de los fabricantes de automóviles". No obstante, matiza que "es probable que la recuperación de las exportaciones sea moderada en un contexto de menor crecimiento del comercio mundial debido a las interrupciones de la cadena de suministro y al menor impulso del crecimiento en China".

Lee también: Las 'buenas noticias' de la economía japonesa

El sector inmobiliario arrastra la economía china... a los 90

La economía de China se está desacelerando más deprisa de lo previsto. Aunque los problemas con el suministro eléctrico se están resolviendo (a base de contaminar más), la caída del sector inmobiliario está congelando la actividad económica del país, que podría caer a los mínimos registrados en 1990, un precio que el presidente, Xi Jinping, parece estar dispuesto a pagar para reducir su dependencia del sector inmobiliario. | Toma: cinco gráficos para entender la 'implosión inmobiliaria' en el gigante asiático.

Ampliar información open_in_new

Ya se sabe dónde frenará la caída el euro/dólar

El euro cosecha su sexta sesión consecutiva de descensos en su cruce frente al dólar estadounidense. La racha bajista en el par se prolonga una jornada más tras perderse el pasado martes el soporte clave que encontraba en la cota de los 1,15 enteros, cuyo alcance suponía una corrección del 50% de todo el movimiento alcista que formó el año pasado desde marzo a diciembre.

Ahora, "las puertas a una probable continuidad bajista están abiertas de par en par y el euro/dólar podría acabar yendo a buscar la zona de 1,12/1,1290 dólares por euro, que corresponde a lo que sería una corrección del 61,80 y 66% de toda esa subida del año pasado", advierte Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "El alcance de este rango de soporte debería frenar, cuando menos temporalmente, las caídas y provocar un rebote", incide el experto.

Para lectores que quieren más: Ecotrader, el portal de estrategias de inversión de elEconomista.es

EURUSD
1,1345
sube
+0,13%

Agenda | Deuda pública de España, IPC de la Eurozona y estabilidad financiera del BCE

El inversor español contará este miércoles como referencia con el avance de la deuda de las administraciones públicas de septiembre que publica el Banco de España y conocerá los resultados empresariales de eDreams, Grifols o Neinor Homes. Ya fuera del país, los otros datos de mayor relevancia de la jornada serán el IPC de la Eurozona que publica Eurostat y el informe de estabilidad financiera del Banco Central Europeo (BCE).

España:

-Avance de la deuda de las administraciones públicas (septiembre)

-Resultados: eDreams, Grifols, Neinor Homes

Eurozona:

-Informe de estabilidad financiera del BCE

-IPC (octubre)

EEUU:

-Solicitudes de hipotecas (semanal)

-Permisos de construcción e inicios de vivienda (octubre)

-Resultados: Cisco, Nvidia, Target, Victoria's Secret

Otros:

-IPC Reino Unido (octubre)

-Balanza comercial de Italia (septiembre)

Números rojos

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bajistas prometen tomar el mando. Los números rojos ya se imponen en los principales selectivos abiertos en la sesión asiática y amenazan con hacer acto de presencia en Europa de la mano de unos futuros que apuntan a ligeras pérdidas en la apertura. Y eso que ayer las ventas minoristas y los sólidos resultados empresariales de firmas como Home Depot respaldaron la confianza en la recuperación económica de una de las principales potencias económicas del planeta, EEUU.

El petróleo Brent sube un 0,40% este martes hasta los 82,4 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 0,40% con respecto al lunes y alcanza la zona de los 82,38 dólares por barril. Hace casi un mes, el 26 de octubre, el crudo de referencia en Europa alcanzaba los 86,40 dólares. A pesar de este descenso reciente, el Brent se revaloriza un 59% en lo que va de año.

Por su parte, los futuros de West Texas retroceden un 0,3% este martes y se sitúan en la zona de los 80,7 dólares por barril. En lo que va de año, el crudo estadounidense acumula una rentabilidad del 66%.

Relacionado: ¿Despierta el fracking? La AIE cree que el petróleo podría haber tocado techo

Peloton es el valor que más sube en la sesión; Norwegian Cruise Line, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Peloton Interactive (+15,50%), Qualcomm (+7,89%), Iqvia Holdings (+6,25%), Home Depot (+5,73%), Etsy (+5,14%), West Pharmaceutical Services (+4,68%), Lowe's Cos (+4,20%), Tesla (+4,08%) y AMD (+4,07%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Norwegian Cruise Line (-7,33%), Activision Blizzard (-6,09%), MercadoLibre (-5,61%), Davita (-4,61%) y Howmet Aerospace (-4,05%).

Peloton venderá 1.000 millones en acciones para impulsar el crecimiento

El precio de las acciones de Peloton Interactve sube un 15,50% con respecto al lunes y alcanza los 54,85 dólares, pero no se crean que por ello está en máximos del año. Al contrario, la acción sigue cerca de su mínimo anual y lejos de los 167,42 dólares que registró en enero. En lo que va de año, los títulos de la compañía estadounidense pierden un 64% de su valor.

La compañía redujo en 1.000 millones de dólares su previsión de ingresos para este año el pasado 4 de noviembre. También recortó sus pronósticos de suscriptores y márgenes de beneficio, "renovando la preocupación de que el fin de la pandemia traería una caída prolongada", informa Bloomberg. Así, Peloton ha anunciado la puesta a la venta de 1.000 millones de dólares en acciones de la compañía, algo que diluirá los títulos actuales pero que Peloton considera que servirá para impulsar el crecimiento de la empresa y contribuir a restaurar el optimismo.

Cierre de Wall Street: al S&P 500 se le escapa por poco su 66º récord este año

Parecía que las subidas en bolsa del martes serían frágiles, pero al final los principales índices de Wall Street han terminado en positivo. El hecho más destacado de la jornada es que el S&P 500 estuvo casi a punto de establecer un nuevo máximo histórico, el que sería el número 66 este año. El índice sube un 0,39% hasta los 4.700,90 puntos este martes, pero su récord está todavía en los 4.701,7 puntos del 8 de noviembre.

Por otro lado, el Dow Jones repunta un 0,15% y se sitúa en las 36.142,22 unidades y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 0,75% y alcanza los 16.309,77 enteros. Aun así, ambos índices siguen por debajo de sus recientes máximos (los 36.432,21 puntos del Dow y los 16.359,37 del Nasdaq 100).

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 18,09%; el S&P 500 gana un 25,25% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 26,55%.

"Las buenas cifras del comercio minorista, junto con la producción de las fábricas y la confianza de los constructores ayudaron a elevar la renta variable, eclipsando los comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, de que el banco central debería acelerar su reducción del estímulo monetario para contrarrestar la inflación", según recoge Bloomberg.

Relacionado: ¡Qué la fiesta continúe! Goldman ve al S&P 500 en 5.100 puntos

S P 500
4.629,63
sube
+1,37%

Los empleados de Activision Blizzard amenazan con marcharse si el CEO no se va

El desarrollador de videojuegos Activision Blizzard es una de las empresas cuyas acciones más han caído este martes en la bolsa estadounidense. El precio de sus títulos retrocede en torno a un 5,7% hasta los 66,4 dólares, lo que supone establecer un nuevo mínimo anual en la cotización. En lo que va de año, la acción de la firma pierde casi un 29% y su valor en bolsa ha menguado hasta los 51.700 millones de dólares. Su máximo anual son los 103,3 dólares que registró el 12 de febrero.

Los empleados de Activision Blizzard han comunicado que se marcharán el martes y presionarán a Bobby Kotick, su consejero delegado, para que dimita, tras la publicación de una información en la que se afirma que Kotick había estado al tanto durante años de las acusaciones de "mala conducta sexual" en la empresa y también que él mismo ha sido acusado de malos tratos por varias mujeres, según recoge Bloomberg.

El diario The Wall Street Journal ha publicado una pieza este martes en la que detalla las "acusaciones de violación" en uno de los estudios de Activision y ha dicho que Kotick había sido informado de los "presuntos incidentes", los cuáles ocurrieron en 2016 y 2017, así como de un acuerdo extrajudicial, y que no informó de ellos a la junta [de gobierno].

Aquí tienes: los últimos resultados trimestrales de Activision

Qualcomm sigue disparada: se prevé un 16% más de ingresos para este año

El precio de las acciones de Qualcomm está en subida libre: este martes, sube en torno a un 7,6% y alcanza los 181,3 dólares, estableciendo así un nuevo máximo histórico en la cotización. Y eso que a mediados de octubre sus títulos llegaron a caer hasta los 122 dólares, en su zona de mínimos del año. Aun así, la acción de Qualcomm se revaloriza un 19% en lo que va de año y su capitalización bursátil marca los 202.600 millones de dólares.

La compañía estadounidense es el mayor fabricante de microchips para teléfonos inteligentes y la actualización de sus previsiones de ingresos ha alimentado las subidas en bolsa de este martes. Los ingresos tienen el potencial de ascender a los 46.000 millones de dólares en el año fiscal 2024, ha señalado Akash Palkhiwala, director financiero de Qualcomm, en unas declaraciones públicas recogidas por Bloomberg. Al parecer, el consenso de analistas indicaba unas ventas de 43.800 millones. Por otro lado, los ingresos de la firma estadounidense van en camino de crecer un 16% este año (que se corresponde con el año fiscal 2022 de la empresa), según los pronósticos recopilados por Bloomberg.

Cristiano Amon, consejero delegado de Qualcomm desde principios de año, está tratando de reducir la dependencia de la compañía de los teléfonos inteligentes y aprovechar oportunidades de crecimiento elevado en mercados como la automoción, la banda ancha inalámbrica para el hogar y la industria, informa Bloomberg.

Opinión | La buena racha de las tecnológicas aún no ha terminado

Los analistas afirman que el aumento de los tipos de interés es nefasto para las tecnológicas. Según ellos, el incremento de los tipos a largo plazo provocará la pérdida de liderazgo del sector en el mercado alcista actual. En mi opinión, es improbable. Históricamente, las tecnológicas frecuentemente han batido al conjunto del mercado en entornos marcados por el alza de los rendimientos de la deuda. Y ahora, por más que el reciente repunte de los tipos se prolongue, hay muchos más factores que propician la continuidad de esta racha espectacular.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 se aleja más de los 9.100 pero aguanta sobre soportes

- A vueltas con Nord Stream 2: el precio del gas vuelve a dispararse un 9%

- China vuelve a golpear a las criptodivisas: el bitcoin retrocede un 7% y se aleja de máximos

- EEUU: las ventas minoristas aumentaron más de lo esperado en octubre

Wall Street remonta y ya sube medio punto

¡Qué la fiesta continúe! Goldman ve al S&P 500 en 5.100 puntos

"Las ganancias corporativas crecerán y elevarán los precios de las acciones, el mercado alcista continuará", afirma el equipo de analistas de David J. Kostin de Goldman Sachs. La firma han mejorado sus perspectivas para la bolsa americana con una mejora potencial del 9% que llevará al S&P 500 a los 5.100 puntos

Goldman aconseja ser selectivo,"evitando empresas con altos costos laborales y acciones con fuertes expectativas de crecimiento a largo plazo". El banco sobrepondera sectores de tecnología de la información, finanzas y cuidado de la salud e infraponderada sectores de bienes de consumo básico, servicios públicos, servicios de telecomunicaciones y automóviles. La senda de máximos históricos tras máximos históricos continuará el próximo año para estos expertos.

Relacionado: ¿Ha llegado pronto Papá Noel al S&P 500? Es el 'efecto Halloween'

Lee también: Los gestores cada vez temen más a la Fed y menos a la inflación

S P 500
4.629,63
sube
+1,37%
Ampliar información open_in_new

Las semillas de una inflación peligrosa y permanente

La inflación ha alcanzado el 6,2% anual en EEUU, el dato más elevado desde 1991. Sin embargo, lo más preocupante quizá es que siguió extendiéndose más allá de la energía y los alimentos. Los precios de producción subieron un 8,6% en un año (+6,8% sin alimentos ni energía). La noticia hizo que las expectativas de inflación a 10 años aumentaran hasta el 2,7%, un nivel similar al de 2006. Los yields de los bonos a largo plazo subieron, rompiendo la reciente tendencia a la baja. El índice de precios al consumo (IPC) también se situó muy por encima de lo esperado, pero no es probable que lleve a la Reserva Federal (Fed) a cambiar su opinión de que la inflación es meramente temporal.

Desde Natixis creen que estos movimientos junto a una política monetaria y fiscal aún muy expansiva pueden ser las semillas de una inflación más permanente. Más allá de la inflación cíclica, se están pudiendo ver cómo los precios empiezan a afectar ya a otros bienes y servicios acíclicos. "Más preocupante es lo que está sucediendo con la inflación acíclica. Son precios que no están correlacionados con el ciclo económico y que cubren desde el coste de la atención médica, servicios legales y otros. Los datos de octubre están muestran una intensificación de la inflación porque los pedidos pendientes continúan aumentando y los tiempos de entrega de los proveedores continúan alargándose", aseguran desde el banco de inversión francés.

"La amplitud de la inflación, observada tanto en las partes cíclicas como acíclicas de la economía, está impulsando al alza las expectativas de inflación de los consumidores. Este aumento podría volverse estructural si la gente cree que la inflación llegó para quedarse. A su vez, esto conduce a un cambio permanente en el comportamiento del hogar. ¡En la actualidad, los consumidores anticipan aumentos históricos de precios en las necesidades del hogar!", advierten estos expertos.

Relacionado: La banca central juega con fuego: los tipos reales están en mínimos

Fin de los resultados: el poder de fijación de precios lo compensa 'todo'

"La temporada de resultados del tercer trimestre está llegando lentamente a su fin, con alrededor del 90% de las empresas que han informado de resultados en los EEUU Una vez más, los analistas han subestimado a las empresas estadounidenses. El 81% de las empresas superó las expectativas de ganancias, lo que se compara con un promedio de cinco años del 72%. Los sectores de petróleo y gas y financiero están impulsando el ritmo, mientras que los materiales y las defensivas del consumidor fueron los que menos sorprendieron al alza", explica en un comentario Mathieu Racheter, director de investigación de estrategias de renta variable en Julius Baer.

Como resultado y contrariamente a las expectativas, añade Racheter, "los márgenes netos han aumentado a un nuevo récord del 12,2% para el S&P 500, frente al 11,6% del primer semestre". "El fuerte poder de fijación de precios ha compensado con creces los vientos en contra de las persistentes interrupciones de la cadena de suministro global y la elevada inflación", concluye el experto.

La bolsa europea nunca ha estado tan barata frente a EEUU

El mercado europeo nunca ha presentado mayor descuento frente a la bolsa americana por PER (el precio ratio-beneficio). Según los expertos de Morgan Stanley, el MSCI Europe está un 33% más barato que el MSCI US, pese a estar ambos índices en máximos históricos. La bolsa del Viejo Continente ha logrado este hito gracias al impulso de la temporada de resultados, que ha mejorado la relación precio de mercado respecto a expectativa de ganancias. El banco de inversión ha mejorado el beneficio por acción previsto para las empresas europeas en un 10% para 2022, por encima del consenso del mercado (la estimación de consenso es de un incremento del 7%).

Los talibanes intentan 'sujetar' su moneda

El Banco de Afganistán, el banco central del país, vende este martes 10 millones de dólares para apoyar la moneda local, que ha caído a mínimos históricos, en la primera subasta de este tipo bajo el nuevo régimen talibán. El banco central, en un comunicado, ha dicho que los bancos calificados y las casas de cambio pueden participar en la puja, sin proporcionar ningún detalle sobre cuándo se esperan los resultados de la subasta.

La subasta se produce en un momento en que el sistema bancario del país sigue sometido a fuertes tensiones tras la decisión de EEUU de congelar unos 9.000 millones de dólares de activos mantenidos fuera del país por la preocupación que suscitan los continuos vínculos del régimen talibán con el terrorismo y las violaciones de los derechos humanos, así como su incapacidad para formar un gobierno integrador.

El afgani cayó un 2,7% hasta un mínimo histórico de 93,89 este lunes, según datos de Bloomberg, y este martes sigue retrociendo hasta los 91,45 afganis por dólar.

Lee también: El FMI cierra el grifo de fondos al Afganistán de los talibanes

Relacionado: El Banco Mundial también congela los fondos a Afganistán

Wall Street remonta y ya sube medio punto

Los principales índices de Wall Street marcan claros avances tras una apertura plana. El S&P 500 ya ctiza por encima del 0,54%, cifra casi idéntica a las del Dow Jones, que avanza un 0,55%. Por su parte, el Nasdaq 100 tiene un avance mayor con una subida del 0,68%.

Los inversores celebran los buenos datos económicos. Las ventas minoristas y la producción industrial han arrojado cifras mejores de lo esperado. Estos eran unos indicadores clave porque las empresas y la economía estadounidense ya afronta la temporada navideña, fecha clave para cerrar bien el año.

S P 500
4.629,63
sube
+1,37%

Ribera responde a Casado: "El Gobierno del PP creó el impuesto al sol"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, ha calificado como "desgraciada" la declaración realizada recientemente por el presidente del PP, Pablo Casado, sobre la energía solar y le ha recordado que el impuesto al sol implantado por el exministro Soria abrió una litigiosidad "inmensa" con fondos de inversión en energías renovables.

"Yo creo que se confundió sobre unas premisas que están desenfocadas, hay que acordarse de que fue el Gobierno del Partido Popular el que crea el impuesto al sol y el que abre una litigiosidad inmensa con los fondos que habían invertido en energías renovables y en particular solar en España", ha remarcado Ribera.

A la República Checa le compensa más importar electricidad que producir gas

En la República Checa, la producción de gas natural fue de 277,8 gigavatios hora (GWh) en agosto de 2021, un 41,9% menos que en julio de 2021 y un 49,6% menos que en agosto de 2020. Las importaciones de electricidad aumentaron significativamente en agosto de 2021, con 1,2 TWh, un 12,1% más que en julio de 2021 y un 65,9% más que en agosto de 2020, para mantener este descenso. "Este importante descenso es el resultado del aumento de los precios del gas en Europa, que hace que la producción de energía con gas natural sea menos ventajosa en la República Checa en comparación con la importación de electricidad", concluyen desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Lee también: Bielorrusia amenaza con cortar el envío de gas natural a la UE

El BCE cambia sus reglas con el colateral para mitigar la escasez de bonos

El Banco Central Europeo (BCE) se está moviendo para aliviar la escasez de bonos soberanos en la zona del euro que se está viendo agravada por sus políticas monetarias no convencionales (QE). Los analistas se han centrado en los últimos días en la escasez en la oferta de bonos en el mercado, ya que la emisión de estos activos está cayendo (a medida que se reducen los déficits públicos) mientras que aumenta la demanda por parte de los bancos. Esta situación ha mantenido los rendimientos contenidos.

"El BCE ha dado paso decisivo para aliviar esta escasez de colateral al aumentar la cantidad de liquidez que aceptarán los bancos centrales nacionales a cambio a cambio de bonos", aseguran los analistas de ING. Grosso modo, el BCE ha aumentado el límite de dinero que acepta como desde 75.000 a 150.000 millones de euros para entregar a cambio bonos soberanos a los bancos.

Según Rabobank, esta medida del BCE "aliviará la escasez de bonos soberanos alemanes". Mientras las sus inyecciones de liquidez han impulsado la cantidad de efectivo disponible en la zona del euro a un récord de 4,5 billones de euros, la escasez de bonos en el mercado se ha agudizado. Hay mucha liquidez persiguiende a pocos bonos soberanos.

¿Ha llegado pronto Papá Noel al S&P 500? Es el 'efecto Halloween'

"El S&P 500 se ha recuperado un 9% desde los mínimos de octubre. Esto plantea la pregunta de si el rally estacional de Papá Noel ha llegado pronto. En parte, sí. Estamos cerca de nuestro objetivo de 4.700 puntos para final de año, pero con algo más de recorrido para el próximo año hasta los 5.050 puntos. Este 'efecto Halloween' inicia los seis meses del año más fuertes estacionalmente, ya que los inversores se posicionan para el próximo ejercicio y las empresas describen las perspectivas del ejercicio venidero", explica Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

"También hay una rotación hacia los sectores sensibles al crecimiento, con el consumidor discrecional, las materias primas, la industria y la tecnología normalmente a la cabeza, y los defensivos, líderes de mayo a octubre, como los productos básicos de consumo y la atención médica, quedándose atrás", añade el analista.

S P 500
4.629,63
sube
+1,37%

Naturgy emite obligaciones perpetuas por 500 millones

Naturgy cerró este martes una emisión de obligaciones perpetuas subordinadas por un importe de 500 millones de euros, amortizable a elección del emisor a partir de febrero de 2027, ha informado a la CNMV. Esta emisión se fijó con una rentabilidad anual del 2,375% y el desembolso está previsto para el 23 de noviembre.

Como parte de la operación, la compañía lanzó ayer una oferta de recompra sobre las obligaciones perpetuas subordinadas amortizables a partir de noviembre de 2022 por importe de 1.000 millones de euros. El tamaño de la recompra está limitado a la emisión completada hoy y, por lo tanto, a un importe máximo de 500 millones de euros.

NATURGY
24,50
sube
+0,82%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: cara para Solaria, cruz para Sabadell

El mejor valor de la jornada en el Ibex 35 ha sido Solaria, que ha subido más de un 4% tras la buena digestión entre los inversores de sus resultados hasta septiembre. Le sigue CIE Automotive ganando más de un 3% y Fluidra y Meliá avanzando más de un 2%.

En el lado contrario, Sabadell cae casi un 5% en la resaca de una OPA de BBVA sobre Garanti que quita del tablero una fusión BBVA-Sabadell. PharmaMar y Amadeus se dejan, a su vez, más de un 2%.

Atendiendo a los valores de mayor capitalización bursátil, todos se adjudicaron pérdidas. A las de Cellnex se sumaron las de BBVA (-1,13%), Inditex (-0,31%), Santander (-0,08%) e Iberdrola (-0,05%), cerrando este último la lista de valores en negativo.

SABADELL
0,60
sube
+0,37%
SOLARIA ENERGIA
16,65
sube
+0,91%

El Ibex 35 se aleja más de los 9.100 pero aguanta sobre soportes

Jornada dispar en Europa con las principales plazas cerrando con signo mixto. El buen rendimiento del Dax alemán (ha subido más de medio punto) ha contrastado con las caídas, sin ir más lejos del Ibex 35. La jornada ha venido marcada por el positivo dato de PIB en la Eurozona en el tercer trimestre, seguido luego de buenos datos económicos desde el otro lado del Atlántico. Las ventas minoristas y la producción industrial en EEUU en octubre han arrojado mejores datos de los esperados y Wall Street se ha puesto en verde. La inercia se ha mantenido en el Viejo Continente, pero no en todos sus rincones. Siguiendo con su senda ascendente, el EuroStoxx 50 ha avanzado más de tres décimas hasta rebasar por poco los 4.400 puntos. Nuevamente el más rezagado entre los grandes europeos, el Ibex 35 ha retrocedido un 0,61% hasta los 9.040,2 enteros. El selectivo español se aleja un poco de los 9.100 que tanto le costó reconquistar.

Pero no todo son malas noticias, señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien destaca "cómo el Ibex 35 sigue resistiendo como un jabato sobre soportes y antiguas resistencias que presentaba en los 9.000 puntos". Mientras no pierda este soporte, explica, todo apunta a que lo que estamos viendo es "una simple pausa" antes de atacar la zona de altos del año en los 9.310 puntos". No obstante, recuerda Cabrero, si el índice pierde soportes de 9.000 enteros "se vería amenazado un posible rally de Navidad, sobre todo si cede soportes de 8.885 puntos".

Respecto al EuroStoxx 50, Cabrero señala que "sigue definiendo una clara tendencia alcista que tiene como siguiente objetivo la zona de los 4.572 puntos", que es donde cotizaba antes de la quiebra de Lehman Brothers. Un objetivo del que ya se encuentro a menos de un 4%.

EURO STOXX 50®
4.155,51
sube
+2,28%
IBEX 35
8.409,40
sube
+1,26%

¿Cuál es el precio a vigilar en Repsol?

La petrolera, uno de los 'pesos pesados' (o blue chips) del Ibex, se anota un notable ascenso este martes. Así, la cotización de Repsol no muestra "ningún signo de deterioro en sus posibilidades alcistas", y no lo hará "mientras no pierda la directriz alcista que viene guiando las alzas desde los mínimos de octubre del año pasado", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. En el encuentro digital con los lectores de hoy, el experto ha dicho que siempre y cuando el precio de la acción caiga bajo "esa directriz y soportes de 10,50 euros", él "mantendría/compraría buscando que supere la resistencia creciente que discurre por los 12 euros [un 8,2% arriba] y vaya a los 13-13,50 euros [hasta otro 12,5% adicional de subida]".

Te puede interesar: Bestinver y JB Capital siguen apostado por el potencial de Repsol

¡Pst! BBK se refuerza en Iberdrola

La Fundación Bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha comprado durante las tres últimas semanas 300.000 acciones de Iberdrola por un valor total de 3,02 millones de euros (un 0,0047% del capital). Es el primer movimiento que realiza desde 2020, cuando aprovechó la debacle de la bolsa para volver a entrar en el accionariado de la utility tras una década apartada de su capital.

Lee también: Confirmada la imputación de Iberdrola Renovables en 'Tándem'

IBERDROLA
10,01
sube
+1,02%
Ampliar información open_in_new

Rivian vale ya más que Volkswagen

El honor es dudoso: es la empresa sin ingresos más grande del mundo. Y el hito mayúsculo: vale ya más que Volkswagen en bolsa, cerca de 140.000 millones, tras duplicar su precio desde los 78 dólares a los que empezaron a negociarse sus acciones el pasado 9 de noviembre (ver gráfico).

En estos momento, la empresa, especializada en la fabricación de pick-ups y furgonetas de reparto eléctricas (en principio exclusivas para Amazon), solo vale menos que Toyota dentro del sector del automóvil, y eso que ni siquiera tiene capacidad de producción comparable con fabricantes como la propia Volkswagen, Ford, General Motors o Stellantis. Sin duda, el mercado está generando su propia expectativa.

Te puede interesar: Musk arroja dudas sobre Rivian tras el poderoso debut del nuevo rival de Tesla

Hungría eleva el tono 'halcón' tras una decepcionante subida de tipos

Tras una subida moderada de los tipos de interés que ha decepcionado a los mercados, Hungría ha lanzado un mensaje sorprendentemente agresivo, que incluye la promesa de subir uno de sus tipos clave esta semana para proteger la moneda, disparándose después el florín frente al euro.

El banco central ha aumentado el tipo de interés de referencia en 30 puntos básicos, hasta el 2,1%, duplicando el ritmo de endurecimiento de septiembre y octubre e igualando la estimación media de una encuesta de Bloomberg. Sin embargo, la medida, menos agresiva que la de otros bancos centrales de Europa, se vio opacada enseguida por la declaración posterior a la decisión, en la que se afirmaba que el banco elevará el jueves el tipo de depósito a una semana en más de 30 puntos básicos, lo que supondría un mayor endurecimiento. "Hemos entrado en una nueva fase que nos obliga a acelerar las subidas de los tipos de interés", ha declarado el vicegobernador Barnabas Virag en una sesión informativa en la que ha subrayado que el banco central utilizará la facilidad a una semana "activamente".

El florín, que perdió más que cualquier moneda en el mundo la semana pasada, saltó un 0,6% frente al euro después de la declaración y el informe, la mayor ganancia desde el 28 de octubre. Inicialmente había revertido las ganancias nada más conocerse la decisión relativa a los tipos.

Los dividendos globales se recuperarán muy pronto

La retribución al accionista se disparó en el tercer trimestre del año (hasta los 403.500 millones de dólares) y esto hará que en 2021, menos de dos años después, el importe de los dividendos distribuidos por las grandes compañías vuelvan ya a niveles pre-covid, según un informe elaborado por la gestora Janus Henderson. | Consulta el calendario de próximos dividendos.

Ampliar información open_in_new

ERE del Sabadell: recibe más de 2.100 peticiones

Sabadell ha recibido más 2.100 peticiones de adhesión voluntaria al expediente de regulación de empleo (ERE), que contempla la salida de un mínimo de 1.380 trabajadores de la entidad y un máximo de 1.605, evitando así aplicar forzosidad en el proceso, según han señalado a Europa Press fuentes cercanas a los sindicatos.

Lee también: La OPA sobre Garanti quita del tablero una fusión de BBVA-Sabadell

SABADELL
0,60
sube
+0,37%
Ampliar información open_in_new

Unicaja mejora su oferta de prejubilaciones

Unicaja Banco ha mejorado su oferta de condiciones para los empleados que abandonen la entidad en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) que negocia la entidad con los sindicatos, aunque mantiene el número de afectados en 1.513 trabajadores, según informaron fuentes sindicales a Europa Press tras la reunión celebrada este martes.

Lee también: Unicaja suma su segunda recomendación de venta

UNICAJA BANCO
0,81
sube
+3,66%
Ampliar información open_in_new

Cuidado: Norwegian Cruise Line arriesga soportes

Mientras Home Depot lidera las compras en el S&P 500, el selectivo de referencia en Wall Street, Norwegian Cruise Line Holdings se muestra como el 'farolillo rojo' con caídas que superan el 6% en el precio de sus acciones. La cotización pone así en peligro el soporte que tiene en los 24,90 dólares, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. De quedarse por debajo al final de la sesión, "confirmaría un patrón bajista en forma de doble techo que invitaría a cerrar posiciones para evitar el riesgo de asistir a una caída a la zona de los 20-21 dólares", ha explicado el analista técnico en el encuentro digital de hoy con los lectores.

Home Depot escala a máximos históricos tras rendir cuentas

Las acciones de la cadena estadounidense de tiendas de reformas y bricolaje comienzan este martes siendo las más alcistas tanto en el Dow Jones como en el S&P 500. Su precio repunta un 3% y alcanza niveles nuca vistos por encima de 387 dólares. Home Depot ha publicado hoy sus resultados: registró un beneficio neto de 4.129 millones de dólares (3.613 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal, finalizado en octubre, lo que supone una mejora del 20,3% en comparación con las ganancias registradas en el mismo trimestre del año anterior.

En los nueve primeros meses de su año fiscal la compañía obtuvo un beneficio neto de 13.081 millones de dólares (11.446 millones de euros), un 30,7% más que un año antes, mientras que las ventas netas crecieron un 15,6% anual, hasta 115.438 millones de dólares (101.010 millones de euros), informa Europa Press.

HOME DEPOT
406,9700
sube
+1,88%

Wall Street abre plano pero luego se anima tras los buenos datos

Los tres principales índices de Wall Street ha abierto este martes cotizando en terreno plano pese a los buenos datos económicos conocidos hoy relativos a las ventas minoristas y a la producción industrial, que han arrojado cifras mejores de lo esperado. El Dow Jones se dejaba tres centésimas en los primeros compases, mientras que el S&P 500 ganaba seis y el Nasdaq 100 siete. Conforme pasaban los primeros minutos, se han ido asentando las subidas, con el Dow Jones ganando un 0,35%, el S&P 500 un 0,26% y el Nasdaq 100 un 0,33%.

S P 500
4.629,63
sube
+1,37%

Así juegan los bancos centrales al 'poli bueno-poli malo'

En las últimas décadas, los inversores se han acostumbrado a ciclos de endurecimiento de los bancos centrales muy benignos. Sin embargo, la historia sugiere que hay dos ciclos muy diferentes con implicaciones muy distintas para los mercados. Ethan Harris, economista global de Bank of America (BofA), hace la analogía entre el "policía bueno" y el "policía malo" para explicar la diferencia histórica entre ambos periodos.

Ampliar información open_in_new

EEUU: la producción industrial subió más de lo anticipado en octubre

El índice de producción industrial (IPI) en Estados Unidos repuntó un 1,6% el mes pasado en comparación con septiembre, mes en el que cayó un 1,3%, según los datos publicados este martes por la Reserva Federal (Fed), el banco central del país. Los analistas esperaron un repunte más tímido, del 0,7% .

Lee también: Las ventas minoristas en EEUU aumentaron más de lo esperado en octubre

¿Oro, bitcoin? Esta ha sido la mejor cobertura ante la subida de las materias primas

El hallazgo más interesante en lo que llevamos de 2021 puede ser que la mejor cobertura para la inflación de los precios de las materias primas este año haya sido el S&P 500 y no el oro o el bitcoin, explica en su último comentario Steve Sosnick, estratega jefe en Interactive Brokers. "Aunque algunos pueden afirmar que bitcoin es una cobertura contra la inflación, es demasiado volátil para ser una cobertura", justifica por un lado. "El oro estaba cayendo a principios de este año mientras que las acciones subían y el metal no ha podido recuperar ese bajo rendimiento inicial", justifica por otro. 

"Recuerden que el gráfico de lo que llevamos de 2021 muestra un aumento del 24,8% en en el S&P 500, lo que implica un ritmo bastante bueno respecto al aumento del 28,5% en el índice CRB (relativo a materias primas). Más importante aún, los movimientos fueron más o menos sincrónicos, como lo demuestra el gráfico adjunto", defiende Sosnick.

"Creo que el desempeño relativamente similar entre los precios de las materias primas y de las acciones es otro ejemplo más del fenómeno monetario en acción. No está claro por qué el oro ha reaccionado tan lentamente, podría ser que su lugar en la mentalidad de los comerciantes haya sido usurpado por las criptomonedas, pero sí muestra que hasta hace poco el oro ha sido una pésima cobertura contra la inflación", remacha el analista.

Te puede interesar: El-Erian desvela que compró bitcoins... cuando estaban a 3.000 dólares

¿De qué hablaron Biden y Xi en su primera reunión (virtual)?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este lunes a su homólogo chino, Xi Jinping, a no convertir la "competencia" que tienen sus países (las dos mayores potencias del mundo) en un "conflicto". Lo hizo en la esperada primera reunión virtual entre ambos mandatarios, la primera desde que Biden llegó a la Casa Blanca. En ella, el líder de China ha abogado por el "respeto mutuo" entre los países.

La videoconferencia entre Xi y Biden tuvo lugar en la noche de este lunes, y comenzó con el presidente estadounidense apelando a la "responsabilidad" de ambos para sus relaciones internacionales. Según informa Europa Press, el inquilino de la Casa Blanca pidió a Xi "asegurar que la competencia" entre sus países "no se desvíe hacia un conflicto, ya sea intencionado o no", sino que sea una "competencia simple y directa".

Por su parte, el presidente chino advirtió a su homólogo norteamericano de que respaldar a Taiwán "para lograr la independencia" o "utilizar" la isla "para controlar a China" es "jugar con fuego, y los que juegan con fuego se queman". "La aspiración común de todo el pueblo chino es lograr la reunificación completa de China. (...) Si las fuerzas separatistas de la 'independencia de Taiwán' provocan y fuerzan su paso, o incluso traspasan la línea roja, tendremos que tomar medidas decisivas", declaró Xi, según la agencia de noticias Xinhua. Al respecto de esta cuestión, Joe Biden señaló que mantiene sus "compromisos" en la región apostando por un "Indo-Pacífico libre y abierto", al tiempo que ha reiterado la "importancia" de la libertad de navegación y sobrevuelo seguro para la "prosperidad". "En Taiwán, Estados Unidos sigue comprometido con la política de 'una sola China', guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán, los tres comunicados conjuntos y las seis garantías", ha defendido, informa la Casa Blanca.

Relacionado: El yuan roza roza máximos del año frente al dólar

Resultados | El beneficio de Walmart cae un 39,5%

El beneficio neto atribuido de la cadena estadounidense de supermercados durante el tercer trimestre experimentó una contracción del 39,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 3.105 millones de dólares (2.731 millones de euros), según ha informado este martes la empresa. La facturación de Walmart entre julio y septiembre alcanzó los 140.525 millones de dólares (123.610 millones de euros), un 4,3% más. Por segmentos de negocio, las ventas netas en Estados Unidos crecieron un 9,3%, hasta 96.609 millones (84.980 millones de euros), mientras que en el resto del mundo se contrajeron un 20,1%, hasta 23.627 millones (20.783 millones de euros), recoge Europa Press.

Las acciones de la compañía anticipan en el pre-market ascensos contenidos, del 0,2%, para esta jornada en Wall Street tras la publicación del balance.

Te puede interesar: Walmart revela que ha empezado a usar camiones sin conductor

EEUU: las ventas minoristas aumentaron más de lo esperado en octubre

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 1,7% en octubre en comparación con septiembre, a un total de 638.200 millones de dólares (557.651 millones de euros). El porcentaje es cinco décimas más de lo anticipado por los analistas y casi un punto porcentual más que en septiembre (cuando el incremento fue del 0,8%, dato corregido respecto la lectura preliminar). Es además la mayor subida mensual desde marzo, según los datos adelantados este martes por la Oficina del Censo de EEUU. También el grupo de control (menos volátil) mostró un rebote del 1,6% mensual, destacan los analistas de Bankinter. En general, apuntan estos expertos, se tratan de "datos muy positivos" que adelantan "una buena campaña de Navidad y buenos resultados empresariales en el cuatro trimestre".

"La salud de las finanzas de los hogares, junto con un exceso de ahorro de unos 2,5 billones de dólares, debería respaldar el crecimiento del gasto de los consumidores por encima del 4% en 2022, tras un avance previsto del 8% en 2021", anticipan desde Oxford Economics.

Una inflación poco habitual para un reinicio poco habitual

"El IPC estadounidense subió más de lo previsto en octubre. Esto cogió a los mercados con la guardia baja, pero no deberíamos sorprendernos por los datos sorprendentes dada la naturaleza única de la reanudación económica. Demuestra lo poco que se sabe sobre la dinámica del reinicio", exponen los analistas del BlackRock Investment Institute en su último comentario semanal.

"Aunque el aumento de los precios es generalizado, la combinación de la inflación muestra la inusual dinámica del reinicio. El aumento de la inflación se ha debido a los cuellos de botella de la oferta, junto con un gasto inusualmente fuerte de los hogares en bienes más que en servicios"; señalan, poniendo en el foco que "la proporción del gasto en bienes en el total de los gastos de consumo personal saltó a cerca del 36%, el nivel más alto en 15 años". 

"Los precios de los bienes, excluidos los alimentos y la energía, que habían estado en deflación durante la mayor parte de la última década, han subido mucho más que los precios de los servicios básicos, reflejando las interrupciones de la reanudación y los cambios en las pautas de gasto", apuntan, adjuntando un gráfico bastante revelador.

Lee también: Los gestores cada vez temen más a la Fed y menos a la inflación

Duro Felguera se 'anima': la SEPI da luz verde a la segunda fase de su rescate

El consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) ha aprobado este martes el plan de viabilidad "mejorado y actualizado" de Duro Felguera, lo que permite ejercutar la segunda fase del rescate estatal a la compañía, según ha informado esta a la CNMV.

Tras la luz verde del FASEE, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (o SEPI), ahora toca que el Consejo de Ministros también dé su visto bueno, lo que permitirá el desembolso a Duro Felguera, "a través de un préstamo participativo, de los 80 millones [de euros] restantes del apoyo público temporal de 120 millones aprobado en marzo de 2021", informa la empresa asturiana.

La reacción en bolsa a la noticia ha sido claramente alcista: el precio de las acciones de Duro Felguera, cotizada en el Mercado Continuo, se ha girado al alza y ha llegado a repuntar más del 10%, superando los 1,1 euros, máximos desde mayo. Al cierre, la subida se ha quedado en un 7,07% hasta los 1,09 euros.

DURO FELGUERA
0,95
baja
-0,05%

Bill Gross critica el "país de ensueño" en el que viven los inversores

Los inversores viven en un "país de ensueño" provocado por la decisión de los bancos centrales globales de seguir bombeando la economía mundial, incluso cuando ésta se ha recuperado de la pandemia, ha dicho el legendario inversor Bill Gross, fundador en su día de Pimco, el mayor fondo gestor de renta fija del mundo.

Los tipos de interés históricamente bajos y los gigantescos programas de compra de bonos, que sólo ahora se están reduciendo cautelosamente, han alimentado una euforia financiera generalizada en todo tipo de activos, desde las acciones hasta los activos digitales como los NFT, lamenta el fundador del grupo de inversión en bonos Pimco en una entrevista al Financial Times. "Es peligroso", advierte Gross sobre la política acomodaticia de los bancos centrales. "Todo es un país de ensueño que se ha apoyado en unos tipos de interés que no están donde deberían estar".

Relacionado: El 'rey de los bonos' reniega de ellos: "Son una basura"

Lee también: Bill Gross gana 10 millones de dólares gracias a GameStop  

Solana, ¿la asesina del ether?

Solana es ahora la tercera criptomoneda rastreada por Bloomberg, siguiendo los pasos de bitcoin y el ether. La inclusión se produce en medio del año épico de solana en el que ha ganado alrededor de 1.300% hasta ahora y gran parte de esas ganancias se produjeron solo en los últimos meses.

Todavía cuarta criptomoneda más grande por capitalización de mercado, detrás de bitcoin, ether y binance coin, según los datos de CoinMarketCap, solana se ha convertido en una moneda popular entre aquellos que creen que algún día podría superar al ether como la opción preferida para los contratos inteligentes. Por ejemplo, Sam Bankman-Fried, el jefe del intercambio de cifrado FTX, ha dicho que solana tiene la capacidad de adopción masiva, ya que puede ejecutar más transacciones por segundo con menos tarifas que la red Ethereum.

Lee también: El ether 'debería' estar un 55% por debajo y se enfrenta a rivales como solana

Igualmente te puede interesar: El-Erian desvela que compró bitcoins... cuando estaban a 3.000 dólares

"La credibilidad de la Fed puede llevar a la reelección de Powell"

"Aunque pensemos que el mercado es demasiado agresivo en sus precios con respecto a la Reserva Federal y demasiado optimista sobre la posibilidad de un endurecimiento monetario incruento, la credibilidad de la Fed es una de las razones por las que creemos que Joe Biden podría volver a nombrar a Jay Powell", explica Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers. "Que la Fed siga siendo creíble, ayuda a contener cualquier endurecimiento de las condiciones financieras impulsado por el mercado mientras esperamos que la inflación observada finalmente caiga", añade.

"En pocas palabras, lo que el mercado está fijando en este momento es un endurecimiento temprano y 'preventivo' de la política monetaria, que no necesitaría ir muy lejos para evitar que la inflación se vuelva incontrolable", señala el analista. En este sentido, concluye que "la clave, es que el mercado cree que Powell podría hacerlo sin provocar una pérdida masiva de la producción y eso es un resultado neto positivo".

Lee también: ¡Ojo! Biden elegirá al nuevo presidente de Fed de forma "inminente"

Relacionado: El-Erian ya no considera "creíble" a la Fed

Ojo: los gestores cada vez temen más a la Fed y menos a la inflación

La encuesta a gestores de Bank of America (BofA) del mes de noviembre refleja un aumento de la preocupación por la retirada de estímulos de la Reserva Federal (Fed) por parte de los encuestados. El peligro del tapering para los mercados está comiendo terreno al de la inflación, que sigue siendo el principal riesgo, pero se ha diluido en el último mes. Si en octubre un 58% de los encuestados consideraba que la inflación sería transitoria, ese porcentaje ha aumentado ahora hasta el 61%.

Ahora, más de la mitad de los encuestados, el 51%, espera que la inflación caiga en los próximos 12 meses, frente a un 37% que espera que crezca. Al mismo tiempo, si el mes pasado los gestores esperaban una subida de tipos de la Reserva Federal el año que viene, ahora esperan casi dos. Lo que tienen muy claro los encuestados es que la inflación y la política monetaria de la Reserva Federal serán los dos principales factores que moverán a los mercados el año que viene.

Ampliar información open_in_new

Así está la brecha entre la bolsa europea y la española

2021 está siendo un buen año para la renta variable, pero a falta de un mes y medio para cerrar el ejercicio, las sensaciones para el inversor de bolsa española son agridulces si se compara con las ganancias que brindan el resto de índices europeos.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 sigue bajo los 9.100

La bolsa española es de las pocas de Europa que cotiza en negativo en la media sesión de este martes. Aunque las bajadas son leves, del 0,2%, contrastan con el hecho de que el mercado continental esté en máximos anuales. El Ibex 35 patrio flojea bajo la cota de los 9.100 que ayer volvió a escaparse (mínimo intradía: 9.055,5). Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, señala que el soporte del índice está en los 9.000 enteros (a solo un 0,8%). "No debería de perderse si quiere seguir manteniendo intactas sus posibilidades de formar en próximas sesiones un nuevo impulso al alza", avisa este experto.

Solaria (+4,7%) lidera las alzas en el Ibex tras presentar resultados. Le acompañan en las mayores compras Meliá Hotels (+3,9%) y CIE Automotive (+1,9%). En cambio, el Sabadell encabeza las ventas con pérdidas de más de dos puntos porcentuales, seguido por BBVA (-1,2%) y Aena (-1,1%).

IBEX 35
8.409,40
sube
+1,26%

Media sesión | El EuroStoxx 50, en altos anuales: alcanza el 4.400

Las bolsas de Europa llegan con signo mixto a la media sesión de este martes. Los movimientos son moderados, ante la tibia apertura que por ahora anticipan los futuros de Wall Street, pendientes de los datos de ventas minoristas y producción industrial de Estados Unidos. Pese a la contención, el EuroStoxx 50, referencia a este lado del charco, marca nuevos máximos anuales por encima de los 4.400 puntos (alto intradía: 4.401,4).

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca la "clara tendencia alcista" que muestra la renta variable del Viejo Continente, cuyo siguiente objetivo está en los 4.572 enteros (a menos de un 4% de distancia). Es ahí donde el EuroStoxx cotizaba antes de la quiebra de Lehman Brothers, recuerda el analista técnico.

¿Hacia dónde se dirigen los mercados? Consulta las respuestas de nuestro asesor a los lectores.

EURO STOXX 50®
4.155,51
sube
+2,28%

Musk vende otros 930 millones de dólares en acciones de Tesla

Elon Musk, fundador Tesla, ha vendido 930 millones de dólares de acciones de Tesla, que se suman a los 6.900 millones que también vendió, en el marco de la adquisición por opciones de compra. Musk vendió la semana pasada. Estas operaciones se enmarcan dentro de la ejecución de compra de 2,1 millones de acciones a 6,24 dólares. El magnate ha vendido acciones para liquidar impuestos con hacienda.

Justo hace un par de semanas encendió las redes sociales con una encuesta para que los usuarios votaran si debía vender el 10% del capital que tiene en Tesla. Lo que no contó Musk es que estaba a punto de recibir un bonus muy jugoso en forma de opciones, que se remonta a 2012 y 2018 y que ahora está ejecutando. Musk estaría obteniendo liquidez en el mercado para equilibrar sus compromisos con Hacienda. 

Lee también: Musk dispara contra Bernie Sanders: "Se me olvida que sigues vivo"

TESLA MTRS
1.153,65
sube
+0,78%

Tres analistas empeoran el precio objetivo de Almirall

Las acciones de la farmacéutica intentar recuperarse, aunque sea en una mínima parte, del batacazo del 11% que sufrió este lunes tras publicar resultados. Pero no lo tienen fácil: tres firmas de análisis han rebajado hoy los precios objetivos que conceden a Almirall. Alantra lo ha rebajado de 17,10 a 15,10 euros por acción; Oddo BHF, de 15,90 a 13,90 euros; y Grupo Santander, de 16 a 13,80 euros el título.

El consenso de mercado de Bloomberg recoge así una valoración media para la biotecnológica española de 15,27 euros por acción, lo que representa un potencial del 35% en el corto plazo desde los niveles actuales. Dicho consenso no recoge ningún consejo de venta sobre el valor, mientras la mayoría de analistas que siguen la cotización de Almirall (diez o el 71,4%) apuestan por la compra y cuatro se decantan por 'mantener'.

ALMIRALL
10,72
baja
-0,19%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Imperial Brands mejora casi un 90% su beneficio

La tabacalera británica, propietaria de marcas como Nobel y Fortuna, registró un beneficio neto atribuido de 2.834 millones de libras esterlinas (3.319 millones de euros) al cierre de su año fiscal, lo que representa una mejora del 89,6% respecto del ejercicio precedente, impulsada por la venta del negocio de puros y las menores amortizaciones, ha indicado la multinacional.

El beneficio operativo de Imperial Brands entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 alcanzó los 3.146 millones de libras (3.684 millones de euros), incluyendo un impacto positivo de 281 millones de libras (329 millones de euros) por la venta de su división de puros y de otros 73 millones de libras (85 millones de euros) por menores amortizaciones, recoge Europa Press.

Pese a todos, las acciones de la tabacalera han llegado a bajar más del 2% en la bolsa de Londres (índice Ftse 100) a lo largo de esta mañana, aunque en estos momentos cotizan prácticamente planas. 

El-Erian desvela que compró bitcoins... cuando estaban a 3.000 dólares

Mohamed El-Erian, el gurú de la renta fija y asesor económico jefe de Allianz, ha desvelado en una entrevista en la CNBC que adquirió bitcoins en 2018, cuando la divisa virtual se desplomó cerca de 3.000 dólares tres el anterior rally. "Me sentí obligado a comprar bitcoins, tenía claro el nivel de entrada", ha explicado. El economista ha reconocido que malvendió por "errores de comportamiento".

El-Erian afirma que solo volvería a comprar cuando los especuladores reciban su castigo. El analista cree que hay tres tipos de inversores en el mercado: "fundamentalistas" que están en él a largo plazo, inversores profesionales que buscan diversificar sus carteras y "especuladores" de operativa diaria. El-Erian cree que la criptomoneda es una "fuerza muy disruptiva", pero no cree que alguna vez se convierta en una "moneda global" que rivalice con el dólar estadounidense.

Lee también: El-Erian ya no considera "creíble" a la Fed

España 'adelgaza' dentro del Dow Jones de Sostenibilidad

España ha perdido algo de peso en la última revisión anual del Dow Jones Sustainability World Index, el índice de sostenibilidad más reconocido a nivel global. De los 322 integrantes de este indicador, 15 empresas (un 4,7% de sus miembros) son españolas. El año pasado eran 17, un 5,3% del total. Lo contamos en nuestro portal especializado, elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

El PIB de la Eurozona se expandió un 2,2% en el tercer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de la Eurozona creció un 2,2% entre julio y septiembre frente al trimestre anterior, según ha confirmado este martes Eurostat, el organismo estadístico oficial de la Unión Europea (UE).

Asimismo, Eurostat ha informado de que la tasa de empleo en la zona euro se incrementó un 0,9% en tercer trimestre con respecto al anterior. Respecto al mismo periodo de 2020, el aumento fue del 2%. "Esto confirma que la recuperación del mercado laboral estuvo en pleno apogeo durante los meses de verano", señala Mateusz Urban, analista de Oxford Economics, que añade en su comentario: "Con un empleo global en la Eurozona que alcanzó los 160,8 millones de personas en el tercer trimestre, estamos ahora solo un 0,3% por debajo del máximo anterior a la pandemia".

Lee también: El superávit comercial de la Eurozona bajó un 69,7% en septiembre

Italia: la inflación asciende al 3% en octubre

La inflación de Italia subió en octubre el 3% en comparación con el mismo mes de 2020 y un 0,7% respecto a septiembre, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) corrigiendo las previsiones que la situaban en el 2,9%. El avance responde en gran parte al encarecimiento de los bienes energéticos, cuyo crecimiento pasó del 20,2% en septiembre al 24,9% en octubre, debido a los precios del componente no regulado, señala Efe. La inflación que se espera en 2021 si se sigue este ritmo será del 1,8%, ha indicado el Istat.

Te puede interesar: El resurgir de los 'muertos vivientes': Francia e Italia se echan Europa a la espalda

A vueltas con Nord Stream 2: el precio del gas vuelve a dispararse un 9%

El regulador alemán ha suspendido este martes temporalmente el procedimiento de certificación de Nord Stream 2 a la espera de que el principal operador, Gazprom, cumpla con la legislación y ceda el control de la parte alemana del gaseoducto a una filial o subsidiaria que se rija por la legislación del territorio europeo. Los contratos de futuro del gas natural en Europa se han disparado tras la decisión. Suben más de un 9% por encima de los 89 euros el megavatio hora (MWh).

Ampliar información open_in_new

El Tesoro capta 1.898 millones en letras

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.898,29 millones de euros en letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores, según los datos publicados por el Banco de España y recogidos por Europa Press. Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 4.481,26 millones de euros, más del doble de lo finalmente colocado en los mercados.

En concreto, el organismo ha colocado las letras a tres meses a un tipo de interés marginal del -0,757%, más negativo que el -0,655% anterior. En cuanto a las letras a nueve meses, la rentabilidad marginal ha sido del -0,623%, frente al -0,592% previo.

¡Pst! El Tesoro volverá el jueves a los mercados, cuando espera adjudicar entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros en una emisión de deuda a medio y largo plazo.

¿Despierta el fracking? La AIE cree que el petróleo podría haber tocado techo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) cree que la tensión de precios que se vive en el mercado petrolero puede relajarse en el horizonte gracias a un aumento de la producción más importante de lo previsto en Estados Unidos, donde la producción de shale oil está comenzando a resurgir. De hecho, EEUU va a ser el principal contribuyente a esa subida y esa tendencia continuará en 2022. Tras meses de inacción ante la incertidumbre que rodea a las llamadas energías 'sucias', las firmas de shale oil en EEUU están empezando a bombear más crudo ante unos precios que se encuentran en máximos de los últimos años.

En su informe mensual publicado este martes, la AIE mantiene prácticamente sin cambios sus previsiones sobre la demanda mundial de crudo, con un incremento de 5,5 millones de barriles diarios este año y de 3,4 millones en 2022. La principal novedad, según la agencia, es el incremento de la producción global de petróleo, que en octubre creció en 1,4 millones de barriles diarios hasta 97,7 millones. A ese incremento, que debería continuar a un ritmo todavía superior en noviembre y diciembre (1,5 millones de barriles diarios adicionales cada mes) está contribuyendo de forma muy particular Estados Unidos.

Ampliar información open_in_new

CIE Automotive, en máximos anuales

Las acciones del fabricante de piezas para automóviles se cuelan hoy entre las mejores del Ibex 35. Y no solo eso: su precio marca nuevos altos anuales por encima de 26,3 euros. En lo que va de 2021 su cotización ha subido cerca de diecinueve puntos porcentuales. Los buenos resultados que presentó del tercer trimestre del año han hecho que, desde el 20 de octubre, su precio haya ascendido más de un 15%. El consenso de mercado apunta a un potencial alcista para la firma de automoción del 15%, hasta los 29,73 euros, que es donde sitúan su precio objetivo y una clara recomendación de compra.

Relacionado: CIE Automotive gana otro 'adepto'

CIE AUTOMOTIVE
25,12
sube
+2,61%
Ampliar información open_in_new

¿Tienen potencial las acciones de Meliá? Stifel cree que sí

Meliá 'pelea' este martes con Solaria por ser el valor más alcista de los 35 que componen el Ibex, el indicador principal de la bolsa española. La cadena hotelera registra ascensos que llegan a acercarse al 5%. Ha recibido un espaldarazo por parte de Stifel, que aunque haya dejado su consejo sobre el valor en 'retener' (equiparable a 'mantener'), ha repetido igualmente su valoración en 7 euros el título, lo que supone un potencial a corto plazo del 4,7% para Meliá Hotels. La perspectivas de Stifel sobre el título son más optimistas que las del consenso de mercado de Bloomberg, el cual le concede un precio objetivo medio a doce meses de 6,83 euros. 

Relacionado: Alantra ahora recomienda vender Meliá

Lee también: Meliá reduce un 64,6% sus pérdidas hasta septiembre

MELIA HOTELS INTL
5,64
sube
+2,25%

¡Ojo! Biden elegirá al nuevo presidente de Fed de forma "inminente"

El presidente del Senado, el demócrata Sherrod Brown, ha adelantado que los funcionarios de la Casa Blanca le dijeron que esperara un anuncio "inminente" sobre la elección del presidente, Joe Biden, para presidir la Reserva Federal (Fed), el banco central del país. "Escuché que es inminente", recoge Bloomberg. "No voy a especular sobre quién creo que podría ser ahora. Asumo que la decisión ya está tomada y no la han anunciado, pero ni siquiera lo sé".

La elección de Biden se esperaba antes del Día de Acción de Gracias. El mandato del actual presidente, Jerome Powell, finaliza en febrero, y Biden entrevistó tanto a él como a la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, a principios de este mes. 

Relacionado: Con Brainard al frente de la Fed "sería más alcista para el mercado de bonos"

Ampliar información open_in_new

Alantra mejora el potencial de Solaria tras sus cuentas

La firma fotovoltaica ha comenzado el día liderando los ascensos en el Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española, con un repunte del 5,5% que ha llevado el precio de sus acciones por encima de 17 euros incluso. No obstante, sus ascensos se suavizan según avanza el reloj (con Meliá quitándole el puesto en la parte alta de la tabla). Solaria publicó ayer lunes sus cuentas trimestrales. Luis Padrón, analista de Renta 4, considera que los resultados muestran "la fortaleza de su mayor capacidad instalada impulsando las ventas un 2,2% por encima de lo esperado". "No han instalado ningún MW [megavatio] nuevo en el tercer trimestre, aunque mejoran los MW en construcción en 100MW durante el tercer trimestre", añade en su comentario.

Así, parece que la empresa de energía solar ha convencido a los expertos con sus números. De hecho, la firma de análisis Alantra no solo ha repetido este martes su consejo de compra (el mejor posible) sobre Solaria, sino que también ha mejorado su valoración de 21,16 euros a 21,62 euros, lo que implica concederle un potencial del 28,3% desde los niveles actuales en bolsa. También Exane BNP Paribas ha elevado su precio objetivo de 11,60 a 11,80 euros, pero ello no representa ningún recorrido a corto plazo (el título ya cotiza en niveles superiores). 

Si se atiende a todo el consnso de mercado de Bloomberg, Solaria tiene un potencial del 15%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 19,36 euros por acción. La mitad de las firmas que cubren el valor aconsejan 'comprar', mientras cinco (el 27,8%) optan por 'mantener' y las cuatro restantes (el 22,2%) se decantan por 'vender'.

Lee también: Solaria mejora su puntuación de riesgos ESG

SOLARIA ENERGIA
16,65
sube
+0,91%
Ampliar información open_in_new

Nicolás Correa cotiza sus resultados con alzas del 3%

La compañía especializada en soluciones de fresado ve cómo sus acciones se revalorizan hasta un 3%, siendo de las más alcistas en el Continuo (donde Audax Renovables lidera los avances). Y es que en la tarde de ayer remitió a la CNMV sus cuentas trimestrales. Nicolás Correa contabilizó un beneficio neto antes de impuestos de 4 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que corresponde a un incremento del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra de negocios de la empresa se elevó un 12% en términos interanuales, hasta alcanzar los 52,7 millones de euros. De esta forma, Nicolás Correa ha recuperado los niveles de facturación previos a la pandemia, logrando unos ingresos similares a los de los primeros nueve meses de 2019, recoge Europa Press.

NICOLAS CORREA
6,06
sube
+1,00%

Audax Renovables se dispara: Bestinver y GVC Gaesco aconsejan comprar

Las acciones de Audax Renovables se posicionan como las más alcistas esta sesión en la bolsa española. Lideran los ascensos del Mercado Continuo revalorizándose hasta un 10,6% en la primera hora de negociación, llegando a cotizar por encima de 1,4 euros. Según datos de Bloomberg, el volumen de negociación en sus títulos es cinco veces mayor que la media a esta hora del día. La compañía publicó ayer por la tarde sus resultados trimestrales, mostrando unas cifras que, aunque son a priori negativas (con pérdidas millonarias), parecen convencer a los analistas. "A pesar de las pérdidas, el hecho de que se comprometa a cumplir su guía ha sentado bien en el mercado", explica Sergio Ávila, analista de IG España.

Prueba de ello es que las firmas Bestinver y GVC Gaesco han reiterado su recomendación de compra, la mejor posible, sobre el valor. Además, han mantenido sus respectivas valoraciones en 2,30 y 2,90 euros por acción, lo que implica potenciales del 60,8% y 102,8% a corto plazo. Cabe señalar que el consenso de mercado de Bloomberg solo recoge tres recomendaciones de analistas sobre Audax, todas ellas de 'comprar'. El precio objetivo medio a doce meses ahí contemplado es de 2,27 euros el título, lo que representa un recorrido del 58,7% para el valor. 

AUDAX RENOVABLES
1,29
sube
+1,50%

Vodafone reduce un 21,5% su beneficio pero mejora sus objetivos

La compañía de telecomunicaciones británica es la más alcista este martes en el índice Ftse 100, referencia de la bolsa de Londres. El precio de sus acciones sube hasta casi un 5% en la jornada, a máximos desde septiembre en 119 libras (140,75 euros). ¿La razón? Vodafone ha rendido cuentas y su balance convence a los inversores.

En concreto, la operadora ha anunciado que obtuvo un beneficio neto atribuido de 996 millones de euros en los seis primeros meses de su año fiscal, lo que representa un retroceso del 21,5% respecto del resultado anotado en el mismo periodo del ejercicio precedente. En cambio, recoge Europa Press, su facturación en el semestre alcanzó los 22.489 millones de euros, un 4,9% por encima de los ingresos registrados en el primer semestre del pasado ejercicio.

De cara al conjunto del ejercicio, la compañía ha expresado su confianza en alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de entre 15.200 y 15.400 millones de euros, frente a la anterior horquilla de entre 15.000 y 15.400 millones, así como un flujo de caja libre ajustado de al menos 5.300 millones, por encima de la anterior estimación de 5.200 millones.

Lee también: Vodafone reduce el ERE en España a 442 personas

Ampliar información open_in_new

Sigue la racha bajista del euro: pierde los 1,14 dólares

El dólar sigue ganando fuerza frente a sus principales pares y el euro no es una excepción. Los inversores están comprando 'billetes verdes' en medio de las preocupaciones por la inflación global, así como expectativas de política monetaria más restrictivas en EEUU, lo que daría un nuevo impulso al dólar. De este modo, euro ha caído por debajo de los 1,14 dólares por primera vez desde el verano de 2020. Sigue la racha bajista.

El euro ha llegado a caer hasta los 1,1375 dólares. A la fortaleza de la divisa americana se le suma la parsimonia del Banco Central Europeo (BCE) a la hora de dar pistas sobre las futuras subidas de tipos y el tapering. Christine Lagarde, presidenta del BCE, alejó ayer la posibilidad de una subida de tipos a medio plazo, lo que ha debilitado aún más al euro. 

"Siento que estoy operando en los años noventa, cuando todos prestaban mucha más atención a lo que iba a hacer la Fed", asegura Joseph Trevisani, analista senior de FXStreet.com. 

Confirmado: la inflación en Francia subió al 2,6% en octubre

Los precios subieron en Francia un 2,6% en octubre pasado con respecto al mismo mes de 2020, según ha confirmado este martes el Instituto Nacional de Estadística galo (Insee). Este fuerte incremento del índice de precios al consumo (IPC) en la segunda mayor economía del mundo, que se produce tras el +2,2% de septiembre, se debió sobre todo a la aceleración de los precios de la energía (+20,2%) y de los servicios (+1,8%), según el Insee.

En tasa mensual (sobre septiembre), los precios subieron un 0,4%. El IPC armonizado, que permite la comparación entre diferentes países europeos, pasó del 2,7% en septiembre al 3,2% en septiembre.

Lee también: La economía francesa casi alcanza niveles previos al covid

¿Qué puedes esperar de las plazas del Viejo Continente?

"Que los índices europeos lograran ayer marcar un nuevo alto del año es de todo menos algo bajista, como también es un signo de fortaleza la consolidación lateral que vimos la semana pasada, que en todo momento vimos como algo del todo normal", señala Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, en alusión al resto de selectivos continentales como el EuroStoxx 50. | ¡Recuerda! Hoy puedes consultar tus dudas sobre los mercados al experto, como cada martes y jueves, en el encuentro digital

Ampliar información open_in_new

Nueva apertura mixta en las bolsas europeas: el Ibex 35, en el 9.100

Las bolsas de Europa comienzan una nueva jornada pero lo hacen con el mismo ánimo indeciso y mixto de las sesiones pasadas. El EuroStoxx 50, tomado como referencia en el continente, se mantiene no obstante en máximos anuales y acaricia los 4.400 puntos mientras el Ibex 35 español sondea con timidez otra vez la cota psicológica de los 9.100 enteros. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

"No debe extrañar el ligero sesgo defensivo que están tomando los mercados de valores de la región en las últimas sesiones", afirman los analistas de Link Securities. ¿Por qué lo dicen? Porque en algunos países de Europa (Austria, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía) se están reimponiendo algunas restricciones ante la nueva ola de contagios por covid-19. "En cualquier caso se trata de medidas mucho más suaves que en anteriores olas, gracias a la suavización del vínculo entre contagios y hospitalizaciones/fallecimientos que debería limitar el impacto de una nueva ola en la actividad económica", indica el Departamento de Análisis de Renta 4.

Este martes cuenta con una agenda macroeconómica muy intensa. Los inversores van a conocer la segunda estimación del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre de la Eurozona y de las lecturas finales de las tasas de inflación de octubre de Francia e Italia. No obstante, son datos que "ya están descontadas por los inversores", aseguran desde Link Securities. "Sin embargo, esta tarde [a las 14:30 y 15:15 horas en la España peninsular], y en EEUU, se darán a conocer dos importantes cifras: las ventas minoristas y la producción industrial del mes de octubre.

EURO STOXX 50®
4.155,51
sube
+2,28%
IBEX 35
8.409,40
sube
+1,26%

Rovi cree que ya alcanzará en 2021 sus previsiones para 2023

La farmacéutica española espera alcanzar este año las previsiones de crecimiento para 2023, con unos ingresos operativos de entre 588 y 609 millones de euros, al tiempo que refuerza su colaboración con la estadounidense Moderna y aspira a convertirse en su socio de fabricación a largo plazo, según consta en una presentación remitida este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, Rovi ha logrado alcanzar en los nueve primeros meses de este año un resultado bruto de explotación (ebitda) sin I+D de 158,6 millones de euros, una cifra prevista para dentro de dos años, recuerda Europa Press. De cara a 2022, la firma prevé una tasa de crecimiento de ingresos operativos situada en banda media de la primera decena, con las especialidades farmacéuticas y la fabricación a terceros, entre ellos Moderna, como "principales palancas de crecimiento". De hecho, las ventas de fabricación a terceros aumentaron un 39% en 2020 y un 187% en los nueve primeros meses de este año.

LABORATORIOS FARMA
64,80
sube
+0,31%

Resultados | Audax pierde 1,8 millones pese a disparar sus ventas

El grupo energético perdió 1,8 millones de euros hasta septiembre, frente a los 8,5 millones de euros de beneficio logrados en el mismo periodo del año pasado, al tiempo que ha disparado sus ventas en un 83%, hasta alcanzar los 1.143 millones de euros. En el informe de resultados presentado ayer ante la CNMV, Audax Renovables también reporta un margen bruto de 86 millones de euros y un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 31,2 millones de euros, recoge Efe. El grupo destaca que el crecimiento de la facturación se explica principalmente por un aumento del 10% en su cifra de clientes.

Nuevo golpe de China a las 'criptos': el bitcoin cae un 7%

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, principal órgano de planificación económica del país, ha declarado que las critptodivisas no están emitidas "por autoridades monetarias" y "no son reales", según recogen medios estatales chinos. Se ha producido una caída del 7% entre las principales 'criptos', como el bitcoin y el ethereum. El órgano ha advertido que continuará limitando el minado de monedas virtuales.

Ampliar información open_in_new

El high yield chino se calma

Después de llegar a alcanzar un 24% de rentabilidad a principios de la semana pasada, según el índice de Bloomberg que recoge este tipo de bonos, los ánimos de los inversores se han calmado muy rápidamente. El viernes pasado el índice cerró con una subida de más del 7,2% por precio, en el entorno del 20% de rentabilidad a vencimiento, una ola de compras que continuó este lunes, llevando la rentabilidad de este tipo de bonos por debajo del 20% de nuevo.

Ampliar información open_in_new

¿Te interesan las letras del Tesoro? Este martes hay subasta

El Tesoro Público espera colocar hoy entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses. En la última emisión de letras a tres y nueve meses del pasado 19 de octubre el Tesoro colocó 1.926 millones de euros con un interés marginal de -0,655% en las letras a tres meses y del -0,592% en las de nueve meses, recuerda Europa Press.

Relacionado: El Tesoro ahondó la semana pasada en los tipos negativos de las letras a 6 y 12 meses

El yuan roza roza máximos del año frente al dólar

La cumbre que Joe Biden y Xi Jinping mantuvieron este lunes para tratar de contener la escalada de tensión entre las dos principales potencias económicas del mundo se ha saldado con un yuan escalando hasta máximos del año. El cruce entre la divisa oriental y la estadounidense se ha quedado a un 0,8% de su nivel más alto del ejercicio, marcado a finales de mayo. El renminbi acumula ya un ascenso superior al 1% frente al billete verde entre octubre y lo que ha transcurrido de noviembre, algo que llama la atención si se atiende a la fortaleza del dólar en ese espacio de tiempo frente al resto de divisas más negociadas del planeta.

Agenda | El PIB de la Eurozona manda

La semana sigue su curso con el PIB y empleo de la UE y la Eurozona del tercer trimestre. En España, El Tesoro vuelve con otra subasta de letras. Al otro lado del Atlántico salen a la luz las cifras de producción industrial y ventas minoristas, ambas referencias relativas a octubre. 

España:

Junta de accionistas de Abengoa.

Vodafone España presenta los resultados de España de su primer semestre fiscal.

El Tesoro Público subasta letras a 3 y 9 meses.

Tradicional Consejo de Ministros. 

Eurozona: 

PIB y paro del tercer trimestre. 

Francia:

Salen a la luz los datos definitivos de la inflación en octubre.

Reino Unido: 

La Oficina Nacional de Estadísticas publica la tasa de desempleo en octubre.

EEUU: 

Producción industrial de octubre. 

Ventas minoristas de octubre. 

Otros: 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica su informe mensual sobre el mercado del petróleo después de que la OPEP ha revisado a la baja su previsión sobre la demanda en 2021, en parte por el elevado precio del crudo.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) publica su informe 2021, en el que sus expertos analizarán la resilencia de la economía y el comercio frente a la grave crisis que ha causado la pandemia de la covid-19.

Los alcistas quieren el mando

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros del mercado europeo apuntan a que las bolsas continentales darán hoy continuidad a la sesión de tibias ganancias registrada ayer por las bolsas continentales, y a las ligeras alzas que se están dando en la jornada asiática, donde lo más destacable es la subida del yuan frente al dólar hasta rozar los máximos del año ante a cumbre que Joe Biden y Xi Jinping mantuvieron este lunes para tratar de contener la escalada de tensión entre ambas potencias

Opinión | Pensiones: ahorra lo que puedas, por tu cuenta

Todavía estábamos digiriendo en la industria de gestión de activos la decisión de rebajar el incentivo fiscal a los planes de pensiones individuales de 8.000 a 2.000 euros al año, cuando se ha llegado a plantear volver a rebajar el incentivo de 2.000 a 1.500 euros a partir de 2022. Adicionalmente en los últimos días el Ministerio se ha descolgado con el borrador de un nuevo Anteproyecto de Ley en el que propone la creación de dos nuevos instrumentos con los que fomentar el segundo pilar, el plan de empleo de promoción pública y el plan simplificado, en vez del macrofondo de pensiones para empresas y autónomos con gestión privada con el que se estaba trabajando inicialmente.

Ampliar información open_in_new

El petróleo Brent permanece sobre los 82 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae un ligero 0,07% con respecto al viernes y se sitúa en los 82,1 dólares por barril. El crudo de referencia en Europa ha ido a la baja desde que estableció un máximo anual en los 86,40 dólares el pasado 26 de osctubre. Aun así, en lo que va de año se revaloriza un 58,6%.

Por su parte, los futuros de West Texas suben alrededor de un 0,1% en la sesión del lunes y alcanzan la zona de los 80,9 dólares por barril, aunque todavía siguen por debajo del máximo anual (84,65 dólares). En lo que va de año, el crudo estadounidense gana un 66.7%.

Dollar Tree es el valor que más sube en la sesión; Splunk, el que más baja

La sesión del lunes acaba con subidas y bajadas contundentes en la bolsa estadounidense. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Dollar Tree (+14,28%), Boeing (+5,49%), Wynn Resorts (+4,36%), Las Vegas Sands (+4,13%), Tyson Foods A (+3,55%), Zoom Video Communications (+3,43%), Entergy (+3,39%), Molson Coors Beverage B (+3,38%), Howmet Aerospace (+3,38%), Under Armour A (+3,28%) y Live Nation Entertainment (+3,22%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Splunk (-18,14%), Crowdstrike Holdings A (-10,60%), Tale-Two Interactive (-5,45%), American Tower (-4,26%), Laboratory Corporation of America (-4,01%), Pinduoduo (-3,82%), Peloton Interactive A (-3,51%), Abiomed (-3,47%) y Penn National Gaming (-3,38%).

Splunk se hunde con la salida inesperada de su consejero delegado

El precio de las acciones de Splunk se desploma un 18,14% en la sesión del lunes y cae a los 137,38 dólares y vuelve a niveles de finales de septiembre. En lo que va de año, sus títulos pierden un 19% en el parqué. Su máximo anual lo registró el 2 de enero en los 175,09 dólares, aunque estuvo de marcar un nuevo máximo el 9 de noviembre.

El hundimiento en bolsa se ha producido después de que la compañía comunicase que Doug Merritt, el consejero delegado, ha dimitido y ha sido sustituido de forma interina por Graham Smith. Según cuenta Bloomberg, Splunk también ha presentado los resultados del tercer trimestre del año y los analistas ven incertidumbre a corto plazo relacionada con la transición de gobierno, pero mantienen un actitud positiva sobre las previsiones a largo plazo de la compañía.

"La empresa se entristece por la marcha de Merritt, pero es un momento adecuado para la transición hacia una nueva fase en la empresa, mientras siguen buscando el crecimiento de escala y la transición a la nube", sostienen desde la firma de inversión Truist. "Aunque la transición de los directores generales conlleva cierta incertidumbre, observamos la mejora fundamental de los resultados en el último año", añaden desde Piper Sandler.

American Tower compra CoreSite y se refuerza en el negocio inmobiliario de los centros de datos

CoreSite gestiona 24 centros de datos en los principales núcleos urbanos de EEUU, como Boston, Chicago, Nueva York, Miami y Los Ángeles, según su página web. A diferencia de la mayoría de los REIT [grupos de inversión en activos inmobiliarios], que obtienen casi todos sus de sus ingresos por el arrendamiento, CoreSite también gana dinero por servicios de energía e interconexión que suministra a los inquilinos, según informa Bloomberg.

Pues bien, American Tower ha acordado comprar CoreSite, valorándola en 10.100 millones de dólares, deuda incluida. La oferta de 170 dólares por acción supone una prima del 2% respecto al cierre de CoreSite el viernes, cuando subió un 2,3% a 166,59 dólares, lo que da a la empresa un valor de mercado de unos 8.600 millones de dólares. Por su parte, American Tower tiene una capitalización bursátil de 118.000 millones.

"La adquisición se produce en medio de una consolidación constante entre los REIT que gestionan centros de datos, que proporcionan infraestructura crítica para empresas grandes en la computación en la nube, como Amazon.com, Salesforce.com y Alphabet", explica Bloomberg. "Algunos REIT de centros de datos se han unido para añadir escala - y para prestar un mejor servicio a sus inquilinos más importantes e inquilinos más grandes y críticos. También ven más crecimiento en el horizonte, ya que la demanda de infraestructura de datos sigue aumentando", añade Bloomberg.

Dollar Tree se dispara por la inversión de Mantle Ridge

El precio de las acciones de Dollar Tree sube un 14,26% en la sesión del lunes y alcanza los 129,20 dólares, estableciendo un nuevo máximo histórico. En lo que va de año, los títulos de la cadena estadounidense de productos de uso diario con descuentos se han revalorizado casi un 20%.

La subida en bolsa se atribuye al hecho de que el inversor activista Mantle Ridge ha adquirido una participación en el capital accionarial de Dollar Tree valorada en 1.800 millones de dólares, según informó el medio financiero Dow Jones. Esta operación habría llevado a algunos analistas a mejorar la recomendación que otorgan a las acciones de Dollar Tree, según Bloomberg.

Scott Mushkin, analista de R5 Capital, ha pasado de aconsejar mantener en cartera los títulos de Dollar Tree a comprarlos, argumentando que Mantle Ridge "tiene un muy buen historial de trabajo con las empresas a lo largo del tiempo para mejorar las operaciones, creando un importante valor para los accionistas".

Por su parte, Simeon Gutman, analista de Morgan Stanley, ha subrayado que las acciones de Dollar Tree subirán a corto plazo, ya que campañas anteriores de activistas minoristas han acabado normalmente en precios más elevados para la acción "por delante de cualquier mejora fundamental futura".

Cierre de Wall Street: los índices cotizan planos y sin apenas cambios con respecto al viernes

Los principales índices de la bolsa estadounidense registran ligeros descensos en la sesión del lunes, 15 de noviembre. El Dow Jones retrocede un 0,04% hasta los 36.087,45 puntos; el S&P 500 acaba plano en los 4.682,80 enteros y el Nasdaq 100 cae un 0,066% y se sitúa en las 16.189,12 unidades. Los índices permanecen por debajo de sus recientes máximos históricos.

"Los bonos del Tesoro cayeron por la especulación de que la Reserva Federal puede tener que acelerar su reducción de las compras de activos tras el aumento más rápido de la inflación de las últimas tres décadas", informa Bloomberg. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años ha alcanzado el +1,62% este lunes.

Mike Wilson, de Morgan Stanley, prevé que el S&P 500 se deslice hasta los 4.400 en los próximos 12 meses, lo que implica una caída del 6% desde el viernes. "Aunque se prevé que los beneficios prolonguen su expansión, [Wilson] advierte que una desaceleración del crecimiento y la retirada de los estímulos de la Fed probablemente presionarán las valoraciones", recoge Bloomberg.

S P 500
4.629,63
sube
+1,37%