Flash del mercado

IBEX 35
9.002,90 arrow_drop_up +1,46%
EURO STOXX 50®
4.165,48 arrow_drop_up +0,17%
EURUSD
1,1696 arrow_drop_down -0,22%
S P 500
4.443,11 arrow_drop_down -0,28%

El petróleo sube más de un 3% en la semana

La semana acaba con un fuerte empujón para el precio del petróleo. El precio del crudo Brent sube un 0,7% en la sesión del viernes y alcanza la zona de los 76,1 dólares por barril. Con respecto al viernes pasado, el crudo de referencia en Europa repunta en torno a un 3,5%. En lo que va de año, el Brent acumula una rentabilidad del 47%.

Por su parte, los futuros de West Texas registran un ascenso del 1% este viernes y se sitúan en la zona de los 74 dólares por barril. En el conjunto de la semana, el crudo estadounidense sube un 3,4% y en lo que llevamos de ejercicio, un 52,6%.

Nike es el valor que más sube en la sesión; FedEx, el que más baja

Otra semana acaba en Wall Street y deja subidas notables, como la de Nike, que es el valor que mejor se ha comportado en la sesión del viernes, con una subida del 15,5% tras presentar resultados y obtener un récord de ventas. Otras subidas destacadas del día son: Carmax (+6,7%), JD.com (+4,4%), Baidu (+4%), Occidental Petroleum (+3,7%) y Lincoln National (+3,6%).

Entre las mayores caídas del día, aunque moderadas, están las de FedEx (-3,6%), Caesars Entertainment (-2,2%) y Trip.com (-2,8%).

Wall Street cierra una semana de ganancias: el Dow acumula un avance del 3,44%

Semana verde en Wall Street. El Dow Jones subió un 0,69% este viernes, con lo que acumula un 3,44% de avances en la semana. Por su parte, el S&P 500 marcó nuevo récord, subiendo un 0,33% a un nuevo hito, en los 4.280,70 puntos, acumulando un 2,74% de alzas en la semana. El Nasdaq composite, por su parte, terminó ligeramente en rojo, cayendo un 0,06%, a 14.360,39 puntos, aunque avanzó igualmente un 2,35% desde el lunes.

Summers ve la inflación de EEUU "muy cerca" del 5% para finales de 2021

El que fue secretario del Tesoro de EEUU Larry Summers ha vaticinado que la inflación estará "muy cerca" del 5% a finales de este año y que los rendimientos de los bonos probablemente subirán como efecto de esto durante lo que queda de 2021. "Mi predicción es que a finales de año la inflación estará bastante cerca del 5%", ha dicho Summers en un programa de Bloomberg Television. "Me sorprendería que tuviéramos una inflación del 5% sin efecto sobre las expectativas de inflación", ha añadido. Hace tan solo unos días Summers volvía a alertar del riesgo de "sobrecalentamiento" en la economía estadounidense pese al giro de la Fed.

BofA: "Es demasiado pronto para ponerse defensivos"

Sebastian Raedler, estratega de Bank of America (BofA), asegura en un comentario de este viernes que, aunque es "probable que el impulso de crecimiento [económico] en EEUU haya tocado techo", todavía es "demasiado pronto" para volverse defensivos a la hora de invertir. Para el mercado del Viejo Continente, la entidad estadounidense anticipa "una subida adicional del 5% para el Stoxx 600" hasta agosto y "un rendimiento superior al 10% para los [valores] cíclicos frente a los defensivos, las acciones value frente a las de crecimiento y las pequeñas capitalizaciones frente a las grandes".

Iturriaga se descuelga del 'top 3' con su fondo activo

Hasta principios de la semana pasada, Okavango Delta, el fondo que gestiona José Ramón Iturriaga en Abante, defendía la tercera posición de un total de 32 fondos activos de bolsa española, que forman parte de la 'Liga de la Gestión Activa de elEconomista'. Tras unos años convulsos, en los que su exposición a sectores cíclicos, como la banca, no daba sus frutos, la rotación vista en el mercado aupó a este vehículo al podio de los más rentables. Tras las caídas de la semana pasada, después de que que la Reserva Federal reconociera estar debatiendo sobre la retirada de compras de deuda, la clasificación se ha modificado, y Okavango Delta ha bajado cuatro peldaños, hasta la séptima posición.

Ampliar información open_in_new

La realidad detrás de las hipotecas inversas

La cada vez mayor esperanza de vida junto a un insostenible sistema de pensiones ha llevado ya al Banco de España en varias ocasiones a apostar por el impulso de la hipoteca inversa para garantizar unos ingresos extra a las personas más longevas, ocho años después de que las entidades dejaran de comercializar este producto en nuestro país. Estas hipotecas consisten en que clientes mayores de 65 años con vivienda en propiedad y ya pagada, hipotequen un porcentaje de la misma para recibir liquidez con la que poder mantenerse económicamente el resto de su vida.

Ampliar información open_in_new

¿Dónde será la próxima crisis financiera? Nomura apunta a EEUU

Desde el banco japonés Nomura defienden que su índice de alerta temprana Cassandra ha señalizado correctamente dos tercios de las últimas 53 crisis en 40 países desde principios de la década de 1990. Actualmente el indicador alerta de que hay seis naciones particularmente vulnerables a las crisis financieras en los próximos 12 trimestres. La que mayor riesgo presenta es EEUU, seguida de Japón, Alemania, Taiwán, Suecia y Países Bajos.

Ampliar información open_in_new

EQT ya cuenta con el aval del Santander para la OPA sobre Solarpack

El fondo EQT ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la admisión a trámite la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó la semana pasada sobre todo el capital de Solarpack por 881,2 millones de euros y ya cuenta con el aval del Banco Santander.

Ampliar información open_in_new

El bitcoin vuelve a caer con fuerza

El bitcoin se deja este viernes más de un 8% y vuelve a la cota de los 31.000 dólares tras varias sesiones en las que parecía coger algo de aire. Pese a haberse acercado de nuevo a los 35.000 dólares estos días, la moneda digital vuelve a caer con fuerza en medio de las crecientes dudas y de la represión que sufre en China. Este nivel de 31.000 dólares devuelve al token a zona de peligro después de haber perforado a la baja los 30.000 dólares a inicios de semana una vez tocó el punto chartista conocido como 'cruce de la muerte'.

Las 12 acciones elegidas por JP Morgan para aprovechar la subida bursátil

Los analistas del banco americano han declarado que son muy optimistas sobre las ganancias de este año y enumeraron sus valores favoritos a nivel global para sacar tajada del próximo tramo alcista de los selectivos. Los analistas de JP Morgan han señalado que observan "aumentos sustanciales" en las proyecciones de ganancias por acción (EPS) para 2021 (un indicador clave de la rentabilidad de una empresa) para los valores cíclicos y dijeron que esta tendencia parece que continuará. "Creemos que el próximo tramo alcista en acciones está sobre nosotros", han afirmado.

Ampliar información open_in_new

¿Es posible combinar el fútbol y el estudio de la economía?

La oportunidad es tan potente e inesperada como el rayo: golpea con precisión y te puede cambiar la vida. Que le pregunten a Matteo Pessina (Monza, 21 de abril de 1997), centrocampista del Atalanta de Bérgamo, que a principios de junio pasó de ver la Eurocopa desde su casa a protagonizarla.

Ampliar información open_in_new

El litio quiere recuperar su trono en el reino de los metales

Ganfeng Lithium, uno de los mayores proveedores de litio del mundo, ha alertado de que el metal clave para las baterías de coches eléctricos y móviles puede volver a los precios récord que se registraron en 2018. "La industria está creciendo rápidamente y tenemos un pronóstico muy optimista sobre el consumo de litio", ha dicho el vicepresidente Wang Xiaoshen en una entrevista en Bloomberg. "No puedo descartar la posibilidad de que los precios del litio se recuperen al nivel de 2018".

La cotización del litio ha recuperado parte de la caída desde máximos que fue provocada por el aumento de la oferta gracias a yacimientos en Australia y América del Sur. El directivo de la compañía china asegura que hay previsiones de déficit del metal para este año o principio de 2022 por la alta demanda para las baterías de coches eléctricos y las baterías para almacenar energía renovable.

Media sesión | Wall Street cotiza mixto: el Nasdaq se tiñe de rojo

El selectivo tecnológico comenzaba la sesión con alzas, revalidando así sus máximos históricos marcados ayer. Sin embargo, a mitad de la jornada el índice se tiñe de rojo y cotiza con ligeras pérdidas. Por su parte, el S&P 500 cotiza con ligeras ganancias y revaloriza sus máximos marcados en la jornada de ayer. El Dow Jones se posiciona como el selectivo más alcista, con ganancias que superan el medio punto porcentual, aunque este no consigue alcanzar su nivel récord. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura que tras el récord de ayer del índice tecnológico se abre la puerta a que el Nasdaq entre en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.

S P 500
4.443,11
baja
-0,28%

El Salvador dará 30 dólares en bitcoin a sus ciudadanos para impulsar su uso

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofrecerá 30 dólares (25 euros al cambio actual) en bitcoin a cualquier ciudadano que se abra una cuenta en la nueva cartera digital creada por el Gobierno, que se llamará 'Chivo', sinónimo de cool en el país centroamericano. Así lo ha anunciado el mandatario durante una retransmisión para todo el país. Los fondos, ha explicado Bukele, serán depositados en la cuenta de cualquier ciudadano que se descargue y se registre como usuario con su teléfono móvil y número de identidad.

GlobalFoundries puede ser la solución a la escasez de chips

La escasez mundial de semiconductores tras los avatares del coronavirus puede ser la gran oportunidad para GlobalFoundries, un fabricante estadounidense de chips 'olvidado' al que ahora apuntan todas las miradas en el sector. Aunque sus chips se quedan algo 'anticuados' respecto a los que producen las grandes firmas, la empleabilidad de ellos todavía en multitud de dispositivos hace que la empresa esté llamada a tener un papel clave a la hora de desatascar el colapso global.

Ampliar información open_in_new

Los mejores y peores de la semana

El espectacular rebote de ArcelorMittal no sirve para tapar la caída de la semana pasada del 12%. Esta semana la acerera ha contado con el apoyo de analistas, el impulso de su programa de recompra de acciones y las buenas noticias que supone para el sector el plan de infraestructura de EEUU. Viscofan ha sido otro de los valores empujados al alza por buenas recomendaciones. Mientras, Aena avanza gracias a que poco a poco recupera la normalidad en sus aeropuertos

También destacan las subidas de Fluidra, que termina en máximos históricos, y a escasos puntos de convertirse en el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año. Sube un 66,5% frente al 69,8% de Sabadell. Entre los mayores descensos destaca Iberdrola. Marca mínimos desde marzo y desde que se supo imputación de su presidente ejecutivo, Ignacio Sánchez Galán, por el caso Villarejo pierde un 4,5%. La CNMV ha alertado hoy del riesgo de "desgaste reputacional" por este tipo de casos en las compañías cotizadas

Credit Suisse, a la intemperie: busca un 'plan de fuga'

Credit Suisse se ha quedado a la intemperie tras los escándalos de Archegos y Greensill y su baja valoración en bolsa. La directiva teme que inversores oportunistas lancen una oferta pública de adquisición (OPA) hostil o fuercen un desmembramiento del banco. Desde el pasado mes de marzo, las acciones han caído más de un 20% y ha salido del top ten de los bancos con mayor capitalización de Europa. La entidad está ultimando su nuevo plan estratégico que podría pasar por un proceso de reestructuración o, incluso, iniciar los contactos para fusionarse con su rival UBS.

Ampliar información open_in_new

Así queda el cierre semanal para las bolsas europeas

El Ibex 35 termina la semana cerca de los 9.100 gracias al avance del 0,7%

Las bolsas europeas recuperan parte del terreno perdido en la semana anterior, cuando el perfil más duro de la Fed provocó una corrección en los mercados. La renta variable ha estado más tranquila en estos últimos días, aunque sigue creciendo la preocupación por la creciente inflación, el recalentamiento de economía estadounidense y una posible retirada brusca de los estímulos monetarios.

El Ibex 35 ha aprovechado la tensa calma para sumar una nueva semana al alza. Sube un 0,7%.  El saldo al finalizar el viernes es del 0,23%. Hoy la jornada ha estado marcada por el índice de precios al consumo en EEUU (PCE, por sus siglas en inglés). El indicador más seguido por la Fed para seguir la evolución de la inflación escaló al 3,9% respecto al año pasado. El dato no evita nuevos máximos para Wall Street, pero dejó un poco frío al mercado europeo. El Ibex 35 concluye el día con un ascenso del 0,23% hasta los 9.095 puntos.

“Resulta inquietante que las bolsas europeas no están consiguiendo seguir la estela de Wall Street, como si no se fiaran de los nuevos máximos que se han marcado al otro lado del Atlántico”, señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto apunta que los máximos en Europa de la semana pasada fueron "el punto de origen de una consolidación o corrección que aún podría ser más amplia o profunda". Y maneja un escenario bajista para el Ibex 35 entre  8.500 o los 8.800 puntos, "antes de retomarse las alzas de un modo sostenible".

El EuroStoxx aumenta esta semana, un poco más, su diferencia con la española en el balance de 2021. Mientras el EuroStoxx 50 se revaloriza cerca de un 16% desde Nochevieja, el Ibex 35 patrio se anota doce puntos porcentuales. Pero el principal índice la bolsa española sigue batiendo a la referencia europea, desde el inicio del rebote de noviembre.

EURO STOXX 50®
4.165,48
sube
+0,17%
IBEX 35
9.002,90
sube
+1,46%

IAG podría llegar a adjudicar a Gallego casi 415.000 acciones

IAG podría llegar a entregar casi 415.000 acciones al recién reelegido consejero ejecutivo de la compañía, Luis Gallego, en el marco del nuevo plan de retribución a sus directivos, según ha informado la compañía. En concreto, Gallego podría llegar a recibir un total de 414.954 acciones con consolidación en 2024, que a un precio de 1,97612 libras supone un total de 819.998 libras (953.256 euros). IAG también podría llegar a adjudicar más de 810.000 acciones al presidente y consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez Prieto. Estos incentivos están sujetos al mantenimiento de su empleo y al cumplimiento de uno o varios indicadores de desempeño determinados por el consejo de administración de la empresa, normalmente a lo largo de tres ejercicios a partir del año en que se conceda el derecho.  

IAG (IBERIA)
2,18
sube
+6,25%

El BCE supervisará las firmas de servicios de inversión "sistémicas"

El Banco Central Europeo (BCE) supervisará a las empresas de servicios de inversión "de mayor tamaño e importancia sistémica" a partir de mañana, sábado 26 de junio, cuando se comenzará a aplicar la nueva legislación de la Unión Europea (UE) al respecto. Según informa el Banco de España (BdE) en un comunicado, estas empresas "deben solicitar autorización bancaria y, en consecuencia, serán supervisadas" por el organismo monetario.

"El nuevo marco jurídico pretende tratar de forma más adecuada las actividades y los riesgos específicos que plantean dichas empresas", señala el BdE. Se trata, explica, de las compañías "que negocian con instrumentos financieros por cuenta propia o colocan dichos instrumentos sobre la base de un compromiso firme, y cuyo valor total de activos consolidados sea superior a 30.000 millones de euros". Se considera que estas empresas de servicios de inversión mantienen riesgos importantes en su balance, subraya la nota de prensa.

El Ibex sigue superando al EuroStoxx en el rally desde octubre

Pese a que la 'brecha' entre la bolsa europea y la española en el balance de 2021 crece, el Ibex 35 patrio sigue teniendo un punto que anotarse en su marcador: continúa superando al EuroStoxx 50 en el rally que la renta variable comenzó desde los mínimos de finales del pasado octubre. Desde entonces, el selectivo español se anota un ascenso del 41,5%, frente al 39,1% que registra el continental.

EURO STOXX 50®
4.165,48
sube
+0,17%
IBEX 35
9.002,90
sube
+1,46%

El aviso del 'Doctor Catástrofe' sobre la inflación

El aumento de la inflación está creando un enigma para la Reserva Federal (Fed), advirtió el miércoles el famoso economista Nouriel Roubini, quien agregó que los aumentos de precios persistirán y potencialmente atarán las manos del banco central. Con el aumento de la demanda, los cuellos de botella resultantes de la oferta y la mano de obra están provocando la caída de los precios. Aunque la Fed insiste en que los efectos son "transitorios", Roubini, también conocido como 'Dr. Doom' por sus sombrías predicciones económicas, advirtió de que la entidad no podrá ajustar la política monetaria para frenar el sobrecalentado crecimiento económico.

Ampliar información open_in_new

Fluidra marca nuevos máximos por encima de 35 euros

Fluidra comenzó el día en negativo, siendo incluso el valor más bajista del Ibex, perjudicada por una peor recomendación por parte del banco británico HSBC. Sin embargo, la empresa catalana se ha revuelto al alza según ha avanzado la jornada y, con ello, ha marcado nuevos máximos históricos en el precio de sus acciones por encima de 35 euros.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la compañía de equipamientos para piscinas y centros de wellness no tiene recorrido a corto plazo: el grupo de analistas aquí recogido que cubren el valor le dan un precio objetivo medio a doce meses de 31,40 euros, esto es, inferior a su cotización actual. No obstante, seis expertos (el 35,3%) da una recomendación de compra, aunque también otros seis la dan de venta. Otros cinco analistas (el 29,4% restante) conceden un consejo de 'mantener'.

FLUIDRA
36,70
baja
-2,78%

El martes, nueva jornada de huelga en CaixaBank

La plataforma de unidad sindical ha convocado una segunda jornada de huelga para el próximo 29 de junio coincidiendo con el fin del plazo de negociaciones, porque "la dirección sigue condicionando cualquier acuerdo a la arbitrariedad de poder decidir quién se va y quién se queda". Justo el martes termina la prórroga del periodo de negociaciones iniciadas hace dos meses. Desde entonces se han producido avances en cuanto al número de extinciones, al tiempo que la dirección del banco ha mejorado en varias ocasiones su oferta económica para los trabajadores salientes. Los 8.291 despidos inicialmente propuestos se han rebajado a 6.950 salidas, incluyendo 686 recolocaciones en empresas filiales del grupo CaixaBank.

CAIXABANK
2,75
sube
+3,81%

Ferrovial se adjudica una autovía en Reino Unido por 125 millones

Ferrovial se ha adjudicado el diseño y la construcción del llamado Norwich Western Link, una autovía de cerca de seis kilómetros ubicada en el condado de Norfolk, en Reino Unido, por 107 millones de libras (125 millones de euros). La compañía se ha hecho con este contrato a través de su filial de Construcción, según informa en un comunicado recogido por EP. Entre las tareas que la compañía ejecutará destacan 5,6 kilómetros de carretera nueva, un viaducto de 670 metros y otras seis estructuras diferentes. Está previsto que la construcción de la obra esté finalizada para finales de 2025, con tres años adicionales para mantenimiento del paisajismo.

FERROVIAL
26,42
sube
+2,88%

La inflación se mantendrá por encima del 2% entre dos o cuatro años en EEUU

Bank of America advierte de que la inflación viene para quedarse entre dos o cuatro años en EEUU. El estratega jefe de la firma, Michael Hartnett, ha compartido con sus clientes su contrariedad sobre la percepción común de que la subida de precios será temporal. "La inflación sobre activos, materias primas y vivienda son permanentes". El analista prevé que la inflación se mantendrá en el rango del 2% al 4% durante los próximos dos a cuatro años en EEUU y ha recordado que ha promediado el 3% en los últimos 100 años, el 2% en la década de 2010 y el 1% en 2020, pero en términos interanualizado asciende al 8% hasta ahora en 2021.Solo una caída fuerte de los mercados evitaría que los bancos centrales endurezcan la política en los próximos seis meses, ha advertido.

El toque de atención llega precisamente hoy cuando se ha conocido que el índice de precio PCE, el indicador más seguido por la Fed, ha escalado al 3,9% en tasa interanual, la mayor subida en treinta años. Ayer, Bank of America publicó una encuesta realizada entre sus clientes de renta fija. Los inversores temían, también, que el avance de la inflación no iba a ser temporal por la subida que se está produciendo en alimentos básicos. 

Baidu y Trip.com, cara y cruz del Nasdaq 100

Tras comenzar el día al alza y revalidando máximos, el índice tecnológico de Wall Street, el Nasdaq 100, muestra dudas. En la primera parte del día ha vuelto a alcanzar la cota de las 14.400 unidades (algo que logró ayer por primera vez), pero ahora ha décima al entorno de los 14.345 puntos. Baidu se muestra como el valor más alcista con avances del 2,1%, seguido por Splunk (+2%) y Netflix (+1,9%). Por el contrario, Trip.com encabeza las ventas al dejarse más de dos puntos porcentuales.

FedEx encabeza las ventas en el S&P 500 tras rendir cuentas

Mientras Nike lidera las compras en el S&P 500, la empresa de mensajería y paquetería FedEx se posiciona como el 'farolillo rojo' de hoy. La compañía ha anunciado antes de la apertura los resultados de su año fiscal, terminado en mayo, los cuales no parecen convencer pese a mostrar una mejora de los beneficios. Sus acciones retroceden casi un 5%, a unos 288 dólares.

AbbVie, PerkinElmer y Organon son las compañías que siguen a FedEx en la parte baja del S&P 500, con caídas que superan el 1%.

FEDEX
226,44
baja
-0,08%

Nike se dispara a precios récord: Jefferies valora sus acciones en 200 dólares

La marca de ropa deportiva Nike es, con diferencia, el valor más alcista en el Dow Jones y en el S&P 500, los dos principales índices de la bolsa estadounidense. El precio de sus acciones se dispara este viernes (en los primeros compases de la jornada) un 14%, a altos nunca vistos por encima de 152 dólares. Catorce firmas de análisis han reiterado hoy su recomendación de compra sobre el valor, según recoge el consenso de Bloomberg, pero hay una cuya valoración destaca especialmente: Jefferies ha elevado el precio objetivo a doce meses que da a Nike de 192 a 200 dólares por título. Ello implica darle un potencial adicional a corto plazo del 31,5%.

"Nike es una de las mejores marcas del planeta, el consumidor global es muy fuerte, la compañía está profundizando en su conexión con su consumidor a través de la tecnología, y el modelo de distribución de la compañía se está alejando de la venta al por mayor. Todo esto significa que Nike debería ver un fuerte crecimiento de los ingresos absolutos y relativos, el aumento de los márgenes y la aceleración del ebitda y el flujo de caja libre", ha asegurado el analista de Jefferies Randal Konik.

NIKE
148,04
baja
-1,02%

Wall Street abre en verde: el S&P 500 y el Nasdaq revalidan máximos

Apertura con ganancias ligeras en Wall Street, tal y como apuntaban los futuros, pero suficientes para que los índices S&P 500 y Nasdaq 100 revaliden los máximos históricos en los que acabaron la jornada pasada. Se sitúan respectivamente en la zona de 4.275 y 14.390 puntos. Por su parte, el Dow Jones asciende medio punto porcentual a 34.370 enteros, por debajo de sus cotas récord (que ahora están a un 1,2% de distancia). La apertura de mercado al otro lado del 'charco' ha estado precedida por la publicación del índice deflactor de consumo privado en EEUU, importante por ser la referencia 'preferida' del banco central del país (la Fed) para medir la inflación. No obstante, el indicador no ha influenciado en la renta variable esta ocasión. 

S P 500
4.443,11
baja
-0,28%

Amazon y Google, investigadas en Reino Unido

Reino Unido ha iniciado una investigación contra Amazon y Google, después de arios escándalos relacionados con las reseñas falsas en sus tiendas y servicios. El principal regulador de competencia del país, la CMA (Competition and Markets Authority) considera ahora si la gestión de estas crisis ha sido la correcta de parte de ambas compañías.

Ampliar información open_in_new

Resultados | FedEx multiplica por cuatro su beneficio

El grupo estadounidense de paquetería y logística FedEx se anotó un beneficio neto de 5.231 millones de dólares (4.380 millones de euros) en el conjunto de su año fiscal, finalizado en mayo, lo que equivale a multiplicar por cuatro las ganancias contabilizadas en el ejercicio anterior, según ha informado la empresa. La facturación anual creció un 21%, hasta 83.959 millones de dólares (70.300 millones de euros), destaca asimismo Europa Press.

No obstante, las cifras no parecen convencer a los inversores: las acciones de FedEx anticipan una caída mayor al 3,5% en el mercado de preapertura de Wall Street. El precio de los títulos puede bajar de 292 dólares tras el toque de campana (ayer terminaron en 302,94).

FEDEX
226,44
baja
-0,08%

¿Y si se suma el dólar? Pues Wall Street iguala en rentabilidad a Europa

La depreciación de cerca del 2,5% del euro frente al dólar en lo que va de año empata la rentabilidad del S&P 500 y el EuroStoxx 50 en 2021 para el inversor de la Eurozona. El principal índice de Wall Street acumula una subida del 13,5% desde el primero de enero y la referencia del Viejo Continente un 16% en el mismo periodo. Unas ganancias que prácticamente se igualan con el efecto divisa.

Ampliar información open_in_new

La inflación, al acecho: el PCE obtiene la mayor subida interanual de las últimas tres décadas

El índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) subió un 0,5% durante el mes, que en realidad estuvo por debajo del 0,6% estimado. Incluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, el índice PCE subió un 3,9% en el año y un 0,4% en mayo. Aunque esto supone su mayor incremento interanual en 30 años, cumplió con la estimación de los expertos y Wall Street apenas reacciona al indicador. El aumento del índice de precios de los gastos de consumo personal básico refleja el rápido ritmo de expansión económica y las presiones de precios resultantes, y amplificó lo lejos que ha llegado EEUU desde el cierre inducido por la pandemia en 2020. Aunque esta lectura podría aumentar las preocupaciones sobre la inflación, los funcionarios de la Fed continúan insistiendo en que ven la situación actual como temporal y probablemente disminuirá a medida que las condiciones vuelvan a la normalidad. 

Los futuros de Wall Street anticipan ligeras ganancias

Los futuros de Wall Street anticipan ligeras ganancias después de que ayer el S&P 500 y el Nasdaq marcaran nuevos máximos históricos. El Dow Jones se posiciona como el más alcista para la jornada de hoy, aunque las ganancias no alcanzan el medio punto porcentual, se posiciona así sobre los 34.184 enteros. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura que tras el récord de ayer del índice tecnológico se abre la puerta a que el Nasdaq entre en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.

S P 500
4.443,11
baja
-0,28%

Países Bajos abre la puerta de salida de la UE a Hungría

Se esperaba que la migración fuera el plato fuerte de la cumbre europea que arrancó en Bruselas, y continuará hoy con los temas económicos. La propuesta de Francia y Alemania de recuperar los encuentros con el presidente ruso, Vladimir Putin, robó los focos y atrajo la polémica en el último minuto. Sin embargo, la situación de la comunidad LGTBI en Hungría terminó por convertirse en el asunto que espoleó el ánimo de los líderes.

Ampliar información open_in_new

Éxito de Generali en la colocación de su bono sostenible

La aseguradora italiana ha colocado este viernes 500 millones de euros a través de un nuevo bono Tier 2, con vencimiento en junio de 2032, emitido en forma de "bono de sostenibilidad", según ha indicado la entidad. La emisión ha recibido órdenes por importe de 2.200 millones de unos 180 inversores institucionales internacionales altamente diversificados, incluida una importante representación de fondos con mandatos sostenibles e ISR. Alrededor del 36% de los bonos ha sido asignado a inversores franceses y del Benelux, el 29% a cuentas alemanas y suizas y aproximadamente el 14% a inversores italianos y españoles, recoge EP.

Puedes leer más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión Sostenible y ESG.

GENERALI ASS.
18,66
sube
+4,04%

Inbest VII debutará el martes en el BME Growth

Inbest VII debutará en el próximo martes, 29 de junio, el BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil o MAB). Así lo ha confirmado la empresa gestora de la bolsa española. La socimi será así la cuarta compañía en incorporarse a BME Growth este año. Su ticker (o código de negociación) será YINB7. El consejo de administración de la compañía ya fijó esta semana un valor de referencia para cada una de sus acciones de 1 euro, lo que supone un valor total de 13,8 millones.

EQT pide a la CNMV que tramite su OPA sobre Solarpack

Veleta BidCo S.à.r.l, de EQT Fund Management, ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que admita a trámite la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó la semana pasada sobre todo el capital de Solarpack por 881,2 millones de euros. Se trata de un paso habitual en una OPA amistosa, previo a que el supervisor bursátil español acabe aprobando (o no) la operación.

SOLARPACK CORP
26,10
baja
-0,38%
Ampliar información open_in_new

Bestinver sigue apostando por Acerinox

Aunque no sube tanto como su competidora ArcelorMittal (que se revaloriza un 4%), la siderúrgica Acerinox se coloca igualmente entre los valores más alcistas del Ibex 35. La compañía asciende alrededor de un punto porcentual, cotizando en torno a 10 euros por acción. En el acumulado de la semana ha recuperado cerca de un 3% tras haberse derrumbado a lo largo de la pasada un 16,8%.

Hoy ha recibido el 'apoyo' de los analistas de Bestinver, que han reiterado su consejo de compra sobre el valor. Asimismo, han dejado el precio objetivo que le dan en 15,9 euros por título, lo que implica dar a Acerinox un potencial a corto plazo del 59%. Se trata de una valoración más optimista que la del consenso de mercado recogido por Bloomberg, el cual da un precio objetivo medio a doce meses de 13,58 euros por acción (esto es, un recorrido del 35,8%). La mayoría de los expertos que cubren el valor (diecisiete o el 81%) aconseja 'comprar', frente a tres que optan por 'mantener' y uno (el 4,8%) que recomenda 'vender'.

ACERINOX
11,06
baja
-0,45%

Forex TB suspende la incorporación de nuevos clientes en España

La plataforma Forex TB Ltd, dedicada a la comercialización de contratos por diferencia (CFD, un tipo de producto derivado financiero) ha anunciado hoy que desde el pasado día 10 ha suspendido la incorporación de nuevos clientes en España. La medida se mantendrá hasta que el supervisor bursátil de Chipre, su regulador de origen, le dé la aprobación para reanudar la incorporación de nuevos clientes en nuestro país.

Este 'freno' a la actividad de Forex TB Ltd se produce después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador patrio, haya "identificado una serie de incidencias y riesgos emergentes" en distintas firmas comercializadoras de CFD, entre ellas la chipriota, las cuales ha trasladado a los distintos reguladores de los países de origen para que adopten "medidas para su subsanación", según explica en un comunicado.

La CNMV recuerda, además, la preocupación que ha mostrado junto a la ESMA (el supervisor bursátil de toda la Unión Europea) respecto a la realización por parte de algunas entidades, radicadas principalmente en Reino Unido y en Chipre, de una "actividad muy relevante" de comercialización de CFD u "otros instrumentos [de inversión] complejos y de elevado riesgo" entre inversores minoristas. "Los análisis realizados han puesto de manifiesto que, con carácter general, genera relevantes pérdidas para los inversores", ha subrayado el regulador español. 

La CNMV advierte del "desgaste reputacional" por imputaciones como la de Galán

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha señalado el "desgaste reputacional" que puede suponer para las compañías e incluso para el sector de empresas cotizadas la imputación de directivos, como la del presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán.

En un evento en Santander, Buenaventura ha recordado que hace ya casi dos años (en noviembre de 2019) el organismo supervisor fue "relativamente contundente" a la hora de responder a situaciones similares. La respuesta de la CNMV tuvo lugar tras la imputación por parte de la Audiencia Nacional de Francisco González, expresidente del BBVA, por presuntos pagos al excomisario José Manuel Villarejo. Esta semana la Audiencia ha imputado a Galán y a tres de sus directivos por encargos presuntamente ilícitos encomendados también a Villarejo.

El presidente de la CNMV ha señalado que en 2019 ya señalaron el "desgaste reputacional" que estas situaciones pueden suponer para las compañías, pero también del "riesgo diferido" sobre todo el sector, un mensaje que, ahora, ha dicho sigue vigente para esta ocasión "palabra por palabra".

IBERDROLA
9,20
baja
-0,24%

HSBC ya es el noveno proveedor de ETFs en Europa

Los activos ETF de la gestora de HSBC han superado los 16.500 millones de dólares (13.800 millones de euros) bajo gestión, convirtiéndose en el noveno proveedor de fondos cotizados en Europa por tamaño. En un comunicado, la gestora ha destacado que su crecimiento ha sido el más rápido de los 12 principales proveedores en 2020, con un incremento de los activos bajo gestión del 46%. El crecimiento del negocio de ETF se ha acelerado a través del lanzamiento de nuevas estrategias, entre los últimos, el Hang Seng Tech UCITS ETF en diciembre de 2020.

HSBC HOLDINGS
386,150
sube
+2,88%

La brecha entre la bolsa europea y la española en 2021 es del 4%

La bolsa europea aumenta esta semana, un poco más, su diferencia con la española en el balance de 2021. Mientras el EuroStoxx 50 se revaloriza cerca de un 16% desde Nochevieja, el Ibex 35 patrio se anota doce puntos porcentuales (de hecho, es de los que menos han avanzado en el Viejo Continente en lo que va de año).

La 'brecha' ha aumentado en las últimas semanas, y es que, mientras el Ibex se deja un 1% en lo que va de junio (a falta de tres jornadas para cerrar el mes), el EuroStoxx muestra un balance positivo (+1,9%). Desde el pasado viernes, el selectivo español apenas sube dos décimas frente al 0,8% que cosecha el continental.

Media sesión | Al Ibex 35 se le resiste el 9.100

El mercado bursátil español cotiza con bajadas mesuradas (del 0,2%) en la media sesión, una leve corrección tras el fuerte rebote de ayer. El Ibex 35 se distancia así de los 9.100 puntos que ha intentado 'conquistar' en algún momento de la mañana (máximo intradía: 9.101). Y es que es ahí precisamente donde tiene su techo, indica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Aún así, este experto cree que no se puede descartar que el índice alcance próximamente "la zona de resistencia de los 9.160-9.200". Pero advierte: "Para alejar definitivamente los riesgos bajistas debería batir los 9.305", lo que implicaría remontar un 2,8% desde los niveles actuales.

ArcelorMittal se coloca al frente de los avances de los 35 valores que componen el selectivo, con alzas del 3%. Ha recibido el respaldo de Morgan Stanley. PharmaMar (+25) y CIE Automotive (+1,4%) le acompañan en las mayores compras. En cambio, Iberdrola profundiza las bajadas de primera hora y pasa a ser el 'farolillo rojo' con pérdidas del 2%, seguida por Meliá (-2,1%) e IAG (-1,6%).

IBEX 35
9.002,90
sube
+1,46%

Media sesión | El EuroStoxx 50 aguanta sobre los 4.100

Las bolsas de Europa cotizan en la media sesión de este viernes con signo mixto. Los movimientos son contenidos, ya sea al alza o a la baja. Londres (Ftse 100) y Milán (Ftse Mib) son las únicas plazas que consiguen estar levemente en positivo. En cambio, el selectivo de referencia en el continente, el EuroStoxx 50, cede un 0,2% y se mueve alrededor de los 4.115 puntos (mínimo intradía: 4.109,7).

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, destaca que "el rebote que desarrollan las bolsas europeas desde el lunes se resiste a morir". No obstante, ve "inquietante" que los índices no logren nuevos máximos como Wall Street (ayer el S&P 500 y el Nasdaq 100 norteamericanos firmaron nuevos récords). "Sugiere que los máximos que marcaron la semana pasada las bolsas europeas, como son los 4.165 puntos del EuroStoxx 50, han sido un techo temporal en los ascensos y el punto de origen de una consolidación o corrección", insiste un día más este experto. Cabrero recomienda vigilar el soporte en las 4.040 unidades (casi un 2% abajo).

EURO STOXX 50®
4.165,48
sube
+0,17%

Contención y signo mixto en las bolsas de Europa

Después del rebote del jueves y una apertura plana hoy, las bolsas de Europa cotizan con signo mixto y contención. El EuroStoxx 50 retrocede levemente a los 4.115 enteros y el Ibex, a los 9.050. Los futuros de Wall Street tampoco marcan un rumbo claro después de que la renta variable estadounidense marcara ayer máximos históricos. "Será interesante ver el cierra en los índices europeos después de la hecatombe de la última semana", apunta Diego Morín, analista de IG España. Los expertos de Link Securities, por su parte, esperan que "los valores de corte más cíclico, especialmente de los sectores que más se benefician del desarrollo de nuevas infraestructuras y del mantenimiento de las existentes, tales como las constructoras o las compañías de materiales, sean los que mejor se comporten" este viernes.

IBEX 35
9.002,90
sube
+1,46%
EURO STOXX 50®
4.165,48
sube
+0,17%

La CNMV alerta de un repunte histórico del fraude

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha alertado de un repunte histórico de las reclamaciones por fraude financiero en los últimos meses. Ha avanzado que el organismo supervisor de los mercados está trabajando con el Ministerio de Asuntos Económicos y otras instituciones para mejorar la investigación y persecución de conductas fraudulentas relativas a servicios financieros.

Estas querellas presentadas, unidas al "pico histórico" del número de consultas y las comunicaciones al canal de denuncias de la CNMV entre febrero y mayo ligadas a entidades no autorizadas, muestran un repunte de este fenómeno, que se ha acelerado con la pandemia del coronavirus. Según ha explicado este viernes en un evento en Santander, la CNMV ha detectado en los últimos meses un pico en las consultas y reclamaciones que recibe sobre este tipo de conductas, que en ocasiones son "actividades ilícitas e incluso delictivas". En muchos casos, estas ofertas de inversión fraudulentas están relacionadas con criptoactivos, por ser "el activo de moda del momento", recoge Europa Press.

Julius Baer, sobre el plan de infraestructuras de EEUU: "Aún hay que ponerlo en marcha"

El billonario plan de inversiones en infraestructuras promovido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está cada vez más cerca de ser una realidad. El inquilino de la Casa Blanca anunció ayer un acuerdo con senadores republicanos (es decir, con parte de la oposición) para poder sacar adelante el proyecto. Algo que es "un hito, al menos en la percepción de los políticos estadounidenses", asegura Carsten Menke, analista de Julius Baer.

Sin embargo, este experto avisa de que "de los fondos acordados, aproximadamente la mitad corresponderán a proyectos ya existentes, lo que reduce considerablemente su impacto económico". "Además, todavía hay que ponerlo en marcha", subraya.

El petróleo se encamina a su mejor racha semanal del año

Con la cotización del Brent y el Texas en máximos de 2018, el petróleo se dispone a cerrar su quinta semana de subidas, su mejor racha desde el pasado mes de diciembre. La referencia europea se revaloriza alrededor de un 3% y la de EEUU, más de un 2%. De fondo, el mercado de crudo está condicionado por la reunión de la OPEP y sus socios de la próxima semana. Los inversores comienzan a descontar un acuerdo para aumentar la producción en agosto.

"La recuperación de la demanda ha sido rápida y hay presión sobre la OPEP+ para que libere más barriles, de lo contrario, podríamos ver el petróleo a 80 dólares el próximo mes", comenta Howie Lee, economista de Oversea-Chinese, a Bloomberg

Las empresas con un buen plan ESG tendrán una prima importante

Las compañías que "se presenten con una estrategia de largo plazo bien articulada y un plan de largo plazo para abordar esta transición hacia una economía de cero emisiones tendrán una prima de sostenibilidad importante respecto a otras que no la estén abordando", según ha señado en un seminario online, Manuel Gutiérrez-Mellado, responsable de negocio Institucional en España, Portugal y Andorra de BlackRock.

Puedes leer estas y más noticias sobre inversión 'verde' en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

La SEC ralentiza la salida a bolsa de Robinhood

La OPV de Robinhood se hace esperar por la revisión del folleto de la plataforma de inversión por parte de la CNMV de EEUU. La SEC está poniendo especial celo las cuentas de la compañías relacionadas con el intercambio de divisas digitales. La salida de la compañía estaba prevista para este mes, pero debido al intercambio de información entre la SEC y la empresa se producirá más avanzado el verano. Fuentes citadas por Bloomberg no descartan que la operación se realice ya en otoño.

Robinhood lanzó el comercio de criptomonedas en 2018. Hoy en día, sus clientes pueden intercambiar criptomonedas como bitcoin y ethereum, así como dogecoin, que se originó como una broma.

Las empresas del Ibex sobre las que mejoran más las expectativas para 2022

Con el primer semestre del año casi a punto de finalizar, las miradas de analistas e inversores empiezan a centrarse ya en 2022, el que se espera que sea el primer año completo de la tan ansiada (y mal calificada) nueva normalidad. La esperanza en dicho ejercicio es creciente y dan muestra de ello las cifras de previsiones de beneficio que hay para las empresas del Ibex 35, que en conjunto se han visto incrementadas en casi un 10% desde el mes de enero. De hecho, en más de una quincena de las compañías del selectivo (poco menos de la mitad del índice) se esperan ahora unas ganancias netas para dicho año superiores a lo que se vaticinaban hace apenas seis meses.

Ampliar información open_in_new

Mirabaud comienza a seguir a CAF con una recomendación de compra

CAF está de enhorabuena estos días. Ayer se conocía que ha sido seleccionada como preferred bidder para un contrato de 60 trenes de baterías en Alemania, un proyecto que podría oscilar alrededor de los 500 millones de euros. Hoy, hasta tres casas de análisis han revisado sus recomendaciones, una de ellas, Mirabaud, iniciando su cobertura con una recomendación de compra que lleva el porcentaje de estas hasta el 86% del total.

Asimismo, han fijado un precio objetivo de 46,3 euros, lo que le deja un potencial alcista del 27%, 5 puntos, eso sí, por debajo de la media del consenso. La reacción en el parqué está siendo al alza, con subidas del 0,7% en los primeros compases de la jornada, que dejan las pérdidas del año en el 7%.

FERROCARRILES
36,50
sube
+1,67%

Alantra repite su consejo de venta sobre Aena

Frente a las fuertes ganancias que cosechó la sesión pasada (+3,2%), la gestora aeroportuaria Aena cotiza hoy con caídas del medio punto porcentual en el Ibex. El precio de sus acciones baja de 146 euros. Según informa Expansión, la compañía está ultimando su plan estratégico quinquenal, el cual recoge la vuelta del dividendo el año que viene. Sin embargo, los títulos no parecen recibir con emoción la noticia. Y es que Aena sigue sin terminar de convencer a los analistas: el consenso de mercado de Bloomberg le da un precio objetivo medio a doce meses de 149,32 euros, esto es, un potencial limitado del 2,6% desde sus niveles actuales.

De hecho, Alantra ha reiterado hoy su consejo de venta sobre el valor y ha dejado la valoración que le da en 117,89 euros. Por tanto, no le ve ningún recorrido. Forma parte del 29% del consenso que da el peor consejo posible. Mientras tanto, Bestinver sigue optando por 'mantener', al igual que otras diez firmas de análisis (el 35,5%). Otras once (el 35,5% restante) apuesta por 'comprar'.

AENA
144,20
sube
+2,23%

Iberdrola, en mínimos desde marzo

Iberdrola, uno de los 'pesos pesados' (o blue chips) de la bolsa española, se cuela hoy en la parte baja de la tabla del Ibex 35. Se deja cerca de un 1% (solo tiene por delante a Fluidra). Sus acciones marcan así precios mínimos no vistos desde marzo, en 10,33 euros. La energética recuperó ayer en el parqué cuatro décimas tras el fuerte recorte que sufrió el miércoles (al conocerse la imputación de su presidente y otros tres directivos por el 'caso Villarejo'), pero los 'números rojos' vuelven hoy a su cotización. Por ahora, el escándalo de espionaje no afecta a las valoraciones y recomendaciones que los títulos de la compañía reciben por parte de los analistas, pero puede acabar empeorando a su reputación y métricas ESG, advirtieron ayer los expertos de Bloomberg Intelligence.

IBERDROLA
9,20
baja
-0,24%

Nuevo récord de la deuda pública francesa

La deuda pública en Francia alcanzó un récord histórico en el primer trimestre de 2021 al subir hasta el 118,2% del producto interior bruto (PIB), el equivalente a 2,7 billones de euros. En datos del Insee, la deuda aumentó con fuerza entre enero y marzo, en parte "por la financiación de las medidas de apoyo ligadas a la crisis sanitaria y el plan de recuperación". Tras una caída de 23.700 millones en el último trimestre de 2020, el aumento en el primer trimestre de 2021 fue de 89.000 millones de euros. La deuda de Maastricht se encontraba en 2019 al 97,6% del PIB. El Gobierno francés anunció el mes pasado que la deuda pública del país alcanzaría el 117,2% a finales de 2021, frente al 115,1% del año anterior.

Fluidra, 'farolillo rojo': HSBC le quita el consejo de compra

Pasada la primera media hora de negociación en Europa, Fluidra se posiciona como la compañía más bajista hoy en el Ibex 35 (aunque en la semana se anota unas cuatro décimas). El precio de sus títulos corrige un 1,5% después de cuatro días al alza. De hecho, la compañía de equipamientos para piscinas y wellness marcó ayer máximos históricos en 34,55 euros por acción, mientras este viernes desciende a menos de 34.

El banco británico HSBC ha empeorado hoy su recomendación sobre la empresa catalana, pasando de 'comprar' a 'retener' (o 'mantener'). Ello hace que en el consenso de mercado de Bloomberg ahora haya empate entre las casas de análisis que dan un consejo de compra (seis o el 35,3%) y las que optan por 'vender' (otras seis), mientras pasan a ser cinco las que se decantan por la opción intermedia. No obstante, HSBC ha mejorado el precio objetivo que da a Fluidra a 33,50 euros por título (desde los 23 euros que otorgaba previamente). Aún así, en línea con el resto del consenso, no le concede ningún potencial a corto plazo.

FLUIDRA
36,70
baja
-2,78%

ArcelorMittal puede 'hacer pleno' en la semana aupado por Morgan Stanley

La siderúrgica ArcelorMittal se coloca en los primeros compases de este viernes al frente del Ibex (el principal índice de la bolsa española). Sus acciones se revalorizan más del 2%, superan los 26 euros de precio de nuevo y enfilan su quinta jornada consecutiva al alza. Se posiciona así como el valor más alcista del selectivo en el balance semanal (+8%).

Arcelor cuenta con el claro respaldo de los analistas. De las firmas recogidas por el consenso de Bloomberg que cubren el título, ninguna da recomendación de venta, mientras solo tres (el 13,6%) optan por 'mantener'. Así, la mayoría (diecinueve o el 86,4%) dan un consejo de compra, el mejor posible. En este último grupo está el banco estadounidense Morgan Stanley, que ha reiterado hoy su recomendación de 'comprar' y ha mantenido el precio objetivo de las acciones de la acerera en 32,74 euros, lo que implica un potencial del 31% (desde los niveles actuales). La firma norteamericana es aún más optimista que el conjunto del consenso, el cual da a ArcelorMittal un precio objetivo medio a doce meses de 32,74 euros, es decir, le otorga un potencial a corto plazo del 25,4%.

ARCELORMITTAL
26,03
sube
+0,75%

España: los precios industriales siguen anotando subidas récord

Los precios industriales subieron en mayo un 1,6% con respecto al mes anterior y se dispararon un 15,3% en tasa interanual (dos puntos más que en abril), firmando su mayor alza desde enero de 1983. Según los datos actualizados por el INE, ya son cinco meses consecutivos de aumentos interanuales en la inflación industrial, en este caso debido principalmente a la energía, que elevó casi cuatro puntos su tasa interanual, hasta el 37,6%, la más alta desde diciembre de 1981, por el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción de gas.

Los bienes intermedios subieron más dos puntos su tasa anual en mayo (+12,8%), por el alza del coste de fabricación de productos químicos y de productos básicos de hierro. También contribuyeron a la subida los bienes de consumo no duradero, que elevaron casi 1,5 puntos su tasa (+4,1%), por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y el menor descenso de los precios del procesado y conservación de carne respecto a igual mes de 2020. 

Las bolsas europeas abren planas: el Ibex 35, cerca del 9.100

Apertura plana en las plazas del Viejo Continente en la última jornada de la semana. El EuroStoxx 50, el índice de referencia, apenas se mueve de los 4.120 enteros al tiempo que el Ibex 35 español se mantiene cerca de la cota psicológica de los 9.100. | Los niveles que conviene tener controlados.

Los inversores están pendientes de la aproximación de posturas en EEUU, entre demócratas (partido del Gobierno) y republicanos (oposición), sobre el plan de infraestructuras. Asimismo, en clave de agenda económica, la atención estará puesta este viernes en el índice deflactor del consumo privado subyacente en Estados Unidos, esto es, "la medida de inflación preferida de la Fed", apunta Renta 4.

EURO STOXX 50®
4.165,48
sube
+0,17%
IBEX 35
9.002,90
sube
+1,46%

Primeros cajeros automáticos de bitcoin en El Salvador

La estadounidense Athena Bitcoin ha comenzado a instalar en El Salvador cajeros automáticos para operar con bitcoin. El cajero instalado ayer es en realidad  el segundo del país (hace más de un año en la playa El Zonte fue ubicado uno) y tras él vendrán otros 13, que serán puestos en centros comerciales o gasolineras. El cajero ya está en marcha mientras que la Ley Bitcoin aún no ha entrado en vigor. Según el presidente del país, Nayib Bukele, la legislación empezará a caminar el 7 de septiembre.

Caixabank, la única gestora que apuesta por bolsa española

La bolsa española ha vivido una recuperación importante desde principios de noviembre del año pasado, cuando se anunciaron las primeras vacunas contra el covid. La rotación de las inversiones hacia sectores más cíclicos ha permitido que el Ibex se vaya acercando poco a poco a los niveles que tenía antes de la irrupción de la pandemia. Sin embargo, pese a este potencial de revalorización, son pocos los inversores que se están dejando tentar de forma mayoritaria, como se comprueba con los datos de flujos netos de los fondos de esta categoría.

Ampliar información open_in_new

La Justicia británica ratifica que los riders de Deliveroo son autónomos

La Justicia británica ha ratificado este jueves una sentencia anterior recurrida en la que se dictaminaba que los repartidores de Deliveroo, los conocidos como riders, son trabajadores autónomos, negando así la posibilidad de que sean representados por un sindicato para negociar sus condiciones.

Ampliar información open_in_new

¡Ojo! Los niveles a vigilar en las bolsas de Europa este cierre semanal

"Seguimos pensando que al menos el Ibex 35 debería de recuperar los 9.200 puntos", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Además", prosigue el experto, "adicionalmente y para alejar definitivamente los riesgos bajistas debería batir los 9.305 puntos".

IBEX 35
9.002,90
sube
+1,46%
EURO STOXX 50®
4.165,48
sube
+0,17%
Ampliar información open_in_new

Baleares, en la 'lista verde' de viajes británica

Las autoridades de Reino Unido anunciaron este jueves que Baleares pasa a estar incluido en su 'lista verde' de viajes de riesgo por la covid-19. El Gobierno británico ha decidido tener en cuenta las especificidades regionales de las islas Baleares, que pasan a la 'lista verde' mientras el resto de las comunidades españolas se mantienen en 'ámbar'. Previo al anuncio del Ejecutivo de Boris Johnson, Irlanda del Norte y Escocia también han publicado los resultados de su revisión de las consideraciones de viaje en la que Baleares pasaba, en ambos casos, a formar parte de la 'lista verde'. | El turismo en España aún tiene un largo camino por recorrer.

¿Ha empezado una tendencia a la baja en los metales industriales?

Entre el 7 de mayo y el 18 de junio, los metales industriales vivieron una bajada del 9%. Después han recuperado un 3%. ¿Qué va a suceder a partir de ahora? ¿Se ha iniciado una tendencia a la baja? Para el analista económico Juan Ignacio Crespo la respuesta es afirmativa. Se basa en el gráfico de arriba, el cual ha utilizado "repetidamente" en los tres últimos años. "Sirvió para ver venir la recuperación exuberante de precio que siguió a la reapertura de las economías. De momento, también ha señalado correctamente ese nivel máximo de precio desde el que se produjo el retroceso del 9%", argumenta en su boletín de este viernes.

Este experto señala que, aunque la "euforia" actual en los mercados hace parecer "poco creíble que los metales industriales estén iniciando una bajada de precio sostenida", hay varias razones para creer en la tesis de la nueva tendencia negativa. Por un lado, la decisión de las autoridades chinas de mitigar la subida de precio de las materias primas. Por otro, la posibilidad de que "la fuerte demanda de metales industriales por algunos sectores, como el de la construcción, termine provocando subidas de precio tan excesivas en el producto final que eso retraiga la demanda". Y, por último, que plan de infraestructuras en EEUU sea mucho menor de lo anunciado inicialmente.

Faes Farma paga hoy dividendo

La farmacéutica Faes Farma abona este viernes un dividendo de 3 céntimos brutos por acción, complementario al del ejercicio 2020. Incluyendo el dividendo a cuenta de 0,167 euros que pagó en enero, la compañía retribuirá en total 0,197 euros por acción, destaca EFE. La rentabilidad por dividendo se sitúa en el 5,9%, explica la empresa, que utiliza los datos de cotización del cierre de la sesión del miércoles.

FAES FARMA
3,570
sube
+0,85%

El peor mes del oro desde 2016

La onza de oro cotiza en positivo a cierre semanal. Se trata de la primera vez que lo logra en lo que va de mes, ya que las tres semanas anteriores cerró el bagaje semanal en negativo. Pese a este ligero repunte, en lo que ha transcurrido de mes el oro se ha dejado más de un 6% en el mercado de materias primas, registrando así su peor mes desde noviembre de 2016.

Panasonic se baja de Tesla

Panasonic ha vendido toda su participación en Tesla durante su año fiscal que terminó en marzo. Según informa el diario Nikkei, la firma japonesa vendió  sus acciones de la empresa de Elon Musk a finales de marzo por 3.880 millones de dólares. Teniendo en cuenta los registros, Panasonic compró 1,4 millones de acciones de Tesla en 2010 por 21,15 dólares cada una. El título cotiza ahora a 679,82 dólares.

La mejor semana del euro/dólar desde mayo

El euro/dólar registra su primera semana al alza de las últimas cuatro. De hecho, el par no repuntaba tanto frente al billete verde desde la primera semana de mayo, cuando cotizaba cerca de los 1,21 enteros. Pese a ello, el rebote parece bastante poco fiable. La cesión de los 1,19 enteros fue una clara señal de debilidad que "invita a no fiarse del rebote de corto plazo ya que abre la puerta a caídas hacia 1,1760, que es la directriz alcista de un posible triángulo, cuya cesión plantearía caídas hacia los 1,16, base de una posible bandera", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURUSD
1,1696
baja
-0,22%
Ampliar información open_in_new

Los accionistas de Toshiba derrocan al presidente

Los accionistas de Toshiba han votado destituir al presidente de la compañía, Osamu Nagayama, una victoria poco común para los inversores activistas que empeorará la agitación en el conglomerado icónico de la tecnología que ha estado lidiando durante años con escándalos y acusaciones de mala gestión.El sorpresivo 'despido' sobre Nagayama, de 74 años, se produjo después de una polémica reunión de casi tres horas. Su partida marca un punto culminante en la campaña llevada a cabo por el mayor accionista Effissimo Capital Management. 

Ampliar información open_in_new

El Salvador pone fecha al curso legal del bitcoin

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado que el uso de la criptomoneda bitcoin será opcional, a pesar que la Ley Bitcoin, aprobada por la Asamblea Legislativa, establece que todo "agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago". "El uso del bitcoin será opcional, es decir nadie va a recibir bitcóin si no lo desea por ningún tipo de pago, será totalmente opcional", ha señalado el mandatario. Bukele ha agregado que la Ley Bitcoin entrará en vigencia el 7 de septiembre y que "es una ley que nos abre al mundo, es una ley que nos pone en los ojos del mundo por algo bueno e innovador".

Calma en el petróleo: la OPEP+ se reúne la próxima semana

Los precios del petróleo cotizan con cierta calma en la antesala de la reunión del la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, grupo conocido como OPEP+, que se celebrará el 1 de julio. Los principales productores de crudo deberán decidir si aumentan la producción gradualmente a partir de agosto, al menos eso es lo que descuenta el mercado. Mientras, el barril de Brent, de referencia en Europa, se mueve en torno a los 75,5 dólares y el de West Texas, de referencia en EEUU, cotiza por encima de los 73 dólares. 

Agenda | Mucha atención a la inflación mayorista en España

La semana llega a su fin. El dato de la inflación mayorista en España, recogida en el índice de precios industriales del INE, centrará la atención de los inversores en un momento en que el debate está de plena actualidad. Unos, entre ellos los principales bancos centrales, consideran que las tensiones inflacionistas son puntuales, mientras que otros temen que afecten a la recuperación económica. Lo cierto es, que en países como EEUU, los precios están alcanzando cotas históricas (del 5% en mayo). 

España:

- El INE publica la cifra de negocio empresarial de abril.

- Sale a la luz el índice de precios industriales (IPRI) de mayo.

- El Banco de España publica los depósitos de familias y empresas custodiados hasta finales de mayo por la banca española.

- Los máximos responsables de la CNMV, la CNMC y el Banco de España participan en la sesión de clausura de los cursos del verano de la APIE en Santander.

- La dirección de Ford en Almussafes y los sindicatos celebran una nueva reunión tras proponer la empresa otro ERTE entre el 1 de julio y el 30 de septiembre para las plantas de vehículos y de motores.

Europa:

- Se celebra el Consejo Europeo, con el que Portugal clausura su presidencia de turno de la UE.

- Boletín trimestral del Banco de Inglaterra.

EEUU:

- Sale a luz la confianza al consumidor de la Universidad de Michigan de junio.

- Ingresos y gastos personales correspondientes a mayo.

Japón:

- Se publican las cifras de inflación de junio.

Europa quiere cerrar la semana en positivo

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las principales bolsas de Europa y Norteamérica prometen terminar la semana con tono positivo. El acuerdo alcanzado en EEUU entre republicanos y demócratas para sacar adelante el plan de infraestructuras propuesto por el presidente, Joe Biden, está sirviendo de catalizador para unos mercados bursátiles que quieren cerrar la sesión por encima de los niveles que mantenían cuando comenzó la semana. Algo que ya están consiguiendo en Asia los selectivos chinos y japoneses que se han conseguido reponer de las abruptas caídas vistas en la sesión del lunes

El petróleo Brent sigue al alza sobre los 75 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 0,59% en la sesión del jueves hasta los 75,63 dólares por barril, un nuevo máximo anual. De este modo, el crudo de referencia en Europa acumula una rentabilidad del 46% en lo que va de año.

Asimismo, los futuros de West Texas repuntan un 0,34% y se sitúan en los 73,33 dólares por barril. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense se revaloriza un 51%.

La Fed aprueba a los 23 bancos sometidos a las pruebas de estrés

La Reserva Federal (Fed) ha publicado los resultados de sus pruebas de resistencia anual a la banca. El banco central de EEUU ha indicado que las 23 instituciones examinadas se mantuvieron "muy por encima" de los niveles mínimos de capital requeridos durante una hipotética recesión económica.

Ampliar información open_in_new

Eli Lilly es el valor que más sube en la sesión; Biogen, el que más baja

Fin a otra sesión en Wall Street, que deja subidas notables en la jornada. Entre los valores que mejor se han comportado se encuentran Eli Lilly (+7,3%), Pinduoduo (+5%), Moderna (+3,8%), Peloton Intercative (+3,7%), Tesla (+3,5%), Vulcan Materials (+3,3%), Darden Restaurants (+3,2%) y Ulta Beauty (+3,1%). Los títulos de Boeing también destacan por una subida del 2,9% en la sesión.

Entre las mayores caídas del día están Biogen (-6,1%), Generac Holdings (-3,3%), Abiomed y Equinix (-3%).

Cierre de Wall Street: S&P 500 y Nasdaq baten otro récord

La sesión del jueves acaba con alzas considerables en la bolsa estadounidense. El Dow Jones sube un 0,95% hasta los 34.196,82 puntos, pero no llega a superar el récord de 34.777 puntos que estableció en mayo. Por otro lado, los índices que sí han registrado un nuevo máximo histórico son el S&P 500, el Nasdaq Compuesto y el Nasdaq 100.

El S&P 500 repunta un 0,58% y se sitúa en las 4.266,49 unidades; el Nasdaq Compuesto sube un 0,69% hasta los 14.369,71 puntos, y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 0,64% y alcanza los 14.365,96 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 11,73%; el S&P 500 gana un 13,60%, y el Nasdaq 100 se revaloriza un 11,47%.

S P 500
4.443,11
baja
-0,28%

Adyen, Flutter y L'Oréal, los valores más alcistas del EuroStoxx

El EuroStoxx 50, índice de referencia de la bolsa europea, sube un 1,14% en la sesión del jueves hasta alcanzar los 4.122,43 puntos. Sin embargo, el esfuerzo no es suficiente para marcar un nuevo máximo anual, que el índice ya registró hace unos días en los 4.158,14 enteros. En lo que va de año, el EuroStoxx acumula una rentabilidad del 16,04%.

Entre los valores que mejor se han comportado en la jornada están Adyen (+5,67%), Flutter Entertainment (+2,65%) y L'Oréal (+2,28%). También han subido alrededor de un 2% otras empresas cotizadas del índice, como Total Energies, Infineon, Pernod Ricard, Deustche Post, Intesa Sanpaolo, ASML y Safran.

Entre las mayores caídas del día, aunque moderadas, están Siemens (-1,18%) y Prosus (-0,56%).

JP Morgan tasa el bitcoin en 23.000 dólares

La criptomoneda se enfrentará en julio a la posible venta masiva de participaciones del mayor fondo invertido en bitcoin. Según revelan desde JP Morgan, este movimiento se convertirá probablemente en una nueva fuente de presión sobre la principal criptomoneda. Se calcula que el fondo Grayscale Bitcoin Trust tiene más del 3% de todos los bitcoin en circulación.

Por otro lado, como hacen periódicamente, los analistas del banco de inversión han calculado el valor que debería tener el bitcoin basándose en la relación entre su volatilidad y la del oro. Sus estimaciones son que la moneda digital tendrá un valor de entre 23.000 a 35.000 dólares a medio plazo.

Ampliar información open_in_new

Natixis desvela el factor que puede hacer la inflación permanente

La inflación está superando las previsiones que habían realizado todas las instituciones internacionales para EEUU en este 2021. Pese a todo, el consenso sigue pronosticando un auge de precios intenso pero transitorio, aunque es cierto que cada vez se alzan más voces que disienten con esta hipótesis, incluso dentro de la Fed hay algunos miembros del FOMC que creen que los precios están yendo demasiado lejos. Aunque parece lógico e incluso burdo, todo en esta vida transitorio hasta que empieza a convertirse en permanente y la inflación no escapa de esta lógica. "Hay un serio riesgo de que se cumpla esta previsión" y la inflación sea más duradera de lo esperado, aseguran desde Natixis.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué S&P rebaja la nota del Sabadell?

La agencia S&P Global ha rebajado este jueves un escalón la calificación crediticia del Banco Sabadell, al tiempo que ha mejorado la perspectiva sobre el Banco Santander, el BBVA, Bankinter e Ibercaja Banco, que pasa, en todos los casos, de negativa a estable 15 meses después del inicio de la pandemia. De este modo, la deuda del Sabadell deja de tener un "aprobado" y se queda con un "aprobado bajo", es decir baja de "BBB" a "BBB-" en el argot de la agencia (es decir, a un escalón de ser calificado como bono basura), si bien la perspectiva de la entidad, la única con una rebaja del rating, es estable.

BANCO DE SABADELL SA EUR0.125
0,71
sube
+7,04%
BANCO SANTANDER
79,20
sube
+2,86%
BBVA
5,78
sube
+2,10%
Ampliar información open_in_new

Los inversores temen los precios de los alimentos, ¿por qué?

Desde hace meses, los inversores, a través de la encuesta de Bank of America, venían advirtiendo de que la inflación se estaba convirtiendo cada vez en un riesgo mayor. Pero en la última ronda, la inflación ya se ha situado como la mayor preocupación y descartan que sea temporal. Entre los inversores preocupa, especialmente, el incremento del 40% del precio de los alimentos, y la inestabilidad política que genera.

Ampliar información open_in_new

Microsoft supera los 2 billones de capitalización... y aún le queda potencial

El actual consejero delegado y ahora también presidente del consejo de Microsoft ha logrado lo que muchos consideraban imposible. Lejos de seguir los pasos de otras coetáneas como IBM y Oracle, Satya Nadella ha transformado a la de Redmond (Washington) en una compañía cuya capitalización bursátil corona ya los 2 billones de dólares, solo superada por Apple.

Ampliar información open_in_new

"Moderna abrirá oficinas en Madrid y ya hemos fichado al director general"

Moderna ha pasado de ser una empresa desconocida a convertirse en uno de los actores principales de la vacuna contra el coronavirus. Su suero, basado en ARN mensajero, se produce y envasa en España gracias al acuerdo con Rovi, pero la compañía tiene previsto aterrizar en nuestro país muy pronto, tal y como ha contado Dan Staner, su jefe europeo, en una entrevista con este periódico.

Ampliar información open_in_new

Allianz cree que la inflación tocará techo este año en Europa

La inflación tocará techo en la eurozona a lo largo de este año para posteriormente moderarse en 2022 debido a la subida de los precios de la energía y a varios factores transitorios, entre los que se incluyen los problemas de aprovisionamiento, los cambios fiscales y el 'efecto de base' de un gran salto respecto de los mínimos del pasado año.

Así lo ha explicado el responsable Global de Economía y Estrategia de Allianz Global Investors, Stefan Hofrichter, en un encuentro celebrado este jueves con los medios. Los estímulos fiscales son otro factor a tener en cuenta por los inversores en el segundo trimestre, ya que podrían traer consigo un significativo aumento de la inflación a partir del segundo trimestre de 2021, tras la rápida recuperación económica.

Media sesión | Wall Street amplía las ganancias de apertura

Wall Street amplía las ganancias de la apertura, así los selectivos avanzan más de medio punto porcentual a mitad de la sesión. El Dow Jones se posiciona como el selectivo más alcista al subir casi un punto porcentual hasta los 34.200 enteros. El S&P 500 se queda sobre los 4.267 puntos, mientras que el Nasdaq asciende hasta los 14.371 puntos. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que "desde el soporte clave que sugeríamos vigilar de los 4.150 puntos del S&P 500, se está formando un rebote que lo que hace es reforzar si cabe más la importancia de este soporte, cuya cesión abriría la puerta a una más que probable caída en busca del soporte clave de corto/medio plazo de los 4.055 puntos".

S P 500
4.443,11
baja
-0,28%

El Brexit también salva el 'ladrillo' de Isabel II

Se cumple un lustro del referéndum que abrió la puerta a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), pero el patrimonio inmobiliario de los Windsor no sufre el impacto.

Ampliar información open_in_new

BuzzFeed planea salir a bolsa con una SPAC

La compañía digital BuzzFeed ha anunciado sus planes para salir a bolsa a través de una SPAC (empresas sin actividad que salen al mercado para comprar después otra compañía) y se ha planteado como objetivo alcanzar un valor de 1.500 millones de dólares (cerca de 1260 millones de euros).

Según un comunicado, BuzzFeed tiene previsto fusionarse con la compañía SPAC 890 Fifth Avenue Partners en el cuarto trimestre del año y saldrá a bolsa en el índice Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, con el nombre "BZFD".

Las duras medidas de China harán más rentable minar bitcoin

La agresiva campaña emprendida por las autoridades chinas para restringir el minado de bitcoin en las últimas semanas ha tenido un gran impacto. El hecho de que el 65% de la actividad de minado de la criptomoneda (lo que se conoce como hashrate) se desarrollara hasta la fecha en el gigante asiático, aunado a que el gobierno ha laminado ya en torno a un 90% de la capacidad de extracción de la moneda digital, ha dejado al sector minero del país bajo mínimos. Este escenario abre nuevas oportunidades para mineros de otros lugares.

Las bolsas europeas no se fían de las subidas de Wall Street

Según Joan Cabrero, estratega y asesor de Ecotrader, resulta inquietante que las bolsas europeas no estén logrando marcar nuevos altos del año siguiendo la línea del S&P 500 y el Nasdaq 100. Parece como si no se fiaran de las subidas de Wall Street. "Iremos analizando y siguiendo esta potencial divergencia bajista", señala el analista técnico.

Aena, Repsol y Arcelor, al frente de las subidas; solo caen CIE e IAG

Aena ha liderado las subidas en el Ibex 35 gracias a la noticia de que las terminales T2 y T3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas volverán a estar operativas desde el 1 de julio, recuperando el aeropuerto la actividad en todas sus terminales tras mantenerse cerradas como consecuencia de la pandemia. El gestor del aeropuerto sube un 3,19%. Le sigue Repsol con un alza del 2,27%, que se apoya en el buen tono del petróleo, y ArcelorMittal con ascensos del 2,57%. En la jornada solo han caído CIE Automotive (baja un 0,24%) e IAG, que desciende un 1%.

La mayoría de blue chips han registrado ascensos superiores del 1%. Inditex suma un 1,6%. Santander avanza un 1,3%. BBVA sube un 1,1%. Por su parte, Iberdrola solo avanza un 0,43%, en mitad de la imputación de su presidente por el caso Villarejo. También destacan los ascensos del 2,2% de Viscofan, tras el inicio de cobertura de Oddo.

En el Mercado Continuo, OHL se desploma un 10% pese a haber cerrado su primera ampliación de capital en el proceso de refinanciación de deuda.

ARCELORMITTAL
26,03
sube
+0,75%
REPSOL
10,97
sube
+2,29%
AENA
144,20
sube
+2,23%

El Ibex 35 cierra la herida de ayer con una subida del 1,34% y recupera los 9.000

Las bolsas europeas cierran la jornada con ascensos que rondan el 1%. El Ibex 35 sube un 1,34% hasta los 9.074,1 puntos. Para Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, el rebote tiene pinta de "vulnerable", pero se resiste a "morir". Hoy los mercados europeos han encontrado argumentos en los buenos datos económicos para fraguar los avances. A primera hora, ha sido el IFO alemán el que ha afianzado las subidas en el Viejo Continente. Por la tarde, los avances se han apoyado en Wall Street y en el recibimiento del plan de infraestructuras de la Administración Biden.

"Consideramos que hay muchas evidencias técnicas que sugieren que los máximos que se marcaron la semana pasada las principales bolsas europeas han sido un techo temporal en los ascensos y el probable punto de origen de una corrección que podría llevar al Ibex 35 a la zona de los 8.800 e incluso los 8.500 puntos", apunta Cabrero sobre la fiabilidad de la subida de hoy.

EURO STOXX 50®
4.165,48
sube
+0,17%
IBEX 35
9.002,90
sube
+1,46%

PharmaMar sube un 3%, pero ¿qué puedes esperar del título?

La biotecnológica PharmaMar se ha colado entre las compañías más alcistas del Ibex 35 este jueves. Sus acciones han llegado a subir más del 3%, cotizando incluso por encima de 77 euros. "¿Cómo ve el futuro de PharmaMar?", ha preguntado un lector a Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en el encuentro digital de hoy. El experto en análisis técnico ha aconsejado "esperar".

"Seguimos en nuestros trece de que PharmaMar podría acabar corrigiendo para buscar la zona de ajuste del 61,80-66% de toda su última gran tendencia alcista", asegura Cabrero. Ello implica bajar a la zona de soporte de los 57-63 euros. "Pero antes hay un soporte en los 66,70 euros que también podría frenar las caídas", dice el experto, que insiste: "El alcance de estos niveles es lo más probable mientras no supere resistencias de 79 euros".

¡Recuerda! Puedes consultar tus dudas al asesor de Ecotrader todos los martes y jueves por las mañanas.

CAF se adjudica un nuevo proyecto en Alemania

Los comités de las dos autoridades regionales de transporte ferroviario de la región alemana de Renania del Norte-Westfalia han seleccionado a CAF para el suministro de más de 60 trenes propulsados por baterías, así como la ejecución de los servicios de mantenimiento de la flota durante un periodo de 30 años.

Se trata de un nuevo paso para Grupo CAF en el mercado alemán y que llega unos días después de la reciente firma del contrato de suministro de 51 tranvías para el operador Ruhrbahn y la ampliación de otros 8 tranvías para la ciudad de Friburgo, recuerda Europa Press.

FERROCARRILES
36,50
sube
+1,67%

Visa compra por 2.100 millones a Tink, líder de la banca abierta en Europa

Visa ha anunciado un acuerdo para comprar por unos 2.100 millones de dólares (1.800 millones de euros) la firma sueca Tink y su plataforma de banca abierta, una de las líderes de Europa en el sector. Según lo expuesto en el comunicado, la operación está sujeta a la aprobación de los reguladores y Visa tiene previsto abonarla con reservas de efectivo.. La firma sueca mantendrá su marca, su actual equipo directivo y su sede central en Estocolmo. Los servicios de Tink están integrados con más de 3.400 bancos e instituciones financieras.

VISA
229,60
baja
-0,85%

Julius Baer alerta de la pequeña brecha "entre la confianza y la complacencia"

La pandemia de covid-19 provocó que el mercado marcara en la primavera del año pasado una recesión en tres semanas. La respuesta entonces de los Gobiernos y los bancos centrales se produjo igualmente con una velocidad y magnitud sin precedentes. "Un año después, creemos que la índice insignia, el S&P 500, refleja el 95% de la normalización de la economía global", comenta Yves Bonzon, CIO de Julius Baer. "La confianza en las perspectivas económicas aún no es ciega, pero los inversores son optimistas sobre el futuro; el problema es que la brecha entre la confianza y la complacencia es pequeña", avisa el experto del banco privado.

Por lo general, el cambio de la confianza a la complacencia se asocia con el comportamiento típico de los inversores de ciclo tardío, explica Bonzon en un comentario. "Estos incluyen un excesivo apetito por el riesgo y un gusto inmoderado por las (pseudo)innovaciones financieras que prometen revolucionar las paradojas históricas del rendimiento y el riesgo (...). En esos momentos, se olvidan incluso los principios más básicos de una inversión exitosa y sostenible", asegura.

Iberdrola rechaza tomar medidas sobre los directivos imputados

Un día después de que la Audiencia Nacional haya imputado por el 'caso Villarejo' al consejero delegado y presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, así como a otros tres directivos de la compañía (Francisco Martínez Córcoles, Fernando Becker y Rafael Orbegozo), la empresa ha enviado una notificación a la CNMV en la que asegura que no es "preciso la adopción de medida alguna" al respecto. La energética argumenta que ha cumplido "debidamente" con las obligaciones establecidas en su Sistema de gobernanza y sostenibilidad y en las recomendaciones del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas para el caso de que algún miembro del consejo de administración sea investigado en un procedimiento penal. 

De esta forma, Iberdrola concluye su comunicado asegurando que continuará manteniendo su línea de colaboración con la Administración de Justicia y monitorizando la evolución de este asunto". El precio de sus acciones rebota de forma moderada en el Ibex tras bajar ayer un 3,6%. Los expertos de Bloomberg Intelligence han advertido hoy de que el 'caso Villarejo' "podría dañar la reputación de la compañía y perjudicar sus métricas ESG".

IBERDROLA
9,20
baja
-0,24%
Ampliar información open_in_new

Digital Brands y Marin Software se disparan más del 60%

Digital Brands Group y Marin Software son hoy las dos compañías más alcistas del Nasdaq 100, y con diferencia. Las acciones de ambas se revalorizan entre un 60% y 70%, a 6,8 y 3 dólares, respectivamente.

Digital Brands, una colección de marcas de estilo de vida de lujo, ha anunciado hoy que está ampliando su ecosistema de comercio electrónico con el lanzamiento de un grupo selecto de marcas en Amazon este otoño.

Marin Software, por su parte, ha anunciado que su plataforma MarinOne ahora es capaz de gestionar los anuncios de Instacart.

OHL concluye la primera ampliación de su plan de refinanciación

OHL ha concluido la primera de las ampliaciones de capital que debe de llevar a cabo como parte de su proceso de refinanciación, que supondrá reducir su deuda en 105 millones de euros. Se trata de la ampliación de 35 millones de euros dirigida a todos los accionistas. Se cubrió en un 98,13% durante el periodo de suscripción preferente y el resto durante el periodo de asignación adicional. Según informa la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ni los accionistas de referencia, los hermanos mexicanos Amodio, ni Tyrus, fondo vinculado a Villar-Mir, han tenido que acudir a esta ampliación. Según informaba esta mañana El Confidencial, OHL ha logrado una demanda de diez veces el importe de la oferta pública de suscripción (OPS).

Así, debido a que ambos se habían comprometido a realizar una inyección de capital, se procederá ahora a la segunda de las ampliaciones previstas, la de 36,4 millones, dirigida solo a la familia Amodio y Tyrus Capital.

La compañía tiene previsto que los nuevos títulos se admitan a negociación el lunes, 28 de junio. Hoy sus acciones caen alrededor de un 9%, estabilizándose en los 0,67 euros tras el 'arreón' del martes (+11,2%). OHL ha anunciado hoy también la venta de su participación en el proyecto hotelero del Old War Office de Londres.

OHL
0,63
sube
+2,62%

Morgan Stanley sigue confiando en Apple pese a las malas perspectivas

Morgan Stanley ha elevado el precio objetivo de Apple a 162 dólares desde los 161 dólares, con recomendación de compra, pero lo más importante es el mensaje que ha dejado su analista Katy Huberty. La experta señala riesgos como la presión regulatoria, aunque cree que el modelo es defendible ante leyes antimonopolíticas, o que no va a salir favorecida la compañía “cuando el mundo vuelve lentamente a la normalidad”. 

Huberty reconoce estos riesgos pero tienen una perspectiva positiva sobre la fabricante de los iPhone y a corto plazo ha mejorado las previsiones de ganancias e ingresos. La firma otorga un potencial del 20% en los precios actuales. El 75% del consenso del mercado otorga  una recomendación de compra sobre Apple a un precio  de 156,75 dólares.

Salesforce.com, la más alcista del Dow Jones

Salesforce.com se posiciona como el valor más alcista del índice Dow Jones pasada la primera media hora de negociación en Wall Street. Amgen y Caterpillar le siguen en las mayores alzas al anotarse un 1,5%. Por el contrario, Walgreens Boots es el 'farolillo rojo' con caídas que, no obstante, no alcanzan el 1%.

El Dow Jones escala a la zona de los 34.150 puntos y, aunque no se encuentra en máximos históricos como el S&P 500 y el Nasdaq 100, se encuentra a menos de dos puntos porcentuales de sus cotas récord.

CATERPILLAR
200,040
sube
+1,65%
SALESFORCE.COM
279,69
baja
-2,12%

OHL vende el histórico Ministerio de la Guerra de Londres

OHL ha vendido toda su participación (del 49%) en el proyecto hotelero del llamado Old War Office en Londres, un edifico que albergó el antiguo Ministerio de la Guerra británico, a su socio, 57 Whitehall Investments S.à.r.l. (filial del Grupo Hinduja). La compañía ya admitió hace dos semanas que estaba estudiando esta operación.

En su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la constructora no da números, pero hace catorce días El Confidencial cifró la operación en unos 100 millones de euros. "La transacción, que supone dar cumplimiento a uno de los hitos del plan de rotación de activos del Grupo OHL, no tendrá impacto material en sus cuentas", ha indicado al supervisor bursátil.

OHL cotiza con fuertes caídas este jueves en el Mercado Continuo, una tendencia que no ha cambiado con este anuncio. 

OHL
0,63
sube
+2,62%

Eli Lilly se dispara un 9%: avanza en la aprobación de su terapia contra el Alzheimer

Las farmacéuticas son las protagonistas de esta jornada en el S&P 500 de Wall Street. Eli Lilly lidera las compras al disparar el precio de sus acciones más de un 9%, hasta 238,6 dólares (máximos históricos). ¿A qué se debe este fuerte repunte? La compañía ha informado de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) ha concedido a donanemab, la terapia de anticuerpos que investiga contra el Alzheimer, la designación de terapia innovadora. Además, la compañía ha mostrado la intención de presentar "a finales de año" una solicitud de licencia biológica para la terapia bajo la vía de aprobación acelerada.

De esta forma, Eli Lilly comienza una carrera contra Biogen, que recibió el pasado a principios de mes la aprobación acelerada de la FDA para su tratamiento para el Alzheimer (Aduhelm). De hecho, los títulos de Biogen encabezan las ventas en el S&P 500 ante el anuncio de su competidora: se deja más de un 5%. 

ELI LILLY & CO
226,39
baja
-2,25%

Wall Street abre al alza: el Nasdaq 100 y el S&P 500 buscan nuevos récords

La bolsa estadounidense arranca la jornada de este jueves con ascensos moderados en sus índices de referencia. El Dow Jones asciende así a los 34.000 puntos, mientras el S&P 500 y el Nasdaq 100 se encuentran en máximos históricos, por encima de 4.260 y 14.375 enteros, respectivamente. El selectivo tecnológico ya terminó ayer el altos nunca vistos

La apertura del mercado norteamericano ha estado precedida por la lectura final del producto interior bruto (PIB) de EEUU relativo al primer trimestre y, más importante, el dato de paro semanal en el país. 

S P 500
4.443,11
baja
-0,28%

"El 'mercado meme' es el viaje nihilista más grande de todos los tiempos"

Jeremy Grantham, historiador de la bolsa y cofundador de la firma de inversión GMO, es de la estirpe de veteranos inversores que cuando hablan, el mercado calla. No es para menos: esquivó la crisis puntocom y la de 2008. Se ha convertido en el sabueso de Wall Street de burbujas financieras. Y la de ahora hará época y culpa a la Reserva Federal (Fed) de no poner freno. "Los últimos cuatro jefes de la Fed han demostrado ineptitud para lidiar con burbujas", ha dicho en sus últimas declaraciones.

Ampliar información open_in_new

Buy & Hold apuesta por firmas tecnológicas y de "enorme calidad"

La gestora Buy & Hold ha apostado por valores tecnológicos para la composición de sus carteras de fondos, con compañías como Facebook, Alphabet (Google) o Microsoft, así como por otras de "enorme calidad" y ligadas a la recuperación como Amadeus, Booking, American Express o Wizzair. La firma ha explicado en un encuentro con medios este jueves que sigue una política de baja rotación, con inversiones en empresas de "excelentes" fundamentales que mantienen en cartera durante muchos años con el objetivo de beneficiarse de la composición de sus beneficios y del precio de sus acciones.

"La reapertura de las economías y la posibilidad de un retorno sostenido de la inflación están haciendo rebotar estos sectores, pero si miramos a medio y largo plazo, las empresas de calidad seguirán superando al comportamiento medio de los índices de bolsa", ha señalado el presidente de Buy & Hold, Julián Pascual, en declaraciones recogidas por EP.

¿Cuánto vale el bitcoin? Nada, según Nassim Taleb

El autor de Cisne Negro, Nassim Taleb, ha endurecido sus crticas contra el bitcoin, esta vez afirmando que la criptomoneda no vale nada y que no hay pruebas de que el blockchain sea una tecnologa til.

Ampliar información open_in_new

EEUU: las peticiones de subsidio por desempleo se estancan en 411.000

Las peticiones de subsidio por desempleo semanales en Estados Unidos se han estancado por encima de las 400.000. El dato final habla de 411.000 peticiones, notablemente por encima de los 380.000 que esperaban los expertos. El mercado laboral de EEUU sigue viviendo un momento un tanto anómalo. Las empresas buscan trabajadores y publican ofertas de empleo que son incapaces de cubrir pese al todavía elevado nivel de paro en EEUU. Un posible desajuste entre las habilidades demandadas y las ofrecidas (por los trabajadores) puede ser una de las explicaciones. No obstante, también los elevados beneficios, cheques y prestaciones podrían estar desincentivando la vuelta al trabajo de muchos desempleados en EEUU.

USDEUR
0,8549
sube
+0,22%

EEUU creció un 6,4% en el primer trimestre del año, según lo previsto

La revisión del producto interior bruto (PIB) en EEUU confirma que la mayor economía del mundo creció a un ritmo del 6,4% anual, frente al 4,3% del anterior trimestre. De este modo se confirma que la potencia norteamericana lleva ya unos meses creciendo a un ritmo intenso que podría dejar un 2021 con la mayor tasa de expansión del PIB de las últimas décadas.

El aumento del PIB del primer trimestre se producto en gran parte de la vuelta de los consumidores por todo lo alto. El avance de la recuperación, la reapertura de establecimientos y la respuesta gubernamental relacionada con la pandemia del covid-19. El consumo personal, que supone aproximadamente dos tercios de la economía, aumentó un 10,7% anual, el segundo más alto desde la década de 1960.

No obstante, en términos trimestrales, EEUU creció un 0,5% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que supone una décima más en comparación con la cifra dada anteriormente, según se desprende de la tercera estimación del dato publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del país (BEA).

USDEUR
0,8549
sube
+0,22%

Los futuros de Wall Street anticipan ganancias

Los futuros de Wall Street anticipan ganancias de más de medio punto porcentual tras las dudas de ayer. El Dow Jones se sitúa así sobre los 33.900 enteros, el S&P 500 sobre los 4.252 puntos y el Nasdaq asciende hasta los 14.353 enteros. Los selectivos cotizarán hoy tras conocerse el dato del PIB y del desempleo semanal del país. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que "desde el soporte clave que sugeríamos vigilar de los 4.150 puntos del S&P 500, se está formando un rebote que lo que hace es reforzar si cabe más la importancia de este soporte, cuya cesión abriría la puerta a una más que probable caída en busca del soporte clave de corto/ medio plazo de los 4.055 puntos".

S P 500
4.443,11
baja
-0,28%

La 'sangría' que provoca la crisis de los chips a las automovilísticas, en cifras

La escasez mundial de semiconductores provocará una sangría de millones en las cuentas de las automovilísticas. Según un informe de AlixPartners, esta escasez costará este año a la automoción 110.000 millones de dólares (unos 92.024 millones de euros) y reducirá la producción mundial en 3,9 millones de vehículos.

Ampliar información open_in_new

Francisco Javier García Sanz, nuevo presidente de Tubacex

El consejo de administración de Tubacex ha nombrado hoy a Francisco Javier García Sanz como nuevo presidente de la compañía. Ello después de aceptar por unanimidad la renuncia al cargo de Alvaro Videgain Muro, quien ha ostentado la presidencia ejecutiva en los últimos 22 años y ha estado 40 años vinculado a la empresa, según ha indicado esta en nota de prensa. Videgain seguirá vinculado a Tubacex como miembro de su patronato.

La compañía destaca que García Sanz es graduado superior de Administración de Empresas y doctor honoris causa por la Universidad de Stuttgart (2008). Tras 15 años en General Motors pasó al área de compras del Grupo Volkswagen para, posteriormente y hasta 2018, ocupar la vicepresidencia como máximo responsable de compras. Compatibilizó este cargo con la presidencia de Seat. Ha formado parte de los consejos de administración de Audi, Scania, Porsche. Igualmente, presidió la patronal de la industria automovilística española, Anfac, entre 2008 y 2012. Desde 2019 ocupaba un cargo como consejero independiente en el Consejo de Administración de Tubacex.

TUBACEX
1,51
sube
+2,30%
Ampliar información open_in_new

OHL corrige un 9% pese al 'apoyo' de Bestinver

Las acciones de OHL, cotizadas en el Mercado Continuo, encabezan las ventas en la bolsa española. Su precio se desploma más de un 9%, a unos 66 céntimos, borrando gran parte del repunte que registraron el martes (+11,2%). Las caídas se producen a pesar de que los analistas de Bestinver han reiterado su recomendación de compra sobre el valor, siendo los únicos de las cinco firmas que recoge el consenso de Bloomberg que otorgan a la constructora el mejor consejo posible. La gestora de fondos de Acciona también ha dejado el precio objetivo que ve a OHL en 0,90 euros, lo que implica otorgarle un potencial a corto plazo del 36%. El consenso, en cambio, da un precio objetivo medio a doce meses de 0,66 euros, es decir, no le ve recorrido.

Según informa El Confidencial, citando a fuentes próximas a la operación, OHL ha cerrado con gran éxito la ampliación de capital con que completa la reestructuración de su accionariado y de su deuda. La compañía pasa así a estar controlada por la familia mexicana Amodio y el fondo oportunista Sand Grove. Según el mencionado medio, ha logrado una demanda de diez veces el importe de la oferta pública de suscripción (OPS).

OHL
0,63
sube
+2,62%

España prorroga hasta fin de año el veto a inversiones extranjeras en empresas estratégicas

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves la prórroga hasta el 31 de diciembre de la protección de los sectores estratégicos de la economía española frente a la compra de compañías extranjeras. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

El Gobierno prorroga así la conocida como golden share o 'acción de oro', con la que se reserva la posibilidad de vetar inversiones extranjeras en empresas españolas de sectores considerados estratégicos, que vencía el 30 de junio. Esta golden share, aprobada en marzo de 2020 para prevenir la posibilidad de que inversores extranjeros se hicieran con el control de empresas estratégicas españolas aprovechando la crisis del covid-19, supone que cualquier inversión superior a los 500 millones de euros en alguna de estas empresas necesite la autorización del Ejecutivo para que pueda realizarse.

Ampliar información open_in_new

Siemens mejora sus previsiones y recomprará acciones por 3.000 millones

El grupo tecnológico e industrial Siemens quiere acelerar su crecimiento y recomprar acciones por valor de hasta 3.000 millones de euros. La empresa ha informado de que ha revisado al alza sus pronósticos y espera un aumento anual de los ingresos de entre un 5% y un 7%% durante los próximos tres a cinco años (entre el 4% y el 5% previsto anteriormente).

También ha ajustado sus objetivos de margen de rentabilidad en 2022 para su división de infraestructuras inteligentes hasta entre el 11% y el 16% (entre el 10% y el 15%) y para la de movilidad hasta entre el 10% y el 13% (entre el 9 y el 12%), señala EFE. Siemens mantiene el objetivo de margen de rentabilidad de entre el 17% y el 23% para su división de industrias digitales.

Pese a la mejora de las proyecciones, las acciones del grupo alemán caen unas siete décimas (a unos 136,1 euros) y encabezan las ventas tanto en el Dax 30 germano como en el EuroStoxx 50.

Rovi aprueba uno de los dos 'exámenes' para entrar al Ibex

La incorporación de una cotizada al Ibex 35 es una decisión que toma un cónclave formado actualmente por nueve expertos, pero, en ocasiones, las compañías pueden poner de su parte para aparecer entre las aspirantes que merecen un puesto en el índice. Laboratorios Rovi acaba de hacerlo. La familia López-Belmonte, su principal accionista, anunció el martes la venta de un 3% del capital. Con ese movimiento, permite a la farmacéutica aprobar ya uno de los dos exámenes necesarios para lograr una plaza (el de la capitalización) y da alas para aumentar la negociación y mejorar la nota en el otro (el de la liquidez).

LABORATORIOS FARMA
55,10
baja
-2,65%
Ampliar información open_in_new

La libra baja un 0,5% tras la reunión del BoE

La libra esterlina, que venía cotizando a lo largo de la mañana plana en sus cruces con el dólar estadounidense y el euro, ha pasado a caer alrededor del 0,5% frente a ambas divisas tras confirmarse que el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) mantiene sus estímulos monetarios y deja los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,1%.

En concreto, frente al 'billete verde', la libra baja a 1,39 dólares. Al mismo tiempo, cede hasta 1,165 euros en su cruce con la 'moneda única'.

El Banco de Inglaterra mantiene su arsenal desplegado pese al debate de la inflación

El comité de política monetaria del banco central británico ha decidido por unanimidad mantener sin cambios los tipos de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,1% y el tamaño de su programa de compra de bonos sin cambios en 895.000 millones de libras, tal y como esperaban los expertos. Además, el BoE ha insistido en que la inflación es transitoria, intentando zanjar el debate abierto por el economista jefe de la institución.

En los días previos a la reunión ha habido cierta polémica dentro del comité con declaraciones cruzadas. El economista jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, aseguró hace unas semanas que Reino Unido se encuentra en un momento peligroso por la presión inflacionaria que podría obligar al banco central a cerrar el grifo de su enorme estímulo monetario. La inflación ha alcanzado el 2,1% en mayo, superando así el objetivo del banco central. No obstante, el propio BoE ha reconocido en el comunicado recién publicado que la inflacion superará de forma temporal el 3% en algún momento de este año.

Haldane asegura que la bestia de la inflación nunca murió y que Reino Unido se arriesga a sufrir una espiral de precios y salarios que recuerda a las décadas de 1970 y 1980. "En mi opinión, este es el momento más peligroso para la política monetaria desde que se introdujeron por primera vez las metas de inflación en el Reino Unido en 1992 después de la debacle del Mecanismo de Tipo de Cambio Europeo", dijo Haldane.

Aena reabrirá la T2 y la T3 de Barajas el 1 de julio

Las terminales T2 y T3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas volverán a estar operativas desde el 1 de julio, recuperando el aeropuerto la actividad en todas sus terminales tras mantenerse cerradas como consecuencia de la pandemia. Aena es una de las empresas del Ibex 35 que más están aportando al alza de esta jornada y cotiza en la media sesión con un avance del 2,6%.

AENA
144,20
sube
+2,23%

Syquant refuerza su posición en Euskaltel en plena OPA de MásMóvil

El fondo francés Syquant refuerza su posición en Euskaltel elevando su presencia del 3,097% al 3,349%. El movimiento se produce dos semanas después de elevar su participación por encima del 3%. Según los registros de la CNVM, la firma posee 5.983.180 acciones de manera indirecta, que tiene un valor de mercado de 65 millones de euros, a precio de mercado.

Ayer, precisamente, el Consejo de Ministros aprobó la oferta pública de adquisición (OPA) de MásMóvil por el 100% del operador vasco. MásMóvil ofrece 11 euros por acción, en una operación valorada en 2.000 millones de euros. Las acciones de Euskaltel no se mueven de 10,96 euros.

EUSKALTEL
10,94
neutral
0,00%

Media sesión | El Ibex 35 acaricia los 9.100 puntos

La bolsa española es la que más se revaloriza en la media sesión de este jueves, por encima del 1%, recuperándose así de las pérdidas sufridas ayer. No solo recupera la cota psicológica de los 9.000 puntos, sino que se aproxima a los 9.100 (máximo intradía: 9.097) donde, sin embargo, tiene precisamente su "techo", según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. "Para mostrar fortaleza seguimos pensando que al menos debería de recuperar los 9.200 puntos y para alejar definitivamente los riesgos bajistas debería batir los 9.305", insiste este experto.

Ferrovial, Aena, un 'peso pesado' como Repsol y Viscofan (que se ve aupada por Oddo) lideran las compras con ascensos mayores al 2%. En la otra cara de la moneda está Acerinox, que baja cerca de un punto porcentual.

IBEX 35
9.002,90
sube
+1,46%

Media sesión | El EuroStoxx 50 vuelve sobre el 4.100

Las bolsas de Europa mantienen el rebote en la media sesión de este jueves, con el mercado español a la cabeza (el Ibex sube más del 1%). El EuroStoxx 50, índice de referencia en el continente, vuelve a cotizar por encima de los 4.100 puntos, la cota psicológica que perdió ayer. No obstante, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, subraya que el techo está en los 4.165 enteros, esto es, a poco más de un punto porcentual. Y la consolidación en la renta varible europea podría convertirse en "una corrección más potente", advierte este analista técnico, si el EuroStoxx acaba perdiendo el soporte que tiene en las 4.040 unidades.

EURO STOXX 50®
4.165,48
sube
+0,17%

Credit Suisse prevé un crecimiento global del 5,9% en 2021

El banco de inversión suizo predice que el crecimiento global se acelerará en la segunda mitad del año, según avance la reapertura de las economías y la vacunación y lo sitúa en el 5,9% para 2021 y en el 4% para 2022. En el caso concreto de EEUU, la expansión para este año la establece en el 6,9% y la de la zona euro, en un 4,2%. Asia, excepto Japón, crecerá un 7,5%.

En esa expansión económica, Ray Farris, director de inversiones para el sur de Asia en Credit Suisse, ha apuntado a la CNBC que el banco de inversión confía en que las acciones sean los activos con mayor rendimiento hasta finales de año. "Habrá correcciones de vez en cuando, pero esas correcciones realmente serían oportunidades". En este mercado, Credit Suisse apuesta más por la exposición a sectores cíclicos como el financiero y los materiales, negocios subyacentes que tienden a seguir el ciclo económico de expansión y recesión.

El BCE avisa: la escasez de chips va a persistir este año

La escasez mundial de chips es siendo uno de los asuntos de mayor preocupación en la economía mundial y, por tanto, en los mercados. En su último boletín económico, el Banco Central Europeo (BCE) hace un llamamiento a la calma al asegurar que "se dispone de evidencia muy limitada sobre los efectos de la falta de semiconductores en la evolución de los precios", es decir, en la inflación. "En la zona del euro, la inflación de los precios de producción de componentes y cuadros electrónicos, en los que los semiconductores desempeñan un papel destacado, continúa siendo negativa", argumenta el organismo monetario.

Pese a ello, el BCE advierte que la escasez persistirá en el corto plazo. "Aunque las principales empresas mundiales productoras de chips tienen previsto ampliar su capacidad e incrementar casi un 74% sus gastos de capital (...), la complejidad y el tiempo necesario para construir nuevas plantas de producción son de tal envergadura que es probable que los factores adversos para el sector persistan durante este año", reza el boletín.

eToro: ethereum toca un soporte clave que marcará su devenir

Por primera vez en los últimos doce meses, ether (la segunda 'cripto' más relevante por capitalización) ha tocado el soporte clave a mediano plazo, que coincide justo con la media móvil de 200 sesiones. La media móvil es el precio medio que se crea según el número de sesiones que se cojan (las medidas más habituales suelen ser 50, 100 y 200 sesiones). "En ese nivel observamos una figura de agotamiento de la corrección, con un cierre por encima de ese nivel. Para que se identifique una cifra de reversión, se requiere un cierre por encima de los 2.050 dólares, el máximo de las dos últimas sesiones", aseguran desde eToro.

En esta circunstancia, ether buscaría el área de los 2.500 y 2.800 dólares, estableciendo las condiciones para una recuperación de la tendencia alcista de los últimos doce meses. Por el contrario, un cierre por debajo de la zona de los 1.680 dólares sancionaría definitivamente la reversión de la tendencia del instrumento.

El rebote en las bolsas de Europa alcanza el 1%

Las alzas iniciales en los parqués del Viejo Continente se amplían según avanza la jornada e incluso alcanzan el 1% en algunos casos. El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, vuelve a moverse sobre los 4.100 puntos (la barrera psicológica que cedió el miércoles). Al mismo tiempo, el Ibex 35 patrio recupera los 9.000.

Los inversores han contado con un positivo indicador de la confianza empresarial en Alemania, la mayor economía de la Eurozona, que además muestra una mejora de las perspectivas para la potencia germana (y, por ende, de la zona euro), según destacan los expertos. Los inversores esperan ahora la decisión sobre los tipos de interés y las posteriores actas de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), "cuyo rumbo podría ser similar al marcado por la Reserva Federal después de un repunte de la inflación en suelo británico", anticipa Diego Morín, analista de IG España.

IBEX 35
9.002,90
sube
+1,46%
EURO STOXX 50®
4.165,48
sube
+0,17%

La imputación de Galán no afecta a la valoración de Iberdrola...

Las acciones de Iberdrola, uno de los blue chips (o 'pesos pesados') de la bolsa española, cotizan con leves alzas este jueves después de las caídas del 3,6% que registraron ayer, cuando se conoció que el presidente de la compañía, José Ignacio Sánchez Galán, ha sido imputado por el 'caso Villarejo'. Un escándalo que, más allá de las bajadas del miércoles, no afecta por el momento a la percepción que los analistas tienen de la compañía. 

Si bien es cierto que Bestinver ha puesto en revisión el precio objetivo y la recomendación que da a la empresa, también lo es que Alantra ha reiterado su consejo de compra y ha elevado levemente el precio objetivo que otorga a 13,32 euros por acción, lo que implica conceder a Iberdrola un potencial en bolsa del 27% desde sus niveles actuales. 

Así las cosas, la energética presidida por Galán cuenta con un recorrido del 13,3% en el corto plazo, según el consenso recogido por Bloomberg, que da un precio objetivo medio a doce meses de 11,91 euros. Más de la mitad de los analistas que cubren la empresa (diecinueve o el 55,9%) da una recomendación de 'mantener', frente a uno (el 2,9%) que aconseja vender y catorce (el 41,2% restante) que da un consejo de compra. 

IBERDROLA
9,20
baja
-0,24%

...pero podría acabar dañando su reputación y métricas ESG

Aunque no ha cambiado, por ahora, la valoración ni recomendación de Iberdrola por parte de los analistas, la imputación de Sánchez Galán por el 'caso Villarejo' sí "podría dañar la reputación de la compañía y perjudicar sus métricas ESG [que miden los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno]". Así lo advierten los expertos de Bloomberg Intelligence, que, sin embargo, ven "poco probable" que el consejo de administración de la energética "suspenda al exitoso consejero delegado sin una orden de un juez o del regulador". "Así ocurrió cuando los responsables de EDP y EDP Renovaveis fueron suspendidos en 2020 por orden judicial, no por los consejos de administración", recuerdan.

Iberdrola ocupa actualmente el séptimo puesto en el ranking ESG de elEconomista, el cual combina los rankings que calculan S&P Global, Sustainalytics (Morningstar), ISS, Carbon Disclosure Project (CDP) y el 'ESG Disclosure Score' de Bloomberg. Así las cosas, habrá que ver si la firma pierde o no puestos en el corto plazo.

eBay vende el 80% de su negocio en Corea del Sur por 3.000 millones de dólares

La compañía minorista E-Mart ha anunciado la compra del 80% del negocio de eBay en Corea del Sur por 3,44 billones de wones, unos 3.000 millones de dólares. Según la documentación aportada en el regulador coreano, eBay genera  más de una décima parte de los ingresos globales en este país.

EBAY
73,670
sube
+0,95%

Elecnor anuncia un dividendo de 0,27 euros

Elecnor espera registrar en 2021 un resultado y un volumen de negocio superior al alcanzado en 2020, marcado por la pandemia, y ha anunciado el pago de un dividendo complementario de 0,27 euros por acción a abonar el próximo 7 de julio. En total, el dividendo a abonar con cargo a los resultados del año pasado asciende a 0,33 euros, de los que ya se repartieron a cuenta 0,057 euros el pasado 9 de diciembre, recuerda EFE. En los acuerdos de la junta remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía destaca que se trata del mismo dividendo que se repartió en 2019 y ha apuntado que desde el año 2016 ha aumentado la retribución al accionista un 21%.

ELECNOR
9,78
baja
-0,41%

Berenberg y Mediobanca comienzan a cubrir Línea Directa

Línea Directa ya cuenta con siete casas de análisis que realizan su cobertura después de que hoy se hayan sumado Berenberg y Mediobanca. La primera lo ha hecho con una recomendación de compra y un precio objetivo de 2,08 euros, lo que le da un recorrido del 18,5% desde sus niveles actuales. La segunda, no obstante, sugiere mantener sus acciones en cartera, con un potencial de menos del 4%, en línea con la media del consenso.

Por contra, Mediobanca también ha comenzado el seguimiento de Mapfre, la otra gran aseguradora del mercado español, con un consejo de compra y un potencial alcista proyectado por encima del 21%.

LINEA DIRECTA
1,77
sube
+0,28%
MAPFRE
1,89
sube
+1,56%

La CNMV multa con 60.000 euros a Ibervalles

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto a la sociedad Ibervalles una multa de 60.000 euros por incumplir el deber de información a la comisión, en relación con la comunicación de participaciones significativas sobre acciones de la sociedad cotizada Cartera Industrial Rea, SA. Según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), la CNMV considera este incumplimiento como una infracción muy grave. La sanción es firme en vía administrativa, "siendo susceptible de revisión jurisdiccional por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional", concluye el texto recogido por EFE.

Alemania: la confianza empresarial mejora a niveles de 2018

La confianza empresarial en Alemania, la mayor potencia de la Eurozona, sigue mejorando. Así lo muestra el índice que elabora el IFO germano (el Institut für Wirtschaftsforschung o Instituto de Investigación Económica), ya que ha en junio sube a 101,8 puntos, un nivel no visto desde noviembre de 2018 (es decir, hace cerca de tres años). El dato es mejor que el esperado por el consenso de mercado (100,6) y supone una clara mejora respecto a la referencia de mayo, cuando el indicador ya escaló a niveles máximos desde 2019.

En cuanto al subíndice del IFO sobre la situación actual en Alemania, ha subido cerca de cuatro puntos, a 99,6, también por encima de lo anticipado por los analistas. Es un alto desde junio de 2019. Por otro lado, las expectativas de los empresarios germanos, el otro subíndice más destacado del IFO, arroja un nuevo aumento de la confianza a 104 puntos, máximo desde marzo de 2018.

Mira, estas son las firmas del Ibex que más invierten frente a sus ventas

Las estrategias de crecimiento más agresivas del Ibex 35 se concentran en energías renovables, redes de comunicación y en el sector inmobiliario si se mide el gasto en capital (capex, en jerga financiera) respecto a la cifra de negocio. Solaria y Red Eléctrica, en el primer grupo, Cellnex, como líder absoluto del segundo, y Colonial y Merlin, en el tercer segmento de actividad, son las grandes empresas cotizadas en España que más invertirán en 2021 frente a sus ventas, según las estimaciones del consenso de analistas que reúne FactSet.

Ampliar información open_in_new

ACS, en mínimos anuales, intenta frenar su mala racha

Los títulos de ACS intentan frenar su mala racha. Ayer encadenaron siete sesiones en negativo, en las que perdieron un 11,6%. De hecho, la pasada jornada marcaron nuevos mínimos anuales en 22,6 euros (desde donde buscan 'remontar' este jueves). Además, se consolida como la compañía europea de su sector que peor lo hace en 2021 en general y durante este mes en particular. | Los niveles a vigilar en la cotización tras el scrip dividend.

ACS
23,96
sube
+2,22%
Ampliar información open_in_new

Acerinox vuelve a ser 'atractiva' para todos los analistas

Pese a protagonizar uno de los frenazos más destacables de la semana pasada dentro de la bolsa española, los analistas son positivos con Acerinox. De hecho, esta caída ha propiciado que el valor ahora tenga potencial alcista para todas las firmas de inversión que reúne Bloomberg.

ACERINOX
11,06
baja
-0,45%
Ampliar información open_in_new

Viscofan repunta un 3%: Oddo le ve potencial de doble dígito

Los movimientos en los 35 componentes del Ibex son moderados esta sesión, al menos en la primera parte del día, con la excepción de uno: Viscofan. Las acciones de la fabricante de envolturas para productos cárnicos registran alzas de hasta el 3%. De hecho, alcanzan precios máximos no vistos desde abril por encima de 59 euros. ¿El motivo? La firma de análisis Oddo BHF ha empezado a cubrir el valor y, aparte de hacerlo con una recomendación de compra (la mejor posible), le otorga un potencial a corto plazo mayor al 13%. En concreto, la firma da a Viscofan un precio objetivo a doce meses de 66,85 euros.

La previsión de Oddo es más optimista que la de consenso de mercado de Bloomberg, el cual 'limita' el recorrido de la empresa navarra al 5,7% al concederle un precio objetivo medio a doce meses de 62,41 euros. Así las cosas, los consejos de los expertos que cubren la compañía se dividen entre el 40% (seis) que se decanta por 'comprar' y los ocho (el 53,3%) que optan por 'mantener', frente a una sola casa de análisis (el 6,7% restante) que da la peor recomendación, la de venta.

VISCOFAN
57,75
baja
-0,17%

IAG, 'farolillo rojo' del Ibex

Menos de una decena de valores del Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española, cotizan en negativo en los primeros compases de este jueves. De hecho, ninguno registra pérdidas destacadas (son inferiores en todo caso al 1%). El holding de aerolíneas IAG es el más bajista al dejarse unas nueve décimas, cotizando así en unos 2,25 euros por acción. Esta es su tercera jornada consecutiva en negativo (desde el cierre del lunes ha perdido un 3%). Meliá Hotels (-0,8%) y Solaria (-0,6%) le acompañan en la parte baja de la tabla.

SOLARIA ENERGIA
14,83
sube
+0,10%
MELIA HOTELS INTL
6,69
sube
+3,88%
IAG (IBERIA)
2,18
sube
+6,25%

España: el PIB cayó un 0,4% en el primer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves el retroceso del 0,4% del producto interior bruto (PIB) en el primer trimestre del año, una décima menos del dato avanzado en abril. La contracción en la economía española se debe a la tercera ola de covid-19 y el impacto que tuvo en el consumo y la inversión.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren al alza: el Ibex 35 busca otra vez el 9.000

Las bolsas de Europa abren este jueves con ascensos que rondan el 0,5%, intentando así recuperar parte del terreno perdido la sesión pasada (cuando se dejaron más de un punto porcentual en algunos casos). El EuroStoxx 50, índice de referencia, vuelve a situarse cerca de los 4.100 enteros mientras el Ibex 35 español busca recuperar la cota psicológica de los 9.000. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

En esta jornada, en la que se cumple un lustro desde el Brexit, "los principales puntos de atención estarán en la reunión del Banco de Inglaterra, la encuesta empresarial IFO en Alemania (que podría seguir mejorando en junio, tras superar ayer los PMI del mismo mes las expectativas del consenso) y datos finales de PIB del primer trimestre en España y EEUU (confirmando debilidad en nuestro país y gran fortaleza al otro lado del Atlántico)", apuntan los analistas de Renta 4.

IBEX 35
9.002,90
sube
+1,46%
EURO STOXX 50®
4.165,48
sube
+0,17%

Vidrala pagará dividendo el 14 de julio

Vidrala pagará el próximo miércoles 14 de julio un dividendo complementario del resultado de 2020 por 0,3209 euros por acción. Así se lo ha recordado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En su notificación, la empresa indica que el último día que los inversores podrán comprar títulos con derecho a la mencionada retribución (el denominado last trading date en la jerga bursátil) será el 9 de julio.

VIDRALA
98,30
baja
-0,61%

¿Qué niveles conviene controlar en las bolsas de Europa?

En un contexto de mayor tranquilidad, las bolsas de Europa buscarán acercarse al techo del rebote que han protagonizado en las últimas horas, que podría estar más cerca de lo inicialmente previsto.

IBEX 35
9.002,90
sube
+1,46%
EURO STOXX 50®
4.165,48
sube
+0,17%
Ampliar información open_in_new

El BOK, camino a su primera subida de tipos pospandemia

El gobernador del Banco de Corea (BOK), Lee Ju-yeol, ha dicho este jueves que la entidad está lista para ejecutar su primera subida de tipos de interés pospandemia "durante este año", a tenor de la recuperación de la economía surcoreana. Se trata de la primera mención de Lee a un marco temporal para el alza, aunque sí se había referido con anterioridad a un recorte de las medidas de flexibilización adoptadas por el banco central de Corea del Sur para paliar el impacto de la pandemia de covid-19.

"Existe la necesidad de normalizar ordenadamente la política monetaria durante este año", ha afirmado el gobernador del BOK a los medios, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE. Lee considera que hay una creciente necesidad de ajustar la política monetaria porque los desequilibrios financieros han empeorado.

El bitcoin afronta este jueves bajo los 33.000 dólares

Las principales criptodivisas afrontan este jueves con marcadas caídas. Ello después de recuperar la jornada pasada algo del terreno perdido en la debacle vivida el martes. El bitcoin, la 'cripto' más usada, se deja un 4% y cotiza alrededor de 32.875 dólares, mientras ethereum baja un 5% (a unos 1.920 dólares). En cambio, la criptomoneda 'meme' dogecoin se revaloriza más de seis puntos porcentuales, volviendo a situar su precio por encima de 23 centavos, según datos de CoinMarketCap.

LLYC espera saltar al parqué el mes que viene

Tras un año de dudas e incertidumbre, la consultora LLYC solicitó ayer la admisión de todas sus acciones en el BME Growth a través de dos ofertas de suscripción con las que espera captar 10 millones de euros, cinco millones con cada una.

Ampliar información open_in_new