Flash del mercado

IBEX 35
8.402,70 arrow_drop_down -4,96%
EURO STOXX 50®
4.089,58 arrow_drop_down -4,74%
EURUSD
1,1318 arrow_drop_up +0,01%
S P 500
4.594,62 arrow_drop_down -2,27%

El índice que agrupa a los fabricantes de chips experimenta su mayor caída en un mes

Día de descensos para los fabricantes de microchips en el parqué. El índice de Semiconductores de la Bolsa de Filadelfia (Sox) cae un 2,38% en la sesión del miércoles hasta los 3.693 puntos, en la que es su mayor caída diaria desde el 4 de octubre. El índice había establecido un máximo histórico el lunes en los 3.803,33 puntos. En lo que va de año el Sox se revaloriza un 32,11%.

Son treinta las empresas que integran el selectivo. Entre ellas, las que peor se han comportado durante la jornada son: AMD (-6,08%), Qualcomm (-4,16%), Brooks Automation (-3,97%), Nvidia (-3,91%) y ASML (-3,79%).

Tesla es el valor que más sube en la sesión; DocuSign, el que más baja

La sesión del 10 de noviembre deja subidas y bajadas notables en la bolsa estadounidense. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Tesla (+4,34%), Pinduoduo (+3,93%), Mastercard A (+3,86%), Ventas (+3,65%) y Pfizer (+3,64%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de DocuSign (-7,09%), MercadoLibre (-6,89%), Advanced Micro Devices (-6,08%), Occidental Petroleum (-5,69%), Hess (-5,21%), Diamondback Energy (-5,16%), Splunk (-5,14%), Coterra (-5,10%), Halliburton (-4,98%), Baker Hughes (-4,75%), Penn National Gaming (-4,64%), Fortinet (-4,56%), Qualcomm (-4,16%), Crowdstrike Holdings A (-3,96%), Nvidia (-3,91%), Okta (-3,82%), ASML (-3,79%), Applied Materials (-3,77%), Xilinx (-3,47%), Moderna (-3,33%), Ansys (-3,28%) y NXP Semiconductors (-3,09%).

Evergrande ya se enfrenta al default: DMS pide su bancarrota

Saltan las alarmas por el caso Evergrande y esta podría ser la estocada definitiva. Tras un tiempo esquivando las peores consecuencias de su complicada situación, la consultora alemana DMS, acreedora de la inmobiliaria, ha lanzado un comunicado diciendo que no ha recibido su parte por el vencimiento de sus bonos y, en consecuencia, prepara ya una demanda de bancarrota. | Aquí tienes: el calendario de vencimientos de Evergrande.

"Con los bancos en Hong Kong ya cerrados, es seguro que estos bonos han caído en el impago" afirma la consultora. Debido a ello añade que "DMSA está preparando el procedimiento de bancarrota contra Evergrande. Ya estamos hablando con otros inversores sobre este asunto". Hay otras empresas que aseguran sí haber recibido el pago, por lo tanto, no es seguro si el default es definitivo, pero parece ahora más cerca que nunca.

Relacionado: Nueva venta de Evergrande: se deshace de Protean Electric

Cierre de Wall Street: el Dow Jones cae un 0,7% y el Nasdaq se deja un 1,7% en otra sesión 'en rojo'

Tras los máximos históricos del lunes, los principales indicadores de la bolsa estadounidense se anotan su segundo día consecutivo de descensos. El Dow Jones cae un 0,66% hasta los 36.079,94 puntos; el S&P 500 retrocede un 0,82% y se sitúa en las 4.646,71 unidades; el Nasdaq Composite registra un descenso del 1,66% hasta los 15.622,71 enteros, y el Nasdaq 100 se deja un 1,44% y cae a los 15.985,57 puntos.

"Los riesgos están aumentando tanto para las acciones como los bonos, ya que una inflación elevada persistente podría forzar la Reserva Federal a retirar estímulos a un ritmo más sustancial o subir los tipos de interés más rápido de lo anticipado. El índice de precios al consumo de Estados Unidos aumentó un 6,2% en octubre con respecto al año anterior, superando las expectativas del 5,9%, según datos de Bloomberg", informan desde Bloomberg.

La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reiteró el martes su opinión de que la inflación elevada de EEUU no persistirá más allá del año que viene y dijo que la Reserva Federal no permitirá que se repitan las subidas de precios al estilo de 1970, según recogió Bloomberg. Aun así, los inversores muestran su preocupación acerca de que las últimas cifras puedan ser suficientes para obligar a la Fed a subir los tipos tan pronto como 2022, cuando haya finalizado la reducción de su programa de compra de activos.

S P 500
4.594,62
baja
-2,27%

Las fábricas asimilan que la crisis de suministros "va para largo"

Los problemas en el transporte, el alza del precio de las materias primas y de la energía o la falta de componentes esenciales como microchips: la industria trata de capear una "tormenta perfecta" que ha desbaratado los planes de las empresas, ha disparado los costes de producción y, lejos de amainar, amenaza con seguir perturbando los mercados hasta bien entrado 2022.

Relacionado: El precio de los insumos desborda a las fábricas europeas, según los PMI

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La inflación no encuentra límites en EEUU: el IPC se dispara al 6,2% y toca máximos no vistos en 30 años

- Rivian sube un 37% en su debut y ya es la mayor OPV desde Facebook y Alibaba

Wall Street profundiza en sus caídas

- El Ibex recupera los 9.100: "Sigue como un coloso sobre la directriz alcista"

Naturgy gana 777 millones hasta septiembre, un 58,6% más que hace un año

Gesconsult Renta Variable se acerca a nuestra Liga de gestión activa

En la recta final del año Gesconsult Renta Variable, el fondo de bolsa española gestionado por Gonzalo Sánchez, se encuentra escalando posiciones hasta situarse ya en el decimotercer lugar entre los productos de la Liga de la gestión activa de elEconomista, con un 15,04% de rentabilidad, justo por debajo de Azvalor Iberia, que gana un 15,25%.

Ampliar información open_in_new

El high yield chino se desploma

La crisis de Evergrande se está contagiando al mercado de renta fija china en dólares. El gigante inmobiliario chino ha vuelto a faltar al pago de sus intereses. La deuda china sin grado de inversión o high yield, que cotiza en dólares estadounidenses está sufriendo en sus carnes el temor de contagio por parte de los mercados: la rentabilidad del índice que recoge Bloomberg que agrupa este tipo de bonos se ha disparado ya hasta el 23,5%, un nuevo máximo que nunca antes había alcanzado. | Papel y boli: calendario de vencimientos de Evergrande.

Ampliar información open_in_new

Ferrovial engorda Cespa con la compra de activos de la lusa Hidurbe

Ferrovial, a través de su filial lusa Ferrovial Serviços, ha llegado a un acuerdo para adquirir el negocio de limpieza de jardines y recogida y tratamiento de residuos de la compañía portuguesa Hidurbe Serviços, antigua filial de Sacyr. Lo hace en plena venta de Ferrovial Servicios Medioambientales en España y Portugal, cuyo buque insignia es Cespa, a la firma alemana PreZero, propiedad del Grupo Schwarz, por 1.133 millones de euros.

Lee también: Ferrovial retrasa la venta de Berliam

FERROVIAL
24,77
baja
-8,70%
Ampliar información open_in_new

Rivian sube un 37% en su debut y ya es la mayor OPV desde Facebook y Alibaba

Rivian Automotive, el fabricante de camiones eléctricos respaldado por Amazon, ha debutado este miércoles en el mercado electrónico Nasdaq y ha repuntado hasta un 37,3% con respecto al precio que registraron sus acciones en la oferta pública de venta (OPV), situándose en los 107,10 dólares (93,07 euros) en la media sesión.

La cotización de los títulos del fabricante estadounidense de automóviles, bajo el ticker RIVN, ha ido aumentando en los primeros minutos hasta situarse en los 113,43 dólares (98,74 euros), lo que ya suponía un repunte del 45,42% frente al precio de 78 dólares (67,74 euros) marcado en la colocación de acciones de la OPV.

Ampliar información open_in_new

El mayor lastre para la recuperación de Europa es...

Los vientos continúan soplando en contra de la economía española. Su recuperación este año vuelve a quedar bastante rezagada cuando se compara con la de sus vecinos de la Eurozona. Al fin y al cabo, el producto interior bruto (PIB) todavía continúa un 6,5% por debajo de los niveles previos a la pandemia, una brecha que desde Capital Economics condicionan al peso del sector turístico y la debilidad del consumo interno en nuestro país.

Relacionado: Así explica el Financial Times por qué España es la economía más rezagada de la Eurozona

Ampliar información open_in_new

Resultados | AmRest (La Tagliatella) deja atrás los 'números rojos'

AmRest, la cadena de restauración que cuenta con marcas como La Tagliatella, KFC o Bacoa, deja atrás los 'números rojos' tras ganar 30 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente a las pérdidas de 159,8 millones de euros del mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado a la CNMV.

Las ventas de la cadena de restauración se situaron en este periodo en los 1.378 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,4% respecto a los 1.125,4 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente. La compañía además registró un récord histórico de ventas consolidadas de 533,6 millones de euros durante el tercer trimestre de 2021, lo que representa un crecimiento interanual del 21%.

AMREST
6,28
baja
-2,79%

Media sesión | Wall Street profundiza en sus caídas

Los principales índices de Estados Unidos se reafirman en sus caídas. Tras conocerse los datos de inflación los inversores están retirándose del mercado de renta variable y, en consecuencia, el S&P 500 ya cede un 0,4% y ha llegado a rozar el medio punto. Por su parte el índice industrial Dow Jones se deja un 0,3% y el tecnológico Nasdaq 100 un 0,56%.

El dato del día sin duda ha sido el índice de precios al consumo (IPC) que ha marcada una subida importante del 6,2% que situándose en máximos desde 1990. Los inversores temen que esta subida de los precios tan sensible pueda alertar a la Fed y llevarla a subir los tipos de interés de manera anticipada.

Solarpack será excluida de cotización el 22 de noviembre

El comité asesor técnico del Ibex ha decidido excluir del Ibex Small Cap a Solarpack desde el lunes 22 de noviembre, por la oferta pública de adquisición (OPA) formulada por Veleta, vehículo inversor del grupo sueco EQT, por 881 millones de euros. El ajuste del índice se realizará al cierre de la sesión del día 19 de noviembre, fecha prevista de finalización del plazo de aceptación de la oferta, si bien señala que esta medida estará sujeta al cumplimiento de este periodo de aceptación.

Relacionado: Solarpack ve con buenos ojos la OPA de EQT: el precio es "adecuado"

"El riesgo es que los bancos centrales terminen situándose por detrás de la curva"

"Los bancos centrales han tratado principalmente de ganar tiempo y dejarse el mayor número de opciones abiertas con el fin de evitar una reacción excesiva que afecte negativamente a la economía", constata Olivier de Berranger, director de gestión de activos en La Financière de l'Echiquier (LFDE) sobre los últimos movimientos de la Fed, el BCE y el Banco de Inglaterra.

"El riesgo es que terminen situándose por detrás de la curva, es decir, retrasados con respecto a la dinámica de crecimiento e inflación, y que tomen decisiones a destiempo. Por el momento, a los mercados no les preocupa este riesgo y prueba de ello son los nuevos avances de los índices bursátiles. Sin embargo, unos datos elevados en el plano del empleo o la inflación complicarán aún más la comunicación de los bancos centrales, que ya transita por una línea muy delgada", comenta De Berranger.

Naturgy baja sus precios: ofrece la electricidad a 65 euros

"Con esta iniciativa Naturgy sigue demostrando compromiso y quiere ayudar a evitar las consecuencias de los elevados precios del mercado mayorista", señala la empresa en un comunicado. | ¡Ojo! La energética rebaja sus previsiones para este año.

NATURGY
24,17
baja
-1,10%
Ampliar información open_in_new

Este año solo habrá un debut en el Mercado Continuo

La semana que viene se cumplirá un año desde que el Consejo de Ministros elevó de 500 a 1.000 millones de euros el umbral máximo de capitalización durante al menos, seis meses, para saltar de BME Growth al Mercado Continuo. Un incremento que rebajó la presión sobre Proeduca Altus, grupo propietario de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), de debutar en el mercado senior tras duplicar su precio en el parqué en 2020.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: las renovables cogen aire

Hasta tres acciones de renovables se sitúan este miércoles entre las seis mayores subidas del Ibex 35. Siemens Gamesa es el valor del selectivo que más repunta, avanzando más de un 7% y superando los 22 euros tras los buenos resultados de su matriz Siemens Energy. Solaria y Acciona, por su parte, también cierran con subidas por encima del 1,5%. En medio se 'cuelan' Telefónica -que ha recibido el espaldarazo de los analistas de Bank of America- subiendo casi un 3% y Repsol ganando más de un 2% el día que empezaba sus recompras.

En el lado de las caídas, Meliá es la que más se deja con punto y medio de retroceso, mientras que las dos acereras del Ibex, ArcelorMittal y Acerinox, caen más de un 1%.

De los otros grandes valores, Inditex ha subido el 1,22%; BBVA el 0,99%; Banco Santander el 0,64% e Iberdrola el 0,59%.

MELIA HOTELS INTL
5,84
baja
-7,77%
SIEMENS GAMESA
23,38
sube
+3,54%

Bolsas europeas al alza pese al IPC de EEUU: el Ibex 35 recupera los 9.100

Las bolsas europeas han cerrado este miércoles con subidas pese a que el elevado dato de inflación de EEUU (+6,2% interanual) y las consecuentes bajadas en Wall Street hacían prever un panorama más alicaído. El EuroStoxx 50 apenas ha subido unas centésimas hasta quedar ligeramente por debajo de los 4.350 puntos. Uno de los mayores avances entre las principales plazas europeas lo registra el Ibex 35, que sube un 0,74% hasta los 9.141,8 enteros. El selectivo español recupera los 9.100 perdidos en las sesiones del lunes y el martes.

"Lo más destacable de la sesión de hoy es ver como el Ibex 35 sigue como un coloso manteniéndose sobre la directriz alcista de aceleración que viene guiando los ascensos durante las últimas semanas y que vuelvo a mostrarles en el chart adjunto. Mientras esta directriz que discurre por la zona de los 9.040 puntos no se pierda las subidas pueden seguir imponiéndose en el selectivo español para buscar los altos de junio y del año en los 9.310 puntos, por encima de los cuales el camino estaría despejado hasta los 10.100 puntos", señala Joan Cabrero, analista de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.089,58
baja
-4,74%
IBEX 35
8.402,70
baja
-4,96%

¡Alerta! La CNMV señala cinco 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre cinco entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión se trata de entidades radicadas en Reino Unido y Luxemburgo.

La FCA birtánica ha alertado de que están prestando servicios de inversión sin autorización las entidades Fixed Rate Supermarket (fixedratesupermarket.com), Income Bonds UK (incomebonds.uk) y comparewhatsbest.com. Por su parte, la CSSF de Luxemburgo ha advertido sobre la sociedad Absystem, no autorizada, y sobre el 'clon' Irun Holdings (irun-holdings.com), que no tiene ninguna vinculación con la entidad debidamente registrada en Luxemburgo Irun Holdings S.À.R.L, recoge Europa Press.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Los viejos fantasmas que revive la economía china

La economía de China se está desacelerando más rápido de lo esperado. Un modelo económico roto ha llevado a Pekín a buscar un cambio que está teniendo repercusiones notables sobre el mercado inmobiliario y el energético, que se unen a otros factores más estructurales (demografía, productividad..) que están poniendo a la economía en una situación relativamente frágil. La cascada de rebajas de previsiones económicas (tanto para 2021 como para 2022) para China es ya una realidad.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Continental escapa de las pérdidas

El fabricante alemán de neumáticos y tecnología de automoción dijo adiós a los 'números rojos' en los primeros nueve meses del año, al lograr un beneficio neto atribuido de 1.302 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.168 millones de un año antes. Continental ha explicado que estos resultados positivos están en línea con la reorganización orientada al mercado que está llevando a cabo y afirmó que el mayor impacto de la crisis de los semiconductores se dejó notar en el tercer trimestre.

Hasta septiembre, la compañía registró una facturación de 24.970 millones de euros, lo que representa una subida del 9,8% en la comparativa interanual, mientras que el beneficio operativo se situó en 1.553 millones de euros, respecto a las pérdidas de 779,6 millones del año previo, señala Europa Press.

Las acciones de la compañía son hoy de las más alcistas en el Dax 40, el índice de referencia en la bolsa alemana, al revalorizarse hasta un 2%. Su precio marca máximos desde julio por encima de 107 euros.

Lo que se ahorrará España al refinanciar su peor bono

El 31 de enero vencerá el peor bono que colocó España en la crisis europea de deuda, que precipitó el rescate de la banca en el verano de 2012, al que siguió una penosa recuperación económica marcada por la austeridad fiscal. En total, 23.000 millones de euros a un cupón del 5,85%, a cuyo primer tramo, de 3.563 millones, se le exigió una rentabilidad en el mercado primario de cerca del 7% en la emisión del Tesoro Público del 17 de noviembre de 2011. Ya entonces se hablaba de intereses "insostenibles".

Lee también: ¿Qué países saldrán peor parados con el rumbo futuro del BCE?

Ampliar información open_in_new

Tesla detiene su 'sangría' de 200.000 millones y sube más de un 4%

La semana 'horribilis' de Tesla parece haberse detenido este miércoles con las acciones subiendo más de un 4,5% a la hora de abrirse las bolsas estadounidenses. La cotizada de Elon Musk abría sesión este miércoles con 200.000 millones de dólares perdidos en las caídas de los últimos días y por debajo del billón de dólares de capitalización al que había llegado recientemente.

Entre el lunes y el martes la empresa de vehículos eléctricos se dejaba más de un 16% después de que Musk anunciase un referéndum en Twitter para dilucidar si vendía el 10% de sus acciones. La victoria del sí disparó los temores de una caída de los precios y desató las ventas. Precisamente Tesla venía de jugosas subidas tras noticias como su éxito en Europa o el encargo de Hertz de 100.000 unidades que auparon los títulos por encima de los 1.000 euros.

Lee también: El hermano de Musk vendió acciones de Tesla antes de la encuesta 'tuitera'

Relacionado: Burry acusa a Musk de vender acciones de Tesla para cubrir deudas personales

TESLA MTRS
1.082,06
baja
-3,03%

El Ibex 35 defiende los 9.100 puntos en la recta final

Los índices de Wall Street suavizan las alzas con las que han arrancado esta jornada, lo que está permitiendo que la mayoría de selectivos a este lado del Atlántico encaren la recta final de este miércoles con tono positivo. Eso sí, los movimientos son en todo caso mesurados. El EuroStoxx 50 apenas se mueve en el entorno de los 4.350 puntos mientras el Ibex 35 español aguanta sobre los 9.100 puntos, cota psicológica sobre la que ha cotizado a lo largo de la mañana.

S P 500
4.594,62
baja
-2,27%
EURO STOXX 50®
4.089,58
baja
-4,74%
IBEX 35
8.402,70
baja
-4,96%

Análisis | El bitcoin quiere ir... ¡hasta el infinito y más allá!

La cotización del bitcoin lleva cuatro semanas presionando la zona de resistencia de los 65.520 dólares, que es la que frenó las subidas el pasado mes de abril y desde donde se originó la última corrección bajista relevante en la reina de las criptomonedas (con permiso del ether) que llegó a alcanzar a mediados de junio los 28.800 dólares. La superación clara de los máximos de abril situaría a la curva de precios del bitcoin en lo que se conoce como subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.

Te puede interesar: ¿Miedo al riesgo de las criptodivisas? Así puedes invertir en ellas sin comprarlas

Ampliar información open_in_new

La firma de coches eléctricos de Amazon debuta valorada en 66.500 millones de dólares

Rivian Automotive, la nueva empresa de vehículos eléctricos respaldada por Amazon, va a debutar este miércoles en Wall Street en la que será una de las mayores ofertas públicas de venta (OPV) del año. Según informa CNBC, la compañía ha fijado el precio inicial de sus acciones en 78 dólares, por encima de lo esperado por los analistas, para recaudar unos 11.900 millones de dólares. De esta forma, Rivian salta al parqué valorada en 66.500 millones de dólares, lo que la hace ligeramente menos valiosa que los gigantes tradicionales del automóvil, como General Motors y Ford. Rivian cotizará en el Nasdaq bajo el ticker o código de negociación RIVN.

Ampliar información open_in_new

El oro se encarama a los 1.850 dólares tras el IPC de EEUU

Los precios del oro (+1,62%) superan la cota de los 1.850 dólares después de la publicación del dato de inflación en EEUU, el cual se ubicó en el 6,2% interanual el pasado mes de octubre, su nivel más alto en las últimas tres décadas. Los inversores comienzan a mover ficha tras el dato de hoy, ya que las palabras de los bancos centrales sobre una inflación "transitoria" no termina de calar en el mercado, de ahí que activos como el oro o la plata (+3,24%) reboten con fuerza hoy.

"Si el oro consigue sostener dicho nivel, podríamos estar ante un nuevo impulso alcista en el metal precioso, después de mantenerse dentro de un rango lateral en los últimos 4 meses. Así, la situación del oro continuará atrayendo las miradas de los inversores a medida que continúen las tensiones inflacionistas, con el reto mayor de romper la barrera de los 1.900 dólares, niveles testeados durante el pasado mes de junio", señalan los analistas de IG.

Lee también: La onza de oro se aleja un 5% de los mínimos de septiembre

Wall Street abre en negativo: el S&P 500 cae bajo el 4.700

Tal y como anticipaban los futuros, las ventas predominan este miércoles en la renta variable estadounidense tras la apertura del mercado. Los principales índices de Wall Street extienden la corrección que comenzaron la sesión pasada desde máximos históricos. El Nasdaq 100 es el que más retrocede tras el toque de campana, un 0,8%, situándose por debajo de los 16.100 puntos. El S&P 500 cede asimismo los 4.700 enteros mientras el Dow Jones baja a los 36.270. 

La apertura de la bolsa americana ha estado precedida por un dato clave por los inversores: el índice de precios al consumo (IPC) o tasa de inflación de Estados Unidos, que ha escalado a máximos desde 1990. "Los cuellos de botella en las cadenas de suministro, el alza de los precios de la energía y la escasez de mano de obra cualificada explican la subida en IPC", explican los analistas de Bankinter. Desde Oxford Economics anticipan que la fuerte demanda y la limitada oferta impulsarán la inflación a principios de 2022, lo que podría llevar a la Fed a subir los tipos antes de lo previsto en diciembre del próximo año.

También antes del toque de campana en Wall Street se ha publicado el dato de desempleo semanal en EEUU, que aunque ha mostrado una caída por sexta semana consecutiva, no ha cumplido con las previsiones de los analistas. "Las solicitudes iniciales deberían seguir descendiendo hacia los niveles anteriores a la pandemia, ya que los empresarios que se enfrentan a la escasez de trabajadores probablemente mantendrán los despidos al mínimo", opinan desde Oxford Economics.

Lee también: El nombramiento de Brainard al frente de la Fed "sería más alcista para el mercado de bonos", según BMO

S P 500
4.594,62
baja
-2,27%

Ojo a las señales sobrecalentamiento del Nasdaq 100

Pese a la coyuntura económica y los latentes miedos (no hay más que mirar el mercado de bonos), las bolsas, especialmente las estadounidenses, parecen seguir a la suya acumulando máximos históricos. Eso no quita que haya síntomas preocupantes, como se está advirtiendo en torno al Nasdaq 100, el índice tecnológico de Wall Street.

Ampliar información open_in_new

Tim Cook revela que posee 'criptos', aunque Apple no planea incorporarlas

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha afirmado en una entrevista que posee criptomonedas como parte de su cartera de inversiones, pero que su compañía no tiene planes de momento para expandir su negocio hacia las criptodivisas. Preguntado sobre la llegada de las criptomonedas a herramientas de Apple, como los pagos de Apple Pay o las propias acciones de la empresa, Cook ha reconocido que es algo que la empresa está estudiando, pero que no tienen "planes inmediatos" para lanzar esta novedad.

APPLE
156,980
baja
-3,09%

Sngular People cotizará en el BME Growth (antiguo MAB)

El Comité de Coordinación e Incorporaciones del Mercado de BME Growth ha remitido un informe favorable a Sngular para su incorporación en el índice, con lo que será la decimocuarta empresa que se suma en lo que va de año. Sngular People, que se dedica al diseño, desarrollo, despliegue y promoción de proyectos de transformación basados en tecnología, obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio de 4,35 millones de euros, un 79% más que los 2,42 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. 

El dólar sube mientras el T-Note y los futuros de Wall Street caen tras el IPC del 6,2%

El elevado dato de IPC interanual de EEUU (+6,2%) (que ha venido acompañado de un dato positivo pero flojo de peticiones de subsidio por desempleo) se ha traducido en una apreciación del dólar, que sube un 0,45% en su cruce contra el euro hasta las 0,86 unidades europeas. A su vez, el bono del Tesoro a 10 años cae y su rendimiento repunta hasta tocar el +1,49%. Los futuros de Wall Street retroceden: los del Dow Jones más de un 0,25%, los del S&P 500 un 0,4% y los del Nasdaq 100 un 0,7%.

USDEUR
0,8835
baja
-0,01%

EEUU: las peticiones del subsidio por paro bajan menos de lo esperado

Las solicitudes iniciales del subsidio por desempleo en Estados Unidos han vuelto a bajar en la última semana, y ya van seis consecutivas. Sin embargo, el descenso ha sido inferior al esperado por los analistas. Según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo del país, las peticiones cayeron a 267.000 la semana pasada, frente a las 271.000 de la semana anterior (dato corregido respecto la lectura preliminar) y las 265.000 anticipadas. Se trata igualmente de una cifra que no se veía en la mayor economía del planeta desde mediados de marzo de 2020, cuando el mercado laboral norteamericano comenzó a sufrir los estragos de la pandemia.

Lee también: ¿Cuándo se recuperará totalmente el empleo en EEUU de la covid?

La inflación se dispara en EEUU y toca máximos de más de 30 años

La inflación ha vuelto a dar otro salto en Estados Unidos para situarse en niveles no vistos desde 1990. El índice de precios al consumo (IPC) general se ha situado en el 6,2% en octubre, la mayor tasa de variación en más de tres décadas. La fuerte subida de los precios relacionados con la energía está empezando a permear en otros componentes, a lo que se suma los problemas en la cadena de suministros y la escasez de algunos inputs que están encareciendo los procesos de producción. Aún podrían quedar algunos meses antes de que la inflación toque techo. 

Ampliar información open_in_new

Las dos mayores preocupaciones de la Fed

La Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, ha publicado esta semana su Informe de Estabilidad Financiera, donde identifica algunos de los riesgos a corto plazo que puedan tambalear la recuperación económica o provocar otra recesión. Entre ellos destacan el empeoramiento de la pandemia o el riesgo de un aumento repentino de los tipos de interés. Pero también, los potenciales vientos en contra procedentes de China, otros países emergentes y también Europa.

Lee también: El nombramiento de Brainard al frente de la Fed "sería más alcista para el mercado de bonos", según BMO

Ampliar información open_in_new

Resultados | Infineon aumenta sus ganancias un 217,7%

El fabricante de semiconductores aumentó su beneficio neto atribuido en su año fiscal 2020/2021 hasta 1.169 millones de euros, un 217,7% más que en el ejercicio precedente, tras el fuerte aumento de la demanda. Infineon, cuyo ejercicio económico terminó a finales de septiembre, ha informado hoy de que incrementó los ingresos hasta 11.060 millones de euros (+29,1% interanual) y también el beneficio operativo hasta 1.470 millones de euros (+153%).

Asimismo, informa Efe, la compañía alemana va a proponer en la próxima junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 0,27 euros por acción por el año fiscal 2021 (0,05 euros más que por el 2020), por lo que la retribución total a los accionistas será de 351 millones de euros, frente a los 286 millones de euros el ejercicio anterior. Con todo, Infineon se deja hasta un 2,4% en el Dax 40 de la bolsa alemana y el EuroStoxx 50, con su precio llegando a caer bajo los 41 euros por acción.

BBVA sondea los 6 euros... y JP Morgan ve otro 20% de recorrido

Aunque no asciende con tanto brío como el otro gran banco del Ibex, el Santander, BBVA cotiza al alza este miércoles y su precio vuelve a sondear los 6 euros después de cuatro días a la baja. La cotización de la entidad vasca ha recibido hoy un impulso desde JP Morgan, que además de repetir su recomendación de 'sobreponderado' (o compra, la mejor posible), ha mantenido su valoración sobre el valor en 7,20 euros, el título, lo que implica un recorrido del 20% a corto plazo desde los precios actuales en bolsa.

El consenso de mercado de Bloomberg concede a BBVA un potencial medio del 7,3%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 6,44 euros. Solo cuatro analistas (el 12,5%) aconseja vender las acciones del banco, mientras los otros veintiocho se reparten a partes iguales entre 'comprar' y 'mantener'.

Te puede interesar: BBVA, "una maravillosa opción"

BBVA
4,85
baja
-7,34%

Un bocado muy rentable: se pueden ganar bitcoins comiendo en Bubba Gump

Los clientes de cadenas de restaurantes estadounidenses como Bubba Gump Shrimp (especializada en gambas e inspirado en la película Forrest Gump), Morton's The Steakhouse y Rainforest Cafe pronto tendrán la opción de ganar bitcoin cada vez que pidan un plato.

El gigante de la restauración Landry's se ha asociado con la empresa de custodia de criptomonedas NYDIG para poner en marcha un programa para recompensar la fidelidad de los clientes en bitcoin en sus 500 locales de todo el país. Los comensales ganan un punto por cada dólar gastado, y 250 puntos se traducen en una recompensa de 25 dólares en bitcoins.

Lee también: El ether revalida máximos y el bitcoin también marca un nuevo récord

Resultados | Mediaset dispara su beneficio hasta 273,8 millones

El grupo audiovisual italiano ganó 273,8 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021, un aumento considerable respecto a los 10,5 millones del pasado año, ha informado la sociedad. Mediaset ha resaltado que "a pesar del contexto en el que aún se percibe la emergencia del covid, los resultados de los nueve primeros meses de 2021 en Italia y España han aumentado considerablemente en comparación con el mismo 2020 y el periodo anterior a la pandemia de 2019, pues los beneficios se multiplican por tres en comparación con los de 2019".

Tal y como recoge Efe, el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 619,3 millones de euros, en comparación con los 484,3 millones registrados en los primeros nueve meses del año pasado y el resultado neto de explotación (ebit) fue de 275 millones, mientras que en el mismo periodo de 2020 había sido de 87,6 millones de euros.

Con estas cifras sobre la mesa, las acciones de Mediaset se disparan hasta un 7,6% en la bolsa de Milán, marcando precios máximos desde agosto cerca de 2,67 euros.

MEDIASET
4,234
baja
-3,24%

Valneva se dispara más de un 20% al comprarle la UE 60 millones de vacunas

La Comisión Europea ha aprobado un contrato para comprar hasta 60 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando Valneva, lo que ha disparado por encima del 20% las acciones de la empresa biotecnológica francesa.

El acuerdo permitirá a los miembros de la UE comprar casi 27 millones de dosis a Valneva en 2022, y otros 33 millones en 2023, dijo la Comisión en un comunicado el miércoles. La inyección aún debe ser aprobada por el regulador de medicamentos del bloque.

Lee también: Valneva se dispara más de un 30%: su vacuna es 'mejor' que la de AstraZeneca

La Justicia europea confirma la multa milmillonaria a Google

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado este miércoles la multa por valor de 2.420 millones de euros a Google que la Comisión Europea impuso al gigante tecnológico por abuso de posición dominante, lo que supone una victoria importante para el equipo de competencia europeo liderado por la vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager. Las acciones de Alphabet, la matriz de Google, bajan casi un 1% en la preapertura de Wall Street. 

Ampliar información open_in_new

Alemania sugiere al BCE publicar un dot plot como el de la Fed

El consejo de asesores económicos de Alemania ha instado al Banco Central Europeo a elaborar una estrategia para normalizar su política monetaria ultraexpansiva a la luz de los riesgos de inflación crecientes. El grupo considera que la inflación en la mayor economía de la eurozona será del 3,1% de media en 2021 y del 2,6% en 2022, y ha advertido de que los persistentes atascos en la cadena de suministro y el aumento de los precios de los combustibles podrían convertir los factores temporales en tasas de inflación más duraderas.

Los asesores (todavía) de la canciller Angela Merkel sugieren que el BCE podría considerar la posibilidad de publicar algo parecido al dot plot o diagrama de puntos de la Reserva Federal de EEUU, una representación gráfica de las proyecciones de los responsables políticos sobre el tipo de interés objetivo.

La recomendación se produce en el marco de las complejas conversaciones entre socialistas, verdes y liberales en Berlín para sustituir a Merkel, y en un momento en que la tasa de inflación del país se acerca al 5%. El telón de fondo incluye la búsqueda de un sustituto para Jens Weidmann en el Bundesbank y presiones desde sectores como el diario sensacionalista Bild contra el BCE por su política ultralaxa.

BofA quita hierro a los menores márgenes de Telefónica en España

Los analistas de Bank of America (BofA) Securities mantienen la recomendación de compra y han elevado de 5,10 a 5,20 euros el precio objetivo a 12 meses de Telefónica así como el beneficio por acción de la compañía en 2021 (de 2 a 2,24 euros). "La diversificación de Telefónica parece estar funcionando, ya que los menores márgenes españoles se ven compensados por los mejores resultados de la división Hispam (Latinoamérica menos Brasil); mientras tanto, observamos un impulso positivo en Alemania, Brasil y el Reino Unido", señala la nota del banco. Mientras que España supuso el año pasado el 29,5% del negocio de la firma, Hispam supuso el 18,9% y Alemania y Reino Unido algo menos de un 17% cada una, por encima de Brasil (16%), según datos de Bloomberg. La acción ha cerrado subiendo un 2,95% hasta los 3,93 euros.

Los expertos de BofA esperan que con estas perspectivas Telefónica "consiga un crecimiento del flujo de caja, impulsado por las fusiones y los dividendos de Virgin Media O2, impulsados por el reapalancamiento a medio plazo". "Con unas divisas más estables y unos flujos de caja mejores, el desapalancamiento de Telefónica debería acelerarse rápidamente y respaldar un cambio importante hacia los fondos propios, orientado a una revalorización basada en unas mejores perspectivas operativas en las actividades principales, en nuestra opinión", añaden. "España sigue siendo motivo de preocupación, pero los flujos de caja deberían ser ampliamente sostenibles y la inversión en fibra ya está hecha. Reiteramos la compra", concluyen.

El precio objetivo a 12 meses para Telefónica es de 4,62 euros, según el consenso de Bloomberg. Casi la mitad de los analistas consultados (45,7%) recomiendan comprar mientras que otro 40% insta a mantener.

Lee también: ¿Telefónica tiene potencial? Sabadell apuesta por el 'sí'

Relacioando: Jefferies y Barclays siguen sin ver recorrido en Telefónica

TELEFONICA
3,91
baja
-2,88%

Media sesión | El Ibex 35 vuelve a tantear los 9.100

La bolsa española es de las pocas del Viejo Continente que se encuentra en terreno positivo en la media sesión de hoy. El Ibex se anota seis décimas y vuelve a intentar la 'reconquista' de los 9.100 puntos (máximo intradía: 9.135,5) tan solo un día después de fracasar en el ataque. El analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, advierte de que una caída al soporte los 8.885 enteros (de casi el 3%) sería "algo bastante probable" en el corto plazo "si el Ibex 35 pierde la directriz alcista de aceleración que discurre por los 9.000-9.040 puntos".

Siemens Gamesa (+3,9%) lidera los ascensos esta sesión, alargando su rebote. Le siguen varios 'pesos pesados' en la parte alta de la tabla: Repsol (+3,2%), Telefónica (+1,8%) y Banco Santander (+1,8%). Por el contrario, ArcelorMittal (-2,8%) es el 'farolillo rojo'. Naturgy también destaca en la parte baja de la tabla al dejarse más de un punto porcentual después de presentar resultados.

IBEX 35
8.402,70
baja
-4,96%

Media sesión | El EuroStoxx 50 retrocede sobre los 4.300

La indeterminación que mostraron al inicio de la jornada se mantiene en las bolsas de Europa en la media sesión de este miércoles. Los movimientos son moderados (apenas alcanzan el 0,5% tanto al alza como a la baja), a la espera del dato de inflación en Estados Unidos, el cual se conocerá a las 14:30 horas (en la España peninsular). También los futuros de Wall Street muestran contención pendientes de esta referencia económica. A este lado del Atlántico, son las plazas de Milán (Fste Mib), Londres (Ftse 100) y Madrid (Ibex 35) las que cotizan en positivo. El EuroStoxx 50, en cambio, se deja unas décimas sobre los 4.300 (mínimo intradía: 4.332,2), aunque no pierde de vista los máximos anuales que registró el viernes.

Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, destaca que el EuroStoxx se encuentra a solo un 5,5% del objetivo que él marca en las 4.572 unidades. Pero ¿por qué ahí? "Es donde cotizaba la principal referencia europea antes de la quiebra de Lehman Brothers (en un gráfico sin el efecto dividendos descontado)", explica.

EURO STOXX 50®
4.089,58
baja
-4,74%

Ojo: Naturgy rebaja sus previsiones de ebitda

La antigua Gas Natural Fenosa recibe sus cuentas trimestrales con caídas en el parqué, a pesar de que sus resultados han estado "por encima de las expectativas, gracias a la recuperación de la demanda y efectos transitorios en el negocio de gestión de la energía", según Ángel Pérez, analista de Renta 4. El precio de las acciones de Naturgy en el Ibex baja más del 1,5%, pasando a ser inferior a 23 euros. Y es que la compañía ha decidido revisar ligeramente a la baja sus previsiones del resultado bruto de explotación (ebitda) para el conjunto del año. Ahora espera que el ebitda se sitúe entre 3.800 y 3.900 millones de euros, cuando en julio lo pronosticó en 3.900-4.000 millones.

"El actual escenario de volatilidad e incertidumbre (precios de la energía muy por encima de un escenario normalizado, precios de materias primas están provocando retrasos en el desarrollo de la estrategia de crecimiento en renovables) es previsible que pueda seguir presionando los resultados [de Naturgy] en el corto plazo, pero consideramos que la visión de largo plazo está inalterada por el momento", señala Pérez en su comentario.

Lee también: Primera operación de Naturgy tras la OPA de IFM

NATURGY
24,17
baja
-1,10%
Ampliar información open_in_new

¿Por qué Alstom sube hasta un 11%?

El grupo industrial se posiciona como el valor más alcista este miércoles en el Cac 40, índice principal de la bolsa francesa. El precio de sus títulos sube hasta un 10,7% alcanzando máximos desde septiembre por encima de 35 euros. ¿El motivo? Alstom ha publicado resultados, arrojando unas pérdidas netas de 26 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio contable, frente a los 170 millones de beneficios un año antes, lo que se explica por los costos de la adquisición de Bombardier, en pleno proceso de integración.

Entre abril y septiembre su resultado de explotación ajustado se incrementó un 27% hasta 335 millones de euros. No obstante, señala Efe, el margen de explotación ajustado (que pone en relación ese resultado de explotación con el volumen de negocios) se redujo al 4,5 %, tres puntos porcentuales menos.

El Tesoro ahonda en los tipos negativos de las letras a 6 y 12 meses

El Tesoro Público ha captado este miércoles 5.097,73 millones de euros en una nueva subasta de letras a seis y doce meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho profundizando en los tipos negativos, según los datos facilitados por el Banco de España y recogidos por Europa Press. Los inversores siguen confiando en los títulos españoles de deuda pública, ya que la demanda conjunta de ambas referencias ha superado los 8.496 millones de euros, muy por encima de lo finalmente adjudicado en los mercados.

En concreto, en la subasta a seis meses el tipo de interés marginal se ha colocado en el -0,650%, más negativo que el -0,630% de la subasta previa del mes de pasado. En la emisión a 12 meses, la rentabilidad marginal ofrecida se ha situado en el -0,626%, también más negativa que el -0,571% de la emisión anterior.

Recuerda: la siguiente subasta del Tesoro será el próximo martes, día 16, con una nueva emisión de letras a 3 y 9 meses.

Resultados | Crédit Agricole eleva casi un 72% su beneficio

El banco francés registró un beneficio de 4.416 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que significa un incremento del 71,9% respecto al mismo periodo de 2020, según ha anunciado este miércoles. Ese resultado integra 454 millones de euros de "elementos específicos" no recurrentes, cuando entre enero y septiembre del pasado ejercicio habían tenido un impacto negativo de 305 millones de euros, ha precisado Crédit Agricole en un comunicado recogido por Efe.

Al margen de esos elementos específicos, el beneficio neto subyacente aumentó un 37,9%, hasta 3.692 millones, y el resultado bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 20,7%, hasta 6.742 millones de euros. El banco galo tuvo entre enero y septiembre 16.843 millones de euros de ingresos, un 10,5% más, en particular por el buen comportamiento de la actividad de gestión de ahorro y seguros que se benefició de unas "condiciones de mercado muy favorables".

Con todo, las acciones de Crédit Agricole bajan más del 1% en el Cac 40 de la bolsa francesa, reduciendo su precio por debajo de 13 euros.

DoorDash se dispara casi un 20% en el pre-market: ¿qué está ocurriendo?

Las acciones de DoorDash se han disparado más de un 17% en las operaciones previas al mercado estadounidense, después de que el mayor servicio de entrega de comida en EEUU dijera que va a comprar la start-up finlandesa de entrega de comida Wolt Enterprises Oy por unos 8.000 millones de dólares.

El acuerdo de todas las acciones es la mayor compra de DoorDash hasta la fecha, eclipsando la adquisición de Caviar en 2019. Es la última fusión en el mercado de entrega de comida a domicilio, que se está consolidando rápidamente y que se ha beneficiado mucho durante la pandemia, pero en el que los beneficios aún son esquivos.

Lee también: DoorDash podría subir un 20% si no repartiese solo comida

La razón por la que ABN Amro marca máximos anuales

El banco holandés obtuvo un beneficio neto atribuido de 679 millones de euros en los nueve primeros meses del año, en contraste con las pérdidas de 99 millones contabilizadas en el mismo periodo de 2020, según ha informado hoy la entidad. La cifra de negocio operativa de ABN Amro entre enero y septiembre alcanzó los 5.313 millones, un 13,1% por debajo de los ingresos del mismo periodo del año anterior, señala Europa Press. Los ingresos por intereses netos del banco sumaron 3.871 millones de euros, un 14% menos, mientras que los ingresos por comisiones aumentaron un 4%, hasta 1.218 millones.

Tras rendir cuentas, ABN Amro ve cómo el precio de sus acciones repunta hasta un 4% en la bolsa de Ámsterdam. Marca máximos desde febrero de 2020 en 13,25 euros.

Gazprom gira la llave: el precio del gas en Europa baja un 15% en dos días

El precio del gas se mueve al ritmo del suministro de Gazprom hacia los depósitos europeos. La compañía estatal rusa anunció ayer que aprobó e inició la implementación del plan de inyección de gas en cinco instalaciones europeas de almacenamiento subterráneo para noviembre. Los precios bajaron un 9,7% y hoy con la confirmación de la noticia con los datos de suministro en la mano también desciende la cotización otro 4% hasta los 78 euros el MWh, rozando mínimos de septiembre.

Estos días preocupaba en el mercado el punto de suministro de Mallow en Alemania, clave al ser el almacén que recibe gas ruso a través de Polonia. Los días previos no se había registrado ni un suspiro de gas hasta ayer. "Se cumple, por ahora, nuestra apuesta de que el precio máximo del gas natural para este año ya ha pasado", comenta el economista Juan Ignacio Crespo. Poco a poco, las reservas de gas natural en Europa intentan a volver a la normalidad, aunque todavía están alejadas de sus niveles habituales. Según los analistas de Bank of America, los inventarios europeos se mantienen 12 billones de metros cúbicos por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Para muchos expertos el ritmo de aumento de reservas europeas va a depender de la prisa que se den los reguladores europeos para dar el visto bueno a la entrada en funcionamiento del polémico gasoducto Nord Stream 2 de Gazprom. "El recorte de las exportaciones de gas ruso son del 30% respecto a los niveles del año pasado", señalan los analistas de Bank of America. Rusia se ha encontrado en una situación parecida a Europa con el nivel de inventarios demasiado bajo dde cara al invierno. Hasta que no han llenado sus almacenes, no se ha comenzado a notar un incremento significativo de bombeo. La falta de suministro de gas ruso ha sido compensado con un aumento del 40% de importaciones de gas natural.

El análisis más salvaje de la inflación: "Música, bofetadas, sangre y un pez muerto"

Jeffrey Halley, analista de OANDA, se ha desmarcado hoy con un comentario muy expresivo de cómo el mercado está asimilando los datos de inflación. "La inflación alemana y noruega mostrarán valores elevados, pero es poco probable que influya en el mercado. Los mercados parecen mostrar inmunidad a los datos de inflación incómodos, y ¿quién puede culparlos? Los bancos centrales siguen sin hacer nada y, en algunos casos, se muestran muy relajados en esos entornos inflacionistas. Mientras sigan diciendo una cosa, para luego desistir o echar gasolina al fuego, los mercados no tendrán más incentivo que el de mantener el infierno de la apreciación de los precios de los activos", escribe. 

Sobre la referencia del día, el dato de octubre de IPC en EEUU, que subió un 6,2%, el nivel más alto en 30 años, comentaba antes de publicarse: "Esta semana es ruidosa, pero a menos que la inflación de EEUU esta noche abofetee a la Reserva Federal con un pez muerto lo suficientemente fuerte como para extraer sangre, no veo muchas razones para que la música no siga sonando". La tasa del 6,2% ha sido mucho más alta de lo que esperaba el mercado. El consenso de analista apuntaba a un crecimiento del 5,8%. Los bonos y las acciones han reaccionado de manera negativa, pero todavía está por ver si el dato es lo suficientemente negativo para que la Fed acelere su retirada de estímulos y apague la música del mercado.

Bestinver ve un potencial de casi el 10% en Banco Santander

Banco Santander, uno de los 'grandes valores' o blue chips del Ibex 35, rebota este miércoles hasta un 1,5% tras haberse dejado cerca de tres puntos porcentuales en las dos jornadas anteriores (ayer mismo fue uno de los peores componentes del selectivo). La entidad cuenta hoy con el apoyo de Bestinver, cuyos analistas, si bien han mantenido la recomendación de 'retener' (equivalente a 'mantener'), han reiterado su valoración de 3,55 euros la acción, lo que implica un recorrido mayor al 9,5% desde los niveles de cotización actual del Santander.

La previsión de Bestinver sobre el banco cántabro es menos optimista que la del conjunto del consenso de mercado de Bloomberg, el cual concede a la entidad un precio objetivo medio a doce meses de 3,90 euros, o lo que es lo mismo, un potencial del 20,4% en el corto plazo. Solo dos casas de análisis optan por la recomendación de venta, la peor posible, sobre Banco Santander, mientras la mayoría (veinte o el 66,7%) apuestan por la compra y otras ocho optan por 'mantener'.

Te puede interesar: Banco Santander mejora la oferta por su filial mexicana

SANTANDER
2,78
baja
-8,92%

Unicaja suma su segunda recomendación de venta

Unicaja puede presumir de recibir la mejor recomendación del sector bancario español. Sin embargo, hoy esa recomendación se ha deteriorado un poco después de que Exane BNP Paribas le haya rebajado su consejo de 'mantener' a 'vender'. No obstante, son solo dos las firmas de inversión que sugieren esta estrategia ya que la gran mayoría (un 83% del total) prefieren tomar posiciones en el valor.

En cuanto al precio objetivo, lo han mantenido en 0,80 euros por acción, por debajo de sus niveles actuales. Por contra, el consenso de analistas que recoge Bloomberg le concede un potencial alcista de más del 31% hasta los 1,16 euros donde fijan su precio objetivo a 12 meses. Su reacción en bolsa está siendo negativa, con caídas de medio punto porcentual en los primeros compases de la sesión del miércoles.

Te puede interesar: Unicaja multiplicó por 12 sus beneficios hasta septiembre gracias a la fusión con Liberbank

UNICAJA BANCO
0,77
baja
-6,25%

Tencent se estanca en las ventas: crecen al menor ritmo en 17 años

El beneficio neto del gigante digital chino Tencent aumentó un 29% durante los primeros nueve meses de 2021, hasta los 132.105 millones de yuanes (17.872 millones de euros). La cuenta de resultados que la compañía ha remitido este miércoles a la bolsa de Hong Kong y recoge Efe, también anota una subida de un 19% de la facturación total hasta septiembre, en 415.930 millones de yuanes (56.280 millones de euros).

En el tercer trimestre, el avance interanual del beneficio fue mucho menor, del 3%, y de hecho se registró una contracción del 7% en la comparación con el segundo cuarto de 2021. Las ganancias netas de Tencent entre julio y septiembre fueron de 39.510 millones de yuanes (5.346 millones de euros) mientras que los ingresos ascendieron a 142.368 millones de yuanes (19.267 millones de euros), un 13% más en términos interanuales, pero solo un 3% más al compararlos con el anterior trimestre. "En este tercer trimestre la industria de internet, incluidos el sector nacional de los videojuegos y algunas categorías de publicidad, tuvo que adaptarse a los recientes desarrollos económicos y regulatorios", explica la compañía. Los ingresos de Tencent crecieron un 13% más lento de lo esperado. el menor desde 2004. 

La inflación da un respiro en Noruega... Norges Bank está en plena subida de tipos

Las presiones inflacionistas en Noruega se relajan. El índice de precios al consumo (IPC) de octubre baja seis décimas al 3,5%, después de que en septiembre llegara al 4,1%, máximos de agosto de 2016. La inflación subyacente también baja tres décimas al 0,9%. El Norges Bank ha sido el primer gran banco central en subir los tipos de interés tras el impacto inicial de la pandemia. Subió la tasa de interés del 0% al 0,25% en septiembre y ya ha anunciado una próxima para diciembre. Pese al buen dato de inflación general de hoy, los precios a la producción están creciendo de manera desproporcionada. En octubre subió un 6,2% mensual y un 60,8% anual.

Lee también: La inflación mayorista se dispara en China a máximos no vistos desde 1995

Resultados | Allianz aumenta un 38% sus ganancias netas

La aseguradora alemana tuvo entre enero y septiembre un beneficio neto atribuido de 6.900 millones de euros, un 38,3% más elevado que un año antes, pese al aumento de las pérdidas causadas por las inundaciones en Alemania y otros países de Europa. Según ha informado hoy Allianz, el beneficio operativo aumentó hasta casi 9.900 millones de euros (un 27,2% más). Esta cantidad representa el 82% del objetivo que se ha establecido de resultado operativo para todo el año de 12.000 millones de euros, señala Efe

El precio de las acciones de la compañía germana asciende hasta el 0,8%, acercando su precio a 205 euros, máximos desde agosto. Cotiza tanto en el Dax 40, referencia en el mercado alemán, como en el EuroStoxx 50.

ALLIANZ
192,26
baja
-5,71%

Siemens Gamesa alarga el rebote y recupera los 22 euros

La fabricante de aerogeneradores ha protagonizado su tercera jornada consecutiva de recuperación. En lo que va de semana ha avanzado más del 17,5%, aunque todavía le falta recorrido para recuperarse totalmente del reciente 'batacazo' en el que perdió más de 20 puntos porcentuales. Por el momento, vuelve a cotizar por encima de 22 euros la acción (22,13 al cierre tras subir un 7,43%). Hoy se ha visto respaldada por su matriz, Siemens Energy, que ha presentado resultados.

Además, han vuelto los rumores sobre que Siemens Energy lleve a cabo una oferta pública de adquisición (OPA) de exclusión sobre Gamesa. La matriz germana señaló en mayo que entonces no tenía "ningún plan para lanzar una OPA por Siemens Gamesa", pero tampoco cerró totalmente la puerta a esta posible operación. En la presentación de resultados de hoy, Siemens Energy no hace ninguna referencia expresa a una OPA sobre la empresa vasca (de la que posee el 67%). En las declaraciones recogidas en la nota de prensa, Christian Bruch, consejero delegado del grupo alemán, admite "los conocidos problemas en el negocio onshore" de Siemens Gamesa, y añade: "De cara al futuro, seguiremos centrándonos en nuestro plan para aumentar la rentabilidad, lo que nos sitúa en la senda de alcanzar nuestros objetivos a medio plazo". Y en rueda de prensa, el directivo ha asegurado que es crucial que una OPA cree valor para los accionistas, y ha añadido que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto, según informa Reuters.

Así las cosas, Siemens Gamesa sube a pesar de haber recibido hoy un duro revés por parte de AlphaValue, que ha empeorado su recomendación a 'reducir' (o 'vender', la peor posible) tan solo un día después de haberla situado en 'añadir' (equivalente a 'comprar'). Además, ha rebajado su valoración a 19,70 euros por título, negándole así cualquier potencial a corto plazo, dado que la firma vasca cotiza actualmente a precios superiores. Asimismo, Morgan Stanley ha reducido un 21% su precio objetivo para Siemens Gamesa, a 23,60 euros, recortando su recorrido a corto plazo a once puntos porcentuales.

El consenso de mercado de Bloomberg concede un potencial del 11% al valor, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 23,60 euros la acción. Eso sí, más de la mitad de los expertos que cubren el título optan por el consejo de 'mantener', mientras solo cuatro (el 15,4%) apuesta por la compra. Siemens Gamesa es actualmente el peor valor del Ibex 35 (principal índice de la bolsa española) en el balance anual.

SIEMENS GAMESA
23,38
sube
+3,54%

Marks & Spencer se dispara tras unos resultados históricos

Marks & Spencer ha batido los pronósticos de beneficios del primer semestre de su año fiscal y ha elevado su perspectiva para todo el ejercicio. La firma, una de las más importantes del comercio minorista británico, ha anotado unas ganancias antes de impuestos 269,4 millones de libras (363,4 millones de dólares) en el primer semestre frente a las previsiones de los analistas de 205 -264 millones de libras y en contraste con las pérdidas de 17,4 millones de libras registradas en el mismo período del año pasado. El resultado, el segundo mejor de su historia, también mejora las ganancias de 176,3 millones de libras obtenidas en 2019, antes del covid.

Los resultados han disparado las acciones de M&S, que suben más de un 14%, casi 28 puntos más que al cierre del martes, en 223 libras. En lo que va de año, los títulos se han revalorizado un 43%.

Repsol vuelve sobre los 11 euros: comienza su recompra de acciones

Las acciones de la petrolera, uno de los 'pesos pesados' del Ibex, se colocan entre las más alcistas este miércoles en el principal selectivo de la bolsa española. Repsol se revaloriza más del 2% y su precio vuelve a superar los 11 euros el título en la jornada en la que comienza su programa de recompra de hasta 35 millones de acciones propias, el cual anunció hace menos de dos semanas en la presentación de sus resultados trimestrales. Tal y como ha recordado hoy a la CNMV, la compañía recomprará hasta el 2,29% de su capital social, por un importe máximo de 756,7 millones de euros.

Te puede interesar: JB Capital ve un potencial del 23% en Repsol

Lee también: Repsol eleva sus previsiones de ebitda para este año

REPSOL
9,71
baja
-7,35%
Ampliar información open_in_new

Las firmas del Ibex que han subido más del 100% en el último año

Un año después de que las farmacéuticas Pfizer y BioNTech revolucionasen los parqués mundiales con el anuncio de la efectividad de su vacuna contra la covid-19, abriendo un nuevo escenario en cuanto a las expectativas del mercado y la evolución de la economía, tres valores del Ibex 35 (el principal índice del mercado español) han logrado duplicar su precio de cotización.

Ampliar información open_in_new

Indefinición en la apertura de las bolsas europeas

Tal y como anticipaban los futuros, la renta variable del Viejo Continente comienza perezosa y con signo mixto la jornada de este miércoles. El EuroStoxx 50, tomado como referencia, continúa cerca de sus altos anuales sobre los 4.350 puntos mientras el Ibex 35 español mira con timidez a los 9.100 bajo los que se quedó el martes. Recuerda: estos son los niveles a vigilar (por análisis técnico).

Las plazas europeas se han visto precedidas por los números rojos en los parqués asiáticos (Nikkei 225 japonés: -0,61%; Shanghai: -0,41%), al igual que la corrección moderada del martes en Wall Street desde máximos históricos. Los mercados afrontan una sesión en la que la inflación volverá a ser la gran protagonista. Ya hemos conocido los datos de China, la segunda potencia del planeta, donde la presión se mantuvo en los precios a la producción (IPP) en octubre, aunque los precios al consumo (IPC) se mantuvieron contenidos, tal y como destaca Renta 4. En Alemania, la mayor economía de la zona euro, también se ha confirmado la tasa de IPC más alta desde 1993. Pero la atención estará puesta en el IPC de Estados Unidos, la potencia 'número 1' del mundo, la cual se conocerá a las 14:30h horas (en la España peninsular), esto es, poco antes de Wall Street. "Existe un cierto temor a que el IPC estadounidense suba más de lo esperado por los analistas [un 5,8% anual], analistas que ya de por sí contemplan una sensible aceleración de la tasa de crecimiento interanual de esta variable de precios con relación a septiembre", apuntan desde Link Securities.

EURO STOXX 50®
4.089,58
baja
-4,74%
IBEX 35
8.402,70
baja
-4,96%

Las cuentas de Adidas resisten a la crisis de suministro

El fabricante de ropa deportiva Adidas mejoró en el tercer trimestre las ventas en un 3,4% hasta los 5.752 millones de euros, mientras el beneficio creció un 76% hasta los 960 millones. Tanto el dato de ganancias, como el de volumen de negocio han quedado ligeramente por debajo de las previsiones de los analistas. La compañía ha confirmado sus guías para este año pero reconoce que la crisis de la cadena de suministro situará las cifras de ventas, margen y beneficio "en el extremo inferior del rango ofrecido". Las previsiones contempla un margen operativo entre el 9,5% y el 10% y de beneficio neto entre 1.400 y 1.500 millones en operaciones continuadas (en los nueve primeros meses se sitúa en 1.369 millones). Las ventas rondarán el 20% de crecimiento. Adidas también alude "al desafiante entorno del mercado en China". 

Relacionado: La crisis de suministro golpea al retail: Nike se puede quedar sin zapatillas para Navidad

ADIDAS
258,85
baja
-3,41%

Resultados | Naturgy mejora un 58,6% su beneficio

La compañía energética ha rendido cuentas. Según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), obtuvo un beneficio neto de 777 millones de euros entre enero y septiembre de 2021, un 58,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Estas ganancias incluyen las plusvalías netas de 187 millones de euros correspondientes a las desinversiones del negocio eléctrico en Chile y la participación en Unión Fenosa Gas (UFG) en Egipto.

Sin embargo, el beneficio bruto (o ebitda) de Naturgy se reduje un 1,2% interanual, hasta 2.560 millones de euros. Su facturación, en cambio, se incrementó hasta 14.558 millones, un 28,6% más en comparación con los nueve primeros meses de 2020. Asimismo, la antigua Gas Natural Fenosa elevó su margen bruto un 6,3% interanual, hasta 4.182 millones de euros.

Lee también: Naturgy y Sonatrach controlarán la principal vía de gas a España

Ampliar información open_in_new

Resultados | Ercros dispara su beneficio neto a 26,17 millones

La química española ha anunciado este miércoles a la CNMV que ganó 26,17 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, un 471,4% más o 5,7 veces más que en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, Ercros aumentó su resultado bruto de explotación (o ebitda) en un 70,8% interanual, hasta 59,81 millones. En cuanto a la cifra de negocio de la empresa, aumentó un 34,1% con respecto a enero-septiembre de 2020, superando los 587 millones de euros. 

Lee también: Ercros eleva hasta el 1,62% su autocartera

ERCROS
2,93
baja
-5,79%

Los niveles a vigilar hoy en las bolsas de Europa

"A corto plazo es algo del todo normal que las bolsas europeas hayan optado por consolidar parte de los últimos ascensos, pero sería bueno que el Dax [alemán] no cierre el gap que abrió al alza desde los 15.960 puntos", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, nuestro portal premium.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Codere pierde 243 millones hasta septiembre

La empresa de casa de apuestas registró pérdidas netas de 243 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra similar a la del mismo periodo de 2020 (-240 millones de euros), debido a los cierres de sus locales durante el primer semestre de 2021 como consecuencia de la pandemia, ha informado este miércoles la compañía.

No obstante, Codere elevó sus ingresos un 8,5% entre enero y septiembre, hasta los 499,6 millones de euros, tras la reapertura en julio de sus locales en Argentina y Uruguay, y tras los cierres derivados de la covid-19 durante los meses previos. A tipo de cambio constante, la facturación del grupo en los nueve primeros meses refleja un aumento del 18% respecto al mismo periodo de 2020, señala Europa Press. En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado, subió un 90% interanual entre enero y septiembre, hasta los 54,4 millones.

Lee también: Codere retrasa su reestructuración al 19 de noviembre

CODERE
0,32
baja
-3,52%

Alemania confirma su tasa de inflación al 4,5%, la más alta desde 1993

La tasa anual del índice de precios al consumo (IPC) de Alemania en octubre sube cuatro décimas al 4,5%, el nivel más elevado desde agosto de 1993. La agencia de estadística, Destatis, explica que esta subida se debe "especialmente la reducción temporal del IVA en la segunda mitad de 2020 y la fuerte caída de los precios de los productos de petróleo hace un año". También destaca los efectos relacionados con la crisis, como los cuellos de botella en la entrega y los marcados aumentos de precios en las etapas iniciales del proceso productivo. Los precios de la energía suben un 18,6% interanual, mientras que los precios del combustible para calefacción se han duplicado.

Lee también: Malas noticias desde Alemania: sus exportaciones bajaron en septiembre

La inflación mayorista se dispara en China a máximos no vistos desde 1995

Los riesgos de inflación de China se están acumulando a medida que los productores traspasan unos costes cada vez más altos a los consumidores, reavivando un debate sobre si el banco central tiene margen para flexibilizar la política monetaria para respaldar una economía debilitada.

El índice de precios al productor (IPP) subió un 13,5% respecto al año anterior, la tasa de variación más rápida en 26 años, superando así la previsión del mercado que había vaticinado un aumento del 12,3%. El índice de precios al consumidor (IPC) subió un 1,5%, el ritmo más rápido desde septiembre de 2020 y por encima del consenso del mercado, que hablaba de un auge de los precios del 1,4%. Los precios al productor en China han aumentado rápidamente en los últimos meses, primero debido al repunte mundial de los precios de las materias primas y luego a las reducciones de la producción provocadas por una crisis energética. La inflación al consumidor también está comenzando a repuntar a medida que los problemas de suministro relacionados con el clima hacen subir los precios de los alimentos y los fabricantes trasladan los costos más altos a los minoristas.

Los datos "implican una amplia presión inflacionaria tanto del lado de la producción como del lado del consumidor", asegura Bruce Pang, jefe de investigación macro y estratégica de China Renaissance Securities Hong Kong. "La presión inflacionaria y la postura más agresiva de la política monetaria en otras economías importantes probablemente limitarán el margen de maniobra de China para la flexibilización monetaria". El salto en el crecimiento del IPP se debió al auge de las importaciones y al escaso suministro interno de energía y materias primas importantes, asegura Dong Lijuan, un estadístico senior de la NBS en un comunicado que acompaña a la publicación de datos. El repunte del IPC se debió a factores como las condiciones climáticas, la escasez de suministro de algunos bienes y el aumento de los costes.

Lee también: La inflación mayorista en Estados Unidos se mantiene en el 8,6%, máximo histórico

Hoy hay subasta del Tesoro: espera captar hasta 5.500 millones

El Tesoro Público espera captar este miércoles entre 4.500 millones y 5.500 millones en letras en una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses. En la última emisión de este tipo, el Tesoro colocó 4.990,65 millones de euros, con una rentabilidad del -0,630% para la deuda a 6 meses y del -0,571% para la de 12 meses, recuerda Europa Press.

Relacionado: El Tesoro captó el jueves 5.020 millones en obligaciones

La onza de oro se aleja un 5% de los mínimos de septiembre

La onza de oro, comienza la sesión con ligeros descensos que, sin embargo, no empañan su buen comportamiento de las últimas jornadas. El metal dorado suma en lo que ha transcurrido de noviembre un avance superior al 2%, registrando así su mejor mes en el mercado de materias primas desde junio. Con este avance, el oro recupera posiciones y ya se aleja más de un 5,5 de los mínimos de septiembre, aunque eso sí, los niveles en los que empezó el año, los 1.898 dólares por onza, aún se encuentran a un 3,8% de distancia.

La bolsa China, en mínimos de agosto

Los datos macroeconómicos en China han dejado hoy un nivel de inflación por encima del esperado por la media de firmas de inversión (1,5%, frente al 1,4% esperad)o y un IPP, o índice de precios del productor, registrando un crecimiento que no se veía desde 1995, al sumar un avance del 13,5%. En este contexto, el CSI 300 chino, ha registrado una de sus peores sesiones de las últimas semanas y ya se sitúa en niveles que no se veían desde el mes de agosto.

Agenda | Las cuentas de Naturgy y el IPC de EEUU, claves de la sesión

La semana sigue su curso con los resultados de Naturgy. En el plano macro, la atención se dirige hacia EEUU donde se conocerá la inflación del mes de octubre después de que en septiembre subiera al 5,4%, su nivel más alto en 13 años.

España: 

Resultados de Naturgy hasta septiembre. 

Cuentas de Codere y Ercros. 

El INE publica la estadística de sociedades mercantiles de septiembre.

El Tesoro subasta letras a 6 y 12 meses.

Alemania: 

El comité de expertos alemán conocido como los "cinco sabios" publica su informe sobre la evolución prevista de las principales magnitudes macroeconómicas para el período 2021-2022.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) publica los datos definitivos de la inflación en octubre.

Resultados de Allianz y Adidas. 

EEUU: 

Sale a la luz el IPC de octubre.

Paro semanal. 

China: 

IPC de octubre. 

China tiñe de rojo la sesión

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los bajistas prometen llevarse el gato al agua. Al menos en los primeros compases de la sesión. Así lo adelantan los futuros del mercado europeo y estadounidense y así lo corrobora una sesión en Asia que deja números rojos en las grandes referencias bursátiles del continente ante las crecientes presiones inflacionarias que recibe la economía global en las últimas semanas. 

Y es que, hoy se ha conocido que los precios de fabrica en China crecieron a su ritmo más elevado en 26 años y los precios al consumidor superaron las estimaciones de los analistas.

El petróleo Brent sube por tercer día consecutivo y supera los 85 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 2% en la sesión del martes hasta la zona de los 85,1 dólares por barril, en el que ha sido su tercer día consecutivo de subidas. No  obstante, aún sigue por debajo del máximo anual que estableció el 26 de octubre en los 86,40 dólares. Aun así, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 64,4% en lo que va de año.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan alrededor de un 2,7% con respecto al lunes y alcanzan la zona de los 84,15 dólares por barril, aunque su máximo anual son los 84,65 dólares del 26 de octubre. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 73,4%.

D.R. Horton es el valor que más sube en la sesión; Tesla, el que más baja

Acaba la sesión del martes en la bolsa estadounidense y deja caídas notables. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: D.R. Horton (5,18%), The Gap (4,17%), Okta (4%), International Flavors & Fragrances (3,79%), Mercadolibre (3,64%), Crowdstrike A (3,62%), Pultegroup (3,26%), Abiomed (3,22%) y Lennar A (3,09%).

En cambio, entre las mayores caídas del día se encuentran las de Tesla (-11,99%), Paypal Holdings (-10,46%), Visa A (-3,22%), PTC (-3,21%) y Moderna (-3,20%).

El nombramiento de Brainard al frente de la Fed "sería más alcista para el mercado de bonos", según BMO

Bloomberg informó el lunes de que Lael Brainard, miembro del Consejo de Gobierno de la Reserva Federal, había sido entrevistada para la presidencia del banco central cuando visitó la Casa Blanca la semana pasada. "La espera más larga para el anuncio en la era moderna ya había estimulado la incertidumbre de que Powell -que durante mucho tiempo se pensó que iba a ser reelegido- gane otros cuatro años cuando su actual mandato termine en febrero", apuntan desde la agencia de información económica.

"El nombramiento de Brainard sería más alcista para el mercado de bonos", ha dicho el estratega de BMO Ian Lyngen. "Esto se debe a que probablemente mantendrá los tipos más bajos durante más tiempo y será menos agresiva cuando finalmente los suba", ha señalado el experto. "Dicho esto, es seguro asumir que cualquier candidato que la administración favorezca sobre Powell sería más moderado; de ahí el repunte de los títulos del Tesoro a lo largo de la noche", ha añadido Lyngen.

Opinión | El importante papel del pequeño ahorrador en la inversión de impacto

El mundo necesita ayuda. El cambio climático con todos sus efectos en forma de olas de calor, incendios, sequías inundaciones y todo tipo de fenómenos naturales extremos; las desigualdades económicas y sociales entre países, acrecentadas aún más a consecuencia de la pandemia por la covid-19; el medio ambiente en peligro por el agotamiento de los recursos, la pérdida de biodiversidad o la acumulación de residuos... Hacer del planeta un lugar sostenible requiere un cambio urgente de planteamiento a nivel global, nuevos paradigmas que permitan reorientar la actividad humana, las prioridades de los estados y de las empresas. | Consulta más tribunas sobre sostenibilidad en nuestro portal especializado, elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

Cierre de Wall Street: los principales índices frenan tras marcar récords

La sesión del 9 de noviembre termina en negativo para los principales indicadores de la bolsa estadounidense. El Dow Jones cae un 0,31% hasta los 36.319,98 puntos, y pierde 112 puntos en la jornada. Por su parte, el S&P 500 registra un descenso del 0,35% y se sitúa en las 4.685,25 unidades; mientras que el Nasdaq 100 retrocede un 0,71% hasta los 16.219,94 enteros.

Pero la racha de las bolsas parece haberse interrumpido. De hecho, el S&P 500 termina en números rojos tras nueve sesiones consecutivas al alza. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se sitúa en el +1,43%, su nivel más bajo desde el 21 de octubre.

"La renta variable mundial se acerca a sus máximos históricos, ya que los inversores sopesan la solidez de los beneficios [empresariales], la relajación de las restricciones a los viajes y el gasto en infraestructuras de Estados Unidos, contra el riesgo de una inflación persistente que puede llevar a un endurecimiento de la política monetaria. Los datos del martes han mostrado que el índice de precios al productor [IPP] se aceleró en octubre, alimentando aún más la preocupación por las presiones inflacionistas en la economía", informa Bloomberg.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 18,67%; el S&P 500 gana un 24,74% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 25,85%.

S P 500
4.594,62
baja
-2,27%

Toshiba también se plantea dividirse en tres empresas distintas

Igual que ha ocurrido con General Electric, la japonesa Toshiba ha comunicado que está planteándose dividir la empresa en tres unidades separadas, según informa Nikkei y recoge Bloomberg. Es una de las opciones estratégicas que considera la empresa para fortalecer el valor de sus accionistas. Las partes se especializarían en infraestructuras, dispositivos y semiconductores de memoria, y de tener lugar la separación podría ser una realidad en 2023. Desde Toshiba han confirmado que todavía no se ha tomado una decisión firme al respecto.

Aun así, el precio de las acciones de Toshiba lleva tres días consecutivos de descensos: este martes, cae un 2,61% y cotiza en los 4.845 yenes (unos 37 euros al cambio actual). Su máximo anual y de los últimos cinco años lo estableció el 4 de noviembre en los 5.210 yenes. En lo que va de año, los títulos de la firma nipona se revalorizan alrededor de un 72%.

"Un punto clave es si los principales accionistas estarán de acuerdo si no obtienen un pago a través de una recompra de acciones o de otras medidas; aumentar el valor de mercado de Toshiba probablemente sea un largo proceso", sostiene el analista Kota Ezawa, de Citi, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. Por otro lado, escribe el analista Mio Kato, de LightStream Research, "la primera impresión del plan de escisión comunicado es negativa", ya que parece ser "una señal de que no hay una demanda masiva por los activos de Toshiba".

Johnson se refugia en los 'grandes éxitos' del Brexit

Las elecciones de 2019 en Reino Unido se centraron casi exclusivamente en el Brexit. Y Boris Johnson obtuvo una histórica mayoría absoluta -la mayor de su partido en 30 años- con una promesa clara: hacer realidad el Brexit ya, costara lo que costara. Johnson cumplió su promesa la Nochebuena pasada, y las encuestas le recompensaron con un gran impulso en su apoyo popular. Pero nueve meses después, la magia de aquellos días ha acabado sepultada bajo estanterías de supermercado vacías y gasolineras cerradas. Lo último, un grave escándalo de corrupción que ha forzado a la dimisión de un diputado tory. Y el primer ministro no parece tener muy claro qué hacer, salvo revivir la crisis del Brexit para intentar reanimar su Gobierno.

Ampliar información open_in_new

Las petroleras tendrán que reponer ocho días de reservas estratégicas en 2022

La Corporación de Reservas Estratégicas (Cores) se prepara para dar por finalizadas las medidas transitorias que el Gobierno puso en marcha por la covid-19. La institución que dirige Juana María Lázaro reducirá a partir del próximo 1 de enero los 50 días equivalentes de reservas que gestiona para quedarse con 42 días. Este cambio no afectará a las reservas totales del país.

Ampliar información open_in_new

Carrefour acelera su digitalización: invertirá 3.000 millones

Carrefour da un paso adelante en su estrategia digital con el objetivo de triplicar del volumen de comercio electrónico y alcanzar un GMV (valor bruto de mercancía) de aquí a 2026 de 10.000 millones de euros. El grupo también espera que el área digital contribuya con 600 millones de euros adicionales a los ingresos operativos actuales (COI) en 2026 en comparación con 2021. | Lee también: Carrefour factura 7.475 millones hasta septiembre.

Ampliar información open_in_new

Opinión | Renovables al rescate

Podría empezar esta tribuna diciendo que vivimos tiempos revueltos en el sector eléctrico, pero sería más apropiado decir que el sector eléctrico no conoce remansos y cuando no es por una coyuntura de precios altos del gas de consecuencias globales, un cambio regulatorio nos preocupa y nos genera incertidumbre.

Ampliar información open_in_new

Burry acusa a Musk de vender acciones de Tesla para cubrir deudas personales

Un habitual en sus andanadas contra Elon Musk, el inversor Michael Burry, famoso por el libro y la película La gran apuesta, ha vuelto a cargar contra el CEO de Tesla. En esta ocasión ha sido a colación del 'referéndum' organizado en Twitter por Musk para determinar si vende un 10% de sus acciones de Tesla.

Burry, que durante meses mantuvo una abultada posición bajista contra la marca de coches eléctricos, ha tuiteado: "Con respecto a lo que Elon Musk NECESITA vender debido al impuesto sobre las ganancias no realizadas propuesto, o para #solucionarelhambreenelmundo, o ... bueno, está el asunto del efectivo libre de impuestos que sacó en forma de préstamos personales respaldados por 88,3 millones de sus acciones a 30 de junio". Este tuit ha contribuido a las bajadas de Tesla, que se deja este martes más de un 10%.

Con su tuit, Burry insinúa que la consulta 'tuitera' de Musk era solo una excusa. De hecho, adjutan un enlace a una presentación de la SEC en agosto que decía que Musk había comprometido unos 88 millones de acciones, o el 36% de su participación total, como garantía de préstamos personales a partir del 30 de junio. Musk tenía el 41% de sus acciones pignoradas como garantía de sus deudas a finales de diciembre, y el 48% a 30 de junio del año pasado, según muestran los archivos anteriores, informa Markets Insider.

Lee también: El hermano de Musk vendió acciones de Tesla antes de la encuesta 'tuitera'

TESLA MTRS
1.082,06
baja
-3,03%

El hermano de Musk vendió acciones de Tesla antes de la encuesta 'tuitera'

Kimbal Musk vendió acciones de Tesla un día antes de que su hermano, el consejero delegado Elon Musk, lanzara su fatídica encuesta en Twitter. Kimbal, miembro del consejo de administración de Tesla, vendió 88.500 acciones de Tesla el 5 de noviembre, según una declaración realizada ese día tras el cierre del mercado. Vendió la participación a un precio medio de 1.229,91 dólares por acción a través de JP Morgan, dice la presentación. Esto supone unos 109 millones de dólares. Las acciones vendidas representaban alrededor del 15% de la participación de Kimbal, excluyendo las opciones.

Elon Musk propuso vender el 10% de sus acciones de Tesla en Twitter el sábado, diciendo que "acataría los resultados de esta encuesta, sea cual sea el resultado". Su legión de seguidores decidió que la persona más rica del mundo debía vender una participación valorada en unos 21.000 millones de dólares. Las acciones de Tesla se desplomaron tras el sondeo, cerrando con la mayor caída en cinco meses.

TESLA MTRS
1.082,06
baja
-3,03%

El petróleo sube un 2% tras avisar un informe de un exceso de oferta en 2022

El petróleo ha vuelto a subir con fuerza este martes después de que un informe sobre las perspectivas energéticas de EEUU haya proyectado que un mercado significativamente más débil llevará a precios más bajos, lo que podría aliviar la presión sobre la Administración Biden para liberar las reservas estratégicas.

Los futuros del WTI, crudo de referencia en EEUU, han llegado a subir más de un 2,4% tras conocerse estas conclusiones. El informe Short Term Energy Outlook pronostica que el mercado tendrá un exceso de oferta a principios del próximo año y que los precios caerán en diciembre respecto a los niveles actuales. Los mercados esperaban con impaciencia el informe, después de que el presidente de EEUU señalara que se fijaría en los datos para determinar cómo abordar el aumento de los costes energéticos.

¿Vender las acciones de AMD? Solo parcialmente

Advanced Micro Devices (o AMD) corrige este martes en bolsa tras los precios récord que registró ayer en Wall Street. Ante la reciente escalada de su cotización, son muchos los que se preguntan si es un buen momento para vender las acciones de la compañía. Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, se muestra "más partidario de reducir y recoger beneficios parciales" que de vender todo. "Cuando se pilla un cohete como este hay que dejarlo volar", ha argumentado en el encuentro digitial de hoy.

Media sesión | Las dudas vuelven a Wall Street: retrocesos de más de medio punto

Empezaban la sesión las bolsas estadounidenses con dudas y semblante mixto. La inercia parecía positiva, viniendo los tres principales índices de continuos máximos históricos, engrosados estos días con la luz verde del legislativo al plan de infraestructuras de Joe Biden. Sin embargo, las acciones estadounidenses han detenido su rally más largo desde 2017 mientras la rentabilidad de los bonos del Tesoro sube. A la espera del dato de inflación en EEUU de mañana, los inversores han contado antes de la apertura de este martes con el índice de precios al productor (IPP), conocido también como la referencia de inflación mayorista, que se ha mantenido estable en octubre, pero en una tasa históricamente alta (8,6% anual). 

Al filo de la media sesión, el Dow Jones retrocede un 0,50%, el S&P 500 un 0,49% y el Nasdaq 100 un 0,70%.

S P 500
4.594,62
baja
-2,27%

Iberdrola capta 750 millones en bonos verdes

Iberdrola ha colocado en el mercado 750 millones en bonos híbridos verdes al 1,575% de interés, por debajo del 2% establecido al inicio de la colocación. Según fuentes del mercado, la demanda se ha situado en 2.300 millones de euros, más de tres veces por encima de lo ofertado por la energética, que usará estos fondos para financiar o refinanciar proyectos "verdes". Se trata de deuda perpetua aunque cabe la opción de amortización anticipada al sexto año. Hasta ese momento, los títulos devengarán un cupón anual del 2% y después el interés se recalculará cada cinco años.

Lee también: Morgan Stanley reitera su apuesta por Iberdrola

EEUU presiona a la OPEP, pero... es también culpable de la falta de petróleo

Los precios del crudo se han más que duplicado en el último año. En noviembre de 2020, el barril de Brent apenas superaba los 40 dólares. Ahora, este tipo de petróleo (referencia mundial) cotiza cerca de los 84 dólares. La recuperación de la demanda (que ha venido de la mano del rebote económico) y la rigidez de la oferta están llevando al 'oro negro' a máximos de siete años, lo que ha hecho saltar la alarmas en la Casa Blanca, que directamente ha acusado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a Rusia de los elevados precios del crudo. Sin embargo, los datos de producción de petróleo dejan a la luz una incómoda realidad.

Ampliar información open_in_new

Morgan Stanley reitera su apuesta por Iberdrola

Las acciones de la energética han caído de forma moderada este martes a pesar de que los analistas de Morgan Stanley han repetido hoy su recomendación de compra, la mejor posible. Además, han mantenido el precio objetivo en 12 euros, otorgando así un potencial del 19% a Iberdrola, uno de los 'pesos pesados' (o blue chips) del Ibex.

El consenso de mercado de Bloomberg no recoge ningún consejo de venta sobre la eléctrica. Es más, la mayoría de casas de análisis que cubren el valor (veintiuna o el 61,8%) apuesta por la compra, mientras las demás optan por 'mantener'. Según este conjunto de expertos, el recorrido a corto plazo de Iberdrola en el parqué es del 12,7%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 11,38 euros por título.

Lee también: Problemas para Iberdrola desde Estados Unidos

IBERDROLA
9,95
baja
-3,11%

Los mejores y peores del Ibex 35 hoy, de un vistazo

El Ibex 35 apenas sube un 0,05% y se queda bajo los 9.100 al cierre

Las bolsas de Europa terminan este martes tal y como lo comenzaron, con signo mixto. Las alzas moderadas registradas durante gran parte de la jornada se han desvanecido en varios parqués en la recta final de la sesión. Si bien Wall Street arrancaba su jornada con leves alzas, en estos momentos los índices de referencia americanos corrigen alrededor del 0,5% desde máximos históricos. Así, el EuroStoxx 50 termina el día dejándose un par de décimas, aunque quedándose a menos de medio punto porcentual de sus máximos anuales. En España, el Ibex 35 cierra con un casi invisible ascenso del 0,05%, hasta los 9.074,9 puntos. Amadeus ha liderado las compras mientras ArcelorMittal ha sido el 'farolillo rojo'.

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, asegura tener "la mosca detrás de la oreja" ante la "incapacidad del intuitivo Ibex 35 de seguir la estela alcista de sus homólogos europeos y norteamericanos". "No me sorprendería que antes de que veamos mayores alzas el selectivo español se dirija a buscar apoyo a soportes que encuentra en los 8.885 puntos", añade el experto. Ello implica caídas del 2% en el corto plazo. No obstante. este experto resalta como positivo que el Ibex aguanta sobre "su directriz alcista de aceleración" en las 9.000-9.040 unidades.

Efeméride: hace justo un año que el Ibex se disparó un 8,57%, firmando su mejor jornada en una década.

EURO STOXX 50®
4.089,58
baja
-4,74%
IBEX 35
8.402,70
baja
-4,96%

Fluidra, "una opción de compra muy interesante"

El precio más alto que Fluidra ha tocado en bolsa es de 38,25 euros la acción. Una cota que la compañía alcanzó a finales de septiembre pasado. No obstante, Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, considera que la cotización de la empresa de piscinas retomará las alzas en el corto plazo y conseguirá "ir a los 40 euros y superarlos". "Con stop bajo los 31 euros me parece una opción de compra muy interesante", ha afirmado en el encuentro digital de hoy.

Te puede interesar: Fluidra continúa su expansión en Estados Unidos

Spear, la primera SPAC española

El banco de inversión español AZ Capital lanzado esta misma semana la primera SPAC (compañía especial con propósito de adquisición) que cotizará en Europa, en la que uno de los promotores es español. El vehículo se llamará Spear (Succesful Partners in Europe for Accelerating Returns).

Ampliar información open_in_new

El BCE aumentó sus compras de bonos la semana pasada

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado este martes de que subió la semana pasada las compras semanales de deuda por la pandemia hasta 15.620 millones de euros, un 90,4% más que la semana anterior (8.205 millones de euros). El BCE ha adquirido hasta ahora deuda para afrontar la crisis por la pandemia por valor de 1.483.084 millones de euros, señala Efe. La entidad va a comprar deuda por un total de 1,85 billones de euros, al menos, hasta el final de marzo de 2022, con este programa de estímulos monetarios con el que reaccionó a la crisis por la pandemia (conocido como PEPP).

Relacionado: ¿Qué países saldrán peor parados con el rumbo futuro del BCE?

PayPal se desploma un 12%: sus previsiones decepcionan

La compañía de pagos electrónicos se hunde hasta un 12% este martes en la bolsa estadounidense, siendo el 'farolillo rojo' tanto en el S&P 500 como en el Nasdaq 100. Y es que PayPal ha anunciado unas previsiones de ingresos que han sido peores a las anticipadas por los expertos. En concreto, la empresa ha pronosticado que su facturación en el año completo aumentará un 18%, lo que equivaldría a unas ventas para todo 2021 cercanas a los 30.000 millones de dólares. Los analistas preveían unos ingresos de 31.600 millones de dólares, según datos de FactSet recogidos por CNBC.

PayPal también ha anunciado hoy sus cuentas trimestrales, arrojando un beneficio por acción (BPA) en el tercer trimestre de 1,11 dólares, un 4% por encima del BPA de mismo periodo de 2020 e igualmente superior a los 1,07 dólares anticipados por el mercado.

Lee también: Paypal aclara que no está interesada en Pinterest

Ojo: EEUU podría contagiarse de la debilidad inmobiliaria de China

La Reserva Federal (Fed) ha avisado de que si la fragilidad en el sector inmobiliario de China sigue agravándose, podría extenderse a Estados Unidos. Las miradas están puestas principalmente a Evergrande, el gigante del sector que preocupa a los inversores por sus problemas para afrontar los pagos de deuda.

Aquí tienes: Cinco gráficos para entender la 'implosión' inmobiliaria en China

Lee también: Las promotores inmobiliarias chinas juegan sucio, ¿pero cómo?

Ampliar información open_in_new

Micron, "una opción excelente" para comprar

"Micron Technology me parece una opción excelente para comprar en los actuales niveles". Así de confiado se ha mostrado Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital de este martes respecto la cotización del fabricante de semiconductores. Eso sí, este analista técnico no descarta que el precio de las acciones de Micron "pueda volver a los 70 dólares dentro del proceso de reconstrucción alcista que parece haber comenzado". Actualmente cotiza por encima de 75 dólares. Cabrero aconseja poner el stop en la zona de los 65 dólares.

¿Por qué General Electric se dispara a máximos desde 2018?

General Electric se dispara más del 6% tras la apertura de Wall Street, liderando los ascensos en el S&P 500, selectivo de referencia en la bolsa de EEUU. La compañía americana ve cómo el precio de sus acciones alcanza niveles no vistos desde mayo de 2018, por encima incluso de 116 dólares. ¿La razón? El gigante industrial ha anunciado que se dividirá en tres empresas centradas en la aviación, la atención sanitaria y la energía. Según recoge CNBC, General Electric GE planea escindir la unidad de atención sanitaria a principios de 2023 y la unidad de energía a principios de 2024.

En un comunicado, la compañía estadounidense ha sostenido que así, cada negocio, gestionado de forma independiente podrá incrementar su crecimiento a largo plazo y arrojar valor a los consumidores. "Al crear tres empresas públicas globales líderes en el sector, cada una de ellas puede beneficiarse de un mayor enfoque, una asignación de capital adaptada y una flexibilidad estratégica para impulsar el crecimiento y el valor a largo plazo para los clientes, los inversores y los empleados", ha defendido el consejero delegado, Lawrence Culp, en la nota.

GENERAL ELECTRIC
97,8500
baja
-4,32%
Ampliar información open_in_new

A Zuckerberg le costará poco comprar el nombre de Meta

El plan de Mark Zuckerberg de darle un lavado de cara a Facebook y convertirlo en una nueva marca bajo el nombre Meta tiene alguna que otra fisura, empezando sin ir más lejos por el nuevo nombre elegido. La nueva denominación está registrada y sus propietarios no venderán la marca por menos de 20 millones de dólares.

Ampliar información open_in_new

Wall Street abre con signo mixto: los índices titubean en zona récord

La bolsa estadounidense comienza esta jornada tal y como anticipaban los futuros, con signo mixto y movimientos muy contenidos. El Dow Jones cede unas centésimas desde los máximos históricos de ayer, a los 36.394 puntos, mientras el S&P 500 y el Nasdaq 100 se anotan como mucho un 0,2%, situándose respectivamente en los 4.707 y 16.393 enteros tras el toque de campana en Wall Street. 

A la espera del dato de inflación en EEUU de mañana, los inversores han contado antes de la apertura de este martes con el índice de precios al productor (IPP), conocido también como la referencia de inflación mayorista, que se ha mantenido estable en octubre, pero en una tasa históricamente alta (8,6% anual). 

"Con la temporada de resultados del tercer trimestre llegando a su fin, los datos económicos y los avances en la reapertura de la economía ganarán en importancia en el foco de atención de los inversores de aquí a final de año", ha señalado John Stoltzfus, estratega jefe de inversiones de Oppenheimer Asset Management, a la CNBC.

S P 500
4.594,62
baja
-2,27%

¿Podrá Biden sacar adelante su plan de gasto antes de fin de año?

Si bien el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha logrado que los progresistas de su partido no torpedearan el plan bipartidista de inversión en infraestructuras, los retos para el grueso de su agenda de gasto social y medioambiental son múltiples. Los demócratas se quedan sin tiempo para aprobar su conciliación presupuestaria que incluirá un ambicioso paquete de gasto de 1,85 billones de dólares.

Ampliar información open_in_new

Fondos tecnológicos versus ecológicos

La marea verde ha inundado el ánimo de los inversores, como se comprueba con el volumen de captaciones netas que llevan en el año. Los fondos ecológicos, según la clasificación que emplea Morningstar, han conseguido 25.460 millones de euros, con datos hasta septiembre de la firma de análisis, una cifra inferior a la del mismo mes del año pasado pero que supera en un 27% las suscripciones netas conseguidas por los fondos temáticos de tecnología. | Encuentra más noticias sobre inversión responsable en nuestro portal especializado, elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

España pedirá en "pocos días" el primer pago de los fondos europeos

"En estos días espero que hagamos la solicitud del primer pago de esos diez mil millones de euros, que esperamos que lleguen antes de finales de año," anunció la vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a su llegada ayer a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

Ampliar información open_in_new

EEUU: la inflación mayorista se mantiene en el 8,6%, máximo histórico

El índice de precios al productor (IPP) en Estados Unidos se situó en el 8,6% en noviembre, según ha informado hoy la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país (BLS). Se trata de una tasa de variación altamente histórica, pero que se ha mantenido estable respecto al mes anterior. Las presiones inflacionarias siguen siendo sólidas, puesto que este auge de precios al productor podría trasladarse a los consumidores en los próximos meses (los estudios hablan de un periodo de entre 6 meses y un año). No obstante, este puede ser un dato que aporte algo de aire precisamente porque ha estado levemente por debajo de lo esperado. El IPP mensual se ha quedado en el 0,4%, también una décima por debajo de lo anticipado.

El índice de precios al productor (IPP) es un indicador inflacionario que mide el cambio medio en la venta los precios recibidos por productores domésticos de bienes y servicios.

Desde oxford Economics prevén que "la dinámica de los precios alcanzará su punto álgido a finales de 2021, antes de relajarse gradualmente a lo largo de 2022, a medida que mejoren las condiciones de la oferta y se moderen las presiones de la demanda". Estos expertos auguran un índice de precios al consumo (IPC) en EEUU del 8,4% anual en el cuarto trimestre de este año, antes de reducirse al 0,9% en el último trimestre de 2022.

Relacionado: La inflación mayorista no encuentra techo: el IPP toca nuevos máximos en la Eurozona

Lee también: Clarida (Fed) cree que el mercado laboral y la inflación posibilitarán la subida de tipos en 2022

Amadeus toca altos desde junio pese al revés de Barclays

Amadeus enfila hoy su onceava jornada consecutiva al alza. El precio de sus acciones supera los 64 euros, máximos no vistos desde junio. Ello a pesar de que la compañía tecnológica y ligada al sector turístico ha recibido este martes un revés por parte de los analistas de Barclays: estos han reiterado su consejo de 'subponderado' (o 'vender', el peor posible), y aunque han elevado su valoración sobre Amadeus, le siguen negando potencial (sitúan su precio objetivo en 45 euros por título, es decir, por debajo de su cotización actual).

En conjunto, el consenso de mercado de Bloomberg tampoco concede 'atractivo' al valor, ya que la valoración media es de 62,16 euros. Sin embargo, las recomendaciones están muy repartidas: doce casas de análisis (el 38,7%) apuestan por 'comprar', mientras trece (el 41,9%) optan por 'mantener' y seis (el 19,4% restante), por 'vender'.

Relacionado: Las distintas reacciones a las cuentas de Amadeus

AMADEUS
56,74
baja
-7,50%

La ecuación rentabilidad-riesgo en Merlin es "muy atractiva"

En el encuentro digital de este martes, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, ha analizado la cotización de Merlin Properties. La socimi muestra, en su opinión, una "ecuación rentabilidad-riesgo es muy atractiva" tras haber superado la resistencia que tenía en los 9,50 euros. Con ello dio una "clara señal de fortaleza", según el experto, que invita "a aquellos que no tengan posiciones en el valor a comprar la compañía inmobiliaria en busca de un probable rally de fin de año hasta la zona de primer objetivo en los 10,20 euros" (es decir, del 5,7%).

"Ese sería el primer objetivo a valorar ya que el segundo y más ambicioso sería buscar niveles de 11,60 y 12,60 euros [un 23,5% arriba], donde cotizaba antes del covid crash y que entiendo que tarde o temprano acabarán siendo alcanzados", añade Cabrero.

Lee también: Cobas AM sale de Merlin y entra en ACS

BioNTech gana 7.123 millones hasta septiembre por la vacuna del covid

El laboratorio alemán BioNTech, responsable junto a la estadounidense Pfizer de una de las vacunas de ARN mensajero contra el covid-19, obtuvo un beneficio neto de 7.126,3 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021, frente a las pérdidas de 351,7 millones de euros de un año antes, según ha informado la compañía este martes. Entre enero y septiembre, el laboratorio disparó sus ventas hasta los 13.444,2 millones de euros, en contraste con los ingresos de 136,9 millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Hasta el pasado 2 de noviembre se habían entregado unos 2.000 millones de dosis de la vacuna en más de 152 países, además de haberse recibido ya encargos para el próximo año. En total, BioNTech y Pfizer esperan fabricar entre 2.700 y 3.000 millones de vacunas para el final de 2021 y esperan poder desarrollar 4.000 millones en 2022.

Las cifras provocan que las acciones de BioNTech se revaloricen con fuerza en la bolsa de Frankfurt: su precio se dispara hasta un 11%, superando los 225 euros. No obstante, sigue sin recuperarse del 'batacazo' del viernes en el parqué (-17,4%). Hoy hace justo un año que Pfizer y BioNTech anunciaron la alta eficacia de su vacuna contra la covid-19.

Alemania coloca deuda a dos años al -0,71%

Alemania ha colocado este martes 4.777 millones de euros en bonos a dos años a una rentabilidad media del -0,71%, frente al -0,69% en la puja anterior a este vencimiento. El Bundesbank, banco central del país, ha indicado que los inversores ofrecieron 6.017 millones de euros, por lo que el ratio de cobertura, la relación entre la oferta y la demanda, fue del 1,3 veces. Los bonos vendidos tienen un cupón del 0% y vencen el 15 de diciembre de 2023, recoge Efe.

Relacionado: Alemania colocó ayer bonos a seis meses al -0,7332%

Naturgy y Sonatrach controlarán la principal vía de gas a España

El Ministerio de Transición Ecológica ha dejado en manos de Sonatrach (51%), Naturgy y BlackRock (49%) el control de Medgaz, la principal vía de entrada de gas natural a España hasta el año 2031.

Lee también: Gazprom confirma la inyección de gas en cinco depósitos europeos

NATURGY
24,17
baja
-1,10%
Ampliar información open_in_new

El dividendo de Mapfre puede caerse del 'top 3'

La retribución de la renovada Metrovacesa va tomando forma teniendo en cuenta que tiene una historia de pagos muy reducida a sus espaldas (con solo dos dividendos en los últimos años). Pero ahora las expectativas van al alza y el consenso sitúa el atractivo de sus pagos en la parte más alta del Mercado Continuo. De hecho, la promotora se disputa con Mapfre el bronce de la rentabilidad por dividendo y, con las previsiones actuales, es ya suyo. | Consulta el calendario de los próximos dividendos.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 vuelve sobre los 9.100 puntos

La bolsa española es la que repunta un poco más entre las europeas en la media sesión, un 0,6%. Su principal referencia, el Ibex, vuelve así sobre la cota de los 9.100 puntos que perdió la jornada pasada (máximo intradía: 9.128,5). Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, asegura tener "la mosca detrás de la oreja" ante la "incapacidad del intuitivo Ibex 35 de seguir la estela alcista de sus homólogos europeos y norteamericanos". "No me sorprendería que antes de que veamos mayores alzas el selectivo español se dirija a buscar apoyo a soportes que encuentra en los 8.885 puntos", añade el experto. Ello implica caídas de más del 2% en el corto plazo. | Efeméride: hoy hace un año que el Ibex se disparó un 8,57%, firmando su mejor jornada en una década.

Amadeus lidera hoy las compras en el selectivo patrio, con un repunte del 2%, seguida por Telefónica (+2,2%) y Siemens Gamesa (+2%). Por el contrario, ArcelorMittal es el 'farolillo rojo' al dejarse más de un punto porcentual. En la parte baja de la tabla le acompañan Bankinter (-0,7%) e IAG (-0,6%).

IBEX 35
8.402,70
baja
-4,96%

Media sesión | El EuroStoxx 50, cerca de sus máximos anuales

Tras una apertura indeterminada, las bolsas del Viejo Continente llegan a la media sesión de este martes con tono positivos. Los ascensos, eso sí, son mesurados (inferiores al 0,5%), en consonancia con los futuros de Wall Street, donde hoy podrían verse nuevos máximos históricos. La apertura a este lado del Atlántico ha estado precedida por la negativa referencia de la caída de las exportaciones alemanas en septiembre. Sin embargo, el índice Zew de confianza inversora en Alemania ha dado una "sorpresa positiva", como señalan los analistas de Bankinter.

Así las cosas, el EuroStoxx 50, indicador bursátil de referencia en Europa, se anota dos décimas y se mantiene en el entorno de los 4.360 puntos (mínimo intradía: 4.337,7), esto es, a menos de medio punto porcentual de los altos anuales que registró el viernes. Asimismo, Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, destaca que el EuroStoxx se encuentra a menos del 5% del objetivo que él marca en las 4.572 unidades. Pero ¿por qué ahí? "Es donde cotizaba la principal referencia europea antes de la quiebra de Lehman Brothers (en un gráfico sin el efecto dividendos descontado)", explica.

¡Recuerda! Puedes consultar las respuestas de Cabrero a los lectores de elEconomista.es en el encuentro digital de este martes.

EURO STOXX 50®
4.089,58
baja
-4,74%

Siemens Gamesa extiende el rebote: Mirabaud y AlphaValue mejoran sus consejos

El fabricante vasco de aerogeneradores lideró ayer los ascensos en el Ibex, con un ascenso próximo al 9% tras haberse hundido más del 20% a lo largo de las seis jornadas anteriores. Siemens Gamesa extiende hoy el rebote con ganancias del 1%, afianzando su precio por encima de 20 euros la acción. La compañía publicó el viernes por la tarde sus cuentas trimestrales, de las que algunos analistas resaltaron varios puntos positivos. Además, ayer se vio claramente favorecida por un contrato que ha logrado con Vattenfall en Reino Unido.

Así las cosas, dos casas de análisis han mejorado su recomendación sobre Siemens Gamesa. Por un lado, AlphaValue ha elevado la suya de golpe desde 'reducir' (o 'vender', la peor posible) a 'añadir' (o 'comprar', la mejor), aunque ha rebajado su valoración un 4,6%, a 22,9 euros el título. Por otro, desde Mirabaud han mejorado su consejo desde 'retener' a 'comprar', dejando el precio objetivo en 22,9 euros también. 

De esta forma, el consenso de mercado de Bloomberg recoge siete recomendaciones de venta (el 26,9%) y cinco de compra (el 19,2%), mientras más de la mitad de los expertos que cubren el valor (catorce o el 53,8% restante) optan por el consejo de 'mantener'. Este conjunto de analistas ven en Siemens Gamesa un potencial medio del 17% a corto plazo, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 24,22 euros. 

SIEMENS GAMESA
23,38
sube
+3,54%

¿Telefónica tiene potencial? Sabadell apuesta por el 'sí'

La operadora, uno de los 'pesos pesados' de la bolsa española, es uno de los componentes más alcistas hoy en el Ibex 35. El precio de sus títulos asciende hasta un 2,4%, volviendo a situarse sobre los 3,8 euros. Se encuentra a más de doce puntos porcentuales de sus máximos anuales (en 4,32 euros la acción). Telefónica cuenta hoy con el respaldo de los analistas de Banco Sabadell, que han reiterado su recomendación de compra (la mejor posible) sobre el valor y han mantenido la valoración en 5,90 euros, lo que implica un potencial del 53% desde los precios de cotización actuales.

Si se atiende a todo el consenso de mercado de Bloomberg, Telefónica muestra un 'atractivo' del 20,5% a corto plazo, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 4,64 euros por acción. Casi la mitad de los analistas que cubren la compañía (dieciséis o el 45,7%) da un consejo de 'comprar', frente a una minoría de cinco que opta por 'vender' y catorce que se decantan por la opción intermedia, 'mantener'.

Relacionado: Jefferies y Barclays siguen sin ver recorrido en Telefónica

TELEFONICA
3,91
baja
-2,88%

¡Guau! Zooplus ya es el mejor valor del Stoxx 600 en 2021

Los confinamientos globales de 2020 y parte de 2021 a causa de la pandemia provocaron un auténtico boom por adquirir o adoptar mascotas. Esta tendencia ha beneficiado en bolsa a compañías como la alemana Zooplus, la mayor tienda online de productos para mascotas en Europa, que se ha convertido en el valor más alcista del Stoxx 600 en el balance anual con alzas de más del 180%. | Lee también: Tres gigantes del capital riesgo se disputan Zooplus

Ampliar información open_in_new

Munich Re se deja hasta un 4% tras publicar resultados

La reaseguradora es de los peores valores este martes en el Dax 40, el principal índice de la bolsa alemana, y del EuroStoxx 50. El precio de sus acciones cae hasta un 3,9%, a poco más de 250 euros, después de que la compañía haya dado a conocer sus cuentas trimestrales. Y eso que, tal y como recoge Efe, Munich Re registró en los tres primeros trimestres de 2021 un beneficio neto atribuido de 2.064 millones de euros, el doble (+105,7%) que un año antes.

No obstante, la empresa muniquesa ha informado de que la pandemia le generó unas pérdidas de unos 170 millones de euros en los reaseguros de vida y salud en el tercer trimestre, más de lo esperado, pero no creó gastos adicionales en los reaseguros de propiedad y accidentes. Munich Re ha tenido pérdidas elevadas por la covid-19 especialmente en EEUU, India y Sudáfrica, donde han muerto muchas personas por la enfermedad, destaca la agencia de noticias.

MUNICH RE
239,33
baja
-3,07%

Alemania: la confianza del inversor mejora en noviembre

Al igual que ayer el índice de confianza inversora Sentix para toda la Eurozona, el índice Zew muestra este martes que la confianza de los inversores alemanes ha subido este mes después de cinco meses a la baja. El indicador que elabora el Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (Zew, por sus siglas en alemán) se ha situado en 31,7 puntos, por encima de los 20 esperados y los 22,3 de septiembre.

Sin embargo, el subíndice de confianza sobre la situación económica actual de Alemania ha caído a 12,5 puntos, más de lo esperado (18) desde los 21,6 puntos del mes pasado.

"El renovado retroceso en la evaluación de la situación muestra que los expertos suponen para el trimestre actual que los cuellos de botella en la oferta de materias primas y productos intermedios, así como la alta tasa de inflación, tendrán un impacto negativo en el desarrollo económico", ha señalado el presidente de ZEW, el profesor Achim Wambach.

Lee también: Malas noticias desde Alemania: sus exportaciones bajaron en septiembre

Gazprom confirma la inyección de gas en cinco depósitos europeos

El gigante gasístico ruso Gazprom ha confirmado hoy que inyectará este mes gas en cinco instalaciones europeas de almacenamiento subterráneo tras la orden dada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, de rellenar los depósitos en Alemania y Austria. "Gazprom aprobó e inició la implementación del plan de inyección de gas en cinco instalaciones europeas de almacenamiento subterráneo para noviembre", ha afirmado el consorcio estatal en un breve mensaje en su canal oficial de Telegram recogido por Efe. "Se han determinado los volúmenes y las rutas de transporte de gas", añadió, sin dar más detalles.

Lee también: Opinión | Los escenarios que plantea la subida del gas

El ether revalida máximos y el bitcoin también marca un nuevo récord

Las compras son generalizadas hoy en el mercado de las criptomonedas. Detrás de este 'criptoapetito' puede estar los altos rendimientos que ofrecen estos activos en un momento en el que la recuperación tras la pandemia aviva la inflación. Las coberturas contra la inflación están "solicitadas con las criptomonedas a la cabeza", apunta Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone Financial Pty, en una nota recogida por Bloomberg, en la que añade que "las criptomonedas están donde está el dinero rápido". No obstante, siempre es complicado averiguar los motivos tras los comportamiento de las monedas virtuales.

Sea como sea, el ether ha revalidado el máximo histórico que marcó ayer mismo al alcanzar este martes los 4.824 dólares, según datos de CoinMarketCap. Asimismo, la criptodivisa 'reina', el bitcoin, ha rebasado por primera vez los 68.000 dólares y ha llegado a marcar un precio de 68.530 'billetes verdes'.

Te puede interesar: El famoso podcaster ante el que Musk se fumó un porro se pasa al bitcoin

Lee también: Mobius, contra las criptomonedas: "Son una religión, no una inversión"

Malas noticias desde Alemania: sus exportaciones bajaron en septiembre

Las exportaciones de la mayor potencia de la zona euro cayeron un 0,7% en septiembre respecto al mes anterior, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis). La caída es menor a la registrada en agosto (-0,8%, dato corregido respecto al -1,2% de la primera lectura), pero contrasta con el repunte del 0,5% anticipado por los analistas. Asimismo, las importaciones alemanas apenas aumentaron un 0,1% mensual en septiembre, cuando los expertos esperaban un incremento del 0,6%. De esta forma, el superávit comercial de Alemania en septiembre creció pero poco, hasta 13.200 millones de euros, por debajo de los 13.600 millones anticipados.

"Las fricciones de la cadena de suministro han afectado a las exportaciones alemanas durante el verano. Las exportaciones, que siguieron siendo un importante motor de crecimiento en el segundo trimestre, parecen ser un lastre para el crecimiento en el tercer trimestre", comenta Carsten Brzeski, analista de ING Economics.

"De cara al futuro, primero tendremos que ver cómo se recupera la producción industrial [alemana] antes de que también aumenten las exportaciones. Es muy sencillo: sin nueva producción, no habrá nuevas exportaciones", añade este experto, que subraya que para ver dicha recuperación es necesario "dejar atrás las fricciones de la cadena de suministro", algo que, avisa, "solo veremos a lo largo de 2022".

Sabadell emite valores perpetuos eventualmente convertibles

Banco Sabadell aprobó este lunes hacer una emisión de valores perpetuos eventualmente convertibles en acciones ordinarias de nueva emisión, con exclusión del derecho de suscripción preferente y posibilidad de suscripción incompleta, por un importe nominal de 750 millones de euros.

Según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los valores a emitir son perpetuos, aunque se podrán convertir en acciones ordinarias de nueva emisión de Banco Sabadell si la entidad o su grupo consolidable presentasen una ratio inferior al 5,125% de capital de nivel 1 ordinario (common equity Tier 1 ratio o CET1), recoge Europa Press.

Lee también: Sabadell: "No vamos a estudiar ni explorar ninguna venta de TSB"

SABADELL
0,59
baja
-6,09%

Resultados | Coca-Cola Europacific anuncia un dividendo de 1,40 euros

Coca-Cola Europacific Partners se ha anotado unos ingresos proforma de 10.932 millones de euros, un 3,5%, y ha anunciado, tras la compra de Amatil, un dividendo de 1,40 euros a repartir el 6 de diciembre con el 19 de noviembre como fecha límite para adquirir acciones con opción a percibirlo. La mayor embotelladora de Coca-Cola ha facturado 3.949 millones de euros en el tercer trimestre, una caída del 1,5%, debido al contexto adverso en Europa y a las nuevas restricciones en Asia Pacífico, según la actualización de negocio enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha ingresado 1.864 millones de euros en Iberia (España, Portugal y Andorra) hasta septiembre, un 12,5% más, pese a que los volúmenes de turismo no se han recuperado respecto a 2019 y el impacto del incremento de IVA en España. La embotelladora ha modificado sus guías financieras que pasan por un beneficio operativo en términos comparables que reflejen la adquisición de Amatil de entre el 46 y el 49% frente al 40-44% previsto anteriormente. Asimismo, los ingresos comparables crecerían un 29-30% frente al 26-28% previsto anteriormente.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Bayer pierde 161 millones hasta septiembre, un 98,5% menos

La farmacéutica alema Bayer obtuvo en los tres primeros trimestres del año una pérdida neta de 161 millones de euros, un 98,5% menos que en el mismo periodo de 2020, gracias a que el negocio de fitosanitarios y otros productos agrícolas logró "un notable crecimiento" y la división de farmacia se benefició del fuerte aumento de las ventas del medicamento Eylea contra la degeneración macular húmeda asociada a la edad. Según las cuentas presentadas este martes, la facturación aumentó entre enero y septiembre hasta 32.963 millones de euros (+5%), y el beneficio operativo hasta 1.332 millones de euros, frente a la pérdida de 17.684 millones de euros un año antes. Bayer registró en el tercer trimestre un beneficio neto de 85 millones de euros, cuando el año pasado perdió 2.744 millones de euros.

El presidente de Bayer, Werner Baumann, ha revisado al alza sus pronósticos para este año y prevé como antes una facturación de 43.000 millones de euros, pero que ahora representa un crecimiento del 7% (hasta ahora era del 6%). Tras la apertura de la bolsa alemana, las acciones suben un 2,7%, en los 51,44 euros.

Las bolsas europeas abren mixtas: ojo al Ibex 35

Las bolsas de Europa han ignorado en la apertura el guión que anticipaban los futuros y han arrancado mixtas tras otro récord en Wall Street por el plan de estímulos de Joe Biden. El EuroStoxx 50 cede un 0,05% pero continúa sobre los 4.330 puntos, en zona de máximos anuales, mientras que el Ibex 35 suma un 0,03%, en los 9.074 tras unos primeros segundos en los que cedió el 0,27%. El selectivo español sigue cerca del primer soporte (9.000-9.055). Según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, acumula razones para caer e el corto plazo hasta los 8.885 puntos.

Los valores que más suben son Aena (+1,04%), Telefónica (+0,94%), ACS (+0,87%), CaixaBank (+0,73%), Banco Sabadell, (+0,72%) y Acerinox (+0,57%) mientras que a la cola se sitúan Siemens Gamesa (-1,17%), Enagás, (-1,14%), Solaria (-0,84%) y Acciona (-0,82%). En el Mercado Continuo, el valor que más sube es Miquel y Costas (+3,07%) y el que más pierde es Service Point (-1,98%).

La rentabilidad del bono español a diez años cae un 3,68% y se sitúa en el +0,419%.

Relacionado: Estos son los niveles clave de todos los valores del Ibex 35

EURO STOXX 50®
4.089,58
baja
-4,74%
IBEX 35
8.402,70
baja
-4,96%

El Ibex acumula razones para caer hasta los 8.885 puntos

"La incapacidad del intuitivo Ibex 35 de seguir la estela alcista de sus homólogos europeos y norteamericanos huele a pólvora y hace días que me tiene con la mosca detrás de la oreja, como ya he señalado durante las últimas jornadas", advierte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Y añade: "No me sorprendería que antes de que veamos mayores alzas el selectivo español se dirija a buscar apoyo a soportes que encuentra en los 8.885 puntos, que es el nivel que no debería de perder si quiere seguir manteniendo intactas sus posibilidades alcistas a corto plazo".

Ampliar información open_in_new

Precios para 'embarcar' en las aerolíneas europeas

Joan Cabrero, estratega de Ecotrader (nuestro portal premium), analiza los precios de entrada, resistencias y los objetivos a buscar en el sector europeo de las aerolíneas: IAG, Ryanair, easyJet...

Ampliar información open_in_new

Las presiones inflacionistas acechan: máximos de 30 años en EEUU y de 20 en China

Las presiones inflacionistas sobre el mercado acechan en los próximos días, con la expectativa de que el índice de precios al consumo (IPC) general de Estados Unidos muestre el mayor crecimiento en los últimos 30 años este miércoles, cerca de un 5%, y con la previsión de que los precios de producción de China aumenten a un ritmo inédito en dos décadas, en torno al 12%, por la escalada de las materias primas, la crisis energética y los cuellos de botella en el comercio mundial.

Los futuros que cotizan sobre el petróleo se mantienen planos este martes, por encima de los 80 dólares, tanto en el caso del Brent como del West Texas.

Lee también: Las ventas de lotería en China 'desmienten' la mejora del empleo

¿A qué precios comprar (o vender) los 35 valores del Ibex?

Uno a uno, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, analiza los 35 valores del Ibex, el principal índice de la bolsa española, y emite su recomendación sobre cada uno de ellos. El experto en análisis técnico ofrece su análisis en el corto y en el medio plazo, según el perfil de un inversor menos o más agresivo, respectivamente.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas frenan tras otro récord en Wall Street

Los futuros que cotizan sobre los principales índices de Europa y Wall Street apuntan a una apertura ligeramente bajista tras otro récord en las bolsas estadounidenses, con el plan de estímulos de la Administración Biden, los beneficios empresariales y la política monetaria como principales apoyos.

Respecto a este último campo, los noticias sobre la posible sustitución de Jerome Powell al frente de la Fed por Lael Brainard, más 'paloma', que en la jerga financiera significa más flexibilidad para mantener los estímulos pese al repunte de la inflación, animó las compras de deuda, llevando al interes del T-Note de referencia por debajo del +1,5%.

Agenda | Ecofin y confianza del inversor en la Eurozona

¡Buenos días! Este martes, festivo en Madrid, los inversores deberán buscar las referencias fuera de las fronteras de España. Será la reunión del Ecofin una de las citas clave aunque en la jornada se conocerá también la confianza del inversor de la Eurozona y los resultados trimestrales de algunas empresas, entre ellas Bayer, BioNTech o McAfee.

España:

-Festividad en Madrid capital

-Resultados de CCEP

Eurozona

-Zew de confianza inversora (noviembre)

-Conferencia de Lagarde (BCE)

EEUU:

-Índice de precios de producción (octubre)

-Redbook ventas minoristas (semanal)

-Resultados: DR Horton, Eastman Kodak, Jazz Pharma, McAfee, Wynn Resorts  

Otros:

-Balanza comercial (septiembre): Alemania, Francia, Portugal

-Cuenta corriente (septiembre): Alemania, Francia

-Zew alemán (noviembre)

-Resultados: Nissan, Bayer, BioNTech, Porsche, Munich Re 

Caterpillar, una de las más beneficiadas por el plan de infraestructuras (según Baird)

La firma de inversión Baird ha seleccionado cuatro compañías que podrían beneficiarse en buena medida del impulso público a las infraestructuras de Estados Unidos. Se trata al fin y al cabo de 550.000 millones de dólares para construir y mejorar puentes, carreteras, etcétera. Las firmas destacadas son: Caterpillar, Astec Industries, Terex Corporation y Oshkosh.

"Consideramos que Caterpillar es uno de los valores más infravalorados de nuestra cobertura dado el potencial de beneficios para 2022/2023. En lo que va de año, el valor ha tenido un rendimiento inferior al del S&P 500 en 1.200 puntos básicos, a pesar de la amplia aceleración de la demanda y la buena ejecución de la cadena de suministro y de los márgenes, a pesar del difícil contexto operativo", sostiene Mircea Dobre, analista de Baird.

Por otro lado, los analistas de Cowen, dirigidos por Matt Elkott, han señalado que cuando se trata de maquinaria y fabricantes de transporte, Caterpillar, junto con Wabtec y Cummins serían los más beneficiados en lo que se refiere a ingresos del nuevo plan de infraestructuras. Sin embargo, los expertos han puntualizado que esos ingresos potenciales no empezarían a verse reflejados en los balances hasta finales del próximo año o principios de 2023.

El precio de las acciones de Caterpillar sube 4,07% en la sesión del lunes hasta los 214,25 dólares. No obstante, su máximo anual lo registró en mayo en los 242,14 dólares.

CATERPILLAR
198,770
baja
-4,01%

El petróleo Brent recupera los 83 dólares por barril

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 1% con respecto al viernes y alcanza la zona de los 83,6 dólares por barril, si bien ha tocado los 84 dólares a lo largo del día. A pesar de la subida, el crudo de referencia en Europa sigue por debajo del máximo anual que registró el 26 de octubre en los 86,40 dólares. Aun así, en lo que va de año el Brent se revaloriza un 61,51%.

Por su parte, los futuros de West Texas repuntan en torno a un 0,8% y se sitúan en la zona de los 81,9 dólares por barril (alcanzan los 82,67 dólares durante la sesión). No obstante, su máximo anual son los 84,65 dólares que también estableció a finales de octubre. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 103,3%.

ADM es el valor que más sube en la sesión; Peloton, el que más baja

Fin a la sesión del lunes en la bolsa estadounidense. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Advanced Micro Devices (+10,14%), Viatris (+6,92%), Freeport-McMoran (+6,45%), CF Industries Holdings (+5,64%), Vulcan Materials (+4,95%), Xilinx (+4,79%), Hess Corp (+4,68%), Nortonlifelock (+4,48%), Ford Motor (+4,46%) y Caterpillar (+4,07%).

En cambio, entre las mayores caídas diarias del día se encuentran las de Peloton Interactive (-7,89%), Live Nation Entertainment (-5,38%), Tesla (-4,84%), Penn National Gaming (-4,49%), AES Corp (-4,32%) y Kimco Realty Corp (-4,19%).

La acción de Ford Motor supera los 20 dólares por primera vez en 20 años

El precio de las acciones de Ford Motor sube un 4,46% este lunes hasta los 20,15 dólares, estableciendo así un nuevo máximo anual, un nivel que no se veía desde 2001. En lo que va de año, los títulos del fabricante de automóviles se revalorizan alrededor de un 130%. Hace justo un año se compraban por 8,20 dólares. La capitalización bursátil de la compañía es de 80.500 millones de dólares en la actualidad.

"Las acciones de Ford se han disparado desde que Jim Farley se convirtió en el consejero delegado el 1 de octubre del año pasado, subiendo más de un 200% conforme él aceleraba el giro de Ford hacia los vehículos eléctricos y lanzaba nuevos modelos bien recibidos, como el Mustang Mach-E, impulsado por batería eléctrica, el utilitario revivido Bronco y la pequeña camioneta Maverick", informa Bloomberg.

Además, Ford Motor ha comunicado que ha batido un récord en su debut con los bonos verdes (vencimiento a diez años) y registra una venta de 2.500 millones de dólares, lo que la convierte en la mayor oferta de este tipo de una empresa estadounidense, según recoge Bloomberg.

Lee también: Ford, en la situación técnica más alcista que existe

FORD MOTOR
19,75
baja
-2,47%

AMD será proveedor de la matriz de Facebook y bate otro récord

Advanced Micro Devices ha comunicado que Meta Platforms, la empresa matriz de Facebook, se ha convertido en usuaria de sus procesadores para servidores, "erosionando aún más el control de Intel en ese lucrativo mercado", apuntan desde Bloomberg. Meta usará los procesadores AMD Epyc para los ordenadores de sus centros de datos. Con Meta, la lista de clientes de AMD crece y la compañía ya aprovisiona de microchips a todos los grandes operadores de Internet. Además de esta noticia, AMD también ha proporcionado algunas pistas de la que será su nueva generación de procesadores y que se lanzará en 2022.

Así, el precio de las acciones de AMD se ha disparado este lunes: sube un 10,14% y alcanza los 150,16 dólares, estableciendo un nuevo máximo histórico en bolsa. En lo que va de año, sus títulos se revalorizan un 63,7%. Hace justo un año valían 83 dólares.

Cierre de Wall Street: la semana empieza con otro récord para Dow Jones y S&P 500

Noviembre está siendo un mes de récord para los principales índices de la bolsa estadounidense. El Dow Jones sube un 0,29% este lunes y alcanza los 36.432,22 puntos, estableciendo un nuevo máximo histórico. Asimismo, el S&P 500 repunta un 0,09% y se sitúa en las 4.701,70 unidades (otro récord), En cambio, el Nasdaq 100 registra una ligera caída del 0,14% y se sitúa en los 16.336,03 puntos. Su máximo más reciente son los 16.359,37 que registró el viernes.

"Las acciones estadounidenses han subido aún más, con el S&P 500 marcando su mayor racha ganadora desde 2017, a raíz de que los resultados empresariales, datos de contrataciones fuertes y un hito en el tratamiento de la covid reforzasen el optimismo en la mayor economía del mundo", informa Bloomberg.

"El flujo de noticias de la semana pasada, que también incluyó la aprobación de un plan de infraestructuras de 550.000 millones de dólares, disipó los temores a que la alta inflación y el plan de la Reserva Federal de frenar la compra de bonos frenaran el crecimiento", añaden desde Bloomberg.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 19,03%; el S&P 500 gana un 25,18% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 26,75%.

S P 500
4.594,62
baja
-2,27%

"Cuantos más bancos se interesen por el ESG, mejor"

De alguna forma, el boom de la inversión sostenible que llevamos viviendo varios años no hace sino dar la razón a Triodos, señala María de Pablo, directora de estrategia de financiación en Triodos Bank España. | Encuentra más entrevistas sobre sostenibilidad en nuestro portal especializado, elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Neinor Homes se dispara tras una posible integración con Vía Célere

- El Ibex 35 comienza la semana depresivo y pierde los 9.100 tras caer más de medio punto

Siemens Gamesa rebota después de sus resultados

Musk se mete en un lío: Twitter insta al fundador de Tesla a vender el 10% de la compañía

Wall Street se viene abajo y cotiza plano

Opinión | El cambio climático y el rol de los emergentes

Las economías emergentes son más vulnerables al calentamiento global, incluyendo inundaciones costeras y caídas de producción agrícola. De hecho, un estudio de la Universidad de Oxford, encargado por Pictet AM, estima que el cambio climático puede reducir el PIB mundial per cápita un 45% para 2100 y los países emergentes en latitudes cálidas sufrir pérdidas mucho mayores.

Ampliar información open_in_new

La integración digital de CaixaBank-Bankia se producirá el fin de semana

CaixaBank ya ha puesto fecha a la integración tecnológica de Bankia: tendrá lugar entre el 12 y el 14 de noviembre. La integración marca un momento fundamental en todo proceso de fusión, puesto que supone unir bajo un único sistema toda la información comercial y todos los canales operativos de las entidades. | La web de Bankia dejará de funcionar: lo que tienen que saber lo usuarios.

CAIXABANK
2,29
baja
-4,99%
Ampliar información open_in_new

Walmart revela que ha empezado a usar camiones sin conductor

Walmart ha revelado este lunes que ha comenzado a utilizar camiones sin conductor en su negocio de comestibles online, con el objetivo de aumentar la capacidad y reducir las ineficiencias. Walmart y Gatik, una empresa emergente de Silicon Valley, han anunciado que, desde agosto, han operado dos camiones de caja autónomos -sin conductor de seguridad- en un circuito de 7 millas diariamente durante 12 horas. Los camiones de Gatik se cargan con pedidos online de comestibles desde un centro de cumplimiento de Walmart llamado dark store o "almacén oscuro". Los pedidos se llevan luego a una tienda de comestibles Walmart Neighborhood Market cercana en Bentonville, Arkansas, donde Walmart tiene su sede. 

Sí, Gates podría ser ahora mismo más rico que Musk y Bezos juntos

Bill Gates podría haber acabado siendo más rico que Elon Musk y Jeff Bezos juntos si hubiera conservado sus acciones de Microsoft en lugar de venderlas. Gates tenía el equivalente a 2.060 millones de acciones en septiembre de 1998, cuando el fabricante de software se convirtió por primera vez en la empresa más valiosa del mundo, según datos recopilados por Bloomberg. Microsoft arrebató el primer puesto a Apple el 29 de octubre. La participación de Gates en 1998 se habría valorado el viernes en unos 693.000 millones de dólares, superando el patrimonio neto de 340.400 millones de dólares de Musk y el de 200.300 millones de dólares de Bezos. Vendió la gran mayoría de sus acciones de Microsoft antes de dejar el consejo de administración en 2020.

MICROSOFT
329,790
baja
-2,43%

Media Sesión | Wall Street se viene abajo y cotiza plano

Los principales índices de Estados Unidos han perdido el entusiasmo con el que empezaron la jornada y ha cambiado su rumbo para cotizar plano. Este es el caso del S&P 500, que ha pasado de subir hasta un 0,3% a perder un 0,01%. Esta misma tendencia la ha experimentado el Dow Jones que ha llegado a subir hasta medio punto y ahora ya cotiza subiendo solo un 0,05%. Por su parte, el Nasdaq 100 está viviendo una sesión muy volátil en la que ha dudado varias veces entre el rojo y el verde para caer ahora un 0,12%.

La atención de los mercados se centra en la crisis de suministros y la inflación. Por ello, todos los inversores están pendientes de los datos de EEUU que se harán públicos este miércoles.

Malos augurios del índice infalible... en plena crisis de los contenedores

El índice Báltico Seco adquirió el adjetivo de infalible cuando comenzó a desplomarse a finales de 2007. Pocos habían sido capaces de detectar lo que se venía en 2008, la caída de Lehman Brothers que provocó un terremoto financiero que terminó hundiendo la economía global. El transporte marítimo fue de los primeros sectores en anticipar el colapso del sistema financiero. ¿Está pasando ahora lo mismo?

Lee también: Maersk avisa: "No se ve el final de la crisis de contenedores"

Ampliar información open_in_new

Opinión | Fondos europeos, más eficaces en proyectos sectoriales

De aquí a 2023, el ecosistema empresarial español tendrá a su disposición para su modernización y digitalización más de 16.000 millones de euros, cerca de una cuarta parte de los 71.568 que España recibirá en forma de subsidios y transferencias del Plan Europeo de Recuperación Next Generation, según los cálculos del Ministerio de Industria. De ellos, 4.060 se destinarán a la digitalización de las pymes y 3.780 a la nueva política industrial España 2030 y Estrategia de Economía Circular, dos de las inversiones clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno para gestionar esos fondos europeos.

Ampliar información open_in_new