Flash del mercado

IBEX 35
10.920,60baja-0,97%
EURO STOXX 50®
4.913,92baja-1,52%
EURUSD
1,0700sube+0,00%
S P 500
5.004,77baja-1,32%

El petróleo ya se revaloriza un 60% en lo que llevamos de año

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 1,9% hasta la zona de los 82,8 dólares por barril, estableciendo así un nuevo máximo anual. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa acumula una rentabilidad del 59,6%.

Asimismo, los futuros de West Texas repuntan un 1,7% con respecto al lunes y alcanzan la zona de los 78,9 dólares por barril, otro máximo anual, en la que es su cuarta sesión consecutiva al alza. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense se revaloriza un 62,7%.

Arabia Saudí ha reducido los precios para todos los tipos de crudo con destino a Asia, su mayor mercado, después de la decisión del grupo OPEP+ de mantener los aumentos de producción a ritmo lento, lo que ha disparado el precio de los futuros.

Abiomed es el valor que más sube en la sesión; Ventas, el que más baja

Otra jornada que acaba en Wall Street y deja subidas y bajadas moderadas, con algún ascenso notable. Entre los valores que mejor se han comportado durante la sesión están Abiomed (+5,93%), Netflix (+5,25%), Invesco (+5,23%), Celanese (+4,25%), Smith (+4,07%), DocuSign (+3,91%), Paccar (+3,82%), Marathon Oil (+3,71%), Charles Schwab (+3,65%), Nvidia (+3,64%), Trip.com (+3,56%), JD.com (+3,18%), CSX (+3,10%), Marvell Technology (+3,04%) y Goldman Sachs (+3,1%). También sobresalen los ascensos de ASML (+2,8%) y Microsoft (+2%).

En cambio, entre las mayores caídas del día se encuentran las de Ventas Inc (-3,73%), Penn National Gaming (-3,54%), Equinix (-3,25%), Hanesbrands (-2,87%), Caesars Entertainment (-2,84%), Welltower (-2,38%), Ross Stores (-1,71%) e Incyte (-1,61%).

Cierre de Wall Street: vuelven las subidas con los índices un 1% arriba

La sesión del 5 de octubre llega a su fin y deja subidas que rondan el 1% para los principales indicadores de la bolsa estadounidense. El Dow Jones sube un 0,92% hasta los 34.314,67 puntos (el equivalente a 311,75 puntos); el S&P 500 repunta un 1,05% y se sitúa en las 4.345,72 unidades; el Nasdaq Compuesto registra un ascenso del 1,25% hasta los 14.433,83 enteros, y el Nasdaq 100 sube un 1,40% y alcanza los 14.674,15 puntos. Sin embargo, estos cuatro índices siguen por debajo de sus recientes máximos históricos.

"Los inversores están esperando con ansia los últimos datos del mercado laboral por una señal del siguiente movimiento de la Reserva Federal. Una lectura del indicador de la actividad del sector servicios en EEUU [de ISM] resultó mejor de lo esperado el martes, probablemente manteniendo a la Fed en la senda de anunciar una recucción del programa de compra de bonos", informan desde Bloomberg.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 12,12%; el S&P 500 se revaloriza un 15,78% y el Nasdaq 100 gana un 13,86%.

S P 500
5.004,77
baja
-1,32%

Paccar se sacude la preocupación por el suministro de chips

Los títulos de Paccar cotizaban con subidas este martes, suavizando la preocupación de los inversores después de que la compañía dijese que la escasez de microchips redujo sus entregas de camiones en el tercer trimestre del año en torno a 7.000 vehículos, según recoge Bloomberg. Además, Wolfe ha pasado a otorgar una recomendación de 'comprar' a las acciones de Paccar. Desde la firma de inversión han argumentado que aun con los problemas de la cadena de suministro, los valores expuestos al sector del transporte están mejor posicionados que la mayoría por sus resultados del tercer trimestre, con enormes ganancias de precios para compensar la inflación salarial y la disminución de los volúmenes.

El precio de los títulos del fabricante de camiones sube alrededor de un 4,3% este martes y se sitúa en los 82,1 dólares. Aunque se aleja del mínimo anual (78,77 dólares, que marcó el lunes) sigue muy lejos del máximo anual, los 98,83 dólares que registró en febrero.

Invesco y State Street podrían fusionar su negocio de gestión de activos

Según ha informado el Financial Times, citando a personas conocedoras del asunto, la gestora de inversión Invesco y el banco estadounidense State Street estarían manteniendo conversaciones para fusionar sus negocios de gestión de activos. Tal y como añade el diario británico, State Street habría entablado contacto con otras empresas, como UBS, que querría comprar el negocio de forma inmediata. Sin embargo, cuentan las fuentes, State Street preferiría una asociación o una empresa conjunta más que una venta.

Así, el precio de las acciones de Invesco es uno de los que más sube en bolsa este martes: repunta casi un 6% y alcanza los 25,5 dólares. No obstante, todavía sigue por debajo del máximo anual que registró en los 29,13 dólares el pasado 3 de junio. En lo que va de año, los títulos de Invesco acumulan una rentabilidad del 46%.

De pequeña empresa textil a gran congloremado: la historia de Berkshire y la mano de Buffett

Adam Mead nos ha traído con la publicación de su reciente libro, The Complete Financial History of Berkshire, una minuciosa historia de la firma liderada por Buffet y Munger, desde sus orígenes en el siglo XIX como pequeña empresa textil, hasta el conglomerado que es en la actualidad.

Ampliar información icon-related

Netflix bate otro récord en bolsa, ¿por qué?

El precio de las acciones de Netflix sube en torno a un 6% en la sesión del martes hasta los 640 dólares, estableciendo de este modo un nuevo máximo histórico en el parqué. En lo que va de año, los títulos de la compañía estadounidense se revalorizan algo más de un 18%. La subida se produce después de que una encuesta de la firma de inversión Cowen a 2.500 consumidores de EEUU indique que el contenido que ofrece Netflix es percibido como el mejor entre las plataformas de vídeo.

Además, el "el volumen de contenido original del segundo semestre de 2021 se está acelerando y es probable que impulse una participación más elevada y una rotación potencialmente más baja", señala el analista de Cowen John Blackledge, según informa Bloomberg. El experto añade que prevé un aumento de las suscripciones a Netflix de 3,63 millones durante el tercer trimestre del año, ligeramente por encima de los pronósticos de la empresa (3,5 millones).

Por otro lado, las previsiones de YipitData sugieren que la demanda por la serie de acción surcoreana Squid Game continúa acelerándose e indican que la participación de los consumidores está superando a la de otros éxitos de Netflix, como La Casa de Papel y Los Bridgerton.

Lee también: El 'castigo' de Carl Icahn por irse antes de tiempo de Apple y Netflix

¿Cómo están las economías nórdicas? Cuatro pinceladas de los vecinos del Norte

Dinamarca: ¿Se calma la economía? Aumenta la preocupación por el sobrecalentamiento, pero no todo está al rojo vivo, resumen los analistas de Danske Bank.

Suecia: recuperación continua pero frágil. Las perspectivas de la demanda exterior e interior pueden haberse debilitado un poco.

Noruega: de la crisis al auge. Vuelve el optimismo al reabrirse la sociedad, y se avecina una serie de subidas de tipos.

Finlandia: confianza y crecimiento. La recuperación supera las expectativas.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Vigoroso alza en las bolsas europeas: el Ibex 35 sube más de un 1,5% y recupera los 8.900.

- En el índice español, Santander ratifica el sorpasso a Iberdrola como segundo peso pesado del Ibex 35.

Wall Street mantiene el rebote: las subidas llegan al 1,5%.

- Evans, el presidente de la Fed de Chicago, dice que el tapering estará concluido a mediados de 2022 u otoño de ese año.

- Nuevo caso Evergrande. Fantasia Holding no ha podido pagar hoy los bonos que vencieron este lunes. Se disparan las alarmas de nuevo en China.

Too big to ignore: BofA pone el foco en los criptoactivos

En un reciente informe, Bank of America resalta que, con un valor de mercado de más de 2 billones de dólares y más de 200 millones de usuarios, el universo de los criptoactivos es "demasiado grande como para ignorarlo" y podría formar "una clase de activos completamente nueva".

"Nuestra opinión es que podría haber más oportunidades de las que esperan los escépticos. En un futuro cercano, se podrá usar la tecnología blockchain para desbloquear el teléfono, comprar una acción, una casa o una fracción de un Ferrari, cobrar un dividendo, pedir un préstamo o ahorrar o incluso pagar la gasolina o la pizza", ha señalado la firma.

En opinión de los analistas del banco, la incertidumbre regulatoria es "el mayor riesgo a corto plazo" para las criptomonedas, si bien ha señalado que la regulación "puede impulsar una mayor participación de los inversores a largo plazo una vez que se establezcan las reglas del juego para los activos digitales".

Lee también: El bitcoin sube un 15% en octubre y más de un 65% desde julio

Japón, el mercado olvidado del mundo

Japón es la tercera economía más grande del mundo, la segunda bolsa más grande y el mejor actor durante el tercer trimestre. Esto se debe a que suele pasar desapercibido de manera crónica. Solo el 12% de nuestra encuesta de inversores minoristas lo vio como uno de los mejores mercados, a pesar de su valoración barata, de sus balances netos de liquidez, de su baja correlación con otras bolsas (lo que ayuda en los retrocesos) y del comportamiento de sus acciones, que superan al mundo. Pero Japón sufre una deflación persistente, una demografía deficiente, una deuda elevada y unos derechos reducidos de los accionistas. No todas las valoraciones son baratas (ver gráfico). Es un mercado de stock pickers", explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

El analista señala que el nuevo primer ministro, Fumio Kishida, que ha convocado elecciones para el 31 de octubre, ponr el foco en en el lanzamiento de vacunas y un nuevo estímulo fiscal, para impulsar el PMI aún recesivo de Japón y una recuperación de beneficios de solo la mitad de la media mundial, lo que podría ayudar a la sólida composición cíclica del sector del mercado.

Por último, Laidler señala que Japón tiene sus atractivos, con muchas empresas líderes en el mundo, desde la industria de la música, en auge, pasando por Sony, hasta los automóviles, como Toyota. También incluye a otras firmas referentes como el fabricante de videojuegos Nintendo, los productos ópticos Canon, el fabricante de medicamentos Takeda Pharma y el quinto banco del mundo, Mitsubishi UFJ.

Opinión | El impacto del tapering en los emergentes será distinto al de 2013

Hasta ahora, parece que los inversores van a ser capaces de convivir con el riesgo del tapering; también en los emergentes. De hecho, la calma en los mercados respecto a la retirada de estímulos puede incluso terminar haciendo que algunas divisas de países emergentes sean atractivas a corto plazo.

Lee también: "Los mercados emergentes han aprendido los errores del pasado"

Ampliar información icon-related

Así van las emisiones 'verdes' globales en lo que va de año

A falta de un trimestre para cerrar el ejercicio, la cantidad emitida en bonos verdes en el globo supera ya en un 17,2% la colocada en todo 2020. Las emisiones alcanzan los 348.000 millones de dólares (unos 300.000 millones de euros) hasta septiembre, de acuerdo con los datos de la Climate Bonds Initiative, frente a los 297.000 millones de dólares (unos 254.000 millones de euros) registrados en el conjunto del año pasado.

¡Recuerda! Puedes leer otras noticias sobre inversión sostenible en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

El nombramiento (interino) que ha hecho a Hertz dispararse

Hertz ha nombrado a Mark Fields, expresidente y exdirector ejecutivo de Ford Motor Company durante 28 años, como director ejecutivo interino.La compañía también ha nombrado a Paul Stone como presidente y director de operaciones. Estos nombramientos, según un comunicado de la compañía, son parte de una visión para un Hertz "completamente nuevo" que combina la fuerza y la experiencia en administración de flotas global con nuevas tecnologías e innovaciones.

Las acciones de la compañía, que se negocian en el mercado OTC (over the counter) y que entraron en la amalgama de acciones meme favoritas de los inversores minoristas, han subido este lunes hasta un 13% moderándose después a un 9%, hasta el entorno de los 22 dólares.

Estanflación 'rima' con rendimiento máximo en Europa

La estanflación, la desaceleración cíclica, el aumento de los tipos de interés y la corrección de las valoraciones pueden desembocar en un shock de capital muy negativo para la zona del euro y los precios de sus activos, consideran los analistas de Danske Bank en una nota reciente. "Lo que estamos viendo en este momento puede ser el primer clavo de la parte exuberante de invertir en la Europa posterior al covid", señalan. 

"Dado que los mercados pasaron de centrarse de las incógnitas del covid a la reacción de la política global, a principios del verano de 2020; "Europa" como tema de inversión ha experimentado un resurgimiento. Con él, no ha habido escasez de pedidos de EUR/USD a 1,30, de piezas escritas sobre un cambio de régimen que ha ocurrido en la política fiscal, la sobre suscripción a bonos sociales y mucho más. Sin embargo, las narrativas cambian. En este momento, parece más bien que el aumento de las tasas de interés en medio de una desaceleración cíclica y el aumento de los precios de la energía es la tormenta perfecta para una reversión del flujo de capital", alertan.

Media sesión | Wall Street mantiene el rebote: las subidas llegan al 1,5%

No pierde comba el rebote de Wall Street este martes. El Dow Jones sube un 1,16% hasta los 34.398 puntos mientras el S&P 500 avanza un 1,34% (4.358 unidades) y el Nasdaq 100 un 1,78% hasta los 14.730 enteros. Las tecnológicas se recuperan con los inversores comprando la caída de este lunes pese a a que el rendimiento del bono a 10 de años de EEUU ha subido desde por debajo del +1,5% hasta tocar el +1,535%.

Los inversores esperan con ansiedad los próximos datos del mercado laboral de EEUU para conocer el próximo movimiento de la Reserva Federal. La lectura del ISM sobre la actividad del sector de los servicios fue mejor de lo esperado el martes, lo que probablemente mantenga a la Reserva Federal (Fed) en el camino de anunciar el tan temido y cacareado tapering.

S P 500
5.004,77
baja
-1,32%

Técnicas Reunidas descarta nuevas operaciones de refinanciación de su deuda

Técnicas Reunidas ha descartado que vaya a acometer una nueva refinanciación de la deuda tras la realizada en junio del año pasado y que supuso extender sus vencimientos medios en cuatro años y medio adicionales. A 30 de junio, la multinacional española de ingeniería contaba con una deuda financiera de 526,8 millones de euros, aunque en el segundo trimestre solicitó una línea de crédito de 290 millones de euros al fondo creado por el Gobierno para empresas estratégicas.

Relacionado: JP Morgan recorta el potencial de Técnicas Reunidas

TECNICAS REUNIDAS
9,07
baja
-2,74%

La inflación está ahí pero el oro no vendrá esta vez al rescate

La subida récord de las materias primas ha intensificado el temor de los inversores a que la inflación ponga fin a lo que ha sido un periodo idílico (Goldilocks o Ricitos de Oro) para muchos mercados. Sin embargo, no es de esperar que esta vez el oro venga al rescate. Para Mary Nicola, gestora de carteras de PineBridge Investments, el metal amarillo no funcionará como cobertura de la inflación en el entorno actual.

"El oro funciona mejor en un entorno en el que se produce un aumento de la oferta monetaria", ha asegurado la analista a Bloomberg. "Si miramos desde una perspectiva general, no vemos un superciclo en el espacio de las materias primas, especialmente cuando vemos un crecimiento más lento saliendo de China".

Grifols cierra una emisión de bonos de 2.000 millones

Grifols ha cerrado su emisión de bonos senior no garantizados por un importe equivalente de 2.000 millones de euros con fecha de vencimiento en 2028 para financiar su inversión en Biotest AG, según ha informado a través de un comunicado este martes. La emisión se ha dividido en dos tramos: un tramo por importe de 1.400 millones de euros y cupón del 3,875% y un tramo en dólares, equivalente a 600 millones de euros y cupón del 4,75%.

GRIFOLS
8,15
baja
-2,67%

Evans (Fed de Chicago): el tapering estará concluido a mediados de 2022 u otoño

El presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, Charles Evans, ha vuelto a insistir que el episodio se está produciendo por los cuellos de botella en la cadena global de suministro. "Aunque están siendo más prolongados de lo que se pensaba, los efectos serán transitorios”, ha dicho en una entrevista en la CNBC.

Además, en línea con el resto de miembros de la Fed, ha reconocido que el momento de comenzar la retirada de compras “está cerca” y no sorprendería si el tapering, como se conoce el proceso de ir deshaciendo las medias de apoyo monetario”, estuviera completo a mediados de 2022 o en el próximo otoño.

Relacionado: La importancia de distinguir entre tapering y tightening

Santander ratifica el sorpasso a Iberdrola como segundo peso pesado del Ibex 35

Banco Santander se ha convertido este martes en la segunda compañía con más valor del Ibex 35 al superar a Iberdrola por capitalización bursátil (o valor en bolsa). Al cierre de mercado, las acciones de la entidad han avanzado el 4,26%, la segunda mayor subida del Ibex hasta los 3,258 euros, y su capitalización se ha situado en esos 56.495,8 millones de euros, ligeramente superior a los 55.945 de la eléctrica. La cotización de Iberdrola se ha visto fuertemente penalizada en las últimas sesiones como consecuencia de las medidas anunciadas por el Gobierno para frenar la subida de la factura eléctrica. En el año, acumula unas pérdidas del 21,91%.

Dentro del Ibex 35, el primer puesto por capitalización sigue ocupado por Inditex, que al terminar la sesión ha vuelto a superar los 100.000 millones de euros (100.325,5 millones). Tras Santander e Iberdrola, el cuarto puesto por valor en bolsa lo ocupa BBVA, que tras dispararse el 6,5% ha alcanzado una capitalización de 40.007,26 millones. Cellnex se sitúa en el quinto puesto con 36.330 millones de euros. 

BANCO SANTANDER
79,20
sube
+2,86%
IBERDROLA
11,36
baja
-1,47%
Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: la banca copa las subidas

El sector de la banca ha empujado claramente al alza al Ibex 35 en esta jornada en la que el índice ha rebotado más de un 1,5%. El valor que más ha subido ha sido BBVA (+6,50%), seguido de Santander (+4,26%), CaixaBank (+3,52%), Acerinox (+3,40%) y Bankinter (+3,05%).

Del lado de las caídas, la más pronunciada ha sido la de Almirall (-1,79%), seguida de las de Aena (-1,48%), ACS (-1,38%) y Grifols (-1,29%).

Dentro de los grandes valores del índice, Iberdrola ha ganado el 1,74%, Repsol el 0,22% y Telefónica el 0,15%.

Vigoroso rebote en las bolsas europeas: el Ibex 35 sube más de un 1,5% y recupera los 8.900

Jornada positiva en las bolsas europeas con destacados rebotes. Ni las tensiones inflacionistas derivadas de las subidas del petróleo desde este lunes ni el repunte de los rendimientos de los bonos (el T-Note estadounidense ya escala al 1,535%) han impedido este vigoroso bote con subidas por encima del 1% espoleadas con las crecientes subidas que registraba Wall Street en las primeras horas de sesión (los datos de actividad han sido buenos y en las tecnológicas se están comprando las caídas). El EuroStoxx 50 rebota un 1,70% hasta rebasar los 4.060 puntos y el Ibex 35 se anota un 1,54% que le sirve para cerrar en 8.927,4, por encima de los persistentes 8.800 y taladrando los 8.900 empujado por la buena sesión de la banca.

Este rebote del Ibex sí debe ser tenido en cuenta después de no haber sido fiables los dos últimos. El asesor de Ecotrader Joan Cabrero destacaba esta mañana la importancia de que los índices lograsen superar al cierre de la jornada los máximos que marcaron ayer lunes: "Hablamos de resistencias como son los 4.040 en el EuroStoxx 50 o los 8.882 en el Ibex 35". En el caso del selectivo español, remarca Cabrero, se mantiene el soporte clave que encuentra en los 8.550 puntos y "es cuestión de tiempo que supere los 9.000/9.055 puntos y se dirija a objetivos que manejo en los 10.100 puntos". En lo referente al EuroStoxx 50, pese a que se han rebasado los 4.040, ha quedado trecho para llegar a los 4.100 que serían mayor síntoma de fortaleza.

IBEX 35
10.920,60
baja
-0,97%
EURO STOXX 50®
4.913,92
baja
-1,52%

Minianálisis: Acciona Energía frente a las demás renovables

El viernes se cumplieron tres meses desde la salida a bolsa de Acciona Energía, con sus títulos anotándose una subida del 6%. Una rentabilidad nada desdeñable si se tiene en cuenta la dureza con la que los inversores están castigando al sector, con el índice de referencia de energías limpias cayendo un 23%.

SOLARIA ENERGIA
9,50
baja
-3,65%
SIEMENS GAMESA
18,05
neutral
0,00%
ACCIONA
105,20
baja
-2,05%
GRENERGY RENOVABLES
35,55
sube
+2,01%
Ampliar información icon-related

Aún queda para que el Ibex recupere su pay-out previo al covid

Si el mercado español había ondeado una bandera con orgullo durante estas últimas décadas esta había sido la del dividendo. Sin embargo, cuando sopló el temporal provocado por la pandemia esta bandera fue la primera que salió volando y las compañías prefirieron 'nadar y guardar la ropa' ante la incertidumbre que venía, reduciendo o eliminando sus dividendos por precaución. Y es que las cifras así lo avalan.

Ampliar información icon-related

Wall Street rebota con fuerza mientras el T-Note supera ya el 1,535%

Las acciones estadounidenses rebotan con fuerza al tiempo que cae el precio de los bonos del Tesoro, ya que los datos refuerzan el optimismo sobre la fortaleza de la economía. El S&P 500 y el Nasdaq 100 suben cerca de un 1,5% gracias a que los inversores se han apreusaro a invertir en empresas tecnológicas que habían sido golpeadas por las ventas, así como en valores energéticos que se encontraban en una situación de escasez de suministros.

Mientras tanto, el rendimiento a 10 años supera el 1,535% después de que el ISM de actividad del sector no manufacturero de septiembre superara las expectativas, lo que probablemente mantendrá a la Reserva Federal en el camino de anunciar una reducción de su programa de compra de bonos.

S P 500
5.004,77
baja
-1,32%

La advertencia de un ex de Allianz: "El mercado tardó 25 años en volver al pico de 1929"

El fundador y director general de BullAndBearProfits.com, Jon Wolfenbarger, estratega de Allianz durante dos décadas, predice que las acciones estadounidenses pueden estar "a punto de iniciar el mayor mercado bajista desde la Gran Depresión".

Wolfenbarger cree que el sentimiento excesivamente alcista, la debilidad económica, los niveles excesivos de deuda y las herramientas políticas limitadas son ingredientes clave para una caída del mercado peor que la observada entre 2008 y 2009. En este sentido, precisa, el techo alcanzado por el S&P 500 hace unas semanas podía haber sido el comienzo.

El estratega, además, se permite hacer una admonición: "Empecé a mirar la historia y vi que el mercado tardó 25 años en volver al pico de 1929, y yo no tengo 25 años", dijo Wolfenbarger, que tiene poco más de 50 años. "Cualquier inversión puede bajar entre el 50% y el 90% y puede permanecer abajo durante décadas, al menos entre 10 y 20 años".

La desaceleración no estaba invitada a la mesa

"Tras la explosión ligada a la reapertura, la actividad económica se normaliza poco a poco, lo que era previsible. Lo que no era previsible es la desaceleración. Desde hace ya varias semanas, los economistas y las organizaciones supranacionales están revisando a la baja sus previsiones de crecimiento para 2021 y 2022. He ahí otro grano de arena que reduce un poco más la disposición de los inversores a asumir riesgo", Olivier de Berranger, director de gestión de activos en La Financière de l'Echiquier (LFDE).

El FMI avisa de los "pronunciados" riesgos para la recuperación

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha pedido este martes que se tomen medidas políticas contundentes para salvaguardar la recuperación. "Los riesgos y obstáculos para una recuperación mundial equilibrada se han vuelto aún más pronunciados", avisa.

Ampliar información icon-related

Tesla, obligada a pagar una de las mayores indemnizaciones a un trabajador

Tesla ha sido condenada a pagar una indemnización de 137 millones a un empleado por haber sido víctima de racismo y acoso reiterado. Habría sufrido estos delitos durante su trabajo en las planta de Fremont, California. Se trata de una de las mayores indemnizaciones de la historia por este tipo de sanciones y supone un golpe importante para la compañía.

La empresa contrató sus servicios en 2015 y trabajó con la firma de vehículos eléctricos cerca de dos años. La indemnización recoge 6,9 millones por daños emocionales y 130 millones en daños punitivos. Tesla, por el momento, no ha anunciado si recurrirá la decisión del tribunal federal de San Francisco.

EEUU: el ISM de servicios sorprende al alza en septiembre

El índice ISM no manufacturero de EEUU en septiembre sube dos décimas hasta los 61,9 puntos. El mercado esperaba una caída hasta los 60 puntos. Antes de este dato se ha publicado el PMI de servicios, una referencia que también se elabora con encuestas, pero con menor arraigo que el ISM. Este índice ha bajado dos décimas hasta los 54,9 puntos.

¿Qué es lo que impulsa realmente los intereses de los bonos?

"La narrativa del mercado de que el repunte de los rendimientos se debe a la preocupación por el aumento de los tipos de interés en EEUU no tiene sentido, en nuestra opinión. Vemos un factor más convincente: una corrección tardía de la desconexión entre los bajos niveles de rendimiento y la reactivación económica", señalan los analistas del BlackRock Investment Institute en su último análisis semanal.

"Desde la primavera habíamos argumentado que los rendimientos eran demasiado bajos teniendo en cuenta la reanudación de la actividad económica y que esto acabaría corrigiéndose. En aquel entonces, los rendimientos tardaron semanas en subir unos 20 puntos básicos hasta el nivel del 1,50%, y esta vez sólo ha hecho falta una semana, lo que subraya nuestra opinión de que los mercados pueden estar poniéndose al día con la realidad de la reanudación. Consideramos que no se justifican aumentos más drásticos de los rendimientos", añaden.

"Nuestro análisis también muestra que la última subida de los rendimientos fue impulsada por un aumento de la prima por plazo, es decir, la compensación que exigen los inversores por el riesgo de mantener bonos del Estado a largo plazo", concluyen remitiendo al gráfico adjunto.

Los minoristas europeos se muestran optimistas con Wall Street

El índice de sentimiento de los inversores minoristas europeos SERIX elaborado por Spectrum Markets destaca una visión alcista con respecto a los tres principales índices de la bolsa norteamericana (el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100). Todos los indicadores mensuales de sentimiento de los tres selectivos bursátiles fueron alcistas en septiembre por primera vez en un año. "La visión sobre el S&P 500 también alcanzó un máximo de 12 meses con un valor SERIX de 103", señala en nota de prensa el centro de negociación europeo para derivados titulizados.

"La economía estadounidense se está recuperando de la pandemia, y nuestros datos del SERIX en los tres principales índices estadounidenses sugieren un sentimiento positivo provocado por el anuncio de la Fed de que cambiará su política para alejarse de su respuesta a la crisis", explica Michael Hall, Head of Distribution en Spectrum Markets.

Lee también: JP Morgan, alcista: "Habrá una vuelta al mercado en reflación"

Nvidia, en "zona atractiva" para comprar

¿A qué precios comprar acciones de Nvidia? Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, considera que el precio de las acciones de la fabricante de tarjetas gráficas está "está en zona atractiva". "Lo será mejor si alcanza los 184,50/180 dólares", ha respondido a uno de nuestros lectores en el encuentro digital de este martes. "Es compra clara aprovechando la caída", ha insistido el experto.

Wall Street abre con un suave rebote: el Dow Jones vuelve al 34.100

La renta variable de EEUU comienza este martes con ascensos moderados, tal y como anticipaban los futuros desde primera hora. Los índices de referencia rebotan alrededor del 0,4% tras el toque de campana y después de los 'números rojos' registrados ayer. El Dow Jones vuelve así al entorno de los 34.100 puntos. Asimismo, el S&P 500 comienza el día en los 4.317,5 puntos mientras el Nasdaq 100 se sitúa en las 14.543,5 unidades. La apertura del mercado americano ha estado precedida hoy por la publicación de la balanza comercial estadounidense de agosto.

S P 500
5.004,77
baja
-1,32%

EEUU presiona a China: mantendrá sus aranceles

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, reveló el lunes la estrategia de la Administración Biden para atajar las relaciones comerciales con China. En un discurso desde el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), Tai dejó claro que "Pekín continúa con sus prácticas desleales y coercitivas".

Relacionado: El déficit comercial de EEUU aumentó un 4,2% en agosto

Ampliar información icon-related

EEUU: el déficit comercial aumentó un 4,2% en agosto

El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios aumentó un 4,2% en agosto y llegó a los 73.300 millones de dólares (unos 62.920 millones de euros), ha informado hoy la Oficina de Análisis Económicos (BEA, por sus siglas en inglés). Después de un déficit de 70.300 millones de dólares en julio, los analistas esperaban un saldo negativo de alrededor de 70.500 millones de dólares en agosto, señala Efe.

Sorpasso de Santander a Iberdrola: ya es el segundo blue chip del Ibex

El Banco Santander se convierte este martes en la segunda compañía con más valor del Ibex 35 al superar a Iberdrola por capitalización bursátil, con 55.533 millones de euros. Minutos antes de las 14:00 horas, las acciones del Banco Santander avanzaban el 2,48% y su capitalización se situaba en esa cifra, ligeramente superior a los 55.525 de la eléctrica.

La cotización de Iberdrola se ha visto fuertemente penalizada en las últimas sesiones como consecuencia de las medidas anunciadas por el Gobierno para frenar la subida de la factura eléctrica. En el año, acumula unas pérdidas del 22,59%.

Dentro del Ibex, el primer puesto por capitalización sigue ocupado por Inditex, que en la sesión alcanza los 99.546 millones de euros. Tras Santander e Iberdrola, el cuarto puesto lo ocupa BBVA, que tras subir el 3,19%, alcanza una capitalización de 38.767 millones. Cellnex ocupa el quinto puesto con 36.384 millones de euros.

BANCO SANTANDER
79,20
sube
+2,86%
IBERDROLA
11,36
baja
-1,47%

El petróleo renueva máximos: sube más de un 1% y toca niveles de 2014

Los futuros del petróleo continúan su rally y hoy suben más de un 1%. En concreto, los del Texas avanzan sobre los 78 dólares y los del Brent superan los 82 dólares. Las alzas de este martes sirven para superar los máximos de 2018 y situarse en niveles de 2014. El precio del crudo lleva cuatro semanas consecutivas al alza. Los últimos avances se han producido después de que la OPEP acordara, junto a sus socios, aumentar la producción solo en 400.000 barriles diarios.

Para el mercado, el cártel se ha quedado corto para abastecer la demanda asociada a la reapertura de las economías. Además, el actual contexto energético con el precio del gas disparado pone al petróleo como una seria alternativa para generar electricidad. Goldman Sachs pronostica un aumento de la demanda de 650.000 barriles adicionales al día por esta circunstancia.

Repsol amplía su plan de inversión en energías limpias

La petrolera ha decidido aumentar en 1.000 millones de euros sus planes de inversión hasta 2025 para reforzar su crecimiento en tecnologías bajas en carbono. De este modo, la compañía amplía su plan de inversión hasta 2025 desde los actuales 18.300 millones hasta los 19.300 millones de euros.

Relacionada: Repsol no pierde de vista sus altos anuales

REPSOL
14,83
baja
-1,20%
Ampliar información icon-related

Los futuros de Wall Street suben de la mano de energéticas y tecnológicas

Los futuros de los índices bursátiles suben, ya que los inversores se apresuraron a comprar valores energéticos por la escasez de oferta y nombres tecnológicos que se habían abaratado tras dispararse ayer las ventas.

Los contratos del índice Nasdaq 100 suben algo menos de un 0,5% después de que el indicador, con un alto componente digital, se desplomara el lunes hasta el nivel más bajo desde junio. Los futuros del S&P 500 también suben en el mismo rango. Marathon Oil y Occidental Petroleum registran algunas de las mayores ganancias en las operaciones previas al mercado. Facebook remonta algo más de un 1% tras su descalabro de este lunes a caballo entre el aumento de los rendimientos y su caída a nivel mundial.

El precio del gas en Europa supera por primera vez los 100 dólares

Los contratos de futuros del gas en Europa han superado por primera vez los 100 dólares el megavatio-hora. Los precios se han disparado un 7% hasta un máximos diario de 104 dólares. El precio se ha duplicado en el último mes, principalmente por los bajos niveles de reservas que hay en Europa. A ello se une que la importación rusa de gas está también limitada por la demanda interna y las ventas procedentes de Noruega también están cayendo respecto a otros años por la revisión de muchas infraestructuras.

Relacionado: El impresionante gráfico que revela lo que está pasando con el precio del gas natural

Resultados | PepsiCo reduce casi un 3% su beneficio

PepsiCo redujo su beneficio neto un 2,9% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020, hasta 2.224 millones de dólares. Según ha informado hoy la propia compañía de bebidas azucaradas, el beneficio por acción (BPA) fue de 1,60 dólares frente a los 1,65 dólares de un año atrás. No obstante, si se mira a las ganancias acumuladas en los nueves primeros meses de 2021, estas aumentaron un 19,4% respecto al periodo de enero-septiembre del año pasado. En cuanto a la facturación, PepsiCo ha elevado sus ingresos un 11,5% interanual en el tercer trimestre, hasta 20.189 millones de dólares.

Las acciones de la compañía anticipan alzas mayores al 1% en el mercado de preapertura de Wall Street, anticipando que su precio este martes puede ascender a casi 152 dólares. 

Lee también: PepsiCo vende Tropicana y otras marcas de zumo por 2.777 millones

Ayer cayó un 10% y hoy un 9%: ¿por qué se desploma Lordstown?

El fabricante de vehículos eléctricos Lordstown Motors, especialmente camiones, se desploma un 9% en el pre-market (hasta los 5,30 dólares) después de que ayer retrocediese más de un 10% al cierre de sesión en Wall Street. 

¿El motivo? Aunque la acción de Lordstown siempre ha sido proclive a la volatilidad desde que saliera a bolsa a través de una SPAC, en esta ocasión todo empezó este lunes por la tarde, cuando el analista de Morgan Stanley Adam Jonas rebajó las acciones de mantener a vender y recortó su precio objetivo a 2 dólares por acción desde los 8 dólares.

¡Ojo! El Tesoro coloca letras a seis meses al interés más bajo de la historia

El Tesoro Público español ha colocado este martes 4.990 millones de euros (dentro del rango previsto) en letras a seis y doce meses que, en el primer caso, han salido al interés marginal más bajo de la historia. Según los datos de la subasta recogidos por Efe, el interés aplicado a las letras a seis meses ha sido este martes del -0,630%, inferior (o más negativo) que el -0,568% previo e igualmente menor al -0,596% que marcó en diciembre de 2020, cuando alcanzó su último mínimo histórico.

Por otro lado, el organismo ha adjudicado letras a 12 meses que también han salido a un interés menor, del -0,571%, frente al -0,563% previo.

¿Te interesa el dividendo de Fluidra? Las fechas clave

Fluidra ha anunciado el calendario para optar a la segunda parte de su dividendo. El cobro de 20 céntimos por acción de la compañía se producirá el próximo 3 de noviembre. Para obtener esta retribución, los inversores tendrán que adquirir títulos de la compañía como tarde el 29 de octubre (last trading date).

Relacionado: Fluidra presenta resultados el 28 de octubre

FLUIDRA
19,61
baja
-3,97%

El bitcoin sube un 15% en octubre y más de un 65% desde julio

El bitcoin parece haber recuperado fuerza en las últimas sesiones después del nuevo susto que supusieron las nuevas restricciones chinas sobre las criptomonedas. También ha ayudado la aquiescencia de la SEC estadounidense a aprobar el ETF sobre el token y las palabras de Jerome Powell desde la Fed diciendo que no tienen intención de prohibir la criptodivisa. 

El precio de la criptomoneda cotiza este martes por encima de los 50.200 dólares después de ganar más de un 65% desde los mínimos de julio, desquitándose de la presión bajista de los últimos meses. Tras toparse con la resistencia de los 53.000 dólares después de subir en los primeros días de septiembre, "el mercado corrigió de manera progresiva hasta los 40.000 dólares, creando en dicho punto un soporte interesante para los inversores, ya que la demanda consiguió sostener dicho nivel para impulsarse hasta los 48.000 dólares, zona que consiguió consolidar en la jornada de ayer", apunta Diego Morín, analista de IG.

"Finalmente, el bitcoin tendrá el reto de consolidar ahora la cota de los 50.000 dólares y seguirá estando en el ojo de muchos inversores, los cuales intentarán aprovechar la volatilidad de la criptomoneda para buscar rentabilidades en el muy corto plazo, una criptodivisa que ahora mismo pone todas las miradas en los 53.400 dólares", zanja Morín.

¿Qué materias primas lideran el rally de 2021?

Menos la soja, el oro y la plata; todas las materias primas registran ascensos en lo que va de ejercicio. Las principales subidas son para las que tienen un mayor componente energético como gas, petróleo y combustibles. Le siguen los metales y en menor medida alimentos básicos. 

El gas y el petróleo están comenzando a poner contra las cuerdas la recuperación económica. El aluminio y el cobre han aumentado debido a la escasez de suministros mundiales, y una sequía en Brasil ha elevado el costo del café y el azúcar. Los futuros del algodón subieron la semana pasada a su nivel más alto en una década debido al mal tiempo y los cuellos de botella en los envíos, lo que elevó los costos de la ropa en todo el mundo.  

El rebote de las materias primas de este año ha elevado el costo de todos los productos, desde la gasolina y las viviendas de nueva construcción hasta la carne y los automóviles. Las materias primas han devuelto el debate de la inflación. 

Relacionado: El índice de materias primas de Bloomberg, en máximos históricos

Media sesión | El Ibex 35 recupera las 8.800 unidades

Al igual que el resto de plazas europeas, la española se mueve en terreno negativo esta media sesión. El Ibex 35 recupera así el nivel de los 8.800 puntos (máximo intradía: 8.852,5). Aunque si se atiende al análisis técnico, las resistencias están más arriba (en concreto, a un 2,5%), en las 9.000-9.055 unidades. El soporte se halla en los 8.550 enteros (un 3,5% abajo), según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. "El escenario que manejo para el Ibex 35 en próximos meses es alcista, pero dependiendo de lo que suceda en próximas sesiones habrá que esperar más o menos tiempo a que tenga lugar ese próximo movimiento alcista", opina el analista técnico.

La banca lidera las compras a media sesión. BBVA y el Santander se revalorizan más del 2%, seguidos de cerca por el Sabadell (+1,9%), CaixaBank (+1,8%) y Bankinter (+1,5%). También Indra se anota más de un 1%. Por el contrario, ACS es el 'farolillo rojo' al ceder cerca de dos puntos porcentuales. En la parte baja de la tabla también se encuentran Amadeus (-1,9%) y Almirall (-1,7%).

IBEX 35
10.920,60
baja
-0,97%

Media sesión | El EuroStoxx 50 se afianza sobre los 4.000

Las bolsas de Europa se mueven en terreno positivo en la media sesión de este martes. Las subidas rondan el 0,5% en estos momentos, en línea con los futuros de Wall Street (que apuntan a un suave rebote en la renta variable estadounidense). El EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, se asienta sobre la cota psicológica de los 4.000 enteros (máximo intradía: 4.036,5).

"Las bolsas europeas siguen debatiéndose entre formar un nuevo rebote o desarrollar una corrección más amplia", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Mientras un eventual rebote no supere los 4.100 puntos no podremos hablar de fortaleza a corto plazo ni se alejará el riesgo de seguir viendo mayores descensos hasta la zona de los 3.800/3.900", asegura este experto. En otras palabras: el EuroStoxx debe repuntar casi un 2% para evitar descender 5,5%.

EURO STOXX 50®
4.913,92
baja
-1,52%

CaixaBank publicará resultados el 29 de octubre

CaixaBank dará a conocer sus cuentas del tercer trimestre del año el próximo 29 de octubre. La presentación, a partir de las 11:30 horas (en la España peninsular), se podrá seguir vía webcast y telefónicamente, según ha indicado la entidad en su notificación a la CNMV

Quizás te interesa: ¿Cuál es el banco español 'favorito' de JP Morgan?

CAIXABANK
5,03
sube
+1,76%

El bitcoin vuelve a tocar los 50.000 dólares casi un mes después

El bitcoin ha vuelto a alcanzar este martes los 50.000 dólares, cota a la que no llegaba desde el pasado 7 de septiembre. La criptomoneda parece sacudirse de la nueva oleada represiva decretada en China y de la imperante modalidad risk off en los mercados últimamente.

Lee también: ¿Un poco de optimismo en las 'criptos'?

Un nuevo broker low cost prepara su salida en España

Scalable Capital, una fintech alemana fundada por banqueros procedentes de Goldman Sachs y respaldada por BlackRock, prepara el lanzamiento de su aplicación para invertir en bolsa y ETF's en España. La app comenzará a operar el próximo mes de enero y también lo hará en Francia e Italia. En Alemania, Scalable permite a los clientes elegir entre una cuenta gratuita cobrando por cada operación o una cuenta con tarifa plana que incluye operaciones ilimitadas

Relacionado: ¿Cuál es el canal por el que más acceden los españoles a los mercados?

Biden acusa a los republicanos de "jugar a la ruleta rusa con la economía"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha definido a los miembros del Partido Republicano como "hipócritas, peligrosos y vergonzosos" por rechazar la propuesta demócrata de aumentar el techo de la deuda, algo que considera que es "jugar a la ruleta rusa con la economía estadounidense". Estas declaraciones se producen en un momento en el que los republicanos se niegan a apoyar el aumento del gasto, mientras que los demócratas recuerdan que esta medida no autoriza nuevas inversiones gubernamentales, sino que está destinada a pagar las deudas ya contraída.

"Aumentar el límite de la deuda se trata de pagar lo que ya debemos, lo que ya se ha adquirido. No es nada nuevo (...) Estados Unidos es una nación que paga sus facturas y siempre lo ha hecho", ha exclamado Biden, tal y como refleja un comunicado de la Casa Blanca recogido por Europa Press.

El índice de materias primas de Bloomberg, en máximos históricos

Uno de los índices más seguidos por los inversores interesados en materias primas es Bloomberg Commodity Spot, una cesta de contratos de futuros de petróleo, gas, metales y productos básicos de agricultura como el algodón. En total engloba 23 activos. Ayer alcanzó máximos históricos al situarse sobre los 444,82 dólares. Desde marzo del año pasado, cuando la pandemia hizo más estragos en las economías occidentales; el índice ha subido más de un 90%. El anterior máximo data de 2011. 

El índice refleja el rally de muchos de sus componentes como el petróleo o el gas, que están poniendo en jaque la recuperación por los elevados precios. También muchos metales han registrado en los últimos meses un fuerte incremento en los precios ante la elevada demanda tras la reapertura de las economías.

¿Mayor inflación a la vista? Los precios de producción en la Eurozona marcan máximos

El índice de precios al productor (industrial), abreviado como IPP y también llamado índice de precios de producción, se ha situado en el 13,4% interanual en agosto, máximos de la serie histórica en la zona euro. El dato publicado por Eurostat supera así el 12,1% de julio y se sitúa cerca de las previsiones del mercado, que habían vaticinado un crecimiento anual del 13,5%. Esta referencia, que analiza los costes desde el lado del productor, añade más gasolina a una inflación que ya se encuentra por encima del 3% en la Eurozona, máximos desde 2011.

Este indicador guarda históricamente cierta relación con la inflación del consumidor o IPC. El IPP actua como una suerte de indicador adelantado para los precios que las familias deberán afrontar más tarde (unos seis meses tarda en trasladarse de forma visible) en la cesta de la compra. Desde la propia agencia de estadística de la zona euro explican que "el IPP no solo sirve como un indicador temprano de las presiones inflacionarias en la economía antes de que lleguen al consumidor, sino que también puede registrar la evolución de los precios durante periodos de tiempo más prolongados". Los costes se acumulan para la industria y antes o después podrían llegar al consumidor final.

Relacionado: Un pequeño cambio en el discurso del BCE sobre la inflación

Alemania: se ralentiza el descenso de empleados a jornada reducida

El número de empleados acogidos en Alemania a la modalidad de jornada reducida subvencionada (Kurzarbeit) sigue bajando, aunque a un ritmo más lento, y se situó en septiembre en 610.000, tras los 694.000 en agosto y 1,07 millones en julio, según un estudio que publica hoy el instituto económico alemán Ifo. Así, en septiembre los asalariados en Kurzarbeit, régimen en el que el Estado asume temporalmente entre el 60% y el 87% del salario que deja de percibir el trabajador por la reducción de jornada, representaban el 1,8%, frente al 2,1% en agosto y el 3,2% en julio.

Lee también: La inflación en Alemania acelera y toca máximos de casi 30 años

Las bolsas de Europa cotizan 'en verde': el Ibex, sobre el 8.800

Tras un comienzo de sesión tibio, las principales bolsas de Europa optan por las ganancias moderadas (los ascensos apenas alcanzan el 0,5%). Copian el comportamiento de los futuros de Wall Street, que anticipan un moderado rebote al otro lado del Atlántico tras las caídas vistas ayer. Ello a pesar de que "preocupa el lento crecimiento económico mundial, las altas tasas de inflación que se ven acrecentadas por los altos precios de las materias primas", como señala Sergio Ávila, analista de IG España. Los inversores ya conocen la confirmación de los índices PMI de septiembre en la zona euro, donde la actividad empresarial sigue recuperándose pero a menor ritmo que en julio. "A pesar de que el impulso sigue siendo sólido, las presiones inflacionistas y las interrupciones de la oferta pesan sobre las perspectivas", indica Maddalena Martini, economista de Oxford Economics.

Así las cosas, el EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, se sitúa por encima de los 4.000 puntos mientras el Ibex español rebasa de nuevo los 8.800. 

IBEX 35
10.920,60
baja
-0,97%
EURO STOXX 50®
4.913,92
baja
-1,52%

Grifols corrige un 1,5% pese al apoyo de Mirabaud

Los títulos de la fabricante de hemoderivados registran una caída que ronda el punto y medio porcentual después de anotarse un 3,1% entre las dos sesiones anteriores. Ello a pesar de que los analistas de Mirabaud no solo han reiterado su recomendación de compra, sino que han elevado su valoración a 30,81 euros por acción (desde los 28,91 euros previos), lo que implica un potencial del 43% a corto plazo.

Mirabaud es más optimista que el consenso de mercado de Bloomberg con respecto a la cotización de Grifols, ya que el conjunto de expertos que cubren el valor le ven un recorrido 'limitado' al 27%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 27,27 euros. Eso sí, ninguna de las firmas da una recomendación de venta (la peor posible) sobre la empresa catalana, frente a dieciocho (el 72% del total) que apuestan por 'comprar'. 

GRIFOLS
8,15
baja
-2,67%

Cóctel explosivo en los PMI europeos: mayores precios y menor crecimiento

El índice PMI Compuesto de la zona euro en septiembre retrocede hasta los 56,2 puntos desde los 59 puntos de agosto, convirtiéndose en el peor dato desde el mes de abril. Pero lo más preocupante es el mensaje que dejan las empresas en las encuestas que se utilizan para elaborar el índice. La escasez de insumos dificultó la producción del sector manufacturero y la actividad del sector servicios.

Los ritmos de crecimiento de los nuevos pedidos y del empleo también se atenuaron, mientras las tendencias inflacionistas aumentaron en septiembre. Los precios de los insumos aumentaron al mayor ritmo de la serie histórica, que se remonta a julio de 1998. En consecuencia, las tarifas cobradas a los clientes aumentaron a un ritmo que solo fue superado por los observados en junio y julio pasados. El contexto que empieza a ofrecer los PMI es un escenario estanflacionario

"La situación económica actual en la zona euro es una mezcla no deseada de crecientes presiones en los precios y un crecimiento más lento. Ambos están vinculados a la escasez de oferta, especialmente en el sector manufacturero", comenta Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Siemens Gamesa rendirá cuentas 5 de noviembre

La fabricante de aerogeneradores publicará en justo un mes, el viernes 5 de noviembre, sus resultados correspondientes al periodo entre octubre de 2020 y septiembre de 2021. Lo hará "por la tarde", según indicó a la CNMV, es decir, tras el cierre de mercado bursátil ese día.

SIEMENS GAMESA
18,05
neutral
0,00%

Repsol no pierde de vista sus altos anuales

La petrolera marcó la sesión pasada máximos anuales, beneficiada por el incremento de los precio del crudo. El 'oro negro' continúa escalando hoy y, cen consecuencia, Repsol se mantiene cerca de los altos registrados ayer. El precio de sus acciones roza los 11,7 euros. La compañía ha necesitado 20 meses para recuperar su precio en bolsa previo a la pandemia, pero el rally que han conseguido sus acciones en los últimos meses ha sido realmente vertiginoso.

Te puede interesar: Este es el recorrido que Morgan Stanley ve en Repsol

REPSOL
14,83
baja
-1,20%
Ampliar información icon-related

JB Capital Markets sigue negando potencial a Amadeus

Frente a las alzas de Indra, Amadeus se muestra como el 'farolillo rojo' del Ibex con caídas de un punto y medio porcentual. El precio de sus acciones vuelve a ser inferior a 58 euros. Y si se atiende a los analistas de JB Capital Markets, el valor no ofrece atractivo ninguno a corto plazo: la firma ha mantenido el precio objetivo que les da en 41,50 euros, es decir, muy por debajo de su precio actual. Por ello han repetido asimismo su consejo de venta, el peor posible. No obstante, la valoración de JB Capital Markets contrasta con la de todo el consenso de Bloomberg, que ve en Amadeus un potencial próximo al 3%, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 58,94 euros por acción.

Relacionado: ¿Por qué Credit Suisse mantiene su mala recomendación sobre Amadeus?

AMADEUS
58,84
baja
-1,08%

Indra rebota un 1% y lidera las compras en el Ibex

El Ibex 35 (principal selectivo de la bolsa española) afronta este lunes con dudas. Indra se posiciona como su valor más alcista. El precio de las acciones de la tecnológica rebota más de un 1% tras bajar cerca de tres puntos porcentuales en las dos pasadas jornadas. Vuelve a cotizar así por encima de 9,1 euros, a un 4,5% de sus máximos anuales.

Indra se ve hoy respaldada por los analistas de JB Capital Markets, ya que estos han reiterado su consejo de compra (el mejor posible) sobre sus títulos. Y es que les conceden un precio objetivo a doce meses de 10,50 euros, esto es, un potencial cercano al 15%. Su valoración es algo más optimista que la del consenso de mercado de Bloomberg, el cual concede a la compañía española un precio objetivo medio a doce meses de 10,42 euros por título. La mayoría de los expertos que cubren el valor (quince o el 75%) dan una recomendación de 'comprar', frente a solo uno que opta por 'vender' y cuatro que se decantan por 'mantener'.

INDRA
17,97
baja
-2,12%

España: el PMI de servicios cae más de lo previsto, a mínimos de abril

La actividad del sector servicios de España siguió expandiéndose con fuerza en septiembre, pero a un ritmo bastante inferior a su pico de julio. En concreto, el PMI de servicios bajó en octubre a 56,9 puntos desde los 60,1 puntos. El consenso de mercado esperaba que se situara en 58 puntos. Es el dato más bajo desde el mes de abril. Cualquier cifra por encima de 50 puntos indica expansión.

Por su parte, el PMI Compuesto, que incluye al sector manufacturero, bajó en septiembre a 57 puntos desde los 60,7 puntos. "Los ritmos de crecimiento fueron más lentos tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, en medio de informes, especialmente entre los productores, de que las limitaciones de la oferta están afectando la capacidad de producción", resalta Paul Smith, economista de IHS Markit, consultora que elabora los índices PMI. Y añade que "las presiones de los precios en el sector servicios también están aumentando considerablemente, habiendo informes generalizados de que el combustible, los servicios públicos y el transporte se han encarecido en septiembre".

El gráfico que trae de cabeza a la Fed: la 'recuperación incompleta' del trabajo

La inflación se está haciendo hueco en EEUU en una tasa de variación que supera el 5% anual, unos niveles que rebasan con creces el objetivo de largo plazo de la Reserva Federal (Fed). Sin embargo, el mercado laboral parece estar lejos del pleno empleo, al menos si se analiza con los estándares previos a la crisis del covid. Esto genera un importante dilema para el banco central de EEUU: por un lado, la inflación pide a gritos un alza de los tipos de interés que 'enfríen' la economía, aprecien el dólar y reduzcan las tensiones inflacionistas (un dólar más fuerte permite importar más barato, reduciendo el impacto de la inflación final). Sin embargo, el mercado laboral, la otra pata del mandato de la Fed, aún parece un tanto deslucido. 

Los economistas de Natixis explican que "el empleo total en EEUU sigue deprimido en relación con los niveles previos a la pandemia, con 5,3 millones de puestos de trabajo menos. Sin embargo, a pesar de una recuperación incompleta del nivel de empleo, el mercado laboral parece que está ajustado. Los salarios medios por hora están muy por encima de la tendencia, avanzando a una tasa interanual del 4,3%. La razón de estos hechos estilizados aparentemente incompatibles es que los salarios de reserva han aumentado y la participación de la fuerza laboral está deprimida". El mercado laboral ha cambiado y ahora los trabajadores exigen unos salarios más altos para reincorporarse. La Fed tiene que tener en cuenta este cambio que será inflacionista.

Desde Natixis creen que la Fed no debería comparar el mercado laboral actual con el del pasado. La moderada oferta de mano de obra es un factor crítico que se ha visto agravado con las políticas del Congreso y la Fed que han estimulado de forma artificial la demanda de mano de obra en un mercado laboral en el que no hay tanta gente dispuesta a trabajar, al menos por los salarios del pasado. "A pesar de una elevada tasa de desempleo, las ganancias salariales continúan siendo altas y las empresas no encuentran trabajadores con los salarios actuales. Si los salarios suben, en ausencia de un auge de la productividad, es probable que las presiones inflacionarias persistan durante más tiempo".

Fluidra presenta resultados el 28 de octubre

Fluidra ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que publicará los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2021 el jueves 28 de octubre de 2021. Las cuentas se presentarán antes de la apertura del mercado.

FLUIDRA
19,61
baja
-3,97%

Las bolsas europeas abren con leves alzas

Las principales bolsas de Europa buscan el rebote tras los retrocesos de este lunes, aunque los avances son muy contenidos en el arranque de la jornada. El EuroStoxx 50 intenta recuperar la cota psicológica de los 4.000 puntos mientras el Ibex 35 español también muestra intenciones de volver sobre los 8.800. Estos son los niveles a vigilar, según análisis técnico.

La renta variable sigue evidenciando "el temor a que los niveles de inflación se mantengan persistentemente altos y acaben por afectar a las expectativas de crecimiento", tal y como apuntan los expertos de Renta 4. "El miedo a la estanflación impulsa también al dólar, que se sitúa por debajo de 1,16 usd/eur", añaden. Los inversores prestarán hoy especial atención a los índices PMI servicios que se publicarán a lo largo de la mañana y a primera hora de la tarde en la zona euro y en Estados Unidos. "Esperamos que estos indicadores sigan mostrando un ritmo de expansión de la actividad elevado en términos relativos históricos, aunque más moderado que en los últimos meses", señalan los analistas de Link Securities.

EURO STOXX 50®
4.913,92
baja
-1,52%
IBEX 35
10.920,60
baja
-0,97%

No solo Evergrande: otro gigante inmobiliario chino está en peligro

En plena crisis de Evergrande, que hace solo un día que suspendió de negociación sus acciones en la bolsa de Hong Kong, continúan aumentando las señales de tensión en el mercado inmobiliario de China. Otra gigante del sector, Fantasia Holdings, no ha podido pagar hoy los bonos que vencieron este lunes. Además, según informan la CNBC y Bloomberg, las agencias de calificación han rebajado su rating y el de otra promotora del gigante asiático, Sinic Holdings.

Ampliar información icon-related

Especial atención al Dax alemán (desde el punto de vista técnico)

"A corto plazo, también recomiendo vigilar atentamente la evolución del Dax 40 alemán, que está probando la solidez del soporte que presenta en los 14.800/15.000 puntos, que es la clavicular y línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista que es conocido como cabeza y hombros (HCH)", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

"La cesión de este soporte advertiría de una posible caída a la zona de los 14.000 puntos, que es el objetivo de caída de esa pauta así como la base del canal que viene guiando los ascensos durante el último año", continúa. "Hasta ahí habría un potencial de caída del 6,50% y su alcance sería una magnífica oportunidad para subirse a la tendencia alcista de la bolsa alemana", concluye el experto.

¡Recuerda! Puedes consultar tus dudas sobre el mercado a nuestro analista técnico en el encuentro digital de hoy

Ampliar información icon-related

El banco central de Australia mantiene su hoja de ruta

La Reserva del Banco de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) ha decidido este martes dejar los tipos de interés en mínimos históricos (0,10%). La entidad prevé dejar el 'precio del dinero' en los niveles actuales hasta principios de 2024, cuando espera que la inflación en el país oceánico vuelva a situarse de forma sostenible en el rango del 2-3%. "Será necesario que el mercado de trabajo esté lo suficientemente tensionado como para generar un crecimiento de los salarios que sea sustancialmente mayor que el actual", señala el organismo en el comunicado de hoy. No obstante, desde Oxford Economics anticipan que la economía australiana superará las previsiones de la institución y que esta adelantará la subida de tipos a finales de 2023.

Asimismo, el banco central australiano mantendrá sus compras de bonos en 4.000 millones de dólares australianos por semana hasta febrero, tal y como estableció en su anterior reunión de política monetaria, celebrada el mes pasado.

Aquí tienes: los niveles clave de la sesión

"Los principales índices siguen debatiéndose entre formar un nuevo rebote o desarrollar una corrección más amplia", advierte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Hasta el momento, la corrección que hemos visto en el EuroStoxx 50 es una réplica exacta a la caída que vimos entre junio y julio pasado, que llevó a la principal referencia de los 4.165 a los 3.904 puntos, esto es un descenso de algo más del 6%", advierte.

Ampliar información icon-related

El rendimiento de Wall Street en el año duplica el de Europa con el dólar

La rentabilidad del S&P 500 duplica la del Dax y casi también la del EuroStoxx 50 en 2021 para el inversor con base en la Eurozona si se le suma el impacto de la apreciación del dólar. La caída del euro respecto al billete verde eleva 5 puntos porcentuales, al 20%, el rendimiento del principal índice de Wall Street, en bruto, desde que empezó el año, mientras que el selectivo de Alemania sube un 9,61%, el EuroStoxx un 12,49% y el Ibex un 8,89%, con datos a cierre del lunes.

Ampliar información icon-related

El petróleo prolonga las subidas

Este lunes, el precio de los futuros del petróleo Brent subieron más de un 2% hasta superar los 81,3 dólares por barril, su mejor nivel desde octubre de 2018, y este martes prolongan los ascenesos. De este modo, en lo que va de año el crudo de referencia en Europa se revaloriza casi un 60%. Asimismo, los futuros de West Texas repuntaron este lunes alrededor de un 2,3% con respecto al viernes y baten la zona de 77,6 dólares, un nuevo máximo anual. El crudo estadounidense acumula una rentabilidad del 60% en lo que llevamos de ejercicio.

El euro se deprecia bajo los 1,16 dólares

El dinero que ha acudido a la deuda de Estados Unidos (el bono a 10 años ha llegado a escalar hasta el +1,5%) y a otros activos denominados en dólares en busca de refugio ha provocado que el euro haya cedido los 1,16 dólares, y que esté en mínimos de julio de 2020.

La depreciación de la moneda común en 2021 es de cerca del 5%, y de casi el 6% desde el máximo que registró el 6 de enero, en los 1,23 dólares, aunque todavía se encuentra lejos de los 1,07 a las que llegó a intercambiarse en el pico de tensión de la pandemia en el mercado de divisas, el 20 de marzo de 2020.

Relacionado: Los gestores, ¿contra el euro?

EURUSD
1,0700
sube
+0,00%