Flash del mercado

IBEX 35
8.402,70 arrow_drop_down -4,96%
EURO STOXX 50®
4.089,58 arrow_drop_down -4,74%
EURUSD
1,1317 arrow_drop_up +0,97%
S P 500
4.594,62 arrow_drop_down -2,27%

El petróleo aguanta el tipo con ligeras subidas

El precio de los futuros del petróleo Brent sube alrededor de un 0,20% en la sesión del miércoles y alcanza la zona de los 68,8 dólares por barril. Se trata del cuarto día consecutivo de ascensos. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa acumula una rentabilidad del 33%.

Asimismo, los futuros de West Texas cotizan planos y se sitúan en la zona de los 66,1 dólares por barri, en la que también ha sido su cuarta jornada consecutiva de subidas. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense se revaloriza un 36%.

Peloton es el valor que más sube en la sesión; Pinduoduo, el que más cae

Otra sesión bursátil que llega a su fin y deja subidas y bajadas en la bolsa estadounidense. Entre los valores con mejor comportamiento del Dow Jones S&P 500 y Nasdaq 100 están Peloton Interactive (10,18%), Ford Motor (8,51%), Penn National Gaming (4,70%), GAP (4,16%) y Moderna (3,74%). En cambio, entre las mayores caídas del día se encuentran las de Pinduoduo (-5,54%), Walgreens Boots Alliance (-4,02%) y Ball Corp (-4,23%).

Cierre de Wall Street: tímidas subidas de hasta el 0,6% en el Nasdaq

El Dow Jones acaba la sesión en positivo, con una ligera subida del 0,03% hasta los 34.323,05 puntos; el S&P 500 repunta un 0,19% y alcanza los 4.195,99 enteros, el Nasdaq registra un ascenso del 0,59% hasta las 13.738 unidades y el Nasdaq 100 sube un 0,33% hasta los 13.702,74 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 12,14%; el S&P 500 se revaloriza un 11,71% y el Nasdaq 100 gana un 6,3%.

Boots pierde un 3,5% en bolsa por la llegada de las farmacias físicas de Amazon

Amazon estaría considerando abrir farmacias físicas en los Estados Unidos, según ha informado el medio Insider, lo que ha llevado a la baja las acciones de cadenas farmacéuticas tradicionales, como CVS Health y Walgreens Boots Alliance.

El precio de las acciones de Walgreens Boots cae en torno a un 3,6% en la sesión del miércoles, hasta los 52,2 dólares, convirtiéndose en uno de los valores que peor se ha comportado en la jornada en la bolsa estadounidense.

El analista de Cowen Charles Rhyee ha explicado que las farmacias físicas de Amazon no son una "amenaza significativa" ni para CVS ni para Walgreens Boots en el corto plazo, porque estos no son únicamente vendedores de medicamentos, sino "ecosistemas de salud".

La acción de Ford Motor vuelve a niveles no vistos desde 2001

Gracias al acelerón que ha experimentado en la sesión, el precio de las acciones de Ford Motor sube alrededor de un 8% hasta los 13,8 dólares. Se trata de un nuevo máximo anual y el precio más alto desde 2001. En lo que llevamos de año, los títulos de la firma estadounidense se han revalorizado casi un 58%.

Ford ha anunciado que aumentará la inversión en vehículos eléctricos un 36% hasta los 30.000 millones de dólares en los próximos cuatro años. Asimismo, el fabricante de automóviles ha dicho que, para el fin de la década, cuatro de cada diez modelos de los que vende serán movidos por baterías. La compañía ha añadido que creará un tipo de baterías a las que llamará IonBoost y también otras baterías en estado sólido que son vistas como la gran innovación para poder bajar los precios y conducir con una sola recarga.

Icahn, gurú de Wall Street, revela su sector favorito

El famoso inversor Carl Icahn ha concedido una entrevista a Bloomberg en la que ha desvelado, entre otras cosas, qué sector cree que otorgará más oportunidades a los inversores a medida que comenzamos a salir de la pandemia.

Ampliar información open_in_new

La banca 'teme' a los contratos inteligentes y la blockchain

La poderosa y rápida irrupción de las criptodivisas ha desatado cierto desasosiego dentro de la banca comercial y la banca central. Si criptoactivos como bitcoin o ether llegan a adquirir las propiedades del dinero y se extienden como método de pago, los pilares de la banca tradicional se tambalearían. No obstante, a corto plazo esto no parece probable, al menos por esta vía. Lo que sí puede suponer una amenaza real y cercana en el tiempo son los contratos inteligentes que son posibles gracias las redes de algunas de estas criptodivisas (la tecnología blockchain) y no necesitan de un intermediario (la banca, abogados o notarios) para implementarse y ejecutarse.

Ampliar información open_in_new

Acciona firma 3.300 millones en créditos para el debut de su filial de renovables

Acciona sigue adelante con su plan de sacar a bolsa su división de energía y para ello tiene que poner a punto su estructura financiera. Con este fin ha llegado a un acuerdo con 23 entidades bancarias, cinco españolas y 18 extranjeras, con el objetivo de conseguir la financiación de 3.300 millones de euros, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ACCIONA
159,30
baja
-2,27%
Ampliar información open_in_new

Lo que pierde la economía española por la falta de mujeres al mando

Solo una de cada cuatro personas con capacidad de decisión en los principales estamentos de poder en España es mujer. En este escenario, la infrarrepresentación femenina en puestos de liderazgo en las esferas críticas de influencia se sitúa en el 25,8%, muy lejos del umbral del 40% desde el que se empieza a habla de paridad. La mejor brecha de género se encuentra en política, aunque de momento ninguna mujer ha ostentado presidenta del Gobierno, pero en el ámbito empresarial, que ellas dirijan empresas del Ibex 35, por ejemplo, es 16 veces menos probable a que lo haga un hombre. Esta desigualdad de género frena el avance económico y lastra el producto interior bruto (PIB), que en un escenario más feminizado podría aumentarse en más del 24%.

Ampliar información open_in_new

Los 10 valores favoritos de los fondos de inversión, según Goldman Sachs

Los fondos de inversión están obteniendo buenos resultados este año, según afirma Goldman Sachs en una nota publicada entre sus clientes. De hecho, el 56% de los fondos de inversión de gran capitalización han superado a su índice de referencia este año, muy por encima de la media a largo plazo del 33%. La elevada exposición a la renta variable en un mercado alcista y un entorno favorable para la selección de valores también ha contribuido a la rentabilidad. En el primer trimestre, los fondos de inversión en renta variable de EEUU mantenían el 1,7% de sus activos en efectivo, justo por encima de la asignación más baja de los últimos 30 años.

Ampliar información open_in_new

Tressis Gestión: "Pensando en inflación tenemos más materias primas, energía y bancos"

La gestora de Tressis llega a sus 10 años de vida con alrededor de 500 millones de euros en activos bajo gestión y mira al futuro con optimismo: "A medio plazo el objetivo es llegar a los 1.000 millones", asegura en una entrevista con elEconomista.es Jacobo Blanquer, su consejero delegado, para quien la bolsa sigue siendo el activo más atractivo, aunque no descarta que "el mercado se ponga nervioso en verano".

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street cotiza en verde

Los selectivos cotizan con ganancias este miércoles, aunque solo en el Nasdaq superan el medio punto porcentual, el índice tecnológico se sitúa así por encima de los se sitúa en los 13.700 enteros. El S&P 500 vuelve así a situarse en los 4.200 puntos, a menos de un 1% de sus máximos históricos, mientras que el Dow Jones roza los 34.400. El S&P 500 encuentra precisamente sus resistencias en el rango de las 4.190-4.200 unidades, según Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader. "Parece alejarse el riesgo de asistir a una corrección más profunda", asegura.

S P 500
4.594,62
baja
-2,27%

Nuevo bono verde de CaixaBank

Solo una semana después de emitir un bono social, CaixaBank ha vuelto a llamar a las puertas del mercado este miércoles para colocar un bono verde de 500 millones de libras (unos 580 millones de euros). El cupón ha quedado fijado en el 1,50% para esta emisión, que es a 5,5 años. | Más información en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

El EuroStoxx 50 duda ante su resistencia, pero ya no detectamos vértigo

Lo más llamativo a corto plazo, según Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, es que el EuroStoxx 50 lleva dos sesiones dudando tras alcanzar la zona de potente resistencia de los 4.040 puntos, que son el techo del rango lateral que acota la consolidación durante las últimas seis semanas, pero ya no detectamos signos de vértigo como en otras ocasiones, señala el experto. Esto podría ser algo positivo pero hay que esperar al cierre semanal para saber si los alcistas logran ganar el debate con los bajistas.

¡Cuidado! La CNMV advierte sobre 11 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha trasladado las advertencias de varios reguladores europeos sobre 11 'chiringuitos financieros' de Reino Unido, Luxemburgo e Italia. Se trata de entidades que, pese a no contar con las autorizaciones necesarias, están prestando servicios de inversión.

Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

El Ibex 35 se toma un 'descanso' tras cuatro jornadas al alza

Tras cuatro jornadas de subidas pequeñas pero constantes, el Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con descensos del 0,13%. Aunque la corrección ha sido leve, el selectivo español ha perdido los 9.200 puntos, una zona que no compromete el aspecto técnico del índice. El cierre exacto ha sido en los 9.196 enteros. El día no ha contado con referencias 'macro' destacadas y los inversores esperan la tasa de inflación (PCE) de EEUU que se conocerá mañana.

Buena parte parte de los bancos (todos menos Sabadell) han corregido con cierta intensidad en la jornada, mientras que Endesa y las gasistas han intentado compensar el descenso del sector financiero con subidas en bloque. Banco Santander se ha dejado un 0,59%, Bankinter un 1,58%, BBVA un 0,51% y CaixaBank un 1,38%. Sabadell, con alzas del 0,37%, ha sido la única entidad que ha cerrado en positivo. En el lado de las caídas hay que volver a mencionar a Indra, que ha corregido por cuarto día consecutivo tras la marcha forzada de Abril-Martorell por el Gobierno. 

Las eléctricas han subido en la jornada, especialmente Endesa, que se ha revalorizado un 0,9% hasta los 23,52 euros por acción. Por otro lado, Enagas y Naturgy han cerrado con ascensos leves, mientras que Repsol ha repuntado un 1,95% hasta los 11,07 euros por título. 

En el Mercado Continuo ha vuelto a destacar una jornada más Talgo. El fabricante de trenes sigue celebrando el nuevo contrato con Renfe y por segundo día consecutivo disfruta de subidas intensas. Este miércoles se ha disparado un 4,54% hasta los 5,07 euros por título. 

IBEX 35
8.402,70
baja
-4,96%

¿Es hora de vender? Aún no, según un estratega de Allianz

Aunque es un término recurrente en el universo financiero, la palabra 'burbuja' se lleva empleando varios meses con más frecuencia de lo habitual. Hay liquidez en los mercados y las cicatrices económicas de la pandemia no se aprecian en unos activos que han registrado subidas vertiginosas desde el año pasado. La pregunta ya no solo es si hay burbuja (en algunos activos parece más claro que en otros), si no cuándo explotará si la hay: vender a tiempo lo es todo.

Ampliar información open_in_new

"Habrá que ir preparando una bodega para llenarla de cachivaches"

El analista económico y de mercados Juan Ignacio Crespo defiende en su boletín de este miércoles que "el riesgo de inflación descontrolada", el cual considera "muy bajo", "parece, en todo caso, un fenómeno norteamericano".

A raíz de ello, este experto critica a aquellos que suelen utilizar la amenaza de la inflación como uno de los motivos para invertir en bitcoin. "Nadie puede creerse ese argumento cuando las oscilaciones de su cotización hacen que parezca una broma pensar que puede ser protección frente a nada", opina.

"Eso no obsta para que las casas financieras estén recomendando invertir en bitcoin, oro, petróleo, pintura, escultura, muebles, sellos y... vino. Así es que habrá que ir preparando una bodega para llenarla de cachivaches", continúa Crespo. E ironiza con "invertir en el sector inmobiliario (por la bodega)", ya que, añade, "en palabras de Robert Shiller, y para EEUU, tiene los precios reales más elevados de la historia".

Audax entrará mañana en el MSCI Global Small Cap

Audax Renovables, compañía cotizada en el Mercado Continuo de la bolsa española, pasará mañana jueves, 27 de mayo, a formar parte del selectivo MSCI Global Small Cap. "Este índice bursátil representa el comportamiento de compañías cotizadas de pequeña capitalización bursátil de países desarrollados a nivel mundial", explica la compañía en su notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

AUDAX RENOVABLES
1,26
baja
-4,83%

Depósitos que todavía pagan por el ahorro

No hay duda. El ahorro más conservador lleva inmerso en un bache del que parece no poder escapar. Si antes de la pandemia los tipos de interés ya marcaban mínimos, con la crisis económica desatada por el covid-19 aun están más bajos. No hay más que mirar el euríbor (índice de referencia que indica el tipo de interés promedio de la mayor parte de los bancos europeos). Si en febrero de 2020 se situaba en el -0,28%, hoy marca el -0,478%. Además, por el momento, y gracias a los ambiciosos programas de estímulo puestos en marcha para empujar a las economías, parece que se quedará cerca de estos niveles mucho más tiempo. Las previsiones mandan, siempre y cuando la temida inflación no aparezca en escena.

Ampliar información open_in_new

Telefónica pagará la segunda parte de su scrip dividend el 17 de junio

Telefónica repartirá el 17 de junio el segundo tramo de 0,20 euros del dividendo flexible (o scrip dividend) a cuenta de los resultados de 2020 a quienes opten por el efectivo, según el calendario orientativo que ha enviado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operadora realizará una ampliación de capital a cargo de la caja por un máximo de 1.143,7 millones de euros y un número de acciones a emitir de 272,1 millones. Para obtener un título de Telefónica será necesario canjearlo por 20 derechos. El importe de la ampliación no superará esta cifra debido a que Telefónica comprará los derechos gratuitos de aquellos accionistas que prefieran la retribución en efectivo de 0,198 euros brutos por acción, señala Europa Press.

El próximo lunes (31 de mayo) será el último día que se podrán comprar acciones de Telefónica con derecho a dividendo y el 2 de junio se podrá comenzar la negociación por los derechos de asignación gratuita.

TELEFONICA
3,91
baja
-2,88%

España dejará de producir petróleo en junio

España se quedará sin producción de petróleo este próximo mes de junio. Repsol ha decidido cerrar la plataforma Casablanca, que podía seguir operando hasta 2038, al no contar con las ventajas competitivas necesarias. La compañía, de hecho, se ha desprendido de activos de exploración y producción en algunos países como Rusia con mayor desarrollo y certifica así la desaparición tras 60 años de historia de la producción petrolífera en España.

REPSOL
9,71
baja
-7,35%
Ampliar información open_in_new

El Nasdaq intenta 'mantener el tipo' con Splunk al frente

Tanto el S&P 500 y el Dow Jones han tardado menos de media hora en volver al punto de partida en la jornada tras los suaves ascensos iniciales. El tecnológico Nasdaq 100 es el único índice de la bolsa de Nueva York que 'mantiene el tipo', aunque sus ganancias apenas son del 0,2%, por lo que se queda bajo los 13.700 puntos.

Splunk se presenta como su valor más alcista esta sesión, con subidas del 3% en sus títulos pasados los primeros compases. Atlassian y Zoom, Trip.com y Comcast le siguen con ganancias mayores al 2%. En cambio, Walgreens Boots es el 'farolillo rojo', dejándose más de cinco puntos porcentuales.

Walgreens Boots pierde un 5,5% en tres días

Tercera jornada de caídas para Walgreens Boots en Wall Street. El holding farmacéutico baja hoy más de cuatro puntos porcentuales y sus acciones pierden un 5,5% desde el viernes. Sus acciones bajan a 52 dólares, mínimos desde finales de marzo. Encabezan además las ventas tanto en el Dow Jones como en el Nasdaq 100.

En el selectivo industrial, Johnson & Johnson (-1%) y Amgen (-0,9%) le acompañan en la parte baja de la tabla. Por el contrario, Nike encabeza las compras con ascensos mayores al punto porcentual seguido por Salesforce.com (+1%) y Home Depot (+1%).

Gap se dispara un 5% y 'capitanea' el S&P 500

Gap se posiciona como el mejor valor del S&P 500, al menos en los primeros minutos de cotización, con sus acciones revalorizándose un 5% (su precio supera otra vez los 34 dólares). Ford, Under Armour y Enphase Energy le acompañan en las mayores compras con alzas de entre tres y cuatro puntos porcentuales.

Mientras tanto, Ball es la compañía más bajista con caídas mayores al 3%, seguida por Boston Scientific (-2,8%) y Stryker (-2,4%).

BOSTON SCIENTIFIC
38,59
baja
-5,18%
BALL
94,78
sube
+1,29%
FORD MOTOR
19,75
baja
-2,47%
GAP
17,33
baja
-2,86%

Wall Street abre con ligeros rebotes: el S&P 500 mira al 4.200

Tal y como se esperaba, los principales índices de Wall Street arrancan este miércoles con leves rebotes tras las bajadas registradas ayer. El S&P 500 vuelve así a mirar a los 4.200 puntos, a menos de un 1% de sus máximos históricos, mientras el Dow Jones asciende a los 34.400 y el Nasdaq 100 se sitúa en los 13.700 enteros. 

El S&P 500 encuentra precisamente sus resistencias en el rango de las 4.190-4.200 unidades, según Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader. "Parece alejarse el riesgo de asistir a una corrección más profunda", asegura.

S P 500
4.594,62
baja
-2,27%

Amazon confirma la compra de MGM por 8.450 millones de dólares

Amazon ha confirmado el acuerdo para adquirir los míticos estudios de cine Metro-Goldwyn-Mayer por un total de 8.450 millones de dólares. La compra supone su mayor operación después de la compra de los supermercados Whole Foods en 2017. La operación supondrá la ampliación del catálogo de contenidos de Prime Vídeo y reforzar su apuesta por el sector audiovisual.

Los títulos de la compañía de Jeff Bezos se anotan alzas moderadas, inferiores al 0,5%, en la preapertura de Wall Street. La compra de MGM ya había sido anticipada en los últimos días. 

AMAZON.COM
3.507,760
baja
-2,01%
Ampliar información open_in_new

La Fed, a 100 días de empezar a debatir el tapering

Dicen que la historia se repite y en esto de la ingeniería de los estímulos monetarios, la Reserva Federal (Fed) se encuentra a poco más de dos meses para comenzar a escribir la secuela de su denostado tapering. A nadie le amarga un dulce y para un mercado más que acomodado bajo el manto de una política ultraacomodaticia, el simple hecho de concretar el arranque en la reducción de la compra de deuda por parte del banco central de Estados Unidos amenaza con iterar alguna que otra pataleta.

EURUSD
1,1317
sube
+0,97%
Ampliar información open_in_new

¿Por qué un impuesto global a las multinacionales?

Equipo de Portocolom AV

El objetivo es acabar con tres décadas de caías de los tipos impositivos a nivel mundial para intentar atraer a empresas extranjeras. Las principales economías tienen como objetivo disuadir a las empresas multinacionales de trasladar los beneficios -y los ingresos fiscales- a los países con impuestos bajos, independientemente de dónde se realicen sus ventas. La semana pasada, Joe Biden, con el objetivo de alcanzar un mayor consenso internacional, redujo sus ambiciones sobre el tipo mínimo global a las multinacionales desde el 21% hasta el 15%. Además, abrió la posibilidad de permitir que una parte de los beneficios mundiales de las mayores empresas del planeta se graven en función de la localización de las ventas, exigencias que requerían Francia y Reino Unido. A pesar de estos avances del Grupo de los Siete, aún los países con un impuesto de sociedades más bajo que la media (como por ejemplo Irlanda) aún no han manifestado su acuerdo.

 Por otro lado, estamos despidiendo a la sesión de los beneficios empresariales del primer trimestre. Y los buenos resultados empresariales tanto en EE. UU. como en Europa han sido uno de los principales catalizadores de los niveles en los principales índices, con el S&P500 muy cerca de máximos históricos, y el Eurostoxx 50 con niveles no vistos desde hace 12 años. En EEUU con prácticamente la temporada de resultados del 1T 2021 ya finalizada, el incremento medio del beneficio por acción ha sido del 53% respecto al 23,9% esperado antes de la publicación de resultados. Cerca del 87% de las compañías han batido expectativas. Mientras, en Europa también con la temporada de resultados cerca de su final el índice de sorpresas positivas en beneficios por acción ha marcado máximos históricos, con un 73% de empresas reportando resultados mejores de lo esperado.

EEUU: Biden retrasa a otoño su plan de infraestructuras

Tramitar leyes en Estados Unidos es bastante complicado si no hay mayorías aplastantes detrás, y los dos proyectos de infraestructuras, gasto social y subidas de impuestos presentados en los últimos meses por el Gobierno de Joe Biden están sufriendo esta realidad. Las últimas informaciones apuntan a que las dos propuestas serán aplazadas al otoño, alargando una tramitación que el mandatario pretendía que fuera lo más rápida posible.

Ampliar información open_in_new

El Ibex cede y pierde los 9.200

El Ibex 35 ha perdido el nivel de los 9.200 puntos tras mantenerlos con dificultades durante la mañana. El selectivo español ha ido ampliando sus pérdidas a medida que avanzaba la jornada y pasadas las 14:30 horas (en la España peninsular) cede un 0,22% y pierde 19 puntos, hasta los 9.190, aunque ha llegado a situarse en los 9.154 tras caer un 0,6%.

La banca está siendo el sector que más influye en las caídas del Ibex: el Banco Sabadell cae un 2,95%; CaixaBank, un 2,30%; el Santander, un 2,19%; Bankinter, un 2,11%, y BBVA, un 1,70%. En el lado de las ganancias, Solaria lidera al avanzar más de un 2%. Le siguen Endesa subiendo un 1,46%; PharmaMar, un 1,23%, y Acciona, un 1,22%. En el mercado continuo, Aperam es el valor que más cae (-4,51%) y Oryzon el que más sube (6,06%).

IBEX 35
8.402,70
baja
-4,96%

Los futuros de Wall Street anticipan subidas

El verde volverá hoy a Wall Street tras los retrocesos de ayer. Los futuros de los índices anticipan ganancias pero estas no alcanzan el medio punto porcentual. Pese a las ventas del martes, Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, afirma que "los alcistas han dado un nuevo golpe sobre la mesa y parece alejarse el riesgo de asistir a una corrección más profunda como la que veníamos defendiendo en el Nasdaq. Por el momento pierde enteros la posibilidad de asistir a una caída del Nasdaq a la zona de los 12.620-12.360 puntos, que solamente volvería a ponerse sobre la mesa si el Nasdaq pierde soportes de 12.380 puntos".

S P 500
4.594,62
baja
-2,27%

Bankinter y Morgan Stanley lanzan un fondo de renta fija mixta

Bankinter y Morgan Stanley han firmado el primer acuerdo entre un banco y una entidad financiera global en el ámbito de la inversión para lanzar un nuevo fondo de renta fija mixta internacional. Se trata de Bankinter Flexible Bond, según ha informado la entidad, que ha explicado que este nuevo vehículo será gestionado por Morgan Stanley y comercializado únicamente por Bankinter.

El fondo tendrá tres clases con diferentes mínimos de inversión: a partir de 1 euro para la Clase C o "clase limpia", a partir de 10 euros para la Clase R y a partir de 500.000 euros para la Clase B, dirigida a clientes de Banca Privada. También han indicado que el proceso de inversión del fondo tiene en cuenta riesgos de sostenibilidad y está basado en análisis de terceras partes independientes. 

BANKINTER
4,31
baja
-5,30%

Amazon 'contratará a James Bond' para la batalla del streaming

En tiempos post-pandémicos un salario mínimo de 17 dólares a la hora y bonificaciones de hasta 1.000 dólares son apetecibles, incluso para el Agente 007 y Robert Balboa. Sin embargo ni James Bond ni Rocky militarán alguno de los múltiples centros de distribución de Amazon. Ahora bien, la compañía fundada por Jeff Bezos parece dispuesta a reclutar un suculento ejército de contenido con el que dinamitar a sus principales competidores en las ya veteranas guerras del streaming.

AMAZON.COM
3.507,760
baja
-2,01%
Ampliar información open_in_new

El primer fondo gestionado por IA en EEUU apuesta 'demasiado' por las tecnológicas

En el año 2017 apareció una nueva forma de invertir: un fondo ETF gestionado íntegramente por una inteligencia artificial. Sus resultados habían sido muy positivos por el momento, y estaba venciendo al mercado de sobra. Pero los movimientos de sus últimos días han mostrado un punto débil: sus excesivas apuestas por las tecnológicas. Y confiar demasiado en la tecnología ha llevado al robot que 'gestiona' el fondo a perder gran parte de sus ganancias de este año.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas se giran a la baja

Los 'números rojos' se imponen en las bolsas de Europa pasada la media sesión de este miércoles. Las caídas son mesuradas, pero de mantenerse al cierre de la jornada supondrán el fin de la racha de cuatro días al alza (los dos últimos con ascensos tibios) tanto para el EuroStoxx 50 como para el Ibex 35, que ayer marcaron además de forma intradía nuevos máximos anuales (en los 4.057 y 9.245,6 puntos, respectivamente). Unos altos que hoy han acariciado a primera hora (respectivos máximos intradía: 4.055,2 y  9.244).

"Tras varias semanas muy intensas en términos de resultados empresariales, bancos centrales y datos macroeconómicos importantes, los mercados se mantienen a la espera de nuevas referencias", explican los analistas de Renta 4. Y una de ellas es precisamente la evolución de los precios en EEUU, que se conocerá mañana. "El foco de esta semana está en los datos sobre los gastos de consumo personal (PCE), el punto de referencia de la Fed sobre la inflación", señala Edoardo Fusco Femiano, analista de mercado de eToro, que anticipa que "la compresión de la volatilidad que estamos presenciando en estas últimas sesiones podría terminar" precisamente con la publicación este jueves del PCE estadounidense.

En la bolsa española, el sector bancario, con una importante influencia en el Ibex, está siendo el principal lastre del selectivo. Las cinco entidades del índice se dejan entre un 1,5% y un 3%, siendo Banco Sabadell el 'farolillo rojo'.

IBEX 35
8.402,70
baja
-4,96%
EURO STOXX 50®
4.089,58
baja
-4,74%

¿Hacia dónde se dirige el bitcoin? La historia del oro puede dar pistas

El bitcoin lleva dos semanas mareantes. Desde que el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, dijera el pasado 13 de mayo que su compañía ya no acepta la criptodivisa como forma de pago, esta ha vivido una 'montaña rusa' que la ha terminado de alejar de sus máximos de abril, cuando tocó los 64.000 dólares. Noticias como las nuevas restricciones de China a la operativa con criptomonedas o las críticas de un Banco Central Europeo (BCE) advirtiendo de burbuja con el token han sido otros 'jarros de agua fría' que dejan tocada a la principal moneda digital. Aunque entre mala y mala noticia el bitcoin ha cogido algo de aire (tras cada corrección ha vuelto a acercarse a los 40.000), ¿hacia dónde se dirige?

Ampliar información open_in_new

easyJet e IAG, las favoritas de BofA entre las aerolíneas europeas

Bank of America (BofA) publica hoy un informe sobre las aerolíneas en Europa, en el que proyecta para este verano una recuperación de la actividad en el sector hasta un 65% de la capacidad de 2019. "Nuestras previsiones están en línea con la IATA [Asociación Internacional de Transporte Aéreo], que prevé que el tráfico mundial de pasajeros vuelva a los niveles de 2019 en 2024", señalan las analistas de la firma norteamericana Muneeba Kayani y Najet El kassir.

"Las reservas de las compañías aéreas europeas muestran signos de reactivación a medida que las restricciones a los viajes dentro de la región comienzan a suavizarse. (...) La demanda acumulada y las curvas de reserva cortas podrían dar lugar a una rápida recuperación de la demanda de reservas en el periodo estival", recoge asimismo el informe de BofA. Con estas expectativas, Kayani y El kassir señalan sus dos compañías favoritas en el sector de las aerolíneas del Viejo Continente: el comglomerado hispano-británico IAG y la inglesa easyJet.

IAG, dueño de Iberia, British Airways y Vueling, entre otras, cotiza tanto en la bolsa patria (Ibex 35) como en la británica (Ftse 100). BofA coge de referencia su cotización en el parqué londinense y le da un precio objetivo a doce meses de 270 libras (312,8 euros) por acción, lo que implica un potencial en el corto plazo del 33% desde los niveles actuales (por debajo de 203 libras).

En cuanto a easyJet, el banco estadounidense ve un recorrido del 21% en los próximos doce meses, hasta un precio de 1.200 libras (1.389 euros) por título.

IAG (IBERIA)
1,55
baja
-15,59%

Siemens Gamesa cierra un acuerdo para un parque eólico en Filipinas

Siemens Gamesa ha cerrado un pedido en Filipinas para suministrar un total de 32 aerogeneradores para el parque eólico Balaoi & Caunayan, que con una capacidad total de 160 megavatios (MW) será el mayor complejo de esta tecnología del país, según ha destacado la compañía.

El proyecto está siendo desarrollado conjuntamente por UPC Renewables y AC Energy, pioneros en la promoción de las energías renovables en Asia. En concreto, contará con 18 aerogeneradores 'SG 5.0-145' y 14 'SG 5.0-132', dos de los modelos más competitivos de la región. Además, el pedido incluye un contrato de servicio y mantenimiento de cinco años.

Filipinas es el segundo país del sudeste asiático con mayor población y su demanda de electricidad crece a un ritmo anual del 6%. El país se ha propuesto reducir su dependencia de combustibles fósiles importados y para ello se ha fijado como objetivo cubrir con energías renovables un 35% de sus necesidades energéticas para 2030. La energía eólica es una de las fuentes de electricidad más baratas del país gracias a su elevada competitividad, señala Europa Press.

SIEMENS GAMESA
23,38
sube
+3,54%

El mercado limpiará a las renovables 'oportunistas'

"Hay demasiados operadores en el mercado [de renovables]", explicó este martes Rafael Garcés, director de Inversiones de Audax Renovables, durante su intervención en una mesa redonda sobre este sector en el marco del Foro Medcap, el encuentro de referencia para las compañías de pequeña y mediana capitalización, que del 25 al 27 de mayo celebra su decimoséptima edición.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 se tambalea en los 9.200

Al igual que el resto de mercados del Viejo Continente, el español llega plano a la media sesión. El Ibex 35 se tambalea en los 9.200 puntos (mínimo intradía: 9.192). Al igual que el EuroStoxx 50, ha rozado (pero no alcanzado) su máximo anual a primera hora. "Opta por seguir consolidando por debajo de la resistencia que encuentra en la zona de los 9.250", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

"Por lo demás todo sigue igual", asegura este experto, que añade: "La situación alcista se mantiene intacta y las posibilidades de seguir viendo mayores alzas a corto plazo se mantendrán mientras el Ibex no pierda primeros soporte de corto plazo que encuentra en los 8.965 puntos". El índice se encuentra a un 2,6% de dicho nivel.

La banca está siendo el principal lastre del Ibex 35 este miércoles. Banco Sabadell y CaixaBank encabezan las ventas dejándose cerca de un 2%, seguidos por Santander (-1,3%), Bankinter (-1,3%) y BBVA (-0,9%). Asimismo, un 'peso pesado' como Iberdrola se deja casi un punto porcentual. En cambio, Solaria lidera las compras con alzas del 2%, junto con Acciona (+1,5%) y Endesa (+1,3%). 

IBEX 35
8.402,70
baja
-4,96%

Media sesión | El EuroStoxx 50 'choca' con sus máximos anuales

Las subidas con las que empezaron el día las principales bolsas de Europa se han borrado en la mayoría de los índices en la media sesión, a pesar de las compras moderadas que anticipan los futuros de Wall Street. Ello ha supuesto que el EuroStoxx 50 vuelve a quedarse bajo los 4.040 puntos, la importante resistencia a batir para acabar con la consolidación de las últimas semanas, recuerda Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. El selectivo continental ha 'chocado' a primera hora con sus altos anuales y desde 2008 (máximo intradía: 4.055,2).

"En este tipo de resistencias [como la de los 4.040] lo ideal es esperar a que se produzca un cierre semanal por encima de las mismas para fiarse de su ruptura y evitar posibles movimientos en falso", aconseja el experto en análisis técnico de elEconomista.es.

EURO STOXX 50®
4.089,58
baja
-4,74%

Mantener los estímulos fiscales para evitar la temida histéresis

Tomas Dvorak, economista de Oxford Economics

Los analistas de Oxford Economics prevén un fuerte repunte de la actividad económica de la eurozona a medida que las vacunas controlen la pandemia, pero esto no debería implicar una rápida reversión de la política fiscal expansiva que está apoyando la salida de la crisis. "Más bien, debería apuntar a apoyar los puntos débiles de la economía y centrarse en mantener el impulso de la recuperación más allá de 2021 para evitar daños duraderos y una recuperación sectorial desigual".

Sin un apoyo fiscal masivo, se corre el riesgo de que la económica sufra un proceso de histéresis, dejando inutilizado una parte del capital físico y humano, lo que reduciría el crecimiento potencial de la economía aunque llegue la recuperación. No obstante, los expertos de Oxford Economics creen que "es muy poco probable que los países de la eurozona impulsen un estímulo fiscal general al estilo estadounidense debido a una combinación de restricciones políticas autoimpuestas y a las propias reglas fiscales de la UE. En cambio, los gobiernos deberían identificar los sectores que están rezagados a medida que despega la recuperación y centrarse en medidas bien focalizadas que tengan grandes multiplicadores fiscales".

Los políticos no pueden esperar a que los consumidores por sí solos impulsen la recuperación con el exceso de ahorro acumulado durante la pandemía, porque buena parte de este dinero está en manos principalmente de hogares de mayores ingresos. Por ello, el estímulo fiscal es necesario para que la economía no solo recupere los niveles de consumo previos al covid, sino que también los supere durante un cierto tiempo para que la economía borre el output gap negativo lo antes posible y así evite el riesgo de sufrir un proceso de histéresis.

Solaria escala posiciones en nuestra Liga del Ibex

Solaria vuelve a ver un poco de luz en un año que parecía oscuro para la firma solar. Y es que pese a su negativo comienzo de 2021, en el que daba los primeros pasos del ejercicio como una de las peores recomendaciones del índice español de referencia, los analistas parecen mejorar sus expectativas y recuperar algo de confianza en el valor.

La fotovoltaica inició el año en el puesto 33 de la Liga Ibex, un ranking creado por elEconomista, que clasifica todas las recomendaciones de las empresas del selectivo, ordenadas de mejor a peor según una media ponderada de FactSet y Bloomberg. Sin embargo, la compañía toma impulso y se aproxima a la mitad de la tabla.

SOLARIA ENERGIA
16,62
baja
-2,41%
Ampliar información open_in_new

Nuevo bono verde de CaixaBank

CaixaBank está colocando un bono verde este miércoles, según recoge Bloomberg. Se trataría de un bono con vencimiento en 2025, según explicaron a esta agencia de noticias fuentes cercanas a la colocación. La entidad está liderando las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles este año en España. El pasado 18 de mayo colocó un bono social de 1.000 millones de euros, para el que la demanda más que duplicó la oferta. | Más noticias sobre sostenibilidad en nuestro nuevo portal elEconomista Inversión sostenible y ESG.

El Sabadell centra su nueva hoja de ruta en España

Banco Sabadell ha avanzado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las primeras líneas en las que se basará su nuevo plan estratégico, que presentará este viernes ante los analistas. El banco centrará el foco en esta nueva etapa en el mercado doméstico, con el objetivo de elevar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo, y con ella, la rentabilidad.

SABADELL
0,59
baja
-6,09%
Ampliar información open_in_new

España: la morosidad de la banca baja al 4,51%

La morosidad de la banca española, que es el porcentaje de créditos impagados en relación con el total concedido, se redujo en cuatro centésimas en marzo con respecto a febrero tras dos meses de subidas y se situó en el 4,51% debido al incremento del volumen del crédito. Según los datos provisionales que ha publicado este miércoles el Banco de España (BdE), la cartera crediticia que estaba en vigor a cierre de marzo sumaba 1,218 billones de euros, frente a los 1,211 billones del mes anterior.

El saldo de los créditos impagados se redujo hasta los 54.980 millones de euros, frente a los 55.142 millones de febrero, una diferencia que al ser más pequeña que la del crédito, también contribuyó a la caída del indicador, que recuperó así los niveles del cierre del pasado año.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35, 'congelado' sobre los 9.200 puntos

Las subidas en las bolsas europeas se contienen según avanzan las manecillas del reloj. En España, el Ibex 35 incluso cotiza por momentos en terreno negativo (aunque las puntuales caídas no pasan de leves). El selectivo patrio ve así entorpecido el camino a nuevos máximos anuales, quedándose 'congelado' ligeramente por encima de la barrera psicológica de los 9.200 puntos. Mientras tanto, el EuroStoxx 50 vuelve a atacar su resistencia en los 4.040 enteros.

La jornada de hoy se tercia 'tranquila' al no tener datos macroeconómicos de gran impacto", señala Diego Morín, analista de IG España. No obstante, añade, "sigue rondando entre los inversores el nerviosismo sobre la inflación pese a la 'calma' que han intentado dar miembros de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo (BCE)". Y es que algunos bancos estadounidenses apuntan a posibles retiradas de compras de deuda de la Fed en el último trimestre del año. "Volvemos a tener sobre la mesa el famoso tapering", destaca Morín. Además, remata muchos de estos bancos norteamericanos se 'mojan' sobre una subida a principios del próximo año.

EURO STOXX 50®
4.089,58
baja
-4,74%
IBEX 35
8.402,70
baja
-4,96%

El objetivo por técnico de Endesa está a un 10%

Desde Ecotrader, Joan Cabrero, asesor y estratega del portal premium, nos indica que Endesa tiene un potencial del 10% desde la actual zona de precios. Habla de niveles de 26 euros, que es el objetivo que señala y que surge de proyectar la amplitud del patrón de giro al alza que confirmó tras batir los 23 euros. La primera zona intermedia de resistencia se localiza en los altos históricos que marcó en los 24,40-24,60 euros. | Santander mejora su recomendación y valoración sobre Endesa.

GVC Gaesco ve en Cellnex un potencial del 40%

Cellnex Telecom sigue su buena racha: sus acciones enfilan la octava jornada consecutiva de ganancias. De hecho, hoy revalidan precios máximos desde noviembre alcanzando incluso los 50 euros (precio máximo intradía: 50,07 euros). Y es que la compañía ha recibido hoy el respaldo de dos casas de análisis: Bestinver y GVC Gaesco, que han reiterado su recomendación de 'comprar', al igual que hicieron el lunes BNP Paribas y el Santander. Es más, GVC Gaesco también ha mejorado el precio objetivo a doce meses que da a Cellnex de 64,84 a 70 euros por acción, lo que supone darle un potencial en bolsa del 40% en el corto plazo.

Así las cosas, cabe preguntarse: ¿es Cellnex una buena oportunidad de inversión? Si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, tiene un recorrido del 28% desde sus niveles actuales, hasta un precio objetivo medio a doce meses de 63,93 euros por título. Asimismo, la mayoría de los analistas recogidos que cubren el valor (veintisiete o el 90% del total) dan una recomendación de 'comprar', mientras solo uno (el 3,3%) opta por 'vender' y otros dos (el 6,7% restante), por 'mantener'.

CELLNEX TELECOM
52,74
sube
+1,97%

¿Qué zona sería atractiva para comprar ArcelorMittal?

Son muchos los que se preguntan dónde está la zona en la que se podría volver a comprar ArcelorMittal en busca de subirse a su impecable tendencia alcista. Aprovechamos que hoy en Ecotrader Joan Cabrero, asesor y estratega del portal premium de elEconomista.es, ha analizado el valor, para preguntárselo. Este experto nos señala que está recomendando situar órdenes de compra en el rango que comprende los 23,50 y 22,60 euros. Su alcance supondría asistir a una corrección idéntica a la que vimos en enero, que es la que aprovechó para recomendar comprar el título cuanto cotizaba en torno a los 18 euros, recuerda.

BofA: cuatro de cada 10 dólares de las entradas de capital mundial se destina a ESG

Según Bank of America, 4 de cada 10 dólares de las entradas de capital mundial se destinan a inversión en materia materia de ESG (en base a criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno). Además, casi el 80% de los encuestados por el banco están interesados en tener en cuenta los aspectos ESG en sus inversiones, mientras que el 29% de los 1.000 inversores en 2020 dijeron que la pandemia les ha hecho creer aún más firmemente que las cuestions de sostenibilidad son importantes. | Puedes encontrar toda la información sobre inversión responsable en elEconomista Inversión sostenible y ESG.

"Los inversores de todo el mundo están incorporando las cuestiones ESG de varias maneras", señalan desde Alger Management, socio del grupo La Française. Una de ellas es a nivel de la empresa de gestión de activos. Otra consiste en excluir las inversiones en función de su puntuación ESG. Otros inversores se dedican a la inversión temática en materia de ESG en empresas con sólidas prácticas de sostenibilidad o a la inversión de impacto en empresas que tratan de impulsar un cambio específico en estas materias. "Y lo que es más importante, algunos inversores se comprometen directamente con las empresas para instarlas a mejorar sus prácticas ESG", añaden desde la firma. 

Delivery Hero vende a Glovo parte de su negocio en los Balcanes

La empresa alemana de entrega de comida a domicilio Delivery Hero va a vender a la plataforma digital de reparto española Glovo partes de su negocio en los Balcanes. La transacción está valorada en 170 millones de euros. La compañía germana ha informado este miércoles de que la española va a adquirir sus operaciones en Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Montenegro, Rumanía y Serbia, países en los que ya está presente.

La transacción permite a Delivery Hero, que tiene una participación del 37% en Glovo, optimizar más su presencia operativa e invertir en otros mercados principales y verticales que son clave para su estrategia, informa EFE. La empresa espera cerrar la operación en las próximas semanas, aunque la adquisición del negocio en Rumanía se cerrará en el primer trimestre de 2022.

Las acciones de Delivery Hero, cotizadas en el Dax 30 (índice de referencia en la bolsa alemana), registran alzas moderadas. Se mueven cerca de 110 euros, aunque han llegado a marcar un máximo intradía en 111,3 euros (+1,7%).

Ampliar información open_in_new

Talgo sigue disparada tras su acuerdo con Renfe

Ayer se anunció que Talgo había ganado el concurso para suministrar 40 cabezas motrices de trenes AVE para Renfe, por un importe de 281,5 millones de euros. La noticia, como es lógico, ha sido celebrada en el mercado, donde sus títulos se anotan más de un 3,5% al inicio de la sesión, superando ya los 5 euros por acción, máximos no vistos desde marzo del año pasado.

Desde Renta 4 apuntan que "la noticia es muy buena dado que el importe supone el 8,5% de la cartera de pedidos de Talgo y los pedidos de este año alcanzan ya los 500 millones, 0,8 veces las ventas previstas para este año". Los analistas todavía le dan un potencial del 7,5% hasta su precio objetivo a 12 meses, fijado en los 5,4 euros mientras que el 70% de ellos recomienda tomar posiciones en el valor.

TALGO
4,95
sube
+0,92%

El oro supera los 1.900 dólares y marca máximos desde enero

El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, supera este miércoles los 1.900 dólares por onza, lo que supone su nivel más alto desde enero. El oro ha cotizado este miércoles en 1.910 dólares, su cota más alta desde el pasado 7 de enero, cuando cerró la sesión en 1.913,95 dólares por onza. Así, el oro se acerca de nuevo a los máximos históricos que alcanzó el 6 de agosto de 2020, cuando se situó en los 2.063,54 dólares (datos de cierre de sesión).

El analista de IG Diego Morín explica que en las últimas semanas, el precio del oro ha continuado con su recuperación a medida que la presión sigue haciendo mella sobre el dólar estadounidense. "También, el miedo existente a incrementos de inflación provoca una rotación de los inversores hacia el metal precioso", añade el experto que, asimismo, asegura que los últimos datos macroeconómicos conocidos de Europa y Estados Unidos "no alientan al optimismo".

Panetta (BCE): "La eliminación del PEPP es claramente prematura"

Las declaraciones de las 'palomas' del Banco Central Europeo (BCE) en contra de si quiera debatir la retirada de los estímulos monetarios frente la crisis del covid no paran de sucederse en los últimos días. Si ayer François Villeroy, gobernador del Banco de Francia, calificó la posibilidad de "pura especulación" y Yannis Stournaras, gobernador del Banco de Grecia, aseguró que no hay "ninguna razón para hacer ningún cambio del PEPP", hoy destacan las palabras de Fabio Panetta, representante italiano en la ejecutiva del organismo.

En una entrevista con el periódico japonés Nikkei, Panetta ha opinado que "una discusión sobre la eliminación progresiva del PEPP sigue siendo claramente prematura". "Desde mi punto de vista, las condiciones que vemos hoy no justifican la reducción del ritmo de compras", ha insistido. El italiano ha subrayado que las decisiones del BCE no deben dejarse influir "por narrativas del exterior" y sí guiarse, en cambio, por datos convincentes sobre la evolución de la zona euro.

En este sentido, ha defendido que solo un aumento sostenido de las presiones inflacionarias, reflejado en una tendencia alcista de la inflación subyacente y alineando la inflación y las expectativas de inflación con el objetivo del BCE, podría justificar una reducción de estas compras.

"Pero esto no es lo que proyectamos en marzo. Y, desde entonces, no he visto cambios en las condiciones de financiación o en las perspectivas económicas que desplacen al alza la trayectoria de la inflación", ha apuntado, señalando que, de hecho, se está viendo un aumento no deseado en los rendimientos de la deuda. "Las condiciones de financiación se están endureciendo", ha advertido, según recoge EP, aplazando a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del 10 de junio la discusión sobre las implicaciones de estas tendencias.

El euro digital no será realidad al menos hasta 2026

La introducción del euro digital, proyecto sobre el que el Banco Central Europeo (BCE) tomará una decisión formal en los próximos meses, podría producirse en 2026 como pronto, según señala el ejecutivo italiano de la institución, Fabio Panetta, en declaraciones para el diario japonés Nikkei. Durante la entrevista, también advierte de que "no es una carrera" y que el BCE comenzó la discusión con un horizonte de cinco años.

El ejecutivo italiano defiende que un euro digital ayudaría a mantener abierta la competencia y estimularía la innovación al tiempo que fortalecería la autonomía y la resiliencia financiera de Europa pero señala la importancia de evitar que el mercado europeo de pagos minoristas esté dominado "por un puñado de agentes no europeos" que podrían ser relativamente inmunes al escrutinio y la supervisión de las autoridades del Viejo Continente. También recuerda que un pequeño número de empresas no europeas ya dominan algunas partes del mercado de pagos minoristas, como tarjetas de crédito y pagos en línea, advirtiendo de que en el futuro, el papel de las grandes empresas tecnológicas podría llegar a ser muy significativo en los servicios financieros.

La previsión de beneficio para el Ibex crece el doble que la del EuroStoxx

Bruselas mejoró hace dos semanas la expectativa sobre la economía española, proyectando un alza del 5,9% a lo largo de 2021, tres décimas más de lo esperado en febrero, y del 6,8% para 2022; las mayores cifras entre sus socios de la Eurozona. Este mayor optimismo sobre la recuperación de nuestro país también se está viendo reflejado en el último mes y medio en el parqué, con el Ibex 35 encadenando seis semanas consecutivas al alza con un rebote cercano al 8%, frente al 2% del EuroStoxx 50 en el mismo periodo. Una remontada que le ha llevado a cerrar la brecha de rentabilidad que mantenía con la bolsa europea en 2021.

Ampliar información open_in_new

El fármaco anticovid de PharmaMar muestra "eficacia clínica"

PharmaMar ha hecho públicos los resultados finales del ensayo clínico con Aplidin (plitidepsina), su fármaco contra la covid-19, para el tratamiento de pacientes adultos que requieren ingreso hospitalario. Según ha informado la biotecnológica española, el antiviral ha alcanzado en el estudio "el objetivo primario de seguridad" y ha mostrado "eficacia clínica". 

En el ensayo, llamado APLICOV-PC, PharmaMar ha evaluado a 45 pacientes hospitalizados por covid-19. Los dividió en tres cohortes según si la enfermedad que presentaban era leve, moderada o severa. Durante tres días seguidos les administró plitidepsina con tres niveles de dosis diferentes (1,5mg – 2,0mg – 2,5mg). Y de entre las personas con coronavirus moderado, aquellas que recibieron la dosis de 2,5 miligramos "presentaron la mayor probabilidad de ser dados de alta durante la primera semana del ingreso", señala la farmacéutica en nota de prensa.

PharmaMar también indica como conclusión del estudio que "además de su efecto antiviral, plitidepsina podría estar ejerciendo efectos anti-inflamatorios, favoreciendo la respuesta inmune frente al SARS-CoV-2". "También reafirma las hipótesis iniciales sobre la transversalidad de plitidepsina frente a otras cepas o variantes de coronavirus, ya que actúa bloqueando la proteína eEF1A", añade.

Ante estos resultados, la compañía va a poner en marcha el nuevo estudio de fase III (o final) NEPTUNO, el cual, afirma, "determinará la eficacia de plitidepsina para el tratamiento de pacientes hospitalizados con infección moderada de covid-19".

A diferencia de lo ocurrido en ocasiones anteriores, las acciones de PharmaMar, cotizadas en el Ibex 35, no reciben las novedades del Aplidin con euforia. Registran alzas moderadas desde la apertura del mercado, volviendo a situar su precio por encima de 80 euros después de tres jornadas en negativo.

PHARMA MAR R
58,28
sube
+1,18%

Realia nombrará a Esther y a Alicia Alcocer Koplowitz consejeras dominicales

Realia, participada en un 73,3% por el magnate mexicano Carlos Slim, que a su vez es el primer accionista de FCC, propondrá en la junta de accionistas del próximo 29 de junio el nombramiento como consejeras dominicales de Esther Alcocer Koplowitz, actual presidenta de FCC, y de su hermana Alicia, según ha informado la compañía a la CNMV.

Ambas son hijas de Esther Koplowitz, que en 2015 dejó de ser la accionista de control de FCC después de venderle al multimillonario mexicano sus derechos de suscripción preferentes de cara al aumento de capital por casi 1.000 millones de euros que llevó a cabo la compañía, recuerda EFE.

REALIA BUSINESS
0,75
baja
-2,08%

El bitcoin como termómetro del riesgo

"Si realmente la inversión en el bitcoin y en el resto de criptodivisas es una especie de termómetro (o como dirían los anglosajones proxy o posterboy) del apetito por el riesgo, tenemos que concluir que ese apetito tuvo su punto álgido la primera semana de mayo, pero a partir de la segunda semana ha ido experimentado un descenso que se ha intensificado estos últimos días", comenta Juan Carlos Ureta, presidente ejecutivo de Renta 4 en su blog.

España: la facturación de las empresas se dispara

La cifra de negocios de las empresas se disparó un 20,9% en marzo respecto al mismo mes de 2020, su mayor alza interanual desde el inicio de la serie, en 2002, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, las ventas de las empresas ponen fin a doce meses consecutivos de bajadas interanuales por el impacto de la pandemia, aunque cabe recordar que la comparación se realiza sobre marzo de 2020, mes prácticamente nulo. Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 18,1% en marzo, frente al retroceso del 9,3% que experimentó en febrero.

Siemens Gamesa y Endesa, al frente del Ibex

La fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa se posiciona al frente del Ibex en los primeros compases de la jornada, con sus títulos subiendo un 1,5%. En dos días se anotan un rebote mayor a cuatro puntos porcentuales.

En la parte alta de la tabla le acompaña Endesa, cuyas acciones se revalorizan también más de un 1%. La energética ha recibido una mejora de recomendación y valoración por parte de los analistas del Santander.

También Acciona gana hoy un punto porcentual, mientras un 'peso pesado' como Inditex e Indra se quedan cerca.

ACCIONA
159,30
baja
-2,27%
ENDESA
20,08
baja
-2,00%
SIEMENS GAMESA
23,38
sube
+3,54%

Aena encabeza las bajadas en el Ibex

No son muchas las compañías del Ibex 35, el índice de referencia en la bolsa española, que cotizan en negativo en los primeros minutos de negociación. Y en ningún caso los descensos alcanzan el 1%. La gestora aeroportuaria Aena es el 'farolillo rojo' con un descenso de siete décimas en el precio de sus acciones, seguida por Banco Sabadell (-0,6%) e Iberdrola (-0,5%).

IBERDROLA
9,95
baja
-3,11%
SABADELL
0,59
baja
-6,09%
AENA
128,45
baja
-8,77%

Las bolsas europeas abren con ligeras alzas: el Ibex 35, sobre el 9.200

Las bolsas de Europa comienzan la jornada tal y como se esperaba, con alzas ligeras (inferiores al medio punto porcentual) en los índices de referencia. El EuroStoxx 50 tantea nuevos máximos anuales sobre los 4.050 puntos, volviendo a atacar así su resistencia clave en los 4.040. Por su parte, el Ibex 35 se afianza sobre los 9.200 enteros, aunque por debajo del alto anual que marcó ayer ( en los 9.245,6). | ¿Qué niveles conviene vigilar?

"La sesión presenta una agenda macro muy limitada", señalan los analistas de Link Securities. "Habrá que seguir atentos a las negociaciones que están manteniendo en Washington demócratas y republicanos con relación al plan de infraestructuras propuesto por el presidente Biden", añaden.

EURO STOXX 50®
4.089,58
baja
-4,74%
IBEX 35
8.402,70
baja
-4,96%

Sánchez Galán (Iberdrola), dispuesto a declarar por el 'caso Villarejo'

La Comisión Ejecutiva delegada del consejo de administración de Iberdrola decidió el martes poner a los administradores y empleados de la compañía, incluido su presidente, Ignacio Sánchez Galán, a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6, ante el que se tramitan las diligencias previas de la pieza 17 del denominado 'caso Villarejo' para declarar y ayudar en la finalización de la investigación.

IBERDROLA
9,95
baja
-3,11%
Ampliar información open_in_new

Quantum Group ofrece 7.500 millones por Lamborghini

El grupo automovilístico Volkswagen ha recibido una oferta de 7.500 millones de euros por la marca de superdeportivos Lamborghini, que está controlada por Audi, que a su vez pertenece al consorcio alemán Volkswagen. Según adelantó ayer el diario Autocar, esta oferta no vinculante ha sido lanzada por la empresa suiza Quantum Group, que ha formado un consorcio con la firma de inversión inglesa Centricus Asset Management, con el objetivo de crear una plataforma de inversión en tecnología y estilo de vida.

Ampliar información open_in_new

¿Fin de la consolidación? El EuroStoxx 50 tendrá que batir los 4.040

"Un cierre sobre esos 4.040 puntos permitiría favorecer un contexto de continuidad de la tendencia alcista de los últimos meses hasta al menos la zona de los 4.200 puntos, que es el objetivo que surge de proyectar la amplitud de la última consolidación lateral. El objetivo principal sigue siendo que el EuroStoxx 50 alcance la zona de los 4.575 puntos", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader

EURO STOXX 50®
4.089,58
baja
-4,74%
Ampliar información open_in_new

Prisa convoca junta de accionistas el 29 de junio

El consejo de administración de Prisa decidió ayer celebrar la junta general de accionistas el próximo 29 de junio a las 13:00 horas (en la España peninsular) en primera convocatoria y, de no alcanzarse el quorum necesario, al día siguiente a la misma hora en segunda convocatoria. No obstante, es previsible que la junta "se celebre [solo] en primera convocatoria", ha indicado la compañía a la CNMV. También ha anticipado que el evento se llevará a cabo "de manera exclusivamente telemática".

GRUPO PRISA
0,47
baja
-2,29%

Red Eléctrica retrasa un día el pago de su dividendo

El consejo de administración de Red Eléctrica acordó ayer retrasar un día el pago de su próximo dividendo complementario, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, la compañía retribuirá a sus accionistas el 2 de julio. No obstante, ha mantenido "invariables el resto de los términos contenidos" del plan inicial: el dividendo complementario será de 0,7273 euros brutos por acción y el último día para optar a él (ex date) será el 30 de junio.

Asimismo, el consejo de REE ha decidido convocar la junta general ordinaria de accionistas los días 28 y 29 de junio en primera y segunda convocatoria, respectivamente, a las 10 horas (en la España peninsular). El evento "se celebrará por medios exclusivamente telemáticos, es decir, sin la presencia física de los accionistas y sus representantes", ha trasladado la eléctrica a la CNMV.

REE
18,40
baja
-0,30%

Santander mejora la recomendación de Endesa

Atención este miércoles a la cotización de Endesa, después de que la firma de inversión Grupo Santander haya mejorado la recomendación que emite sobre sus acciones de 'mantener' a 'comprar', elevando su precio objetivo a 28,2 euros, lo que implica un potencial alcista de cerca del 20%.

ENDESA
20,08
baja
-2,00%

Los niveles clave de la sesión

Los niveles clave de la sesión de este miércoles son resistencias, en el caso del EuroStoxx 50 los 4.040 puntos y en el del Ibex 35 los 9.250. El alcance de este último precio supone que el selectivo español haya recuperado el 80% de toda la caída desde los altos previos al covid crash en los 10.100 puntos.

"Por lo demás todo sigue igual. La situación alcista se mantiene intacta y las posibilidades de seguir viendo mayores alzas a corto plazo se mantendrán intactas mientras no el Ibex no pierda primeros soporte de corto plazo que encuentra en los 8.965 puntos, que es desde donde abrió su último hueco alcista", explica Joan Cabrero, asesor y experto en análisis técnico de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.089,58
baja
-4,74%
IBEX 35
8.402,70
baja
-4,96%
Ampliar información open_in_new

El petróleo, estable cerca de 66 dólares

Los futuros que cotizan sobre el petróleo se mantienen estables, cerca de los 66 dólares por barril en el caso de la referencia West Texas, mientras los inversores evalúan las perspectivas de la demanda a corto plazo.

Límite a los dividendos para bancos sin suficientes colchones de capital

La Junta Única de Resolución (JUR) europea podrá imponer restricciones a la hora de distribuir dividendos, bonus y otros tipos de remuneración a los bancos que no respeten el mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL), el colchón exigido para que cubran las pérdidas si hay una crisis y evitar tener que recurrir a rescates públicos. La JUR, encargada de planificar y ejecutar la resolución de los grandes bancos de la eurozona en casos de crisis, introduce la posibilidad de limitar la distribución de ganancias -fijando un montante máximo permitido- en casos de incumplimiento.

Los bancos europeos tienen que alcanzar de media un mínimo de fondos propios y pasivos elegible, incluido el requisito combinado de colchones de capital equivalente al 26% del total de sus activos ponderados por riesgo hasta el 1 de enero de 2024 (1,774 billones de euros en total), de los cuales un 17,1% tiene que cubrirse con instrumentos subordinados. Para el 1 de enero de 2022 se fija además un objetivo intermedio vinculante del 25,19% de los activos ponderados por riesgo, de acuerdo con las últimas metas fijadas por la JUR. 

El bund alemán se sigue alejando del máximo de hace una semana

El rendimiento del bund (el bono de referencia de Alemania con vencimiento a 10 años )se sigue alejando del máximo de la última semana, cuando llegó al -0,1%, por la menor presión de las expectativas de inflación. Misma tendencia para la deuda de España, que se relaja por debajo del +0,5% desde el +0,615% que alcanzó, y del resto de la Eurozona.

La inflación da un respiro a los inversores

El mercado compra las palabras del vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Richard Clarida, quien dijo este martes que las presiones sobre los precios en Estados Unidos serían en gran medida transitorias, y vuelve a moverse en función de los grandes estímulos que animan la recuperación de la economía.

Clarida explicó que los funcionarios de la Fed pueden estar listos para comenzar a discutir cómo reducir las compras de activos "en las próximas reuniones", haciéndose eco de las recientes actas de la última reunión de la institución.

"Lo que seguimos escuchando de la Fed es que esta vez van a adoptar un enfoque muy diferente de la inflación", dijo Kristina Hooper, estratega jefe de mercado global de Invesco, en Bloomberg TV. "El gran temor sobre la inflación es que la Fed actúe", concluyó.

Agenda | El BdE publica la morosidad del crédito

El INE publica a las 9:00 la cifra de negocio empresarial en España correspondiente a marzo y a la misma hora se espera que el Banco de España publique los datos sobre la morosidad del crédito concedido por la banca española, también de marzo. En Francia, a las 08:45, se conocerá la encuesta de negocios de mayo y la confianza del consumidor de ese mismo mes. Ya en EEUU, hoy los inversores contarán con una actualización de los datos del índice del mercado hipotecario y de refinanciación de hipotecas. Además, la MBA compartirá los tipos de interés hipotecaria a 30 años y las solicitudes semanales.

Otra oportunidad para la bolsa europea

¡Buenos días! Nueva oportunidad en la sesión de este miércoles para que el EuroStoxx 50 rompa la resistencia de los 4.040 puntos. Los futuros que cotizan sobre el índice apuntan a que lo hará. 

Durante la sesión de este martes, el EuroStoxx logró marcar nuevos máximos del año intradía tras romper el techo de la consolidación de las últimas cinco semanas.

Sin embargo, no pudo mantenerse sobre la resistencia de los 4.040 puntos al final de la jornada. Esto invita y refuerza la idea de Ecotrader de esperar al cierre semanal para fiarse.

EURO STOXX 50®
4.089,58
baja
-4,74%

Las bolsas de Asia-Pacífico operan mixtas

Las bolsas de Asia-Pacífico operaba con tono mixto el miércoles por la mañana. El Nikkei 225 de Japón bajó ligeramente en las primeras operaciones, mientras que el índice Topix registraba un tono plano. El Kospi de Corea del Sur avanzaba un 0,13%. El S&P/ASX 200 de Australia bajó un 0,35%.

Los inverosres están a la espera de que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda anuncie su decisión sobre los tipos de interés. Antes del anuncio, el dólar neozelandés cotizó a 0,7223 dólares. En el sudeste asiático, los mercados de Indonesia, Singapur y Tailandia no abrieron sus puertas al ser festivo.

NVR es el valor que más sube en la sesión; Seagate, el que más baja

No ha sido una jornada de subidas y bajadas abultadas en Wall Street, pero la sesión ha dejado más alegrías en un lado que en otro. Entre los valores que mejor se han comportado del Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 están NVR (3,95%), Royal Caribbean Cruises (3,65%), Norwegian Cruise Lines (3,56%) y Moderna (3,10%). En cambio, entre las mayores caídas se encuentran Seagate (-4,74%), APA (-4,50%), Edison International (-4,5%) y Baker Hugues (-4,02%).

Wall Street para en seco el ataque a máximos con caídas del 0,2%

Tras el inicio de semana en positivo, los principales índices de la bolsa estadounidense frenan los ascensos en la sesión del martes. El Dow Jones cae un 0,24% hasta los 34.312,46 puntos; el S&P 500 retrocede un 0,21% y se sitúa en los 4.188,13 enteros, y el Nasdaq 100, en cambio, sube un 0,12% hasta las 13.657,73 unidades.

La mayoría de los principales grupos del S&P 500 cayeron después de que un indicador de venta de viviendas nuevas en EEUU cayera más de lo previsto, ya que el aumento de los precios ha restringido la demanda, según informa Bloomberg. La confianza de los consumidores ha caído por primera vez este año, y es probable que la preocupación por la inflación y el elevado desempleo hayan frenado la mejora del de la confianza. Mientras tanto, el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, dijo que las presiones sobre los precios "serán en gran medida transitorias".

S P 500
4.594,62
baja
-2,27%

Goldman, Nucor y Moderna son los valores más rentables del año en Wall Street

Los principales índices de la bolsa estadounidense cotizan en positivo en lo que va de año. Entre los valores del Dow Jones que más suben en bolsa en 2021 se encuentran Goldman Sachs (38%), Walgreens Boots Alliance (35,6%) y American Express (30,8%).

En cuanto al S&P 500, los valores que mejor se comportan en el año son Nucor (89%), L Brands (79,3%) y Marathon Oil (75,6%). Por otro lado, en el Nasdaq 100 las mayores subidas son las de Moderna (61%), Applied Materials (59%), Alphabet Clase C (37,2%) y ASML Holdings (37,1%).

La decadencia del dinero en efectivo se acentúa

La tendencia ya era clara antes del covid-19: el dinero en efectivo iba perdiendo fuerza como medio de pago frente a la irrupción de bizum (pago entre personas), tarjetas, pago con móvil... Pero la pandemia ha dado la estocada final a los billetes y monedas, que se seguirán usando como medio de ahorro, pero su cuota en los pagos podría terminar siendo marginal. Esta es la conclusión que se puede extraer del último informe de American Express. La tendencia parece imparable. El último barómetro mostró que durante las navidades pasadas el 72% del gasto navideño se pagó con tarjeta (de crédito o débito), 8 puntos porcentuales más que el año pasado, frente al 20% de los gastos que se abonaron en efectivo, cayendo este método en 7 puntos respecto al pasado año.

 

Ampliar información open_in_new

El indicador que confirma la llegada de la recuperación a España

La economía española empieza a ver el azul del cielo y parece que esta vez no es un simple rayo de sol que se cuela entre los nubarrones. Tras sufrir la recesión más dura de toda la zona euro durante 2020 y contraerse de nuevo en el primer trimestre de 2021, la economía empieza a levantar cabeza, impulsada por el componente más importante del producto interior bruto (PIB): el consumo privado

Ampliar información open_in_new

JP Morgan recomienda comprar Coinbase y sus acciones suben un 7,5%

Las acciones de Coinbase suben un 7,5% después de que el analista de JP Morgan Kenneth Worthington recomendara a los inversores comprarlas, diciendo que la compañía ocupa una "posición clave" en el mercado estadounidense de transacciones de criptomonedas. Worthington inició la cobertura de Coinbase con una calificación de sobrepeso y un precio objetivo de las acciones de 371 dólares, que es casi un 60% por encima de los niveles actuales, y todavía está en camino de cerrar por debajo del precio de referencia de 250 dólares, cuando salió a bolsa el mes pasado, por séptima sesión consecutiva. “Consideramos que los mercados de criptomonedas son duraderos y en crecimiento, y esperamos que Coinbase tenga la oportunidad de influir y beneficiarse de este crecimiento del mercado a medida que innova”, asegura Worthington. La visión alcista de JP Morgan sobre Coinbase lo coloca en la mayoría de Wall Street, ya que 12 de los 16 analistas encuestados por FactSet tienen el equivalente a las calificaciones de compra de las acciones. Los otros cuatro tienen el equivalente a calificaciones de retención, y con un precio objetivo medio de 394 dólares.

Media sesión | Wall Street cotiza teñido de rojo

Wall Street cotiza teñido de rojo a mitad de la jornada. Los 'flojos' datos de ventas de viviendas nuevas en EEUU y confianza del consumidor, publicados poco después de la apertura del mercado americano, han disminuido el ímpetu bursátil y han hecho que los selectivos se tiñan de rojo a mitad de la sesión. Aunque las ventas en los índices no superan el 0,2%. "Los alcistas ayer volvieron a dar un golpe en la mesa", asegura Joan Cabrero, analista de Ecotrader. "El Nasdaq 100 mostró fortaleza la semana pasada tras superar resistencias de corto plazo que presentaba en los 13.430 puntos y en este comienzo de semana el S&P 500 ha logrado romper resistencias análogas que encontraba en los 4.190-4.200 puntos. Por el momento se pierde la posibilidad de asistir a una caída del Nasdaq a la zona de los 12.620 -12.360 puntos, que solamente volvería a ponerse sobre la mesa si el Nasdaq 10 pierde soportes de 12.380 puntos", afirma el experto.

S P 500
4.594,62
baja
-2,27%

Un pequeño club de fútbol de Alicante quiere salir a bolsa en junio

La junta general de accionistas del CF Intercity, equipo de fútbol ubicado en la localidad de Sant Joan d'Alacant (Alicante), ha aprobado su salida a bolsa, prevista para finales del próximo mes de junio. Con un capital inicial de 4,9 millones de euros y con un total de 320 inversores, la entidad pretende convertirse en el primer equipo español que cotice en el mercado bursátil.

El Intercity se fundó en 2017 en Primera Regional de la Federación Valenciana de Fútbol -FFCV- y ha logrado en cuatro años tres ascensos de categoría, el último el pasado domingo a la segunda federación -2ª RFEF-, lo que supone que en la temporada 21-22 competirá en la cuarta categoría del fútbol nacional, informa EP.
 

La obsesión por la inflación oculta los grandes riesgos globales

El escenario económico de recuperación tras la pandemia y el cambio de Administración en EEUU tiene a los inversores obsesionados con una única preocupación: la inflación. Aunque el coronavirus ha hecho que la prioridad sea salir del shock económico y los riesgos geopolíticos parecen haber amainado tras cuatro años frenéticos, se corre el riesgo de que los árboles no dejen ver el bosque.

Así lo advierte BlackRock en su último comentario semanal, elaborado por sus analistas Wie Lei, Teddy Bunzel, Elga Bartsch y Catherine Kress: "La atención del mercado a los riesgos geopolíticos ha caído a los niveles más bajos de los últimos cuatro años. Creemos que esto está justificado, ya que los inversores parecen estar más centrados en la reanudación de la actividad económica y en las perspectivas de inflación, y menos preocupados por la geopolítica desde el cambio de gobierno en EEUU. Sin embargo, merece la pena vigilar los riesgos específicos, ya que los estallidos pueden pillar a los inversores desprevenidos cuando la atención es escasa".

Ampliar información open_in_new

Los March compran el 1,6% de Alba desde la pandemia

Es un goteo que no cesa y que pervive desde que estallara la pandemia en febrero del año pasado en Europa. Las compras de la familia March, propietaria de Corporación Financiera Alba con casi el 75% del capital, se han intensificado durante el último año en el que se han gastado algo más de 35 millones de euros en hacerse con el 1,61% del capital de nuevo.

No tenían tanta actividad como insiders desde el año 2012, después de la crisis de deuda soberana desatada en la zona euro. El precio medio de adquisición fue de 36,06 euros a lo largo de 2020 y se elevó hasta las 41,86 veces en 2021. Las compras de acciones propias son, por norma general, una muestra de la confianza en la compañía y, en este caso, habrían tratado de aprovechar un descuento histórico del holding sobre el valor de sus activos.

Ampliar información open_in_new

Las palomas salen a volar y la rentabilidad del bund cae un 40% en tres días

"Pura especulación". Así de tajante ha sido François Villeroy, gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para contestar a la pregunta si la velocidad de compras de deuda se iban a reducir a partir de la reunión del próximo 10 de junio del organismo. El mercado estaba ya casi convencido de que la institución iba comenzar a frenar la adquisición de bonos en el mercado secundario, tras las declaraciones de varios miembros del Consejo de Gobierno, con sesgo de halcón, que apuntaban que se reducirían para el tercer trimestre del año. Pero hoy Villeroy y Stournaras han querido dejar claro que el PEPP no se toca. 

 El bund alemán, la referencia del mercado europeo de deuda, ha estado amenazando con volver a tasas positivas en la anterior semana. Desde que Lagarde habló el pasado viernes la rentabilidad se ha vuelto a desplomar alrededor de un 40% hasta el -0,16%. Está por ver si los halcones han dicho su última palabra antes de la reunión de junio.

Ampliar información open_in_new

Airbus, Siemens... las mejores recomendaciones del EuroStoxx 50

Aunque todos los pronósticos apuntaban a que la renta variable europea lo haría mejor que la estadounidense este año, de momento ambos parqués están muy igualados. Desde el primero de enero el EuroStoxx 50 sube más de un 13%, el mismo porcentaje en que lo hace el S&P 500. Mientras, el EuroStoxx 600 se queda algo más rezagado y avanza más de un 11% en lo que va de año.

Ampliar información open_in_new

Cellnex coloca una emisión de 1.000 millones en bonos

Cellnex ha colocado este martes 1.000 millones de euros en bonos a un plazo de siete años con cupón anual, una cifra por encima de los 750 millones demandados en un inicio por la empresa de telecomunicaciones.

El aumento de la cantidad emitida en la bolsa de Dublín se debe a la buena acogida por el mercado, ya que ha habido órdenes de suscripción por 2.700 millones de euros, más del triple de lo solicitado. La elevada demanda ha permitido colocar los bonos a un tipo midswap más 165 puntos básicos, frente a los 195 puntos básicos de partida. Los bonos comenzarán su negociación el próximo 8 de junio y la emisión está dirigida a inversores profesionales y contrapartes elegibles.

La colocación ha corrido a cargo de un amplio grupo de bancos formados por Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Crédit Agricole, Deutsche Bank, Barclays y Goldman Suchs, entre otros, según detalla Bloomberg.

CELLNEX TELECOM
52,74
sube
+1,97%
Ampliar información open_in_new

Wall Street no aguanta y se tiñe de rojo

Aunque los selectivos han comenzado la sesión con alzas, los 'flojos' datos de ventas de viviendas nuevas en EEUU y de confianza del consumidor, publicados poco después de la apertura del mercado americano, han disminuido el ímpetu bursátil y han hecho que los índices se giren a rojo. Las ventas son moderadas y los índices retroceden menos del 0,2%.

S P 500
4.594,62
baja
-2,27%

El fiscal general de DC presenta una demanda antimonopolio contra Amazon

El fiscal general de Washington, DC, Karl Racine, anunció el martes una demanda antimonopolio contra Amazon, alegando que las prácticas de la empresa han aumentado injustamente los precios para los consumidores y han suprimido la innovación. Racine pretende así poner fin al uso supuestamente ilegal de los acuerdos de precios por parte de la de Seattle para aventajar a la competencia, recuperar los daños y perjuicios e imponer sanciones para disuadir de conductas similares.

La demanda, presentada en el Tribunal Superior del Distrito de Columbia, alega que la compañía de Jeff Bezos mantuvo ilegalmente su poder de monopolio al utilizar disposiciones contractuales para impedir que los vendedores de terceros en su plataforma ofrecieran sus productos a precios más bajos en otras plataformas.

La oficina del fiscal general afirma que los contratos crean un "piso de precios artificialmente alto en todo el mercado minorista online", según se explicó en un comunicado de prensa. El fiscal general afirmó que estos acuerdos perjudican en última instancia tanto a los consumidores como a los vendedores de terceros al reducir la competencia, la innovación y la capacidad de elección.

AMAZON.COM
3.507,760
baja
-2,01%

El Ibex 35 sube un 0,03% para cerrar en los 9.208 puntos

Sesión tranquila en las bolsas europeas. El Ibex 35 ha cerrado con una pequeña subida del 0,03% que ha elevado la cotización del índice hasta los 9.208 puntos, acercándose de nuevo a los máximos anuales. El selectivo se encuentra en un momento deciviso. Si ayer fueron los bancos los que lastraron a la bolsa española, hoy han sido los protagonistas también, pero por las subidas registradas. 

Banco Sabadell se ha revalorizado un 2,65% hasta los 0,65 euros, mientras que Santander ha rebotado un 0,48%, Bankinter un 0,04%, BBVA un 0,20% y CaixaBank un 1,58% hasta los 2,83 euros. IAG, Siemens Gamesa y Melia, con alzas superiores al 2% se han unido a la 'fiesta' de la banca. No se puede quedar fuera de la lista Cellnex, que acumula ya siete jornadas consecutivas de subidas. En esta ocasión el rebore ha sido del 1,2% hasta los 49,76 euros.

Entre los bajistas ha vuelto a destacar Indra, que se ha dejado un 1,05% y ya van tres jornadas teñidas de rojo para la tecnológica española. Por su parte, la aseguradora Mapfre ha corregido un 1,84% hasta los 1,84 euros, bonita casualidad, mientras que Repsol se ha dejado un 1,67% hasta los 10,86 euros por acción. Telefónca, por último, ha perdido un 0,92% hasta los 4,13 euros.

En el Mercado Continuo, Neinor Homes ha subido un 6,13% tras la absorción de Quabit y Talgo se ha anotado subidas 3,19% tras adjudicarse un contrato de Renfe.

IBEX 35
8.402,70
baja
-4,96%

Los aguacates 'rinden' mejor que el bitcoin este 2021

La periodista de Bloomberg Tracy Alloway 'tuiteó' este lunes una comparativa entre la evolución del precio del bitcoin y del aguacate en lo que va de 2021. Si ambos presentaban una evolución pareja, las recientes caídas de la criptomoneda dejan a la fruta claramente por encima.

Wall Street pierde fuerza

Wall Street ha comenzado la jornada con ascensos moderados, pero los índices neoyorquinos muestran muchas dificultades para mantenerse en terreno positivo. El Dow Jones y el S&P 500 se han 'aplanado' e incluso cotizan en negativo por momentos. Se sitúan respectivamente en torno a los 34.425 y 4.200 puntos. Asimismo, el Nasdaq ha minimizado sus alzas iniciales, quedándose en los 13.675 enteros.

Los 'flojos' datos de ventas de viviendas nuevas en EEUU y confianza del consumidor, publicados poco después de la apertura del mercado americano, han disminuido el ímpetu bursátil.

S P 500
4.594,62
baja
-2,27%

Novedades del ERE de BBVA: reduce a 3.305 los despidos

BBVA ha mejorado su propuesta de indemnizaciones para los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad y cuya negociación ha llegado a su último tercio. Según informaron fuentes sindicales a Europa Press, el banco también ha incrementado en 26 personas más el número de empleados que pasarán a los centros de gestión remota, hasta el total de 493, de manera que el despido colectivo afectaría a 3.305 personas.

BBVA
4,85
baja
-7,34%
Ampliar información open_in_new

EEUU: la confianza del consumidor se mantiene estable

El índice de confianza de consumidor en Estados Unidos que elabora The Conference Board se ha estabilizado este mes. Al menos eso ha mostrado la publicación del indicador hoy, situándolo en 117,2 puntos frente los 117,5 puntos de abril (dato corregido desde los 121,7 arrojados en la primera lectura). El dato es inferior al augurado por el consenso de mercado, que esperaba que el indicador mejorara a 119,2.

La encuesta mensual de confianza del consumidor, basada en una muestra online, es realizada para The Conference Board por Toluna, una empresa tecnológica que ofrece información en tiempo real sobre los consumidores y estudios de mercado a través de un panel de más de 36 millones de consumidores.

Audax: "El autoconsumo evolucionará de forma favorable al consumidor"

"El autoconsumo de energía va a evolucionar de forma favorable para el consumidor", ha explicado Rafael Garcés, director de inversiones de Audax Renovables, en una mesa redonda organizada en el marco del Foro Medcap organizado por BME de forma virtual. "Ese autoconsumo implica una inversión para el consumidor [que decide instalar placas solares en su domicilio]", aunque Garcés está convencido de que se irá produciendo "una rebaja de los precios".

EEUU: las ventas de viviendas nuevas caen más de lo esperado

Jarro de agua fría en el mercado inmobiliario de Estados Unidos. Las ventas de viviendas nuevas cayeron más de lo esperado en abril: el número bajó a 863.000 frente a las 917.000 del mes anterior, según los datos publicados por la Oficina del Censo norteamericano. El consenso de mercado había anticipado un incremento a 970.000.

Soltec: "Existe una saturación de competidores en renovables"

"Es cierto que hay determinados mercados en los que existe una saturación de competidores [en el sector de las renovables], le llamemos burbuja o no. Y la solución para las empresas es la diversificación", ha explicado José Núñez, director financiero de Soltec, en una mesa redonda sobre energías renovables celebrada en el marco del Foro Medcap, encuentro entre empresas de mediano y pequeño tamaño y los inversores, organizado por BME.

 

¿Por qué la mayoría de los analistas apuestan por Google?

Las grandes tecnológicas, las llamadas 'FAAMG' (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Google) son las favoritas de los analistas bursátiles desde hace años, y sus resultados no han decepcionado. Pero esta última (en concreto Alphabet, matriz de la empresa del famoso buscador) está despuntando en las recomendaciones de Wall Street estos días: un 98% de los analistas recomiendan hacerse con sus acciones. ¿Cuáles son los motivos por los que la compañía de Mountain View resulta tan atractiva?

Ampliar información open_in_new

Boeing 'capitanea' los ascensos en el Dow Jones

La aeronáutica Boeing se muestra como la compañía más alcista del Dow Jones, con sus títulos ascendiendo un punto y medio porcentual: alcanzan los 240 dólares de precio, altos desde finales de abril. Walt Disney también registra alzas del 1% al tiempo que dos grandes bancos como Goldman Sachs y JP Morgan Chase respaldan al índice con ganancias próximas a un punto porcentual.

Por el contrario, Amgen (-1,2%) es el 'farolillo rojo', acompañada en la parte baja de la tabla por Chevron (-0,9%) y Merck (-0,6%).

BOEING CO
199,190
baja
-5,40%

Pinduoduo, el más alcista en el Nasdaq

La china Pinduoduo cotiza en la parte más alta del Nasdaq 100, el selectivo tecnológico de Wall Street, con sus acciones revalorizándose cerca de un 5% a precios de finales de abril. Asimismo, Moderna, Trip.com y Baidu se anotan ganancias de entre dos y tres puntos porcentuales.

Mientras tanto, Gilead y Exelon 'tiran' a la baja con descensos mayores al 1,5% en sus respectivos títulos. Y biotecnológicas como Regeneron Pharmaceuticals, Amgen y Vertex se dejan igualmente más de un punto porcentual en los primeros compases de la sesión.

Los cruceros lideran las alzas en el S&P 500

La compañía de cruceros Royal Caribbean se posiciona como el valor más alcista de los 500 que conforman el S&P de Wall Street en los primeros minutos de negociación. Sus títulos registran alzas del 3%, situándose en niveles de mediados de abril (su precio se acerca a 89 dólares).

Le acompañan en las mayores compras firmas también de cruceros como Norwegian Cruise Line (+3,2%) y Carnival (+3,1%), así como otras compañías turísticas: American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines se revalorizan alrededor de tres puntos porcentuales. Norwegian Cruise anunció ayer que planea ofrecer cruceros a partir del 7 de agosto.

En cambio, Seagate Technology encabeza las ventas con caídas del 2,5%, seguida por Domino's Pizza (-1,6%) y Campbell Soup (-1,5%).

CARNIVAL
17,95
baja
-10,92%

Wall Street abre en positivo: los índices extienden las ganancias

Tal y como anticipaban los fututos, la bolsa estadounidense arranca este martes con ascensos en sus tres índices de referencia. El Dow Jones y el S&P 500 suben de forma contenida tras el toque de campana, a los 34.450 y 4.210 puntos respectivamente, mientras el sector tecnológico vuelve a situarse al frente, con el Nasdaq 100 situándose en el entorno de los 13.700 enteros.

Wall Street extiende así las ganancias cosechadas el lunes, aprovechando la estabilidad que muestra también el mercado de criptodivisas. Aún así, la primera parte de la jornada va a estar marcada por varios datos 'macro' que publicarán en EEUU, destacando la confianza del consumidor y las ventas de viviendas nuevas.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que tanto el Nasdaq 100 como el S&P 500 batieron ayer resistencias. "Parece alejarse el riesgo de asistir a una corrección más profunda", asegura este analista técnico, que recomienda "aprovechar las caídas que han formado muchos títulos en la última corrección para subirse a su tendencia alcista".

S P 500
4.594,62
baja
-2,27%

"La capacidad de sorprender de EEUU ya es escasa"

La recuperación del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos está siendo muy fuerte, destaca Juan Ignacio Crespo, analista económico y de mercados, en su boletín de este martes. Sin embargo, este experto destaca que la economía norteamericana "todavía se encuentra un 0,86% por debajo del nivel que alcanzó en el último trimestre de 2019". Además, añade que "los datos que se publican empiezan a ser ya peor de lo esperado". Pone de ejemplo el índice de sorpresas económicas de Citigroup, el cual entró la semana pasada en terreno negativo (-0,5).

"El clima es claramente de crecimiento pero la diferencia entre el número de sorpresas económicas positivas y negativas parece que ya no va a ser muy grande", considera Crespo.

Así las cosas, el analista concluye que "la recuperación de la economía de EEUU está siendo muy vigorosa pero hay que empezar a situarla en sus verdaderas dimensiones". "La capacidad de sorprender positivamente ya es escasa y a que no es tan fuerte como parece a simple vista", remata.

EEUU: el índice de precio de vivienda S&P/Case-Shiller se dispara un 13,2%

El precio de la vivienda en EEUU sigue disparado. El índice de precio vivienda S&P/Case-Shiller ha avanzado un 13,2% interanual, una tasa de variación que no se veía desde 2014. El Indice de Precios Nacional (IPH) Compuesto-20, S&P/Shiller analiza los cambios en el valor (precio de venta) del mercado inmobiliario en 20 regiones de los EEUU en el último año. Este informe ayuda a analizar la fuerza en el mercado de la viviendade los EEUU. Todo hace indicar que los bajos tipos de interés y los problemas para sacar rentabilidad a las inversiones financieras está llevando a los americanos a comprar vivienda, aprovechando la rentabilidad que se consigue con el alquiler y con la revalorización de precios. 

USDEUR
0,8836
baja
-0,96%

Robert Shiller ve un 'salvaje Oeste' en los mercados

No es la primera vez en los últimos meses que el premio Nobel de Economía en 2013 Robert Shiller muestra su preocupación por la exuberancia de unos mercados inundados de liquidez. Si repetidamente ha dicho que hay más de una burbuja en marcha, ahora recrudece sus advertencias. En el transcurso de una entrevista concedida el pasado viernes a CNBC, Shiller dijo que apreciaba una mentalidad de "salvaje Oeste" en mercados como el inmobiliario, el bursátil o el de las criptomonedas.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan más subidas

Los futuros de Wall Street anticipan más subidas después de las ganancias de ayer. El S&P 500 y el Dow Jones anticipan ganancias que no alcanzan el medio punto porcentual, mientras que el Nasdaq se vuelve a posicionar como el índice más alcista y avanza más del 0,5% antes del toque de campana de la bolsa de Nueva York. "Los alcistas ayer volvieron a dar un golpe en la mesa", asegura Joan Cabrero, analista de Ecotrader. "El Nasdaq 100 mostró fortaleza la semana pasada tras superar resistencias de corto plazo que presentaba en los 13.430 puntos y en este comienzo de semana el S&P 500 ha logrado romper resistencias análogas que encontraba en los 4.190-4.200 puntos. Por el momento se pierde la posibilidad de asistir a una caída del Nasdaq a la zona de los 12.620 -12.360 puntos, que solamente volvería a ponerse sobre la mesa si el Nasdaq 10 pierde soportes de 12.380 puntos", afirma el experto.

S P 500
4.594,62
baja
-2,27%

El ESG ha llegado para quedarse

Los inversores han aumentado considerablemente sus inversiones en materia de ESG (por sus siglas en inglés), como se ha demostrado anteriormente. Según Bank of America (BofA), 4 de cada 10 dólares de las entradas de capital mundial se destinan a ESG. Además, casi el 80% de los encuestados por el banco están interesados en tener en cuenta los aspectos ESG en sus inversiones, mientras que el 29% de los 1.000 inversores en 2020 dijeron que la pandemia les ha hecho creer aún más firmemente que las cuestiones ESG son importantes.

Los inversores de todo el mundo están incorporando las cuestiones ESG de varias maneras. Una de ellas es a nivel de la empresa de gestión de activos. Otra consiste en excluir las inversiones en función de su puntuación ESG. Otros inversores se dedican a la inversión temática en materia de ESG en empresas con sólidas prácticas de ESG o a la inversión de impacto en empresas que tratan de impulsar un cambio específico en estas materias. Y lo que es más importante, algunos inversores se comprometen directamente con las empresas para instarlas a mejorar sus prácticas ESG. Las investigaciones académicas sugieren que los acontecimientos negativos en materia de ESG pueden augurar beneficios más débiles y rendimientos bursátiles ajustados al riesgo más bajos. En cambio, los inversores pueden hacer un bien a la sociedad y a sus carteras al mismo tiempo realizando asignaciones a las inversiones centradas en ESG.

¿Sufrirán otros activos los efectos de un potencial 'criptocontagio'?

Durante el pasado fin de semana, el precio del bitcoin volvió a dar un buen susto al caer brevemente hasta unos 31.000 dólares, más de un 50% menos que su máximo del mes pasado. Esto no es nuevo dado que la caída del 40% en el extenso mundo de las criptodivisas se postula ya como la tercera en cuatro años, según señalan desde JP Morgan.

Ampliar información open_in_new

Amazon confirmará hoy la compra del mítico estudio de cine MGM

Amazon anunciará hoy la compra del mítico estudio de cine Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), según avanza Bloomberg. La compañía pagará hasta 9.000 millones de dólares, según se adelantó la semana pasada, lo que supone su mayor compra después de la adquisición de los supermercados Whole Foods en 2017. La operación supondría un refuerzo del catálogo de contenidos de Prime Vídeo y seguir con la apuesta de la plataforma por el sector audiovisual.

AMAZON.COM
3.507,760
baja
-2,01%
Ampliar información open_in_new

Gorman (Morgan Stanley): "La Fed moverá tipos a principio de 2022"

El consejero delegado de Morgan Stanley, James Gorman, espera que la Reserva Federal vaya reduciendo los estímulos este año para allanar el camino a una subida de tipos de interés al inicio de 2022. "Mi opinión personal es que es probable que las tasas aumenten a principio del próximo año y no en 2023 como anticipa el mercado”, ha dicho Gorman en una conferencia en Tokio.

"La Reserva Federal se guiará por lo que digan sus números", ha indicado el banquero. "Después de muchos años sin inflación, vemos claramente aumentos de precios y está empezando a llamar mucho la atención", aunque Gorman considera que no habrá presiones inflacionistas a largo plazo.

"Un BCE dovish podría no ser suficiente para bajar los intereses"

Mayo todavía no ha acabado, pero los inversores ya tienen la mente puesta en la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) del próximo mes. Aunque realmente empezaron a anticiparse tras la cita de abril, en la que la presidenta del organismo, Christine Lagarde, aseguró que no contemplan por ahora el final del programa de compras contra la crisis del covid (PEPP, por sus siglas en inglés). Un mensaje que la banquera ha reiterado en distintas ocasiones desde entonces. Este mismo martes, Yannis Stournaras se ha pronunciado en este sentido. Sin embargo, la palabra tapering sobrevuela Frankfurt.

"Un BCE dovish (o acomodaticio) podría no ser suficiente para hacer bajar los intereses [de los bonos soberanos] de forma significativa", aseguran los analistas de Bank of America (BofA) en un informe de este martes. Para ello, opinan, sería necesario que el BCE señalara "un cambio" en su política monetaria.

Así las cosas, estos expertos aconsejan tener "un enfoque prudente" con los bonos gubernamentales de la periferia de la Eurozona (esto es, de España, Portugal, Grecia e Italia) a corto plazo, ya que "el [posible] tapering posiblemente está descontado por debajo del 50%" en los precios de los bonos. "Sin embargo, en el caso del núcleo [Francia, Alemania, etc.], los riesgos se concentran más en el medio plazo", añaden.

Stournaras (BCE): "No hay razón para cambiar el ritmo de las compras del PEPP"

Yannis Stournaras, gobernador del Banco de Grecia y  miembro del Consejo de Gobierno del BCE, ha destacado hoy que la recuperación de la zona euro es aún frágil y no hay "evidencias que apunten a un período de alta inflación en un futuro cercano". "Por supuesto, ha habido una aceleración en las vacunas, pero todavía hay restricciones de viaje, así que no puedo decir que estemos libres de riesgos todavía", ha asegurado en declaraciones a Reuters.

"Por el momento, no veo ninguna razón para hacer ningún cambio del PEPP", ha dicho. Christine Lagarde, presidenta del BCE, ya adelantó la semana pasada que no era el momento de discutir la retirada del programa de emergencia de deuda.

El próximo 10 de junio se reunirá el BCE en un cónclave donde se revisarán las previsiones económicas. El mercado venía descontando que el BCE lanzaría un mensaje de frenar el ritmo de adquisición de bonos en el mercado, tras las declaraciones de varios miembros del Consejo de Gobierno que apuntaban que se reducirían para el tercer trimestre del año

BME: "Cancelar OPV es parte del ecosistema; habrá más salidas"

Como muchas otras oficinas, el Palacio de la Bolsa de Madrid se vació por completo en la pandemia. "Si me preguntan hace un año si íbamos a poder supervisar el mercado desde casa habría dicho que no", reconoce en su entrevista con este periódico Beatriz Alonso-Majagranzas, quien cambió su puesto de directora de Renta Variable a directora de Mercados de BME a comienzos de este año. Hoy afirma que "los mercados funcionaron fantásticamente", incluso en los picos de más volatilidad. Sobre el futuro, confía en el regreso previsto de salidas a bolsa y ve imprescindible dar "visibilidad" a las pequeñas y medianas cotizadas para mejorar su liquidez.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 aguanta sobre los 9.200

Aunque con menos fuelle que el resto de índices del Viejo Continente, el Ibex 35 español se mueve al alza en la media sesión. Aguanta así sobre la cota de los 9.200 puntos que, sin embargo, pone en peligro por momentos (mínimo intradía: 9.197). En todo caso, sigue distante de su soporte en los 8.800 enteros, según indica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Colonial (-1,6%) ha pasado a encabezar las ventas tras conocerse la posible fusión de dos grandes inmobiliarias alemanas, Vonovia y Deustche Wohnen. La otra socimi del Ibex, Merlin Properties, cae de forma más contenida (-0,6%). Mapfre (-1,1%), Inditex (-0,8%) y ACS (-0,8%) también destacan en la parte baja de la tabla. Igualmente Indra ya que, pese a que sus descensos son moderados, esta es su tercera jornada consecutiva a la baja por los previsibles cambios en la presidencia de la compañía (pierde cerca de un 13% en tres días) y se sitúa en mínimos desde enero.

Mientras tanto, Meliá Hotels (+2,7%) se sitúa al frente del selectivo español, seguida por IAG (+1,9%), CaixaBank (+1,6%) y Banco Sabadell (que recupera más de un 1% tras el 'batacazo' de ayer por un informe desfavorable de Barclays). 

IBEX 35
8.402,70
baja
-4,96%

Media sesión | El EuroStoxx, en altos desde 2008

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de hoy con alzas moderadas, prácticamente igual que como comenzaron el día, respaldadas por la buena lectura del índice Ifo alemán y los futuros de Wall Street, que anticipan más compras para esta tarde al otro lado del Atlántico.

Así las cosas, el EuroStoxx 50 se aúpa al entorno de los 4.050 puntos, lo que supone situarse por encima de su resistencia en los 4.040 y, más destacado, marcar nuevos máximos anuales al estar en cotas no vistas desde 2008 (máximo intradía: 4.057). De confirmar la superación de resistencias al cierre, el selectivo continental el 'baile' lateral que ha hecho en las últimas cinco semanas, destaca Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Vonovia es, con diferencia, el valor más bajista hoy en el EuroStoxx al dejarse más de cuatro puntos porcentuales tras anunciar una oferta pública de adquisición (OPA) amistosa sobre Deutsche Wohnen.

EURO STOXX 50®
4.089,58
baja
-4,74%

El bitcoin se 'relaja' tras rozar los 40.000 dólares de nuevo

El precio del bitcoin ronda los 37.300 dólares este martes, según datos de CoinMarketCap. La criptomoneda más usada ve cómo su valoración vuelve a relajarse después de rozar esta madrugada los 40.000 dólares (39.770 dólares) después de que Elon Musk, fundador y consejero de Tesla, asegurara en Twitter que ha hablado con 'mineros' de bitcoin de Norteamérica. "Se han comprometido a publicar el uso actual y previsto de las energías renovables [para minar bitcoin] y a pedir a los mineros de todo el mundo que lo hagan", ha indicado el empresario, algo que ve "potencialmente prometedor".

El resto de principales criptodivisas también cotizan este martes al alza. El ethereum sube cerca del 10% y aproxima su precio a 2.500 dólares. El Dogecoin sube con la misma intensidad y ha llegado a los 37 centavos de precio. En su caso, Musk ha propuesto a través de otro tuit que cualquiera que tenga ideas para desarrollar la criptomoneda 'meme' la traslade a través de un canal de Reddit.

¿Por qué Uber o Domino's Pizza no encuentran trabajadores en EEUU?

Luke Bartholomew, economista senior de Aberdeen Standard Investments

A Estados Unidos no le faltan trabajadores. Lyft, Uber y Domino's Pizza son algunas de las empresas estadounidenses que afirman ser incapaces de contratar un número suficiente de trabajadores. Estas empresas tendrán que aumentar de forma agresiva los salarios para que los trabajadores vuelvan a trabajar si los necesitan ya, lo que alimentaría la inflación en el proceso. Tienen razón, hasta cierto punto. El desempleo sigue siendo alto, pero los niveles de contratación siguen siendo sorprendentemente lentos. Los puestos de trabajo no se cubren con la rapidez que cabría esperar. Esto, en un contexto de fuerte recuperación de la economía, sugiere que las empresas están luchando por volver a contratar trabajadores.

Pero es poco probable que esta situación se prolongue. Es comprensible que algunos trabajadores con empleos que implican mucho contacto cara a cara sigan preocupados por volver a trabajar. Los pagos de estímulo y la mejora de los pagos por desempleo están proporcionando un colchón suficiente para que los trabajadores crean que volver al trabajo no vale la pena todavía. 

Si las empresas quieren que los trabajadores vuelvan antes, probablemente tendrán que pagarles más para superar la reticencia natural que siente la gente en esta fase de la pandemia. Esto aumentará la inflación a corto plazo. Sin embargo, por desgracia para los trabajadores estadounidenses, la necesidad ardiente de pagar salarios más altos puede desaparecer cuando los trabajadores regresen de forma inevitable. La negociación salarial comenzará a inclinarse de nuevo a favor de las empresas y los salarios se estancarán.

AXA IM: "Occidente necesita a China más que nunca"

Gilles Möec, economista jefe de AXA Investment Managers

"La recuperación del consumo se está extendiendo a la zona euro, pero cada vez hay más restricciones en cuanto a la oferta. Los últimos datos apuntan una perspectiva más positiva en la zona euro, con el índice de los gestores de compras (PMI) flash para mayo subiendo a 55,1 en el sector servicios, marcadamente por encima de 50,5 en abril y superando las expectativas (52,5). Esto sugiere que Europa por fin está comenzando a cerrar su brecha con Estados Unidos, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer", apunta el experto.

"Occidente tiene dificultades para responder a la demanda y creemos que China puede proporcionar el suministro que tanto se necesita, al menos por ahora. Los productores chinos también se enfrentan a limitaciones, pero las encuestas sugieren que la presión es mucho menos aguda que en Occidente. Esto crea un giro interesante en las relaciones internacionales: Occidente necesita el suministro de China incluso más de lo habitual y, paralelamente, Pekín necesita de la demanda externa. Con todo, esto hace que sea aún más necesario monitorear de cerca la tensión geopolítica entre China y Occidente", concluye Moëc.

El interés del bono español baja al +0,51%

Este martes continúan las compras en el mercado de deuda, tanto en Europa como en Estados Unidos. Prueba de ello es la bajada en las rentabilidades de los bonos gubernamentales. El bund a diez años alemán, tomado habitualmente como referencia, ve cómo su interés en el mercado secundario cae al -0,15%, volviéndose así a niveles de hace dos semanas. La semana pasada llegó a situarse por encima del -0,1%.

Igualmente el bono español desciende a niveles de hace catorce días, reduciendo su rentabilidad al +0,51% en la sesión de hoy. En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre la renta fija y la alemana (la más solvente de Europa), cae ligeramente a menos de 67 puntos básicos.

¿Por qué las grandes gestoras españolas rechazan las 'criptos'?

Las grandes gestoras españolas no se plantean a día de hoy invertir en criptomonedas. El pasado 7 de mayo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aclaró, en una actualización de un documento de preguntas y respuestas sobre la normativa de instituciones de inversión colectiva, que los fondos de inversión y sicavs podrán hacerlo siempre que estas dispongan de negociación diaria. Aunque la puerta está abierta, entidades como CaixaBank AM, Santander AM y BBVA AM, que concentran una cuota de mercado del 55%, descartan pasar por ella en el corto plazo. Pero no son las únicas que lo rechazan.

Ampliar información open_in_new

Carrefour, cerca del nivel de la OPA canadiense

A mediados de enero se revolucionaba el sector de la distribución alimentaria en Europa con el anuncio de los primeros contactos entre la canadiense Alimentation Couche-Tard y Carrefour para una posible "combinación amistosa" de ambos negocios. En ese momento, el precio de la acción de la gala se disparó hasta los 17,54 euros el 13 de enero, estableciendo un nuevo máximo anual. Sin embargo, tan solo unos días más tarde borró las ganancias obtenidas tras el veto del Elíseo a una fusión entre ambas compañías. Francia parapetaba así a su cadena emblemática de supermercados detrás del muro del proteccionismo.

Casi medio año después, y de forma gradual, las acciones de Carrefour han superado de nuevo los 17 euros, aunque esta vez no parece tener su origen en una operación corporativa.

Ampliar información open_in_new

Merlin Properties lanza una emisión de 500 millones a 9 años

Merlin Properties ha lanzado una emisión de bonos por un importe total de 500 millones de euros con vencimiento en 2030, dirigido solo a inversores profesionales y con el objetivo de refinanciar su deuda actual. Entre las entidades que han participado en la operación se encuentra CaixaBank, Citi, ING, Mediobanca, Société Générale y Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, según la información difundida por Bloomberg.

El cupón, todavía por determinar en función de la demanda que obtenga la transacción, se pagará con frecuencia anual y la emisión se ha llevado a cabo en la bolsa de Luxemburgo. Su negociación comenzará el próximo 1 de junio. La deuda financiera neta de la socimi asciende actualmente a 5.229 millones de euros, aunque no tiene que afrontar ningún vencimiento de deuda hasta mayo de 2022, mientras que el nivel de endeudamiento se sitúa en el 39,7%.

MERLIN PROP.
9,83
baja
-4,23%
Ampliar información open_in_new

Oportunidades escondidas en las small caps españolas

Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader, el portal premium de elEconomista.es:

Hoy voy a centrarme en ayudar a aquellos inversores que aún tienen solamente al mercado español dentro de su horizonte de inversión, algo que no me cansaré de repetir que no es lo más adecuado, sin perjuicio de que en estos momentos la renta variable española tiene el viento a favor y está en el punto de mira de muchos gestores internacionales. Su retraso con respecto a muchas otras bolsas, que hace tiempo que lograron recuperar niveles precovid, es uno de sus principales atractivos, pero no el único.

Ampliar información open_in_new

Guerrero (Bankinter): "Línea Directa será una big cap pronto"

Pedro Guerrero, presidente de Bankinter, dice sentirse "esperanzado" como accionista de Línea Directa tras la salida a bolsa de la aseguradora a finales del pasado mes de abril. De hecho, el presidente de la entidad 'naranja' ha planteado un concepto que se está extendiendo en los últimos tiempos y es la escisión de las compañías con sus filiales para tratar de que aflore el valor de sus nichos de negocio en el mercado. "Es una actividad con la que Bankinter no tiene prácticamente sinergias, pero (...) en los últimos años se está imponiendo la escisión empresarial porque crea valor. En la actualidad estamos viviendo los tiempos de las escisiones empresariales como en el sector tecnológico, energético o industrial. Lo hemos en eBay y Paypal, en Mercedes, etc.", sostiene Guerrero. 

"Era natural que nosotros diéramos un paso de este tipo y creo que Línea Directa será una big cap pronto", ha concluido el presidente de Bankinter.

Las FAANG se abaratan por el temor al 'efecto Rockefeller'

Los riesgos regulatorios para acabar con el monopolio de las big tech, la reforma fiscal que propone el presidente Biden y el temor a la inflación han puesto en entredicho a la tecnología en bolsa en 2021, con el Nasdaq 100 arrojando un saldo anual cercano al 6%, frente al 12% que suma el S&P 500. Este peor comportamiento ha llevado al índice tecnológico a abaratarse por su multiplicador de beneficios (PER) un 17% en el año hasta el entorno de las 27,22 veces y, pese a todo, aún arroja una prima del 22% frente al S&P 500. Por compañías, las FAANG se han abaratado, de media, un 16% desde el 1 de enero. Algo menos, un 13%, si hablamos de las FAAMG, que incluye a Microsoft en lugar de Netflix.

Entre estos seis valores, Apple es la que más está viendo reducir su PER estimado para 2021, un 26% hasta las 24,6 veces, seguida de Netflix, un 21%, hasta las 47 veces y Amazon, un 20% hasta las 58 veces. Pese a ello, todas salvo la plataforma de streaming aún cotizan con prima frente a su respectiva media histórica.

Ampliar información open_in_new

"Las perspectivas de Alemania están mejorando"

"Los datos del PIB alemán de esta mañana ya son historia", señala Carsten Brzeski, analista de ING Economics, en un comentario. A las 8:00h se ha confirmado que la economía germana, la 'locomotora' de la Eurozona, se contrajo un 1,8% en el primer trimestre. Pero es una referencia con la que ya se contaba. "La fuerte lectura de mayo del índice Ifo muestra que el optimismo sobre una fuerte recuperación económica se está extendiendo", afirma este experto.

"Mirando más allá de las posibles distorsiones de los datos a corto plazo, las perspectivas generales de la economía alemana están mejorando", insiste Brzeski. El analista destaca que si a la recuperación en marcha, teniendo la vacunación contra la covid-19 como telón de fondo, se le suma "los posibles efectos de los estímulos fiscales estadounidenses, la puesta en marcha del Fondo Europeo de Recuperación en la segunda mitad del año, el repunte del sector de la construcción y el hecho de que el sector manufacturero aún no haya alcanzado los niveles anteriores a la crisis, el único camino para la economía [germana] parece ser el de la subida".

"Con un exceso de ahorro por parte de los consumidores, esperamos que el consumo privado se dispare en el segundo trimestre, después de que las medidas de restricción lo hicieran caer en el primero", anticipa asimismo Oliver Rakau, economista de Oxford Economics.

Rovi: "El covid va a acelerar un cambio geopolítico sustancial"

Juan López-Belmonte, consejero delegado de Laboratorios Rovi, es consciente de que se encuentra en un mercado estratégico en plena pandemia mundial. Durante el Foro Medcap, López-Belmonte ha asegurado que "el covid-19 va a producir una aceleración de un cambio de una manera rapidísima, cambio que incluso será geopolítico y será sustancial, que creo que ya se está produciendo y esto va a permitir a las compañías ser parte de una dinámica nueva que va a estar vinculada a la tecnología".

"Tenemos por delante unos años complicados, pero también tremendamente atractivos para aquellas empresas que estén dispuestas a abrazar el cambio. Europa se juega mucho en los próximos años a través de los fondos Next Generation. Ya se ha visto con la fabricación de las vacunas [dónde se han hecho] y están marcando un cambio que va a venir marcado todo por el ESG [criterios de sostenibilidad, en sus siglas en inglés]", sentenció esta mañana en la Bolsa de Madrid.

Alemania: la confianza empresarial mejora a niveles de 2019

La confianza empresarial en Alemania, la mayor potencia de la zona euro, ha mejorado este mes más de lo esperado. Así lo ha mostrado el índice que elabora el Ifo germano (el Institut für Wirtschaftsforschung o Instituto de Investigación Económica), ya que ha crecido en mayo a 99,1 puntos, un alto no visto desde abril de 2019 (esto es, desde hace más de dos años).

Asimismo, el subíndice del Ifo sobre la situación actual en Alemania ha subido en más de un punto, a 95,7, también por encima de lo anticipado por el consenso de mercado y también un alto desde febrero de 2020, es decir, desde justo antes de que comenzara la crisis por la covid-19.

En cuanto a las expectativas de los empresarios germanos, el otro subíndice más destacado del Ifo arroja un nuevo aumento de la confianza a 102,9 puntos, máximos desde marzo de 2018.

Deutsche Wohnen se dispara un 16%: Vonovia lanza una OPA

La compañía inmobiliaria alemana Vonovia, el mayor 'casero' de Europa, ha pactado el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre su rival Deutsche Wohnen, que valora la compañía en unos 18.000 millones de euros y representa la mayor operación corporativa en el Viejo Continente en lo que va de año.

Según los términos de la transacción, que las compañías esperan cerrar a finales del próximo mes de agosto, Vonovia pagará en efectivo 52 euros por cada acción de Deutsche Wohnen, además de permitir a los accionistas de esta cobrar el dividendo de 1,03 euros previsto, lo que elevaría a 53,03 euros la retribución, informa Europa Press.

Los títulos de Deutsche Wohnen recogen la noticia disparándose hasta un 16,4% en la bolsa de Frankfurt, a un precio máximo intradía de 52,38 euros, inferior a la retribución total ofrecida por Vonovia. Esta última, en cambio, ve cómo sus acciones se desploman más de seis puntos porcentuales en el mercado germano.

Ampliar información open_in_new

Talgo sube un 4%: se adjudica un contrato por 281,5 millones

Talgo, cotizada en el Mercado Continuo, se posiciona como una de las compañías más alcistas hoy en la bolsa española. Sus acciones suben hasta un 4,3%, tocando un precio máximo de 4,9 euros, alto no visto desde marzo de 2020. La compañía ha anunciado antes de la apertura que Renfe le ha adjudicado un contrato marco para la fabricación y mantenimiento de hasta 40 cabezas motrices de alta velocidad por un máximo de 281,5 millones de euros.

El contrato se compone de un primer lote que comprende la adjudicación del suministro de 26 cabezas motrices y el mantenimiento de 13 trenes, que incluye tanto las cabezas motrices como las composiciones de coches actualmente transformados por Talgo en 'Muy Alta Velocidad', según ha informado la compañía a la CNMV.

TALGO
4,95
sube
+0,92%

García Andrés (Economía): "El objetivo es que el PIB crezca de la forma más intensa posible"

Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, ha formado parte esta mañana del panel de inauguración del Foro Medcap, que un año más se celebra en la Bolsa de Madrid. "La respuesta financiera a esta crisis ha sido muy distinta a la anterior. No hubiera podido funcionar así si no hubiera habido colaboración público-privada. Esta mañana el Consejo de Ministros aprobará la liberalización de la sexta línea de avales del ICO por valor de 15.000 millones de euros", de los cuales 10.000 millones de euros van a ir a parar a pymes, ha aclarado.

"Vamos a tratar de trabajar sobre los obstáculos regulatorios para que los mercados de capitales ofrezcan las mayores posibilidades de financiación a las empresas. Dado que este crecimiento es clave para la productividad y el empleo, el objetivo fundamental para esta fase de crecimiento del PIB es que sea lo más intensa y duradera posible. Tenemos que evitar que el tejido empresarial de España sufra de manera permanente y pasar a la ofensiva, con la vista puesta en la transformación de la economía española", sentenció el responsable de Economía. 

Indra vuelve a encabezar las ventas en el Ibex 35

Indra vuelve a ser el 'farolillo rojo' en el Ibex 35. La compañía baja un 1% profundiza en sus mínimos desde enero (llega a marcar un precio de 7,06 euros). Esta puede ser su tercera jornada consecutiva en negativo. Desde el jueves pasado, la tecnológica ha perdido más de trece puntos porcentuales.

Estas pérdidas en bolsa se están produciendo ante los previsibles cambios en la presidencia de la empresa. Según informa hoy Cinco Días, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de la firma seguirá deliberando hoy sobre el nombramiento de Marc Mutra como próximo presidente de Indra.

Mapfre y un 'peso pesado' como Telefónica le acompañan en las mayores ventas con descensos cercanos al 1% en sus respectivos títulos. 

INDRA
10,16
baja
-2,78%

Técnicas Reunidas, en el centro de las miradas de los analistas

Tras hacerse público que Técnicas Reunidas ha sido seleccionada para llevar a cabo la expansión de un complejo industrial en Plock (Polonia), varios analistas se han aventurado a revisar la recomendación que emiten sobre la empresa española de infraestructuras. Es el caso de Alantra y Bestinver que han decidido mantener el consejo de venta que emiten sobre la española y dejar intacta su valoración

Esta decisión contrasta con la del consenso de mercado. Según recogen desde Bloomberg más de un 65% de los analistas que siguen su evolución en bolsa aconseja tomar posiciones en la firma española, que cuenta con un potencial alcista cercano al 20% de cara a los siguientes doce meses según los expertos que la siguen.

TECNICAS REUNIDAS
7,30
baja
-6,17%

España: subida récord en los precios industriales

Los precios industriales subieron un 2,9% en abril en relación al mes anterior y se dispararon un 12,8% en tasa interanual, su mayor alza desde junio de 1984. Según los datos publicados este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el repunte interanual de abril, que suma cuatro meses consecutivos al alza, duplica el registrado en marzo (+6,4%) y supera en más de diez puntos los avances de enero y febrero.

El incremento interanual de los precios industriales en el cuarto mes del año se ha debido principalmente a la energía, que elevó más de 20 puntos su tasa interanual, hasta el 33,1%, la más alta desde 1981, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, por la estabilidad de los precios del refino de petróleo frente al descenso que experimentaron en abril de 2020, en pleno estado de alarma. 

Cellnex, a por su séptimo día al alza

Cellnex Telecom se coloca un día más entre las compañías más alcistas del Ibex 35. Sus títulos se anotan alzas mayores al punto porcentual, con las que revalidan precios máximos desde noviembre (acarician los 50 euros de precio), altos que ya alcanzó ayer. Además, la compañía de antenas enfila su séptima jornada consecutiva al alza. En este 'racha' ha ganado cerca de diez puntos porcentuales. 

¿Qué recomiendan hacer los analistas? Cellnex cuenta con el claro respaldo del consenso de mercado de Bloomberg. La gran mayoría de las firmas que cubren el valor (veintisiete o el 90%) dan una recomendación de 'comprar', mientras solo una (el 3,3%) aconseja 'vender' y otros dos (el 6,7% restante), 'mantener'. De hecho, este conjunto de expertos da a la compañía un precio objetivo medio a doce meses de 63,73 euros por acción, lo que implica un potencial próximo al 28% desde los precios actuales.

CELLNEX TELECOM
52,74
sube
+1,97%

Solaria se posiciona al frente del Ibex

La fotovoltaica Solaria se posiciona en la parte alta del Ibex 35, el principal selectivo de la bolsa española, pasados los primeros minutos de negociación. Sus acciones se revalorizan más del 1%, al igual que las de IAG, Almirall y Cellnex.

ALMIRALL
10,75
baja
-1,65%
IAG (IBERIA)
1,55
baja
-15,59%
SOLARIA ENERGIA
16,62
baja
-2,41%

El EuroStoxx 50, en máximos anuales y 'rompiendo' resistencias

Tal y como se esperaba a primera hora, la bolsa europea se ha impulsado a máximos anuales y desde 2008 tras la apertura del mercado. El EuroStoxx 50, índice de referencia, ha llegado a alcanzar los 4.054,5 puntos en los primeros compases de la jornada. Pero no solo eso: está batiendo la importante resistencia que tiene en los 4.040 enteros, según viene señalando desde hace semanas Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Y de confirmar su superación al cierre permitirá "dar por finalizada la fase de consolidación" en el mercado del Viejo Continente y "favorecer con más garantías de éxito la reanudación de la tendencia alcista", asegura este analista técnico.

EURO STOXX 50®
4.089,58
baja
-4,74%

Las bolsas europeas abren al alza: el Ibex 35 defiende los 9.200

Las bolsas de Europa comienzan la jornada de este martes con avances moderados. Se ven "favorecidas por el rally experimentado ayer por los índices estadounidense y por el buen comportamiento mostrado esta madrugada por las principales bolsas asiáticas", señalan los analistas de Link Securities. El EuroStoxx 50 se sitúa así en el entorno de los 4.050 puntos y marca nuevos máximos anuales, batiendo además resistencias importantes. El Ibex 35 español, por su parte, muestra más dudas en los 9.200 enteros, la cota que ayer salvó por la mínima. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

EURO STOXX 50®
4.089,58
baja
-4,74%
IBEX 35
8.402,70
baja
-4,96%

Los fondos europeos de bolsa siguen dominando las entradas de dinero

Los inversores europeos mantienen la apuesta por los fondos de inversión de renta variable, animados por la buena evolución de los mercados. Durante el mes de abril, según los últimos datos de la consultora Refinitiv, esta categoría ha logrado 35.600 millones de euros en captaciones netas, de los que 17.200 millones se corresponden a fondos de bolsa global, en un mes en el que la industria de inversión europea ha experimentado entradas netas de dinero por valor de 86.600 millones de euros, de los que 16.600 millones se dirigieron a ETFs.

Ampliar información open_in_new

Criteria se refuerza en Naturgy: mantiene el pulso a IFM

Criteria sigue manteniendo el pulso a IFM por el control de Naturgy. El holding financiero continúa comprando acciones para reforzar la españolidad de la eléctrica, y este lunes ha alcanzado ya el 24,9% de la compañía, frente al 24,8% con el que cerró la semana pasada.

NATURGY
24,17
baja
-1,10%
Ampliar información open_in_new

Técnicas Reunidas gana un proyecto de 900 millones en Polonia

Técnicas Reunidas ha sido seleccionada por la compañía polaca PKN Orlen para llevar a cabo la expansión del complejo industrial que esta posee en la ciudad de Plock (Polonia).

TECNICAS REUNIDAS
7,30
baja
-6,17%
Ampliar información open_in_new

¿Qué niveles vigilar este martes en las bolsas de Europa?

Las ganancias en el mercado continental permitirían al EuroStoxx 50 superar la resistencia de los 4.040 puntos, que tantas veces ha frenado el avance de los alcistas en las últimas semanas y que se ha confirmado como el techo del canal lateral que acota su consolidación.

IBEX 35
8.402,70
baja
-4,96%
EURO STOXX 50®
4.089,58
baja
-4,74%
Ampliar información open_in_new

Los desafíos de las salidas a bolsa en España

Hace poco más de dos meses, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, anunciaba orgulloso que preveían una recuperación de la actividad de salidas a bolsa en España para este ejercicio, después de que el año pasado solo la energética Soltec se animara a dar el salto al parqué y de que el anterior no se registrara ninguna. Unos años de sequía bursátil que chocaban con la alta actividad de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en el país, y que el supervisor bursátil pensaba romper este ejercicio, cuando preveía media docena de salidas a bolsa en España para el primer semestre de 2021. Ahora, la cifra se ha reducido a cuatro.

Ampliar información open_in_new

Alemania: el PIB cayó un 1,8% en el primer trimestre

La economía alemana, la mayor de la Eurozona, se contrajo en los tres primeros meses de 2021. Así lo ha confirmado la organismo estadístico del país (Destatis) este martes, con la publicación de la lectura final del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre. Este cayó un 1,8% respecto al último trimestre de 2020, una décima más de lo calculado en la primera lectura (-1,7%).

"Después de que la economía alemana se recuperara un poco en la segunda mitad de 2020 (+8,7% en el tercer trimestre y +0,5% en el cuarto), la crisis del coronavirus provocó un nuevo descenso de los resultados económicos a principios de 2021", señala Destatis.

En comparación con los tres últimos meses de 2019, justo antes del inicio de la crisis por la covid, el PIB germano fue un 5% inferior a cierre de marzo.

La 'oferta' de Santander para la OPA mexicana

Banco Santander mantiene su intención de pagar un precio de 24 pesos mexicanos por acción si finalmente lanza una oferta de adquisición (OPA) por el total de las acciones de su filial mexicana que no controla.Según  ha anunciado, lo hará sin descontar el dividendo de 0,45 pesos por acción que someterá a la aprobación de la junta de accionistas de Santander México. El grupo Santander anunció en marzo su intención de lanzar una oferta pública de adquisición en efectivo para recomprar todas las acciones de minoritarios de Santander México que no posee y que representan aproximadamente el 8,3% del capital social de su filial mexicana, lo que implicaría una inversión para el banco de aproximadamente 550 millones de euros. La contraprestación prevista para los accionistas que acepten la oferta será de 24 pesos mexicanos por cada acción de Santander México y su equivalente por cada American Depositary Share, los títulos que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

SANTANDER
2,78
baja
-8,92%