Flash del mercado

IBEX 35
8.768,50 arrow_drop_down -0,05%
EURO STOXX 50®
4.138,94 arrow_drop_up +0,51%
EURUSD
1,1862 arrow_drop_down -0,06%
S P 500
4.423,15 arrow_drop_up +0,82%

El petróleo 'ataca' los máximos del año

El precio de los futuros del petróleo Brent sube un 1,8% en la sesión del jueves hasta alcanzar la zona de los 68,5 dólares por barril. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa ya se revaloriza alrededor de un 32%. De este modo, cada día se aproxima más a los 69,6 dólares, donde estableció el máximo anual. Asimismo, los futuros de West Texas avanzan otro 1,8% este jueves y se sitúan en la zona de los 65 dólares. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense acumula una rentabilidad del 34%.

En este contexto de recuperación de los precios del crudo, desde Goldman Sachs insistieron el miércoles en que los precios del petróleo llegarían a los 80 dólares por barril durante el próximo verano, ante el fuerte aumento de la demanda que esperan.

Dish Network es el valor que más sube del día; Ebay, el que más baja

La temporada de resultados del primer trimestre de 2021 continúa y es responsable de buena parte de los ganadores y perdedores de la bolsa en la sesión del jueves. Entre los valores que mejor se han comportado en la jornada están Dish Network Corporation (8,32%), Facebook (7,30%) y Molson Coors (7%). En cambio, en el otro extremo, entre los que peor se han comportado, están eBay (-10,03%), PTC (-10,03%) y Ford Motor (-9,41%).

La subida de Dish Network, que ha presentado resultados, tiene que ver con Amazon. El presidente de Dish, Charlie Ergen, ha dicho que la nueva asociación con Amazon Web Services acelerará el desarrollo de la red 5G de su empresa, ahorrará dinero y pondrá los servicios cloud (la nube) en los teléfonos de sus clientes. Dish es proveedor de televisión por satélite que ha expandido su negocio a los servicios inalámbricos. La firma estadounidense ha indicado que lanzará su servicio 5G en Las Vegas el próximo trimestre como parte de una expansión en muchas ciudades con el fin de competir con 'gigantes' de los servicios inalámbricos como AT&T y Verizon.

 

Twitter se desploma un 10%: no llega a los 200 millones de usuarios monetizables

Los inversores castigan a la red social Twitter en el after-hours con caídas superiores al 10% después de que la compañía haya presentado unos decepcionantes resultados trimestrales en lo que a usuarios y previsiones se refiere. El consenso del mercado esperaba que alcanzase los 200 millones de usuarios diarios monetizables y se quedó en 199 (7 millones más que el trimestre previo y un 20% más interanual), al tiempo que las previsiones de futuro (entre 980 y 1.080 millones de ingresos para el segundo trimestre) se quedan algo cortas sobre los 1.060 millones vaticinados por los expertos.

En cuanto a las cifras entre enero y marzo, la compañía registró unas ganancias de 68 millones de dólares (en 2020 perdió 8,4 millones en el primer trimestre), o lo que es igual, 0,16 dólares por acción frente a los 0,14 augurados por los analistas. Sus ingresos también batieron levemente lo previsto, con 1.040 millones (28% más interanual) frente a los 1.030 millones estimados.

Amazon sube un 5% en el after-hours al reventar las expectativas con sus resultados

Amazon se ha sumado este jueves a la tendencia que varias de las grandes tecnológicas están mostrando en sus resultados trimestrales. La compañía de Jeff Bezos ha presentado unos beneficios de 15,79 dólares por acción (un 215,2% más que el mismo periodo del año pasado) frente a los 9,54 dólares previstos, mientras que sus ingresos ascendieron a los 108.520 millones de dólares (un 43,8% más interanual) frente a los 104.470 millones que esperaba el consenso del mercado. Los beneficios netos totales fueron de 8.100 millones de dólares frente a los 2.500 millones del primer trimestre de 2020.

Las acciones de la compañía se disparan un 5% en el after-hours hasta máximos históricos por encima de los 3.625 dólares, después de que en la sesión bursátil ordinaria subiese un 0,37% hasta los 3.471,31 dólares por título.

Wall Street cierra con subidas ante los buenos datos macro

Los principales índices bursátiles estadounidenses han cerrado este jueves con subidas pese a los leves retrocesos hacia la media sesión. Los buenos datos de crecimiento de la economía de EEUU del primer trimestre, que ha aumentado un 6,4% interanual, junto con unos resultados empresariales en su mayoría positivos, han animado a los inversores a llevar al Dow Jones hasta los 34.060,36 puntos gracias a una subida del 0,71%. El S&P 500 avanzó un 0,68% hasta los 4.211,47 enteros, y el Nasdaq Compuesto lo hizo un 0,22% hasta las 14.082,55 unidades.

En los próximos minutos se espera que Amazon y Twitter, entre otras empresas (como MicroVision, protagonista bursátil en los últimos días) presenten sus resultados trimestrales. La red social del pájaro intentará emular las cuentas presentadas ayer por Facebook, que le han permitido ascender un 7,3% en la sesión bursátil de hoy. Por el contrario, la compañía de Jeff Bezos tratará de esquivar unos resultados similares a los de eBay, que se dejó hoy más de un 10% liderando las caídas del S&P 500 tras sus resultados presentados el miércoles.

Suez factura un 2,7% más en el trimestre hasta 4.311 millones

La francesa Suez cerró el primer trimestre de 2021 con una facturación de 4.311 millones de euros, un 2,7% más que la cifra de negocios contabilizada en el mismo periodo del año pasado, según ha informado este jueves la empresa.

El negocio de agua experimentó un retroceso del 1,8%, hasta 1.581 millones de euros, mientras que la división de reciclaje y recuperación avanzó un 8,4%, hasta 1.993 millones de euros. De su lado, las operaciones de tecnología medioambiental se situaron en 805 millones de euros, un 2,6% menos.

La banca bate previsiones y mejora un 60% ya el beneficio para este año

La banca, poco a poco, va recobrando la normalidad, a pesar de la situación de incertidumbre y de tipos negativos permanentes. Los resultados del primer trimestre, que algunas entidades ya han presentado, confirman la tendencia alcista del sector que está viviendo desde el pasado verano, superando incluso las mejores perspectivas del consenso de los analistas en más de un 30%. Unas previsiones que dan un cierto respiro a las entidades y que, de continuar esta senda, podrían de nuevo batirse a final de ejercicio.

Para el conjunto de 2021, los pronósticos para el sector han aumentado considerablemente desde el pasado junio y, especialmente, desde octubre, antes de conocerse que Pfizer contaba con un antídoto efectivo contra el coronavirus. Los expertos de Facset calculan un beneficio de casi 15.000 millones para las siete entidades cotizadas españolas (SantanderBBVACaixaBankSabadellBankinterUnicaja Liberbank), es decir, un 60% más que a principios del pasado verano, cuando empezó la desescalada y se puso fin a los confinamientos estrictos de la población.

Ampliar información open_in_new

El BdE alerta de que la capacidad para devolver deuda de algunas empresas "se ha deteriorado"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, afirma que la capacidad de algunas empresas para devolver su deuda "se ha deteriorado", especialmente en el caso de aquellas que operan en los sectores más afectados por la pandemia y que aún sufren algunas restricciones.

Hernández de Cos achaca esta situación a un descenso de los flujos de caja esperados y a un mayor endeudamiento de las empresas. De esta forma, y debido a la extensión de la crisis originada por la pandemia de Covid-19, la preocupación se habría trasladado desde el riesgo de liquidez hacia el deterioro de la solvencia de las empresas.

¿Cuáles son las acciones extranjeras favoritas de los inversores españoles?

Con la llegada del nuevo año, y la esperanza de una mejora en la situación económica, muchos españoles han decidido invertir en bolsa, especialmente en valores internacionales. En este arranque de año, la automovilística Tesla; la empresa dedicada a la producción, distribución y venta de cannabis medicinal, Sundial Growers; la tecnológica Apple; el fabricante chino de coches eléctricos NIO y la compañía de análisis genético, BioNano Genomics, han sido las elegidas por los españoles para invertir. Sin embargo, teniendo el número de compras lanzadas, el interés de los inversores cambia. Sundial Growers, la empresa minera Northern Dynasty Minerals, BioNano Genomics, Apple y American Airlines ocupan el top 5, según indica el I Informe de Inversión en España elaborado por el neobroker Ninety Nine.

Comcast dispara un 55% sus beneficios en el primer trimestre

El conglomerado mediático estadounidense Comcast se anotó un beneficio neto atribuido de 3.329 millones de dólares  en el primer trimestre de 2021 (0,76 dólares por acción), lo que equivale a un incremento del 55,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este jueves la compañía. Los ingresos de la compañía entre enero y marzo alcanzaron los 27.205 millones de dólares, un 2,2% más. 

El consenso del mercado preveía 0,59 dólares de beneficio por acción y 26.720 millones de ingresos, por lo que las cuentas trimestrales de Comcast han superado ampliamente las estimaciones. En consecuencia, las acciones de la compañía se han impulsado cerca de un 4% tras conocerse los resultados, sobrepasando los 56 dólares por acción.

Media sesión | Wall Street cotiza mixto: el S&P 500 se sitúa sobre máximos

Wall Street cotiza mixto a mitad de la jornada. Después de que el Nasdaq abriera con alzas superiores al punto porcentual y se situara sobre cotas históricas, el selectivo se tiñe de rojo a mitad de la jornada, aunque las pérdidas no alcanzan el medio punto porcentual. El S&P 500 y el Dow Jones siguen cotizando con ganancias, aunque estas se reducen a mitad de la sesión. Sin embargo, el S&P 500 se sigue manteniendo sobre niveles récord y roza los 4.200 enteros. 

 El Dow Jones se postula como el más bajista y avanza menos de medio punto porcentual. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que el control de Wall Street permanece en manos de los alcistas y que el Nasdaq podría "alcanzar el techo de su canal alcista que discurre ahora por los 14.650" para que esta posibilidad se cancele el selectivo debería de perder los 13.700 enteros, según apunta el experto. Los selectivos cotizarán hoy después de conocerse que el desempleo se está estabilizando en EEUU y que el PIB del país creció un 6,4% en el primer trimestre.

S P 500
4.423,15
sube
+0,82%

CAF sale de pérdidas y gana 16 millones hasta marzo

CAF obtuvo un beneficio neto de 16 millones de euros en los tres primeros meses del año, frente a las pérdidas de 31 millones de euros que se anotó en el mismo periodo del año anterior, con sus dos negocios, el ferroviario y el de autobuses, registrando un comportamiento incluso mejor que el anterior a la pandemia, según ha comunicado la empresa.

En concreto, la división de fabricación de material rodante ferroviario alcanzó unas ventas de 512 millones de euros, un 14% superior a las del año pasado y un 4% por encima del primer trimestre de 2019, según se desprende de su cuenta de resultados.

El cobre supera los 10.000 dólares y se acerca a su máximo histórico

El cobre superó los 10.000 dólares por tonelada métrica por primera vez desde 2011, y se acercó al máximo histórico de ese año a medida que la reactivación de las economías aviva la demanda y las minas luchan por mantener el ritmo. Los precios subieron un 1,3% hasta los 10.008 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, próximo a su máximo histórico que se sitúa en los 10.190 en febrero de 2011.

El cobre ha registrado uno de los mejores desempeños en un mes en el que los metales, desde el aluminio hasta el mineral de hierro, han subido a sus mayores niveles en años. El repunte está siendo impulsado por las medidas de estímulo, tasas de interés cercanas a cero y señales de que las economías se están recuperando de la pandemia. El impulso a fuentes de energía más limpias también está aumentando el consumo de cobre, que se utiliza en todo tipo de productos, desde vehículos eléctricos hasta sistemas de energía solar. “Esta es una racha notable para el cobre en términos de magnitud y consistencia. El máximo histórico de 10.190 dólares está a la vuelta de la esquina y ahora es prácticamente una conclusión inevitable”, Tai Wong, jefe de negociación de derivados de metales en BMO Capital Markets. 

Línea Directa, PharmaMar, Aena , Repsol... todo lo que se ha movido en el mercado

En una sesión en la que ha contado con 36 valores por la incorporación temporal de Línea Directa, la aseguradora de Bankinter,que ha subido un 23%. Pero mañana cotizará dentro del listado del Mercado Continuo. Así que volviendo al Ibex 35, de toda la vida, PharmaMar sube un 8,03%, después de obtener el permiso en España para obtiene el para probar su fármaco contra el Covid. Indra avanza un 3,52%.

Santander suma un 1,7%, después de mejoras en las recomendaciones tras resultados, y Aena logra la misma anotación. El gestor de aeropuertos ha presentado esta mañana resultados. A quien no le han sentado bien las cuentas ha sido a Repsol que baja un 1,05%. Los descensos más acusados han sido para dos empresas relacionadas con las energías renovables. Siemens Gamesa ha perdido un 3,34% y Solaria, un 3,22%. Fuera del selectivo destaca el desplome de Dia del 16%, tras anunciar el precio en una próxima ampliación de capital.

SIEMENS GAMESA
24,26
sube
+2,02%
INDRA
8,75
sube
+1,10%
PHARMA MAR R
72,70
baja
-1,76%

Control alcista mientras el Nasdaq 100 no pierda los 13.700 puntos

Desde Ecotrader insisten que el control seguirá en manos de los alcistas en Wall Street mientras no veamos una caída que lleve al Nasdaq 100 a perder el soporte clave que encuentra en los 13.700 puntos. Mientras eso no suceda, Joan Cabrero, estratega del portal premium de elEconomista, señala que aún podríamos ver una subida del principal índice tecnológico a los 14.650 puntos, que es por donde está ahora el techo de su canal alcista.

El Ibex 35 suma un 2,3 % en cuatro días frente a las caídas en el resto de Europa

Las novedades corporativas de las cotizadas españolas están dando mecha al Ibex 35. Hoy el selectivo vuelve a cerrar una nueva jornada en positivo. Sube un 0,27% hasta 8.823,1 puntos, marcando nuevos máximos anuales, a contracorriente de las bolsas europeas. El Ibex 35 suma un 2,37% en cuatro días. El Dax alemán y el Eurostoxx se dejan alrededor de un 0,5%.

El apoyo fundamental sigue siendo el buen rendimiento de la banca, pero en plena temporada de resultados, más compañías se unen a la fiesta. PharmaMar sube casi un 9%. Aena casi un 3%. Y en uno de los pocos días que el Ibex está compuesto por 36 valores, por el desdoblamiento de las acciones de Bankinter en la salida de Línea Directa, la aseguradora sube un 23%. Mañana continúa la temporada en España con los resultados de BBVA y Sabadell.

Ayer, la Fed dio la tranquilidad necesaria para que algunos índices de Wall Street se mantengan en máximos históricos, evitando tensiones en la renta fija y variable. De esta manera, el Ibex 35 enfila el cierre semanal cerca del 3%, casi un punto porcentual por encima del Eurostoxx.

“Lo más destacable es que la subida está aproximando al selectivo español a la zona de resistencia psicológica de los 9.000 puntos, que además coincide con una resistencia teórica desde el punto de vista técnico como es el techo del canal que viene acotando las alzas desde los mínimos de marzo”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Y añade que “entre esta resistencia y los 9.250 puntos el Ibex 35 es muy probable que agote la subida y forme una nueva caída que podría buscar los 8.200-8.270 puntos antes de que veamos unacontinuidad alcista sostenible hacia los 10.100 puntos”. 

IBEX 35
8.768,50
baja
-0,05%
EURO STOXX 50®
4.138,94
sube
+0,51%

Las salidas a bolsa en todo el mundo crecen un 85% en el primer trimestre

El mercado mundial de salidas a Bolsa ha registrado 430 operaciones en el primer trimestre de 2021, un 85% más que en el mismo periodo de 2020, mientras que han ingresado 105.600 millones dólares (87.078 millones de euros), un 271% más.

En su informe trimestral 'Global IPO Trends', la consultora EY afirma que si bien los primeros meses del año "son tradicionalmente tranquilos en cuanto a operaciones", en esta ocasión, la actividad "ha roto esa tendencia tanto en operaciones tradicionales como en Ofertas Públicas de Venta (OPV) con un propósito especial de compra (SPAC, por sus siglas en inglés). Estas últimas también han batido récords en este periodo, al completar más operaciones y recaudar más que en todo 2020.

¿Dónde está el objetivo mínimo de subida de Facebook?

Según los expertos en análisis técnico de Ecotrader, Facebook aún podría tener recorrido al alza hacia la zona de los 360 dólares, que es el objetivo que surge de proyectar la amplitud de la última fase de consolidación del valor, señala Joan Cabrero, estratega del portal premium de elEconomista.

McDonald's eleva un 39% su beneficio y supera los niveles de ventas preCovid

La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida McDonald's obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.537,2 millones de dólares (1.271 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que representa una mejora del 38,9% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la multinacional.

La cifra de negocio de la compañía de los arcos dorados alcanzó entre enero y marzo de 2021 un total de 5.124,6 millones de dólares (4.239 millones de euros), lo que supone un incremento interanual del 8,7% en términos absolutos y del 7,5% en datos comparables.

BBVA reduce el ERE en 350 trabajadores

BBVA ha decidido reducir el expediente de regulación de empleo (ERE) en 350 trabajadores, hasta unos 3.350 empleados, con el objetivo de poder alcanzar un acuerdo con los sindicatos, que rechazan el número tan elevado de salidas del banco en España. Al igual que hizo CaixaBank el martes, que rebajó en un 6% el número de bajas, la entidad azul ha disminuido en un 9,2% la dimensión de los despidos.

BBVA
5,61
sube
+0,68%
Ampliar información open_in_new

Amazon toca máximos, a la espera de resultados

Las acciones de Amazon han rozado máximos históricos al inicio de la sesión, tras subir un 1,6% hasta los 3.514 dólares. La compañía publica resultados al cierre del mercado. El consenso del mercado de Bloomberg estima un beneficio por acción de 13,12 dólares con unos ingresos de 104.565 millones de dólares. Las cifras supondría elevar las ganancias un 160% y aumentar ligeramente la facturación.

AMAZON.COM
3.366,980
sube
+1,03%

19 'cripto-acciones' que juntas superan al S&P 500 este año

Pese a los vaivenes de las criptomonedas, y especialmente del bitcoin, en las últimas semanas, las acciones estadounidenses expuestas a las criptodivisas y la tecnología blockchain han superado al S&P 500 en unos 34 puntos porcentuales en lo que va de 2021. Así lo estiman los analistas de Goldman Sachs tras haber identificado 19 valores con una capitalización de mercado de al menos 1.000 millones de dólares y una alta exposición al universo de los tokens.

Ampliar información open_in_new

LKQ se dispara un 7,5% y lidera las compras en el S&P 500

La fabricante de piezas para automóviles LKQ se convierte en otra de las compañías más destacadas hoy en Wall Street. Sus acciones lideran las compras en el S&P 500: se disparan un 7,5% y marcan precios nunca vistos (cerca de 50 dólares). ¿El motivo? La compañía ha publicado resultados antes de la semana y ha superado las previsiones de los analistas. Su beneficio neto en el primer trimestre fue de 265,9 millones de dólares.

Supera así las fuertes ganancias en el parqué de Facebook (+6%). Generac Holdings (+5%) y Molson Coors Beverage (+4,5%) también se cuelan entre los mejores valores del S&P.

En cambio, eBay (-10,9%) encabeza las ventas junto con Citrix Systems (-9,5%) y Ford (-8,8%), que hoy también ha rendido cuentas.

FORD MOTOR
14,03
sube
+0,79%
CITRIX SYSTEMS
103,010
baja
-0,48%
MOLSON COORS-B NVTG
49,12
baja
-0,26%
LKQ
52,11
sube
+2,12%

¿Qué tiene que hacer PharmaMar para abrir una ventana de compra?

La fuerte subida de hoy de PharmaMar es vigilada por los expertos de Ecotrader ya que podría abrir una ventana de compra agresiva. Esto es algo que ocurriria, según Joan Cabrero, estratega del portal, si el título consigue cerrar la sesión sobre la resistencia de los 97,50 euros. Si eso sucede confirmará un claro patrón de giro al alza en forma de doble suelo (s1s2), añade.,

eBay se desploma un 11%

Mientras Facebook lidera los avances del Nasdaq 100, eBay encabeza claramente las ventas con sus acciones desplomándose un 11%. Tocan precios mínimos desde principios de marzo, alrededor de 55,5 dólares, a pesar de que la compañía ha superado en teoría las previsiones de los analistas con su balance del primer trimeste: anoche anunció un beneficio por acicón (o BPA) de 1,09 dólares mientras el consenso de mercado calculó que sería de 1,08 dólares. 

Atlassian (-2,6%), DocuSign (-2,3%) y Workday (-2,3%) acompañan a la plataforma de subastas y comercio electrónico en la parte bajo de la tabla del Nasdaq.

EBAY
67,995
baja
-0,93%

Facebook se dispara un 6% y se pone al frente del Nasdaq

No solo Apple recoge sus cuentas del primer trimestre con fuertes subidas en bolsa. También Facebook, cuyos títulos se disparan un 6% en los primeros minutos de negociación. Al igual que la fabricante de iPhone, la red social publicó resultados ayer por la noche (tras el cierre de Wall Street), y sus números han batido las expectativas de los expertos. De hecho, las acciones alcanzan precios nunca vistos cerca de 330 dólares. Facebook es así la firma más alcista del Nasdaq 100, que escala asimismo a cotas históricas por encima de los 14.000. 

Qualcomm (+5%) sigue a Facebook en la parte alta de la tabla, junto con O'Reilly Automotive (+2,7%) y Moderna (+2,6%).

FACEBOOK CL A
351,15
baja
-0,23%

Apple 'capitanea' al Dow Jones tras sus cuentas

Apple es la compañía más alcista este jueves en el índice Dow Jones de Wall Street. Sus acciones suben un 1,5%, a un precio que ronda los 135 dólares (por lo que están a seis puntos porcentuales de sus máximos históricos). La compañía de la manzana publicó anoche sus cuentas del primer trimestre, las cuales han batido las expectativas de los analistas. 

Dow, Nike y JP Morgan Chase siguen a la gigante tecnológica en las mayores alzas al anotarse más de un 1% en sus respectivos títulos. 

En cambio, Merck (-3,1%) es el 'farolillo rojo' del Dow Jones, seguido de Caterpillar (-1,1%) y Amgen (-1%). 

APPLE
147,340
sube
+1,24%

Wall Street abre en positivo: el S&P 500 y el Nasdaq marcan nuevos récords

Apertura claramente alcista en la bolsa estadounidense, con el sector tecnológico encabezando los ascensos. El Nasdaq 100 es el índice que más avanza (+1%) en Wall Street tras el toque de campana. Y no solo eso: se sitúa en máximos históricos, alrededor de los 14.050 puntos. También el S&P 500 escala a cotas récord al superar los 4.200 enteros, aunque sus subidas son más moderadas. Mientras tanto, el Dow Jones tantea los 34.000 (y se queda a un 0,5% de sus altos de todos los tiempos).

S P 500
4.423,15
sube
+0,82%

Así es el ETF que boicotea a las empresas 'progresistas' de EEUU

La proliferación de fondos cotizados (ETF) en el mundo de la inversión ha hecho que se puedan encontrar de todas las temáticas, sectores y tipos de activos posibles. Pero la cosa ya no queda ahí: también hay ETF que seleccionan sus valores según la ideología. Es lo que hace el ETF American Conservative Values, que va en contra de aquellas firmas más progresistas que muestran un mayor compromiso social y político, y que en lo que va de 2021, coincidiendo con la llegada de un demócrata a la Casa Blanca, muestra un rendimiento algo superior al 11%, muy parejo al del S&P 500.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan ganancias

Los futuros de Wall Street anticipan ganancias antes de la apertura del mercado estadounidense. El Nasdaq se posiciona como el selectivo más alcista y avanza más de un punto porcentual antes del toque de campana, el índice tecnológico se aproximará así a sus máximos históricos. Las ganancias en el S&P 500 superan el medio punto porcentual antes del inicio de sesión, lo que supone que este podría marcar nuevos niveles récord después de haber finalizado el pasado día 26 sobre su máximo histórico situado en los 4.187 enteros. El Dow Jones se postula como el más bajista y avanza menos de medio punto porcentual. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que el control de Wall Street permanece en manos de los alcistas y que el Nasdaq podría "alcanzar el techo de su canal alcista que discurre ahora por los 14.650" para que esta posibilidad se cancele el selectivo debería de perder los 13.700 enteros, según apunta el experto.

Los selectivos cotizarán hoy después de conocerse que el desempleo se está estabilizando en EEUU y que el PIB del país creció un 6,4% en el primer trimestre.

S P 500
4.423,15
sube
+0,82%

EEUU: las peticiones por subsidio de desempleo se estabilizan

Descanso en el mercado laboral de EEUU. Las peticiones por subsidio de desempleo se han quedado prácticamente congeladas durante la semana. El dato arrojado muestra unas peticiones de 553.000, en línea con lo esperado y levemente por debajo del dato de la semana anterior. La economía de EEUU está saliendo con fuerza de la recesión generado por el covid-19, pero volver a poner en marcha a todo el capital humano 'ocioso' por la pandemia no será una tarea sencilla ni rápida. No obstante, poco a a poco el mercado laboral va recuperando tono. 

El PIB de EEUU creció un 6,4% en el primer trimestre de 2021

El PIB de Estados Unidos creció en los tres primeros meses de 2021 un 6,4% en su primera lectura interanual, según ha dado a conocer el Buró de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio. En el último trimestre de 2020, la economía de EEUU avanzó un 4,3% (interanual) después de haber crecido un 33,4% entre los meses de julio y septiembre del año pasado.

Ampliar información open_in_new

La inflación supera el 'temido' 2% en Alemania

Todo hace indicar que la inflación en Alemania se va a situar por encima del 2%, según se desprende de los datos regionales que se han ido publicando dentro del país. Este dato de IPC anual habría subido hasta el 2,1% en el mes de abril, superando el objetivo que se marcha el Banco Central Europeo y que desde Alemania se mira con especial atención. Una suerte de 'número mágico' que el BCE establece como idóneo para el avance los precios. La subida se debe en gran parte a la energía, con el petróleo mucho más caro que el año pasado por estas fechas.

PharmaMar se dispara: recibe 'luz verde' para seguir el ensayo con el Aplidin

PharmaMar ha recibido este jueves la noticia que llevaba esperando desde hace meses: la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) le ha dado 'luz verde' para llevar a cabo la fase III (o final) del ensayo clínico con su medicamento contra la covid-19, el Aplidin (plitidepsina).

Tras informar al respecto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las acciones de la biotecnológica se disparan un 5%, situando su precio de nuevo por encima de 96 euros.

PHARMA MAR R
72,70
baja
-1,76%
Ampliar información open_in_new

Cuatro analistas ya ven al Santander por encima de 4 euros

Banco Santander publicó ayer sus cuentas del primer trimestre y, si se atiende al consenso de mercado de Bloomberg, se puede decir que fueron todo un éxito. La entidad cántabra ha cosechado hoy hasta siete mejoras de valoración. Así, ha visto cómo el precio objetivo medio a doce meses que le da este conjunto de analistas se ha elevado a 3,33 euros por acción, lo que implica un potencial del 5% en el corto plazo (hoy cotiza bajo 3,2 euros).

No obstante, ya hay cuatro firmas de análisis que van más allá y ven el Santander un recorrido de mínimo el 26%, ya que dan al valor un precio mayor a 4 euros por título. Los expertos de Goldman Sachs son los más optimistas, dando un precio objetivo de 4,30 euros. 

SANTANDER
3,11
sube
+0,32%
Ampliar información open_in_new

Mapfre pagará dividendo el 24 de mayo

Además de publicar sus resultados del primer trimestre, Mapfre ha anunciado este jueves que el próximo 24 de mayo pagará el dividendo complementario a cargo del ejercicio 2020, de 0,0757 euros brutos por acción.

De esta forma, las fechas a marcar en el calendario por los inversores interesados en este 'cupón' son el 20 de mayo, fecha a partir de la cual las acciones de Mapfre negociarán sin derecho a percibir el dividendo (ex date), y el 21 de mayo, día en el que la compañía determinará los titulares inscritos que pueden exigir la prestación a su favor (record date).

MAPFRE
1,77
sube
+0,03%

Dia se desploma más de un 15%

Las acciones de Dia se desploman más de un 15% tras revelar que llevará a su junta general de accionistas el próximo 31 de mayo la ampliación de capital de hasta 1.028 millones de euros, el doble del importe anunciado inicialmente, a un precio de emisión de 0,02 euros por cada nueva acción (0,01 euros de valor nominal y 0,01 euros de prima de emisión por cada nueva acción). Dicho precio es casi un 80% inferior al precio al que cotizan este jueves las acciones de la cadena de supermercados, que retrocedían un 17,16% cercanas las 12.00 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,0965 euros.

Para ejecutar dicha ampliación, la compañía emitirá y pondrá en circulación 51.387.555.100 nuevas acciones por un importe efectivo de 0,02 euros por acción, en dos tramos separados de compensación de créditos y aportaciones dinerarias, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente y previsión de suscripción incompleta, según ha informado a la CNMV.

DIA
0,02
sube
+2,48%
Ampliar información open_in_new

París y Madrid marcan nuevos máximos... pero sin apoyo

Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, nos señala que en la jornada de hoy lo más destacable es ver como las plazas de París y Madrid están marcando nuevos máximos del año, pero esto no viene apoyado ni por la plaza de Frankfurt ni por el EuroStoxx 50. Esto último es algo que sigue advirtiéndonos de que no hay que emocionarse en demasía a la hora de confiar en mayores subidas a corto. En el caso del Ibex, el experto ve las subidas limitadas a corto a los 9.000-9.250 puntos.

Meliá ataca máximos del año con el apoyo de Oddo y la reducción de cortos

La hotelera Meliá descuenta en bolsa una recuperación de la industria de los viajes y el turismo en pleno debate sobre cuándo comenzará la temporada de verano. Sus acciones atacan máximos del año, tras lograr en marzo ser la primera compañía del sector en cerrar las pérdidas del crash del coronavirus

Este jueves ha llegado a subir más de un 3%, después de que Oddo le haya mejorado la recomendación que emite sobre sus títulos de 'mantener' a 'comprar'. Otro impulso ha sido el anuncio de la reducción de la posición corta (busca ganar con las caídas) que tiene Marshall Wace LLP en su capital. 

MELIA HOTELS INTL
5,72
baja
-0,14%

Media sesión | El Ibex se afianza sobre los 8.800

La bolsa española marca este jueves nuevos máximos anuales (y desde marzo de 2020, antes del crash por el coronavirus). El Ibex 35 se afianza desde la apertura por encima de los 8.800 puntos (alto intradía: 8.870). Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, no descarta ver en el corto plazo avances adicionales de hasta el 4,5%, hacia los 9.000-9.250 enteros. Desde ahí se podría ver "una caída a los 8.200-8.270 puntos antes de ver una continuidad alcista hacia los 10.100", anticipa el analista técnico.

Hoy (y solo hoy) el Ibex está compuesto por 36 valores, debido al debut de Línea Directa en el parqué. La aseguradora de Bankinter se ha disparado hasta el 33,5%. Indra (+3,7%), BBVA (+1,9% y que mañana publica resultados) y Ferrovial (+1,9%, que rinde cuentas al cierre) también se colocan en la parte alta de la tabla.

Mientras tanto, Siemens Gamesa (-0,9%) es el 'farolillo rojo', seguida por Solaria (-0,8%) e Inditex (-0,5%). Repsol, un 'peso pesado' del selectivo y que ha rendido cuentas antes de la apertura, se deja dos décimas.

IBEX 35
8.768,50
baja
-0,05%

Media sesión | El EuroStoxx 50 sigue acercándose a máximos

Las bolsas del Viejo Continente llegan a la media sesión con alzas moderadas (a excepción de la alemana, que baja unas décimas). El EuroStoxx 50 se mantiene así en el entorno de los 4.020 puntos e incluso por momento se acerca a sus máximos anuales en los 4.040 (máximo intradía: 4.033,9).

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda la elevada sobrecompra en el mercado bursátil europeo. Una sobrecompra que "se extremaría todavía más" si el EuroStoxx batiera sus altos del año. Por eso, antes de comprar, este analista técnico recomienda esperar a "una corrección del 10%" desde los dichos 4.040 enteros que alivie la sobrecompra. "Operativamente, ese rango de los 3.785-3.620 puntos es el que sugerimos esperar para realizar nuevas compras orientadas a medio plazo", dice el experto.

EURO STOXX 50®
4.138,94
sube
+0,51%

Fidelity Iberia, en último lugar entre los grandes fondos de bolsa española

Fidelity Iberia se encuentra en último lugar por rentabilidad entre los grandes fondos de bolsa española, con una revalorización de tan solo el 5,25%, con datos de Morningstar hasta el 26 de abril. El vehículo gestionado por Fabio Riccelli tiene 215 millones de euros en activos bajo gestión, lo que le sitúa en séptimo lugar por tamaños entre los productos de su categoría. Entre las principales posiciones de su cartera se encuentran compañías como Inditex, Iberdrola, Amadeus, Grifols, Fluidra, Ferrovial, Catalana Occcidente, Vidrala, Applus y Logista, aunque estos datos son de febrero.

Ampliar información open_in_new

eToro: "Europa es el próximo beneficiario de la rotación global"

El Estratega de Mercados Globales de eToro, Ben Laidler señala que, pese a la fortaleza exhibida por Wall Street en la temporada de presentación de resultados, el próximo gran beneficiario de las tendencias de mercados será en realidad Europa: "La temporada de resultados del primer trimestre en EE UU está acaparando los titulares, con un fuerte crecimiento de los beneficios del 39% interanual.

Sin embargo, el crecimiento de los beneficios del STOXX 600 en Europa está muy por encima, con un 71% interanual, liderado por los sectores cíclicos discrecional y financiero. Los pesos pesados ABI, Adidas, BMW y Siemens se encuentran entre los que informan esta semana. Europa es el próximo beneficiario de la rotación global del mercado, a medida que sigue la vacunación, con beneficios más deprimidos, sectores cíclicos y valoraciones más baratas".

El IEAF lanza un servicio de rating sostenible para pymes

El Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) ofrecerá un servicio de análisis ASG (de aspectos ambientales, sociales y de gobernanza) para pequeñas compañías, según explicó a elEconomista.es Jesús López Zaballos, presidente de Effas (la Federación europea de asociaciones de analistas financieros). Su coste para las empresas será inferior a 4.000 euros al año, e incluirá un rating de sostenibilidad.

Ampliar información open_in_new

Lufthansa cae hasta un 3% pese a reducir pérdidas

Las acciones de Lufthansa registran caídas de hasta el 3% en la bolsa alemana este jueves, tocando un precio mínimo de 10,614 euros (frente los 10,936 euros en los que acabó ayer). Ello pese a que el grupo de aerolíneas ha anunciado que redujo la pérdida neta en el primer trimestre hasta 1.049 millones de euros, un 51% menos que hace un año.

La compañía, que ha sido rescatada por el Estado alemán, ha recortado los gastos operativos en un 51% (hasta 4.000 millones de euros). No obstante, su facturación cayó entre y marzo hasta 2.560 millones de euros (-60%), recoge EFE.

Los mayores ataques bajistas, contra dos empresas de renovables

Hasta cinco hedge funds (fondos de cobertura, en inglés) están ganando con las caídas de Audax Renovables en bolsa -pierde un 10% desde el 1 de abril-. Las apuestas bajistas de estos 'buitres' suponen el 6% del capital de la compañía, algo más de 53 millones de euros

Cerca de 75 millones es el valor de mercado que está en manos de tres hedge funds en el caso de Solaria, otro empresa de energía verde. Una posición que busca ganar con las caídas de sus acciones que alcanza el 3,25% de su capital. 

SOLARIA ENERGIA
15,93
baja
-1,18%
AUDAX RENOVABLES
1,89
baja
-1,30%

BASF baja hasta un 2% tras publicar resultados

BASF es hoy una de las peores compañías en el Dax 30, el índice bursátil de referencia en Alemania. El grupo químico ve cómo sus acciones retroceden hasta un 2% (tocando un precio mínimo en 69,45 euros) después de dar a conocer sus resultados del primer trimestre. Y eso a pesar de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.718 millones de euros, es decir, un 94% más que en el mismo periodo de 2020, debido a la subida de la demanda, tras la recuperación de la economía mundial, y el aumento de los precios de las materias primas.

BASF, que también celebra este jueves de forma virtual su junta general de accionistas, ha informado también de que la facturación subió entre enero y marzo hasta 19.400 millones de euros (+16%). Además, la compañía debido precisamente a que los resultados han sido en el primer trimestre mejores de lo que preveía. Según recoge EFE, el grupo ahora prevé unos ingresos en 2021 de entre 68.000 y 71.000 millones de euros (la horquilla prevista anteriormente era de entr e61.000 y 64.000 millones).

De Guindos (BCE) defiende los ajustes de la banca

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha defendido los ajustes puestos en marcha por el sector financiero español. Guindos aseguró que la posición de partida de la banca española en esta crisis sanitaria no tiene nada que ver con la que tenía en 2008 o 2011, pero hay retos por delante, lo que implica que no se pueden "dormir en los laureles". "Hay que actuar y hay que continuar con el proceso de reducción de costes", ha argumentado el número dos del BCE en un debate virtual celebrado este jueves por Arcano.

Ampliar información open_in_new

Los accionistas de Allfunds 'se embolsan' 282 millones más

El banco de inversión Morgan Stanley, que actúa como agente estabilizador de la oferta pública de venta (OPV) de Allfunds, ha ejercido en su totalidad la opción de sobreasignación (greenshoe), con lo que los accionistas de la empresa captan 282 millones de euros adicionales en la operación. Con el ejercicio del greenshoe Morgan Stanley ha vendido 24,5 millones de acciones de Allfunds, un 15% de los títulos emitidos en la OPV, a un precio de 11,5 euros, el mismo fijado para la salida a bolsa, ha informado hoy la plataforma de distribución de fondos de inversión.

De esta forma, los accionistas de Allfunds se embolsan 282 millones de euros adicionales, lo que eleva la cifra total captada en la OPV (incluido el greenshoe) a 2.164 millones, informa EFE.

Resultados | Alantra dobla sus ganancias

Alantra Partners empieza el ejercicio de 2021 con fuerza. Ha logrado doblar su beneficio neto hasta los 9,1 millones de euros en el primer trimestre, el 102% más que en el mismo periodo del año anterior. En términos de ingresos, la compañía presidida por Santiago Eguidazu ha registrado una mejora del 26,5%, hasta los 55 millones de euros. Estas cifras se justifican en una positiva evolución de todas sus líneas de negocio, tanto a nivel de asesoramiento financiero (banca de inversión y carteras de crédito) como de gestión de activos.

Los títulos de la compañía cotizan en el Mercado Continuo de la bolsa española con subidas mayores al punto y medio porcentual, alcanzando un precio máximo de 15 euros. 

Ampliar información open_in_new

Resultados | Reig Jofre gana 3,7 millones en el primer trimestre

Reig Jofre cerró el primer trimestre de 2021 con un beneficio consolidado de 3,7 millones de euros, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado, tras alcanzar unas ventas de 62,1 millones de euros. Este nivel de ventas fue un 4% superior al de los últimos tres meses de 2020, cuando el grupo catalán registró el mejor trimestre de su historia debido al impacto de la covid-19, y está en la línea del primer trimestre de 2020.

En un comunicado remitido a la CNMV y recogido por EFE, la farmacéutica ha asegurado que el ebitda (beneficio operativo) alcanzó los 8,8 millones, lo que supone un 9% más respecto al primer trimestre del año pasado.

Reig Jofre también ha informado que su nueva planta para la fabricación de viales inyectables de la vacuna de Janssen contra la covid-19 estará preparada para trabajar a cinco turnos desde finales del segundo trimestre de este año.

Pese a todo, las acciones de la compañía bajan cerca de un 1% en el Mercado Continuo, pasando a cotizar por debajo de 5,7 euros.

REIG JOFRE
5,25
sube
+1,16%

Atresmedia cosecha subidas de hasta el 2% tras sus cuentas

Atresmedia, grupo dueño de Antena 3 y La Sexta, entre otras cadenas televisivas, ve cómo sus acciones suben hasta un 1,9% en el Mercado Continuo (precio máximo: 3,72 euros) tras la publicación de sus resultados trimestrales. La compañía ha superado las previsiones de los expertos. "La sorpresa viene del lado del ebitda por unos mayores ahorros de lo esperado", señala Ana Gómez, analista de Renta 4.

Mediaset, competidora directa de Atresmedia, se 'contagia' de las alzas: sus acciones suben igualmente más de un punto y medio porcentual y llegan a superar por momentos os 5 euros de precio.

MEDIASET
4,978
baja
-0,20%
Atresmedia
3,46
sube
+0,58%

Los primeros 100 días de Biden, los mejores del S&P 500 desde Kennedy

Si bien la estadística estaba de parte de Joe Biden, ya que los primeros 100 días de un nuevo presidente de EEUU se ha saldado históricamente con ganancias en el S&P 500 (así ha ocurrido en 4 de las últimas 5 ocasiones), el registro del demócrata supera con creces al de sus antecesores. Tanto es así que hay que remontarse hasta la década de los años 60 para encontrar registros cercanos al doble dígito. Fue en 1961 cuando el indicador americano logró un 9% en ese periodo tras la llegada de John F. Kennedy al poder.

Desde el 20 de enero de este año hasta este miércoles, el índice de Wall Street se anota alrededor de un 10%, doblando la rentabilidad que cosechó su más inmediato predecesor, el republicano Donald Trump en sus primeros 100 días pese a la euforia que desataron en el parqué su promesa de reforma fiscal y un ambicioso plan de infraestructuras que finalmente fue mucho menor de lo anunciado.

Ampliar información open_in_new

Resultados | Mapfre incrementa un 37% su beneficio

La aseguradora Mapfre también rinde cuentas este jueves, siendo la tercer firma del Ibex que lo hace hoy. La compañía ha anunciado que su beneficio neto creció un 36,7% en el primer trimestre del año respecto el mismo periodo de 2020, hasta 173 millones de euros. Las ganancias se vieron impulsadas "por la mejora del negocio en España, Latam Sur [Suramérica] y Norteamérica, así como del negocio reasegurador", ha indicado la compañía en nota de prensa.

Los ingresos totales de la empresa, en cambio, se redujeron cuatro décimas, a 7.304 millones, debido a que las primas ascendieron a 5.896 millones (un 3,3% menos que el mismo periodo del año pasado).

Las acciones de Mapfre se anotan ascensos contenidos este jueves, con su precio rondando los 1,78 euros.

MAPFRE
1,77
sube
+0,03%
Ampliar información open_in_new

Mirabaud pasa de recomendar comprar Naturgy a venderla

Como tantas otras, Naturgy presentó ayer sus resultados correspondientes del primer trimestre del ejercicio, en el que batió previsiones tras ganar 383 millones de euros. Sin embargo, los analistas de Mirabaud han ajustado su precio objetivo desde los 23 euros hasta los 22,37 euros. Además, han deteriorado su recomendación de comprar a vender con lo que ya el 21% de los analistas que la siguen sugieren deshacer posiciones.

En el resto de analistas, dos firmas de inversión han rebajado sus valoraciones (Mediobanca y Exane BNP) por otras dos que las han incrementado (Goldman Sachs y Société Générale). De media, le dan un 4,6% de potencial desde los precios actuales.

NATURGY
21,83
baja
-0,32%

Aena sube hasta un 1% pese a no cumplir expectativas

Además de Repsol, otra firma del Ibex ha dado a conocer sus cifras del primer trimestre antes de la apertura. Se trata de Aena, cuyas acciones suben hasta un 1% y tocan máximos desde marzo (en 141,8 euros. Ello a pesar de que sus ingresos, "aunque mejoran las expectativas, descienden cerca de un 55%, amortiguando la caída el registro contable de las RMGAs [rentas mínimas garantizadas anuales] en el área comercial", señala Ángel Pérez, analista de Renta 4.

"El ebitda sufre un descenso significativo, situándose en niveles negativos en el periodo muy por debajo de las previsiones, afectado por la caída de tráfico y el registro contable del devengo de los impuestos locales del ejercicio completo", añade este experto en su comentario sobre las cuentas de la gestora aeroportuaria.

AENA
133,30
baja
-0,34%

España destruye 137.500 empleos en el primer trimestre

El número de ocupados ha disminuido en 137.500 en el primer trimestre del año pero el número de parados se ha reducido en 65.800, hasta los 3.653.900, con la tasa de paro se sitúa en 15,98%, según los datos de la primera Encuesta de Población Activa (EPA) de 2021.

Ampliar información open_in_new

España: el IPC se dispara casi un punto en abril

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 1,2% en abril en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,2%, nueve décimas por encima de la de marzo (1,3%), según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ampliar información open_in_new

Meliá Hotels lidera los avances en el Ibex gracias a Oddo

Meliá Hotels se posiciona 'al frente' del Ibex este jueves, con sus títulos revalorizándose cerca de tres puntos porcentuales. Supera los 7 euros de precio, moviéndose en máximos desde el mes pasado. La cadena hotelera ha recibido una mejora de recomendación por parte de los analistas de Oddo, desde 'neutral' (o 'mantener') a 'sobreponderar' (o 'comprar'). 

Junto a Meliá, Ferrovial (+2,1%), ArcelorMittal (+1,9%) y Acerinox (+1,8%) protagonizan los mayores ascensos. 

ARCELORMITTAL
29,53
sube
+0,79%
MELIA HOTELS INTL
5,72
baja
-0,14%
ACERINOX
11,12
baja
-0,13%
FERROVIAL
24,86
baja
-0,12%

Repsol cotiza sus resultados con caídas de hasta el 1%

Pese a que Línea Directa es la protagonista de la jornada bursátil, Repsol (un 'peso pesado') no pasa desapercibida hoy en el Ibex. La petrolera ha publicado sus resultados trimestrales a primera hora, unas cuentas que sus acciones recogen con bajadas de hasta el 1,2%: tocan un precio mínimo de 10,138 euros (desde los 10,26 euros en los que cerraron ayer). Ello a pesar de que el balance de la compañía ha superado las expectativas de los analistas. En este sentido, Luis Padrón, analista de Renta 4, destaca que "los precios del crudo y gas compensan un débil refino".

REPSOL
9,44
baja
-1,15%

Euronext compra la bolsa italiana por 4.444 millones

Euronext anunció que ha completado la adquisición de bolsa Italiana a la bolsa de Londres por 4.444 millones de euros, lo que supone la creación del primer grupo del sector en Europa. El grupo, que incluye las bolsas de París, Amsterdam, Bruselas, Dublín, Lisboa, Oslo y ahora también la de Milán, se convierte en el principal centro de cotizaciones de acciones de Europa, con más de 1.870 empresas cotizadas y 5,1 billones de euros de capitalización bursátil.

Línea Directa debuta en bolsa 'por todo lo alto'

Línea Directa debuta en bolsa este jueves, 29 de abril, convirtiéndose así en la primera compañía en saltar al parqué en España este año y en la tercera aseguradora cotizada del país. Y lo hace con una muy buena acogida: sus acciones se disparan hasta un 28%. Bankinter, su matriz, ve como sus acciones suben de precio un 4% respecto al cierre de la sesión del miércoles, eso sí, descontando los efectos sobre su cotización de la segregación de Línea Directa de su negocio.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas abren al alza: el Ibex 35 (+0,2%) vuelve a 'atacar' el 8.800

Las bolsas de Europa arrancan este jueves con buen tono, "animadas por el 'discurso' continuista de la Fed y por los nuevos planes de estímulos que pretende implementar la Administración Biden" en EEUU, señalan los analistas de Link Securities. Las alzas son inferiores al medio punto porcentual en los primeros instantes de negociación, pero suficientes para que el EuroStoxx 50 se acerca un poco más a sus máximos anuales (en los 4.040 puntos, a solo cuatro décimas). Mientras, el Ibex 35 español (que hoy está compuesto de forma extraordinaria por 36 valores) va más allá: busca revalidar sus récords anuales sobre los 8.800 enteros. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

EURO STOXX 50®
4.138,94
sube
+0,51%
IBEX 35
8.768,50
baja
-0,05%

Una veintena de compañías del Ibex sube más del 10% en 2021

En la última sesión, el Ibex 35 volvió a marcar nuevos máximos anuales, al situarse en los 8.799,60 puntos, tras un alza del 0,49% con la que ya consigue una subida del 8,99% en lo que llevamos de año. Ya son 20 las compañías del selectivo español que han logrado incluso batir la barrera del 10% de revalorización en estos primeros cuatro meses de 2021, lo que coloca a muchas de ellas en niveles previos al covid o cerca de recuperarlos.

Ampliar información open_in_new

La junta de Dia votará el precio de su ampliación de capital

El consejo de administración de Dia ha acordado celebrar la junta general de accionistas, de forma exclusivamente telemática, el próximo 31 de mayo a las 11 horas (en la España peninsular), según ha trasladado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En otro comunicado a la CNMV, la cadena de supermercados ha indicado que la junta votará, entre otras cosas, el acuerdo de su próximo aumento de capital por 1.028 millones de euros. El precio de emisión, "aplicable por igual a ambos tramos" de la ampliación, explica Dia, será de 0,02 euros por cada nueva acción (0,01 euros de valor nominal y 0,01 euros de prima de emisión por cada nuevo título).

DIA
0,02
sube
+2,48%
Ampliar información open_in_new

Los niveles a vigilar en las bolsas de Europa

El optimismo moderado sigue haciendo acto de presencia en las bolsas de Europa. Tras conocerse ayer la decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener intacta su política monetaria, todo apunta a una nueva sesión de tranquilidad alcista en el Viejo Continente. Los toros buscan, una vez más, que el EuroStoxx 50 consiga marcar nuevos máximos del año y superar los 4.040 puntos, que fueron el origen de la última caída (el primer aviso para navegantes que vimos el martes pasado), para poder alejar los temores.

EURO STOXX 50®
4.138,94
sube
+0,51%
IBEX 35
8.768,50
baja
-0,05%
Ampliar información open_in_new

Euskaltel convoca junta de accionistas el 2 y 3 de junio

El consejo de administración de Euskaltel ha decido convocar la junta general de accionistas el próximo 2 de junio, a las 11 horas (en la España peninsular), en primera convocatoria y, de no alcanzar el quórum legalmente necesario, al día siguiente (3 de junio) a la misma hora en segunda convocatoria.

Debido a la situación de emergencia sanitaria, el consejo ha decidido además que la junta "se celebre a puerta cerrada, por medios exclusivamente telemáticos, esto es, sin la asistencia física de accionistas o sus representantes ni invitados", tal y como ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operadora vasca anunció ayer por la tarde sus resultados del primer trimestre, periodo en el que registró unas pérdidas netas de 2,1 millones de euros, en contraste con las ganancias de 79,4 millones de euros que ganó entre enero y marzo de 2020.

EUSKALTEL
10,96
baja
-0,18%

Resultados | Atresmedia reduce un 7,5% su beneficio

El beneficio neto de Atresmedia cayó un 7,5% en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020, quedándose en 20,1 millones de euros, según ha trasladado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La facturación del grupo mediático, dueño de los canales Antena 3 y La Sexta, entre otros, se redujo asimismo cerca de nueve puntos porcentuales, hasta 204 millones de euros (frente los 223,4 que ingresó entre enero y marzo del año pasado).

Atresmedia también disminuyó su resultado bruto de explotación (ebitda) a 34,6 millones de euros, un 3,6% menos que un año atrás.

Atresmedia
3,46
sube
+0,58%

Resultados | Repsol sale de pérdidas al ganar 648 millones

Repsol logró un beneficio neto de 648 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 487 millones que perdió un año antes, cuando sus cuentas se vieron impactadas por la depreciación de inventarios debida la caída de los precios del crudo y del gas y el desplome de la demanda por la covid-19. Este es el primer resultado positivo que logra la energética desde el tercer trimestre de 2019, un cambio de signo que desde Repsol atribuyen a la fortaleza de su modelo de negocio basado en la diversificación y la transición energética, así como a su eficiente gestión.

Ampliar información open_in_new

El mejor mes del euro/dólar desde verano

Después de conocerse la decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener intacta su política monetaria, el dólar ha vuelto a vuelto a sufrir la presión bajista de inversores y analistas. Este comportamiento favorece que el euro/dólar haya vuelto a cosechar una nueva sesión al alza. El cruce entre ambas divisas ha rebasado de nuevo la barrera de los 1,21 enteros, y ya se aprecia más de un 3,45% en lo que ha transcurrido de mes. Se trata del mes más alcista en el par desde julio de 2020.

"Para que se aleje el riesgo de que el rebote que protagoniza el par sea vulnerable es preciso que supere la resistencia que encuentra en la directriz bajista que viene guiando su comportamiento y que pasa por los 1,2125 dólares por euro", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

Rovi refuerza su alianza con Moderna para la vacuna

Los laboratorios farmacéuticos han anunciado este jueves que instalará nuevas líneas de producción en la factoría del grupo en San Sebastián de los Reyes (Madrid) para reforzar la colaboración en el llenado y acabado de la vacuna contra la covid-19 de Moderna. Con esta nueva línea, el grupo confía en que la ampliación de la colaboración con Moderna favorezca que se conviertan en socios de fabricación a largo plazo. Según ha comunicado la compañía a la CNMV la inversión, de la que no ha dado cifras, consiste en la instalación de dos nuevas líneas de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática, el etiquetado y el empaquetado.

LABORATORIOS FARMA
60,30
sube
+2,03%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Aena pierde 241,2 millones por el covid

Fuertes caídas en la cuenta de resultados de Aena. La compañía perdió entre enero y marzo 241,2 millones de euros en el marco de la pandemia del covid y su impacto en el transporte de pasajeros. De hecho, el número de pasajeros en estos tres primeros meses del año ha bajado un 80,4% en España, hasta los 8,2 millones y equivale al 15,6% del tráfico del primer trimestre de 2019. Los ingresos, por su parte, disminuyeron hasta 353,3 millones de euros, un 54,8% menos respecto a los primeros tres meses de 2020, según ha trasladado la gestora aeroportuaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Ampliar información open_in_new

Las recomendaciones de las 'telecos', entre ellas Telefónica

La recomendación de Telefónica es la tercera que ha mejorado más en lo que va de año, solo por detrás de Vodafone y Swisscom, que son compra y venta, respectivamente. Deutsche Telekom también ha mejorado, mientras que Telenor, Telia y Orange han sido las telecos cuyos consejos más se han deteriorado en estos cuatro meses. Los analistas de CaixaBank ponen sobre la mesa los principales argumentos a favor de comprar Telefónica. "La venta de Telxius y el negocio de Reino Unido compensarán una peor evolución en Brasil y las preocupaciones por la inversión en espectro.

TELEFONICA
4,09
sube
+1,14%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Samsung ganó un 46% más

El gigante tecnológico surcoreano anunció hoy un beneficio neto de 7,14 billones de wones (unos 6.435 millones de dólares, 5.308 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone un 46,2% más con respecto al mismo periodo de 2020. La empresa logró, además, un beneficio bruto de explotación (Ebirda) de 9,75 billones de wones (8.785 millones de dólares, 7.247 millones de euros), lo que implica un 42,9% más que hace un año, y amplió su ganancia operativa un 45,5% hasta los 9,38 billones (8.450 millones de dólares, 6.973 millones de euros).

Cierra el Nikkei

Las bolsas asiáticas registran hoy una nueva sesión de ligeras ganancias. Sin embargo, el mercado de esta región cotiza sin una de sus principales referencias, el Nikkei 225, que hoy permanece cerrado por festivo nacional en Japón (día del emperador Showa).

Debut de Línea Directa: precio, valoración...

La aseguradora de Bankinter, Línea Directa, se estrena este jueves en bolsa valorada en 1.434 millones de euros, a un precio de 1,318 euros por acción, una operación que se convertirá en el primero de los saltos al parqué que se esperan para 2021. Esta misma mañana comenzarán a cotizar los 898,87 millones de títulos de Línea Directa distribuidos entre los accionistas de Bankinter, que pasarán a ser propietarios del 82,6% de la aseguradora, mientras que el banco se quedará con el 17,4% del capital.

Creada en 1995, Línea Directa cuenta actualmente con 3,2 millones de clientes y su facturación ronda los 900 millones de euros, siendo la quinta aseguradora de automóvil de España y una de las 13 primeras en el ramo de No Vida; además, en 2017 lanzó la marca de seguros de salud Vivaz. La compañía fue una de las principales fuentes de ingresos de Bankinter en 2020, ejercicio en el que su beneficio neto rozó los 135 millones de euros, un 26% más; en los tres primeros meses de 2021, fue de 29,6 millones, un 1,9 % superior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Ampliar información open_in_new

La temporada de resultados roza su ecuador en EEUU


La temporada de resultados sigue acaparando la atención informativa en la sesión. Después de que gigantes tecnológicos como Apple, Facebook y eBay dieran ayer a conocer sus cifras de ganancias trimestrales, ya son casi 225 las empresas del S&P 500 que han rendido cuentas con el mercado. Por ahora, el balance no podría ser mejor. Las cifras agregadas por Bloomberg arrojan unas ganancias un 25% superiores a lo estimado inicialmente gracias a que un 85% de las firmas han batido las previsiones del consenso de mercado. 

Resultados | Airbus gana 362 millones

Airbus consiguió salir de los números rojos en el primer trimestre y obtuvo 362 millones de euros de beneficio, lo que contrasta con los 481 millones de euros que había perdido en el mismo periodo de 2020, anunció hoy el grupo aeronáutico europeo. Esa mejora de la situación quedó también patente en el resultado neto operativo, que se multiplicó casi por cinco (+485%), hasta 462 millones de euros, precisó.

Agenda | La EPA, el debut de Línea Directa y el PIB de EEUU

Aluvión de citas este jueves. En España, las miradas se dirigirán a la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que compartirá protagonismo con la inflación de abril. Habrá cifras también de depósitos y billetes del Banco de España. En los mercados, la salida de bolsa de Línea Directa. Los resultados continúan su curso de la mano de Repsol, Aena, Mapfre, CAF, entre otros. Dentro de las fronteras europeas, saldrá a la luz la confianza del consumidor. En Alemania, tasa de desempleo, IPC y las cuentas de Deutsche Lufthansa. Al otro lado del Atlántico, PIB del primer trimestre (primera lectura), paro semanal y otra ristra de resultados. En esta ocasión, Amazon, Twitter o McDonald's.

Europa apunta al verde

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los futuros de las bolsas de Europa apuntan a una nueva sesión de moderadas ganancias tras conocerse ayer la decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener intacta su política monetaria. De materializarse, este movimiento serviría para dar continuidad a las alzas que se registran las bolsas asiáticas.

Biden concluye su discurso: el futuro será de Estados Unidos.

“Estoy aquí esta noche ante ustedes en una hora nueva y vital en la vida de nuestra democracia y nuestra nación” destacó el demócrata reconociendo que nunca he estado más confiado ni más optimista sobre América. “Nos hemos asomado a un abismo de insurrección y autocracia -de pandemia y dolor- y "Nosotros el Pueblo" no nos hemos acobardado”, dijo. “Con luz y esperanza convocamos una nueva fuerza y una nueva determinación para ganar la competición del siglo XXI”, añadió.

China debe asumir las reglas de la economía mundial

Biden insistió en que todas las naciones deben jugar bajo las mismas reglas en la economía mundial, incluida China. Mencionó una conversación con el presidente Xi en la que no se opuso a la competencia y dijo no buscar conflicto pero dejó absolutamente claro al mandatario chino que defenderá “los intereses estadounidenses en todos los ámbitos”.

“EEUU se enfrentará a las prácticas comerciales desleales que perjudican a los trabajadores y a las industrias estadounidenses, como las subvenciones a las empresas estatales y el robo de tecnologías y propiedad intelectual estadounidenses”, avisó. También dijo que EEUU mantendrá una fuerte presencia militar en el Indo-Pacífico, al igual que hace con la OTAN en Europa, “no para iniciar un conflicto, sino para prevenirlo”.

Biden arremete contra las empresas que no pagan impuestos

Biden mencionó un estudio reciente que indicó cómo 55 de las mayores empresas del país no pagaron ningún impuesto federal sobre la renta el año pasado. “Ningún impuesto federal sobre más de 40.000 millones de dólares de beneficios”, dijo. El demócrata explicó que muchas empresas evaden impuestos a través de paraísos fiscales, desde Suiza a las Bermudas o las Islas Caimán y se benefician de lagunas fiscales y deducciones que permiten desplazar puestos de trabajo y trasladar los beneficios al extranjero. "Voy a reformar el impuesto de sociedades para que pague su parte justa", aseguró.

A continuación el presidente indicó algunos de los cambios fiscales que propone. “El tramo superior de impuestos para el 1% más rico de los estadounidenses - aquellos que ganan 400.000 dólares o más - volverá hasta el 39,6%”, dijo. Biden se comprometió a no subir los impuestos a aquellos que ganen menos de 400.000 dólares al año. También recordó que 20 millones de estadounidenses perdieron sus puestos de trabajo en la pandemia. Al mismo tiempo, los aproximadamente 650 multimillonarios de EEUU vieron aumentar su patrimonio neto en más de 1 billón de dólares. "Ahora valen más de 4 billones de dólares", destacó arremetiendo contra la reforma fiscal del expresidente Trump. "Mis compatriotas, la economía de goteo nunca ha funcionado", recalcó.

Ampliar información open_in_new

Biden explica los 4 problemas que aborda su Plan de las Familias Americanas

Biden dice que su Plan de las Familias Americanas aborda cuatro de los mayores retos a los que se enfrentan las familias estadounidenses hoy en día. En primer lugar, el acceso a una buena educación. En segundo lugar, el acceso a una atención infantil de calidad y asequible. En tercer lugar, el Plan de Familias Americanas proporcionará por fin hasta 12 semanas de baja médica y familiar remunerada. Por último, pondrá dinero directamente en los bolsillos de millones de familias a través de la extensión de créditos fiscales.

Ampliar información open_in_new

"Comprar estadounidense": el pilar de la agenda de Biden

El Plan de Empleo Americano estará guiado por un principio: "Comprar estadounidense", según dice Biden. El dinero de los impuestos de los estadounidenses se utilizará para comprar productos estadounidenses hechos en Estados Unidos que creen puestos de trabajo estadounidenses. "Como debe ser", resalta defendiendo además que esto no viola las reglas comerciales internacionales.
 
 

Ampliar información open_in_new

Build Back Better: la estrategia de Biden para competir con China

Biden presume de haber creado más puestos de trabajo en los primeros 100 días que cualquier otro presidente de la historia. El presidente ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir avanzando para competir con China y otros países bajo su agenda "Build Back Better" (Reconstruir Mejor). El demócrata explica los pormenores de su paquete de inversión en infraestructuras de 2,25 billones de dólares. El plan incluye la inversión de 621.000 millones de dólares en transporte, centrándose en carreteras, puentes, tránsito y vehículos eléctricos.

Ampliar información open_in_new

Biden presume de haber inyectado 220 millones de vacunas en sus primeros 100 días

Biden, como era de esperar, promociona los resultados de la campaña de vacunación en su primer discurso ante el Congreso. "Estamos utilizando todos los recursos federales" para vacunar a los estadounidenses, dijo. También dijo que "EEUU está listo para despegar". "Nos hemos demostrado a nosotros mismos y al mundo que en EEUU no hay que rendirse".

Ampliar información open_in_new

Apple y la Fed animan a las bolsas de Asia-Pacífico

Las bolsas en Asia-Pacífico subieron en la mañana del jueves, mientras los inversores internacionales reaccionaban a la decisión de la Reserva Federal de mantener intacta su política monetaria El Kospi de Corea del Sur ganó un 0,55% en las primeras operaciones, mientras que el S&P/ASX 200 de Australia subió un 0,26%. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico (excluyendo Japón) cotizaba un 0,27% al alza.

Los inversores en Asia-Pacífico también prestaban atención a Apple después de que la compañía registrase aumento de las ventas del 54% y del beneficio neto de alrededor del 110% respecto al año pasado en su segundo trimestre fiscal. En Corea del Sur, las acciones de LG Display subieron alrededor de un 0,4% en las operaciones de la mañana. Los mercados de Japón están cerrados el jueves por ser festivo.

Amgen pierde 10.000 millones en bolsa, pero Citi y Jefferies la 'compran'

El precio de las acciones de la firma biotecnológica Amgen se ha desplomado un 7,22% en la sesión, situándose en los 236,71 dólares. Una caída que recorta las ganancias en bolsa que acumulaba el valor al 2,95%.

Amgen ha perdido 10.000 millones de dólares de capitalización bursátil en un solo día después de que la compañía comunicase que los resultados de unas pruebas que está llevando a cabo con un medicamento experimental para el cáncer se retrasarán a la segunda mitad del año. Sin embargo, los equipos de análisis de Citi y Jefferies han defendido su recomendación de comprar las acciones de Amgen, ya que no hay "problemas de seguridad o tolerabilidad" con el fármaco de Amgen, al que han llamado Lumakras.

Trimestre espectacular de Apple: las ventas suben un 54% y el beneficio neto un 110%

Apple cerró su segundo trimestre fiscal de 2021 (que comprende los meses de enero a marzo) con un aumento en sus ventas del 54% con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 89.584 millones de dólares. Las ventas internacionales representaron el 67% de la facturación total.

Por su parte, el beneficio neto de la de Cupertino, California, fue de 23.630 millones de dólares, es decir, un 110% más que durante el mismo periodo de 2020. Su beneficio por acción (BPA) se situó en 1,40 dólares, muy por encima de los 99 centavos de dólar que proyectaba el mercado. Es por ello que los títulos de la compañía se dispararon más de un 4% en las operaciones posteriores al cierre de la sesión regular.

La compañía liderada por Tim Cook registró un crecimiento de doble dígito en cada una de sus categorías de productos, con su negocio más importante, el iPhone, aumentando un 65,5% respecto al año pasado hasta facturar un total de 47.938 millones de dólares.

Las ventas de Mac y iPad también mejoraron, ya que sus ordenadores ingresaron 9.102 millones de dólares entre enero y marzo (un 70,1% más) y los iPad un total de 7.807 millones de dólares (casi un 79% en términos anuales). En lo que a los wearables y otros productos respecta (donde se incluye el Apple Watch), las ventas ascendieron un 24,6% hasta los 7.836 millones de dólares. Al mismo tiempo, la categoría de servicios, que acoge a Apple Music, entre otros, logró ingresos de 16.901 millone de dólares, un 26,6% más que hace un año.

Apple comunicó que aumentará su dividendo en un 7%, hasta 22 centavos de dólar por acción y autorizó la recompra de acciones por valor de 90.000 millones de dólares, muy por encima de los 50.000 millones de dólares destinados a estos menesteres el año pasado y los 75.000 millones de dólares de 2019.  

APPLE
147,340
sube
+1,24%

Ford bate las previsiones pero los datos decepcionan a los inversores

Jarro de agua fría para Ford. La empresa se deja más de un 3% en el after-hours tras presentar unos resultados que, a primera vista, son bastante positivos. La automovilística ha batido sus expectativas de beneficios e ingresos: ha ganado 89 centavos por acción, frente a los 21 que se esperaban, y ha ingresado 33.550 millones de dólares por ventas de coches, frente a los 32.230 que se estimaban. Con estos datos, la empresa pasa de pérdidas en el mismo trimestre del año pasado a beneficios, en parte gracias a la reducción de la producción, que permite obtener beneficios mayores por cada venta. La clave puede estar en la falta de concreción en sus planes para lanzarse de cabeza hacia el coche eléctrico: la firma dijo que esperaba fabricar sus propias baterías en el futuro, pero no dio detalles concretos, lo que se entendió como un paso atrás en el camino hacia el que será el futuro del sector.

Nov es el valor que más sube en la sesión; Enphase, el que más baja

Día de subidas importantes para los valores relacionados con el petróleo. Entre las mayores alzas se encuentran las de NOV (9,57%), Devon Energy (8,54%), Hess (7,8%) y APA (7,67%). En el otro extremo, el de las mayores caídas, se encuentran las de Enphase Energy (-14,1%), F5 Networks (-9,08%) y Amgen (-7,72%).

El desplome de Enphase Energy ha sido propiciado por unos resultados peores de lo esperado. La compañía ha responsabilizado de ello a la escasez de semiconductores en el mercado y problemas en la cadena de suministro, lo que ha conducido a rebajas las previsiones del segundo trimestre del año.

Cierre de Wall Street: La Fed no convence a los inversores

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión en negativo. El Dow Jones cede un 0,48% y cae a los 33.820,38 puntos; el S&P 500 se deja un ligero 0,08% y se sitúa en las 4.183,18 unidades, y el Nasdaq 100 cae un 0,42% hasta los 13,901,62 puntos.

Como viene siendo costumbre, los funcionarios del banco central, liderados por Jerome Powell, recordaron que la trayectoria de la economía dependerá en gran medida de la evolución del Covid, incluidos los avances en la vacunación. En este sentido apuntaron que la actual crisis de salud pública sigue pesando sobre la actividad económica y los riesgos permanecen vigentes.

 

Facebook se dispara un 5% por sus beneficios trimestrales

Facebook sube más de un 5% en el after-hours de Wall Street tras presentar sus resultados del primer trimestre del año, donde ha plasmado unas ganancias de 3,30 dólares por acción (beneficio neto de 9.500 millones, un 94% más interanual) con unos ingresos de 26.170 millones de dólares (+48% interanual). Ambas cifras están por encima del consenso del mercado, que preveía unos beneficios de 2,37 dólares por título y unas ventas de 23.670 millones. Además, sus ingresos medios por usuario han ascendido a 9,27 dólares frente a los 8,40 vaticinados.

Donde la compañía de Mark Zuckerberg se ha quedado ligeramente por debajo de lo previsto es en otro de los datos más vigilados por los inversores: el número de usuarios. Así, en cuanto al número de usuarios únicos diarios han registrado 1.880 millones de personas frente a los 1.890 estimados por el consenso de FactSet, mientras que la cfira de usuarios únicos mensuales asciende a 2.850 millones frente a los 2.860 augurados por los expertos.

Facebook ya subió un 1,16% en la sesión bursátil ordinaria y se anota un avance del 12,42% en lo que va de año, un punto porcentual más que el S&P 500.

El petróleo se acerca de nuevo a su máximo anual

Con la subida que presenta este miércoles, el precio de los futuros del petróleo Brent se acerca al máximo anual que registró el 11 de marzo en los 69,63 dólares por barril. En la sesión de hoy, el crudo de referencia en Europa registra un ascenso próximo al 1,2% y se sitúa en los 67,2 dólares por barril. En lo que va de año, el Brent se revaloriza casi un 30%. Asimismo, los futuros de West Texas avanzan en torno a un 1,5% este miércoles y alcanzan la zona de los 63,8 dólares por barril (su máximo anual está en los 66 dólars). En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense se revaloriza casi un 32%.

El repunte del precio del petróleo ha impulsado en bolsa a las compañías relacionadas con el petróleo. Entre las más destacadas están Nov (10,5%), Hess (9%), Devon Energy (9%), Marathon Oil (6,9%) o Diamondback Energy (6%).

El 'petrolero' Hess prefiere reducir deuda a subir el dividendo

Hess, uno de los mayores productores independientes de petróleo en los Estados Unidos, es uno de los valores que más sube en bolsa en la sesión del miércoles. El precio de sus acciones repunta un 8,5% hasta los 76,4 dólares. En lo que va de año, sus títulos acumulan una rentabilidad del 45%, apuntalada por la recuperación de los precios del crudo. La compañía ha presentado los resultados del primer trimestre del año y aunque ha experimentado un rebote en los beneficios, ha recortado las previsiones de producción y ha comunicado que se centrará en disminuir la deuda antes de volver a remunerar con más dinero a los inversores.

La firma de exploración de petróleo va contracorriente con respecto a priorizar la deuda en un momento en que sus rivales tratan de satisfacer a los inversores por medio de recompras de acciones o elevando el dividendo. Sin embargo, los pagos de Hess permanecerán en el entorno de los 25 céntimos de dólar como lo llevan haciendo desde 2014.

 

Powell afirma que visitará al grupo de personas sin hogar acampadas junto a la Fed

La anécdota de la rueda de prensa del presidente de la Reserva Federal ha llegado por la pregunta de una periodista. Cerca de la sede de la institución en Washington se ha asentado un campamento de personas sin hogar y le ha preguntado a Powell si ha sido invitado a acudir. El líder del banco central ha mostrado su disposición a visitar el campamento, pero no "en un momento de mucha atención mediática".

"Me he reunido con personas sin hogar muchas veces, varias veces, digamos.  Siempre es bueno hablar con la gente y escuchar lo que pasa en sus vidas.  Lo que descubres es que ellos son tú.  Son como nosotros.  Son personas que en muchos casos tenían trabajos y tienen vidas y se acaban de encontrar en este lugar.  Es un problema difícil.  Tiene muchas, muchas facetas.  Soy muy consciente de que esto no es algo para lo que la Fed tenga todas las herramientas ni nada parecido", ha añadido.

Powell espera "progresos sustanciales" en la economía para cambiar sus políticas

"Nuevos avances sustanciales". Esta es la locución que ha protagonizado la rueda de prensa de Jerome Powell, con la que el presidente de la Reserva Federal viene a decir que la actual recuperación económica aún no es suficiente para retirar estímulos, ni en forma de reducir las compras de activos ni con subidas de tipos de interés. 

Sin embargo, ha aclarado que esto no significa que dichos cambios vayan a hacerse únicamente cuando se alcancen los objetivos de pleno empleo o del 2% de inflación. Su hora de rueda de prensa se resume en este par de frases que ha enunciado hacia la mitad: "Estamos 8,5 millones de empleos por debajo de donde estábamos en febrero de 2020.  Eso no tiene en cuenta el crecimiento de la mano de obra o de la economía, la tendencia en la que estábamos.  Estamos muy lejos de nuestros objetivos. No tenemos que llegar a nuestros objetivos para reducir las compras de activos.  Sólo tenemos que hacer más progresos sustanciales. Va a llevar algún tiempo".

Ampliar información open_in_new

Powell ensalza la posición del dólar como divisa de reserva frente a las criptodivisas

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha recordado que el dólar es "la divisa de reserva mundial" por "nuestro imperio de la ley, nuestras instituciones democráticas, nuestra economía" o por sus mercados abiertos. Por ello señala que no le preocupa que otros bancos centrales empiecen a emitir criptodivisas, porque considera que antes "hay que entender bien" esa tecnología y ver "si sería algo bueno para la gente a la que servimos". 

En este sentido, ha recordado que la criptodivisa que emitió el Banco Central de China "no funcionaría" en EEUU porque "permite al gobierno vigilar cada pago en tiempo real".

Powell cree que la inflación subirá por los cuellos de botella en la industria y el "efecto base"

Desde la Fed dicen estar convencidos de que la inflación subirá por dos razones: primero, por las lecturas de inflación tan bajas que se registraron en abril y mayo de 2020, por efecto del desplome económico en las primeras semanas de la pandemia. Este "efecto base" "contribuirá en torno a un punto porcentual a la inflación general", pero será algo transitorio. A ello hay que sumar que cuando la industria deje de sufrir cuellos de botella en su producción (escasez de materias primas para fabricar sus productos) también se incrementará el auge de los precios.

La SEC pospone hasta junio su decisión sobre los fondos de bitcoin

Los defensores de las criptomonedas tendrán que esperar un poco más para obtener el veredicto del regulador de Estados Unidos sobre la aprobación de fondos negociados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcóin, mientras las solicitudes se acumulan. La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU dijo el miércoles en una presentación que la agencia está postergando hasta el 17 de junio su decisión sobre si “aprobar, rechazar o instituir procedimientos para determinar si desaprueban la estructura". El retraso se produce un día antes de que la SEC tuviera que fallar sobre una solicitud de VanEck Associates, uno de al menos 11 emisores que evalúan un ETF de bitcóin, de acuerdo a Bloomberg Intelligence. El optimismo ha aumentado luego de que, después de casi una década de esfuerzos, la SEC finalmente pueda aprobar un lanzamiento de ETF de bitcoin este año. Sin embargo, el anuncio del miércoles sugiere que la agencia está procediendo con cautela. La solicitud de VanEck es una de las tres reconocidas por la SEC, lo que significa que tiene un tiempo limitado para aprobar o rechazar las propuestas.

Powell confía en recuperar el nivel de empleo prepandemia "en unos meses"

Powell se muestra confiado en que se recobren los niveles de empleo previos a la pandemia como ha ocurrido en otros periodos de expansión económica que han seguido a las crisis, pero cree que se tardará "algunos meses". En este sentido, ha señalado que las empresas siguen informando de que tienen escasez de trabajadores cualificados, al tiempo que algunos empleados aseguran que han abandonado el mercado laboral, por lo que las cifras pueden ser inexactas. Lo que parece claro es que los salarios no están subiendo, lo que sería una muestra clara de la escasez de mano de obra.
 

Powell descarta empezar con el tapering: "No es el momento"

Jerome Powell señala que "aún no es el momento" para empezar a retirarse de las compras de activos, conocido como tapering, indicando que aún tiene que haber "progresos sustanciales" en la economía para que esta cuestión se ponga sobre la mesa de debate de la Reserva Federal. 

La Fed dice que mantiene la política monetaria para asegurar la recuperación

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha señalado al inicio de su rueda de prensa tras la reunión de dos días que mantienen los tipos de interés y las compras de activos, lo que "asegurará que la política monetaria continuará aportando un fuerte apoyo a la economía hasta que la recuperación sea completa", algo que revisarán cuando logren sus objetivos de pleno empleo y de expectativas de inflación a largo plazo en el 2%. 

Por ello, ha asegurado que esperarán a un periodo de inflación ligeramente por encima del 2% para promediar esa cifra en el largo plazo, por lo que mantendrán los tipos de interés, y que seguirán las compras de activos por el momento. "Incrementar nuestra hoja de balance desde marzo de 2020 ha facilitado las condiciones financieras y apoyado a la economía", ha señalado.

En su intervención inicial, ha subrayado que la vacunación está permitiendo que la economía vaya al alza, mejorando los empleos, aunque está aún lejos de los niveles previos a la pandemia. Además, ha reiterado que las clases bajas están siendo las más perjudicadas por la crisis. 

Wall Street aminora las pérdidas tras la reunión de la Fed

El mercado reacciona con "ligera alegría" tras el anuncio de la Fed de mantener intactos los estímulos económicos. A pesar de aminorar las pérdidas Wall Street sigue cotizando mixto, el S&P 500 gana un 0,05% y en la misma proporción retrocede el Nasdaq. El Dow Jones sigue posicionandose como el más bajista y cae más de un 0,3%. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que "antes de ver una nueva corrección sensible en Wall Street seguimos sin poder descartar que los índices consigan marcar nuevos máximos de todos los tiempos" y señala que para que se pierda esta posibilidad de más alzas el S&P 500 debería de perder su soporte clave en los 4.100 enteros y el Nasdaq los 13.700 puntos.

S P 500
4.423,15
sube
+0,82%

La Fed se arma de paciencia y mantiene intactos sus estímulos

El Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés) no ha movido ficha. De forma unánime, los 11 miembros que dictan el rumbo de la política monetaria al otro lado del Atlántico han dejado este miércoles el precio del dinero entre el 0 y el 0,25% mientras conservan las compras de deuda en los 120.000 millones de dólares mensuales.

Ampliar información open_in_new

S&P mejora de 'negativa' a 'estable' la perspectiva de Volkswagen

La agencia de calificación crediticia S&P ha revisado de 'negativa' a 'estable' la perspectiva del grupo automovilístico alemán Volkswagen, al tiempo que ha mantenido sus valoraciones a largo y a corto plazo en 'BBB+' y 'A-2', respectivamente, ambas en grado de inversión.

S&P recordó que la compañía logró un flujo de caja libre mejor de lo esperado en 2020 y la previsión es que mejore sus previsiones también en los ejercicios 2021 y 2022, gracias a la recuperación que está experimentando el mercado automovilístico mundial, especialmente en China y en Estados Unidos.

VOLKSWAGEN VORZ
206,13
sube
+0,83%

Fluidra duplica su negociación tras entrar en el Ibex 35

La negociación de las acciones de Fluidra se ha duplicado desde la entrada de la empresa en el Ibex 35, hasta alcanzar 13,6 millones de euros al día en títulos de media desde el 28 de marzo, según datos recogidos por BME.

En los meses anteriores a su inclusión en el selectivo español, la media se situaba en seis millones de euros en títulos al día, sin tener en cuenta la negociación extraordinaria del pasado 20 de enero, con la colocación de Rhône del 10,7% del capital de la compañía por 424 millones de euros.

Este incremento del interés ha permitido a Fluidra marcar nuevos máximos históricos, con una revalorización del 37% y un precio por título cercano a los 29 euros.

Spotify cae un 10% ante la desaceleración de nuevas suscripciones

Las acciones de Spotify caen un 10% después de que la compañía haya comenzado el año con un crecimiento de usuarios más lento de lo esperado. La entidad ha reconocido que su ritmo a lo largo de 2021 podría deslizarse debido a la incertidumbre relacionada con la pandemia y la reapertura escalonada de la sociedad. Spotify cerró el primer trimestre del año con 356 millones de usuarios activos mensuales, casi 6 millones por debajo de lo que habían pronosticado los analistas de Wall Street, y dijo que terminaría el año entre los 402 y los 422 millones, también por debajo de las estimaciones. El crecimiento se vio más afectado en dos mercados, Brasil e Indonesia. El fundador y director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, ha anunciado que la compañía todavía está investigando qué impacto tuvo la pandemia en su desempeño en esos mercados, si bien Brasil tiene una de las mayores cargas de casos del mundo, Indonesia no. "Es más un efecto Covid que cualquier cosa que estemos viendo en los datos", afirmó el director.

Media sesión | Wall Street cotiza mixto

Los selectivos cotizan mixtos a mitad de la jornada, mientras el Dow Jones y el Nasdaq 100 caen ligeramente, bajo los 33.900 y 14.000 puntos, respectivamente, el S&P 500 sondea máximos de todos los tiempos en el entorno de los 4.190 enteros. Los índices cotizarán este miércoles a la espera de conocer qué dice y hace la Reserva Federal de EEUU (Fed) esta tarde y con el ojo puesto en los resultados empresariales de las tecnológicas. Pese a los números rojos de los últimos días, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que "antes de ver una nueva corrección sensible en Wall Street seguimos sin poder descartar que los índices consigan marcar nuevos máximos de todos los tiempos" y señala que para que se pierda esta posibilidad de más alzas el S&P 500 debería de perder su soporte clave en los 4.100 enteros y el Nasdaq los 13.700 puntos.

S P 500
4.423,15
sube
+0,82%

Musk anima el dogecoin autoerigiéndose en "padrino" de la criptomoneda

Un tuit del fundador de Tesla ha servido una vez más para subir la cotización del dogecoin, que este miércoles repunta más de un 12% y alcanza de nuevo los 30 centavos. Elon Musk ha tuiteado anunciado su aparición el próximo 8 de mayo en el programa televisivo Saturday Night Live (SNL) presentándose como "padrino" del dogecoin mediante un juego de palabras con "Dogefather" y "Godfather".

Deutsche Bank firma su mejor sesión en 12 meses por sus resultados trimestrales

No solo la banca española ha tenido un día para celebrar. El alemán Deutsche Bank se ha anotado este miércoles una subida del 10,74% hasta los 11,28 euros por acción después de presentar unos resultados trimestrales con los que ha sorprendido a los analistas. El beneficio neto atribuible ascendió a 908 millones frente a los 600 previstos por los expertos, en lo que supone su trimestre más fuerte en siete años. Los inversores no han tardado en premiar a la entidad en bolsa, aupándola hasta su mejor sesión bursátil desde hace justo un año, cuando el 29 de abril del 2020 se anotó un avance del 11,95%.

Banco Santander avanza un 2,7% tras presentar sus resultados

Los inversores han visto con buenos ojos los resultados trimestrales presentados esta mañana por el Banco Santander, en los que se recoge que ha quintuplicado su beneficio neto en la comparativa interanual, hasta los 1.608 millones de euros. Aunque las acciones de la compañía llegaron a cotizar en negativo durante un par de horas al inicio de la sesión, concluyó con una subida del 2,7% hasta los 3,143 euros por título.

No obstante, los expertos confían en que la acción siga subiendo, a pesar de que ha avanzado un 11% en los últimos cinco días. Renta 4 reitera el precio objetivo en los 3,19 euros y su recomendación de mantener, mientras el consenso de mercado de Bloomberg apunta a los 3,24 euros.

SANTANDER
3,11
sube
+0,32%

Los resultados espolean a Indra y Santander

Los mayores avances del Ibex 35 los han presentado Indra (+6,82%), Sabadell (+3,43%), Santander (+2,7%), Repsol (+2,29%), Bankinter (+2,16%), Fluidra (+1,93%) e Inditex (+1,81%). Indra presentó resultados ayer al cierre y Santander a primera hora.

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Solaria (-4,22%) Siemens Gamesa (-3,21%), PharmaMar (-1,57%), Arcelormittal (-1,27%), Acerinox (-1,1%) y Amadeus (-1,05%).

Sacyr ha logrado romper resistencias

Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, nos indica que hoy han sido varios los títulos que han superado resistencias importantes y que abren la puerta a mayores alzas. NH Hoteles y Sacyr han sido algunas de ellas. En el chart adjunto puede verse como Sacyr ha logrado romper el techo de la consolidación que desarrollaba durante las últimas semanas, lo cual plantea alzas hacia objetivos en los 2,70 y 3 euros, señala el experto.

La banca, on fire: el Ibex 35 se asoma a los 8.800 con una subida del 0,49%

El Ibex 35 se anota su tercer días consecutivo de subidas con un ascenso del 0,49% hasta los 8.799,6 puntos. Y otra jornada más el selectivo se ha apoyado en la banca con las subidas de más del 2% de Bankinter, Santander y Sabadell. El detonante ha sido los resultados del banco cántabro, muy por encima de las previsiones de los analistas.

Aunque las subidas no están siendo de gran envergadura para el selectivo español, tienen el mérito  de producir con el resto de bolsas europeas a la baja o por lo menos sufriendo para no sufrir en rojo. Hoy el EuroStoxx cierra prácticamente plano, el Dax avanza pocas décimas y el Mib cede posiciones. Pero la bolsa española se está agarrando a los resultados empresariales, principalmente de bancos, para acortar distancias. En lo que va de año sube un 9% frente al 13% del Eurostoxx. Mañana será el turno de Repsol y Mapfre. Y el viernes será el turno de BBVA y Sabadell.

A pesar del buen tono, hay expertos que apelan a la prudencia. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, comenta que hay desconfianza. "Esto es algo positivo pero hay algo que nos tiene con la mosca detrás de la oreja y es el hecho de que el BBVA todavía no haya conseguido romper resistencias análogas que encuentra en los 4,60-4,70 euros y que los principales índices europeos tampoco hayan logrado marcar nuevos máximos del año".

Boeing perdió un 12% menos en el primer trimestre pero sus ingresos cayeron un 10%

Boeing ha registrado unas pérdidas netas de 561 millones de dólares (463 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 12% menos respecto al mismo periodo del año anterior, cuando perdió 641 millones de dólares (530 millones de euros), según los datos publicados este miércoles por el fabricante aeronáutico.

La facturación de la compañía aeronáutica alcanzó los 15.217 millones de dólares (12.579 millones de euros) en los primeros tres meses del año, lo que supone un 10% menos que entre enero y marzo de 2020, principalmente por el descenso de entregas de aviones 787 y en el volumen de servicios comerciales.

Las acciones "meme" de MicroVision se disparan un 26%

Después de que sus títulos cayeran el martes con fuerza tras haber vivido una subida del 31% el lunes, las acciones de MicroVision vuelven a dispararse hoy, un 26%. La compañía se ha convertido en el nuevo valor "meme" favorito de los inversores minoristas de Reddit. La cotización de la compañía de escaneo láser ya gana más de un 300% en lo que va de año, mientras los foreros de WallStreetBeats siguen apostando por sus títulos.

Para Jake Wujastyk, analista jefe de mercado de TrendSpider, la aventura ascendente y descendente de MicroVision es solo una parte del viaje de las acciones, ya que estan haciendo la transición de "penny" a "meme". "Las acciones como esta se mueven a lo grande. Grande al alza, grande al bajón. Tan pronto como el sentimiento cambia un poco, el precio cambia mucho. Las empresas más pequeñas tienen ese tipo de seguidores de culto, por lo que existe ese sentido de comunidad, pero luego hay días como el lunes en los que ves un aumento tan grande que es difícil quitar dinero de la mesa, y no es una gran acción, por lo que solo se necesitan unas pocas personas para moverla"

La CNMV prevé que 10 fondos se declaren sostenibles y 120 promuevan factores ASG

El Reglamento europeo de divulgación para las empresas de servicios de inversión entró en vigor el pasado marzo y, a falta de más detalles, ya está obligando a las gestoras y demás firmas a cambiar los folletos de sus fondos de inversión para aclarar el tema de la sostenibilidad. Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, cuantifica que, de unos 1.400 folletos de productos registrados en España, ya se ha actualizado un 85%.

Ya son 60 fondos los que se han clasificado como productos que promueven la sostenibilidad y Buenaventura ha adelantado este miércoles que esperan que la cifra aumente en 60 más aproximadamente, por lo que serían un total de 120. Sin embargo, "solo un fondo se ha declarado sostenible" de momento, aunque podrían llegar a ser 10, según ha apuntado el presidente de la CNMV en un acto del Consejo General de Economistas.

Hay que recordar que las gestoras ahora deben ofrecer información detallada a los clientes sobre los fondos, distinguiendo aquellos que promuevan características medioambientales o sociales (denominados ligth green), de los fondos de inversión que tengan como objetivo una inversión sostenible (dark green).

Ampliar información open_in_new

El Ibex marca nuevos máximos anuales, pero el 8.800 se resiste

Pese a los movimientos mesurados y mixtos que está registrando Wall Street, las bolsas de Europa asientan las alzas (de hasta el 0,5%) de cara al cierre de la sesión. El EuroStoxx 50 se sitúa así unas cinco décimas de sus máximos anuales (en los 4.040 puntos). Mientras tanto, el Ibex 35 rebasa los récords del año (y desde marzo de 2020) que logró ayer y, aunque los 8.800 enteros se le resisten, si ha llegado a superarlos en varias ocasiones a lo largo de la jornada (máximo intradía: 8.816).

IBEX 35
8.768,50
baja
-0,05%

Las firmas del Ibex deben mejorar en gestión de riesgo de DDHH

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha presentado este miércoles el capítulo de Derechos Humanos de su informe anual La Responsabilidad Social Corporativa en las empresas del Ibex 35 referente a 2019, que revela que las empresas del selectivo deben aplicarse si quieren estar preparadas ante los nuevos requerimientos de la futura legislación europea.

El informe, recogido por Europa Press, constata que las empresas del Ibex tienen un amplio margen de mejora en la información que ofrecen sobre la gestión del riesgo en el ámbito de Derechos Humanos, tanto en lo relativo a su calidad y profundidad como en su cantidad. Pese a que la puntuación obtenida por las empresas analizadas en materia de DDHH en el ejercicio 2019 ha mejorado ligeramente respecto al ejercicio anterior (pasando de 21,03 a 22,78 puntos sobre 100), aun así sigue manteniendo el peor promedio de todas las áreas analizadas.

El Observatorio recuerda que se espera que en junio la Comisión Europea publique una propuesta legislativa en forma de directiva que responsabilice a las empresas por sus impactos sobre los Derechos Humanos y el medioambiente de sus actividades a lo largo de sus cadenas de suministro.

¿Hacia dónde van los mercados? UBS describe tres narrativas

La crisis derivada del estallido del coronavirus ha impactado en una economía acostumbrada al perfil bajo durante años: bajo crecimiento, baja inflación y bajos tipos. Ahora, a medida que avanza la vacunación en todo el mundo y se perfila una recuperación dominada por los cambios en las agendas de política fiscal, los inversores se preguntan si la economía volverá por sus fueros a ese discreto perfil de la última década o habrá un cambio de paradigma.

Ampliar información open_in_new

La sobrecompra es tal que las tecnológicas ya solo se pueden permitir la excelencia

La sobrecompra es tan grande por el exceso de liquidez inyectado por las instituciones monetarias como respuesta a la crisis del coronavirus que a las grandes tecnológicas no les valen unos buenos resultados. Tienen que ser excelentes, dada la exigencia de las valoraciones (el precio respecto a los beneficios) a las que cotizan.

Hoy se están viendo dos claros ejemplos: Alphabet, la matriz de Google, alcanzó el sobresaliente con sus cuentas del primer trimestre y sube con fuerza, pero Microsoft, que publicó unos buenos resultados, incluso muy buenos, se sitúa entre las compañías que más caen del S&P 500

ALPHABET-A
2.712,25
sube
+0,52%
MICROSOFT
287,140
sube
+0,87%

Enphase Energy se desploma un 14% tras sus cuentas

Si Alphabet se está comportando como el principal respaldo del S&P 500, Enphase Energy es claramente el 'farolillo rojo' del selectivo estadounidense. La compañía anunció ayer, tras el cierre de Wall Street, sus cuentas de los tres primeros meses del año, periodo en que su beneficio cayó un 56,5% (hasta 31,7 millones de dólares). En teoría, los números cumplían con las expectativas de los analistas. Sin embargo, las acciones de la compañía sufren un desplome del 14%, cayendo bajo 148 dólares (mínimos desde principios de marzo).

F5 Networks y Amgen le siguen en las mayores ventas, con respectivas bajadas del 9,6% y 7,7%.

Alphabet (Google) se dispara un 6% y marca récords

Alphabet, la compañía matriz de Google, se pone al frente del S&P 500 y se convierte en su principal 'aliado' a la hora de buscar nuevas cotas récord. Y es que sus acciones también registran precios máximos nunca vistos este miércoles, horas después de que la tecnológica diera a conocer sus resultados del primer trimestre (unas cuentas que han batido ampliamente las previsiones de los analistas). El precio de los títulos se dispara cerca de un 6%, hasta rondar los 2.440 dólares. Y algunos expertos consideran que tienen más recorrido.

Avery Dennison y Capital One Financial también se anotan fuertes avances, del 5,5% y 4,9%, respectivamente.

AVERY DENNISON
213,98
sube
+1,77%
CAPITAL ONE FINL
161,37
sube
+0,81%
ALPHABET-A
2.712,25
sube
+0,52%
ALPHABET-C
2.726,23
sube
+0,24%

Visa recoge sus cuentas con alzas del 2,5%

Mientras Amgen y Microsoft sufren tras publicar resultados, Visa recoge los suyos en el parqué con ascensos del 2,5% este miércoles. La compañía estadounidense de tarjetas de crédito es así una de las mejores firmas del Dow Jones tras haber publicado también anoche su balance del primer trimestre, en el que su beneficio cayó dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2020 (a 3.026 millones de dólares), según recoge EFE.

La petrolera Chevron (+1,7%) y la industrial 3M (+1%) siguen a Visa en la parte alta de la tabla tras los primeros compases de la jornada.

Amgen y Microsoft, los peores del Dow Jones tras sus resultados

El Dow Jones amplía unas décimas sus caídas iniciales en los primeros minutos de negociación, por lo que se sitúa bajo los 33.900 puntos. Amgen se posiciona como su peor valor esta jornada, con sus acciones bajando más de un 6% (pasan a cotizar en menos de 239 dólares, mínimos desde mediados de marzo). La compañía publicó anoche, tras el cierre de Wall Street, sus cuentas del primer trimestre y no parecen haber cumplido con las expectativas: su beneficio por acción fue de 3,07 dólares, frente a los 4,03 anticipados por el consenso de mercado. 

También Microsoft rindió cuentas a última hora del martes. La gigante del software anunció que su beneficio creció un 38% entre enero y marzo. Sin embargo, sus títulos recogen las cifras con bajadas cercanas a tres puntos porcentuales, pasando a cotizar alrededor de 255 dólares. La aeronáutica Boeing (-2,8%) acompaña a ambas firmas en la parte baja de la tabla. 

Wall Street abre mixto: el S&P 500 tantea máximos

Tal y como venían anticipando los futuros, la bolsa estadounidense comienca este miércoles con signo mixto en sus principales índices. Mientras el Dow Jones y el Nasdaq 100 caen ligeramente, bajo los 33.900 y 13.950 puntos, respectivamente, el S&P 500 sondea máximos de todos los tiempos en el entorno de los 4.190 enteros. 

Los inversores optan por la prudencia antes de que finalice la reunión de la Reserva Federal (Fed). "Se espera que el banco central estadounidense se reafirme en mantener su política monetaria expansiva durante un periodo de tiempo prologando y descarte reducir las compras de bonos", anticipa Sergio Ávila, analista de IG, que añade: "Este es el factor más preocupante para unos inversores que miran con lupa cuándo podría comenzar a desacelerar sus compras y cómo va el banco central a tolerar la inflación". Además, esta noche el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también se dirigirá a una sesión conjunta del Congreso, donde se espera que dé información sobre los adicionales del gasto en infraestructura y estímulos.

S P 500
4.423,15
sube
+0,82%

EEUU: Biden avanza su tercer paquete fiscal billonario

El Gobierno de Estados Unidos ha propuesto este miércoles un plan de bienestar social a 10 años cuyo coste se estima en 1,8 billones de dólares que prevé financiar con nuevas subidas de impuestos a las rentas más altas. El presidente, el demócrata Joe Biden, anunciará oficialmente el plan esta noche durante su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

Ampliar información open_in_new

Las subidas de impuestos de Biden desinflarán al S&P 500

Históricamente siempre que Washington ha aumentado los impuestos a las empresas y los particulares, el S&P 500 ha registrado un rendimiento inferior a la media durante el primer año y ventas en el segundo, según concluye BTIG.

Ampliar información open_in_new

Santander responde a las críticas del Gobierno por los bonus

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha respondido este miércoles a las críticas del Gobierno, y especialmente de la vicepresidenta Nadia Calviño, sobre los altos bonus de los banqueros en un momento de crisis como el actual. Álvarez ha destacado durante la presentación de resultados del primer trimestre que el esquema de remuneración de la banca "es el más regulado" de los que cononce. El consejero delegado recordó que hay una directiva comunitaria que estableció unos patrones tras la crisis para desincentivar la toma de riesgo, de forma que se difiere la retribución variable hasta cinco año y gran parte de ella se percibe en acciones que no se pueden vender.

Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta

Los selectivos de Wall Street anticipan otra sesión de dudas después de la de ayer. El S&P 500 es el único que cotiza en verde antes del toque de campana, aunque las compras son muy frágiles, el Dow Jones y el Nasdaq cotizan con pérdidas que no alcanzan el medio punto porcentual. Los índices cotizarán este miércoles a la espera de conocer qué dice y hace la Reserva Federal de EEUU (Fed) esta tarde y con el ojo puesto en los resultados empresariales de las tecnológicas. 

Pese a los números rojos de los últimos días, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, sostiene que "antes de ver una nueva corrección sensible en Wall Street seguimos sin poder descartar que los índices consigan marcar nuevos máximos de todos los tiempos" y señala que para que se pierda esta posibilidad de más alzas el S&P 500 debería de perder su soporte clave en los 4.100 enteros y el Nasdaq los 13.700 puntos.

S P 500
4.423,15
sube
+0,82%

Subidas para hoy del 3% para Santander: ¿lo conseguirá?

A Banco Santander le ha costado reaccionar a los buenos resultados que ha presentado, pero vuelve a marcar máximos desde marzo de 2020. Las acciones han llegado a cotizar en negativo en los inicios de la sesión. Algunos analistas esperan subidas entre el 2,5% y el 3%, tras batir previsiones en ingresos, costes y provisiones. Ahora sube alrededor de un 2% en 3,1 euros. En los últimos cinco días acumula una subida de casi el 11%, convirtiéndose en el mejor valor del selectivo en el periodo.

SANTANDER
3,11
sube
+0,32%
Ampliar información open_in_new

Mañana no será el Ibex 35, sino el Ibex 36

El Ibex 35, el principal índice de la bolsa española, contará mañana jueves, de forma excepcional, con 36 valores. ¿El motivo? Los ajustes que deberán realizarse para incorporar las acciones de Línea Directa, la aseguradora de Bankinter, que debuta el 29 de abril en el parqué.

El Comité Asesor Técnico del Ibex realizará un doble ajuste al cierre de la sesión bursátil de hoy, explica EFE. Por un lado, incorporará al selectivo los 898,87 millones de acciones de Línea Directa que se repartirán como prima de emisión entre los accionistas de Bankinter en el marco de la operación de salida a bolsa de la aseguradora. Por otro lado, descontará del precio de cierre de Bankinter el valor de las acciones de Línea Directa (el precio de referencia de la aseguradora se ha fijado en 1,318 euros por título).

Como consecuencia de estos ajustes, el Ibex quedará compuesto por 36 valores. No obstante, al cierre de la sesión de mañana, Línea Directa quedará excluida del Ibex, con lo que el selectivo volverá a contar con 35 valores a partir del viernes.

Turquía planea crear un banco custodio de criptodivisas

La estafa que salió a la luz la semana pasada con el bróker turco de criptodivisas Thodex parece haber convencido al Gobierno turco de la necesidad de tomar medidas para regular el mercado de las criptomonedas. Varios funcionarios del país han reconocido que se está planificando la creación de un banco custodio para estos activos, para tratar de minimizar el riesgo de contrapartida que existe a la hora de invertir en criptomonedas.

Ampliar información open_in_new

Máximo histórico del ether por los bonos digitales que planea el BEI

El ether, la segunda criptodivisa del mundo en términos de capitalización bursátil después del bitcoin, ha alcanzado este miércoles un nuevo máximo histório superando los 2.600 dólares tras conocerse los planes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para emitir "bonos digitales" por valor de 100 millones de euros en la red blockchain de Ethereum. Bloomberg y Reuters han avanzado que esta venta sería liderada por Goldman Sachs, Banco Santander y Société Générale.

Natixis IM Solutions: "La Fed va a comenzar a prepararnos para hablar del tapering"

Los inversores se mantienen a la espera de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal estadounidense termine hoy su reunión de política monetaria, de la que no se puede esperar mucho, según Esty Dwek, analista de la gestora Natixis IM Solutions. "Hasta ahora, la Reserva Federal [Fed] ha hecho realmente lo que previamente había anunciado que iba a hacer y creemos que esto va a continuar siendo así", indica. Y es que el banco central sigue centrado en las tasas de desempleo "y específicamente en los niveles de empleo entre las minorías sociales", añade esta experta.

No obstante, Dwek anticipa que en los próximos meses la Fed va "prepararnos para empezar a hablar del tapering", es decir, la retirada de los estímulos monetarios a la economía de EEUU que está aplicando actualmente. "No van a hablar de eso todavía", dice la analista, pero "probablemente lo hagan en junio o en Jackson Hole en agosto". Eso sí, desde Natixis IM no esperan que la Reserva Federal suba los tipos de interés (actualmente en el 0%-0,25%) hasta 2023.

"La Fed cambiará su postura cuando lo considere oportuno, pero la historia sugiere que no será el tipo de endurecimiento monetario draconiano que hemos visto en el pasado", opina por su parte Chris Iggo, CIO de la gestora AXA IM.

Cellnex publicará sus resultados el 7 de mayo

El calendario de resultados empresariales en España continúa abultándose. Cellnex Telecom, cotizada en el Ibex 35, ha comunicado que dará a conocer su balance del primer trimestre el 7 de mayo (esto es, el viernes de la próxima semana) antes de la apertura del mercado. Además, ese día hará una multiconferencia con inversores institucionales y analistas a partir de las 11 horas (en la España peninsular).

CELLNEX TELECOM
55,84
baja
-0,25%

Arabia Saudí negocia vender un 1% de Aramco a una firma extranjera

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, afirmó este martes que su país mantiene conversaciones con una firma extranjera para vender el 1% de la petrolera saudí Aramco, la mayor del mundo, en una operación que se podría realizar el año que viene.

Aunque no desveló el nombre de la firma, Bin Salman dijo que "pertenece a un país muy grande que, si consigue el 1%, reforzará las industrias en Arabia Saudí, y aumentará la demanda para los productos" de la empresa saudí, y añadió que ese plan, junto a otros, "serán anunciados dentro de uno o dos años". Asimismo, el heredero aseguró que "hay también conversaciones con otras firmas para comprar otras acciones" de la petrolera saudí, sin dar detalles.

Ampliar información open_in_new

CaixaBank, colocador líder de bonos ASG en el primer trimestre

CaixaBank lideró la emisión y colocación de bonos verdes, sociales y sostenibles en los mercados de España y Portugal en el primer trimestre de 2021, según los rankings de Dealogic y Refinitiv. En segundo lugar se situó BofA Securities, en tercero BBVA, y Santander fue el cuarto. CaixaBank ha participado, en los tres primeros meses de este año, en la emisión de cuatro bonos verdes y dos sostenibles, entre ellas las de Iberdrola, Telefónica, EDP o la Comunidad de Madrid, por un importe total de 6.750 millones de euros. En 2020, BBVA fue el intermediario líder, seguido de Santander y de HSBC, de acuerdo con los datos de Ofiso.

Media sesión | El Ibex 35 mira a los 8.800

La bolsa española marca nuevos récords desde marzo del año pasado (antes del crash bursátil por la pandemia), con el Ibex 35 'coqueteando' por momentos con los 8.800 puntos (máximo intradía: 8.808). El índice ya batió ayer sus máximos anuales y, más importante, importantes resistencias (aunque fuera in extremis). De hecho, al igual que el martes, hot se mueve al son de uno de sus 'pesos pesados', el Santander.

La entidad ha publicado antes de la apertura sus cuentas del primer trimestre, las cuales han batido las previsiones de los analistas. Sin embargo, sus acciones han llegado a bajar un 1,5%, ya que ayer se dispararon un 5%. En cambio, llegan a la media sesión con alzas y en ningún momento han bajado de los 3 euros (precio mínimo intradía: 3,015 euros).

Solaria (-3%) se mantiene como el 'farolillo rojo', seguida en las ventas por Siemens Gamesa (-1,8%) y ArcelorMittal (-0,9%). En el otro lado, Indra se dispara más de siete puntos porcentuales y marca máximos desde abril del año pasado (en 8,488 euros por acción) gracias a su balance trimestral. Le siguen en la parte alta de la tabla Meliá (+1,8%), Bankinter (+1,7%) y Naturgy (+1,6%), que también ha rendido cuentas esta mañana.

IBEX 35
8.768,50
baja
-0,05%

Esta vez no vale el "bienvenido, Mr. Marshall"

El "bienvenido, Mr. Marshall" de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aunque modernizado y publicado en The New York Times, esta vez no valdrá para la recuperación del Viejo Continente.

Estados Unidos representa una pequeña proporción de los viajeros que reciben los destinos turísticos de Europa, en general, y de España, en concreto, y sus hábitos habrán cambiado, además, buscando destinos cercanos, en el Caribe y Sudamérica.

Esta vez sería más eficaz entonar un "bienvenida, Ms. Merkel", y seguro que "bienvenido, Mr. Johnson" (ver gráfico).

AENA
133,30
baja
-0,34%
MELIA HOTELS INTL
5,72
baja
-0,14%

Media sesión | El EuroStoxx, sin perder de vista sus máximos anuales

Las principales bolsas de Europa intentan aguantar las subidas contenidas con las que empezaron el día, pero algunos parqués muestran dudas. El EuroStoxx 50 apenas se mueve, debatiéndose a lo largo de la jornada entre las subidas y los retrocesos. Se mantiene así en el entorno de los 4.015 puntos (máximo intradía: 4.024,9), por lo que está a poco más de medio punto porcentual de sus máximos anuales (en los 4.040).

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca que la sobrecompra actual "se extremaría todavía más si [el índice continental] consigue batir los máximos de la semana pasada", los mencionados 4.040 enteros.

EURO STOXX 50®
4.138,94
sube
+0,51%

El freno de Airbus: el 30% de los aviones regionales están parados, sin desgaste

Una dura advertencia planea sobre el negocio de Airbus y Boeing, el duopolio mundial en la fabricación de aeronaves: "Los objetivos de entrega para 2021 podrían ser ambiciosos y, si no se cumplen, los beneficios sufrirán", resumen George Ferguson y Francois Duflot, expertos del servicio de análisis de Bloomberg.

La familia de aeronaves A320 de Airbus y la 737 de Boeing, conocidos en la jerga del sector como de fuselaje estrecho por su menor tamaño y cuyo uso es mayoritariamente regional, son los que más aportan a las ganancias de ambos grupos y, actualmente, un 30% de ellos está aparcado o almacenado, sin sufrir desgaste, lo que amenaza directamente la demanda de las aerolíneas.

Más información, en exclusiva para suscriptores, en Ecotrader.

AIRBUS
115,18
sube
+0,65%
BOEING CO
228,940
sube
+1,62%
Ampliar información open_in_new

Cita con la Reserva Federal: ¿qué prevén los expertos?

La Reserva Federal (Fed) continuará tras la reunión de dos días de política monetaria que hoy termina. A las 20 horas (en la España peninsular) se conocerá su comunicado. A pesar del mayor optimismo y de la solidez de los datos económicos recientes, las principales mesas de inversión estiman que el presidente del banco central de Estados Unidos, Jerome Powell, seguirá aferrado a la necesidad de ganar algo más de tiempo "para lograr nuevos avances sustanciales".

Ampliar información open_in_new

La deuda espera serena a la Fed

El mercado de deuda soberana tanto en Europa como en Estados Unidos registra leves incrementos en las rentabilidades de los bonos ante la menor demanda de los inversores. Al otro lado del 'charco', el 'papel' norteamericano a diez años (o T-Note) eleva su interés al +1,65% en el mercado secundario, situándose aún distante de sus máximos anuales (marcados a final de marzo sobre el +1,74%). 

Asimismo, en el Viejo Continente el bono germano (o bund), tomado como referencia por ser Alemania el país más solvente, aumenta su rentabilidad al -0,20%. El bono español, por su parte, renta cerca del +0,46%, por lo que la prima de riesgo de España (que mide el diferencial de ambas rentas fijas) se mantiene estable en 66 puntos básicos

La deuda se muestra así, serena, a la espera de la cita clave de la semana: la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) que hoy termina. El comunicado se conocerá a las 20 horas (en la España peninsular). "Los riesgos en torno a esta reunión se inclinan firmemente hacia la subida de los tipos", señalan los analistas de ING Economics. "Esto es especialmente cierto si la Fed rompe con su tono cauto de los últimos tiempos, o simplemente decide cubrir sus apuestas diciendo que reaccionará de forma apropiada si la economía se sobrecalienta", añaden.

El petróleo se mantiene plano después de que la OPEP + mantenga el aumento producción

La alianza, con Arabia Saudí y Rusia a la cabeza, decidió ayer mantener su decisión de aumentar gradualmente la oferta de crudo en 2,141 millones de barriles diarios (mbd) entre mayo y julio, tal y como pactó el pasado 1 de abril, y volverá a reunirse el 1 de junio. La reunión fue convocada de manera extraordinaria. Antes el cartel mejoró las previsiones de demanda.

"Revisamos la situación en el mercado y una vez más confirmamos las decisiones que tomamos hace un mes sobre los niveles de producción para mayo, junio y julio", señaló el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en la cadena oficial Rossía-24.

El incremento incluye el millón de barriles diarios (bd) que Arabia Saudí había reducido de forma adicional y voluntaria en febrero y marzo, y que ahora volverá a bombear, con lo que el aumento total del grupo será en mayo de 600.000 bd (350.000 bd de la OPEP+ y 250.000 bd de Riad), a los que en junio se añadirán otros 700.000 bd (350.000/OPEP+ y 350.000/Riad), y 881.000 bd en julio (441.000/OPEP+ y 400.000/Riad). El petróleo permanece estable respecto a los precios de ayer en 63 dólares el Texas y el Brent sobre los 66 dólares.

El cielo para Google: Citi la ve en 3.000 dólares en su escenario más positivo

El valor más perfecto de la historia del mercado. O sencillamente Alphabet, la martriz de Google. Presentó este martes resultados trimestrales y, tras batir estimaciones, prepara una fuerte escalada en la apertura de Wall Street.

¿Dónde está su techo? Citi lo ve en 3.000 dólares en el escenario más positivo -en el que mantenga el cuasi monopolio en las búsquedas de Internet, sigan creciendo los ingresos de Youtube y las amenazas de regulaciones más estrictas se maticen-, lo que implicaría un potencial alcista de otro 30%, tras duplicar su precio desde mínimos de la crisis del coronavirus.

ALPHABET-A
2.712,25
sube
+0,52%

¿Ha cambiado algo en el aspecto técnico de Ence?

Desde Ecotrader nos señalan que desde el punto de vista técnico Ence no presentará cambios significativos, que pongan en jaque su tendencia alcista, mientras no pierda soportes de 3,75-3,80 euros, que son la clavicular o línea de confirmación de un patrón de giro bajista en forma de doble techo. Si esa pauta se confirma, Joan Cabrero, asesor del portal, explica que en el peor de los casos ence caería a los 3,30 euros antes de retomar las alzas en busca de objetivos en los 5,50 euros.

Delivery Hero se dispara hasta un 9%

Delivery Hero 'pisa los talones' este miércoles a Deutsche Bank en la parte alta del Dax 30 alemán. La compañía de reparto a domicilio ve cómo sus acciones se disparan hasta un 9,3% tras dar a conocer sus cuentas del primer trimestre. Tocan un precio máximo de 140 euros (frente los 128,05 euros en los que cerraron ayer), altos desde enero.

Según ha informado la compañía a primera hora y recoge EFE, Delivery Hero duplicó en el primer trimestre la facturación, hasta 1.400 millones de euros (+116%). Se ha visto favorecida por el aumento de los pedidos debido a que los restaurantes y cafeterías están cerrados por la pandemia.