Flash del mercado

IBEX 35
9.059,20 arrow_drop_up +0,86%
EURO STOXX 50®
4.034,25 arrow_drop_up +0,87%
EURUSD
1,2163 arrow_drop_up +0,81%
S P 500
4.232,60 arrow_drop_up +0,74%

Burbuja a la vista para los valores de ultra-crecimiento, según JPM

Los valores de ultra crecimiento parecen estar en una burbuja, según un analista de JPMorgan. Eduardo Lecubarri, jefe global de estrategia de renta variable de pequeña y mediana capitalización del banco, pone de manifiesto en una nota que los valores de ultra-crecimiento son el área que más preocupa. "Hemos argumentado desde principios de año que los inversores debían huir de los valores que cotizan con múltiplos elevados sobre las ricas expectativas de crecimiento", explica Lecubarri.

El Russell 3000 Growth Index, que contiene empresas de rápido crecimiento y no rentables, ha tenido un rendimiento inferior al de su homólogo value en 10 puntos porcentuales desde septiembre, cuando los inversores se decantaron por los activos que más se benefician del fortalecimiento de la economía. Pero Lecubarri avecina aún más problemas en el horizonte. Según justifica, estos valores de crecimiento son extremadamente caros y comprar este tipo de acciones es una estrategia perdedora.

Otis es el valor que más sube en la sesión; Etsy, el que más baja

Cierre mixto en Wall Street, aunque el S&P 500 bate otro récord, impulsado por algunas de las empresas cotizadas más alcistas de la jornada: Otis Worldwide (7%), Freeport McMoran (6,87%) y Albemarle (5,79%). En el otro extremo, aunque con caídas moderadas, se sitúan Etsy (-4,39%), McKesson (-2,28%) y Kroger (-2,17%).

BofA: es hora de abrocharse el cinturón

Los inversores pueden querer "abrocharse el cinturón" ya que las empresas señalan presiones inflacionistas en una temporada de resultados que se dirige a su semana más ajetreada, según advierte Bank of America en una nota publicada este lunes. El número de referencias a la "inflación" durante la presentación de resultados de las empresas del S&P 500 se ha triplicado con respecto al año anterior, el mayor incremento desde 2004.

Desde BofA señalan que las materias primas, el transporte y la mano de obra fueron citados como "principales impulsores" de la inflación. Además, muchas empresas planean subir los precios debido a los mayores costes, o ya lo han hecho, con presiones sobre los precios observadas en sectores como el consumo, la industria y los materiales.

Tesla bate las expectativas en ingresos y en beneficios del primer trimestre

Tesla ha presentado este lunes sus resultados empresariales del primer trimestre del año. Las cuentas de la empresa informan de un beneficio por acción de 0,93 dólares con unos ingresos de 10.390 millones de dólares.

El consenso del mercado sondeado por FactSet esperaba unos beneficios ajustados por acción de 0,75 dólares, con unos ingresos de 10.290 millones de dólares. 

En la jornada bursátil ordinaria, las acciones subieron un 1,2% hasta los 738,2 dólares. 

TESLA MTRS
672,16
sube
+1,30%
Ampliar información open_in_new

Cierre de Wall Street: el S&P 500 bate otro récord por las cuentas empresariales

En plena temporada de resultados empresariales del primer trimestre del año, más de tres cuartas partes del S&P 500 que han presentado resultados han superado previsiones de los analistas, según datos de Bloomberg. Con ese impulso, el S&P 500 sube un 0,18% en la sesión y alcanza los 4.187,62 puntos, un nuevo máximo histórico. En cambio, el Dow Jones cae un 0,18% hasta las 33.981,57 unidades. Por otro lado, el Nasdaq 100 avanza un 0,61% y se sitúa en los 14.026,16 enteros. Sin embargo, la subida no ha sido suficiente para sobrepasar el máximo que alcanzó hace diez días en los 14.041 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 acumula una rentabilidad del 8,8%; el S&P 500 gana un 11,48% y el Dow Jones, un 11,03%.

Skyworks Solutions, otro valor en máximos en Wall Street

El precio de la acción de Skyworks sube alrededor de un 4,5% hacia el final de la sesión y se sitúa en la zona de los 199 dólares. En el mejor momento de la sesión ha llegado a tocar los 201,98 dólares. El fabricante de semiconductores ve cómo sus títulos acumulan una rentabilidad del 30% en lo que va de año.

Los títulos de la compañía marcaron un nuevo máximo histórico al tiempo que el equipo de análisis de UBS subió su precio objetivo hasta los 190 dólares, que hoy la acción ha superado. La firma estadounidense presentará resultados del segundo trimestre del año el próximo día 29 de abril, y desde UBS ven una oportunidad de crecimiento en el mercado general y en la experiencia 5G.

Nuevo máximo histórico para American Express

El precio de las acciones de American Express sube por encima del 4% hacia el final de la sesión en Wall Street y ha registrado un nuevo máximo histórico en los 150,2 dólares. En lo que va de año, sus títulos acumulan una rentabilidad del 25%. Pero hay analistas que ven una subida adicional del 5% en bolsa para la acción de la compañía estadounidense: desde el equipo de análisis de Deutsche Bank sitúan el precio objetivo de los títulos de American Express en los 158 dólares. Otros expertos son algo más optimistas y valoran la acción en los 160 dólares (JP Morgan) o 171 dólares (Morgan Stanley).

El desempeño del S&P 500 durante los primeros 100 días de Biden es el mejor desde la década de 1950

En los 100 primeros días de mandato de Biden el S&P 500 está teniendo el mejor inicio de legislatura desde la década de 1950. El selectivo ha subido un 24,1% desde el día de la inauguración del presidente, una cifra que supera con creces a cualquiera de sus predecesores. Está a punto de determinarse cuánto durará esa relación acogedora, ya que los inversores tienen que digerir una serie de posibles aumentos de la presión fiscal, las regulaciones asociadas con la ambiciosa agenda climática de Biden y la amenaza de sobrecalentamiento en una economía que ya está en llamas.

S P 500
4.232,60
sube
+0,74%
Ampliar información open_in_new

La banca europea impulsa al EuroStoxx 50

El EuroStoxx 50 es el índice de referencia de la bolsa europea y en la sesión de este lunes permanece sobre los 4.000 puntos (ha llegado a marcar los 4-020,83 enteros), aunque está ligeramente por debajo de los 4.032,99 puntos que registró el 16 de abril. En lo que va de año, el índice europeo acumula una rentabilidad del 13,2%.

Entre los valores más destacados de la jornada han estado algunos de los principales bancos europeos, como ING (3%), BNP Paribas (2,77%), Banco Santander (2,35%) e Intesa Sanpaolo (2,3%).

Las monedas digitales de los bancos centrales podrían lastrar las criptodivisas

Según Deutsche Bank, en un futuro las criptomonedas se volverán más fuertes y más utilizables en la vida cotidiana pero una vez que las CBDC (las monedas digitales de los bancos centrales) se implementen estas podrían superar a las criptodivisas y lastrar el uso y la popularidad de monedas digitales como el bitcoin. "Actualmente, las criptomonedas como bitcoin no son una clase de activos convencional, pero se volverán más robustas con el tiempo. Una vez que veamos cierta estabilidad en términos de fluctuaciones de precios, el uso de las criptomonedas para el intercambio de bienes y servicios podría aumentar", asegura el banco en un informe.

Ampliar información open_in_new

La farmacéutica Reviva sube casi un 90%

La farmacéutica Reviva, que cotiza en el Nasdaq, ha registrado este lunes subidas cercanas al 90%, situándose la acción por encima de los 8 dólares, tras dar todos los detalles de su ensayo clínico de fase 2 para emplear la brilaroxazina en el tratamiento de la esquizofrenia aguda. La firma desarrolla terapias que buscan abordar necesidades médicas no cubiertas en las áreas del sistema nervioso central (SNC), enfermedades cardiovasculares, metabólicas e inflamatorias.

Tesla podría batir las estimaciones de sus ganancias trimestrales gracias al bitcoin

Tras el cierre de Wall Street Tesla publicará hoy sus cuentas del primer trimestre. Según Bloomberg, las ganancias netas de la compañía alcanzarán los 907 millones de dólares, lo que supone multiplicar por 56,6 el beneficio neto registrado en el mismo periodo de 2020, cuando ganó 16 millones. Pese a lo positivas que son las proyecciones, algunos expertos advierten de que la compañía podría batirlas con creces. Michael Kramer, de Mott Capital, asegura que no le sorprendería ver a Tesla publicar un "golpe de ganancias monstruoso" gracias a su asignación en el bitcoin y después de que este subiera un 103% entre enero y marzo. Las acciones de la compañía repuntan hoy un punto porcentual a la espera de sus resultados.

TESLA MTRS
672,16
sube
+1,30%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street cotiza mixto

Wall Street cotiza mixto a mitad de la jornada, el Dow Jones se mantiene practicamente plano mientras que el S&P 500 tantea nuevos máximos históricos cerca de los 4.190 puntos y el Nasdaq cotiza con ganancias que superan el medio punto porcentual. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ya anticipó que los selectivos norteamericanos podrían marcar nuevos altos de todos los tiempos "antes de ver una corrección sensible". "Para que se cancele o pierda muchos enteros la posibilidad de ver un escenario de alzas hacia los 14.500 puntos del Nasdaq 100", que se encuentran un 4% arriba, "es preciso que las caídas de corto plazo vayan a más y hagan que el Nasdaq 100 solape con su antigua resistencia de los 13.300", más de un 4,5% abajo, señala el analista técnico.

S P 500
4.232,60
sube
+0,74%

¿Qué soporte debe perderse en Wall Street para que los bajistas tomen el control?

Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, nos señala que a corto plazo sugiere vigilar a los suscriptores del servicio premium de elEconomista el soporte clave que el S&P 500 presenta en los 4.100 puntos. Mientras este soporte no se pierda el control de Wall Street seguirá en manos de los alcistas.

El estado de Wyoming, territorio 'sin ley' para las criptomonedas

Uno de los estados de lo que fue conocido como el salvaje oeste norteamericano, Wyoming, es ahora el territorio en el que los integrantes del universo de las criptomonedas pueden desenfundar sus armas más rápidamente. Tras siglos con una economía basada en la minería, la agricultura y el turismo, las autoridades llevan ya unos años impulsando una regulación favorable a todo lo que guarde relación con las criptodivisas y su tecnología blockchain.

El hecho de que el célebre 'Estado de los cowboys' haya adoptado la jurisdicción más favorable de EEUU a los criptoactivos ha animado a varios gigantes del sector a trasladar sus operaciones desde polos tecnológicos como San Francisco a Cheyenne, capital de Wyoming. La plataforma de intercambio de criptomonedas Kraken, así como las tenedores de sendas criptodivisas con su nombre Cardano y Ripple son algunos de los que se han instalado allí.

Ampliar información open_in_new

Despegues y derrapes: IAG y Cie, la cara y cruz de la jornada

IAG ha liderado las subidas en la jornada de hoy al anotarse un 3,9%. El holding propietario de Iberia y British Airways celebra por todo lo alto el anuncio de la Comisión Europea de levantar el veto a los viajeros de fuera de las fronteras continentales y permitir la entrada a aquellos que hayan sido vacunados con vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento.

La noticia supone un paso más para la esperada reapertura de las economías europeas y facilita el objetivo de tener una campaña de verano más cercana a la normalidad. Este ha sido el principal impulso para la bolsa española. Meliá y Amadeus, valores ligados al turismo, suben un 2%. Pero también los títulos bancarios. BBVA ha avanzado un 3,3%. Bankinter y Sabadell, un 2,7% y Santander un 2,3%. También merece especial atención Fluidra, que renueva máximos históricos al subir un 3,6%.

En la parte baja de la tabla se sitúa Cie Automotive. El fabricante de componentes de automóviles cae un 3,2%. Los problemas de suministro de chips que padece todo el sector europeo del automóvil está empezando a hacer mella al valor, aunque sigue muy cerca de máximos anuales. Le siguen Iberdrola y Viscofán con caídas del 1,1% y 1,3%, respectivamente.

FLUIDRA
32,30
sube
+4,19%
BBVA
4,82
sube
+0,31%
IAG (IBERIA)
2,44
sube
+2,56%

El Ibex 35 sube un 0,96% sobre los 8.700 y roza máximos anuales

La semana arranca en Europa con optimismo, pero por barrios. El Ibex 35 se pone a la cabeza con ascensos que han superado el 1% y los 8.700 puntos. Al cierre avanza un 0,96% hasta 8.701,9 puntos. Las subidas han sido mucho más moderadas en el resto de bolsas europeas, apenas unas décimas. Incluso, el Dax ha cotizado buena parte de la sesión en negativo.

Los planes de reapertura de las economías para el verano han sido la principal palanca de las alzas. Hoy la Comisión Europea ha acordado levantar el veto a los viajes fuera de las fronteras continentales y permitir la entrada a aquellos que hayan sido vacunados con vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Las aerolíneas lo han celebrado por todo lo alto, pero también otros sectores, incluida la banca.

"El rebote de las últimas sesiones ha servido para que las bolsas europeas recuperen gran parte de la caída del martes, lo cual es a priori un signo de fortaleza pero que entendemos que es más fruto de la inercia alcista que de algo que invite a comprar", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Para mostrar realmente fortaleza debería lograr batir al cierre de una sesión resistencias de 8.740 puntos. Si eso sucede el estratega de Ecotrader indica que podríamos ver alzas hacia los 9.250 puntos.

IBEX 35
9.059,20
sube
+0,86%
EURO STOXX 50®
4.034,25
sube
+0,87%

La 'start up' de Jessica Alba busca levantar hasta 363 millones con su debut bursátil

The Honest, la compañía de pañales y productos infantiles fundada en 2012 por la actriz Jessica Alba, espera levantar entre 361 y 439 millones de dólares (299 y 363 millones de euros) con su esperado salto al parqué electrónico del Nasdaq Global Select Market, donde cotizará bajo el símbolo 'HNST'.

La firma colocará 6,45 millones de acciones a un precio de entre 14 y 17 dólares, a las que se sumarán otros 19,35 millones de títulos que serán vendidos por accionistas de The Honest. Asimismo, las entidades colocadoras de la operación tendrán el derecho de vender hasta 3,87 millones de acciones adicionales en caso de sobresuscripción, lo que elevaría el importe de la OPV entre 54 y 66 millones de dólares (45 y 54 millones de euros).

azValor entra en Grifols, y sale de Arcelor, Acerinox, Bankinter e Indra

azvalor Iberia se encuentra ya entre los diez fondos de bolsa española activos que más sube en 2020. En el último trimestre solo ha hecho una nueva incorporación: las acciones preferentes de Grifols. Por el lado de las ventas se ha deshecho de ArcelorMittal, Acerinox, Bankinter e Indra. 

En su última carta dirigida a inversores, la gestora explica que, en el caso de Grifols, líder mundial en derivados del plasma, "a nuestro precio de compra pagamos 11 veces los beneficios normalizados que estimamos en 2022, un nivel muy atractivo teniendo en cuenta las barreras de entrada del sector".

ACERINOX
12,20
sube
+0,74%
BANKINTER
4,70
sube
+0,47%
ARCELORMITTAL
27,04
sube
+2,64%
GRIFOLS
23,32
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

VeriSign está lista para retomar su tendencia alcista

Los expertos de Ecotrader analizan hoy VeriSign ya que, según nos indican, en breve podría retomar su impecable tendencia alcista de largo plazo. Todo esto tras haber consolidado posiciones durante el último año y medio.

IAG publicará resultados el 7 de mayo

El conglomerado de aerolíneas IAG (dueño, entre otras, de Iberia, British Airways y Vueling) publicará sus resultados del primer trimestre el 7 de mayo (el viernes de la próxima semana). Lo hará previsiblemente antes de la apertura del mercado, y a las 10 horas (en la España peninsular) hará una presentación para analistas e inversores que se transmitirá en su página web, en la sección de Inversores y accionistas, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía está siendo hoy la más alcista desde primera hora en el Ibex 35 (el índice bursátil de referencia en España) al revalorizarse más de tres puntos porcentuales. El precio de sus acciones vuelve sobre los 2,3 euros. Se ve beneficiada por la noticia de que la Comisión Europea ha decidido levantar el veto a los viajes fuera de las fronteras continentales.

IAG (IBERIA)
2,44
sube
+2,56%

El Ibex alcanza los 8.700 y tiene 'a tiro de piedra' los máximos anuales

Los números verdes se han impuesto en las bolsas europeas tras la apertura positiva en Wall Street, pero si hay un índice que destaca en el Viejo Continente en la recta final de la jornada es el Ibex 35 español. Este alcanza los 8.700 puntos (máximo intradía: 8.713), por lo que deja a 'tiro de piedra' los máximos anuales. Dichos altos se encuentran en los 8.741 enteros, es decir, a menos de medio punto porcentual.

Sin embargo, hay que contener la emoción: Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste en las "evidencias técnicas" de que el máximo anual marcado hace una semana ha sido "un probable techo en los ascensos de las últimas semanas" y recuerda, además, que ya fue la resistencia que frenó las alzas en marzo. "El rebote de corto plazo nos sigue pareciendo bastante vulnerable y todo apunta a que es cuestión de tiempo que el Ibex 35 se vaya a buscar apoyo al soporte de los 8.200-8.270", asegura Cabrero. Ello implica una bajada de hasta el 6% desde las cotas actuales.

Dos blue chips (o grandes valores) destacan este lunes en las mayores alzas: BBVA (+3%) y Telefónica (+2,8%), aunque la compañía que más sube es el grupo aéreo IAG (+3,8%).

IBEX 35
9.059,20
sube
+0,86%

El poder de los metales: máximos para el cobre, el hierro y el acero

Los futuros del cobre alcanzan máximos de 2011 al tocar en la sesión de hoy 9.750 dólares la tonelada, en la bolsa de metales de Londres. En lo que va de año, sube un 25%. Los futuros del hierro también tocan máximos de una década en Singapur, mientras que los futuros del acero chino alcanzaron nuevos máximos.

El acero tocó máximos por la promesa de China de reducir la producción, pero los metales se están beneficiando de las expectativas de una gran reapertura de las economías desarrolladas, lideradas por EEUU, que ha anunciado un gran plan de infraestructuras. Para algunos expertos se espera un superciclo de expansión en materias primas y metales.
 

Ampliar información open_in_new

Las firmas más contaminantes del S&P 500 cotizan más baratas

Bank of América publicó hace unos días un informe sobre la implicación del cuidado del medioambiente de las compañías del S&P 500. Uno de los principales aspectos que destaca la entidad es que las empresas vinculadas a bajas emisiones y eficiencia del agua cotizan sobre múltiplos más altos y por tanto más caras que las que son menos responsables. Además, los expertos advierten que "las empresas que no revelan ningún dato sobre sus emisiones comercian con un descuento aún mayor".

Ampliar información open_in_new

Tesla espera su balance con alzas del 1%

Las acciones de Tesla suben un 1% tras la apertura de Wall Street, ubicando su precio alrededor de 736 dólares, casi un 20% por debajo de sus máximos históricos (en 880 dólares). La automovilística fundada por Elon Musk es hoy una de las protagonistas en el parqué neoyorquino debido a que publicará sus resultados del primer trimestre tras el cierre del mercado (es decir, pasadas las 22 horas en la España peninsular). 

El consenso de mercado de Bloomberg anticipa que la compañía elevó su beneficio por acción (o BPA) en los tres primeros meses del año a 0,804 dólares y que incrementó sus ingresos a 10.415 millones de dólares. 

TESLA MTRS
672,16
sube
+1,30%

Skyworks Solutions, al frente del Nasdaq 100

Tras el impulso inicial, el selectivo Nasdaq 100 de Wall Street muestra dudas y se queda en el entorno de los 13.930 puntos. JD.com y Zoom son las compañías que más bajan (por encima del 1,5%), aunque Vertex PharmaceuticalsStarbucks, Intuitive Surgical tampoco se quedan muy lejos. 

En el otro lado está Skyworks Solutions, cuyas acciones registran las mayores alzas (+3%) en el índice, acercando así su precio a 197 dólares. VeriSign y Advanced Micro Devices se revalorizan alrededor de dos puntos porcentuales. 

Volkswagen anuncia parón en Eslovaquia por falta de chips

El fabricante de automóviles Volkswagen ha anunciado la interrupción de la producción de modelos SUV en su planta de Eslovaquia entre el 29 de abril y el 7 de mayo por falta de componentes semiconductores (chips). En concreto, los afectados por el parón serán los vehículos deportivos utilitarios (SUV) que se fabrican en la planta VW de Bratislava (Devínska Nová Ves): el VW Touareg, el Audio Q7 y Q8, el Porsche Cayenne y Cayenne Coupé, y el Skoda Karoq.

"Tenemos que contar con que en los próximos meses la situación en el suministro de circuitos integrados ("chips") continuará tensa", dijo la portavoz de la empresa Lucia Kovarovic al informar sobre la suspensión en la planta eslovaca. Este lunes, las acciones de Volkswagen caen más de un 1,4%, en los 226 euros.

Otis Worldwide alcanza máximos históricos tras sus resultados

Otis Worldwide se pone al frente del S&P 500 (que se sitúa en máximos históricos desde el toque de campana). Los títulos del principal fabricante de sistemas de ascensores y escaleras mecánicas mundial se disparan un 7% y alcanzan precios nunca vistos desde que saltaron al parqué neoyorquino el año pasado, por encima de 76 dólares. La compañía ha dado a conocer antes de la apertura sus cuentas del primer trimestre, en el que ganó 308 millones de dólares (un beneficio por acción de 71 centavos), más de lo esperado por los analistas.

Freeport-McMoRan (+4,9%) y Western Digital le siguen en los ascensos más fuertes de este lunes. Mientras tanto, Etsy (-3,7%) encabeza las ventas junto con Hologic (-2,2%) y Kimberly-Clark (-2%).

FREEPORT MCMORAN
43,97
sube
+4,54%

American Express rebota un 2% y lidera el Dow Jones

American Express rebota un 2%, situando de nuevo el precio de sus acciones por encima de 147 dólares, con lo que se recupera de la fuerte caída del viernes (-1,9%) tras presentar resultados. La aeronáutica Boeing (+1,6%) y el banco Goldman Sachs (+1,5%) le siguen en las mayores alzas del Dow Jones, que ya supera los 34.100 puntos pasados los primeros minutos de negociación. 

En cambio, Walgreens Boots es el 'farolillo rojo' con bajadas del punto porcentual, seguida muy de cerca por Intel (-1%) y P&G (-0,9%). Apple cotiza plana, sobre 134 dólares por título, tras anunciar sus planes de inversión en Estados Unidos

Wall Street abre con leves alzas: el S&P 500 tantea máximos

La bolsa estadounidense comienza la semana con mesura. Tras las subidas de hasta el 1,3% del viernes, la renta variable norteamericana espera nuevos catalizadores para seguir adelante (o no) con firmeza sus avances. Así, los tres índices de referencia de Wall Street abren hoy con ascensos de entre dos y tres décimas, aunque para el S&P 500 son suficientes para tantear nuevos máximos históricos cerca de los 4.190 puntos. El Dow Jones se pega a los 34.100 (a un 0,3% de sus cotas récord) y el Nasdaq 100 ronda los 13.960 (a un 0,7% de las suyas).

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ya anticipó que los selectivos norteamericanos podrían marcar nuevos altos de todos los tiempos "antes de ver una corrección sensible". "Para que se cancele o pierda muchos enteros la posibilidad de ver un escenario de alzas hacia los 14.500 puntos del Nasdaq 100", que se encuentran un 4% arriba, "es preciso que las caídas de corto plazo vayan a más y hagan que el Nasdaq 100 solape con su antigua resistencia de los 13.300", más de un 4,5% abajo, señala el analista técnico.

S P 500
4.232,60
sube
+0,74%

Reig Jofre publicará resultados el jueves

Laboratorios Reig Jofre, compañía cotizada en el Mercado Continuo, ha decidido adelantar un día la publicación de sus resultados del primer trimestre, del viernes 30 de abril al jueves 29, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dará a conocer su balance antes de la apertura del mercado bursátil dicha jornada. De esta forma, la compañía rendirá cuentas el mismo día que celebrará su junta general de accionistas.

REIG JOFRE
5,26
sube
+1,94%

La gran inversión de Apple en la economía de EEUU

El gigante tecnológico Apple está dispuesto a arrimar el hombro en la recuperación y ha anunciado que va a aumentar sus inversiones en EEUU en un 20% durante los próximos cinco años, hasta una cifra total de 430.000 millones de dólares (355.776 millones de euros), según ha anunciado en un comunicado. El plan contempla la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo en todo el país y la financiación de un nuevo campus en Carolina del Norte. "En este momento de recuperación y reconstrucción, Apple redobla su compromiso con la innovación y la fabricación en EEUU con una inversión generacional que llega a comunidades de los 50 estados", ha dicho el consejero delegado Tim Cook.

En los últimos tres años, las inversiones de Apple han superado su objetivo original de cinco años de 350.000 millones de dólares (289.387 millones de euros) en inversiones fijado en 2018, precisa Bloomberg.

Ampliar información open_in_new

Crece el temor por la subida de impuestos de Biden

En el mundo siempre sucede algo que le quita el sueño a los inversores. La historia nos demuestra que los mercados son sensibles a multitud de eventos negativos diferentes, que tienen potencial para castigar las rentabilidades de las carteras de los inversores. En la última década Estados Unidos y China han sido los grandes protagonistas en este sentido, con permiso de la Eurozona y la crisis de deuda soberana que la azotó en 2011.

Ampliar información open_in_new

EEUU: los pedidos de bienes duraderos suben menos de lo esperado

Los pedidos de bienes duraderos han avanzado un 0,5% mensual en marzo, muy por debajo de lo previsto. Los analistas habían vaticinado un incremento del 2,5% para ese mes, por lo que el dato publicado este mediodía ha quedado muy lejos de las expectativas. Pese a todo, el dato ha sido mejor que el de febrero, cuando se produjo una contracción del -0,9%. No obstante, los pedidos de bienes duraderos suelen ser un tanto inestable y se suelen revisar con la publicación de los pedidos de fábrica, una semana más tarde.

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta con el Dow Jones cotizando con ganancias frágiles y el Nasdaq y el S&P 500 retrocediendo ligeramente. Los selectivos dudan este lunes después de que cerraran el viernes con ganancias que en el caso del selectivo tecnológico fueron del 1,4% en la jornada. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, recalca que dejamos atrás una semana de corte consolidativo en Wall Street y que "no podemos descartar que antes de ver una corrección sensible los índices estos consigan marcar nuevos máximos de todos los tiempos, algo que podría llevar al Nasdaq 100 a los 14.500 enteros". La temporada de resultados continúa en Wall Street, este lunes tras el cierre del mercado será el turno de Tesla, sus acciones avanzan más de un punto porcentual antes del toque de campana de la bolsa de Nueva York.

S P 500
4.232,60
sube
+0,74%

Un 50% de los europeos tiene como preferencia viajar por Europa cuando se pueda

Viajar tras la pandemia será diferente, con distancias más cortas. Las encuestas sobre las preferencias de los viajeros que se van conociendo lo indican tanto para Estados Unidos como para Europa, donde un estudio de BofA Global Research indica que un 50% se quedará en el Viejo Continente cuando pueda moverse

AENA
150,30
sube
+1,55%
MELIA HOTELS INTL
7,15
sube
+3,71%
IAG (IBERIA)
2,44
sube
+2,56%

'Bodas de plata' en 17 fondos de bolsa española

Diecisiete fondos de bolsa española han cumplido ya, como mínimo, sus bodas de plata. Un periodo en el que han tenido que afrontar periodos alcistas y bajistas marcados por múltiples acontecimientos. Han vivido el estallido de las puntocom, que llegó después de una década de subidas en las bolsas; la burbuja inmobiliaria española, la crisis de las hipotecas subprime y también la de la periferia europea, el Brexit, las abruptas caídas que se produjeron en el último trimestre de 2018 y... el covid. Pese a todo, estos fondos han generado valor frente al Ibex 35, al lograr una rentabilidad media del 6% anualizada en los últimos 25 años frente al 3% del selectivo. Si se incluye el retorno del índice con dividendos, del 7%, entonces no todos aprueban. Los más rentables en este periodo han sido Bestinver Bolsa, Fidelity Iberia y Metavalor.

Ampliar información open_in_new

Los 'felices años 20' en los que volverá el consumo

Justo un siglo después nos encontramos ante otros años 20 que no han comenzado bien, pero que podrían convertirse en una nueva década de años felices o alocados como se acostumbró a llamar al periodo homónimo del siglo XX. Es cierto que el charlestón ya no está de moda, tampoco el jazz, ni el talentosísimo Louis Armstrong tocando la trompeta en los bares de Nueva Orleans... pero en la era que se abrirá después de la pandemia, de la crisis económica que conlleva y, sobre todo, de los confinamientos y toques de queda en muchísimos países del mundo puede llegar una alegría consumista que dará salida a todo el ahorro acumulado durante el último año y medio de encierro.

Ampliar información open_in_new

¡Alerta! La CNMV advierte de otros 20 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte este lunes de una veintena de 'chiringuitos financieros', esto es, entidades que prestan servicios de inversión sin tener autorización para ello. Uno de ellos, fxactivetrading.com, tiene vinculación con el sitio fxactive.net del que ya advirtió hace una semana.

Las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Hoy es el último día para entrar en BBVA si se quiere cobrar su dividendo

A la espera de ese dividendo de julio, el inversor cuenta con un buen número de pagos de primavera ya fijados en el calendario. Como los de BBVA, Inditex y Santander, que hay que vigilar con especial atención, ya que las fechas de corte son inminentes. Hoy lunes, 26 de abril, es el último día para meter los títulos de BBVA en cartera si se quiere cobrar los 0,059 euros que entregará este jueves 29, que ofrecen un 1,4%.

El miércoles 28 es la fecha tope para comprar los de Inditex, de cara a percibir su dividendo del 3 de mayo (renta un 1,2%). Y el jueves 29 es el límite para entrar en Santander (y atrapar un 1%). También está confirmado ya el dividendo de CaixaBank, que el 24 de mayo repartirá 0,027 euros entre sus accionistas. | Consulta aquí el calendario de los próximos dividendos.

BBVA
4,82
sube
+0,31%

Inditex constituye una filial energética

Inditex ha creado una filial energética para gestionar sus proyectos de renovables bajo el nombre de Inditex Renovables, con sede en Arteixo (A Coruña) y presidida por Francisco Javier Losada, según publica este lunes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

La nueva sociedad, que se crea con un capital de 3.000 euros y que comenzó sus operaciones el pasado 16 de abril, tiene como objeto social la realización de toda clase de actividades, obras y servicios propios o relacionados con los negocios de producción y comercialización de energía térmica o eléctrica mediante instalaciones que utilicen fuentes de energía renovables, informa Europa Press.

INDITEX
30,78
baja
-1,16%
Ampliar información open_in_new

Telefónica y Liberty se reparten los puestos directivos en su filial

La empresa conjunta participada al 50% por O2 (filial británica de Telefónica) y Virgin Media (filial de Liberty Global) contará con una directiva formada por seis miembros designados por cada parte, según ha podido confirmar Europa Press con fuentes cercanas a la operación.

En el caso de Telefónica, cuatro de los directivos seleccionados ya ocupan altos cargos en O2, mientras que otros dos proceden del grupo. A la ya anunciada Patricia Cobián (O2) en el rol de directora financiera, se unirán procedente del Grupo Telefónica Adrián Di Meo, director tecnológico en Argentina, que actuará en esta nueva empresa como director de Información, y Enrique Medina, que estará a cargo del departamento jurídico, tal y como adelantó Cinco Días.

Además, Telefónica designará, procedentes de O2, a Gareth Turpin, que será director comercial de Móviles y Servicios, Jo Bertram, directora comercial para Empresas y Negocio Mayorista, y Nicola Green, que estará al frente de Comunicación y Asuntos Corporativos.

TELEFONICA
3,91
baja
-1,56%

El bitcoin rebota un 11% tras cerrar su peor semana desde marzo de 2020

El bitcoin rebota hoy con fuerza después de que ayer cerara su peor semana desde el crash del coronavirus en marzo de 2020, ya que cayó un 14,5% entre el lunes y el domingo. Tras las ventas, la mayor moneda digital del mundo recupera hoy parte del terreno perdido y gana un 11%, lo que supondría cerrar su mejor día desde el pasado 8 de febrero. El bitcoin se sitúa así sobre los 53.320 dólares, un 15,5% por debajo de su máximo histórico marcado el pasado día 15 sobre los 63.410 dólares y muestra una ganancia en lo que va de año del 84%.

Las subidas de hoy muestran que algunos inversores están comprando la caída después de un retroceso que llevó al bitcoin por debajo de su promedio móvil de 100 días. “El mundo se está moviendo de centralizado a descentralizado; si crees en ese tema, significa que la caída es una gran oportunidad de compra. La volatilidad siempre ha creado oportunidades, y la gente sigue sorprendiéndose por los nuevos máximos mes tras mes y año tras año" dijo Michael Sikorsky, director ejecutivo y fundador de Copia Wealth Studios.

No se olviden de la bolsa de Japón

Desde Ecotrader nos indican que no hay que olvidarse de la bolsa de Japón ya que en cualquier momento el Nikkei 225 retomará su tendencia alcista después de haber estado durante las últimas semanas consolidando posiciones, algo que ha servido para que se alivie la sobrecompra.

¿Por qué hay que invertir en small caps?

Alexander Lippert, gestor de los fondos MainFirst Germany y MainFirst Top European Ideas, sobre las ventajas que ofrecen las small caps:

En general, invertir en small caps es mucho más difícil y caro que comprar empresas de primer orden. No obstante, las small caps ofrecen grandes oportunidades para los inversores minoristas interesados y ambiciosos, así como para los inversores especializados y, también, para nuestro equipo con nuestros fondos MainFirst Germany y MainFirst Top European Ideas. 

Una de las mayores ventajas de invertir en empresas de pequeña capitalización es su mayor potencial de crecimiento en comparación con las grandes empresas maduras y saturadas. Un negocio en pleno crecimiento en un nicho muy rentable y con poca competencia puede ser extremadamente lucrativo a largo plazo. Encontrar estas joyas antes de que lo hagan los demás puede darle la oportunidad de beneficiarse doblemente: a través de los beneficios crecientes y a través de la expansión, debido a una mayor apreciación del negocio de una empresa. Además, hay pruebas de que los mercados de pequeñas capitalizaciones no son eficientes. La mera aparición de ineficiencias en el mercado es una de las razones por las que un inversor de mente abierta debería buscar oportunidades emergentes entre las small caps.

Media sesión | El Ibex 35 apunta a los 8.700

Mientras el resto de plazas de Europa apenas se mueven y muestran signo mixto, la española cotiza con alzas algo más claras (rondan el 5%). El Ibex 35 apunta así hacia la cota de los 8.700 enteros (máximo intradía: 8.700). Lo hace respaldado por el holding de aerolíneas IAG, que lidera los avances con alzas del 3,5%. Le siguen las socimis Merlin Properties (+2,2%) y Colonial (+2%), así como un 'peso pesado' que es BBVA (2,2%). En cambio, Cie Automotive es el 'farolillo rojo' con descensos de tres puntos y punto porcentuales, junto con Grifols (-1,7%) y PharmaMar (-1,3%).

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste en que hay "evidencias técnicas" de que los 8.740 enteros marcados hace una semana "han sido un probable techo en los ascensos de las últimas semanas". Además, recuerda, ya fue la resistencia que frenó las alzas en marzo.

"El rebote de corto plazo nos sigue pareciendo bastante vulnerable y todo apunta a que es cuestión de tiempo que el Ibex 35 se vaya a buscar apoyo al soporte de los 8.200-8.270 puntos", asegura Cabrero. Ello implica una bajada de hasta el 5% desde las cotas actuales.

IBEX 35
9.059,20
sube
+0,86%

¿Qué precio tiene que superar Amadeus para alejar riesgos?

Para mostrar fortaleza y alejar los riesgos bajistas, de ver una recaída a la zona de los 50-52 euros, la cotización de Amadeus debería superar resistencias que presenta en los 60 y 62 euros. Si bate ese rango, los expertos de Ecotrader señalan que se abriría una ventana de compra en busca de objetivos en los 70 y 78 euros.

Media sesión | El EuroStoxx 50, plano sobre los 4.000

La bolsa europea llega a la media sesión tal y como empezó el día, sin apenas moverse. El EuroStoxx 50 apenas se mueve en el entorno de los 4.010 puntos (mínimo intradía: 4.006,8 / máximo intradía: 4.022,7). El rebote de los últimos días "es a priori un signo de fortaleza", según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, pero considera que "es más fruto de la inercia alcista que de algo que invite a comprar".

Este analista técnico insiste en esperar "a que se alivie la sobrecompra que presenta el EuroStoxx", teniendo en cuenta que los máximos de hace una semana fueron "un techo temporal en las subidas de las últimas semanas y el punto de origen de bien una consolidación que consuma tiempo o bien una corrección en profundidad"

EURO STOXX 50®
4.034,25
sube
+0,87%

Viscofan es el valor del Ibex que más mejora su recomendación en abril

Hace apenas un mes y medio que el fabricante de envoltorios para productos cárnicos se situaba junto a Banco Sabadell, Meliá y Solaria entre los peores consejos que emiten los analistas sobre las cotizadas del indicador de referencia español. Sin embargo, Viscofan ha acelerado en el mes y es, de acuerdo a la Liga Ibex de elEconomista, la combinada que recomendaciones de FactSet y Bloomberg, el valor que más ha visto mejorar la recomendación sobre sus títulos. De esta forma, en las últimas cuatro semanas, la compañía ha sumado cinco posiciones hasta la 27ª plaza y pone tierra de por medio respecto al 'farolillo rojo' donde continúan la entidad catalana, la hotelera y Amadeus.

VISCOFAN
58,20
sube
+0,61%
Ampliar información open_in_new

BNP y Santander coinciden: mejor comprar deuda de Italia que de España

Eric Oynoyan, estratega de BNP, y Jaime Costero, analista de Santander, coinciden esta semana en su análisis y recomiendan comprar deuda de Italia frente a los bonos españoles por el diferencial entre ambas referencias, al considerar el rendimiento de la primera mucho más atractivo, sobre todo ante el estímulo fiscal del gobierno de Mario Draghi.

"La senda de reducción del déficit y el crecimiento continuo en los próximos años es realista", asegura el experto de la firma de inversión francesa. El interés que se exige al bono de España de referencia se sitúa en el 0,4%, mientras que en el caso de Italia asciende al 0,8%.

Santander eleva el precio objetivo de Vidrala sobre los 100 euros

De mantener a adquirir sus acciones. Alejandro Conde, analista de Grupo Santander, mejoró el viernes el consejo que emite sobre Vidrala y llevó el precio objetivo en el que ve sus títulos hasta los 101 euros, lo que implicaría un potencial cercano al 10%. La compañía sube cerca de un 3% en bolsa en las últimas dos sesiones.

VIDRALA
94,80
sube
+0,11%

Canon anticipa subidas del 3,5% tras mejorar previsiones

Las acciones de Canon cotizadas en la bolsa de Nueva York anticipan alzas de unos tres puntos y medio porcentuales, a cerca de 25 dólares. En la bolsa de Tokio, las acciones de la firma nipona se han anotado alzas del 2,5% hasta 2.652 yenes (20,34 euros), máximos desde marzo de 2020, es decir, desde antes del crash bursátil por el covid.

Canon, conocida por sus cámaras fotográficas, ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto de 2021, cuando espera alcanzar una cifra de negocio de 3,5 billones de yenes (30.710 millones de euros), lo que supondría una mejora del 10,8% respecto de los ingresos contabilizados en 2020 y del 2,9% sobre su anterior pronóstico, recoge Europa Press.

La compañía japonesa, además, duplicó (+103%) su beneficio neto en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 44.454 millones de yenes (341 millones de euros).

El petróleo cae casi un 2% ante la paralización de la India y Japón

Los precios del petróleo caen casi un 2%, más de un dólar, este lunes por el temor de que los crecientes casos de covid-19 en la India afecten la demanda de combustible en el tercer mayor importador de petróleo del mundo, mientras que un aumento esperado de la oferta de la OPEP+ también está aumentando la presión.

El crudo Brent baja un dólar, o un 1,8%, a 64,9 dólares el barril. Tanto el Brent como el West Texas cayeron la semana pasada alrededor de un 1%. "El mercado parece centrarse más en las malas noticias de India y Japón, donde el número de nuevos casos de coronavirus ha aumentado drásticamente, lo que ha provocado que se impongan mayores restricciones de movilidad", asegura el analista de Commerzbank Eugen Weinberg.

La Audiencia Nacional anula una multa de 22,6 millones a Repsol

La Audiencia Nacional ha anulado una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que sancionó a Repsol con una multa de 22,59 millones de euros en 2015 por llegar a acuerdos con otros operadores para no competir en precios entre estaciones de servicio.

La sentencia de la sección sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, con fecha del pasado 4 marzo de 2021 y a la que ha tenido acceso EFE, anula la resolución de la CNMC por no ser ajustada a derecho y condena en costas a la Administración.

La CNMC ha impuesto hoy otra multa a la petrolera, cuya cuantía es mucho inferior (850.000 euros), por incumplir dos de los compromisos que la propia Repsol presentó voluntariamente para que Competencia le autorizara a comprar Petrocat en 2014.

REPSOL
10,80
sube
+0,02%

eToro lanza una nueva cartera para invertir en criptoactivos

La plataforma de inversión en multiactivos eToro ha anunciado hoy el lanzamiento de BitcoinWorldWide, una nueva cartera temática invertir en el sector de los criptoactivos. Según informa la compañía, la cartera se basa en compañías que están en la cadena de valor detrás del bitcoin, la criptomoneda con mayor valoración en el mercado. "Aunque incluye algo de exposición al bitcoin en sí, el enfoque central de la cartera son las compañías que operan para permitir su mayor adopción", explica el broker en nota de prensa.

De este modo, BitcoinWorldWide incluye firmas tales como Paypal, el fabricante de chips Nvidia, el productor de hardware de minería Canaan y la plataforma de comercio (o exchange) de criptomonedas Coinbase, así como una asignación en bitcoin. Al mismo tiempo, eToro ha excluido organizaciones que tienen una visión alcista sobre el bitcoin" pero que carecen de departamentos relacionados con su actividad", ha señalado, como MicroStrategy ("no estará incorporado en la cartera", ha subrayado).

¿En que valores se están fijando hoy en Ecotrader?

Les preguntamos a los expertos de Ecotrader en qué títulos se están fijando hoy y nos indican que están especialmente atentos del comportamiento de Colonial. Joan Cabrero, estratega del portal premium de elEconomista.es, nos señala que el título lleva meses consolidando dentro de una clara figura triangular y este tipo de formaciones suelen ser patrones de continuidad de la tendencia previa, en este caso alcista. El analista técnico también explica que Colonial entrará en la lista de recomendaciones de Ecotrader si logra batir resistencias de 8,62 euros.

La nueva agenda climática mundial saca a las renovables de la zona de castigo

Animadas por las previsiones del presidente estadounidense en la Cumbre de líderes sobre el Clima, las firmas de energías limpias han puesto freno a las estrepitosas caídas que venían padeciendo en el bolsa, con el S&P Global clean energy (el indicador que reúne a las grandes cotizadas del sector) cediendo más de un 30% desde máximos de enero y con un saldo negativo del 17% en el año. Por valores, se cuentan con los dedos de una mano los que escapan a las pérdidas: Nextera y Xcel Energy en EEUU, Enel en Europa y Acciona y Audax en el parqué español.

Ahora bien, ¿cabe esperar un rebote desde los niveles actuales como sucedió en 2020? Para Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank, "las compañías de energías renovables ya estaban dando muestras de estabilización en las últimas semanas tras la fuerte corrección en el inicio del año. Esta caída hay que verla como un proceso de ajuste normal en un sector que va a tener un gran crecimiento en los próximos años y que atrae un gran interés de los inversores".

ACCIONA
139,60
sube
+2,35%
IBERDROLA
11,52
sube
+1,59%
Ampliar información open_in_new

Alemania y la Eurozona anticipan un "saludable repunte"

El índice IFO de confianza empresarial en Alemania de este mes ha sido peor de lo esperado. "Probablemente reflejará una combinación del impacto del confinamiento retrasado y las esperanzas de reapertura", expica Carsten Brzeski, analista de ING Economics. "En cualquier caso", añade este experto en su comentario, "mirando más allá de las posibles distorsiones de los datos a corto plazo, las perspectivas generales de la economía alemana han mejorado claramente".

Brzeski considera "muy probable" que las lecturas del IFO sean más fuertes en los próximos meses. "Las perspectivas de que la economía alemana registre un fuerte repunte en el segundo semestre del año siguen siendo buenas", insiste el analista. Una opinión compartida por Ricardo Amaro, economista senior de Oxford Economics, que opina que "a grandes rasgos, y a pesar de la ligera decepción de las cifras de hoy, los resultados del IFO de abril se combinan con otras encuestas de la economía de la Eurozona que se siguen de cerca (...) para señalar la mejora del impulso al comienzo del segundo trimestre".

"La economía de la Eurozona registrará un saludable repunte este trimestre", asegura Amaro. No obstante, en el caso concreto de Alemania, Carsten Brzeski avisa: "Este fuerte repunte [de la actividad económica] no se traducirá automáticamente en una fuerte recuperación y, sin duda, será desigual entre los distintos sectores".

IAG celebra en bolsa poder salir de Europa

La Comisión Europea ha acordado levantar el veto a los viajes fuera de las fronteras continentales y permitir la entrada a aquellos que hayan sido vacunados con vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento.

Las acciones del sector turístico en general y de IAG en particular lo están celebrando en bolsa, con alzas de casi el 4% en el caso de la aerolínea. Asimismo, los analistas de Bernstein han ratificado su recomendación de compra y le dan un potencial del 22% a sus títulos de cara a los próximos 12 meses.

IAG (IBERIA)
2,44
sube
+2,56%
Ampliar información open_in_new

Philips baja casi un 3% tras presentar resultados

Las acciones de Koninklijke Philips (o Philips) se dejan cerca de tres puntos porcentuales en la bolsa de Ámsterdam, siendo el peor componente del índice Aex. Su precio cae bajo los 49 euro frente los 50,36 euros en los que terminaron el viernes.

La compañía ha dado a conocer antes de la apertura que su beneficio neto mejoró un 2,6% en el primer trimestre del año respecto el mismo periodo de 2020, hasta 40 millones de euros. Entre enero y marzo, Philips incrementó un 3,6% sus ventas, hasta 3.827 millones de euros, recoge Europa Press. Sin embargo, las cifras no parecen convencer a los inversores.

Boom de bonos verdes: las emisiones se duplican en España

En lo que llevamos de año se ha emitido ya en España el doble, en bonos verdes, que en el mismo periodo de 2020, unos 5.600 millones de euros, con colocaciones encabezadas por Iberdrola y CaixaBank. Los inversores se lanzan a ellas, que suelen ser ampliamente sobresuscritas. De este tipo de activos, que ofrecen retornos a vencimiento inferiores a los de un bono estándar, alaban la estabilidad que aportan a las carteras. El 10% de la financiación ya fue sostenible en 2020 en este país. Lo contamos en el último número de Inversión a Fondo, la revista mensual de Mercados de elEconomista.es.

Ampliar información open_in_new

El IFO de confianza en Alemania, por debajo de lo previsto

El índice IFO de clima empresarial de Alemania avanza menos de lo estimado en abril: 96,8 puntos frente a los 97,8 estimados y 96,6 anteriores. Los nuevos contagios y las medidas de contención pesan sobre la componente de expectativas, que penaliza la evolución del índice, apuntan los expertos de Bankinter. En concreto, la componente de expectativas retrocede frente al mes de marzo, 99,5 puntos frente a los 101,2 estimados y 100,3 anteriores. La de condiciones actuales avanza, pero también menos de lo previsto; 94,1 puntos frente a los 94,4 estimados y 93,1 anteriores. En cualquier caso, el indicador sigue claramente anclado a niveles máximos desde mediados de 2019.

Gesconsult: "Hay terreno para la sorpresa negativa en bancos"

Álvaro Jiménez , gestor de renta variable de Gesconsult, no es de los seguidores del aforismo bursátil de Sell in May and go away que invita a los inversores a retirarse del parqué en mayo y no volver hasta octubre. El experto no se muestra partidario de mudar de cartera en función del ciclo económico y cree que continuará la rotación hacia cíclicos en el corto plazo. Eso sí, en esta entrevista con elEconomista.es, advierte de que parte de las expectativas están descontadas y puede haber sorpresas en algunos sectores.

Ampliar información open_in_new

La situación en India no cambiará los planes de la OPEP+

Los precios del petróleo bajan más de un 1% este lunes. El crudo Brent, referencia en Europa, cae bajo los 65 dólares el barril y el West Texas norteamericano pierde los 62 dólares. "El mercado del petróleo sigue teniendo problemas por encontrar una dirección", señalan Warren Patterson y Wenyu Yao, analistas de ING Economics. El 'oro negro' empieza a acusar la situación epidemiológica en India, donde se registran cifras récord diarias de contagios y fallecimientos por covid-19. El país es el tercer mayor importador de petróleo del mundo. Japón, donde se ha activado un nuevo estado de emergencia, es el cuarto. Y todo ello puede hacer que se reduzca la demanda de combustible en Asia, indica Sergio Ávila, analista de IG España.

El miércoles volverá a reunirse la OPEP+, cartel formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las naciones socias, para derimir qué hacer con los recortes de producción de crudo. "Es probable que los ministros de la OPEP+ discutan la situación de la India en su reunión", anticipan los expertos de ING Economics que, sin embargo, no creen que "el grupo se desvíe de su política de reducción [de los recortes] de la producción a partir del 1 de mayo".

"La OPEP+ no solo tendrá que hacer frente a la incertidumbre de la demanda, sino que también tendrá que considerar el posible resultado de las conversaciones sobre la energía nuclear iraní, y lo que esto significaría en términos de oferta adicional en el mercado", señalan asimismo Yao y Patterson.

Duro Felguera, en busca de una "solución amistosa" en Rumanía, sube hasta un 5%

Las acciones de Duro Felguera, cotizadas en el Mercado Continuo, se posicionan como las más alcistas de la bolsa española esta jornada. Se anotan un alza de hasta el 5,1%, al marcar un precio máximo intradía en 1,034 euros (frente los 0,9835 euros en los que cerraron la sesión anterior). La ingeniería asturiana informó el viernes de que sigue buscando "una solución amistosa" para el proyecto de construcción de un ciclo combinado de hasta 430 megavatios (MW) en Iernut (Rumanía).

En concreto, Duro Felguera señaló que el consorcio que forma junto con la rumana Romelectro ha formalizado un nuevo acuerdo con Romgaz para suspender sus respectivas actuaciones legales durante 15 días más.

El bitcoin rebota con fuerza

Tras caer hasta los 47.079 dólares, la criptomoneda mejor vaorada está retomando el camino al alza y de hecho se dirige hacia su mayor ganancia desde el 8 de febrero y ha subido un 9,6%, hasta los 52.747 dólares, en las primeras opraciones en Asia. El activo digital tropezó tras el récord de los 64.870 dólares del 14 de abril en plena fiebre por la salida a bolsa de Coinbase y lo hizo después de que JP Morgan advirtiera que su impulso alcista podría estar en riesgo y ante las últimas noticias llegadas de Turquía sobre una estafa milmillonaria.

BTCUSD
57.860,52
sube
+0,00%

Los precios industriales registran su mayor alza en cuatro años

Los precios industriales subieron un 2,5% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior y se dispararon un 6,3% en tasa interanual, su mayor alza desde febrero de 2017, debido principalmente a la energía. Según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el repunte interanual de marzo, con el que se encadenan tres meses consecutivos de aumentos interanuales, supera en más de 5,5 puntos los registrados en los dos meses anteriores.

Ampliar información open_in_new

Solaria sigue su rebote y 'lidera' al Ibex

Solaria se revalorica cerca de dos puntos porcentuales en los primeros compases de este lunes. Sus acciones pasan a cotizar así alrededor de los 18,2 euros y encadenan cuatro sesiones al alza en las que acumulan un ascenso del 9% (a falta del cierre de hoy).

Asimismo, el grupo aéreo IAG sube más del 1,5% hoy y pelea con la fotovoltaica el 'primer puesto' en el Ibex 35. Sus títulos superan los 2,3 euros de precio. 

Igualmente Siemens Gamesa se anota ganancias mayores al 1%, superando los 32 euros de precio. 

SIEMENS GAMESA
27,70
sube
+2,63%
IAG (IBERIA)
2,44
sube
+2,56%
SOLARIA ENERGIA
16,36
sube
+5,58%

Cie Automotive encabeza las bajadas

El fabricante de piezas para automóviles Cie Automotive se muestra como el 'farolillo rojo' del Ibex 35 en los primeros minutos de negociación. Sus acciones bajan más del 1%, a menos de 24,4 euros de precio. 

Bankinter también se deja más de un punto porcentual, por lo que borra el rebote del viernes y vuelve a sus niveles de cotización (a poco más de 5,5 euros por título) del jueves, cuando publicó sus resultados del primer trimestre.

PharmaMar, Meliá Hotels y un 'peso pesado' como Repsol también se dejan cerca de un 1%. 

BANKINTER
4,70
sube
+0,47%
CIE AUTOMOTIVE
24,66
sube
+1,99%

Las bolsas europeas abren planas: el Ibex (+0,1%) aguanta el 8.600

Las principales bolsas de Europa están a la espera de acontecimientos, tal y como señalan los analistas de Link Securities y evidencia en el arranque de la semana. Los índices de referencia abren este lunes prácticamente planos y sin rumbo fijo. El EuroStoxx 50 apenas se mueve de los 4.010 puntos al tiempo que el Ibex 35 aguanta sobre los 8.600. | ¿Qué niveles conviene vigilar este lunes?

EURO STOXX 50®
4.034,25
sube
+0,87%
IBEX 35
9.059,20
sube
+0,86%

El Banco de Japón se reúne con la economía 'bajo presión'

El Banco de Japón (BoJ) ha comenzado hoy lunes su reunión mensual sobre política monetaria, durante la que analizará el estado de la economía nipona y en la que actualizará sus previsiones. Se espera que mantenga sin cambios su política de estímulos 'ultraacomodaticia' un mes después de ajustar sus compras de fondos cotizados y flexibilizar la fluctuación de los tipos a 10 años para apoyar a las instituciones financieras, de cara a alcanzar su esquiva meta de situar la inflación en el 2%.

La entidad central aplica actualmente unos tipos de interés a corto plazo del -0,1% y un cuantioso programa de compra de bonos estatales y de fondos de inversión cotizados, recuerda EFE.

El arranque de la reunión del BoJ se produce en el segundo día de vigencia de un nuevo estado de emergencia que afecta a Tokio, Kioto, Osaka y Hyogo, prefecturas donde se aglutina en torno a un cuarto de la población nacional y que representan un tercio de su economía, y que ha motivado el cierre de grandes superficies comerciales.

Competencia multa a Repsol con 850.000 euros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 850.000 euros a Repsol por incumplir dos de los compromisos que la empresa presentó voluntariamente para que la Comisión le autorizara a comprar Petrocat en el año 2014. Concretamente, la petrolera incumplió la obligación de Petrocat en 2015 de aprovisionarse de terceros operadores en una cantidad mínima anual acordada en los compromisos con el fin de evitar un cierre de mercado a terceros proveedores.

Igualmente, Repsol incumplió la obligación de remitir a la CNMC el informe periódico anual sobre el cumplimiento de los compromisos correspondiente a dicho año 2015. El incumplimiento de los compromisos a los que se subordinan las operaciones de concentración entre empresas constituye una infracción muy grave del artículo 62.4.c) de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, según ha informado el organismo y recoge Europa Press.

REPSOL
10,80
sube
+0,02%

Los niveles a vigilar hoy en las bolsas de Europa

Tras los vaivenes de las últimas horas, analistas e inversores apuntan a un inicio de semana que invite a una mayor tranquilidad. La batalla entre alcistas y bajistas se antoja cuanto menos igualada en los primeros compases de la semana, después de que el rebote de corto plazo que han registrado muchos de los grandes selectivos continentales les haya acercado a niveles clave.

EURO STOXX 50®
4.034,25
sube
+0,87%
IBEX 35
9.059,20
sube
+0,86%
Ampliar información open_in_new

FCC publicará resultados el miércoles

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) dará a conocer sus resultados del ejercicio 2020 el miércoles, 28 de abril, antes de la apertura del mercado, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A las 9 horas (en la España peninsular) de ese día celebrará además una conferencia telefónica para comentar el balance. 

El miércoles también rendirán cuentas Banco Santander, Naturgy y Red Eléctrica, entre otras.

¿Cómo declarar a Hacienda las acciones cotizadas y derechos de suscripción?

La campaña de la Declaración de la Renta 2021-2021 continúa. Toca rendir cuentas con Hacienda, y no suele ser sencillo. Una de las dudas es cómo declarar las acciones cotizadas y derechos de suscripción que uno posea. La clave está en que las operaciones con valores se consideran como ganancias y pérdidas patrimoniales a efectos del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Ampliar información open_in_new

Primera semana en negativo

El EuroStoxx 50 cerró el pasado viernes su primera semana a la baja después de siete semanas consecutivas de ganancias. ¿Dará continuidad a esta tendencia? ¿Acusará el mal del altura?

Alemania se enfrenta a un confinamiento hasta junio

Los contagios por coronavirus en Alemania volvieron a aumentar este fin de semana a pesar de las restricciones. El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, advierte que no se van a aliviar antes de finales de mayo. Alemania está luchando por contener una tercera ola de infecciones, con esfuerzos complicados por la variante B117 más contagiosa, que surgió por primera vez en Reino Unido, y un comienzo relativamente lento de su campaña nacional de vacunación. "Necesitamos un calendario para volver a la vida normal, pero debe ser un plan que no tendrá que ser revocado después de unos pocos días", indicó Scholz al periódico Bild

Asia, cerca de máximos de seis semanas

Las bolsa asiáticas cotizan cerca de sus máximos de seis semanas. El Nikkei de Tokio avanza en torno al medio porcentual por encima de los 29.100 puntos. Los índices de Asia se apoyan en las esperanzas que apunta a una continuidad de la recuperación económica en el marco de la pandemia del coronavirus. 

Los valores más atractivos de la 'clase media'

Las empresas medianas vuelven a marcar el mejor ritmo en bolsa en los primeros meses de 2021. El Ibex Medium Cap, uno de los hermanos menores del Ibex 35 que está compuesto por 20 compañías cotizadas de mediana capitalización, acumula ya un retorno del 7,81% en lo que llevamos de año, convirtiéndose así en el que mejor va en este periodo en la bolsa española, seguido del Ibex 35 y el Ibex Small Cap, que avanzan, respectivamente, un 6,75% y un 6,54%. Además, se trata del índice español con mejor comportamiento desde el inicio de la pandemia. El Medium Cap cuenta también con algunas de las mejores recomendaciones de la bolsa española.

Ampliar información open_in_new

Mayor fortaleza del euro

La divisa europea da continuidad a su escalada de las últimas semanas frente a las divisas más importantes del planeta. El euro, consigue revalorizarse frente al dólar y ya cotiza por encima de los  1,21 enteros, que era la principal resistencia a superar para que se alejara el riesgo de que las alzas fueran calificadas de vulnerables. “El rebote de corto plazo del par mantendrá sus posibilidades de seguir avanzando salvo que se pierdan soportes de 1,1935”, asegura Joan Cabrero, analista de Ecotrader.

 

EURUSD
1,2163
sube
+0,81%

Agenda | Precios industriales e IFO alemán

La agenda de la semana comenzará ligera. En España, el INE publicará los precios industriales del mes de marzo y las cifras de negocios empresarial de febrero. En Alemania, los mercados contarán con el IFO de confianza empresarial de febrero. Al otro lado del Atlántico, pedidos de bienes duraderos y varias subastas del Tesoro. En cuanto resultados, Tesla y Michelin rendirán cuentas. El resto de la semana vendrá con referencias más interesantes.

Europa, a 'contracorriente'

Buenos días y bienvenidos a una nueva semana de mercado. Tras los vaivenes de las últimas jornadas, los futuros del mercado europeo apuntan a una apertura de sesión plana en las bolsas de Europa. Un comportamiento que contrastaría con las ganancias registradas en Asia a escasas horas para que acabe la jornada y que también contradiría la tendencia del futuro estadounidense, que predice un día de ligeras ganancias en Wall Street.