Flash del mercado

IBEX 35
8.934,00 arrow_drop_up +0,31%
EURO STOXX 50®
4.189,46 arrow_drop_up +0,02%
EURUSD
1,1648 arrow_drop_up +0,07%
S P 500
4.544,90 arrow_drop_down -0,11%

Caídas del petróleo y ventas en renta fija

En el resto de los mercados, no ha habido grandes movimientos, a la espera de los datos de inflación que se revelarán esta semana. Lo más destacado ha sido un descenso del 0,4% en el precio del petróleo, que se queda sobre los 75 dólares por barril de Brenty las ligeras ventas de bonos americanos, situando su referencia a 10 años en el +1,36%.

Los alcistas mantienen el control en Wall Street

Desde el punto de vista técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, explica que "la tendencia alcista sigue mostránsose intratable y no observamos nada que sugiera un agotamiento comprador y que pueda poner en aprietos un contexto de continuidad alcista". "Para que podamos hablar de debilidad, lo mínimo exigible es que el Nasdaq 100 pierda soportes que encuentra en los 14.550 puntos y mientras no pierda ese soporte todo apunta a que se dirigirá a buscar resistencias en la zona de los 15.750 enteros, aunque podría ir incluso más allá", concluye el analista técnico.

Cierre de Wall Street: logra una nueva triple corona

Los principales índices de Wall Street han logrado marcar un nuevo máximo histórico en este inicio de semana impulsados por la expectativa del inicio de una temporada de resultados histórica, ya que comparará con el peor periodo de la crisis del covid.

Así, el Dow Jones se ha anotado un 0,36% hasta los 34.996,18 puntos mientras que el S&P 500 cotiza ya en los 4.384,63 enteros tras avanzar un 0,35%. Por su parte, el Nasdaq 100 se anota un 0,35%, situándose en los 14.877,89 puntos.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

¿Cómo acabará el S&P 500 el año? Atentos a la media móvil de 200 días

El S&P 500, índice de referencia de la bolsa estadounidense, sigue en los últimos días batiendo máximo tras máximo (este lunes ha tocado los 4.380 puntos). Con un alza indiscutible desde que los selectivos se rehicieron del shock coronavírico, no pocos analistas han frenado repetidamente en los últimos meses la euforia dejando claro que la corrección no tardará en aparecer. Ante las dudas de cómo acabará el índice el año, los analistas de Bank of America (BofA) han echado de mano de su media móvil de 200 días y de la historia.

Ampliar información open_in_new

Ante la inflación... valores de calidad

La inflación sigue manteniendo preocupados a los inversores y muchos tratan de proteger sus carteras frente a esta. Para ello, los valores preferidos son los cíclicos, como los financieros, los industriales y las materias primas como el petróleo. Sin embargo, ante el panorama de incertidumbre actual, la gestora Vontobel AM advierte a los inversores de que no todo vale y que deben fijarse en los valores de calidad. ¿Cuáles podrían valer como ejemplo?

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- La bolsa española ha subido este lunes el 0,46 % y ha recuperado el nivel de 8.800 puntos animada por los nuevos máximos históricos alcanzados por Wall Street. Los índices estadounidenses se han mantenido verdes a la espera de nuevos datos económicos (este martes la inflación) y de los incipientes resultados aunque el Nasdaq ha perdido gas.

- Berkeley se desploma más de un 56% en bolsa tras tumbar el CSN su mina de uranio

- La próxima reunión del BCE puede traer sorpresas: Christine Lagarde ha anticipado que la cita de la semana próxima (22 de julio) traerá "algunas variaciones y cambios interesantes" en la política monetaria de la entidad. Tras estas palabras, el euro se ha depreciado.

- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, plantea a la Eurozona estudiar estímulos fiscales adicionales.

- Virgin Galactic cae más de un 14% tras finalizar el viaje al espacio de Richard Branson.

¿Se acabó el crecimiento en 'V'? El mundo mira con miedo a China

La sorprendente decisión del Banco Popular de China de recortar el coeficiente de reservas obligatorias del sistema bancario es una señal de que se avecina un potencial parón para la segunda mayor economía del planeta, al tiempo que los economistas y los ministros de Finanzas del G20 avisan de los riesgos que la variante Delta del covid-19 puede ejercer en la recuperación.

Ampliar información open_in_new

Comida sana frente fast food: las mejores ideas para 'engordar' tu cartera

El desembarco de las hamburguesas veganas de Beyond Meat en Wall Street, firmando el mejor debut de 2019 con un 163%, abrió el apetito de los inversores por un sector en crecimiento que trata de satisfacer las necesidades de unos consumidores cada vez más preocupados por los aspectos nutricionales, éticos y sostenibles de lo que comen.

Ampliar información open_in_new

Subidas de Juventus, Lazio y Roma tras ganar Italia la Eurocopa

Los tres equipos italianos que cotizan en bolsa, la Juventus, la Lazio y la Roma, han cerrado la jornada bursátil al alza después de que este domingo Italia se impusiera a Inglaterra como campeona de la Eurocopa 2020. La Juve es la que más ha subido, con un incremento del 1,4%, seguida de la Lazio (+0,33%) y la Roma (+0,11%). El único equipo británico que cotiza en Bolsa, el Manchester United, comenzaba la sesión con ligeras caídas y luego sus títulos se monstraban planos a la espera del cierre en Wall Street, ya que cotiza en EEUU.

Relacionado: La Roma se disparó un 21% tras fichar a Mourinho como entrenador.

¿Se nota en el oro y la plata la incertidumbre por la variante Delta?

"La negociación en los mercados del oro y la plata persiste en el rango establecido, lo que sugiere que los buscadores de refugio no están preocupados por la rápida propagación de la variante Delta del covid-19. Compartimos esta opinión y creemos que la atención de estos mercados de metales preciosos se ha centrado en las perspectivas de la política monetaria de EEUU, con expectativas cambiantes sobre las subidas de los tipos de interés que provocan oscilaciones a corto plazo en los precios. A medio y largo plazo, las perspectivas económicas son las que más importan, lo que hace que la demanda de refugio siga disminuyendo y que los precios bajen un poco", comenta Carsten Menke, analista de Julius Baer.

Podcast | El empresario que triunfó siguiendo los principios cuáqueros

Años 20. Con la URSS recién fundada y una Europa lamiéndose las heridas de la I Guerra Mundial, la división en los históricos bloques comunista y capitalista se cocinaba a fuego lento. A Ernest Bader, un empresario suizo instalado en Londres, se le quedó corta esta segregación y, como buen alumno de los dialécticos Platón o Hegel, decidió buscar una tercera solución, una síntesis entre ambos modelos para hacer crecer su empresa. Treinta años después, lo consiguió. Nuestra locutora Patricia Adler te lo cuenta en el décimo podcast de nuestra serie Historias de la economía. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street cotiza mixto

Los selectivos de Wall Street intentan marcar hoy de nuevo máximos. El Dow Jones y el S&P 500 cotizan con ligeras ganancias, que los sitúan de nuevo en cotas récord. Sin embargo, el Nasdaq, que en algunos momentos ha llegado a ser el más alcista de la sesión, duda a mitad de la jornada y cotiza prácticamente plano, sobre el récord con el que cerró el viernes. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que "Wall Street sigue en manos de los alcistas".

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

La caída de Berkeley se cierra con un desplome del 56%

Los títulos de Berkeley Energía se han desplomado finalmente este lunes en bolsa más de un 56% tras conocerse el informe desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a su proyecto de la mina de uranio en el municipio salmantino de Retortillo. La acción ha retrocedido hasta los 0,17 euros, su precio más bajo desde finales de mayo de 2020.

BERKELEY ENERGIA
0,20
sube
+0,31%
Ampliar información open_in_new

"Los proyectos renovables de Repsol ya están en el 8% y 9% de rentabilidad"

Repsol, en pleno año de pandemia, presentó un plan estratégico con el que pretende iniciar la transición de la compañía hacia el objetivo de alcanzar el reto de cero emisiones de carbono para el año 2050. La compañía invertirá el 30% de los 18.300 millones que ha comprometido hasta 2025 en negocios bajos en carbono. Para ello utilizará parte del retorno del 15% que le genera el petróleo. Las métricas de la compañía ya son pre-covid y podría adelantar el programa de recompra de acciones. Antonio Lorenzo, director financiero de la compañía, da detalles de cómo se está desarrollando este arranque en la nueva hoja de ruta de la petrolera en su entrevista con elEconomista.es.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué cae el euro tras hablar Lagarde?

El euro se ha depreciado después de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, haya dicho que el organismo decidirá cambios sobre la orientación de su política monetaria en la reunión del 22 de julio y que prepara posibles medidas para el 2022. El euro se cambia a 1,1860 dólares frente a los 1,1869 'billetes verdes' en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. Las palabras de Lagarde han causado cierta sorpresa porque se esperaba que la reunión de julio del BCE no trajera importantes novedades.

EURUSD
1,1648
sube
+0,07%

Acerinox descarta impactos en sus cuentas por los problemas en EEUU

Acerinox ha solucionado "hace varios días" los problemas de suministro de oxígeno en su planta estadounidense de North American Stainless y ha señalado que "no afectarán ni a la entrega de pedidos prevista ni a la cuenta de resultados". En concreto, estos problemas en la planta situada en Kentucky, que tiene una cuota de en torno al 35% del mercado de acero inoxidable en Estados Unidos, fueron originados por una avería de su principal proveedor, informa Europa Press.

Te puede interesar: Mirabaud mejora su recomendación sobre Acerinox.

ACERINOX
11,73
sube
+1,21%
Ampliar información open_in_new

El BCE subió las compras de deuda un 40,4% la semana pasada

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que la semana pasada adquirió bonos de la zona del euro para hacer frente a la pandemia por valor de 22.098 millones de euros, un 40,4% más que la anterior (15.734 millones de euros). El BCE, que mantuvo en junio el ritmo de compras de deuda de emergencia por la pandemia en 80.168 millones de euros (80.700 millones de euros en mayo), ha comprado hasta ahora bonos para afrontar la crisis por valor de 1.207.772 millones de euros.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha dicho hoy en un evento organizado por OMFIF (Official Monetary and Financial Institutions Forum) que el Consejo de Gobierno decidirá pronto sobre la transición de las compras de deuda por la pandemia a otros programas de compras de bonos. El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá el 22 de julio para discutir la política monetaria de la zona del euro.

El Ibex 35 sube un 0,46% y recupera los 8.800 enteros

Tras una sesión de altos y bajos, las alzas de Wall Street ayudan a las bolsas europeas a cerrar teñidas de verde. Así, el Ibex 35 cierra la primera sesión de esta semana con una subida del 0,46%, lo que supone recuperar los 8.800 enteros. Pese a las ligeras ganancias de hoy, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que nada ha cambiado ya que el selectivo no ha conseguido cerrar su último hueco bajista. "El Ibex debería terminar una sesión sobre los 8.850-8.900 puntos. Mientras eso no suceda no lancemos las campanas al vuelo", advierte este experto.

La peor cara del selectivo español la protagoniza hoy el sector turístico. IAG ha encabezado las ventas con caídas del 3,5%, seguida de los hoteles de Meliá que han retrocedido un 2,25% en la sesión. Las alzas del Ibex 35 son lideradas por Solaria, que sigue siendo el mejor valor en lo que va de mes. Cierra el lunes con una subida del 3,8%. El sector inmobiliario también sale favorecido esta jornada: Colonial y Merlin Properties han subido un 3,3% y un 2,7%, respectivamente.

EURO STOXX 50®
4.189,46
sube
+0,02%
IBEX 35
8.934,00
sube
+0,31%

El presunto autor del mayor cripto-fraude en España declara el jueves

Javier Biosca declarará en la Audiencia Nacional el jueves como imputado por un presunto fraude piramidal de inversión con criptomonedas que podría superar los 280 millones de euros defraudados a unos 3.000 inversores. Biosca, que se encontraba en paradero desconocido desde finales de 2020, fue detenido a comienzos de junio en Málaga por supuesta estafa continuada, apropiación indebida y falsedad de documento público a través de la empresa Algorithms Group, radicada en Londres. La sociedad ofrecía servicios de inversión en criptomonedas sin contar con la autorización de la CNMV.

Algorithms se limitaba a captar clientes, que debían entregarle cantidades de dinero a cambio de rentabilidades del 20 o del 25% semanal, y a partir de los primeros meses de 2020 comenzó a dejar de pagar a la mayor parte de los inversores, situación que culminó en octubre cuando dejó de abonar las cantidades prometidas. Hasta el momento, se trataría del mayor presunto fraude por volumen en España relacionado con las criptomonedas.

Soltec presentará resultados el 29 de septiembre

Soltec anunciará los resultados del primer semestre del año el próximo 29 de septiembre, antes de la apertura de los mercados ese día, según ha anticipado a la CNMV. Ese mismo miércoles a las 15:30 horas (en la España peninsular), la fotovoltaica hará una webcast con analistas e inversores, donde se presentarán y comentarán las cuentas.

Así es la 'batalla' en dividendos entre la banca y las aseguradoras

El sector financiero va a volver a medirse en el campo de batalla de los dividendos a partir de este año. La banca, que había tenido a sus tropas a buen resguardo ante lo que pudiera suceder, podrá previsiblemente volver a desplegar a sus ejércitos en todos los dominios que abarca el Banco Central que preside Christine Lagarde a partir del mes de octubre y es ahí cuando se verá de nuevo las caras con las aseguradoras, a quienes la EIOPA (el supervisor del sector) también había cortado las alas hasta ver cómo evolucionaba la pandemia. Pero la marcha de la vacunación hará de los pagos que se carguen a las cuentas de 2021 una retribución mucho más atractiva para los inversores. Y hay más. 

Ampliar información open_in_new

Nada de emocionarse: el Ibex todavía no cierra su último hueco bajista

Para que se aleje el riesgo de seguir asistiendo a una corrección bajista más amplia, los principales índices europeos deberían conseguir cerrar el hueco bajista que abrieron en la apertura del pasado jueves. Así nos lo señala el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. En el caso del Ibex 35, debería terminar una sesión sobre los 8.850-8.900 puntos. "Mientras eso no suceda no lancemos las campanas al vuelo", advierte este experto.

Wall Street se 'anima': el Dow Jones acaricia los 35.000

Wall Street no parece sufrir mal de altura. A pesar de comenzar la jornada con signo mixto y dudas en el S&P 500 y el Dow Jones, estos se han girado al alza pasada la primera hora de negociación (ascienden una tres décimas) y, en consecuencia, se afianzan en sus máximos históricos. El selectivo industrial acaricia incluso los 35.000 puntos, una cota que nunca ha alcanzado. El S&P 500 escala a los 4.380 enteros al tiempo que el Nasdaq 100 se mantiene por encima de las 14.700 unidades.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

Citi buscó inversores que dieran más por Euskaltel...

El banco de inversión estadounidense Citi buscó sin éxito inversores que ofrecieran más por Euskaltel que los 2.000 millones de euros que puso sobre la mesa MásMóvil en su oferta pública de adquisición (OPA), la cual recibió la 'luz verde' definitiva hace una semana. Según un informe aprobado por el consejo del operador vasco y publicado este lunes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Citi, siguiendo instrucciones del Comité de Seguimiento de la OPA, buscó "potenciales inversores (...) tanto industriales como financieros" y contactó con estos "para evaluar su interés en una posible oferta competidora" u "otras posibles alternativas estratégicas".

"En este contexto, Citi ha contactado a un número significativo de potenciales inversores financieros e industriales sin que a la fecha de este informe se haya formulado una oferta competidora sobre las acciones de Euskaltel", señala el informe.

...pero considera "adecuado" el precio de la OPA de MásMóvil

Citi y JP Morgan han emitido sendas 'opiniones justas' en las que consideran "adecuados" los 11 euros por acción ofrecidos por MásMóvil para hacerse con el 100% de Euskaltel, de acuerdo con varios informes encargados por el consejo de administración del operador vasco. Los documentos publicados este lunes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no constituyen recomendaciones para los accionistas sobre acudir o no a la OPA.

Todos los consejeros con títulos acudirán a la oferta pública de adquisición (OPA) para canjear sus acciones de la firma, salvo cambio de última hora, y Euskaltel venderá sus 155.663 acciones en autocartera a MásMóvil, de acuerdo con el texto.

El plazo de aceptación de la OPA a Euskaltel acaba el 30 de julio.

EUSKALTEL
10,94
neutral
0,00%

Berkeley, "profundamente decepcionada" con el CSN

Berkeley Energía sufre hoy un duro varapalo, también en bolsa. Sus acciones se desploman más de un 12%, a un precio mínimo de 0,342 euros, en el Mercado Continuo español después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya decidido tumbar el proyecto de su mina de uranio en Retortillo (Salamanca). En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía se ha mostrado "profundamente decepcionada" con el CSN y "rechaza enérgicamente su valoración". "Se han concedido más de 120 permisos e informes favorables previos por las autoridades competentes a nivel local, regional, estatal y de la Unión Europea en relación con el proyecto de Salamanca", recuerda la empresa. Así las cosas, Berkeley asegura que "defenderá firmemente su posición y estudiará inmediatamente las distintas opciones legales disponibles en relación con la decisión desfavorable del CSN".

Relacionado: Berkeley asegura que la nueva ley de cambio climático no afectará a su mina de Retortillo.

BERKELEY ENERGIA
0,20
sube
+0,31%

Branson viaja por el espacio... pero Virgin Galactic se hunde un 15%

Virgin Galactic realizó este fin de semana su primer viaje al espacio teniendo a bordo del cohete al fundador de la empresa, el multimillonario británico Richard Branson. Este viaje suborbital se considera un paso adelante hacia el turismo espacial. Sin embargo, las acciones de la compañía se desploman este lunes más de un 14,5% en Wall Street después de que Virgin haya anunciado que venderá hasta 500 millones de dólares en acciones ordinarias.

Yellen plantea a la Eurozona estudiar estímulos adicionales

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido a los países de la Unión Europea (UE) de la necesidad de mantener una posición fiscal expansiva y de estudiar la posibilidad de introducir medidas fiscales de estímulo adicionales para garantizar una recuperación sólida y sostenible. En su intervención durante la reunión del Eurogrupo de este lunes, recogida por EP, Yellen ha defendido que "reconstruir Europa de una manera sostenible en el futuro que proporcione beneficios tangibles a todos los ciudadanos de la UE" y ha considerado "una parte esencial" la creación de un marco fiscal de la UE con suficiente flexibilidad para permitir que los países respondan enérgicamente a las crisis e inviertan en infraestructura sostenible; investigación, desarrollo y tecnología para hacer frente a la crisis climática; y otras áreas que pueden fomentar la convergencia económica y el crecimiento inclusivo.

El Nasdaq 100 mira a los 14.900 con Tesla al frente

El Nasdaq 100 ha sido el único de los tres índices de referencia en Wall Street que ha arrancado el día en positivo. Las alzas son suaves, pero suficientes para que el selectivo tecnológico pueda revalidar (de aguantar así hasta el final del día) sus máximos históricos. Por momentos mira muy de cerca a la cota psicológica de los 14.900 enteros, la cual no ha rebasado nunca.

Tesla se afianza como la firma más alcista del Nasdaq en la primera media hora de negociación (sus títulos ascienden un 3%), seguida por Moderna (+1,8%) y Lam Research (+1,7%). En el otro lado está Charter Communications, que encabeza las ventas al dejarse unos dos puntos y medio porcentuales.

Albemarle lidera las alzas en el S&P 500

El S&P 500 afronta la primera parte de esta sesión plano, sin apenas moverse del entorno de los 4.370 puntos, esto es, quedándose en zona de máximos históricos. WestRock se muestra como el 'farolillo rojo' pasados los primeros minutos de negociación al dejarse más de dos puntos y medio porcentuales, seguido de HP (-2,7%) y United Airlines (-2,6%).

Por el contrario, Albemarle se muestra como el valor más alcista. La fabricante de productos químicos se revaloriza más de un 4,5% y sus acciones marcan precios máximos desde enero (por encima de 183,5 dólares). La automovilística Tesla (+2,7%) le sigue en las compras más fuertes del S&P 500.

WESTROCK
48,59
sube
+0,04%
TESLA MTRS
909,33
sube
+1,75%
ALBEMARLE
231,55
baja
-1,10%

Dow, 'farolillo rojo' del Dow Jones

Tras iniciar la sesión con dudas, el índice Dow Jones de Wall Street registra tímidas alzas, manteniéndose en una zona de máximos históricos cerca de 34.900 puntos. La compañía química Dow es la única del selectivo que registra caídas mayores al 1%. El banco JP Morgan Chase y la aeronáutica Boeing le siguen en la parte baja de la tabla con descensos más moderados. En cambio, el fabricante de chips Intel lidera las compras al revalorizarse casi un 1%, seguida de Walt Disney (+0,5%) y Merck (+0,3%).

DOW
58,39
baja
-1,47%
WALT DISNEY CO
169,4150
baja
-1,13%
J.P.MORGAN CHASE
171,7900
sube
+1,35%

Wall Street abre con signo mixto: el Nasdaq busca nuevos máximos

Tal y como anticipaban los futuros, la bolsa estadounidense comienza la jornada con signo mixto. Mientras el Dow Jones y el S&P 500 ceden levemente (a los 34.780 y 3.466,5 puntos, respectivamente) desde los máximos en los que acabaron el viernes, el Nasdaq 100 busca nuevos récords cerca de los 14.900 enteros.

Los inversores, que hoy no cuentan con referencias relevantes al otro lado del 'charco', están a la espera de que mañana comience la temporada de resultados empresariales.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

Más allá de Amazon: los otros 'imperios' de Bezos

"Lo peligroso es no evolucionar". Este es solo uno de los miles de mantras que rigen la vida del hombre más rico del planeta. Algunos dirán que es la suerte, otros que es un genio pero solo Jeff Bezos es capaz de abandonar las riendas de Amazon y engordar su oronda fortuna con otros 8.400 millones de dólares en una sola jornada bursátil.

Ampliar información open_in_new

Prosegur y Ebro Foods, dos dividendos sólidos

Prosegur paga dividendos cuatro veces al año (en enero, abril, julio y octubre). El próximo día 21 se espera, según recoge Bloomberg, que reparta 0,031 euros entre sus accionistas, que en los precios actuales rentan un 1%. Por su parte, Ebro Foods se incorporará a partir del lunes próximo al EcoDividendo, la estrategia de este periódico que recoge los pagos próximos más atractivos de la bolsa española, tras la salida de Acciona y de Enagás.

¡Pst! Recuerda que en elEconomista.es tenemos un calendario de los próximos dividendos de la bolsa española.

EBRO FOODS
16,90
sube
+0,12%
PROSEGUR
2,55
baja
-1,47%
Ampliar información open_in_new

Opinión | La oportunidad para evitar la caída del Imperio Europeo

Europa llegaba antes del covid como el Imperio Romano al siglo V, mostrando sus estertores de dominio, doblegada por la tecnología de EEUU y China, y defendiendo como un cuartel atacado por todos los frentes su competitividad productiva frente a manos de obra mucho más baratas.

Ampliar información open_in_new

A vueltas con el Brexit: Londres quiere pagar 6.000 millones menos de sus deudas

La historia interminable del Brexit recibe un nuevo capítulo. Tras firmar en el Acuerdo de Salida un compromiso para pagar las deudas contraídas con la Unión Europea (UE), el gobierno del Reino Unido dijo este viernes que no está dispuesto a pagar la cifra completa que le pide Bruselas, y pidió un descuento de 6.000 millones.

Lee también: Enésima prórroga a las negociaciones del Brexit.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta

Wall Street comenzará la semana con dudas. Los futuros del Dow Jones y el S&P 500 retroceden ligeramente desde sus máximos históricos sobre los que cerraron el viernes. Sin embargo, el Nasdaq cotiza cotiza con ligeras alzas, lo que supondría revalidar su nivel récord sobre el que cerró la jornada anterior. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que "Wall Street sigue en manos de los alcistas".

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

Desplome de Berkeley tras tumbar el CSN su fábrica de uranio

Berkeley Energía se deja más de un 12% (hasta los 34 céntimos) este lunes en el Mercado Continuo español después de anunciar el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) que rechaza su proyecto de construir una fábrica de concentrados de uranio en Retortillo (Salamanca). Las acciones de la compañía subieron hasta un 17% el pasado jueves a la espera de la decisión, que el viernes se retrasaba hasta este lunes, y hoy se revalorizaban más de un 5% hasta que ha llegado el 'jarro de agua fría'.

BERKELEY ENERGIA
0,20
sube
+0,31%
Ampliar información open_in_new

¿Buscando nuevas ideas de inversión? Aquí tienes tres propuestas

Proceden de sectores distintos, pero obtienen el beneplácito de los analistas para incorporarlas a las carteras de inversión. Encompass Health, Ally Financial y Samsung Electronics gustan por sus modelos de negocio y un crecimiento robusto.

Ampliar información open_in_new

España: la riqueza de las familias crece un 8,6% en plena pandemia

La riqueza financiera de las familias españolas, que se mide por la diferencia entre los ahorros que atesoran y las deudas que tienen, se elevó en plena pandemia de la covid-19 hasta 1,63 billones de euros a cierre del primer trimestre, un 8,6% más que un año antes.

Según los datos publicados este lunes por el Banco de España, en relación con el producto interior bruto (PIB), los activos financieros netos de familias e instituciones sin ánimo de lucro representaron el 147%, ratio que es 25,2 puntos porcentuales superior a la de un año antes debido también al retroceso de la economía.

"El mercado está del lado de los que creen que la alta inflación es temporal"

"El mercado parece ponerse del lado de quienes creen que el actual repunte de la inflación es temporal y no estructural", asegura en un comentario de este lunes Yves Bonzon, CIO del banco privado suizo Julius Baer. El experto destaca que "Las preocupaciones sobre la inflación en Estados Unidos han disminuido", aunque advierte de que "los inversores no obtendrán claridad sobre el tema este año". "La distorsión de los datos continuará hasta bien entrado el próximo año", subraya.

Bonzon recuerda la "pequeña sorpresa" que dio la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, el mes pasado. "La política monetaria se transmite a través de los activos financieros y no del crédito al sector privado. Por lo tanto, el banco central influye de forma muy directa en los precios de los activos, pero muy indirectamente en los precios de los bienes y servicios", señala este experto para concluir: "Al prestar atención a la inflación, el Comité Federal de Mercado Abierto [FOMC, de la Fed] contribuye a contener el aumento de las burbujas especulativas, atendiendo así a su misión primordial de mantener la estabilidad financiera".

¿Qué está moviendo hoy los mercados? Las claves de esta mañana

- Contención en las bolsas: mientras las plazas asiáticas han registrado alzas, los parqués europeos cotizan con caídas contenidas ante la tibia apertura que anticipan los futuros de Wall Street. El mercado americano muestra dudas tras acabar la semana pasada en máximos nunca vistos.

- La próxima reunión del BCE puede traer sorpresas: la presidenta del organismo monetario, Christine Lagarde, ha anticipado en una entrevista con Bloomberg Television que la cita de la semana próxima (22 de julio) traerá "algunas variaciones y cambios interesantes" en la política monetaria de la entidad.

- La matriz de TikTok abandona sus planes de debutar en parqué extranjero: ByteDance Ltd. ha suspendido indefinidamente sus intenciones de cotizar en el extranjero, según adelanta The Wall Street Journal.

HSBC sigue negando cualquier potencial a Siemens Gamesa

Siemens Gamesa rebota hasta un 2,7% este lunes en el Ibex, tras encadenar el viernes tres jornadas en rojo (en las que perdió de forma acumulada un 5,6%). La fabricante de aerogeneradores coge así algo de impulso a pesar de que el banco británico HSBC ha reiterado su recomendación de venta sobre sus acciones y, más importante, ha dejado el precio objetivo de estas en 22 euros, con lo que les niega cualquier potencial a corto plazo.

Por el contrario, los analistas de Deustche Bank han dejado su consejo en 'mantener' y la valoración que otorgan a Siemens Gamesa en 29 euros por acción, lo que implica un recorrido a corto plazo del 5,6%. La firma alemana está más en línea con el consenso de mercado de Bloomberg que la británica, ya que este da un precio objetivo medio a la empresa vasca de 31,42 euros por acción, esto es, un potencial del 14,5%

SIEMENS GAMESA
21,77
baja
-0,68%

¿Qué ofrece más rentabilidad en esta década: la bolsa o la deuda?

De los distintos activos a los que puede subirse el inversor, el que conduce hacia una rentabilidad más elevada en la próxima década es la bolsa. En renta fija, en el mejor de los escenarios, queda una larguísima travesía por el desierto, por su escasa rentabilidad y, en el peor, una glaciación, por sus potenciales pérdidas. No es un apriorismo más, un simple ejercicio teórico lo demuestra.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 se aleja de los 8.800

En línea con el resto de plazas europeas, la española cotiza en negativo en la media sesión de este lunes. Tras comenzar el día plano y cerca de los 8.800 puntos (nivel que incluso ha llegado a superar), el Ibex 35 se aleja de dicha cota psicológica (mínimo intradía: 8.695). Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, indica que cualquier rebote que se pueda producir será "vulnerable" siempre y cuando el Ibex no bata los 8.850-8.900 enteros (un 2% arriba).

Dejando de lado las fuertes caídas de Dia en el Mercado Continuo, Acerinox (-4,1%) encabeza las ventas en el índice patrio desde primera hora, incluso a pesar de la mejora de recomendación por parte de Mirabaud. En la parte baja de la tabla le siguen algunos valores turísticos como IAG (-3,2%) y Meliá (-2,5%), así como la otra siderúrgica del Ibex, ArcelorMittal (-2%). En cambio, Solaria se posiciona como la compañía más alcista con ascensos del 3,5%, seguida por Siemens Gamesa (+2%) y Cellnex (+1,4%).

IBEX 35
8.934,00
sube
+0,31%

Media sesión | El EuroStoxx 50 baja a los 4.055 puntos

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión con caídas moderadas, aunque en algunos casos (como en el español) sobrepasan el medio punto porcentual. El EuroStoxx 50, selectivo de referencia en el continente, cede suavemente hasta ubicarse en el entorno de los 4.055 puntos (mínimo intradía: 4.046). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que el índice perdió el jueves pasado importantes soportes y, por tanto, no se pueden descartar más bajadas en el corto plazo que lleven al EuroStoxx hacia los mínimos de mayo en los 3.785-3.855 enteros. En otras palabras: existe el riesgo de bajadas adicionales de hasta el 6,5%.

"Para que se aleje el riesgo bajista a corto plazo y podamos favorecer un rebote más amplio (...) el Eurostoxx 50 debería superar al cierre de una sesión niveles de 4.088-4.100", explica el analista técnico. Para ello el selectivo debe repuntar más de un punto porcentual desde sus cotas actuales.

EURO STOXX 50®
4.189,46
sube
+0,02%

¿Cuánto recorrido tiene Meliá? Un 15%, según Alantra

Los títulos de Meliá llegan a corregir cerca de un 3% este lunes en el Ibex 35. La cadena hotelera ve cómo su precio en el parqué cae por debajo de 2,1 euros por título, borrando completamente el mesurado rebote del viernes (cuando repuntó menos del 0,5%). No obstante, algunos analistas le ven 'atractivo': es el caso de Alantra Equities, que ha decidido mantener el precio objetivo que da al valor en 7 euros por acción, lo que implica un potencial del 15,3% en el corto plazo. Eso sí, también ha dejado su recomendación en 'neutral' (o 'mantener').

¿Cuál es la opinión del consenso de mercado de Bloomberg? Más de la mitad de los expertos que cubren Meliá optan por la recomendación intermedia, mientras solo cuatro (el 19%) apuestan por la compra y otros seis (el 28,6% restante), por 'vender'. Así, el precio medio objetivo que recibe la hotelera por parte de este grupo de analistas es de 6,43 euros por acción, lo que representa un recorrido del 5,9%.

También te puede interesar: JP Morgan ve un potencial del 28,5% a IAG.

MELIA HOTELS INTL
6,23
baja
-1,70%

'Caso Villarejo': Galán pide una corrección de errores al juez

El abogado del presidente de Iberdrola ha remitido un nuevo escrito al juez Manuel García Castellón en el que destaca una serie de errores incluidos en el auto dictado el pasado 9 de julio en el que se imputaba a Iberdrola Renovables en el 'caso Villarejo'. El escrito destaca que el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, nunca ha participado en los órganos de gobierno de Iberdrola Renovables Energía.

IBERDROLA
9,73
sube
+0,12%
Ampliar información open_in_new

¡Ojo! La CNMV advierte sobre cuatro 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes sobre cuatro entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En concreto, el supervisor español ha advertido sobre Fischer Partners (fipt.se), Etrades800 (etrades800.com), Paisfinance Investing (paisfinance.com) y Tu Dinero Inteligente (tudinerointeligente.com).

Recuerda que todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

TikTok abandona el plan de cotizar

ByteDance Ltd., el propietario chino de la popular aplicación de videos cortos TikTok, ha suspendido indefinidamente sus intenciones de cotizar en el extranjero a principios de este año después de que funcionarios del gobierno le indicasen que se enfocara en abordar los riesgos de seguridad de los datos, dijeron personas familiarizadas con el asunto a WSJ.

El gigante de las redes sociales con sede en Beijing, valorado por última vez en 180.000 millones de dólares en una ronda de financiación en diciembre, había estado considerando una oferta pública inicial de todos o algunos de sus negocios en EEUU o Hong Kong. 

Levantada la suspensión sobre el Benfica: cae un 3%

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal ha levantado ya la suspensión de la negociación de acciones del Benfica, la cual ha durado menos de dos horas. Las acciones del club de fútbol, que el viernes acabaron en 2,88 euros, pasan así a registrar caídas cercanas a tres puntos porcentuales hasta rondar los 2,80 euros, según datos de Bloomberg.

Dia baja hasta un 8% tras la luz verde a su ampliación de capital

Las acciones de la cadena de supermercados Dia son las más bajistas en el Mercado Continuo de la bolsa española. Han registrado caídas de hasta el 8,1% (hasta un precio mínimo de 0,0542 euros), aunque posteriormente se han 'moderado' al 5%. Las ventas se producen después de que la compañía recibiera el viernes el 'visto bueno' de la CNMV a su ampliación de capital por un máximo de 1.027,8 millones de euros.

La recapitalización de la firma es clave para el futuro de la compañía, ya que a través de esa vía recuperará el equilibrio contable después de que al cierre de 2020 su patrimonio neto se situara en negativo (-42 millones de euros), lo que en un contexto normal provocaría que la firma incurriera en "causa de disolución", recuerda EFE.

Lee también: semana clave para los accionistas de Dia.

DIA
0,02
neutral
0,00%

Repsol contrató a Villarejo tras la salida de Del Rivero de Sacyr

El magistrado Manuel García Castellón señala en el auto de imputación de Repsol y CaixaBank, emitido la pasada semana, que lo hizo para espiar a Luis del Rivero. Sin embargo, los directores de Seguridad de la petrolera, Rafael Araujo, y de la entidad financiera, Miguel Ángel Fernández Rancaño, mantuvieron su primera reunión con el comisario Villarejo el 2 de noviembre de 2011. Es decir, 12 días después de la salida de Del Rivero de la presidencia deSacyr y tiempo después de que el expresidente de la constructora hubiese mantenido hasta tres encuentros para analizar la contratación del comisario para espiar a Repsol, tal y como él mismo declaró en la Audiencia Nacional.

REPSOL
11,56
sube
+0,85%
Ampliar información open_in_new

Por esto se ha suspendido la negociación de las acciones del Benfica

El supervisor de la bolsa portuguesa (la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios o CMVM) ha suspendido este lunes la negociación de las acciones del Benfica. ¿El motivo? El equipo de fútbol se ha visto salpicado por la detención de su expresidente Luís Filipe Vieira, ahora en prisión domiciliaria y apartado del club por presuntas irregularidades en sus negocios. El directivo (de 72 años) fue detenido la semana pasada por sospechas de haber realizado negocios de más de 100 millones de euros que podrían acarrear diferentes delitos fiscales y de blanqueo de capitales que en algunos casos, según la Fiscalía, habrían involucrado al Benfica, señala EFE.

Hoy la CMVM ha reaccionado con un comunicado en el que apunta que "en los últimos días se volvió de conocimiento público indicios de irregularidades diversas, susceptibles de afectar" al Benfica, así como de "impactar en su gobierno corporativo y de crear opacidad sobre la composición de su estructura accionista". El organismo subraya que hay "dudas sobre la transparencia" del accionariado, en concreto sobre los títulos que realmente posee otro de los detenidos junto a Vieira, el empresario portugués José António dos Santos.

Prosegur Cash amortiza un 1,4% de su capital

Prosegur Cash ha procedido a la amortización de 21.589.296 acciones propias, equivalentes a aproximadamente un 1,4% del capital social, adquiridas al amparo del Programa de Recompra de Acciones anunciado en junio del año pasado, informa EP. Con esta operación, adicional al pago del dividendo, la compañía refuerza su compromiso con la retribución a los accionistas, en línea con lo establecido en el momento de su salida a bolsa.

¡Recuerda! Prosegur Cash paga mañana la tercera parte de su dividendo.

PROSEGUR CASH
0,62
baja
-2,50%

BBVA cierra hoy el plazo de adhesión voluntaria al ERE

BBVA dará por concluido este lunes el plazo de adhesión voluntaria al expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la salida de 2.935 trabajadores del banco. El plazo se cerró el 30 de junio para los empleados de estructuras intermedias, servicios centrales y centros corporativos, mientras que el periodo para la red se extiende hasta mañana.

Según los datos de la última comisión de seguimiento recogidos por Europa Press, hasta el 2 de julio BBVA había recibido 4.730 peticiones de adhesión voluntaria: de 3.696 trabajadores de la red y de 1.034 de servicios centrales, centro corporativo y estructuras intermedias.

BBVA
5,70
sube
+0,28%

La Audiencia Nacional juzgará al presidente y expresidente de Urbas

El viernes pasado, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama decidió abrir juicio oral contra el presidente de Urbas Grupo Financiero, Juan Antonio Acedo, su antecesor, Juan Antonio Ibáñez, y otras doce personas ligadas a la compañía por presuntas irregularidades en la ampliación de capital de 2015. La compañía ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que defiende la valoración de los activos aportados en dicha ampliación. La empresa argumenta que el valor de los activos fue ratificado por expertos independientes y verificado por la CNMV. El resultado de estas nuevas tasaciones, recuerda Urbas, fue de 528 millones de euros, 19 millones de euros superior a los valores de aportación de dichos activos en la ampliación de capital de 2015.

Además de la apertura del juicio oral, el magistrado Calama ha impuesto una fianza solidaria de casi 16 millones de euros a los mencionados directivos. Así, en su comunicado, Urbas señala que es responsable civil subsidiario en el procedimiento por un importe aproximado de 2,5 millones de euros, cantidad que, a juicio de Acedo, "en ningún caso afectaría a la solvencia de la compañía en el caso de que debiese responder de la misma, y de la que sería responsable junto con otras entidades de reconocida solvencia".

Lee también: Urbas da entrada al holding catarí Al Alfia en su capital.

URBAS
0,02
baja
-0,63%

Las bolsas de Europa cotizan con suaves bajadas

Los movimientos son contenidos en las bolsas del Viejo Continente, en línea con la apertura de este lunes, si bien predominan los 'números rojos' pasada la primera hora y media de negociación. En cualquier caso, las caídas no sobrepasan el 0,5%. Los futuros de Wall Street anticipan un tibio comienzo de la semana tras acabar la pasada por todo lo alto.

"Las expectativas de crecimiento mundial se están reduciendo. El recrudecimiento de las nuevas variantes del coronavirus y el escaso acceso a las vacunas en los países en vías de desarrollo amenazan la recuperación económica", explica Sergio Ávila, analista de IG España. Además, a falta de otras referencias de 'macro' o 'micro' relevantes, los inversores están "digiriendo las últimas palabras de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde", destaca el también analista de IG España Diego Morín. La francesa ha afirmado en una entrevista a Bloomberg Television que podrían avecinarse cambios en la política monetaria del BCE en la próxima reunión de su Consejo de Gobierno, el jueves de la semana que viene (22 de julio).

EURO STOXX 50®
4.189,46
sube
+0,02%
IBEX 35
8.934,00
sube
+0,31%

Solaria, en máximos desde mayo, lidera las compras en el Ibex

Solaria se coloca en la parte alta del Ibex pasada la primera hora de negociación. El precio de sus acciones sube hasta un 3% y marca máximos desde mayor (en 17,4 euros). La fotovoltaica recupera así lo perdido el viernes pasado y sus alzas en el acumulado de julio ya superan el 13,5%.

SOLARIA ENERGIA
16,60
baja
-2,15%

¿Cuáles son las gestoras con más fondos sostenibles en España?

Ante la avalancha de productos de inversión que pretendían llamar la atención en los últimos años bajo la etiqueta verde, y el riesgo de greenwashing (la utilización de esa denominación sin que exista un fundamento detrás), en marzo entró en vigor el reglamento europeo sobre divulgación de información relativa a la sostenibilidad (SFDR, por sus siglas en inglés). Este reglamento establece tres categorías para los fondos de inversión, según su grado de implicación con las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Según Morningstar, en España existen 47 fondos españoles clasificados como artículo 8 o 'verde claro' según el mencionado reglamento europeo. Estos productos son menos 'puros' que los del artículo 9, los también denominados 'verde oscuro'. Kutxabank, Caja Ingenieros y CaixaBank son las gestoras con más productos sostenibles.

¡Recuerda! Puedes leer este y otros artículos en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

JP Morgan ve un potencial del 28,5% a IAG

IAG es de los peores valores del Ibex 35 este lunes, al igual que otras firmas turísticas. Sus acciones bajan más del 2% y su precio ronda los 2,1 euros. Ello a pesar de que el banco estadounidense JP Morgan ha reiterado hoy su recomendación de 'sobreponderado' (o 'comprar'), la mejor posible, sobre el título. Asimismo, ha mantenido el precio objetivo que da al grupo de aerolíneas en 2,70 euros por acción, lo que implica un potencial del 28,5% desde los precios actuales.

Las estimaciones de la firma norteamericana con ligeramente más optimistas que las del consenso de mercado de Bloomberg, que recoge un precio objetivo medio a doce meses para IAG de 2,66 euros por título (un potencial del 27%). Además de JP Morgan, dieciséis quince casas de análisis que cubren el valor (el 65,4% del consenso) da un consejo de compra, frente a una sola que opta por la venta.

IAG (IBERIA)
1,86
sube
+0,65%

Los valores turísticos del Ibex 35, en negativo

Junto con Acerinox, varias compañías relacionadas con el sector turístico destacan en la parte baja del Ibex. El holding aéreo IAG se deja cerca de tres puntos porcentuales a pesar del 'respaldo' de JP Morgan, al tiempo que Meliá Hotels cede un 1,5% y Amadeus más de un 1% también. Solo la gestora aeroportuaria Aena contiene mejor las caídas por debajo del 0,5%. El sector en general se está viendo perjudicado en el parqué en las últimas semanas por la amenaza de la variante Delta del covid a la temporada estival. 

Lee también: Alemania amplía a toda España la consideración de zona de riesgo.

AMADEUS
55,04
baja
-0,65%
AENA
140,20
baja
-1,23%
MELIA HOTELS INTL
6,23
baja
-1,70%
IAG (IBERIA)
1,86
sube
+0,65%

Acerinox encabeza las ventas del Ibex pese al mejor consejo de Mirabaud

El precio de las acciones de Acerinox corrigen un 3%, siendo las más bajistas del Ibex 35 (principal índice bursátil español) en los primeros compases de este lunes. La siderúrgica pasa a cotizar de nuevo por debajo de 10,3 euros a pesar de que los analistas de Mirabaud Securities han mejorado su recomendación sobre el valor, de 'vender' a 'retener' (o 'mantener'). Asimismo, esta firma de análisis ha mejorado su valoración, dando ahora un precio objetivo a doce meses a Acerinox de 10,39 euros por título, lo que implica concederle un corto recorrido en el corto plazo al título. 

Las perspectivas de Mirabaud son menos optimistas que las del consenso de mercado de Bloomberg, el cual recoge un precio objetivo medio a doce meses para la acerera de 14,03 euros por acción, lo que implica un potencial del 37%. De hecho, ningún experto que cubre Acerinox recomienda vender sus títulos, mientras la mayoría (diecisiete o el 81%) opta por el consejo de compra (el mejor posible) y solo cuatro se decanta por 'mantener', la opción intermedia.

ACERINOX
11,73
sube
+1,21%

Las bolsas europeas abren planas: el Ibex 35 apunta al 8.800

Las bolsas de Europa comienzan este lunes con apatía. Los índices de referencia abren la sesión con signo mixto y prácticamente planos. El EuroStoxx 50 (principal selectivo del continente) apenas retrocede al entorno de los 4.060 enteros al tiempo que el Ibex 35 español apunta a los 8.800. | ¿Qué niveles conviene tener controlados?

Esta jornada se antoja de transición en los parqués europeos ante la falta de referencias 'macro' o empresariales de interés. La renta variable se muestra a la espera de lo que haga hoy Wall Street (que el viernes marcó nuevos máximos históricos) y, sobre todo, de lo que suceda mañana cuando comience la temporada de resultados corporativos al otro lado del Atlántico.

EURO STOXX 50®
4.189,46
sube
+0,02%
IBEX 35
8.934,00
sube
+0,31%

Gestamp rendirá cuentas el 26 de julio

Gestamp publicará sus resultados del primer semestre en dos semanas, el lunes 26 de julio. Lo hará con toda probabilidad tras el cierre del mercado bursátil ese día, ya que a las 18:30 horas (en la España peninsular) celebrará un webcast para dar detalles sobre las cuentas, según ha anticipado a la CNMV.

GESTAMP AUTOM
3,63
sube
+0,22%

¡Mira, mira! Los niveles a vigilar en las bolsas de Europa

"Desde los 8.600 puntos, el Ibex 35 forma un rebote que veremos vulnerable mientras no consiga al menos cerrar el hueco que abrió desde los 8.850-8.900 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien matiza que los 8.900 puntos son los máximos del miércoles pasado, la sesión previa al hueco bajista del jueves.

IBEX 35
8.934,00
sube
+0,31%
EURO STOXX 50®
4.189,46
sube
+0,02%
Ampliar información open_in_new

Fluidra publicará resultados el 30 de julio

Fluidra tiene previsto publicar los resultados correspondientes al primer semestre el viernes 30 de julio de 2021 antes de la apertura del mercado. Será a las 11:00 horas (en la España peninsular) de ese mismo día cuando la empresa amplíe detalles en una presentación vía webcast, según ha trasladado a la CNMV

Te puede interesar: Fluidra y Sabadell 'pelean' por ser el mejor del Ibex.

FLUIDRA
36,95
sube
+0,14%

Lagarde avisa: la próxima reunión del BCE será "importante"...

El Banco Central Europeo (BCE) decidió en junio mantener desplegado todo su 'arsenal' de estímulos monetarios frente la crisis de la covid-19 y la semana pasada anunció las conclusiones de su revisión estratégica (la primera en casi dos décadas), entre las que destacó el nuevo objetivo de inflación para el organismo. Así las cosas, la mayoría de analistas daba por hecho que la próxima reunión del BCE, la del jueves 22 de julio, sería una cita sin grandes novedades (mientras la siguiente reunión, la del 9 de septiembre, se antojaba como clave). Pero Christine Lagarde, presidenta de la entidad, ha cambiado las perspectivas. "[La de julio] Va a ser una reunión importante", ha dicho la banquera central en una entrevista con Bloomberg Television. Así, Lagarde ha anticipado "algunas variaciones y cambios interesantes" en diez días.

Ampliar información open_in_new

...pero aún es pronto para hablar de tapering

La inesperada conclusión anticipada de la revisión de la estrategia del BCE la semana pasada está avivando las especulaciones sobre los planes del banco central, con la economía de la Eurozona comenzando a recuperarse de la pandemia. Sin embargo, en su última entrevista con Bloomberg Television, Christine Lagarde ha mantenido el planteamiento de que el programa de compras de deuda por emergencia pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés) se prolongará "al menos" hasta marzo.

Asimismo, la presidenta del Banco Central Europeo ha vuelto a rechazar debatir sobre cuándo se podría poner fin a los estímulos (lo que se conoce como tapering), ya que ella se muestra "cautelosamente optimista" sobre la recuperación económica ante la amenaza que está suponiendo la variante Delta del coronavirus. "[En el BCE] Tenemos que ser muy flexibles y no empezar a crear la expectativa de que la salida está en las próximas semanas, meses", ha subrayado Lagarde.

Ampliar información open_in_new

Podcast | El recorrido que ofrece el mercado europeo

Las bolsas de Europa acabaron la semana pasada con pérdidas acumuladas que, en el caso de la española, se quedaron cerca del 2%. Los índices de referencia en el Viejo Continente perdieron soportes clave el jueves, dando paso a un escenario más correctivo que consolidativo, según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. La pregunta ahora es: ¿hacia dónde se dirigen los selectivos? ¿La renta variable europea tiene recorrido en el corto plazo? Nuestro experto lo explica en el último podcast de Estrategia de mercado junto con Fernando S. Monreal, redactor del periódico. ¡Escúchalo!

Fluidra y Sabadell 'pelean' por ser el mejor del Ibex

Fluidra y Sabadell pugnan por ser la empresa más alcista del Ibex 35 en lo que va de año. La empresa dedicada a la fabricación y distribución de materiales para los sectores de piscina residencial, comercial y wellness ya suma su segundo año consecutivo revalorizandose por encima de un 50%, mientras que la entidad bancaria catalana se postula a ser uno de los valores conocidos en el argot bursátil como los 'perros de la bolsa', aquellos valores que repuntan con fuerza al año siguiente de registrar fuertes pérdidas en bolsa.

SABADELL
0,68
sube
+3,98%
FLUIDRA
36,95
sube
+0,14%

Dia: semana clave para sus accionistas

Mañana martes, 13 de julio, arranca el periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital de Dia, una vez que se haya producido la publicación del preceptivo anuncio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, prevista para hoy lunes, 12 de julio. La junta general de accionistas celebrada el pasado 31 de mayo aprobó la ampliación de capital de hasta 1.028 millones de euros, el doble del importe que se había anunciado anteriormente, a un precio de emisión de 0,02 euros por cada nueva acción (0,01 euros de valor nominal y 0,01 euros de prima de emisión por cada nueva acción).

DIA
0,02
neutral
0,00%

El barril de crudo se recupera de las caídas

El barril de petróleo se recupera de los descensos vistos en los primeros compases del mes y ya arroja un bagaje mensual positivo. De hecho, tanto el barril de crudo Brent como el de referencia en EEUU, el de West Texas, registran alzas en 8 de los últimos 9 meses.

Ánimos renovados en Asia: el Nikkei sube un 2%

Las bolsas asiáticas empiezan la semana con alzas tras los máximos de Wall Street.El Nikkei se mueve con subidas de más del 2% por encima de los 28.500 puntos. Los inversores de Tokio no parecen afectados por la entrada en vigor hoy de un nuevo estado de emergencia por la covid-19 en la capital nipona, que coincidie con los Juegos Olímpicos de este mes y conlleva restricciones a la actividad comercial.

Agenda | La semana empieza con la reunión de Eurogrupo

Lunes de calma en la agenda económica. Las miradas se dirigirán a Europa donde los ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán. Esta cita coincide también con el mayor peso de Nadia Calviño en el Gobierno. Esta semana comienza la temporada de resultados en EEUU. 

España: 

- El INE publica la estadística de transporte de viajeros de mayo.

Europa: 

- Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) se reunirán este lunes con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, para debatir sobre la recuperación tras la pandemia y la estabilidad financiera y bancaria.

Alemania: 

- El Tesoro emite deuda a 6 meses por valor de 4.000 millones.

Un inicio de semana al alza

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que se espera que las bolsas de Europa inauguren la semana con alzas que den continuidad a las vistas el viernes. Las ganancias se predominarán en un mercado continental que aún no se ha recuperado del batacazo del pasado jueves y que para dar signos de fortaleza deberá superar las primeras resistencias a las que se enfrenta, tales como los 4.088-4.100 puntos del EuroStoxx 50 o los 8.900 del Ibex.

En Estados Unidos, por su parte, se espera que Wall Street comience a cotizar los resultados empresariales que empezarán a conocerse en esta semana con los principales bancos del país dando el pistoletazo de salida