Flash del mercado

IBEX 35
8.906,40 arrow_drop_down -0,42%
EURO STOXX 50®
4.188,81 arrow_drop_up +0,80%
EURUSD
1,1630 arrow_drop_down -0,11%
S P 500
4.544,90 arrow_drop_down -0,11%

JP Morgan y Bank of America incrementan sus dividendos

Tras aprobar holgadamente los test de estrés de la Reserva Federal, los grandes bancos de EEUU han anunciado incrementos en la retribución a sus accionistas. Así, JP Morgan Chase aumentará su dividendo en un 11%, hasta 1 dólar por acción. Bank of America ha dicho que su dividendo crecerá un 17%, hasta 21 centavos

J.P.MORGAN CHASE
171,7900
sube
+1,35%
BANK OF AMERICA
47,570
sube
+1,60%

Goldman Sachs planea un aumento de su dividendo del 60%

Goldman Sachs tiene previsto aumentar el dividendo de sus acciones ordinarias a 2 dólares por acción, frente a los 1,25 dólares actuales, tras superar las pruebas de estrés de la Fed dadas a conocer la semana pasada.

GOLDMAN SACHS
414,33
sube
+1,71%

Morgan Stanley duplica su dividendo

Morgan Stanley ha dicho el lunes en un comunicado que su dividendo aumentará a 70 centavos por acción a partir del tercer trimestre y que recomprará hasta 12.000 millones de dólares de acciones hasta junio de 2022.

MORGAN STANLEY
101,79
sube
+1,51%

El petróleo cae un 2% tras marcar nuevos máximos del año el viernes

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 2% este lunes hasta la zona de los 74,6 dólares por barril, después de haber alcanzado los 76,18 dólares el viernes pasado, lo que supuso marcar un máximo anual. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 44%.

Asimismo, los futuros de West Texas ceden en torno a un 1,7% y se sitúan en la zona de los 72,8 dólares por barril. El viernes tambien batió un récord anual en la zona de 74,05% dólares por barril. En lo que va de año, el crudo estadounidense acumula una rentabilidad del 50%.

La alianza OPEP+ espera que los mercados de petróleo mundiales permanezcan deficitarios este año si se mantiene la producción constante, según informa Bloomberg. El grupo por Arabia Saudí y Rusia está discutiendo sobre devolver parte del suministro interrumpido en agosto cuando la demanda se recupere de la pandemia.

Enphase Energy es el valor que más sube en la sesión; Carnival, el que más baja

La antepenúltima sesión bursátil de junio termina en Wall Street y deja subidas y bajadas contundentes. Entre los valores que mejor se han comportado en la jornada están Enphase Energy (+7,38%), Etsy (+7,36%), NRG Energy (+6,1%), Nvidia (+5%), ViacomCBS (+4,9%) y Facebook (4,2%). Asimismo, destacan las subidas de Intel (+2,81%), Microsoft (+1,40%), Apple (+1,25%) y Salesforce (+1,1%), dado que son compañías de gran tamaño en bolsa.

Entre las mayores caídas del día están Carnival (-7,04%), Royal Caribbean (-6,47%), Norwegian Cruise Lines (-6,09%) y NOV (-6%). También Boeing se deja un 3,4%.

Cierre de Wall Street: el Dow Jones cae un 0,44% y no puede superar sus máximos

Junio está a punto de acabar y los principales índices de Wall Street están en niveles récord. Todos menos el Dow Jones, que se resiste a batir otro hito en bolsa. El índice cae este lunes un 0,44% hasta los 34.283,27 puntos. Sus máximos están en los 34.777, 7 enteros, todavía a un 1,4% de distancia.

Por su parte, el S&P 500 sube un 0,23% con respecto al viernes pasado y establece un nuevo máximo histórico en los 4.290,61 puntos. Asimismo, el Nasdaq bate otro récord tras repuntar un 0,98% y alcanzar los 14.500,51 puntos. Del mismo modo, nuevos máximos para el Nasdaq 100 tras subir un 1,25% hasta las 14.524,98 unidades.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

La 'familia Etsy' crece con una nueva adquisición en Brasil

El precio de los títulos de Etsy sube casi un 8% en la sesión de este lunes y alcanza la zona de los 198 dólares. Es el noveno día consecutivo de subidas para la acción de la compañía estadounidense, una tienda digital que comercia con productos de artesanía. En lo que va de año, las acciones de Etsy se revalorizan un 12%. La firma americana ha regresado al nivel que presentaba a principios de mayo, pero aún tiene un buen recorrido hasta los 244,58 dólares que registró el 1 de marzo.

Etsy ha cerrado la operación por la que adquiere Elo7, una plataforma que está entre las diez mayores firmas de comercio electrónico de Brasil, y que además ofrece productos únicos hechos a mano. Etsy compra la compañía por 217 millones de dólares en efectivo y parece que mantendrá la sede de Elo7 en Sao Paulo.

El índice que agrupa a los fabricantes de chips bate récords

El índice de Semiconductores de la Bolsa de Filadelfia (Sox) ha establecido hoy un nuevo máximo histórico en los 3.327 puntos, tras repuntar un 2,7% en la sesión de este lunes. En lo que va de año, el índice se revaloriza un 19%. El máximo anterior del Sox lo registró el 5 de abril en los 3.305 puntos y a mitad de mayo llegó a caer hasta los 2.851 puntos. Desde entonces, sube un 17% hasta su nivel actual.

El selectivo aglutina a las treinta mayores empresas del sector de semiconductores, como los fabricantes de microprocesadores, entre las que se encuentran Applied Materials, Nvidia, ASML, Broadcom, Marvell y Qualcomm.

Un juez desestima la demanda antimonopolio de la FTC a Facebook

Un tribunal federal ha desestimado hoy el caso antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) contra Facebook. "Aunque el Tribunal no está de acuerdo con todos los argumentos de Facebook, en última instancia coincide en que la demanda de la agencia es legalmente insuficiente y, por lo tanto, debe ser desestimada", según reza la conclusión del Tribunal del Distrito de Columbia.

Las acciones de Facebook podrían cerrar en máximos históricos mientras la capitalización de la compañía ha superado el billón de dólares tras darse a conocer la noticia. 

FACEBOOK CL A
324,67
baja
-5,07%
Ampliar información open_in_new

Los metales marcan el primer techo de la reconstrucción

El índice que reúne a las principales materias primas cotizadas cae desde que el 10 de junio registró máximos de 2015, pese a que el petróleo alcanza máximos de 2018. Las pérdidas se concentran en los metales industriales como primer aviso de un pico en la recuperación económica global.

Ampliar información open_in_new

Goldman no se deja impresionar por la inflación: "Llegará el arrastre desinflacionario"

El nuevo dato del PCE (similar al deflactor del PIB) conocido el viernes, el indicador de inflación favorito de la Fed, anotaba una subida del 3,9% interanual (el PCE subyacente registraba un 3,4% interanual no visto desde comienzos de los 90). No ha sido suficiente para impresionar a los analistas de Goldman Sachs. "Es probable que los precios de las categorías de oferta restringida se mantengan firmes durante al menos un par de meses más, pero con el tiempo deberían volver parcialmente a las tendencias anteriores a la pandemia", escribían en una nota este domingo. "Esto significa que el actual impulso inflacionista puntual se convertirá con el tiempo en un arrastre desinflacionista", añadían. Los economistas del banco de inversión creen que el PCE subyacente caerá al 3% a finales de 2021 y se deslizará aún más hasta el 2% en diciembre de 2022.

¿Habrá corrección en las bolsas? Los gestores miran a Jackson Hole

La idílica estampa de Jackson Hole, en Wyoming, donde cada año se celebra el encuentro más importante de banqueros centrales del planeta, concentra gran expectación este año. Y no es para menos, ya que podría ser el momento elegido por Jerome Powell para confirmar la llegada del tapering.

Ampliar información open_in_new

Podcast | El odio fraternal detrás de Adidas y Puma

¿Eres de Adidas o de Puma? O yendo más allá, ¿dejarías de relacionarte con alguien por apoyar a una marca o a la otra? Parece absurdo, pero es lo que pasó en una pequeña ciudad alemana durante décadas. No ha habido enfrentamiento más despiadado en el mundo del deporte que el vivido entre estas dos empresas. Nuestro locutor Javier Calvo te lo cuenta en el octavo capítulo de la serie de podcasts Historias de la economía. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

beToken Capital invertirá 50 millones en proyectos relacionados con 'criptos'

El fondo beToken Capital ha anunciado sus planes de invertir hasta 50 millones de euros en proyectos innovadores relacionados con las criptomonedas en los próximos dos años. En concreto, invertirá en equity o tokens de gobernanza de los mejores protocolos, aunque también se convertirá en un early-adopter de dichos protocolos. beToken Capital ya ha realizado sus primeras inversiones en protocolos que "prometen cambiar las reglas del juego", como Compli.fi, que permite hacer operaciones con derivados sin riesgo de ejecución; The Graph, el protocolo que indexará todo el ecosistema, o SuperFluid, que hará que las transacciones en criptomonedas más eficientes.

El nuevo 'bache' de Tesla en China preocupa a los analistas más alcistas

Tesla ha encontrado un 'bache' en su camino y se llama China. Dan Ives, analista de Wedbush conocido por sus recomendaciones alcistas sobre la firma de Elon Musk ha mostrado su preocuapción por la reciente noticia de que las autoridades chinas han detectado un masivo fallo de software en los vehículos de la marca. Aunque Ives mantiene que Tesla tendrá mayor rentabilidad que el resto del mercado y no modifica su precio objetivo de 1.000 dólares a 12 meses, el analista ha alertado de que este escenario en el gigante asiático puede ser un punto de inflexión negativo para Tesla. "Seamos claros, esta no es la noticia que los alcistas quieren ver, ya que se suma a los problemas de reputación en China, que está preparada para representar el 40% de las entregas globales de Tesla para el próximo año", ha avisado Ives en una nota para clientes de este domingo.

Estas preocupaciones no parecen afectar de momento a los inversores, ya que Tesla sube más de un 1,8% este lunes.

Los accionistas de Colonial apoyan la apuesta del grupo por París

Los accionistas de Colonial han aprobado este lunes las ampliaciones de capital por un importe de hasta 350 millones de euros que se destinarán a aumentar la participación del grupo en la filial francesa, SFL, entre el 94% y el 100%. Colonial anunció a principios de junio su intención de reforzar su posición en el mercado parisino pasando a controlar el 100 % de la sociedad francesa SFL, de la que actualmente posee el 81,8%.

INM. COLONIAL
8,32
baja
-0,18%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | Semblante mixto en Wall Street: solo el Nasdaq luce verde

Wall Street llega a la media sesión con disparidad en sus tres principales índices. El Dow Jones retrocede un 0,7% y se queda en los 31.192 puntos. También cae el S&P 500, que se deja un 0,12% hasta los 4.275 puntos. El afortunado del día es el Nasdaq: el índice de las tecnológicas sube un 0,62% y alcanza los 14.450 puntos.

A medida que la estrategia de reflación se toma un respiro, los inversores hacen subir a algunos de los valores favoritos como Apple o Amazon. Mientras tanto, los operadores de cruceros y las aerolíneas se han hundido a medida que los gobiernos, desde Europa hasta Asia, han impuesto nuevas limitaciones a los viajes desde Reino Unido, que está experimentando un pico de casos de la variante Delta del coronavirus, altamente transmisible.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

CIE Automotive espera generar más 500 millones de beneficio a partir de 2025

CIE Automotive espera contabilizar un resultado neto de unos 500 millones de euros al año a partir de 2025, según ha anunciado la empresa este lunes en su primer Capital Markets Day. La compañía registró su mejor beneficio en 2018, cuando alcanzó un resultado neto de 396 millones. Las intenciones de la firma española incluyen un aumento de sus ventas de casi el 50% en los próximos cinco años, "significativamente por encima de la evolución del mercado".

CIE AUTOMOTIVE
23,54
baja
-1,75%
Ampliar información open_in_new

El bitcoin sí que es el 'nuevo oro'... en India

El debate sobre si el bitcoin es el 'nuevo oro' no presenta visos de resolverse a corto plazo. Si los defensores de la criptomoneda aprovechan cada mínima subida en la cotización para apuntalar esta tesis e incluso soñar con llevar el token a los seis dígitos, los detractores sostienen a cada bajada que la criptodivisa no tiene valor real y que por tanto es absurdo espolearla como depósito de valor. En medio de esta interminable discusión, en India han tomado claro partido por la primera opción.

Ampliar información open_in_new

Telefónica publicará resultados el próximo 29 de julio

Telefónica ha anunciado, a través de la CNMV, que publicará los resultados del primer semestre el próximo 29 de julio, antes de la apertura del mercado. El mismo día celebrará la conference call a las 10 de la mañana (en la España peninsular). Coincide con la fecha escogida por Viscofan, otra cotizada del Ibex 35.

TELEFONICA
3,77
baja
-0,50%

¡Cuidado! La CNMV advierte de 36 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte este lunes de 36 entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

El BCE subió la semana pasada un 25,5% las compras del PEPP

El Banco Central Europeo (BCE) adquirió la semana pasada bonos de la zona del euro para hacer frente a la pandemia (bajo el programa PEPP) por valor de 24.311 millones de euros, un 25,5% más que la anterior (19.364 millones de euros). El organismo ha informado este lunes de que ha comprado hasta ahora bonos para afrontar la crisis por la pandemia por valor de 1.169.940 millones de euros. El BCE ha decidido que las compras de deuda por la pandemia "durante el próximo trimestre continúen a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses de este año". En total, el BCE prevé adquirir deuda por valor de 1,85 billones de euros hasta finales de marzo de 2022.

IAG y Meliá descienden más de un 6% y Amadeus baja un 4%

La intención de España de imponer nuevas restricciones a los turistas de Reino Unido para evitar la propagación de la variante Delta de la covid-19 ha golpeado con fuerza a IAG y Meliá. Los descensos de ambas compañías superan el 6%. Le siguen Amadeus y Aena, que bajan un 4%, mientras que las subidas más acusadas han sido para Solaria y Siemens Gamesa, con ascensos del 2%. 

AMADEUS
55,40
baja
-1,74%
IAG (IBERIA)
1,85
baja
-2,76%
MELIA HOTELS INTL
6,34
baja
-0,60%

El Ibex 35 cae un 1,99%, la tercera peor caída del año, y pierde los 9.000 puntos

La intención de España de imponer nuevas restricciones a los turistas de Reino Unido para evitar la propagación de la variante Delta de la covid-19 ha puesto en jaque a la bolsa española. El Ibex 35 cae un 1,99% hasta 8.913,7 puntos, con los valores turísticos al frente. IAG y Meliá ceden más del 6%.

"Esta caída no nos sorprende ya que la semana pasada nos la pasamos entera señalando la vulnerabilidad del rebote y en el caso del Ibex 35 seguimos pensando que lo ideal sería esperar al menos ver caídas hacia los 8.800 puntos y, en el peor de los casos, los 8.500 puntos antes de volver a comprar renta variable española”, advierte Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Los problemas para contener el virus de nuevo complican la vida también al resto de bolsas europeas, pero en menor medida. 

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%
IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%
Ampliar información open_in_new

Díaz: "Los datos de empleo en junio serán extraordinariamente positivos"

La vicepresidente tercera, Yolanda Díaz, ha asegurado hoy en el Senado que el paro registrado está bajando y que la caída continúa en junio. "Les puedo anticipar que los datos de empleo registrado del mes de junio van a ser extraordinariamente positivos", ha avanzado la ministra durante la comparecencia de este lunes en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Díaz ha destacado que, en tan solo cinco meses, un millón de personas se habrán incorporado al empleo en España. "Ya hemos superado el nivel de afiliación de febrero de 2020", ha señalado, tras lo que ha subrayado que las medidas desplegadas han permitido reducir el impacto en los meses más duros de la pandemia y ahora facilita que la recuperación ser mucho más rápida que en crisis anteriores. "Esto es, apenas un año y tres meses después hay más personas afiliadas a la Seguridad Social que antes del inicio de la pandemia", ha puntualizado la ministra, quien ha recordado además que en la anterior crisis financiara se tardaron 11 años y 10 meses en recuperar la afiliación perdida.

Ampliar información open_in_new

Viscofan publicará resultados el 29 de julio

Las compañías cotizadas empiezan a señalar su hueco en el calendario de presentación de resultados trimestrales. Viscofan dará a conocer su balance del segundo trimestre (y de toda la primera mitad del 2021) el próximo 29 de julio tras el cierre del mercado bursátil. "Tenemos prevista la celebración de una reunión con analistas e inversores el día 30 de julio de 2021 a las 9:30 horas [en la España peninsular]", ha indicado asimismo la compañía en una notificación a la CNMV.

Vocento vende la sede de El Diario Vasco por 18,5 millones

El grupo de comunicación Vocento ha comunicado este lunes la venta de la sede de El Diario Vasco en San Sebastián al grupo Amenabar. La operación está valorada en 18,5 millones de euros más IVA. Una cantidad que ya ha sido pagada en su totalidad, salvo un importe variable de 1.942.929 euros.

VOCENTO
1,02
baja
-0,49%
Ampliar información open_in_new

Meliá Hotels, sin freno hasta los 6 euros

Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader, señala también que hace semanas que defiende la posible caída de Meliá Hotels a la zona de los 6 euros, que es la base del canal y posible bandera de continuidad alcista que está acotando la consolidación de la cadena hotelera desde comienzos de marzo (cuando alcanzó los 7,50 euros). En Ecotrader van a estar ojo avizor a ese entorno de los 6 euros, en busca de una ventana de compra.

IAG se aproxima a la base de su bandera (canal)

En el chart adjunto puedes ver cómo la cotización de IAG está a un paso de alcanzar la base de lo que tiene visos de ser una bandera de continuidad alcista, según explica Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader. Desde el entorno de los 2 euros el título podría tratar de retomar su vuelo alcista, considera este experto.

Llorente & Cuenca (LLYC) será la sexta compañía en saltar al BME Growth en 2021

La consultora de comunicación y asuntos públicos Llorente & Cuenca (LLYC) ha recibido el 'visto bueno' del Comité de Coordinación e Incorporaciones del Mercado de Bolsas y Mercados Españoles (BME) para dar el salto al BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil o MAB). Será así la sexta compañía que lo haga este año.

LLYC "llevará a cabo dos ofertas de suscripción de acciones dirigidas a inversores cualificados y no cualificados en los próximos días", explica BME en nota de prensa. Puedes consultar aquí el documento informativo de la empresa, que también se encuentra disponible en la página web de BME Growth, donde también se pueden consultar todos los datos relativos a la compañía y su negocio.

Norges Bank se consolida como tercer máximo accionista de Iberdrola

El fondo soberano de Noruega, Norges Bank, ha consolidado su posición como tercer máximo accionista de Iberdrola tras elevar su participación en la energética por encima del 3%. En concreto, ha alcanzado una participación del 3,025% en el capital de la energética, tras aumentar su apuesta por la compañía desde el 2,998% que poseía en su anterior notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fondo soberano ha realizado este movimiento al alza en el capital de Iberdrola al añadir ahora unas acciones 'colaterales' (unos 1,78 millones de títulos) a su paquete accionarial. De esta manera, la entidad cuenta con un total de 194,176 millones de acciones de la energética, que a los actuales precios de mercado tiene un valor de más de 1.994 millones de euros.

Iberdrola cotiza hoy en el Ibex cerca de precios mínimos desde marzo, lastrada (entre otras cosas) por la peor recomendación por parte de RBC Capital Markets.

IBERDROLA
9,72
baja
-0,37%

Weidmann, un 'halcón' del BCE, presiona para poner fin al PEPP

El presidente del banco central de Alemania (Bundesbank), Jens Weidmann, ha dicho este lunes que el Banco Central Europeo (BCE) debe concluir las compras de deuda por la pandemia "en cuanto se supera la situación de emergencia". En la conferencia financiera Frankfurt Euro Finance Summit, el economista germano ha considerado que gracias a los avances en las vacunaciones, la economía de la Eurozona está en camino de salir de la crisis y esto tiene implicaciones para los estímulos monetarios que se aplicaron por la pandemia, según recoge EFE. Así, Weidmann ha hecho hincapié en que estas compras están vinculadas a la crisis sanitaria y "deben terminarse en cuanto se supere la situación de emergencia".

Weidmann considera que se deben dar dos condiciones para terminar el programa de adquisición de deuda por emergencia pandémica (el conocido como PEPP): que se hayan levantado las medidas adoptadas para frenar la pandemia y que la recuperación económica esté consolidada para poder crecer sin el apoyo de la política monetaria. Aún así, el presidente del Bundesbank ha admitido que debido a la actual incertidumbre por la covid-19, el Consejo de Gobierno del BCE no puede establecer con mucho tiempo de antelación la salida de esta política monetaria de crisis. Por ello, para no tener que concluir las compras de deuda de forma brusca, podrían reducirse paso a paso, según ha defendido el banquero central alemán.

Ampliar información open_in_new

El Tesoro espera captar el jueves 5.750 millones

El Tesoro Público espera arrancar las subastas del segundo semestre colocando entre 4.250 millones y 5.750 millones en bonos y obligaciones del Estado el 1 de julio. En concreto, prevé captar entre 4.000 millones y 5.000 millones en tres referencias de bonos y obligaciones del Estado, mientras que espera colocar entre 250 millones y 750 millones en obligaciones del Estado a 15 años indexadas a la inflación, destaca EP. Así, el organismo público emitirá bonos del Estado a 5 años con cupón del 0% y vencimiento el 31 de enero de 2026; obligaciones del Estado con una vida residual de 6 años y 10 meses, con cupón del 1,40% y vencimiento el 30 de abril de 2028; obligaciones del Estado a 30 años, con cupón del 1% y vencimiento el 31 de octubre de 2050 y obligaciones del Estado indexadas a 15 años, con cupón del 0,70% y vencimiento el 30 de noviembre de 2033.

Cellnex prepara una emisión de deuda a 20 años en dólares

Cellnex está sondeando el mercado para lanzar una emisión de deuda a 20 años en dólares. La compañía ya ha colocado bonos este año cinco veces, por 3.650 millones de euros en total, pero siempre en plazos inferiores. Se trataría del vencimiento más largo emitido por una empresa no financiera en España desde el 20 años de Acciona en diciembre de 2020. Y demuestra que Cellnex mantiene una actividad financiera frenética, tras la macroampliación de capital de 7.000 millones de euros en marzo, para abordar una nueva adquisición en próximas semanas

El mercado no muestra ninguna pega a esta agresiva estrategia de crecimiento: las acciones de Cellnex cotizan en zona de máximos históricos.

Ampliar información open_in_new

El Nasdaq 100 revalida máximos

El Nasdaq 100 es el único de los principales índices de la bolsa de EEUU que, tras comenzar el día plano, se decanta con más firmeza por las alzas. Se anota unas ocho décimas y, en consecuencia, revalida los máximos históricos con los que terminó la semana pasada. Se aúpa al entorno de los 14.450 puntos.

NetEase es la firma más alcista del selectivo tecnológico al crecer más de un 4,5%, seguida por Nvidia (+4%) y Electronic Arts (+2,9%). Por el contrario, Biogen encabeza los descensos al perder más de tres puntos y medio porcentuales. La farmacéutica enfila su sexta jornada consecutiva en negativo (cotiza por debajo de 336 dólares por título).

Boeing encabeza las ventas en el Dow Jones

Mientras el S&P 500 se muestra plano, el selectivo Dow Jones de Wall Street retrocede cerca de medio punto porcentual, al entorno de 34.280 unidades. La aeronáutica Boeing (-2,8%) encabeza las ventas entre las 30 compañías que lo conforman, junto con la petrolera Chevron (-2,5%) y la química Dow (-1,6%). En cambio, Salesforce.com lidera las ganancias al revalorizarse casi un 2%, cotizando en máximos desde febrero (por encima incluso de 247 dólares por título). Intel (+1,7%) y Apple (+1,3%) le acompañan en la parte alta de la tabla.

BOEING CO
213,010
baja
-0,62%

Enphase Energy y Carnival, cara y cruz del S&P 500

El S&P 500 apenas se mueve de los 4.280 puntos, zona en la que el viernes marcó máximos históricos. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recomienda vigilar el soporte de los 4.150-4.167 enteros (un 3% abajo), ya que considera que es la "línea divisoria que separa un contexto alcista de uno potencialmente correctivo bajista, dependiendo de si se mantiene o se pierde, respectivamente".

Enphase Energy se posiciona en los primeros minutos de negociación como la compañía más alcista del selectivo de referencia en Wall Street, con ganancias mayores al 3,5%, cotizando así en máximos desde marzo por encima de 180 dólares. Nvidia y Etsy le acompañan en las mayores compras al revalorizarse alrededor de un 3%. Por el contrario, Carnival se deja más de un 5% y se muestra como el 'farolillo rojo', cotizando en mínimos de un mes (por debajo incluso de 27 dólares por título).

CARNIVAL
22,28
baja
-0,22%

Wall Street abre plano: muestras dudas en máximos históricos

Tal y como anticipaban los futuros, la bolsa de Estados Unidos abre este lunes con signo mixto y tímidos movimientos en sus índices de referencia (de apenas dos décimas). El mercado americano muestra dudas tras los recientes altos de todos los tiempos. El Dow Jones se encuentra bajo los 34.400 puntos, al tiempo que el S&P 500 se encuentra en los 4.280 enteros y el Nasdaq 100 en los 14.400. 

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

Acciones 'meme', el caballo de Troya de los foreros contra Wall Street

Fruto de la pandemia y los confinamientos, los jugosos cheques estímulo y el hastío que caracterizó buena parte del año pasado engendró una nueva revolución bursátil. Armados con aplicaciones de inversión sin comisión alguna, una horda de inversores minoristas comenzaron a coordinar sus movimientos en la trastienda de redes sociales como Reddit, donde gestaron una ardua contienda que ya ha hecho perder a los fondos de cobertura más de 12.000 millones de dólares y encumbrado a GameStop hasta el Russell 1000.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué Buffett no dejará su fortuna a sus hijos?

Que Warren Buffett quiere regalar su fortuna no es un secreto. De hecho, la leyenda de las inversiones está avanzando en su objetivo y tiene por delante 100.000 millones de dólares a repartir. Su estrategia pasa por no dejársela directamente a sus hijos. ¿Por qué?

Ampliar información open_in_new

Tras el shock de la Fed, vuelve la normalidad a las divisas

Ebury, la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, señala que las divisas vuelven a comportarse de forma muy parecida a como lo hicieron antes de la reunión de la Fed: "el dólar reanudó su tendencia bajista, los valores refugio como el yen japonés y el franco suizo se resintieron y las divisas dependientes de las materias primas obtuvieron mejores resultados, especialmente las latinoamericanas", señala la entidad financiera.

Ebury cree difícil que la mera política monetaria tenga un efecto significativo en los mercados, por lo que espera "la tendencia al alza de los precios de los activos y que las crecientes presiones inflacionistas nos acompañen durante un tiempo". A su juicio, este entorno favorece especialmente a las divisas de los mercados emergentes.

USDEUR
0,8598
sube
+0,11%

EEUU: Biden abraza un gasto 'descafeinado' en infraestructura

Han pasado casi tres meses desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó su "Plan de Empleo Americano", una propuesta de gasto de 2,25 billones de dólares centrada en las infraestructuras y otras áreas de inversión pública. Sin embargo, desde entonces, la Administración demócrata ha dado algún que otro bandazo en su hazaña por reclutar el apoyo de algunos republicanos. Finalmente, una veintena de senadores de ambos partidos sentaron la base para desgranar un acuerdo bipartidista del agrado del inquilino de la Casa Blanca.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta

Los futuros de Wall Street cotizan con dudas antes del inicio de la jornada de este lunes. El Dow Jones se posiciona como el selectivo más alcista y avanza más de medio punto porcentual, hasta los 34.433 enteros, mientras que las ganancias en el S&P 500 son más comedidas pero suficientes para revalidar sus máximos históricos del pasado viernes, el selectivo se sitúa sobre los 4.280 puntos. Por su parte, el Nasdaq retrocede ligeramente, sobre los 14,360 puntos. Joan Cabrero, analsita de Ecotrader, sostiene que "el Nasdaq 100  y el S&P 500  lograron la semana pasada marcar nuevos altos de todos los tiempos y esto es de todo menos algo bajista y refuerza el soporte que venimos insistiendo vigilar de los 4.150/167 puntos del S&P 500 como la línea divisoria que separa un contexto alcista de uno potencialmente correctivo bajista, dependiendo de si se mantiene o se pierde",.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

¡Ojo! Novedades del debut de Acciona Energía

Acciona Energía, la filial de renovables de la compañía de infraestructuras Acciona (cotizada en el Ibex 35), sigue dando novedades sobre su oferta pública de venta (OPV), o debut en bolsa, del jueves. En una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de este lunes ha indicado que la empresa matriz "ha decidido ajustar la banda indicativa y no vinculante de precios" a los que comenzarán a cotizar sus acciones "entre 26,73 y 27,50 euros". Ello supone ajustar la valoración la compañía a un máximo de 9.056 millones frente a los 9.800 millones a los que hubiera llegado de alcanzarse el anterior precio máximo.

Ampliar información open_in_new

Un sabio económico de los que ya no quedan

El profesor Juergen Bernhard Donges (80 años) se ha marchado de este mundo de la misma forma como fue en vida: discreto, sin estridencias, serio y riguroso. Solo bastaba una breve conversación para darse cuenta de que no estabas ante un economista que te dice lo que quieres oír, ni tampoco aquello que más amigos le podía generar. Un economista no está para esas cosas. Como escribió en cierta ocasión el nobel James Buchanan, "los economistas deberían asumir su responsabilidad básica; deberían, al menos, tratar de conocer el tema que manejan" (What Should Economists Do?, Indianapolis, Liberty Press, 1979). Precisamente, en esta línea, el profesor Donges era uno de los escasos exponentes que quedaban del más puro y sentido estricto de la 'economía política': la intersección entre la economía, el papel del Estado y el ejercicio de la política.

Ampliar información open_in_new

Opinión | ¿Dónde comprar en el Ibex? Hay que esperar a los 8.800

Para que haya nuevos signos de fortaleza, que alejen el riesgo de asistir a una consolidación o corrección bajista más amplia y duradera, lo mínimo exigible es que las principales bolsas europeas consigan superar los máximos que establecieron hace dos semanas, tales como son los 4.165 puntos del EuroStoxx 50 o los 9.310 puntos del Ibex 35.

IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%
Ampliar información open_in_new

Última oferta de CaixaBank para el ERE

CaixaBank ha puesto sobre la mesa su último planteamiento sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter finalista. En el mismo se mantiene la última oferta, 6.950 bajas de personal (incluyendo las 686 recolocaciones en empresas del grupo), pero flexibilizando la voluntariedad, ampliando hasta finales de 2022 la ejecución del mismo y rebajando la prejubilación a 52 años. La semana pasada la entidad ya recortó el número de afectados de manera relevante, en 450, y aumentó la indemnizaciones de las salidas. Con esta diminución, el banco ha reducido un el expediente de regulación en un 16% sobre la propuesta inicial.

CAIXABANK
2,54
baja
-0,35%
Ampliar información open_in_new

La CNMV puso 27 multas en 2020 por un total de 9,03 millones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso en 2020 un total de 27 multas por un importe de 9,03 millones de euros (3,9 millones en 2019), además de dos sanciones de separación del cargo con inhabilitación por un periodo de diez años. La CNMV ha publicado este lunes el Informe Anual de 2020, un periodo en el que el organismo supervisor también acordó catorce resoluciones sancionadoras que concluyeron en trece expedientes. Asimismo, el Comité Ejecutivo de la CNMV acordó la incoación de siete nuevos expedientes sancionadores, una cifra menor a los 18 de 2019, señala EFE.

Lo que hay detrás de la aparente calma en los mercados

Equipo de Portocolom AV:

Mirando a la renta variable, parece que las cosas están en calma. Pero bajo la superficie, la realidad parece más agitada. Bajo la superficie, estamos viendo como las criptodivisas han estado corrigiendo de forma significativa, en las últimas semanas, como lo demuestra que el bitcoin haya llegado a caer por debajo de los 30.000 dólares (nivel no visto desde enero) frente a los más de 60.000 dólares de febrero.

Por otro lado, el petróleo se mantiene en máximos anuales, mientras que otras materias primas como el cobre, llevan correcciones superiores al 15%. Y en los mercados de divisas, el dólar estadounidense (USD) ha registrado una fortaleza en cinco sesiones poco común: tan solo había tenido una apreciación por encima del 2% en cinco sesiones coincidiendo con los peores momentos del covid-9, tras la elección de Trump en noviembre 2016 o tras el referéndum del Brexit. Siempre hemos dicho que los mercados de renta variable son los últimos en moverse, lo que coincidiendo con meses que estacionalmente han registrado un menor volumen, nos llevan a pensar a que este verano podría ser muy interesante. Veremos... A finales de agosto tiene lugar la cumbre de banqueros centrales en Jackson Hole.

Las salidas a bolsa en España enfilan un año récord

Las salidas a bolsa en España captaron 121 millones de dólares (101,36 millones de euros) durante la primera mitad de 2021, tan solo 100 millones por debajo de la cifra de todo 2020, lo que apunta a un año récord en línea con "una actividad y volumen a nivel global sin parangón en los últimos años", según recoge el informe H1 IPO elaborado por Baker McKenzie.

Los debuts del primer semestre se vieron impulsados por la salida a bolsa de Ecoener y los datos no tienen en cuenta las incorporaciones a negociación que se han producido de igual forma en BME Growth. "Estamos observando un aumento significativo en el volumen de operaciones en línea con la evolución de las salidas a bolsa a nivel global. El hecho de que algunas operaciones previstas inicialmente para este semestre se hayan visto finalmente frustradas no debe empeñar el positivo desempeño del mercado de valores español durante el primer semestre de 2021", ha apuntado el director de equipo del departamento de Mercantil y Mercado de Capitales del despacho, Carlos Martín.

En su informe, Baker McKenzie destaca que si se tiene en cuenta el debut de Línea Directa, más el previsible debut en el corto plazo de Acciona Energía, entre otros, todo apunta a pensar en "un año de récord con volúmenes y actividad de salidas a bolsa no vistos desde hace más de 5 años" en España.

Media sesión | Las turísticas llevan al Ibex 35 bajo los 9.000

La bolsa española encabeza las ventas en el Viejo Continente pasada la media sesión de este lunes. El Ibex 35 cede más de un punto y medio porcentual y pasa a ubicarse por debajo de los 9.000 puntos (mínimo intradía: 8.941). El selectivo patrio se está viendo especialmente afectado por los fuertes recortes en los valores turísticos ante las nuevas restricciones que el Gobierno va a imponer a los turistas de Reino Unido (siendo el mercado británico clave para la recuperación del sector). Meliá Hotels se deja cerca de un 6%; IAG, más de un 5%; Aena baja más del 3%; y Amadeus, por encima del 2%. Solaria, por el contrario, lidera las compras con alzas del 1% junto con Acciona (+0,6%), cuya filial de renovables debutará en el parqué esta semana.

"Para mostrar fortaleza seguimos pensando que al menos el Ibex 35 debería de recuperar los 9.200 puntos y para alejar definitivamente los riesgos bajistas debería batir los 9.310 puntos", dice Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. En otras palabras: solo se podrá confiar en el índice si remonta un 4%. "Mientras esto no suceda", añade, no se puede descartar en el corto plazo "caídas hacia los 8.500 o los 8.800 puntos", es decir, de al menos el 1,7%.

IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

Media sesión | El EuroStoxx 50 se 'tambalea' en el 4.100

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este lunes con bajadas moderadas (excepto la española, que se deja más del 1,5%). Aún así, el EuroStoxx 50 se tambalea en la cota psicológica de los 4.100 puntos (mínimo intradía: 4.092,4). Cada vez son más los analistas que se suman a la opinión de que el reciente rebote tiene ya poca mecha. "Sigue llamándonos la atención el hecho de que bolsas europeas no estén consiguiendo seguir la estela de Wall Street, como si no se fiaran de los nuevos máximos que se han marcado al otro lado del Atlántico", dice Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Este experto en análisis técnico considera que los niveles máximos que se marcaron hace dos semanas, en los 4.165 enteros, fueron "un techo temporal en los ascensos y el punto de origen de una consolidación o corrección". Por ello, Cabrero aconseja vigilar el soporte que el EuroStoxx tiene en las 4.040 unidades (un 1,5% abajo actualmente).

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%

Empiezan a cotizar las nuevas acciones de OHL

OHL ha culminado el proceso de refinanciación y recapitalización que inició a finales de enero y que supone la reducción de su endeudamiento en más de 105 millones de euros, con la inyección por parte de su principal accionista, la familia Amodio, de 37 millones. "Esta transacción supone un importante refuerzo para el balance de OHL con el incremento de sus fondos propios en cerca de 180 millones de euros, a lo que hay que añadir que la compañía no tendrá vencimientos de bonos hasta 2025", asegura la constructora en un comunicado recogido por EP.

Este lunes han comenzado a cotizar los nuevos títulos de las ampliaciones de capital necesarias para llevar a cabo este plan. No obstante, la cotización de OHL no se está viendo afectada: el precio de las acciones sube hoy alrededor de un 1,5% en el Mercado Continuo.

OHL
0,66
sube
+1,08%

JP Morgan empieza a ver finiquitado el rebote en Europa

El equipo de Mislav Matejka de JP Morgan va dando por finiquitado el rally en las bolsas europeas y esta mañana recomienda a sus clientes ponerse defensivos. Apuntan a un escaso recorrido para valores cíclicos, inmobiliarios y de salud, con un repunte en la rentabilidad de los bonos para la segunda parte del año. Sobre el sector tecnológico consideran que es demasiado pronto para volver, aunque ve oportunidades en semiconductores

¿Rentabilidad o sostenibilidad? El dilema de las petroleras

Con la recuperación de los precios del crudo el sector ha visto mejorar sus perspectivas de beneficio, pero también se ha convertido en objeto del activismo para forzar a estas compañías a reducir sus emisiones, mejorar su gobernanza y acompasar su negocio a la transición ecológica. 

Puedes leer esta y más noticias sobre inversión responsable en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

Panetta (BCE): "No vamos en la dirección de calentar la economía"

El miembro del Consejo del Banco Central Europeo (BCE), Fabio Panetta, ha reducido las implicaciones de la política monetaria en la evolución de la inflación. El banquero ha descartado riesgos de efectos de segunda ronda de los precios, lo que significaría que la inflación ha venido para quedarse de forma constante. "No vamos en la dirección de calentar la economía", ha indicado.

Además, ha señalado que "no hay que temer a que las políticas monetarias y fiscales se apliquen juntas cuando las tasas de interés están cerca del límite inferior", en referencia a la respuesta que ha tenido el BCE a la crisis del coronavirus. Y ha resaltado que lo importante es no retirar las ayudas a la economía demasiado pronto.

Las bajadas en bolsa 'inflan' los dividendos de las utilities

Desde que arrancó el mes de junio, las utilities españoles han sufrido importantes descensos en el parqué, fundamentalmente tras conocerse, el pasado 31 de mayo, el 'hachazo' de 1.000 millones de euros que el Gobierno prevé aplicar en la retribución del dividendo de carbono a las centrales hidráulicas y nucleares. En lo que llevamos de mes, Iberdrola se deja en el parqué en torno a un 9%, mientras que Endesa cede un 6% y Acciona cae bastante más: un 9,4%.

Puedes consultar nuestro calendario de los próximos dividendos en la bolsa española

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 profundiza las caídas al 1%: encabeza las ventas en Europa

La mayoría de las bolsas de Europa contienen las caídas con las que ya comenzaron el día, pero no la española. El Ibex 35 (el índice bursátil patrio de referencia) se deja más de un 1% tras las dos primeras horas de negociación y cae bajo la cota psicológica de los 9.000 puntos. Las firmas turísticas son las que más bajan (Meliá: -5%; IAG: -4%; Aena: -3,5%; Amadeus: -3%) ante la noticia de que España va a imponer en tres días nuevas restricciones a los turistas de Reino Unido para controlar la propagación de la variante Delta de la covid-19. El mercado británico es, precisamente, el más importante para el sector turístico español, por lo que las nuevas medidas pueden entorpecer su recuperación y, en consecuencia, la de toda la economía española.

Pocas compañías del Ibex logra moverse en terreno negativo Acciona (cuya filial de renovables debutará en el parqué esta semana) y Red Eléctrica marcan la diferencia con alzas del 1%.

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%
IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

Mediaset se juega una caída de la audiencia con la Eurocopa

La Eurocopa 2020 era uno de los eventos deportivos más esperados del año. Retrasada 12 meses por la pandemia, se está celebrando este junio en varias ciudades europeas. Pese a la expectativa que suelen causar este tipo de retransmisiones a los españoles no parece terminar de engancharles.

Ampliar información open_in_new

España: la firma de hipotecas se dispara un 32,1% en abril

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 32,1% en abril respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 31.909 préstamos, casi el 60% a tipo fijo, récord histórico. El dato interanual contrasta con la comparativa mensual, de la que este abril salió con el mayor retroceso en cuatro años.

Ampliar información open_in_new

Las compañías que salen y entran en el Índice General de la Bolsa de Madrid

Línea Directa Aseguradora, Ecoener y Libertas 7 se incorporarán el próximo 1 de julio al Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) y al Índice Total, ha informado hoy Bolsas y Mercados Españoles (BME). Por el contrario, a partir de esa fecha dejarán ambos índices Bankia y Quabit Inmobiliaria. De esta forma, el IGBM pasará a estar compuesto por 120 compañías cotizadas.

Línea Directa y Ecoener acceden al IGBM tras empezar a cotizar el 29 de abril y el 4 de mayo, respectivamente, recuerda EFE. Libertas 7, por su parte, se incorporó al Sistema de Interconexión Bursátil el 1 de febrero, ya que anteriormente cotizaba en el sistema de corros electrónicos. En cambio, Bankia ya fue excluida de bolsa el 29 de marzo tras la fusión con CaixaBank y Quabit, el 25 de mayo después de su fusión con Neinor Homes.

Sánchez anticipa una subida "inédita" del PIB este trimestre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que España cuenta con una hoja de ruta "clara" para recuperar y modernizar su economía, al tiempo que ha señalado que tendrá unos números de crecimiento económicos "inéditos" este año y el que viene. De hecho, ha adelantado que el producto interior bruto (PIB) habrá crecido un 18% en tasa interanual durante el segundo trimestre. "Vamos a tener unos números de crecimiento económicos este año y el siguiente inéditos, las propias instituciones europeas e internacionales está revisando aún más al alza las previsiones de crecimiento económico y de creación de empleo en nuestro país", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en una entrevista a la SER recogida por Europa Press.

Hasta el momento, el Gobierno barajaba un incremento del 1,6% en el periodo de abril-junio con respecto el de enero-marzo de este año, aunque la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, ya anticipó la semana pasada que podría ser una décima mayor, del 1,7%.

Ampliar información open_in_new

RBC Capital Markets le vuelve a ver potencial a BBVA

BBVA es uno de los valores que más suben en el año dentro del Ibex 35, con un alza de más del 35% que la sitúan en zona de máximos no vistos desde 2018, cerca de los 5,4 euros por acción. Pese a esta subida, para los analistas de RBC Capital Markets sigue habiendo una oportunidad en el banco, y han subido su precio objetivo un 15% hasta los 6,10 euros, con lo que le deja un recorrido del 13% desde sus niveles actuales.

Asimismo, han mantenido su recomendación de compra sobre el título, que cuenta con un 42% de consejos positivos frente a solo un 6% de recomendaciones de venta. Hoy sus acciones están reaccionando con leves descensos que superan el medio punto porcentual.

BBVA
5,69
sube
+0,44%

Burberry se desploma un 10%: Gobetti abandonará la compañía

Burberry está siendo, con diferencia, la peor compañía en el selectivo Ftse 100 de la bolsa inglesa. La firma de moda de lujo ve cómo sus acciones se desploman hasta un 9,9%, tocando incluso un precio de 2.027,6 libras (o 2.363,98 euros, mínimo desde el mes pasado), después de anunciar que Marco Gobetti, actual consejero delegado, abandonará la compañía a final de año.

Gobetti lleva casi cinco años al frente de la cadena, pero ahora quiere "aprovechar otra oportunidad que le permitirá regresar a Italia y estar más cerca de su familia", según ha trasladado al consejo de administración de Burberry. Así, la junta directiva de la firma británica comenzará la búsqueda de un sucesor, aunque el aún consejero delegado permanecerá en Burberry hasta el final de 2021 y trabajará con el presidente de la empresa, Gerry Murphy, para facilitar una transición ordenada, informa EP.

Iberdrola, en mínimos desde marzo: ¿puede seguir cayendo?

Iberdrola cotiza con caídas este lunes que, pese a ser moderadas (del 0,5%), le llevan a la zona de precios mínimos desde marzo (en torno a 10,2 euros). La energética no se recupera del 'golpe' asestado en la cotización el miércoles pasado por la imputación de su presidente, José Ignacio Sánchez Galán, y otros tres altos directivos por el 'caso Villarejo'. Y tampoco ayuda la peor recomendación recibida hoy por parte de RBC Capital Markets. Ante esta situación, son muchos los inversores que se preguntan cuánto puede seguir cayendo la cotización, que está a menos de tres puntos porcentuales de sus mínimos anuales.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca que las últimas bajadas han hecho que el valor haya perdido los soportes que presentaba en 10,50 euros. Esto es "una clara señal de debilidad que abre la puerta a una más que probable caída en busca de probar de nuevo la solidez del soporte clave de los 10 euros, que es la clavicular o línea de confirmación de lo que podría ser un amplio patrón de giro bajista en forma de cabeza y hombros (HCH)", señaló el analista técnico a uno de nuestros lectores en el encuentro digital del jueves. "Iberdrola es un valor que debe estar en cartera sí o sí, pero si pierde los 10 euros y confirma ese patrón [bajista] valoraré recomendar el reducir o incluso cerrar posiciones para evitar la posibilidad de que en próximas semanas o meses el título se dirija a buscar el objetivo de esa pauta que aparecería en los 8 euros", anticipó asimismo Cabrero.

IBERDROLA
9,72
baja
-0,37%

RBC Capital empeora su recomendación sobre Endesa e Iberdrola

Endesa se cuela entre las compañías turísticas en la parte baja del Ibex 35, siendo por tanto uno de los valores que más caen: se deja más de un 1%. ¿El motivo? RBC Capital Markets ha decidido este lunes empeorar la recomendación sobre sus acciones y las de Iberdrola. En concreto, ha pasado de dar un consejo de 'como sector' (o 'mantener') a 'subretorno' (o 'vender'). Al mismo tiempo, ha mantenido a Enagás en 'subretorno'.

La firma de análisis también ha empeorado las valoraciones sobre los títulos de Iberdrola y Endesa. A esta última ha pasado a concederle un precio objetivo a doce meses de 21,50 euros por acción (frente a 25 euros que le daba previamente), por lo que le niega cualquier potencial a corto plazo. Lo mismo sucede con Iberdrola: ahora le otorga un precio objetivo de 10 euros (frente a los 11 euros anteriores), es decir, inferior a su cotización actual.

No obstante, Bernstein ha mantenido sus respectivas recomendaciones de 'mantener' y 'comprar' sobre Endesa e Iberdrola, otorgándoles asimismo un potencial del 21,6% y 26,2%, respectivamente. Por su parte, JB Capital Markets ha reiterado su consejo de compra sobre Iberdrola y también ha dejado su precio objetivo en 13 euros por título.

ENDESA
19,07
baja
-0,05%
ENAGAS
19,49
sube
+0,93%
IBERDROLA
9,72
baja
-0,37%

Las turísticas encabezan las ventas en el Ibex

Mientras PharmaMar lidera las compras, la cadena hotelera Meliá es el 'farolillo rojo' del Ibex al dejarse más del 3,5% en el parqué este lunes. Sus títulos ya pierden cerca de seis puntos porcentuales en dos sesiones. Cotiza en mínimos desde abril. Pero no es la única firma turística que se coloca en la parte baja de la tabla: Aena se deja casi un 2% (Competencia considera que sus tarifas deben reducirse); el holding aéreo IAG cae más del 1,5% y toca mínimos desde marzo (en 2,139 euros); y Amadeus cede cerca de un punto porcentual.

Las firmas relacionadas con el turismo acusan este lunes las nuevas restricciones que impondrá España a los turistas de Reino Unido, ante los "preocupantes" datos de contagios de coronavirus que registra el país, asociados a la variante Delta de la covid-19. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que España exigirá una PCR negativa o vacuna completa a todos los ciudadanos que vengan de Reino Unido a España. La medida comenzará a aplicarse dentro de 72 horas, señala EFE. | El turismo en España aún tiene un largo camino por recorrer.

AMADEUS
55,40
baja
-1,74%
IAG (IBERIA)
1,85
baja
-2,76%
MELIA HOTELS INTL
6,34
baja
-0,60%
AENA
141,95
sube
+0,67%

PharmaMar, al frente del Ibex 35, busca su quinto día al alza

Las acciones de la biotecnológica PharmaMar son las que más ascienden en el Ibex 35 (el principal selectivo de la bolsa española) en los primeros compases de este lunes. Su precio sube más de un 1%, situándose incluso en máximos de hace un mes en 79,65 euros. La compañía enfila así su quinta jornada consecutiva en positivo: desde el cierre del lunes pasado se ha revalorizado ocho puntos y medio porcentuales¿Qué se puede esperar de los títulos?

Red Eléctrica, Siemens Gamesa y Grifols son otras de las compañías que se sitúan en la parte alta del Ibex, aunque sus ascensos rondan el 0,5%.

SIEMENS GAMESA
21,92
baja
-0,72%
GRIFOLS
20,20
baja
-0,93%
REE
17,64
sube
+0,17%
PHARMA MAR R
71,02
baja
-1,00%

¿Cómo ha cambiado el número de trabajadores en el Ibex en diez años?

Cuando hablamos del Ibex como un índice alejado de la vida real de las personas y solo adscrito al mundillo de la inversión, que no deja de ser pequeño para una sociedad de casi 50 millones de habitantes, estamos cometiendo el error de menospreciar una estructura corporativa que da trabajo a un número importante de personas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, con lo que eso supone para el motor de la economía real y del consumo.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren con leves caídas: el Ibex 35, bajo el 9.100

Las bolsas de Europa comienzan una nueva semana con poca convicción. Los índices de referencia abren este lunes con leves descensos (del 0,2%). El EuroStoxx 50, principal selectivo en el continente, se sitúa así en el entorno de los 4.110 puntos al tiempo que el Ibex 35 español continúa por debajo de los 9.100. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

Los analistas de Link Securities destacan hoy el "ambiente de escasa actividad", ya que la jornada presenta una agenda 'macro' y empresarial "muy limitada" y en la que las principales referencias de los inversores en estos mercados volverán a ser los precios de los bonos y los futuros de los principales índices estadounidenses, al menos hasta que abra Wall Street.

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%
IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

La propuesta de Competencia sobre las tarifas de Aena

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que las tarifas de Aena deben reducirse en un 0,44% anual hasta 2026, en lugar del incremento del 3,29% que propone el gestor aeroportuario. En concreto, la CNMC ha aprobado la Propuesta de Informe en relación con el segundo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II) para el periodo 2022-2026, en el ámbito de sus funciones reguladoras del sector aeroportuario.

El DORA es el instrumento a través del cual se definen las condiciones mínimas necesarias para que las compañías aéreas puedan acceder a las infraestructuras aeroportuarias (pistas de aterrizaje, terminales, etc.) y a una serie de servicios básicos (limpieza, seguridad, handling) de la red de aeropuertos de Aena, explica Europa Press.

AENA
141,95
sube
+0,67%

Ezentis vende sus filiales de Chile, Perú, Colombia y México por 43,7 millones

Ezentis ha vendido a Integrum International todas las acciones que tenía de sus filiales de Chile, Perú, Colombia y México, lo que denomina Región Pacífico. "El precio acordado asciende a 43,7 millones de euros", ha indicado la compañía en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De dicha cantidad, añade, "un total de 37,7 millones de euros se abonará mediante transferencia bancaria que se ordenará en la fecha de cierre y el resto (un total de 6 millones de euros) quedará depositado, durante un periodo adicional de 12 meses, en una cuenta escrow en garantía del cumplimiento de determinadas obligaciones de los vendedores".

Con esta operación, Ezentis busca un desapalancamiento financiero, focalizar la inversión en sus "cuatro mercados clave" (España, Alemania, Brasil y Portugal) y "reducir la exposición de divisa a la región Latam [Latinoamérica]", entre otras cosas, según ha trasladado a la CNMV. 

GRUPO EZENTIS SA
0,27
baja
-1,29%

¡Atención! Los niveles que debes controlar en las bolsas de Europa

"El hecho de que las bolsas europeas no estén consiguiendo seguir la estela de Wall Street, como si no se fiaran de los nuevos máximos que se han marcado al otro lado del Atlántico, es algo que resulta inquietante y que invita a seguir manteniendo nuestra idea analítica de que los máximos que marcaron hace dos semanas las bolsas europeas, como son los 4.165 puntos del EuroStoxx 50, han sido un techo temporal en los ascensos y el punto de origen de una consolidación o corrección que aún podría ser más amplia o profunda antes de retomarse las alzas de un modo sostenible", insiste un día más el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero.

Ampliar información open_in_new

El bitcoin comienza la semana sobre los 34.500 dólares

El bitcoin comienza la semana con ascensos del 4%, con su precio superando los 34.500 dólares, después de haber llegado a caer a los 30.356 dólares este fin de semana. Y es que el supervisor del mercado financiero de Reino Unido (Financial Conduct Authority o FCA) ha ordenado a Binance, la plataforma de intercambio con mayor volumen comercial del mundo, que cese todas sus actividades reguladas en el país por operar sin autorización, según informó este domingo el Financial Times.

Ampliar información open_in_new

Podcast | Las mejores oportunidades en este mercado consolidativo

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, y Daniel Yebra, redactor de Mercados, analizan el comportamiento de Viscofan y Royal Caribbean, dos de las las mejores opciones de inversión en un mercado bursátil que ha confirmado su tendencia consolidativa. ¿Qué se puede esperar de las acciones de ambas compañías? Solo podrás saberlo si escuchas el último podcast de la serie Estrategia de mercado. ¡Disfrútalo!

Ampliar información open_in_new

Un euro/dólar carente de "impulsividad"

El rebote que se vio la semana pasada en la cotización del euro/dólar no está teniendo continuidad en los primeros compases de la semana, lo que da muestras de su "timidez", sobre todo si atendemos a la fuerte caída previa que registró. "El par está dando muestras inequívocas de que adolece de una falta de impulsividad o fuerza, lo que nos sigue invitando a considerar las subidas de corto como vulnerables y previas a una caída que aún podría ir a buscar apoyo a los 1,17/1,1760 e incluso los 1,16 dólares por euro", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURUSD
1,1630
baja
-0,11%
Ampliar información open_in_new

Acciona Energía: cinco claves de su debut en bolsa

- Empieza a cotizar el jueves, 1 de julio

- Debuta con el código bursátil ANE.

- Ha cubierto ya el 15% de la oferta pública de venta (OPV) de acciones

- Parte de un valor bursátil de entre 8.800 millones de euros y 9.800 millones, más que su matriz (unos 7.700 millones).

- Está previsto que la salida a bolsa sea la más exitosa desde el debut de Aena, que salió valorada en 8.700 millones con un rango de precio por acción que alcanzaba los 58 euros.

El peor mes para el oro desde 2016

El precio de la onza de oro trata de recuperarse con poca convicción de las caídas registradas a mediados de mes. El metal dorado suma ligeras alzas en el comienzo de la sesión pero no logra evitar que el mes de junio vaya camino de ser uno de los más bajistas del último lustro. A falta de tres sesiones para que se acabe, junio es ya el mes que arroja el peor bagaje mensual desde noviembre de 2016 al reflejar un descenso superior al 6% para la onza de esta materia prima. | ¿Quieres invertir en oro? Así debes hacerlo si quieres proteger tus ahorros.

El petróleo no mueve ficha antes de la OPEP+

Los mercados de materias primas, en particular el petróleo, se mueven con calma con la vista puesta en la reunión de la OPEP+. Los principales países productores de crudo se reunirán el jueves. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza por encima de 75 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia de EEUU, se mantiene por encima de los 74 dólares. Ambos tipos se encuentran cerca de los máximos de ocubre de 2018.

China lidera una jornada de corte mixto en Asia

Las bolsas asiáticas registran una sesión de corte mixto en la que los parqués de China son los más alcistas de la región al anotarse alzas superiores al punto porcentual. El Nikkei, por su parte, registra ligeros descensos en la primera jornada de la semana, consolidando así parte de las ganancias registradas en las últimas jornadas y dando así más importancia a las nuevas restricciones por la incidencia del covid-19 en algunas zonas del sudeste asiático que a los indicios de recuperación económica que se están registrando.

Agenda | Arranca la semana con las hipotecas del INE

La semana comienza con cierta calma con referencias de segunda categoría. Habrá que esperar al jueves y al viernes cuando la OPEP+ (los principales productores de petróleo) y el dato de empleo de EEUU -por ese orden- cojan el mando de la agenda. La bolsa contará el jueves con el esperado debut de Acciona Energía.

España:

- El INE difunde datos sobre el turismo de los residentes en el primer trimestre de 2021.

- El INE informa sobre las hipotecas firmadas en abril.

- Reforma de las pensiones: reunión de agentes sociales y el Gobierno.

- Comienza el Mobile World Congress, que se prolonga hasta el 1 de julio.

- Junta de accionistas de Urbar Ingenieros.

Alemania:

- Subasta de deuda a 12 meses por valor de 4.000 millones.

Pocas variaciones para empezar la semana

Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de mercado. Las bolsas de Europa prometen empezar el lunes con pocas variaciones después de ser capaces de sofocar el conato bajista planteado la semana pasada. Este rebote de corto plazo, no obstante, parece que ya está en sus últimos compases y sigue llamando la atención el hecho de que las bolsas europeas no estén consiguiendo seguir la estela de Wall Street, donde se siguen registrando máximos históricos sesión tras sesión.