Flash del mercado

IBEX 35
8.936,50 arrow_drop_down -0,40%
EURO STOXX 50®
4.224,98 arrow_drop_up +0,10%
EURUSD
1,1586 arrow_drop_down -0,11%
S P 500
4.551,68 arrow_drop_down -0,51%

La Fed planea vender 13.700 millones de dólares en bonos corporativos y ETFs

La Reserva Federal (Fed) empezará pronto a vender los bonos corporativos y los fondos cotizados en bolsa que acumuló el año pasado a través de un vehículo de préstamos de emergencia creado para contener las consecuencias económicas de la pandemia del covid-19.

El vehículo, conocido como la Facilidad de Crédito Corporativo del Mercado Secundario (o SMCCF por sus siglas en inglés) tenía 5.210 millones de dólares en bonos de empresas como Whirlpool, Walmart y Visa. Además, contaba con 8.560 millones de dólares de fondos cotizados en bolsa que tienen deuda corporativa, como el ETF de bonos corporativos a corto plazo de Vanguard.

Un funcionario de la Fed dijo que las ventas deberían completarse a finales de este año. Los ingresos netos se remitirán al Departamento del Tesoro.

Amazon sobrepasará a Tesco como mayor minorista británico en 2025

Amazon va en camino de robarle a Tesco el primer puesto entre los mayores vendedores minoristas del Reino Unido, y parece que lo logrará en 2025, según publica el periódico inglés The Telegraph. El rápido crecimiento de Amazon ha dejado a los vendedores tradicionales en una situación difícil para crecer en un mercado hipercompetitivo. Las ventas totales de Amazon en el Reino Unido fueron de 36.300 millones de libras en 2020, mientras que las de Tesco fueron casi el doble, unos 64.000 millones de libras.

La compañía de Jeff Bezos ha cambiado la forma en que los consumidores hacen sus compras por Internet en el Reino Unido, ofreciendo servicios de entrega en 48 horas, incluso ahora en el mismo día, para un vasto conjunto de productos que también incluyen los de alimentación, como carnes, pescados o verduras.

Según The Telegraph, la pandemia ha aumentado las operaciones de Amazon, ya que los consumidores se han pasado a hacer los pedidos por Internet y Amazon está muy bien situado para invertir en el fenómeno de la entrega a domicilio.

Se prevé que el mercado minorista británico pase de estar valorado en 123.000 millones de libras en 2020 a los 500.000 millones en 2025. Amazo desembarcó en el país tras comprar la cadena estadounidense Whole Foods, un año después de introducir Fresh, su servicio de comida a domicilio.

El Libro Beige de la Fed indica una expansión moderada de la economía

El ritmo de la recuperación de la economía estadounidense ha subido en algún momento de los últimos dos meses, desatando presiones sobre los precios conforme los negocios se enfrentaban a la escasez de trabajadores y al aumento de los costes, ha señalado la Reserva Federal y recoge Bloomberg. "La economía nacional se expandió a un ritmo moderado desde principios de abril a finales de mayo, a un ritmo más rápido que el anterior periodo de referencia", dice la Fed en la presentación del Libro Beige, que se publica ocho veces al año.

Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton, escribió en un tuit que la encuesta de la Reserva Federal (con la que se prepara el Libro Beige) muestra que la demanda continúa mejorando más rápido que la oferta, lo que se está notando en los precios. "Va a ser un verano caliente para los precios y los salarios", ha señalado Swonk.

Los funcionarios de la Fed están considerando la rapidez con la que deben recortar el apoyo de la política monetaria, con un aumento del ritmo de vacunaciones mejorando las perspectivas para EEUU. El Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) se reunirá los días 15 y 16 de junio y actualizará sus previsiones trimestrales para los tipos de interés, el crecimiento, el desempleo y la inflación.

El petróleo sigue su escalada por encima de los 71 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 1,5% con respecto al martes y alcanza la zona de 71,3 dólares por barril, después de haber repuntado un 3,08% en el mes de mayo. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa acumula una rentabilidad del 37,7%.

Asimismo, los futuros de West Texas registran un ascenso del 1,6% en la sesión del miércoles y se sitúan en la zona de 68,8 dólares por barril, un nuevo máximo anual. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense se revaloriza casi un 42%. Solo en el mes de mayo repuntó un 4,3%.

La OPEP+ aumentó la producción en el mes de mayo conforme el grupo procedía con los planes para reiniciar parte de la oferta suspendida durante la pandemia. La organización de países exportadores de petróleo incrementó la producción en 320.000 de barriles diarios en mayo hasta los 25,56 millones de barriles diarios, que en su mayoría fueron puestos en el mercado por Arabia Saudí, según una encuesta de Bloomberg.

Amazon tiene un potencial en bolsa del 30%

El precio de las acciones de Amazon cotiza en el entorno de los 3.220 dólares en la sesión del miércoles, pero podría alcanzar los 4.272,48 dólares en los próximos doce meses, según la cifra del consenso de analistas de bancos de inversión que recoge FactSet. Eso supondría un potencial alcista para la acción de casi un 33%.

Los títulos de la tienda digital establecieron su máximo anual el pasado 29 de abril en los 3.471,31 dólares, pero su máximo histórico lo registraron el 2 de septiembre de 2020 en los 3.531,45 dólares. De ese último nivel le separa hoy un 10%.

AMAZON.COM
3.393,740
sube
+0,59%
Ampliar información open_in_new

Schlumberger es el valor que más sube en la sesión; Nucor, el que más baja

La segunda sesión bursátil de junio llega a su fin y con ella la jornada deja algunos ganadores y perdedores. Entre los valores que mejor se han comportado en bolsa este miércoles se encuentran Schlumberger (7,68%), Etsy (7,15%), Hollyfrontier (6,07%) o Invesco (4,74%). En cambio, entre las mayores caídas del día están Nucor (-5,16%), Tapestry (-5,03%), PVH Corp (-4,12%) o Seagen (-3,79%). Las acciones de Tesla también han caído un 3%.

Cierre de Wall Street: los principales índices acaban en positivo con tímidas subidas

El Dow Jones sube un ligero 0,07% hasta los 34.600,38 puntos; el S&P 500 repunta un 0,14% y se sitúa en las 4.208,12 unidades; el Nasdaq Composite sube otro 0,14% hasta los 13.756,33 enteros, y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 0,16% y alcanza los 13.675,19 puntos. Sin embargo, los principales índices de Wall Street siguen por debajo de sus niveles récord, aunque permanecen cerca.

"Mientras la economía estadounidense sigue recuperándose de la de la pandemia, los operadores buscan nuevas señales sobre si ese crecimiento se traducirá en inflación y, en última instancia, hará que la Reserva Federal retire su apoyo", apuntan desde Bloomberg.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 13,05%; el S&P 500 gana un 12,04% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 6,11%.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

Wells Fargo reafirma su recomendación de comprar sobre DXC Technology

El precio de las acciones de DXC Technology es uno de los más alcistas de la sesión en Wall Street, al subir en torno a un 5% y situarse en los 39,9 dólares. Se trata de un nuevo máximo anual y un nivel que ciertamente no se veía desde el verano de 2019. En lo que va de año, los títulos de la compañía estadounidense de servicios digitales se revaloriza un 55%.

El analista de Wells Fargo Timothy Willi ha elevado la recomendación de DXC Technology a sobreponderar, es decir, reafirma su recomendación de comprar e indica que sería conveniente tener más exposición al valor en las carteras de inversión. Además, el experto ha otorgado un precio objetivo a la acción de 48 dólares, lo que supone contar con un recorrido en bolsa potencial del 20%.

Schlumberger pronostica un "superciclo energético" muy rentable

El precio de las acciones de Schlumberger sube en torno a un 7,6% este miércoles y se sitúa en los 35,4 dólares, un nuevo máximo anual; si bien aún no supera los 39 dólares de principios de 2020, antes de que se propagase el coronavirus.

Schlumberger espera que la recuperación económica desencadene un "superciclo" energético-industrial que engordará los márgenes de las mayores compañías mundiales de los servicios a la industria del petróleo, del que Schlumberger forma parte. Lo ha dicho el consejero delegado de la empresa, Olivier Le Peuch, este miércoles.

"Incluso si los gobiernos y las economias de todo el mundo se alejan de los combustibles fósiles y abrazan más alternativas como la solar, todavía habrá una inversión significativa que pondrá gas y petróleo adicional en el mercado y que compense el descenso de la producción", ha señalado Le Peuch.

Amadeus, Total y Volkswagen son los valores que más suben del EuroStoxx 50

El EuroStoxx 50, índice de referencia de la bolsa europea, acaba la sesión con una subida del 0,41% y alcanza los 4.088,50 puntos. En lo que va de año, el índice se revaloriza un 15,08% y ha establecido un nuevo máximo anual.

Entre los valores que mejor se han comportado en la jornada se encuentran el español Amadeus (2,26%), Total (2,24%) y Volkswagen (2,15%). En cambio, entre las mayores caídas están Adyen (-2,05%), Vivendi (-1,35%) e Iberdrola (-1,33%).

¿Por qué las acciones corren peligro aunque EEUU siga creciendo?

La recuperación tras la pandemia parece encaminada y EEUU luce ya unos espectaculares datos de crecimiento que, si bien no van a mantenerse tan altos en los próximos años, sí anticipan que la inercia seguirá siendo positiva. En este marco cabe pensar que a las acciones también les irá bien, algo que el conocido analista bursátil Mark Hulbert discute amparándose en un dato, según él "infravalorado" a la hora de analizar el mercado: los márgenes de beneficio.

Como puede apreciarse en el gráfico y señala el analista, los márgenes de beneficio no han vuelto a bajar a los niveles medios de caída previos al año 2000 y el estallido de la burbuja 'puntocom'. ¿Caerán ahora tras dos décadas en niveles tan elevados? Joseph Kalish, estratega jefe de macroeconomía global de Ned Davis Research, sostiene que se está gestando una 'tormenta perfecta' que podría hacer que los márgenes de beneficios recibieran 'golpes' por todos lados y cita tres factores: mayores costes laborales, mayor costes en intereses y mayores impuestos.

Haciendo una simulación con datos constantes, Hulbert calcula que si el margen de beneficios de las empresas disminuye un punto porcentual cada año durante los próximos cuatro años, el S&P 500 será a finales de 2024 un 19% menor que a finales de 2020.

Ampliar información open_in_new

Uno de los creadores del Dogecoin estima que casi todos los usuarios son especuladores

Una de las grandes dudas del mercado de las criptomonedas es cuánta gente las acumula para usarlas o para aprovechar sus características, y cuánta gente las está comprando solo para especular con ellas, como si fueran tulipanes o los famosos muñecos Beanie Babies, cuyos precios se dispararon en los 90 ante la creencia de que su precio no haría más que subir. Y para uno de los creadores del Dogecoin, una de las criptomonedas más conocidas, lo tiene claro: un "99,99%" de los usuarios son especuladores. En un tuit, Billy Markus estimó que prácticamente todos los inversores en criptomonedas lo hacen "por la teoría del 'tonto mayor'", es decir, solo para revender lo que han comprado a otra persona 'más tonta' por más precio. "Me pregunto qué porcentaje compra criptomonedas por su valor, y cuántos lo hacen por la teoría del 'tonto mayor'. Desde mi punto de vista, es un 99,99% de 'tontos'", afirmó.

Ampliar información open_in_new

Musk compara el pánico en los microchips con las compras alocadas de papel higiénico

La escasez de chips, que está provocando problemas de suministro a las empresas tecnológicas de todo tipo, está golpeando también de lleno a Tesla. Y para su fundador, Elon Musk, la culpa es de las empresas que están pidiendo más unidades de las que necesitan por miedo a quedarse sin más. Una situación que compara con las imágenes de gente saliendo de supermercados cargados de decenas de rollos de papel higiénico en los primeros días de la pandemia. "Nuestro mayor desafío es la cadena de suministro, especialmente de chips de microcontroladores. Nunca había visto algo así", ha dicho el consejero delegado de la automovilística en su cuenta de Twitter. "El miedo a quedarse sin ellos está provocando que todas las empresas pidan de más. Como la escasez de papel higiénico, pero a una escala épica".

Ampliar información open_in_new

El plan de China para impulsar el yuan digital

China está dispuesta a tomar la delantera en todos los ámbitos económicos y por supuesto uno de ellos es el de las monedas digitales. Cuando los bancos centrales de los países occidentales siguen dando vueltas sobre la conveniencia o no de lanzar divisas digitales con respaldo oficial (CBDC por sus siglas en inglés), las autoridades chinas siguen dando pasos para propulsar el yuan digital. Uno de ellos es la celebración de una suerte de lotería con la moneda virtual como premio.

Ampliar información open_in_new

El BCE alerta de los riesgos para la estabilidad y la independencia de no emitir una moneda digital

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de los riesgos para la estabilidad y la autonomía que podrían producirse en caso de que un banco central decida no ofrecer una moneda digital, dejando que los pagos nacionales y transfronterizos estén dominados por proveedores no nacionales, incluidos gigantes tecnológicos extranjeros. "Se debe prestar atención a los riesgos para la estabilidad que podrían surgir si un banco central no ofrece una moneda digital", señala la entidad en un informe dedicado a analizar la relevancia internacional del euro, que se mantiene cómodamente en segunda posición por detrás del dólar.

Ampliar información open_in_new

El CEO del Sabadell compra acciones del banco por medio millón de euros

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha adquirido un total de 775.435 acciones de la entidad por un total de 496.278,4 euros. En concreto, González-Bueno ha adquirido este paquete de acciones a un precio de unitario de 0,64 euros por acción, según la notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este modo, el consejero delegado de Banco Sabadell se ha hecho con una participación del 0,13% de la entidad. Este movimiento se produce después de que el banco presentase el pasado viernes su plan estratégico para el periodo comprendido entre 2021 y 2023.

SABADELL
0,65
baja
-0,18%
Ampliar información open_in_new

Podcast | Las trabas chinas a los productos agroalimentarios

'El Dorado' del sector agroalimentario español es el mercado chino, en el que nuestros vinos y aceites llevan años creando espacios de prestigio. Sin embargo, la conquista de los paladares de China se complica tras las nuevas exigencias burocráticas de su gobierno a la actividad de promoción. Nuestra locutora Patricia Adler habla de ello en el cuarto episodio de la serie de podcast La granja. ¡Escúchalo!

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street cotiza con ganancias muy frágiles

Wall Street se mantiene a media sesión sin cambios, los selectivos cotizan con ligeras ganancias. Así el Dow Jones aguanta sobre los 34.600, el S&P 500 sobre los 4.210 enteros y el Nasdaq se sitúa sobre los 13.750 puntos. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, advierte de que "mientras no supere los 13.800 puntos seguiremos ojo avizor por si aparece alguna señal de agotamiento comprador que nos advierta de la posibilidad de asistir a una nueva caída que lleve al Nasdaq a buscar apoyo a los 12.600 puntos".

Así, predomina la cautela e inacción en una jornada con escasas referencias económicas de interés. Los inversores solo esperan con atención la publicación del Libro Beige de la Fed (a las 20 horas, en la España peninsular), ya que quizás dé pistas sobre la próxima reunión de política monetaria del banco central norteamericano.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

Las eléctricas se dejan en tres días casi 5.600 millones por el recorte del Gobierno

Las eléctricas han encadenado este miércoles su tercer día consecutivo de caídas en bolsa y se dejan ya casi 5.600 millones de euros en lo que va de semana, lastradas por el recorte de más de 1.000 millones de euros anuales que pretende aplicar el Gobierno sobre el exceso de retribución de la hidráulica y nuclear.

Endesa e Iberdrola, las empresas más castigadas por la medida, volvieron a finalizar una jornada en terreno negativo. La energética presidida por Ignacio Sánchez Galán se dejó un 1,33% en la sesión, para caer hasta los 10,775 euros. En lo que va de semana ha perdido un 4,68% y acumula una caída en su capitalización de más de 3.400 millones de euros.

IBERDROLA
10,21
sube
+1,54%
ENDESA
19,98
sube
+0,86%

"Si se mira la correlación entre el bitcoin y el cobre, es un activo de riesgo"

Uno de los debates financieros más enconados de los últimos ha sido el surgido en torno a la valía o no del bitcoin como cobertura contra la inflación. Para los defensores de la criptomoneda, esta es un depósito de valor que progresivamente puede ir sustituyendo al oro, activo refugio por excelencia y habitual cobertura contra la temida subida de los precios. Frente a estos acólitos que no dejan de hablar del token como el 'oro digital', Jeff Currie, jefe global de investigación de materias primas de Goldman Sachs, dice que sería más adecuado hablar de 'cobre digital'.

Ampliar información open_in_new

¿A qué se debe la debilidad del dólar?

Estados Unidos es una de las economías desarrolladas que menos ha sufrido el impacto de la crisis. Tras lidiar con una contracción del producto interior bruto (PIB) del 3,5% en 2020 (en España fue del 10,8%, por ejemplo), la economía está creciendo en este 2021 al mayor ritmo en décadas. Sin embargo, el dólar está mostrando cierta debilidad en los últimos meses y se enfrenta a un futuro un tanto incierto. Algunas de las políticas que están ayudando a la economía de EEUU a salir del atolladero, curiosamente podrían estar dañando la fortaleza del 'billete verde', aunque es cierto que también existen otros factores externos que están impactando de lleno en el tipo de cambio del dólar.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 se descuelga de Europa y se aleja de los 9.200 puntos

El Ibex 35 se ha quedado solo en esta jornada de miércoles. El selectivo español ha caído un 0,10% hasta los 9.180 puntos, mientras que el resto de índices del Viejo Continente han cerrado el día con subidas. La caída no ha sido relevante, pero aleja al selectivo español por debajo de los 9.200 puntos, una zona que se le está atragantando tras chocar en varias sesiones con ella. 

Las farmaceúticas, las eléctricas y las empresas de energías renovables (Solaria y Siemens Gamesa) han tumbado el Ibex. Las eléctricas siguen padeciendo en bolsa el 'hachazo' del Gobierno que prevé un recorte de más de 1.000 millones de euros sobre la retribución hidráulica y nuclear. Iberdrola se ha dejado un 1,33% hasta los 10,78 euros, mientras que Endesa ha logrado cerrar casi plana tras haber registrado caídas intensas durante la jornada.

En las subidas ha destacado Ferrovial, que se ha anotado alzas por un 1,61% hasta los 24,59 euros por acción. Pero la mayor subida del día ha sido para Amadeus que ha rebotado un 2,26%. En la banca el día ha sido mixto: BBVA y CaixaBank han avanzado cerca de medio punto porcentual, mientras que Bankinter, Sabadell y Santander han corregido levemente.

En lo que al análisis técnico se refiere, el Ibex 35 sigue sin decidirse, al contrario que el Eurostoxx 50, que ha firmado hoy su cuarta sesión consolidando sobre la antigua resistencia, ahora soporte, de los 4.040 puntos, "lo cual es positivo ya que cada día que pase sobre esa resistencia más se aleja el riesgo de que su ruptura haya sido un fallo alcista y gana enteros la posibilidad de ver un tramo adicional alcista que lleve a la principal referencia europea a la zona de los 4.200-4.300 puntos, muy cerca del objetivo que hace meses venimos manejando en los 4.575 puntos", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Por otro lado, nos sigue llamando la atención el hecho de que el Ibex 35 tampoco hoy haya logrado marcar nuevos máximos sobre los establecidos en los 9.250 puntos. En cualquier caso no mostrará debilidad ni deterioro en sus posibilidades alcistas mientras no pierda soportes de corto plazo en los 9.145 puntos", sentencia el experto.

IBEX 35
8.936,50
baja
-0,40%

Los grandes colocadores prevén un intenso 'verano ESG'

Los grandes colocadores de bonos verdes tienen por delante un intenso verano de emisiones, a medida que más emisores se deciden a entrar por primera vez en el mercado de los bonos sostenibles. El mercado de emisiones sostenibles "parece muy ocupado", señalan desde BNP Paribas, uno de los colocadores líderes en este ámbito, "y no da muestra alguna de ir a ralentizarse en verano", añadió.

Esta y otras noticias sobre inversión responsable en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

¿De cuánto será el 'hachazo' a las energías nuclear e hidráulica?

El Gobierno estima que el recorte de más de 1.000 millones de euros que pretende aplicar para actuar sobre el exceso de retribución de la hidráulica y nuclear, los llamados 'beneficios caídos del cielo' (windfall profits), representa alrededor del 25% de la facturación media anual de las centrales afectadas.

IBERDROLA
10,21
sube
+1,54%
ENDESA
19,98
sube
+0,86%
Ampliar información open_in_new

Las petroleras de EEUU pueden seguir operando en Venezuela

La marcha que nunca se termina recibe una nueva prórroga. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ampliado hasta el 1 de diciembre el permiso para que las empresas petroleras del país sigan operando en Venezuela, pese a las sanciones que llevan vigentes contra el régimen de Nicolás Maduro desde hace hace ya más de dos años.

Ampliar información open_in_new

La revolución de la política monetaria dará rienda suelta a las bolsas

Los estrategas de Blackrock creen que la política monetaria seguirá siendo expansiva pese a la inflación y al fuerte crecimiento de la economía. La conclusión es la renta variable tiene recorrido. La potente revolución de la política monetaria implica que los tipos de interés se situarán en un nivel inferior al que descuenta el mercado, incluso en un contexto de aumento de la inflación a medio plazo, tal y como contempla nuestra temática de inversión denominada "la nueva situación de los tipos nominales". Unos tipos más reducidos (incluso en comparación con nuestras expectativas anteriores) nos llevan a revisar al alza las rentabilidades esperadas en todas las clases de activos durante nuestro horizonte estratégico y acentúan nuestra preferencia por la renta variable en detrimento de la renta fija.

Solaria borra las alzas por sus cuentas pese al 'apoyo' de Alantra y JB Capital

Solaria borra hoy de un plumazo las alzas que cosechó en las dos jornadas pasadas por sus resultados del primer trimestre. Entre el lunes y el martes acumuló un 4,1%, y este miércoles se desploma un 5%, pasando a cotizar por debajo de 15,3 euros.

Ello a pesar de que la compañía ha recibido hoy el respaldo de dos firmas de análisis: Alantra y JB Capital Markets. Ambas han reiterado su recomendación de 'comprar' sobre el valor. Asimismo, la primera ha mantenido la valoración que da a los títulos de la fotovoltaica en 23,2 euros y la segunda, en 22 euros, lo que implica otorgarle respectivamente un potencial del 49% y 44%. 

Las previsiones de estas dos casas están en línea con las del consenso de mercado de Bloomberg, que otorga a Solaria un precio objetivo medio a doce meses de 22,10 euros por acción, esto es, un recorrido del 44,7% en el corto plazo (desde su precio actual). La mayoría de los analistas recogidos (nueve o el 60% del total) dan un consejo de compra, mientras solo dos (el 13,3%) opta por 'mantener' y otros cuatro (el 26,7% restante) por 'vender'. 

SOLARIA ENERGIA
17,04
sube
+1,22%
Ampliar información open_in_new

El Ibex, 'descolgado' de Europa, se separa de los 9.200

Ante las lleves ganancias que registra Wall Street al otro lado del Atlántico (frente a la indecisión esperada antes de su apertura), las bolsas de Europa asientan las modestas subidas que han 'pretendido' desde primera hora en la recta final del día. Solo una está teñida de rojo: la española. El Ibex 35 registra descensos de tres décimas, por lo que se aleja de la cota psicológica de los 9.200 que ha 'atacado' a lo largo del día (sin éxito).

El Ibex mira así de reojo al soporte que ahora encuentra en los 9.144 enteros, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El nivel mínimo tocado este miércoles ha sido en los 9.151.

Solaria es el peor valor, con pérdidas del 5%, junto con Siemens Gamesa (-3,95) y PharmaMar (-1,9%).

IBEX 35
8.936,50
baja
-0,40%

Florentino Pérez saca del comité de dirección de ACS a Fernández Verdes

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha acometido una reorganización del comité de dirección del grupo, que se desempeña como su máximo órgano de confianza, tras el cese de Marcelino Fernández Verdes como consejero delegado y como miembro del consejo de administración.

ACS
22,53
baja
-0,75%
Ampliar información open_in_new

Tesla baja un 1,5%: llama a revisión a cerca de 6.000 coches

Las acciones de Tesla, cotizadas tanto en el S&P 500 como en el Nasdaq de Wall Street, registran caídas que rondan el 1,5%. Han llegado a descender a 612,4 dólares de precio en los primeros minutos de negociación. La compañía automovilística ha llamado a revisión a 5.974 de sus vehículos eléctricos por la preocupación de que sus pernos de la pinza de freno puedan aflojarse, lo que podría causar una pérdida de presión de los neumáticos y aumentar el riesgo de un accidente.

Los coches afectados por esta revisión voluntaria son algunos Model 3 de 2019 a 2021 y los Model Y de 2020 a 2021, según recoge CNBC.

TESLA MTRS
1.038,18
sube
+1,98%

Palomitas gratis para los accionistas de AMC, que sigue disparada

¡Fiesta de palomitas en AMC! La cadena de cines estadounidense celebra que su cotización más de un 1.400% en lo que va de año, invitando a sus accionistas a palomitas (tamaño grande) en su primera visita al cine este verano. Eso sí, logísticamente de momento solo podrán disfrutar del snack en EEUU aunque la compañía busca poder replicarlo en sus salas internacionales. Las acciones de la propietaria de Cinesa y uno de los valores favoritos junto a GameStop en Reddit han subido más de un 27% este miércoles, llevando el valor del título por encima de los 40 dólares, desde los 2,12 dólares en los que despidió 2020. La sesión de ayer en bolsa también estuvo 'disparada' tras la venta de más de ocho millones de acciones.

A partir de hoy, ha anunciado la compañía, los accionistas de AMC podrán registrarse en el servicio AMC Investor Connect y en las próximas semanas recibirán como recompensa,aedmás de las palomitas, promociones exclusivas, incluidos artículos gratuitos o con descuento, e invitaciones a proyecciones especiales. Incluso tendrán comunicaciones directas del consejero delegado y presidente de AMC.

Ampliar información open_in_new

Moderna y NetEase, cara y cruz del Nasdaq 100

Al igual que sus 'compañeros' Dow Jones y S&P 500, el Nasdaq 100 apenas se mueve esta jornada. El índice tecnológico mantiene las subidas contenidas con las que abrió, quedándose en la zona de los 13.680 puntos tras la primera media hora de la jornada.

La farmacéutica Moderna se muestra como la firma más alcista del selectivo hoy al revalorizarse un 3%, seguida por la fabricante de chips y tarjetas gráficas Nvidia (2,1%) y la empresa de software Splunk (+1,9%). En cambio, NetEase (-2,7%) es el 'farolillo rojo'.

Etsy sube un 3%: compra Depop por 1.620 millones de dólares

La firma estadounidense de comercio electrónico Etsy ha anunciado hoy que compra la aplicación de moda de segunda mano Depop por 1.620 millones de dólares. La operación va encaminada a captar mercado dentro de la denominada 'generazión Z' (aquellas personas nacidas desde la mitad de los 90 hasta mediados de los 2000). Así lo ha asegurado Josh Silverman, consejero delegado de Etsy, al asegurar que la empresa está "encantada" de añadir lo que considera el "hogar de la reventa para los consumidores de la generación Z". Según recoge la CNBC, Depop cuenta con unos 30 millones de usuarios registrados en 150 países.

Las acciones de Etsy, cotizadas en el S&P 500 de Wall Street, han recogido la noticia con alzas de hasta el 3% tars la apertura, llegando a situar su precio por encima de 168 dólares, aunque ahora moderan las subidas.

El S&P 500 defiende los 4.200 puntos

Pese a los titubeos mostrados en los primeros compases de este miércoles, el S&P 500 aguanta sobre la barrera psicológica de los 4.200 puntos desde la apertura y, por tanto, se encuentra a un 0,5% de sus cotas récord de cierre (en las 4.232,6 unidades).

Invesco, Mastercard y Enphase Energy copan las mayores ganancias del selectivo al anotarse alrededor de un 3%. Sin embargo, Nucor es el valor más bajista al perder más del 2%, seguido por PVH (-2,3%) y Tapestry (-2,1%).

PVH
109,11
baja
-2,36%
NUCOR
108,21
baja
-2,85%
MASTERCARD-A
335,52
baja
-6,10%
INVESCO
24,94
baja
-2,50%

El Dow Jones duda en los 34.600: Dow, 'farolillo rojo'

Tras arrancar la sesión con leves alzas, el índice Dow Jones de Wall Street muestra dudas en el entorno de los 34.600 puntos, a medio punto porcentual de sus máximos históricos de cierre (en los 34.777,8 enteros). Más de la mitad de las compañías que lo forman cotizan en negativo.

La química Dow es la más bajista, con sus acciones cediendo cerca del 2% (hacia 69 dólares de precio), seguida por Walmart (-0,8%) y Caterpillar (-0,6%). En cambio, Visa 'capitanea' las compras con ascensos mayores a dos puntos y medio porcentuales, junto con Boeing (+0,7%) y Amgen (+0,6%).

El FMI acuerda 'rescatar' a Congo y Uganda

El FMI ha acordado un préstamo de 1.000 millones de dólares para Uganda para ayudar al país africano a mitigar el impacto de la pandemia. Se trata del segundo rescate del prestamista a una nación africana en cuatro días después de que el 27 de mayo anunciara que otorgaría 1.500 millones de dólares a la República Democrática del Congo durante tres años para ayudar a esa economía a mitigar el impacto del covid-19. Cabe recordar que Uganda es el principal exportador de café de África, y el Congo, la mayor fuente de cobalto del mundo. 

Estos rescates se suman a la provisión del FMI de más de 15.000 millones de dólares para las naciones del África subsahariana desde que el virus golpeara a la República Democrática del Congo, recuerda Bloomberg. A pesar del acuerto, los rescates necesitan la aprobación final de la administración del FMI y su junta ejecutiva. 

Wall Street abre con leves alzas: el S&P 500 aguanta sobre los 4.200

Tibios movimientos en los principales índices de Wall Street tras el toque de campana inicial. La bolsa estadounidense registra ligeros ascensos en la apertura, de apenas una o dos décimas en los selectivos de referencia, después el cierre mixto de ayer. El Dow Jones se sitúa sobre los 34.600 puntos, al tiempo que el S&P 500 aguanta sobre los 4.200 y el Nasdaq 100 se ubica en el entorno de los 13.670 enteros. "Mientras [el Nasdaq] no supere los 13.800 puntos seguiremos ojo avizor por si aparece alguna señal de agotamiento comprador", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Así las cosas, predomina la cautela e inacción en una jornada con escasas referencias económicas de interés. Los inversores solo esperan con atención la publicación del Libro Beige de la Fed (a las 20 horas, en la España peninsular), ya que quizás dé pistas sobre la próxima reunión de política monetaria del banco central norteamericano.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

¿Por qué cae el rendimiento en los debuts bursátiles en EEUU?

El ímpetu de los estrenos bursátiles registrado durante los dos primeros meses del año, cuando el desembarco en la New York Stock Exchange (NYSE) o el Nasdaq hizo que una compañía media en salir a bolsa registrase un rendimiento medio del 40% en su primera jornada de cotización se desacelera. Según la consultora Dealogic, en marzo y abril, la subida media en las acciones de una operación pública de venta (OPV) se redujo al 20% y el pasado mes bajó aún más, hasta el 18%.

Ampliar información open_in_new

Fedea: el paro se habría ido al 40% sin la ayuda de los Erte

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) advierte en un estudio de que los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte), aunque han ayudado a sostener el empleo, suponen un "dopaje económico del mercado de trabajo" que "no es sostenible" en el tiempo tanto fiscalmente como desde el punto de vista de la eficiencia económica. No obstante, hay que tener en cuenta que sin los Erte la tasa de paro se habría disparado al 40% en lo peor de la crisis. Los Erte han sido necesarios, pero ahora hay que dejar que el mercado laboral reasigne sus recursos de forma eficiente.

Ampliar información open_in_new

Nuevo récord salarial para los 'grandes' CEOs de EEUU

The Wall Street Journal ha dado a conocer su análisis anual sobre los sueldos de los principales consejeros delegados en Estados Unidos. Según concluye, la mediana salarial de los CEOs de las mayores compañías a este lado del Atlántico alcanzó el año pasado los 13,4 millones de dólares estableciendo así un quinto récord anual consecutivo pese a la pandemia del coronavirus.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta después de las dudas de ayer. El Dow Jones y el S&P 500 cotizan con alzas muy frágiles, sobre los 34.582 y los 4.200 enteros. El Nasdaq se posiciona como el selectivo más bajista y cotiza prácticamente plano antes del inicio de la jornada, sitúandose así sobre los 13.650 puntos. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, advierte de que "mientras no supere los 13.800 puntos seguiremos ojo avizor por si aparece alguna señal de agotamiento comprador que nos advierta de la posibilidad de asistir a una nueva caída que lleve al Nasdaq a buscar apoyo a los 12.600 puntos".

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

BBVA resiste los envites de Turquía

La economía turca vuelve a escena y con cierta inestabilidad. La lira cotiza en mínimos históricos frente al dólar estadounidense después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, haya asegurado que ha hablado con el banco central del país para bajar tipos en verano. Pese a la exposición que tiene BBVA a Turquía (a través de Garanti), sus acciones se mueven con calma. "Mantenemos nuestra apuesta estratégica por la entidad", apuntan los expertos de Bankinter, que añaden que "está en nuestras carteras modelo de acciones españolas y europeas y acumula una revalorización del 31,7% en el año".

BBVA
5,51
baja
-1,83%

Las caídas llevan a PharmaMar a mínimos desde enero

La biotecnológica PharmaMar se encuentra desde primera hora entre los peores valores del Ibex 35. Sus acciones han llegado a caer un 2,4%, a 72,74 euros, mínimos desde enero. En los dos últimos días la compañía ha perdido cinco puntos y medio porcentuales en el parqué.

Este escenario contrasta con las previsiones del consenso de mercado de Bloomberg, que ve un potencial medio en la compañía española del 74% en el corto plazo. En concreto, le da un precio objetivo medio de 106,84 euros por título. No obstante, la mitad de los analistas que cubren PharmaMar dan una recomendación de 'mantener', mientras solo uno (el 12,5% del total) se decanta por 'vender' y otros tres (el 37,5% restante) apuestan por 'comprar'.

PHARMA MAR R
69,66
sube
+0,69%

Bruselas propone que los límites a déficit y deuda públicos vuelvan en 2023

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que las reglas que limitan el déficit y la deuda públicos de los Estados miembros sigan suspendidas en 2022 pero vuelvan a reactivarse en 2023, una vez que las economías europeas hayan recuperado su nivel de PIB anterior a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

En concreto, lo que propone el Ejecutivo comunitario es que la cláusula general de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, activada en marzo de 2020, siga vigente hasta que termine el año que viene. Esto supone que los límites del 3% y del 60% del PIB para el déficit y la deuda, respectivamente, sigan congelados.

Ampliar información open_in_new

¿Qué es el dividendo de carbono que afecta a Endesa e Iberdrola?

"Si el contexto económico no es el más óptimo para las utilities debido a las expectativas de inflación que han provocado subidas de los tipos de interés reales en los mercados de renta fija, tenemos un factor negativo adicional para las compañías eléctricas: la intervención del Gobierno en el mercado eléctrico español podría tener un impacto negativo en las cuentas de las compañías de 600 millones", señala Sergio Ávila, analista de IG España, en un análisis de este miércoles.

Endesa e Iberdrola son las compañías que podrían verse más afectadas por el 'hachazo' anunciado ayer por el Gobierno para reducir 'beneficios caídos del cielo' (o windfall profits). De hecho, la primera pierde más de un 7% en bolsa en lo que va de semana. Pero ¿en qué consiste la propuesta del Gobierno? ¿Cómo afectará (de implementarse finalmente) a las energéticas españolas?

Ampliar información open_in_new

El yuan, ¿una divisa de reserva?

El yuan chino se convertirá en una divisa de reserva mundial antes de lo que la mayoría de la gente espera, asegura el fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio. Pese a que el dólar estadounidense es actualmente la principal moneda de reserva mundial, el multimillonario considera que el papel del yuan podría crecer mucho más en los próximos años.

Ampliar información open_in_new

¡Ojo! La CNMV advierte sobre 12 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido una docena de advertencias sobre entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para llevar a cabo esta actividad (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros'). En esta ocasión, las entidades están radicadas en países como Reino Unido, Luxemburgo, Noruega e Irlanda.

Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Media sesión | Los 9.200 se le resisten al Ibex 35

La bolsa española llega a la media sesión tal y como empezó el día, plana y con el Ibex 35 (índice de referencia) bajo los 9.200 puntos. Ataca por momentos esta cota psicológica, aunque sin firmeza (máximo intradía: 9.217). En todo caso, el Ibex sigue por debajo de su resistencia en los 9.250 enteros y mira de reojo al nuevo soporte que tiene en los 9.144, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Para hablar de fortaleza y de una posible continuidad de su tendencia alcista de los últimos meses (...) debemos esperar a que supere esos 9.250", asegura este experto en análisis técnico.

Solaria se coloca en la parte baja del selectivo con caídas de casi el 3% en el precio de sus acciones, seguida por PharmaMar (-2,3%) y Siemens Gamesa (-1,9%). Iberdrola y Endesa también se dejan un punto y medio porcentual, perjudicadas por el 'hachazo' anunciado ayer por el Gobierno. De hecho, esta última ha perdido el consejo de compra por parte de Citi.

Mientras tanto, Ferrovial (+2,2%) lidera las alzas, respaldada por Banco Santander, junto con Amadeus (+1%) y Red Eléctrica (+0,8%).

IBEX 35
8.936,50
baja
-0,40%

Media sesión | El EuroStoxx 50 aguanta en máximos anuales

Pese a la ausencia de energía que caracteriza la jornada de este miércoles, la bolsa europea se mantiene en la zona de máximos anuales (y desde enero de 2008). En concreto, el EuroStoxx 50 cotiza alrededor de los 4.080 puntos (máximo intradía: 4.085,8). De mantenerse así hasta el cierre, sumará cuatro sesiones por encima de la antigua resistencia clave en los 4.040 enteros (la cual batió la semana pasada). "Esto es algo positivo ya que cada día que pase sobre esa resistencia más se aleja el riesgo de que su ruptura haya sido un fallo alcista, algo que todavía no descartamos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Este analista técnico aconseja vigilar el soporte que ahora se encuentra en las 4.020 unidades (un 1,5% abajo).

"Mientras se mantenga sobre los 4.020 puntos no habrá atisbos de debilidad que pongan en jaque las posibilidades de que asistamos a alzas hacia los 4.200-4.300", asegura Cabrero. En otras palabras: el EuroStoxx tiene por delante un recorrido de hasta el 5% en el corto plazo, siempre y cuando no pierda soportes.

EURO STOXX 50®
4.224,98
sube
+0,10%

El dogecoin se dispara casi un 30% gracias a Coinbase

Tras varias jornadas flojas, arrastrando las caídas generalizadas en las criptomonedas por el descalabro del bitcoin, el dogecoin se dispara este miércoles casi un 30% justo un día antes de que la plataforma de intercambio de criptodivisas Coinbase acepte la negociación con el token creado en 2013 como una broma. La cibermoneda con la cara de un simpático perro como emblema ha llegado a superar los 42 centavos, según datos de CoinMarketCap, tras varias sesiones en las que no lograba tocar los 40. Con todo, aún se encuentra lejos de su máximo histórico de comienzos de mayo, cuando superó los 71 centavos. La noticia esta vez es que su subida no se debe a un tuit del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, como suele ser costumbre

El aumento del gasto podría favorecer a los 'halcones'

La inflación de la Eurozona ya alcanzó el mes pasado el 2%, el objetivo del Banco Central Europeo (BCE). Y la mayoría de los analistas esperan que los precios sigan subiendo en los próximos meses. En este sentido, Gilles Möec, economista jefe de AXA IM, considera que "si bien en Estados Unidos los consumidores definitivamente están mostrando signos de una aguda 'ansiedad inflacionaria', hay pocas señales de que esté sucediendo lo mismo en la zona euro".

"Deberíamos prepararnos para un repunte espectacular del gasto", opina este experto. "El repunte económico provocado por la reapertura europea podría ser espectacular dada la fuerte confianza de los consumidores y el elevado exceso de ahorro acumulado", argumenta en su comentario de este miércoles. Por ello anticipa "cifras extraordinarias [de gasto e inflación], siempre y cuando, por supuesto, no haya nuevas malas noticias sobre la pandemia".

En su opinión, si realmente la Eurozona "atraviesa varios meses de una demanda de consumo muy fuerte, este escenario podría jugar a favor de 'los halcones'", esto es, de aquellos miembros del BCE a favor de una política monetaria más restrictiva y, por tanto, de adelantar el 'temido' tapering.

EURUSD
1,1586
baja
-0,11%
Ampliar información open_in_new

El BCE no quiere hablar de tapering, pero... ¿cómo sería?

Quedan ocho días para que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebre su reunión ordinaria sobre política monetaria. Una cita que se antoja cada vez más importante para los analistas. 

El asunto que protagonizará con toda probabilidad la reunión del BCE de la próxima semana será la posible reducción de las compras de activos para hacer frente a la crisis del covid o, como se conoce en la jerga de los mercados, el tapering. "Es muy poco probable que el banco central anuncie una reducción en la cantidad de compras", señala Gilles Möec, economista jefe de la gestora AXA IM. Y es que las 'palomas' del eurobanco (entre ellas la presidenta, Christine Lagarde) han dejado claro en las últimas semanas que todavía es pronto para abordar este asunto. "El tapering está descartado por ahora", subraya Möec, pero advierte de "la inminente disputa que se avecina sobre la calibración del 'QE ordinario' del BCE cuando finalice el PEPP [el programa de compras por emergencia pandémica]".

Tal y como resumen desde ING, la reunión del BCE "podría estar repleta de información reveladora, pero probablemente no de acciones tangibles". Aún así, Brzeski y Bouvet se atreven a vaticinar cómo será el tapering del Banco Central Europeo: "Será un giro muy especial de la operación, no ampliando el PEPP más allá de marzo de 2022, sino aumentando el 'antiguo' APP hasta el punto de que el BCE seguirá comprando entre 40.000 y 50.000 millones de euros al mes después de marzo de 2022".

Ampliar información open_in_new

Musk dispara al accionista de 'Baby Shark'

Samsung Publishing, principal accionista del productor de la canción viral de YouTube de 2018 'Baby Shark', está subiendo más de un 6% después de que Elon Musk lanzara un tuit refiriéndose al éxito infantil alabando el número de visualizaciones conseguidas por ese video. Las acciones han llegado a subir hasta un 10% a su nivel más alto desde el 7 de mayo. En pleno horario comercial asiático, el cofundador de Tesla tuiteó “¡Baby Shark aplasta a todos! Más visualizaciones que humanos” en respuesta a un tuit de South Park. Y es que el bebé tiburón y su familia han sumado casi 8.700 millones de reproducciones. Incluso el mes pasado se acuñó una criptomoneda que lleva el nombre de la canción.

Se detiene la bolsa de Arabia Saudi

Las operaciones en la bolsa de valores de Arabia Saudí se han paralizado este miércoles, según ha anunciado la televisión local Al Ekhbariya, sin que por el momento haya trascendido el motivo. La bolsa de valores más grande de Oriente Medio, que alberga más de 200 empresas, entre ellas el mayor gigante energético del mundo (Aramco), ha detenido las operaciones y el intercambio cuando el índice Tadawul All Share estaba subiendo en torno al 0,8%.

Los precios de producción industrial en la zona euro se disparan un 7,6% en abril

En abril de 2021, los precios de producción industrial (IPP) aumentaron un 1% en la zona del euro y un 0,9% en la Unión Europea (UE), en comparación con marzo de 2021, según estimaciones de Eurostat, la oficina estadística de la UE. En marzo de 2021, los precios habían aumentado un 1,1% en laEurozona y un 1,2% en la UE. En términos internuales la situación es más impresionante, puesto que los precios han crecido al mayor ritmo desde 2008. En abril de 2021, en comparación con abril de 2020, los precios de producción industrial aumentaron un 7,6% tanto en la zona del euro como en EEUU.

Acciona Energía no ampliará capital hasta cumplir el plan inversor en 2025

Duplicar la capacidad instalada entre 2021 y 2025 y triplicarla hasta 2030 es el leitmotiv de Acciona Energía desde que presentó la hoja de ruta de su salida a bolsa. Un ambicioso plan con una inversión de unos 7.800 millones de euros que la compañía espera garantizar con el dinero que capte en OPV y que le proporcionará el músculo financiero suficiente para cumplir su plan de negocio a cinco años, los 20 GW. Según fuentes financieras, no necesitará ulteriores ampliaciones de capital durante este periodo.

Con este objetivo, el grupo que preside José Manuel Entrecanales ha reorganizado en las últimas semanas su filial de renovables, que debutará en mercado con independencia financiera de su matriz con un préstamo sindicado por 2.500 millones de euros. Una estructura de capital "diseñada para un perfil de grado de inversión que apoye el cumplimiento de los planes de crecimiento a largo plazo a partir de un modelo de financiación alineado con el perfil de bajo riesgo del negocio y base de activos de Acciona Energía", según explica la presentación del Capital Markets Day el pasado 7 de mayo.

ACCIONA
166,10
sube
+1,03%
Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Europa apenas se mueven

La cautela (o más bien, inacción) condiciona la sesión de este viernes en las bolsas de Europa. Los índices de referencia apenas se mueven y muestran sigo mixto, siguiendo así la tendencia vista anoche en Wall Street y esta madrugada en los parqués asiáticos. Los futuros norteamericanos tampoco anticipan una apertura con rumbo fijo. Además, el 'toque de campana' en los parqués del Viejo Continente ha estado precedido por un negativo dato de ventas minoristas en Alemania, la mayor potencia de la Eurozona.

"Los inversores se muestran cautelosos antes de la publicación del dato de nóminas no agrícolas [en EEUU] que tendrá lugar el viernes", señala Sergio Ávila, analista de IG España. "El mercado está pendiente de la evolución del mercado laboral estadounidense después de haber visto un fuerte aumento en la inflación recientemente", añade este experto. Pero ¿por qué es tan importante? "La Fed [banco central de EEUU] moverá ficha en cuanto a política monetaria cuando tenga controlado el empleo", responde.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 (índice bursátil de referencia en Europa) echa el freno en máximos anuales y desde enero de 2008, alrededor de los 4.080 puntos. Por su parte, el Ibex 35 español intenta (sin fuelle) recuperar los 9.200 enteros.

IBEX 35
8.936,50
baja
-0,40%
EURO STOXX 50®
4.224,98
sube
+0,10%

"La principal incertidumbre para la OPEP+ es Irán"

El petróleo cotiza hoy con ligeras alzas, asentando las fuertes subidas que registró el martes tras confirmarse que la OPEP+, conformada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, decidió seguir incrementando la producción del crudo en los dos próximos meses. El Brent europeo se mueve así cerca de los 71 dólares el barril (precio que ya alcanzó ayer) y el West Texas norteamericano, por encima de 68 dólares.

Sin embargo, el cártel petrolero no dio ayer mucha información sobre lo que tiene previsto hacer después de julio. "Cabría esperar que siguieran aumentando la producción a lo largo del año", aseguran Warren Patterson y Wenyu Yao, analistas de ING Economics, basándose en las previsiones de la propia OPEP+. Estos expertos también destacan que "la principal incertidumbre para la OPEP+ es Irán y el momento en que se produzca el posible levantamiento de las sanciones estadounidenses".

"Evidentemente, cualquier aumento de la oferta [de petróleo] de Irán en los próximos meses será algo que la OPEP+ tendrá que tener en cuenta en su política de producción", subrayan en su comentario de este miércoles.

Citi retira el consejo de compra sobre Endesa

El golpe a las eléctricas realizado por el Gobierno está teniendo consecuencias en las cotizadas. Endesa ya se deja un 8% en lo que va de semana. También los analistas han puesto el foto en esta situación. Sin ir más lejos, Citi le ha retirado hoy el consejo de compra para sugerir mantener posiciones. "A pesar de las fuertes inversiones del sector, se va a ver deterioro en los beneficios", explican desde el banco neoyorquino. "Además, existe el riesgo de reducciones de los dividendos y más cambios regulatorios", añaden.

Tras esta caída, el consenso de analistas que recoge Bloomberg le da un potencial del 23% hasta su precio objetivo, situado en los 26,80 euros de cara a los próximos 12 meses. Asimismo, el 61% de los expertos que la siguen recomiendan comprar sus títulos mientras que ninguno aconseja venderlos.

ENDESA
19,98
sube
+0,86%

Los emergentes logran un boom de emisiones sostenibles

En solo cinco meses de 2021, los emisores no gubernamentales emergentes han colocado ya 37.000 millones de dólares en bonos verdes, sociales y sostenibles. El dato supera en un 23% al de todo 2020, y, a 7 meses de que acabe el año, ya es el dato anual más alto jamás registrado, según se recoge en una encuesta de Bank of America (BofA) sobre estos mercados. El sondeo, realizado entre más de un centenar de emisores, también pone de relieve uno de los puntos débiles de las empresas de los países emergentes: en el 24% de ellas no hay ni una sola mujer en el consejo de administración. | Más información en nuestro portal elEconomista Inversión sostenible y ESG.  

Ampliar información open_in_new

Cellnex integra 3.150 emplazamientos en Países Bajos

Cellnex y Deutsche Telekom han cerrado el acuerdo por el que Cellnex Netherlands pasa a integrar los 3.150 emplazamientos de telecomunicaciones de T-Mobile Infra BV's en los Países Bajos, según ha informado este miércoles la compañía.

Tras recibir la luz verde de las autoridades de competencia Cellnex operará a partir de ahora un total de 4.314 emplazamientos en Holanda, convirtiéndose en una "pieza clave" como operador de infraestructuras de telecomunicaciones en los Países Bajos.

Asimismo, Cellnex y T-Mobile Netherlands BV han firmado un contrato de servicios a largo plazo de 15 años renovable en bloque (all or nothing) automáticamente por períodos de 10 años. El acuerdo también incluye el despliegue de 180 nuevos emplazamientos, informa Europa Press.

CELLNEX TELECOM
54,34
sube
+0,48%

¿Qué precio tiene que superar Meliá para abrir una ventana de compra?

Son muchos los que se preguntan qué precio tiene que superar la cotización de la cadena hotelera Meliá Hotels para abrir una ventana de compra por análisis técnico. Le preguntamos a Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader (nuestro portal premium), y nos responde que debería batir niveles de 7,20 euros. Por ahí discurre la directriz bajista de la figura triangular que acota la consolidación de los últimos meses, explica. Su superación plantearía el comienzo de un nuevo tramo al alza hacia lso 8,50 euros, asegura exte experto.

El Ibex, el índice que más se 'abarata'

La economía, reflejada en este caso en la bolsa y esta a su vez en las compañías cotizadas, ha sido un buen calibre para ir midiendo la dureza del impacto provocado por la pandemia de coronavirus, primero en un shock brutal de demanda y posteriormente trasladado también a la oferta. Eso sí, con enormes divergencias entre geografías y sectores. Tras el parón en seco inicial y la posterior, pero limitada, recuperación, el proceso de vacunación aceleró el motor de la economía, que tiene en este verano y el resto del año el punto de inflexión para pisar a fondo el pedal hasta recuperar la velocidad de crucero en la que transitaba hasta febrero del año pasado.

IBEX 35
8.936,50
baja
-0,40%
Ampliar información open_in_new

Sabadell corrige un 1% ante el negativo informe de Barclays

Banco Sabadell ve cómo sus títulos, cotizados en el Ibex, corrigen un punto porcentual esta sesión después de conocerse un informe negativo de la británica Barclays, en el que cuestiona los objetivos que la firma de origen catalán se ha marcado para los dos próximos años. "Son difíciles de alcanzar", asegura el banco británico. Este ha dejado el precio objetivo en 59 céntimos por acción (esto es, por debajo de la cotización actual) y ha reiterado su recomendación de 'mantener'. 

Las acciones del Sabadell llegan a caer así a un precio mínimo de 0,635 euros. Pero, pese a ello, el banco sigue siendo, y con diferencia, el valor más alcista del Ibex en el acumulado de 2021 (+80%).

Banco Sabadell cotiza sobrevalorado, según el consenso de mercado de Bloomberg: este le da un precio objetivo medio a doce meses de 0,55 euros por título (en otras palabras: no ve potencial). Por ello, más de la mitad de los analistas que cubren el valor (quince o el 60%) opta por 'mantener', mientras solo uno (el 4%) apuesta por 'comprar'. Los demás (nueve firmas o el 36%) se decanta por 'vender'. 

SABADELL
0,65
baja
-0,18%

BBVA se enfrenta a una huelga histórica

BBVA se enfrenta hoy a una huelga en todos sus centros de producción, la primera desde hace infinidad de tiempo, por el expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 3.305 trabajadores. Ni siquiera con la gran fusión del Bilbao Vizcaya con el Argentaria, en el 2000, y sus consecuentes ajustes hubo un desentendimiento con los sindicatos y se produjeron consensos. Ahora, a dos días de que culmine el periodo formal de las conversaciones para sellar un pacto, los representantes de los empleados presionan al banco para evitar los despidos forzosos y una mejora en las condiciones.

BBVA
5,51
baja
-1,83%
Ampliar información open_in_new

Ferrovial lidera las compras: Santander 'sube su apuesta'

Ferrovial se posiciona al frente del Ibex 35 en la primera parte de la jornada, con sus títulos revalorizándose más del 2%. La constructora ha recibido hoy una mejora de recomendación por parte de Banco Santander, que ha pasado de aconsejar 'retener' (o 'mantener') a 'comprar'. Sin embargo, los analistas de la entidad cántabra han reducido el potencial que ven al valor, dejando su precio objetivo a doce meses en 28,6 euros (frente los 29 euros que otorgaba previamente).

No obstante, las previones del Santander son mejores que las del consenso de mercado de Bloomberg, el cual da a Ferrovial un precio objetivo medio a doce meses de 26,75 euros por título, lo que representa un recorrido alcista en el corto plazo del 8% desde los precios actuales. Más de la mitad de los expertos que cubren la compañías (dieciséis o el 61,5% del total) da una recomendación de 'comprar', mientras cuatro (el 15,4%) opta por 'vender' y los demás (seis o el 23,1% restante) se decanta por la opción intermedia, 'mantener'. 

FERROVIAL
27,27
baja
-0,07%

España: el paro registra su mejor mayo

El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en mayo en 211.923 con respecto al cierre de abril, hasta los 19.267.221 de ocupados medios, mientras que el paro cerró su mejor mes de mayo de la serie histórica al descender en 129.378 personas hasta los 3.781.250. Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Seguridad Social sumó en mayo un 1,1% más de cotizantes de los anotados en abril, un repunte mucho mayor que el registrado el mismo mes del año pasado, cuando en plena pandemia se crearon 97.462 a empleos, y ligeramente por encima del registrado en 2019, cuando la ocupación se incrementó en 211.752 personas.

Ampliar información open_in_new

Endesa encabeza las ventas y toca mínimos desde marzo

Endesa se posiciona como el 'farolillo rojo' del Ibex (el índice bursátil de referencia en España) en los primeros minutos de negociación. El precio de sus acciones baja más de un punto y medio porcentual y marca mínimos desde marzo (en 21,75 euros). De seguir así, la energética puede encadenar hoy tres jornadas en negativo. Desde el viernes ha caído cerca de un 8%. Se está viendo especialmente perjudicada por el 'hachazo' del Gobierno, confirmado ayer, para recortar ingresos a plantas no emisoras de CO2.

La propuesta del Ejecutivo "llevará un tiempo en aprobarse", señala Renta 4, que no espera que "sea antes de fin de año". "Es previsible que las compañías afectadas, principalmente Endesa e Iberdrola, recurran la decisión", anticipa.

Iberdrola también desciende este miércoles en el Ibex 35, aunque menos de un 1%, aunque cotiza igualmente en mínimos desde marzo (por debajo de 10,85 euros por título). Viscofan (-1%) y Solaria (-0,5%) se cuelan igualmente en la parte baja de la tabla. 

IBERDROLA
10,21
sube
+1,54%
ENDESA
19,98
sube
+0,86%

Las bolsas europeas abren planas: el Ibex 35 sigue bajo el 9.200

Las principales bolsas de Europa comienzan la sesión de este miércoles sin apenas moverse, tras el cierre mixto de ayer en Wall Street. Así, el EuroStoxx 50 se mantiene en la zona de máximos anuales (en los 4.080 puntos) al tiempo que el Ibex 35 español, sin embargo, se queda bajo (pero muy cerca de) los 9.200 puntos. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

Todo ello en una sesión que presenta una agenda macro muy 'ligera', destacan los analistas de Link Securities. "El principal foco de atención estará en el Libro Beige" de la Reserva Federal de EEUU, destaca el Departamento de Análisis de Renta 4. El documento, que se publicará con las bolsas europeas ya cerradas (y Wall Street en su recta final), "servirá para preparar la próxima reunión de la Fed", explican estos expertos.

EURO STOXX 50®
4.224,98
sube
+0,10%
IBEX 35
8.936,50
baja
-0,40%

Nueva reunión entre China y EEUU sobre asuntos económicos

China y Estados Unidos mantuvieron este miércoles (martes, en el horario de Washington) una reunión virtual sobre cuestiones económicas, la segunda de este tipo desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. La anterior se produjo hace menos de una semana.

En esta ocasión, Liu He, líder negociador chino en esta materia y uno de los cuatro vice primeros ministros del país asiático, conversó con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, según ha informado hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

Los dos representantes "llevaron a cabo intercambios sobre la situación macroeconómica y la cooperación bilateral y multilateral", apunta el texto, que también añade que ambos "intercambiaron de manera sincera puntos de vista sobre cuestiones de interés común", al tiempo que "expresaron su disposición para seguir en contacto". "Ambas partes consideraron que las relaciones económicas entre China y Estados Unidos son muy importantes", agrega el teletipo de Xinhua recogido por EFE.

Amper compra el 80% de Energy Computer Systems

En la tarde de ayer, Amper anunció la adquisición del 80% de la colombiana Energy Computer Systems (ECS) por 800.000 euros. Con esta adquisición, la firma española "amplía la gama de servicios de integración de sistemas de control en la División del Grupo, Tecnologías de Energía y Control", según señaló en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Energy Computer Systems es una compañía especializada en el desarrollo y comercialización de software para sistemas de distribución y transmisión eléctrica, según destacó Amper, que la definió como la pionera "en la creación de un sistema geográfico para las redes de distribución". Desde su fundación en 1992, ECS suministra sus productos y servicios a Sur y Centroamérica, Estados Unidos y Asia.

AMPER
0,19
sube
+0,53%

La lira turca cae a mínimos históricos tras las presiones de Erdogan para bajar tipos

La lira cayó a mínimos históricos frente al dólar estadounidense después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijera que ya ha hablado con el Banco Central de Turquía para bajar tipos en verano. “Hablé hoy con el gobernador de nuestro banco central y es imperativo que bajemos las tasas de interés”, ha explicado en una entrevista en la televisión pública turca. El mandatario ha mencionado los meses de julio y agosto para realizar los recortes.

La lira se desplomó un 3% tras las palabras de Erdogan para alcanzar los 8,8 dólares, mínimos históricos. "Si bajamos los tipos de interés en las inversiones y en los costes de endeudamiento, entraremos en un entorno más tranquilo porque son los tipos que causan la inflación elevada", ha indicado.

Las bolsas de Europa no van de 'farol': los niveles a vigilar

"Seguimos vigilando los soportes que el EuroStoxx 50 presenta en los 4.020 puntos, que son los mínimos que marcó la semana pasada", afirma Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, que señala que mientras se mantenga esa cota "no habrá atisbos de debilidad que pongan en jaque las posibilidades de que asistamos a alzas hacia los 4.200-4.300 puntos".

IBEX 35
8.936,50
baja
-0,40%
EURO STOXX 50®
4.224,98
sube
+0,10%
Ampliar información open_in_new

Audax pone en marcha dos plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha

Audax Renovables pondrá en marcha las plantas fotovoltaicas Carolinas I y II en Castilla-La Mancha siguiendo con su estrategia de focalización en la actividad de generación, según ha informado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la firma ha obtenido por parte de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Guadalajara la autorización de explotación para la entrada en funcionamiento de ambas plantas en El Casar, provincia de Guadalajara, con una potencia total de 10 MWp, iniciando además el vertido de energía a la red. Asimismo, la planta fotovoltaica Cañamares en Fontanar (Guadalajara), con una potencia de 5 MWp, ya se encuentra operativa desde hace unas semanas, incorporando así la energía producida a la red e incrementando el portfolio del grupo de aquellas plantas que ya se encuentran en funcionamiento.

Tanto las plantas fotovoltaicas de Carolinas I y II, como que el proyecto de Cañamares, venderán la energía bajo contrato PPA a su empresa matriz, esto es, Audax Renovables, recoge EP.

AUDAX RENOVABLES
1,40
sube
+0,65%

Alemania: las ventas minoristas volvieron a caer en abril

Las ventas minoristas cayeron un 5,5% en abril respecto al mes anterior en Alemania, según ha dado a conocer hoy la oficina estadística del país (Destatis). El consenso de analistas esperaba un descenso, pero menor (-2%). La referencia contrasta, además, con el incremento del 7,7% mensual de marzo. "Es muy probable que el freno federal de emergencia de la segunda quincena de abril y la Semana Santa de marzo de 2021 hayan sido las principales razones de esta evolución", explica Destatis en su nota.

En tasa interanual (es decir, en comparación con abril de 2020) las ventas del comercio minorista aumentaron más de cuatro puntos porcentuales, frente al 10,1% anticipado por los expertos. 

Barclays recela de Sabadell: "Sus objetivos son difíciles de alcanzar"

Barclays cree que los objetivos planteados por Banco Sabadell en su último plan estratégico son "difíciles de alcanzar" y que la entidad seguirá siendo menos rentable que sus competidores, lo que podría abrir oportunidades para una mayor consolidación en el sector. Así lo señala en un reciente informe, en el que analiza el plan estratégico 2021-2021 presentado el pasado viernes por Banco Sabadell, que contempla una reducción de costes de 100 millones de euros derivada de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos.

SABADELL
0,65
baja
-0,18%

Las empresas ligadas al petróleo hacen su agosto

El precio del barril de barril de petróleo ha vuelto a colocarse en las últimas sesiones en el centro de todas las miradas. Los alcistas en esta materia prima han reafirmado su dominio después de que en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios se ratificara el pacto de abril por el que se continuará incrementando la oferta de crudo durante el mes de junio, y también en julio ante el ritmo de recuperación de la demanda que se está estimando.

En este contexto, las empresas que de una u otra manera operan con esta materia prima (extractoras, comercializadoras, refineras...) son las que más partido están sacando a este movimiento. En EEUU, el sector se cuela en el podio de los más alcistas del año al revalorizarse más de un 50%, mientras que en Europa, compañías como Eni, BP, Equinor o Repsol repuntan más de un 20% desde que comenzó el año 

Leves alzas en el petróleo tras la OPEP+

El petróleo da continuidad a las subidas en una jornada en la que el barril de Brent, de referencia en Europa, se mueve en torno a los 70,5 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en EEUU, roza los 68 dólares. Estas alzas se propuden después de que la OPEP y otros productores aliados como Rusia, agrupados en la OPEP+, confirmasen el plan para elevar gradualmente la producción de crudo en unos 2 millones de barriles al día, lo que reducirá en julio en 5,76 millones de unidades diarias la oferta de petróleo respecto del escenario base, tal y como estaba previsto.

Agenda | Paro y huelga en BBVA

Las cifras de paro y afiliación centrarán la mayor parte de las atenciones en España. En el plano empresarial, los empleados de BBVA llevarán a cabo una huelga histórica por los despidos en la entidad. Almirall, por su parte, pagará dividendo. La Comisión Europea presenta su paquete económico de primavera, en el que incluirá una recomendación sobre si las reglas comunitarias sobre control del déficit y la deuda públicos siguen suspendidos durante todo 2022. Al otro lado del Atlántico, los mercados contarán con el Redbook de ventas minoristas y el Libro Beige.

Una sesión marcada por la evolución del crudo

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión en la que el protagonismo recaerá sobre el mercado de materias primas (con el petróleo como actor principal tras la reunión de la OPEP+ de ayer) más que sobre unas bolsas que prometen amanecer con suaves alzas en Europa. Los futuros del mercado continental apuntan a un ligero avance en la apertura de los parqués continentales en línea con las alzas que registra el Nikkei en Asia, donde la sesión tiene un corte mixto.

Biden suspende los contratos petroleros en el Ártico

La Administración de Joe Biden suspendió el martes los contratos de explotación petrolífera en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, en Alaska, bloqueando los planes para el primer programa de perforación en esta zona virgen.

El Departamento del Interior dijo que el programa estará en suspenso hasta que se complete un análisis exhaustivo bajo la Ley Nacional de Política Ambiental. La revisión podría conducir en última instancia a la anulación de los contratos.

Las bolsas de Asia abren al alza

Las bolsas de Asia-Pacífico subieron el miércoles por la mañana, a la espera de la publicación de los datos del PIB de Australia para el primer trimestre. En Japón, el Nikkei 225 operaba plano mientras que el índice Topix ganó un 0,49%. En Corea del Sur, el Kospi subió un 0,36%. Por su parte, el S&P/ASX 200 subió un 0,64%.

En el ámbito empresarial, las acciones de las empresas japonesas Toyota y Honda subieron un 0,72% y un 3,8%, respectivamente. Las subidas se produjeron a pesar de que ambos fabricantes de coches han suspendido temporalmente la producción en Malasia debido al confinamiento del país, que comenzó el martes.

Claves de mañana: ventas al por menor en Alemania y Libro Beige de la Fed

En la agenda del miércoles se publicará el dato interanual de ventas al por menor de abril en Alemania, y en Estados Unidos la Reserva Federal publicará el Libro Beige, que se publica ocho veces al año y proporciona una descripción de la actividad económica y de las expectativas para cada distrito y sector de actividad.

"Es un resumen de los comentarios recibidos por la Fed de las instituciones (empresas y otros contactos) que ofrecen su colaboración proporcionando su visión, impresiones y perspectivas sobre la economía norteamericana en relación a consumo privado, inflación, mercado laboral, salarios y evolución por sectores de actividad", sostienen desde Bankinter.

Entre las empresas que presentarán resultados del primer trimestre del año están las españolas Amper y Tubos Reunidos, y las firmas internacionales Advanced Auto Parts, NetApp y Splunk, según datos proporcionados por Bloomberg.
 

El petróleo Brent sobrepasa los 70 dólares por barril

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 1,75% con respecto a la sesión del lunes y alcanza la zona de 70,5 dólares por barril, una cifra que no se veía desde al menos hace dos años. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza un 36%. Asimismo, los futuros de West Texas repuntan en torno a un 2,5% este martes y se sitúan en la zona de los 67,95 dólares por barri, si bien han llegado a tocar los 68,87 dólares a lo largo del día. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense acumula una rentabilidad del 40%.

La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados externos, el cártel conocido como OPEP+, ha llegado a un acuerdo en una de las reuniones más cortas que se recuerdan. En apenas una hora y media, los miembros de la organización consiguieron ratificar el pacto que cerraron el abril y continuarán incrementando la oferta de crudo durante el mes de junio, y también en julio.

Ampliar información open_in_new

Marathon Oil es el valor que más sube en la sesión; Abbott, el que más baja

La jornada deja importantes subidas entre los valores relacionados con la producción de petróleo. Entre las compañías cotizadas del Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 con mejor comportamiento en la sesión se encuentran Marathon Oil (13,79%), Devon Energy (13,59%), Pinduoduo (11,76%), APA Corp (10,65%) y Occidental Petroleum (9,55%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día están las de Abbott Laboratories (-9,26%), Thermo Fisher Scientific (-4,79%), Invesco (-4,78%) y Trip.com (-4,05%).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones sube un 0,13% pero sigue bajo sus máximos

La primera sesión del mes de junio en la bolsa estadounidense termina con signo mixto. El Dow Jones es el único de los grandes índices que acaba la jornada en positivo: sube un 0,13% hasta los 34.575,31 puntos. En cambio, el S&P 500 se deja un ligero 0,05% y se sitúa en las 4.202,04 unidades, mientras el Nasdaq 100 cae un 0,23% hasta los 13.654,59 enteros.

En lo que va de año el Dow Jones acumula una rentabilidad del 12,97%; el S&P 500 gana un 11,90% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 5,95%.

Los principales índices de Wall Street siguen por debajo de sus niveles de máximos históricos.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

Abbott se hunde un 10% tras recortar las previsiones de beneficios

El precio de las acciones de Abbott Laboratories cae alrededor de un 9% en la sesión del martes y se sitúa en los 106 dólares, un nivel que no se veía desde mediados de diciembre. La acción ha borrado todo lo ganado en lo que va de año, que llegó a ser un 18%.

La compañía registra su mayor caída diaria en siste meses tras advertir de que los beneficios de 2021 serán inferiores a los esperados por la menor demanda de tests para detectar la covid-19. Conforme las tasas de vacunación crecen en los Estados Unidos, las infecciones disminuyen y las restricciones por la pandemia se suavizan, el uso de tests de detección ha descendido.

Ally Financial, el valor más rentable del año del fondo Tressis Cartera Eco30

El precio de las acciones de Ally se revaloriza en torno a un 55% en lo que va de año y se sitúa en la zona de los 55,5 dólares, un máximo histórico para la cotización de la entidad norteamericana. Su máximo anterior a la pandemia fueron los 33,4 dólares que registró el 12 de septiembre de 2019.

Hace justo un año, las acciones del banco estadounidense se compraban por unos 18 dólares, pero desde los mínimos del coronavirus, allá por marzo de 2020, la acción ha subido un 390%, un recorrido asombroso en bolsa. Tal es la buena racha de Ally que lleva catorce meses en positivo en el parqué, desde abril del año pasado. Su capitalización bursátil asciende a 20.765 millones de dólares.

Ampliar información open_in_new

Alaska Air es la aerolínea que más gusta a los analistas

Entre las grandes aerolíneas del mundo, aquellas con una capitalización bursátil superior a los 5.000 millones de euros, once reciben una recomendación de comprar sus acciones del consenso de analistas de bancos de inversión que recoge FactSet.

Y la aerolínea que recibe el mejor consejo de comprar es la estadounidense Alaska Air, seguida de las chinas Spring Airlines y China Southern Airlines. Pero Southwest Airlines, Qantas Airways, Air Canada, Ryanair, Korean Air Lines e IAG también reciben el respaldo de los expertos.

En cambio, Delta Air Lines y United Airlines reciben un consejo de mantener, mientras que Deutsche Lufthansa y American Airlines tienen una recomendación de vender sus acciones.

El fantasma de la inflación desinfla la euforia en el mercado de la deuda basura de EEUU

El mercado de bonos basura de Estados Unidos ha comenzado a tambalearse por las crecientes preocupaciones sobre la inflación, lo que aumenta el riesgo de que el interés de los inversores desde el punto álgido de la pandemia por la deuda de alto riesgo pueda estar llegando a su fin. Durante los últimos meses, el mercado de bonos de alto rendimiento ha sido un refugio para los inversores que buscaban evitar la volatilidad de las acciones o los bajos rendimientos de la deuda pública.

Ampliar información open_in_new

¿Será un verano tranquilo? La volatilidad no quiere coger vacaciones

Poniendo el foco en los mercados estadounidenses, todo apunta a que el horizonte debería ser de tranquilidad en los meses veraniegos. Sin embargo, no todos los analistas lo tienen tan claro y algunos piden precaución. ¿Qué dicen los datos? Echando la vista al pasado, concretamente a los últimos 70 años, desde Bespoke Investment Group muestran un patrón histórico de negociación bastante plano para el S&P 500, un 0,08% de media mensual, en los meses de verano. Asimismo, la volatilidad de los precios del mercado bursátil, reflejada en el 'índice del miedo' en Wall Street, el VIX, también ha evolucionado por debajo de la media en los meses de verano desde el año 2000, subraya Darren Schuringa, director ejecutivo de ASYMmetric ETFs. ¿Asegura esto un verano calmado? Los analistas tienen serias dudas y apuntan a focos de volatilidad espoleados por datos económicos cambiantes y por la elevada cantidad de dinero prestada a los accionistas para invertir.

Ampliar información open_in_new

El influyente fundador de TikTok ya no quiere ser CEO

El creador de ByteDance, matriz de la exitosa red social china, se aparta de la dirección de la compañía en medio de la vigilancia de Pekín a los magnates de Internet. En la era de la brevedad, los vídeos cortos que se consumen en masa han encontrado el terreno abonado. Un vídeo de TikTok es como un buen chiste: conciso, ocurrente y efectista. Pero debe de haber algo más detrás del éxito de esta red social para que entidades como Iberdrola o la Guardia Civil hayan abierto sendas cuentas que ya tienen más de 100.000 seguidores.

El mago que sacó el conejo de la chistera se llama Zhang Yiming (en la foto), tiene 38 años y hace una década fundó ByteDance, la matriz de TikTok y de su versión original Douyin.

Ampliar información open_in_new

JP Morgan avisa de que el crash del bitcoin no ha terminado todavía

¿Es el momento de entrar en el bitcoin? Si usted como inversor quiere buscar un punto de entrada que dé ciertas garantías, deberá esperar un poco más. Esta es la recomendación del banco de inversión JP Morgan, la corrección del bitcoin y ethereum no ha terminado todavía. Estos criptoactivos deben corregir un poco más antes de recuperar la senda alcista.

Nikolaos Panigirtzoglou, estratega de JP Morgan y experto en criptodivisas, explica que "había argumentado anteriormente que el hecho de que el bitcoin no superara con claridad el umbral de los 60.000 dólares generaría unas señales más bajistas e inducirían a que se deshicieran más posiciones en la criptomoneda, y que esto probablemente haya sido un factor significativo en la corrección de la semana pasada".

Ampliar información open_in_new

Récord de emisiones sostenibles de emergentes

Boom de emisiones ESG corporativas en los mercados emergentes: las empresas y otros emisores no gubernamentales de estos países han colocado, en los 5 primeros meses de 2021, unos 37.000 millones de dólares en bonos etiquetados como verdes, sociales y sostenibles, así como en bonos ligados a la inflación, según los datos recabados por Bloomberg y Bank of America Global Research.

Ampliar información open_in_new

Los 24 euros por acción en ACS, "un regalo para comprar"

Uno de nuestros lectores ha preguntado hoy en el encuentro digital con el asesor y estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, por ACS (cotizada en el Ibex 35). ¿Hasta dónde puede bajar? "Si la cotización se dirige a la zona de soporte de los 24 euros lo vería como un regalo para comprar acciones de la compañía en busca de un contexto de reanudación de su tendencia alcista principal", ha respondido el experto.

AMC se dispara tras vender más de 8 millones de sus acciones

AMC ha dado a conocer que recaudó 230 millones de dólares tras vender más de 8 millones de acciones a la firma de inversión Mudrick Capital Management. La compañía de cines dijo que usaría estos nuevos fondos para posibles adquisiciones, para modernizar sus salas y para sanear sus cuentas.La noticia ha hecho que su acción se haya disparado un 20%, aunque una subida de tal calibre es algo a lo que está acostumbrada su cotización. El negocio de AMC se detuvo en seco durante la pandemia, con los cines cerrados en la mayor parte del país durante meses y los principales estudios retrasando los estrenos. Sin embargo, la acción se convirtió en una de las favoritas de los comerciantes en Reddit y ha experimentado grandes cambios en los últimos meses. En lo que va de año sus títulos suben un 1.500%.

Ampliar información open_in_new

Así pretende frenar China la subida del yuan

La subida que está viviendo la cotización del yuan en su cruce con el dólar estadounidense está empezando a poner nervioso al gobierno chino. En los últimos años el Ejecutivo de Pekín ha demostrado que quiere evitar una divisa excesivamente fuerte frente al dólar, y ha tomado diferentes medidas para frenar los ascensos.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street cotiza mixto

Tras una apertura teñida de verde, los selectivos dudan a medida que avanza la sesión. El S&P 500 se tiñe de rojo, aunque las ventas son muy frágiles, sobre los 4.200 enteros. El Nasdaq también se gira a rojo y retrocede ligeramente, hasta los 13.740 puntos. Por su parte, el Dow Jones aguanta en verde aunque aminora las ganancias de la apertura. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura que "la calma que estamos viendo a corto plazo en Wall Street no es a priori algo bajista pero tanta tranquilidad nos invita a estar ojo avizor por si aparece alguna señal de agotamiento comprador que nos advierta de la posibilidad de asistir a una nueva caída que lleve al Nasdaq a buscar apoyo a los 12.600 puntos". 

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

¿Hay 'tesoros' en las firmas españolas de mediana de capitalización?

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, señaló la semana pasada las oportunidades de inversión que hay dentro de las compañías de pequeña capitalización españolas. Este martes se centra en los 'tesoros escondidos' que aún pueden encontrarse dentro del Ibex Medium Cap, que es un índice bursátil elaborado por BME que agrupa a las cotizadas de mediana capitalización de la bolsa.

Ampliar información open_in_new

Andbank ficha a Javier Planelles, procedente de Cecabank

Andbank ha incorporado a Javier Planelles como Managing Director de Tecnología y Operaciones del grupo, que se responsabilizará de la transformación digital de la entidad, así como de las operaciones del grupo en todos los países en los que está presente.

Planelles procede de Cecabank, donde se incorporó hace 17 años y en la que, desde 2016, ocupó el puesto de director corporativo del área de servicios operativos.

A partir de ese año, lideró la ejecución de operaciones corporativas de adquisición de negocios y actividades financieras, dando apoyo a proyectos de integración de negocio, transformación digital, adaptación normativa y expansión de la actividad tanto en España como en Portugal.

La OPEP+ reafirma su acuerdo para seguir aumentando la producción de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, en conjunto conocidos como OPEP+ han acordado en una reunión celebrada este martes mantener vigente su actual acuerdo de producción para "devolver gradualmente 2 millones de barriles por día hasta el mes de julio". El ritmo de ese retorno "se determinará de acuerdo con las condiciones del mercado", según ha revelado la OPEP+ en un comunicado de prensa emitido justo después de que concluyera la reunión.

En la reunión del 1 de abril, el grupo de productores dijo que elevaría la producción diaria de petróleo en 350.000 barriles en mayo, 350.000 barriles en junio y 441.000 barriles en julio. En ese momento, Arabia Saudí también anunció que reduciría su recorte de producción voluntaria en 250.000 barriles por día en mayo, 350.000 barriles por día en junio y 400.000 barriles por día en julio. Los futuros de petróleo Brent suben más de un 2% y el barril supera los 71 dólares. 

Ampliar información open_in_new

Primafrio prepara su salida a bolsa

Primafrio Corporación, empresa dedicada al transporte por carretera de productos hortofrutícolas a temperatura controlada, va a dar el salto a la bolsa. Así lo ha anunciado la compañía este martes, indicando que quiere llevar a cabo una oferta pública de venta (OPV) de parte de sus acciones ordinarias entre inversores cualificados.

Primafrio espera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe su folleto de admisión a cotización este mismo mes, según ha señalado. En concreto, la firma tiene la intención de solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo).

Los fundadores de Primafrio, Juan Conesa y José Esteban Conesa, tienen la intención de mantener una participación mayoritaria en la sociedad, situándose el capital flotante (free float) por encima del 25%.

El Ibex 35 empieza junio al alza, aunque no consigue recuperar los 9.200

El Ibex 35 comienza el mes de junio con una subida del 0,45%, se sitúa así en los 9.189 enteros. El selectivo se queda a las puertas de recuperar los 9.200 pero se acerca a sus resistencias en los 9.250 puntos. Mientras tanto el EuroStoxx ha marcado nuevos máximos anuales y desde enero de 2008. PharmaMar se sitúa como la peor de la sesión (-3,3%) y Endesa profundiza caídas tras confirmarse el 'hachazo' del Gobierno a las energéticas (-0,85%), entre ayer y hoy se deja más de seis puntos porcentuales en el parqué. Por su parte, Cie se posiciona como el valor más alcista de este martes y sube un 3,38%.

Según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, "por el momento, el control sigue en manos de los alcistas", aunque añade que "resulta preocupante que el Ibex 35 no haya logrado marcar nuevos máximos crecientes en línea con el EuroStoxx 50"

PHARMA MAR R
69,66
sube
+0,69%
IBEX 35
8.936,50
baja
-0,40%
ENDESA
19,98
sube
+0,86%

¿Puede el ether 'desbancar' al bitcoin?

La relativa resistencia que ha mostrado el ether en el debacle que han vivido las criptomonedas en el mes de mayo ha vuelto a poner el foco en la idea de que la segunda criptodivisa más grande del mundo podría algún día superar el valor del mercado del bitcoin. A raíz de que Elon Musk criticara el perfil energético del bitcoin y China intensificara su regulación, las criptomonedas han estado durante el último mes bajo presión. El mes pasado el bitcoin retrocedió un 35,4% (lo que supuso cerrar su peor mes desde 2018), mientras que el ether solo lo hizo en un 5,92%. Así, la mayor divisa del mundo retrocede un 42,3% desde su máximo histórico marcado el 15 de abril sobre los 63.410 dólares (se sitúa ahora sobre los 36.261). Por su parte, el ether se posiciona un 36% por debajo de su nivel récord marcado el pasado día 11 en los 4139 dólares (ronda ahora los 2.582 billetes verdes).

Ampliar información open_in_new

Confirmado: el euríbor subió en mayo por cuarto mes consecutivo

El Banco de España (BdE) ha confirmado que el euríbor, el índice al que estar referenciadas la mayoría de las hipotecas, subió en mayo por cuarto mes consecutivo. En concreto, hasta el -0,481% desde el -0,484% de abril.

"Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,4 puntos", señala el banco central español en su comunicado.

Tras haber firmado una racha de ocho meses seguidos de descensos (con seis mínimos históricos consecutivos), el índice repuntó en febrero y ya suma cuatro meses de ligeros ascensos, hasta el -0,481% en mayo, recuerda EP.

Wall Street cotiza mixto: el S&P 500 Y el Nasdaq se giran a rojo

Tras una apertura teñida de verde, los selectivos dudan a medida que avanza la sesión. El S&P 500 se tiñe de rojo, aunque las ventas son muy frágiles, sobre los 34.614 enteros. El Nasdaq también se gira a rojo y retrocede casi medio punto porcentual, hasta los 13.686 puntos. Por su parte, el Dow Jones aguanta en verde aunque aminora las ganancias de la apertura. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura que "la calma que estamos viendo a corto plazo en Wall Street no es a priori algo bajista pero tanta tranquilidad nos invita a estar ojo avizor por si aparece alguna señal de agotamiento comprador que nos advierta de la posibilidad de asistir a una nueva caída que lleve al Nasdaq a buscar apoyo a los 12.600 puntos". 

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

Cinco razones por las que seguir invirtiendo en tecnológicas

Las acciones tecnológicas parecen estar estancadas después de haber vivido un gran 2020. Las empresas cíclicas, sectores como la energía, la industria y los materiales básicos, que durante la pandemia se quedaron estancados, están ahora resurgiendo con fuerza y liderando las ganancias de los selectivos. Pero pese a que las subidas en los títulos tecnológicos se hayan aminorado, las ventas y las ganancias en la mayor parte de estas compañías se han mantenido estables.

Ampliar información open_in_new

BBVA completa la venta de su filial en Estados Unidos

BBVA ha cerrado hoy la venta de su filial en Estados Unidos a PNC Financial Services, anunciada en noviembre de 2020, con una ligera revisión económica a la baja por cuestiones de costes asociadas a la operación. El grupo español ha señalado que percibirá un ingreso de 11.500 millones de dólares (9.600 millones de euros), es decir, 100 millones menos que los inicialmente pactados.

BBVA
5,51
baja
-1,83%
Ampliar información open_in_new

Novedades del ERE de CaixaBank: mejora condiciones en los despidos

CaixaBank ha propuesto hoy una nueva oferta a los sindicatos para intentar acercar posturas y alcanzar un acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE). Una de las grandes novedades es que la entidad ha accedido a elevar el número de recolocaciones internas, de las 500 a las 686, con lo que el número de despidos se reduciría hasta los 7.605 trabajadores. La entidad, de acuerdo con los destalles ofrecidos por los representantes de la plantilla. Además, habría modificado algunas condiciones para las salidas, aunque ha mantenido la rebajas salariales.

CAIXABANK
2,52
baja
-1,22%
Ampliar información open_in_new

La OPEP+ llega a un acuerdo para mantener el plan de ruta

La reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados externos, el cártel conocido como OPEP+, ha llegado a un acuerdo en una de las reuniones más cortas que se recuerdan. En apenas una hora y media, los miembros de la organización han conseguido ratificar el pacto que cerraron el abril.

De este modo, la OPEP+ aumentará la oferta de crudo en 450.000 barriles diarios durante el mes de julio, tal y como habían acordado. Este aumento, sin embargo, ya estaba descontado y no está poniendo nerviosos a los inversores alcistas. El barril Brent europeo no se ha desinflado con la noticia, y las subidas rozan el 3%. El barril de Brent ha llegado a tocar incluso nuevos máximos de 2019 en los 71,33 dólares. Al mismo tiempo, el West Texas norteamericano se aprecia tres puntos y medio porcentuales y acerca su precio a 69 dólares el barril. 

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) considera que el plan de la OPEP deja una situación de la oferta mundial que implicará que los inventarios no crecerán lo suficientemente rápido para igualar el ritmo de recuperación de la demanda que están estimando, algo que puede haber animado a los alcistas. 

EEUU: la industria suma doce meses de expansión, según el ISM

La actividad de la industria de Estados Unidos, la mayor potencia del mundo, sumó en mayo doce meses de recuperación tras el shock provocado el año pasado por la covid-19. El índice manufacturero elaborado por el Instituto para la Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) se ha situado en 61,2 puntos, por encima de lo esperado por los analistas. Más de 50 puntos representa expansión y menos, contracción.

"Las seis principales industrias manufactureras (...) registraron un crecimiento entre moderado y fuerte en mayo", asegura Timothy R. Fiore, director del ISM. "La recuperación del sector manufacturero ha pasado de abordar primero los vientos en contra de la demanda a superar ahora los obstáculos laborales en toda la cadena de valor", afirma asimismo este experto.

Pocos minutos antes de publicarse el indicador del ISM se ha conocido también el índice PMI manufacturero que elabora IHS Markit, el cual también ha mostrado también un incremento en mayo, a 62,1 puntos.

Boeing sube un 3%: Cowen le da un potencial del 14%

La aeronáutica Boeing ve cómo el precio de sus acciones sube a máximos desde marzo este martes en el índice Dow Jones de Wall Street, cuyas compras lidera junto con Chevron y Goldman Sachs.

Los títulos de Boeing llegan a cotizar alrededor de 254 dólares al revalorizarse unos tres puntos porcentuales. ¿El motivo? Cowen ha mejorado la recomendación y la valoración sobre la compañía. En concreto, Cai von Rumohr, analista de la firma, ha decidido hoy elevar a 'sobreretorno' (o 'comprar') su consejo desde 'retorno de mercado' (o 'mantener'), al tiempo que ha incrementado el precio objetivo a doce meses que da a las acciones de la aeronáutica hasta 290 dólares. Ello implica un potencial del 14% en el corto plazo.

Las perspectivas de Cowen son más optimistas que las del consenso de mercado de Bloomberg. Este da a Boeing un precio objetivo medio a doce meses de 263,54 dólares o un recorrido del 4% desde sus precios actuales. Por eso más de la mitad de los expertos recogidos que cubren el valor (dieciséis o el 53,3%) da una recomendación de 'comprar', mientras solo cuatro (un 13,3%) opta por 'vender' y el resto (diez firmas o el 33,3% restante) se decanta por 'mantener'.

BOEING CO
206,560
baja
-1,53%

Wall Street comienza junio en positivo: el Dow Jones y S&P 500 tantean niveles récord

La bolsa estadounidense vuelve con energía tras su puente por el Memorial Day. Wall Street ha comenzado la primera sesión de junio al alza, con ascensos que rondan el 0,5%, aunque en el caso del Dow Jones han estado más cerca del punto porcentual (aunque han aminorado posteriormente). De hecho, el selectivo industrial se ha situado en máximos nunca vistos sobre los 34.800 puntos. Y no ha sido el único: el S&P 500 ha tanteado al entorno de los 4.230 puntos, la zona en la marcó sus últimos récords de cierre.

Por su parte, el Nasdaq 100 supera los 13.700, alejándose así de su soporte en los 13.240 enteros, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, con lo que pierde enteros la posibilidad de ver en el corto plazo una marcada corrección en el mercado norteamericano.

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

¡Volvemos!

Nuestro Flash ha estado inactivo durante más de una hora por problemas técnicos. Por suerte, ya están solucionados. Como siempre, no hemos perdido de vista lo que sucede en los mercados, así que ¡volvemos manos a la obra! Y prometemos que evitaremos que vuelva a pasar. Sentimos las molestias que este 'parón' haya podido causar.

La CNMV aclara qué fondos podrán llamarse ESG

Los fondos que quieran incluir en su denominación comercial referencias a elementos ESG (criterios en materia ambiental, social y gobernanza, por sus siglas en inglés) solo podrán hacerlo si el porcentaje de inversiones que promueven características medioambientales o sociales supera el 50% de la inversión. Según ha aclarado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el caso de las comunicaciones comerciales de dichos productos (fuera del ámbito de su denominación), se podrán usar referencias a términos ESG siempre que el mensaje publicitario esté alineado con la información de folleto.

Más información en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

¿Quién tendrá el control del crudo? "Se ha acabada el drill, baby, drill"

Años de inversión y esfuerzo de la industria petrolera en Estados Unidos, Brasil o Canadá por producir un crudo competitivo podrían estar a punto de echarse a perder. La gran apuesta por las energías verdes en Occidente y las trabas a la producción de petróleo están poniendo contra las cuerdas a esta industria en los países desarrollados. Mientras tanto, la OPEP y Rusia se frotan las manos y ven la oportunidad para recuperar el control del mercado de petróleo. En la reunión que se está celebrando este martes anunciarán un incremento de la producción que marcará el inicio de la recuperación de cuotas de mercado pasadas.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan subidas

Tras el descanso de ayer, los futuros de Wall Street anticipan subidas para la sesión de este martes. El Dow Jones se posiciona como el selectivo más alcista y sube más de medio punto porcentual antes del toque de campana, se sitúa así sobre los 34.700 enteros. Las ganancias en el S&P 500 rozan el medio punto porcentual, superando así los 4.200 puntos. Por su parte, el Nasdaq se posiciona como el más bajista, gana menos de un 0,5%, sobre los 13.740  enteros. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura que "la calma que estamos viendo a corto plazo en Wall Street no es a priori algo bajista pero tanta tranquilidad nos invita a estar ojo avizor por si aparece alguna señal de agotamiento comprador que nos advierta de la posibilidad de asistir a una nueva caída que lleve al Nasdaq a buscar apoyo a los 12.600 puntos".

S P 500
4.551,68
baja
-0,51%

Parlem Telecom, la tercera firma en saltar al BME Growth este año

El Comité de Coordinación e Incorporaciones del Mercado de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha remitido un informe favorable al consejo de administración de la operadora Parlem Telecom para su incorporación al BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil o MAB).

Se trata de la tercera empresa que se incorporará a BME Growth en 2021, tras el estreno de Adriano y el informe favorable a Arteche. Aún no se sabe el precio, ni la fecha en la que el operador catalán empezará a cotizar en el parqué. Según el comunicado de BME recogido por EP, el precio de salida lo determinará el resultado de la suscripción de la ampliación de capital por al menos diez millones de euros que llevará a cabo en los próximos días la empresa.

Volkswagen estudia sacar a Porsche a bolsa

Las acciones de Volkswagen se revalorizan cerca de un 3% en la bolsa alemana. La compañía se encuentra en el punto de mira después de que varios medios locales informasen que estudia sacar Porsche a bolsa. Las estimaciones hechas por dichos medios van desde 45.000 millones a los 90.000 millones de euros frente a los 135.000 millones que vale Volkswagen.

VOLKSWAGEN VORZ
197,13
baja
-3,44%

El Gobierno cifra el 'hachazo' a las eléctricas y Endesa sigue sufriendo

La mayoría de las compañías energéticas cotizadas en el Ibex mantienen las caídas tras la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de este martes. Tal y como se esperaba, el Gobierno ha empezado a tramitar un anteproyecto de ley con el que espera reducir los llamados 'beneficios caídos del cielo' (windfall profits) de las nucleares y las hidráulicas. Una medida que supondrá un 'hachazo' de unos 1.000 millones de euros a las eléctricas, según cálculos del propio Ejecutivo.

Tras la confirmación de la noticia, Endesa registra bajadas cercanas al 1%. Entre ayer y hoy se deja más de seis puntos porcentuales en el parqué. Iberdrola y Naturgy, por su parte, moderan las bajadas previas en sus acciones a unas tres décimas. Mientras tanto, Acciona se mantiene plana.

NATURGY
22,61
sube
+0,18%
ACCIONA
166,10
sube
+1,03%
IBERDROLA
10,21
sube
+1,54%
ENDESA
19,98
sube
+0,86%
Ampliar información open_in_new

El Brent toca los 71 dólares por primera vez en 2 años

El barril de petróleo europeo ha alcanzado los 71 dólares durante la mañana, un nuevo máximo no visto desde mayo de 2019. El barril ha llegado a repuntar más de un 2,4% durante la jornada, en un día en el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  y sus aliados van a reunirse en Viena para decidir su estrategia para la producción, a las 14:30, hora española. 

Las primeras señales que han llegado del encuentro han servido al crudo para acelerar los avances en el día. Uno de los comités de análisis del cártel ha destacado que la cantidad de crudo almacenado que se acumuló durante la pandemia ya casi ha desaparecido, y avisan de que los inventarios globales caerán con rapidez durante la segunda mitad del año. 

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha contribuido a los avances del barril al publicar este martes su previsión de que la demanda de crudo volverá a los niveles previos a la pandemia "dentro de un año", aproximadamente.

La bolsa española elevó su negociación un 9,2% en mayo

La bolsa española negoció 32.029,9 millones de euros en renta variable en mayo, lo que supone un 9,2% más en tasa interanual, y un 11,1% superior al dato de abril, según los datos publicados este martes por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y recogidos por EFE. Por el contrario, el número de negociaciones, que alcanzó los 3,5 millones de euros, se redujo un 18,3% respecto a mayo de 2020, y un 5,8% frente a abril.

A cierre del mes de mayo, BME alcanzó una cuota de mercado en la contratación de valores españoles del 73,97%.

Dunas transforma su fondo de bolsa americana en verde

Dunas Selección USA Cubierto, uno de los productos estrella de la gestora Dunas Capital, va a convertirse en un fondo verde. La gestora ha decidido cambiar su índice de referencia: pasará de medirse con el S&P 100 Euro Hedged Net Total Return para hacerlo con la versión sostenible de la bolsa americana, el S&P500 ESG. Y con esta transformación también cambiarán el nombre del fondo, que comenzará a denominarse Dunas Selección USA ESG Cubierto a partir de ahora.  

Ampliar información open_in_new

"El crédito sigue resistiendo al aumento de los rendimientos"

Elisa Belgacem, Senior Credit Strategist de Generali Investments

El mercado de crédito ha sido hasta ahora extremadamente resistente a la volatilidad de los tipos de interés por varias razones: la primera es que son más los tipos reales que los nominales los que importan para los activos de riesgo y siguen siendo muy bajos. En segundo lugar, los fundamentales de los emisores de bonos corporativos siguen mejorando a un ritmo rápido, con el doble de subidas que de bajadas actualmente en Europa y las cifras de impagos disminuyen desde noviembre de 2020. En tercer lugar, el fuerte enfoque en las condiciones de financiación del BCE asociado con la flexibilidad de las compras en el marco de su PEPP y CSPP está ayudando a mantener la volatilidad de los diferenciales de crédito. Por último, el posicionamiento es y debería seguir siendo resistente sin ser exuberante.

Los inversores han mantenido en su mayoría sus posiciones en los diferenciales de los bonos corporativos, a pesar de los rendimientos totales negativos del año anterior para los bonos corporativos, posiblemente porque las aseguradoras están suplantando a los gestores de activos tradicionales con mayores rendimientos. Por lo tanto, si bien las ventajas siguen siendo más limitadas que las posibles desventajas de los diferenciales de crédito, seguimos convencidos de que estos sólidos datos técnicos y fundamentales siguen siendo favorables hasta finales de año. Esperamos un nuevo endurecimiento de 10 puntos básicos en el caso de los bonos corporativos y de 25 puntos básicos en el caso de los bonos de alto rendimiento, y seguimos favoreciendo a los 'BBB', 'BB', híbridos corporativos y 'AT1'.

Los accionistas de Deoleo aprueban su reestructuración financiera

Los accionistas de Deoleo han respaldado este martes a la compañía en una junta general que representa el inicio de una nueva etapa tras el cierre de la reestructuración financiera y societaria del grupo y la recuperación del negocio, según ha informado la firma.

Deoleo ha celebrado hoy su junta general de accionistas tras un ejercicio clave en el que el grupo completó la ejecución del acuerdo de reestructuración, recuperando el equilibrio financiero y patrimonial, y volvió a registrar beneficios tras seis años consecutivos de pérdidas.

El encuentro, en el que ha estado representado el 58,60% del accionariado de Deoleo, se ha celebrado tras un ejercicio clave en el que el grupo completó la ejecución del acuerdo de reestructuración, recuperando el equilibrio financiero y patrimonial y volvió a registrar beneficios tras seis años consecutivos de pérdidas, recuerda Europa Press.

DEOLEO SA
0,33
baja
-1,72%

Media sesión | El Ibex 35 tantea los 9.200

La bolsa española es la única que limita sus alzas esta sesión al 0,5% (las demás del Europa se anotan más de un 1%). El Ibex, por tanto, muestra poca convicción en su ataque a los 9.200 enteros (máximo intradía: 9.205), el nivel simbólico bajo el que cayó el lunes. Se mantiene por debajo de su resistencia en los 9.250, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. "Por el momento, el control sigue en manos de los alcistas", considera este experto, aunque añade: "Resulta preocupante que el Ibex 35 no haya logrado marcar nuevos máximos crecientes en línea con el EuroStoxx 50".

Cie Automotive (+3,3%) se presenta como el valor más alcista del selectivo pasada la media jornada, seguido por Almirall (+2,9%) y ArcelorMittal (+2,3%). También destacan en la parte alta de la tabla ¡pesos pesados' como Repsol, BBVA y el Santander, que suben entre uno y dos puntos porcentuales.

En cambio (contando con que Telefónica, Acerinox y Viscofan están descontando dividendo), PharmaMar (-1,3%) es el 'farolillo rojo'.

IBEX 35
8.936,50
baja
-0,40%

Media sesión | El EuroStoxx sube un 1% y logra nuevos altos anuales

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este martes con avances que, en la mayoría de los casos, superan el 1%. Tras la 'descafeinada' sesión de ayer, sin la referencia de Wall Street, los índices del Viejo Continente vuelven a 'animarse', precisamente con el respaldo de los futuros norteamericanos (que anticipan subidas del 0,5%).

Así las cosas, el EuroStoxx alcanza nuevos máximos anuales y, a su vez, desde enero de 2008. Se acerca a los 4.090 puntos (alto intradía: 4.088,9). "Por el momento el control lo tienen los alcistas y no habrá motivos para preocuparse mientras el EuroStoxx 50 no pierda los mínimos que marcó la semana pasada en los 4.020", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Este experto en análisis técnico anticipa "una continuidad alcista hacia la zona de los 4.200-4.300 puntos" en el corto plazo, o en otras palabras, ve un recorrido de hasta el 5%.

EURO STOXX 50®
4.224,98
sube
+0,10%

India da un espaldarazo a las criptos entre críticas de los bancos centrales

La decisión del Banco de la Reserva de la India, el banco central del país, de eliminar una norma de 2018 que prohibía a los bancos facilitar las operaciones con criptodivisas supone un alivio para una comunidad que se enfrenta a la resistencia de los prestamistas tradicionales, necesarios para ayudar a liquidar estas operaciones. La decisión llega cuando organismos como el Banco de Japón el viernes o el Riksbank sueco hoy han cargado contra el bitcoin y sus pares.

El regulador indio anunció a última hora del lunes a los bancos que no recurrirán a la circular del banco central de 2018 como razón para obstaculizar las operaciones con criptomonedas. La nota de 2018 había prohibido a los bancos facilitar estas transacciones, pero desde entonces ha sido anulada por el Tribunal Supremo. Los bancos deben continuar con otras medidas rutinarias de diligencia debida sobre las operaciones, dijo el RBI, recoge Bloomberg.

Pese a esta decisión, la cotización del bitcoin permanece prácticamente plana este martes, intentando conservar los 36.000 dólares.

Telefónica reduce otros 3.400 millones de deuda

Telefónica, cuya cotización hoy descuenta dividendo, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ha cerrado la venta de la división de torres de Telxius a American Tower (ATC) por "aproximadamente" 6.200 millones de euros. "Esta transacción implica una reducción de la deuda neta del Grupo Telefónica de aproximadamente 3,4 mil millones de euros", ha destacado la compañía.

Asimismo, la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete anticipa que reducirá otros 700 millones de deuda neta previsiblemente en agosto, cuando ATC también compre las torres que Telxius "se comprometió a adquirir en dicha fecha en ejecución de la segunda fase del acuerdo suscrito entre Telxius y Telefónica Germany GmbH & Co. OHG", según recoge la notificación a la CNMV.

Telefónica ha comunicado esta misma mañana que, tras la creación de la joint venture con Liberty Global en Reino Unido, ha disminuido su deuda en otros 5.000 millones de euros. 

TELEFONICA
3,77
baja
-1,19%

DBRS sitúa el rating de Liberbank bajo revisión positiva

La agencia de calificación DBRS ha situado el rating de Liberbank bajo revisión positiva, según ha informado la entidad a la CNMV. Su calificación crediticia por parte de DBRS es 'BBB' (low) a largo plazo y de 'R 2' (middle) a corto plazo.

LIBERBANK
0,28
sube
+1,72%

"Una inflación elevada en la Eurozona es la mejor apuesta para los próximos meses"

La inflación en la Eurozona ya ha alcanzado el 2%, ni más ni menos que el objetivo del Banco Central Europeo (BCE). Y lo más probable es que se mantenga en este nivel o por encima de él durante el resto del año, según Bert Colijn, economista senior de ING Economics.

"Una inflación elevada en la Eurozona es la mejor apuesta para los próximos meses", subraya en un comentario de hoy este experto tras conocerse el índice de precios de consumo (IPC) de mayo en la zona euro. "La discusión sobre si esto [el repunte de la inflación] es realmente temporal o estructural será un debate muy destacado" en el más corto plazo, señala este experto, que espera que la recuperación se modere después de unos meses fuertes al principio. Además, prevé que "la mayoría de las perturbaciones de la inflación de bienes se desvanezca hacia principios de 2022".

De esta forma, Colijn calcula que la inflación de la Eurozona bajará a alrededor del 1,5% el año que viene.

La bolsa europea marca nuevos máximos desde 2008

Con los datos 'macro' de referencia esta jornada en la Eurozona ya publicados (los PMI manufactureros y la tasa de inflación), las bolsas del Viejo Continente afianzan las ganancias con las que comenzaron el día. La mayoría se anotan alzas de más de un 1%. Así, el EuroStoxx 50, selectivo de referencia en Europa, marca nuevos altos anuales, no vistos realmente desde mediados de enero de 2008 (máximo intradía: 4.088,8 puntos).

El Ibex 35 español, por su parte, se queda rezagado respecto al resto de sus 'vecinos': sus avances se limitan al medio punto porcentual, con lo que muestra dificultades para batir los 9.200 enteros (máximo intradía: 9.198), la cota psicológica que ayer perdió.

IBEX 35
8.936,50
baja
-0,40%
EURO STOXX 50®
4.224,98
sube
+0,10%

Zona euro: el desempleo cayó levemente en abril, al 8%

La tasa de desempleo de la Eurozona descendió una décima porcentual en abril con respecto a marzo y se situó en el 8%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) permaneció estable en el 7,3%, según ha informado este martes la oficina de estadística comunitaria (Eurostat). Si se realiza la comparación interanual, el indicador creció siete décimas porcentuales en los diecinueve países que comparten el euro, desde el 7,3% anotado en abril de 2020 hasta el 8% del mismo mes de este año, en tanto que en los Veintisiete el avance fue de seis décimas, del 6,7% al 7,3%, señala EFE.

Eurozona: la actividad de las fábricas crece a ritmo récord

El aumento de la actividad manufacturera de la Eurozona a lo largo de mayo ha supuesto un nuevo récord de toda la serie histórica del índice de gestores de compras (PMI), que se remonta a junio de 1997, aunque el fuerte ritmo de expansión ha venido acompañado de un repunte de las presiones inflacionistas. En concreto, el índice PMI del sector manufacturero de la región se ha situado en un máximo histórico de 63,1 puntos, frente a los 62,9 de abril. Suma además once meses consecutivos de expansión.

"El fuerte crecimiento de la producción se suma a las señales de que la economía se está recuperando con fuerza en el segundo trimestre. No obstante, en mayo también se observaron retrasos récord de los suministros, que están limitando el crecimiento de la producción y dejando a las empresas incapaces de satisfacer la demanda", ha señalado el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson.

Entre todos los países analizados, únicamente Alemania ha registrado una desaceleración del crecimiento de la actividad fabril el mes pasado, aunque continuó registrando un ritmo de expansión próximo al récord registrado el pasado mes de marzo, indica EP. En España el PMI manufacturero ha sido de 59,4 puntos

La inflación llama a la puerta de Europa: el IPC supera el objetivo del BCE en mayo

La inflación general sigue su marcha. En pocos meses, los precios han pasado de registrar tasas de variación negativas (diciembre de 2020) a rebasar el objetivo marcado por el Banco Central Europeo, que es cerca pero por debajo del 2%. La energía sigue siendo el componente que más tira del IPCA en la zona euro, pero no hay que olvidar que el resto de componentes también están sumando al IPC con tasas de variación positiva.

En cuanto a los principales componentes de la inflación de la zona del euro, la energía ha mostrado una tasa anual más alta en mayo (13,1%, frente al 10,4% en abril), seguida de los servicios (1,1%, frente al 0,9% en abril), bienes industriales energéticos (0,7%, frente al 0,4% de abril) y alimentación, alcohol y tabaco (0,6%, estable frente a abril).

En mayo, el IPCA de la Eurozona se ha situado en el 2% (frente al 1,6% de abril), mientras que la inflación subyacente ha sorprendido al alza al situarse en el 0,9%. Ambos timpos de inflación, subyacente y general, han rebasado las previsiones del mercado, que habían vaticinado un 1,9% para la general y un 0,7% para la subyacente. En tasa mensual, el IPCA ha avanzaado un 0,3%. El monstruo de la inflación está llegando.

EURUSD
1,1586
baja
-0,11%

Italia: la tasa de paro subió tres décimas en abril, al 10,7%

La tasa de paro en Italia subió tres décimas entre marzo y abril, al 10,7%, según el dato provisional del mes pasado publicado por el organismo estadístico del país (Istat). El dato es peor de lo esperado por el consenso de mercado, que anticipó que el porcentaje se mantendría en el 10,1%.

"En abril de 2021 aumentó el número de ocupados y de parados, mientras que se registró un descenso de los inactivos", ha señalado el Istat en su nota de prensa. "En términos anuales, el descenso de los ocupados se vio acompañado por un fuerte aumento de los desempleados y un marcado descenso de los inactivos de 15 a 64 años", ha añadido la institución.

Acciona Energía se financiará al 1% frente al coste del 2,8% de la matriz

Acciona Energía se distinguirá de sus comparables en un aspecto fundamental para valorar la salud financiera de una compañía que, por definición, su crecimiento está sostenido a base de deuda. La deuda de la filial, a diferencia de firmas como Ferrovial, no estará vinculada de manera individualizada a cada proyecto, sino que emitirá deuda corporativa dependiente directamente del grupo, entre otros motivos, para garantizar un coste de financiación más reducido.

De esta forma, si se compara con el coste medio de la deuda de Acciona a cierre de 2020, su filial podría rebajar en 180 puntos básicos el coste de financiarse una vez salga al mercado, gracias al rating de investment grade (de máxima calidad) con el que contará. Según los últimos resultados de Acciona, su coste medio de financiación fue del 2,8% el año pasado (por debajo del 3,25% de 2019), entre el 1,97% al que financió su deuda corporativa y el 7,42% de la deuda vinculada a proyectos. Un coste inferior al 3,18% de Iberdrola o el 2,80% de Naturgy y que la filial de Energía aspira a rebajarlo hasta el 1%, siempre considerando que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales.

ACCIONA
166,10
sube
+1,03%
Ampliar información open_in_new

CriteriaCaixa ya tiene más del 25% de Naturgy

CriteriaCaixa supera ya la cota del 25% en el capital de Naturgy, tras mover de nuevo posiciones y hacerse con otro 0,012% de la energética en el mercado, reforzando su posición como principal accionista de la compañía en plena oferta presentada por el fondo australiano IFM.

Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el vehículo inversor de CaixaBank se ha hecho con 165.000 títulos de Naturgy, que a los actuales precios de mercado tienen un valor de 3,51 millones de euros, para elevar su participación hasta el 25,001%.

Con este último movimiento, CriteriaCaixa prosigue con su escalada en el capital de Naturgy hacia su objetivo de llegar al entorno al 30%, sin superarlo, recuerda EP.

NATURGY
22,61
sube
+0,18%
Ampliar información open_in_new

Zardoya Otis cotiza con descuento por PER frente a la última década

En el fabricante de ascensores, los inversores todavía no le han devuelto la normalidad en bolsas pese a que los resultados reflejan que el impaco por el covid ha quedado prácticamente en nada. En concreto, sus títulos caen algo más de un 13% desde el inicio de la pandemia.

Esto ha provocado un abaratamiento importante de su precio por PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción). De cara a las ganancias previstas para 2021, cotiza a un multiplicador de 18,4 veces, lo que implica un descuento del 24% frente a la media de los últimos 10 años.

ZARDOYA OTIS
6,91
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

España: otro mes estelar para el sector manufacturero

La actividad del sector manufacturero español creció en mayo al mayor ritmo en 23 años gracias al incremento de la cartera de pedidos, que impulsó fuertemente la producción y generó nuevos puestos de trabajo. El índice PMI del sector manufacturero español de IHS Markit subió de los 57,7 puntos de abril a 59,4 en mayo, gracias a lo que marcó el nivel más elevado desde 1998 y se mantuvo por cuarto mes consecutivo por encima de los 50 puntos que marcan la ausencia de cambios.

Ampliar información open_in_new

¿Cuánto recorrido tiene la banca española (por técnico)?

La cada vez más frecuente alusión a una hipotética subida del 'precio del dinero'. El repunte de la rentabilidad que ofrecen los bonos más conocidos del planeta (el bund y el T-Note). El esperado incremento de la inflación. El mayor apetito de analistas e inversores por valores cíclicos. Las halagüeñas previsiones de beneficio que el consenso de mercado hace ahora. Las proyecciones de un mayor gasto por parte de los consumidores... Y así se podría seguir enumerando elementos hasta casi infinito. El número de ingredientes que componen el cocktail perfecto que el mercado degusta en los últimos meses con los bancos como protagonistas es casi infinito.

SABADELL
0,65
baja
-0,18%
CAIXABANK
2,52
baja
-1,22%
SANTANDER
3,20
baja
-1,76%
BBVA
5,51
baja
-1,83%
Ampliar información open_in_new

Las energéticas esperan con caídas el Consejo de Ministros

La cautela predomina en las cotizaciones de las compañías energéticas del Ibex. Endesa, que ayer cayó un 5,7%, se vuelve a dejar hoy cerca de un punto porcentual. Iberdrola, un 'peso pesado' del selectivo, baja más de un 1%. No muy lejos está Naturgy (-0,8%) mientras Acciona contiene mejor las pérdidas (-0,3%).

Los inversores están pendientes de los posibles cambios regulatorios para reducir los altos precios del pool. Según se supo este lunes, el Consejo de Ministros podría tratar hoy un anteproyecto de ley con el que pretende frenar el exceso de retribución que perciben en el mercado mayorista la generación de las centrales eléctricas no emisoras de dióxido de carbono o CO2 (hidráulicas y nucleares) anteriores a 2005.

NATURGY
22,61
sube
+0,18%
ACCIONA
166,10
sube
+1,03%
IBERDROLA
10,21
sube
+1,54%
ENDESA
19,98
sube
+0,86%

Telefónica, Acerinox y Viscofan descuentan dividendo

Tres compañías del Ibex 35 descuentan hoy dividendo: Telefónica, Acerinox y Viscofan. Las dos últimas pagarán el 3 de junio, es decir, el jueves, mientras la operadora terminará de abonar su dividendo flexible (o scrip dividend) el día 17.

Si se tiene en cuenta el descuento del dividendo, las acciones tanto de Telefónica como de Acerinox cotizan prácticamente planas hoy, con leves ascensos, mientras que la fabricante de envoluturas para productos cárnicos registra leves descensos en el precio de sus títulos. 

VISCOFAN
56,00
sube
+0,27%
ACERINOX
11,92
baja
-0,67%
TELEFONICA
3,77
baja
-1,19%

Alemania: el empleo apenas creció en abril

La población empleada de Alemania se incrementó mínimamente en abril, aún claramente por debajo de las cifras previas a la pandemia de la covid, según ha informado este martes la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En total, la cifra de personas con trabajo en la primera economía europea se elevó en unas 10.000 (un aumento del 0,2%) con respecto al mes anterior, hasta los 44,4 millones de individuos, recoge EFE. En comparación, en febrero de 2020 eran 735.000 personas más las que contaban con un empleo en el país, o un 1,6% más. En abril pasado fueron 234.000 más, o un 0,5%.

PharmaMar, 'farolillo rojo' del Ibex

La biotecnológica PharmaMar se sitúa en la parte baja del Ibex pasados los primeros compases de este martes. Sus acciones corrigen cerca del 2%, volviendo a cotizar por debajo de 76 euros. Asimismo, un 'peso pesado' como Iberdrola (que ayer ya cayó un 2,7%) y Cellnex Telecom se dejan alrededor de un punto porcentual.

IBERDROLA
10,21
sube
+1,54%
PHARMA MAR R
69,66
sube
+0,69%
CELLNEX TELECOM
54,34
sube
+0,48%

Ferrovial abona a sus accionistas casi 12 millones en efectivo

Ferrovial ha cerrado una ampliación de capital de 1,12 millones de euros y el pago de una retribución en efectivo a sus accionistas de aproximadamente 12 millones, en el marco del programa de su dividendo flexible. Los titulares del 91,95% de los derechos de asignación gratuita, que suponen un total de 673,88 millones de derechos, se han suscrito a la opción de recibir nuevas acciones de la empresa.

FERROVIAL
27,27
baja
-0,07%

Oddo BHF mejora su consejo sobre Solaria, que sigue 'celebrando' sus resultados

Solaria 'capitanea' las compras en el Ibex 35, el índice de referencia en la bolsa española, en los primeros compases de esta jornada. Sus acciones se revalorizan cerca del 2%, extendiendo las compras que registró ayer (+3,1%) tras dar a conocer sus cuentas del primer trimestre. Unos resultados que batieron las expectativas de los analistas.

De hecho, Oddo BHF ha decidido hoy mejorar su recomendación sobre la fotovoltaica, de 'subretorno' (o 'vender') a 'neutral' (o 'mantener'). En cuanto al precio objetivo que da a las acciones de la compañía, lo ha dejado en 22,70 euros, con lo que otorga un potencial del 40% en el corto plazo. Por su parte, Alantra ha reiterado su consejo de 'comprar' y el precio objetivo en 23,20%, dando aún más recorrido a Solaria. 

No obstante, las valoraciones de Oddo y Alantra son algo más optimistas que las de la media del consenso de mercado de Bloomberg, el cual da un precio objetivo a doce meses a la compañía de energía solar de 22,10 euros por título, es decir, un potencial del 36%. Más de la mitad de los expertos aquí recogidos (nueve o el 60%) optan por 'comprar', mietras dos (el 13,3%) se decanta por 'mantener' y los demás (cuatro o el 26,7% del consenso), por 'vender'. 

SOLARIA ENERGIA
17,04
sube
+1,22%

Las bolsas europeas abren al alza: el Ibex 35 mira otra vez al 9.200

Las bolsas de Europa comienzan la sesión de este lunes con rebotes moderados, que rondan el 0,5%, después de los 'números rojos' con los que empezaron la semana (aunque ayer firmaron también un mayo alcista). El EuroStoxx 50 se vuelve a situar así en el entorno de los 3.060 enteros al tiempo que el Ibex 35 español, aunque con menos 'fuelle', apunta otra vez a la cota de los 9.200. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

La evolución de esta jornada estará marcada una las tasas del IPC de la Eurozona y datos manufactureros (PMI, ISM) de mayo, así como por la reunión de la OPEP+, señalan los analistas de Renta 4.

EURO STOXX 50®
4.224,98
sube
+0,10%
IBEX 35
8.936,50
baja
-0,40%

Cita con la OPEP+: ¿qué se espera del cártel petrolero?

El crudo es uno de los principales protagonistas de este martes en los mercados. El Brent, referencia en Europa, supera desde primera hora los 70 dólares el barril y el West Texas norteamericano se acerca a los 68 dólares. Ambos ven cómo sus precios suben más de un punto y medio porcentual. Un repunte que se produce a la espera de la reunión que hoy celebrará la alianza OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las naciones 'socias' (destacando Rusia entre ellas).

"La pregunta clave para el mercado es si el grupo sigue adelante con el aumento de producción previsto para junio y julio, sobre todo ante la perspectiva de una oferta adicional de Irán y la preocupación por la demanda de algunas zonas de Asia", explican Warren Patterson y Wenyu Yao, analistas de ING Economics. Estos expertos consideran que "el mercado será capaz de absorber esta oferta adicional", por lo que prevén que la OPEP+ confirme que aumentará la producción según lo previsto durante los próximos dos meses. "El mercado también estará atento a cualquier pista del grupo sobre lo que puede hacer con la oferta después de julio", añaden.

En la misma línea, el Departamento de Análisis de Renta 4 considera que el cártel petrolero "debería seguir devolviendo crudo al mercado, pero de forma muy progresiva y acorde con la gradual mejora de la demanda". Y añade: "El mercado baraja que el exceso de oferta haya prácticamente desaparecido a finales de junio".

El turismo europeo ha sido la 'oveja negra' en un mayo alcista

A menos de un mes de comenzar la temporada de verano, el sector europeo de turismo y ocio marca la diferencia en un mayo alcista. Se convierte en la 'oveja negra' tras perder un 4% en este periodo. Un resultado que contrasta con el resto de los sectores del Stoxx 600, que cierran mayo en positivo. Con la excepción de los seguros y las tecnologías que, aunque casi planos, terminaron durante la última sesión cerrando el mes en negativo.

Ampliar información open_in_new