Flash del mercado

IBEX 35
8.478,40 arrow_drop_down -0,95%
EURO STOXX 50®
4.233,09 arrow_drop_down -1,01%
EURUSD
1,1322 arrow_drop_down -0,20%
S P 500
4.701,21 arrow_drop_up +0,31%

El petróleo sigue en racha y roza los 86 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 0,4% con respecto al viernes y alcanza los 85,90 dólares por barril, aunque a lo largo del día ha llegado a tocar los 86,70 dólares. De este modo, establece un nuevo máximo anual y se revaloriza un 65,9% desde enero.

En cambio, los futuros de West Texas retroceden un ligero 0,11% hasta los 83,6 dólares por barril, después de haber alcanzado los 83,87 dólares durante la semana pasada (su máximo anual). En lo que va de año, el crudo estadounidense gana en bolsa un 72,40%. 

"Rusia espera que [el grupo] OPEP+ incremente su producción de petróleo en 400.000 barriles diarios en su reunión del 4 de noviembre, como acordó previamente", informa Reuters, citando al vice primer ministro ruso, Alexander Novak. Este ha señalado que también espera que la demanda de petróleo alcance el nivel previo a la pandemia a finales del año que viene, pero ha dicho que es difícil predecir si los precios del petróleo marcarán un récord histórico como han hecho los del gas.

El Russell 2000 está a un 2% de sus máximos más recientes

A menudo se dice que el Rusell 2000 es el índice más 'yanqui' por su composición, con una menor participación de empresas extranjeras. El selectivo ha terminado la sesión del lunes en Wall Street en los 2.312,6 puntos, a un 2,08% de distancia del máximo anual e histórico que encuentra en los 2.360,18 puntos (y que estableció el 15 de marzo).

Es un indicador mucho más volátil que el Dow Jones o el S&P 500, por ejemplo. Solo este lunes, las acciones de PAE han subido un 67,46%; las de Genius Brands International, un 51,49% y las de Bloom Energy, un 37,15%. En lo que va de año, las compañías que se han revalorizado más son: AMC Entertainment, Aemetis, Cassava Sciences y Peabody Energy. En cambio, Forte Biosciences, Sigilon Therapeutics y Ontrak son los que registran las mayores caídas.

La vacuna para niños de Moderna ofrece datos prometedores, según la compañía

El precio de las acciones de Moderna sube un 7,05% en la sesión del lunes hasta los 349,5 dólares. En lo que va de año, los títulos de la firma biotecnológica se revalorizan un 234%. Su máximo anual son los 484,47 dólares que marcó el 9 de agosto. Para volver a ese nivel, la acción de Moderna debería subir un 38,6%.

Moderna ha dicho que su vacuna para la covid-19 ha mostrado una fuerte respuesta inmune en niños más pequeños, en un ensayo clínico de última fase. La compañía ha señalado este lunes que un análisis intermedio mostró una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes en niños de 6 a menos de 12 años, según recoge Bloomberg. Los participantes en del ensayo recibieron dos dosis de 50 microgramos )la mitad de la dosis inicialmente administrada a los adultos) con un intervalo de 28 días.

Moderna ha indicado que planea remitir los datos a la agencia del medicamento de EEUU (FDA), así como a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y a otros reguladores mundiales, en el corto plazo.

Tesla es el valor que más sube en la sesión; Ball, el que más baja

La primera sesión bursátil de la semana deja subidas y bajadas notables en Wall Street. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, los que mejor se han comportado durante la jornada son: Tesla (+12,66%), Moderna (+7,05%), Nucor (+6,93%), Coterra Energy (+5,97%), Etsy (+4,68%), Freeport-McMoran (+4,43%), Occidental Petroleum (+3,80%), Deere (+3,52%) y Organon (+3,51%).

En cambio, entre las mayores caídas del día se encuentran las de Ball Corp (-5,13%), Henry Schein (-4,61%), HCA Healthcare (-4,46%), Otis Worldwide (-4,40%), Trip.com (-4,40%) y American Express (-2,55%).

Facebook presenta resultados mediocres, pero apunta a una gran Navidad

Los mercados han reaccionado a los resultados de la mayor red social del mundo con una fuerte volatilidad. Facebook ha cumplido con las expectativas y poco más, lo que ha provocado fuertes oscilaciones en sus acciones en el after hours tras la presentación de sus cuentas... que finalmente se ha saldado con unas ganancias superiores al 2% tras anunciar unas grandes expectativas para el próximo trimestre.

Respecto a los resultados de por sí, sus datos son más bien mediocres. La firma ha conseguido un beneficio den 3,22 dólares por acción, frente a los 3,19 dólares esperados, mientras que sus ingresos se han quedado cortos: 29.010 millones de dólares frente a los 29.570 que calculaba el mercado. Y las medidas que Wall Street estaba mirando más de cerca, los usuarios activos, no son especialmente espectaculares. Los usuarios activos al día son 1.930 millones, exactamente los esperados, mientras que los activos mensuales son 2.910 millones, 20 millones menos de los que estimaban los analistas. Y los ingresos por usuario son de 10 dólares, ligeramente inferiores a los 10,15 que esperaban. Sin embargo, las esperanzas de los inversores están puestas en el final del año: Facebook ha prometido un aumento de sus ingresos del 37% en los próximos meses, una señal de que todavía no se les han acabdo las ideas para sacar dinero de sus usuarios.

La firma también ha anunciado que a partir de ahora dará los datos de su división del 'mertaverso', Facebook Reality Labs, por separado, para dar una visión más clara de cómo le van las cosas a su gran apuesta de futuro.

Relacionado: ¿A los jóvenes les gusta Facebook? Un oscuro panorama para la red social

FACEBOOK CL A
330,43
sube
+2,37%

Cierre de Wall Street: Dow Jones y S&P 500 siguen su buena racha

El Dow Jones sube un 0,18% hasta los 35.741,15 puntos y establece un nuevo máximo histórico en el parqué. En lo que va de año, acumula una rentabilidad del 16,78%. Por su parte, el S&P 500 repunta un 0,47% y se sitúa en las 4.566,48 unidades. En lo que llevamos de ejercicio, el índice se revaloriza un 21,6%.

Asimismo, el Nasdaq 100 sube un 1,04% y alcanza los 15.514,19 puntos, si bien se ha quedado muy cerca de revalidar sus máximos, que encuentra en los 15.675,75 puntos. El índice tecnológico gana un 20,37% desde enero.

"Este año, los grandes índices de mercado se han beneficiado del sólido de los beneficios: el refrán de que la marea alta levanta todos los barcos ha tenido todo el sentido", ha dicho la estratega jefe de Principal Global Investors, Seema Shah, en declaraciones recogidas por Bloomberg. "Pero a medida que la economía se ralentiza y las condiciones del mercado se vuelven más difíciles, la selectividad será clave. Mantener la sobreponderación de la renta variable, centrándose en factores como la calidad, será cada vez más importante para los inversores que pretendan equilibrar las carteras en el entorno de mercado que se avecina".

S P 500
4.701,21
sube
+0,31%

Nucor se dispara más de un 7%

"Nucor está utilizando los beneficios inesperados de los precios récord del acero para ejecutar su estrategia de ampliar capacidades junto con la recompensa a los accionistas a niveles récord", escribe el analista Richard Bourke, de Bloomberg Intelligence. "Ampliando su cartera de productos y aumentando su presencia en el segmento de almacenes y centros de distribución, de rápido crecimiento, Nucor adquirió el negocio de paneles metálicos aislados de Cornerstone Building Brands y Hannibal Industries por 1.400 millones de dólares en efectivo en el tercer trimestre", relata el experto.

La empresa también ha anunciado sus planes de construir una fábrica de chapas de 2.700 millones de dólares en el Medio Oeste para atender a los mercados de la automoción y la construcción.

Así, el precio de las acciones de Nucor es uno de los que mejor se han comportado durante la jornada: sube un 7,4% hasta los 109,9 dólares, con lo que vuelve a niveles que no se veían desde comienzos de septiembre. En lo que va de año, los títulos de Nucor se revalorizan casi un 106% y su capitalización bursátil es de 32.160 millones de dólares. El máximo anual de la acción son los 125,67 dólares que registró el 13 de agosto.

NUCOR
112,80
baja
-1,08%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Tesla alcanza el billón de dólares en capitalización bursátil

Wall Street avanza ante un posible pacto de Biden con los republicanos

Pinterest se hunde un 13% tras las 'calabazas' de PayPal

Singular Bank compra la filial de banca privada de UBS en España

- El Ibex 35 se afianza sobre los 8.900

La supremacía mundial de EEUU depende de cinco tecnologías clave

La preocupación en Washington no es solo que el robo de tecnologías estadounidenses por parte de otras potencias extranjeras le arrebate el liderazgo económico en los sectores clave, sino que esa dinámica podría incluso amenazar el músculo industrial del país.

Ampliar información open_in_new

Los cines regresan a escena: ¿qué se espera del sector?

A medida que el ritmo de vacunación avanzaba a lo largo del ejercicio y las tasas de contagio han continuado en descenso, el regreso a las salas con mascarilla ha propiciado un rebote en el sector en bolsa. Pero la paulatina vuelta de los espectadores a la gran pantalla tardará en verse reflejada en las proyecciones del consenso que recoge FactSet de cara a los próximos años.

Ampliar información open_in_new

Vodafone reduce el ERE un 15%, a 442 personas

Vodafone ha reducido este lunes en su última oferta a los sindicatos la afección del expediente de regulación de empleo (ERE) a un máximo de 442 personas, cupo que priorizará llenar con bajas voluntarias en la plantilla hasta llegar al máximo por división afectada. El operador ha rebajado así alrededor de un 15% la afectación para la plantilla al acceder a más recolocaciones, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, que señalan que someterán a consulta la oferta a la plantilla.

Ante la situación, la empresa ha presentado una oferta mejorada donde se amplía la posibilidad de prejubilación a los empleados que cumplan 55 años en 2022 (un centenar aproximadamente) y se otorga a los trabajadores que se acojan al ERE una indemnización de 50 días por año trabajado con tope de 33 mensualidades en línea con el ajuste de 2019.

Vivendi pide autorización al Gobierno para crecer hasta el 29,9% en Prisa

Vivendi ha pedido al Gobierno autorización para comprar acciones de Prisa hasta llegar al 29,9% de su capital social, el máximo legal para no tener la obligación de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA), según ha notificado la empresa de medios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Vivendi ha aclarado que no está en negociaciones o conversaciones con ningún accionista del grupo de comunicación para la adquisición de dichas acciones, lo que trasluce su intención de acudir al mercado.

En concreto, la compañía francesa ha presentado ante la Subdirección General de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una solicitud para la obtención de autorización del Consejo de Ministros a la adquisición de acciones de Prisa representativas de hasta un 29,9% de su capital social.

Ampliar información open_in_new

Los fondos para nutrir tu cartera sin renunciar a la sostenibilidad

Lo explican, desde Schroders, Mark Lacey, responsable de materias primas, y Felix Odey, analista de energías renovables. El actual sistema agrícola y alimentario "no es sostenible desde el punto de vista de las emisiones de carbono (...), la biodiversidad, los deshechos y la salud", señalan. | Consulta más artículos sobre sostenibilidad en nuestro portal especializado, elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

¿Y si el precio del gas hubiera tocado ya techo? Se puede mirar a 2018

"Lo más evidente en el gráfico es la figura que está haciendo el precio del gas en 2021 (línea verde) con la de 2018 (línea naranja). No es que sean exactamente iguales, pero se parecen en la subida excesiva y el retroceso posterior, también llamativo. Este retroceso está pasando desapercibido en los medios de comunicación porque los precios de la electricidad siguen por encima de los 200 euros el megavatio hora y eso es lo que mediáticamente vende más", señala en su boletín económico diario el profesor Juan Ignacio Crespo.

"En cuanto al precio del petróleo: con todo lo encarecida que resulta la gasolina sin plomo en los surtidores (+71,5%) y en un ambiente de materias primas que han subido mucho de precio desde abril del año pasado, también está pasando sin pena ni gloria el hecho de que el barril de petróleo Brent no consigue superar los 86 dólares que fueron su último precio máximo relativo (octubre de 2018; línea azul). A partir de ahí empezaron a bajar, que es lo que parece que está queriendo señalar el paralelismo de la línea roja (precios de 2021) durante los últimos meses con la línea azul", apunta Crespo.

Lee también: "La fase de normalización en el gas y el petróleo está comenzando"

Los foreros de Reddit acechan la acción de Trump

La SPAC Digital World Acquisition Corp, el cascarón que servirá a Donald Trump para sacar a bolsa su pretendido imperio mediático, ya es el nombre más comentado en las últimas horas por los foreros de Reddit. Según el indicador de sentimiento del famoso subforo WallStreetBets en función del ticker de la cotizada, Digital World Acquisition (DWAC) es el nombre más mencionado por los usuarios en las últimas 24 horas. Dentro de la ponderación del índice, el sentimiento positivo sobre el nombre alcanza los 130 puntos, el negativo 48 y el neutral 173. En segundo lugar aparece Tesla. La firma de Elon Musk, sin embargo, adelanta a la SPAC de Trump cuando se analiza la actividad de las 12 últimas horas, ya que ha sido un lunes de buenas noticias para la marca de coches eléctricos.

Media sesión | Wall Street avanza ante un posible pacto de Biden con los republicanos

Los principales índices de Estados Unidos suben con fuerza. Mientras que el principal índice, el S&P 500 marca subidas del 0,46%, mejorando el arranque inicial, el selectivo industrial Dow Jones marca subidas del 0,3%. Por su parte, el tecnológico, el Nasdaq 100, no para de subir durante la sesión y ya roza el 1% en verde. 

Wall Street, de momento, mantiene la respiración ante otra jornada importante de resultados. Hoy es el turno de Facebook, que hará públicas sus cuentas pero en los próximos días le seguirá, Alphabet, Microsoft, Amazon y Apple. En el entorno macro es un día de optimismo pues los democrátas afirman estar al borde de un acuerdo para la ley de gasto social con los republicanos, siendo una versión más suabe de lo propuesto inicialmente. 

S P 500
4.701,21
sube
+0,31%

Podcast | Mister Cobre, el inversor que manipuló el mercado

A mediados de la década de los 90, si una empresa de Bangkok necesitaba cobre, podría tardar dos meses en recibirlo desde las minas de África. Salvo si se encargaba Sumitomo, el conglomerado japonés que podía lograr un envío en tan solo 10 días. Eran los reyes del mercado, pero todo colapsó en junio de 1996. Javier Calvo lo relata en el último podcast de nuestra serie Historias de la economía. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

Tesla alcanza una capitalización de un billón de dólares

Tesla, el fabricante de coches eléctricos liderado por Elon Musk, sube más de un 9% liderando las ganancias en el S&P 500 y el Nasdaq. La compañía supera ya un valor de mercado de un billón de dólares. Una marca que consigue antes de lo esperado.

Las acciones de Tesla se han visto impulsadas en la jornada del lunes por el anuncio de Hertz, que comprará 100.000 vehículos de Tesla por una cantidad aproximada de 4.200 millones de dólares. Además, el analista de Morgan Stanley, Adam Jonas, ha elevado su precio objetivo para la compañía hasta los 1.200 dólares por acción, frente a los 900 dólares. Para conseguirlo, Jonas asume ahora que Tesla fabricará unos 8 millones de vehículos al año en 2030, frente a una estimación anterior de unos 6 millones.

TESLA MTRS
1.068,00
sube
+1,56%
Ampliar información open_in_new

Cuidado con el contango: el ETF de futuros del bitcoin puede no ser tan buen negocio

El reciente y flamante ETF de futuros de bitcoin ha espoleado la cotización de la criptomoneda a nuevos máximos históricos. Sin embargo, tras su éxito inicial, llegan las dudas de los analistas. Kelly Chia, estratega para Asia del banco Julius Baer advierte de que, como ocurre en otros valores basados en futuros (las materias primas), puede haber un efecto contango que convierta a este en un "mal negocio para los inversores".

"Este tipo de enfoque basado en futuros empeora aún más el rendimiento, con una alta volatilidad y oscilaciones de precios, de las que el bitcoin tiene un amplio historial. Un ejemplo de esta erosión del rendimiento serían los instrumentos relacionados con la energía, cuyo efecto de contango se explica por los costes de almacenamiento. Sin embargo, en el caso del bitcoin apenas hay costes de almacenamiento y el contango se explica generalmente por unas expectativas de precios futuros muy alcistas", explica Chia, quien recopilando datos de Coindesk avisa de que "si los inversores mantuvieran acciones en un fondo de futuros de bitcoin que se hubieran renovado cada mes durante el último año, habrían terminado con un coste acumulado del 28% en relación con el mercado al contado".

"El otro problema relacionado con el contango de un ETF respaldado por futuros es que los gestores de fondos se ven obligados a mantener una gran cantidad de efectivo para cubrir los pagos de la renovación a lo largo del tiempo, lo que crea un coste de oportunidad, ya que esos fondos no están expuestos a las ganancias del bitcoin", añade la analista del banco suizo.

¿Por qué preocupa tanto que la elevada inflación no sea pasajera?

La nueva historia de la inflación comenzó gestarse a finales de 2020. Tras un año de caídas en los precios provocadas por la pandemia, las expectativas y los análisis de algunas instituciones empezaron a vaticinar (a finales del año pasado) una fuerte reestructuración del índice de precios al consumo (IPC) para 2021, pero sin grandes sobresaltos. Sin embargo, la poderosa recuperación económica y el alza de las materias primas convirtieron esa reestructuración de precios en una inflación intensa, pero "puramente transitoria", según los bancos centrales. Una vez más las previsiones se quedaron cortas y la transitoriedad ha demostrado ser, cuanto menos, persistente.

Ampliar información open_in_new

El dueño de Burger King y Popeyes gana 190 millones en el tercer trimestre

El conglomerado Restaurant Brands International, dueño de las cadenas de comida rápida Burger King, Popeyes Louisiana Chicken y Tim Hortons, se anotó un beneficio neto atribuido de 221 millones de dólares (190 millones de euros) en el tercer trimestre de 2021, lo que equivale a un incremento del 52% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según se desprende de las cuentas que ha publicado este lunes la compañía.

Los ingresos de la firma entre julio y septiembre fueron de 1.495 millones (1.288 millones de euros), un 11,8% menos. La facturación de los locales propios fue de 621 millones de dólares (535 millones de euros), un 14,8% más, mientras que los procedentes de franquicias y alquileres crecieron un 10,7%, hasta 639 millones (550 millones de euros). Los originados por contribuciones a publicidad fueron de 235 millones (203 millones de euros), un 7,3% más.

Francia da luz verde a Cellnex para comprar 10.500 emplazamientos a Hivory

La autoridad francesa de la competencia ha dado este lunes su visto bueno a la adquisición por parte de Cellnex de los 10.500 emplazamientos de Hivory, lo que conlleva una inversión inicial de 5.200 millones de euros, si bien Cellnex deberá desinvertir como contrapartida en unos 3.200 emplazamientos urbanos. En un comunicado a la CNMV, Cellnex ha informado así de que "en los próximos días" Hivory pasará de manos de Altice France y Starlight Holdco a ser propiedad de este operador español de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones.

CELLNEX TELECOM
51,90
sube
+0,08%

Las empresas 'verdes' de la bolsa española

Desde 'pezqueñines' por tamaño bursátil que cotizan en BME Growth como Kompuestos, Holaluz, Greenalia, EiDF, hasta gigantes verdes del Ibex 35 como Siemens Gamesa. En la mayoría de los casos se trata de firmas ligadas a las energías limpias y en el parqué se designa a todos con la etiqueta de verde. Pero no todos los inversores diferencian entre los fabricantes de productos que contribuyen a ese engranaje, como aerogeneradores o seguidores solares, de distribuidores de electricidad o los constructores y desarrolladores de parques.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 remolonea en los 8.900: ArcelorMittal destaca, Solaria es la que más corrige

Jornada de transición en las bolsas europeas con modestas subidas en las principales plazas a excepción del CAC 40 francés. Los selectivos continentales empiezan con cautela una semana con importantes indicadores macroecnómicos que decantarán la balanza. Este lunes el dato más destacado ha sido el IFO alemán, que ha confirmado que la confianza de los empresarios alemanes cae por cuarto mes consecutivo. Pese a este indicador, a la persistencia de los temores inflacionarios (el petróleo vuelve a subir ligeramente esta jornada) y la nueva expansión del covid en Reino Unido (Nueva Zelanda, Alemania o China han registrado repuntes), las bolsas europeas se han mantenido en compás de espera ante el color verde que emanaba un Wall Street pendiente de importantes resultados: esta noche se conocerán los de Facebook. El EuroStoxx 50 pierde una centésima y se queda algo por debajo de los 4.190 puntos. Por su parte, el Ibex 35 sube un 0,16% y cierra en los 8.920 enteros. El índice español acabó la semana pasada fracasando de nuevo en su intento de atacar los 9.000.

"El Ibex 35 sigue encontrándose muy cómodo cotizando por debajo de la resistencia clave que encuentra en los 9.055 puntos, que es la que debe superar para que podamos dar por terminada la fase de consolidación de las últimas semanas y se pueda favorecer alzas hacia los 9.310 puntos", insiste Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Apuntando al EuroStoxx 50, el experto también reitera su mensaje de los últimos días: hay que superar los 4.215 puntos.

La jornada del lunes deja a ArcelorMittal como el valor que más sube del Ibex 35 superando el 4%. En el podio del día la acompañan Sabadell y CaixaBank con repuntes por encima del 2%. En el lado de las bajadas, Solaria es la que más corrige después de sus importantes subidas la semana pesada y este lunes se deja más de un 4%. CIE Autmotive es la segunda acción que más cae hoy retrocediendo más de un 3% tras sus ganancias de la semana después de presentar unos buenos resultados.

EURO STOXX 50®
4.233,09
baja
-1,01%
IBEX 35
8.478,40
baja
-0,95%
SOLARIA ENERGIA
16,50
sube
+0,30%
ARCELORMITTAL-AM
19,060
neutral
0,00%

El dividendo del Ibex frente a la inflación

El camino para evitar que el patrimonio invertido pierda peso en el contexto de un coste de vida más elevado pasa por invertir en renta variable, más arriesgada, pero donde la rentabilidad de los dividendos es capaz de neutralizar el impacto de periodos inflacionistas. De 2010 en adelante, el dividendo del Ibex ha ofrecido en promedio una rentabilidad 380 puntos básicos superior a la inflación media del periodo. En la última década, la rentabilidad del índice ha rozado un máximo en el 10% en el año 2012, momento en el que la inflación estaba en el 2%. Y esto es algo que, de manera momentánea, no se está produciendo hoy en día.

Ampliar información open_in_new

La falta de magnesio chino, otra amenaza para la industria europea

El componente es clave para las aleaciones de acero o aluminio que se emplean en latas o carrocerías de coches. La industria mediana y pesada advierte de que solo hay reservas hasta noviembre y que se verán obligados a parar fábricas en toda Europa.

Relacionado: El precio de los insumos desborda a las fábricas europeas, según los PMI

Ampliar información open_in_new

El Bundesbank espera un frenazo de la economía alemana

Es probable que el crecimiento económico alemán se desacelere drásticamente en el cuarto trimestre del año, ya que la industria sufre la escasez de suministro y el consumo se debilita, apunta el Bundesbank en su informe mensual. "Es probable que el crecimiento se desacelere significativamente en el trimestre actual", señala el banco central germano, y anticipa un recorte de previsiones para este año. "Estará significativamente por debajo" de la anterior previsión del 3,7% de junio y "por debajo del nivel previo a la crisis".

Relacionado: La economía alemana podría no recuperarse este año

Corporación Financiera Alba paga dividendo esta semana

La compañía ha recordado a la CNMV que el miércoles, 27 de octubre, pagará un dividendo a razón de 0,50 euros por acción. | Consulta aquí el calendario de los próximos dividendos en la bolsa española.

ALBA
48,25
baja
-1,53%

Signo mixto en las bolsas de Europa en la recta final del día

Mientras Wall Street cotiza con tibios ascensos tras su apertura, aunque igualmente en zona de máximos históricos, las dudas vuelven a la renta variable europea. Los selectivos de referencia encaran el tramo final del día casi planos y con signo mixto. El EuroStoxx 50 se encuentra cerca de los 4.200 puntos mientras el Ibex 35 español se afianza por encima de las 8.900 unidades.

S P 500
4.701,21
sube
+0,31%
EURO STOXX 50®
4.233,09
baja
-1,01%
IBEX 35
8.478,40
baja
-0,95%

Resultados de la dueña de Scottex: vas a pagar más por el papel higiénico

El fabricante de papel higiénico Scottex o pañuelos Kleenex, Kimberly-Clark, ha admitido en sus cuentas del tercer trimestre que se han visto "afectadas negativamente por una inflación significativa y las interrupciones de la cadena de suministro, aumentando nuestros costes más allá de lo que anticipamos", ha reconocido el consejero delegado, Mike Hsu, en un comunicado la compañía

"Estamos tomando más medidas, incluida subida de precios adicionales y una mejor gestión de costes, para mitigar los vientos en contra, ya que es evidente que no es probable que se resuelvan rápidamente", ha añadido. La compañía por tercer trimestre consecutivo ha rebajado sus previsiones de beneficios para este ejercicio. Espera un beneficio por acción entre 6,05 y 6,25 dólares frente a la anterior perspectiva de entre 6,65 y 6,90 dólares. La compañía redujo las ganancias netas en el tercer trimestre un 20% hasta 1.457 millones de dólares, mientras las ventas subieron un 1% hasta los 14.475 millones de dólares. Las acciones de la compañía se desploman más del 5,5% este lunes en Wall Street, marcando mínimos desde marzo de 2020.

KIMBERLY-CLARK
136,86
baja
-0,02%

¿A los jóvenes les gusta Facebook? Un oscuro panorama para la red social

Facebook anunciará esta noche, tras el cierre de Wall Street, sus cuentas trimestrales. Pero antes de conocerse sus resultados, la compañía fundada por Mark Zuckerberg está copando la atención de los inversores por el oscuro panorama que pintan algunas informaciones de este lunes. Según recoge Bloomberg, un grupo de investigadores de Facebook elaboró en marzo un informe para uno de los ejecutivos más poderosos de la empresa, el director de productos, Chris Cox. El documento mostraba una tendencia preocupante que parece acelerarse: Facebook está perdiendo popularidad entre los adolescentes y los adultos jóvenes.

Según el estudio, recogido por la agencia de noticias norteamericana, la mayoría de las personas nacidas antes del 2000 habían creado una cuenta de Facebook a los 19 o 20 años. Ahora Facebook no espera que las personas nacidas después se unan a la red social hasta que sean más mayores, quizás 24 o 25 años, si es que lo hacen. "¿Qué debemos optimizar (especialmente) entre los adultos jóvenes?", cuestiona el informes, refiriéndose a los usuarios de entre 18 y 29 años. "No sabemos lo suficiente para saberlo", responde.

El valor en bolsa de Facebook es próximo al billón de dólares, lo que significa que el descenso de adolescentes y los jóvenes entre los usuario de la red social ha sido casi invisible para las personas ajenas a la empresa. La tecnológica no desglosa sus cifras de usuarios por grupos de edad y ha eludido las preguntas de los analistas de Wall Street sobre la popularidad de la aplicación principal entre los jóvenes.

Relacionado: Facebook quiere hacer evidente su cambio hacia el "metaverso"

Wood replica a Dorsey: en todo caso habrá "tres fuerzas deflacionarias"

Las fuerzas deflacionarias superarán las presiones de precios inducidas por la cadena de suministro que azotan a la economía mundial, asevera la fundadora de Ark Investment y nueva estrella de la inversión, Cathie Wood, en un hilo de Twitter tras el mensaje de Jack Dorsey alertando sobre la hiperinflación.

Las tres fuerzas deflacionarias descritas por Wood son "el impacto de los avances tecnológicos como la inteligencia artificial", "la destrucción creativa derivada de la innovación disruptiva, que hace bajar el precio de los productos obsoletos" y "factores cíclicos debidos a la pandemia, por los que las empresas aumentaron los pedidos para satisfacer la reanimación de la demanda y, finalmente, se quedarán con un exceso de oferta y con precios que se desharán después de la temporada de vacaciones".

Tesla acelera a nuevos precios récord

Tal y como anticipaba el mercado de preapertura (o pre-market) de Wall Street, las acciones de Tesla se están revalorizando con fuerza este lunes. Su precio repunta más de un 6% tras el toque de campana, liderando los ascensos tanto en el índice S&P 500 como en el Nasdaq 100, y revalida los máximos que marcó el viernes por encima de los 900 dólares. En concreto, la automovilística alcanza los 967,76 dólares por título en los primeros minutos de negociación. 

Lee también: ¿El triunfo de 'Tesla, la acción' es el mismo que el de 'Tesla, la empresa'?

TESLA MTRS
1.068,00
sube
+1,56%

Snap, la primera víctima en la cruzada con Apple

El precio de las acciones de Snap sube este lunes tras del desplome del 26,6% que sufrieron el viernes, tras conocerse las cuentas trimestrales de la compañía (matriz de la red social Snapchat). Las grandes empresas tecnológicas tienen un nuevo riesgo al que enfrentarse después de que Snap revelara hasta qué punto los cambios implementados por Apple, en lo que al rastreo publicitario de sus usuarios se refiere, están afectando al negocio de muchas plataformas.

Ampliar información open_in_new

Wall Street abre en verde: el Dow Jones y el S&P 500, en máximos

La bolsa estadounidense comienza la sesión con ascensos que rondan el 0,3% en sus tres principales índices. El Dow Jones revalida así los máximos históricos en los que acabó el viernes, situándose en los 35.738 puntos. El S&P 500, por su parte, supera asimismo el nivel récord en el que terminó el pasado jueves: comienza el día ascendiendo a 4.555 enteros. Mientras tanto, el Nasdaq 100 se posiciona por encima de las 15.420 unidades, esto es, a menos de dos puntos porcentuales de sus altos de todos los tiempos. 

S P 500
4.701,21
sube
+0,31%

¿Qué nivel debe aguantar el S&P 500 para no perder la calma?

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, se atreve a decir que "los 4.278 puntos del S&P 500 o los 33.600 puntos del Dow Jones Industrial se han convertido en la línea divisoria que separa un contexto alcista de uno potencialmente bajista a medio plazo" en la bolsa estadounidense.

S P 500
4.701,21
sube
+0,31%
Ampliar información open_in_new

Powell (Fed): "Es el momento de reducir compras y no de subir tipos"

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central del país, afirmó el viernes que la elevada inflación que se viene registrando en los últimos meses en EEUU durará más de lo esperado y se trasladará hasta 2022.

Ampliar información open_in_new

Para Lagarde, "menos (comunicación) debería ser más"

El Banco Central Europeo (BCE) afronta esta semana una reunión clave. Los expertos no esperan que anuncien ninguna decisión de calado, dándose de tregua para ello hasta la siguiente cita, la de diciembre. Pero sí se espera un importante debate entre los 'halcones' y las 'palomas' del organismo monetario de la Eurozona en torno al futuro más próximo de los estímulos a la economía frente la crisis del covid, en un momento de creciente inflación. No obstante, cabe esperar que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, no dé mucha información al respecto en su habitual rueda de prensa posterior a la reunión.

Lagarde "necesitará toda su energía para moderar lo que, en nuestra opinión, parece una brecha cada vez mayor entre los 'halcones' y las 'palomas'", anticipa Carsten Brzeski, analista de ING Economics. Y es que, destaca, "empujar el debate públicamente en una determinada dirección ampliaría la brecha en lugar de cerrarla". "Por eso, en la rueda de prensa del jueves, menos (comunicación) debería ser más", concluye este experto.

Relacionado: "El BCE necesita plantarse" con los tipos

El alarmista mensaje de Jack Dorsey sobre la hiperinflación

Jack Dorsey, CEO de Twitter, ha publicado este fin de semana un tuit poco alentador en el que advierte de que la hiperinflación (inflación descontrolada) va a llegar pronto y "lo va a cambiar todo". Primero en EEUU después en el resto del mundo. El mensaje llega en medio de una crisis de suministros global que está elevando al aumento de los costes de producción y de los precios de los productos. En EEUU, el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 5,4% en septiembre.

Lee también: Michael Burry, que previó la crisis de 2008, alerta del riesgo de hiperinflación

El 'dragón chino' puede perder fuerza antes de lo esperado

Las políticas 'largoplacistas' del presidente de China, Xi Jinping, para reducir la dependencia del sector inmobiliario y regular otros sectores clave (tecnología, educación, finanzas...) parecen ir en serio en esta ocasión y, probablemente, se mantendrán vigentes aunque la economía muestra mayores signos de debilidad. Todo ello podría mellar el crecimiento a corto plazo con mayor intensidad de la esperada.

Lee también: Examen a la economía china: a perro flaco, todo son pulgas

Ampliar información open_in_new

Ojo al juego de los inventarios en el cobre: las reservas siguen cayendo

Pocas veces los datos de reservas de cobre de las bolsas has sido tan esperados. Pero la semana pasada el cobre vivió una semana salvaje, con los precios al contado disparados exigiendo una prima de más de 1.000 dólares sobre los futuros a tres meses, cuando el promedio de los últimos cinco años se sitúa en 13 dólares. En principio, esta distorsión se ha producido por el miedo a que el mundo se quede sin cobre

El pasado viernes se publicó las cifras de stock de la Bolsa de los Metales de Londres (LME) y  de la Bolsa de Shanghai de Materias Primas (SHFE). Los números muestran una situación precaria para las reservas. En LME, y tras unas medidas para garantizar la continuidad del mercado, los inventarios bajo garantía crecieron hasta las 21.900 toneladas, desde los mínimos de 14.200 de la semana anterior. Las existencias totales bajaron hasta los 161.600 toneladas, frente a las 181.000 toneladas de la semana anterior. En SHFE, el stock ha descendido a mínimos de cinco años. El precio del futuro del cobre a tres meses sube a 9.789 dólares la tonelada, lejos de los máximos de 10.300 dólares, marcados la semana pasada. El diferencial con los precios al contado baja a 100 dólares.

Relacionado: ¿Qué pasó la semana pasada con el cobre? Grandes operadores jugaron a dejar sin reservas a la Bolsa de Londres

Esto espera Barclays de los resultados de Telefónica

La operadora española dará a conocer sus cuentas de los nueve primeros meses del año el jueves de la próxima semana, 4 de noviembre. Los analistas de Barclays se han anticipado a la presentación de resultados rebajando sus previsiones económicas sobre los ingresos de Telefónica con un recorte de ingresos en Brasil y España. Se trata, respectivamente, del tercer y primer mayores mercados de la compañía (según datos de FactSet, representan el 28,8% y 17,2% de los ingresos totales de la 'teleco').

El banco británico ha teniendo en cuenta la depreciación del real para empeorar sus previsiones de negocio en Brasil un 0,5% este año y un 1,5% y un 1,9% para los dos siguientes, mientras que en el caso de España pronostica caídas del 0,9% para 2021 y el 1,2% para 2022 y 2023. Sin embargo, el informe, recogido por Europa Press, recalca que la aportación de Candriam, rebautizada como Telefónica Tech UK&I, y la venta de la unidad de El Salvador compensan estos recortes de ingresos y las previsiones en general de la firma.

Relacionado: Barclays no le ve sex appeal a Telefónica

TELEFONICA
3,71
baja
-1,44%

Singular Bank compra la filial de banca privada de UBS en España

Singular Bank ha llegado a un acuerdo con UBS para adquirir su unidad de banca privada y las operaciones de gestión de patrimonios del banco suizo en España. Como parte de la transacción, ambas entidades han acordado desarrollar una colaboración estratégica para proporcionar a los clientes acceso a productos, soluciones de inversión y servicios de UBS en España. 

La operación crea la mayor banca privada independiente del mercado español, con un patrimonio bajo gestión cercano a los 20.000 millones de euros y una red de once oficinas, ubicadas en Barcelona, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza, con la próxima apertura de una oficina en León.

Ampliar información open_in_new

Pinterest se hunde un 13% tras las 'calabazas' de PayPal

Las acciones de Pinterest se desploman más de un 13% antes de la apertura de Wall Street. Este revés se produce después de que PayPal negase estar interesada en la compañía, tal y como se había rumoreado durante la semana pasada. Los títulos de PayPal, por su parte, avanzan más de un 5% a pocos minutos de la apertura de las bolsas estadounidenses.

PAYPAL HOLDINGS
197,34
sube
+3,27%

Las dos noticias por las que Tesla sube más de un 4% en el pre-market

A menos de dos horas para que abran las bolsas estadounidenses, las acciones de Tesla suben más de un 4,2% en el pre-market tras las dos buenas noticias que ha recibido este lunes la firma de Elon Musk. Por un lado, la célebre empresa de alquiler de coches Hertz ha encargado 100.000 unidades de Tesla en lo que supone una sacudida en elsector. Por otro, se ha sabido que el Model 3 de Tesla se ha convertido en el vehículo más vendido en Europa el mes pasado, siendo la primera vez que un coche eléctrico supera en ventas a los modelos rivales con motor de gasolina.

Lee también: ¿El triunfo de 'Tesla, la acción' es el mismo que el de 'Tesla, la empresa'?

Austria se prepara para sobrevivir a un apagón

Parece que el Apocalipsis está cada vez más cerca, o por lo menos un gran apagón. El gobierno de Austria considera este peligro tan real que está preparando a su población para que sepa sobrevivir en caso de que se produzca un fallo en el suministro de la infraestructura eléctrica en Europa.

Ampliar información open_in_new

Si no UniCredit, ¿quién? Las opciones de Draghi con Monte dei Paschi

UniCredit y el Gobierno italiano han roto las negociaciones para que el primero adquiera el banco rescatado Monte dei Paschi. Una noticia que supone un revés para el Ejecutivo presidido por Mario Draghi, que con toda probabilidad tendrá que pedir a Bruselas una extensión del plazo (actualmente hasta finales de año) para 'deshacerse' de su participación de la entidad en apuros. Desde Bloomberg recogen las distintas opciones que ahora tiene Roma:

- Seguir adelante con algunas de las medidas previstas en las conversaciones con UniCredit para hacer que la venta de Monte dei Paschi sea más atractiva para nuevos inversores.

- Llevar a cabo un plan independiente con una inyección de capital de hasta 3.000 millones de euros, la venta de préstamos dudosos, de algunas sucursales y los despidos voluntarios o la jubilación anticipada de unos 2.000 empleados.

- Intentar reanudar las negociaciones con UniCredit en el futuro o encontrar otros inversores para los activos, cuando el banco haya sido saneado.

- Vender Monte dei Paschi a otro banco, aunque a corto plazo parece poco probable dado que el único otro actor posible en el país capaz de afrontar la operación (Banco BPM) ha dicho que no está interesado.

¿Cuál es la mejor inversión para hacer frente a la inflación?

Con una inflación al 4% en España actualmente, ¿es la bolsa el mejor activo para protegerse de ella? "La evolución de los precios se ha convertido en el principal quebradero de cabeza, a pesar de que el mercado bursátil está digiriendo bien la expectativa de que la Fed y el BCE tengan que llevar a cabo políticas más restrictivas", sostiene Domingo García Coto, director del Servicio de Estudios de BME.

Escucha: Podcast | ¿Cómo te protege la bolsa de la inflación?

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 se afianza sobre los 8.900

La renta variable española es de las que más se revaloriza en Europa (un 0,6%) en la media sesión de hoy. Su índice de referencia, el Ibex, se afianza así sobre los 8.900 enteros (máximo intradía: 8.962,5). El asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, no descarta en el corto plazo "una nueva recaída que no será peligrosa mientras el Ibex 35 no pierda soportes clave de 8.550 puntos". Dicho nivel a vigilar está un 4,6% abajo en estos momentos. Por el contrario, la resistencia clave se halla en los 9.055 (un 1% arriba).

Solaria encabeza las ventas del indicador patrio con bajadas cercanas al 4% en el precio de sus acciones. En la parte baja de la tabla también se encuentran a media sesión CIE (-3,2%) y Siemens Gamesa (-2,6%). En cambio, Banco Sabadell (+5,5%) se mantienen como el valor más alcista, tras conocerse que ha rechazado vender su filial británica, seguido por CaixaBank (+3,4%) y Bankinter (+2,2%).

IBEX 35
8.478,40
baja
-0,95%

Media sesión | El EuroStoxx 50 sondea los 4.200

Tras cotizar durante gran parte de la mañana planas y sin determinación, las bolsas de Europa parecen decantarse con algo más de claridad por los 'números verdes' en la media sesión de este lunes. En todo caso los ascensos alcanzan, como mucho, el medio punto porcentual. Los futuros de Wall Street anticipan leves ganancias para el mercado americano. A este lado del 'charco', el principal indicador, el EuroStoxx 50, avanza en estos momentos un 0,2% y tantea la cota psicológica de los 4.200 puntos (máximo intradía: 4.200,5). No obstante, su resistencia clave se encuentra un poco más allá, en las 4.215 unidades, según el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

Escucha: Podcast | El momento en las bolsas es para mantener posiciones

EURO STOXX 50®
4.233,09
baja
-1,01%

¡Cuidado! La CNMV señala otros 18 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre 18 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

En concreto, la CNMV ha señalado a Investigram Ltd (investigram.com), Paco World system Ltd (24xforex.com), Apex Trading Investment Platform (apextradings.com), Tremisa Ltd (askemarket.com), Assetgroup (assetgroup.io), Astra Horizon (astrahorizon.com), Dit Markets Ltd (bidmarkets.com). También ha alertado de Brokersocial Trading (brokersocialtrading.com), Forex Brokers Limited (btcforex.uk), Finiviex Dynamic Ltd (finiviex.com), Fx Management Bank (forex.management), Fx-quote247 Limited (fxquote247.com), Jep Investment (jepinvestment.com) y Seabreeze Partners Ltd (maxiplus.trade). Asimismo, el supervisor de los mercados español ha avisado de que varias páginas web están prestando servicios de inversión sin autorización, como 247smartcapital.com, alphafxc.com, centogx.com e ironefx.com.

¡Recuerda! Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Lar España prepara otra emisión de deuda 'verde'

Lar España ha encargado a Morgan Stanley llevar a cabo una posible emisión de bonos 'verdes' no garantizados con vencimiento en 2028, tras la colocación el pasado mes de julio de 400 millones de euros, también en bonos sostenibles. La socimi especializada en centros comerciales tiene por objetivo con estas operaciones de deuda aumentar su flexibilidad para poder desarrollar su plan de negocio, según informa a la CNMV y recoge Europa Press. | Consulta todas las noticias sobre inversión responsable en nuestro portal especializado, elEconomista Inversión sostenible y ESG

Lee también: Lar España se resarce de las pérdidas del año pasado

LAR ESPANA
5,08
sube
+2,52%

Codere agrava su desplome: pierde casi un 40% en cinco días

Codere enfila su quinta jornada consecutiva de caídas y toca mínimos desde diciembre de 2014. O lo que es lo mismo: cotiza en sus precios más bajos desde hace casi siete años. Vuelve a encabezar las ventas en el Mercado Continuo de la bolsa española. Desde el cierre del lunes pasado hasta los mínimos de hoy ha sufrido un desplome en bolsa cercano al 38%. La compañía de casas de apuestas está pendiente del proceso de liquidación de su deuda, paso previo a su liquidación. Tras ello, Codere solicitará al regulador suspender la cotización de sus acciones.

El pasado miércoles Codere anunció que había conseguido el consentimiento de casi todos sus bonistas (el 98%) para sendas emisiones de bonos por importe de 353 millones de euros como parte de la reestructuración de su deuda. Tras su liquidación, seguirá operando a través de una nueva sociedad de la que los bonistas tendrán un 95%.

CODERE
0,31
sube
+5,99%

Jarro de agua fría en la esperada salida a bolsa de Volvo

Los crecientes costes de la energía y los persistentes retrasos en la cadena de suministro pasan factura también a las OPV, en este caso la de Volvo. La compañía ha recortado en un 20% el tamaño de su salida a bolsa prevista para el jueves -un día después de lo esperado-. El fabricante de coches ha fijado para el debut un precio de 53 coronas por acción en el extremo inferior de su rango inicial (53 y 68 coronas).

Se trata de la segunda vez que Geely, dueña de la compañía, intenta esta operación después de que en 2018 fracasase. 

Ampliar información open_in_new

Musk 'golpea' la criptomoneda Shiba Inu

Una vez más, el mercado de criptomonedas se ve movido por las declaraciones u opiniones del mediático empresario Elon Musk, fundador de Tesla. En esta ocasión la 'cripto' protagonista es Shiba Inu (token basado en una raza de perros de caza japoneses), cuyo precio ha caído con fuerza esta madrugada después de que Musk asegurara vía Twitter que no tiene ninguna criptomoneda de este tipo en su cartera, en respuesta a otro usuario de la red social. En otro tuit posterior ha asegurado que ha comprado bitcoin, ether y dogecoin, y "eso es todo".

Según datos de CoinMarketCap, el precio de Shiba Inu se ha hundido más de un 20% esta noche, aunque en estos momentos rebote levemente y ronda los 0.000039 dólares. Hace menos de veinte días que esta divisa digital se vio impulsada precisamente por otro tuit de Elon Musk.

¡Ojo! El BdE rebajará "significativamente" sus previsiones

El gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos, ha anticipado que el organismo hará "una revisión significativa a la baja" de sus previsiones de crecimiento económico de España para este año. El banco central no publicará nuevas proyecciones macroeconómicas hasta diciembre.

Ampliar información open_in_new

Esto es lo que los expertos esperan de Endesa (y su dividendo)

El de 2021 será el ejercicio en el que Endesa, de acuerdo con la política de dividendos que aprobó a finales de 2018, dejará de repartir el 100% de sus beneficios entre sus accionistas, para pasar a entregarles un 80%. De las ganancias de 2022 y 2023 les ofrecerá el 70%. | Consulta aquí el calendario de los próximos dividendos en la bolsa española.

ENDESA
19,69
baja
-0,76%
Ampliar información open_in_new

La economía alemana podría no recuperarse este año

La confianza de los empresarios alemanes cae por cuarto mes consecutivo. Al menos eso ha mostrado hoy el índice que elabora el IFO. Algo que no pasaba desde verano de 2019. Ello demuestra que la potencia germana "sigue sufriendo las continuas fricciones de la cadena de suministro, el aumento de la inflación en general y la subida de los precios de la energía y las materias primas en particular", señala Carsten Brzeski, analista de ING Economics. "Un riesgo claro para la economía alemana sería una clara reducción de los nuevos pedidos como consecuencia de la escasez", añade.

En su comentario, Brzeski destaca que es difícil predecir cuándo terminarán las fricciones en la cadena de suministro: "Podría haber que esperar hasta el próximo verano antes de que se hayan resuelto todas las interrupciones", avisa. "Todo esto significa que no solo hay un riesgo creciente de que la economía alemana [la mayor de la Eurozona] se paralice por completo en el último trimestre del año, sino que también existe el claro riesgo de que la economía no alcance los niveles anteriores a la crisis este año", concluye este experto.

Podcast | El momento en las bolsas es para mantener posiciones

Las bolsas se encuentran en un momento en el que la recomendación es mantener, pero en el que surgen oportunidades que se pueden aprovechar. Así lo explican el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, y Daniel Yebra, redactor del portal, en el último podcast de Estrategia de mercado. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Europa, en stand-by y bajo resistencias

Tras una apertura levemente alcista, los principales índices del Viejo Continente se han 'aplanado' según avanza la sesión. Muestran signo mixto y sus respectivos movimientos apenas alcanzan las dos décimas. El EuroStoxx 50 mira de cerca los 4.200 enteros. Al mismo tiempo, el Ibex 35 patrio se encuentra al filo de los 8.900. Ambos selectivos se encuentran por debajo de sus resistencias clave (en las 4.215 unidades y las 9.055, respectivamente, según el experto de Ecotrader, Joan Cabrero). Los futuros de Wall Street anticipan igualmente tibios ascensos para el mercado norteamericano.

Aunque los resultados empresariales están, por ahora, sorprendiendo positivamente a los inversores, "las tensiones inflacionistas continúan preocupando ante el incremento de los precios del petróleo en los últimos días", explica Diego Morín, analista de IG España. Además, los mercados empiezan una semana que será especialmente intensa en cuanto a referencias económicas se refiere. Hoy se ha conocido el índice IFO de confianza empresarial en Alemania, el cual ha bajado por cuarto mes consecutivo. "Se trata de un comportamiento lógico en un contexto de disrupciones en la cadena de suministro, rebrotes en Asia y encarecimiento de las materias primas", señalan los analistas de Bankinter.

EURO STOXX 50®
4.233,09
baja
-1,01%
IBEX 35
8.478,40
baja
-0,95%

¿Por qué BBVA es el único banco del Ibex que cae?

En una jornada en la que varios bancos se colocan en la parte alta del principal índice bursátil en nuestro país, con el Sabadell (+3,7%) a la cabeza, BBVA (uno de los 'pesos pesados' del Ibex) vuelve a poner la nota discordante. Las acciones de la entidad bajan hoy hasta un 1,5%. ¿La razón? Turquía. O mejor dicho, los nuevos mínimos históricos que hoy profundiza la lira ante las últimas (y polémicas) decisiones del Gobierno del país y del banco central. Cabe que recordar que el país euroasiático es el tercer mayor mercado de BBVA, a través de su filial Garanti. Según datos de Factset, representa el 14,4% de los ingresos totales del banco, por detrás de México (que supone el 29,6%) y España (el 25%).

Te puede interesar: El precio que BBVA no debe perder (si no quiere dar señales de peligro)

BANKINTER
4,39
baja
-0,61%
SABADELL
0,59
baja
-1,43%
SANTANDER
2,75
baja
-2,48%
BBVA
5,20
sube
+1,36%

IAG publicará resultados el 5 de noviembre

International Consolidated Airlines (IAG), el holding matriz de Iberia, Vueling y British Airways, entre otras aerolíneas, ha anunciado a la CNMV que dará a conocer sus cuentas trimestrales el viernes de la semana que viene, 5 de noviembre. "Se realizará una presentación para analistas e inversores que se transmitirá a las 10.00 horas CET (09.00 horas GMT)", indica la compañía. Dicha presentación se podrá seguir a través de su web.

Te puede interesar: Heathrow quiere subir las tasas aeroportuarias: IAG, de las más afectadas

Alemania: la confianza empresarial cae por cuarto mes seguido

La confianza empresarial en Alemania, la mayor potencia de la Eurozona, sigue empeorando. Ya van cuatro meses seguidos en los que desciende el índice que elabora el IFO germano (el Institut für Wirtschaftsforschung o Instituto de Investigación Económica). En concreto, el indicador baja en octubre a 97,7 puntos desde los 98,9 del mes pasado (dato corregido de los 98,8 puntos estimados en la primera lectura). La confianza de los empresarios alemanes marcó altos desde 2018 en junio y, desde entonces, ha disminuido. "Los problemas de entrega [de suministros] están causando problemas a las empresas. La arena en los engranajes de la economía alemana está dificultando la recuperación", explica el IFO.

Lee también: El IPP toca en Alemania máximos desde 1974: más inflación está por llegar

Paypal aclara que no está interesada en Pinterest

PayPal descarta la adquisición de Pinterest. La compañía ha calificado como rumores las informaciones adelantadas por Bloomberg que la semana pasada apuntaban a la posible compra de la red social por 45.000 millones de dólares. "No se está buscando la adquisición de Pinterest en este momento", ha indicado la empresa de pagos en un comunicado este lunes. Las acciones de Pinterest subieron un 13% el miércoles después de que salieran a la luz las conversaciones entre las dos empresas. Desde entonces, la acción ha recortado la mayoría de esas ganancias. PayPal, por su parte, se hundió casi un 12% durante los tres días previos. 

Las grandes constructoras se deshacen de activos por 10.600 millones

ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, OHLA y Sacyr han cerrado o se hallan en fases avanzadas para vender activos por un importe conjunto que supera los 10.600 millones de euros. La pandemia llevó ya en 2020 a muchas de estas compañías a acelerar planes de desinversión para reforzar sus balances e impulsar su crecimiento.

Ampliar información open_in_new

Sabadell 'comanda' al Ibex 35 con el respaldo de dos analistas

El banco de origen catalán es el valor más alcista de los 35 componentes del Ibex, al menos en los primeros compases de la sesión. Se revaloriza hasta un 5,2%, rozando los 0,69 euros. Hoy se ha conocido que la entidad ha rechazado una oferta de cerca de 1.182 millones de euros por su filial británica. Pero además, el Sabadell cuenta con el 'apoyo' de dos firmas de análisis. En concreto, Alantra y JB Capital Markets han reiterado este lunes sus positivas valoraciones para el Sabadell, de 0,84 y 0,88 euros por acción, respectivamente, lo que equivale a concederle sendos potenciales del 22% y 28% en el corto plazo.

Estas valoraciones contrastan con el consenso de mercado de Bloomberg, el cual no ve más recorrido en el parqué para el Sabadell: le da un precio medio objetivo a doce meses de 64 céntimos el título, es decir, inferior a su cotización actual. De hecho, la mayoría de firmas (el 64%) opta por la recomendación de 'mantener', mientras solo tres apuestan por el consejo de compra y otras seis, por 'vender'. Con todo, Sabadell es el valor del Ibex 35 que más se revaloriza en el acumulado de 2021 (gráfico). 

Te puede interesar: ERE del Sabadell: llega a un preacuerdo con los sindicatos

SABADELL
0,59
baja
-1,43%

CIE continúa su corrección tras el 'subidón' por sus resultados

CIE Automotive dio a conocer sus cuentas del tercer trimestre el pasado miércoles. Ese día se anotó en bolsa un alza del 2,4% y al siguiente otro 4,7%, marcando máximos desde el mes pasado. Tras dicho 'subidón', la fabricante de piezas para automóviles ve cómo el precio de sus acciones corrige: en dos sesiones baja más de cuatro puntos porcentuales. Hoy encabeza las ventas en el Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española. 

El consenso de mercado de Bloomberg ve en CIE un potencial a corto plazo del 28% en bolsa, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 29,36 euros por acción. Es más, este consenso no recoge ninguna recomendación de venta sobre los títulos de la compañía, mientras sí contempla doce consejos de compra (el 85,7% del total) y dos (el 14,3% restante) de 'mantener'. 

CIE AUTOMOTIVE
26,06
baja
-0,84%

Las bolsas europeas abren con leves alzas: el Ibex, sobre el 8.900

La renta variable de Europa comienza la semana con un tono ligeramente positivo. Los ascensos iniciales en los índices de referencia son inferiores al 0,5%. El EuroStoxx 50 se acerca a los 4.200 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español se mantiene sobre los 8.900. En todo caso, siguen por debajo de sus resistencias clave, según Ecotrader.

Muchos inversores están "a la espera de acontecimientos, manteniéndose al margen de los mercados", aseguran los analistas de Link Securities. Y es que esta semana estará llena de referencias 'macro'. Desde Renta 4 destacan los datos de producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre, "que mostrarán una lógica desaceleración", así como los datos de inflación "que mantendrán su tendencia alcista en el corto plazo", las reuniones de bancos centrales (BCE, BoJ) sin cambios esperados y "una elevada batería" de resultados empresariales.

IBEX 35
8.478,40
baja
-0,95%
EURO STOXX 50®
4.233,09
baja
-1,01%

Sabadell rechaza vender TSB a Co-operative Bank

Co-operative Bank ha mostrado al Sabadell interés por su filial de Reino Unido, TSB. Según adelantó este fin de semana Sky News, la entidad minorista británica ofreció al banco español más de 1.000 millones de libras (cerca de 1.182 millones de euros). Sin embargo, el consejo de administración del Sabadell ha rechazado esta oferta no solicitada. "Esta no es una transacción que deseamos explorar en este momento, como hemos expresado públicamente anteriormente", ha indicado el organismo en un comunicado recogido por Reuters.

César González-Bueno, consejero delegado de la entidad de origen catalán, ya informó en abril de que el consejo de administración descarta vender TSB o el banco mexicano "a corto plazo".

SABADELL
0,59
baja
-1,43%

Lo que puedes esperar de las bolsas de Europa

El foco en el mercado se mantiene en las perspectivas de inflación, la temporada de resultados y las previsiones de crecimiento mundiales. Y mientras se van conociendo avances en cada una de esas 'trincheras', los principales selectivos del Viejo Continente se van manteniendo por debajo de las resistencias a las que se enfrentan, según Ecotrader (nuestro portal premium), en los 4.215 puntos del EuroStoxx 50 y los 9.055 puntos en el Ibex 35.

Ampliar información open_in_new

Negociaciones rotas: UniCredit no comprará Monte dei Paschi

El Gobierno italiano tiene que buscar un nuevo 'pretendiente' para Monte dei Paschi. Según anunciaron el Ejecutivo y UniCredit ayer, han suspendido las negociaciones para que este último compre el banco en apuros. "A pesar del esfuerzo de ambas partes, UniCredit y el Ministerio de Economía y Finanzas [italiano] anuncian que las negociaciones relativas a la posible adquisición de un perímetro definido de Banca Monte dei Paschi di Siena ya no continuarán", reza el escueto comunicado conjunto.

Según informa Bloomberg, las negociaciones encallaron cuando ambas partes no lograron llegar a un acuerdo sobre la cantidad de capital nuevo que Monte dei Paschi necesitaba antes de la venta y los activos que debían transferirse. La agencia de noticias también recoge que el Gobierno transalpino, presidido por Mario Draghi, pedirá a la Unión Europea (UE) extender el plazo más allá de fin de año para desprenderse del prestamista, que fue nacionalizado en 2017. Cabe recordar que el plazo era una condición para el 'visto bueno' de la UE al rescate de Monte dei Paschi. La participación actual del Estado en el banco rescatado es el 64%.

El petróleo suma y sigue ante la pasividad de Arabia Saudí y la OPEP

Los futuros de petróleo han rebasado los 86 dólares el barril después de que Arabia Saudí haya asegurado que la alianza OPEP+ debería mantener su enfoque de cautela a la hora de incrementar los suministros de crudo dada la amenaza a la demanda que aún representa la pandemia.
El índice de referencia global Brent avanza un 0,8%, que da continuidad a la racha de siete semanas consecutivas de avances para el crudo, mientras que el West Texas Intermediate alcanzó el nivel más alto desde 2014. El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, aseguró a Bloomberg Television el fin de semana que los productores no deberían tomar el aumento en precios por sentado. Nigeria y Azerbaiyán han apoyado esa postura conservadora.

La lira turca vuelve a profundizar en sus mínimos históricos

La moneda de Turquía vuelve a depreciarse frente a sus cruces más negociados, entre los que se encuentran el dólar estadounidense y el euro, divisas frente a las cuales se encuentra cotizando en mínimos nunca antes vistos en la historia. ¿El motivo? La decisión del presidente, Recep Tayyip Erdogan, de declarar personas no bienvenidas en su país a 10 embajadores de países como Alemania, Francia o EEUU por haber exigido la liberación de un empresario y filántropo. En los últimos cinco días las diez divisas más importantes del planeta se han revalorizado frente a la lira al menos un 4,5% y en lo que va de año, el avance ronda entre un 25% y un 35%.

Relacionado: Turquía rebaja los tipos de interés ¡200 puntos básicos!

Luces y sombras en Asia

Las bolsas del continente asiático han comenzado la semana sin un rumbo definido. Mientras en Japón imperan los 'números rojos' con descensos que superan el 1%, en China, la primera sesión de la semana se salda con tímidas ganancias después de que el banco central del país, Banco Popular de China, haya anunciado una inyección diaria de liquidez.

HSBC bate previsiones de beneficio: anticipa una recompra de acciones

El mayor banco de Europa aumentó su beneficio en un 224,3% interanual hasta septiembre, situándolo en los 10.819 millones de dólares (9.275 millones de euros). No obstante, en los primeros nueve meses del año, la facturación del grupo se redujo en un 2,9% hasta los 37.563 millones de dólares (32.204 millones de euros). HSBC no anunció dividendos para el tercer trimestre, pero dijo que planea comenzar una recompra de acciones por 2.000 millones de dólares "en breve". 

HSBC HOLDINGS
441,250
baja
-0,40%

Agenda | El IFO alemán inaugura la semana

La semana empieza con cierta calma. Los inversores españoles contarán con cifras de coyuntura hotelera. Fuera de nuestras fronteras, los resultados empresariales continúan su curso con el turno de HSBC y Facebook. En Alemania se publica el IFO de confianza. 

España: 

El Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) analizan en sendas comparecencias en el Congreso los presupuestos del Gobierno para 2022 para determinar si las previsiones de ingresos y gastos se ajustan al contexto económico esperado.

El INE publica la encuesta de coyuntura hotelera de septiembre, después de que en agosto las pernoctaciones en hoteles se duplicaran respecto a un año antes y rozara los 34,5 millones.

Rueda de prensa conjunta de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni.

Alemania: 

El Instituto de Investigación Económica alemán (IFO) publica su índice de confianza empresarial.

Reino Unido: 

Resultados de HSBC. 

EEUU:

Resultados de Facebook. 

Las fuerzas, muy igualadas

Muy buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que la batalla entre alcistas y bajistas promete, una vez más, ser encarnizada. Los futuros de los principales índices mundiales cotizan con signo mixto mientras el foco se mantiene en las perspectivas de inflación, la temporada de resultados y las previsiones de crecimiento mundiales.

Vietnam le hace sombra a China dentro de los emergentes

Hace tiempo que los asesores patrimoniales recomiendan tener una exposición a mercados emergentes que, en función del perfil de riesgo del inversor, puede llegar hasta el 20%. Y el antiguo Imperio del Centro ocupa un papel relevante en esas posiciones. No en vano, el rendimiento anualizado a diez años de los fondos de renta variable china es del 21,30%, el doble de lo que ofrecen los productos de bolsa de mercados emergentes.

Ampliar información open_in_new

Las claves bursátiles y económicas de la semana

El Banco Central Europeo (BCE) se mantendrá expectante en su reunión de este jueves, 28 de octubre, pese al pico de inflación por la escalada de la energía, según la tradicional encuesta previa a estas citas de la política monetaria de Bloomberg, que sí prevé un anuncio sobre las compras de deuda en diciembre.

Ampliar información open_in_new

Cambios en nuestra 'cartera': IAG toca su nivel de protección de beneficios

Los nuevos vientos de cara que se han levantado contra IAG (la nueva cepa de coronavirus encontrada en Reino Unido, el incremento de las tasas de Heathrow y la inflación de costes impulsada por el precio de los carburantes) la han llevado a perder parte de la euforia bursátil nacida a raíz del anuncio del fin de las restricciones para viajar a Estados Unidos. IAG fue comprada en 1,65 euros el pasado 15 de septiembre y esta semana 'La Cartera de elEconomista' ha optado por venderla tras tocar su stop de protección de beneficios, que estaba situado en los 2 euros

IAG (IBERIA)
1,66
baja
-0,87%
Ampliar información open_in_new