Flash del mercado

IBEX 35
8.496,60 arrow_drop_up +0,25%
EURO STOXX 50®
3.718,85 arrow_drop_down -0,61%
EURUSD
1,0524 arrow_drop_down -0,24%
S P 500
4.088,85 arrow_drop_up +2,02%

El petróleo Brent sube un 0,40% este martes hasta los 82,4 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 0,40% con respecto al lunes y alcanza la zona de los 82,38 dólares por barril. Hace casi un mes, el 26 de octubre, el crudo de referencia en Europa alcanzaba los 86,40 dólares. A pesar de este descenso reciente, el Brent se revaloriza un 59% en lo que va de año.

Por su parte, los futuros de West Texas retroceden un 0,3% este martes y se sitúan en la zona de los 80,7 dólares por barril. En lo que va de año, el crudo estadounidense acumula una rentabilidad del 66%.

Relacionado: ¿Despierta el fracking? La AIE cree que el petróleo podría haber tocado techo

Peloton es el valor que más sube en la sesión; Norwegian Cruise Line, el que más baja

Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Peloton Interactive (+15,50%), Qualcomm (+7,89%), Iqvia Holdings (+6,25%), Home Depot (+5,73%), Etsy (+5,14%), West Pharmaceutical Services (+4,68%), Lowe's Cos (+4,20%), Tesla (+4,08%) y AMD (+4,07%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Norwegian Cruise Line (-7,33%), Activision Blizzard (-6,09%), MercadoLibre (-5,61%), Davita (-4,61%) y Howmet Aerospace (-4,05%).

Peloton venderá 1.000 millones en acciones para impulsar el crecimiento

El precio de las acciones de Peloton Interactve sube un 15,50% con respecto al lunes y alcanza los 54,85 dólares, pero no se crean que por ello está en máximos del año. Al contrario, la acción sigue cerca de su mínimo anual y lejos de los 167,42 dólares que registró en enero. En lo que va de año, los títulos de la compañía estadounidense pierden un 64% de su valor.

La compañía redujo en 1.000 millones de dólares su previsión de ingresos para este año el pasado 4 de noviembre. También recortó sus pronósticos de suscriptores y márgenes de beneficio, "renovando la preocupación de que el fin de la pandemia traería una caída prolongada", informa Bloomberg. Así, Peloton ha anunciado la puesta a la venta de 1.000 millones de dólares en acciones de la compañía, algo que diluirá los títulos actuales pero que Peloton considera que servirá para impulsar el crecimiento de la empresa y contribuir a restaurar el optimismo.

Cierre de Wall Street: al S&P 500 se le escapa por poco su 66º récord este año

Parecía que las subidas en bolsa del martes serían frágiles, pero al final los principales índices de Wall Street han terminado en positivo. El hecho más destacado de la jornada es que el S&P 500 estuvo casi a punto de establecer un nuevo máximo histórico, el que sería el número 66 este año. El índice sube un 0,39% hasta los 4.700,90 puntos este martes, pero su récord está todavía en los 4.701,7 puntos del 8 de noviembre.

Por otro lado, el Dow Jones repunta un 0,15% y se sitúa en las 36.142,22 unidades y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 0,75% y alcanza los 16.309,77 enteros. Aun así, ambos índices siguen por debajo de sus recientes máximos (los 36.432,21 puntos del Dow y los 16.359,37 del Nasdaq 100).

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 18,09%; el S&P 500 gana un 25,25% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 26,55%.

"Las buenas cifras del comercio minorista, junto con la producción de las fábricas y la confianza de los constructores ayudaron a elevar la renta variable, eclipsando los comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, de que el banco central debería acelerar su reducción del estímulo monetario para contrarrestar la inflación", según recoge Bloomberg.

Relacionado: ¡Qué la fiesta continúe! Goldman ve al S&P 500 en 5.100 puntos

S P 500
4.088,85
sube
+2,02%

Los empleados de Activision Blizzard amenazan con marcharse si el CEO no se va

El desarrollador de videojuegos Activision Blizzard es una de las empresas cuyas acciones más han caído este martes en la bolsa estadounidense. El precio de sus títulos retrocede en torno a un 5,7% hasta los 66,4 dólares, lo que supone establecer un nuevo mínimo anual en la cotización. En lo que va de año, la acción de la firma pierde casi un 29% y su valor en bolsa ha menguado hasta los 51.700 millones de dólares. Su máximo anual son los 103,3 dólares que registró el 12 de febrero.

Los empleados de Activision Blizzard han comunicado que se marcharán el martes y presionarán a Bobby Kotick, su consejero delegado, para que dimita, tras la publicación de una información en la que se afirma que Kotick había estado al tanto durante años de las acusaciones de "mala conducta sexual" en la empresa y también que él mismo ha sido acusado de malos tratos por varias mujeres, según recoge Bloomberg.

El diario The Wall Street Journal ha publicado una pieza este martes en la que detalla las "acusaciones de violación" en uno de los estudios de Activision y ha dicho que Kotick había sido informado de los "presuntos incidentes", los cuáles ocurrieron en 2016 y 2017, así como de un acuerdo extrajudicial, y que no informó de ellos a la junta [de gobierno].

Aquí tienes: los últimos resultados trimestrales de Activision

Qualcomm sigue disparada: se prevé un 16% más de ingresos para este año

El precio de las acciones de Qualcomm está en subida libre: este martes, sube en torno a un 7,6% y alcanza los 181,3 dólares, estableciendo así un nuevo máximo histórico en la cotización. Y eso que a mediados de octubre sus títulos llegaron a caer hasta los 122 dólares, en su zona de mínimos del año. Aun así, la acción de Qualcomm se revaloriza un 19% en lo que va de año y su capitalización bursátil marca los 202.600 millones de dólares.

La compañía estadounidense es el mayor fabricante de microchips para teléfonos inteligentes y la actualización de sus previsiones de ingresos ha alimentado las subidas en bolsa de este martes. Los ingresos tienen el potencial de ascender a los 46.000 millones de dólares en el año fiscal 2024, ha señalado Akash Palkhiwala, director financiero de Qualcomm, en unas declaraciones públicas recogidas por Bloomberg. Al parecer, el consenso de analistas indicaba unas ventas de 43.800 millones. Por otro lado, los ingresos de la firma estadounidense van en camino de crecer un 16% este año (que se corresponde con el año fiscal 2022 de la empresa), según los pronósticos recopilados por Bloomberg.

Cristiano Amon, consejero delegado de Qualcomm desde principios de año, está tratando de reducir la dependencia de la compañía de los teléfonos inteligentes y aprovechar oportunidades de crecimiento elevado en mercados como la automoción, la banda ancha inalámbrica para el hogar y la industria, informa Bloomberg.

Opinión | La buena racha de las tecnológicas aún no ha terminado

Los analistas afirman que el aumento de los tipos de interés es nefasto para las tecnológicas. Según ellos, el incremento de los tipos a largo plazo provocará la pérdida de liderazgo del sector en el mercado alcista actual. En mi opinión, es improbable. Históricamente, las tecnológicas frecuentemente han batido al conjunto del mercado en entornos marcados por el alza de los rendimientos de la deuda. Y ahora, por más que el reciente repunte de los tipos se prolongue, hay muchos más factores que propician la continuidad de esta racha espectacular.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 se aleja más de los 9.100 pero aguanta sobre soportes

- A vueltas con Nord Stream 2: el precio del gas vuelve a dispararse un 9%

- China vuelve a golpear a las criptodivisas: el bitcoin retrocede un 7% y se aleja de máximos

- EEUU: las ventas minoristas aumentaron más de lo esperado en octubre

Wall Street remonta y ya sube medio punto

¡Qué la fiesta continúe! Goldman ve al S&P 500 en 5.100 puntos

"Las ganancias corporativas crecerán y elevarán los precios de las acciones, el mercado alcista continuará", afirma el equipo de analistas de David J. Kostin de Goldman Sachs. La firma han mejorado sus perspectivas para la bolsa americana con una mejora potencial del 9% que llevará al S&P 500 a los 5.100 puntos

Goldman aconseja ser selectivo,"evitando empresas con altos costos laborales y acciones con fuertes expectativas de crecimiento a largo plazo". El banco sobrepondera sectores de tecnología de la información, finanzas y cuidado de la salud e infraponderada sectores de bienes de consumo básico, servicios públicos, servicios de telecomunicaciones y automóviles. La senda de máximos históricos tras máximos históricos continuará el próximo año para estos expertos.

Relacionado: ¿Ha llegado pronto Papá Noel al S&P 500? Es el 'efecto Halloween'

Lee también: Los gestores cada vez temen más a la Fed y menos a la inflación

S P 500
4.088,85
sube
+2,02%
Ampliar información open_in_new

Las semillas de una inflación peligrosa y permanente

La inflación ha alcanzado el 6,2% anual en EEUU, el dato más elevado desde 1991. Sin embargo, lo más preocupante quizá es que siguió extendiéndose más allá de la energía y los alimentos. Los precios de producción subieron un 8,6% en un año (+6,8% sin alimentos ni energía). La noticia hizo que las expectativas de inflación a 10 años aumentaran hasta el 2,7%, un nivel similar al de 2006. Los yields de los bonos a largo plazo subieron, rompiendo la reciente tendencia a la baja. El índice de precios al consumo (IPC) también se situó muy por encima de lo esperado, pero no es probable que lleve a la Reserva Federal (Fed) a cambiar su opinión de que la inflación es meramente temporal.

Desde Natixis creen que estos movimientos junto a una política monetaria y fiscal aún muy expansiva pueden ser las semillas de una inflación más permanente. Más allá de la inflación cíclica, se están pudiendo ver cómo los precios empiezan a afectar ya a otros bienes y servicios acíclicos. "Más preocupante es lo que está sucediendo con la inflación acíclica. Son precios que no están correlacionados con el ciclo económico y que cubren desde el coste de la atención médica, servicios legales y otros. Los datos de octubre están muestran una intensificación de la inflación porque los pedidos pendientes continúan aumentando y los tiempos de entrega de los proveedores continúan alargándose", aseguran desde el banco de inversión francés.

"La amplitud de la inflación, observada tanto en las partes cíclicas como acíclicas de la economía, está impulsando al alza las expectativas de inflación de los consumidores. Este aumento podría volverse estructural si la gente cree que la inflación llegó para quedarse. A su vez, esto conduce a un cambio permanente en el comportamiento del hogar. ¡En la actualidad, los consumidores anticipan aumentos históricos de precios en las necesidades del hogar!", advierten estos expertos.

Relacionado: La banca central juega con fuego: los tipos reales están en mínimos

Fin de los resultados: el poder de fijación de precios lo compensa 'todo'

"La temporada de resultados del tercer trimestre está llegando lentamente a su fin, con alrededor del 90% de las empresas que han informado de resultados en los EEUU Una vez más, los analistas han subestimado a las empresas estadounidenses. El 81% de las empresas superó las expectativas de ganancias, lo que se compara con un promedio de cinco años del 72%. Los sectores de petróleo y gas y financiero están impulsando el ritmo, mientras que los materiales y las defensivas del consumidor fueron los que menos sorprendieron al alza", explica en un comentario Mathieu Racheter, director de investigación de estrategias de renta variable en Julius Baer.

Como resultado y contrariamente a las expectativas, añade Racheter, "los márgenes netos han aumentado a un nuevo récord del 12,2% para el S&P 500, frente al 11,6% del primer semestre". "El fuerte poder de fijación de precios ha compensado con creces los vientos en contra de las persistentes interrupciones de la cadena de suministro global y la elevada inflación", concluye el experto.

La bolsa europea nunca ha estado tan barata frente a EEUU

El mercado europeo nunca ha presentado mayor descuento frente a la bolsa americana por PER (el precio ratio-beneficio). Según los expertos de Morgan Stanley, el MSCI Europe está un 33% más barato que el MSCI US, pese a estar ambos índices en máximos históricos. La bolsa del Viejo Continente ha logrado este hito gracias al impulso de la temporada de resultados, que ha mejorado la relación precio de mercado respecto a expectativa de ganancias. El banco de inversión ha mejorado el beneficio por acción previsto para las empresas europeas en un 10% para 2022, por encima del consenso del mercado (la estimación de consenso es de un incremento del 7%).

Los talibanes intentan 'sujetar' su moneda

El Banco de Afganistán, el banco central del país, vende este martes 10 millones de dólares para apoyar la moneda local, que ha caído a mínimos históricos, en la primera subasta de este tipo bajo el nuevo régimen talibán. El banco central, en un comunicado, ha dicho que los bancos calificados y las casas de cambio pueden participar en la puja, sin proporcionar ningún detalle sobre cuándo se esperan los resultados de la subasta.

La subasta se produce en un momento en que el sistema bancario del país sigue sometido a fuertes tensiones tras la decisión de EEUU de congelar unos 9.000 millones de dólares de activos mantenidos fuera del país por la preocupación que suscitan los continuos vínculos del régimen talibán con el terrorismo y las violaciones de los derechos humanos, así como su incapacidad para formar un gobierno integrador.

El afgani cayó un 2,7% hasta un mínimo histórico de 93,89 este lunes, según datos de Bloomberg, y este martes sigue retrociendo hasta los 91,45 afganis por dólar.

Lee también: El FMI cierra el grifo de fondos al Afganistán de los talibanes

Relacionado: El Banco Mundial también congela los fondos a Afganistán

Wall Street remonta y ya sube medio punto

Los principales índices de Wall Street marcan claros avances tras una apertura plana. El S&P 500 ya ctiza por encima del 0,54%, cifra casi idéntica a las del Dow Jones, que avanza un 0,55%. Por su parte, el Nasdaq 100 tiene un avance mayor con una subida del 0,68%.

Los inversores celebran los buenos datos económicos. Las ventas minoristas y la producción industrial han arrojado cifras mejores de lo esperado. Estos eran unos indicadores clave porque las empresas y la economía estadounidense ya afronta la temporada navideña, fecha clave para cerrar bien el año.

S P 500
4.088,85
sube
+2,02%

Ribera responde a Casado: "El Gobierno del PP creó el impuesto al sol"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera, ha calificado como "desgraciada" la declaración realizada recientemente por el presidente del PP, Pablo Casado, sobre la energía solar y le ha recordado que el impuesto al sol implantado por el exministro Soria abrió una litigiosidad "inmensa" con fondos de inversión en energías renovables.

"Yo creo que se confundió sobre unas premisas que están desenfocadas, hay que acordarse de que fue el Gobierno del Partido Popular el que crea el impuesto al sol y el que abre una litigiosidad inmensa con los fondos que habían invertido en energías renovables y en particular solar en España", ha remarcado Ribera.

A la República Checa le compensa más importar electricidad que producir gas

En la República Checa, la producción de gas natural fue de 277,8 gigavatios hora (GWh) en agosto de 2021, un 41,9% menos que en julio de 2021 y un 49,6% menos que en agosto de 2020. Las importaciones de electricidad aumentaron significativamente en agosto de 2021, con 1,2 TWh, un 12,1% más que en julio de 2021 y un 65,9% más que en agosto de 2020, para mantener este descenso. "Este importante descenso es el resultado del aumento de los precios del gas en Europa, que hace que la producción de energía con gas natural sea menos ventajosa en la República Checa en comparación con la importación de electricidad", concluyen desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Lee también: Bielorrusia amenaza con cortar el envío de gas natural a la UE

El BCE cambia sus reglas con el colateral para mitigar la escasez de bonos

El Banco Central Europeo (BCE) se está moviendo para aliviar la escasez de bonos soberanos en la zona del euro que se está viendo agravada por sus políticas monetarias no convencionales (QE). Los analistas se han centrado en los últimos días en la escasez en la oferta de bonos en el mercado, ya que la emisión de estos activos está cayendo (a medida que se reducen los déficits públicos) mientras que aumenta la demanda por parte de los bancos. Esta situación ha mantenido los rendimientos contenidos.

"El BCE ha dado paso decisivo para aliviar esta escasez de colateral al aumentar la cantidad de liquidez que aceptarán los bancos centrales nacionales a cambio a cambio de bonos", aseguran los analistas de ING. Grosso modo, el BCE ha aumentado el límite de dinero que acepta como desde 75.000 a 150.000 millones de euros para entregar a cambio bonos soberanos a los bancos.

Según Rabobank, esta medida del BCE "aliviará la escasez de bonos soberanos alemanes". Mientras las sus inyecciones de liquidez han impulsado la cantidad de efectivo disponible en la zona del euro a un récord de 4,5 billones de euros, la escasez de bonos en el mercado se ha agudizado. Hay mucha liquidez persiguiende a pocos bonos soberanos.

¿Ha llegado pronto Papá Noel al S&P 500? Es el 'efecto Halloween'

"El S&P 500 se ha recuperado un 9% desde los mínimos de octubre. Esto plantea la pregunta de si el rally estacional de Papá Noel ha llegado pronto. En parte, sí. Estamos cerca de nuestro objetivo de 4.700 puntos para final de año, pero con algo más de recorrido para el próximo año hasta los 5.050 puntos. Este 'efecto Halloween' inicia los seis meses del año más fuertes estacionalmente, ya que los inversores se posicionan para el próximo ejercicio y las empresas describen las perspectivas del ejercicio venidero", explica Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

"También hay una rotación hacia los sectores sensibles al crecimiento, con el consumidor discrecional, las materias primas, la industria y la tecnología normalmente a la cabeza, y los defensivos, líderes de mayo a octubre, como los productos básicos de consumo y la atención médica, quedándose atrás", añade el analista.

S P 500
4.088,85
sube
+2,02%

Naturgy emite obligaciones perpetuas por 500 millones

Naturgy cerró este martes una emisión de obligaciones perpetuas subordinadas por un importe de 500 millones de euros, amortizable a elección del emisor a partir de febrero de 2027, ha informado a la CNMV. Esta emisión se fijó con una rentabilidad anual del 2,375% y el desembolso está previsto para el 23 de noviembre.

Como parte de la operación, la compañía lanzó ayer una oferta de recompra sobre las obligaciones perpetuas subordinadas amortizables a partir de noviembre de 2022 por importe de 1.000 millones de euros. El tamaño de la recompra está limitado a la emisión completada hoy y, por lo tanto, a un importe máximo de 500 millones de euros.

NATURGY
27,13
sube
+2,88%

Mejores y peores del día en el Ibex 35: cara para Solaria, cruz para Sabadell

El mejor valor de la jornada en el Ibex 35 ha sido Solaria, que ha subido más de un 4% tras la buena digestión entre los inversores de sus resultados hasta septiembre. Le sigue CIE Automotive ganando más de un 3% y Fluidra y Meliá avanzando más de un 2%.

En el lado contrario, Sabadell cae casi un 5% en la resaca de una OPA de BBVA sobre Garanti que quita del tablero una fusión BBVA-Sabadell. PharmaMar y Amadeus se dejan, a su vez, más de un 2%.

Atendiendo a los valores de mayor capitalización bursátil, todos se adjudicaron pérdidas. A las de Cellnex se sumaron las de BBVA (-1,13%), Inditex (-0,31%), Santander (-0,08%) e Iberdrola (-0,05%), cerrando este último la lista de valores en negativo.

SABADELL
0,74
sube
+0,60%
SOLARIA ENERGIA
21,95
sube
+3,49%

El Ibex 35 se aleja más de los 9.100 pero aguanta sobre soportes

Jornada dispar en Europa con las principales plazas cerrando con signo mixto. El buen rendimiento del Dax alemán (ha subido más de medio punto) ha contrastado con las caídas, sin ir más lejos del Ibex 35. La jornada ha venido marcada por el positivo dato de PIB en la Eurozona en el tercer trimestre, seguido luego de buenos datos económicos desde el otro lado del Atlántico. Las ventas minoristas y la producción industrial en EEUU en octubre han arrojado mejores datos de los esperados y Wall Street se ha puesto en verde. La inercia se ha mantenido en el Viejo Continente, pero no en todos sus rincones. Siguiendo con su senda ascendente, el EuroStoxx 50 ha avanzado más de tres décimas hasta rebasar por poco los 4.400 puntos. Nuevamente el más rezagado entre los grandes europeos, el Ibex 35 ha retrocedido un 0,61% hasta los 9.040,2 enteros. El selectivo español se aleja un poco de los 9.100 que tanto le costó reconquistar.

Pero no todo son malas noticias, señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, quien destaca "cómo el Ibex 35 sigue resistiendo como un jabato sobre soportes y antiguas resistencias que presentaba en los 9.000 puntos". Mientras no pierda este soporte, explica, todo apunta a que lo que estamos viendo es "una simple pausa" antes de atacar la zona de altos del año en los 9.310 puntos". No obstante, recuerda Cabrero, si el índice pierde soportes de 9.000 enteros "se vería amenazado un posible rally de Navidad, sobre todo si cede soportes de 8.885 puntos".

Respecto al EuroStoxx 50, Cabrero señala que "sigue definiendo una clara tendencia alcista que tiene como siguiente objetivo la zona de los 4.572 puntos", que es donde cotizaba antes de la quiebra de Lehman Brothers. Un objetivo del que ya se encuentro a menos de un 4%.

EURO STOXX 50®
3.718,85
baja
-0,61%
IBEX 35
8.496,60
sube
+0,25%

¿Cuál es el precio a vigilar en Repsol?

La petrolera, uno de los 'pesos pesados' (o blue chips) del Ibex, se anota un notable ascenso este martes. Así, la cotización de Repsol no muestra "ningún signo de deterioro en sus posibilidades alcistas", y no lo hará "mientras no pierda la directriz alcista que viene guiando las alzas desde los mínimos de octubre del año pasado", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. En el encuentro digital con los lectores de hoy, el experto ha dicho que siempre y cuando el precio de la acción caiga bajo "esa directriz y soportes de 10,50 euros", él "mantendría/compraría buscando que supere la resistencia creciente que discurre por los 12 euros [un 8,2% arriba] y vaya a los 13-13,50 euros [hasta otro 12,5% adicional de subida]".

Te puede interesar: Bestinver y JB Capital siguen apostado por el potencial de Repsol

¡Pst! BBK se refuerza en Iberdrola

La Fundación Bancaria Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha comprado durante las tres últimas semanas 300.000 acciones de Iberdrola por un valor total de 3,02 millones de euros (un 0,0047% del capital). Es el primer movimiento que realiza desde 2020, cuando aprovechó la debacle de la bolsa para volver a entrar en el accionariado de la utility tras una década apartada de su capital.

Lee también: Confirmada la imputación de Iberdrola Renovables en 'Tándem'

IBERDROLA
10,81
sube
+0,14%
Ampliar información open_in_new

Rivian vale ya más que Volkswagen

El honor es dudoso: es la empresa sin ingresos más grande del mundo. Y el hito mayúsculo: vale ya más que Volkswagen en bolsa, cerca de 140.000 millones, tras duplicar su precio desde los 78 dólares a los que empezaron a negociarse sus acciones el pasado 9 de noviembre (ver gráfico).

En estos momento, la empresa, especializada en la fabricación de pick-ups y furgonetas de reparto eléctricas (en principio exclusivas para Amazon), solo vale menos que Toyota dentro del sector del automóvil, y eso que ni siquiera tiene capacidad de producción comparable con fabricantes como la propia Volkswagen, Ford, General Motors o Stellantis. Sin duda, el mercado está generando su propia expectativa.

Te puede interesar: Musk arroja dudas sobre Rivian tras el poderoso debut del nuevo rival de Tesla

Hungría eleva el tono 'halcón' tras una decepcionante subida de tipos

Tras una subida moderada de los tipos de interés que ha decepcionado a los mercados, Hungría ha lanzado un mensaje sorprendentemente agresivo, que incluye la promesa de subir uno de sus tipos clave esta semana para proteger la moneda, disparándose después el florín frente al euro.

El banco central ha aumentado el tipo de interés de referencia en 30 puntos básicos, hasta el 2,1%, duplicando el ritmo de endurecimiento de septiembre y octubre e igualando la estimación media de una encuesta de Bloomberg. Sin embargo, la medida, menos agresiva que la de otros bancos centrales de Europa, se vio opacada enseguida por la declaración posterior a la decisión, en la que se afirmaba que el banco elevará el jueves el tipo de depósito a una semana en más de 30 puntos básicos, lo que supondría un mayor endurecimiento. "Hemos entrado en una nueva fase que nos obliga a acelerar las subidas de los tipos de interés", ha declarado el vicegobernador Barnabas Virag en una sesión informativa en la que ha subrayado que el banco central utilizará la facilidad a una semana "activamente".

El florín, que perdió más que cualquier moneda en el mundo la semana pasada, saltó un 0,6% frente al euro después de la declaración y el informe, la mayor ganancia desde el 28 de octubre. Inicialmente había revertido las ganancias nada más conocerse la decisión relativa a los tipos.

Los dividendos globales se recuperarán muy pronto

La retribución al accionista se disparó en el tercer trimestre del año (hasta los 403.500 millones de dólares) y esto hará que en 2021, menos de dos años después, el importe de los dividendos distribuidos por las grandes compañías vuelvan ya a niveles pre-covid, según un informe elaborado por la gestora Janus Henderson. | Consulta el calendario de próximos dividendos.

Ampliar información open_in_new

ERE del Sabadell: recibe más de 2.100 peticiones

Sabadell ha recibido más 2.100 peticiones de adhesión voluntaria al expediente de regulación de empleo (ERE), que contempla la salida de un mínimo de 1.380 trabajadores de la entidad y un máximo de 1.605, evitando así aplicar forzosidad en el proceso, según han señalado a Europa Press fuentes cercanas a los sindicatos.

Lee también: La OPA sobre Garanti quita del tablero una fusión de BBVA-Sabadell

SABADELL
0,74
sube
+0,60%
Ampliar información open_in_new

Unicaja mejora su oferta de prejubilaciones

Unicaja Banco ha mejorado su oferta de condiciones para los empleados que abandonen la entidad en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) que negocia la entidad con los sindicatos, aunque mantiene el número de afectados en 1.513 trabajadores, según informaron fuentes sindicales a Europa Press tras la reunión celebrada este martes.

Lee también: Unicaja suma su segunda recomendación de venta

UNICAJA BANCO
0,91
sube
+0,28%
Ampliar información open_in_new

Cuidado: Norwegian Cruise Line arriesga soportes

Mientras Home Depot lidera las compras en el S&P 500, el selectivo de referencia en Wall Street, Norwegian Cruise Line Holdings se muestra como el 'farolillo rojo' con caídas que superan el 6% en el precio de sus acciones. La cotización pone así en peligro el soporte que tiene en los 24,90 dólares, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. De quedarse por debajo al final de la sesión, "confirmaría un patrón bajista en forma de doble techo que invitaría a cerrar posiciones para evitar el riesgo de asistir a una caída a la zona de los 20-21 dólares", ha explicado el analista técnico en el encuentro digital de hoy con los lectores.

Home Depot escala a máximos históricos tras rendir cuentas

Las acciones de la cadena estadounidense de tiendas de reformas y bricolaje comienzan este martes siendo las más alcistas tanto en el Dow Jones como en el S&P 500. Su precio repunta un 3% y alcanza niveles nuca vistos por encima de 387 dólares. Home Depot ha publicado hoy sus resultados: registró un beneficio neto de 4.129 millones de dólares (3.613 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal, finalizado en octubre, lo que supone una mejora del 20,3% en comparación con las ganancias registradas en el mismo trimestre del año anterior.

En los nueve primeros meses de su año fiscal la compañía obtuvo un beneficio neto de 13.081 millones de dólares (11.446 millones de euros), un 30,7% más que un año antes, mientras que las ventas netas crecieron un 15,6% anual, hasta 115.438 millones de dólares (101.010 millones de euros), informa Europa Press.

HOME DEPOT
300,9800
sube
+1,55%

Wall Street abre plano pero luego se anima tras los buenos datos

Los tres principales índices de Wall Street ha abierto este martes cotizando en terreno plano pese a los buenos datos económicos conocidos hoy relativos a las ventas minoristas y a la producción industrial, que han arrojado cifras mejores de lo esperado. El Dow Jones se dejaba tres centésimas en los primeros compases, mientras que el S&P 500 ganaba seis y el Nasdaq 100 siete. Conforme pasaban los primeros minutos, se han ido asentando las subidas, con el Dow Jones ganando un 0,35%, el S&P 500 un 0,26% y el Nasdaq 100 un 0,33%.

S P 500
4.088,85
sube
+2,02%

Así juegan los bancos centrales al 'poli bueno-poli malo'

En las últimas décadas, los inversores se han acostumbrado a ciclos de endurecimiento de los bancos centrales muy benignos. Sin embargo, la historia sugiere que hay dos ciclos muy diferentes con implicaciones muy distintas para los mercados. Ethan Harris, economista global de Bank of America (BofA), hace la analogía entre el "policía bueno" y el "policía malo" para explicar la diferencia histórica entre ambos periodos.

Ampliar información open_in_new

EEUU: la producción industrial subió más de lo anticipado en octubre

El índice de producción industrial (IPI) en Estados Unidos repuntó un 1,6% el mes pasado en comparación con septiembre, mes en el que cayó un 1,3%, según los datos publicados este martes por la Reserva Federal (Fed), el banco central del país. Los analistas esperaron un repunte más tímido, del 0,7% .

Lee también: Las ventas minoristas en EEUU aumentaron más de lo esperado en octubre

¿Oro, bitcoin? Esta ha sido la mejor cobertura ante la subida de las materias primas

El hallazgo más interesante en lo que llevamos de 2021 puede ser que la mejor cobertura para la inflación de los precios de las materias primas este año haya sido el S&P 500 y no el oro o el bitcoin, explica en su último comentario Steve Sosnick, estratega jefe en Interactive Brokers. "Aunque algunos pueden afirmar que bitcoin es una cobertura contra la inflación, es demasiado volátil para ser una cobertura", justifica por un lado. "El oro estaba cayendo a principios de este año mientras que las acciones subían y el metal no ha podido recuperar ese bajo rendimiento inicial", justifica por otro. 

"Recuerden que el gráfico de lo que llevamos de 2021 muestra un aumento del 24,8% en en el S&P 500, lo que implica un ritmo bastante bueno respecto al aumento del 28,5% en el índice CRB (relativo a materias primas). Más importante aún, los movimientos fueron más o menos sincrónicos, como lo demuestra el gráfico adjunto", defiende Sosnick.

"Creo que el desempeño relativamente similar entre los precios de las materias primas y de las acciones es otro ejemplo más del fenómeno monetario en acción. No está claro por qué el oro ha reaccionado tan lentamente, podría ser que su lugar en la mentalidad de los comerciantes haya sido usurpado por las criptomonedas, pero sí muestra que hasta hace poco el oro ha sido una pésima cobertura contra la inflación", remacha el analista.

Te puede interesar: El-Erian desvela que compró bitcoins... cuando estaban a 3.000 dólares

¿De qué hablaron Biden y Xi en su primera reunión (virtual)?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este lunes a su homólogo chino, Xi Jinping, a no convertir la "competencia" que tienen sus países (las dos mayores potencias del mundo) en un "conflicto". Lo hizo en la esperada primera reunión virtual entre ambos mandatarios, la primera desde que Biden llegó a la Casa Blanca. En ella, el líder de China ha abogado por el "respeto mutuo" entre los países.

La videoconferencia entre Xi y Biden tuvo lugar en la noche de este lunes, y comenzó con el presidente estadounidense apelando a la "responsabilidad" de ambos para sus relaciones internacionales. Según informa Europa Press, el inquilino de la Casa Blanca pidió a Xi "asegurar que la competencia" entre sus países "no se desvíe hacia un conflicto, ya sea intencionado o no", sino que sea una "competencia simple y directa".

Por su parte, el presidente chino advirtió a su homólogo norteamericano de que respaldar a Taiwán "para lograr la independencia" o "utilizar" la isla "para controlar a China" es "jugar con fuego, y los que juegan con fuego se queman". "La aspiración común de todo el pueblo chino es lograr la reunificación completa de China. (...) Si las fuerzas separatistas de la 'independencia de Taiwán' provocan y fuerzan su paso, o incluso traspasan la línea roja, tendremos que tomar medidas decisivas", declaró Xi, según la agencia de noticias Xinhua. Al respecto de esta cuestión, Joe Biden señaló que mantiene sus "compromisos" en la región apostando por un "Indo-Pacífico libre y abierto", al tiempo que ha reiterado la "importancia" de la libertad de navegación y sobrevuelo seguro para la "prosperidad". "En Taiwán, Estados Unidos sigue comprometido con la política de 'una sola China', guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán, los tres comunicados conjuntos y las seis garantías", ha defendido, informa la Casa Blanca.

Relacionado: El yuan roza roza máximos del año frente al dólar

Resultados | El beneficio de Walmart cae un 39,5%

El beneficio neto atribuido de la cadena estadounidense de supermercados durante el tercer trimestre experimentó una contracción del 39,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 3.105 millones de dólares (2.731 millones de euros), según ha informado este martes la empresa. La facturación de Walmart entre julio y septiembre alcanzó los 140.525 millones de dólares (123.610 millones de euros), un 4,3% más. Por segmentos de negocio, las ventas netas en Estados Unidos crecieron un 9,3%, hasta 96.609 millones (84.980 millones de euros), mientras que en el resto del mundo se contrajeron un 20,1%, hasta 23.627 millones (20.783 millones de euros), recoge Europa Press.

Las acciones de la compañía anticipan en el pre-market ascensos contenidos, del 0,2%, para esta jornada en Wall Street tras la publicación del balance.

Te puede interesar: Walmart revela que ha empezado a usar camiones sin conductor

EEUU: las ventas minoristas aumentaron más de lo esperado en octubre

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 1,7% en octubre en comparación con septiembre, a un total de 638.200 millones de dólares (557.651 millones de euros). El porcentaje es cinco décimas más de lo anticipado por los analistas y casi un punto porcentual más que en septiembre (cuando el incremento fue del 0,8%, dato corregido respecto la lectura preliminar). Es además la mayor subida mensual desde marzo, según los datos adelantados este martes por la Oficina del Censo de EEUU. También el grupo de control (menos volátil) mostró un rebote del 1,6% mensual, destacan los analistas de Bankinter. En general, apuntan estos expertos, se tratan de "datos muy positivos" que adelantan "una buena campaña de Navidad y buenos resultados empresariales en el cuatro trimestre".

"La salud de las finanzas de los hogares, junto con un exceso de ahorro de unos 2,5 billones de dólares, debería respaldar el crecimiento del gasto de los consumidores por encima del 4% en 2022, tras un avance previsto del 8% en 2021", anticipan desde Oxford Economics.

Una inflación poco habitual para un reinicio poco habitual

"El IPC estadounidense subió más de lo previsto en octubre. Esto cogió a los mercados con la guardia baja, pero no deberíamos sorprendernos por los datos sorprendentes dada la naturaleza única de la reanudación económica. Demuestra lo poco que se sabe sobre la dinámica del reinicio", exponen los analistas del BlackRock Investment Institute en su último comentario semanal.

"Aunque el aumento de los precios es generalizado, la combinación de la inflación muestra la inusual dinámica del reinicio. El aumento de la inflación se ha debido a los cuellos de botella de la oferta, junto con un gasto inusualmente fuerte de los hogares en bienes más que en servicios"; señalan, poniendo en el foco que "la proporción del gasto en bienes en el total de los gastos de consumo personal saltó a cerca del 36%, el nivel más alto en 15 años". 

"Los precios de los bienes, excluidos los alimentos y la energía, que habían estado en deflación durante la mayor parte de la última década, han subido mucho más que los precios de los servicios básicos, reflejando las interrupciones de la reanudación y los cambios en las pautas de gasto", apuntan, adjuntando un gráfico bastante revelador.

Lee también: Los gestores cada vez temen más a la Fed y menos a la inflación

Duro Felguera se 'anima': la SEPI da luz verde a la segunda fase de su rescate

El consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) ha aprobado este martes el plan de viabilidad "mejorado y actualizado" de Duro Felguera, lo que permite ejercutar la segunda fase del rescate estatal a la compañía, según ha informado esta a la CNMV.

Tras la luz verde del FASEE, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (o SEPI), ahora toca que el Consejo de Ministros también dé su visto bueno, lo que permitirá el desembolso a Duro Felguera, "a través de un préstamo participativo, de los 80 millones [de euros] restantes del apoyo público temporal de 120 millones aprobado en marzo de 2021", informa la empresa asturiana.

La reacción en bolsa a la noticia ha sido claramente alcista: el precio de las acciones de Duro Felguera, cotizada en el Mercado Continuo, se ha girado al alza y ha llegado a repuntar más del 10%, superando los 1,1 euros, máximos desde mayo. Al cierre, la subida se ha quedado en un 7,07% hasta los 1,09 euros.

DURO FELGUERA
0,81
sube
+0,37%

Bill Gross critica el "país de ensueño" en el que viven los inversores

Los inversores viven en un "país de ensueño" provocado por la decisión de los bancos centrales globales de seguir bombeando la economía mundial, incluso cuando ésta se ha recuperado de la pandemia, ha dicho el legendario inversor Bill Gross, fundador en su día de Pimco, el mayor fondo gestor de renta fija del mundo.

Los tipos de interés históricamente bajos y los gigantescos programas de compra de bonos, que sólo ahora se están reduciendo cautelosamente, han alimentado una euforia financiera generalizada en todo tipo de activos, desde las acciones hasta los activos digitales como los NFT, lamenta el fundador del grupo de inversión en bonos Pimco en una entrevista al Financial Times. "Es peligroso", advierte Gross sobre la política acomodaticia de los bancos centrales. "Todo es un país de ensueño que se ha apoyado en unos tipos de interés que no están donde deberían estar".

Relacionado: El 'rey de los bonos' reniega de ellos: "Son una basura"

Lee también: Bill Gross gana 10 millones de dólares gracias a GameStop  

Solana, ¿la asesina del ether?

Solana es ahora la tercera criptomoneda rastreada por Bloomberg, siguiendo los pasos de bitcoin y el ether. La inclusión se produce en medio del año épico de solana en el que ha ganado alrededor de 1.300% hasta ahora y gran parte de esas ganancias se produjeron solo en los últimos meses.

Todavía cuarta criptomoneda más grande por capitalización de mercado, detrás de bitcoin, ether y binance coin, según los datos de CoinMarketCap, solana se ha convertido en una moneda popular entre aquellos que creen que algún día podría superar al ether como la opción preferida para los contratos inteligentes. Por ejemplo, Sam Bankman-Fried, el jefe del intercambio de cifrado FTX, ha dicho que solana tiene la capacidad de adopción masiva, ya que puede ejecutar más transacciones por segundo con menos tarifas que la red Ethereum.

Lee también: El ether 'debería' estar un 55% por debajo y se enfrenta a rivales como solana

Igualmente te puede interesar: El-Erian desvela que compró bitcoins... cuando estaban a 3.000 dólares

"La credibilidad de la Fed puede llevar a la reelección de Powell"

"Aunque pensemos que el mercado es demasiado agresivo en sus precios con respecto a la Reserva Federal y demasiado optimista sobre la posibilidad de un endurecimiento monetario incruento, la credibilidad de la Fed es una de las razones por las que creemos que Joe Biden podría volver a nombrar a Jay Powell", explica Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers. "Que la Fed siga siendo creíble, ayuda a contener cualquier endurecimiento de las condiciones financieras impulsado por el mercado mientras esperamos que la inflación observada finalmente caiga", añade.

"En pocas palabras, lo que el mercado está fijando en este momento es un endurecimiento temprano y 'preventivo' de la política monetaria, que no necesitaría ir muy lejos para evitar que la inflación se vuelva incontrolable", señala el analista. En este sentido, concluye que "la clave, es que el mercado cree que Powell podría hacerlo sin provocar una pérdida masiva de la producción y eso es un resultado neto positivo".

Lee también: ¡Ojo! Biden elegirá al nuevo presidente de Fed de forma "inminente"

Relacionado: El-Erian ya no considera "creíble" a la Fed

Ojo: los gestores cada vez temen más a la Fed y menos a la inflación

La encuesta a gestores de Bank of America (BofA) del mes de noviembre refleja un aumento de la preocupación por la retirada de estímulos de la Reserva Federal (Fed) por parte de los encuestados. El peligro del tapering para los mercados está comiendo terreno al de la inflación, que sigue siendo el principal riesgo, pero se ha diluido en el último mes. Si en octubre un 58% de los encuestados consideraba que la inflación sería transitoria, ese porcentaje ha aumentado ahora hasta el 61%.

Ahora, más de la mitad de los encuestados, el 51%, espera que la inflación caiga en los próximos 12 meses, frente a un 37% que espera que crezca. Al mismo tiempo, si el mes pasado los gestores esperaban una subida de tipos de la Reserva Federal el año que viene, ahora esperan casi dos. Lo que tienen muy claro los encuestados es que la inflación y la política monetaria de la Reserva Federal serán los dos principales factores que moverán a los mercados el año que viene.

Ampliar información open_in_new

Así está la brecha entre la bolsa europea y la española

2021 está siendo un buen año para la renta variable, pero a falta de un mes y medio para cerrar el ejercicio, las sensaciones para el inversor de bolsa española son agridulces si se compara con las ganancias que brindan el resto de índices europeos.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 sigue bajo los 9.100

La bolsa española es de las pocas de Europa que cotiza en negativo en la media sesión de este martes. Aunque las bajadas son leves, del 0,2%, contrastan con el hecho de que el mercado continental esté en máximos anuales. El Ibex 35 patrio flojea bajo la cota de los 9.100 que ayer volvió a escaparse (mínimo intradía: 9.055,5). Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, señala que el soporte del índice está en los 9.000 enteros (a solo un 0,8%). "No debería de perderse si quiere seguir manteniendo intactas sus posibilidades de formar en próximas sesiones un nuevo impulso al alza", avisa este experto.

Solaria (+4,7%) lidera las alzas en el Ibex tras presentar resultados. Le acompañan en las mayores compras Meliá Hotels (+3,9%) y CIE Automotive (+1,9%). En cambio, el Sabadell encabeza las ventas con pérdidas de más de dos puntos porcentuales, seguido por BBVA (-1,2%) y Aena (-1,1%).

IBEX 35
8.496,60
sube
+0,25%

Media sesión | El EuroStoxx 50, en altos anuales: alcanza el 4.400

Las bolsas de Europa llegan con signo mixto a la media sesión de este martes. Los movimientos son moderados, ante la tibia apertura que por ahora anticipan los futuros de Wall Street, pendientes de los datos de ventas minoristas y producción industrial de Estados Unidos. Pese a la contención, el EuroStoxx 50, referencia a este lado del charco, marca nuevos máximos anuales por encima de los 4.400 puntos (alto intradía: 4.401,4).

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca la "clara tendencia alcista" que muestra la renta variable del Viejo Continente, cuyo siguiente objetivo está en los 4.572 enteros (a menos de un 4% de distancia). Es ahí donde el EuroStoxx cotizaba antes de la quiebra de Lehman Brothers, recuerda el analista técnico.

¿Hacia dónde se dirigen los mercados? Consulta las respuestas de nuestro asesor a los lectores.

EURO STOXX 50®
3.718,85
baja
-0,61%

Musk vende otros 930 millones de dólares en acciones de Tesla

Elon Musk, fundador Tesla, ha vendido 930 millones de dólares de acciones de Tesla, que se suman a los 6.900 millones que también vendió, en el marco de la adquisición por opciones de compra. Musk vendió la semana pasada. Estas operaciones se enmarcan dentro de la ejecución de compra de 2,1 millones de acciones a 6,24 dólares. El magnate ha vendido acciones para liquidar impuestos con hacienda.

Justo hace un par de semanas encendió las redes sociales con una encuesta para que los usuarios votaran si debía vender el 10% del capital que tiene en Tesla. Lo que no contó Musk es que estaba a punto de recibir un bonus muy jugoso en forma de opciones, que se remonta a 2012 y 2018 y que ahora está ejecutando. Musk estaría obteniendo liquidez en el mercado para equilibrar sus compromisos con Hacienda. 

Lee también: Musk dispara contra Bernie Sanders: "Se me olvida que sigues vivo"

TESLA MTRS
761,96
sube
+5,16%

Tres analistas empeoran el precio objetivo de Almirall

Las acciones de la farmacéutica intentar recuperarse, aunque sea en una mínima parte, del batacazo del 11% que sufrió este lunes tras publicar resultados. Pero no lo tienen fácil: tres firmas de análisis han rebajado hoy los precios objetivos que conceden a Almirall. Alantra lo ha rebajado de 17,10 a 15,10 euros por acción; Oddo BHF, de 15,90 a 13,90 euros; y Grupo Santander, de 16 a 13,80 euros el título.

El consenso de mercado de Bloomberg recoge así una valoración media para la biotecnológica española de 15,27 euros por acción, lo que representa un potencial del 35% en el corto plazo desde los niveles actuales. Dicho consenso no recoge ningún consejo de venta sobre el valor, mientras la mayoría de analistas que siguen la cotización de Almirall (diez o el 71,4%) apuestan por la compra y cuatro se decantan por 'mantener'.

ALMIRALL
10,17
baja
-2,68%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Imperial Brands mejora casi un 90% su beneficio

La tabacalera británica, propietaria de marcas como Nobel y Fortuna, registró un beneficio neto atribuido de 2.834 millones de libras esterlinas (3.319 millones de euros) al cierre de su año fiscal, lo que representa una mejora del 89,6% respecto del ejercicio precedente, impulsada por la venta del negocio de puros y las menores amortizaciones, ha indicado la multinacional.

El beneficio operativo de Imperial Brands entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 alcanzó los 3.146 millones de libras (3.684 millones de euros), incluyendo un impacto positivo de 281 millones de libras (329 millones de euros) por la venta de su división de puros y de otros 73 millones de libras (85 millones de euros) por menores amortizaciones, recoge Europa Press.

Pese a todos, las acciones de la tabacalera han llegado a bajar más del 2% en la bolsa de Londres (índice Ftse 100) a lo largo de esta mañana, aunque en estos momentos cotizan prácticamente planas. 

El-Erian desvela que compró bitcoins... cuando estaban a 3.000 dólares

Mohamed El-Erian, el gurú de la renta fija y asesor económico jefe de Allianz, ha desvelado en una entrevista en la CNBC que adquirió bitcoins en 2018, cuando la divisa virtual se desplomó cerca de 3.000 dólares tres el anterior rally. "Me sentí obligado a comprar bitcoins, tenía claro el nivel de entrada", ha explicado. El economista ha reconocido que malvendió por "errores de comportamiento".

El-Erian afirma que solo volvería a comprar cuando los especuladores reciban su castigo. El analista cree que hay tres tipos de inversores en el mercado: "fundamentalistas" que están en él a largo plazo, inversores profesionales que buscan diversificar sus carteras y "especuladores" de operativa diaria. El-Erian cree que la criptomoneda es una "fuerza muy disruptiva", pero no cree que alguna vez se convierta en una "moneda global" que rivalice con el dólar estadounidense.

Lee también: El-Erian ya no considera "creíble" a la Fed

España 'adelgaza' dentro del Dow Jones de Sostenibilidad

España ha perdido algo de peso en la última revisión anual del Dow Jones Sustainability World Index, el índice de sostenibilidad más reconocido a nivel global. De los 322 integrantes de este indicador, 15 empresas (un 4,7% de sus miembros) son españolas. El año pasado eran 17, un 5,3% del total. Lo contamos en nuestro portal especializado, elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

El PIB de la Eurozona se expandió un 2,2% en el tercer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de la Eurozona creció un 2,2% entre julio y septiembre frente al trimestre anterior, según ha confirmado este martes Eurostat, el organismo estadístico oficial de la Unión Europea (UE).

Asimismo, Eurostat ha informado de que la tasa de empleo en la zona euro se incrementó un 0,9% en tercer trimestre con respecto al anterior. Respecto al mismo periodo de 2020, el aumento fue del 2%. "Esto confirma que la recuperación del mercado laboral estuvo en pleno apogeo durante los meses de verano", señala Mateusz Urban, analista de Oxford Economics, que añade en su comentario: "Con un empleo global en la Eurozona que alcanzó los 160,8 millones de personas en el tercer trimestre, estamos ahora solo un 0,3% por debajo del máximo anterior a la pandemia".

Lee también: El superávit comercial de la Eurozona bajó un 69,7% en septiembre

Italia: la inflación asciende al 3% en octubre

La inflación de Italia subió en octubre el 3% en comparación con el mismo mes de 2020 y un 0,7% respecto a septiembre, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) corrigiendo las previsiones que la situaban en el 2,9%. El avance responde en gran parte al encarecimiento de los bienes energéticos, cuyo crecimiento pasó del 20,2% en septiembre al 24,9% en octubre, debido a los precios del componente no regulado, señala Efe. La inflación que se espera en 2021 si se sigue este ritmo será del 1,8%, ha indicado el Istat.

Te puede interesar: El resurgir de los 'muertos vivientes': Francia e Italia se echan Europa a la espalda

A vueltas con Nord Stream 2: el precio del gas vuelve a dispararse un 9%

El regulador alemán ha suspendido este martes temporalmente el procedimiento de certificación de Nord Stream 2 a la espera de que el principal operador, Gazprom, cumpla con la legislación y ceda el control de la parte alemana del gaseoducto a una filial o subsidiaria que se rija por la legislación del territorio europeo. Los contratos de futuro del gas natural en Europa se han disparado tras la decisión. Suben más de un 9% por encima de los 89 euros el megavatio hora (MWh).

Ampliar información open_in_new

El Tesoro capta 1.898 millones en letras

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.898,29 millones de euros en letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores, según los datos publicados por el Banco de España y recogidos por Europa Press. Los inversores siguen mostrando interés por los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 4.481,26 millones de euros, más del doble de lo finalmente colocado en los mercados.

En concreto, el organismo ha colocado las letras a tres meses a un tipo de interés marginal del -0,757%, más negativo que el -0,655% anterior. En cuanto a las letras a nueve meses, la rentabilidad marginal ha sido del -0,623%, frente al -0,592% previo.

¡Pst! El Tesoro volverá el jueves a los mercados, cuando espera adjudicar entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros en una emisión de deuda a medio y largo plazo.

¿Despierta el fracking? La AIE cree que el petróleo podría haber tocado techo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) cree que la tensión de precios que se vive en el mercado petrolero puede relajarse en el horizonte gracias a un aumento de la producción más importante de lo previsto en Estados Unidos, donde la producción de shale oil está comenzando a resurgir. De hecho, EEUU va a ser el principal contribuyente a esa subida y esa tendencia continuará en 2022. Tras meses de inacción ante la incertidumbre que rodea a las llamadas energías 'sucias', las firmas de shale oil en EEUU están empezando a bombear más crudo ante unos precios que se encuentran en máximos de los últimos años.

En su informe mensual publicado este martes, la AIE mantiene prácticamente sin cambios sus previsiones sobre la demanda mundial de crudo, con un incremento de 5,5 millones de barriles diarios este año y de 3,4 millones en 2022. La principal novedad, según la agencia, es el incremento de la producción global de petróleo, que en octubre creció en 1,4 millones de barriles diarios hasta 97,7 millones. A ese incremento, que debería continuar a un ritmo todavía superior en noviembre y diciembre (1,5 millones de barriles diarios adicionales cada mes) está contribuyendo de forma muy particular Estados Unidos.

Ampliar información open_in_new

CIE Automotive, en máximos anuales

Las acciones del fabricante de piezas para automóviles se cuelan hoy entre las mejores del Ibex 35. Y no solo eso: su precio marca nuevos altos anuales por encima de 26,3 euros. En lo que va de 2021 su cotización ha subido cerca de diecinueve puntos porcentuales. Los buenos resultados que presentó del tercer trimestre del año han hecho que, desde el 20 de octubre, su precio haya ascendido más de un 15%. El consenso de mercado apunta a un potencial alcista para la firma de automoción del 15%, hasta los 29,73 euros, que es donde sitúan su precio objetivo y una clara recomendación de compra.

Relacionado: CIE Automotive gana otro 'adepto'

CIE AUTOMOTIVE
21,48
sube
+0,47%
Ampliar información open_in_new

¿Tienen potencial las acciones de Meliá? Stifel cree que sí

Meliá 'pelea' este martes con Solaria por ser el valor más alcista de los 35 que componen el Ibex, el indicador principal de la bolsa española. La cadena hotelera registra ascensos que llegan a acercarse al 5%. Ha recibido un espaldarazo por parte de Stifel, que aunque haya dejado su consejo sobre el valor en 'retener' (equiparable a 'mantener'), ha repetido igualmente su valoración en 7 euros el título, lo que supone un potencial a corto plazo del 4,7% para Meliá Hotels. La perspectivas de Stifel sobre el título son más optimistas que las del consenso de mercado de Bloomberg, el cual le concede un precio objetivo medio a doce meses de 6,83 euros. 

Relacionado: Alantra ahora recomienda vender Meliá

Lee también: Meliá reduce un 64,6% sus pérdidas hasta septiembre

MELIA HOTELS INTL
7,08
baja
-0,14%

¡Ojo! Biden elegirá al nuevo presidente de Fed de forma "inminente"

El presidente del Senado, el demócrata Sherrod Brown, ha adelantado que los funcionarios de la Casa Blanca le dijeron que esperara un anuncio "inminente" sobre la elección del presidente, Joe Biden, para presidir la Reserva Federal (Fed), el banco central del país. "Escuché que es inminente", recoge Bloomberg. "No voy a especular sobre quién creo que podría ser ahora. Asumo que la decisión ya está tomada y no la han anunciado, pero ni siquiera lo sé".

La elección de Biden se esperaba antes del Día de Acción de Gracias. El mandato del actual presidente, Jerome Powell, finaliza en febrero, y Biden entrevistó tanto a él como a la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, a principios de este mes. 

Relacionado: Con Brainard al frente de la Fed "sería más alcista para el mercado de bonos"

Ampliar información open_in_new

Alantra mejora el potencial de Solaria tras sus cuentas

La firma fotovoltaica ha comenzado el día liderando los ascensos en el Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española, con un repunte del 5,5% que ha llevado el precio de sus acciones por encima de 17 euros incluso. No obstante, sus ascensos se suavizan según avanza el reloj (con Meliá quitándole el puesto en la parte alta de la tabla). Solaria publicó ayer lunes sus cuentas trimestrales. Luis Padrón, analista de Renta 4, considera que los resultados muestran "la fortaleza de su mayor capacidad instalada impulsando las ventas un 2,2% por encima de lo esperado". "No han instalado ningún MW [megavatio] nuevo en el tercer trimestre, aunque mejoran los MW en construcción en 100MW durante el tercer trimestre", añade en su comentario.

Así, parece que la empresa de energía solar ha convencido a los expertos con sus números. De hecho, la firma de análisis Alantra no solo ha repetido este martes su consejo de compra (el mejor posible) sobre Solaria, sino que también ha mejorado su valoración de 21,16 euros a 21,62 euros, lo que implica concederle un potencial del 28,3% desde los niveles actuales en bolsa. También Exane BNP Paribas ha elevado su precio objetivo de 11,60 a 11,80 euros, pero ello no representa ningún recorrido a corto plazo (el título ya cotiza en niveles superiores). 

Si se atiende a todo el consnso de mercado de Bloomberg, Solaria tiene un potencial del 15%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 19,36 euros por acción. La mitad de las firmas que cubren el valor aconsejan 'comprar', mientras cinco (el 27,8%) optan por 'mantener' y las cuatro restantes (el 22,2%) se decantan por 'vender'.

Lee también: Solaria mejora su puntuación de riesgos ESG

SOLARIA ENERGIA
21,95
sube
+3,49%
Ampliar información open_in_new

Nicolás Correa cotiza sus resultados con alzas del 3%

La compañía especializada en soluciones de fresado ve cómo sus acciones se revalorizan hasta un 3%, siendo de las más alcistas en el Continuo (donde Audax Renovables lidera los avances). Y es que en la tarde de ayer remitió a la CNMV sus cuentas trimestrales. Nicolás Correa contabilizó un beneficio neto antes de impuestos de 4 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que corresponde a un incremento del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La cifra de negocios de la empresa se elevó un 12% en términos interanuales, hasta alcanzar los 52,7 millones de euros. De esta forma, Nicolás Correa ha recuperado los niveles de facturación previos a la pandemia, logrando unos ingresos similares a los de los primeros nueve meses de 2019, recoge Europa Press.

NICOLAS CORREA
5,40
sube
+1,89%

Audax Renovables se dispara: Bestinver y GVC Gaesco aconsejan comprar

Las acciones de Audax Renovables se posicionan como las más alcistas esta sesión en la bolsa española. Lideran los ascensos del Mercado Continuo revalorizándose hasta un 10,6% en la primera hora de negociación, llegando a cotizar por encima de 1,4 euros. Según datos de Bloomberg, el volumen de negociación en sus títulos es cinco veces mayor que la media a esta hora del día. La compañía publicó ayer por la tarde sus resultados trimestrales, mostrando unas cifras que, aunque son a priori negativas (con pérdidas millonarias), parecen convencer a los analistas. "A pesar de las pérdidas, el hecho de que se comprometa a cumplir su guía ha sentado bien en el mercado", explica Sergio Ávila, analista de IG España.

Prueba de ello es que las firmas Bestinver y GVC Gaesco han reiterado su recomendación de compra, la mejor posible, sobre el valor. Además, han mantenido sus respectivas valoraciones en 2,30 y 2,90 euros por acción, lo que implica potenciales del 60,8% y 102,8% a corto plazo. Cabe señalar que el consenso de mercado de Bloomberg solo recoge tres recomendaciones de analistas sobre Audax, todas ellas de 'comprar'. El precio objetivo medio a doce meses ahí contemplado es de 2,27 euros el título, lo que representa un recorrido del 58,7% para el valor. 

AUDAX RENOVABLES
1,17
baja
-0,09%

Vodafone reduce un 21,5% su beneficio pero mejora sus objetivos

La compañía de telecomunicaciones británica es la más alcista este martes en el índice Ftse 100, referencia de la bolsa de Londres. El precio de sus acciones sube hasta casi un 5% en la jornada, a máximos desde septiembre en 119 libras (140,75 euros). ¿La razón? Vodafone ha rendido cuentas y su balance convence a los inversores.

En concreto, la operadora ha anunciado que obtuvo un beneficio neto atribuido de 996 millones de euros en los seis primeros meses de su año fiscal, lo que representa un retroceso del 21,5% respecto del resultado anotado en el mismo periodo del ejercicio precedente. En cambio, recoge Europa Press, su facturación en el semestre alcanzó los 22.489 millones de euros, un 4,9% por encima de los ingresos registrados en el primer semestre del pasado ejercicio.

De cara al conjunto del ejercicio, la compañía ha expresado su confianza en alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de entre 15.200 y 15.400 millones de euros, frente a la anterior horquilla de entre 15.000 y 15.400 millones, así como un flujo de caja libre ajustado de al menos 5.300 millones, por encima de la anterior estimación de 5.200 millones.

Lee también: Vodafone reduce el ERE en España a 442 personas

Ampliar información open_in_new

Sigue la racha bajista del euro: pierde los 1,14 dólares

El dólar sigue ganando fuerza frente a sus principales pares y el euro no es una excepción. Los inversores están comprando 'billetes verdes' en medio de las preocupaciones por la inflación global, así como expectativas de política monetaria más restrictivas en EEUU, lo que daría un nuevo impulso al dólar. De este modo, euro ha caído por debajo de los 1,14 dólares por primera vez desde el verano de 2020. Sigue la racha bajista.

El euro ha llegado a caer hasta los 1,1375 dólares. A la fortaleza de la divisa americana se le suma la parsimonia del Banco Central Europeo (BCE) a la hora de dar pistas sobre las futuras subidas de tipos y el tapering. Christine Lagarde, presidenta del BCE, alejó ayer la posibilidad de una subida de tipos a medio plazo, lo que ha debilitado aún más al euro. 

"Siento que estoy operando en los años noventa, cuando todos prestaban mucha más atención a lo que iba a hacer la Fed", asegura Joseph Trevisani, analista senior de FXStreet.com. 

Confirmado: la inflación en Francia subió al 2,6% en octubre

Los precios subieron en Francia un 2,6% en octubre pasado con respecto al mismo mes de 2020, según ha confirmado este martes el Instituto Nacional de Estadística galo (Insee). Este fuerte incremento del índice de precios al consumo (IPC) en la segunda mayor economía del mundo, que se produce tras el +2,2% de septiembre, se debió sobre todo a la aceleración de los precios de la energía (+20,2%) y de los servicios (+1,8%), según el Insee.

En tasa mensual (sobre septiembre), los precios subieron un 0,4%. El IPC armonizado, que permite la comparación entre diferentes países europeos, pasó del 2,7% en septiembre al 3,2% en septiembre.

Lee también: La economía francesa casi alcanza niveles previos al covid

¿Qué puedes esperar de las plazas del Viejo Continente?

"Que los índices europeos lograran ayer marcar un nuevo alto del año es de todo menos algo bajista, como también es un signo de fortaleza la consolidación lateral que vimos la semana pasada, que en todo momento vimos como algo del todo normal", señala Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, en alusión al resto de selectivos continentales como el EuroStoxx 50. | ¡Recuerda! Hoy puedes consultar tus dudas sobre los mercados al experto, como cada martes y jueves, en el encuentro digital

Ampliar información open_in_new

Nueva apertura mixta en las bolsas europeas: el Ibex 35, en el 9.100

Las bolsas de Europa comienzan una nueva jornada pero lo hacen con el mismo ánimo indeciso y mixto de las sesiones pasadas. El EuroStoxx 50, tomado como referencia en el continente, se mantiene no obstante en máximos anuales y acaricia los 4.400 puntos mientras el Ibex 35 español sondea con timidez otra vez la cota psicológica de los 9.100 enteros. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

"No debe extrañar el ligero sesgo defensivo que están tomando los mercados de valores de la región en las últimas sesiones", afirman los analistas de Link Securities. ¿Por qué lo dicen? Porque en algunos países de Europa (Austria, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía) se están reimponiendo algunas restricciones ante la nueva ola de contagios por covid-19. "En cualquier caso se trata de medidas mucho más suaves que en anteriores olas, gracias a la suavización del vínculo entre contagios y hospitalizaciones/fallecimientos que debería limitar el impacto de una nueva ola en la actividad económica", indica el Departamento de Análisis de Renta 4.

Este martes cuenta con una agenda macroeconómica muy intensa. Los inversores van a conocer la segunda estimación del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre de la Eurozona y de las lecturas finales de las tasas de inflación de octubre de Francia e Italia. No obstante, son datos que "ya están descontadas por los inversores", aseguran desde Link Securities. "Sin embargo, esta tarde [a las 14:30 y 15:15 horas en la España peninsular], y en EEUU, se darán a conocer dos importantes cifras: las ventas minoristas y la producción industrial del mes de octubre.

EURO STOXX 50®
3.718,85
baja
-0,61%
IBEX 35
8.496,60
sube
+0,25%

Rovi cree que ya alcanzará en 2021 sus previsiones para 2023

La farmacéutica española espera alcanzar este año las previsiones de crecimiento para 2023, con unos ingresos operativos de entre 588 y 609 millones de euros, al tiempo que refuerza su colaboración con la estadounidense Moderna y aspira a convertirse en su socio de fabricación a largo plazo, según consta en una presentación remitida este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, Rovi ha logrado alcanzar en los nueve primeros meses de este año un resultado bruto de explotación (ebitda) sin I+D de 158,6 millones de euros, una cifra prevista para dentro de dos años, recuerda Europa Press. De cara a 2022, la firma prevé una tasa de crecimiento de ingresos operativos situada en banda media de la primera decena, con las especialidades farmacéuticas y la fabricación a terceros, entre ellos Moderna, como "principales palancas de crecimiento". De hecho, las ventas de fabricación a terceros aumentaron un 39% en 2020 y un 187% en los nueve primeros meses de este año.

LABORATORIOS FARMA
57,75
baja
-4,47%

Resultados | Audax pierde 1,8 millones pese a disparar sus ventas

El grupo energético perdió 1,8 millones de euros hasta septiembre, frente a los 8,5 millones de euros de beneficio logrados en el mismo periodo del año pasado, al tiempo que ha disparado sus ventas en un 83%, hasta alcanzar los 1.143 millones de euros. En el informe de resultados presentado ayer ante la CNMV, Audax Renovables también reporta un margen bruto de 86 millones de euros y un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 31,2 millones de euros, recoge Efe. El grupo destaca que el crecimiento de la facturación se explica principalmente por un aumento del 10% en su cifra de clientes.

Nuevo golpe de China a las 'criptos': el bitcoin cae un 7%

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, principal órgano de planificación económica del país, ha declarado que las critptodivisas no están emitidas "por autoridades monetarias" y "no son reales", según recogen medios estatales chinos. Se ha producido una caída del 7% entre las principales 'criptos', como el bitcoin y el ethereum. El órgano ha advertido que continuará limitando el minado de monedas virtuales.

Ampliar información open_in_new

El high yield chino se calma

Después de llegar a alcanzar un 24% de rentabilidad a principios de la semana pasada, según el índice de Bloomberg que recoge este tipo de bonos, los ánimos de los inversores se han calmado muy rápidamente. El viernes pasado el índice cerró con una subida de más del 7,2% por precio, en el entorno del 20% de rentabilidad a vencimiento, una ola de compras que continuó este lunes, llevando la rentabilidad de este tipo de bonos por debajo del 20% de nuevo.

Ampliar información open_in_new

¿Te interesan las letras del Tesoro? Este martes hay subasta

El Tesoro Público espera colocar hoy entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses. En la última emisión de letras a tres y nueve meses del pasado 19 de octubre el Tesoro colocó 1.926 millones de euros con un interés marginal de -0,655% en las letras a tres meses y del -0,592% en las de nueve meses, recuerda Europa Press.

Relacionado: El Tesoro ahondó la semana pasada en los tipos negativos de las letras a 6 y 12 meses

El yuan roza roza máximos del año frente al dólar

La cumbre que Joe Biden y Xi Jinping mantuvieron este lunes para tratar de contener la escalada de tensión entre las dos principales potencias económicas del mundo se ha saldado con un yuan escalando hasta máximos del año. El cruce entre la divisa oriental y la estadounidense se ha quedado a un 0,8% de su nivel más alto del ejercicio, marcado a finales de mayo. El renminbi acumula ya un ascenso superior al 1% frente al billete verde entre octubre y lo que ha transcurrido de noviembre, algo que llama la atención si se atiende a la fortaleza del dólar en ese espacio de tiempo frente al resto de divisas más negociadas del planeta.

Agenda | El PIB de la Eurozona manda

La semana sigue su curso con el PIB y empleo de la UE y la Eurozona del tercer trimestre. En España, El Tesoro vuelve con otra subasta de letras. Al otro lado del Atlántico salen a la luz las cifras de producción industrial y ventas minoristas, ambas referencias relativas a octubre. 

España:

Junta de accionistas de Abengoa.

Vodafone España presenta los resultados de España de su primer semestre fiscal.

El Tesoro Público subasta letras a 3 y 9 meses.

Tradicional Consejo de Ministros. 

Eurozona: 

PIB y paro del tercer trimestre. 

Francia:

Salen a la luz los datos definitivos de la inflación en octubre.

Reino Unido: 

La Oficina Nacional de Estadísticas publica la tasa de desempleo en octubre.

EEUU: 

Producción industrial de octubre. 

Ventas minoristas de octubre. 

Otros: 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica su informe mensual sobre el mercado del petróleo después de que la OPEP ha revisado a la baja su previsión sobre la demanda en 2021, en parte por el elevado precio del crudo.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) publica su informe 2021, en el que sus expertos analizarán la resilencia de la economía y el comercio frente a la grave crisis que ha causado la pandemia de la covid-19.

Los alcistas quieren el mando

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros del mercado europeo apuntan a que las bolsas continentales darán hoy continuidad a la sesión de tibias ganancias registrada ayer por las bolsas continentales, y a las ligeras alzas que se están dando en la jornada asiática, donde lo más destacable es la subida del yuan frente al dólar hasta rozar los máximos del año ante a cumbre que Joe Biden y Xi Jinping mantuvieron este lunes para tratar de contener la escalada de tensión entre ambas potencias

Opinión | Pensiones: ahorra lo que puedas, por tu cuenta

Todavía estábamos digiriendo en la industria de gestión de activos la decisión de rebajar el incentivo fiscal a los planes de pensiones individuales de 8.000 a 2.000 euros al año, cuando se ha llegado a plantear volver a rebajar el incentivo de 2.000 a 1.500 euros a partir de 2022. Adicionalmente en los últimos días el Ministerio se ha descolgado con el borrador de un nuevo Anteproyecto de Ley en el que propone la creación de dos nuevos instrumentos con los que fomentar el segundo pilar, el plan de empleo de promoción pública y el plan simplificado, en vez del macrofondo de pensiones para empresas y autónomos con gestión privada con el que se estaba trabajando inicialmente.

Ampliar información open_in_new

El petróleo Brent permanece sobre los 82 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae un ligero 0,07% con respecto al viernes y se sitúa en los 82,1 dólares por barril. El crudo de referencia en Europa ha ido a la baja desde que estableció un máximo anual en los 86,40 dólares el pasado 26 de osctubre. Aun así, en lo que va de año se revaloriza un 58,6%.

Por su parte, los futuros de West Texas suben alrededor de un 0,1% en la sesión del lunes y alcanzan la zona de los 80,9 dólares por barril, aunque todavía siguen por debajo del máximo anual (84,65 dólares). En lo que va de año, el crudo estadounidense gana un 66.7%.

Dollar Tree es el valor que más sube en la sesión; Splunk, el que más baja

La sesión del lunes acaba con subidas y bajadas contundentes en la bolsa estadounidense. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Dollar Tree (+14,28%), Boeing (+5,49%), Wynn Resorts (+4,36%), Las Vegas Sands (+4,13%), Tyson Foods A (+3,55%), Zoom Video Communications (+3,43%), Entergy (+3,39%), Molson Coors Beverage B (+3,38%), Howmet Aerospace (+3,38%), Under Armour A (+3,28%) y Live Nation Entertainment (+3,22%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Splunk (-18,14%), Crowdstrike Holdings A (-10,60%), Tale-Two Interactive (-5,45%), American Tower (-4,26%), Laboratory Corporation of America (-4,01%), Pinduoduo (-3,82%), Peloton Interactive A (-3,51%), Abiomed (-3,47%) y Penn National Gaming (-3,38%).

Splunk se hunde con la salida inesperada de su consejero delegado

El precio de las acciones de Splunk se desploma un 18,14% en la sesión del lunes y cae a los 137,38 dólares y vuelve a niveles de finales de septiembre. En lo que va de año, sus títulos pierden un 19% en el parqué. Su máximo anual lo registró el 2 de enero en los 175,09 dólares, aunque estuvo de marcar un nuevo máximo el 9 de noviembre.

El hundimiento en bolsa se ha producido después de que la compañía comunicase que Doug Merritt, el consejero delegado, ha dimitido y ha sido sustituido de forma interina por Graham Smith. Según cuenta Bloomberg, Splunk también ha presentado los resultados del tercer trimestre del año y los analistas ven incertidumbre a corto plazo relacionada con la transición de gobierno, pero mantienen un actitud positiva sobre las previsiones a largo plazo de la compañía.

"La empresa se entristece por la marcha de Merritt, pero es un momento adecuado para la transición hacia una nueva fase en la empresa, mientras siguen buscando el crecimiento de escala y la transición a la nube", sostienen desde la firma de inversión Truist. "Aunque la transición de los directores generales conlleva cierta incertidumbre, observamos la mejora fundamental de los resultados en el último año", añaden desde Piper Sandler.

American Tower compra CoreSite y se refuerza en el negocio inmobiliario de los centros de datos

CoreSite gestiona 24 centros de datos en los principales núcleos urbanos de EEUU, como Boston, Chicago, Nueva York, Miami y Los Ángeles, según su página web. A diferencia de la mayoría de los REIT [grupos de inversión en activos inmobiliarios], que obtienen casi todos sus de sus ingresos por el arrendamiento, CoreSite también gana dinero por servicios de energía e interconexión que suministra a los inquilinos, según informa Bloomberg.

Pues bien, American Tower ha acordado comprar CoreSite, valorándola en 10.100 millones de dólares, deuda incluida. La oferta de 170 dólares por acción supone una prima del 2% respecto al cierre de CoreSite el viernes, cuando subió un 2,3% a 166,59 dólares, lo que da a la empresa un valor de mercado de unos 8.600 millones de dólares. Por su parte, American Tower tiene una capitalización bursátil de 118.000 millones.

"La adquisición se produce en medio de una consolidación constante entre los REIT que gestionan centros de datos, que proporcionan infraestructura crítica para empresas grandes en la computación en la nube, como Amazon.com, Salesforce.com y Alphabet", explica Bloomberg. "Algunos REIT de centros de datos se han unido para añadir escala - y para prestar un mejor servicio a sus inquilinos más importantes e inquilinos más grandes y críticos. También ven más crecimiento en el horizonte, ya que la demanda de infraestructura de datos sigue aumentando", añade Bloomberg.

Dollar Tree se dispara por la inversión de Mantle Ridge

El precio de las acciones de Dollar Tree sube un 14,26% en la sesión del lunes y alcanza los 129,20 dólares, estableciendo un nuevo máximo histórico. En lo que va de año, los títulos de la cadena estadounidense de productos de uso diario con descuentos se han revalorizado casi un 20%.

La subida en bolsa se atribuye al hecho de que el inversor activista Mantle Ridge ha adquirido una participación en el capital accionarial de Dollar Tree valorada en 1.800 millones de dólares, según informó el medio financiero Dow Jones. Esta operación habría llevado a algunos analistas a mejorar la recomendación que otorgan a las acciones de Dollar Tree, según Bloomberg.

Scott Mushkin, analista de R5 Capital, ha pasado de aconsejar mantener en cartera los títulos de Dollar Tree a comprarlos, argumentando que Mantle Ridge "tiene un muy buen historial de trabajo con las empresas a lo largo del tiempo para mejorar las operaciones, creando un importante valor para los accionistas".

Por su parte, Simeon Gutman, analista de Morgan Stanley, ha subrayado que las acciones de Dollar Tree subirán a corto plazo, ya que campañas anteriores de activistas minoristas han acabado normalmente en precios más elevados para la acción "por delante de cualquier mejora fundamental futura".

Cierre de Wall Street: los índices cotizan planos y sin apenas cambios con respecto al viernes

Los principales índices de la bolsa estadounidense registran ligeros descensos en la sesión del lunes, 15 de noviembre. El Dow Jones retrocede un 0,04% hasta los 36.087,45 puntos; el S&P 500 acaba plano en los 4.682,80 enteros y el Nasdaq 100 cae un 0,066% y se sitúa en las 16.189,12 unidades. Los índices permanecen por debajo de sus recientes máximos históricos.

"Los bonos del Tesoro cayeron por la especulación de que la Reserva Federal puede tener que acelerar su reducción de las compras de activos tras el aumento más rápido de la inflación de las últimas tres décadas", informa Bloomberg. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años ha alcanzado el +1,62% este lunes.

Mike Wilson, de Morgan Stanley, prevé que el S&P 500 se deslice hasta los 4.400 en los próximos 12 meses, lo que implica una caída del 6% desde el viernes. "Aunque se prevé que los beneficios prolonguen su expansión, [Wilson] advierte que una desaceleración del crecimiento y la retirada de los estímulos de la Fed probablemente presionarán las valoraciones", recoge Bloomberg.

S P 500
4.088,85
sube
+2,02%

La alta inflación da una oportunidad histórica a las empresas de EEUU

Las empresas americanas están viviendo una situación excepcional en casi todos los sentidos. Tras años de poco movimiento, ahora están pagando salarios más altos, gastando más en materiales y absorbiendo costes récord de transporte, lo que a su vez está incrementando los indicadores de inflación. Sin embargo, todos estos datos también están reportando algunas de sus mejores ganancias en años.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

BBVA lanza una OPA por el 100% de su filial turca Garanti con una prima del 15% y cae en bolsa

Almirall se desploma en bolsa tras perder 40 millones en el tercer trimestre

OHLA se dispara un 8,5% tras aliarse con Endesa y Bankinter

- Subidas en Europa con un Ibex 35 incapaz de recuperar los 9.100

- Wall Street no aguanta, se da la vuelta y marca leves caídas

- Oatly avanza caídas de casi el 20% tras empeorar el pronóstico de ventas

El-Erian ya no considera "creíble" a la Fed

La Reserva Federal está perdiendo credibilidad por su insistencia en el mantra de que la inflación es transitoria, sentencia Mohamed El-Erian, asesor económico en jefe de Allianz. "Creo que la Fed está perdiendo credibilidad. He sostenido que es realmente importante restablecer una voz creíble sobre la inflación y esto tiene enormes implicaciones institucionales, políticas y sociales", ha dicho en una entrevista a la CNBC.

El-Erian considera que la postura de la Fed con la inflación está debilitando la orientación futura del banco central y socava la agenda económica del presidente Joe Biden. El economista ha hecho énfasis en que la gente no debería olvidar que las personas con bajos ingresos son las más afectadas por el aumento de los precios al consumidor (el IPC de EEUU se ha ido a un +6,2% internual en EEUU). "Estamos en esta transición de los bancos centrales caracterizando mal la inflación con la narrativa reiterada: 'Es transitoria, es transitoria, es transitoria'. No es transitoria", ha dicho rotundo El-Erian, insistiendo en que la Fed se arriesga a cometer un grave error con sus políticas.

"Las empresas están cobrando precios más altos y hay más por venir. Las interrupciones en el suministro duran mucho más de lo que se anticipó. Los consumidores están adelantando las compras para evitar problemas en el futuro, lo que, por supuesto, ejerce presión sobre la inflación. Y luego los comportamientos salariales están cambiando", ha recordado el economista.

Lee también: Una inflación transitoria puede significar precios más altos durante años, avisa El-Erian

Podcast | El fraudulento origen del primer Black Friday

El primer Black Friday de la historia tiene poco que ver con los actuales. Ni ofertas, ni descuentos... el protagonista fue el mayor escándalo financiero del siglo XIX. Provocó uno de los mayores hundimientos del oro y de Wall Street. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de nuestra serie Historias de la economía. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

EEUU dominará los mercados energéticos

En una nota reciente, los analistas de Bank of America (BofA) Securities explican cómo Norteamérica pasará de ser independiente en materia de energía a dominar los mercados energéticos en la próxima década si se mantienen las tendencias actuales. La razón principal de esta opinión es que EEUU se beneficia ahora de uno de los costes energéticos más bajos del mundo en porcentaje del producto interior bruto (PIB).

"Con los precios mundiales del gas superando los 30 dólares por millón de unidades termales británicas (BTU) y los precios del gas natural en EEUU aún rondando los 5 dólares por millón de BTU, la ventaja energética de EEUU se ha trasladado rápidamente a los insumos petroquímicos como el etano, donde vemos que la sólida demanda interna y el crecimiento de las exportaciones apoyarán los diferenciales de fraccionamiento -la diferencia entre los precios del gas natural y del etano- el próximo año", apunta el analista del banco en materias primas Francisco Blanch. Dicho esto, apostilla el experto, "el aumento de la oferta de gas natural en EEUU debería convertirse en un viento en contra para los precios principales del etano en el país en 2022".

Wall Street no aguanta, se da la vuelta y marca leves caídas

Los principales índices de Wall Street no han aguantado las subidas con las que empezaban la sesión y cotizan casi planas e incluso en rojo. Este es el caso del S&P 500 que ha pasado de subidas del 0,2% a caer un 0,032%. El índice industrial Dow Jones aguantan en verde por muy poco con un 0,024%, cuando subían cerca de un 0,3%. Por su parte, el selectivo tecnológico Nasdaq 100 ha pasado de subir un 0,12% a caer más de un 0,32%. 

Wall Street se está debatiendo entre el pesimismo por la llegada de la inflación y el inicio del tappering y la fortaleza de los últimos resultados financieros de las principales compañías. En cualquier caso la renta fija de EEUU y el oro ya suben mostrándose como valores refugios frente al avance de la subida de precios.

El sector de las bebidas puede ser una oportunidad

"En nuestra opinión, las empresas de consumo básico de calidad son predecibles, duraderas y pueden ofrecer una rentabilidad de un dígito o de dos dígitos bajos impulsada por el crecimiento de los beneficios. Sin embargo, el mercado de productos de consumo básico se ha vuelto más difícil debido a los cambios en el comportamiento de los consumidores y en los patrones de consumo. La crisis económica y financiera ha agravado los problemas de estas firmas. Creemos que siguen desempeñando un papel importante en las carteras de los inversores y demuestran su verdadera capacidad de resistencia en una recesión", señala en un comentario Matthew Benkendorf, CIO de Vontobel Quality Growth.

"Coca-Cola es un ejemplo de compañía de consumo que, en nuestra opinión, tiene una buena cartera de productos y poder de fijación de precios y que, además, ha trabajado para reestructurar internamente y aligerar sus activos. Y en el ámbito de las bebidas alcohólicas, existen oportunidades de sobreprecio y pueden ayudar a desarrollar carteras con poder de fijación de precios y tendencias de consumo positivas", añade Benkendorf.

Diez años dan para mucho... también en la gestión de activos

Si Santander AM ocupaba en 2011 la primera posición por patrimonio bajo gestión, con casi 22.000 millones de euros, en septiembre de este año ese puesto era para CaixaBank AM, que suma los activos procedentes de Bankia AM, según datos de Inverco.

Ampliar información open_in_new

OHLA se dispara un 8,5% tras aliarse con Endesa y Bankinter

Las acciones de OHLA se dispararon este lunes un 8,5%, hasta los 0,803 euros por acción, tras anunciar una megaalianza con Endesa y Bankinter para impulsar la rehabilitación energética de viviendas y facilitar el acceso a los fondos europeos. La constructora controlada por los hermanos mexicanos Amodio inició la jornada en verde tras la severa corrección del 3,9% que registró el viernes y fue consolidando la tendencia al alza a medida que avanzaba el día, hasta cerrar en 0,803 euros, su precio máximo desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020.

Lee también: OHLA logró un beneficio neto de 57,3 millones de euros hasta septiembre

OHL
0,76
baja
-0,59%

Resultados | Solaria eleva un 50% su beneficio neto a septiembre

La compañía fotovoltaica obtuvo un beneficio neto de 37,573 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior. En el periodo de enero a septiembre, el importe neto de la cifra de negocios del grupo de renovables ascendió a 70,753 millones de euros, un 73% más que en los nueve primeros meses del año anterior. Solaria ha destacado en su comunicación de resultados a la CNMV que este buen comportamiento se debió al incremento de la producción debido a la conexión de nuevas plantas fotovoltaicas, en línea con su plan de negocio.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Almirall y BBVA, protagonistas negativos

Almirall ha sido el protagonista negativo de la jornada en el Ibex 35 tras dejarse más de un 11% después de registrar en sus resultados una pérdida neta de 39 millones de euros hasta septiembre. El otro protagonista para mal ha sido BBVA, que se deja más de un 4% después de lanzar una OPA voluntaria para controlar todo el capital de la turca Garanti. Su caída ha afectado al índice dado a su peso relativo en el mismo.

En el lado positivo han destacado Merlin y PharmaMar subiendo más de un 3% y Amadeus ganando más de un 2% tras las caídas de la semana pasada.

De los grandes valores ha destacado la subida del 1,24% de Iberdrola; Santander ha avanzado el 0,82%; Repsol el 0,48% e Inditex el 0,09%. Por contra, Telefónica ha cedido el 1,3%.

ALMIRALL
10,17
baja
-2,68%
BBVA
4,91
sube
+0,23%

Subidas en Europa con un Ibex 35 incapaz de recuperar los 9.100

Las principales bolsas europeas han cerrado la primera sesión de la semana con subidas de hasta medio punto en una jornada inicialmente de transición en los mercados. Desde primera hora, los buenos datos económicos de China han despejado temporalmente los nubarrones de la inflación y han hecho primar en el sentimiento de mercado la posibilidad de que la desaceleración económica no sea tan acusado. Con esa lectura de fondo, Wall Street abría al alza, si bien las subidas se han ido moderando en el S&P 500 y sobre todo en el Nasdaq, que se ha dado la vuelta por momentos.

El EuroStoxx 50 acaba el día avanzando un 0,36% hasta los 4.386,19 puntos. Por su parte, el Ibex 35 cierra con una subida del 0,16% hasta los 9.095 puntos tras una sesión en la que ha llegado a perder por momentos los 9.000 al igual que ha rebasado puntualmente los 9.100. El sprint ha llegado en los últimos minutos, cuando el índice patrio parecía abocado a un nuevo cierre plano. Ha hecho daño al selectivo la caída de uno de sus grandes valores, BBVA, tras interpretar el mercado a la contra su movimiento con la OPA sobre el 50,15% que no posee del banco turco Garanti.

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste en que mientras la directriz alcista del Ibex 35 que discurre por la zona de los 9.040 puntos no se pierda "las subidas pueden seguir imponiéndose en el selectivo español para buscar los altos de junio y del año en los 9.310 puntos". Respecto al EuroStoxx 50, destaca Cabrero, el índice europeo sigue en condiciones de atacar pronto la zona de los 4.572 puntos en los que cotizaba antes de la quiebra de Lehman Brothers.

EURO STOXX 50®
3.718,85
baja
-0,61%
IBEX 35
8.496,60
sube
+0,25%

Podcast | ¿Quién llevará al Ibex a beneficio histórico en 2021?

El Ibex 35, un año después de que estallara la pandemia, podría alcanzar su máximo beneficio histórico por encima de los 50.000 millones de euros, gracias fundamentalmente a dos compañías. Laura de la Quintana, redactora de Mercados de elEconomista.es, y Joaquín Gómez, jefe de la sección, las revelan y analizan en el último podcast de Inversión imprescindible. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

Los riesgos que acechan la economía mundial

La economía está saliendo con fuerza de la mayor recesión en décadas. Las previsiones sostienen que en 2022 el crecimiento del producto interior bruto (PIB) global desacelerará, pero seguirá siendo sólido, pudiendo alcanzar una tasa de variación del 4,1%, según las previsiones de Economist Intelligence Unit (EIU). Sin embargo, los riesgos que pueden 'aplastar' esta previsión son muchos y muy reales. Una buena parte de ellos, incluso, podrían estar ya gestándose. Los economistas de EIU ven hasta diez escenarios reales que podrían hacer descarrilar la recuperación en 2022 y generar el caos.

Ampliar información open_in_new

Los buenos datos de China frenan al oro

El repunte que venía mostrando el oro en las últimas jornadas se ha tomado un paréntesis este lunes toda vez que unos inversores preocopados por la inflación y la política monetaria han visto los buenos datos económicos -mejores de lo esperado- dados a conocer hoy por China. Esta avalancha de cifras del gigante asiático, desde la producción industrial hasta las ventas minoristas, muestra que la economía del país se ha estabilizado a medida que el gasto ha mojerado y el suministro de energía se ha recuperado. Eso puede aliviar las preocupaciones de una desaceleración inminente que podría frenar el crecimiento económico mundial.    

El lingote terminó ayer la semana pasada en su nivel más alto desde junio (por encima de los 1.870 dólares), ya que la aceleración de las presiones sobre los precios sacudió los mercados de bonos e impulsó la demanda del refugio tradicional. Hoy, sin embargo, retrocede más de una décima.

Lee también: El oro, el activo más rentable en un periodo de estanflación

Las bolsas de Europa mantienen las dudas de cara al cierre

El tono mixto e indeciso en la renta variable del Viejo Continente apenas ha variado tras la apertura positiva de Wall Street, donde los índices de referencia cotizan con leves alzas. Pero eso tampoco significa que las bolsas estén mostrando debilidad: el EuroStoxx 50 marca ha marcado nuevos máximos anuales por encima de los 4.380 puntos mientras el Ibex 35 español se mantiene cerca, aunque por debajo, de los 9.100 enteros (máximo intradía: 9.104,6) y más importante, aguanta sobre su directriz alcista, según Ecotrader.

S P 500
4.088,85
sube
+2,02%
EURO STOXX 50®
3.718,85
baja
-0,61%
IBEX 35
8.496,60
sube
+0,25%

Fitch deja de poner nota a Codere

La agencia de rating Fitch ha confirmado sus calificaciones crediticias sobre la casa de apuestas: 'C' como calificación la crediticia corporativa, 'CC'/RR3 para las emisiones de bonos súper sénior garantizados de Codere y 'C'/RR4 para emisiones de bonos sénior garantizados. "Posteriormente, por razones comerciales a petición de la empresa, ha retirado todas las calificaciones y no continuará emitiendo calificaciones crediticias sobre Codere ni sus bonos", ha informado la compañía a la CNMV.

Lee también: Codere pierde 243 millones hasta septiembre

CODERE
0,09
baja
-27,80%

¡Ojo! La CNMV advierte de otros 18 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre cinco entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). Se trata de Fox Crypto Mining LTD, Bingbon, Blockcoin LTD, BTC Brokerz, Buscks Entreprise, capitallimitedinvest.com, Castlegreen Investments LTD, Cogscapital, Colead Limited, Exworld, IGM Holdings, Infinite Trade Limited, intercityglobal.com, Lifecoinfex LTD, Life Trading LTD, Solidstocks, Themerit Finance y 53capitaltrafe.net, tal y como recoge EP.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Boeing sube a máximos desde agosto tras anunciar nuevos pedidos

Las acciones del gigante aeronáutico son las más alcistas este lunes en el índice Dow Jones de Wall Street tras la apertura del mercado americano. Se revalorizan más del 4%, superando los 230 dólares de precio y alcanzando, por tanto, máximos desde agosto. Y es que Boeing ha aprovechado la celebración del Salón Aeronáutico de Dubai para anunciar una serie de pedidos de sus aviones.

Según informa MarketWatch, la compañía estadounidense ha firmado un pedido en firme con Icelease para 11 de sus 737-800 Boeing Converted Freighters (BCF). Asimismo, la empresa de logística DHL Express ha hecho un pedido en firme de otros nueve 767-300 BCF y Emirates anunció un pedido de dos 777 Freighters.

Te puede interesar: La vuelta del 737 Max impulsa a Boeing, que reduce un 96% sus pérdidas

BOEING CO
132,000
sube
+6,35%

Musk vuelve a abrir la boca y Tesla cae más de un 2%

Las acciones de Tesla caían esta mañana más de un 2,5% en el pre-market y siguen cayendo más de un 2% en el arranque de la sesión en Wall Street después de que su CEO, Elon Musk, sugiriese este fin de semana en Twitter que podría vender aún más acciones de la compañía después de desprenderse de 7.000 millones de dólar en títulos, movimiento que consultó a sus seguidores en la red social y que menguó el precio de la acción, que venía de máximos históricos (la semana pasada el retroceso superó el 15%). Musk se abrió a vender nuevas acciones en una disputa en Twitter con el senador demócrata Bernie Sanders después de que el político reclamase mayores impuestos a los ricos.

TESLA MTRS
761,96
sube
+5,16%

Wall Street abre con subidas de más del 0,20%

Las bolsas estadounidenses arrancan la semana en positivo tras acabar la anterior frenando su racha de máximos históricos. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq 100 subien más de un 0,20% en los primeros segundos de la sesión. Los futuros ya anticipaban una apertura en verde tras una mañana en la que han destacado los buenos datos económicos de China.

Los fuertes beneficios empresariales están ayudando a impulsar a los inversores hacia las acciones y a eclipsar los temores sobre el efecto de la tasa de inflación más caliente de EEUU en tres décadas, apuntan desde Bloomberg. Este sentimiento se ha trasladado a los mercados de renta fija, que se han calmado tras un periodo de pronunciadas oscilaciones debido a las apuestas de que los responsables de la política monetaria se moverán para frenar las presiones de los precios con subidas de tipos más rápidas de lo esperado, añaden.

La inflación mata el carry trade del dólar con los emergentes

La operativa de pedir prestado dólares para invertir en divisas de países emergentes está muerta. La culpa la tiene el repunte de la inflación en EEUU que presiona al alza al dólar por la expectativa de un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). El carry trade es una operativa extendida en el mercado de divisas, que se apoya en los intereses y las propias fluctuaciones de las divisas. Pero el tablero ha cambiado. El índice de Bloomberg Currency Carry, que rastrea esta estrategia, acumula una caída de más del 4% en los dos últimos meses, la mayor caída desde marzo de 2020, cuando el dólar empezó a debilitarse. 

La prudencia de la Fed estaba propiciando que muchos inversores siguieran adelante con esta operativa, pero el empuje de los precios, que en EEUU llegó a niveles de hace treinta años, obliga a los bancos centrales a revisar su estrategia.

Relacionado: La inflación se moderará en 2022, pero hay riesgos, insiste Lagarde

Oatly avanza caídas de casi el 20% tras empeorar el pronóstico de ventas

Las acciones de Oatly caen cerca del 18% a escasa media hora de la apertura de Wall Street después de que el fabricante sueco de alimentos y bebidas veganos redujera sus expectativas de ventas para el año debido a los problemas de la cadena de suministro y los obstáculos relacionados con la pandemia que pesan sobre el crecimiento. Y es que Oatly, que salió a bolsa en mayo, no se libra del aumento de los costes ni de la escasez de mano de obra.

Los ingresos superarán los 635 millones de dólares en 2021, ha indicado Oatly este lunes en un comunicado recogido por Bloomberg en el que recoge que las ganancias del tercer trimestre se esperan por debajo de los pronósticos de los analistas, que esperaban alrededor de 694 millones.

Confirmada la imputación de Iberdrola Renovables en 'Tándem'

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del magistrado instructor de 'Tándem', Manuel García-Castellón, de imputar a la persona jurídica de Iberdrola Renovables por un presunto delito de cohecho por los encargos que habría realizado al comisario jubilado José Manuel Villarejo cuando estaba en activo en el llamado proyecto Wind.

En un auto fechado el 12 de noviembre, recogido por Europa Press, la Sala desestima el recurso presentado por la compañía al considerar que los hechos contenidos en el auto del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, en el que se le atribuye la condición de investigada, contiene la motivación o fundamentación suficiente.

IBERDROLA
10,81
sube
+0,14%
Ampliar información open_in_new

Cementos Molins amplía su financiación sindicada sostenible

La cementera ha firmado este lunes una extensión de la financiación sindicada sostenible que pactó en 2019, de forma que ha alargado su vencimiento en dos años, hasta diciembre de 2026, y ha elevado el límite de esta financiación hasta los 300 millones de euros, frente a los 180 millones iniciales, según ha trasladado a la CNMV.

En diciembre de 2019 Cementos Molins anunció que se había convertido en la primera cementera en España en vincular la financiación que recibía de un grupo de bancos a objetivos de sostenibilidad, en concreto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, recuerda Efe.

Las cuatro nuevas apuestas de Soros

Soros Fund Management aumentó sus apuestas en firmas inmobiliarias y financieras en el tercer trimestre, mientras que el valor de su cartera de acciones en Estados Unidos se redujo a menos de 5.000 millones de dólares (en concreto, a 4.960 millones acciones estadounidenses al cierre de septiembre). En un registro enviado al regulador de la bolsa de Nueva York, recogido por Bloomberg, la firma de inversión del magnate y filántropo George Soros ha revelado nuevas posiciones en la proveedora tecnológica Hill-Rom Holdings, la empresa de inversión inmobiliaria MGM Growth Properties, y en los bancos JP Morgan Chase y Goldman Sachs.

Asimismo, el brazo inversor de Soros aumentó su participación en la consultora IHS Markit y en el constructor de viviendas Dr. Horton, al tiempo que salió del capital de la empresa de baterías para vehículos eléctricos QuantumScape y del fabricante de ascensores Otis Worldwide.

Lee también: Ya no es una "burbuja típica": Soros cambia su opinión del bitcoin

Musk dispara contra Bernie Sanders: "Se me olvida que sigues vivo"

El CEO de Tesla, Elon Musk, volvió a desbarrar en Twitter este fin de semana con sus respuestas a una publicación del conocido senador demócrata Bernie Sanders, de 80 años de edad. Sanders, que buscó sin éxito la nominación del Partido Demócrata para concurrir a la Casa Blanca en 2016 y 2020, tuiteó el sábado que "debemos exigir que los extremadamente ricos paguen su parte justa". No mencionó a Musk por su nombre.

Musk, la persona ahora mismo más rica del mundo cuya fortuna de 286.000 millones de dólares lo ha convertido en un objetivo para los partidarios de un impuesto sobre el patrimonio, respondió: "Sigo olvidando que todavía estás vivo". No contento con esta salida de tono, Musk respondió a Sanders con otro tuit el domingo: "¿Quieres que venda más acciones, Bernie? Solo di la palabra ... ". Esto sugiere que Musk estaría abierto a vender más acciones de Tela después de desprenderse de 7.000 millones de dólares en títulos de la misma recientemente. Las andanadas contra Sanders no quedaron ahí, y Musk cargó contra su labor de político: "Es un tomador, no un creador".

Opinión | ¿Mercado para la energía?

Desde hace meses, junto con el volcán de La Palma, Isla Bonita, abren las noticias de todos los medios el precio de la energía, eléctrica concretamente. No se comenta nada de la gasolina (por encima de 1,60 euros), el gas, los derechos de emisión, o lo que han subido los fletes (500%), el acero, o el aluminio y otras materias primas. Entrevistan al propietario de un bar, diciendo que no tendrá mas remedio que subirnos el café. En la libertad de mercado, es muy dueño de hacerlo o no, y seguro que tendrá más razones para hacerlo con subidas de impuestos, cotizaciones sociales, autónomos, salarios mínimos, etc., que por la incidencia que tenga el kilovatio hora en la taza del café.

Ampliar información open_in_new

Eurozona: el superávit comercial bajó un 69,7% en septiembre

El saldo positivo de la balanza comercial de la Eurozona se contrajo en septiembre un 69,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 7.100 millones de euros, según los datos de comercio internacional de bienes que ha publicado este lunes Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, y recogidos por Europa Press.

En concreto, las exportaciones de bienes de la zona euro al resto del mundo se elevaron un 10%, hasta 209.300 millones de euros, mientras que las importaciones avanzaron un 21,6%, situándose en 202.000 millones. La actividad comercial de los socios del euro experimentó un incremento del 16,4%, hasta 191.500 millones.

Lee también: La producción industrial de la zona euro bajó menos de lo esperado en septiembre

La OPA sobre Garanti quita del tablero una fusión de BBVA-Sabadell

Hace un año que Banco Sabadell y BBVA rompieron las negociaciones para su fusión. No obstante, la posibilidad se había mantenido en el aire en un contexto de 'puzzle bancario' en España (y realmente en toda Europa), acelerado tras la absorción de Bankia por CaixaBank y de Liberbank por Unicaja. De hecho, desde Renta 4 consideran que la expectativa de dicha operación por parte de los inversores "justificaba parte del comportamiento positivo de la cotización de la entidad catalana" (que es el valor más alcista del Ibex en el balance de 2021, ver gráfico). Pero no parece que el destino vaya a juntar al Sabadell y BBVA.

"La operación de compra de minoritarios de Garanti por parte de BBVA elimina la posibilidad de operación corporativa con Sabadell", señalan desde Renta 4. Estos experto, además, no ven con buenos ojos la oferta pública de adquisición (OPA) del banco vasco sobre su filial otomana: "A pesar del potencial de crecimiento que presenta Turquía como región, la inestabilidad política y la situación macroeconómica suele generar incertidumbre en los inversores".

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, y el consejero delegado, el turco Onur Genç, han defendido en una conferencia con analistas la "gran operación" que, aseguran, va a generar "muchos beneficios". Eso sí, según informa Efe, ambos directivos han reconocido que la situación política en Turquía y la posibilidad de la devaluación de la lira turca son "vulnerabilidades" que introducen "riesgos" potenciales, aunque ya las han contemplado.

Lee también: BBVA baja hoy con fuerza en bolsa, pero eso no es sinónimo de debilidad

SABADELL
0,74
sube
+0,60%
BBVA
4,91
sube
+0,23%
Ampliar información open_in_new

El dólar se seguirá comiendo al euro

La cotización del euro frente al dólar era, al iniciarse el año 2021, de 1,2325 dólares por euro. Al cierre del viernes esa cotización había bajado a 1,1444: un depreciación, por tanto, del euro de un 7,15%. El profesor Juan Ignacio Crespo admite en su boletín diario que desde el inicio del año, la visión para el futuro próximo del euro/dólar era que el euro oscilaría entre 1,15 y 1,30. "Hablábamos de un euro débilmente fuerte porque, desde diciembre de 2016 ha estado siempre en cotizaciones por encima del 1,03". Sin embargo, el pronóstico ha ido cambiando hacia una mayor debilidad del euro.

Aunque sigue manteniéndose, de momento, la tesis de un euro "débilmente fuerte", apunta Crespo, el diferencial de tipos de interés de largo plazo entre la deuda pública de EEUU y Alemania (ahora ya en el 1,84%) favorece una depreciación adicional del euro. Y es que, señala el experto, las variaciones de ese diferencial parece ser el criterio que el mercado ha asumido para orientar la cotización del euro/dólar. El gráfico adjunto muestra la evolución del diferencial entre EEUU y Alemania en este año 2021, y cómo la perspectiva se orienta hacia una mayor debilidad (caída) del euro frente al dólar.

Por último, concluye Crespo, si el BCE se retrasase mucho en la retirada de los estímulos monetarios, algo que la Reserva Federal ha empezado a hacer ya en este mes de noviembre, se favorecería también la depreciación del euro. Atendiendo al GPS de 2018 (deslizar para ver el otro gráfico) que adjunta el profesor, todo apunta a que esta tendencia a la baja del euro se intensificará.

EURUSD
1,0524
baja
-0,24%

Opinión | La aberración histórica de ir contra la bolsa

Estadísticamente, apostar contra la bolsa de partida supone pegarse un tiro en el pie. Tomar posiciones bajistas permanentemente representa arrancar con el lastre anual del 7%, que es la rentabilidad que históricamente ofrece la renta variable.

Ampliar información open_in_new

BBVA baja con fuerza... pero eso no es sinónimo de debilidad

Las acciones del banco vasco han bajado hasta un 6,9% este lunes a primera hora para cerrar con un retroceso del 4,28% hasta los 5,95 euros, después de que BBVA anunciara su oferta pública de adquisición (OPA) por el capital que aún no controla de su filial en Turquía, Garanti (una de las entidades con mejor recomendación por parte de los analistas). La operación que ha sorprendido a muchos inversores y analistas. Desde Citi señalan que la operación es totalmente contraria a lo que esperaban, una salida total de BBVA del mercado turco, ante el riesgo de aumentar la exposición a un país de mercados emergentes (especialmente en el otomano) en el actual entorno inflacionista. Turquía representa el 14,4% de los ingresos totales de BBVA, según datos de FactSet a cierre de 2020. RBC, por su parte, ve atractiva la operación, aunque admite que "algunos inversores podrían haber preferido que el exceso de capital se hubiera gastado en una geografía menos política", según informa Bloomberg.

Sea como fuere, la reacción inicial en bolsa es claramente negativa, aunque las caídas en el precio de BBVA hayan aminorado con respecto las primeras horas de negociación. Pero si se atiende al análisis técnico, por ahora la cotización de la entidad no muestra ninguna "debilidad que ponga en jaque su tendencia alcista", y no lo hará mientras se mantenga sobre el precio clave de los 5,50 euros, según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

El consenso de mercado de Bloomberg otorga a BBVA un potencial a corto plazo del 10%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 6,54 euros por acción. Morgan Stanley y Jefferies han reiterado hoy su consejo de compra, el mejor posible, aunque Keffe Bruyette & Woods se ha mantenido en la venta, el peor.

Lee también: ¿BBVA o Banco Santander? Morgan Stanley cambia su preferencia

BBVA
4,91
sube
+0,23%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 vira al alza y busca (otra vez) el 9.100

El mercado bursátil español cotiza ligeramente al alza en la media sesión de este lunes, el línea con el resto de plazas europeas. Y eso que el Ibex 35 empezó el día con el pie izquierdo, cayendo cerca del 1% (incluso bajo los 9.000). Ahora, sin embargo, se muestra dispuesto a recuperar la cota psicológica de los 9.100 puntos (máximo intradía: 9.104,6). El análisis técnico del indicador muestra cómo está poniendo a prueba su directriz alcista en los 9.040 enteros, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Mientras esta directriz no se pierda las subidas pueden seguir imponiéndose en el selectivo español", dice este experto. ¿Y si el Ibex cae bajo los 9.040 al cierre de esta u otra jornada? "Podría provocar que el selectivo español se dirija a buscar apoyo a soportes de 8.885 puntos", esto es, pérdidas adicionales del 1,7%, anticipa. "Del mantenimiento de este soporte depende que no se ponga en jaque la posibilidad de ver el archiconocido rally de fin de año", insiste Cabrero.

Almirall (12%) es el peor valor del Ibex 35 este lunes, con diferencia, tras publicar resultados. Pero más destacado es el retroceso de un blue chip (o 'peso pesado') como BBVA (-3,3%) tras anunciar la OPA sobre su filial turca, Garanti. Acerinox y ArcelorMittal también se dejan cerca de dos puntos porcentuales. Por el contrario, Meliá lidera los ascensos al repuntar cerca del 3%, seguida de Merlin (+2,8%) y Amadeus (+2,5%).

IBEX 35
8.496,60
sube
+0,25%

Media sesión | El EuroStoxx 50 sondea con timidez nuevos máximos anuales

Tras una apertura indefinida, las bolsas de Europa llegan a la media sesión con leves ascensos (excepto el parqué londinense, que cede un par de décimas). En líneas generales copian el comportamiento de los futuros de Wall Street, que vienen con alzas del 0,2%, extendiendo las ganancias cosechadas el viernes al otro lado del Atlántico. Así las cosas, a este lado el EuroStoxx 50 se sitúa en máximos anuales (alto intradía: 4.377,5). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, comenta que el escenario desde el punto de vista técnico en la renta variable del Viejo Continente "sigue siendo claramente alcista" y tiene como siguiente objetivo la zona de los 4.572 enteros (solo un 4,5% arriba). Es ahí donde el EuroStoxx cotizaba antes de la quiebra de Lehman Brothers, recuerda el experto.

"El arranque de la semana nos deja una mejoría en los datos macro de China, donde el índice de producción industrial vuelve a situarse por encima de lo esperado. Sin embargo, a raíz del incremento de la inflación en Estados Unidos, las últimas sesiones han generado dudas entre los inversores, quienes pondrán el foco en las ventas minoristas de Estados Unidos mañana martes", explica Diego Morín, analista de IG España.

EURO STOXX 50®
3.718,85
baja
-0,61%

Lagarde insiste: la inflación se moderará en 2022, pero hay riesgos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha señalado que la inflación en la eurozona se moderará en 2022, pero advirtió de que tardará más de lo esperado en bajar y de que, si los precios de la energía siguen subiendo o persisten los problemas en los suministros, la tasa podría seguir alta más tiempo del esperado.

Sin embargo, la institución espera que a medio plazo la tasa, que en octubre alcanzó el 4,1%, se mantenga por debajo de su objetivo del 2% y ve "muy improbable" que el año que viene se den las condiciones para subir los tipos de interés. En diciembre, recordó, el BCE decidirá qué hacer cuando termine en marzo de 2022 su programa de compra de deuda por la pandemia de la covid.

En cuanto al hecho de que la inflación podría llevar a unos salarios más altos, con el consecuente aumento de precios, hasta ahora el BCE "no ve pruebas de ello en los datos sobre salarios negociados" y, si bien cree que los sueldos podrían aumentar en 2022 más que en 2021, considera que "el riesgo de efectos de segunda ronda es limitado", sentenció.

Relacionado: Los 'halcones' del BCE ya planean eliminar cualquier tipo de compra de bonos

Heineken compra Distell por unos 2.200 millones

La cervecera ha lanzado una oferta para adquirir la compañía sudafricana Distell, que valora la empresa en 40.100 millones de rands (algo más de 2.200 millones de euros), en el marco de una serie de transacciones para impulsar su negocio en el sur de África.

El acuerdo para adquirir Distell se suma al alcanzado con Namibia Breweries Limited (NBL) para adquirir el 25% que la africana controla en Heineken South Africa (HSA), que valora la empresa en unos 1.500 millones de euros, así como el acuerdo con Ohlthaver & List Group of Companies (O&L) para hacerse con el 50,01% de NBL Investment Holdings (NBLIH), accionista de control con el 59,4% de NBL y en el que Heineken ya controlaba 49,99% de NBLIH, informa Europa Press. Las acciones de Heineken se revalorizan hasta un 1,7% hoy en la bolsa de Ámsterdam, marcando máximos desde agosto cerca de 99 euros de precio.

Lee también: Heineken gana más de 3.000 millones hasta septiembre

El secreto de Garanti: (casi) no hay mejor recomendación en el mercado

La entidad otomana es una de las firmas bancarias con una mejor recomendación del mercado. De hecho, más de un 90% de los analistas que cubren su evolución aconseja comprar sus acciones según recoge el consenso de mercado de Bloomberg. Solo le supera la entidad Popular de Puerto Rico.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Prim mejora un 90% su beneficio

Prim registró un beneficio neto de 11,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, lo que supone un fuerte aumento del 89,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos publicados por la empresa. Entre enero y septiembre de este ejercicio, la firma contabilizó unos ingresos por importe de 118,9 millones de euros, lo que representa una subida del 13,4% en la comparativa con los 104,9 millones de euros de un año antes. Asimismo, recoge Europa Press, la firma cerró los tres primeros trimestres del ejercicio actual con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 16,78 millones de euros, un 40,7% de incremento respecto a los 11,9 millones de euros que ganó en los mismos meses del año anterior.

El precio de las acciones de la compañía baja hasta un 1,4% en el Mercado Continuo de la bolsa española, situándose por debajo de los 14 euros, tras la publicación de los resultados.

PRIM
14,10
sube
+2,92%
Ampliar información open_in_new

Naturgy lanza una oferta para recomprar obligaciones...

Naturgy ha lanzado una oferta para recomprar obligaciones perpetuas por un importe de 1.000 millones de euros con un interés fijo revisable amortizable a elección del emisor a partir del octavo aniversario a cambio de efectivo. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Naturgy Finance B.V., filial de la energética, lleva a cabo esta oferta a los titulares de las obligaciones para su venta a cambio de efectivo, sujeta al cumplimiento (o renuncia) de ciertas condiciones.

En concreto, el precio de compra será del 104,211% sobre la base del rendimiento de compra a la primera fecha opcional de convocatoria (18 de noviembre de 2022), según el documento remitido por Naturgy a la bolsa de Luxemburgo, donde cotizan las obligaciones, recogido por Europa Press.

Te puede interesar: Naturgy se queda sin Eolia: Engie se impone en la puja

NATURGY
27,13
sube
+2,88%
Ampliar información open_in_new

... y Telefónica ofrece recomprar bonos por 3.250 millones

Telefónica continúa con su estrategia de reducción de deuda y ha lanzado este lunes una oferta de recompra que afecta a tres bonos cuyo importe nominal agregado suma 3.250 millones de euros. En la comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y recogida por EP, la 'teleco' se reserva el derecho a fijar la cuantía máxima de recompra de deuda que asumirá y pone el 22 de noviembre como fecha límite. En virtud de este vencimiento, la compañía espera anunciar el resultado no vinculante de la oferta de recompra y el importe de aceptación por compra el 23 de noviembre con liquidación el 25 de noviembre.

Relacionado: Telefónica abre una mesa de diálogo con los sindicatos

TELEFONICA
4,75
baja
-0,65%
Ampliar información open_in_new

Las 'buenas noticias' de la economía japonesa

El producto interior bruto (PIB) de Japón, la tercera mayor economía del mundo, se contrajo más de lo esperado en el tercer trimestre del año. "Lo único bueno que se puede decir de las cifras del tercer trimestre es que sabemos exactamente de dónde proceden", comenta Robert Carnell, analista de ING Economics, que añade: "Las restricciones de emergencia [por la covid-19] que provocaron la contracción ya se han levantado en su mayor parte, lo que debería permitir un sólido repunte en el cuarto trimestre".

Este experto también destaca que "hay algunos estímulos fiscales en preparación, que aunque probablemente no llegarán a tiempo para levantar el PIB del cuarto trimestre, podrían proporcionar cierto apoyo al perfil de crecimiento de 2022". Así, Carnell estima que el PIB nipón se expandirá un 1,8% en el conjunto de 2021 y un 1,7% en 2022. "No vemos ningún cambio notable en la política [monetaria] del Banco de Japón durante el próximo año", señala.

Lee también: La inflación mayorista en Japón sube a su mayor ritmo en 40 años

La razón por la que Shell se recupera hoy en el parqué

Las acciones de la petrolera anglo holandesa se revalorizan más de dos puntos y medio porcentuales después de haber caído un 2,4% entre las dos jornadas anteriores. Su precio en la bolsa de Ámsterdam se acerca de nuevo a 19,8 euros. La compañía ha anunciado que quiere simplificar su estructura accionarial, así como fijar su residencia fiscal en Reino Unido, donde ya tiene su domicilio social.

Shell contaba hasta ahora con una estructura de acciones dual desde la unificación en 2005 de Koninklijke Nederlandsche Petroleum Maatschappij y The Shell Transport & Trading Company bajo una sola compañía matriz, aunque no se preveía que dicha estructura tuviera un carácter permanente. Asimismo, desde 2005 la compañía mantenía la constitución de su domicilio social en Reino Unido, mientras que su residencia a efectos fiscales se encontraba en Países Bajos.

"Una estructura más simple permitirá a Shell acelerar la implementación de su estrategia Powering Progress, al tiempo que crea valor para los accionistas, clientes y la sociedad en general", ha asegurado el presidente de Shell, Andrew Mackenzie, según recoge Europa Press.

Relacionado: Revuelo y caídas en Shell tras proponer el inversor activista Loeb 'desmembrar' la empresa

Ampliar información open_in_new

Goldman y BNP Paribas mantienen su apuesta por ArcelorMittal...

ArcelorMittal mantiene intacto el claro apoyo de los analistas a su cotización. Si el viernes fueron Grupo Santander, Deutsche Bank y Oddo BHF las firmas de análisis que reiteraron su consejo de compra (la mejor posible) sobre la siderúrgica, hoy han hecho lo propio Exane BNP Paribas y Goldman Sachs. Además, ambas firmas han mejorado sus respectivos precios objetivos para ArcelorMittal: la entidad gala lo ha incrementado de 43,50 a 45,20 euros la acción, lo que implica conceder al valor un potencial a corto plazo del 65,6%, mientras Goldman lo ha elevado de 42 a 45 euros.

El consenso de mercado de Bloomberg solo recoge un consejo de venta sobre Arcelor, frente a dos 'mantener' y diecinueve (una mayoría del 86,4%) 'comprar'. Este conjunto de analistas dan al título un precio objetivo medio a doce meses de 40,99 euros, que implica un potencial a corto plazo del 50%.

Lee también: ArcelorMittal ganó 10.911 millones de dólares hasta septiembre

... pero baja más del 1% (al igual que Acerinox), ¿por qué?

Las dos firmas siderúrgicas del Ibex, ArcelorMittal y Acerinox, se colocan en la parte baja de la tabla (por detrás de Almirall y BBVA) con caídas en el precio de sus acciones que rondan el 1%. ¿El motivo? Las fuertes caídas en los futuros del hierro y el aluminio, según informa Bloomberg. "El mineral de hierro retrocedió debido a la caída de la producción de acero en China y un importante organismo industrial del país predijo que la rentabilidad de las acereras se verá afectada por la desaceleración de la demanda", recoge la agencia de noticias norteamericana.

De esta forma, hoy están en el foco de los inversores compañías del sector como BHP (-1,2% en la bolsa de Londres) y Ferrexpo (-1,1% en la bolsa de Frankfurt), además de ArcelorMittal, Evraz (-1,3% en Londres), Outokumpu (-1,5% en el parqué de Hersinki) y Voestalpine (-1,3% en la bolsa londinense).

También te puede interesar: Deutsche Bank avisa: "Vemos signos de estabilización en los precios del acero en Europa"

ACERINOX
10,79
sube
+0,94%
ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%

Almirall se hunde a mínimos desde marzo (pese al apoyo de Jefferies)

Almirall se desploma hasta un 12,7% este lunes, tocando precios mínimos no vistos desde marzo por debajo de 11,1 euros la acción. Es el valor más bajista del Ibex 35 (el principal selectivo de la bolsa europea), superando las marcadas caídas de BBVA. La farmacéutica ha publicado sus resultados trimestrales antes de la apertura, arrojando unas pérdidas netas de 39,4 millones de euros. "A pesar de haber aumentado sus ingresos y elevar la previsión de beneficio bruto, el deterioro de los activos [de 103 millones de euros] le ha llevado a presentar estos resultados", explica Sergio Ávila, analista de IG España.

"El principal problema durante el tercer trimestre estanco ha estado en la evolución del margen bruto, para el que no esperábamos una caída, y que unido al esperado aumento de los costes generales fruto del apoyo en los diversos lanzamientos de productos ha llevado el ebitda a situarse muy por debajo de nuestra previsión y la del consenso", señala por su parte Álvaro Arístegui, analista de Renta 4. Este experto avisa también de que los resultados de la farmacéutica de los dos próximos ejercicios "podrían situarse lejos de las expectativas del mercado".

Así las cosas, las ventas se imponen sobre los títulos de Almirall. Y ello a pesar del espaldarazo que han recibido por parte de los analistas de Jefferies, que han reiterado su recomendación de compra (la mejor posible) y la valoración de 18 euros (que supone un potencial del 54% desde los precios actuales) tras conocer sus resultados.

En conjunto, el consenso de mercado de Bloomberg ve un recorrido en bolsa del 43,6% en la biotecnológica española, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 16,38 euros por acción. Ninguna firma de análisis aquí recogida aconseja vender los títulos de Almirall, frente a diez (una mayoría del 71,4%) apuestan por la compra y otros cuatro optan por 'mantener'.

ALMIRALL
10,17
baja
-2,68%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Squirrel Media dispara un 160% su beneficio

Squirrel Media, antigua Vértice 360, elevó un 160% los beneficios netos hasta septiembre con 6,7 millones de euros, según los resultados presentados el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio bruto de explotación (ebitda) de la productora ascendió a 6,1 millones, un 138% más. La compañía facturó en los primeros nueve meses del año 57 millones de euros, un 240% más, con el vertical de Media aglutinando un 80% de los ingresos, mientras que Servicios TMT generó el 11% y contenidos, el 9%, recoge Europa Press.

Las acciones de Squirrel Media cotizan este lunes las mencionadas cifras con ascensos de más de dos puntos y medio porcentuales, siendo de las más alcistas en el Mercado Continuo de la bolsa española. Su precio roza los 3,8 euros.

El mercado castiga a BBVA por su operación turca: ha caído hasta un 6%

Las acciones de BBVA han llegado a descender más de un 6% (han cerrado con un retroceso del 4,28%) tras anunciar una OPA por el 100% de su filial turca Garanti. La primera reacción del mercado ha sido dar la espalda a la operación. El analista Daragh Quinn de KBW explica que la adquisición del 100% de Garanti "tendrá un fuerte impacto en el beneficio por acción a corto plazo para BBVA, aunque podrían moderarse con el tiempo". Pese a ello destaca que el movimiento "tiene sentido" para BBVA, antes de lanzar la OPA ya estaba asumiendo todo el riesgo implícito por Garanti. Para el experto no hay mucha diferencia en tener o no la totalidad del banco turco. Los analistas de Jefferies también señalan que el mercado probablemente verá la oferta con cautela. Las acciones de Garanti suben casi un 10%.

Los expertos de Bankinter apuntan a que "la inversión que genera dudas por la situación macro de Turquía pero la operación tiene sentido financiero". En general, los expertos destacan que mayor pressencia en el banco turco, mayores retornos por dividendo. Los analistas de Bankinter añaden que "el precio de entrada parece interesante porque la lira turca está en mínimos históricos y los múltiplos de valoración son atractivos".

Relacionado: BBVA baja con fuerza... pero eso no es sinónimo de debilidad

BBVA
4,91
sube
+0,23%
Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren planas, pero el Ibex 35 se deja casi un 1%

Tal y como anticipaban los futuros, la renta variable de Europa registra tibios movimientos en la apertura de este lunes. Los índices de referencia se muestran planos tras el toque de campana. El EuroStoxx 50 ronda los 4.370 puntos, manteniéndose cerca de sus recientes máximos anuales. Sin embargo, hay una clara excepción: el mercado español, que comienza el día con caídas que rápidamente se aproximan al punto porcentual, El Ibex 35 se sitúa así al filo de los 9.000 puntos. ¿La razón? El lastre que está siendo desde el inicio uno de sus 'pesos pesados', BBVA, tras anunciar la oferta por todo el capital de su filial turca. | Aquí tienes: los niveles a vigilar en las bolsas (por análisis técnico).

En líneas generales, esta será con toda probabilidad una sesión de transición para las bolsas. "Los principales índices de la región [europea] se moverán en un estrecho intervalo de precios, al menos hasta que abra Wall Street, mercado que será el que determine con su comportamiento la tendencia de cierre de éstos, algo que se viene repitiendo de forma sistemática desde hace semanas", señalan los analistas de Link Securities.

IBEX 35
8.496,60
sube
+0,25%
EURO STOXX 50®
3.718,85
baja
-0,61%

Opinión | Si hay consolidación habrá 'rally de Navidad'

A nadie le puede sorprender que con la extrema sobrecompra que presentaba Wall Street hace apenas siete días, el mercado norteamericano y, por ende, las bolsas del Viejo Continente hayan optado por tomarse un merecido descanso, desarrollando una consolidación que tiene visos de ser una simple pausa en los ascensos y que, de hecho, es necesaria para que podamos seguir confiando en la posibilidad de ver el archiconocido rally de Navidad.

Ampliar información open_in_new

Técnicas Reunidas entra en pérdidas, pero espera recibir pronto el rescate de la SEPI

Técnicas Reunidas perdió cerca de 157 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021, frente al beneficio de 9,5 millones que obtuvo en el mismo periodo del año pasado, según la notificación que ha enviado este lunes al organismo supervisor bursátil español (la CNMV). Juan Lladó, presidente de la compañía, se muestra seguro de que esta ha alcanzado "el punto de inflexión hacia la plena normalización y el crecimiento". "Los resultados del tercer trimestre siguieron viéndose fuertemente afectados por la pandemia y sus consiguientes efectos de aumento de costes", ha indicado el directivo.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la firma fue también negativo (-126,7 millones de euros). Y es que las ventas totales de Técnicas Reunidas se redujeron en el periodo un 25,1% interanual, a 2.104,2 millones. César Sánchez-Grande, analista de Renta 4, destaca también como factor negativo que "la compañía cierra el trimestre por primera vez desde su salida al mercado con posición de deuda neta".

En otra notificación a la CNMV, Técnicas ha informado hoy sobre el rescate que el Fondo de ayuda a la solvencia de empresas estratégicas afectadas por el covid, gestionado por la SEPI, está estudiando concederle. En dicho documento, la compañía señala las condiciones para recibir dicha ayuda estatal (de unos 290 millones, según informó en julio), las cuales "ponen de manifiesto la difícil situación de la compañía", opina Sánchez-Grande. Entre ellas, se encuentra la prohibición de pagar dividendo (es decir, retribuir a los accionistas) "hasta la devolución de los importes" a la SEPI. La empresa señala que "los procedimientos pendientes en relación con esta financiación se desarrollarán en las próximas semanas" y prevé que terminen "dentro del ejercicio 2021, con la disposición de los fondos".

Te puede interesar: Cuidado con la cotización de Técnicas Reunidas: muestra falta de fortaleza

TECNICAS REUNIDAS
9,43
baja
-2,03%

Garanti sube cerca de un 10% tras la OPA por el 100% de BBVA

Las acciones de Garanti han subido casi un 10% en la bolsa turca hasta las 11,63 liras tras el anuncio del BBVA de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% del capital que todavía no controla de la entidad otamana. La oferta del banco azul es de 12,20 liras turcas. El banco turco es una de las firmas con una mejor recomendación del sector financiero. De hecho, más de un 90% de los analistas que cubren su evolución aconseja comprar sus acciones según recoge el consenso de mercado de Bloomberg

Las acciones del banco euroasiático se encuentra en niveles prepandemia. Desde el pasado mes de abril, cuando tocó mínimos tras la irrupción del coronavirus, las acciones del banco han recuperado un 75%. El precio objetivo del consendo de Bloomberg se sitúa en 12,57 liras.

Ampliar información open_in_new

El PIB de Japón se contrajo más de lo esperado en el tercer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo un 0,8% entre julio y septiembre con respecto al trimestre previo debido principalmente a la caída del consumo doméstico, ha informado este lunes el Gobierno y recoge Efe. Aún así, la tercera economía mundial creció no obstante un 1,4% en comparación con julio-septiembre de 2020, según los datos preliminares de la Oficina del Gabinete japonés. El descenso supera las previsiones de la mayoría de analistas y se debe principalmente al nuevo retroceso del gasto de los hogares, del 1,2%, en un período en que las principales regiones del país estuvieron al máximo nivel de alerta sanitaria debido a la crisis del coronavirus.

Entre los pasados meses de abril y junio, el PIB nipón había avanzado un 0,4% con respecto al trimestre precedente y un 7,6% interanual, impulsado por el repunte del consumo y de la inversión corporativa, según muestran los datos revisados.

Relacionado: Las 'buenas noticias' de la economía japonesa

Resultados | Almirall pierde 39,4 millones de euros

La farmacéutica ha rendido cuentas este lunes. Según la notificación remitida a la CNMV, Almirall obtuvo unas pérdidas netas de 39,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, en contraste con el beneficio de 57,1 millones que logró en el mismo periodo de 2020. La biofarmacéutica ha explicado que este resultado negativo se debe al deterioro del valor contable del activo intangible de Seysara (69 millones de euros), la cartera 'legacy' de Estados Unidos (22 millones de euros) y el pago por la opción de compra de Bioniz, finalmente no ejecutada (12 millones de euros).

El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó un 4,4% interanual, hasta 181,2 millones de euros. Sin embargo, la cifra de negocio de la biotecnológica aumentó un 6,2% respecto a enero-septiembre de 2020, a 603,7 millones de euros. Y es que las ventas netas de su negocio core (que excluye la contribución de AstraZeneca) avanzaron un 6,2% en este periodo, hasta los 601,7 millones de euros.

Con todo, Almirall mantiene la mejora de su objetivo de ventas para 2021, con un crecimiento de las ventas netas core de un dígito medio, pero ha revisado al alza el rango bajo del core ebitda, aumentándolo a 200 millones de euros desde los 195 millones de su previsión anterior, informa Europa Press.

Te puede interesar: AstraZeneca ha vendido a Covis Pharma los derechos de dos medicamentos para problemas respiratorios de Almirall

Ampliar información open_in_new

La lira cae a nuevos mínimos ante el 'desorden' financiero de Turquía

La lira turca ha llegado a perder por primera vez en la historia los 0,10 dólares por unidad durante esta madrugada. La divisa turca ha llegado a caer hasta los 0,0996 dólares en medio de las tensiones inflacionistas y la política 'procíclica' del banco central del país, que en lugar de subir tipos para controlar la espiral alcista de los precios ha estado rebajando los tipos de interés, lo que podría alimentar aún más el auge del índice de precios al consumo (IPC), que ya se encuentra en el 20%, frente al objetivo del 5% del banco central.

Las expectativas hablan de nuevos recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central de Turquía para esta semana. Los responsables de la formulación de políticas recortarán la tasa de recompra a una semana en otros 100 puntos básicos, según la estimación media de una encuesta de Bloomberg a economistas. Eso se suma a una reducción de 200 puntos básicos en octubre, el doble de lo que esperaban los mercados, lo que expone a la moneda a condiciones financieras globales más complejas y corre el riesgo de avivar aún más la inflación ya cercana al 20%, cuatro veces el objetivo oficial, aseguran desde Bloomberg.

BBVA 'compra' el 100% de Garanti, uno de los bancos con mejor recomendación

Según la información remitida a la CNMV, el consejo de administración de BBVA ha acordado hoy lanzar una OPA (oferta pública de adquisición) de carácter voluntario sobre la totalidad del capital de Garanti, el banco turco del que ya controlaba un 49,85%. El precio ofrecido, en efectivo, es de 12,20 liras turcas por acción, lo que representa una prima del 34% sobre el precio medio de los ultimos 6 meses. Es decir, el importe máximo a pagar por la firma presidida por Carlos Torres será de 2.249 millones de euros.

La entidad otomana es una de las firmas bancarias con una mejor recomendación del mercado. De hecho, más de un 90% de los analistas que cubren su evolución aconseja comprar sus acciones según recoge el consenso de mercado de Bloomberg

Lee también: La lira cae a nuevos mínimos ante el 'desorden' financiero de Turquía

Ampliar información open_in_new

Sorpresa en China: la producción industrial sube un 3,5%

La producción industrial en China subió un 3,5% interanual en octubre, avance 0,4 puntos superior al del mes anterior pero todavía por debajo de las marcas de los primeros ocho meses del año, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). El repunte, eso sí, no entraba en las quinielas de los analistas, que esperaban que del 3,1 % de septiembre se pasara a un 3% o incluso menos en el décimo mes del año. Entre las tres principales categorías en las que la ONE divide el indicador, destacan los avances de la industria de producción y suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua (+11,1% interanual) y el de la de minería (+6%).

Agenda | Lunes de compraventa de viviendas y más resultados

La semana se estrena en España con la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de septiembre que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con los resultados empresariales de Técnicas Reunidas y Almirall. Además, habrá junta de accionistas de Abengoa y pago de dividendo de Renta Corporación. En la Eurozona, destaca la balanza comercial y desde EEUU, pocas referencias hoy.

España:

-Estadística de transmisiones de derechos de la propiedad (septiembre)

-Resultados: Técnicas Reunidas, Almirall

-Junta de accionistas de Abengoa

-Dividendo de Renta Corporación (0,0373 euros)

Eurozona:

-Balanza comercial (septiembre)

-Activos de reserva (octubre)

EEUU:

-Índice manufacturero Empire State (noviembre)

Un inicio de semana 'dubitativo'

Buenos días y bienvenidos a una nueva semana de mercados que tiene visos de empezar de la misma manera que acabó la anterior, con signo mixto y poca contundencia por parte de alcistas y bajistas. Los futuros del mercado continental apuntan a jornada de indecisión como la vista en Asia donde se han registrado tibios números rojos en las bolsas chinas y verdes en Japón.

Michael Burry advierte de que la especulación ha alcanzado máximos históricos

La especulación ha alcanzado su máximo histórico en un siglo. Las valoraciones de los activos son drásticamente excesivas, así lo asegura el famoso inversor que predijo la crisis de las subprime en 2007, Michael Burry. El propietario del fondo Scion Asset Management mostró recientemente su preocupación al ver como la inflación en la valoración de las compañías está superando a la de la burbuja de las puntocom.

Ampliar información open_in_new

España, todavía lejos de recuperar las ganancias precovid en el sector del lujo

Para el sector del lujo, el covid ya solo es un recuerdo del pasado... excepto en España y, en segundo término, en Europa. Bain ha publicado recientemente un informe en el que afirma categóricamente que, a nivel mundial, este negocio logrará una recuperación completa este 2021. Las estimaciones de la consultora apuntan a que los artículos de lujo lograrán unas ventas de 283.000 millones de euros, un aumento del 4% con respecto a 2019.

Lee también:

El lujo ya reconquista sus niveles precovid, pero a España aún le quedan años

Las previsiones bursátiles y económicas de la semana

La temporada de resultados del tercer trimestre llega a su recta final con un 70% de sorpresas positivas en las ganancias de las empresas del Ibex 35, y un fuerte crecimiento en general, y de casi un 60% en el Stoxx 600, mientras los datos macroeconómicos siguen debilitándose a nivel global.

Los resultados empresariales están siendo las noticias más positivas de las últimas semanas para los mercados y para la economía en general.

Te puede interesar: 

El 70% del Ibex 35 sorprende al alza con sus beneficios

El calendario de los dividendos previstos en la bolsa española

Ampliar información open_in_new

Las notas del ESG: ¿quiénes aprueban y suspenden?

Las grandes tecnológicas estadounidenses englobadas en el acrónimo 'FAANG' (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) sacan pecho en sus webs corporativas de su compromiso con la sostenibilidad. Por la naturaleza de sus negocios, estas compañías pueden permitirse prometer y cumplir con objetivos de neutralidad cero.

Te puede interesar: 

Alphabet aprueba con nota en ESG y Netflix y Apple suspenden

La puja de los brókeres para invertir más barato

Ampliar información open_in_new

¿Quién logrará el hub de las criptomonedas en EEUU?

Siguiendo el camino abierto por Miami a finales de agosto, la ciudad de Nueva York acaba de lanzar su propia moneda virtual, el NYCCoin, de la mano de CityCoins. La comercialización de este token forma parte del plan del alcalde electo Eric Adams para convertir Nueva York en un hub de criptodivisas.

Ampliar información open_in_new

La opinión de nuestro experto: Si las bolsas consolidan, habrá 'rally'

A nadie le puede sorprender que con la extrema sobrecompra que presentaba Wall Street hace apenas siete días, el mercado norteamericano y, por ende, las bolsas del Viejo Continente, hayan optado por tomarse un merecido descanso, desarrollando una consolidación que tiene visos de ser una simple pausa en los ascensos y que, de hecho, es necesaria para que podamos seguir confiando en la posibilidad de ver el archiconocido Rally de Navidad.

Ampliar información open_in_new

El índice de energía nuclear cotiza en máximos de 2008

Al comienzo de su mandato, Emmanuel Macron se comprometió a reducir la contribución de la nuclear a la matriz energética de Francia del 75% al 50% en 2035. Pero a poco más de cinco meses para las elecciones presidenciales y en plena escalada de los precios del gas y la electricidad, el país galo está tomando un camino muy diferente al de sus vecinos alemanes y ha anunciado que volverá a construir nuevos reactores nucleares veinte años después.

No es el único mandatario que propone esta tecnología como solución para paliar la amenaza de crisis energética en el Viejo Continente. La propia Comisión Europea comunicó la semana pasada, con la COP26 celebrándose en Glasgow, que estudia incluir la nuclear y el gas entre las fuentes para luchar contra el cambio climático.

Relacionada: 

Las nucleares vuelven al radar de la inversión