Flash del mercado

IBEX 35
8.290,50 arrow_drop_down -0,50%
EURO STOXX 50®
3.920,90 arrow_drop_down -0,46%
EURUSD
1,0513 arrow_drop_up +0,45%
S P 500
3.933,92 arrow_drop_down -0,19%

El petróleo sube más de un 3% en la semana

La semana acaba con un fuerte empujón para el precio del petróleo. El precio del crudo Brent sube un 0,7% en la sesión del viernes y alcanza la zona de los 76,1 dólares por barril. Con respecto al viernes pasado, el crudo de referencia en Europa repunta en torno a un 3,5%. En lo que va de año, el Brent acumula una rentabilidad del 47%.

Por su parte, los futuros de West Texas registran un ascenso del 1% este viernes y se sitúan en la zona de los 74 dólares por barril. En el conjunto de la semana, el crudo estadounidense sube un 3,4% y en lo que llevamos de ejercicio, un 52,6%.

Nike es el valor que más sube en la sesión; FedEx, el que más baja

Otra semana acaba en Wall Street y deja subidas notables, como la de Nike, que es el valor que mejor se ha comportado en la sesión del viernes, con una subida del 15,5% tras presentar resultados y obtener un récord de ventas. Otras subidas destacadas del día son: Carmax (+6,7%), JD.com (+4,4%), Baidu (+4%), Occidental Petroleum (+3,7%) y Lincoln National (+3,6%).

Entre las mayores caídas del día, aunque moderadas, están las de FedEx (-3,6%), Caesars Entertainment (-2,2%) y Trip.com (-2,8%).

Wall Street cierra una semana de ganancias: el Dow acumula un avance del 3,44%

Semana verde en Wall Street. El Dow Jones subió un 0,69% este viernes, con lo que acumula un 3,44% de avances en la semana. Por su parte, el S&P 500 marcó nuevo récord, subiendo un 0,33% a un nuevo hito, en los 4.280,70 puntos, acumulando un 2,74% de alzas en la semana. El Nasdaq composite, por su parte, terminó ligeramente en rojo, cayendo un 0,06%, a 14.360,39 puntos, aunque avanzó igualmente un 2,35% desde el lunes.

Summers ve la inflación de EEUU "muy cerca" del 5% para finales de 2021

El que fue secretario del Tesoro de EEUU Larry Summers ha vaticinado que la inflación estará "muy cerca" del 5% a finales de este año y que los rendimientos de los bonos probablemente subirán como efecto de esto durante lo que queda de 2021. "Mi predicción es que a finales de año la inflación estará bastante cerca del 5%", ha dicho Summers en un programa de Bloomberg Television. "Me sorprendería que tuviéramos una inflación del 5% sin efecto sobre las expectativas de inflación", ha añadido. Hace tan solo unos días Summers volvía a alertar del riesgo de "sobrecalentamiento" en la economía estadounidense pese al giro de la Fed.

BofA: "Es demasiado pronto para ponerse defensivos"

Sebastian Raedler, estratega de Bank of America (BofA), asegura en un comentario de este viernes que, aunque es "probable que el impulso de crecimiento [económico] en EEUU haya tocado techo", todavía es "demasiado pronto" para volverse defensivos a la hora de invertir. Para el mercado del Viejo Continente, la entidad estadounidense anticipa "una subida adicional del 5% para el Stoxx 600" hasta agosto y "un rendimiento superior al 10% para los [valores] cíclicos frente a los defensivos, las acciones value frente a las de crecimiento y las pequeñas capitalizaciones frente a las grandes".

Iturriaga se descuelga del 'top 3' con su fondo activo

Hasta principios de la semana pasada, Okavango Delta, el fondo que gestiona José Ramón Iturriaga en Abante, defendía la tercera posición de un total de 32 fondos activos de bolsa española, que forman parte de la 'Liga de la Gestión Activa de elEconomista'. Tras unos años convulsos, en los que su exposición a sectores cíclicos, como la banca, no daba sus frutos, la rotación vista en el mercado aupó a este vehículo al podio de los más rentables. Tras las caídas de la semana pasada, después de que que la Reserva Federal reconociera estar debatiendo sobre la retirada de compras de deuda, la clasificación se ha modificado, y Okavango Delta ha bajado cuatro peldaños, hasta la séptima posición.

Ampliar información open_in_new

La realidad detrás de las hipotecas inversas

La cada vez mayor esperanza de vida junto a un insostenible sistema de pensiones ha llevado ya al Banco de España en varias ocasiones a apostar por el impulso de la hipoteca inversa para garantizar unos ingresos extra a las personas más longevas, ocho años después de que las entidades dejaran de comercializar este producto en nuestro país. Estas hipotecas consisten en que clientes mayores de 65 años con vivienda en propiedad y ya pagada, hipotequen un porcentaje de la misma para recibir liquidez con la que poder mantenerse económicamente el resto de su vida.

Ampliar información open_in_new

¿Dónde será la próxima crisis financiera? Nomura apunta a EEUU

Desde el banco japonés Nomura defienden que su índice de alerta temprana Cassandra ha señalizado correctamente dos tercios de las últimas 53 crisis en 40 países desde principios de la década de 1990. Actualmente el indicador alerta de que hay seis naciones particularmente vulnerables a las crisis financieras en los próximos 12 trimestres. La que mayor riesgo presenta es EEUU, seguida de Japón, Alemania, Taiwán, Suecia y Países Bajos.

Ampliar información open_in_new

EQT ya cuenta con el aval del Santander para la OPA sobre Solarpack

El fondo EQT ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la admisión a trámite la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó la semana pasada sobre todo el capital de Solarpack por 881,2 millones de euros y ya cuenta con el aval del Banco Santander.

Ampliar información open_in_new

El bitcoin vuelve a caer con fuerza

El bitcoin se deja este viernes más de un 8% y vuelve a la cota de los 31.000 dólares tras varias sesiones en las que parecía coger algo de aire. Pese a haberse acercado de nuevo a los 35.000 dólares estos días, la moneda digital vuelve a caer con fuerza en medio de las crecientes dudas y de la represión que sufre en China. Este nivel de 31.000 dólares devuelve al token a zona de peligro después de haber perforado a la baja los 30.000 dólares a inicios de semana una vez tocó el punto chartista conocido como 'cruce de la muerte'.

Las 12 acciones elegidas por JP Morgan para aprovechar la subida bursátil

Los analistas del banco americano han declarado que son muy optimistas sobre las ganancias de este año y enumeraron sus valores favoritos a nivel global para sacar tajada del próximo tramo alcista de los selectivos. Los analistas de JP Morgan han señalado que observan "aumentos sustanciales" en las proyecciones de ganancias por acción (EPS) para 2021 (un indicador clave de la rentabilidad de una empresa) para los valores cíclicos y dijeron que esta tendencia parece que continuará. "Creemos que el próximo tramo alcista en acciones está sobre nosotros", han afirmado.

Ampliar información open_in_new

¿Es posible combinar el fútbol y el estudio de la economía?

La oportunidad es tan potente e inesperada como el rayo: golpea con precisión y te puede cambiar la vida. Que le pregunten a Matteo Pessina (Monza, 21 de abril de 1997), centrocampista del Atalanta de Bérgamo, que a principios de junio pasó de ver la Eurocopa desde su casa a protagonizarla.

Ampliar información open_in_new

El litio quiere recuperar su trono en el reino de los metales

Ganfeng Lithium, uno de los mayores proveedores de litio del mundo, ha alertado de que el metal clave para las baterías de coches eléctricos y móviles puede volver a los precios récord que se registraron en 2018. "La industria está creciendo rápidamente y tenemos un pronóstico muy optimista sobre el consumo de litio", ha dicho el vicepresidente Wang Xiaoshen en una entrevista en Bloomberg. "No puedo descartar la posibilidad de que los precios del litio se recuperen al nivel de 2018".

La cotización del litio ha recuperado parte de la caída desde máximos que fue provocada por el aumento de la oferta gracias a yacimientos en Australia y América del Sur. El directivo de la compañía china asegura que hay previsiones de déficit del metal para este año o principio de 2022 por la alta demanda para las baterías de coches eléctricos y las baterías para almacenar energía renovable.

Media sesión | Wall Street cotiza mixto: el Nasdaq se tiñe de rojo

El selectivo tecnológico comenzaba la sesión con alzas, revalidando así sus máximos históricos marcados ayer. Sin embargo, a mitad de la jornada el índice se tiñe de rojo y cotiza con ligeras pérdidas. Por su parte, el S&P 500 cotiza con ligeras ganancias y revaloriza sus máximos marcados en la jornada de ayer. El Dow Jones se posiciona como el selectivo más alcista, con ganancias que superan el medio punto porcentual, aunque este no consigue alcanzar su nivel récord. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura que tras el récord de ayer del índice tecnológico se abre la puerta a que el Nasdaq entre en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.

S P 500
3.933,92
baja
-0,19%

El Salvador dará 30 dólares en bitcoin a sus ciudadanos para impulsar su uso

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofrecerá 30 dólares (25 euros al cambio actual) en bitcoin a cualquier ciudadano que se abra una cuenta en la nueva cartera digital creada por el Gobierno, que se llamará 'Chivo', sinónimo de cool en el país centroamericano. Así lo ha anunciado el mandatario durante una retransmisión para todo el país. Los fondos, ha explicado Bukele, serán depositados en la cuenta de cualquier ciudadano que se descargue y se registre como usuario con su teléfono móvil y número de identidad.

GlobalFoundries puede ser la solución a la escasez de chips

La escasez mundial de semiconductores tras los avatares del coronavirus puede ser la gran oportunidad para GlobalFoundries, un fabricante estadounidense de chips 'olvidado' al que ahora apuntan todas las miradas en el sector. Aunque sus chips se quedan algo 'anticuados' respecto a los que producen las grandes firmas, la empleabilidad de ellos todavía en multitud de dispositivos hace que la empresa esté llamada a tener un papel clave a la hora de desatascar el colapso global.

Ampliar información open_in_new

Los mejores y peores de la semana

El espectacular rebote de ArcelorMittal no sirve para tapar la caída de la semana pasada del 12%. Esta semana la acerera ha contado con el apoyo de analistas, el impulso de su programa de recompra de acciones y las buenas noticias que supone para el sector el plan de infraestructura de EEUU. Viscofan ha sido otro de los valores empujados al alza por buenas recomendaciones. Mientras, Aena avanza gracias a que poco a poco recupera la normalidad en sus aeropuertos

También destacan las subidas de Fluidra, que termina en máximos históricos, y a escasos puntos de convertirse en el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año. Sube un 66,5% frente al 69,8% de Sabadell. Entre los mayores descensos destaca Iberdrola. Marca mínimos desde marzo y desde que se supo imputación de su presidente ejecutivo, Ignacio Sánchez Galán, por el caso Villarejo pierde un 4,5%. La CNMV ha alertado hoy del riesgo de "desgaste reputacional" por este tipo de casos en las compañías cotizadas

Credit Suisse, a la intemperie: busca un 'plan de fuga'

Credit Suisse se ha quedado a la intemperie tras los escándalos de Archegos y Greensill y su baja valoración en bolsa. La directiva teme que inversores oportunistas lancen una oferta pública de adquisición (OPA) hostil o fuercen un desmembramiento del banco. Desde el pasado mes de marzo, las acciones han caído más de un 20% y ha salido del top ten de los bancos con mayor capitalización de Europa. La entidad está ultimando su nuevo plan estratégico que podría pasar por un proceso de reestructuración o, incluso, iniciar los contactos para fusionarse con su rival UBS.

Ampliar información open_in_new

Así queda el cierre semanal para las bolsas europeas

El Ibex 35 termina la semana cerca de los 9.100 gracias al avance del 0,7%

Las bolsas europeas recuperan parte del terreno perdido en la semana anterior, cuando el perfil más duro de la Fed provocó una corrección en los mercados. La renta variable ha estado más tranquila en estos últimos días, aunque sigue creciendo la preocupación por la creciente inflación, el recalentamiento de economía estadounidense y una posible retirada brusca de los estímulos monetarios.

El Ibex 35 ha aprovechado la tensa calma para sumar una nueva semana al alza. Sube un 0,7%.  El saldo al finalizar el viernes es del 0,23%. Hoy la jornada ha estado marcada por el índice de precios al consumo en EEUU (PCE, por sus siglas en inglés). El indicador más seguido por la Fed para seguir la evolución de la inflación escaló al 3,9% respecto al año pasado. El dato no evita nuevos máximos para Wall Street, pero dejó un poco frío al mercado europeo. El Ibex 35 concluye el día con un ascenso del 0,23% hasta los 9.095 puntos.

“Resulta inquietante que las bolsas europeas no están consiguiendo seguir la estela de Wall Street, como si no se fiaran de los nuevos máximos que se han marcado al otro lado del Atlántico”, señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El experto apunta que los máximos en Europa de la semana pasada fueron "el punto de origen de una consolidación o corrección que aún podría ser más amplia o profunda". Y maneja un escenario bajista para el Ibex 35 entre  8.500 o los 8.800 puntos, "antes de retomarse las alzas de un modo sostenible".

El EuroStoxx aumenta esta semana, un poco más, su diferencia con la española en el balance de 2021. Mientras el EuroStoxx 50 se revaloriza cerca de un 16% desde Nochevieja, el Ibex 35 patrio se anota doce puntos porcentuales. Pero el principal índice la bolsa española sigue batiendo a la referencia europea, desde el inicio del rebote de noviembre.

IBEX 35
8.290,50
baja
-0,50%
EURO STOXX 50®
3.920,90
baja
-0,46%

IAG podría llegar a adjudicar a Gallego casi 415.000 acciones

IAG podría llegar a entregar casi 415.000 acciones al recién reelegido consejero ejecutivo de la compañía, Luis Gallego, en el marco del nuevo plan de retribución a sus directivos, según ha informado la compañía. En concreto, Gallego podría llegar a recibir un total de 414.954 acciones con consolidación en 2024, que a un precio de 1,97612 libras supone un total de 819.998 libras (953.256 euros). IAG también podría llegar a adjudicar más de 810.000 acciones al presidente y consejero delegado de Iberia, Javier Sánchez Prieto. Estos incentivos están sujetos al mantenimiento de su empleo y al cumplimiento de uno o varios indicadores de desempeño determinados por el consejo de administración de la empresa, normalmente a lo largo de tres ejercicios a partir del año en que se conceda el derecho.  

IAG (IBERIA)
1,54
baja
-1,12%

El BCE supervisará las firmas de servicios de inversión "sistémicas"

El Banco Central Europeo (BCE) supervisará a las empresas de servicios de inversión "de mayor tamaño e importancia sistémica" a partir de mañana, sábado 26 de junio, cuando se comenzará a aplicar la nueva legislación de la Unión Europea (UE) al respecto. Según informa el Banco de España (BdE) en un comunicado, estas empresas "deben solicitar autorización bancaria y, en consecuencia, serán supervisadas" por el organismo monetario.

"El nuevo marco jurídico pretende tratar de forma más adecuada las actividades y los riesgos específicos que plantean dichas empresas", señala el BdE. Se trata, explica, de las compañías "que negocian con instrumentos financieros por cuenta propia o colocan dichos instrumentos sobre la base de un compromiso firme, y cuyo valor total de activos consolidados sea superior a 30.000 millones de euros". Se considera que estas empresas de servicios de inversión mantienen riesgos importantes en su balance, subraya la nota de prensa.

El Ibex sigue superando al EuroStoxx en el rally desde octubre

Pese a que la 'brecha' entre la bolsa europea y la española en el balance de 2021 crece, el Ibex 35 patrio sigue teniendo un punto que anotarse en su marcador: continúa superando al EuroStoxx 50 en el rally que la renta variable comenzó desde los mínimos de finales del pasado octubre. Desde entonces, el selectivo español se anota un ascenso del 41,5%, frente al 39,1% que registra el continental.

EURO STOXX 50®
3.920,90
baja
-0,46%
IBEX 35
8.290,50
baja
-0,50%

El aviso del 'Doctor Catástrofe' sobre la inflación

El aumento de la inflación está creando un enigma para la Reserva Federal (Fed), advirtió el miércoles el famoso economista Nouriel Roubini, quien agregó que los aumentos de precios persistirán y potencialmente atarán las manos del banco central. Con el aumento de la demanda, los cuellos de botella resultantes de la oferta y la mano de obra están provocando la caída de los precios. Aunque la Fed insiste en que los efectos son "transitorios", Roubini, también conocido como 'Dr. Doom' por sus sombrías predicciones económicas, advirtió de que la entidad no podrá ajustar la política monetaria para frenar el sobrecalentado crecimiento económico.

Ampliar información open_in_new

Fluidra marca nuevos máximos por encima de 35 euros

Fluidra comenzó el día en negativo, siendo incluso el valor más bajista del Ibex, perjudicada por una peor recomendación por parte del banco británico HSBC. Sin embargo, la empresa catalana se ha revuelto al alza según ha avanzado la jornada y, con ello, ha marcado nuevos máximos históricos en el precio de sus acciones por encima de 35 euros.

Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, la compañía de equipamientos para piscinas y centros de wellness no tiene recorrido a corto plazo: el grupo de analistas aquí recogido que cubren el valor le dan un precio objetivo medio a doce meses de 31,40 euros, esto es, inferior a su cotización actual. No obstante, seis expertos (el 35,3%) da una recomendación de compra, aunque también otros seis la dan de venta. Otros cinco analistas (el 29,4% restante) conceden un consejo de 'mantener'.

FLUIDRA
13,71
sube
+0,44%

El martes, nueva jornada de huelga en CaixaBank

La plataforma de unidad sindical ha convocado una segunda jornada de huelga para el próximo 29 de junio coincidiendo con el fin del plazo de negociaciones, porque "la dirección sigue condicionando cualquier acuerdo a la arbitrariedad de poder decidir quién se va y quién se queda". Justo el martes termina la prórroga del periodo de negociaciones iniciadas hace dos meses. Desde entonces se han producido avances en cuanto al número de extinciones, al tiempo que la dirección del banco ha mejorado en varias ocasiones su oferta económica para los trabajadores salientes. Los 8.291 despidos inicialmente propuestos se han rebajado a 6.950 salidas, incluyendo 686 recolocaciones en empresas filiales del grupo CaixaBank.

CAIXABANK
3,35
baja
-1,15%

Ferrovial se adjudica una autovía en Reino Unido por 125 millones

Ferrovial se ha adjudicado el diseño y la construcción del llamado Norwich Western Link, una autovía de cerca de seis kilómetros ubicada en el condado de Norfolk, en Reino Unido, por 107 millones de libras (125 millones de euros). La compañía se ha hecho con este contrato a través de su filial de Construcción, según informa en un comunicado recogido por EP. Entre las tareas que la compañía ejecutará destacan 5,6 kilómetros de carretera nueva, un viaducto de 670 metros y otras seis estructuras diferentes. Está previsto que la construcción de la obra esté finalizada para finales de 2025, con tres años adicionales para mantenimiento del paisajismo.

FERROVIAL
25,54
baja
-0,27%

La inflación se mantendrá por encima del 2% entre dos o cuatro años en EEUU

Bank of America advierte de que la inflación viene para quedarse entre dos o cuatro años en EEUU. El estratega jefe de la firma, Michael Hartnett, ha compartido con sus clientes su contrariedad sobre la percepción común de que la subida de precios será temporal. "La inflación sobre activos, materias primas y vivienda son permanentes". El analista prevé que la inflación se mantendrá en el rango del 2% al 4% durante los próximos dos a cuatro años en EEUU y ha recordado que ha promediado el 3% en los últimos 100 años, el 2% en la década de 2010 y el 1% en 2020, pero en términos interanualizado asciende al 8% hasta ahora en 2021.Solo una caída fuerte de los mercados evitaría que los bancos centrales endurezcan la política en los próximos seis meses, ha advertido.

El toque de atención llega precisamente hoy cuando se ha conocido que el índice de precio PCE, el indicador más seguido por la Fed, ha escalado al 3,9% en tasa interanual, la mayor subida en treinta años. Ayer, Bank of America publicó una encuesta realizada entre sus clientes de renta fija. Los inversores temían, también, que el avance de la inflación no iba a ser temporal por la subida que se está produciendo en alimentos básicos. 

Baidu y Trip.com, cara y cruz del Nasdaq 100

Tras comenzar el día al alza y revalidando máximos, el índice tecnológico de Wall Street, el Nasdaq 100, muestra dudas. En la primera parte del día ha vuelto a alcanzar la cota de las 14.400 unidades (algo que logró ayer por primera vez), pero ahora ha décima al entorno de los 14.345 puntos. Baidu se muestra como el valor más alcista con avances del 2,1%, seguido por Splunk (+2%) y Netflix (+1,9%). Por el contrario, Trip.com encabeza las ventas al dejarse más de dos puntos porcentuales.

FedEx encabeza las ventas en el S&P 500 tras rendir cuentas

Mientras Nike lidera las compras en el S&P 500, la empresa de mensajería y paquetería FedEx se posiciona como el 'farolillo rojo' de hoy. La compañía ha anunciado antes de la apertura los resultados de su año fiscal, terminado en mayo, los cuales no parecen convencer pese a mostrar una mejora de los beneficios. Sus acciones retroceden casi un 5%, a unos 288 dólares.

AbbVie, PerkinElmer y Organon son las compañías que siguen a FedEx en la parte baja del S&P 500, con caídas que superan el 1%.

FEDEX
172,33
baja
-0,40%

Nike se dispara a precios récord: Jefferies valora sus acciones en 200 dólares

La marca de ropa deportiva Nike es, con diferencia, el valor más alcista en el Dow Jones y en el S&P 500, los dos principales índices de la bolsa estadounidense. El precio de sus acciones se dispara este viernes (en los primeros compases de la jornada) un 14%, a altos nunca vistos por encima de 152 dólares. Catorce firmas de análisis han reiterado hoy su recomendación de compra sobre el valor, según recoge el consenso de Bloomberg, pero hay una cuya valoración destaca especialmente: Jefferies ha elevado el precio objetivo a doce meses que da a Nike de 192 a 200 dólares por título. Ello implica darle un potencial adicional a corto plazo del 31,5%.

"Nike es una de las mejores marcas del planeta, el consumidor global es muy fuerte, la compañía está profundizando en su conexión con su consumidor a través de la tecnología, y el modelo de distribución de la compañía se está alejando de la venta al por mayor. Todo esto significa que Nike debería ver un fuerte crecimiento de los ingresos absolutos y relativos, el aumento de los márgenes y la aceleración del ebitda y el flujo de caja libre", ha asegurado el analista de Jefferies Randal Konik.

NIKE
108,38
sube
+0,43%

Wall Street abre en verde: el S&P 500 y el Nasdaq revalidan máximos

Apertura con ganancias ligeras en Wall Street, tal y como apuntaban los futuros, pero suficientes para que los índices S&P 500 y Nasdaq 100 revaliden los máximos históricos en los que acabaron la jornada pasada. Se sitúan respectivamente en la zona de 4.275 y 14.390 puntos. Por su parte, el Dow Jones asciende medio punto porcentual a 34.370 enteros, por debajo de sus cotas récord (que ahora están a un 1,2% de distancia). La apertura de mercado al otro lado del 'charco' ha estado precedida por la publicación del índice deflactor de consumo privado en EEUU, importante por ser la referencia 'preferida' del banco central del país (la Fed) para medir la inflación. No obstante, el indicador no ha influenciado en la renta variable esta ocasión. 

S P 500
3.933,92
baja
-0,19%

Amazon y Google, investigadas en Reino Unido

Reino Unido ha iniciado una investigación contra Amazon y Google, después de arios escándalos relacionados con las reseñas falsas en sus tiendas y servicios. El principal regulador de competencia del país, la CMA (Competition and Markets Authority) considera ahora si la gestión de estas crisis ha sido la correcta de parte de ambas compañías.

Ampliar información open_in_new

Resultados | FedEx multiplica por cuatro su beneficio

El grupo estadounidense de paquetería y logística FedEx se anotó un beneficio neto de 5.231 millones de dólares (4.380 millones de euros) en el conjunto de su año fiscal, finalizado en mayo, lo que equivale a multiplicar por cuatro las ganancias contabilizadas en el ejercicio anterior, según ha informado la empresa. La facturación anual creció un 21%, hasta 83.959 millones de dólares (70.300 millones de euros), destaca asimismo Europa Press.

No obstante, las cifras no parecen convencer a los inversores: las acciones de FedEx anticipan una caída mayor al 3,5% en el mercado de preapertura de Wall Street. El precio de los títulos puede bajar de 292 dólares tras el toque de campana (ayer terminaron en 302,94).

FEDEX
172,33
baja
-0,40%

¿Y si se suma el dólar? Pues Wall Street iguala en rentabilidad a Europa

La depreciación de cerca del 2,5% del euro frente al dólar en lo que va de año empata la rentabilidad del S&P 500 y el EuroStoxx 50 en 2021 para el inversor de la Eurozona. El principal índice de Wall Street acumula una subida del 13,5% desde el primero de enero y la referencia del Viejo Continente un 16% en el mismo periodo. Unas ganancias que prácticamente se igualan con el efecto divisa.

Ampliar información open_in_new

La inflación, al acecho: el PCE obtiene la mayor subida interanual de las últimas tres décadas

El índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) subió un 0,5% durante el mes, que en realidad estuvo por debajo del 0,6% estimado. Incluyendo los precios volátiles de los alimentos y la energía, el índice PCE subió un 3,9% en el año y un 0,4% en mayo. Aunque esto supone su mayor incremento interanual en 30 años, cumplió con la estimación de los expertos y Wall Street apenas reacciona al indicador. El aumento del índice de precios de los gastos de consumo personal básico refleja el rápido ritmo de expansión económica y las presiones de precios resultantes, y amplificó lo lejos que ha llegado EEUU desde el cierre inducido por la pandemia en 2020. Aunque esta lectura podría aumentar las preocupaciones sobre la inflación, los funcionarios de la Fed continúan insistiendo en que ven la situación actual como temporal y probablemente disminuirá a medida que las condiciones vuelvan a la normalidad. 

Los futuros de Wall Street anticipan ligeras ganancias

Los futuros de Wall Street anticipan ligeras ganancias después de que ayer el S&P 500 y el Nasdaq marcaran nuevos máximos históricos. El Dow Jones se posiciona como el más alcista para la jornada de hoy, aunque las ganancias no alcanzan el medio punto porcentual, se posiciona así sobre los 34.184 enteros. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura que tras el récord de ayer del índice tecnológico se abre la puerta a que el Nasdaq entre en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe.

S P 500
3.933,92
baja
-0,19%

Países Bajos abre la puerta de salida de la UE a Hungría

Se esperaba que la migración fuera el plato fuerte de la cumbre europea que arrancó en Bruselas, y continuará hoy con los temas económicos. La propuesta de Francia y Alemania de recuperar los encuentros con el presidente ruso, Vladimir Putin, robó los focos y atrajo la polémica en el último minuto. Sin embargo, la situación de la comunidad LGTBI en Hungría terminó por convertirse en el asunto que espoleó el ánimo de los líderes.

Ampliar información open_in_new

Éxito de Generali en la colocación de su bono sostenible

La aseguradora italiana ha colocado este viernes 500 millones de euros a través de un nuevo bono Tier 2, con vencimiento en junio de 2032, emitido en forma de "bono de sostenibilidad", según ha indicado la entidad. La emisión ha recibido órdenes por importe de 2.200 millones de unos 180 inversores institucionales internacionales altamente diversificados, incluida una importante representación de fondos con mandatos sostenibles e ISR. Alrededor del 36% de los bonos ha sido asignado a inversores franceses y del Benelux, el 29% a cuentas alemanas y suizas y aproximadamente el 14% a inversores italianos y españoles, recoge EP.

Puedes leer más noticias sobre sostenibilidad en elEconomista Inversión Sostenible y ESG.

GENERALI ASS.
17,29
neutral
0,00%

Inbest VII debutará el martes en el BME Growth

Inbest VII debutará en el próximo martes, 29 de junio, el BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil o MAB). Así lo ha confirmado la empresa gestora de la bolsa española. La socimi será así la cuarta compañía en incorporarse a BME Growth este año. Su ticker (o código de negociación) será YINB7. El consejo de administración de la compañía ya fijó esta semana un valor de referencia para cada una de sus acciones de 1 euro, lo que supone un valor total de 13,8 millones.

EQT pide a la CNMV que tramite su OPA sobre Solarpack

Veleta BidCo S.à.r.l, de EQT Fund Management, ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que admita a trámite la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó la semana pasada sobre todo el capital de Solarpack por 881,2 millones de euros. Se trata de un paso habitual en una OPA amistosa, previo a que el supervisor bursátil español acabe aprobando (o no) la operación.

SOLARPACK CORP
26,45
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

Bestinver sigue apostando por Acerinox

Aunque no sube tanto como su competidora ArcelorMittal (que se revaloriza un 4%), la siderúrgica Acerinox se coloca igualmente entre los valores más alcistas del Ibex 35. La compañía asciende alrededor de un punto porcentual, cotizando en torno a 10 euros por acción. En el acumulado de la semana ha recuperado cerca de un 3% tras haberse derrumbado a lo largo de la pasada un 16,8%.

Hoy ha recibido el 'apoyo' de los analistas de Bestinver, que han reiterado su consejo de compra sobre el valor. Asimismo, han dejado el precio objetivo que le dan en 15,9 euros por título, lo que implica dar a Acerinox un potencial a corto plazo del 59%. Se trata de una valoración más optimista que la del consenso de mercado recogido por Bloomberg, el cual da un precio objetivo medio a doce meses de 13,58 euros por acción (esto es, un recorrido del 35,8%). La mayoría de los expertos que cubren el valor (diecisiete o el 81%) aconseja 'comprar', frente a tres que optan por 'mantener' y uno (el 4,8%) que recomenda 'vender'.

ACERINOX
9,30
baja
-1,69%

Forex TB suspende la incorporación de nuevos clientes en España

La plataforma Forex TB Ltd, dedicada a la comercialización de contratos por diferencia (CFD, un tipo de producto derivado financiero) ha anunciado hoy que desde el pasado día 10 ha suspendido la incorporación de nuevos clientes en España. La medida se mantendrá hasta que el supervisor bursátil de Chipre, su regulador de origen, le dé la aprobación para reanudar la incorporación de nuevos clientes en nuestro país.

Este 'freno' a la actividad de Forex TB Ltd se produce después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador patrio, haya "identificado una serie de incidencias y riesgos emergentes" en distintas firmas comercializadoras de CFD, entre ellas la chipriota, las cuales ha trasladado a los distintos reguladores de los países de origen para que adopten "medidas para su subsanación", según explica en un comunicado.

La CNMV recuerda, además, la preocupación que ha mostrado junto a la ESMA (el supervisor bursátil de toda la Unión Europea) respecto a la realización por parte de algunas entidades, radicadas principalmente en Reino Unido y en Chipre, de una "actividad muy relevante" de comercialización de CFD u "otros instrumentos [de inversión] complejos y de elevado riesgo" entre inversores minoristas. "Los análisis realizados han puesto de manifiesto que, con carácter general, genera relevantes pérdidas para los inversores", ha subrayado el regulador español. 

La CNMV advierte del "desgaste reputacional" por imputaciones como la de Galán

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha señalado el "desgaste reputacional" que puede suponer para las compañías e incluso para el sector de empresas cotizadas la imputación de directivos, como la del presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán.

En un evento en Santander, Buenaventura ha recordado que hace ya casi dos años (en noviembre de 2019) el organismo supervisor fue "relativamente contundente" a la hora de responder a situaciones similares. La respuesta de la CNMV tuvo lugar tras la imputación por parte de la Audiencia Nacional de Francisco González, expresidente del BBVA, por presuntos pagos al excomisario José Manuel Villarejo. Esta semana la Audiencia ha imputado a Galán y a tres de sus directivos por encargos presuntamente ilícitos encomendados también a Villarejo.

El presidente de la CNMV ha señalado que en 2019 ya señalaron el "desgaste reputacional" que estas situaciones pueden suponer para las compañías, pero también del "riesgo diferido" sobre todo el sector, un mensaje que, ahora, ha dicho sigue vigente para esta ocasión "palabra por palabra".

IBERDROLA
10,92
sube
+0,14%

HSBC ya es el noveno proveedor de ETFs en Europa

Los activos ETF de la gestora de HSBC han superado los 16.500 millones de dólares (13.800 millones de euros) bajo gestión, convirtiéndose en el noveno proveedor de fondos cotizados en Europa por tamaño. En un comunicado, la gestora ha destacado que su crecimiento ha sido el más rápido de los 12 principales proveedores en 2020, con un incremento de los activos bajo gestión del 46%. El crecimiento del negocio de ETF se ha acelerado a través del lanzamiento de nuevas estrategias, entre los últimos, el Hang Seng Tech UCITS ETF en diciembre de 2020.

HSBC HOLDINGS
494,600
baja
-1,13%

La brecha entre la bolsa europea y la española en 2021 es del 4%

La bolsa europea aumenta esta semana, un poco más, su diferencia con la española en el balance de 2021. Mientras el EuroStoxx 50 se revaloriza cerca de un 16% desde Nochevieja, el Ibex 35 patrio se anota doce puntos porcentuales (de hecho, es de los que menos han avanzado en el Viejo Continente en lo que va de año).

La 'brecha' ha aumentado en las últimas semanas, y es que, mientras el Ibex se deja un 1% en lo que va de junio (a falta de tres jornadas para cerrar el mes), el EuroStoxx muestra un balance positivo (+1,9%). Desde el pasado viernes, el selectivo español apenas sube dos décimas frente al 0,8% que cosecha el continental.

Media sesión | Al Ibex 35 se le resiste el 9.100

El mercado bursátil español cotiza con bajadas mesuradas (del 0,2%) en la media sesión, una leve corrección tras el fuerte rebote de ayer. El Ibex 35 se distancia así de los 9.100 puntos que ha intentado 'conquistar' en algún momento de la mañana (máximo intradía: 9.101). Y es que es ahí precisamente donde tiene su techo, indica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Aún así, este experto cree que no se puede descartar que el índice alcance próximamente "la zona de resistencia de los 9.160-9.200". Pero advierte: "Para alejar definitivamente los riesgos bajistas debería batir los 9.305", lo que implicaría remontar un 2,8% desde los niveles actuales.

ArcelorMittal se coloca al frente de los avances de los 35 valores que componen el selectivo, con alzas del 3%. Ha recibido el respaldo de Morgan Stanley. PharmaMar (+25) y CIE Automotive (+1,4%) le acompañan en las mayores compras. En cambio, Iberdrola profundiza las bajadas de primera hora y pasa a ser el 'farolillo rojo' con pérdidas del 2%, seguida por Meliá (-2,1%) e IAG (-1,6%).

IBEX 35
8.290,50
baja
-0,50%

Media sesión | El EuroStoxx 50 aguanta sobre los 4.100

Las bolsas de Europa cotizan en la media sesión de este viernes con signo mixto. Los movimientos son contenidos, ya sea al alza o a la baja. Londres (Ftse 100) y Milán (Ftse Mib) son las únicas plazas que consiguen estar levemente en positivo. En cambio, el selectivo de referencia en el continente, el EuroStoxx 50, cede un 0,2% y se mueve alrededor de los 4.115 puntos (mínimo intradía: 4.109,7).

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, destaca que "el rebote que desarrollan las bolsas europeas desde el lunes se resiste a morir". No obstante, ve "inquietante" que los índices no logren nuevos máximos como Wall Street (ayer el S&P 500 y el Nasdaq 100 norteamericanos firmaron nuevos récords). "Sugiere que los máximos que marcaron la semana pasada las bolsas europeas, como son los 4.165 puntos del EuroStoxx 50, han sido un techo temporal en los ascensos y el punto de origen de una consolidación o corrección", insiste un día más este experto. Cabrero recomienda vigilar el soporte en las 4.040 unidades (casi un 2% abajo).

EURO STOXX 50®
3.920,90
baja
-0,46%

Contención y signo mixto en las bolsas de Europa

Después del rebote del jueves y una apertura plana hoy, las bolsas de Europa cotizan con signo mixto y contención. El EuroStoxx 50 retrocede levemente a los 4.115 enteros y el Ibex, a los 9.050. Los futuros de Wall Street tampoco marcan un rumbo claro después de que la renta variable estadounidense marcara ayer máximos históricos. "Será interesante ver el cierra en los índices europeos después de la hecatombe de la última semana", apunta Diego Morín, analista de IG España. Los expertos de Link Securities, por su parte, esperan que "los valores de corte más cíclico, especialmente de los sectores que más se benefician del desarrollo de nuevas infraestructuras y del mantenimiento de las existentes, tales como las constructoras o las compañías de materiales, sean los que mejor se comporten" este viernes.

EURO STOXX 50®
3.920,90
baja
-0,46%
IBEX 35
8.290,50
baja
-0,50%

La CNMV alerta de un repunte histórico del fraude

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha alertado de un repunte histórico de las reclamaciones por fraude financiero en los últimos meses. Ha avanzado que el organismo supervisor de los mercados está trabajando con el Ministerio de Asuntos Económicos y otras instituciones para mejorar la investigación y persecución de conductas fraudulentas relativas a servicios financieros.

Estas querellas presentadas, unidas al "pico histórico" del número de consultas y las comunicaciones al canal de denuncias de la CNMV entre febrero y mayo ligadas a entidades no autorizadas, muestran un repunte de este fenómeno, que se ha acelerado con la pandemia del coronavirus. Según ha explicado este viernes en un evento en Santander, la CNMV ha detectado en los últimos meses un pico en las consultas y reclamaciones que recibe sobre este tipo de conductas, que en ocasiones son "actividades ilícitas e incluso delictivas". En muchos casos, estas ofertas de inversión fraudulentas están relacionadas con criptoactivos, por ser "el activo de moda del momento", recoge Europa Press.

Julius Baer, sobre el plan de infraestructuras de EEUU: "Aún hay que ponerlo en marcha"

El billonario plan de inversiones en infraestructuras promovido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está cada vez más cerca de ser una realidad. El inquilino de la Casa Blanca anunció ayer un acuerdo con senadores republicanos (es decir, con parte de la oposición) para poder sacar adelante el proyecto. Algo que es "un hito, al menos en la percepción de los políticos estadounidenses", asegura Carsten Menke, analista de Julius Baer.

Sin embargo, este experto avisa de que "de los fondos acordados, aproximadamente la mitad corresponderán a proyectos ya existentes, lo que reduce considerablemente su impacto económico". "Además, todavía hay que ponerlo en marcha", subraya.

El petróleo se encamina a su mejor racha semanal del año

Con la cotización del Brent y el Texas en máximos de 2018, el petróleo se dispone a cerrar su quinta semana de subidas, su mejor racha desde el pasado mes de diciembre. La referencia europea se revaloriza alrededor de un 3% y la de EEUU, más de un 2%. De fondo, el mercado de crudo está condicionado por la reunión de la OPEP y sus socios de la próxima semana. Los inversores comienzan a descontar un acuerdo para aumentar la producción en agosto.

"La recuperación de la demanda ha sido rápida y hay presión sobre la OPEP+ para que libere más barriles, de lo contrario, podríamos ver el petróleo a 80 dólares el próximo mes", comenta Howie Lee, economista de Oversea-Chinese, a Bloomberg

Las empresas con un buen plan ESG tendrán una prima importante

Las compañías que "se presenten con una estrategia de largo plazo bien articulada y un plan de largo plazo para abordar esta transición hacia una economía de cero emisiones tendrán una prima de sostenibilidad importante respecto a otras que no la estén abordando", según ha señado en un seminario online, Manuel Gutiérrez-Mellado, responsable de negocio Institucional en España, Portugal y Andorra de BlackRock.

Puedes leer estas y más noticias sobre inversión 'verde' en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Ampliar información open_in_new

La SEC ralentiza la salida a bolsa de Robinhood

La OPV de Robinhood se hace esperar por la revisión del folleto de la plataforma de inversión por parte de la CNMV de EEUU. La SEC está poniendo especial celo las cuentas de la compañías relacionadas con el intercambio de divisas digitales. La salida de la compañía estaba prevista para este mes, pero debido al intercambio de información entre la SEC y la empresa se producirá más avanzado el verano. Fuentes citadas por Bloomberg no descartan que la operación se realice ya en otoño.

Robinhood lanzó el comercio de criptomonedas en 2018. Hoy en día, sus clientes pueden intercambiar criptomonedas como bitcoin y ethereum, así como dogecoin, que se originó como una broma.

Las empresas del Ibex sobre las que mejoran más las expectativas para 2022

Con el primer semestre del año casi a punto de finalizar, las miradas de analistas e inversores empiezan a centrarse ya en 2022, el que se espera que sea el primer año completo de la tan ansiada (y mal calificada) nueva normalidad. La esperanza en dicho ejercicio es creciente y dan muestra de ello las cifras de previsiones de beneficio que hay para las empresas del Ibex 35, que en conjunto se han visto incrementadas en casi un 10% desde el mes de enero. De hecho, en más de una quincena de las compañías del selectivo (poco menos de la mitad del índice) se esperan ahora unas ganancias netas para dicho año superiores a lo que se vaticinaban hace apenas seis meses.

Ampliar información open_in_new

Mirabaud comienza a seguir a CAF con una recomendación de compra

CAF está de enhorabuena estos días. Ayer se conocía que ha sido seleccionada como preferred bidder para un contrato de 60 trenes de baterías en Alemania, un proyecto que podría oscilar alrededor de los 500 millones de euros. Hoy, hasta tres casas de análisis han revisado sus recomendaciones, una de ellas, Mirabaud, iniciando su cobertura con una recomendación de compra que lleva el porcentaje de estas hasta el 86% del total.

Asimismo, han fijado un precio objetivo de 46,3 euros, lo que le deja un potencial alcista del 27%, 5 puntos, eso sí, por debajo de la media del consenso. La reacción en el parqué está siendo al alza, con subidas del 0,7% en los primeros compases de la jornada, que dejan las pérdidas del año en el 7%.

FERROCARRILES
27,95
baja
-1,06%

Alantra repite su consejo de venta sobre Aena

Frente a las fuertes ganancias que cosechó la sesión pasada (+3,2%), la gestora aeroportuaria Aena cotiza hoy con caídas del medio punto porcentual en el Ibex. El precio de sus acciones baja de 146 euros. Según informa Expansión, la compañía está ultimando su plan estratégico quinquenal, el cual recoge la vuelta del dividendo el año que viene. Sin embargo, los títulos no parecen recibir con emoción la noticia. Y es que Aena sigue sin terminar de convencer a los analistas: el consenso de mercado de Bloomberg le da un precio objetivo medio a doce meses de 149,32 euros, esto es, un potencial limitado del 2,6% desde sus niveles actuales.

De hecho, Alantra ha reiterado hoy su consejo de venta sobre el valor y ha dejado la valoración que le da en 117,89 euros. Por tanto, no le ve ningún recorrido. Forma parte del 29% del consenso que da el peor consejo posible. Mientras tanto, Bestinver sigue optando por 'mantener', al igual que otras diez firmas de análisis (el 35,5%). Otras once (el 35,5% restante) apuesta por 'comprar'.

AENA
124,90
baja
-1,07%

Iberdrola, en mínimos desde marzo

Iberdrola, uno de los 'pesos pesados' (o blue chips) de la bolsa española, se cuela hoy en la parte baja de la tabla del Ibex 35. Se deja cerca de un 1% (solo tiene por delante a Fluidra). Sus acciones marcan así precios mínimos no vistos desde marzo, en 10,33 euros. La energética recuperó ayer en el parqué cuatro décimas tras el fuerte recorte que sufrió el miércoles (al conocerse la imputación de su presidente y otros tres directivos por el 'caso Villarejo'), pero los 'números rojos' vuelven hoy a su cotización. Por ahora, el escándalo de espionaje no afecta a las valoraciones y recomendaciones que los títulos de la compañía reciben por parte de los analistas, pero puede acabar empeorando a su reputación y métricas ESG, advirtieron ayer los expertos de Bloomberg Intelligence.

IBERDROLA
10,92
sube
+0,14%

Nuevo récord de la deuda pública francesa

La deuda pública en Francia alcanzó un récord histórico en el primer trimestre de 2021 al subir hasta el 118,2% del producto interior bruto (PIB), el equivalente a 2,7 billones de euros. En datos del Insee, la deuda aumentó con fuerza entre enero y marzo, en parte "por la financiación de las medidas de apoyo ligadas a la crisis sanitaria y el plan de recuperación". Tras una caída de 23.700 millones en el último trimestre de 2020, el aumento en el primer trimestre de 2021 fue de 89.000 millones de euros. La deuda de Maastricht se encontraba en 2019 al 97,6% del PIB. El Gobierno francés anunció el mes pasado que la deuda pública del país alcanzaría el 117,2% a finales de 2021, frente al 115,1% del año anterior.

Fluidra, 'farolillo rojo': HSBC le quita el consejo de compra

Pasada la primera media hora de negociación en Europa, Fluidra se posiciona como la compañía más bajista hoy en el Ibex 35 (aunque en la semana se anota unas cuatro décimas). El precio de sus títulos corrige un 1,5% después de cuatro días al alza. De hecho, la compañía de equipamientos para piscinas y wellness marcó ayer máximos históricos en 34,55 euros por acción, mientras este viernes desciende a menos de 34.

El banco británico HSBC ha empeorado hoy su recomendación sobre la empresa catalana, pasando de 'comprar' a 'retener' (o 'mantener'). Ello hace que en el consenso de mercado de Bloomberg ahora haya empate entre las casas de análisis que dan un consejo de compra (seis o el 35,3%) y las que optan por 'vender' (otras seis), mientras pasan a ser cinco las que se decantan por la opción intermedia. No obstante, HSBC ha mejorado el precio objetivo que da a Fluidra a 33,50 euros por título (desde los 23 euros que otorgaba previamente). Aún así, en línea con el resto del consenso, no le concede ningún potencial a corto plazo.

FLUIDRA
13,71
sube
+0,44%

ArcelorMittal puede 'hacer pleno' en la semana aupado por Morgan Stanley

La siderúrgica ArcelorMittal se coloca en los primeros compases de este viernes al frente del Ibex (el principal índice de la bolsa española). Sus acciones se revalorizan más del 2%, superan los 26 euros de precio de nuevo y enfilan su quinta jornada consecutiva al alza. Se posiciona así como el valor más alcista del selectivo en el balance semanal (+8%).

Arcelor cuenta con el claro respaldo de los analistas. De las firmas recogidas por el consenso de Bloomberg que cubren el título, ninguna da recomendación de venta, mientras solo tres (el 13,6%) optan por 'mantener'. Así, la mayoría (diecinueve o el 86,4%) dan un consejo de compra, el mejor posible. En este último grupo está el banco estadounidense Morgan Stanley, que ha reiterado hoy su recomendación de 'comprar' y ha mantenido el precio objetivo de las acciones de la acerera en 32,74 euros, lo que implica un potencial del 31% (desde los niveles actuales). La firma norteamericana es aún más optimista que el conjunto del consenso, el cual da a ArcelorMittal un precio objetivo medio a doce meses de 32,74 euros, es decir, le otorga un potencial a corto plazo del 25,4%.

ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%

España: los precios industriales siguen anotando subidas récord

Los precios industriales subieron en mayo un 1,6% con respecto al mes anterior y se dispararon un 15,3% en tasa interanual (dos puntos más que en abril), firmando su mayor alza desde enero de 1983. Según los datos actualizados por el INE, ya son cinco meses consecutivos de aumentos interanuales en la inflación industrial, en este caso debido principalmente a la energía, que elevó casi cuatro puntos su tasa interanual, hasta el 37,6%, la más alta desde diciembre de 1981, por el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción de gas.

Los bienes intermedios subieron más dos puntos su tasa anual en mayo (+12,8%), por el alza del coste de fabricación de productos químicos y de productos básicos de hierro. También contribuyeron a la subida los bienes de consumo no duradero, que elevaron casi 1,5 puntos su tasa (+4,1%), por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y el menor descenso de los precios del procesado y conservación de carne respecto a igual mes de 2020. 

Las bolsas europeas abren planas: el Ibex 35, cerca del 9.100

Apertura plana en las plazas del Viejo Continente en la última jornada de la semana. El EuroStoxx 50, el índice de referencia, apenas se mueve de los 4.120 enteros al tiempo que el Ibex 35 español se mantiene cerca de la cota psicológica de los 9.100. | Los niveles que conviene tener controlados.

Los inversores están pendientes de la aproximación de posturas en EEUU, entre demócratas (partido del Gobierno) y republicanos (oposición), sobre el plan de infraestructuras. Asimismo, en clave de agenda económica, la atención estará puesta este viernes en el índice deflactor del consumo privado subyacente en Estados Unidos, esto es, "la medida de inflación preferida de la Fed", apunta Renta 4.

IBEX 35
8.290,50
baja
-0,50%
EURO STOXX 50®
3.920,90
baja
-0,46%

Primeros cajeros automáticos de bitcoin en El Salvador

La estadounidense Athena Bitcoin ha comenzado a instalar en El Salvador cajeros automáticos para operar con bitcoin. El cajero instalado ayer es en realidad  el segundo del país (hace más de un año en la playa El Zonte fue ubicado uno) y tras él vendrán otros 13, que serán puestos en centros comerciales o gasolineras. El cajero ya está en marcha mientras que la Ley Bitcoin aún no ha entrado en vigor. Según el presidente del país, Nayib Bukele, la legislación empezará a caminar el 7 de septiembre.

Caixabank, la única gestora que apuesta por bolsa española

La bolsa española ha vivido una recuperación importante desde principios de noviembre del año pasado, cuando se anunciaron las primeras vacunas contra el covid. La rotación de las inversiones hacia sectores más cíclicos ha permitido que el Ibex se vaya acercando poco a poco a los niveles que tenía antes de la irrupción de la pandemia. Sin embargo, pese a este potencial de revalorización, son pocos los inversores que se están dejando tentar de forma mayoritaria, como se comprueba con los datos de flujos netos de los fondos de esta categoría.

Ampliar información open_in_new

La Justicia británica ratifica que los riders de Deliveroo son autónomos

La Justicia británica ha ratificado este jueves una sentencia anterior recurrida en la que se dictaminaba que los repartidores de Deliveroo, los conocidos como riders, son trabajadores autónomos, negando así la posibilidad de que sean representados por un sindicato para negociar sus condiciones.

Ampliar información open_in_new

¡Ojo! Los niveles a vigilar en las bolsas de Europa este cierre semanal

"Seguimos pensando que al menos el Ibex 35 debería de recuperar los 9.200 puntos", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Además", prosigue el experto, "adicionalmente y para alejar definitivamente los riesgos bajistas debería batir los 9.305 puntos".

EURO STOXX 50®
3.920,90
baja
-0,46%
IBEX 35
8.290,50
baja
-0,50%
Ampliar información open_in_new

Baleares, en la 'lista verde' de viajes británica

Las autoridades de Reino Unido anunciaron este jueves que Baleares pasa a estar incluido en su 'lista verde' de viajes de riesgo por la covid-19. El Gobierno británico ha decidido tener en cuenta las especificidades regionales de las islas Baleares, que pasan a la 'lista verde' mientras el resto de las comunidades españolas se mantienen en 'ámbar'. Previo al anuncio del Ejecutivo de Boris Johnson, Irlanda del Norte y Escocia también han publicado los resultados de su revisión de las consideraciones de viaje en la que Baleares pasaba, en ambos casos, a formar parte de la 'lista verde'. | El turismo en España aún tiene un largo camino por recorrer.

¿Ha empezado una tendencia a la baja en los metales industriales?

Entre el 7 de mayo y el 18 de junio, los metales industriales vivieron una bajada del 9%. Después han recuperado un 3%. ¿Qué va a suceder a partir de ahora? ¿Se ha iniciado una tendencia a la baja? Para el analista económico Juan Ignacio Crespo la respuesta es afirmativa. Se basa en el gráfico de arriba, el cual ha utilizado "repetidamente" en los tres últimos años. "Sirvió para ver venir la recuperación exuberante de precio que siguió a la reapertura de las economías. De momento, también ha señalado correctamente ese nivel máximo de precio desde el que se produjo el retroceso del 9%", argumenta en su boletín de este viernes.

Este experto señala que, aunque la "euforia" actual en los mercados hace parecer "poco creíble que los metales industriales estén iniciando una bajada de precio sostenida", hay varias razones para creer en la tesis de la nueva tendencia negativa. Por un lado, la decisión de las autoridades chinas de mitigar la subida de precio de las materias primas. Por otro, la posibilidad de que "la fuerte demanda de metales industriales por algunos sectores, como el de la construcción, termine provocando subidas de precio tan excesivas en el producto final que eso retraiga la demanda". Y, por último, que plan de infraestructuras en EEUU sea mucho menor de lo anunciado inicialmente.

Faes Farma paga hoy dividendo

La farmacéutica Faes Farma abona este viernes un dividendo de 3 céntimos brutos por acción, complementario al del ejercicio 2020. Incluyendo el dividendo a cuenta de 0,167 euros que pagó en enero, la compañía retribuirá en total 0,197 euros por acción, destaca EFE. La rentabilidad por dividendo se sitúa en el 5,9%, explica la empresa, que utiliza los datos de cotización del cierre de la sesión del miércoles.

FAES FARMA
3,665
sube
+0,96%

El peor mes del oro desde 2016

La onza de oro cotiza en positivo a cierre semanal. Se trata de la primera vez que lo logra en lo que va de mes, ya que las tres semanas anteriores cerró el bagaje semanal en negativo. Pese a este ligero repunte, en lo que ha transcurrido de mes el oro se ha dejado más de un 6% en el mercado de materias primas, registrando así su peor mes desde noviembre de 2016.

Panasonic se baja de Tesla

Panasonic ha vendido toda su participación en Tesla durante su año fiscal que terminó en marzo. Según informa el diario Nikkei, la firma japonesa vendió  sus acciones de la empresa de Elon Musk a finales de marzo por 3.880 millones de dólares. Teniendo en cuenta los registros, Panasonic compró 1,4 millones de acciones de Tesla en 2010 por 21,15 dólares cada una. El título cotiza ahora a 679,82 dólares.

La mejor semana del euro/dólar desde mayo

El euro/dólar registra su primera semana al alza de las últimas cuatro. De hecho, el par no repuntaba tanto frente al billete verde desde la primera semana de mayo, cuando cotizaba cerca de los 1,21 enteros. Pese a ello, el rebote parece bastante poco fiable. La cesión de los 1,19 enteros fue una clara señal de debilidad que "invita a no fiarse del rebote de corto plazo ya que abre la puerta a caídas hacia 1,1760, que es la directriz alcista de un posible triángulo, cuya cesión plantearía caídas hacia los 1,16, base de una posible bandera", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURUSD
1,0513
sube
+0,45%
Ampliar información open_in_new

Los accionistas de Toshiba derrocan al presidente

Los accionistas de Toshiba han votado destituir al presidente de la compañía, Osamu Nagayama, una victoria poco común para los inversores activistas que empeorará la agitación en el conglomerado icónico de la tecnología que ha estado lidiando durante años con escándalos y acusaciones de mala gestión.El sorpresivo 'despido' sobre Nagayama, de 74 años, se produjo después de una polémica reunión de casi tres horas. Su partida marca un punto culminante en la campaña llevada a cabo por el mayor accionista Effissimo Capital Management. 

Ampliar información open_in_new

El Salvador pone fecha al curso legal del bitcoin

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado que el uso de la criptomoneda bitcoin será opcional, a pesar que la Ley Bitcoin, aprobada por la Asamblea Legislativa, establece que todo "agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago". "El uso del bitcoin será opcional, es decir nadie va a recibir bitcóin si no lo desea por ningún tipo de pago, será totalmente opcional", ha señalado el mandatario. Bukele ha agregado que la Ley Bitcoin entrará en vigencia el 7 de septiembre y que "es una ley que nos abre al mundo, es una ley que nos pone en los ojos del mundo por algo bueno e innovador".