Flash del mercado

IBEX 35
8.484,50 arrow_drop_up +0,93%
EURO STOXX 50®
3.657,03 arrow_drop_up +0,45%
EURUSD
1,0548 arrow_drop_down -0,11%
S P 500
3.901,36 arrow_drop_up +0,01%

Seagate es el valor que más sube en la sesión; Comcast, el que más baja

La primera sesión de la semana en Wall Street termina en negativo, pero entre los valores que mejor se han comportado se encuentran Seagate Technology (6,39%), Western Digital (6,33%) y Occidental Petroleum (5,14%). En cambio, entre las mayores caídas del día están las de las acciones de Comcast Clase A (-5,5%), Discovery (-5,05%), Peloton Interactive (-4,44%) y Kansas City Southern (-3,87%).

Cierre de Wall Street: la semana empieza con caídas de hasta el 0,6%

Los principales índices de la bolsa estadounidense retroceden este lunes. El Dow Jones cae un 0,16% hasta los 34.327,79 puntos; el S&P 500 se deja un 0,25% y se sitúa en las 4.163,29 unidades, y el Nasdaq 100 registra un descenso del 0,6% hasta los 13.312,91 enteros.

"Los inversores deberían prepararse para más episodios de volatilidad, impulsados por los datos de inflación así como por otros riesgos, como los retrocesos en la lucha contra la pandemia", sostiene Mark Haefele, director de inversión de UBS Global Wealth Management en unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

"Pero no vemos que la preocupación por la inflación vaya a finalizar el rally en la renta variable, el cual esperamos que sea encabezado por las partes cíclicas del mercado conforme avanza la reapertura de la economía mundial", ha añadido el experto.

Comcast cae un 5% mientras sus rivales se fusionan

El precio de las acciones de Comcast Clase A cae en torno a un 5,5% hacia el final de la sesión en Wall Street y se sitúa en los 55,4 dólares. La acción había establecido un máximo histórico el viernes pasado en los 58,68 dólares. La compañía estadounidense retrocede hoy al tiempo que su rival Warner-AT&T y Discovery se fusionan para ganar escala y competir con Netflix y Disney+.

Sin embargo, no todo el mundo ve la operación como la más acertada. "Aunque la combinación Discovery-Warner tiene mérito, creemos que la unión entre la NBC (propiedad de Comcast) y Warner podría ser mucho más transformadora a la hora de crear un 'gigante' mediático que pudiera competir con Disney y Netflix", sostienen los analistas de Bloomberg Geetha Ranganatan y Kevin Near.

 

Seagate y Western Digital suben en bolsa por el efecto de la criptodivisa Chia

Prácticamente, cada semana se habla de una nueva criptodivisa, nueva al menos para el público no especializado. Esta vez se trata de Chia, criptomoneda que se ha presentado como una alternativa ecológica a monedas de uso intensivo de ordenadores como Bitcoin, y que requiere principalmente prueba de espacio en discos duros y SSD para ser minado, según informa Bloomberg.

Su mayor demanda ha llevado a dos empresas cotizadas de Wall Street a encabezar las subidas del lunes en el S&P 500. El precio de las acciones de Seagate Technology sube alrededor de un 5,3% hasta los 103,2 dólares (nuevo máximo histórico) y los títulos de Western Digital repuntan en torno a un 5,3% hasta los 75,6 dólares (nuevo máximo anual).

"La demanda de discos duros de gran tamaño ha aumentado significativamente debido a la Chia manía, con discos agotados en muchas tiendas digitales y los precios en los mercados secundarios significativamente más altos de lo habitual", según Deutsche Bank. "Chia podría ser un impulso incremental para los resultados de Western Digital y Seagate a corto plazo, aunque es demasiado pronto para saber si será un viento favorable a largo plazo".
 

CaixaBank se lanza a por el crédito al consumo en su primera ofensiva comercial tras Bankia

CaixaBank ha puesto en marcha su primera iniciativa comercial para toda la red de oficinas una vez culminada la fusión con Bankia. Se trata de la campaña 'MyDreams', con la que quiere contribuir a reactivar el consumo y ofrecer a los clientes soluciones de financiación innovadoras que les ayuden a llevar a cabo sus proyectos del próximo verano. Es la mayor acción de financiación al consumo que la entidad financiera ha llevado a cabo en su historia, con crédito preconcedido de hasta 60.000 euros para 6 millones de clientes.

Ampliar información open_in_new

Telefónica marca máximos anuales en bolsa tras poner a la venta su filial logística

Telefónica ha cerrado este lunes en máximos anuales en bolsa, tras registrar una subida del 3,47% que ha llevado a la acción a los 4,15 euros, impulsada por la puesta en venta de Zeleris, la filial logística del grupo.

La multinacional continúa con su buen año en los mercados, ya que acumula un repunte superior al 25% desde enero. La venta de la filial logística está siendo gestionada por Ernst & Young (EY) y hasta el momento ninguna de las ofertas recibidas ha satisfecho a Telefónica, según confirmaron a Europa Press fuentes financieras.

TELEFONICA
4,69
sube
+1,10%
Ampliar información open_in_new

Kreab: "La consultoría de comunicación tendrá en España el peso de la banca de inversión"

Hace veinte años que arrancó la aventura de Eugenio Martínez Bravo a los mandos de Kreab Iberia, la consultora de comunicación líder en asesoramiento de operaciones M&A (fusiones y adquisiciones) en España. Dos décadas después y tras haber firmado los mejores resultados de su historia en 2020, Kreab Worldwide ha adquirido el 100% de la propiedad de Kreab Iberia desde el 17% que poseía hasta abril.

"El emprendedor es un inconsciente", confiesa su CEO y presidente tirando de anecdotario para rememorar los inicios de la compañía, cuando tras una trayectoria en el área de Banca Corporativa y Mercado de Capitales de HSBC amplió la hipoteca de su casa para levantar un negocio en el mundo de la comunicación sin más contactos en el sector que un único periodista. "Pero era de los pocos que sabía entonces de relación con inversores", matiza, entre risas. La consultora está presente en 25 países y es el patrocinador del Club de Rugby de Alcobendas, del que Martínez Bravo ha sido jugador, utillero, entrenador y presidente. Su próximo sueño... la presidencia del Real Madrid.

Ampliar información open_in_new

Sabadell quiere vender su negocio en Andorra

Sabadell ha caído en la jornada de hoy un 3,67% y ha roto una racha de tres sesiones al alza. La acción ha sido el mayor descenso del Ibex 35 en la jornada y ha cerrado en los 0,656 euros.

Tras el cierre de mercado, el banco ha anunciado que se encuentra en conversaciones con MoraBanc para vender su negocio en Andorra. Por su parte, también se ha conocido que la entidad abre la puerta a la prejubilación voluntaria de otros 500 empleados más mayores de 55 años en un plan independiente del que se cerró en el primer trimestre para reducir la plantilla en 1.800 personas. 

SABADELL
0,73
baja
-0,57%
Ampliar información open_in_new

La mejor apuesta para sacar tajada de la corrección del Nasdaq

Una de las principales víctimas de los temores de los mercados a un repunte de la inflación en EEUU es el sector de la tecnología. En las últimas semanas, las grandes firmas del Nasdaq, con las llamadas FAANG a la cabeza, han sido algunas de las más firmas más bajistas. Pero para el analista de Wedbush Daniel Ives, esta es la mejor oportunidad para entrar en algunas de las firmas con mejores perspectivas a futuro.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street cotiza en rojo

Los temores por la creciente inflación en Estados Unidos vuelven a notarse este lunes en Wall Street. Los selectivos cotizan con caídas que solo superan el medio punto porcentual en el Nasdaq. El selectivo tecnológico, que abrio por debajo de los 13.000 puntos, recupera este nivel. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura "mucho nos tememos que aún podríamos ver una nueva caída hacia la zona de los 12.365 o al menos los 12.600 puntos, lo cual supondría una corrección idéntica en proporción a la que vimos en la segunda quincena de febrero. Sería entonces cuando el mercado tecnológico podría estar preparado para retomar las alzas de un modo más sostenible".

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

Airbnb cae hasta un 8% cuando se levanta el bloqueo de venta de acciones

Las acciones de Airbnb han llegado a caer hasta un 7,8% sobre los 130 dólares por acción, en mínimos de cinco meses. Las acciones siguen cotizando muy por encima de los 68 dólares con los que dio el salto al parqué el pasado mes de diciembre. Justo se levantaba el bloqueo de venta de acciones de accionistas que acudieron a la salida a bolsa. 

El fin de una era en la OPEP: Bijan Zanganeh anuncia su marcha

Han pasado 33 años desde que Bijan Namdar Zanganeh fuera nombrado ministro de Energía de Irán. En ese tiempo, y salvo por un breve descanso de 8 años, Zanganeh se ha convertido en el ministro más veterano de todos los países miembros de la OPEP, primero con la cartera de Energía (1988-1997) y después con la de Petróleo (1997-2005/2013-2021). Pero el veterano ministro ha anunciado una inminente 'revolución' en la organización: abandonará su cargo tras las elecciones presidenciales del país islámico este verano.

Irán lleva en una posición incómoda desde que el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, rompiera el acuerdo nuclear con Irán hace tres años. El país se debate entre los que quieren reabrir negociaciones con su sucesor, Joe Biden, para restaurar el pacto y levantar las duras sanciones económicas que reimpuso Trump y que han dañado la economía del país; y los de línea más dura, que quieren responder a la presión de EEUU con su fuerza militar en Oriente Medio.

Ampliar información open_in_new

Inditex supera los 100.000 millones de capitalización

El grupo textil Inditex ha superado hoy los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil y ha cerrado con un valor de 100.699,5 millones, el más elevado de la bolsa española. Las acciones de Inditex han ganado un 2,12% en la sesión, la tercera mayor subida del Ibex 35, y han cerrado en 32,31 euros. Los títulos del gigante de la distribución han recuperado ya todo lo que habían perdido tras el estallido de la epidemia de coronavirus. En lo que va de año, avanzan un 25%. Tras Inditex, las mayores empresas españolas por capitalización bursátil son Iberdrola, que se aproxima a los 73.000 millones y el Santander, que está cerca de los 58.000 millones.

INDITEX
20,42
sube
+0,54%
Ampliar información open_in_new

Colonial gana 21 millones hasta marzo, un 34% menos, por las desinversiones

La socimi Colonial ganó 21 millones hasta marzo, un 34% menos que en el mismo periodo de 2020, debido a las desinversiones de inmuebles no estratégicos llevadas a cabo por la compañía y a las inversiones que está haciendo para renovar su cartera de edificios. Colonial ha dado a conocer esta tarde sus resultados del primer trimestre, cuando sumó unos ingresos por rentas de 78 millones de euros, un 9,3% inferiores a los del primer trimestre de 2020. Sin embargo, la compañía subraya que en términos comparables, es decir, aislando el efecto de las inversiones y de las desinversiones, el resultado habría sido de 37 millones, un 1% superior, y que los ingresos habrían crecido un 0,6%.

Telefónica e Inditex sostienen a la bolsa española en 9.100

Las acciones de Telefónica han subido hoy un 3,47% en 4,15 euros. La 'teleco' española lidera el selectivo y marca máximos de diez meses, aproximándose poco a poco al objetivo de los 4,50 euros, que es el nivel que tienen en mente en Ecotrader desde que recomendaron comprar en octubre pasado acciones de la compañía. Las subidas coinciden con la expectativa de la venta de su filial de logística Zeleris. Le ha seguido Fluidra con ascensos del 2,6%, rozando máximos históricos. Inditex, la compañía de mayor capitalización del Ibex 35, ha subido un 2,12%. 

Las principales caídas las ha protagonizado Sabadell con un descenso del 3,67%. El mejor valor del selectivo en 2021 corrige un 3,6%. Le han acompañado IAG y Amadeus con caídas del 3% y del 2,4%, respectivamente, en un mal día para el sector turístico.

TELEFONICA
4,69
sube
+1,10%
FLUIDRA
22,78
sube
+1,24%
INDITEX
20,42
sube
+0,54%

Al Ibex 35 le faltan amigos: sube un 0,11% en nuevos máximos

El Ibex 35 se agarra con uñas y dientes a los máximos anuales, en concreto, máximos desde febrero de 2020. En una jornada de transición, sin referencias importantes, la bolsa española junto al Mib italiano han sido los únicos índices europeos que se han mantenido en positivo. El resto de referencias del Viejo Continente han cedido un par de décimas. El Ibex termina con un ascenso del 0,11% hasta los 9.155,6 puntos.

En las últimas semanas, la gran diferencia del selectivo con sus homólogos la está poniendo el rendimiento de los bancos gracias a las expectativas de crecimiento e inflación. Hoy, en cambio, ha sido la subida del 3% de Telefónica, tras la puesta en benta de su filial de logística Zeleris, y el ascenso de Inditex del 2%.

“Fortaleza, lo que se dice fortaleza, no es el hecho de que el Ibex 35 haya marcado nuevos máximos del año y el Eurostoxx 50 no acompañe”, asegura Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader. Este experto subraya que no discute la tendencia alcista del selectivo español, pero no ve fortaleza "mientras el EuroStoxx 50 no haga lo propio", es decir, mientras no marque también nuevos altos anuales.  

IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%
EURO STOXX 50®
3.657,03
sube
+0,45%

Podcast | La tontina, un producto financiero del siglo XVII

Hoy en día está prácticamente olvidado y en muchos sitios prohibido. Pero durante mucho tiempo, particularmente entre el siglo XVII y el XX, fue uno de los productos financieros más habituales para gobiernos e individuos, antecesor de pensiones y seguros de vida. Es la tontina, uno de los grandes precursores de las finanzas modernaselEconomista.es recuerda este producto en el segundo episodio de la serie de podcasts Historias de la economía.

Ampliar información open_in_new

El BCE aumentó sus compras de bonos la semana pasada

El Banco Central Europeo (BCE) adquirió la semana pasada bonos de la Eurozona para hacer frente a la pandemia por valor de 18.966 millones de euros, más que la anterior (16.291 millones de euros). El organismo monetario ha informado este lunes de que ha comprado hasta ahora bonos para afrontar la crisis por la covid-19 por 1.053.098 millones.

El BCE, que se reunirá de nuevo en junio para tratar la política monetaria para los países que comparten el euro, ha decidido comprar deuda por valor de 1,85 billones de euros hasta finales de marzo de 2022. Su Consejo de Gobierno dijo en abril que espera que las compras de bonos "durante el actual trimestre continúen a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses del año", recuerda EFE.

Última llamada para cobrar los dividendos de Mapfre y CaixaBank

Mapfre y CaixaBank han elegido el día 24 para retribuir a sus accionistas. En ambos casos se ha fijado el 20 de mayo como el día en el que las acciones ya cotizarán sin derecho a percibir el dividendo, con lo que el último día para poder acceder a él será este mismo miércoles. | Consulta aquí el calendario de próximos dividendos.

La aseguradora distribuirá 0,0757 euros brutos por acción entre sus accionistas, lo que arroja un retorno de casi el 4%. Sumado al primer pago con cargo al ejercicio de 2020 que se abonó en diciembre pasado, el importe total del dividendo asciende hasta los 0,1262 euros, lo que representa una disminución del 13% con respecto a 2019. Aun así, Mapfre sigue liderando también la retribución al accionista del mercado nacional, con una rentabilidad que asciende hasta el 6,6% a precios actuales.

CAIXABANK
3,12
baja
-0,16%
MAPFRE
1,77
baja
-0,11%
Ampliar información open_in_new

Las gestoras aplican cierres parciales en algunos fondos sostenibles

Los fondos de inversión centrados en la sostenibilidad se han convertido en el nuevo fetiche de los partícipes, hasta el punto de que algunos productos se han visto desbordados a la hora de recibir peticiones de entradas de dinero y han decidido aplicar en los últimos meses un cierre parcial o soft close, como se denomina en la jerga financiera, para evitar perjudicar su rendimiento y a los partícipes que ya están invertidos. Los casos más conocidos han sido los del BNP Paribas Funds Energy Transition, el Nordea Global Climate and Environment Fund o el Pictet Global Environmental Opportunities, pertenecientes a firmas muy reconocidas dentro de la temática de la sostenibilidad.

Ampliar información open_in_new

¿Qué gasta más energía: el oro o el bitcoin?

El ingente gasto de energía que requiere el bitcoin es un debate recurrente que esta última semana ha ido a más tras los pasos dados por Elon Musk. El fundador y consejero delegado de Tesla, que siempre elogió a la criptomoneda y que la aceptó como forma de pago en su firma al tiempo que la propia compañía invertía en ella, ha salido en los últimos días a renegar del token alegando que el daño medioambiental de su infraestructura es "una locura". Unas manifestaciones que han sacudido el mercado de las criptodivisas.

Aunque es difícil negar el gasto de energía que requiere el minado del bitcoin, los defensores de la criptomoneda han alegado que mucha de esta energía requerida se obtiene ya por vías renovables. El propio Musk hace no tanto defendía que el bitcoin podría impulsar la energía verde.

Ampliar información open_in_new

La bolsa de Tokio quiere abrir más horas

El gestor de la bolsa de Tokio se está planteando ampliar el horario de negociación del mercado bursátil de Japón para atraer a un mayor número de inversores de Europa y EEUU. Según informa el diario japonés Nikkei, la extensión de la negociación más allá del tradicional horario de 9 de la mañana a 15 horas (locales), de las que solo se negocia efectivamente durante cinco horas porque hay una pausa de una hora para almorzar, se limitaría a la negociación al contado de acciones. La extensión del horario de negociación permitiría a la bolsa de Tokio mejorar su competitividad global en un sector en el que existe una cada vez mayor competencia por atraer inversores.

Lam Research encabeza las bajadas en el Nasdaq

El Nasdaq 100 amplía las pérdidas al 1% pasada la primera media hora de la sesión en Wall Street, situándose en el entorno de los 13.270 puntos. Su valor más bajista es Lam Research, cuyas acciones se deprecian un 4%. KLA (-3,7%) y ASML Holding (-3,2%) le siguen en la parte baja de la tabla.

Al mismo tiempo, Trip.com Group lidera las compras con avances próximos al 2% en sus títulos, junto con Fox (+1,3%) y Baidu (+1,3%).

Home Depot, 'farolillo rojo' del Dow Jones

El Dow Jones cae bajo los 34.300 puntos pasados los primeros compases de este lunes en la bolsa estadounidense, ya que las tibias caídas iniciales se amplían un poco más (pero siguen siendo inferiores al 0,5%). Home Depot es el 'farolillo rojo' del selectivo, con sus acciones cediendo cerca de dos puntos porcentuales a unos 317,5 dólares (mínimos desde principios de abril. Walt Disney (-1,6%) le sigue en las mayores bajadas, ante la amenaza para su servicio de streaming Disney+ que supondrá el nuevo 'monstruo' de Warner Media tras la adquisición de Discovery por parte de AT&T. La aeronáutica Boeing también cae alrededor del 2%. 

Mientras tanto, Merck se revaloriza cerca casi un 2% y lidera los avances, seguida de Johnson & Johnson (+0,9%) y Amgen (+0,6%).

MERCK AND CO. NEW
93,49
sube
+1,45%
HOME DEPOT
287,3700
baja
-0,13%
WALT DISNEY CO
102,3800
baja
-0,78%

Discovery se dispara ante su futura inclusión en Warner Media

Discovery cotiza con subidas del 18% en sus acciones 'clase C' (se acercan a 37 dólares de precio) y del 6,5% en sus títulos 'clase A' después de que Financial Times haya avanzado que AT&T comprará la compañía para competir con Netflix y Disney. La propia AT&T también se coloca entre las compañías más alcistas del S&P 500 tras la noticia: se revaloriza cerca del 4%, a precios altos no vistos desde marzo de 2020 (por encima de 33,5 dólares).

Asimismo, ViacomCBS se 'contagia' y revaloriza más de tres puntos porcentuales. Hanesbrands (+2,8%) y Occidetal Petroleum (+2,7%) no se quedan muy atrás.

En cambio, Las Vegas Sands (-3,2%) encabeza las ventas en el S&P seguida por KLA (-2,9%) y Wynn Resorts (-2,7%).

HANESBRANDS
14,33
sube
+0,21%
DISCOVERY COMM-C
24,43
sube
+5,90%

Wall Street abre a la baja: el Nasdaq cae bajo los 13.300

Los temores por la creciente inflación en Estados Unidos vuelven a notarse este lunes en la bolsa, con Wall Street abriendo en rojo. Las bajadas son moderadas, pero corrigen parte del repunte registrado el viernes. El Dow Jones cede al entorno de los 34.350 puntos, al tiempo que el S&P 500 'flaquea' en los 4.160 y el Nasdaq 100 cae bajo los 13.300 enteros. 

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

Seis 'pilares' de Wall Street ganan potencial pese a sus alzas

Entre las firmas más grandes del mercado estadounidense se pueden encontrar a compañías que aun habiendo visto como sus acciones se revalorizan en bolsa cerca de un 10% desde el primero de enero cuentan ahora con más potencial que a comienzo de año para los expertos que cubren su evolución. ¿Cuáles son?

Ampliar información open_in_new

AT&T compra Discovery para competir con Netflix y Disney+

AT&T, la compañía de telecomunicaciones más grande del mundo, con sede en Dallas, ha acordado la compra de Discovery, por lo que sumará la nueva entidad a Warner Media, además de CNN, HBO y Warner Bros. La junta directiva de AT&T se reunió este domingo para aprobar el acuerdo, según fuentes citadas por Financial Times. El nuevo 'monstruo' sumaría los estudios de cine y televisión de Warner Bros, la cadena HBO y canales de cable que incluyen CNN, a los que habría que sumar ahora Discovery.

Ampliar información open_in_new

EEUU: el índice manufacturero Empire State sigue mostrando fortaleza

El índice de Fabricaciòn Empire State Nueva York se ha situado en los 24,3 puntos, levemente por encima de los pronosticado por los expertos, que habían vaticinado un resultado de 23 puntos. Este dato evidencia la expansión de la industria en Estados Unidos, que prosigue a buen ritmo pese a la escasez de ciertos bienes que está impidiendo que el sector crezca tan rápido como le es posible.

El Índice Manufacturero Empire State analiza la salud económica del sector manufacturero en un estudio de unos 200 fabricantes en el estado de Nueva York. Un dato por encima de 0 indica que las condiciones son mejores, mientras que por debajo de 0 indica empeoramiento de las condiciones.
 

USDEUR
0,9480
sube
+0,11%

Telefónica saca a la venta su filial de logística Zeleris

Las acciones de Telefónica suben hoy un 2,8% tras conocerse que la compañía ha sacado a la venta su filial Zeleris, una empresa de distribución de productos, en este momento de crecimiento en el sector logístico y que podría estar valorada hasta en 100 millones de euros. Los títulos de la española alcanzan máximos desde julio. En lo que va de 2021 Telefónica se revaloriza un 25% en el parqué.

TELEFONICA
4,69
sube
+1,10%
Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan pérdidas

Los futuros de Wall Street anticipan caídas después de que cerraran el pasado viernes con alzas. Las bajadas rozan el medio punto porcentual en todos los selectivos y el Nasdaq vuelve a posicionarse como el más bajista. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, considera que aún se podría "ver una nueva caída hacia la zona de los 12.365 o al menos los 12.600 puntos [del Nasdaq 100], lo cual supondría una corrección idéntica en proporción a la que vimos en la segunda quincena de febrero". "Sería entonces cuando el mercado tecnológico podría estar preparado para retomar las alzas de un modo más sostenible", añade.

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

El 'fenómeno GameStop' hace mella: el VIX ya no es lo que era

Uno de los grandes misterios de los mercados este año ha sido el nivel persistentemente alto del índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago, más conocido como VIX o 'índice del miedo'. Incluso cuando el S&P 500 tocó máximos históricos a principios de año, selectivo del que denota la volatilidad, el VIX se mantuvo obstinadamente elevado. Para ser el indicador que tradicionalmente ha medido el miedo de Wall Street, el índice no parece estar haciendo un buen trabajo a la hora de reflejar el sentimiento real del mercado. ¿Qué ocurre entonces?

Los analistas de Goldman Sachs, dirigidos por Ricky Fishman, tienen una teoría. Apuntan a la reciente explosión del comercio minorista de opciones. Con la ayuda de brokers sin comisiones como Robinhood, los inversores minoristas se han lanzado de cabeza a las opciones, culminando en el drama de GameStop de enero, donde utilizaron los contratos para hacer subir el precio del minorista de videojuegos.

VIX
29,43
sube
+0,27%
Ampliar información open_in_new

El Tesoro espera colocar 6.000 millones el jueves

El Tesoro Público español espera colocar este jueves 20 de mayo entre 5.000 y 6.000 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones del Estado, la última de mayo. Según los datos de la subasta, el Tesoro apelará al mercado esta semana una emisión en la que ofrecerá bonos a tres años y obligaciones a siete y a diez años. La puja se celebrará en un momento en el que en el mercado secundario de deuda la rentabilidad exigida al bono español a diez años (el de referencia) ha superado el 0,6%, un nivel en el que no cotizaba desde junio de 2020. Este aumento de la rentabilidad de la deuda en el mercado secundario se podría ver reflejado en las subasta del Tesoro.

¿Por qué emite bonos una empresa rica en liquidez como Amazon?

 Gary Kirk, socio de TwentyFour AM (boutique de Vontobel AM)

Los mercados suelen ser complicados para los inversores en mayo, ya que los emisores de bonos aprovechan una ventana de oportunidad tras la temporada de beneficios del primer trimestre y antes de la típica calma veraniega. Esto suele traducirse en una gran oferta a finales de abril y principios de mayo, de ahí el viejo adagio de los operadores de "vender en mayo y marcharse".

Una sorpresa para muchos

En este sentido, nos ha llamado la atención la enorme emisión de bonos de Amazon de la pasada semana, que puede haber sido una sorpresa para muchos, dado que la empresa ha publicado recientemente unas sólidas cifras para el primer trimestre, con la asombrosa cifra de 67.200 millones de dólares de flujo de caja operativo en los últimos 12 meses y 4.200 millones de dólares de flujo de caja libre operativo en el primer trimestre. ¿Por qué una empresa con tanta liquidez en su balance decide emitir 18.500 millones de dólares de deuda?

Amazon dijo que la operación era para fines corporativos generales (adquisiciones oportunistas, capital de trabajo, etc.), el reembolso de la deuda existente y la recompra de acciones ordinarias. Si se observa el precio final, parece que se trata de una operación muy oportunista para el emisor, a niveles que raramente están disponibles para las empresas, incluso para las más importantes como Amazon.

El acuerdo de ocho tramos osciló entre un bono de 1.000 millones de dólares a dos años con un precio notable de T+10 puntos básicos, hasta un acuerdo de 1.750 millones de dólares a 40 años con un precio de T+95 puntos básicos. Esto no quiere decir nada en detrimento de Amazon: ha tenido un éxito increíble y, en mi opinión, justifica su sólida calificación de A1/AA- en todas las métricas crediticias. Sin embargo, pondría en duda a cualquier inversor que pretenda tener la previsión de evaluar un crédito corporativo a 40 años vista con menos del 1% de margen de crédito por encima del tipo libre de riesgo, y también cuestionaría la lógica de invertir en un bono corporativo a dos años cuando por sólo 10 pb menos se podría comprar el equivalente del Tesoro de EEUU, con toda la liquidez adicional que este último suele proporcionar. No es difícil imaginar que, en algún momento de los próximos dos a 40 años, sea posible adquirir estos bonos a niveles más baratos.

AMAZON.COM
2.151,810
sube
+0,23%

Novedades en las prejubilaciones del Sabadell

Banco Sabadell ha abierto la puerta a la prejubilación voluntaria de unos 500 trabajadores mayores de 55 años a lo largo de este año. Fuentes conocedoras de esta política, que hoy avanza La Vanguardia, señalan que no hay un plazo establecido para alcanzar el cupo de bajas y que se trata de un plan independiente del que se cerró en el primer trimestre del año para reducir la plantilla en 1.800 personas con prejubilaciones y salidas voluntarias.

Ampliar información open_in_new

Enria (BCE) se reunirá el miércoles con la banca española

El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, tiene previsto celebrar este miércoles un encuentro virtual con representantes de la banca española en el que también participarán el Banco de España y asociaciones del sector, según ha confirmado Europa Press con fuentes financieras después de que El Confidencial avanzara la noticia.

Dichas fuentes han explicado que la reunión es "algo rutinario", y han añadido que se trata de un encuentro que estaba previsto y cuya agenda incorpora "todos los temas de tendencia sectorial, incluyendo provisiones, transformación digital, ERE o supervisión...". De hecho, desde el sector no han dudado en calificar la reunión como business as usual (dentro de la actividad normal), ya que forma parte de la ronda de encuentros que celebra habitualmente cada año el BCE con los distintos supervisores nacionales de la zona euro y en los que, además del personal de la correspondiente autoridad nacional de supervisión, también intervienen asociaciones de banca y directivos de las entidades supervisadas.

En el caso de España, tras los recientes movimientos corporativos en el sector, las entidades supervisadas directamente por el BCE son CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Abanca, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank, Unicaja y Banco de Crédito Social Cooperativo (Cajamar).

CAIXABANK
3,12
baja
-0,16%
SABADELL
0,73
baja
-0,57%
SANTANDER
2,74
sube
+0,13%
BBVA
4,75
baja
-0,40%

¿Cuánto ganan los mejores fondos de deuda sostenible?

El inversor en bonos verdes globales se ha anotado un 10,5% en 12 meses, si nos fijamos en la revalorización del precio de una cesta global de este tipo de deuda, reflejada en el Bloomberg Barclays MSCI Global Green Bond Index. Aunque la escalada del precio se ha moderado en 2021, no hay duda del enorme apetito inversor por los bonos verdes (en los que la financiación se destina a proyectos que genera beneficios medioambientales), así como por los sociales (destinados a sanidad, empleo...) y los sostenibles (que combinan características de los dos anteriores).

Ampliar información open_in_new

Telefónica marca máximos desde julio: pone Zeleris en venta

Telefónica es hoy, desde primera hora, el valor más alcista del Ibex 35. Sus acciones alcanzan un precio de 4,155 euros, máximo no visto desde julio pasado (esto es, en diez meses). La operadora, uno de los 'pesos pesados' del mercado español, recoge así en bolsa la noticia avanzada por Cinco Días de que ha sacado a la venta Zeleris.

Esta filial está dedicada a la distribución de productos, por lo que Telefónica estaría aprovechando el actual momento de crecimiento en el sector logístico. Zeleris podría estar valorada hasta en 100 millones de euros, según han informado a EFE fuentes financieras. La agencia de noticias informa que la consultora EY es la que gestiona esta operación, que realmente lleva varios meses en marcha.

Telefónica España, propietaria de Zeleris, ya ha recibido varias ofertas por esta sociedad, afirma EFE. La filial opera en 220 países y cuenta con 1.200 trabajadores, según consta en la propia página web de la compañía.

TELEFONICA
4,69
sube
+1,10%
Ampliar información open_in_new

El bono español supera el +0,6% por primera vez desde junio

La rentabilidad de la deuda pública europea está subiendo este lunes de forma generalizada. En el caso de España, esta supera el +0,6%, en concreto se sitúa en el +0,617%, su nivel más alto desde mediados de junio de 2020, frente al 0,583% en el que cerró el viernes. El rendimiento de la deuda pública, tanto en Europa como en EEUU, ha escalado  desde la semana pasada por el miedoque ha despertado entre los inversores el alza de la inflación estadounidense.

El bund, el bono de referencia en Europa, también se va acercadndo al 0% y alcanza el -0,118%, frente al -0,131% de la sesión previa. En los países europeos periféricos la tendencia es similar: la rentabilidad del bono italiano se sitúa en el +1,120% (+1,070% del viernes); el de Grecia, en el +1,093% (+1,058%); y el de Portugal, en el +0,622% (+0,589%).  En cuanto a la deuda a 10 años de EEUU, la rentabilidad se relaja hasta el +1,625%, frente al +1,630% de la sesión previa.

Prim baja un 4%: compra la división de ortopedias de Ilunion

El Grupo Prim está siendo hoy de las peores compañías en la bolsa española. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, bajan hasta un 3,8%: llegan a marcar un precio de 10 euros, mínimos desde marzo.

La empresa, dedicada al suministro de recursos hospitalarios y ortopédicos, ha alcanzado un acuerdo para comprar al Grupo Ilunion (división comercial del Grupo Social ONCE) toda su red de ortopedias, según han informado fuentes de la negociación. Esta operación, de la que no han transcendido cifras, supone la adquisición de seis centros cualificados y tres talleres de fabricación propios, distribuidos por Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha, recoge Europa Press.

PRIM
14,10
sube
+0,36%

La paradoja del 'juicio Orcel'

El reciente nombramiento de Andrea Orcel como consejero delegado de UniCredit enrarece y deja casi reducido al absurdo el juicio que mantiene contra el Banco Santander por su fichaje frustrado como primer ejecutivo, y que dará comienzo el próximo 19 de mayo.

Ampliar información open_in_new

¿Qué harán las familias con el ahorro 'forzoso'?

La covid ha obligado a las familias españolas a reducir su consumo y aplazar decisiones de inversión. "El Banco de España estima este ahorro que algunos denominan como forzoso en más de 30.000 millones de euros", explica el portavoz de la Asociación Española de Banca, José Luis Martínez Campuzano.

"Un volumen de fondos embalsados que pueden garantizar una rápida recuperación del gasto una vez que la situación sanitaria mejore y permita con ello los desplazamientos", continúa. "O quizás no del todo si la crisis sanitaria ha modificado la cultura del ahorro de los hogares", cuestiona el experto.

¿Qué valor del Mercado Continuo vigilan en Ecotrader?

Le preguntamos a los expertos de Ecotrader si hay algún valor que vigilen y Joan Cabrero, asesor y estratega del portal premium, señala que Prosegur Cash está tomando impulso y sigue con su proceso de reconstrucción alcista de los últimos meses. "Tiene un potencial alcista brutal", añade. La tienen en vigilancia.

Media sesión | El Ibex 35 'afloja' tras marcar nuevos altos anuales

Pese a marcar nuevos altos anuales en las primeras horas del día, las bolsas de Madrid y Milán (Ftse Mib) han cedido a la 'presión' del resto de plazas europeas y los futuros de Wall Street y llegan a la media sesión en rojo. Eso sí, los descensos son contenidos.

El Ibex 35 patrio ha llegado a alcanzar los 9.204 puntos, máximos desde febrero del año pasado (revalidando los récords del viernes). Posteriormente ha retrocedido al entorno de los 9.120 enteros, aunque la "línea divisoria que separa un contexto de continuidad alcista de uno potencialmente correctivo o consolidativo" está en los 8.800 (un 3,5% abajo), según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Telefónica (+1,9%) es el valor más alcista del índice, cotizando por encima de 4 euros (e incluso de 4,1) desde primera hora. Cie Automotive, Inditex y ACS también se anotan alzas mayores al punto porcentual. En cambio, Banco Sabadell encabeza las ventas en la media sesión al dejarse más del 2%, seguido de Meliá (-2%), Aena (-1,9%) y PharmaMar (-1,7%).

IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%

Media sesión | El EuroStoxx arriesga los 4.000

Las principales bolsas de Europa llegan a la media sesión de este lunes con leves retrocesos (inferiores al 0,5%), en línea con los futuros de Wall Street. El EuroStoxx arriesga así la barrera psicológica de los 4.000 puntos (mínimo intradía: 4.001,9).

"Por el momento, no se puede cancelar la posibilidad de que el EuroStoxx 50 entre en modo baile en próximas semanas, esto es en un proceso lateral o lateral bajista que consuma más tiempo y en el que podríamos ver un amago de ruptura temporal de la resistencia de los 4.040 puntos", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
3.657,03
sube
+0,45%

Las reservas de viajes aumentan un 40% en la última semana respecto a 2019

"Pese a que marzo y abril han sido meses complejos a nivel de ventas, desde Buscounchollo.com hemos observado un repunte desde la segunda semana de mayo, alcanzando más de 4.500 reservas de viajes en los últimos siete días para diferentes destinos españoles, provenientes de turistas principalmente nacionales", anuncia este lunes la agencia de viajes online.

“Tenemos muy buenas expectativas de cara a este verano. De hecho, hemos podido ver cómo superamos las cifras de reservas comparando el mismo período de 2019. Si bien es cierto que, dado que los meses previos han estado parados, muchas reservas se han acumulado ahora", continúa. 

"Con la mejora de las condiciones de movilidad y el avance de la vacunación ya estamos viendo que los planes para este verano se empiezan a poner en marcha. Confiamos en que este 2021 suponga el inicio del renacimiento del sector turístico en España”. añaden en Buscounchollo.com. 

EDREAMS ODIGEO REG
6,31
sube
+4,82%
MELIA HOTELS INTL
6,97
sube
+0,94%
IAG (IBERIA)
1,48
sube
+2,21%

Los fondos activistas aprietan en cambio climático y gobernanza

Los agitadores de la inversión intensificaron sus campañas para intervenir en las compañías cotizadas según criterios socialmente responsables en 2020 hasta cifras récord, y los expertos esperan que esta tendencia continúe en 2021, con igualdad y medio ambiente como prioridades.

Ampliar información open_in_new

¡Cuidado! La CNMV advierte de 13 nuevos 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes de trece nuevas entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

Todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

El curioso comportamiento de los inventarios durante esta crisis

Bruno Cavalier, economista jefe de Oddo BHF:

En una recesión típica, los inventarios reflejan una reacción tardía, tras la caída de las ventas. Este conduce a una excesiva acumulación de stocks. Como las ventas se ajustan lentamente, este excedente tiene que absorberse antes de que la recuperación se consolide de forma duradera. En la crisis del covid, la producción se detuvo bruscamente, y luego la demanda de productos industriales se disparó. Las empresas iniciaron la recuperación con niveles de inventario excesivamente bajos en relación con sus pedidos.

Las consecuencias son dobles. La confianza industrial es sólida, ya que los mercados finales están ahí. La otra cara de la moneda es que la fuerte presión sobre los precios de los bienes intermedios puede rebajar o interrumpir la recuperación de la oferta.

Niveles de inventario excesivamente bajos tras la pandemia.

Por definición, la oferta es igual a la demanda es equilibrio, pero si se produce un shock, el equilibrio se altera y los inventarios se ajustan. En los datos de EEUU, los cambios en los inventarios son una parte insignificante de la demanda total (0,4%), pero su contribución a la variación del producto interior bruto (PIB) entre máximo y el mínimo del ciclo económico supera el 80% (cuadro de la izquierda). Se piensa que los inventarios suelen ser estabilizadores de la actividad económica, pero en realidad desempeñan un papel clave en la propagación de las recesiones. en la propagación de las recesiones. La secuencia típica es la siguiente: cuando las ventas caen, las empresas no ajustan inmediatamente su oferta, ya que no están seguras del alcance y la magnitud de la tendencia. Por otro lado, las existencias se acumulan y llegan a ser demasiado altas si se compara con las ventas. El resultado es la reducción de existencias, que es aún más marcada si las ventas tardan en recuperarse, por ejemplo, si la recesión obliga a los agentes a ajustar sus balances. En EEUU, durante la recesión de 2008-2009, la relación entre las existencias y las ventas aumentó hasta un máximo después de 16 meses, y después, en la fase de recuperación, volvió a caer a su punto de partida después de 30 meses.

España: las exportaciones crecen un 4,9%

El déficit comercial de España alcanzó los 3.263 millones de euros en el primer trimestre de 2021, lo que supone un descenso del 57,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El descenso se debe al incremento del 4,9% de las exportaciones, hasta los 72.308 millones, mientras que las importaciones cayeron un 1,3%, hasta los 75.571 millones de euros.

El saldo no energético arrojó un superávit de 1.570 millones de euros (frente al déficit de 1.763 millones de euros en el acumulado hasta marzo de 2020) y el déficit energético disminuyó un 18%, hasta los 4.833 millones de euros. La tasa de cobertura, el cociente entre exportaciones e importaciones, se situó en el 95,7%, casi seis puntos más que un año antes, señala Europa Press.

Comercio destaca que el crecimiento interanual de las exportaciones españolas en el primer trimestre (4,9%) es superior al de Alemania (2,4%), mientras que en el caso de Francia, disminuyeron un 1,9%.

Nace 'elEconomista Inversión sostenible y ESG'

elEconomista.es lanza elEconomista Inversión sostenible y ESG, un portal web exclusivamente dedicado a ofrecer contenido sobre inversión ESG: con información sobre los mejores fondos de bolsa y de renta fija, sobre la vertiente sostenible de las empresas cotizadas, emisiones de deuda verde, todas las cifras de la industria, entrevistas con expertos del sector, firmas de opinión... Con este proyecto, elEconomista.es aspira a convertirse en una herramienta útil para los inversores a la hora de tomar sus decisiones en el campo de la inversión responsable.

Ampliar información open_in_new

El bitcoin toca mínimos desde febrero bajo 45.000 dólares

El bitcoin ha llegado a caer más del 20% este lunes, situándose por debajo de 45.000 dólares, lo que supone niveles mínimos desde el pasado febrero. La criptomoneda 'reina' registra auténticos vaivenes ante los continuos mensajes de Elon Musk, fundador y consejero delegado de Tesla, sobre el 'inventario' de bitcoins de la compañía.

La criptodivisa sufrió un duro revés hace cuatro días después de que el empresario anunciara que Tesla ya no acepta pagos con bitcoin. Sin embargo, en un tuit de este lunes ha señalado, "para aclarar las especulaciones", que la firma automovilística "no ha vendido ningún bitcoin". La empresa invirtió 1.500 millones de dólares en la criptomoneda a principios de febrero. El efecto ha sido claro: las fuertes bajadas en el bitcoin han aminorado considerablemente.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 marca nuevos máximos, pero el EuroStoxx 50 no acompaña

Fortaleza, lo que se dice fortaleza, no es el hecho de que el Ibex 35 haya marcado nuevos máximos del año y crecientes dentro de su tendencia alcista, asegura Joan Cabrero, asesor y estratega de Ecotrader. Este experto subraya que no discute la tendencia alcista del selectivo español, pero no ve fortaleza "mientras el EuroStoxx 50 no haga lo propio" (es decir, mientras no marque también nuevos altos anuales). 

Endesa, Inditex y Ferrovial lideran el ranking ESG de elEconomista

Endesa, Inditex y Ferrovial lideran el ranking ESG de elEconomista, la clasificación creada por este periódico para las compañías del Ibex 35, que combina las calificaciones ESG de S&P Global, de Sustainalytics (compañía de Morningstar), de ISS, de CDP y de Bloomberg. Entre las 10 primeras de la clasificación se sitúan también Naturgy, Siemens Gamesa, REE, Iberdrola, Enagás, Amadeus y Acciona.

INDITEX
20,42
sube
+0,54%
FERROVIAL
23,31
sube
+0,56%
ENDESA
20,67
sube
+0,05%
Ampliar información open_in_new

Sabadell pierde otra recomendación de compra

Los títulos de Banco Sabadell son los más alcistas del Ibex en lo que va de año, con un rebote de más del 90%. Y eso trae consecuencias. Una de ellas es el deterioro de la recomendación de muchos expertos. Los últimos, los de JB Capital Markets, que le han retirado el consejo de compra, otorgándole el de 'mantener'. Tras este cambio, ya solo una casa de análisis sugiere tomar posiciones frente al 33% (8) que prefieren deshacerlas. 

No obstante, han incrementado el precio objetivo a 12 meses, de los 0,65 euros que ya no le dejaban recorrido alguno a los 0,73 que le dejan un potencial del 7% desde los niveles actuales. La media de las firmas de inversión, por contra, deja su valoración en los 0,50 euros, muy por debajo de su cotización actual.

SABADELL
0,73
baja
-0,57%

Titubeos y signo mixto en las bolsas de Europa

Tras comenzar la jornada con leves ascensos, los índices bursátiles de referencia en Europa muestran signo mixto. Las plazas de Frankfurt, París y Londres registran leves descensos pasados los primeros compases de la sesión. Se mueven en línea con los futuros de Wall Street, que anticipan una ligera corrección para esta tarde (tras acabar el viernes con ganancias de hasta el 2%).

"La tercera semana de mayo tendrá muchas turbulencias y nerviosismo entre los inversores", avisa Diego Morín, analista de IG España. Por ahora, reina la serenidad en los parqués del Viejo Continente. El EuroStoxx cede unas décimas, pero aguanta sobre los 4.000 puntos. El Ibex 35 español y el Ftse Mib italiano son los dos selectivos que se mantienen en terreno positivo, marcando en ambos casos nuevos máximos del año sobre los 9.200 y 24.920 enteros, respectivamente. 

IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%
EURO STOXX 50®
3.657,03
sube
+0,45%

Acerinox estudia iniciativas con hidrógeno para captar fondos de la UE

El fabricante de acero inoxidable Acerinox estudia cómo poder beneficiarse de los fondos de recuperación europeos en iniciativas relacionadas con la economía del hidrógeno, la reducción del consumo energético y la valorización de sus residuos. El consejero delegado de la compañía, Bernardo Velázquez, ha explicado en una entrevista con EFE que están viendo "cómo trabajar en la economía del hidrógeno" por diferentes vías.

Una de ellas sería como suministrador de materiales, pues el acero inoxidable y las aleaciones especiales son muy aptos para la purificación del agua en el proceso de electrolisis (en el que se descompone el agua en hidrógeno y oxígeno) tanto para producir hidrógeno como para almacenamiento, ha señalado. Además, ha dicho que quieren participar en líneas de investigación para conocer qué comportamiento tendría el hidrógeno en sus procesos productivos, que la compañía ahora realiza con gas.

El directivo ha indicado que en la medida en la que puedan ir cambiando al hidrógeno reducirán sus emisiones de CO2, pero para eso habrá que adaptarse a un proceso distinto, pues ahora Acerinox quema gas, lo que genera dióxido de carbono, que es un "gas inerte" (un gas no reactivo bajo determinadas condiciones de presión y temperatura) que no dificulta el proceso productivo, y sustituirlo por quemar hidrógeno.

ACERINOX
10,65
baja
-0,70%

El Gobierno limitará a Naturgy la venta de negocios regulados

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, encara la recta final para dar el visto bueno con condiciones a la oferta de compra lanzada por IFM sobre el 22,69% de Naturgy a un precio de 22,37 euros por acción. Según indican fuentes consultadas por este diario, la autorización que prepara el Gobierno incluirá algunas exigencias para poder garantizar el nivel de inversiones en los negocios regulados, así como mantener el control de activos estratégicos como Medgaz.

NATURGY
27,68
sube
+0,58%
Ampliar información open_in_new

Ryanair asciende un 2,5% tras sus resultados

La aerolínea low cost Ryanair sube un 2,5% en la bolsa irlandesa, con sus acciones cotizando cerca de 17 euros de precio. Asimismo, ascienden por encima de un punto porcentual en la bolsa de Londres, alcanzando las 17 libras (19,8 euros) de precio.

La compañía ha anunciado a primera hora de la mañana que sufrió unas pérdidas netas de 815 millones de euros en su pasado ejercicio fiscal (hasta el 31 de marzo), frente al beneficio neto de 1.002 millones de euros del mismo periodo del año anterior. En un comunicado remitido a la bolsa de Londres recogido por EFE, la compañía ha indicado que las restricciones a los viajes impuestas por la pandemia de coronavirus provocó una caída del 81 % de sus ingresos.

PharmaMar, 'farolillo rojo': se deja un 1%

La biotecnológica PharmaMar se muestra como el 'farolillo rojo' del Ibex (esto es, la compañía que más cae) en los primeros compases de la jornada. El precio de sus títulos corrige más de un 1%, cotizando alrededor de 83 euros, casi un 31% por debajo de sus máximos anuales (en 120 euros).

La hotelera Meliá y la gestora aeroportuaria Aena ceden asimismo más de un punto porcentual.

AENA
135,80
sube
+1,46%
MELIA HOTELS INTL
6,97
sube
+0,94%
PHARMA MAR R
70,10
sube
+1,18%

Telefónica supera los 4 euros y encabeza los avances en el Ibex

Telefónica, uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35, se posiciona en la parte alta del selectivo. Sus acciones se anotan ascensos del 2,5% y superan los 4 euros de precio, algo que no sucedía desde mediados de marzo. En dos sesiones acumulan un rebote mayor a cuatro puntos y medio porcentuales.

ACS, Acciona, ArcelorMittal y otro blue chip como Inditex acompañan a la operadora en las mayores compras al subir más de un 1%.

ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%
ACCIONA
183,10
sube
+0,83%
ACS
25,43
sube
+1,07%
TELEFONICA
4,69
sube
+1,10%

Las bolsas europeas abren con leves alzas: el Ibex 35 afianza en máximos anuales

Las principales bolsas de Europa comienzan este lunes con leves ascensos, afrontando así una jornada que se antoja de transición, dada la falta de referencias macro y empresariales de calado, tal y como señalan los analistas de Link Securities. El EuroStoxx 50 se asienta en el entorno de los 4.025 puntos, muy cerca (apenas dos décimas) de los máximos anuales que marcó hace diez días. Al mismo tiempo, el Ibex 35 español marca nuevos altos desde febrero de 2020 cerca de los 9.200 enteros. | ¿Qué cotas conviene vigilar?

EURO STOXX 50®
3.657,03
sube
+0,45%
IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%

Los niveles a vigilar en las bolsas esta jornada

Las principales bolsas de Europa afrontan el comienzo de una semana clave en la que las persistentes preocupaciones por la inflación global seguirán marcando el sentimiento inversor. Los alcistas pretenden dar continuidad a las ganancias registradas en la última sesión, pero no lo tendrán fácil, las fuerzas están muy igualadas y la disyuntiva que se ha planteado en las últimas horas (la que invita a analistas e inversores a que se decanten a dictaminar si lo ocurrido la semana pasada en la bolsa fue un fallo bajista o un aviso para navegantes) aún está por resolverse.

Ampliar información open_in_new

Podcast | Europa no arriesga la ganancia anual... de momento

En el último podcast Estrategia de mercado, Joan Cabrero y el equipo de Ecotrader (el portal premium de elEconomista.es)  analizan la oportunidad de compra que supondría una eventual corrección en las bolsas europeas. Los bajistas fueron abofeteados la pasada semana, pero no han dicho su última palabra.

Ampliar información open_in_new

Los fondos de bolsa ESG más rentables de la década

La oferta para construir una cartera sostenible es cada vez mayor. Solo el año pasado se estrenaron 532 fondos en Europa que invierten con criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernabilidad, por sus siglas en inglés), una cifra sin precedentes, según Morningstar. "Este año", opina este proveedor, "se puede esperar más de lo mismo, con el apoyo de una normativa favorable". Según sus datos, el inversor español tiene acceso a casi 2.000 fondos sostenibles de renta variable por mandato, es decir, que así lo especifican en su documento legal. Los quince más rentables de la última década, entre aquellos accesibles al particular y que reciben, además, la máxima nota en sostenibilidad de Morningstar, han ofrecido un rendimiento medio del 12% anualizado en este periodo.

Ampliar información open_in_new

Los sectores que más y menos pesan en los índices sostenibles

La transición energética está en marcha y cada industria la aborda de manera diferente. Y aunque petroleras y eléctricas están dirigiendo sus inversiones hacia las energías limpias, son la tecnología de la información y las finanzas los sectores que más ponderan en los indicadores ESG

Ampliar información open_in_new

Un dólar a la baja

Transcurrido ya la mitad del mes de mayo, ha llegado el momento de hacer balance y constatar que el dólar estadounidense se ha confirmado en las últimas horas como la divisa más bajista entre las más negociadas del planeta. El billete verde se deprecia frente a todos y cada uno de las divisas más famosas del mundo en los primeros 17 días del mes, incluyendo, incluso, al yen japonés, que ha sido otra de las grandes divisas que más debilidad han demostrado en las últimas semanas.

En este contexto, el euro/dólar mantiene intactas sus posibilidades de registrar alzas en las próximas semanas que le lleven hacia los 1,25 dólares por euro, lo cual, coincidiría con el alcance de soportes clave de medio / largo plazo en el Índice Dólar en las inmediaciones de las 88 unidades.

'Vuelta de tuerca' de Morgan Stanley en Europa

Cambio de rumbo en la estrategia de mercado de Morgan Stanley. La firma estadounidense ha anunciado que da una vuelta de tuerca en su operativa en Europa. Ha mejorado la recomendación del sector relacionado con la alimentación, la bebida y el tabaco y ha rebajado a cambio el consejo sobre las compañías tecnológicas y de semiconductores continentales. Las firmas de bienes de capital y aquellas más cíclicas también han registrado en Europa un recorte de recomendación por parte de la compañía yankee.

Tono mixto en Asia

El signo mixto protagoniza la sesión de las bolsas asiáticas. El Nikkei de Tokio se anota caídas del 0,8%, mientras que los índices del Hang Seng y Shanghai se mantienen al alza. Los inverosres han contado hoy con la referencia de producción industrial en China.

China: la producción industrial sube un 9,8%

La producción industrial de China creció un 9,8% interanual en abril, en línea con las previsiones de los analistas, frente al 14,1% de subida registrado el mes anterior, ha informado hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Al margen del efecto de base, el avance evidencia la recuperación de la producción industrial china tras el impacto del coronavirus. Dicha recuperación comenzó en abril del año pasado, cuando el indicador abandonó las cifras negativas de los tres primeros meses de 2020 y avanzó un 3,9% interanual.

Agenda | Balanza comercial y cuentas de Colonial

La semana económica comienza más o menos tranquila. En España, los inversores contarán con las cifras de la balanza comercial y los resultados de Colonial. Amadeus, por su parte, celebrará su junta de accionistas. En Europa, Ryanair publicará sus cuentas trimestrales. Al otro lado del Atlántico. índice manufacturero Empire State y subasta del Tesoro.

Un lunes ligeramente alcista

Buenos días y bienvenidos a una nueva semana de mercado en la que las persistentes preocupaciones por la inflación global seguirán marcando el sentimiento inversor. Los futuros del mercado europeo apuntan a una apertura suavemente alcista que contrasta con la jornada de corte mixto que se ha visto en Asia, donde el Nikkei puso la nota negativa, mientras que las bolsas chinas fueron las que dejaron un mejor 'sabor de boca' a pesar de los datos macro presentados hoy, que reflejan que en el país oriental se han frenado las ventas minoristas y la producción industrial. 

El miércoles 19 será el último día para poder optar a los dividendos de CaixaBank y Mapfre

El viernes, 21 de mayo, se determinarán los títulares que pueden exigir el dividendo (o 'record day'), mientras que el pago del dividendo se efectuará el siguente lunes, 24 de mayo. Los accionistas de Caixabank recibirán un dividendo en efectivo de 0,0268 euros por acción (un payout del 15%, con un montante total de 216 millones repartidos), mientras los de Mapfre percibirán un dividendo complementario de 0,075 euros brutos por título (junto con el pagado en octubre, se habrán repartido 385 millones con cargo a resultados de 2020).