Flash del mercado

IBEX 35
8.498,30 arrow_drop_up +0,27%
EURO STOXX 50®
3.719,42 arrow_drop_down -0,59%
EURUSD
1,0520 arrow_drop_down -0,27%
S P 500
4.088,85 arrow_drop_up +2,02%

Opinión | Pensiones: ahorra lo que puedas, por tu cuenta

Todavía estábamos digiriendo en la industria de gestión de activos la decisión de rebajar el incentivo fiscal a los planes de pensiones individuales de 8.000 a 2.000 euros al año, cuando se ha llegado a plantear volver a rebajar el incentivo de 2.000 a 1.500 euros a partir de 2022. Adicionalmente en los últimos días el Ministerio se ha descolgado con el borrador de un nuevo Anteproyecto de Ley en el que propone la creación de dos nuevos instrumentos con los que fomentar el segundo pilar, el plan de empleo de promoción pública y el plan simplificado, en vez del macrofondo de pensiones para empresas y autónomos con gestión privada con el que se estaba trabajando inicialmente.

Ampliar información open_in_new

El petróleo Brent permanece sobre los 82 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae un ligero 0,07% con respecto al viernes y se sitúa en los 82,1 dólares por barril. El crudo de referencia en Europa ha ido a la baja desde que estableció un máximo anual en los 86,40 dólares el pasado 26 de osctubre. Aun así, en lo que va de año se revaloriza un 58,6%.

Por su parte, los futuros de West Texas suben alrededor de un 0,1% en la sesión del lunes y alcanzan la zona de los 80,9 dólares por barril, aunque todavía siguen por debajo del máximo anual (84,65 dólares). En lo que va de año, el crudo estadounidense gana un 66.7%.

Dollar Tree es el valor que más sube en la sesión; Splunk, el que más baja

La sesión del lunes acaba con subidas y bajadas contundentes en la bolsa estadounidense. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Dollar Tree (+14,28%), Boeing (+5,49%), Wynn Resorts (+4,36%), Las Vegas Sands (+4,13%), Tyson Foods A (+3,55%), Zoom Video Communications (+3,43%), Entergy (+3,39%), Molson Coors Beverage B (+3,38%), Howmet Aerospace (+3,38%), Under Armour A (+3,28%) y Live Nation Entertainment (+3,22%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Splunk (-18,14%), Crowdstrike Holdings A (-10,60%), Tale-Two Interactive (-5,45%), American Tower (-4,26%), Laboratory Corporation of America (-4,01%), Pinduoduo (-3,82%), Peloton Interactive A (-3,51%), Abiomed (-3,47%) y Penn National Gaming (-3,38%).

Splunk se hunde con la salida inesperada de su consejero delegado

El precio de las acciones de Splunk se desploma un 18,14% en la sesión del lunes y cae a los 137,38 dólares y vuelve a niveles de finales de septiembre. En lo que va de año, sus títulos pierden un 19% en el parqué. Su máximo anual lo registró el 2 de enero en los 175,09 dólares, aunque estuvo de marcar un nuevo máximo el 9 de noviembre.

El hundimiento en bolsa se ha producido después de que la compañía comunicase que Doug Merritt, el consejero delegado, ha dimitido y ha sido sustituido de forma interina por Graham Smith. Según cuenta Bloomberg, Splunk también ha presentado los resultados del tercer trimestre del año y los analistas ven incertidumbre a corto plazo relacionada con la transición de gobierno, pero mantienen un actitud positiva sobre las previsiones a largo plazo de la compañía.

"La empresa se entristece por la marcha de Merritt, pero es un momento adecuado para la transición hacia una nueva fase en la empresa, mientras siguen buscando el crecimiento de escala y la transición a la nube", sostienen desde la firma de inversión Truist. "Aunque la transición de los directores generales conlleva cierta incertidumbre, observamos la mejora fundamental de los resultados en el último año", añaden desde Piper Sandler.

American Tower compra CoreSite y se refuerza en el negocio inmobiliario de los centros de datos

CoreSite gestiona 24 centros de datos en los principales núcleos urbanos de EEUU, como Boston, Chicago, Nueva York, Miami y Los Ángeles, según su página web. A diferencia de la mayoría de los REIT [grupos de inversión en activos inmobiliarios], que obtienen casi todos sus de sus ingresos por el arrendamiento, CoreSite también gana dinero por servicios de energía e interconexión que suministra a los inquilinos, según informa Bloomberg.

Pues bien, American Tower ha acordado comprar CoreSite, valorándola en 10.100 millones de dólares, deuda incluida. La oferta de 170 dólares por acción supone una prima del 2% respecto al cierre de CoreSite el viernes, cuando subió un 2,3% a 166,59 dólares, lo que da a la empresa un valor de mercado de unos 8.600 millones de dólares. Por su parte, American Tower tiene una capitalización bursátil de 118.000 millones.

"La adquisición se produce en medio de una consolidación constante entre los REIT que gestionan centros de datos, que proporcionan infraestructura crítica para empresas grandes en la computación en la nube, como Amazon.com, Salesforce.com y Alphabet", explica Bloomberg. "Algunos REIT de centros de datos se han unido para añadir escala - y para prestar un mejor servicio a sus inquilinos más importantes e inquilinos más grandes y críticos. También ven más crecimiento en el horizonte, ya que la demanda de infraestructura de datos sigue aumentando", añade Bloomberg.

Dollar Tree se dispara por la inversión de Mantle Ridge

El precio de las acciones de Dollar Tree sube un 14,26% en la sesión del lunes y alcanza los 129,20 dólares, estableciendo un nuevo máximo histórico. En lo que va de año, los títulos de la cadena estadounidense de productos de uso diario con descuentos se han revalorizado casi un 20%.

La subida en bolsa se atribuye al hecho de que el inversor activista Mantle Ridge ha adquirido una participación en el capital accionarial de Dollar Tree valorada en 1.800 millones de dólares, según informó el medio financiero Dow Jones. Esta operación habría llevado a algunos analistas a mejorar la recomendación que otorgan a las acciones de Dollar Tree, según Bloomberg.

Scott Mushkin, analista de R5 Capital, ha pasado de aconsejar mantener en cartera los títulos de Dollar Tree a comprarlos, argumentando que Mantle Ridge "tiene un muy buen historial de trabajo con las empresas a lo largo del tiempo para mejorar las operaciones, creando un importante valor para los accionistas".

Por su parte, Simeon Gutman, analista de Morgan Stanley, ha subrayado que las acciones de Dollar Tree subirán a corto plazo, ya que campañas anteriores de activistas minoristas han acabado normalmente en precios más elevados para la acción "por delante de cualquier mejora fundamental futura".

Cierre de Wall Street: los índices cotizan planos y sin apenas cambios con respecto al viernes

Los principales índices de la bolsa estadounidense registran ligeros descensos en la sesión del lunes, 15 de noviembre. El Dow Jones retrocede un 0,04% hasta los 36.087,45 puntos; el S&P 500 acaba plano en los 4.682,80 enteros y el Nasdaq 100 cae un 0,066% y se sitúa en las 16.189,12 unidades. Los índices permanecen por debajo de sus recientes máximos históricos.

"Los bonos del Tesoro cayeron por la especulación de que la Reserva Federal puede tener que acelerar su reducción de las compras de activos tras el aumento más rápido de la inflación de las últimas tres décadas", informa Bloomberg. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años ha alcanzado el +1,62% este lunes.

Mike Wilson, de Morgan Stanley, prevé que el S&P 500 se deslice hasta los 4.400 en los próximos 12 meses, lo que implica una caída del 6% desde el viernes. "Aunque se prevé que los beneficios prolonguen su expansión, [Wilson] advierte que una desaceleración del crecimiento y la retirada de los estímulos de la Fed probablemente presionarán las valoraciones", recoge Bloomberg.

S P 500
4.088,85
sube
+2,02%

La alta inflación da una oportunidad histórica a las empresas de EEUU

Las empresas americanas están viviendo una situación excepcional en casi todos los sentidos. Tras años de poco movimiento, ahora están pagando salarios más altos, gastando más en materiales y absorbiendo costes récord de transporte, lo que a su vez está incrementando los indicadores de inflación. Sin embargo, todos estos datos también están reportando algunas de sus mejores ganancias en años.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

BBVA lanza una OPA por el 100% de su filial turca Garanti con una prima del 15% y cae en bolsa

Almirall se desploma en bolsa tras perder 40 millones en el tercer trimestre

OHLA se dispara un 8,5% tras aliarse con Endesa y Bankinter

- Subidas en Europa con un Ibex 35 incapaz de recuperar los 9.100

- Wall Street no aguanta, se da la vuelta y marca leves caídas

- Oatly avanza caídas de casi el 20% tras empeorar el pronóstico de ventas

El-Erian ya no considera "creíble" a la Fed

La Reserva Federal está perdiendo credibilidad por su insistencia en el mantra de que la inflación es transitoria, sentencia Mohamed El-Erian, asesor económico en jefe de Allianz. "Creo que la Fed está perdiendo credibilidad. He sostenido que es realmente importante restablecer una voz creíble sobre la inflación y esto tiene enormes implicaciones institucionales, políticas y sociales", ha dicho en una entrevista a la CNBC.

El-Erian considera que la postura de la Fed con la inflación está debilitando la orientación futura del banco central y socava la agenda económica del presidente Joe Biden. El economista ha hecho énfasis en que la gente no debería olvidar que las personas con bajos ingresos son las más afectadas por el aumento de los precios al consumidor (el IPC de EEUU se ha ido a un +6,2% internual en EEUU). "Estamos en esta transición de los bancos centrales caracterizando mal la inflación con la narrativa reiterada: 'Es transitoria, es transitoria, es transitoria'. No es transitoria", ha dicho rotundo El-Erian, insistiendo en que la Fed se arriesga a cometer un grave error con sus políticas.

"Las empresas están cobrando precios más altos y hay más por venir. Las interrupciones en el suministro duran mucho más de lo que se anticipó. Los consumidores están adelantando las compras para evitar problemas en el futuro, lo que, por supuesto, ejerce presión sobre la inflación. Y luego los comportamientos salariales están cambiando", ha recordado el economista.

Lee también: Una inflación transitoria puede significar precios más altos durante años, avisa El-Erian

Podcast | El fraudulento origen del primer Black Friday

El primer Black Friday de la historia tiene poco que ver con los actuales. Ni ofertas, ni descuentos... el protagonista fue el mayor escándalo financiero del siglo XIX. Provocó uno de los mayores hundimientos del oro y de Wall Street. Javier Calvo lo cuenta en el último podcast de nuestra serie Historias de la economía. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

EEUU dominará los mercados energéticos

En una nota reciente, los analistas de Bank of America (BofA) Securities explican cómo Norteamérica pasará de ser independiente en materia de energía a dominar los mercados energéticos en la próxima década si se mantienen las tendencias actuales. La razón principal de esta opinión es que EEUU se beneficia ahora de uno de los costes energéticos más bajos del mundo en porcentaje del producto interior bruto (PIB).

"Con los precios mundiales del gas superando los 30 dólares por millón de unidades termales británicas (BTU) y los precios del gas natural en EEUU aún rondando los 5 dólares por millón de BTU, la ventaja energética de EEUU se ha trasladado rápidamente a los insumos petroquímicos como el etano, donde vemos que la sólida demanda interna y el crecimiento de las exportaciones apoyarán los diferenciales de fraccionamiento -la diferencia entre los precios del gas natural y del etano- el próximo año", apunta el analista del banco en materias primas Francisco Blanch. Dicho esto, apostilla el experto, "el aumento de la oferta de gas natural en EEUU debería convertirse en un viento en contra para los precios principales del etano en el país en 2022".

Wall Street no aguanta, se da la vuelta y marca leves caídas

Los principales índices de Wall Street no han aguantado las subidas con las que empezaban la sesión y cotizan casi planas e incluso en rojo. Este es el caso del S&P 500 que ha pasado de subidas del 0,2% a caer un 0,032%. El índice industrial Dow Jones aguantan en verde por muy poco con un 0,024%, cuando subían cerca de un 0,3%. Por su parte, el selectivo tecnológico Nasdaq 100 ha pasado de subir un 0,12% a caer más de un 0,32%. 

Wall Street se está debatiendo entre el pesimismo por la llegada de la inflación y el inicio del tappering y la fortaleza de los últimos resultados financieros de las principales compañías. En cualquier caso la renta fija de EEUU y el oro ya suben mostrándose como valores refugios frente al avance de la subida de precios.

El sector de las bebidas puede ser una oportunidad

"En nuestra opinión, las empresas de consumo básico de calidad son predecibles, duraderas y pueden ofrecer una rentabilidad de un dígito o de dos dígitos bajos impulsada por el crecimiento de los beneficios. Sin embargo, el mercado de productos de consumo básico se ha vuelto más difícil debido a los cambios en el comportamiento de los consumidores y en los patrones de consumo. La crisis económica y financiera ha agravado los problemas de estas firmas. Creemos que siguen desempeñando un papel importante en las carteras de los inversores y demuestran su verdadera capacidad de resistencia en una recesión", señala en un comentario Matthew Benkendorf, CIO de Vontobel Quality Growth.

"Coca-Cola es un ejemplo de compañía de consumo que, en nuestra opinión, tiene una buena cartera de productos y poder de fijación de precios y que, además, ha trabajado para reestructurar internamente y aligerar sus activos. Y en el ámbito de las bebidas alcohólicas, existen oportunidades de sobreprecio y pueden ayudar a desarrollar carteras con poder de fijación de precios y tendencias de consumo positivas", añade Benkendorf.

Diez años dan para mucho... también en la gestión de activos

Si Santander AM ocupaba en 2011 la primera posición por patrimonio bajo gestión, con casi 22.000 millones de euros, en septiembre de este año ese puesto era para CaixaBank AM, que suma los activos procedentes de Bankia AM, según datos de Inverco.

Ampliar información open_in_new

OHLA se dispara un 8,5% tras aliarse con Endesa y Bankinter

Las acciones de OHLA se dispararon este lunes un 8,5%, hasta los 0,803 euros por acción, tras anunciar una megaalianza con Endesa y Bankinter para impulsar la rehabilitación energética de viviendas y facilitar el acceso a los fondos europeos. La constructora controlada por los hermanos mexicanos Amodio inició la jornada en verde tras la severa corrección del 3,9% que registró el viernes y fue consolidando la tendencia al alza a medida que avanzaba el día, hasta cerrar en 0,803 euros, su precio máximo desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020.

Lee también: OHLA logró un beneficio neto de 57,3 millones de euros hasta septiembre

OHL
0,76
baja
-0,39%

Resultados | Solaria eleva un 50% su beneficio neto a septiembre

La compañía fotovoltaica obtuvo un beneficio neto de 37,573 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior. En el periodo de enero a septiembre, el importe neto de la cifra de negocios del grupo de renovables ascendió a 70,753 millones de euros, un 73% más que en los nueve primeros meses del año anterior. Solaria ha destacado en su comunicación de resultados a la CNMV que este buen comportamiento se debió al incremento de la producción debido a la conexión de nuevas plantas fotovoltaicas, en línea con su plan de negocio.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Almirall y BBVA, protagonistas negativos

Almirall ha sido el protagonista negativo de la jornada en el Ibex 35 tras dejarse más de un 11% después de registrar en sus resultados una pérdida neta de 39 millones de euros hasta septiembre. El otro protagonista para mal ha sido BBVA, que se deja más de un 4% después de lanzar una OPA voluntaria para controlar todo el capital de la turca Garanti. Su caída ha afectado al índice dado a su peso relativo en el mismo.

En el lado positivo han destacado Merlin y PharmaMar subiendo más de un 3% y Amadeus ganando más de un 2% tras las caídas de la semana pasada.

De los grandes valores ha destacado la subida del 1,24% de Iberdrola; Santander ha avanzado el 0,82%; Repsol el 0,48% e Inditex el 0,09%. Por contra, Telefónica ha cedido el 1,3%.

ALMIRALL
10,21
baja
-2,30%
BBVA
4,92
sube
+0,32%

Subidas en Europa con un Ibex 35 incapaz de recuperar los 9.100

Las principales bolsas europeas han cerrado la primera sesión de la semana con subidas de hasta medio punto en una jornada inicialmente de transición en los mercados. Desde primera hora, los buenos datos económicos de China han despejado temporalmente los nubarrones de la inflación y han hecho primar en el sentimiento de mercado la posibilidad de que la desaceleración económica no sea tan acusado. Con esa lectura de fondo, Wall Street abría al alza, si bien las subidas se han ido moderando en el S&P 500 y sobre todo en el Nasdaq, que se ha dado la vuelta por momentos.

El EuroStoxx 50 acaba el día avanzando un 0,36% hasta los 4.386,19 puntos. Por su parte, el Ibex 35 cierra con una subida del 0,16% hasta los 9.095 puntos tras una sesión en la que ha llegado a perder por momentos los 9.000 al igual que ha rebasado puntualmente los 9.100. El sprint ha llegado en los últimos minutos, cuando el índice patrio parecía abocado a un nuevo cierre plano. Ha hecho daño al selectivo la caída de uno de sus grandes valores, BBVA, tras interpretar el mercado a la contra su movimiento con la OPA sobre el 50,15% que no posee del banco turco Garanti.

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste en que mientras la directriz alcista del Ibex 35 que discurre por la zona de los 9.040 puntos no se pierda "las subidas pueden seguir imponiéndose en el selectivo español para buscar los altos de junio y del año en los 9.310 puntos". Respecto al EuroStoxx 50, destaca Cabrero, el índice europeo sigue en condiciones de atacar pronto la zona de los 4.572 puntos en los que cotizaba antes de la quiebra de Lehman Brothers.

IBEX 35
8.498,30
sube
+0,27%
EURO STOXX 50®
3.719,42
baja
-0,59%

Podcast | ¿Quién llevará al Ibex a beneficio histórico en 2021?

El Ibex 35, un año después de que estallara la pandemia, podría alcanzar su máximo beneficio histórico por encima de los 50.000 millones de euros, gracias fundamentalmente a dos compañías. Laura de la Quintana, redactora de Mercados de elEconomista.es, y Joaquín Gómez, jefe de la sección, las revelan y analizan en el último podcast de Inversión imprescindible. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

Los riesgos que acechan la economía mundial

La economía está saliendo con fuerza de la mayor recesión en décadas. Las previsiones sostienen que en 2022 el crecimiento del producto interior bruto (PIB) global desacelerará, pero seguirá siendo sólido, pudiendo alcanzar una tasa de variación del 4,1%, según las previsiones de Economist Intelligence Unit (EIU). Sin embargo, los riesgos que pueden 'aplastar' esta previsión son muchos y muy reales. Una buena parte de ellos, incluso, podrían estar ya gestándose. Los economistas de EIU ven hasta diez escenarios reales que podrían hacer descarrilar la recuperación en 2022 y generar el caos.

Ampliar información open_in_new

Los buenos datos de China frenan al oro

El repunte que venía mostrando el oro en las últimas jornadas se ha tomado un paréntesis este lunes toda vez que unos inversores preocopados por la inflación y la política monetaria han visto los buenos datos económicos -mejores de lo esperado- dados a conocer hoy por China. Esta avalancha de cifras del gigante asiático, desde la producción industrial hasta las ventas minoristas, muestra que la economía del país se ha estabilizado a medida que el gasto ha mojerado y el suministro de energía se ha recuperado. Eso puede aliviar las preocupaciones de una desaceleración inminente que podría frenar el crecimiento económico mundial.    

El lingote terminó ayer la semana pasada en su nivel más alto desde junio (por encima de los 1.870 dólares), ya que la aceleración de las presiones sobre los precios sacudió los mercados de bonos e impulsó la demanda del refugio tradicional. Hoy, sin embargo, retrocede más de una décima.

Lee también: El oro, el activo más rentable en un periodo de estanflación

Las bolsas de Europa mantienen las dudas de cara al cierre

El tono mixto e indeciso en la renta variable del Viejo Continente apenas ha variado tras la apertura positiva de Wall Street, donde los índices de referencia cotizan con leves alzas. Pero eso tampoco significa que las bolsas estén mostrando debilidad: el EuroStoxx 50 marca ha marcado nuevos máximos anuales por encima de los 4.380 puntos mientras el Ibex 35 español se mantiene cerca, aunque por debajo, de los 9.100 enteros (máximo intradía: 9.104,6) y más importante, aguanta sobre su directriz alcista, según Ecotrader.

S P 500
4.088,85
sube
+2,02%
EURO STOXX 50®
3.719,42
baja
-0,59%
IBEX 35
8.498,30
sube
+0,27%

Fitch deja de poner nota a Codere

La agencia de rating Fitch ha confirmado sus calificaciones crediticias sobre la casa de apuestas: 'C' como calificación la crediticia corporativa, 'CC'/RR3 para las emisiones de bonos súper sénior garantizados de Codere y 'C'/RR4 para emisiones de bonos sénior garantizados. "Posteriormente, por razones comerciales a petición de la empresa, ha retirado todas las calificaciones y no continuará emitiendo calificaciones crediticias sobre Codere ni sus bonos", ha informado la compañía a la CNMV.

Lee también: Codere pierde 243 millones hasta septiembre

CODERE
0,09
baja
-27,80%

¡Ojo! La CNMV advierte de otros 18 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre cinco entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). Se trata de Fox Crypto Mining LTD, Bingbon, Blockcoin LTD, BTC Brokerz, Buscks Entreprise, capitallimitedinvest.com, Castlegreen Investments LTD, Cogscapital, Colead Limited, Exworld, IGM Holdings, Infinite Trade Limited, intercityglobal.com, Lifecoinfex LTD, Life Trading LTD, Solidstocks, Themerit Finance y 53capitaltrafe.net, tal y como recoge EP.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Boeing sube a máximos desde agosto tras anunciar nuevos pedidos

Las acciones del gigante aeronáutico son las más alcistas este lunes en el índice Dow Jones de Wall Street tras la apertura del mercado americano. Se revalorizan más del 4%, superando los 230 dólares de precio y alcanzando, por tanto, máximos desde agosto. Y es que Boeing ha aprovechado la celebración del Salón Aeronáutico de Dubai para anunciar una serie de pedidos de sus aviones.

Según informa MarketWatch, la compañía estadounidense ha firmado un pedido en firme con Icelease para 11 de sus 737-800 Boeing Converted Freighters (BCF). Asimismo, la empresa de logística DHL Express ha hecho un pedido en firme de otros nueve 767-300 BCF y Emirates anunció un pedido de dos 777 Freighters.

Te puede interesar: La vuelta del 737 Max impulsa a Boeing, que reduce un 96% sus pérdidas

BOEING CO
132,000
sube
+6,35%

Musk vuelve a abrir la boca y Tesla cae más de un 2%

Las acciones de Tesla caían esta mañana más de un 2,5% en el pre-market y siguen cayendo más de un 2% en el arranque de la sesión en Wall Street después de que su CEO, Elon Musk, sugiriese este fin de semana en Twitter que podría vender aún más acciones de la compañía después de desprenderse de 7.000 millones de dólar en títulos, movimiento que consultó a sus seguidores en la red social y que menguó el precio de la acción, que venía de máximos históricos (la semana pasada el retroceso superó el 15%). Musk se abrió a vender nuevas acciones en una disputa en Twitter con el senador demócrata Bernie Sanders después de que el político reclamase mayores impuestos a los ricos.

TESLA MTRS
761,96
sube
+5,16%

Wall Street abre con subidas de más del 0,20%

Las bolsas estadounidenses arrancan la semana en positivo tras acabar la anterior frenando su racha de máximos históricos. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq 100 subien más de un 0,20% en los primeros segundos de la sesión. Los futuros ya anticipaban una apertura en verde tras una mañana en la que han destacado los buenos datos económicos de China.

Los fuertes beneficios empresariales están ayudando a impulsar a los inversores hacia las acciones y a eclipsar los temores sobre el efecto de la tasa de inflación más caliente de EEUU en tres décadas, apuntan desde Bloomberg. Este sentimiento se ha trasladado a los mercados de renta fija, que se han calmado tras un periodo de pronunciadas oscilaciones debido a las apuestas de que los responsables de la política monetaria se moverán para frenar las presiones de los precios con subidas de tipos más rápidas de lo esperado, añaden.

La inflación mata el carry trade del dólar con los emergentes

La operativa de pedir prestado dólares para invertir en divisas de países emergentes está muerta. La culpa la tiene el repunte de la inflación en EEUU que presiona al alza al dólar por la expectativa de un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). El carry trade es una operativa extendida en el mercado de divisas, que se apoya en los intereses y las propias fluctuaciones de las divisas. Pero el tablero ha cambiado. El índice de Bloomberg Currency Carry, que rastrea esta estrategia, acumula una caída de más del 4% en los dos últimos meses, la mayor caída desde marzo de 2020, cuando el dólar empezó a debilitarse. 

La prudencia de la Fed estaba propiciando que muchos inversores siguieran adelante con esta operativa, pero el empuje de los precios, que en EEUU llegó a niveles de hace treinta años, obliga a los bancos centrales a revisar su estrategia.

Relacionado: La inflación se moderará en 2022, pero hay riesgos, insiste Lagarde

Oatly avanza caídas de casi el 20% tras empeorar el pronóstico de ventas

Las acciones de Oatly caen cerca del 18% a escasa media hora de la apertura de Wall Street después de que el fabricante sueco de alimentos y bebidas veganos redujera sus expectativas de ventas para el año debido a los problemas de la cadena de suministro y los obstáculos relacionados con la pandemia que pesan sobre el crecimiento. Y es que Oatly, que salió a bolsa en mayo, no se libra del aumento de los costes ni de la escasez de mano de obra.

Los ingresos superarán los 635 millones de dólares en 2021, ha indicado Oatly este lunes en un comunicado recogido por Bloomberg en el que recoge que las ganancias del tercer trimestre se esperan por debajo de los pronósticos de los analistas, que esperaban alrededor de 694 millones.

Confirmada la imputación de Iberdrola Renovables en 'Tándem'

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del magistrado instructor de 'Tándem', Manuel García-Castellón, de imputar a la persona jurídica de Iberdrola Renovables por un presunto delito de cohecho por los encargos que habría realizado al comisario jubilado José Manuel Villarejo cuando estaba en activo en el llamado proyecto Wind.

En un auto fechado el 12 de noviembre, recogido por Europa Press, la Sala desestima el recurso presentado por la compañía al considerar que los hechos contenidos en el auto del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, en el que se le atribuye la condición de investigada, contiene la motivación o fundamentación suficiente.

IBERDROLA
10,79
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

Cementos Molins amplía su financiación sindicada sostenible

La cementera ha firmado este lunes una extensión de la financiación sindicada sostenible que pactó en 2019, de forma que ha alargado su vencimiento en dos años, hasta diciembre de 2026, y ha elevado el límite de esta financiación hasta los 300 millones de euros, frente a los 180 millones iniciales, según ha trasladado a la CNMV.

En diciembre de 2019 Cementos Molins anunció que se había convertido en la primera cementera en España en vincular la financiación que recibía de un grupo de bancos a objetivos de sostenibilidad, en concreto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, recuerda Efe.

Las cuatro nuevas apuestas de Soros

Soros Fund Management aumentó sus apuestas en firmas inmobiliarias y financieras en el tercer trimestre, mientras que el valor de su cartera de acciones en Estados Unidos se redujo a menos de 5.000 millones de dólares (en concreto, a 4.960 millones acciones estadounidenses al cierre de septiembre). En un registro enviado al regulador de la bolsa de Nueva York, recogido por Bloomberg, la firma de inversión del magnate y filántropo George Soros ha revelado nuevas posiciones en la proveedora tecnológica Hill-Rom Holdings, la empresa de inversión inmobiliaria MGM Growth Properties, y en los bancos JP Morgan Chase y Goldman Sachs.

Asimismo, el brazo inversor de Soros aumentó su participación en la consultora IHS Markit y en el constructor de viviendas Dr. Horton, al tiempo que salió del capital de la empresa de baterías para vehículos eléctricos QuantumScape y del fabricante de ascensores Otis Worldwide.

Lee también: Ya no es una "burbuja típica": Soros cambia su opinión del bitcoin

Musk dispara contra Bernie Sanders: "Se me olvida que sigues vivo"

El CEO de Tesla, Elon Musk, volvió a desbarrar en Twitter este fin de semana con sus respuestas a una publicación del conocido senador demócrata Bernie Sanders, de 80 años de edad. Sanders, que buscó sin éxito la nominación del Partido Demócrata para concurrir a la Casa Blanca en 2016 y 2020, tuiteó el sábado que "debemos exigir que los extremadamente ricos paguen su parte justa". No mencionó a Musk por su nombre.

Musk, la persona ahora mismo más rica del mundo cuya fortuna de 286.000 millones de dólares lo ha convertido en un objetivo para los partidarios de un impuesto sobre el patrimonio, respondió: "Sigo olvidando que todavía estás vivo". No contento con esta salida de tono, Musk respondió a Sanders con otro tuit el domingo: "¿Quieres que venda más acciones, Bernie? Solo di la palabra ... ". Esto sugiere que Musk estaría abierto a vender más acciones de Tela después de desprenderse de 7.000 millones de dólares en títulos de la misma recientemente. Las andanadas contra Sanders no quedaron ahí, y Musk cargó contra su labor de político: "Es un tomador, no un creador".

Opinión | ¿Mercado para la energía?

Desde hace meses, junto con el volcán de La Palma, Isla Bonita, abren las noticias de todos los medios el precio de la energía, eléctrica concretamente. No se comenta nada de la gasolina (por encima de 1,60 euros), el gas, los derechos de emisión, o lo que han subido los fletes (500%), el acero, o el aluminio y otras materias primas. Entrevistan al propietario de un bar, diciendo que no tendrá mas remedio que subirnos el café. En la libertad de mercado, es muy dueño de hacerlo o no, y seguro que tendrá más razones para hacerlo con subidas de impuestos, cotizaciones sociales, autónomos, salarios mínimos, etc., que por la incidencia que tenga el kilovatio hora en la taza del café.

Ampliar información open_in_new

Eurozona: el superávit comercial bajó un 69,7% en septiembre

El saldo positivo de la balanza comercial de la Eurozona se contrajo en septiembre un 69,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 7.100 millones de euros, según los datos de comercio internacional de bienes que ha publicado este lunes Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, y recogidos por Europa Press.

En concreto, las exportaciones de bienes de la zona euro al resto del mundo se elevaron un 10%, hasta 209.300 millones de euros, mientras que las importaciones avanzaron un 21,6%, situándose en 202.000 millones. La actividad comercial de los socios del euro experimentó un incremento del 16,4%, hasta 191.500 millones.

Lee también: La producción industrial de la zona euro bajó menos de lo esperado en septiembre

La OPA sobre Garanti quita del tablero una fusión de BBVA-Sabadell

Hace un año que Banco Sabadell y BBVA rompieron las negociaciones para su fusión. No obstante, la posibilidad se había mantenido en el aire en un contexto de 'puzzle bancario' en España (y realmente en toda Europa), acelerado tras la absorción de Bankia por CaixaBank y de Liberbank por Unicaja. De hecho, desde Renta 4 consideran que la expectativa de dicha operación por parte de los inversores "justificaba parte del comportamiento positivo de la cotización de la entidad catalana" (que es el valor más alcista del Ibex en el balance de 2021, ver gráfico). Pero no parece que el destino vaya a juntar al Sabadell y BBVA.

"La operación de compra de minoritarios de Garanti por parte de BBVA elimina la posibilidad de operación corporativa con Sabadell", señalan desde Renta 4. Estos experto, además, no ven con buenos ojos la oferta pública de adquisición (OPA) del banco vasco sobre su filial otomana: "A pesar del potencial de crecimiento que presenta Turquía como región, la inestabilidad política y la situación macroeconómica suele generar incertidumbre en los inversores".

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, y el consejero delegado, el turco Onur Genç, han defendido en una conferencia con analistas la "gran operación" que, aseguran, va a generar "muchos beneficios". Eso sí, según informa Efe, ambos directivos han reconocido que la situación política en Turquía y la posibilidad de la devaluación de la lira turca son "vulnerabilidades" que introducen "riesgos" potenciales, aunque ya las han contemplado.

Lee también: BBVA baja hoy con fuerza en bolsa, pero eso no es sinónimo de debilidad

SABADELL
0,74
sube
+0,52%
BBVA
4,92
sube
+0,32%
Ampliar información open_in_new

El dólar se seguirá comiendo al euro

La cotización del euro frente al dólar era, al iniciarse el año 2021, de 1,2325 dólares por euro. Al cierre del viernes esa cotización había bajado a 1,1444: un depreciación, por tanto, del euro de un 7,15%. El profesor Juan Ignacio Crespo admite en su boletín diario que desde el inicio del año, la visión para el futuro próximo del euro/dólar era que el euro oscilaría entre 1,15 y 1,30. "Hablábamos de un euro débilmente fuerte porque, desde diciembre de 2016 ha estado siempre en cotizaciones por encima del 1,03". Sin embargo, el pronóstico ha ido cambiando hacia una mayor debilidad del euro.

Aunque sigue manteniéndose, de momento, la tesis de un euro "débilmente fuerte", apunta Crespo, el diferencial de tipos de interés de largo plazo entre la deuda pública de EEUU y Alemania (ahora ya en el 1,84%) favorece una depreciación adicional del euro. Y es que, señala el experto, las variaciones de ese diferencial parece ser el criterio que el mercado ha asumido para orientar la cotización del euro/dólar. El gráfico adjunto muestra la evolución del diferencial entre EEUU y Alemania en este año 2021, y cómo la perspectiva se orienta hacia una mayor debilidad (caída) del euro frente al dólar.

Por último, concluye Crespo, si el BCE se retrasase mucho en la retirada de los estímulos monetarios, algo que la Reserva Federal ha empezado a hacer ya en este mes de noviembre, se favorecería también la depreciación del euro. Atendiendo al GPS de 2018 (deslizar para ver el otro gráfico) que adjunta el profesor, todo apunta a que esta tendencia a la baja del euro se intensificará.

EURUSD
1,0520
baja
-0,27%

Opinión | La aberración histórica de ir contra la bolsa

Estadísticamente, apostar contra la bolsa de partida supone pegarse un tiro en el pie. Tomar posiciones bajistas permanentemente representa arrancar con el lastre anual del 7%, que es la rentabilidad que históricamente ofrece la renta variable.

Ampliar información open_in_new

BBVA baja con fuerza... pero eso no es sinónimo de debilidad

Las acciones del banco vasco han bajado hasta un 6,9% este lunes a primera hora para cerrar con un retroceso del 4,28% hasta los 5,95 euros, después de que BBVA anunciara su oferta pública de adquisición (OPA) por el capital que aún no controla de su filial en Turquía, Garanti (una de las entidades con mejor recomendación por parte de los analistas). La operación que ha sorprendido a muchos inversores y analistas. Desde Citi señalan que la operación es totalmente contraria a lo que esperaban, una salida total de BBVA del mercado turco, ante el riesgo de aumentar la exposición a un país de mercados emergentes (especialmente en el otomano) en el actual entorno inflacionista. Turquía representa el 14,4% de los ingresos totales de BBVA, según datos de FactSet a cierre de 2020. RBC, por su parte, ve atractiva la operación, aunque admite que "algunos inversores podrían haber preferido que el exceso de capital se hubiera gastado en una geografía menos política", según informa Bloomberg.

Sea como fuere, la reacción inicial en bolsa es claramente negativa, aunque las caídas en el precio de BBVA hayan aminorado con respecto las primeras horas de negociación. Pero si se atiende al análisis técnico, por ahora la cotización de la entidad no muestra ninguna "debilidad que ponga en jaque su tendencia alcista", y no lo hará mientras se mantenga sobre el precio clave de los 5,50 euros, según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

El consenso de mercado de Bloomberg otorga a BBVA un potencial a corto plazo del 10%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 6,54 euros por acción. Morgan Stanley y Jefferies han reiterado hoy su consejo de compra, el mejor posible, aunque Keffe Bruyette & Woods se ha mantenido en la venta, el peor.

Lee también: ¿BBVA o Banco Santander? Morgan Stanley cambia su preferencia

BBVA
4,92
sube
+0,32%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 vira al alza y busca (otra vez) el 9.100

El mercado bursátil español cotiza ligeramente al alza en la media sesión de este lunes, el línea con el resto de plazas europeas. Y eso que el Ibex 35 empezó el día con el pie izquierdo, cayendo cerca del 1% (incluso bajo los 9.000). Ahora, sin embargo, se muestra dispuesto a recuperar la cota psicológica de los 9.100 puntos (máximo intradía: 9.104,6). El análisis técnico del indicador muestra cómo está poniendo a prueba su directriz alcista en los 9.040 enteros, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Mientras esta directriz no se pierda las subidas pueden seguir imponiéndose en el selectivo español", dice este experto. ¿Y si el Ibex cae bajo los 9.040 al cierre de esta u otra jornada? "Podría provocar que el selectivo español se dirija a buscar apoyo a soportes de 8.885 puntos", esto es, pérdidas adicionales del 1,7%, anticipa. "Del mantenimiento de este soporte depende que no se ponga en jaque la posibilidad de ver el archiconocido rally de fin de año", insiste Cabrero.

Almirall (12%) es el peor valor del Ibex 35 este lunes, con diferencia, tras publicar resultados. Pero más destacado es el retroceso de un blue chip (o 'peso pesado') como BBVA (-3,3%) tras anunciar la OPA sobre su filial turca, Garanti. Acerinox y ArcelorMittal también se dejan cerca de dos puntos porcentuales. Por el contrario, Meliá lidera los ascensos al repuntar cerca del 3%, seguida de Merlin (+2,8%) y Amadeus (+2,5%).

IBEX 35
8.498,30
sube
+0,27%

Media sesión | El EuroStoxx 50 sondea con timidez nuevos máximos anuales

Tras una apertura indefinida, las bolsas de Europa llegan a la media sesión con leves ascensos (excepto el parqué londinense, que cede un par de décimas). En líneas generales copian el comportamiento de los futuros de Wall Street, que vienen con alzas del 0,2%, extendiendo las ganancias cosechadas el viernes al otro lado del Atlántico. Así las cosas, a este lado el EuroStoxx 50 se sitúa en máximos anuales (alto intradía: 4.377,5). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, comenta que el escenario desde el punto de vista técnico en la renta variable del Viejo Continente "sigue siendo claramente alcista" y tiene como siguiente objetivo la zona de los 4.572 enteros (solo un 4,5% arriba). Es ahí donde el EuroStoxx cotizaba antes de la quiebra de Lehman Brothers, recuerda el experto.

"El arranque de la semana nos deja una mejoría en los datos macro de China, donde el índice de producción industrial vuelve a situarse por encima de lo esperado. Sin embargo, a raíz del incremento de la inflación en Estados Unidos, las últimas sesiones han generado dudas entre los inversores, quienes pondrán el foco en las ventas minoristas de Estados Unidos mañana martes", explica Diego Morín, analista de IG España.

EURO STOXX 50®
3.719,42
baja
-0,59%

Lagarde insiste: la inflación se moderará en 2022, pero hay riesgos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha señalado que la inflación en la eurozona se moderará en 2022, pero advirtió de que tardará más de lo esperado en bajar y de que, si los precios de la energía siguen subiendo o persisten los problemas en los suministros, la tasa podría seguir alta más tiempo del esperado.

Sin embargo, la institución espera que a medio plazo la tasa, que en octubre alcanzó el 4,1%, se mantenga por debajo de su objetivo del 2% y ve "muy improbable" que el año que viene se den las condiciones para subir los tipos de interés. En diciembre, recordó, el BCE decidirá qué hacer cuando termine en marzo de 2022 su programa de compra de deuda por la pandemia de la covid.

En cuanto al hecho de que la inflación podría llevar a unos salarios más altos, con el consecuente aumento de precios, hasta ahora el BCE "no ve pruebas de ello en los datos sobre salarios negociados" y, si bien cree que los sueldos podrían aumentar en 2022 más que en 2021, considera que "el riesgo de efectos de segunda ronda es limitado", sentenció.

Relacionado: Los 'halcones' del BCE ya planean eliminar cualquier tipo de compra de bonos

Heineken compra Distell por unos 2.200 millones

La cervecera ha lanzado una oferta para adquirir la compañía sudafricana Distell, que valora la empresa en 40.100 millones de rands (algo más de 2.200 millones de euros), en el marco de una serie de transacciones para impulsar su negocio en el sur de África.

El acuerdo para adquirir Distell se suma al alcanzado con Namibia Breweries Limited (NBL) para adquirir el 25% que la africana controla en Heineken South Africa (HSA), que valora la empresa en unos 1.500 millones de euros, así como el acuerdo con Ohlthaver & List Group of Companies (O&L) para hacerse con el 50,01% de NBL Investment Holdings (NBLIH), accionista de control con el 59,4% de NBL y en el que Heineken ya controlaba 49,99% de NBLIH, informa Europa Press. Las acciones de Heineken se revalorizan hasta un 1,7% hoy en la bolsa de Ámsterdam, marcando máximos desde agosto cerca de 99 euros de precio.

Lee también: Heineken gana más de 3.000 millones hasta septiembre

El secreto de Garanti: (casi) no hay mejor recomendación en el mercado

La entidad otomana es una de las firmas bancarias con una mejor recomendación del mercado. De hecho, más de un 90% de los analistas que cubren su evolución aconseja comprar sus acciones según recoge el consenso de mercado de Bloomberg. Solo le supera la entidad Popular de Puerto Rico.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Prim mejora un 90% su beneficio

Prim registró un beneficio neto de 11,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, lo que supone un fuerte aumento del 89,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos publicados por la empresa. Entre enero y septiembre de este ejercicio, la firma contabilizó unos ingresos por importe de 118,9 millones de euros, lo que representa una subida del 13,4% en la comparativa con los 104,9 millones de euros de un año antes. Asimismo, recoge Europa Press, la firma cerró los tres primeros trimestres del ejercicio actual con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 16,78 millones de euros, un 40,7% de incremento respecto a los 11,9 millones de euros que ganó en los mismos meses del año anterior.

El precio de las acciones de la compañía baja hasta un 1,4% en el Mercado Continuo de la bolsa española, situándose por debajo de los 14 euros, tras la publicación de los resultados.

PRIM
14,10
sube
+2,92%
Ampliar información open_in_new

Naturgy lanza una oferta para recomprar obligaciones...

Naturgy ha lanzado una oferta para recomprar obligaciones perpetuas por un importe de 1.000 millones de euros con un interés fijo revisable amortizable a elección del emisor a partir del octavo aniversario a cambio de efectivo. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Naturgy Finance B.V., filial de la energética, lleva a cabo esta oferta a los titulares de las obligaciones para su venta a cambio de efectivo, sujeta al cumplimiento (o renuncia) de ciertas condiciones.

En concreto, el precio de compra será del 104,211% sobre la base del rendimiento de compra a la primera fecha opcional de convocatoria (18 de noviembre de 2022), según el documento remitido por Naturgy a la bolsa de Luxemburgo, donde cotizan las obligaciones, recogido por Europa Press.

Te puede interesar: Naturgy se queda sin Eolia: Engie se impone en la puja

NATURGY
27,25
sube
+3,34%
Ampliar información open_in_new

... y Telefónica ofrece recomprar bonos por 3.250 millones

Telefónica continúa con su estrategia de reducción de deuda y ha lanzado este lunes una oferta de recompra que afecta a tres bonos cuyo importe nominal agregado suma 3.250 millones de euros. En la comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y recogida por EP, la 'teleco' se reserva el derecho a fijar la cuantía máxima de recompra de deuda que asumirá y pone el 22 de noviembre como fecha límite. En virtud de este vencimiento, la compañía espera anunciar el resultado no vinculante de la oferta de recompra y el importe de aceptación por compra el 23 de noviembre con liquidación el 25 de noviembre.

Relacionado: Telefónica abre una mesa de diálogo con los sindicatos

TELEFONICA
4,75
baja
-0,61%
Ampliar información open_in_new

Las 'buenas noticias' de la economía japonesa

El producto interior bruto (PIB) de Japón, la tercera mayor economía del mundo, se contrajo más de lo esperado en el tercer trimestre del año. "Lo único bueno que se puede decir de las cifras del tercer trimestre es que sabemos exactamente de dónde proceden", comenta Robert Carnell, analista de ING Economics, que añade: "Las restricciones de emergencia [por la covid-19] que provocaron la contracción ya se han levantado en su mayor parte, lo que debería permitir un sólido repunte en el cuarto trimestre".

Este experto también destaca que "hay algunos estímulos fiscales en preparación, que aunque probablemente no llegarán a tiempo para levantar el PIB del cuarto trimestre, podrían proporcionar cierto apoyo al perfil de crecimiento de 2022". Así, Carnell estima que el PIB nipón se expandirá un 1,8% en el conjunto de 2021 y un 1,7% en 2022. "No vemos ningún cambio notable en la política [monetaria] del Banco de Japón durante el próximo año", señala.

Lee también: La inflación mayorista en Japón sube a su mayor ritmo en 40 años

La razón por la que Shell se recupera hoy en el parqué

Las acciones de la petrolera anglo holandesa se revalorizan más de dos puntos y medio porcentuales después de haber caído un 2,4% entre las dos jornadas anteriores. Su precio en la bolsa de Ámsterdam se acerca de nuevo a 19,8 euros. La compañía ha anunciado que quiere simplificar su estructura accionarial, así como fijar su residencia fiscal en Reino Unido, donde ya tiene su domicilio social.

Shell contaba hasta ahora con una estructura de acciones dual desde la unificación en 2005 de Koninklijke Nederlandsche Petroleum Maatschappij y The Shell Transport & Trading Company bajo una sola compañía matriz, aunque no se preveía que dicha estructura tuviera un carácter permanente. Asimismo, desde 2005 la compañía mantenía la constitución de su domicilio social en Reino Unido, mientras que su residencia a efectos fiscales se encontraba en Países Bajos.

"Una estructura más simple permitirá a Shell acelerar la implementación de su estrategia Powering Progress, al tiempo que crea valor para los accionistas, clientes y la sociedad en general", ha asegurado el presidente de Shell, Andrew Mackenzie, según recoge Europa Press.

Relacionado: Revuelo y caídas en Shell tras proponer el inversor activista Loeb 'desmembrar' la empresa

Ampliar información open_in_new

Goldman y BNP Paribas mantienen su apuesta por ArcelorMittal...

ArcelorMittal mantiene intacto el claro apoyo de los analistas a su cotización. Si el viernes fueron Grupo Santander, Deutsche Bank y Oddo BHF las firmas de análisis que reiteraron su consejo de compra (la mejor posible) sobre la siderúrgica, hoy han hecho lo propio Exane BNP Paribas y Goldman Sachs. Además, ambas firmas han mejorado sus respectivos precios objetivos para ArcelorMittal: la entidad gala lo ha incrementado de 43,50 a 45,20 euros la acción, lo que implica conceder al valor un potencial a corto plazo del 65,6%, mientras Goldman lo ha elevado de 42 a 45 euros.

El consenso de mercado de Bloomberg solo recoge un consejo de venta sobre Arcelor, frente a dos 'mantener' y diecinueve (una mayoría del 86,4%) 'comprar'. Este conjunto de analistas dan al título un precio objetivo medio a doce meses de 40,99 euros, que implica un potencial a corto plazo del 50%.

Lee también: ArcelorMittal ganó 10.911 millones de dólares hasta septiembre

... pero baja más del 1% (al igual que Acerinox), ¿por qué?

Las dos firmas siderúrgicas del Ibex, ArcelorMittal y Acerinox, se colocan en la parte baja de la tabla (por detrás de Almirall y BBVA) con caídas en el precio de sus acciones que rondan el 1%. ¿El motivo? Las fuertes caídas en los futuros del hierro y el aluminio, según informa Bloomberg. "El mineral de hierro retrocedió debido a la caída de la producción de acero en China y un importante organismo industrial del país predijo que la rentabilidad de las acereras se verá afectada por la desaceleración de la demanda", recoge la agencia de noticias norteamericana.

De esta forma, hoy están en el foco de los inversores compañías del sector como BHP (-1,2% en la bolsa de Londres) y Ferrexpo (-1,1% en la bolsa de Frankfurt), además de ArcelorMittal, Evraz (-1,3% en Londres), Outokumpu (-1,5% en el parqué de Hersinki) y Voestalpine (-1,3% en la bolsa londinense).

También te puede interesar: Deutsche Bank avisa: "Vemos signos de estabilización en los precios del acero en Europa"

ACERINOX
10,77
sube
+0,80%
ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%

Almirall se hunde a mínimos desde marzo (pese al apoyo de Jefferies)

Almirall se desploma hasta un 12,7% este lunes, tocando precios mínimos no vistos desde marzo por debajo de 11,1 euros la acción. Es el valor más bajista del Ibex 35 (el principal selectivo de la bolsa europea), superando las marcadas caídas de BBVA. La farmacéutica ha publicado sus resultados trimestrales antes de la apertura, arrojando unas pérdidas netas de 39,4 millones de euros. "A pesar de haber aumentado sus ingresos y elevar la previsión de beneficio bruto, el deterioro de los activos [de 103 millones de euros] le ha llevado a presentar estos resultados", explica Sergio Ávila, analista de IG España.

"El principal problema durante el tercer trimestre estanco ha estado en la evolución del margen bruto, para el que no esperábamos una caída, y que unido al esperado aumento de los costes generales fruto del apoyo en los diversos lanzamientos de productos ha llevado el ebitda a situarse muy por debajo de nuestra previsión y la del consenso", señala por su parte Álvaro Arístegui, analista de Renta 4. Este experto avisa también de que los resultados de la farmacéutica de los dos próximos ejercicios "podrían situarse lejos de las expectativas del mercado".

Así las cosas, las ventas se imponen sobre los títulos de Almirall. Y ello a pesar del espaldarazo que han recibido por parte de los analistas de Jefferies, que han reiterado su recomendación de compra (la mejor posible) y la valoración de 18 euros (que supone un potencial del 54% desde los precios actuales) tras conocer sus resultados.

En conjunto, el consenso de mercado de Bloomberg ve un recorrido en bolsa del 43,6% en la biotecnológica española, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 16,38 euros por acción. Ninguna firma de análisis aquí recogida aconseja vender los títulos de Almirall, frente a diez (una mayoría del 71,4%) apuestan por la compra y otros cuatro optan por 'mantener'.

ALMIRALL
10,21
baja
-2,30%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Squirrel Media dispara un 160% su beneficio

Squirrel Media, antigua Vértice 360, elevó un 160% los beneficios netos hasta septiembre con 6,7 millones de euros, según los resultados presentados el viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio bruto de explotación (ebitda) de la productora ascendió a 6,1 millones, un 138% más. La compañía facturó en los primeros nueve meses del año 57 millones de euros, un 240% más, con el vertical de Media aglutinando un 80% de los ingresos, mientras que Servicios TMT generó el 11% y contenidos, el 9%, recoge Europa Press.

Las acciones de Squirrel Media cotizan este lunes las mencionadas cifras con ascensos de más de dos puntos y medio porcentuales, siendo de las más alcistas en el Mercado Continuo de la bolsa española. Su precio roza los 3,8 euros.

El mercado castiga a BBVA por su operación turca: ha caído hasta un 6%

Las acciones de BBVA han llegado a descender más de un 6% (han cerrado con un retroceso del 4,28%) tras anunciar una OPA por el 100% de su filial turca Garanti. La primera reacción del mercado ha sido dar la espalda a la operación. El analista Daragh Quinn de KBW explica que la adquisición del 100% de Garanti "tendrá un fuerte impacto en el beneficio por acción a corto plazo para BBVA, aunque podrían moderarse con el tiempo". Pese a ello destaca que el movimiento "tiene sentido" para BBVA, antes de lanzar la OPA ya estaba asumiendo todo el riesgo implícito por Garanti. Para el experto no hay mucha diferencia en tener o no la totalidad del banco turco. Los analistas de Jefferies también señalan que el mercado probablemente verá la oferta con cautela. Las acciones de Garanti suben casi un 10%.

Los expertos de Bankinter apuntan a que "la inversión que genera dudas por la situación macro de Turquía pero la operación tiene sentido financiero". En general, los expertos destacan que mayor pressencia en el banco turco, mayores retornos por dividendo. Los analistas de Bankinter añaden que "el precio de entrada parece interesante porque la lira turca está en mínimos históricos y los múltiplos de valoración son atractivos".

Relacionado: BBVA baja con fuerza... pero eso no es sinónimo de debilidad

BBVA
4,92
sube
+0,32%
Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren planas, pero el Ibex 35 se deja casi un 1%

Tal y como anticipaban los futuros, la renta variable de Europa registra tibios movimientos en la apertura de este lunes. Los índices de referencia se muestran planos tras el toque de campana. El EuroStoxx 50 ronda los 4.370 puntos, manteniéndose cerca de sus recientes máximos anuales. Sin embargo, hay una clara excepción: el mercado español, que comienza el día con caídas que rápidamente se aproximan al punto porcentual, El Ibex 35 se sitúa así al filo de los 9.000 puntos. ¿La razón? El lastre que está siendo desde el inicio uno de sus 'pesos pesados', BBVA, tras anunciar la oferta por todo el capital de su filial turca. | Aquí tienes: los niveles a vigilar en las bolsas (por análisis técnico).

En líneas generales, esta será con toda probabilidad una sesión de transición para las bolsas. "Los principales índices de la región [europea] se moverán en un estrecho intervalo de precios, al menos hasta que abra Wall Street, mercado que será el que determine con su comportamiento la tendencia de cierre de éstos, algo que se viene repitiendo de forma sistemática desde hace semanas", señalan los analistas de Link Securities.

IBEX 35
8.498,30
sube
+0,27%
EURO STOXX 50®
3.719,42
baja
-0,59%

Opinión | Si hay consolidación habrá 'rally de Navidad'

A nadie le puede sorprender que con la extrema sobrecompra que presentaba Wall Street hace apenas siete días, el mercado norteamericano y, por ende, las bolsas del Viejo Continente hayan optado por tomarse un merecido descanso, desarrollando una consolidación que tiene visos de ser una simple pausa en los ascensos y que, de hecho, es necesaria para que podamos seguir confiando en la posibilidad de ver el archiconocido rally de Navidad.

Ampliar información open_in_new

Técnicas Reunidas entra en pérdidas, pero espera recibir pronto el rescate de la SEPI

Técnicas Reunidas perdió cerca de 157 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021, frente al beneficio de 9,5 millones que obtuvo en el mismo periodo del año pasado, según la notificación que ha enviado este lunes al organismo supervisor bursátil español (la CNMV). Juan Lladó, presidente de la compañía, se muestra seguro de que esta ha alcanzado "el punto de inflexión hacia la plena normalización y el crecimiento". "Los resultados del tercer trimestre siguieron viéndose fuertemente afectados por la pandemia y sus consiguientes efectos de aumento de costes", ha indicado el directivo.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la firma fue también negativo (-126,7 millones de euros). Y es que las ventas totales de Técnicas Reunidas se redujeron en el periodo un 25,1% interanual, a 2.104,2 millones. César Sánchez-Grande, analista de Renta 4, destaca también como factor negativo que "la compañía cierra el trimestre por primera vez desde su salida al mercado con posición de deuda neta".

En otra notificación a la CNMV, Técnicas ha informado hoy sobre el rescate que el Fondo de ayuda a la solvencia de empresas estratégicas afectadas por el covid, gestionado por la SEPI, está estudiando concederle. En dicho documento, la compañía señala las condiciones para recibir dicha ayuda estatal (de unos 290 millones, según informó en julio), las cuales "ponen de manifiesto la difícil situación de la compañía", opina Sánchez-Grande. Entre ellas, se encuentra la prohibición de pagar dividendo (es decir, retribuir a los accionistas) "hasta la devolución de los importes" a la SEPI. La empresa señala que "los procedimientos pendientes en relación con esta financiación se desarrollarán en las próximas semanas" y prevé que terminen "dentro del ejercicio 2021, con la disposición de los fondos".

Te puede interesar: Cuidado con la cotización de Técnicas Reunidas: muestra falta de fortaleza

TECNICAS REUNIDAS
9,43
baja
-2,08%

Garanti sube cerca de un 10% tras la OPA por el 100% de BBVA

Las acciones de Garanti han subido casi un 10% en la bolsa turca hasta las 11,63 liras tras el anuncio del BBVA de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% del capital que todavía no controla de la entidad otamana. La oferta del banco azul es de 12,20 liras turcas. El banco turco es una de las firmas con una mejor recomendación del sector financiero. De hecho, más de un 90% de los analistas que cubren su evolución aconseja comprar sus acciones según recoge el consenso de mercado de Bloomberg

Las acciones del banco euroasiático se encuentra en niveles prepandemia. Desde el pasado mes de abril, cuando tocó mínimos tras la irrupción del coronavirus, las acciones del banco han recuperado un 75%. El precio objetivo del consendo de Bloomberg se sitúa en 12,57 liras.

Ampliar información open_in_new

El PIB de Japón se contrajo más de lo esperado en el tercer trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo un 0,8% entre julio y septiembre con respecto al trimestre previo debido principalmente a la caída del consumo doméstico, ha informado este lunes el Gobierno y recoge Efe. Aún así, la tercera economía mundial creció no obstante un 1,4% en comparación con julio-septiembre de 2020, según los datos preliminares de la Oficina del Gabinete japonés. El descenso supera las previsiones de la mayoría de analistas y se debe principalmente al nuevo retroceso del gasto de los hogares, del 1,2%, en un período en que las principales regiones del país estuvieron al máximo nivel de alerta sanitaria debido a la crisis del coronavirus.

Entre los pasados meses de abril y junio, el PIB nipón había avanzado un 0,4% con respecto al trimestre precedente y un 7,6% interanual, impulsado por el repunte del consumo y de la inversión corporativa, según muestran los datos revisados.

Relacionado: Las 'buenas noticias' de la economía japonesa

Resultados | Almirall pierde 39,4 millones de euros

La farmacéutica ha rendido cuentas este lunes. Según la notificación remitida a la CNMV, Almirall obtuvo unas pérdidas netas de 39,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, en contraste con el beneficio de 57,1 millones que logró en el mismo periodo de 2020. La biofarmacéutica ha explicado que este resultado negativo se debe al deterioro del valor contable del activo intangible de Seysara (69 millones de euros), la cartera 'legacy' de Estados Unidos (22 millones de euros) y el pago por la opción de compra de Bioniz, finalmente no ejecutada (12 millones de euros).

El resultado bruto de explotación (ebitda) bajó un 4,4% interanual, hasta 181,2 millones de euros. Sin embargo, la cifra de negocio de la biotecnológica aumentó un 6,2% respecto a enero-septiembre de 2020, a 603,7 millones de euros. Y es que las ventas netas de su negocio core (que excluye la contribución de AstraZeneca) avanzaron un 6,2% en este periodo, hasta los 601,7 millones de euros.

Con todo, Almirall mantiene la mejora de su objetivo de ventas para 2021, con un crecimiento de las ventas netas core de un dígito medio, pero ha revisado al alza el rango bajo del core ebitda, aumentándolo a 200 millones de euros desde los 195 millones de su previsión anterior, informa Europa Press.

Te puede interesar: AstraZeneca ha vendido a Covis Pharma los derechos de dos medicamentos para problemas respiratorios de Almirall

Ampliar información open_in_new

La lira cae a nuevos mínimos ante el 'desorden' financiero de Turquía

La lira turca ha llegado a perder por primera vez en la historia los 0,10 dólares por unidad durante esta madrugada. La divisa turca ha llegado a caer hasta los 0,0996 dólares en medio de las tensiones inflacionistas y la política 'procíclica' del banco central del país, que en lugar de subir tipos para controlar la espiral alcista de los precios ha estado rebajando los tipos de interés, lo que podría alimentar aún más el auge del índice de precios al consumo (IPC), que ya se encuentra en el 20%, frente al objetivo del 5% del banco central.

Las expectativas hablan de nuevos recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central de Turquía para esta semana. Los responsables de la formulación de políticas recortarán la tasa de recompra a una semana en otros 100 puntos básicos, según la estimación media de una encuesta de Bloomberg a economistas. Eso se suma a una reducción de 200 puntos básicos en octubre, el doble de lo que esperaban los mercados, lo que expone a la moneda a condiciones financieras globales más complejas y corre el riesgo de avivar aún más la inflación ya cercana al 20%, cuatro veces el objetivo oficial, aseguran desde Bloomberg.

BBVA 'compra' el 100% de Garanti, uno de los bancos con mejor recomendación

Según la información remitida a la CNMV, el consejo de administración de BBVA ha acordado hoy lanzar una OPA (oferta pública de adquisición) de carácter voluntario sobre la totalidad del capital de Garanti, el banco turco del que ya controlaba un 49,85%. El precio ofrecido, en efectivo, es de 12,20 liras turcas por acción, lo que representa una prima del 34% sobre el precio medio de los ultimos 6 meses. Es decir, el importe máximo a pagar por la firma presidida por Carlos Torres será de 2.249 millones de euros.

La entidad otomana es una de las firmas bancarias con una mejor recomendación del mercado. De hecho, más de un 90% de los analistas que cubren su evolución aconseja comprar sus acciones según recoge el consenso de mercado de Bloomberg

Lee también: La lira cae a nuevos mínimos ante el 'desorden' financiero de Turquía

Ampliar información open_in_new

Sorpresa en China: la producción industrial sube un 3,5%

La producción industrial en China subió un 3,5% interanual en octubre, avance 0,4 puntos superior al del mes anterior pero todavía por debajo de las marcas de los primeros ocho meses del año, según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). El repunte, eso sí, no entraba en las quinielas de los analistas, que esperaban que del 3,1 % de septiembre se pasara a un 3% o incluso menos en el décimo mes del año. Entre las tres principales categorías en las que la ONE divide el indicador, destacan los avances de la industria de producción y suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua (+11,1% interanual) y el de la de minería (+6%).

Agenda | Lunes de compraventa de viviendas y más resultados

La semana se estrena en España con la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de septiembre que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con los resultados empresariales de Técnicas Reunidas y Almirall. Además, habrá junta de accionistas de Abengoa y pago de dividendo de Renta Corporación. En la Eurozona, destaca la balanza comercial y desde EEUU, pocas referencias hoy.

España:

-Estadística de transmisiones de derechos de la propiedad (septiembre)

-Resultados: Técnicas Reunidas, Almirall

-Junta de accionistas de Abengoa

-Dividendo de Renta Corporación (0,0373 euros)

Eurozona:

-Balanza comercial (septiembre)

-Activos de reserva (octubre)

EEUU:

-Índice manufacturero Empire State (noviembre)

Un inicio de semana 'dubitativo'

Buenos días y bienvenidos a una nueva semana de mercados que tiene visos de empezar de la misma manera que acabó la anterior, con signo mixto y poca contundencia por parte de alcistas y bajistas. Los futuros del mercado continental apuntan a jornada de indecisión como la vista en Asia donde se han registrado tibios números rojos en las bolsas chinas y verdes en Japón.

Michael Burry advierte de que la especulación ha alcanzado máximos históricos

La especulación ha alcanzado su máximo histórico en un siglo. Las valoraciones de los activos son drásticamente excesivas, así lo asegura el famoso inversor que predijo la crisis de las subprime en 2007, Michael Burry. El propietario del fondo Scion Asset Management mostró recientemente su preocupación al ver como la inflación en la valoración de las compañías está superando a la de la burbuja de las puntocom.

Ampliar información open_in_new

España, todavía lejos de recuperar las ganancias precovid en el sector del lujo

Para el sector del lujo, el covid ya solo es un recuerdo del pasado... excepto en España y, en segundo término, en Europa. Bain ha publicado recientemente un informe en el que afirma categóricamente que, a nivel mundial, este negocio logrará una recuperación completa este 2021. Las estimaciones de la consultora apuntan a que los artículos de lujo lograrán unas ventas de 283.000 millones de euros, un aumento del 4% con respecto a 2019.

Lee también:

El lujo ya reconquista sus niveles precovid, pero a España aún le quedan años

Las previsiones bursátiles y económicas de la semana

La temporada de resultados del tercer trimestre llega a su recta final con un 70% de sorpresas positivas en las ganancias de las empresas del Ibex 35, y un fuerte crecimiento en general, y de casi un 60% en el Stoxx 600, mientras los datos macroeconómicos siguen debilitándose a nivel global.

Los resultados empresariales están siendo las noticias más positivas de las últimas semanas para los mercados y para la economía en general.

Te puede interesar: 

El 70% del Ibex 35 sorprende al alza con sus beneficios

El calendario de los dividendos previstos en la bolsa española

Ampliar información open_in_new

Las notas del ESG: ¿quiénes aprueban y suspenden?

Las grandes tecnológicas estadounidenses englobadas en el acrónimo 'FAANG' (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) sacan pecho en sus webs corporativas de su compromiso con la sostenibilidad. Por la naturaleza de sus negocios, estas compañías pueden permitirse prometer y cumplir con objetivos de neutralidad cero.

Te puede interesar: 

Alphabet aprueba con nota en ESG y Netflix y Apple suspenden

La puja de los brókeres para invertir más barato

Ampliar información open_in_new

¿Quién logrará el hub de las criptomonedas en EEUU?

Siguiendo el camino abierto por Miami a finales de agosto, la ciudad de Nueva York acaba de lanzar su propia moneda virtual, el NYCCoin, de la mano de CityCoins. La comercialización de este token forma parte del plan del alcalde electo Eric Adams para convertir Nueva York en un hub de criptodivisas.

Ampliar información open_in_new

La opinión de nuestro experto: Si las bolsas consolidan, habrá 'rally'

A nadie le puede sorprender que con la extrema sobrecompra que presentaba Wall Street hace apenas siete días, el mercado norteamericano y, por ende, las bolsas del Viejo Continente, hayan optado por tomarse un merecido descanso, desarrollando una consolidación que tiene visos de ser una simple pausa en los ascensos y que, de hecho, es necesaria para que podamos seguir confiando en la posibilidad de ver el archiconocido Rally de Navidad.

Ampliar información open_in_new

El índice de energía nuclear cotiza en máximos de 2008

Al comienzo de su mandato, Emmanuel Macron se comprometió a reducir la contribución de la nuclear a la matriz energética de Francia del 75% al 50% en 2035. Pero a poco más de cinco meses para las elecciones presidenciales y en plena escalada de los precios del gas y la electricidad, el país galo está tomando un camino muy diferente al de sus vecinos alemanes y ha anunciado que volverá a construir nuevos reactores nucleares veinte años después.

No es el único mandatario que propone esta tecnología como solución para paliar la amenaza de crisis energética en el Viejo Continente. La propia Comisión Europea comunicó la semana pasada, con la COP26 celebrándose en Glasgow, que estudia incluir la nuclear y el gas entre las fuentes para luchar contra el cambio climático.

Relacionada: 

Las nucleares vuelven al radar de la inversión

Qué materias primas ya han tocado techo

La salida de la pandemia ha venido acompañada de un enorme desajuste entre la oferta y la demanda, en distintos frentes. En el transporte, los componentes electrónicos, la energía... y también en las materias primas.

Para los recursos básicos, los mínimos de 2020 se tocaron en el peor momento de la pandemia, durante el primer trimestre, y desde entonces el precio de las materias se ha disparado, de forma general, alcanzando máximos históricos en casos como el cobre, la madera, el gas natural, y máximos no vistos en varios años, en otras como el petróleo y el hierro.

Ampliar información open_in_new

La inflación es la clave para los mercados en desarrollo

La Reserva Federal (Fed) ya ha empezado este proceso, y ha ido telegrafiándolo con tiempo a los mercados. La subida de tipos de interés en Estados Unidos es un proceso que en el pasado ha sido traumático para muchas economías emergentes, que han sufrido las consecuencias en sus bolsas y bonos. Muchos analistas recuerdan el susto de 2013, cuando la Fed empezó el proceso de tapering aquel año, una decisión, y su impacto, que tuvo su réplica en octubre de 2018.

Así, para los inversores en mercados emergentes la retirada de estímulos, y amenaza de subida de tipos por parte de la Fed, no son buenas noticias. Los analistas lo confirman, pero también destacan las diferencias que existen entre distintos mercados emergentes, ya que se trata de un grupo muy heterogéneo. Los expertos destacan cómo el daño que puede producir una subida de tipos en EEUU será menor en esta ocasión, en comparación con el pasado.

Te puede interesar: 

Los emergentes llegan mejor preparados al viraje de la Fed

Dividendo destacado: ArcelorMittal recomprará un 20% de su capital en 18 meses

Ampliar información open_in_new

Ahora o nunca: las viviendas en EEUU apenas duran una semana en venta

Ampliar información open_in_new

Ence ya recupera un 14% desde mínimos y Amadeus se pone en positivo

Después de varias semanas con cambios en La Cartera de elEconomista, la herramienta de gestión activa que propone este medio, en los últimos días la tranquilidad latente en el mercado ha propiciado que no haya movimientos en una cartera en la que sigue habiendo nueve valores comprados y uno en radar.

En los últimos días el valor que ha mostrado una mayor reacción ha sido Ence. Desde los mínimos alcanzados en octubre, ya se anota más de un 14%. Pese a esto, todavía deja unas pérdidas de más de 30 puntos porcentuales en la herramienta.

Lee también:

Solo queda el dividendo de Cellnex este año

Las cifras que llevan a Murata a un beneficio de récord

Ampliar información open_in_new

Opinión | La aberración histórica de ir contra la bolsa

Estadísticamente, apostar contra la bolsa de partida supone pegarse un tiro en el pie. Tomar posiciones bajistas permanentemente representa arrancar con el lastre anual del 7%, que es la rentabilidad que históricamente ofrece la renta variable.

Ampliar información open_in_new

Opinión | ¿Es real la espiral inflacionista?

La inflación de los precios al consumidor en la eurozona se acelera mes tras mes en la recta final de este año, llegando a una tasa que se sitúa en niveles máximos en 13 años, lo que provocó una ola de titulares alarmistas. La inflación anual en Estados Unidos también bate marcas y, de hecho, la Reserva Federal ya empezó a retirar sus estímulos. Por lo antedicho, la pregunta que se debe hacer es: ¿hasta qué punto deberían preocuparse los políticos europeos y estadounidenses por un posible aumento prolongado de la inflación?

Al menos en la eurozona, las actuales inquietudes sobre los niveles de inflación son de esperar. La experiencia sugiere que una crisis económica conduce primero a un susto deflacionario y luego a uno inflacionario. Luego del desastre dejado por la crisis financiera mundial del año 2008, a continuación de las preocupaciones deflacionarias que surgieron cuando la recesión posterior tocó fondo llegaron las preocupaciones por un repunte de la inflación durante el consiguiente período de recuperación.

Ampliar información open_in_new

Dos fondos españoles lideran la Liga Global de elEconomista

Aunque la media de los fondos de bolsa global más activos, recopilados por elEconomista, se sitúa en el 22,87%en el año, casi el 40% sobrepasan el 25% de rentabilidad. Y hay 43 productos que proporcionan más de un 30%. Entre ellos, sobresalen de manera clara Azvalor Managers, que con un 52,53% lidera la clasificación, seguido de Hamco Global Value Fund, con un 51,14%, aunque estos dos fondos están cambiando de posición de forma intermitente.

Te puede interesar: 

El 75% de los fondos activos de bolsa global 'machacan' al MSCI World

Fórmulas para 'indexarse' a la inversión sostenible

Ampliar información open_in_new

El oro líquido que se esconde en los bosques de España

España puede ser uno de los grandes beneficiados de los usos de la resina de pino, un potencial de cara al futuro que pretende afianzarse como oro líquido biodegradable y reemplazar en muchas de sus aplicaciones al petróleo, cuyas reservas se espera que se agoten, aproximadamente, en el año 2050.

La resina puede convertirse en una materia prima estratégica en los próximos años y consolidarse como una alternativa importante, mucho más sostenible y económica conforme el precio del crudo se dispare. Su tecnología puede actuar como sellador, pegamento y barniz, y su extracción revaloriza los montes, evita incendios y plagas y protege la biodiversidad.

Actualmente, España es el país que cuenta con mayor número de fabricantes de resina en toda Europa, además de ser uno de los últimos del Viejo Continente donde resiste esta práctica tradicional. Después de Suecia, nuestro país es el territorio con más bosque de Europa.

Te puede interesar: 

La resina, el petróleo del futuro que se esconde en los bosques de España

Las bolsas se comen el sapo de la inflación y apuran otra semana más en máximos

Esta semana han saltado dos nuevos avisos en esta dirección. Por un lado, Estados Unidos ha publicado su dato de inflación del mes de octubre, con un incremento interanual del 6,2%, la mayor subida en los últimos 30 años y superando así las previsiones de los expertos, que apuntaban a una variación del 5,9%. Por otro lado, la inflación mayorista de octubre de China se alzó un 13,5% siendo este el mayor incremento de toda la serie histórica, que se remonta a 1995.

Ampliar información open_in_new

GVC Gaesco Bolsa Líder da el estirón con un 15,34% de rentabilidad

El fondo de bolsa española de GVC Gaesco, Bolsa Líder, ha conseguido subir cinco puestos en la última semana en la Liga de la gestión activa de elEconomista, con un 15,34% de rentabilidad, lo que le sitúa en la decimotercera posición de la clasificación de los productos más descorrelacionados del índice, y más cerca de dar el salto al grupo de los mejores. Gestionado ahora por Xavier Cebrián, es uno de los fondos de su categoría más veteranos, al crearse en 1994.

 

Ampliar información open_in_new

Los diez escenarios reales que amenazan con generar el caos en la economía en 2022

La economía está saliendo con fuerza de la mayor recesión anual en décadas. Las previsiones sostienen que en 2022 el crecimiento del PIB global desacelerará, pero seguirá siendo sólido, pudiendo alcanzar una tasa de variación del 4,1%, según las previsiones de Economist Intelligence Unit (EIU). Sin embargo, los riesgos que pueden 'aplastar' esta previsión son muchos y muy reales. Una buena parte de ellos, incluso, podrían estar ya gestándose. Los economistas de EIU ven hasta diez escenarios reales que podrían hacer descarrilar la recuperación en 2022 y generar el caos.

Más allá de la escalada de las tensiones geopolíticas que no afectan de forma directa a la economía hasta que no se materializan de alguna forma (sanciones, guerras...), algunos de estos riesgos han comenzado a asomar la cabeza. Un buen ejemplo es la nueva oleada de covid que sufre parte de Europa y que amenaza con lastrar la actividad económica o el impacto de los eventos climáticos extremos, que pueden afectar al mercado energético o a la cadena de suministros. Como se puede ver en el mapa, los riesgos son variopintos y están distribuidos por el globo, pero todos tienen la capacidad de generar el caos en la economía.

Te puede interesar: 

Varapalo de Bruselas a España: rebaja del 6,2% al 4,6% las previsiones de crecimiento para 2021

Ampliar información open_in_new

El oro, el activo más rentable en un periodo de estanflación

Ampliar información open_in_new

¿Quién es el culpable de la subida del petróleo?

Ampliar información open_in_new

¿Qué esconde la disparada liquidez de la Fed?

Los inversores minoristas agrupados en cobijos online como los subforos de Reddit han espoleado hasta la Luna acciones meme de dudoso valor como GameStop y han llegado a conjurarse para comprar toda la plata del mundo. Ahora centran sus sospechas en un opaco mecanismo con el que la Reserva Federal, el banco central estadounidense, opera con el sistema financiero y que estos meses está registrando niveles estratosféricos: la ventanilla de 'repos inversas' o recompra inversa (overnight reverse-repurchase agreement facility, reverse repo o RRP en inglés). El hecho de que el uso de esta ventanilla por parte de fondos y bancos para aparcar el efectivo se haya disparado en los últimos meses hacen que los foreros vean oscuras razones y lúgubres presagios detrás de este movimiento. Tienen claro que algo 'se está cociendo' y que podría avecinarse un 'terremoto' en los mercados.

Lee también: La sospecha contra bancos y fondos cunde en Reddit

Relacionada: El covid pone del revés la relación entre la inflación y el crédito

Brecha histórica entre los tipos de interés y la inflación

Los banqueros centrales, probablemente, saben que están jugando con fuego al mantener unos tipos de interés históricamente bajos con una inflación que se encuentra en máximos de décadas. Mantener los tipos de interés reales (tipos nominales menos la inflación) en territorio muy negativo puede generar burbujas en los precios de algunos activos, allanar el camino para que la inflación transitoria se convierta en permanente o desanclar las expectativas de inflación, por ejemplo.

Lee también:

La banca central juega con fuego: la brecha entre inflación y tipos de interés toca máximos de 60 años

Amadeus será la única del sector que generará flujo de caja libre este año

Hace un año el mercado vitoreaba el anuncio de Pfizer sobre la eficacia de su vacuna, la primera que llegó a la gran mayoría de los países occidentales para combatir la pandemia de coronavirus. Ahora, una vuelta al sol después, el sector turístico necesitaba otro revulsivo que terminase de armar la recuperación de la confianza por parte de los turistas y, en consecuencia, los ingresos de las compañías ligadas a este negocio.

En España hay varios ejemplos que han reaccionado con alzas al nuevo avance médico por parte de la farmacéutica americana, que ha publicado un muy buen dato de eficacia de su pastilla contra el coronavirus, algo que puede facilitar y acelerar el proceso de vacunación mundial y, en consecuencia, acabar con las restricciones a la movilidad de la población.

Ampliar información open_in_new

España se ahorrará 1.200 millones al refinanciar el peor bono de la crisis

El 31 de enero de 2022 vence el peor bono que colocó España en la crisis europea de deuda, que precipitó el rescate de la banca en el verano de 2012, al que siguió una penosa recuperación económica marcada por la austeridad fiscal. En total, 23.000 millones de euros a un cupón del 5,85%, a cuyo primer tramo, de 3.563 millones, se le exigió una rentabilidad en el mercado primario de cerca del 7% en la emisión del Tesoro Público del 17 de noviembre de 2011. Ya entonces se hablaba de intereses "insostenibles".

"Fue una subasta difícil", recuerda un alto funcionario de Economía que ya estaba en primera línea del Ministerio en aquellos momentos, cuando el euro se tambaleó ante el colapso de Grecia, y los graves problemas para financiarse de Irlanda, Italia, Portugal o la propia España, para los que la prensa británica acuñó el acrónimo PIGS, que en inglés significa cerdos.

 

Ampliar información open_in_new

Índice Báltico Seco, el anticipador de recesiones: ¿fallará esta vez?

El indice Báltico Seco adquirió el adjetivo de infalible cuando comenzó a desplomarse a finales de 2007. Pocos habían sido capaces de detectar lo que se venía en 2008, la caída de Lehman Brothers que provocó un terremoto financiero que terminó hundiendo la economía global. El transporte marítimo fue de los primeros sectores en anticipar el colapso del sistema financiero. ¿Está pasando ahora lo mismo?

El índice Báltico Seco acumula una caída de más del 50% desde su último máximo del 7 de octubre pasado. El espectacular descenso no se veía desde finales 2007 y principios de 2008, meses antes que el sistema financiero se derrumbara. Desde entonces este indicador es uno de los más seguidos para anticipar recesiones. Junto a la inversión de la curva de tipos de interés en EEUU, fue uno de los pocos indicadores que advirtió con antelación que la economía mundial se adentraba en una recesión.

Te puede interesar:

La crisis de contenedores trastoca el índice infalible que anticipa la recesión

Por qué el modelo roto de China revive los fantasmas de la crisis de Japón y de la burbuja inmobiliaria de España

La economía de China se está desacelerando más rápido de lo esperado. Un modelo económico roto ha llevado a Pekín a buscar un cambio que está teniendo repercusiones notables sobre el mercado inmobiliario y el energético, que se unen a otros factores más estructurales (demografía, productividad..) que están poniendo a la economía en una situación relativamente frágil. La cascada de rebajas de previsiones económicas (tanto para 2021 como para 2022) para China es ya una realidad.

Ampliar información open_in_new

Todo lo que necesitas saber de la integración tecnológica de Bankia a CaixaBank

Este pasado viernes comenzó la definitiva integración tecnológica de todos los clientes de la antigua Bankia en la nueva CaixaBank, que se extenderá a lo largo de tres días hasta el definitivo paso el próximo domingo, 14 de noviembre. El último movimiento desde que se aprobó la fusión por el que la entidad surgida pasará a tener más de 20 millones de usuarios con la mayor red comercial de España, con más de 6.000 oficinas repartidas por toda la geografía nacional.

CaixaBank, a partir de su aplicación CaixaBankNow, pasa a ser desde estos días el mayor centro financiero online de España gracias a un traspaso de clientes sin precedentes. Un movimiento clave para la banca digital, que cierra la integración tecnológica que durante los últimos meses ya han ido experimentando miles de clientes, y centraliza numerosas operaciones a través de la citada app.

Lee también:

¿Qué pasa con la app de Bankia? ¿Cómo afecta el cambio a mi tarjeta de CaixaBank? ¿Y a las cuentas que tenía con Bankia?

Aviso a clientes de Bankia: recuerda que no podrás utilizar Bizum durante este fin de semana

¿Qué decisiones tomar con tus inversiones ante la subida de precios?

Electricidad, carburantes y gas fueron los elementos que más encarecieron la cesta de la compra en octubre, según el dato avanzado del IPC del Instituto Nacional de Estadística. Un mes más y una nueva subida de la tasa interanual, esta vez hasta el 5,5%, su nivel más alto desde 1992. Una nueva escalada que se traduce en pérdida de poder adquisitivo de los españoles, cuyos salarios no crecen al ritmo fulgurante de la inflación.

La subida de precios no tiene visos de remitir a corto plazo, con varios factores que animan a que la inflación se asiente en la economía al menos el resto de 2021. Sycomore Asset Management apunta algunos de ellos: el creciente número de interrupciones en la cadena de suministro, el aumento de los precios de la energía (petróleo, gas y electricidad), sumados a las presiones inflacionistas y las políticas monetarias de los principales bancos centrales, valoran desde esta gestora.

Te puede interesar:

Cómo protegerse por si la alta inflación no es pasajera

Ampliar información open_in_new