Flash del mercado

IBEX 35
8.717,20 arrow_drop_up +1,11%
EURO STOXX 50®
4.109,10 arrow_drop_up +1,23%
EURUSD
1,1768 arrow_drop_down -0,04%
S P 500
4.411,79 arrow_drop_up +1,01%

El sector turístico la cara y Netflix, la cruz de la jornada

En la jornada de hoy, a nivel microeconómico, destacan de nuevo las fuertes subidas del sector turístico, con avances del 10% en Norwegian o del 9% en Carnival. En el Dow Jones, la petrolera Chevron se ha anotado más de un 3% mientras que en el Nasdaq 100 han destacado de forma positiva compañías como ASML Holding, Moderna y Boeing y de forma negativa, Netflix, con una caída casi el 4% después de presentar sus resultados.

CHEVRON
98,83
sube
+0,01%
CARNIVAL
21,95
baja
-3,30%
NETFLIX
515,40
sube
+0,72%

No descartamos una consolidación más amplia

"El S&P 500 logró hoy cerrar el hueco que abrió el lunes desde los 4.327 puntos, algo que ya logró el Nasdaq 100 tras superar los 14.681 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Esto es de todo menos una señal de debilidad y refuerza nuestra idea de que las últimas caídas son una simple consolidación del último movimiento alcista", añade el experto.

"Después de que conslide esta subida, que aún no descartamos quue pueda ser más amplia y constar de dos tramos, todo apunta a que seguiremos viendo mayores alzas y nuevos altos en la tecnología, que podrían llevar al Nasdaq 100 a buscar el techo del canal alcista principal que discurre por los 15.750 enteros", concluye Cabrero.

S P 500
4.411,79
sube
+1,01%

Wall Street sigue remontando gracias a los beneficios corporativos

Los buenos registros que se están dando en la temporada trimestral de resultados están compensando las preocupaciones que había en el mercado a causa del nuevo repunte de la pandemia, y Wall Street vuelve a subir y acercarse de nuevo a sus máximos históricos.

Así, el Dow Jones se ha anotado un 0,83% hasta los 34.798 puntos mientras que el S&P 500 cotiza ya en los 4.358 enteros tras avanzar un 0,82%. Por su parte, el Nasdaq 100 se anota un 0,78%, situándose en los 14.842 puntos.

S P 500
4.411,79
sube
+1,01%

Paciencia con la reapertura y cuidado con la complacencia

Los resultados a mitad de año de la encuesta realizada a loa gestores de Natixis IM ponen de manifiesto que, aunque el mercado lo considera la primera dosis real de inflación en 13 años, la complacencia podría ser de hecho el mayor riesgo al que se enfrentan los inversores. 

Por otro lado, a pesar de la enorme rentabilidad de los mercados de inversión, la economía mundial todavía no se ha reabierto por completo. Más de la mitad (57%) de los estrategas prevé que se tardarán de seis a nueve meses más hasta que el mundo presencie una reapertura total.

¿Corrección o una pausa saludable en el mercado?

"La causa fundamental de la volatilidad reciente es el aumento en los casos de la variante Delta, lo que produce un 'miedo' sobre que el crecimiento global del PIB y la recuperación de los beneficios empresariales se vengan abajo. A esto se le suma un telón de fondo técnico fértil, de baja volatilidad posterior a la crisis, el fuerte sentimiento de los inversores y la estacionalidad de julio (históricamente el peor mes del año), para generar una pausa saludable en la bolsa. Esto lo vemos como una oportunidad temporal y nueva para los cíclicos", señala Ben Laidler, estratega de eToro.

"Observamos esto como una pausa saludable en el mercado después de las grandes rentabilidades, y no como una "corrección", que se define con la caída del 10% en las bolsas. Hasta ahora, descendimos únicamente un 3% hasta el mínimo reciente. Las correcciones son raras, al haberse producido 24 en los últimos cuarenta años, con un promedio de un 16% de retroceso durante siete semanas", añade.

Resultados | Aedas Homes gana 10,5 millones en su primer trimestre fiscal

Aedas Homes obtuvo un beneficio de 10,5 millones de euros entre abril y junio, su primer trimestre fiscal, lo que supone dejar atrás las pérdidas de 4,1 millones de euros que registró en el mismo periodo del año pasado, según la presentación enviada a la CNMV.

Pese al contexto de incertidumbre que todavía pesa en torno al coronavirus, la promotora alcanzó su récord de ventas trimestrales, con 816 nuevas unidades vendidas, elevando su cifra de ingresos a 107,5 millones de euros, cuatro veces más que hace un año.

AEDAS HOMES BR
26,30
baja
-0,38%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-Buena jornada en las bolsas europeas con subidas generalizadas: el Eurostoxx 50 ha subido un 1,78% y el Ibex 35 un 2,5% aunque no logra superar los 8.600 puntos.

-En Wall Street los tres principales índices también han anotado subidas, si bien más discretas, no llegando ninguna al 1%.

-Tras un comienzo de semana convulso con descensos de hasta el 8%, el petróleo ha recuperado la senda ascendente con subidas este miércoles por encima del 4%.

-En el universo de las criptomonedas, el bitcoin tamién coge algo de aire y recupera los 32.000 dólares tras perder los 30.000 el martes.

-Oleada de resultados: en España, el beneficio de Iberdrola cae un 18% en el primer semestre. En EEUU, Coca-Cola amplía un 48% sus beneficios en el 2T y Johnson & Johnson un 32% en la primera mitad de año. A nivel europeo, han destacado los resultados de las alemanas SAP y Daimler.

¿Te interesan las empresas de software? Estas dispararán sus ventas

El analista de Jefferies, Sean Darby, ha asegurado que, aunque las acciones de software como grupo parecen ser caras, la industria goza de buenas perfectivas para los siguientes años. Este experto apunta que las ventas de las compañías del sector que forman parte del S&P 500 podrían aumentar hasta un 174% hasta 2023.

Ampliar información open_in_new

Aeternal Mentis se incorpora a BME Growth este viernes

El Consejo de Administración de BME Growth ha aprobado la incorporación de Aeternal Mentis. El inicio de la negociación de la empresa, que es la novena que se incorpora a BME Growth este año, será el viernes, 23 de julio. El Consejo de la empresa ha fijado un valor de referencia para cada una de sus acciones de 2,80 euros, lo que supone una valoración total de la compañía de 37,1 millones de euros. Su código de negociación será AMEN.

Aeternal Mentis es una compañía de servicios tecnológicos dedicada a proveer a terceros la infraestructura y los servicios necesarios para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial.

Podcast | Cultivos infrautilizados contra el cambio climático

Caña de azúcar, maíz, arroz, trigo, patatas, soja, palma para el aceite, remolacha azucarera y yuca. Estos nueve cultivos representan dos tercios de la producción agrícola mundial. Un problema que afecta directamente a la biodiversidad del planeta, y que tiene consecuencias como el cambio climático, tensiones entre países e incluso crisis económicas. Nuestro locutor Javier Calvo habla de ello en el onceavo podcast de nuestra serie La granja. ¡Escúchalo!

Ampliar información open_in_new

Telefónica, Orange y Vodafone se reparten el mejor 5G

Todos contentos y en tiempo récord. En menos de 14 horas, Telefónica, Orange y Vodafone han colmado sus expectativas en términos de adquisición de nuevas frecuencias para servicios de 5G. La administración también tiene motivos para la celebración, al resolver por la vía rápida un asunto que acumulaba más de año y medio de retraso. 

Ampliar información open_in_new

Joe Tsai, la respuesta a un misterio de las altas esferas

El comprador de dos plantas completas en la nueva torre más cotizada de Manhattan es nada más y nada menos que Joe Tsai, cofundador y vicepresidente de Alibaba y dueño de los Brooklyn Nets.

Ampliar información open_in_new

Salesforce cierra la compra de Slack por 23.500 millones

La empresa de sofware empresarial Salesforce ha cerrado este miércoles la compra de Slack, una operación anunciada a finales del pasado año. Salesforce se hace así con la plataforma de organización y comunicación por 27.700 millones de dólares (casi 23.500 millones de euros al cambio actual), la mayor operación de la historia de la empresa.

Wall Street amplía las ganancias de apertura

Los selectivos norteamericanos amplían ligeramente las ganancias de apertura, así en el caso del Dow Jones y del S&P 500 estas superan el medio punto porcentual.  El selectivo tecnológico por su parte cotiza con alzas que casi rozan el 0,5%, sobre los 14.565 enteros. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, afirma que "el Nasdaq 100 ha logrado cerrar el hueco que abrió desde los 14.681 puntos, lo cual es de todo menos una señal de debilidad y no hace más que reforzar nuestra idea de que las últimas caídas son una simple consolidación de parte del último y fuerte movimiento alcista, que llevó al Nasdaq 100 de los 13.000 a los 15.000 puntos".

S P 500
4.411,79
sube
+1,01%

El aviso de Enagás sobre el almacenamiento de Marismas

La situación del gas natural en España se complica para este próximo invierno. Enagás ha informado de que el almacenamiento subterráneo de Marismas (propiedad de Naturgy) no podrá funcionar a pleno rendimiento este año.

ENAGAS
18,90
sube
+1,02%
Ampliar información open_in_new

El petróleo amplía las ganancias y sube un 4%

Los precios del petróleo subían el miércoles, ampliando las ganancias de la sesión anterior, ya que un mayor apetito por el riesgo brindó apoyo pese a datos que apuntaban a un alza en las existencias de Estados Unidos y a la perspectiva de una demanda más débil por el aumento de las infecciones por covid-19. El petroleo estadounidense (WTI) sube hoy más de un 4% hasta los 70,2 dólares. Por su parte el europeo cotiza con ganancias del 4%, sobre los 70,3 dólares. "El petróleo parece haber encontrado apoyo a medida que aumenta el apetito por el riesgo una vez más", afirmó Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades. "Ese apoyo viene luego de las pronunciadas caídas de las últimas sesiones, que fueron desencadenadas por la aprensión por el impacto de la variante Delta , así como el acuerdo entre los países de OPEP+ para aumentar la producción", agregó. Los precios del barril cayeron el lunes luego de un acuerdo de OPEP+ para impulsar el suministro en 400.000 bpd cada mes desde agosto hasta diciembre.

Resultados | ASML gana un 38% más con el boom de los semiconductores

ASML, fabricante neerlandés de máquinas de litografía para crear microchips, se anotó un beneficio neto de 1.038,2 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, lo que equivale a un incremento del 38% en comparación con las ganancias obtenidas durante el mismo periodo del año pasado, según los resultados trimestrales que ha publicado este miércoles la compañía.

La morosidad en el Ibex 'secuestra' 60.000 millones de liquidez a pymes

Las compañías del sector no financiero del Ibex 35 liquidaron sus facturas en un periodo medio de 191 días en 2020, triplicando el plazo legal permitido y establecido en 60 días, y aumentando 15 días más respecto a 2019, según el análisis de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) realizado con los balances de las compañías y de los datos publicados por la CNMV. Según la estimación que ha realizado la PMcM, los balances de la CNMV ponen de manifiesto que en 2020 la morosidad de las compañías del selectivo alcanzó los 58.427 millones de euros y se apreció un incremento del 9% en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del Ibex, aumentando en 15 días el tiempo de liquidaciones respecto a 2019, pasando de 176 días a 191.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 cierra con una subida del 2,5% pero no supera los 8.660

El selectivo español extiende el rebote hoy con las compras de fondo en Wall Street. Sin embargo, el Ibex no alcanza los 8.660 puntos, que es el nivel que tiene que batir para que el rebote sea fiable, según Joan Cabrero, analista de Ecotrader. El índice español cierra así sobre los 8.576 enteros, con una subida del 2,5%. "La cesión de soportes que presentaba el Ibex 35 en los 8.600/8.500 puntos nos advierte de que estamos ante un proceso correctivo que podría servir para que el selectivo español forme un segundo escalón dentro del proceso de reconstrucción alcista que nació en los mínimos de marzo de 2020 y que tiene como principal objetivo el recuperar niveles pre Covid en los 10.100 puntos", asegura el experto.

Los ascensos en el indicador patrio han estado liderados por Indra (+5,2%), que ha recibido una mejora de recomendación por parte de Mirabaud Securities. También destacan las fuertes alzas de IAG (+5,5%), Meliá (+3,2%), ACS (+3,6%) y un 'peso pesado' como Inditex (+2,3%). Ninguna compañía ha cotizado en negativor. Iberdrola, que ha subido un 0,6%,  ha anunciado hoy sus cuentas del primer semestre y ha anticipado la posible segregación de su negocio de eólica marina.

IBEX 35
8.717,20
sube
+1,11%

Siemens Gamesa adelanta a 2040 su objetivo de cero emisiones netas

Siemens Gamesa ha adelantado en diez años, a 2040, su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas, incluyendo las emisiones producidas por toda la cadena de valor de la compañía. La fabricante de aerogeneradores amplía así su objetivo de operar como una empresa responsable y medioambientalmente sostenible para servir mejor a todos sus grupos de interés, desde los inversores hasta los clientes y las comunidades en las que opera. De este modo, el plan 'Visión de Sostenibilidad para 2040' perfila el camino para ayudar a conseguir una economía descarbonizada. Anteriormente, el objetivo de cero emisiones netas estaba fijado para 2050, recuerda EP.

¿Quieres leer más noticias sobre sostenibilidad? Puedes hacerlo en nuestro portal elEconomista Inversión sostenible y ESG.

SIEMENS GAMESA
22,92
baja
-2,68%

Syquant supera el 4% en Euskaltel en plena OPA de MásMóvil

El fondo francés Syquant ha superado este miércoles el 4% en el capital de Euskaltel en plena oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por MásMóvil sobre todo el capital de la empresa vasca. Según su última notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Syquant controla 7,32 millones de acciones, el 4,1% del capital social del operador, una participación valorada en 80,3 millones de euros a precios de mercado y por la que percibiría algo más, 80,5 millones, si aceptara la oferta de compra de MásMóvil, señala EP.

Euskaltel publicará resultados el 27 de julio.

EUSKALTEL
10,98
sube
+0,18%

El Ibex 35 acelera en la recta final y se acerca a los 8.600

Tras la apertura positiva en Wall Street, las compras que se registraban a este lado del 'charco' se han afianzado y los ascensos en los índices de referencia ya rondan los dos puntos porcentuales. En el parqué español incluso el 2,5%, con el Ibex 35 acercándose a los 8.600 enteros.

EURO STOXX 50®
4.109,10
sube
+1,23%
IBEX 35
8.717,20
sube
+1,11%

CaixaBank recibe 5.287 solicitudes para el ERE

CaixaBank ha recibido 5.287 peticiones para adherirse voluntariamente al expediente de regulación de empleo (ERE) pactado con la representación sindical y que supondrá la salida voluntaria de 6.452 trabajadores de la entidad, según han indicado fuentes sindicales a Europa Press.

Lee también: CaixaBank pone fin a las oficinas ágiles de Bankia.

Ampliar información open_in_new

Iberdrola desembarca en Vietnam

Iberdrola ha comprado la filial vietnamita del desarrollador alemán Sowitec. Con esta operación, la compañía española se posiciona en el país con una cartera renovable de 550 megavatios (MW), formada por cinco parques eólicos y un proyecto fotovoltaico flotante de 50 MW.

Lee también: Iberdrola estudia segregar su negocio de eólica marina.

IBERDROLA
10,43
sube
+0,58%
Ampliar información open_in_new

Netflix baja un 3%: decepciona con el número de suscriptores

Las acciones de Netflix son de las más bajas este miércoles en el índice Nasdaq 100 de Wall Street. La plataforma de streaming publicó anoche, tras el cierre de mercado americano, sus cuentas del segundo trimestre (y de toda la primera mitad de 2021). Y a pesar de que ha más que duplicado sus ganancias netas, los inversores muestran su decepción por la cantidad de nuevos suscriptores, ya que ha sido inferior al estimado.

Así, los títulos de Netflix pasan a cotizar hoy incluso por debajo de 515 dólares, esto es, en mínimos desde hace un mes. Se sitúa así a un 12% de sus altos anuales (por encima de 586 dólares).

NETFLIX
515,40
sube
+0,72%

Resultados | J&J aumenta su beneficio un 32% en el primer semestre

La farmacéutica y multinacional de productos para el consumidor Johnson & Johnson (J&J) ha anunciado un aumento del 32,4% en su beneficio neto durante el primer semestre, hasta 12.474 millones de dólares (unos 10.600 millones de euros), gracias a una mayor demanda de productos médicos y de consumo tras el parón visto al inicio de la pandemia. En el segundo trimestre, J&J incrementó sus ventas un 27,1%, hasta 23.312 millones de dólares, y disparó su beneficio un 73,1%, alcanzando 6.278 millones. La empresa estadounidense ingresó 45.633 millones de dólares entre enero y junio, un 16,9% más que el año anterior, con un incremento de las ventas en sus principales áreas de negocio.

Su vacuna contra la covid-19 le dio unos ingresos de unos 165 millones de dólares, muy lejos de las cifras de rivales como Pfizer y Moderna, cuyas vacunas de ARN mensajero están siendo más utilizadas. 

Te puede interesar: Acuerdo milmillonario a la vista en EEUU por la crisis de los opiáceos.

JOHNSON & JOHNSON
171,8100
sube
+1,06%

Interpublic Group se dispara un 11% por sus resultados

La compañía estadounidense de publicidad Interpublic Group ve cómo el precio de sus acciones se dispara cerca de un 11%, siendo las más alcistas del S&P 500 de Wall Street, después de anunciar sus resultados del segundo trimestre. La empresa ha informado de que obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 0,70 dólares, superior por tanto al anticipado por los analistas (45 centavos). Interpublic Group cotiza por encima de 35 dólares la acción, es decir, en máximos históricos.

Chipotle Mexican Grill y Carnival le acompañan en la parte alta del principal selectivo de la bolsa estadounidense con ascensos del 8% y 6%, respectivamente. Mientras tanto, Seagate Technology se deja más del 5,5% y encabeza las ventas.

CARNIVAL
21,95
baja
-3,30%
CHIPOTLE MEXICAN
1.831,24
sube
+1,78%
INTERPUBLIC GROUP
35,29
sube
+3,46%

Resultados | Verizon gana 11.327 millones de dólares, un 24% más

El beneficio neto del gigante de las telecomunicaciones estadounidense Verizon aumentó entre enero y junio un 24,1%, hasta los 11.327 millones de dólares, ayudado por un aumento de la demanda de sus servicios de 5G. Verizon acumuló en el primer semestre del año una facturación de 66.631 millones de dólares, un 7,4% más que el año anterior, según informó este miércoles. En el segundo trimestre del año, el grupo de telecomunicaciones ingresó 33.764 millones de dólares, un 10,9% más que en el mismo periodo de 2020, y obtuvo un beneficio neto de 5.949 millones, un alza del 22,9%. Las cuentas superaron las expectativas de los analistas, tanto en términos de ganancias -con un beneficio de 1,37 dólares por acción- como de suscriptores de telefonía móvil, con un aumento neto de 275.000 clientes en tres meses. "Los resultados del segundo trimestre fueron excepcionales, tanto financiera como operativamente", destacó el jefe financiero de la compañía, Matt Ellis. Sus cuentas se vieron además beneficiadas por la operación de venta de su negocio de medios de comunicación, que incluye Yahoo y AOL, al fondo de inversión Apollo por unos 5.000 millones de dólares.

VERIZON COMMS
55,88
baja
-0,13%

Coca-Cola lidera las compras en el Dow Jones tras rendir cuentas

Coca-Cola se posiciona como el valor más alcista en el Dow Jones tras el toque de campana de este miércoles. Sus acciones se revalorizan cerca del 3%, marcando máximos desde finales de febrero de 2020 por encima de 57 dólares. La compañía ha anunciado antes de la apertura sus resultados del segundo trimestre.

La aeronáutica Boeing y la operadora Verizon, que también ha rendido cuentas hoy, siguen a la fabricante de bebidas azucaradas en las mayores compras con alzas del 2% en sus títulos. En cambio, Amgen es el 'farolillo rojo' al ceder un 1%.

Wall Street abre con leves alzas

Wall Street comienza la jornada con suaves ascensos en sus tres principales índices. La renta variable norteamericana muestra dudas a la hora de extender las compras vividas ayer (tras las masivas ventas del lunes). El Dow Jones se acerca a los 34.700 puntos, al tiempo que el S&P 500 se sitúa en el entorno de los 4.335. El Nasdaq 100 es el que muestra menos fuelle sobre los 14.700 enteros.

S P 500
4.411,79
sube
+1,01%

Opinión | Y en 2022, ¿qué hacemos?

Todavía falta casi medio año, pero puede ser útil empezar a pensar en los escenarios económicos que parecen más probables para 2022 y cómo tendríamos que posicionar las carteras en consecuencia. En líneas generales, los escenarios principales son dos, uno más benigno y seguramente con una mayor probabilidad de ocurrencia y otro que implica una mayor complejidad, que en ningún caso podemos considerar como muy improbable. Ambos escenarios nos dejarían unos movimientos muy diferentes en los activos financieros mundiales.

Puedes leer el artículo completo aquí.

La distancia entre Apple y Aramco ha llegado a superar el medio billón

Corrían los últimos compases de 2019 cuando la compañía petrolera más grande del planeta Aramco, daba el salto a los parqués en la que ha sido calificada hasta ahora una de las OPV más esperadas del mercado. En aquellos instantes, la firma arábiga se convertía por derecho propio en la empresa cotizadas más grande del planeta, sustituyendo así a la que hasta entonces era la reina del mercado, Apple. Año y medio después, la firma estadounidense no solo ha sabido 'dar la vuelta a la tortilla' sino que ha sido capaz de superar todas las expectativas de los analistas

Ampliar información open_in_new

Coca-Cola amplía un 48% sus beneficios en el segundo trimestre

The Coca-Cola Company se anotó un beneficio neto atribuido de 2.641 millones de dólares (2.244 millones de euros) en el conjunto del segundo trimestre de 2021, un 48% más que en el mismo periodo del año pasado. La cuenta de resultados trimestral publicada este miércoles por la multinacional apunta a unos ingresos netos en ese periodo de 10.129 millones (8.605 millones de euros), un 42% por encima de la facturación registrada hace un año. 

En cuanto a las ventas de otro tipo de productos (zumos, café, bebidas energéticas) fueron de 707 millones (601 millones de euros), más del doble, y los ingresos de las inversiones en embotelladoras avanzaron un 38%, hasta 1.738 millones (1.477 millones de euros). El coste de los productos vendidos fue de 3.787 millones de dólares (3.217 millones de euros), un 26% más, al tiempo que los gastos de venta, generales y administrativos aumentaron un 52%, hasta 3.017 millones de dólares (2.563 millones de euros). De esta forma, el esos seis meses, Coca-Cola obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.886 millones de dólares (4.151 millones de euros), un 7% más, tras un incremento de la facturación del 22%, hasta 19.149 millones (16.268 millones de euros).

El bono estadounidense se 'rebela'

El año 2021 está siendo complejo para el activo considerado libre de riesgo por excelencia: el bono estadounidense a 10 años (T-Note). En la primera semana del año el título superó la cota del 1% de rentabilidad por primera vez en 9 meses, y esto solo fue el principio de un incremento que llevó al bono hasta el 1,74% de rentabilidad, el pasado 31 de marzo. Este rally de sus rendimientos tuvo como base las expectativas de recuperación que se formaron con la llegada de la vacuna, y los repuntes en las expectativas y en los datos de inflación que estaban produciéndose.

Ampliar información open_in_new

¡Cuidado! La CNMV advierte de 6 'chiringuitos financieros' en Reino Unido y Luxemburgo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido seis advertencias sobre entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión, están radicadas en Reino Unido y Luxemburgo. Por un lado, la FCA británica ha avisado sobre Bestbondscompare.com, Search-Best-Bond.com, Search-Best-Isa.com y Thebestinvestmentrates.co.uk. Por otro, la CSSF luxemburguesa ha advertido sobre dos entidades clon: Ainainvestment (ainainvestment.com), que no tiene ninguna relación con las debidamente registradas Aina Investment Fund GP y Aina Investment Fund; y Banque HSBC, que no tiene ninguna vinculación con HSBC Private Bank (Luxembourg) S.A.

Recuerda que todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta

Después del rebote de ayer, los selectivos de Wall Street anticipan una apertura mixta. El Nasdaq retrocede ligeramente mientras el Dow Jones y el S&P 500 cotizan con ligeras compras que no alcanzan el medio punto porcentual. Pese a los numeros rojos del selectivo tecnológico, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, afirma que "el Nasdaq 100 ha logrado cerrar el hueco que abrió desde los 14.681 puntos, lo cual es de todo menos una señal de debilidad y no hace más que reforzar nuestra idea de que las últimas caídas son una simple consolidación de parte del último y fuerte movimiento alcista, que llevó al Nasdaq 100 de los 13.000 a los 15.000 puntos".

S P 500
4.411,79
sube
+1,01%

Sacyr rendirá cuentas el viernes de la próxima semana

La constructora Sacyr, cotizada en el Mercado Continuo español, anunciará sus resultados del primer trimestre el 30 de julio, esto es, el viernes de la semana próxima. Según ha indicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la presentación será ese día a las 13:00 horas (en la España peninsular), y podrá seguirse a través de un audio-webcast por este enlace.

Lee también: Sacyr 'engorda' su cartera en EEUU.

SACYR
2,02
sube
+2,17%

Mediaset España publicará resultados el 28 de julio

Mediaset España rendirá cuentas ante el mercado el miércoles de la próxima semana, 28 de julio. Ese día a las 18:00 horas (en Madrid) presentará sus resultados del primer semestre, según ha anticipado a la CNMV. La presentación será mediante conference call y será retransmitida a través de esta página web.

MEDIASET
5,150
baja
-0,68%

El 'as bajo la manga' de Ence: Navia compensará la pérdida de Pontevedra

Parece que las aguas por fin se han calmado en el seno de Ence después de dos jornadas en las que se perdió más de un 20% tras la sentencia, publicada el pasado viernes, por parte de Audiencia Nacional que ilegalizaba la prórroga concedida a la compañía en 2016 para continuar con su actividad en la planta de Pontevedra hasta 2073.

¿Qué se puede esperar de las acciones de Ence? ¿Es mejor vender?

Ampliar información open_in_new

CaixaBank pone fin a las oficinas ágiles de Bankia

CaixaBank ha decidido poner fin al modelo de oficinas ágiles de Bankia. El grupo catalán, una vez cerrado el acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) y el cierre de sucursales con motivo de la absorción de la extinta entidad nacionalizada, ha redefinido todo el sistema operativo de la red. Las 122 oficinas ágiles han dejado de funcionar como lo venían haciendo hasta ahora y han iniciado un proyecto para convertirse en centros de transformación transaccional, con el objetivo de adaptarse a los esquemas de distribución de CaixaBank y hasta su nuevo cometido.

Lee también: CaixaBank y Bankia disparan la rentabilidad de las entidades de crédito.

CAIXABANK
2,53
sube
+1,57%
Ampliar información open_in_new

¿Qué está moviendo hoy los mercados? Las claves de esta mañana

- Compras en las bolsas europeas: los ascensos en los índices del Viejo Continente rondan hoy el 1,5%, animados por el positivo cierre de ayer en Wall Street. No obstante, los futuros americanos vienen mixtos y la tendencia puede cambiar en la recta final del día. Si se atiende al análisis técnico, las subidas de este miércoles no son suficientes para alejar los riesgos, según Ecotrader.

- El bitcoin se 'revuelve': el precio de la criptodivisa más usada vuelve a superar hoy los 31.000 dólares.

- Batería de resultados empresariales: varias compañías han rendido hoy cuentas. Fuera de España destacan, entre otras, las de las alemanas SAP y Daimler. En territorio patrio, las cifras de Iberdrola centran el protagonismo.

BBVA publicará su balance semestral el 30 de julio

BBVA publicará sus resultados del segundo trimestre de 2021 (y de toda la primera mitad del año) el viernes de la semana que viene, 30 de julio. Según ha indicado la entidad a la CNMV, ese día hará una presentación a las 9:30 horas (hora de Madrid) que se podrá seguir a través de internet en su dirección corporativa.

Hoy se ha conocido que también el 30 de julio rendirá cuentas el holding aéreo IAG, mientras ACS y Aena han anunciado que harán lo propio los días 27 y 28, respectivamente.

Te puede interesar: Más de 5.000 trabajadores de BBVA piden adherirse al ERE.

Los mercados financieros españoles siguen 'poco estresados'

El indicador de estrés de los mercados financieros españoles se mantuvo en el segundo trimestre en niveles bajos, en el 0,24 al cierre de junio y principio de julio, según el Boletín trimestral de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este indicador había experimentado un descenso paulatino en el primer trimestre del año (pasó de entre el 0,27 y el 0,49 a un nivel por debajo del 0,27) mientras que entre los meses de abril y junio osciló entre el 0,19 y el 0,26.

La mayor parte de segmentos individuales se han mostrado "bastante estables" en este periodo, aunque con algunos altibajos por los indicadores de volatilidad, según explica la CNMV, que destaca el descenso en el nivel de estrés de intermediarios financieros (de en torno 0,5 en marzo al 0,27 a principios de julio), dejando de ser el que muestra los niveles más elevados; ese hueco lo ocupa el mercado de renta fija, con un nivel de estrés del 0,51. 

Media sesión | El Ibex 35 tantea los 8.500 puntos

Al igual que el resto de mercados bursátiles europeos, el español cotiza con alzas mayores al 1% en la media sesión de hoy. Así, el Ibex se sitúa en el entorno de los 8.500 puntos, el importante soporte que perdió el lunes y que este miércoles parece dispuesto a recuperar (máximo intradía: 8.540). Aún así, de conseguirlo, no será suficiente para dar señales de confianza. O al menos eso advierte el analista técnico y estratega de Ecotrader, Joan Cabrero: "El Ibex 35 debería cerrar una sesión sobre los 8.500 y luego superar los máximos de esa jornada [la del lunes] en los 8.600", asegura.

Los ascensos en el indicador patrio están liderados por Indra (+5,5%), que ha recibido una mejora de recomendación por parte de Mirabaud Securities. También destacan las fuertes alzas de IAG (+4,3%), Meliá (+3,2%), ACS (+2,7%) y un 'peso pesado' como Inditex (+2,8%). Ninguna compañía cotiza en negativo. Viscofan es la que menos sube (apenas dos décimas), seguida por Iberdrola (+0,3%). Este otro blue chip del Ibex ha anunciado hoy sus cuentas del primer semestre y ha anticipado la posible segregación de su negocio de eólica marina.

IBEX 35
8.717,20
sube
+1,11%

Media sesión | El EuroStoxx 50 vuelve sobre los 4.000

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este miércoles con alzas que rondan el punto y medio porcentual. Tras el revés sufrido en los parqués el lunes, la renta variable extiende hoy el rebote. De hecho, el EuroStoxx 50 vuelve a situarse por encima del nivel psicológico de las 4.000 unidades (máximo intradía: 4.019). Aún así, Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, insiste en que siguen vigentes los riesgos bajistas en el Viejo Continente. "El EuroStoxx 50 aún no ha alcanzado la zona de mínimos de mayo en los 3.785-3.855 puntos, que es desde donde sí podría comenzar a valorarse la posibilidad de que se retomen [de verdad] las alzas", asegura. En otras palabras: sobre el EuroStoxx todavía planea la amenaza de un próximo 'latigazo' de, al menos, el 4%.

En cuanto al plano corporativo, SAP es el valor más bajista del selectivo continental (también del Dax 30 alemán) tras publicar resultados.

EURO STOXX 50®
4.109,10
sube
+1,23%

Iberdrola estudia segregar su negocio de eólica marina

Iberdrola está estudiando "con muchísimo detalle" una posible segregación (spin-off) de su negocio de eólica marina, según ha anunciado este miércoles su presidente, Ignacio Sánchez Galán. En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, Galán ha subrayado que el grupo "siempre" está estudiando "todas las medidas potenciales para optimizar su balance y su perfil financiero en áreas atractivas", como puede ser la eólica marina.

Así, el directivo, que ha indicado que de todas maneras aún no hay tomada una decisión al respecto, destacó el potencial de este negocio, una de las grandes apuestas de la energética a futuro y donde es puntera en el mundo, que genera unos 600 millones de euros de resultado bruto de explotación (ebitda), informa Europa Press.

IBERDROLA
10,43
sube
+0,58%

Reino Unido: la deuda pública escala al 99,7% del PIB

La deuda acumulada del Gobierno británico se situó en 2,2 billones de libras (2,5 billones de euros), un 99,7% del producto interior bruto (PIB) del país, un porcentaje no visto desde comienzos de la década de los 60, según cifras divulgadas este miércoles y recogidas por EFE. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) ha difundido ese dato al dar a conocer hoy en un comunicado en su web las cifras del endeudamiento para el pasado junio. Durante ese mes, el endeudamiento del Gobierno llegó a 22.800 millones de libras (26.364 millones de euros), una disminución de 5.500 millones de libras (6.350 millones de euros) frente a los 28.200 millones de libras (32.600 millones de euros) registrados ese mismo mes de 2020. Se trata de la segunda cifra más elevada de endeudamiento para el mes de junio desde 1993.

El bitcoin 'coge aire' y supera los 31.000 dólares

El bitcoin, la criptomoneda más negociada del mundo, más de un 6%, con lo que no solo recupera el nivel de los 30.000 dólares, sino que también rebasa los 31.000, después de que en la jornada previa descendiera con fuerza y se situara en su cota más baja de 2021, recuerda EFE. Según datos de CoinMarketCap, la criptodivisa ve incluso cómo su precio alcanza a los 31.300 dólares.

¿Por qué la taxonomía social europea plantea más retos que la verde?

La semana pasada, la Plataforma de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea presentaba un borrador de taxonomía social, que (al igual que la taxonomía verde en el ámbito ambiental), no es sino una lista de actividades económicas que se consideran respetuosas con las cuestiones sociales. El objetivo final es que, al etiquetar esas actividades, también se pueda distinguir qué activos financieros serán elegibles desde la perspectiva de la inversión con fines sociales. Los expertos advierten que crear esta clasificación no será fácil. 

¡Recuerda! Pues consultar este y otros artículos sobre sostenibilidad en nuestro portal elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

ACS publicará resultados el 27 de julio...

La constructora ACS, cotizada en el Ibex 35, ha anunciado a la CNMV que publicará sus cuentas del primer semestre de este 2021 el próximo martes, 27 de julio. Al día siguiente, a las 11:00 horas (en la España peninsular), el director general corporativo de la empresa, Ángel García Altozano, hará una multiconferencia telefónica con analistas e inversores institucionales para comentar las cuentas.

ACS
22,02
sube
+0,73%

...IAG lo hará el día 30...

El grupo de aerolíneas IAG, dueño de Iberia, Vueling y British Airways (entre otras), rendirá próximamente cuentas ante el mercado. En concreto, publicará sus resultados de los seis primeros meses de 2021 el viernes de la semana que viene, 30 de julio. Según ha anticipado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía hará ese mismo días una presentación para analistas e inversores que se transmitirá a las 10:00 horas (en la España peninsular) a través de su página web.

Te puede interesar: ¿IAG tiene potencial? JB Capital Markets apuesta por el 'sí'.

IAG (IBERIA)
1,97
baja
-0,96%

...y Aena rendirá cuentas el 28 de julio

Aena dará a conocer su balance de la primera mitad de este año el 28 de julio, miércoles de la próxima semana, a las 13:00 horas (hora local de Madrid). Eso sí, los documentos asociados a la presentación "se publicarán antes de la apertura del mercado" ese día, ha anticipado a la CNMV.

Lee también: Aena licitará a final de año la primera fase de la ciudad aeroportuaria de Barajas.

AENA
135,05
sube
+2,00%

Ojo: Arcelor liderará el Ibex por beneficios este año

Una vez se ha consumido ya la primera mitad del año el mercado se encuentra en disposición de afirmar que 2021 será el mejor año para las acereras europeas desde el anterior gran ciclo de las materias que concluyó abruptamente en 2007, antes de que estallara la crisis financiera. O, dicho de otro, este será el ejercicio en el que el sector toque techo en su ciclo. Y ArcelorMittal es su mayor referencia.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Daimler gana 8.077 millones en el primer semestre

Aunque no llega a bajar con la misma fuerza que la también alemana SAP, Daimler se coloca entre los peores valores del Dax 30 germano y del EuroStoxx 50. Sus acciones se anotan descensos de hasta el 4% (aunque ya se han moderado a menos de un punto porcentual) después de anunciar sus cuentas de los seis primeros meses de este año.

Entre enero y junio pasados, el consorcio propietario de las marcas automovilísticas Mercedes-Benz y smart un beneficio neto atribuido de 8.077 millones de euros, en comparación con los 1.738 millones de euros de pérdidas que registró en el mismo periodo del ejercicio anterior, y pese a la escasez mundial de semiconductores.

DAIMLER
75,360
sube
+5,43%
Ampliar información open_in_new

Las cuentas de SAP no convencen: baja un 6%

SAP es el peor valor este miércoles tanto en el Dax 30, el principal índice de la bolsa alemana, como en el EuroStoxx 50, referencia en toda Europa. La compañía germana de software ve cómo el precio de sus acciones baja hasta un 6% y marca mínimos desde el mes pasado en 114 euros. La empresa ha anunciado hoy sus cuentas de la primera mitad de 2021. En concreto, SAP ha informado de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.396 millones de euros en los seis primeros meses del año, esto es, un 43% más respecto al mismo periodo de 2020. No obstante, sus ingresos cayeron un 2%, hasta 13.017 millones de euros, por los efectos negativos de los tipos de cambio.

Asimismo, el fabricante alemán ha revisado al alza sus pronósticos para este año. Ahora prevé una caída del beneficio operativo antes de extraordinarios de hasta el 4% o un estancamiento (antes preveía un descenso de hasta el 6%), recoge EFE.

SAP
117,960
baja
-0,46%

Las bolsas de Europa amplían las alzas: el Ibex (+2%) alcanza el 8.500

Las bolsas de Europa se mueven este miércoles de forma ascendente, y a buen ritmo. Se apoyan en las ganancias que anticipan los futuros de Wall Street tras el cierre positivo de ayer, aunque las alzas serán más contenidas previsiblemente al otro lado del Atlántico. Los ascensos moderados en la apertura a este lado ya rondan el 1,5% en los índices de referencia, e incluso en algunos (como el Ibex 35 español) alcanzan los dos puntos porcentuales.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 se vuelve a situar por encima de los 4.000 puntos. Al mismo tiempo, el Ibex no solo rebasa los 8.400, sino que también logra superar (por el momento) la cota psicológica de los 8.500 enteros. 

EURO STOXX 50®
4.109,10
sube
+1,23%
IBEX 35
8.717,20
sube
+1,11%

Iberdrola cotiza plano: ¿revisará sus objetivos para este año?

Iberdrola ha rendido cuentas a primera hora de la mañana y, en una jornada marcada por los 'números verdes' en la bolsa española (y en todas las europeas), la energética cotiza con poco fuelle. Su beneficio neto del primer semestre se ha quedado por debajo de las expectativas de los analistas recogidos por Bloomberg, aunque las cuentas han estado en línea con las previsiones en cuanto a otros factores, como el resultado bruto de explotación (o ebitda).

Ángel Pérez, analista de Renta 4, destaca "positivamente" del balance de Iberdrola "la mayor contribución de los activos de redes en Estados Unidos y Brasil, una mayor capacidad instalada renovable, el aumento de la producción renovable en España a unos precios más elevados, y la contribución creciente de la eólica marina". En el lado negativo, apunta, "el negocio Generación y Clientes, con un semestre más débil en España, (...) y México, afectado de forma temporal por un repunte en los costes del gas como consecuencia de la ola de frío que afectó a Texas en febrero".

Así las cosas, este experto apunta que la cuestión clave estará en si la eléctrica revisará la guía para este año por "el registro del canon hidroeléctrico en España y los impuestos diferidos en Reino Unido". Hasta el momento, Iberdrola espera un beneficio neto de entre 3.700 y 3.800 millones en el conjunto de 2021.

IBERDROLA
10,43
sube
+0,58%

Meliá repunta un 4% pese al negativo consejo de Mirabaud

En general, los valores turísticos del Ibex 35 están cogiendo oxígeno esta sesión. Además de IAG e Indra, la hotelera Meliá se sitúa entre las mayores compras del día. El precio de sus acciones rebota más del 4% después de haber perdido casi cinco puntos porcentuales en las dos jornadas anteriores. Ayer, de hecho, marcaron mínimos desde febrero. Hoy, en cambio, la tendencia es diferente (al menos en esta primera parte del día), incluso a pesar de que la cadena de hoteles ha recibido un consejo negativo por parte de los analistas de Mirabaud: estos han repetido su recomendación de 'vender' (la peor posible) al tiempo que han dejado el precio objetivo que otorgan a sus títulos en 4,50 euros, esto es, negándoles cualquier potencial a corto plazo

La perspectiva de Mirabaud Securities es más negativa que la del conjunto del consenso de mercado de Bloomberg, el cual da a Meliá un precio objetivo medio a doce meses de 6,56 euros por acción (esto es, un recorrido del 14% en el corto plazo). No obstante, más de la mitad de los analistas que cubren el valor (once) optan por 'mantener', frente a cuatro (el 19% del total) que apuestan por 'comprar' y otros seis (28,6%) que se decantan por 'vender'.

Te puede interesar: ¿Qué esperar de la cotización de Meliá (según el análisis técnico)?

MELIA HOTELS INTL
5,70
baja
-1,45%

¿IAG tiene potencial? JB Capital Markets apuesta por el 'sí'

El holding de aerolíneas IAG se posiciona en la parte alta del Ibex (junto con Indra), con sus acciones revalorizándose más de un 4%. La compañía, que ayer ya consiguió un suave rebote de tres décimas, vuelve así a cotizar por encima de 1,9 euros. Hoy ha recibido una mejora de recomendación por parte de JB Capital Markets (de 'neutral' a 'comprar'), pero más destacada es la valoración que da esta firma a la dueña de Iberia: le concede un precio objetivo de 2,70 euros, lo cual implica un potencial en el corto plazo del 40%. Por su parte, Davy ha dejado su consejo sobre IAG en 'neutral' y ha reducido el precio objetivo que le da a 1,90 euros por acción. 

¿Cuál es la recomendación y valoración del consenso de mercado de Bloomberg? Según este conjunto de expertos, el grupo aéreo tiene un potencial del 38% en el corto plazo, hasta un precio objetivo medio de 2,69 euros. Por ello, veinte firmas de análisis (el 69%) optan por 'comprar', frente a ocho que se quedan en 'mantener' y una (el 3,4%) que opta por 'vender'. 

Lee también: IAG mantiene el 'respaldo' de Bernstein.

IAG (IBERIA)
1,97
baja
-0,96%

Segunda mayor subida en la facturación de las empresas desde 2002

La cifra de negocios de las empresas se disparó un 39,9% en mayo respecto al mismo mes de 2020, la segunda mayor subida interanual desde el inicio de la serie, en 2002, tras repuntar un 58% en abril, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte, inferior en casi 19 puntos al registrado en abril, las ventas de las empresas encadenan tres meses consecutivos de alzas interanuales tras un año en negativo por la pandemia. Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 37,7% en mayo, tasa 20,3 puntos inferior a la de abril. En valores mensuales (mayo sobre abril), la facturación empresarial creció un 0,6%, tasa casi un punto superior a la del mes anterior.

Mirabaud mejora su recomendación sobre Indra, que sube un 5%

El grupo tecnológico Indra es la firma más alcista del Ibex 35 (el principal indicador bursátil en España) en los primeros compases de este miércoles. Sus acciones se revalorizan cerca de un 5%, cotizando así por encima de 7,7 euros. El valor ha ganado hoy el apoyo de una firma de análisis, Mirabaud Securities, que ha mejorado su recomendación de 'retener' (o 'mantener') a la mejor posible, 'comprar'. Asimismo, estos analistas han mantenido el precio objetivo que dan a los títulos de la tecnológica española en 8,60 euros, lo que implica darles un potencial a corto plazo mayor al 11% desde los niveles de cotización actuales. 

También este miércoles los expertos de JB Capital Markets han reiterado su consejo de compra sobre Indra y han mantenido su valoración en 9,78 euros por acción (que implica un recorrido alcista del 27%). Así las cosas, el grupo tecnológico ya cuenta con el 'apoyo' del 70% del consenso de mercado de Bloomberg, frente a dos firmas de analisis (el 10% del total) que dan una recomendación de 'vender' y otras cuatro (el 20% restante) que se decantan por la opción intermedia, 'mantener'. El precio objetivo medio a doce meses que este consenso da a Indra es de 9,27 euros por título, esto es, un potencial del 20%.

Te puede interesar: Indra se adjudica siete contratos europeos en materia de Defensa

INDRA
7,99
sube
+0,44%

Las bolsas europeas abren en verde: el Ibex 35 acaricia el 8.400

Las bolsas de Europa continúan con su rebote este miércoles. Siguen recuperando terreno perdido en el 'batacazo' del lunes. Los principales selectivos abren la jornada con ascensos que rondan el 0,5%. El EuroStoxx 50 (referencia en el Viejo Continente) se sitúa de nuevo en los 3.980 enteros al tiempo que el Ibex 35 español acaricia los 8.400. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

Pese a esta apertura en verde, desde Link Securities avisan: "En una nueva jornada que esperamos de escasa actividad, lo más probable es que los índices se muestren incapaces de consolidar estos avances".

EURO STOXX 50®
4.109,10
sube
+1,23%
IBEX 35
8.717,20
sube
+1,11%

Mapfre comprará el capital que no posee de Mapfre Perú Vida

Mapfre (a través de su filial Mapfre Internacional) comprará el 32,17% del capital que no posee de Mapfre Perú Vida Compañía de Seguros y Reaseguros (MPV). Así se lo trasladó este martes a la CNMV, explicando que ha llegando a un acuerdo con los distintos accionistas titulares de dicha parte de MPV para adquirirla "de forma directa o indirecta a través de sus filiales domiciliadas en Perú". El importe de la operación será del "contravalor en soles peruanos de 130,37 millones de dólares estadounidenses", señaló la aseguradora, esto es, unos 110,86 millones de euros. Conforme a la regulación peruana, la operación debe ser aprobada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para poder llevarse a cabo. Adicionalmente, Mapfre ha mostrado su intención de comprar "el resto de acciones correspondientes al 0,4229% del capital social de MPV al resto de accionistas".

Los analistas de Renta 4 valoran "positivamente" la operación, aunque no creen que vaya a tener impacto en la cotización de la aseguradora española "dado el reducido tamaño de la misma y el impacto limitado en cuenta de pérdidas y ganancias". "En 2020, Perú [solo] aportó cerca del 3% de las primas totales del grupo y el 5% del beneficio neto", argumentan.

Recuerda: Mapfre publicará resultados el 26 de julio.

MAPFRE
1,77
sube
+0,97%

¡Atención! Los niveles a vigilar en las bolsas de Europa

Las principales bolsas de Europa y EEUU buscarán alejarse de los niveles de soporte a los que se han acercado recientemente, tales como los 3.855 puntos del EuroStoxx 50 (los mínimos que marcó en el mes de mayo) y de los 8.000-8.180 puntos del Ibex 35, en el peor de los casos hasta los 7.700 puntos.

Ampliar información open_in_new

Six amplía a EEUU sus servicios de custodia internacional

Six, la compañía gestora de la bolsa española (entre otras) ha anunciado que expande sus servicios de custodia en Estados Unidos. Con ello, "puede ofrecer asistencia a sus clientes independientemente de la zona horaria en la que se encuentren, recopilar información relevante del mercado a lo largo y ancho del continente, y acumular conocimientos específicos para el mercado estadounidense para después ponerlos a disposición" de los clientes suizos, españoles, internacionales "allí domiciliados", ha explicado Javier Hernani, Head Securities Services de la empresa. René Haag asumirá la dirección de la nueva oficina de Six SIS USA.

Relacionada: Six lanza un nuevo segmento exclusivo para pymes en la bolsa suiza.

Resultados | El beneficio de Iberdrola cae un 18% en el primer semestre

Iberdrola registró un beneficio neto de 1.531,3 millones de euros en el primer semestre del año frente a los 1.876,4 millones del mismo periodo del año anterior. Este retroceso del 18,4% se produce, principalmente, por el nuevo impuesto de sociedades que aplicará Reino Unido y que pasa del 19% al 25%. Asimismo, en el primer semestre del año anterior, la eléctrica española se anotó la venta de su participación en Siemens Gamesa

Las cifras anunciadas por la energética se han quedado por debajo de las anticipadas por los expertos. El consenso de mercado de Bloomberg anticipó unas ganancias netas de 1.775 millones de euros en la primera mitad de 2021.

Lee también: Iberdrola nombra nuevo secretario general.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Línea Directa reduce un 1,2% interanual su beneficio

Línea Directa obtuvo un beneficio neto de 58,2 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 1,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado la compañía a la CNMV. Si se compara con la primera mitad de 2019, las ganancias aumentaron un 8% "a pesar del rápido aumento de la frecuencia siniestral en la primera mitad" de este año, señala la aseguradora en nota de prensa.

En cuanto a los ingresos, la compañía vio cómo se elevaron un 1% entre enero y junio pasados respecto al mismo periodo de 2020, hasta 456,5 millones de euros. Respecto a la rentabilidad financiera (o ROE) de Línea Directa, creció en nueve décimas porcentuales, al 34,9%. Y su cartera se incrementó un 4,5% interanual, alcanzando los 3,3 millones de pólizas.

LINEA DIRECTA ASEGURADORA SA EUR0.04
1,78
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

Lar España prepara una emisión de 'bonos verdes'

Lar España ha concluido la recompra de deuda por 140 millones de euros, según trasladó el martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La socimi buscaba recomprar bonos simples (senior) garantizados con vencimientos en 2022 y en negociación en el mercado de Euronext Dublín. Aceptará la compra en efectivo de bonos de 2015 por un importe nominal agregado de 17.300.000 euros. Según el texto, la fecha de liquidación está prevista para el 23 de julio de 2021, tras lo cual permanecerán pendientes de amortización Bonos de 2015 por un importe agregado de 122.700.000 euros, cuyo vencimiento se producirá el 21 de febrero de 2022.

El pasado 12 de julio la empresa anunció la emisión de bonos verdes, que correrá a cargo de la misma entidad que actuará como coordinadora global y como entidad directora y colaboradora junto a JP Morgan AG. Serán colocados entre inversores cualificados y pasarían a cotizar en la bolsa de Luxemburgo.

La volatilidad, por debajo de la media del año

La volatilidad desciende desde los altos de los últimos dos meses en los que se encontraba. Tras los máximos que llegó a tocar el lunes (niveles que no se veían desde el mes de mayo), el 'índice del miedo' cotiza de nuevo a la baja y ya está moviéndose por debajo del nivel medio que ha registrado en las 137 sesiones que han transcurrido en lo que va de año, los 20 puntos.

Netflix aumenta ingresos pero no cubre expectativas

Netflix ha duplicado beneficios con respecto a hace un año y sigue creciendo en número de suscriptores, pese a que la empresa de entretenimiento no ha cosechado ningún éxito notable en los últimos meses. La plataforma de contenidos en streaming ganó entre enero y junio de este año 3.060 millones de dólares, más del doble que los 1.429 millones conseguidos en el mismo periodo de 2020, según los resultados presentados el martes a cierre de mercado. En los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, la firma  ingresó 14.505 millones de dólares, por encima de los 11.916 millones registrados en junio del año pasado, y sus accionistas se embolsaron 6,90 dólares por título frente a los 3,25 de hace un año, aún así, por debajo de lo esperado.

En lo relativo a la temida cifra de suscriptores, Netflix cuenta en la actualidad con 209 millones de clientes de pago en todo el mundo, un 8,4% más que hace un año pero solo 1,54 millones nuevos frente a los 1,75 previstos. La compañía espera llegar a octubre con tres millones y medio más de suscriptores, lo que incrementaría la cifra total a 212,5 millones.

NETFLIX
515,40
sube
+0,72%

Iberdrola debe batir las previsiones para superar sus ganancias de 2020

La temporada de resultados da comienzo en España. Las firmas de nuestro país cogen el relevo de las compañías más grandes de EEUU y empezarán a publicar las ganancias obtenidas a lo largo del segundo trimestre del año. Línea Directa, Iberdrola, Aedas o Bankinter serán las primeras en dar a conocer sus cuentas de resultados entre hoy y mañana, aunque es en la firma eléctrica española en la que la cifra de ganancias será más elevada si se atiende a las estimaciones de los analistas.

Según recogen desde Bloomberg, la media de firmas de inversión aguarda un beneficio neto para Iberdrola cercano a los 1.775 millones de euros en el primer semestre del año de la eléctrica, algo que supondría quedarse ligeramente por debajo de lo obtenido en 2020 (-4%), cuando obtuvo 1.844 millones.

IBERDROLA
10,43
sube
+0,58%

Agenda | Atentos a los resultados semestrales de Iberdrola

La publicación de los resultados de Iberdrola correspondientes al primer semestre es 'la cita' de la jornada en el mercado español al ser la primera empresa del Ibex que rinde cuentas sobre este periodo. A nivel internacional también se conocerán los resultados de otras empresas, entre ellas Daimler, Christian Dior, Novartis, J&J o Coca-Cola. En el plano macro, el INE publica la cifra de negocio empresarial de mayo y en EEUU se concoerá la cifra de solicitudes semanales de hipotecas.

España:

-Iberdrola (resultados)

-Línea Directa (resultados)

-Cifra de negocio empresarial 

EEUU:

-Cifra de solicitudes de hipotecas semanal

-J&J (resultados)

-Coca-Cola (resultados)

-Verizon (resultados)

-Whirlpool (resultados)

-Harley Davidson (resultados)

Otros:

-Daimler (resultados)

-Christian Dior (resultados)

-Novartis (resultados)

Una sesión que apunta al 'verde'

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las ganancias acumuladas en las últimas horas amagan con tener continuidad continuidad. Los principales mercados de renta variable en Europa y EEUU apuntan a una apertura de jornada al alza que sirva para recuperar parte de las pérdidas vistas en la sesión del lunes. Todo ello con el catalizador que puede suponer para los mercados el conocimiento de los resultados trimestrales de las compañías continentales y estadounidenses que se vayan publicando en una temporada de resultados que dará comienzo este jueves en España.

El petróleo rebota tras las caídas

En el resto de los mercados, lo más destacado ha sido ver cómo el petróleo ha rebotado tras las fuertes caídas de los últimos días, provocadas por el acuerdo de la OPEP+ para volver a aumentar la producción de crudo. Hoy el barril de Brent se vuelve a acercar a los 70 dólares tras subir un punto y medio.

Asimismo, el T-Note también se ha relajado después de las fuertes compras de las últimas sesiones y la rentabilidad exigida a 10 años se queda en el 1,21%, cerca de mínimos de febrero. Por último, el euro ha vuelto a perder los 1,18 dólares por unidad tras una leve depreciación.

El turismo lidera las subidas en Wall Street

Algunos de los valores más comprados hoy por los inversores en el parqué neoyorquino han sido los ligados al sector turístico, como ha sido el caso de Norwegian, Carnival, Royal Caribbean o American Airlines, pues todas ellas han subido entre un 8% y un 9,3%. Boeing y Apple han sido dos de los títulos más alcistas del Dow Jones mientras que Peloton, la compañía de productos de actividad física, con un 7%, ha sido la mayor subida del Nasdaq hoy.

BOEING CO
221,520
sube
+0,31%
CARNIVAL
21,95
baja
-3,30%
APPLE
148,560
sube
+1,20%

Wall Street comienza a cerrar el hueco bajista

"El Nasdaq 100 ha logrado cerrar el hueco que abrió desde los 14.681 puntos, lo cual es de todo menos una señal de debilidad y no hace más que reforzar nuestra idea de que las últimas caídas son una simple consolidación de parte del último y fuerte movimiento alcista, que llevó al Nasdaq 100 de los 13.000 a los 15.000 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. 

"Después de que consolide esta subida, todo apunta a que seguiremos viendo mayores alzas y nuevos altos en la tecnología, que podrían llevar al Nasdaq 100 a buscar el techo del canal alcista principal que actualmente discurre por los15.350/15.750 puntos", concluye el experto.

S P 500
4.411,79
sube
+1,01%

Wall Street rebota con fuerza en su mejor día desde marzo

Los inversores han aprovechado las caídas de los últimos días para comprar más Wall Street en una sesión que ha sido la más alcista de los últimos cuatro meses, es decir, desde marzo, con casi todos los sectores cerrando la jornada en verde y las rentabilidades de la deuda volviendo a subir.

Así, el Dow Jones se ha anotado un 1,62% hasta los 34.511 puntos mientras que el S&P 500 cotiza ya en los 4.323 enteros tras avanzar un 1,52%. Por su parte, el Nasdaq 100 se anota un 1,23%, situándose en los 14.728 puntos.

S P 500
4.411,79
sube
+1,01%

¿Se está recalentando la economía de EEUU?

"La combinación de un rápido despliegue de vacunas y un gran estímulo fiscal significa que EEUU crecerá muy rápidamente este año, con un nivel de producción que pronto superará la senda de la tendencia anterior a la crisis. Este fuerte perfil de crecimiento, combinado con el reciente aumento de la inflación, ha suscitado una creciente preocupación sobre si la economía estadounidense se está recalentando. Seguimos siendo escépticos y no creemos que esto suponga un riesgo especialmente importante, pero hemos aumentado ligeramente nuestras previsiones de inflación", señalan los analistas de Aberdeen Standard Investments.

CaixaBank y Bankia disparan la rentabilidad de las entidades de crédito

El Banco de España ha señalado que la rentabilidad anualizada de los recursos propios (ROE) del total de entidades de crédito españolas se situó en máximos históricos en el primer trimestre del año, concretamente en el 14,66%, debido a la fusión entre CaixaBank y Bankia.

El organismo supervisor explica que este valor "tan elevado" de la rentabilidad se debe al "reconocimiento del fondo de comercio a raíz del proceso de fusión de un grupo significativo", indicando de este modo el efecto de la fusión entre CaixaBank y Bankia, completado a finales de marzo.

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- Tras un lunes para el olvido por la mayor incertidumbre ante la variante Delta del covid-19, los mercados parecen recuperarse, aunque el rebote va por barrios.

-En Europa el EuroStoxx 50 ha subido un 0,72% y el Ibex 35 un 0,68%. Más vigor muestra Wall Street, con subidas del 1,5% o más en sus tres principales selectivos.

- La otra cara de la moneda han sido las criptodivisas. El bitcoin ha vuelto a descalabrarse y ha perdido los 30.000 dólares, el nivel más bajo en un mes. El mercado de las criptos ha llegado a perder en esta jornada 90.000 millones de dólares.

- La aversión al riesgo se está notando en la mayor entrada en monedas refugio dólar, que ha dejado al euro cayendo en su cruce con el 'billete verde' (un 0,18% hasta los 1,1779 dólares). El bono americano a 10 años se queda en un rendimiento del 1,2% tras haber tocado en la sesión el 1,164%.

- Dentro del panorama de las cotizadas españolas, el Gobierno ha autorizado un préstamo a Tubos Reunidos por 112,8 millones e Iberdrola ha anunciado a Santiago Martínez Garrido como nuevo secretario general.

Cuando el mercado retrocede... ¿dónde invertir? Esto dice Cramer

Los últimos retrocesos en las bolsas han terminado de perfilar una serie de oportunidades para los inversores que ya se oteaban en el horizonte. Así lo cree el analista bursátil de CNBC Jim Cramer, quien sugiere comenzar a buscar oportunidades de compra en acciones que ya han sufrido descensos de entre el 10% y el 20%.

Lee también: ¿Pensando en comprar nuevos títulos? Aquí, 15 del EuroStoxx.

Ampliar información open_in_new

Ojo: el capital riesgo arranca su recuperación en España

El capital riesgo comienza a ver la luz al final del túnel de la recuperación económica en España. De enero a junio, la inversión en el país ha crecido el 27%, hasta 2.056 millones de euros, según los datos revelados por la patronal del sector, Ascri. De esta cantidad, casi el 82% de los recursos proceden de fondos internacionales, que han cerrado 96 transacciones en el primer semestre del año, el mejor dato histórico para este periodo.

Ampliar información open_in_new

Lo que puedes esperar de los resultados de Netflix

Netflix presenta hoy resultados al cierre de mercado americano y las dudas son evidentes después del mal dato del primer trimestre del año, cuando sumó algo menos de 4 millones de suscriptores frente a las previsiones del mercado de más de 6 millones de nuevos usuarios. El mal año firmado hasta ahora y una competencia aún más dura no son suficientes para que uno los analistas más reconocidos de JP Morgan, Doug Anmuth, entre en el pesimismo. Y es que Anmuth confía en que la lista de contenido que la compañía de streaming bajo demanda contempla hasta finales de año es mucho más potente que la de la primera mitad de 2021. 

El analista espera que en el segundo trimestre se hayan sumado en torno a 2 millones de usuarios más (eleva su estimación previa de 1,6 millones), aunque reconoce que la cifra es "todavía pequeña en términos absolutos, especialmente sobre una base de más de 200 millones de suscriptores". Pese a todo, Anmuth mantiene una alta calificación de compra y un precio objetivo de 600 dólares para la acción, lo que sitúa el potencial alcista en un 10%.

NETFLIX
515,40
sube
+0,72%

La CNMV francesa da luz verde a la OPA de Colonial sobre SFL

La autoridad francesa de los mercados financieros (AMF, por sus siglas en francés) ha autorizado la oferta pública de adquisición de Colonial sobre la totalidad de las acciones de su filial Société Foncière Lyonnaise (SFL), según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la CNMV.

Las acciones inscritas en la operación son titularidad de accionistas de Colonial en SFL y de Predica Prévoyance, filial de Crédti Agricole. El plazo de aceptación se extenderá del 22 de julio hasta el 25 de agosto, según informa la empresa.

INM. COLONIAL
8,98
sube
+1,53%

Competencia investiga a RWE, BP, Total y Alpiq por llevarse gas de España

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a RWE, BP Gas, Total Gas & Power y Alpiq por incumplimiento del programa de aprovisionamiento y consumo.

Ampliar información open_in_new

JP Morgan: hay gangas en el mercado y son estas

En medio de los temores por la variante Delta del coronavirus y su efecto en la recuperación, los analistas de JP Morgan encuentran varios sectores en los que los inversores pueden encontrar una gran oportunidad. El consumo discrecional (minorista, viajes y ocio), los semiconductores, los bancos y la energía son "compras sólidas en los niveles actuales", debido a los retrocesos recientes que han creado muchas "oportunidades atractivas", aseguran desde el banco de inversión.

Ampliar información open_in_new

El viaje de Bezos al espacio no le sienta bien a Virgin Galactic

Virgin Galactic cotiza bajo presión este martes, llegando a caer hasta un 8% y luego moderándose el descenso a algo menos del 6% tras el exitoso lanzamiento de la cápsula New Shepard de Blue Origin, que ha llevado brevemente a Jeff Bezos, su hermano Mark y otros colaboradores al espacio.

Este retroceso se produce pese a que hace poco más de una semana Virgin Galactic culminó con éxito su primer viaje suborbital, abriendo la era del turismo espacial.

Recuerda: Richard Branson le roba la gloria a Jeff Bezos y ha viajado antes al espacio

Media sesión | Wall Street coge impulso

Las más que tibias subidas de la apertura de este martes en Wall Street han cogido impulso a medida que se llegaba a la mitad de la sesión. El Dow Jones sube un 1,73% (34.542 puntos), el S&P 500 un 1,57% (4.325 puntos) y el Nasdaq un 1,47% (14.485 puntos). Mientras que el índice tecnológico borra con suficiencia las pérdidas de este lunes y el S&P está muy cerca de conseguirlo (cayó un 1,59%), al Dow aún le queda un trecho al retroceder en la jornada de ayer más de un 2%. Aunque el miedo a la variante Delta sigue impactando en los mercados, los valores parecen coger algo de aire a la espera de mejores noticias y de los resultados de las cotizadas.

S P 500
4.411,79
sube
+1,01%

Las empresas el Ibex liquidaron sus facturas con más retraso en 2020

Las empresas que conforman el Ibex 35 liquidaron sus facturas en un periodo medio de 191 días en 2020, un 9% más que un año antes (176 días), por lo que triplicaron el plazo legal permitido (60 días), según los datos recopilados por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PmcM).

El exceso de cuentas a pagar en balance de estas compañías ascendió en 2020 a 58.427 millones de euros, frente a 64.611 millones del año anterior, lo que supone un 10% menos.

Acciona Energía registra dos programas de deuda de 5.000 millones

Acciona Energía ha registrado dos programas de deuda por un importe total de 5.000 millones de euros para los próximos 12 meses a través de su filial Acciona Energía Financiación Filiales y con BBVA como coordinador de ambos programas, ha informado la compañía en un hecho relevante a la CNMV.

ACCIONA ENERGÍA
29,61
baja
-0,34%

Iberdrola nombra nuevo secretario general

El consejo de administración de Iberdrola, en su sesión celebrada este martes, ha aprobado, entre otras cosas, nombrar como secretario general de la compañía a Santiago Martínez Garrido, según ha informado la cotizada en un hecho relevante enviado a la CNMV.

IBERDROLA
10,43
sube
+0,58%

El euro cae por la huida a las monedas refugio

El euro se ha depreciado este martes tras la huida de los inversores a monedas refugio como el dólar estadounidense, el yen o el franco suizo debido al aumento de la incertidumbre por la rápida propagación de la variante delta. El euro se cambia esta tarde a 1,1779 dólares, frente a los 1,1806 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

EURUSD
1,1768
baja
-0,04%

Meliá, en mínimos desde febrero: ¿qué esperar de su cotización?

Meliá Hotels ha acabado hoy en la parte baja del Ibex 35. Sus acciones han marcado mínimos desde febrero, en poco más de 5,4 euros. Uno de nuestros lectores ha preguntado por el valor a Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital de hoy. ¿Qué se puede esperar de la cotización? El analista técnico explica que con la pérdida de soportes en los 6 euros, el título ha abierto la puerta a caídas a los 5 euros. "Si alcanza ese entorno te aseguro que voy a recomendar comprar la cadena hotelera a los suscriptores de Ecotrader", ha asegurado.

ArcelorMittal, el que más sube; PharmaMar y Meliá, las mayores bajadas

ArcelorMittal es el valor que más ha subido este martes en el Ibex 35 (+3,01%), seguido de Almirall (+2,89%) y Fluidra (+2,79%). También han terminado con ganancias Colonial (+2,65%), Merlin (+2,54%), Bankinter (+2,53%)  BBVA (+2,28%), Repsol (+2,19%); Inditex (+0,98%), Banco Santander (+0,68%), Telefónica (+0,26%) e Iberdrola (+0,1%).

Del lado de las pérdidas, los mayores retrocesos han sido para PharmaMar (-1,92%), Meliá Hotels (-1,92%), Solaria (-1,62%), Cellnex (-1,45%) y Grifols (-0,48%). 

PHARMA MAR R
78,24
sube
+0,95%
ARCELORMITTAL
12,462
neutral
0,00%
MELIA HOTELS INTL
5,70
baja
-1,45%

Tímido rebote en las bolsas europeas: el Ibex 35 sube un 0,68%

Las bolsas europeas han terminado la jornada con tímidas ganancias tras la debacle de ayer y a pesar de que Wall Street cotiza con ganancias superiores al 1,5%. El Ibex 35 ha subido un 0,68%, hasta los 8.358 puntos, pero todavía se encuentra en un "proceso correctivo". En este sentido, Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, calcula que el selectivo aún puede descender próximamente hacia las 8.180-8.000 unidades (esto es, al menos un 1,6%).

En clave europea, el EuroStoxx 50 ha subido un 0,72% hasta los 3.956 enteros. "El EuroStoxx 50 aún no ha alcanzado la zona de mínimos de mayo en los 3.785-3.855 puntos, que es desde donde sí podría comenzar a valorarse la posibilidad de que se retomen las alzas", señala Cabrero.

EURO STOXX 50®
4.109,10
sube
+1,23%
IBEX 35
8.717,20
sube
+1,11%

Ferrovial mantiene en suspenso el dividendo de su mayor activo

La autopista 407 ETR de Canadá, el principal activo de Ferrovial en el mundo, ha mantenido en el segundo trimestre del año suspendido el pago de un dividendo a sus accionistas a pesar de registrar un fuerte impulso del tráfico con respecto al mismo periodo del año pasado, trasladado en una significativa mejora de sus resultados operativos.

FERROVIAL
24,60
sube
+0,82%
Ampliar información open_in_new

NH Hotels abrirá su primer hotel en Australia en 2023

NH Hotel Group ha anunciado que abrirá su primer hotel de nueva construcción en Oceanía en 2023, en concreto, en la ciudad de Wollongong, al sur de Sídney (Australia), de la marca NH Hotels, su marca de hoteles urbanos. El hotel contará con 240 habitaciones equipadas, salas comunes y espacios para reuniones y eventos, así como una completa oferta de restauración y cercanía a la playa, informa Europa Press.

La nueva propiedad estará ubicada dentro del distrito financiero Wollongong CBD (Central Business District), una zona que se encuentra actualmente en desarrollo y donde se prevé incrementar el espacio para oficinas comerciales en 120.000 metros cuadrados para 2036.

NH HOTELES
3,765
sube
+4,29%

Tubacex finalmente readmitirá a los despedidos

Tubacex ha decidido finalmente readmitir a los despedidos por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en TTI y Aceralava, tras ser declarados nulos los despidos por parte de la Justicia. Todos los que estén interesados en ello se reincorporarán de manera escalonada entre el 26 de julio y el 30 de noviembre.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) declaró nulos los EREs presentados por la dirección en las plantas de Llodio y Amurrio de Tubacex, que afectan a 129 personas con 95 rescisiones de contrato, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas.

Lee también: Tubacex cree que el Supremo avalará su ERE.

TUBACEX
1,50
sube
+2,33%

LLYC debutará este jueves en BME Growth

La consultora de comunicación Llorente y Cuenca (LLYC) debutará este jueves, 22 de julio, en BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil). Su debut se producirá a 9,39 euros por acción con una capitalización de 109 millones de euros y cotizará, finalmente, en modalidad continua y no en fixing, como es habitual en el antiguo MAB. 

Con el objetivo de comenzar a cotizar, LLYC lanzó una ampliación de capital de 10 millones de euros por la que recibieron 5,2 veces la oferta. En total, 1.520 inversores suscribieron la operación. 

Ampliar información open_in_new

Resultados | Philip Morris mejora un 11,6% su beneficio

La tabaquera estadounidense Philip Morris International (PMI) se anotó un beneficio neto atribuido de 2.172 millones de dólares (1.845 millones de euros) en el segundo trimestre de 2021, lo que equivale a un incremento del 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la empresa, que ha presentado este martes sus cuentas trimestrales. La cifra de negocio de la compañía se elevó un 14,6% en el trimestre, hasta los 20.421 millones de dólares (17.343 millones de euros). Eso sí los ingresos netos, obtenidos al descontar los impuestos especiales asociados a la venta de tabaco, se situaron en 7.594 millones de dólares (6.449 millones de euros), un 14,2% por encima de la cifra observada un año antes, recoge Europa Press.

Las acciones de la empresa recogen las cifras a la baja, con pérdidas del 2%. De hecho, Philip Morris es de los valores más bajistas este martes en el S&P 500. Solo le superan en las ventas PPG Industries (-5,3%) y Omnicom (-3,1%).

PHILIP MRRS INT
98,41
sube
+1,18%

¿Por qué McKesson, Cardinal Health y AmerisourceBergen ascienden un 6%?

Junto con HCA Healthcare, las distribuidores de medicamentos estadounidenses McKesson, Cardinal Health y AmerisourceBergen protagonizan este martes las mayores alzas en el S&P 500. Sus respectivos títulos crecen alrededor de un 6% ante la perspectiva de que las compañías cierren próximamente un acuerdo con los fiscales generales de los estados de EEUU por 26.000 millones de dólares por la crisis de los opiáceos en el país.

Según ha avanzado la agencia Reuters este martes, el pacto también involucraría a la farmacéutica Johnson & Johnson, cuyas acciones ascienden un 2% en el índice Dow Jones. 

CARDINAL HEALTH
59,22
sube
+0,34%
AMERISOURCEBERGEN
121,34
sube
+1,25%
MCKESSON
202,78
sube
+1,87%

HCA Healthcare, al frente del S&P 500: se dispara un 11,5% por sus cuentas

El indicador S&P 500, referencia en Wall Street, asciende a los 4.290 enteros pasada la primera media hora de negociación al otro lado del Atlántico. HCA Healthcare es la compañía más alcista, con diferencia: el precio de sus acciones se dispara más de un 11%, a máximos históricos (llegan a cotizar en 247,63 dólares). La compañía ha informado antes de la apertura de mercado de que obtuvo un beneficio de 1.450 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que supuso un beneficio por acción (BPA) de 4,36 dólares. Los ingresos alcanzaron los 14.435 millones de dólares. Las cifras han superado las previsiones de los analistas.

IBM lidera las compras en el Dow Jones tras sus resultados

Las acciones de IBM se revalorizan cerca del 4% tras el toque de campana en Wall Street, mostrándose como las más alcistas del índice Dow Jones. Su precio marca altos desde principios de mes por encima de 143 dólares. La compañía anunció anoche los resultados de la primera mitad de su ejercicio fiscal 2021, periodo en el que obtuvo unos beneficios de 2.280 millones de dólares, un 10% menos que en el mismo período del año pasado. No obstante, la compañía con sede en Armonk (Nueva York) vio cómo sus ventas aumentaron un 2,2% interanual durante los pasados seis meses, hasta 36.474 millones de dólares, informa EFE.

Honeywell International (+2,2%) y Johnson & Johnson (+1,9%) siguen a IBM en la parte alta del Dow Jones, mientras Travelers encabeza las ventas con descensos del 1%.

Lee también: IBM comprará la española Bluetab, especializada en big data.

TRAVELERS CIES
147,96
sube
+0,16%
JOHNSON & JOHNSON
171,8100
sube
+1,06%
HONEYWELL
229,22
baja
-1,42%
IBM
141,36
sube
+0,48%

Wall Street abre con un suave rebote

Al igual que las bolsas de Europa, la estadounidense parece dispuesta a recuperar, aunque solo sea en parte, el terreno perdido en la fatídica jornada del lunes. Los índices de Wall Street comienzan la sesión con tímidos ascensos, inferiores al 0,5%. El Dow Jones vuelve a situarse sobre los 34.000 puntos, al tiempo que el S&P 500 asciende a los 4.270 enteros y el Nasdaq 100 por encima de los 14.300. 

S P 500
4.411,79
sube
+1,01%

"No es muy distinto que la Fed reduzca las compras de deuda este año o a inicios de 2022"

Desde el arranque de 2016 Neel Kashkari lleva las riendas de la Reserva Federal de Minneapolis. Como tal forma parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), aportando la perspectiva del Noveno Distrito a los debates sobre política monetaria que se celebran en Washington. Kashkari, considerado una verdadera paloma acomodaticia, confiesa durante una entrevista con elEconomista.es que a día de hoy no observa subidas de tipos en los próximos años. 

Ampliar información open_in_new

Opinión | Los beneficios de una alta inflación

En la última semana, el miedo a la inflación ha empezado a volverse serio. El índice mensual de precios en Reino Unido, por ejemplo, alcanzó el 2,5%, la mayor subida en tres años, a medida que la economía comenzó a desconfinarse y las empresas empezaron a subir los precios. En medio de la escasez de mano de obra, los salarios aumentan más de un 7% anual, y aunque puede haber algunos factores diferenciales, todo se confabula para recordarnos la nociva espiral de precios y salarios de los años 70.

Ampliar información open_in_new

¿Pensando en comprar nuevos títulos? Aquí, 15 del EuroStoxx

En este contexto que han ido planteando la principales bolsas de Europa en las últimas semanas, hay que saber comprar y elegir los mejores candidatos para incorporar a su cartera de inversión. Y para hacerlo hay una regla muy útil y sencilla como es la regla del doble dígito. A estas alturas de curso, en el EuroStoxx 50 ya se pueden encontrar a una quincena de compañías que se acogen perfectamente a este parámetro.

Ampliar información open_in_new

El Gobierno aprueba el rescate a Tubos Reunidos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el préstamo participativo de la SEPI por 112,8 millones de euros a Tubos Reunidos, según ha informado la compañía a la CNMV. "La concesión de apoyo público temporal respalda la estrategia y el futuro de Tubos Reunidos, tras los efectos que la pandemia ha tenido en el grupo, en los procesos de descarbonización y en la transición energética hacia energías limpias e hidrógeno", señala la empresa en su notificación al supervisor bursátil.

TUBOS REUNIDOS
0,43
baja
-2,51%
Ampliar información open_in_new

EEUU: los permisos de construcción caen un 5,1% en junio

Los permisos de construcción en EEUU han caído hasta los 1,598 millones en el mes de junio, lo que supone un 5,1% menos respecto al mes anterior (1,683 millones). El dato ha estado por debajo de lo previsto, ya que se esperaba un ascenso hasta los 1,7 millones. Aunque en términos interanuales el dato supone una subida del 23,3%, esta caída intermensual trasluce que los permisos deberán aumentar para frenar la subida de precios.

Por otro lado, los inicios de viviendas se situaron en los 1,643 millones frente al dato revisado de mayo (1,546 millones) y frente a las previsiones de 1,59 millones. Este dato representa una subida intermensual del 6,3%.

Los futuros apuntan a un leve rebote en Wall Street

Tras la tormenta del lunes ante los temores por la variante Delta, los selectivos estadounidenses apuntan al verde este martes, aunque sin alardes. Los futuros de los tres principales índices presentan subidas por debajo del 1% poco antes de la apertura. Los futuros del Dow Jones registran una subida del 0,63% hasta los 34.052 puntos (este lunes cayó más de un 2%). Por su parte, los futuros del S&P 500 suben un 0,49% (hasta los 4.272 enteros) y los del Nasdaq un 0,40% (14.599 unidades).

S P 500
4.411,79
sube
+1,01%

Resultados | Halliburton gana 192 millones en el segundo trimestre

La compañía estadounidense de servicios petroleros Halliburton registró un beneficio neto atribuible trimestral de 227 millones de dólares (192 millones de euros) entre abril y junio, frente a las pérdidas de 1.676 millones (1.421 millones de euros) que contabilizó en el mismo periodo del año pasado, según las cuentas que ha publicado la empresa y recogidas por EP. Los ingresos de la empresa aumentaron un 16% en el trimestre, hasta 3.707 millones de dólares (3.142 millones de euros).

Las acciones de la compañía reciben de buena gana las cuentas: anticipan subidas del 4% en el pre-market de Wall Street. Su precio superará previsiblemente los 20 dólares.

HALLIBURTON
20,10
baja
-2,14%

El valor de Ence ya es inferior al de Navia

Finalmente el pasado viernes se conoció la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la prórroga concedida en 2016 a Ence para continuar su actividad en la planta de Pontevedra, con el peor resultado posible para los intereses de la compañía. Ence ya ha informado de que agotará todos los recursos disponibles y el primero de ellos lo hará ante el Supremo, por lo que el cierre (o no) definitivo se hará esperar todavía varios meses más. Pero la reacción en bolsa ya ha sido contundente.

ENCE
2,776
sube
+4,13%
Ampliar información open_in_new

¿Qué se puede esperar de Ence? ¿Es mejor vender?

Ante las recientes abultadas pérdidas registradas por las acciones de Ence (cotizadas en el Mercado Continuo de la bolsa española), muchos han sido los que han preguntado al asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, por el valor en el encuentro digital de hoy. El analista técnico aconseja a aquellos que tengan títulos de la compañía a que esperen para vender "a que se forme un rebote a corto".

"No es que haya perdido la confianza en el valor, pero la ecuación rentabilidad-riesgo ya no es lo atractiva que era hace unas semanas", asegura Cabrero. "Recomiendo aprovechar un rebote a los 3-3,20 euros para vender", subraya.

¿Por qué Alstom sube hasta un 4%?

Las acciones de Alstom son hoy las más alcistas del Cac 40, el principal índice de la bolsa francesa. Se revalorizan hasta un 3,9%, volviendo a cotizar así por encima de 36 euros. La compañía ha anunciado que tuvo una facturación de 3.701 millones de euros en el conjunto de su primer trimestre fiscal (finalizado en junio), lo que equivale a multiplicar por 2,5 los ingresos contabilizados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Si se tienen en cuenta los datos de facturación comparables, el incremento durante el primer trimestre en comparación a hace un año fue del 33%, destaca EP.

ALSTOM
37,035
sube
+0,79%

El mercado de las 'criptos' pierde 90.000 millones de dólares en 24 horas

El enésimo descalabro del bitcoin y otros de sus pares este lunes ha hecho que en 24 horas se hayan esfumado casi 90.000 millones de dólares del mercado de las criptodivisas. Los retrocesos de más del 6% en el bitcoin (que ha perdido los 30.000 dólares), del 9% en el ether y de hasta el 11% en ripple han borrado 89.000 millones de dólares de la capitalización de este mercado, según datos de CoinMarketCap. Las monedas digitales están sufriendo la aversión al riesgo que está imperando estos días en los mercados, con importantes ventas en las bolsas este lunes.

¿Qué está moviendo hoy los mercados? Las claves de esta mañana

- Tras un lunes para el olvido por la mayor incertidumbre ante la variante Delta del covid-19, los mercados parecen rebotar ligeramente aunque el ímpetu inicial se ha moderado con las horas. El EuroStoxx 50 cotiza prácticamente plano (sube un 0,12%) y el Ibex 35 también (remonta un 0,13%).

- El petróleo también anota mesuradas subidas que no llegan al medio punto porcentual ni en el WTI ni en el Brent después de un lunes en el que los precios bajaran casi un 8% tras el acuerdo de la OPEP+ el fin de semana.

- Este clima de aversión al riesgo también lo están notando las criptomonedas. El bitcoin ha llegado a dejarse más de un 6% y ha perdido los 30.000 dólares, tocando el nivel más bajo en un mes.

- El rendimiento del bono americano a 10 años sigue su línea descendente de los últimos días y cae hasta el 1,18%, si bien durante la mañana ha tocado el 1,164%, niveles de comienzos de febrero. Los bonos europeos también han presentado compras, con el bund ya en el -0,41%.

El índice en en el que más barato se paga el beneficio respecto a su nivel pre-covid

En la vertiginosa caída que sufrió en marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus, el Ibex 35 se dejó un 39,4% de su valor en cuestión de tres semanas. El desplome que sufrió fue ligeramente superior al del EuroStoxx (38,3%) y al del estadounidense S&P 500 (que no llegó al 34%). El español se hundió más que los grandes indicadores mundiales, y su recuperación posterior también ha sido más lenta.

Ampliar información open_in_new

Siemens Gamesa rendirá cuentas el 30 de julio

Siemens Gamesa publicará sus resultados trimestrales completos el próximo viernes 30 de julio. Ese día hará a las 9 horas (en Madrid) una conferencia a la que se podrán conectar los inversores vía teleconferencia, con los detalles remitidos hoy a la CNMV por la compañía.

La semana pasada, la fabricante de aerogeneradores lanzó un profit warning con el que anticipó unas pérdidas operativas de 150 millones de euros y una caída de las ventas del 41,7% trimestral, entre otras cosas.

Lee también: Siemens Gamesa frena su mala racha en el parqué.

SIEMENS GAMESA
22,92
baja
-2,68%

Media sesión | El Ibex 35 se mantiene sobre los 8.300

La bolsa española, al igual que las demás del Viejo Continente, cotiza con subidas moderadas en la media sesión. El Ibex 35 se mantiene en todo momento por encima de la cota psicológica de los 8.300 puntos (mínimo intradía: 8.304; máximo: 8.385). No obstante, tras la pérdida ayer de importantes soportes, el índice se encuentra en un "proceso correctivo". Así lo señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, que calcula que el Ibex aún puede descender próximamente hacia las 8.180-8.000 unidades (esto es, al menos un 1,6%).

IBEX 35
8.717,20
sube
+1,11%

Media sesión | El EuroStoxx 50 vuelve a rondar los 3.950

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este jueves con rebotes mesurados. Los ascensos, que han superado incluso el 1% en la mayoría de índices a lo largo de la mañana, se han suavizado para ponerse en línea con los que anticipan los futuros de Wall Street. El EuroStoxx 50 ronda así los 3.950 puntos (máximo intradía: 3.979,7). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que "esta corrección podría buscar al menos la zona de los 3.785/3.855". Esto es, que el selectivo continental aún puede bajar hasta otro 4% en el corto plazo. Y es que los mencionados niveles son "los mínimos de mayo y entorno de tangencia con la directriz alcista que surge de unir los mínimos de marzo y octubre del año pasado", explica en analista técnico (chart de arriba).

EURO STOXX 50®
4.109,10
sube
+1,23%

"Es poco probable que la variante Delta ponga en peligro la recuperación"

El miedo a la renovada propagación de la covid-19 en distintos países, provocada especialmente por la cepa Delta (más contagiosa y transmisible), provocó ayer fuertes caídas en todas las bolsas. En Wall Street fue incluso la peor jornada desde octubre. Sin embargo, algunos expertos rebajan la tensión. "Es poco probable que la variante Delta ponga en peligro la recuperación en curso del crecimiento mundial", asegura Mathieu Racheter, analista de Julius Baer, aunque admite que "podría ralentizar un poco la dinámica de la demanda de materias primas aquí y allá".

Te puede interesar: "La lucha contra el coronavirus vuelve a ser el centro de atención".

¿Cuál es el canal por el que más acceden los españoles a los mercados?

El nuevo coronavirus ha provocado cambios de calado en distintos aspectos de nuestras vidas. Uno de ellos es el de las finanzas. Según una encuesta realizada por el broker eToro, el 72% de los españoles asegura que ha variado su forma de entenderlas y gestionarlas desde que comenzó la crisis sanitaria. De hecho, el 17% de los inversores comenzaron a invertir desde el inicio de la pandemia.

La encuesta arroja además que las plataformas online se han convertido en el principal canal de acceso a los mercados para los españoles, ya que el 62% invierte directamente a través de estas, en lugar de los canales tradicionales. Las personas de entre 18 y 34 años han sido las que más se han animado a invertir durante la pandemia (33%) seguidos de personas de entre 25 y 34 años (21%), según eToro.

El bitcoin no remonta: hoy pierde los 30.000 dólares

Sigue sin levantar cabeza el bitcoin después de un funesto mes de mayo que lo ha dejado sin aire. La principal criptomoneda, que lleva semanas aguantando en el entorno de los 30.000 dólares, los ha perforado este lunes al sufrir caídas por encima del 5%. El token está ahora mismo en los 29.600 'billetes verdes', su nivel más bajo en un mes. No pocos analistas han insistido en situar los 30.000 dólares como el soporte clave que puede abrir el camino a más pérdidas si se rompe.

El motivo por el que easyJet 'vuela' hasta un 4%

Las acciones de easyJet también sufrieron la pasada sesión un fuerte revés (-6,6%), al igual que muchas otras compañías de Europa ligadas al sector turístico (por ejemplo, su 'rival' IAG se dejó un 5,6% en el Ibex). La aerolínea low cost británica recupera hoy hasta un 3,9% en el selectivo Ftse 100 de la bolsa de Londres, llegando a cotizar de nuevo en 800 libras por título (926,6 euros). ¿El motivo? La compañía ha anunciado las estadísticas de tráfico para el tercer trimestre del año, en el que espera operar alrededor del 60% del programa de vuelos previo a la pandemia. Ello supondría un incremento del 17% frente al trimestre anterior, gracias a la relajación de las restricciones de viajes y al aumento de la demanda, señala EFE.

easyJet reforzará sus servicios a 74 países en la lista ámbar de viajes del Gobierno británico (como España, Grecia, Portugal y Chipre), tras el anuncio hecho el pasado día 8 por el Ejecutivo de Boris Johnson de que los viajeros que tengan la pauta completa de vacunación no tendrán que hacer cuarentena al regresar al Reino Unido.

La low cost británica también ha anunciado hoy que registró unas pérdidas antes de impuestos de 318 millones de libras (367 millones de euros) durante el tercer trimestre fiscal (acabado el 30 de junio), lo que supone un descenso del 8,2% con respecto a las pérdidas del mismo trimestre de un año antes, señala Europa Press.

La caída libre de los derechos de Dia continúa: ya bajan más de un 38%

La cotización de los derechos de suscripción de Dia continúa en caída libre y este martes han registrado una bajada de más del 38%, hasta pagarse a 0,0069 euros. La semana pasada ya bajaron en apenas un día cerca de un 40%, hasta los 0,015 euros, y ayer lunes cerraron a 0,011 euros. En bolsa sus acciones también han descendido, pero levemente, después de desplomarse ayer más de un 6%, y cotizan por debajo de los 0,024 euros.

La compañía abrió el pasado 13 de julio el plazo para que los minoritarios que lo deseen participen en el aumento de capital que ha puesto en marcha por un máximo de 1.027,8 millones de euros; tienen hasta el 27 de julio para hacerlo.

DIA
0,02
sube
+3,06%
Ampliar información open_in_new

Compras en los bonos europeos: el bund ya está en el -0,41%

Las bolsas de Europa intentan recuperar algo del terreno perdido este lunes. No obstante, la tensión en los mercados por la variante Delta del covid-19 y las perspectivas de mayor inflación a corto plazo sigue siendo notable. Prueba de ello es que continúa la mayor demanda en algunos activos considerados como seguros, por ejemplo, los bonos soberanos de Alemania (el país más solvente de Europa). Ello provoca que las rentabilidades exigidas a la deuda en el mercado secundario sigan cayendo. Así, el 'papel' alemán a diez años (o bund) renta hoy al -0,41%, esto es, mínimos desde mediados de febrero.

El bono español a década vista también reduce hoy su interés al +0,25% en el mercado secundario, mínimos igualmente desde hace cinco meses. La prima de riesgo de España (que mide el diferencial con la renta fija germana) se mantiene en 73 puntos básicos.

En general, los inversores en el Viejo Continente están a la espera de la cita con el Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, que puede traer sorpresas. "Va a ser una reunión importante", advirtió la semana pasada Christine Lagarde, presidenta del organismo. 

Nuevo récord de la deuda pública en España: 1,40 billones de euros

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en mayo los 1,40 billones de euros, nuevo máximo histórico, tras crecer casi un 1% en tasa mensual, después del ligero descenso que registró en abril (el primero en los últimos seis meses), según los datos publicados este martes por el Banco de España. De esta forma, la deuda pública vuelve a superar el 125% del producto interior bruto (PIB), si bien desde el Gobierno aseguran que en los primeros meses del año siempre se aceleran las emisiones por las mayores amortizaciones en abril y que, posteriormente, la cifra irá convergiendo hacia el objetivo establecido en el Plan de Estabilidad, el 119,5% del PIB, recoge Europa Press.

Ampliar información open_in_new

JP Morgan aflora una participación del 5% en Liberbank

JP Morgan Chase ha aflorado una participación del 5,004% en Liberbank, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recoge EP. La participación del 5,004% del banco estadounidense se distribuye entre un 4,000% de derechos de voto atribuidos a las acciones y un 1,004% a través de instrumentos financieros. En total, JP Morgan posee más de 149,06 millones de títulos de Liberbank, que al precio actual del mercado (unos 0,28 euros) tienen un valor de 41,73 millones de euros; se convierte así en uno de los principales accionistas de Liberbank.

La notificación ha tenido lugar en pleno proceso de fusión con Unicaja (que ya tiene el visto bueno del Gobierno), aunque el movimiento realizado por el banco estadounidense se produjo el 15 de julio.

LIBERBANK
0,29
sube
+0,76%

Ojo al dato: el potencial del EuroStoxx triplica la posibilidad de pérdida

Las principales bolsas de Europa y Estados Unidos empezaron la semana claramente en negativo ante las crecientes preocupaciones sobre el impacto en la recuperación económica que tienen los nuevos y recurrentes brotes de covid-19, así como las cada vez más elevadas perspectivas inflación para la economía global.

Ampliar información open_in_new

El rebote en las bolsas de Europa alcanza el 1%

Las principales bolsas de Europa amplían las alzas con las que comenzaron la jornada. En muchos casos los ascensos alcanzan incluso el 1%, aunque siguen sin ser suficientes para borrar las fuertes pérdidas de la jornada pasada. La renta variable cotiza "sin 'contagiarse' de la presión bajista que dejó la sesión asiática", destaca Diego Morín, analista de IG España. Y es que los futuros de Wall Street vienen al alza. Aún así, existe cierta tensión en los parqués ante el incremento de contagios por covid-19 a nivel mundial, "una situación que deja en el aire las estimaciones iniciales de recuperación económica", explica este experto.

EURO STOXX 50®
4.109,10
sube
+1,23%
IBEX 35
8.717,20
sube
+1,11%

Siemens Gamesa frena su mala racha

Los títulos de Siemens Gamesa frenaron ayer su mala racha tras la aprobación de aranceles en EEUU para las fabricantes de aerogeneradores españolas y su profit warning. Unas caídas que entre el martes pasado y el viernes le hicieron perder un 20,3% en el parqué. Las acciones de la firma vasca consiguieron ayer ascender un 0,7% y hoy extienden el rebote con alzas mayores al punto porcentual, llegando incluso a cotizar de nuevo por encima de 22,4 euros. Aún así, sigue siendo la firma más bajista del Ibex en el acumulado de 2021.

Lee también: Siemens Gamesa cierra un nuevo pedido en India.

Resultados | UBS eleva un 35,5% el beneficio neto hasta junio

El banco suizo UBS obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.830 millones de dólares (3.246 millones de euros) en los seis primeros meses de 2021, una mejora del 35,5% en comparación con el resultado de la primera mitad del año anterior. Según ha informado el banco este martes, la cifra de negocio operativa entre enero y junio alcanzó los 17.681 millones de dólares (14.988 millones de euros), un 15,3% por encima de los ingresos del primer semestre de 2020. Entre abril y junio, el beneficio neto atribuido de UBS alcanzó los 2.006 millones de dólares (1.700 millones de euros), un 62,8% por encima del resultado de un año antes, mientras que la cifra de negocio aumentó un 21,2%, hasta 8.976 millones de dólares (7.609 millones de euros).

Urbas calcula unas plusvalías de 153,6 millones por sus últimas compras

Urbas se ha anotado unas plusvalías latentes de 153,6 millones de euros por la compra de las constructoras Ecisa, Joca y Nalmar Real Estate, así como de dos solares en La Albufereta (Alicante) y el 70% de Construcciones Urrutia, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consejo de administración considera que dichas operaciones son "beneficiosas" para la compañía por implicar adquisiciones que se enmarcan en la línea de expansión, internacionalización y diversificación seguida desde el año 2019. Todo ello, según señala la firma y replica EP, pone en valor las actuaciones realizadas durante los últimos meses y recientemente anunciadas al mercado, que son "muy importantes" para el crecimiento y expansión de la compañía, que espera poder transmitir próximamente nueva información al mercado sobre otras operaciones en cartera.

Lee también: La Audiencia Nacional juzgará al presidente y expresidente de Urbas.

URBAS
0,02
baja
-1,72%

ArcelorMittal y Fluidra comandan los ascensos en el Ibex 35

Distintos valores cíclicos comandan el rebote de este martes en la renta variable española. La siderúrgica ArcelorMittal y la fabricante de piscinas Fluidra son los dos valores más alcistas del Ibex al anotarse más de un 2%. De cerca le siguen la entidad Bankinter y la socimi Colonial, así como la otra acerera Acerinox.

INM. COLONIAL
8,98
sube
+1,53%
FLUIDRA
36,10
sube
+0,28%
ARCELORMITTAL
27,16
sube
+2,86%

IAG encabeza las ventas en el Ibex...

El holding de aerolíneas IAG se sitúa como el valor más bajista del Ibex 35 (el principal selectivo de la bolsa española) pasados los primeros minutos de negociación. Sus acciones ceden un 1% y sitúan su precio en torno a 1,83 euros. La dueña de Iberia profundiza así las caídas que registró ayer (cuando se dejó un 5,6%). Al igual que otros valores turísticos, se está viendo especialmente afectada en el parqué en las últimas semanas por la incertidumbre causada en el sector por la variante Delta del coronavirus.

"El sesgo de los inversores [con IAG] está siendo negativo", opinan los analistas de Renta 4, aunque admiten que "tanto las noticias sobre el fuerte repunte de los contagios de la variante Delta, que está afectando principalmente a Reino Unido y España, y los continuos cambios de las normativas para viajar dificultan en gran medida la recuperación".

IAG (IBERIA)
1,97
baja
-0,96%

...pese a que mantiene el 'respaldo' de Bernstein

A pesar de las fuertes caídas recientes, las acciones de IAG mantienen el respaldo de los analistas. Hoy ha sido la firma Bernstein la que ha reiterado su consejo de 'sobreretorno' (o 'comprar') sobre el título, aunque ha reducido ligeramente el precio objetivo que le da a 2,89 euros. Aún así, esta valoración implica un potencial del 57% en bolsa a corto plazo para el grupo aéreo.

De esta forma, solo una casa de análisis que cubre IAG de las recogidas por el consenso de Bloomberg opta por el consejo de venta, frente a nueve (el 31% del total) que se decanta por 'mantener' y las diecinueve (el 65,5%) que apuesta por la mejor recomendación, la de compra. Este conjunto de expertos da a IAG un precio objetivo medio a doce meses de 2,68 euros por acción, esto es, un recorrido del 45,5%.

Las bolsas europeas abren con suaves alzas: el Ibex 35 defiende el 8.300

Las principales bolsas de Europa muestran intenciones en la apertura de este martes de recuperar parte del terreno perdido en el 'batacazo' de ayer. Los índices de referencia arrancan la jornada con ascensos que rondan el 0,5%. El EuroStoxx 50 se sitúa en el entorno de los 3.950 enteros al tiempo que el Ibex 35 español aguanta por encima de los 8.300. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

"No es descartable que se produzcan nuevos descensos [en los parqués europeos]", advierten los analistas de Link Securities. Desde Renta 4 destacan el nerviosismo en el mercado "ante el auge de los contagios, con la variable Delta como protagonista, y su potencial impacto sobre el ritmo de recuperación económica".

EURO STOXX 50®
4.109,10
sube
+1,23%
IBEX 35
8.717,20
sube
+1,11%

¿Dónde están los niveles para comprar en las bolsas de Europa?

"Las velas que desplegaron las principales bolsas europeas el pasado mes eran potencialmente bajistas y ya nos advirtieron semanas atrás que los máximos de junio habían sido un techo, entiendo que temporal, de los ascensos de los últimos meses y el punto de origen de una corrección que debe servir para limpiar la sobrecompra y formar en el peor de los casos un nuevo escalón dentro del proceso de reconstrucción alcista", dice Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

¡Recuerda! Puedes consultar las dudas que tengas sobre los mercados a este experto en el encuentro digital de hoy

Ampliar información open_in_new

Siemens Gamesa cierra un nuevo pedido en India

Siemens Gamesa anunció ayer un acuerdo a través de una de sus filiales y ReNew Surya Ojas Private Limited para suministrar aerogeneradores con una capacidad total de 322 megavatios (MW) a un parque eólico situado en Tondehal, en el estado de Karnataka (India). El pedido comprende el suministro de 93 aerogeneradores del modelo SG 3.4-145, según indicó la compañía vasca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Está previsto que la entrega de las turbinas comience durante el ejercicio 2022.

Te puede interesar también: Fitch cambia la perspectiva de Siemens Gamesa de estable a negativa.

SIEMENS GAMESA
22,92
baja
-2,68%

Acuerdo milmillonario a la vista en EEUU por la crisis de los opiáceos

Se espera que esta semana los fiscales generales de los estados de Estados Unidos anuncien un acuerdo de 26.000 millones de dólares (22.038 millones de euros) con tres grandes distribuidores de medicamentos en el país (McKesson, Cardinal Health y AmerisourceBergen) y el fabricante de fármacos Johnson & Johnson por las reclamaciones de que estas firmas alimentaron la crisis nacional de los opiáceos. Según avanza Reuters, McKesson, Cardinal Health y AmerisourceBergen pagarán un total de 21.000 millones de dólares, mientras que Johnson & Johnson pagaría 5.000 millones.

La agencia de noticias recoge asimismo que el montante final del acuerdo puede variar en función del número de estados y subdivisiones políticas que acepten el acuerdo o, por el contrario, lo rechacen y continúen acudiendo a la vía judicial por su cuenta con la esperanza de obtener un pago mayor.

Casi medio millón de personas murieron por sobredosis de opiáceos en EEUU entre 1999 y 2019, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país. Además, la crisis de los opiáceos parece haberse agravado durante la pandemia.

JOHNSON & JOHNSON
171,8100
sube
+1,06%

Ligero rebote del crudo tras el desplome

El barril de petróleo registró ayer una de sus peores sesiones del año al dejarse la referencia europea (el barril de Brent) cerca de un 6,5% en la jornada. Solo los descensos del mes de marzo fueron superiores. Tras estas caídas, hoy el precio del crudo continental rebota y trata de acercarse de nuevo (aunque sin mucho éxito) a la psicológica cota de los 70 dólares por barril.

A fondo: ¿Reequilibrará el acuerdo de la OPEP+ el mercado del petróleo?

Nuevo susto del 'índice del miedo'

La volatilidad registró ayer su mayor incremento de los últimos dos meses al repuntar más de un 20% en un solo día. Concretamente desde mediados de mayo, el índice del miedo no registraba un incremento de tal magnitud. Con este avance, el selectivo se acerca a los máximos de los últimos meses y alerta de una mayor tensión en el mercado de valores

China, 15 meses con su tipo referencial de préstamos a 3,85%

El Banco Popular de China mantuvo en el 3,85% su tipo de referencia para préstamos por decimoquinto mes consecutivo. Según ha informado este martes el organismo, la tasa referencial para créditos (LPR) a un año registró su última variación en abril de 2020, cuando el banco central la redujo desde el 4,05% de los meses de febrero y marzo. Según la última actuación del BPC, la LPR a cinco años tampoco sufrió cambios, y se mantuvo en el 4,65%.

Los precios en Japón subieron en junio un 0,2%

El índice de precios de consumo (IPC) subió en Japón un 0,2% en junio respecto al mismo mes de 2020. Según los datos actualizados este martes por el Gobierno, el indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, registró esta evolución tras avanzar en mayo en el país asiático un 0,1%, lo que supuso su primer incremento en 14 meses. En comparación con el mes precedente, recoge Efe, el IPC de Japón creció en junio un 0,1%. El ligero repunte del indicador tiene lugar después de la prolongada presión a la baja sobre los precios que ha ejercido la pandemia en Japón.

El Nikkei entra en negativo en el año

Las bolsas asiáticas -a diferencia de lo que se espera que ocurra hoy en Europa y EEUU- dan continuidad a los descensos vistos en la sesión de ayer. Un comportamiento que ha provocado que el principal selectivo nipón, el Nikkei, haya puesto en negativo su balance anual de 2021. Y no es el único. En china, el Hang Seng y el CSI 300 ya están también en la misma situación, poniendo en sobreaviso a índices como el Ibex 35 aquí en Europa, que ya solo se anotan alzas del 3% en lo que ha transcurrido de año. 

Agenda | Hoy, deuda pública de España

La jornada de hoy en España estará marcada por la publicación por parte del Banco de España del avance de mayo de la deuda de las administraciones pública. En el sector empreas, Prosegur paga dividendo. El ámbito internacional se encuentra hoy sin grandes índices de referencia: el BCE publica la encuesta de préstamos hipotecarios y se conocerá la cuenta corriente de mayo de la Eurozona.  En empresas se conocerán también los resultados de Netflix, UBS o Ubisoft.

España:

- Deuda de las administraciones públicas (mayo(

- Prosegur (dividendo)

Europa:

- Encuesta de préstamos hipotecarios (BCE)

- Cuenta corriente (mayo)

Alemania

- Precios de producción (mayo)

Francia:

-Ubisoft (resultados)

Suiza:

- Balanza comercial (junio)

- Resultados UBS

EEUU:

- Permisos de construcción (junio)

- Netflix (resultados)

- Philip Morris (resultados)

- Halliburton (resultados)

- United Airlines (resultados)

Otros:

- Ubisoft (resultados)

- EasyJet (resultados)

Repunte de los futuros tras el 'batacazo' de ayer

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las bolsas de Europa y EEUU quieren contrarrestar parte de las fuertes pérdidas que registraron en la sesión de ayer, en la que los 'números rojos' predominaron de manera palmaria en los principales parqués de uno y otro lado del Atlántico. Un comportamiento que no están pudiendo poner en práctica en Asia, donde selectivos como el Nikkei dan hoy continuidad a los descensos de ayer con caídas que rondan de nuevo el 1%.

El bono americano, en mínimos de febrero

Fuera de las pérdidas de las bolsas, la noticia de la jornada ha sido la compra impulsiva de bonos soberanos. La rentabilidad exigida al T-Note ha caído por debajo del 1,20%, algo que no ocurría desde la primera quincena de febrero. De igual forma, el euro ha cedido un poco de terreno contra el dólar y ha vuelto a perder los 1,18 dólares.

Por otro lado, en el mercado de materias, el petróleo se ha desplomado cerca de un 7% hasta los 68,5 dólares por barril de Brent, mínimos de mayo, después de que la OPEP haya acordado definitivamente aumentar de nuevo la producción de cara a 2022. En concreto, lo incrementarán en 400.000 barriles diarios, hasta situarlo en 5,8 millones el año que viene.

Las ventas se ceban con los valores cíclicos

El sector de las commodities, el financiero y el industrial han sido los más penalizados de la jornada ya que los inversores han salido de ellos para refugiarse en los activos refugio. Entre los valores más castigados destacan Carnival, con un 6%, Boeing, con más de un 5% o Marriott, con cerca de un 4%. Por el contrario, Moderna se ha anotado otro 9% y sigue su estela dorada en bolsa tras su incorporación al S&P 500.

Un simple constipado o consolidación de los avances

Desde el punto de vista técnico, "las caídas que estamos viendo no nos sorprenden y tienen visos de ser una simple consolidación de parte del último y fuerte movimiento alcista", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Después de que consolide esta subida, todo apunta a que seguiremos viendo mayores alzas y nuevos altos en la tecnología, que podrían llevar al Nasdaq 100 a buscar el techo del canal alcista que pasa por los 15.750 puntos", añade el experto.

"El Nasdaq 100 podría retroceder a buscar apoyo a los 14.235 puntos, en lo que sería una vuelta atrás a antiguas resistencias", apunta, y concluye que "para hablar de fortaleza a corto plazo lo mínimo exigible es que el Nasdaq cierre el hueco de los 14.681 puntos, algo que podría suceder más pronto que tarde".