Flash del mercado

IBEX 35
8.382,60 arrow_drop_down -0,30%
EURO STOXX 50®
3.977,90 arrow_drop_down -0,17%
EURUSD
1,0533 arrow_drop_up +0,05%
S P 500
4.071,70 arrow_drop_down -0,12%

El crudo continúa el descenso y hay más compras de bonos

Jornada de continuación a lo que sucedió este lunes en el mercado de materias, donde el petróleo ha contuado descendiendo ante el avance de la variante Delta y lo que esto puede suponer para la demanda global de crudo, tanto en cuanto la oferta se va a incrementar próximamente, tras el acuerdo de la OPEP. Así, el barril de Brent ya cotiza en los 72,5 dólares tras ceder otro medio punto en el día.

Por otro lado, los inversores han seguido comprando bonos soberanos americanos, llevando al T-Note por debajo del 1,174% de rentabilidad exigida a 10 años. La causa está en la variante Delta y el riesgo que supone para la recuperación de la economía y la inflación.

Ralph Lauren, Gartner y Under Armour, entre los protagonistas del día

La temporada de resultados sigue su curso y en la sesión de hoy los inversores han celebrado especialmente los de compañías como Ralph Lauren, Gartner y Under Armour, todas ellas con subidas de entre el 5 y el 10%. No obstante, la que más se ha revalorizado en el S&P 500 ha sido Victoria Secret, con más de un 24% en su debut en solitario en Wall Street, tras el spin off de L Brands. También Moderna, tras renovar sus acuerdos con Europa, lo celebra con alzas de más del 10%.

RALPH LAUREN-A
115,56
sube
+1,48%
GARTNER
351,89
baja
-1,23%
UNDER ARMOUR-A
9,16
sube
+2,46%

Control alcista mientras el S&P 500 no pierda los 4.350 puntos

Desde el punto de vista técnico, "el control lo seguirán teniendo los alcistas en Wall Street mientras el S&P 500 no pierda soportes que encuentra a corto plazo en los 4.350-4.367 puntos, desde donde abrió su último hueco al alza", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "El cierre de este hueco sería algo que advertiría de que posiblemente no asistiéramos al estirón del 4% que le resta al Nasdaq 100 hasta una zona de resistencia complicada, como son los 15.500 puntos", añade el experto.

"En este sentido, cabe señalar que la sobrecompra, tras cinco ondas o tres impulsos al alza, nos advierte de que estamos cerca de un contexto correctivo de parte del ñultimo y gran ascenso que nació a mediados de mayo, concretamente desde los 13.00 puntos del Nasdaq 100", concluye Cabrero.

S P 500
4.071,70
baja
-0,12%

Wall Street vuelve a rozar la triple corona gracias a la temporada de resultados

Los principales índices de Wall Street se vuelven a acercar a sus respectivos máximos históricos después de una jornada con importantes alzas gracias, sobre todo, a los buenos resultados empresariales. La 'triple corona' vuelve a acercarse pese a las preocupaciones por el sector tecnológico chino y la variante Delta dle virus.

Así, el Dow Jones se ha anotado un 0,80% hasta los 35.116 puntos mientras que el S&P 500 cotiza ya en los 4.423 enteros tras avanzar un 0,82%. Por su parte, el Nasdaq 100 se anota un 1,65%, situándose en los 15.061 puntos.

S P 500
4.071,70
baja
-0,12%

Cómo ahorrar y recuperarse económicamente tras las vacaciones

Es fácil gastar más de lo previsto estando de vacaciones. Desde pequeños imprevistos a oportunidades que surgen durante un viaje y que pueden hacer que gastemos un poco más. Pero igual que disfrutar de las vacaciones es importante que no se conviertan en un agujero negro financieramente hablando que sea difícil de recuperar. 

Ampliar información open_in_new

Cuidado con el Black Friday: el transporte mundial colapsa de nuevo

Cuando el mundo todavía no se ha recuperado de los cuellos de botella en el transporte mundial derivados de la pandemia y en la retina de todos aún permanece el buque Ever Given encallado con sus contenedores en el Canal de Suez, una nueva crisis se cierne sobre las cadenas de suministro amenazando con afectar al próximo Black Friday, cumbre de las compras previas al período navideño. Las inundaciones en Europa y China tienen la culpa.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

Bolsas europeas: muy tímidas subidas con el EuroStoxx en terreno plano (+0,03%) y el Ibex repuntando un 0,16% hasta los 8.772 puntos.

- Wall Street: subidas que han ido a más según avanza la sesión, con el Dow Jones y el S&P más de medio porcentual punto arriba.

- Cotizadas España: el Gobierno aprueba la OPA parcial de IFM sobre Naturgy, pero con letra pequeña

- Cotizadas EEUU: subidón de Robinhood (ha llegado a dispararse más de un 27%) tras su discreto debut en bolsa la semana pasada.

Resultados empresariales: en Europa han publicado sus cuentas Société GénéraleStellantisBMWBP y Generali.

- Datos macro España: atención al paro, el número de personas desempleadas registró en julio su mayor bajada mensual en la serie histórica.

¿Cara o cruz? El universo 'cripto' aguarda la decisión del presidente de la SEC

La nueva comidilla en los despachos de Washington, Wall Street y Silicon Valley consiste en jugar a adivinar qué tiene pensado hacer el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, con las criptomonedas. En su primera entrevista extensa sobre la locura del dinero digital, con la agencia Bloomberg, Gensler dijo que siente un "profundo interés sobre el tema", pero que eso no significa que esté dispuesto a mantener al mínimo la intervención de su agencia en el mercado, como a muchos entusiastas les gustaría ver.

Ampliar información open_in_new

¿Mantendrá China la mano dura con sus cotizadas?

Las preocupaciones por la represión regulatoria de China han estallado de nuevo este martes, con la lucrativa industria del juego como objetivo y Tencent está siendo duramente golpeado. Así, el nerviosismo entre los inversores aumenta ante el temor de que las acciones regulatorias de Pekin se vayan extendiendo a más sectores y a más valores asiáticos cotizados en EEUU. Sin embargo, JP Morgan manda un mensaje tranquilizador y asegura que los inversores deberían de dejar de preocuparse porque las acciones regulatorias de Beijing se extiendan a otros sectores o mercados emergentes. "China se detendrá antes de que los cambios causen un impacto en el crecimiento económico", afirmó la entidad.

Ampliar información open_in_new

¿Qué pasará con las acciones de Wall Street cuando la Fed empiece su tapering?

Tras la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de la semana pasada, los economistas de Goldman Sachs prevén que el banco central de Estados Unidos insinúe por primera vez el inicio de la reducción de las compras (o tapering) en su comitiva del próximo septiembre. No obstante, no esperan que se oficialice formalmente una disminución del tamaño de sus compras mensuales de 120.000 millones de dólares hasta el mes de diciembre.

Ampliar información open_in_new

Las subidas de Robinhood han llegado a acercarse al 30%

Si las acciones de la app de trading comenzaban la negociación subiendo más de un 16%, poco a poco la cosa se ha ido animando y transcurrida la media sesión han remontado más de un 27% situándose por encima de los 48 dólares. Unos minutos después el frenesí se ha moderado ligeramente y los ascensos se sitúan en el 23% hasta los 46,45 dólares. Una cota bastante por encima de los 38 dólares a los que debutó la semana pasada, cerrando su estreno con unos discretos 34,8 dólares después de una caída de más del 8%. Precisamente hoy era la comidilla del mundo bursátil los pocos usuarios de Robinhood (un 1,3%) que habían aprovechado la OPI para comprar.

Una inflación transitoria puede significar precios más altos durante años, avisa El-Erian

La consigna del presidente de la Fed, Jerome Powell, y de la mayor parte de sus homólogos en los bancos centrales de todo el mundo es que la inflación que se está registrando es transitoria. Sin embargo, en una de sus afiladas observaciones económicos, el principal asesor económico de Allianz, Mohamed El-Erian, ha avisado de que una inflación transitoria puede significar igualmente precios más altos durante los próximos años a la vez que ha alertado de que la férrea postura de Powell le puede complicar su futuro en el cargo.

"En el momento en que la Fed empiece a decir que lo transitorio no es sólo unos meses o unos trimestres, ya podría ser de uno a dos años", ha dicho El-Erian a la CNBC. "Toda la noción de transitorio pierde sentido en este punto. El riesgo que tenemos es que la inflación se incruste en el sistema".

"El euro digital sigue ganando momentum"

"Hay ya pocas dudas de que el euro digital será pronto una realidad. A pesar de los retos que quedan aún por resolver en esta 'fase de investigación formal' ahora iniciada, el BCE prevé que este periodo de preparación dure mucho menos que los diez años que se tardó en preparar la versión analógica del euro”, asegura Thibault Gobert, ejecutivo de ventas en Spectrum Markets. 

"Es importante señalar que el euro digital no será un criptoactivo, ya que no es un token ni constituye dinero electrónico emitido por entidades privadas supervisadas". "El BCE describe el euro digital como una forma de dinero emitido por el banco central libre de riesgo, una representación digital del efectivo emitida exclusivamente por el BCE y los bancos centrales nacionales, y que siempre permanecerá bajo su responsabilidad", apunta Gobert.

Opinión | Hay que esperar una corrección en EEUU para mirar a las FAANG

La aproximación a la importante zona de resistencia que presenta el Nasdaq 100 en los 15.500-16.000 puntos, que es por donde discurre actualmente el techo del canal que viene acotando a la perfección las subidas desde septiembre del año pasado, hace que la recomendación en estos momentos sea más un mantener que un comprar.

Ampliar información open_in_new

La alemana DWS eleva su participación en Red Eléctrica

DWS Investment, la gestora de Deustche Bank, ha alcanzado el 3,124% en el capital del grupo Red Eléctrica, consolidándose como el cuarto principal accionista de la compañía. Según los registros de la CNMV, DWS ha elevado su participación un 0,203% en el capital del operador de la red eléctrica española. La gestora alemana posee un total 16,902 millones de títulos de la compañía, que a los actuales precios de mercado valen más de 287 millones de euros.

REE
17,06
baja
-1,39%

Media sesión | Wall Street cotiza con ganancias

Wall Street cotiza en verde tras una apertura con serias dudas. El Dow Jones y el S&P 500 avanzan casi medio punto porcentual, el selectivo industrial recupera así los 35.000 enteros. Por su parte, el Nasdaq muestra ganancias más tímidas, sobre los 14.711 puntos. La bolsa de EEUU permanece a la espera de más pistas sobre el devenir de la economía y los beneficios empresariales. Se especula con la posibilidad de que el crecimiento económico haya tocado techo, dejando un rebote más leve de lo anticipado tras la caída provocada por el covid-19 en la actividad económica. Las subidas en el mercado de los bonos gubernamentales que se vieron ayer enviaron el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense por debajo del 1,2% (10 años), lo que hace levantar ciertas sospechas para la renta variable.

S P 500
4.071,70
baja
-0,12%

Atención: la volatilidad estival podría generar mejores puntos de entrada

La previsible volatilidad al alza en verano "podría propiciar mejores puntos de entrada en bolsa (movimientos intensificados por menor volumen en época estival)", explica Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta 4 en su Visión de mercado agosto 2021. "Aprovecharíamos potenciales caídas para incrementar posiciones", señala Aguirre, quien afirma que esta volatilidad estaría asociada a temores sobre: el impacto de nuevas cepas en la evolución de la pandemia, la situación en China (intervencionismo regulatorio, nivel de deuda) y la inflación (que se mantendrá elevada a corto plazo por efectos base, cuellos de botella).

El euro cae tras los buenos datos de EEUU y por la aversión al riesgo

El euro ha bajado este martes tras la publicación de datos buenos de la economía estadounidense y porque la aversión al riesgo ante el aumento de los contagios de coronavirus ha impulsado las compras del dólar como inversión segura. El euro se cambia esta tarde a 1,1866 dólares, frente a los 1,1882 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. La entrada de pedidos a la industria estadounidense subió en junio un 1,5% respecto al mes anterior, más de lo que se esperaba, y las cifras de mayo fueron revisadas al alza (hasta el 2,3 % desde el 1,7%).

EURUSD
1,0533
sube
+0,05%

Lingotes no borrará la brecha del covid-19 hasta 2023

La compañía industrial ha presentado hoy sus resultados del primer semestre de 2021 con unos ingresos de 41,5 millones de euros en esta primera mitad del año, un 5% más que en 2021. A pesar de la mejoría, Lingotes no espera recuperar sus ingresos pre-covid hasta al menos 2023. La empresa tendrá que hacer frente a dos importantes problemas en este periodo de recuperación, en primer lugar, la prolongación de la pandemia, y en segundo, la escasez de semiconductores que frena estrepitosamente el crecimiento de todo el sector. 

"Ponemos el foco en el largo plazo, Lingotes mantiene sus fortalezas intactas. En concreto, destacamos el fuerte plan de inversión desarrollado durante 2016 y 2020, con el que mejora su posición competitiva y amplía su cartera de productos, su flexibilidad en costes y foco en la rentabilidad", comentan desde Light House.

Robinhood se dispara más de un 16% a los pocos días de su discreto debut

El discreto debut de la app de trading Robinhood en la bolsa estadouniense la semana pasada está quedando paliado este martes con una subida en los títulos de más del 16% hasta superar de largo los 43 dólares. La acción ha llegado a repuntar casi un 19% y a tocar los 45 dólares en contraste con los 38 'billetes verdes' en los que debutó y los 34,8 en los que cerró ese día tras caer más de un 8%.

Este subidón se da el día en el que precisamente se comentaba en los corrillos bursátiles que apenas el 1,3% de los usuarios de la app había comprado acciones en su OPI. Aunque el debut no caló entre los minoristas, inversores de alto perfil como Cathie Wood y su fondo ARK han apostado por el valor. También lo ha defendido el célebre analista de CNBC Jim Cramer, quien ha asegurado que Robinhood se plantea una compra similar a la de Afterpay hecha por Square.

Ampliar información open_in_new

¿Qué hacer con las acciones de Ence? Hay que tener paciencia

Las acciones de Ence no parecen capaces de levantar cabeza. "Vamos a tener que tener paciencia", ha lamentado Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, en una de sus respuestas en el encuentro digital de hoy. ¿Cuál es su plan? "Salvo que la situación técnica cambie mucho", aclara, su idea es "aprovechar un previsible rebote que veremos en próximas fechas hacia los 3-3,20 euros para deshacer posiciones".

El Ibex 35 cierra con una subida del 0,16%, hasta los 8.772 puntos

Pese a haber cotizado gran parte de la sesión teñido de rojo, el selectivo español consigue cerrar con un avance del 0,16%, hasta los 8.772 puntos. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, advierte de que en próximas fechas puede caer hasta los 8.570-8.600 puntos, y afirma que es "muy complicado que el Ibex 35 pueda superar ese rango resistivo de los 8.850-8.950 puntos, donde aparecía la parte superior de un hueco así como la recuperación del 61,80/66% de toda la última caída desde los 9.310 puntos. Esta caída de corto plazo es la que sugerimos esperar antes de nuevas compras".

IBEX 35
8.382,60
baja
-0,30%

Merlin Properties desembarca en Mindcaps

Merlin Properties desembarca en el capital de Mindcaps, la filial de Phi4Tech que está desarrollando el negocio de la planta de baterías de Extremadura. La socimi ha participado en una ampliación de capital valorada en 12 millones de euros que permitirá reforzar el crecimiento de la empresa que promueve la primera fábrica de baterías en la comunidad extremeña.

MERLIN PROP.
8,92
sube
+0,11%
Ampliar información open_in_new

Resultados | GAM logra ingresar 77,5 millones en el primer semestre

GAM acelera su crecimiento de ingresos hasta los 77,5 millones de euros este primes semestre de 2021, sumándose un 30,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La empresa mantiene la tendencia de crecimiento que ya se observaba en el primer trimestre del año y vuelve a superarse.

"Mantenemos nuestros números, aunque aprovechamos para ajustar ligeramente a la baja nuestra estimación de ebitda para 2021 por el menor margen bruto visto durante el primer semestre. Lo que se traduce en un ebitda recurrente para 2021 de 36,5 millones de euros", comentan desde Light House.

Hito para la banca: el mejor primer semestre en hipotecas desde 2010

La contratación de hipotecas está sorprendiendo para bien a la banca, que ha visto cómo los préstamos concedidos hasta junio han superado con creces las expectativas. El conjunto del sector concedió en el primer semestre de este año casi 30.000 millones para la adquisición de vivienda a los particulares, una cifra no vista desde el final del boom inmobiliario, en 2010. Entonces, la cuantía ascendió a los 37.000 millones.

Ampliar información open_in_new

El West Texas abre con un fuerte descenso, aunque luego modera la caída

El precio del petróleo intermedio de West Texas (WTI), el de referencia en EEUU, ha abierto este martes con un descenso del 2,65%, hasta 69,37 dólares el barril, en medio de la preocupación por la demanda con la variante Delta del covid aumentando la incertidumbre. Posteriormente la caída se ha moderado hasta el 1,73%, quedando los futuros ligeramente por encima de los 70 dólares.

Aena adjudica a Iberdrola y Endesa su megacontrato eléctrico

Aena ha adjudicado su megacontrato eléctrico para el próximo año con a Endesa e Iberdrola por más de 70 millones de euros. El gestor de la infraestructura aeroporturaria que encabeza Maurici Lucena había dividido su suministro de energía eléctrica en siete lotes diferentes, de los que cinco han ido a parar a manos de la compañía que encabeza José Bogas. El contrato contempla una prórroga de un año, dando servicio también a 2023.

ENDESA
17,93
baja
-0,19%
IBERDROLA
10,85
baja
-0,60%
AENA
122,80
baja
-1,17%
Ampliar información open_in_new

Ray Dalio defiende a Pekín: se ha malinterpretado su afán regulatorio

El multimillonario inversor Ray Dalio ha salido a la palestra a defender a las autoridades chinas tras su avalanacha de medidas regulatorias que han impactado en la cotización de importantes tecnológicas del gigante asiático, extendiendo el daño al conjunto de los valores del país. Según ha explicado Dalio en un post en LinkedIn, los inversores han interpretado estas medidas como "anticapitalistas" olvidando que en los últimos 40 años Pekín ha permitido a muchos inversores hacerse ricos. El fundador de Bridgewater Associates asegura a estos inversores que si salen de los valores chinos se perderán lo que viene más adelante y justifica que algunas de estas medidas se toman en clave interna para reducir la desigualdad en la sociedad china.

Lee también: Las firmas chinas de videojuegos caen en bolsa tras ser llamados "opio" por Pekín

E igualmente te puede interesar: Las 'discretas' barreras de China a los proveedores extranjeros.

Ampliar información open_in_new

Una oleada de jubilaciones amenaza con dejar miles de aviones sin piloto

Las aerolíneas de todo el mundo se enfrentarán a un déficit de entre 34.000 y 50.000 pilotos comerciales en 2025, lo que coloca al sector en una delicada situación de cara a su crecimiento futuro, según datos de la consultora Oliver Wyman, que asegura que el 83% de las aerolíneas regionales y el 22% de las líneas de bajo coste aseguran tener dificultades para reclutar a este tipo de profesionales, claves para su funcionamiento.

Ampliar información open_in_new

PepsiCo vende Tropicana y otras marcas de zumo por 2.777 millones

PepsiCo ha anunciado este martes la venta de Tropicana y otras marcas de zumos en Norteamérica a la firma francesa de capital riesgo PAI Partners por 3.300 millones de dólares (cerca de 2.777 millones de euros). Con esta operación, la compañía busca simplificar su gama de productos y alejarse de las bebidas con alto contenido en azúcar, destaca Reuters. No obstante, PepsiCo mantendrá una participación del 39% en la nueva empresa conjunta (o joint-venture) con PAI Partners y tendrá los derechos de distribución exclusiva de las marcas en Estados Unidos.

Te puede interesar: PepsiCo eleva un 44% su beneficio neto.

PEPSICO
118,61
sube
+0,47%

Wall Street abre plano: el Dow Jones se aleja de los 35.000

Los principales índices de Wall Street han abierto sin rumbo definido. El Dow Jones cae levemente y llega a perder los 34.900 puntos. Por el contrario, el Nasdaq 100 es el índice que muestra una tendencia más definida con subidas del 0,2% hasta los 14.700 enteros. Esta apertura con dudas al otro lado del Atlántico ha hecho que las bolsas europeas se decanten por las ventas tras una mañana de ligeras subidas.

La bolsa de EEUU permanece a la espera de más pistas sobre el devenir de la economía y los beneficios empresariales. Se especula con la posibilidad de que el crecimiento económico haya tocado techo, dejando un rebote más leve de lo anticipado tras la caída provocada por el covid-19 en la actividad económica. Las subidas en el mercado de los bonos gubernamentales que se vieron ayer enviaron el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense por debajo del +1,2% (10 años), lo que hace levantar ciertas sospechas para la renta variable.

S P 500
4.071,70
baja
-0,12%

¿Realmente tienen sentido los precios del S&P 500?

Que un determinado mercado de renta variable sea caro o atractivo depende de las expectativas de crecimiento de los beneficios. Los distintos participantes en el mercado tienen múltiples opiniones sobre este aspecto y, por tanto, pueden llegar a conclusiones diferentes en lo que a la valoración se refiere. En un informe elaborado por el estratega jefe de asignación de activos globales de Société Générale, Alain Bokobza, opta por invertir el proceso tradicional.

Ampliar información open_in_new

Inditex ofrece una "oportunidad clara" para comprar

Inditex es uno de los 'pesos pesados' de la bolsa española. Hoy está registrando bajadas que rondan el 1%, situando el precio de sus acciones por debajo de 29 euros. ¿Es un buen momento para adquirir acciones del título? "Es una oportunidad clara", ha afirmado tajante Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (nuestro portal premium), a un lector en el encuentro digital de hoy. El analista técnico aconseja, por tanto, aprovechar "las últimas caídas para comprar toda vez [que las acciones] ya han alcanzado el objetivo de caída que [Ecotrader] manejaba para ello".

Te puede interesar: Inditex recompra acciones por 85 millones de euros.

EEUU acelera el proyecto de ley de infraestructuras

Tras numerosos retrasos, los senadores de Estados Unidos presentaron los pormenores del paquete bipartidista de infraestructuras por valor aproximado de un billón de dólares. La Cámara Alta tiene intención de someter a votación la propuesta esta misma semana antes de su desembarco en la Cámara de Representantes, donde podrían surgir nuevos escollos.

Ampliar información open_in_new

"Es inevitable un cambio de tendencia en los bonos americanos"

El interés del bono estadounidense a diez años (T-Note) marcó ayer mínimos desde febrero en el mercado americano en el +1,17%. Este martes repunta ligeramente ante la menor demanda de los inversores y ronda el +1,185% de cara a la apertura de Wall Street, aunque se ha 'desinflado' ya que realmente ha llegado a rozar el +1,2%.

Para Markus Allenspach, analista de Julius Baer, el comportamiento del T-Note el lunes "solo muestra que el mercado sigue posicionado para rendimientos más altos y la cobertura de posiciones cortas sigue siendo el principal motor de los intereses a la baja". "Es inevitable que se produzca un cambio de tendencia, dada la fortaleza de la economía y el nivel de presión inflacionista", asegura este experto. Pero ¿cuándo se producirá el cambio? Es "muy difícil" vaticinarlo, lamenta, "a la luz del debate presupuestario en curso" en Estados Unidos.

Los futuros de Wall Street anticipan ligeras ganancias

Los futuros de Wall Street anticipan ligeras ganancias que no alcanzan el medio punto porcentual. Tras las dudas con las que cotizo el mercado estadounidense ayer, los selectivos anticipan hoy un ligero rebote. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que "la sobrecompra, tras cinco ondas o tres impulsos al alza, nos advierte de que estamos cerca de un contexto correctivo de parte del último y gran ascenso que nació a mediados de mayo, concretamente desde los 13.000 puntos del Nasdaq 100. Comprar en estos momentos nos parece un despropósito salvo algunas excepciones que iremos señalando".

S P 500
4.071,70
baja
-0,12%

Llega la hora de la verdad para el mercado laboral de EEUU

La economía de Estados Unidos ha despegado con fuerza tras la crisis del covid-19. La reapertura de la economía (gracias a las vacunas), una política monetaria muy expansiva y un gasto público desenfrenado han sido los propulsores que han hecho despegar el cohete. Ahora, estos propulsores deberían ir desprendiéndose sin impedir que el cohete siga su rumbo. En septiembre, en principio, desaparecerán muchos de los subsidios, ayudas y prestaciones que han permitido que millones de americanos mantengan sus niveles de consumo incluso sin trabajar. Esta será la primera prueba.

Ampliar información open_in_new

¿Cuántas personas siguen en ERTE en España?

Julio finalizó con un nuevo mínimo de 331.486 personas en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). De este modo, el 90% de las personas que estuvieron en ERTE durante lo peor de la crisis ya han vuelto a trabajar, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes. El mes pasado fue el tercero consecutivo en el que el paro registra récord de descensos.

Ampliar información open_in_new

El Gobierno aprueba (con condiciones) la OPA de IFM sobre Naturgy

El Consejo de Ministros ha dado este martes 'luz verde' a la oferta pública de adquisición (OPA) del fondo australiano IFM sobre el 22,7% del capital de Naturgy con condiciones (la letra pequeña que debe leer IFM). Entre ellas, destaca la de preservar los puestos de trabajo.

En rueda de prensa, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha declarado que la OPA se trata de una operación "singular" sobre una empresa que es "estratégica", y que debe ser concebida como una "oportunidad que ayude a consolidar con robustez el marco normativo y la transición energética" y con "garantías y cautela".

NATURGY
26,77
baja
-0,37%
Ampliar información open_in_new

Bullard (Fed) quiere que las políticas acomodaticias se acaben pronto

El presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de San Luis, James Bullard, ha vuelto a mostrar sus contornos menos dovish que los de algunos compañeros de la Fed poniendo de manifiesto su deseo de que las políticas monterias aplicadas a raíz de la pandemia acaben pronto. Bullard, que hace solo unos días decía que el proceso de tapering o reducción debería estar terminado en marzo de 2022, ha defendido que su postura permitiría a la Fed moverse en pasos más pequeños en lugar de arriesgarse a una "lucha" sin cuartel si la alta inflación persiste. 

"La posibilidad de un mayor crecimiento durante más años es un buen augurio para la economía y los trabajadores de EEUU, pero la gestión del riesgo justifica la precaución", ha justificado a la vez que ha afirmado que la pandemia puede haber abierto "un nuevo régimen de mayor productividad, mayor inflación y mayor volatilidad".

¿Qué está moviendo hoy los mercados? Las claves de esta mañana

- Subidas moderadas en las bolsas: el mercado europeo se anota suaves ascensos con los futuros de Wall Street anticipando alzas para esta tarde-noche al otro lado del Atlántico.

- Resultados empresariales: hoy ha continuado la publicación de cuentas corporativas en el Viejo Continente, destacando las de Société Générale, Stellantis, BMW, BP y Generali.

- Los precios del productor se disparan: el índice de precios al productor industrial (IPP) en la Eurozona se situó en el 10,2% en junio.

- El afán regulatorio de China: desde el gigante asiático hoy han llegado dos noticias paralelas. Por un lado, el hecho de que Pekín haya calificado a los videojuegos "opio espiritual" y "drogas electrónicas", provocando caídas en las cotizaciones de las firmas del sector. Y, por otro, las 'barreras' comerciales a proveedores extranjeros que el Gobierno chino ha impuesto de forma 'secreta' desde mayo. 

- Cae el paro en España: el número de personas desempleadas registró en julio su mayor bajada mensual en la serie histórica

- Australia mantiene los tipos: la Reserva del Banco de Australia (RBA) ha dejado sin cambios su política monetaria.

Sanofi invierte en la tecnología ARN con la compra de Translate

La farmacéutica Sanofi ha anunciado hoy la adquisición de la estadounidense Translate Bio, especialista en el desarrollo de vacunas basadas en el ARN mensajero, muy en boga gracias al éxito de las desarrolladas para combatir el nuevo coronavirus. La operación da un valor a la empresa estadounidense de unos 3.200 millones de dólares, unos 2.700 millones de euros.

Sanofi ya colabora con Translate Bio en el desarrollo de una vacuna contra la covid basada en el ARN mensajero, después de que su candidato, desarrollado a partir de la vacuna contra el sarampión, fuera abandonado por no obtener resultados, recuerda Efe. La farmacéutica francesa tiene previsto, sin embargo, poner en el mercado en diciembre su vacuna, aunque no estará basada en el ARN.

Galán pide que le desimputen en el 'caso Villarejo'

El abogado de José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha solicitado el sobreseimiento de la causa abierta por la contratación del excomisario José Manuel Villarejo, para labores de inteligencia corporativa, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez, por la prescripción de los supuestos delitos, según un documento al que ha tenido acceso elEconomista.es.

Ampliar información open_in_new

Ojo: el Santander vuelve al 'top 10' del Ibex por recomendación

Han tenido que pasar casi dos años, pandemia mediante, para volver a ver a Banco Santander entre los diez valores del Ibex 35 predilectos de los analistas. La entidad que preside Ana Botín ha recuperado en julio la recomendación de compra de manos del consenso y luce su mejor calificación desde marzo de 2020, en plena debacle bursátil por la declaración del Estado de alarma y la paralización de la actividad económica por el covid-19.

Puedes consultar aquí la 'Liga Ibex' de elEconomista.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 mira de cerca los 8.800

Al igual que casi todas las demás plazas del Viejo Continente, la española cotiza con suaves ascensos en la media jornada de este martes. El Ibex 35 continúa así cerca de los 8.800 puntos (máximo intradía: 8.795), cota psicológica que ya 'atacó' la sesión pasada. No obstante, su resistencia se encuentra más allá, en las 8.850-8.950 unidades (es decir, casi un 2% arriba), según el analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, quien no descarta ver "en próximas fechas" retrocesos de hasta el 2,5% (en concreto, hacia los 8.570-8.600 puntos).

Este martes, el Ibex se ve respaldado por varios de sus blue chips (o 'grandes valores'). Repsol es el más alcista a media sesión al anotarse más del 3%, 'contagiado' por las fuertes alzas en el mercado británico de su competidora BP. Le sigue Telefónica (+2,6%), que vuelve a cotizar por encima de 4 euros, máximos desde junio. Asimismo, BBVA y Santander se anotan más de un punto porcentual, aunque son otras dos entidades las que se colocan en la parte alta: CaixaBank (+2,3%) y el Sabadell (+1,9%). Mientras tanto, Amadeus es el 'farolillo rojo' con caídas del 3%, seguido por Fluidra (+1,8%) y Meliá (+1,7%).

IBEX 35
8.382,60
baja
-0,30%

Media sesión | El EuroStoxx 50, plano sobre el 4.100

Las principales bolsas de Europa llegan a la media sesión de este martes prácticamente planas, con ascensos que rondan el 0,2%. Se apoyan en los futuros de Wall Street, que anticipan alzas mesuradas, para evitar los 'números rojos'. Tan solo el Cac 40 del mercado francés sube con ganas (casi un 1%) gracias al fuerte impulso de algunas compañías (destacando Société Générale y Stellantis) por sus resultados trimestrales.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 se mantiene por encima de los 4.100 puntos (mínimo intradía: 4.106). Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recuerda que la renta variable europea se encuentra actualmente en una consolidación tras la cual, anticipa, se verá una "continuidad alcista hacia objetivos en los 4.575 puntos" (un 11% arriba). "Ahora bien, esta continuidad alcista está por ver si tendrá lugar en agosto", advierte este experto, que no descarta bajadas en el más corto plazo hacia los mínimos de mayo, en los 3.855 enteros (esto es, un 6,5% abajo). "Para nuevas compras lo ideal sería esperar a que el EuroStoxx 50 consolide al menos parte del rebote visto durante las últimas dos semanas", asegura.

EURO STOXX 50®
3.977,90
baja
-0,17%

El motivo por el que BP se dispara un 5%

BP lidera las compras este martes en el Ftse 100, el selectivo de referencia en la bolsa británica. Sus acciones vuelven a moverse por encima de 300 libras y se anotan ascensos de hasta el 5,3% después de anunciar que logró unos beneficios atribuidos de 7.783 millones de dólares (6.545 millones de euros) en la primera mitad del año, frente a las pérdidas atribuidas de 21.213 millones de dólares (17.840 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, y recogido por Efe, la petrolera también ha señalado que el beneficio antes de impuestos se situó en 11.680 millones de dólares (9.822 millones de euros) en el primer semestre, frente a las pérdidas brutas de 26.128 millones de dólares (21.973 millones de euros) en los seis primeros meses de 2020.

Resultados | Generali mejora un 99% su beneficio semestral

El grupo asegurador italiano Generali obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 1.540 millones de euros, un 99% más (es decir, casi el doble) que los 774 millones registrados en el mismo periodo del pasado ejercicio. La compañía ha publicado este martes sus resultados económicos e informado de que el resultado operativo consolidado fue de 2.996 millones de euros, un 10,4 % más que los 2.714 millones del mismo periodo del año anterior.

No obstante, las acciones de la asegura transalpina ven cómo su precio baja alrededor del 1,5% en la bolsa de Milán, hasta un mínimo de 16,55 euros.

Société 'comanda' el Cac 40 tras salir de pérdidas...

El banco Société Générale es el título más alcista en el Cac 40, el principal índice de la bolsa francesa. Sus acciones se revalorizan hasta un 6% y marcan máximos desde mayo (en 26,36 euros) después de que al entidad haya anunciado sus resultados del primer semestre.

Según ha informado el propio banco y recoge Efe, Société ganó 2.253 millones de euros entre enero y junio, frente a las pérdidas de 1.590 millones registradas en el mismo periodo de 2020. Además, la tercera entidad francesa, por detrás de BNP Paribas y Crédit Agricole, ha anunciado una mejora de sus previsiones anuales y una reducción de las provisiones de fondos para afrontar las posibles consecuencias de la pandemia. El banco calcula que obtendrá una progresión de los ingresos en todos los sectores, incluido el de banca minorista en Francia, que aspiraba a mantener en equilibrio.

...y Stellantis se anota un 4% al volver también a beneficios

Por detrás de Société Générale en el Cac 40 se coloca el grupo automovilístico Stellantis, con sus títulos registrando altos desde junio (en 17,22 euros) después de anunciar que obtuvo un beneficio de 6.926 millones de euros en los primeros seis meses del año, frente a las pérdidas de 1.234 millones que presentó en el mismo periodo de 2020.

El gigante fruto de la fusión entre PSA y FCA registró unos ingresos netos de 75.310 millones de euros hasta el 31 de junio de este año, lo que representa un aumento del 45,75% con respecto a los 51.668 millones de euros del primer semestre del ejercicio previo.

Ampliar información open_in_new

El IPP da otro salto en Europa: los precios del productor se disparan

Los precios del productor se han situado en el 10,2% en junio en la zona euro, una tasa de variación anual anormalmente alta que puede ser la antesala a una mayor inflación en la Eurozona. El dato de mayo mostró un crecimiento del 9,6%. En términos mensuales el incremento ha sido del 1,4%

El índice de precios al productor (industrial) es un indicador del ciclo económico que muestra la evolución de los precios de transacción para la producción industrial. Desde Eurostat explican que el IPP no solo sirve como un indicador temprano de las presiones inflacionarias en la economía antes de que llegue al consumidor, sino que también puede registrar la evolución de los precios durante períodos de tiempo más prolongados. El IPP mide la variación mensual y anual en el precio de negociación de productos y servicios desde la perspectiva del vendedor.

BMW, en mínimos desde mayo: alerta de un semestre "volátil"

BMW es el peor valor hoy en el Dax 30 alemán y uno de los más bajistas en el EuroStoxx 50 (en este solo le superan las acciones de Prosus con bajadas mayores al 5%). Los títulos de la automovilística germana se dejan hasta un 4,1% y tocan mínimos desde mayo (en 81,405 euros). ¿El motivo? La compañía ha advertido hoy de que "en vista de diversos riesgos como los precios de las materias primas la segunda mitad del año podría ser volátil para el grupo", informa Efe.

Así, la dueña de Mini y Rolls-Royce, además de BMW, recoge con ventas los positivos resultados de los seis primeros meses del año, periodo en el que ganó 7.623 millones de euros, 21 veces más que hace un año (362 millones de euros), pese a la escasez de semiconductores. Solo en el segundo trimestre, BMW tuvo un beneficio neto de 4.790 millones, tras haber sufrido una pérdida neta de 212 millones de euros un año antes debido a la caída de las ventas por la pandemia.

BMW
85,720
sube
+1,08%
Ampliar información open_in_new

Las cuentas empresariales sorprenden... y no solo en Wall Street

Hay cuatro momentos al año en los que parece que todo queda en segundo plano, y el mercado cede casi todo el protagonismo a los números que las empresas anuncian cada trimestre. De estos momentos, los inversores suelen vigilar con especial atención a los resultados anuales, pero también a los de mitad del ejercicio, que dan pistas inequívocas de cómo terminará siendo el año para las distintas corporaciones.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Europa cotizan con signo mixto

Tras una apertura ligeramente alcista en el Viejo Continente, las dudas se extienden por los distintos parqués, haciendo que los índices se aplanen y muestren signo mixto. Ello podría cambiar según avance el reloj, ya que los futuros de Wall Street (que ayer cerró igualmente mixto) vienen con alzas mesuradas. Pero por el momento predomina la cautela por el temor a la variante Delta del covid, entre otras cosas. No obstante, el EuroStoxx se mantiene sobre los 4.100 puntos y el Ibex, por encima de los 8.700.

EURO STOXX 50®
3.977,90
baja
-0,17%
IBEX 35
8.382,60
baja
-0,30%

España: la llegada de turistas internacionales se multiplica por 10

España recibió la visita de más de 5,4 millones de turistas internacionales en los seis primeros meses del año, lo que supone un 49,6% menos que en el mismo periodo de 2020, debido a la situación de crisis originada por el covid-19, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por EP. Solo en el mes de junio nuestro país recibió 2,2 millones de turistas internacionales, un 984,7% más que en el mismo mes de 2020, cuando llegaron 204.272.

Ampliar información open_in_new

Amadeus encabeza las ventas pese al 'apoyo' de Bestinver

Dos valores turísticos como Amadeus y Meliá encabezan las ventas en el índice bursátil de referencia en España, el Ibex 35, con respectivas caídas mayores al 2% y 1,5%. El temor a un nuevo 'revés' al sector desde Reino Unido lastra las cotizaciones de las compañías. Aena se deja cerca de un punto porcentual y solo IAG contiene los descensos a apenas dos décimas. Además, se ha conocido este martes que la llegada de turistas internacionales a nuestro país se hundió un 49,6% interanual hasta junio.

Así, Amadeus es el 'farolillo rojo' del Ibex al bajar más de dos puntos porcentuales, con el precio de sus acciones cayendo hacia 55 euros. Y eso que la compañía ha recibido hoy un 'espaldarazo' de Bestinver, que ha mantenido su recomendación de 'comprar' y el precio objetivo en 69 euros por título, esto es, dando un potencial del 24,5%.

Quizás te interesa: Amadeus cancela de forma anticipada bonos emitidos en 2015.

MELIA HOTELS INTL
5,15
baja
-1,15%
AMADEUS
51,76
baja
-0,58%

Los blue chips mantienen al Ibex en terreno positivo...

Además de CaixaBank, en la parte alta del Ibex 35 (el principal selectivo de la bolsa española) destacan varios de los 'pesos pesados' o blue chips, haciendo que el indicador se mueva en todo momento en terreno positivo, frente a otros índices de Europa que por momentos cotizan en rojo.

Telefónica, Repsol, Banco Santander y BBVA se anotan ascensos que rondan el 1%. La entidad cántabra llega a moverse de nuevo por encima de 3,1 euros al tiempo que el banco vasco se afianza en máximos desde julio de 2018 (es decir, hace más de tres años) sobre los 5,5 euros.

Lee también: Credit Suisse mejora el precio objetivo de Santander y BBVA.

SANTANDER
2,81
baja
-0,14%
BBVA
5,61
sube
+0,83%
REPSOL
14,62
baja
-1,32%

...con Telefónica al frente, que toca los 4 euros

Telefónica se coloca entre las mejores compañías de este martes en el Ibex. El precio de sus acciones toca los 4 euros, un nivel que no alcanzaban desde junio. La operadora anunció en la tarde de ayer el cierre de la venta de las torres de Telxius en Europa y Latinoamérica a American Tower. Además, hoy cuenta con el 'respaldo' de los analistas de JB Capital Markets, que han repetido su consejo de compra sobre el título y han mantenido el precio objetivo que dan a sus acciones en 5,82 euros, lo que implica concederles un potencial a corto plazo del 45,5%. 

Las previsiones de estos expertos son más optimistas que las del consenso de mercado de Bloomberg, el cual da a Telefónica un precio objetivo medio a doce meses de 4,54 euros, o lo que es lo mismo, un recorrido del 13,5%.

TELEFONICA
3,58
baja
-1,59%

CaixaBank lidera las compras: Barclays y Mediobanca mejoran su valoración

Son varias las compañías del Ibex 35 que suben más de un 1% en los primeros compases de la jornada, pero CaixaBank se posiciona como la más alcista con ascensos que rozan los tres puntos porcentuales. El precio de sus acciones alcanza de nuevo los 2,58 euros. La entidad cuenta hoy con mejores valoraciones por parte de Mediobanca SpA y Barclays, que han subido los precios objetivos que otorgan a los títulos de CaixaBank a 3,10 y 3,40 euros, respectivamente, lo que implica unos potenciales del 20% y 32%. El banco británico ha mantenido así su visión de 'sobreponderado' (o 'comprar'), mientras Mediobanca ha dejado la suya en 'neutral'. Asimismo, JB Capital Markets ha reiterado su consejo de compra y ha dejado su valoración del banco con sede en Valencia en 3,30 euros por acción.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, CaixaBank cuenta con un recorrido en el parqué del 19% a corto plazo, hasta un precio objetivo medio de 3,07 euros por acción. Es por ello que solo una casa de análisis opta por la peor recomendación (la de 'vender') sobre el valor, mientras quince (el 53,6% del total) optan por 'comprar' y otros doce (el 42,9% restante), por 'mantener'.

Lee también: CaixaBank recibe 8.246 solicitudes del ERE.

CAIXABANK
3,42
sube
+0,06%

España: el paro registró en julio su mayor caída mensual de la historia

La economía española sigue ganando tracción pese al avance de la variante Delta del covid. El verano suele ser muy positivo para la creación de empleo y el nuevo dato de julio lo corrobora: el paro ha registrado la mayor caída mensual de su historia y la afiliación a la Seguridad Social crece.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren con leves alzas: el Ibex 35 mira al 8.800

Apertura ligeramente alcista en las bolsas de Europa, que se han visto precedidas por un tono mixto en los parqués asiáticos (al igual que ayer en Wall Street). "Vienen a compensar los movimientos de los mercados en el día de ayer", señala el Departamento de Análisis de Renta 4. Las dudas pesan sobre los inversores ante la creciente preocupación por la evolución de la pandemia. Por ello, los índices del Viejo Continente arrancan el día con tibios ascensos. El EuroStoxx 50, tomado como referencia, se mantiene sobre los 4.100 puntos al tiempo que el Ibex 35 español mira con timidez a la cota psicológica de los 8.800. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

EURO STOXX 50®
3.977,90
baja
-0,17%
IBEX 35
8.382,60
baja
-0,30%

El "riesgo" de volver a lo de antes de la crisis: más desigualdad y cambio climático

La recuperación de la economía tras el shock provocado por la pandemia ya está en marcha desde hace meses en las mayores economías mundiales. Así, el panorama a corto plazo parece sólido. Pero ¿y más allá? "La recuperación sigue pareciendo frágil en la medida en que sigue siendo desigual entre las regiones, los países y los sectores y dentro de ellos", señala Silvia Dall'Angelo, economista senior de la gestora Federated Hermes. "Las divergencias han sido especialmente pronunciadas entre las economías emergentes y las desarrolladas, lo que refleja las diferentes capacidades para aprovechar los recursos necesarios para contener la pandemia y apoyar la recuperación".

Esta situación plantea claros riesgos. "Podrían surgir mutaciones del virus [SARS-CoV-2] más problemáticas en lugares donde la pandemia no se ha abordado adecuadamente, como también ejemplifica recientemente la variante Delta", asegura esta experta, que lamenta que "no está claro que existan políticas contundentes que favorezcan una recuperación ecológica e inclusiva". De esta forma, advierte, "existe el riesgo de volver a un escenario macroeconómico anterior a la crisis de la covid, dominado por un lento crecimiento de la productividad, el aumento de las desigualdades y una crisis climática en ciernes".

¡Atención! Los niveles que debes controlar en las bolsas de Europa

"Seguimos pensando que es complicado que el rebote de las dos últimas semanas puedan prolongarse mucho más sin que antes se asista a al menos una consolidación del mismo", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader (nuestro portal premium), quien mantiene que es cuestión de tiempo que Wall Street corrija su último gran ascenso.

IBEX 35
8.382,60
baja
-0,30%
EURO STOXX 50®
3.977,90
baja
-0,17%
Ampliar información open_in_new

El bono chino 'remonta' desde sus mínimos de 14 meses

La recuperación económica de China está empezando a mostrar ciertos síntomas de debilidad, pero las autoridades del país parecen estar dispuestas a tomar medidas para tratar de sostener el crecimiento, algo que ayer terminó traduciéndose en un buen día para los mercados del gigante asiático. Los inversores acudieron a la renta fija soberana del país, llevando al bono con vencimiento a 10 años a recortar su rentabilidad cinco puntos básicos, dejándola en el entorno del +2,8%, un nivel que no se veía desde junio de 2020, hace más de un año. Este martes, el interés repunta desde dicho nivel y vuelve a rondar el +2,85%.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué Tencent baja hoy con fuerza?

Las grandes compañías chinas del sector de los videojuegos bajan con fuerza hoy en bolsa después de que Economic Information Daily, un importante medio oficial, haya vuelto a describir los juegos en línea como "opio espiritual" y "drogas electrónicas".

Así, las acciones del gigante digital Tencent, el mayor propietario de videojuegos para móvil y ordenador (entre ellos Honor of Kings, de gran éxito en China) han llegado a perder casi un 11% de su valor en la jornada. Tencent es una de las compañías de más peso en el parqué hongkonés y en 2020 casi la mitad de su facturación (que ascendió a más de 62.300 millones de euros) procedió del segmento que denomina "servicios de valor añadido", que engloba videojuegos y redes sociales, sus principales negocios, recuerda Efe.

También en la primera parte de la jornada bursátil hongkonesa de este martes se produjeron caídas importantes de otras grandes empresas dedicadas a los videojuegos como CMGE (-20,9%), XD Inc (-11,97%), NetEase (-11,76%) o Yoozoo Interactive (-2,46%).

Relacionado: China impide que Tencent se fusione con las dos mayores compañías de streaming de videojuegos.

Ampliar información open_in_new

Las 'discretas' barreras de China a los proveedores extranjeros

El Gobierno de China emitió en mayo directrices de contratación pública a las empresas estatales del país que exigen hasta un 100% de contenido local en cientos de artículos, como máquinas de rayos X y equipos de resonancia magnética, según informa Reuters. Ello supone que Pekín ha impuesto discretamente nuevas 'barreras' comerciales para los proveedores extranjeros. O al menos eso defienden las fuentes estadounidenses citadas por la agencia de noticias británica.

Un exfuncionario norteamericano citado por Reuters explica que cuando el gigante asiático se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC), acordó no publicar este tipo de directrices internas. El documento 551, emitido el pasado 14 de mayo, viola el espíritu del acuerdo comercial de primera fase que China y EEUU firmaron en enero de 2020, según la agencia de noticias. "Tienen que reducir las barreras, no crear otras nuevas", ha subrayado el exfuncionario del Ejecutivo estadounidense. 

Lee también: ¿Modulará China su afán regulatorio? Esto dice BlackRock.

El barril de crudo debe remontar

El barril de petroleo, tanto en su referencia Brent como en la de West Texas, ha comenzado agosto con el pie izquierdo. Los bajistas se impusieron con claridad en la primera sesión del mes (-4%), y ahora el barril de 'oro negro' deberá remontar en lo que queda de mes para dar continuidad a la racha de cuatro meses consecutivos al alza que atesoraba desde abril. 

El banco central de Australia mantiene los tipos en mínimos

La Reserva del Banco de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) ha decidido este martes dejar los tipos de interés en mínimos históricos (0,10%), en línea con otras entidades centrales como el BCE o la Fed. Asimismo, la RBA ha mantenido sin cambios su programa de flexibilización cuantitativa: seguirá comprando bonos del Gobierno por 5.000 millones de dólares australianos semanales hasta principios de septiembre y luego 4.000 millones de dólares australianos semanales hasta al menos mediados de noviembre. "En resumen, no hay nada que entusiasme a los mercados", valora Robert Carnell, analista de ING Economics.

"La recuperación económica de Australia ha sido más fuerte de lo que se esperaba. Sin embargo, los recientes brotes del virus están interrumpiendo la recuperación y se espera que el PIB [producto interior bruto] disminuya en el trimestre" vigente, recoge el comunicado del consejo de la RBA de hoy, el cual también reza: "La economía se está beneficiando de un importante apoyo político adicional y el programa de vacunación también contribuirá a la recuperación".

'Esperanzas alcistas' para el euro/dólar

El euro/dólar encadena su quinta sesión de ganancias frente al dólar de las últimas siete y se acerca de nuevo a la resistencia de los 1,19 enteros. Desde los mínimos del mes de julio (la zona de soporte de los 1,1770 dólares por euro), el cruce entre ambas divisas se revaloriza casi un 1%. "Si finalmente logra superar los 1,19 enteros aún cabrían esperanzas de ver mayores alzas en próximas semanas y meses". 

EURUSD
1,0533
sube
+0,05%

Agenda | Atención al dato de paro en España

La agenda 'macro' de hoy es más light que la de la jornada anterior, pero cuenta igualmente con referencias destacadas. En España se conocerá el dato de paro y de afiliación a la Seguridad Social relativo a julio. Asimismo, como cada martes, tendrá lugar el Consejo de Ministros, siendo en esta ocasión la última reunión del Gobierno antes de las vacaciones estivales. Además, continúa la publicación de resultados empresariales fuera de nuestro país, con las cuentas de BMW, Société Générale y Eli Lilly, entre otros.

España

- Paro y afiliación a la Seguridad Social de julio. 

- Encuesta de dato turístico de junio del INE. 

- Consejo de Ministros. 

Eurozona

- Índice de precios de producción de junio.

Alemania

- Subasta del Tesoro de deuda a cinco años. 

Francia

- Subasta del Tesoro de deuda a diez años. 

Reino Unido

- Subasta del Tesoro de deuda a 30 años. 

EEUU

- Subasta del Tesoro de deuda a 30 años. 

- Reservas semanales de crudo del API.

- Pedidos de bienes duraderos de junio. 

Los 'números rojos' se imponen

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que el temor a que la recuperación económica pierda fuelle, está lastrando a los alcistas en las principales bolsas mundiales. A escasas horas para su cierre, los 'números rojos' predominan en el mercado asiático, y los futuros del mercado europeo avanzan una continuidad a esta tendencia tras conocerse ayer que los datos manufactureros en EEUU mostraban un crecimiento robusto pero más suave.

Nuevo mínimo del bono americano

El mercado ha reaccionado de forma clara ante un dato peor de lo esperado en el ISM manufacturero, que aunque ha aumentado hasta los 59,5 puntos en julio, se ha quedado un punto por debajo de la expectativa de los expertos. Esto ha hecho que los inversores valoren de nuevo la posibilidad de que la recuperación económica y la inflación tarde algo más en repuntar, y se han lanzado a comprar bonos soberanos americanos, llevando al T-Note de nuevo al +1,17%, mínimos de febrero.

En el resto de los mercados, lo más destacado ha sido el desplome del precio del petróleo, que ha perdido más de un 4% dejando al barril de Brent en el entorno de los 73 dólares. La causa ha sido las dudas sobre el crecimiento econóomico ante estos mismos malos datos.

Tesla y Pfizer, protagonistas del día

En lo que se refiere al plano empresarial, ya más de la mitad de las compañías del mercadoa mericano han presentado sus resultados, superando la mayoría de ellas las expectativas de los analistas. Entre las protagonistas del día, destaca Tesla con un avance de más del 3% y Pfizer, que suma más de un 2% tras renegociar sus contratos con Europa. Moderna, por el contrario, cae un 2,5% en la sesión

PFIZER
50,8950
baja
-0,42%
TESLA MTRS
194,85
sube
+0,11%

Podría quedar un estirón del 4% en Wall Street

Desde el punto de vista técnico, "cada vez se encuentran más dificultades para seguir al alza y esto es algo que no nos sorprende ya que hace días que venimos insistiendo que el Nasdaq 100 se está aproximando peligrosamente a una zona de resistencia complicada, como es el techo del canal que aparece en los 15.500 puntos, hasta donde todavía hay un margen del 4%", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"En este sentido, cabe señalar que la sobrecompra, tras cinco ondas o tres impulsos al alza, nos advierte de que estamos cerca de un contexto correctivo de parte del último y gran ascenso que nació a mediados de mayo, concretamente desde los 13.000 puntos del Nasdaq 100", concluye Cabrero.

Wall Street inicia agosto con tono mixto y el bono a la baja

Los principales índices de Wall Street han cerrado la primera jornada de la semana, y del mes, con tono mixto, después de un mal dato manufacturero que ha derivado en fuertes compras de bonos soberanos, ante la idea de que el crecimiento y la inflación podrían tardar algo más de lo previsto en llegar.

Así, el Dow Jones se ha dejado un 0,28% hasta los 34.838 puntos mientras que el S&P 500 cotiza ya en los 4.387 enteros tras perder un 0,18%. Por su parte, el Nasdaq 100 se anota un 0,02%, situándose en los 14.963 puntos.

S P 500
4.071,70
baja
-0,12%