Flash del mercado

IBEX 35
8.906,40 arrow_drop_down -0,42%
EURO STOXX 50®
4.188,81 arrow_drop_up +0,80%
EURUSD
1,1647 arrow_drop_up +0,19%
S P 500
4.544,90 arrow_drop_down -0,11%

Microsoft cierra al alza tras lograr un suculento contrato con el Ejército

Microsoft cerró este miércoles con subidas del 1,69% tras la noticia adelantada por la CNBC de que la compañía ha conseguido un contrato de 5 años con el Ejército de EEUU por valor de 22.000 millones de dólares para construir más de 120.000 cascos de realidad aumentada HoloLens. Microvision e Intevac también subieron tras darse a conocer la noticia.

MICROSOFT
309,170
baja
-0,48%

Coursera firma una subida del 36% en su primera sesión bursátil

La compañía de cursos online Coursera ha hecho su debut bursátil este miércoles pasado el mediodía en Nueva York. Tras salir a cotizar en el entorno de los 39 dólares, un 18% más que su precio de la oferta pública inicial, la empresa terminó la jornada con una subida del 36,36% hasta los 45 dólares por título. 

La debutante terminó el año 2020 con 77 millones de usuarios registrados en la plataforma educativa, y generó 293 millones en ingresos el pasado año, pese a lo que registró unas pérdidas netas de 66,8 millones.

El petróleo Brent gana un 22% en el primer trimestre

El precio de los futuros del petróleo Brent cae un 0,94% en la sesión hasta los 63,54 dólares por barril. En el mes de marzo, el crudo de referencia en Europa ha perdido un 3,92% de su valor, pero en el primer trimestre del año gana un 22,66%. El 11 de marzo, el Brent estableció un máximo anual en los 69,63 dólares.

Asimismo, los futuros de West Texas caen un 2% este miércoles y se sitúan en la zona de los 59,3 dólares por barril. En el mes de marzo, el precio del crudo estadounidense ha caído un 3,3%. Sin embargo, en el primer trimestre del año se ha revalorizado un 22,57%.

Kroger cae un 5% al decepcionar a algunos inversores con sus previsiones

El precio de las acciones de la cadena de alimentación Kroger ha caído un 5,49% hasta los 35,99 dólares en la sesión del miércoles, después de que la empresa decepcionara a algunos inversores al reiterar sus previsiones para 2021. Aunque el tono de la dirección en el día del inversor fue "notable, el éxito no es un descanso dados los vientos estructurales en contra", escribió el analista Edward Kelly, de Wells Fargo.

El analista tiene dudas sobre el impacto en los márgenes del cambio de las ventas de las tiendas físicas a las digitales y ve cierto riesgo en las previsiones para 2021, ya que la empresa ha tenido en cuenta las fuertes ventas relacionadas con la Covid-19.

Moderna es el valor que más sube en la sesión; Kroger, el que más baja

La jornada del miércoles deja sus ganadores y sus perdedores en bolsa. Entre las compañías que mejor se han comportado durante la sesión están Moderna (10,52%), Enphase Energy (7,68%), PVH Corporation (5,57%) y Applied Materials (5,4%).

En el otro lado, en el de las empresas cotizadas de Wall Street que han visto caer sus acciones en el parqué, destacan Kroger (-5,49%), Lululemon Athletica (-3,27%) y ViacomCBS (-3,24%).

Cierre de Wall Street: el Dow Jones gana un 8% en el primer trimestre del año

Hoy es fin de mes y también de trimestre y los principales índices de Wall Street ponen fin a ambos periodos en positivo. En primer lugar, el Dow Jones sube un 7,76% en los tres primeros meses de 2021; el S&P 500 registra un ascenso del 5,96% en el trimestre y el Nasdaq 100 avanza un 1,58%. En cuanto al mes de marzo, el Dow Jones repunta un 6,62%; el S&P 500 sube un 4,32% y el Nasdaq 100 sube un 1,41%.

Así, en lo que se refiere a la sesión del miércoles, el Dow Jones cede un 0,26% hasta los 32.981,55 puntos; el Standard & Poor's repunta un 0,37% y alcanza los 3.973,33 enteros, y el Nasdaq 100 sube un 1,51% hasta los 13.091,44 puntos.

Enphase Energy lidera las subidas en el S&P 500: ¿hay que temer una burbuja?

El precio de las acciones de Enphase Energy sube casi un 9% en la sesión del miércoles y alcanza los 163 dólares. La compañía fabrica sistemas de paneles solares en Estados Unidos y Canadá. Aun así, los títulos de la firma están un 24% por debajo de los 213,76 dólares, su máximo histórico.

Las empresas que producen la llamada energía limpia han recibido miles de millones de euros en inversiones en el último año.Ya sean fabricantes de vehículos eléctricos como Tesla o empresas como QuantumScape, que están desarrollando baterías de iones de litio de nueva generación, o
fabricantes de paneles solares como Enphase Energy, todos estos valores han subido en bolsa.

La avalancha de flujos de dinero ha suscitado dudas sobre si se trata de una burbuja de mercado. Algunos dicen que el rápido aumento de las
de las valoraciones es una clara señal de sobrevaloración, mientras que otros dicen que los mercados están destinados a rebotar, pero que la tecnología subyacente de las energías limpias no deja de mejorar y está aquí para quedarse, informan desde Bloomberg.

Hitachi se desploma un 8% en bolsa por la compra de GlobalLogic

Hacía tiempo que se sabía que Hitachi quería aumentar su negocio en Norteamérica y hoy se ha conocido que la compañía japonesa pagará 8.500 millones de dólares por la firma de desarrollo de software GlobalLogic, de Estados Unidos. La operación podría contribuir a la expansión del negocio de servicios digitales de Hitachi y se prevé que la adquisición esté finalizada hacia finales de julio. Aun así, el precio de las acciones de la empresa nipona se ha desplomado un 7,30% hasta los 5.004 yenes (unos 38 euros).

Hitachi es un conglomerado japonés que produce electrodomésticos, instrumentos científicos, ascensores, maqunaria de construcción, microchips o sistemas de aire acondicionado. La empresa forma parte del fondo asesorado por 'elEconomista', 'Tressis Cartera Eco30'.

MásMóvil condiciona la opa a Euskaltel al visto bueno de competencia de España y Serbia

MásMóvil ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización de la OPA sobre el 100% de Euskaltel, y a las condiciones para la efectividad de la oferta fijadas en el anuncio del pasado domingo ha añadido la necesidad de obtener 'luz verde' a la misma por parte de las autoridades de Competencia de Serbia.

Ampliar información open_in_new

Fernández Verdes no continuará como consejero delegado de ACS

El consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes, ha manifestado este miércoles que no seguirá en el puesto al decidir que no se presentará a la reelección como consejero de la compañía.

Así se lo ha comunicado la corporación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A pesar de ello, Fernández Verdes seguirá siendo el CEO de Hochtief -la filial alemana- y el presidente de Abertis, así como el responsable de las nuevas inversiones que la corporación realizará con la venta de su negocio industrial a Vinci.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street cotiza con ganancias: el Nasdaq sube un 2%

Wall Street cotiza con ganancias este miércoles. Los selectivos amplían las compras de la apertura, el S&P 500 gana más de medio punto porcentual y el Nasdaq avanza un 2% a mitad de la jornada, se sitúa así sobre los 13.300 enteros. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que depende de que el Nasdaq se mantenga sobre los 12.625-12.700 puntos el que "no se abra la puerta a una corrección más amplia" en el corto plazo. A falta del cierre de hoy, el selectivo acumula unas subidas del 3% en marzo y del 2% en lo que va de año. Mientras tanto, el Dow Jones se anota ganancias mensuales del 7% y del 8,4% desde el primero de enero, al tiempo que el S&P 500 se revaloriza un 5,4% en marzo y tres décimas más en el balance anual.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

Coursera sube un 17% en su debut en bolsa

La compañía de formación online Coursera ha debutado este miércoles en bolsa y cotiza con una subida del 17% en los 38,7 dólares por título a esta hora. Sus acciones vieron la luz a un precio de 39 dólares, un 18% por encima del precio de la oferta pública inicial, anotándose por el momento un máximo intradía en los 40,53 dólares. La compañía capitaliza así cerca de 500 millones de dólares. 

David Ardura deja Gesconsult y le sustituye Gonzalo Sánchez

David Ardura, director de inversiones de Gesconsult, deja la firma de inversiones de los Lladó y le sustituye en el cargo Gonzalo Sánchez, quien era responsable hasta ahora de la cartera de renta variable española de la gestora.

Ardura es uno de los profesionales más reconocidos de la industria de inversión en España, como demuestran los distintos premios que ha recibido y la buena calificación de Citywire en varias ocasiones. y era uno de los profesionales históricos de Gesconsult.

Ampliar información open_in_new

Siemens Gamesa sube un 5,50% tras firmar contratos con Repsol y RWE

Gamesa ha marcado las mayores subidas del día en el Ibex y continúa su racha alcista. Este miércoles ha cerrado con ganancias del 5,50% tras firmar nuevos contratos de suministro con RWE, así como con Repsol. La compañía lleva ganado casi un 14% en lo que va de semana.

El oro repunta un 1% pero encamina su peor trimestre desde 2016

El oro sube hoy un 1% y recupera así la cota de los 1.700 dólares. Pese a las compras de hoy, el metal se encamina a cerrar su primer trimestre en negativo desde 2018 y su peor desde 2016, ya que cae un 10% entre enero y marzo. El 8 de este mes el metal marcó mínimos no vistos desde junio de 2020, situándose sobre los 1.679 dólares. Esto ocurrió tras haber terminado febrero con una caída mensual del 6,1%, lo que supuso cerrar su peor mes desde noviembre del 2016. El repunte de la rentabilidad de la deuda estadounidense (por encima del 1,7%) y del dólar (el índice dólar sube más de un 3% en lo que va de año) presionan a la baja al metal, que tradicionalmente ha mantenido una relación inversa con estos activos.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 sube un 6,27% en el primer trimestre del año y un 4,3% en marzo

El Ibex 35 ha concluido la sesión bursátil del miércoles casi plano, con una última hora que le ha llevado a transitar por territorio negativo tras pasar el resto del día en positivo. Así, ha cerrado con una caída del 0,18% hasta los 8.580 puntos. Con este resultado, el selectivo español se anota una subida del 4,3% en el mes de marzo (algo por debajo del 6% de febrero) y de un 6,27% en el trimestre.

El índice nacional se ha acercado a los 8.625 puntos que ayer comenzó a presionar y que sería la primera resistencia a tener en cuenta para asistir a más subidas, según el asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero. Sin embargo, tras marcar máximos del día en los 8.652 puntos pasadas las 10 de la mañana, el selectivo dio un giro descendente que le llevó a cerrar en rojo.

IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%
Ampliar información open_in_new

¿Qué valor vigilan en Ecotrader?

Aprovechamos para preguntar a los expertos de Ecotrader si tienen algún título en el radar que estén pendientes a corto plazo y, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, nos responde que están vigilando a Faes. Si supera resistencias de 3,75 euros abriría una ventana de compra en busca de objetivos en los 4 y 4,40 euros.

Cellnex rompe su directriz bajista

Los expertos de Ecotrader nos indican que Cellnex hoy ha logrado batir su directriz bajista, algo que refuerza que los mínimos establecidos este mes de marzo en los 39,20 euros han sido un suelo de la corrección bajista de los últimos meses, que nació en noviembre pasado desde los 57,82 euros. Nos señalan también que Cellnex no va a encontrar resistencia digna de destacar hasta la zona de los 51 euros.

Los fondos de inversión cierran el trimestre con 6.100 millones de euros de suscripciones netas

Los fondos de inversión han cerrado el primer trimestre con 6.100 millones de euros en suscripciones netas, según los datos adelantados por Inverco, continuando con la buena racha con que cerraron el año pasado. De esta forma, el patrimonio de los fondos se eleva a 287.512 millones de euros, casi 11.000 millones más que en diciembre. 

Los fondos de renta variable internacional son los que más dinero han conseguido atraer y cierran el trimestre con algo más de 2.000 millones de euros de captaciones netas, seguidos de los 888 millones de los fondos de renta fija mixta y los 845 milllones de los fondos mixtos de bolsa.

¡Cuidado! La CNMV avisa de 29 'chiringuitos financieros' radicados en el extranjero

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este miércoles sobre 29 'chiringuitos financieros' (que se pueden consultar aquí), esto es, entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello. En esta ocasión se trata de entidades radicadas en Portugal, Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, Bélgica y Francia.

Las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

El bono americano reduce su interés a la espera de los detalles del plan de Biden

El bono estadounidense a diez años (o T-Note) ve cómo su interés se reduce bajo el +1,72% en el mercado secundario tras la apertura de Wall Street. Comenzó la sesión cerca del +1,75%, pero las compras se vuelven a imponer en el mercado de deuda a la espera de que el presidente norteamericano, Joe Biden, dé más detalles hoy sobre el nuevo plan de estímulo fiscal por 2,25 billones de dólares que quiere activar. 

Asimismo, bajan las rentabilidades en los bonos de Europa. El bund alemán a diez años cae al -0,29% y el 'papel' español, al +0,33%. La prima de riesgo de España (que mide el diferencial entre ambas rentas fijas) se mantiene en 62 puntos básicos. 

Fitch confirma el rating a largo plazo de Red Eléctrica en 'A-'

Fitch Ratings ha confirmado la calificación crediticia a largo plazo de Red Eléctrica Corporación, y su filial Red Eléctrica de España (REE), en 'A-' y a corto plazo en 'F1', con perspectiva 'estable'. En un comunicado, la agencia de calificación ha señalado que el rating refleja el bajo riesgo comercial de Red Eléctrica como propietario y operador de la red eléctrica en España y de concesiones a largo plazo para proyectos de transmisión de electricidad en Brasil, Chile y Perú.

REE
17,64
sube
+0,17%

¿Qué acciones de Wall Street se verán más beneficiadas con el nuevo paquete fiscal?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presenta este miércoles su plan de gasto en infraestructuras, primer paso antes de que el Congreso discuta el segundo gran paquete económico aprobado por la nueva Administración tras el de ayuda por valor de 1,9 billones de dólares. En este caso el plan es de 2,25 billones, pero todo hace prever que la cifra aumentará para incluir nuevas inversiones en materia de cambio climático, educación y desigualdad. Así lo cree Wall Street, que se mantiene expectante estimando qué acciones serán las más beneficiadas ante este aluvión de dinero.

Ampliar información open_in_new

Moderna se pone al frente del Nasdaq 100

Moderna 'capitanea' las subidas en el Nasdaq 100, cuyos ascensos superan el 1% y le llevan por encima de los 13.000 puntos tras la apertura del mercado americano. La farmacéutica se revaloriza un 6% en la primera parte de la sesión, seguida de Walgreens Boots (+5,3%) y Match Group (+2,2%).

Sin embargo, las acciones de lululemon athletica bajan cerca de cuatro puntos porcentuales y encabezan los descensos de la jornada en el índice, junto Fox (-1,4%) y Check Point Software Technologies (-1,2%).

ViacomCBS vuelve a las caídas y encabeza las ventas en el S&P 500

Tras coger ayer un poco de aire con un rebote del 3,55%, ViacomCBS vuelve a teñirse de rojo este miércoles y se muestra como el 'farolillo rojo' del S&P 500 tras los primeros compases de la sesión. Sus acciones borran prácticamente lo recuperado ayer, situándose de nuevo bajo los 45 dólares. Kroger, Centene, Discovery y UDR le siguen en las mayores ventas al dejarse más de dos puntos porcentuales. 

En cambio, Walgreens Boots se pone al frente del índice con subidas del 5,5% tras presentar resultados, junto con PVH (+5,2%) y Lam Research (+4,3%).

VIACOMCBS INC USD0.001 B
37,52
baja
-0,69%

Walgreens Boots lidera las alzas en el Dow Jones tras rendir cuentas

La compañía de fabricación, venta al por mayor y distribución de productos farmacéuticos Walgreens Boots se posiciona como el valor más alcista en el índice Dow Jones tras la apertura de Wall Street. Sus acciones se disparan más de un 5% y su precio se acerca a los 66 dólares. La compañía ha publicado sus resultados del segundo trimestre de su ejercicio fiscal. Unas cuentas que han batido las expectativas de los analistas al haber tenido un beneficio neto de 1.030 millones de dólares (o un beneficio por acción de 1,19 dólares). El mercado anticipó un beneficio por acción de 1,11 dólares, según Reuters.

Apple y Boeing también destacan en la parte alta del Dow con subidas próximas al 2% en sus títulos. Mientras tanto, IBM, Amgen y 3M encabezan las ventas al dejarse entre siete y nueve décimas. 

WALGREENS BOOTS
48,98
baja
-0,37%

Wall Street abre con ligeras subidas: el Dow Jones vuelve a los 33.000

La bolsa estadounidense comienza este miércoles con signo mixto. El Dow Jones abre ligeramente al alza (+0,24%) y se muestra dispuesto a recuperar los 33.000 puntos. El S&P 500 y el Nasdaq 100 suben algo más, intentando también recuperar parte del terreno perdido ayer. El primero asciende a los 3.970 enteros mientras el índice tecnológico se dirige a los 13.000. 

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que depende de que el Nasdaq se mantenga sobre los 12.625-12.700 puntos el que "no se abra la puerta a una corrección más amplia" en el corto plazo. A falta del cierre de hoy, el selectivo acumula unas subidas del 3% en marzo y del 2% en lo que va de año. Mientras tanto, el Dow Jones se anota ganancias mensuales del 7% y del 8,4% desde el primero de enero, al tiempo que el S&P 500 se revaloriza un 5,4% en marzo y tres décimas más en el balance anual.

La apertura de hoy ha estado precedida por el informe de empleo privado de ADP, que ha arrojado la creación de 517.000 puestos de trabajo en Estados Unidos este mes (menos de los esperados por los expertos). Además, los analistas e inversores están a la espera de que el presidente del país, Joe Biden, dé más detalles sobre el nuevo plan de estímulo fiscal por 2,25 billones de dólares que ya ha avanzado la Casa Blanca. 

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

¿Por qué los fondos más vendidos de la banca son los menos rentables?

Conseguir que gran parte de los 900.000 millones de euros acumulados por los españoles en depósitos se trasladen a fondos de inversión. Este es el objetivo de muchas entidades financieras. El motivo es claro: los bajos tipos de interés han congelado sus márgenes (sin olvidar la remuneración de sus clientes). Y para incentivar el traspaso, entre otras estrategias, la gran mayoría han comenzado a cobrar por tener parado el dinero en el banco.

Ampliar información open_in_new

Nadie quiere quedarse fuera: Cellnex (+3%) toca el precio previo al anuncio de la macroampliación

Este miércoles, en la última sesión en la que se pueden comprar acciones de Cellnex con derecho preferente a suscribir la macro ampliación de capital de 7.000 millones de euros, la demanda de los que no querían quedarse fuera de la operación ha disparado el precio de la compañía de torres de comunicación en bolsa hasta un 5,7%. Las acciones han llegado a cotizar por encima de los 49,17 euros del 3 de febrero de este 2021, cuando la empresa adelantó el mayor aumento de capital de una empresa europea no financiera en 10 años.

La agresiva historia de crecimiento vía adquisiciones que justifica la ampliación por cerca de un 30% de la capitalización de Cellnex hace olvidar a los inversores la dilución que supone. El precio de suscripción, 36,33 euros por título (ex derechos), es más que sugerente: implica un descuento del 26% en bruto respecto a los 49,17 euros del 3 de febrero, y de un 22% si se coge de referencia el cierre de la sesión de este lunes, antes de que se detallara el importe y los plazos del aumento de capital, que van desde este jueves hasta el 15 de abril.

CELLNEX TELECOM
54,62
baja
-0,33%
Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta

Los futuros de Wall Street se debaten entre el rojo y el verde antes de que comience la jornada. El Dow Jones cotiza con ligeras pérdidas mientras el S&P 500 y el Nasdaq intentaran recuperar parte del terreno perdido ayer. El selectivo tecnológico cotiza con compras que superan el medio punto porcentual antes de la apertura del mercado, el índice consiguió cerrar ayer sobre los 13.000 puntos después de haberlos perdido en numerosas ocasiones durante la sesión. Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader,  recuerda que para que se alejen los riesgos bajistas de asistir a una corrección más amplia el Nasdaq 100 tendría que superar la resistencia que presenta en los 13.300 y sobre todo los 13.575 puntos (nivel hasta el cual hay un margen de subida del 5%).

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

Siemens Gamesa (+7%) cierra un 'megapedido' de 100 turbinas

Siemens Gamesa Renewable Energy ha recibido el pedido firme para suministrar aerogeneradores a la alemana RWE para un parque eólico marino en aguas de Reino Unido con una capacidad de 1.400 megavatios (MW), ha informado a la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los títulos de la compañía destacan en bolsa esta jornada, siendo el valor con mayor subida dentro del Ibex 35, con un repunte cercano al 7%. 

SIEMENS GAMESA
21,92
baja
-0,72%
Ampliar información open_in_new

EEUU ha creado 517.000 empleos en el sector privado en marzo, según ADP

Estados Unidos ha creado 517.000 empleos en el sector privado en marzo, según el informe de empleo de la consultora ADP. La cifra es inferior a la prevista por los analistas, que esperaban la creación de 550.000 empleos. No obstante, supone un incremento considerable respecto los 176.000 empleos del mes pasado (dato revisado desde los 117.000 que ADP calculó en la primera lectura).

Esta referencia suele ser interpretada por los analistas como un anticipo del dato oficial de empleo de Estados Unidos, el cual será publicado el viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics). El consenso de mercado prevé que la economía norteamericana ha creado 650.000 empleos en el tercer mes del año, frente los 379.000 creados en febrero, y que la tasa de paro ha caído dos décimas (al 6%).;

Las juntas de Neinor y Quabit dan el 'visto bueno' a su fusión

No solo Unicaja y Liberbank han dado 'luz verde' a su fusión este miércoles. Tambié lo han hecho las juntas de accionistas de las promotoras inmobiliarias Neinor Homes y Quabit, dando así paso a una operación de en torno 370 millones de euros que dará lugar a un grupo con activos valorados en 2.000 millones y una capacidad de suelo para levantar 16.000 viviendas, recuerda EFE.

Con la fusión, Neinor Homes, con domicilio en Bilbao, pasará a tener el 93% del grupo resultante, mientras que los accionistas de Quabit, con sede en Madrid, tendrán el 7% restante del capital.

QUABIT INMOBIL.
0,40
baja
-1,48%
NEINOR HOMES
10,90
baja
-0,18%

Los accionistas de Unicaja aceptan el dividendo de 16,9 millones con cargo a 2020

La junta general ordinaria de accionistas de Unicaja Banco que se ha celebrado este miércoles ha dado su visto bueno a la propuesta de dividendo con cargo al ejercicio 2020 por 16,9 millones de euros. Así, ha quedado ha aprobado el pago de un dividendo en dos tramos: un primer pago de 11,54 millones de euros a abonar en abril, antes de la inscripción de la fusión con Liberbank, y un segundo dividendo de 5,36 millones que se pagará una vez quede inscrita la fusión.

UNICAJA BANCO
0,89
baja
-0,45%

BioNTech sube un 14% en dos días: anuncia nuevos datos de su vacuna contra la covid-19

La farmacéutica turco-alemana BioNTech se anota ganancias del 14% en dos días en la bolsa de Frankfurt. Sus acciones suben hoy a un precio que ronda los 91,5 euros frente a los 80,23 euros en los que acabaron el lunes. Ayer se dispararon más de un 9% después de publicar sus cuentas de 2020 y este miércoles se revalorizan otros cuatro puntos porcentuales. Igualmente sus títulos cotizados en la bolsa de Nueva York anticipan alzas del 3%, a 107,5 dólares.

BioNTech y la estadounidense Pfizer han anunciado en sendos comunicados que su vacuna contra la covid-19 tiene una efectividad total (del 100%) en adolescentes de entre 12 y 15 años. La fase III (o final) del ensayo clínico con la inoculación se ha llevado a cabo con 2.260 personas en dicho rango de edad. En ella, 18 de los adolescentes inyectados con placebo se han contagiado del coronavirus mientras que ninguno que ha recibido la vacuna ha enfermado. Además, ambas farmacéuticas destacan que la vacunación con BNT162b2 (nombre de la vacuna) ha provocado "respuestas de anticuerpos robustas" en los adolescentes un mes después de la segunda dosis.

Pfizer y BioNTech han mostrado su intención de remitir "lo antes posible" estos datos a las autoridades sanitarias de EEUU y la Unión Europea (FDA y EMA, respectivamente) para solicitar una ampliación del uso de emergencia de la vacuna y así, poder administrársela a adolescentes a ambos lados del Atlántico antes de que comience el próximo curso escolar.

Las acciones de Pfizer, no obstante, no están reaccionando de forma tan contundente a la noticia: anticipan subidas de seis décimas tras la apertura de Wall Street, hasta un precio de 36,3 dólares. 

Fluidra, a un punto y medio porcentual de sus máximos

Los títulos de Fluidra se encuentran hoy entre los más alcistas del Ibex 35. La compañía, que debutó el lunes en el índice, sube hasta un 2% en la sesión. Ha llegado a marcar un precio de 25,15 euros por acción, que se sitúa solo un punto y medio porcentual por debajo de sus máximos históricos (en los 25,55 euros), marcados hace una semana ante la noticia de que pasaría a formar parte del Ibex en sustitución de Bankia. 

FLUIDRA
36,90
sube
+1,10%

Media sesión | El EuroStoxx baja pero aguanta sobre su resistencia clave

La bolsa europea cotiza con leves descensos desde primera hora, con el EuroStoxx 50 sin moverse apenas de los 3.920 puntos (mínimo intradía: 3.916). De esta forma, pese a los 'números rojos', el selectivo continental aguanta sobre la resistencia clave de los 3.867 enteros (que ya rebasó el lunes) a pocas horas de firmar el final del mes y primer trimestre de 2021. De confirmarlo al cierre, dará "una gran señal de fortaleza" favorecerá "todavía con más firmeza y contundencia un contexto de continuidad alcista en próximos meses, consolidaciones y correcciones al margen", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

¿Y dónde estarán los próximos objetivos del EuroStoxx? Un 16,5% arriba, en los 4.575 enteros, sus máximos de 2007 (donde cotizaba antes de la crisis de Lehman Brothers), según calcula este analista técnico. El índice se anota una subida del 5,8% en el tercer mes del año y se revaloriza más del 10% desde el cierre de 2020.

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%

Huawei registra caídas en sus ventas trimestrales por primera vez

Las ventas trimestrales de Huawei cayeron por primera vez en la historia en el últmo trimestre de 2020, confirmando el impacto negativo de las sanciones estadounidenses que obligaron a la mayor tecnológica china a abandonar la marca Honor y a reducir el negocio de telefonía inteligente hasta dejar de ser competencia para  Apple y Samsung. Según los datos de la compañía recogidos por Bloomberg, los ingresos cayeron un 11%, hasta los 33.500 millones de dólares entre octubre y diciembre de 2020, lo que supone un crecimineto menor al del 3,7% del tercer trimestre y del 23% en el segundo trimestre. Las ventas totales del ejercicio crecieron un 3,8% en 2020, frente a la media del 14% de los últimos cinco años.

En cuanto al beneficio neto, este fue de 64.649 millones de yuanes (8.374 millones de euros) en 2020, lo que representa un incremento del 3,2% respecto de su resultado del año anterior. Asún así, supone el menor crecimiento del beneficio de la compañía china en los últimos años. 

Media sesión | El Ibex 35 supera los 8.600: quiere acabar el mes minimizando riesgos

Tras comenzar el día ligeramente a la baja, la bolsa española se giró al alza y mantiene los ascensos moderados en la media sesión. El Ibex 35 se sitúa así por encima de los 8.600 puntos y, además, 'ataca' la resistencia que tiene en los 8.625 (máximo intradía: 8.653), según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. ¿Por qué es importante dicha cota? Porque su superación hará que el índice patrio "aleje" o "minimice" el riesgo de ver una nueva caída considerable en el corto plazo, según este experto. Y más si la bate al cierre de hoy, final de mes y trimestre. 

El Ibex se mueve en terreno positivo este miércoles a pesar de la 'flojera' mostrada por la banca, un sector que tiene una importante influencia en el selectivo. El Sabadell (-1,9%) encabeza las ventas desde primera hora junto con el Santander (-1,3%). Repsol y Amadeus se dejan igualmente cerca de un punto porcentual. 

En cambio, Siemens Gamesa hace de contrapeso. Lidera los avances desde la apertura. Sus acciones se revalorizan alrededor de 8%. Es más, encadenan cuatro jornadas al alza en las que han crecido un 20%. Cellnex Telecom (+4,5%) le sigue hoy en la parte alta de la tabla, así como Solaria (+3,6%), ACS (+2,5%) y Cie Automotive (+1,8%). 

IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

El fondo ibérico de Magallanes pisa el acelerador: ya es el que más renta de los grandes

La rotación vista en el mercado, desde las compañías defensivas hacia las más cíclicas, ayudó a que los fondos de estilo valor defendieran las mayores subidas en el inicio de año, después de varios ejercicios marcados por las pérdidas. Tres meses después mantienen ese liderazgo.

Entre los veinte mayores fondos de bolsa española por patrimonio, Magallanes Iberian Equity, gestionado por Iván Martín, se coloca ahora en primera posición, con una rentabilidad que roza el 10% desde enero, con datos de Morningstar hasta el 25 de marzo, al situarse en el 9,99% -últimos datos disponibles para poder comparar entre productos-. En el mismo periodo, los veinte mayores fondos de bolsa española por activos bajo gestión obtienen un 5,21% de media, 4,7 puntos menos que el fondo ibérico de Magallanes.

Ampliar información open_in_new

Lagarde (BCE) insiste en la flexibilidad del PEPP: "No es como si estuviera grabado en piedra"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha insistido este miércoles en la idea de que las herramientas usadas por el organismo frente la actual crisis tienen una "flexibilidad máxima". En concreto, ha hecho referencia al Programa de Compras de activos por Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés). "Lo desplegaremos todo, o no, o más, y sin duda nos ajustaremos según sea necesario", ha declarado en una entrevista a Bloomberg.

En su última reunión hace 20 días, el Consejo de Gobierno del BCE decidió acelerar las compras de bonos para controlar el repunte de los intereses en la Eurozona. Sin embargo, la entidad central no incrementó el tamaño del PEPP (actualmente de 1,85 billones de euros) ni su límite temporal, marcado por ahora en marzo de 2022. No obstante, Lagarde ha asegurado: "No es como si estuviera grabado en piedra".  

"Tenemos una situación económica global que en esta parte del mundo, Europa, está realmente marcada por la incertidumbre", ha señalado asimismo la banquera central. "Lo que tiene que hacer la política monetaria y lo que tiene que hacer el BCE es proporcionar la mayor certidumbre posible", ha subrayado.

El Dax alemán marca un nuevo máximo histórico

El índice Dax 30 ha marcado un nuevo máximo histórico al superar los 15.000 puntos. El principal indicador bursátil germano acumula una subida cercana al 10% en lo que va de año. Según los analistas de Bankinter, está mpulsado por la rotación de los inversores hacia las acciones más cíclicas, como automóviles, compañías industriales y bancos. El Dax, que comenzó el año por encima de 13.700 puntos, cotiza en máximos de todos los tiempos y se sitúa de nuevo en subida libre absoluta, la mejor situación técnica para cualquier subyacente. Según remarcan los analistas, el nivel de 13.700 puntos es importante además porque era el precio al que cotizaba antes de la pandemia de coronavirus.

Biden anuncia un plan de empleo billonario que será financiado con subidas de impuestos

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles un plan de empleo centrado en la renovación de las infraestructuras por valor de 2,25 billones de dólares, que prevé financiar con una subida del impuesto de sociedades. El presidente, Joe Biden, tiene previsto presentar el plan esta misma tarde en un acto en la ciudad industrial de Pittsburgh, en Pensilvania.

En una conversación telefónica con periodistas, el Ejecutivo ha explicado que su intención es financiar el plan con una subida hasta el 28% del impuesto de sociedades, reducido ahora a mínimos desde la reforma fiscal de 2017, impulsada por Donald Trump. La Casa Blanca calcula que tardará unos 15 años en recolectar a través del impuesto el equivalente a la inversión.

Ampliar información open_in_new

El Banco de España confirma la deuda pública récord

La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró 2020 en 1,345 billones de euros, su máximo histórico, situándose en el 120% del producto interior bruto (PIB), según ha confirmado este miércoles el Banco de España superando la previsión 'récord' inicial.

Ampliar información open_in_new

Los intereses de los bonos vuelven a repuntar

Los intereres de los bonos tanto en Europa como en Estados Unidos vuelven a repuntar (de forma sosegada) este miércoles. El 'papel' americano a diez años (o T-Note) renta por encima del +1,73%. A este lado del Atlántico, el bono alemán (o bund) eleva su interés al -0,27% en el mercado secundario, máximos desde mediados de mes, y el español supera el +0,35%. Así, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial con la renta fija germana (la más solvente) disminuye levemente a 62 puntos básicos. 

Los inversores optan por las ventas en el mercado de deuda soberana a la espera de que el presidente norteamericano, Joe Biden, presente su nuevo plan de estímulos para la economía. Un paquete fiscal que podría alcanzar los 4 billones de dólares, según avanzó The Washington Post. Por otro lado, en lo que respecta al Viejo Continente, los analistas han prestado atención al dato de inflación de la Eurozona en marzo, que creció un 1,3%.

El Ibex se afianza sobre los 8.600, pero sube la mitad que el EuroStoxx en marzo

Tras una apertura negativa en el Viejo Continente, algunos índices se atreven a intentar las subidas. Uno de ellos es el Ibex 35, que se aúpa así por encima de la barrera psicológica de los 8.600 puntos (máximo intradía: 8.653) mientras el EuroStoxx 50, el selectivo de referencia en Europa. se mantiene en rojo en torno los 3.920 enteros (mínino intradía: 3.919,6). 

Sin embargo, el índice continental (a falta de ver cómo acaba el día) se anota unas ganancias próximas al 6% en marzo mientras el avance mensual del español se 'limitan' al 3,3%. Asimismo, el EuroStoxx se ha revalorizado más de un 10% en el trimestre y el Ibex tres puntos porcentuales menos, aunque realmente la bolsa mejor parada en Europa desde el primero de enero es la italiana (Ftse Mib: +11,4%).

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%
IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

La inflación de la Eurozona acelera a un 1,3% en marzo

La inflación general de la Eurozona aumentó del 0,9 al 1,3% en marzo, principalmente debido a la inflación de los precios de la energía. Los precios de la gasolina siguieron subiendo a lo largo de marzo a pesar de que los precios del petróleo cayeron desde mediados de mes, lo que provocó que la inflación energética aumentara, mientras que los efectos base del año pasado también inflan la cifra por el momento. La inflación energética aumentó de -1,7 a un enorme 4,3% en marzo y seguirá elevando el índice general en los próximos meses.

La inflación subyacente retrocedió del 1,1% al 0,9% gracias a una lectura de inflación de bienes mucho más baja. Sin embargo, se espera que esto sea temporal, ya que se aguarda que la inflación de bienes aumente sustancialmente en los próximos meses debido al aumento de los precios de los insumos, precisa ING en una nota. Con las cadenas de suministro interrumpidas y el aumento de los precios de las materias primas, los productores de bienes han indicado un aumento esperado en los precios de venta para los próximos meses.

Grifols se hace con la tercera mejor recomendación del Ibex 35

La multinacional de hemoderivados Grifols no gustaba tanto a los analistas desde 2008. Este espaldarazo le ha propulsado por primera vez en su historia como cotizada hasta el tercer puesto de la Liga Ibex de elEconomista, la combinada que clasifica las recomendaciones de FactSet y Bloomberg. La compañía, que desde finales de enero ha escalado cuatro posiciones en el ranking, sólo tiene por delante a ArcelorMittal y Acerinox, que desde mediados de febrero vienen intercambiándose la primera plaza.

Sus títulos, que en 2021 han sufrido la rotación de valores defensivos hacia el ciclo y el impacto de menor disponibilidad de plasma en sus cuentas por la pandemia, sube alrededor de un 17% desde los mínimos de 2016 que alcanzó el 10 de marzo en los 19,28 euros. Este empuje le ha llevado a reducir las pérdidas anuales en bolsa a un 6% y a que 8 de cada 10 expertos aconseje abrir estrategia en el valor. Ninguno recomienda deshacer posiciones.

GRIFOLS
20,20
baja
-0,93%
Ampliar información open_in_new

Liberbank aprueba su fusión con Unicaja

Los accionistas de Liberbank han aprobado la fusión con Unicaja Banco por absorción en la junta extraordinaria celebrada hoy de manera telemática. El quórum de accionistas ha alcanzado el 55,83%, lo que equivale a un total de 1.630 millones de acciones. La aprobación de la fusión ha contado con el respaldo del 99,8% de los accionistas. Ambas entidades cotizan hoy con descensos moderados, de alrededor del 0,5%, en el Mercado Continuo.

UNICAJA BANCO
0,89
baja
-0,45%
LIBERBANK
0,28
sube
+1,72%
Ampliar información open_in_new

Los riesgos de la inversión en bitcoins: todo lo que se ha de tener en cuenta

Cuando un activo financiero se encuentra anunciado hasta en las marquesinas de los autobuses de cualquier barrio periférico no cabe duda de que alrededor de ese activo se está creando una burbuja, al calor de la promesa de una alta rentabilidad. Es lo que ha ocurrido con el bitcoin, una de las monedas virtuales más conocidas, sobre todo por la extraordinaria revalorización acumulada en los últimos años. Solo en 2020 aumentó su valor casi un 300% y en los tres primeros meses de 2021 ya ha ganado un 101%, pasando a valer 58.850 dólares, aunque a mediados de marzo llegó a superar los 61.000 dólares. Y este nivel se queda corto ante las previsiones de algunas firmas de análisis que consideran que podría llegar incluso a los 250.000 dólares.

Ampliar información open_in_new

El inversor en bonos verdes pierde ya un 5,3% en 2021

El inversor en deuda verde global se deja un 5,3% en lo que llevamos de año. Con el mercado anticipando la llegada de la inflación, el dinero está saliendo de los bonos (con lo que su precio cae, y la rentabilidad sube).Pero los bonos verdes están sufriendo especialmente, ya que el descenso que han experimentado por precio supera al que sufre cualquiera de las 20 principales categorías de renta fija que recoge Bloomberg. La clase más bajista, que es la deuda soberana, representada por el Bloomberg Barclays Global Aggregate Treasuries, se deja un 5,2%. En cualquier caso, el apetito por las colocaciones verdes sigue siendo muy elevado, tal y como demuestra la sobresuscripción que han tenido las de Iberdrola y CaixaBank en febrero y marzo.

Ampliar información open_in_new

Ya se puede invertir en el ETF de los trending topic

Desde el pasado 4 de marzo ya es posible invertir directamente en el ETF que engloba las compañías de las que más se habla en internet. Es el VanEck Vectors Social Sentiment (Buzz) y desde su inicio, hace algo menos de un mes, pierde medio punto porcentual frente a los 5 enteros que se anota el S&P 500.

Este vehículo replica a un índice, el Buzz NextGen AI US Sentiment Leaders, que engloba las 75 empresas estadounidenses de las que más se habla positivamente en redes sociales, foros, medios, blogs, etcétera. Entre los valores que más ponderan en este índice se encuentran Amazon, Apple, Novavax, Boeing, Advance Micro Devices, Walt Disney, Draftkings, Tesla y Square.

Ampliar información open_in_new

'Batacazo' de Deliveroo en su debut bursátil: se desploma un 30,5%

Deliveroo se desploma en su debut en la bolsa de Londres. La compañía de reparto a domicilio se ha estrenado en el parqué a un precio de 3,90 libras (4,57 euros), valorada por tanto en 7.590 millones de libras (más de 8.893 millones de euros). Sin embargo, el precio de los títulos ha llegado a caer a 2,71 libras, o un 30,5%, al comenzar a cotizar en el mercado británico, según informa la CNBC

Ampliar información open_in_new

H&M baja hasta un 2% en la bolsa de Estocolmo tras presentar resultados

Las acciones de H&M sufren bajadas de hasta el 2,4% en la bolsa de Estocolmo (índice Omxs30). Tocan un precio mínimo de 198,6 coronas suecas (19,4 euros). La firma de moda ha dado a conocer esta mañana los resultados de su primer trimestre fiscal (entre diciembre y febrero), periodo en el que perdió 1.070 millones de coronas (104 millones de euros). En el mismo periodo del ejercicio anterior ganó 1.928 millones de coronas (188 millones de euros), según el balance difundido hoy recogido por EFE.

La principal rival de la española Inditex, además, está sufriendo un 'pulso' con el Gobierno de China (su cuarto mayor mercado, según Bloomberg), al igual que otras marcas de ropa (como Burberry, Adidas o Nike) por el uso del algodón de la región de Xinjiang. "No creo que una empresa deba politizar su comportamiento económico", defendió el lunes Xu Guixiang, portavoz del gobierno de dicha región china, en una rueda de prensa de hoy. "¿Puede H&M seguir ganando dinero en el mercado chino? Ya no", añadió el funcionario. Unas declaraciones que provocaron fuertes caídas en las acciones de H&M en el comienzo de la semana.

Cie Automotive propondrá a su junta de accionistas un dividendo complementario

El consejo de administración de Cie Automotive ha decidido convocar "de forma exclusivamente telemática" la junta general de accionistas el próximo 5 de mayo, a las 12:30 horas (en la España peninsular) en primera convocatoria "y, en su caso, el día siguiente a la misma hora en segunda", según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de Cie propondrá a la junta el pago de un dividendo complementario al desembolsado el pasado 7 de enero. Este será, según indica a la CNMV, de 0,25 euros brutos por acción y (si es aprobado) se abonará el 6 de julio.

CIE AUTOMOTIVE
23,54
baja
-1,75%

Banco Sabadell encabeza las ventas en el Ibex

Banco Sabadell se muestra como el 'farolillo rojo' del Ibex en la primera parte de la sesión. Sus títulos bajan más de un 1%. Pero no es la única entidad que cotiza en negativo: Banco Santander (uno de los blue chips del selectivo) cede cerca del punto porcentual. IAG y Fluidra también se sitúan entre las peores compañías del día, aunque sus descensos son más contenidos (rondan el 0,5%). 

FLUIDRA
36,90
sube
+1,10%
IAG (IBERIA)
1,85
baja
-2,76%
SANTANDER
3,28
baja
-0,95%
SABADELL
0,65
sube
+1,18%

Cellnex sube un 1%: entra en la macroampliación con un potencial del 40%

Cellnex Telecom se sitúa entre las compañías que más suben en el Ibex 35, el índice bursátil de referencia en España, en los primeros instantes de negociación de este miércoles. La compañía entra en el periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital de 7.000 millones de euros con una clara recomendación de compra sobre sus acciones de parte del consenso de analistas que sigue su cotización y un potencial alcista del 40% hasta el precio objetivo medio de este mismo conjunto de expertos, que se eleva hasta rozar los 66 euros. Hoy cotiza bajo los 48 euros.

CELLNEX TELECOM
54,62
baja
-0,33%
Ampliar información open_in_new

Siemens Gamesa lidera las alzas en el Ibex: sube casi un 14% en cuatro jornadas

Siemens Gamesa se posiciona como el valor más alcista del Ibex 35 en los primeros minutos de la sesión, con alzas superiores al 2% en sus acciones. Estas suman cuatro jornadas al alza en las que se revalorizan cerca del 14% y cotizan en máximos de mediados de febrero (rondan los 32 euros). 

Solaria le sigue en la parte alta de la tabla con ascensos mayores al punto y medio porcentual. También Cellnex Telecom y Telefónica, que suben cerca del 1%. Esta última busca recuperar así parte del terreno perdido en los dos últimos días (ayer se dejó un 1% y el lunes, un 3,7%). 

CELLNEX TELECOM
54,62
baja
-0,33%
TELEFONICA
3,77
baja
-0,50%
SOLARIA ENERGIA
16,96
sube
+1,50%
SIEMENS GAMESA
21,92
baja
-0,72%

La economía británica se contrajo un 9,8% en 2020

Finalmente, el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido se contrajo un 9,8% en 2020 tras la revisión al alza de la Oficina Nacional de Estadística (ONS) del dato provisional, que situaba la caída en el 9,9%. Según ha informado el organismo este miércoles, el PIB creció el 1,4% en el último trimestre de año frente a los tres meses anteriores, lo que supone tres puntos porcentuales por encima del anterior cálculo de febrero.

Las bolsas europeas abren con leves caídas, pero el Ibex (-0,01%) no pierde de vista los 8.600

Las principales bolsas de Europa comienzan la última jornada del mes y el trimestre con leves descensos. El EuroStoxx 50 apenas retrocede a los 3.920 puntos en los primeros instantes mientras el Ibex 35 no pierde de vista los 8.600 enteros. | ¿Qué niveles toca vigilar hoy?

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%
IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

ING Economics: "La OPEP+ quiere evitar una venta masiva de crudo"

Una de las citas clave de esta semana es la que tiene mañana, 1 de abril, la OPEP+, esto es, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios (entre los que destaca Rusia). En el mercado parece haber cada vez un mayor consenso en que el cártel decidirá mantener los recortes de producción del crudo en mayo, al igual que decidió ayer en su última reunión para abril.

"El grupo [la OPEP+] quiere evitar una venta masiva en el mercado de petróleo", señalan Warren Patterson y Wenyu Yao, analistas de ING Economics. Las naciones petroleras, además, prevén que los inventarios caerán por debajo del promedio de 5 años en julio, "y eso suponiendo que el nivel actual de recortes no se renueve", destacan estos expertos.

Qué niveles vigilar en Europa en el cierre trimestral

La principal referencia continental, el EuroStoxx 50 tiene como misión primordial hoy mantenerse por encima de los 3.867 puntos que logró superar esta semana y que habían frenado su avance en numerosas ocasiones. “Su superación a cierre mensual sería una gran señal de fortaleza que permitiría favorecer todavía con más firmeza y contundencia un contexto de continuidad alcista en próximos meses", asegura  Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

En el caso del Ibex 35, el rebote de corto plazo debe ser capaz de batir los 8.625 puntos, que ayer comenzó a presionar y que son la recuperación del 61,80% de la última caída y desde donde abrió un potente hueco bajista.

IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%
EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%
Ampliar información open_in_new

La economía china ha crecido un 12% en el primer trimestre, según ING Economics

Las lecturas iniciales de los índices PMI conocidos esta madrugada en China han mostrado que la actividad empresarial de la segunda mayor economía del mundo ha crecido en marzo, por décimo mes consecutivo (tras el shock provocado por la covid-19). Sin embargo, Iris Pang, economista jefe de ING Economics, señala dos riesgos para el gigante asiático

El "número uno" es la guerra tecnológica con Estados Unidos, según esta experta. "Las empresas chinas siguen teniendo dificultades para comprar y vender piezas, productos y servicios tecnológicos" a determinadas empresas, lo que significa que el país "enfrenta un gran riesgo en la producción" de tecnología avanzada. "Otro riesgo, que se espera sea temporal", indica en una nota Pang, "es la frágil recuperación de la demanda de exportaciones" causada por las medidas restrictivas contra el coronavirus en EEUU y Europa.

Teniendo en cuenta estos riesgos, así como el "impulso del crecimiento doméstico" chino, esta economista proyecta un incremento del producto interior bruto (PIB) del país asiático del 12% en este primer trimestre y del 7% en el conjunto de 2021.

La bolsa europea ya sube un 10% en el año

A una sesión de finalizar el primer trimestre de 2021, año de progresiva recuperación tras los devastadores efectos del coronavirus en 2020, el EuroStoxx 500 (índice referencial de la zona euro) ya acumula una subida del 10,52% en el actual ejercicio, batiendo la barrera del 10% por primera vez en el año. Se anota casi un 8% solo en marzo.

Ampliar información open_in_new

El euro/dólar quiere olvidar el primer trimestre del año

El euro/dólar continua a la baja y acumula ya su tercera sesión consecutiva de descensos. El par va camino de registrar uno de sus peores trimestres del último año y medio. Concretamente desde 2019 no registraba descensos superiores 4% como los que acumula en los primeros tres meses de 2021. “Mucho nos tememos que las caídas podrían buscar la zona de los 1,16 dólares por euro, algo que encajaría con una subida del Índice Dólar a los 94,75”, explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader 

Unicaja y Liberbank aprobarán hoy su fusión

Las juntas de accionistas de Unicaja Banco y de Liberbank darán 'luz verde' a su fusión y a la renovación parcial del consejo de administración de la entidad resultante en sus reuniones extraordinarias de este miércoles, 31 de marzo. Las juntas extraordinarias de accionistas se celebrarán a las 10 de la mañana, en Madrid en el caso de Liberbank, y en Málaga en el de Unicaja Banco, aunque de forma telemática (sin la asistencia física de los socios o de sus representantes), siguiendo las recomendaciones y restricciones vigentes en el marco de la crisis ocasionada por la covid-19. 

LIBERBANK
0,28
sube
+1,72%
UNICAJA BANCO
0,89
baja
-0,45%
Ampliar información open_in_new

El oro, a punto de cerrar su peor trimestre desde 2016

Los precios del oro vuelven a caer este miércoles a su nivel más bajo en más de tres semanas (por debajo de la cota de los 1.700 dólares por onza) ante las alzas en las rentabilidades de los bonos estadounidenses y la revalorización del dólar. No ha sido un buen trimestre para el metal, que está a punto de cerrar su mayor caída trimestral en más de cuatro años. En resumen, se deja más de un 3% en lo que va de mes y un 11,4% durante el trimestre.

Ampliar información open_in_new

Italia, la ganadora del trimestre

La bolsa italiana, el Ftse Mib, se postula como uno de los grandes protagonistas de la sesión. El indicador bursátil transalpino es el que ha registrado hasta ahora unas ganancias más elevadas en el trimestre en Europa, al revalorizarse cerca de un 11% desde el primero de enero. 

Leves alzas en el petróleo en la víspera de la reunión de la OPEP+

Subidas moderadas en el petróleo. Tanto el barril de Brent, de referencia en Europa, como el de West Texas, de referencia en EEUU, registran alzas que rondan el medio porcentual un día antes de que los productores de crudo y sus aliados (OPEP+) se reúnan para decidir si continúan con sus restricciones hasta mayo. La lectura que está haciendo el mercado con esta calma es que seguirán.

La industria manufacturera china se recupera en marzo

La industria manufacturera china experimentó en marzo un avance de 1,3 puntos en su indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), que se situó en los 51,9 enteros. Esta marca iguala a la de diciembre de 2020 y se sitúa, por el momento, como la más alta del año tras el 51,3 de enero y el 50,6 de febrero. En este índice, publicado mensualmente por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento en la industria y por debajo, contracción.

Japón: la producción industrial cae un 2,1%

La producción industrial de Japón se redujo un 2,1% en febrero con respecto al mes anterior. Con respecto al segundo mes de 2020, el indicador experimentó una disminución del 2,6 %, según el informe del Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés, que señaló, no obstante, que la producción industrial "está remontando". La reducción de febrero sigue a un incremento del 4,3% intermensual en enero, revisado al alza desde un preliminar 4,2%.

El IPC de la Eurozona y el ADP de EEUU, claves del día

Los inversores contarán con las cifras adelantadas de inflación de la zona euro correspondientes al mes de marzo. En España, saldrán a la luz datos de alojamientos turísticas, de deuda pública y de balanza de pagos. En el plano empresarial, Liberbank y Unicaja celebran sus juntas de accionistas de cara a su fusión. Reino Unido publicará el PIB del cuarto trimestre. Al otro lado del Atlántico, el ADP de empleo será la referencia más relevante. El presidente de EEUU, Joe Biden, detallará su plan de infraestructuras.

Pérdidas contenidas en la última jornada del trimestre

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que inversores y analistas tienen cita con el cierre trimestral. Los principales selectivos de renta variable del planeta darán carpetazo al primer tercio del año con una jornada que apunta a unas pérdidas contenidas que no empañan las ganancias acumuladas en la mayoría de indicadores a lo largo del primer trimestre. 

Y es que, las bolsas continentales acumulan, de media en los primeros tres meses del año, ganancias cercanas al 10%. En el caso del Ibex 35, eso sí, las alzas son más limitadas, del 6,5%.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Asia Pacífico abren con tono mixto

Las  bolsas en Asia-Pacífico abrieron con un tono mixto el miércoles, mientras los inversores esperaban la publicación de los datos económicos de China. En Japón, el Nikkei 225 cedió un 0,63%  mientras que el índice Topix bajó un 0,43%. El Kospi de Corea del Sur, en cambio, subió un 0,56%. En Australia, también operaban con subidas ya con el S&P/ASX 200 sumando un 1,73%.

El Semi de Tesla se queda corto de baterias

El CEO de Tesla (TSLA), Elon Musk, en respuesta a un tuit sobre sus camiones Semi, ha asegurado que “la demanda no es un problema, pero el suministro de baterías a corto plazo dificulta la producción a escala de los Semi". Según aseguró esta limitación será menos probable el próximo año". Mientras tanto, la CNBC informa de que Tesla ha cobrado por duplicado a algunos clientes por sus nuevos coches, y ahora esos clientes están tratando de obtener reembolsos. Por otra parte, Tesla puede seguir adelante con su demanda en la que alega que Rivian Automotive, respaldada por Amazon (AMZN), utilizó a antiguos empleados de Tesla para robar sus secretos comerciales. Las acciones de Tesla subieron un 3,98% este martes.

TESLA MTRS
909,33
sube
+1,75%

Samsung recupera su fábrica de chips en Austin

Samsung Electronics (SSNLF) ha anunciado que la producción en su planta de chips de Austin (Texas) ha vuelto a niveles casi normales desde la semana pasada. Samsung y otros fabricantes de chips con instalaciones de producción en la zona habían sufrido paradas debido al mal tiempo a mediados de febrero. Los títulos de Samsung aumentaron un 1,17% el martes.

El impacto del bloqueo del Canal de Suez se sentirá durante meses

El Ever Given fue liberado este lunes tras pasar seis días encallado bloqueando el canal de Suez. La buena noticia es que la importante vía marítima, clave para el comercio mundial, ha empezado ya a recuperar la normalidad. La mala, que el impacto de este bloqueo puede sentirse durante meses. Así lo cree el capitán Andrew Kinsey, gerente senior de riesgo marino de la aseguradora alemana Allianz.

Kinsey describe un escenario tras el atasco con "buques transportando carga y también contenedores vacíos en el marco de una red de retorno o backhaul para redistribuir el suministro global de contenedores". Esto provocará un retraso en la red logística que se apreciará con "una demora en las llegadas y luego un aumento repentino del tráfico en ciertos puertos mientras estos barcos van apareciendo", explica en una entrevista a CNBC.

Ampliar información open_in_new

Stifel mejora la recomendación de Google

Google (GOOG) ha recibido una mejora de recomendación hasta "Comprar" desde "Mantener" en Stifel, con un precio objetivo de 2.350 dólares (antes 2.025 dólares); el analista Scott Devitt justifica esta decisión debido a la resistencia y la rápida recuperación del negocio de publicidad digital de Google. Los títulos de la compañía cerraron con subidas moderadas del 0,03% este martes.

El oro pierde la cota de los 1.700 dólares por tercera vez en marzo

No ocurría desde el 8 de marzo, cuando cayó a los 1.678 dólares por onza, pero la cotización del oro ha caído un 1,68% en la sesión del martes y se sitúa en los 1.683,4 dólares por onza. En lo que va de año, el precio del metal se ha desplomado un 11%, conforme los inversores se refugian en el dólar. El oro comenzó el presente ejercicio en la zona de los 1.900 dólares, después de haber alcanzado los 2.051,5 dólares en el verano de 2020.

Illumina es el valor que más cae en la sesión del martes

El precio de las acciones de Illumina se desploma un 6,59% este martes y cae a los 368,96 dólares, en una caída de largo alcance que se inició el 12 de febrero desde los 504 dólares. Y es que la Federal Trade Commission de Estados Unidos ha presentado una queja administrativa y ha autorizado una demanda ante el tribunal federal para impedir la compra de Grail por parte de Illumina. La queja defiende que la adquisición propuesta "disminuirá la innovación en el mercado de los Estados Unidos para los tests MCED", una tecnología para la detección temprana del cáncer, según informa Bloomberg.

L Brands marca un nuevo máximo anual sobre los 60 dólares

El precio de los títulos de L Brands sube un 5,2% en la sesión del martes y alcanza los 62,87 dólares. El valor ha establecido un nuevo máximo anual en bolsa y alcanza niveles que se vieron por última vez en agosto de 2016. En lo que va de año, la acción de L Brands acumula una rentabilidad del 69%. Es probable que la empresa norteamericana obtenga una mayor rentabilidad después de que la dirección haya revisado sus previsiones para el primer trimestre de 2021 de sus marcas Victoria Secret y Bath & Body Works, por el impulso que experimentan.

La regla del 10%, ¿momento de vender?

La regla del 10% ya se puede aplicar en la bolsa europea. El EuroStoxx 50 ha alcanzado los 3.926 puntos y una rentabilidad anual del 10,52%. Ligeramente por detrás, con una rentabilidad del 8,04%, está el Dow Jones. Cuando las ganancias se aproximan al 10%, quizá es un momento más propicio para vender acciones que para comprarlas. Sobre todo, desde el punto de vista de la gestión automatizada de órdenes de compra y venta. Es habitual que al alcanzar rentabilidades del 10% se recojan ganancias automáticamente y se mantengan las posiciones.

DXC Technology es el valor que más sube de la sesión en Wall Street

El precio de las acciones de DXC Technology se dispara un 9,15% en la sesión y alcanza los 31,15 dólares, un nivel que no se veía desde febrero de 2020. Desde el equipo de análisis de Deutsche Bank han reconocido la labor de Mike Salvino, consejero delegado de DXC, en la resolución de los principales problemas que afectaban a la compañía y esperan un fuerte rebote de los fundamentales a partir de 2022.

Asimismo, las mayores subidas en bolsa de la sesión han sido las de Baidu (6,92%) y las de Enphase Energy (5,47%), mientras que las mayores caídas han sido las de Illumina (-6,67%), Moderna (-4,21%) y Marketaxess Holdings (-4,04%).

Cierre de Wall Street: caídas moderadas del 0,3% en el Dow Jones y el S&P 500

Tras renovar máximos en la sesión del lunes, el Dow Jones retrocede un 0,31% hasta los 33.066,96 puntos, al tiempo que el bono estadounidense a 10 años ha vuelto a superar el 1,7% de rentabilidad. También ha registrado caídas en la jornada el S&P 500, que cede otro 0,32% hasta los 3.958,55 puntos; mientras el Nasdaq 100 se ha dejado un 0,53% y se sitúa en las 12.896,53 unidades.

Georgieva (FMI): Las perspectivas globales mejoran pero también "divergen peligrosamente"

En su tradicional discurso que sirve de antesala a las reuniones de primavera de la institución, que se celebran la próxima semana, la presidenta del FMI dejó claro que aunque la economía mundial se encuentra en una posición más firme, "las perspectivas divergen peligrosamente no sólo dentro de las naciones, sino también entre países y regiones".

Según adelantó, el Fondo revisará al alza sus previsiones de crecimiento mundial para este año y 2022 "en parte por el apoyo político adicional, incluido el nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos, y en parte por la esperada recuperación impulsada por la vacuna en muchas economías avanzadas a finales de este año".

Ampliar información open_in_new

El S&P 500 aún tiene perspectiva alcista pese a las últimas caídas

El principal selectivo bursátil estadounidense lleva toda la sesión del martes cotizando en rojo, lo que se suma a las pérdidas de días previos. Sin embargo, sigue cerca de sus máximos históricos en los 3.983 puntos. Por ello, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader recuerda que la situación del S&P 500 está en buena medida influida por el desempeño del Nasdaq 100, que dista un 8,5% de sus máximos. A nivel técnico, el S&P 500 tiene sus resistencias entre los 4.000 y 4.050 puntos, mientras que el soporte inmediato está situado en los 3.850 enteros.

¿Es momento de invertir en Santander?

Las acciones de Banco Santander concluyeron la sesión de este martes con una subida del 2,71% y acumulan una rentabilidad superior al 14% en lo que va de año. Sin embargo, el asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ha advertido hoy en el Encuentro Digital de que la entidad está consolidando en los últimos meses y podría hacerlo más tiempo antes de mirar a nuevas alzas, con el objetivo puesto en los 3,8 euros. Por ello, Cabrero sugiere "esperar a que corrija parte de la última subida" antes de adquirir acciones del banco presidido por Ana Botín.

Jim Cramer cree que es hora de comprar acciones de la reapertura económica

El analista Jim Cramer lo tiene claro: las caídas en las acciones de la reapertura post-covid, con los bancos y las empresas cíclicas a la cabeza, que marcaron la sesión de Wall Street el lunes, serán breves. Los inversores deberían comprarlas mientras estén de bajada, aseguró Cramer en su programa "Mad Money" de la cadena económica CNBC. "Cuando te fijas en las acciones que han caído el lunes, no creo que vayan a permanecer mucho tiempo de capa caída", dijo el presentador, y señaló que el "repunte de la contratendencia" que impulsó a las empresas más favorecidas por los confinamientos "no tendrá piernas".

Ampliar información open_in_new

Los accionistas de San José aprueban el reparto de un dividendo de 0,10 euros por acción

La junta general de accionistas del Grupo Empresarial San José, celebrada este martes, ha aprobado el reparto de un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio pasado de 0,10 euros brutos por título, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía explicó que el importe máximo que abonará por este concepto será de 6,5 millones de euros. El reparto de beneficios entre los accionistas de la firma se hará efectivo el próximo 11 de mayo de este año.

"Los bonos del Tesoro de EEUU se acercan a un punto de transición crucial"

Los bonos del tesoro estadounidense han alcanzado hoy los máximos desde enero. James Athey, Director Senior de Inversiones de Aberdeen Standard Investments  cree que "en un espacio de tiempo muy corto hemos pasado por muchas fases de un ciclo de tipos de interés o de mercado de bonos. Parece que ahora nos encontramos en un punto crítico, sobre todo por lo avanzado que está Estados Unidos en este proceso si lo comparamos con el resto del mundo. Este hecho por sí solo hace que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro empuje al dólar estadounidense al alza y, por tanto, endurezca las condiciones financieras en todo el mundo, en particular para los prestatarios en dólares de los mercados emergentes. En este sentido, no pierdan de vista este espacio, porque una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.

"Sin embargo, el mercado de los bonos del tesoro parece acercarse a un punto de transición crucial. Las ventas de este activo están siendo cada vez más impulsadas por los plazos más sensibles a la política de tipos de la Reserva Federal en la parte corta de la curva. El tramo de 5 años, en particular, ha tenido un rendimiento inferior al del tramo largo, tanto en los movimientos bajistas como en los alcistas de los últimos tiempos. Todo esto sugiere que nos estamos acercando a la dinámica del ciclo tardío. Las sorpresas al alza en el crecimiento y la inflación harán que el mercado ponga a prueba la determinación de la Reserva Federal y presione la curva para que se aplane. Esto tiene el potencial de desestabilizar los mercados. Si la Fed cree que puede utilizar sus palabras para evitar que esta dinámica continúe, me temo que está muy equivocada".
 

Ray Dalio atisba una burbuja "a medio camino" de la magnitud de la de 1929 y el 2000

No sólo en China se está formando una burbuja en los mercados mundiales. Para Ray Dalio, el multimillonario inversor y fundador de Bridgewater Associates, la actual burbuja bursátil está "a medio camino" de ser tan mala como la de 1929 y la debacle de las dot.com del 2000. En una entrevista con Yahoo Finance, Dalio explicó que lo que ha sucedido recientemente, "como en muchos ciclos", es que "las nuevas ideas, las nuevas tecnologías y las nuevas cosas llegan y hacen revoluciones fabulosas y crecen", lo cual, para él, es estupendo, pero también tiene un lado negativo

Ampliar información open_in_new

Nomura tuvo un año financiero "estelar" hasta el 'drama' con Archegos

Este lunes el grupo financiero japonés Nomura Holdings y el banco Credit Suisse anunciaron que podrían asumir pérdidas considerables a consecuencia de la venta precipitada de activos para deshacer posiciones tras los incumplimientos del fondo de cobertura estadounidense Archegos. En el caso de Nomura, esta pérdida potencial asciende a 2.000 millones de dólares y provocó que sus acciones cayeran más de un 16% este lunes y sigan cayendo este martes.

Esta 'tragedia' que ha sobrevenido al grupo japonés contrasta con su buen año previo. Pramod Shenoi, jefe de investigación financiera de Asia y el Pacífico de la firma CreditSights ha explicado en CNBC que Nomura ha tenido "un año financiero estelar" hasta el percance con Archegos tras la reorganización del banco en abril de 2019 y el impulso a su negocio minorista en Japón y al negocio mayorista internacional.

Media sesión | Wall Street cotiza en rojo

La bolsa estadounidense cotiza en rojo este martes, aunque las pérdidas no superan el medio punto porcentual a mitad de la jornada. El Dow Jones se mueve sobre los 33.000 enteros, mientras el S&P 500 ronda los 3.950 y el Nasdaq 100 recupera los 13.000 puntos tras haberlos perdido en el inicio de la jornada. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que depende del mantenimiento del "soporte clave" en las 12.625-12.700 unidades (un 1,8% abajo) del selectivo tecnológico que este no dé paso "a una corrección más amplia" en el corto plazo. Mientras tanto la renta fija continúa ganando terreno, el bono estadounidense a 10 años se sitúa por encima del +1,72% de rentabilidad a la espera de que Biden detalle el nuevo paquete fiscal de EEUU en una conferencia programada para mañana. Desde Saxo Bank alertan de que "el discurso de Biden podría ser un catalizador para una liquidación más profunda".

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

La OPEP y sus aliados abogan por extender a mayo las restricciones de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados abogan por mantener en mayo las restricciones a la extracción de petróleo acordadas para abril debido a la indeterminación existente en el mercado de crudo y la situación epidémica en el mundo.

"Arabia Saudí, uno de los principales participantes del proceso, indagó la opinión de los miembros de la alianza. Riad declaró que, a juzgar por sus contactos, la mayoría de los participantes tienen la intención de prorrogar los términos del acuerdo al mes de mayo", declaró una fuente a la agencia rusa RIA Novosti.

Según la agencia, Arabia Saudí se comunicó con los representantes de los países productores este lunes, de cara a la próxima sesión del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) de la OPEP+ prevista para esta semana, y expresó su preocupación "debido a la imposibilidad de pronosticar" el comportamiento del mercado.

Xiaomi planea invertir 10.000 millones de dólares en el coche eléctrico

Xiaomi planea invertir alrededor de 10.000 millones de dólares durante la próxima década para fabricar coches eléctricos, embarcándose en su mayor revisión hasta la fecha para ingresar en el floreciente mercado del vehículo electrificado en China.

El cofundador multimillonario Lei Jun liderará una nueva división independiente que invertirá un valor inicial de 10.000 millones de yuanes (1.500 millones de dólares) en la fabricación de vehículos inteligentes, asegura la compañía en un comunicado de intercambio. El fabricante chino de teléfonos inteligentes se une a gigantes tecnológicos como Apple o Huawei que ya han apuntado a la industria del vehículo.

Fuertes subidas para los bancos en el Ibex 35 y dura corrección para Almirall

En la jornada alcista que se ha vivido en el parqué español han destacado los bancos. Las subidas han estado lideradas por Sabadell, que ha rebotado un 5,45% hasta los 0,47 euros. En segunda posición se ha colocado CaixaBank con un rebote del 3,71% que deja sus acciones al borde de los 2,7 euros. Por otro lado, BBVA recupera parte del terreno perdido tras el 'terremoto financiero' de Turquía y sube un 3,02% hasta los 4,5 euros. El resto de bancos han avanzado por encima del 2%.

La cruz ha sido para Almirall que tras dispararse en la sesión de ayer hoy ha caido un 2,54% hasta los 13,05 euros. Una recogida de beneficios que entra dentro de lo normal tras la espectacular subida del lunes. Además, la farmacéutica cierra en la zona de los 13 euros, que pueden servir de soporte. Entre los bajistas ha vuelto a destacar Telefónica, que tras los descensos del lunes hoy ha vuelto a dejarse otro 1% hasta los 3,84 euros por acción. 

El Ibex se queda a las puertas de superar los 8.600 tras subir un 1,21%

El Ibex 35 ha subido un 1,21% y se ha quedado a las puertas de superar la barrera psicológica de los 8.600 enteros. Al cierre, el selectivo se ha quedado en los 8.595 puntos. El resto de bolsas europeas han disfrutado de rebotes similares al de la española. No obstante, el Dax 30 alemán ha liderado las subidas con un alza del 1,37%.

El Ibex 35 se mueve en la zona de los 8.565 y 8.625 puntos. Ese es el nivel que el selectivo nacional debe superar para alejar el riesgo de ver una nueva caída. "Es la recuperación del 61,80% de la última caída y desde donde abrió un potente hueco bajista", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

El soporte teórico se mantiene en los 8.225 puntos, que es el nivel de corrección del 50% de todo el último tramo alcista que llevó al selectivo español de los 7.700 a los 8.740 puntos.

Berenberg reduce en un 47% el BPA estimado para Credit Suisse tras el caso Archegos

Tras conocerse lo sucedido con el fondo bajista Archegos, Credit Suisse reconoció que el incumplimiento de criterios de un hedge fund estadounidense (del cual no quiso dar el nombre) le obligó a cerrar estas posiciones repentinamente, lo que podría tener un impacto potencialmente "significativo" en sus resultados del primer trimestre. Después del anuncio, la casa de inversión Berengerg ha reducido en un 47% el BPA (beneficio por acción) estimado para Credit Suisse durante este año y en un 6% para 2022.

Los problemas derivados de este fondo de cobertura de EEUU no son el primer bache que atraviesa el banco en los últimos meses, recientemente canceló su participación en York Capital y suspendió de fondos relacionados con Greensill. "Se espera que los desafíos pasados y presentes de Credit Suisse pongan en riesgo sus planes de retorno de capital" afirmaron desde Berenberg.

Ampliar información open_in_new

La 'valentía' de Bankinter para sacar a bolsa Línea Directa

Bankinter prevé sacar a bolsa su aseguradora Línea Directa el mes que viene. La compañía ya ha recibido el 'visto bueno' necesario del Banco Central Europeo (BCE) para ello y continúa avanzando en el proceso. Una operación que, pese a haber sido anticipada desde hace meses por el propio banco, sigue sorprendiendo a varios analistas. Para un columnista de Reuters se trata incluso de una "jugada" que "requiere cojones" por parte de la entidad.

BANKINTER
4,72
baja
-1,32%
Ampliar información open_in_new

Goirigolzarri, presidente del consejo de CaixaBank

José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche es el nuevo presidente ejecutivo del consejo de administración de CaixaBank. Así lo ha decidido el órgano este martes, según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un nombramiento esperado tras la absorción por parte de la entidad de Bankia, cuya presidencia ostentaba el directivo vasco.

CAIXABANK
2,54
baja
-0,35%
Ampliar información open_in_new

Igualado debate en el Nasdaq 100 entre los 12.625 y los 13.300 puntos

En este chart los expertos de Ecotrader nos muestran la hipótesis con la que trabajan para Wall Street y que analizan detenidamente en el portal premium de estrategias de elEconomista.es.

El Ibex mantiene su ataque a resistencias: alcanza los 8.600 puntos

El Ibex 35 quiere enseñar músculo. El selectivo principal de la bolsa española entra en la recta final de la sesión con subidas mayores a un punto porcentual y alcanza la cota psicológica de los 8.600 puntos (máximo intradía: 8.613) a pesar de las ventas en Wall Street (el resto de bolsas europeas también cotizan al alza).

De esta forma, el Ibex rebasa con comodidad la primera parte de su zona de resistencia en los 8.565 y 8.625 enteros señalada por Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Una zona a batir para alejar el riesgo de una nueva caída, según este experto. Para hacerlo de forma definitiva solo debe ascender unas décimas más. No obstante, este analista técnico recuerda que los 8.740 alcanzados recientemente fueron "un techo temporal en las subidas y el punto de origen de una consolidación o corrección que aún podría ser más amplia tanto en tiempo como en profundidad".

IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

Deliveroo debutará en bolsa a 3,9 libras por acción

La compañía de reparto de comida a domicilio ha fijado el precio definitivo de su salida a Bolsa en 3,90 libras por acción, lo que supone la mínima cifra posible de la horquilla de posibles precios marcada, según han avanzado varios medios británicos. Así, Deliveroo recaudará 1.500 millones de libras (1.754 millones de euros) por la venta inicial de 384,6 millones entre los inversores que han decidido acudir a la operación. La valoración bursátil ha quedado fijada en 7.600 millones de libras (8.891 millones de euros).

Atentos al cierre mensual de mañana del EuroStoxx 50

Los expertos de Ecotrader nos insisten de la importancia de seguir atentos al cierre de mañana viernes en las bolsas europeas, donde tenemos cita con el cierre mensual de marzo. Todo apunta a que el EuroStoxx 50 va a lograr cerrar sobre los máximos del año pasado y que también frenaron las subidas el año 2015.

BioNTech 'celebra' en bolsa sus resultados de 2020

BioNTech ha anunciado hoy que ganó 15,2 millones de euros en 2020, el año en que se aprobó y comenzó a distribuir la vacuna contra la covid-19 que ha desarrollado junto a Pfizer. Un beneficio neto millonario en comparación con las pérdidas de 179,2 millones que registró el año anterior. Solo en el último trimestre las ganancias de la compañía se dispararon hasta 366,9 millones de euros.

Las cifras están siendo celebradas en bolsa desde primera hora. Las acciones de BioNTech se disparan hasta un 9% en la bolsa de Frankfurt, donde tocan un precio máximo de 87,49 euros. Asimismo, los títulos cotizados en la bolsa de Nueva York se revalorizan más de cinco puntos porcentuales, llegando a marcar un precio de 101,89 dólares.

¿Qué títulos tiene Ecotrader en radar?

Los expertos de Ecotrader nos indican que uno de los valores que tienen en el radar para abrir próximamente una estrategia alcista es RingCentral, proveedor estadounidense de soluciones de colaboración y de comunicación basadas en la nube. Poco a poco, nos señalan, el título se está aproximando a una zona muy atractiva de soporte donde podría abrirse una ventana de compra, como son los 230-250 dólares.

Moderna, la más bajista en el Nasdaq 100

La farmacéutica Moderna se muestra como la compañía más bajista del Nasdaq 100 en la primera parte de la jornada al otro lado del Atlántico. Sus acciones bajan alrededor de un 3,5%. Ansys y Broadcom también se dejan más de tres puntos porcentuales. En cambio, Baidu se disparan cerca del 5% y lidera los valores que cotizan en positivo junto con Trip.com (+2%) y Marriott International (+1,4%).

La CNMV aprueba el folleto informativo de la ampliación de capital de Cellnex

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado e inscrito en sus registros oficiales el folleto informativo de la macroampliación de capital de Cellnex Telecom, por 7.000 millones de euros. La compañía esperaba este 'visto bueno' del supervisor en los "próximos días", según indicó esta mañana.

En una nueva información relevante, la firma ha recordado que espera comenzar el inicio del periodo de suscripción preferente del aumento de capital el jueves, 1 de abril, "una vez que se haya producido la publicación del preceptivo anuncio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (prevista para mañana, 31 de marzo de 2021)".

CELLNEX TELECOM
54,62
baja
-0,33%

APA encabeza las ventas en el S&P 500

El S&P 500 de Wall Street cede alrededor de medio punto porcentual en los primeros minutos de negociación. Apache Corp. (APA) encabeza las ventas en el selectivo al registrar pérdidas mayores al 4% en sus acciones. Citrix Systems, Newmont, Tesla y Xilinx se dejan asimismo cerca de tres puntos porcentuales. 

En la otra cara de la moneda está DXC Technology, cuyas acciones se revalorizan un 5%, seguidas muy de cerca por las de Discovery.

DXC TECHNOLOGY
34,57
baja
-1,17%
APACHE
27,72
sube
+2,63%

Goldman Sachs 'capitanea' el Dow Jones con un rebote del 2%

Las grandes entidades estadounidenses, al igual que las europeas, parecen recuperarse del 'susto' provocado por el fondo de cobertura Archegos en el comienzo de la semana. Prueba de ello es que Goldman Sachs lidere las alzas este martes en el Dow Jones tras la apertura de Wall Street, con un rebote del 2% en sus acciones (superando de nuevo los 330 dólares). Asimismo, JP Morgan Chase rebota un 1,8% en los primeros compases de la sesión.

En cambio, Intel encabeza las ventas con descensos próximos a dos puntos porcentuales en sus títulos, junto con Cisco (-1,3%), Apple (-1,3%) y P&G (-1,2%).

Wall Street abre con caídas moderadas: el Dow Jones aguanta en los 33.100

La bolsa estadounidense comienza esta jornada tal y como anticipaban sus futuros, con leves descensos en los índices de referencia. Continúa la incertidumbre por el alcance en el mercado de las ventas forzadas por la situación del hedge fund Archegos, aunque cada vez parece más limitado que sistemático, y a la espera de que el Gobierno norteamericano anuncie las nuevos estímulos fiscales a la economía (en principio, se espera que lo haga mañana).

El Dow Jones apenas se mueve de los 33.100 enteros, mientras el S&P 500 ronda los 3.960 y el Nasdaq 100 retrocede a los 12.870 enteros en los primeros compases. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, recuerda que depende del mantenimiento del "soporte clave" en las 12.625-12.700 unidades (un 1,8% abajo) del selectivo tecnológico que este no dé paso "a una corrección más amplia" en el corto plazo.

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

Biden anunciará mañana su segundo programa de inversiones

Después de meses de rumores y semanas de debate dentro de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está a punto de presentar el que será su segundo gran proyecto legislativo de su mandato. Este miércoles, en la zona industrial de Pittsburgh, en su Pensilvania natal, Biden presentará su plan de inversión e infraestructuras y una subida de impuestos para pagarlo. Un proyecto que ha ido aumentando de tamaño con las semanas y que quiere igualar en ambición al New Deal de Franklin Roosevelt o a la Gran Sociedad de Lyndon Johnson, los dos grandes referentes demócratas del siglo XX con los que el actual presidente aspira a codearse en los libros de Historia.

Ampliar información open_in_new

MásMóvil no podrá vender acciones de Euskaltel en dos años

MásMóvil no podrá vender acciones de Euskaltel por un precio superior al que finalmente abone en caso de que se materialice la OPA presentada este domingo en un plazo de dos años desde la liquidación de la misma, salvo que salga a bolsa o sea la propia MásMóvil, la empresa adquirida. En una cláusula incluida en la operación, el cuarto operador español se compromete a "no vender o por cualquier otro título transmitir, directa o indirectamente, las acciones de la Sociedad Afectada a un tercero a un precio por ación superior al finalmente abonado a los accionistas vendedores en el marco de la Oferta en el plazo de 2 años desde la liquidación de la misma".

EUSKALTEL
10,94
neutral
0,00%

Los futuros de Wall Street anticipan pérdidas

Los futuros de Wall Street vuelven a antincipar pérdidas después de que ayer los selectivos, excepto el Dow Jones, cerraran en rojo. Antes de que comience la sesión los índices retroceden ligeramente, solo el Nasdaq cae más de un 0,5% los minutos previos al inicio de la jornada. Joan Cabrero, analista técnico de Ecotrader, avisa de que todavía no se puede descartar una consolidación mayor "para que se alejen los riesgos bajistas de asistir a una corrección más amplia deberíamos ver como el Nasdaq 100 consigue superar la resistencia que presenta en los 13.300 y sobre todo los 13.575 puntos". Mientras tanto la renta fija continúa ganando terreno, el bono estadounidense a 10 años se sitúa por encima del +1,75% de rentabilidad a la espera de que Biden detalle el nuevo paquete fiscal de EEUU en una conferencia programada para mañana. Desde Saxo Bank alertan de que "el discurso de Biden podría ser un catalizador para una liquidación más profunda".

S P 500
4.544,90
baja
-0,11%

¿Qué es el margin call que ha puesto 'de moda' Archegos?

Para financiar una operación apalancada en bolsa, el bróker se protegerá solicitando al inversor un depósito de garantías que variará en función del nivel de apalancamiento (cantidad de capital propio y ajeno con el que se realizarán las operaciones) y del tamaño de la posición. Es decir, pedirá un margen con el que el intermediario cubrirá parte del riesgo. Si se queda sin él o este se ve drásticamente reducido, solicitará automáticamente al inversor una reposición de las garantías para evitar el cierre de posiciones.

Este es el aviso que desobedeció el fondo Archegos y por  el que se desató un torbellino de caídas en bolsa, especialmente entre empresas tecnológica chinas y estadounidenses, después de que grandes bancos deshicieran su posiciones.

Ampliar información open_in_new

La lira turca cae un 2,5% tras el último cese en el Banco Central turco

La historia se repite diez días después. El cese del vicegobernador del Banco Central Murat Çetinkay decretado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este martes ha llevado a la lira a registrar pérdidas de hasta un 2,5% frente al dólar, rozando mínimos históricos. A las 14:00 horas, se situaba en los 0,1202, un 2% abajo sobre el cierre de ayer, que fijó en 0,1225 dólares.

Ampliar información open_in_new

PayPal aceptará el pago con criptomonedas

PayPal anunciará en breve que ha comenzado a permitir que los consumidores estadounidenses usen sus criptomonedas para pagar a millones de comerciantes online a nivel mundial, una medida que podría impulsar significativamente el uso de activos digitales en el comercio diario, informa Reuters.

Los clientes que tengan bitcoin, ether o litecoin en billeteras digitales de PayPal ahora podrán convertir sus tenencias en monedas fiduciarias para realizar compras, subraya la compañía.

Deliveroo fija el precio de su salida a bolsa en el nivel más bajo de la horquilla

La empresa británica de entrega de comida a domicilio ha fijado el precio de su debut en la bolsa de Londres en la parte baja de su horquilla previamente anunciada y su capitalización de mercado será de 7.600 millones de libras (8.900 millones de euros). Según informa EFE Dow Jones, el grupo británico, respaldado por Amazon.com, ha puesto el precio inicial de su acción en 3,90 libras (4,57 euros). El rango de precios indicativo que dio el lunes era de entre 3,90 libras y 4,10 libras (4,81 euros) y había sido reducido desde la horquilla inicial de la semana pasada de entre 3,90 libras y 4,60 libras (5,39 euros).

Adolfo Domínguez volverá a ser "rentable" tras despedir al 30% de sus trabajadores

Adolfo Domínguez anunció la semana pasada que despedirá al 30% de sus trabajadores -unos 300 empleados- para tratar de volver a la rentabilidad. Y los expertos de Lighthouse, única firma de análisis que da seguimiento a la compañía textil, creen que lo logrará. Los analistas calculan unos costes por indemnización este año de unos 5 millones de euros y un ahorro "a doce meses vista de 8 millones de euros, que elevará el beneficio bruto a 7 millones en 2021" y le permitirá recuperar niveles pre-Covid ya en 2022. Esto implicaría que el ebitda superase, como así prevén, los 11,3 millones de euros.

Adolfo Domínguez, que todavía debe presentar el balance anual de su ejercicio fiscal 2020-2021, registró a cierre del tercer trimestre (de marzo a noviembre de 2020) una caída de su ebitda de más de 11 millones de euros, hasta poner los números en negativo de nuevo, con 5,6 millones. Además de pérdidas netas de casi 15 millones de euros, frente a los 2,1 del mismo periodo de 2019.

A DOMINGUEZ
4,34
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

El mayor banco japonés, ¿un perjudicado más por el hedge fund Archegos?

Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), el mayor banco banco de Japón, ha reconocido que MUFG Securities EMEA (MUSE) podría registrar pérdidas de unos 300 millones de dólares (255 millones de euros) como consecuencia de "un evento" en relación con "un cliente de Estados Unidos". Así, la firma nipona podría unirse a la lista de damnificados por la liquidación de posiciones de un fondo estadounidense, que distintos medios han identificado como Archegos Capital Management, tras el incumplimiento del ajuste de márgenes exigido (margin call) por los brokers. Sus acciones bajan un 2,5% en el mercado de preapertura (o pre-market) de Wall Street.

"MUSE está evaluando el alcance de las pérdidas potenciales y su impacto en los resultados. La actual estimación de pérdidas ronda los 300 millones de dólares", ha explicado la entidad financiera, informa Europa Press. Además, ha advertido de que esta cifra puede variar en función de cómo se desarrolle el proceso y de las fluctuaciones de precios en los mercados. No obstante, MUFG ha subrayado que estas pérdidas potenciales no tendrán impacto sobre la capacidad de negocio o la solidez financiera de MUSE ni de su matriz Mitsubishi UFJ Securities Holdings (MUSHD).

Media sesión | El EuroStoxx 50 alcanza los 3.900 y se afianza sobre los máximos de 2020

La bolsa europea cotiza hoy al alza, por lo que se mantiene por encima de los 3.867 puntos, esto es, la importante resistencia que logró batir ayer. Es más, el EuroStoxx 50 alcanza hoy los 3.900 enteros (máximo intradía: 3.910,2), por lo que se afianza por encima de dicha resistencia que era, además, el nivel más alto alcanzado en 2020 (antes del covid crash) y en 2015.

"Su superación [definitiva] al cierre del próximo miércoles [mañana], donde tenemos cita con el cierre mensual de marzo, sería una gran señal de fortaleza que permitiría favorecer todavía con más firmeza y contundencia un contexto de continuidad alcista en próximos meses, consolidaciones y correcciones al margen, hacia siguientes objetivos que valoramos en los altos de 2007 en los 4.575 puntos", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%

Media sesión | El Ibex 35 se impulsa sobre los 8.500 puntos y 'ataca' resistencias

Las principales bolsas de Europa llegan con buen tono a la media sesión. Las subidas iniciales se han afianzado según ha avanzado la sesión a pesar de que los futuros norteamericanos vienen con signo mixto. En España, el Ibex 35 se impulsa cerca de un 1% y supera con holgura los 8.500 puntos (máximo intradía: 8.579). Ataca así la primera parte de su zona de resistencia en los 8.565 y 8.625 enteros señalada por Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Una zona a batir para alejar el riesgo de una nueva caída, según este experto. Para hacerlo de forma definitiva debe ascender menos de otro punto porcentual.

No obstante, este analista técnico recuerda que los 8.740 alcanzados recientemente fueron "un techo temporal en las subidas y el punto de origen de una consolidación o corrección que aún podría ser más amplia tanto en tiempo como en profundidad".

De vuelta a esta jornada, el Ibex se apoya especialmente en los bancos para mantener sus avances, aunque Siemens Gamesa (+5%) se posiciona como el valor más alcista. También destacan las turísticas IAG (+2,8%) y Amadeus (+2,6%). En cambio, Almirall encabeza las ventas desde primera hora: corrige un punto y medio porcentual. Iberdrola (-1,4%) y Grifols (-0,9%) le acompañan en la parte baja de la tabla.

IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%

¿Qué pasará con el precio del petróleo? Del colapso del Canal de Suez a la reunión de la OPEP+

Los futuros de petróleo no saben hacia dónde tirar. A la incertidumbre ya casi crónica sobre la demanda por la crisis del covid, se le ha sumado el colapso del Canal de Suez, que llevó al crudo a ganar un 5% en un día, las noticias sobre la liberación del Ever Given que produjeron cierta presión bajista sobre el crudo y todavía queda el plato fuerte: la reunión mensual de la OPEP y sus aliados. El resultado de la reunión será vital para para el futuro a corto plazo del precio del crudo.

Ampliar información open_in_new

Fluidra formaliza la primera operación de financiación sostenible de su sector

El fabricante de piscinas Fluidra se ha convertido en la primera empresa de su sector en formalizar una operación de financiación sostenible. La compañía ha convertido una línea de crédito sindicada de 130 millones, suscrita en 2018, en una financiación vinculada a sostenibilidad. La operación está destinada a financiar las necesidades de capital circulante del grupo. Fluidra ha sido evaluada por su desempeño en aspectos ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) por el proveedor de rating S&P, que le ha otorgado una puntuación de 69 sobre 100. El anuncio llega solo un día después de que la compañía haya sustituido a Bankia en el Ibex 35.

FLUIDRA
36,90
sube
+1,10%

El Constitucional alemán paraliza los fondos europeos: ¿qué puede pasar?

El Tribunal Constitucional de Alemania paralizó este fin de semana la ratificación de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) en el país. Una decisión que "conlleva un alto riesgo de retrasar, si no descarrilar, la joya de la corona de la reacción fiscal de la UE a la crisis actual" provocada por la covid-19, explican Carsten Brzeski y Antoine Bouvet, analistas de ING Economics. Ambos expertos proyectan tres posibles escenarios:

- En el primero, el Tribunal de Karlsruhe dará luz verde para que el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, firme (y haga oficial) la ratificación del Parlamento de los fondos, pero iniciará el procedimiento. En este escenario, solo habría un retraso de unas pocas semanas en la tramitación de las ayudas, pero disminuirán las posibilidades de que el Fondo Europeo de Recuperación se convierta en un elemento más estructural de la lucha europea contra la crisis.

- En el segundo, el Constitucional germano activará una medida cautelar pero, como en el caso de las compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE), enviará inmediatamente el caso al Tribunal de Justicia de la UE. Esto podría permitir al presidente alemán aprobar la ley, pero disminuiría la confianza en el instrumento como tal.

- En tercer lugar, el Tribunal podría emitir una medida cautelar con la que se iniciaría un juego de larga espera, perjudicando la recuperación de la Eurozona y la fe en la solidaridad europea.

Cellnex baja hasta un 2,7% tras anunciar los detalles de su ampliación de capital

Cellnex Telecom se coloca entre los peores valores del Ibex 35, con sus acciones registrando caídas de hasta el 2,7%. En concreto, tocan un precio de 45,41 euros desde los 46,68 euros en los que terminaron ayer, cuando se revalorizaron un 4,7%. En cambio, el tono cambia este martes después de que la compañía haya compañía ha anunciado (antes de la apertura de mercado) los detalles de su próxima ampliación de capital por 7.000 millones de euros

"Mi recomendación es mantener y comprar si estás fuera aprovechando para ello una consolidación a los 44 euros", ha indicado el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, a uno de nuestros lectores en su encuentro digital de hoy.

CELLNEX TELECOM
54,62
baja
-0,33%

Con el atasco en el Canal de Suez, las navieras mejoran un 14% su beneficio previsto

Los contenedores son la columna vertebral del comercio mundial. El 90% de las mercancías de todo el mundo se transportan en los 25 millones de contenedores en circulación. Por ello, el embotellamiento marítimo en el Canal de Suez no ha impedido que el consenso que recoge FactSet haya elevado en la semana las previsiones de beneficio neto que esperan en 2021 para las principales navieras un 14%.

En concreto, la taiwanesa Wan Hai Lines ha visto cómo los analistas han incrementado un 157,6% hasta los 732 millones de euros respecto a los 284 millones que esperaban el martes pasado. Curiosamente, también recibe mejora en las ganancias previstas la firma taiwanesa Evergreen Marine, la propietaria del Ever Given, para quienes los expertos prevén que alcanzará un beneficio neto de 1.380,5 millones de euros este año, un 27% más que antes del colapso en Egipto. 

Ampliar información open_in_new

El dividendo promotor es más rentable que el de las socimis

Si hay una compañía de rentas por excelencia esa es la socimi, como se conoce en España. El motivo principal por el que un inversor decide incluirlas en cartera es por su dividendo porque, pase lo que pase, están obligadas a distribuir un 80% de su beneficio neto, como mínimo, entre los accionistas. Pero la crisis del covid ha alejado a los reits españoles de su esencia y lo ha hecho en favor de la promoción inmobiliaria.

Ampliar información open_in_new

Los bancos se 'calman': BBVA y Santander recuperan lo perdido ayer

El sector financiero parece calmarse este martes. La vista sigue aún puesta en en las ventas forzadas por la situación del hedge fund Archegos Capital Management, señala Renta 4, pero parece que su alcance en el conjunto del mercado es limitado (y no sistemático). Prueba de ello es que el japonés Nomura, que ayer se desplomó un 16,3%, hoy ha limitado los descensos al 0,66% en la bolsa de Tokio. Asimismo, Credit Suisse recupera un 1,5% en la bolsa suiza tras dejarse el lunes casi catorce puntos porcentuales.

En el parqué español, el panorama es el mismo. Los dos grandes bancos, el Santander y BBVA, se anotan respectivas subidas del 1,5% y 2% con las que recuperan lo que perdieron la pasada sesión. Es más, las entidades son el principal respaldo del Ibex (aupándole sobre los 8.500 enteros), viéndose beneficiadas también por los incrementos en los intereses en la deuda soberana. Banco Sabadell es el más alcista del sector con alzas del 2,5% mientras Bankinter es la que menos avanza, aunque lo hace en un 1%. En cuanto a las dos cotizadas en el Mercado Continuo, Liberbank y Unicaja, los ascensos son más contenidos (del 0,2% y 0,9%, respectivamente).

BANKINTER
4,72
baja
-1,32%
SABADELL
0,65
sube
+1,18%
BANCO SANTANDER
79,20
sube
+2,86%
BBVA
5,69
sube
+0,44%

El bono español vuelve a rentar por encima del +0,35%

Los intereses de los bonos europeos vuelven a incrementarse este martes ante las ventas en el mercado de deuda. Ello hace que los bonos de España y Alemania eleven su rentabilidad a niveles de mediados de mes. En el caso del 'papel' a diez años nacional, el interés supera el +0,35% en el mercado secundario y para el germano (bund), es mayor al -0,27%. 

En consecuencia, la prima de riesgo de España (que mide el diferencial entre ambas rentas fijas) pasa a ser inferior a 63 puntos básicos. 

La Cartera aprovecha las caídas para comprar ACS e IAG

Los descensos generalizados de la semana pasada provocaron dos nuevas compras en La Cartera de elEconomista, que ya se anota casi un 1,3% desde su creación. Estas han sido ACS e IAG, estrategias que cruzaron sus respectivos precios de entrada. Con estas ya son seis las posiciones abiertas por la herramienta. En el caso de la aerolínea, se adquirieron sus títulos a 2,30 euros mientras que los de ACS se compraron a 26 euros.

IAG (IBERIA)
1,85
baja
-2,76%
ACS
23,06
sube
+0,04%
Ampliar información open_in_new

Gestamp convoca junta de accionistas el 6 de mayo

El consejo de administración de Gestamp ha decidido celebrar la junta general de accionistas "por medios exclusivamente telemáticos" el próximo 6 de mayo en primera convocatoria a las 12:30 horas (en la España peninsular) "y, en su caso, el día siguiente, 7 de mayo de 2021, a la misma hora, en segunda convocatoria", según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La fabricante de componentes para automóviles también ha comunicado la dimisión de Tomofumi Osaki como consejero dominical por el "cambio de su posición dentro de la estructura organizativa del Grupo Mitsui". De esta forma, el consejo ha nombrado por cooptación como nueva consejera dominical a Chisato Eiki.

GESTAMP AUTOM
3,62
baja
-1,25%

La ESMA multa con 3,7 millones de euros a Moody's por conflicto de intereses

La Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA) ha impuesto una multa total de 3,7 millones de euros a cinco entidades de la agencia de calificación Moody's por conflicto de intereses al haber emitido notas para entidades en las que tenía participaciones. La mayor sanción, de 2.735.000 euros, es para la filial de Moody's en Reino Unido, pero también recibieron multas las que la agencia de calificación tiene en Alemania (340.000 euros), Francia (280.000 euros), España (174.000) e Italia (174.000), ha precisado la ESMA este martes en un comunicado recogido por EFE.

ACS sube hasta un 4,5% y toca máximos desde enero

ACS lidera las compras en el Ibex en la primera parte de la jornada. Sus acciones se revalorizan hasta cuatro puntos y medio porcentuales y alcanzan un precio de 28,18 euros, esto es, máximos desde enero. ¿El motivo? Las crecientes expectativas de que la compañía ha cerrado finalmente con la francesa Vinci la venta de su división industrial Cobra tras medio año de negociación.

La constructora presidida por Florentino Pérez anunció hace casi seis meses la oferta hecha por Vinci, por 5.200 millones de euros en efectivo. Desde entonces ambas compañías han estado acercando posturas. Pero parece que ya han cerrado un acuerdo: según El Confidencial, ACS ha convocado a su consejo para dar 'luz verde' a la venta.

En paralelo, ACS ha anunciado hoy un contrato de diseño e ingeniería para estudiar la implantación de una solución basada en cimentaciones de hormigón por gravedad para los aerogeneradores del parque eólico marino de Empire Wind en Nueva York (EEUU), precisamente a través de su filial Cobra. Este proyecto offshore está siendo desarrollado por Equinor y BP a través de su asociación estratégica al 50% en Estados Unidos, según ha señalado la compañía española y recoge EFE.

ACS
23,06
sube
+0,04%

Telefónica rebota un 2% tras el 'tropiezo' de ayer

Los títulos de Telefónica, uno de los 'pesos pesados' del Ibex, se revalorizan alrededor de dos puntos porcentuales en los primeros compases de esta sesión. La 'teleco' recupera así parte del terreno perdido ayer, cuando estuvo a punto de registrar su peor día en el año. Hoy vuelve a acercar su precio en el parqué a los 4 euros por acción. 

TELEFONICA
3,77
baja
-0,50%

Almirall corrige un 3% y encabeza los descensos en el Ibex 35

La farmacéutica Almirall se toma un descanso hoy en bolsa tras el arreón del lunes, que acabó siendo su segundo mejor día desde que cotiza (se disparó un 12,71% por una mejora de recomendación de Goldman Sachs). Este martes corrige un 3% y, por ello, encabeza las ventas en la bolsa patria. El precio de sus acciones pasa a ser inferior a 13 euros.

En la parte baja del Ibex 35 le siguen, con bajadas moderadas (menores a un punto porcentual), Endesa (-0,6%), Iberdrola (-0,5%) y Grifols (-0,3%).

GRIFOLS
20,20
baja
-0,93%
IBERDROLA
9,72
baja
-0,37%
ENDESA
19,07
baja
-0,05%
ALMIRALL
12,71
baja
-0,31%

ACS lidera las compras en el Ibex

Las acciones de la constructora ACS se posicionan como las más alcistas en el Ibex 35 (el índice de referencia en la bolsa española) en los primeros minutos de negociación. Registran subidas mayores al 3,5% en sus precios. Le siguen los títulos de Siemens Gamesa (+2,2%), IAG (+2%) y Aena (+1,9%).

AENA
141,95
sube
+0,67%
IAG (IBERIA)
1,85
baja
-2,76%
SIEMENS GAMESA
21,92
baja
-0,72%
ACS
23,06
sube
+0,04%

La inflación en España alcanza su mayor nivel en casi dos años

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 1% en marzo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 1,3%, casi 1,5 puntos por encima de la de febrero (0,0%), según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su tercera tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace casi dos años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde abril de 2019, cuando se situó en el 1,5%, recuerda Europa Press.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas de Europa abren al alza: el Ibex 35 (+0,53%) 'ataca' de nuevo los 8.500

Las compras predominan en el inicio de este martes en las principales bolsas de Europa. Sus índices de referencia se anotan ascensos mesurados (en torno al 0,5%) tras el toque de campana. El EuroStoxx 50 alcanza así los 3.900 puntos al tiempo que el Ibex 35 español 'ataca' la cota psicológica de los 8.500 enteros (que ayer se le escapó por la mínima). | ¿Qué niveles vigilar hoy? 

IBEX 35
8.906,40
baja
-0,42%
EURO STOXX 50®
4.188,81
sube
+0,80%

Renta 4, sobre la ampliación de Cellnex: "Lo más adecuado sería acudir"

Cellnex Telecom ha dado a conocer hoy los detalles de su macroampliación de capital por 7.000 millones de euros. Una operación que hace que los inversores se hagan una pregunta: ¿acudir o no acudir? Algunos de los principales accionistas de la compañía, como Connect, no lo harán (pese a apoyar la estrategia de la firma de expandirse través de compras). No obstante, la empresa ya ha recibido compromisos de adquisición de nuevas acciones por parte del consejo y de accionistas por el 27% del total.

Por ello, y ante "el fuerte apoyo recibido por parte del mercado en anteriores ocasiones", el Departamento de Análisis de Renta 4 considera que no hay "ninguna dificultad" para que Cellnex cubra la ampliación. Además, esta cuenta "con la garantía de los bancos colocadores", recuerdan. "Consideramos que lo más adecuado sería acudir a esta ampliación en la proporción correspondiente", concluyen estos expertos.

Renta 4 ha reiterado su recomendación de 'sobreponderar' (equivalente a 'comprar') sobre Cellnex Telecom y revisará su precio objetivo a 12 meses, que anteriormente situaba en 86,15 euros por acción (un 85% por encima del actual).

CELLNEX TELECOM
54,62
baja
-0,33%

El BCE ya ha engullido el equivalente a tres Españas con todas sus compras de bonos

En los últimos años, el Banco Central Europeo (BCE) se ha convertido en el actor más importante del mercado de bonos europeo. Cuando el recorrido a la baja de los tipos de interés comenzó a agotarse, el BCE optó por imitar a otros bancos centrales y lanzar su programa de compras cuantitativas (QE por sus siglas en inglés) en 2015. Desde desde entonces, el balance del banco central no ha parado de engordar, con las compras de bonos liderando este crecimiento y a punto de alcanzar ya los 4 billones de euros, más de tres veces el producto interior bruto (PIB) de España.

Ampliar información open_in_new

El mercado, dividido sobre qué decidirá la OPEP+ el jueves

La cita de la OPEP+ el jueves, 1 de abril, es una de las referencias claves de la semana. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios (entre los que destaca Rusia) han de decidir qué hacer con los recortes de producción en el crudo a partir de mayo. Antes las expectativas de los analistas eran que los recortes se empezarían a retirar de forma agresiva a partir del quinto mes del año. Sin embargo, la debilidad actual en el mercado del 'oro negro' ha cambiado el panorama.

"El mercado ahora está más dividido en torno a lo que decidirá el grupo [la OPEP+]", señalan Warren Patterson y Wenyu Yao, analistas de ING Economics. "Somos de la opinión de que el grupo probablemente mantendrá los niveles de producción sin cambios [al igual que la vez anterior], con la OPEP+ queriendo evitar otra venta masiva. Sin embargo, si vemos alguna moderación en los recortes, es probable que sea muy moderado", añaden estos expertos.

Cellnex espera el 'visto bueno' de la CNMV a su macroampliación en "los próximos días"

Cellnex Telecom ha anunciado finalmente el precio de su próxima ampliación de capital de 7.000 millones de euros. Será "por un importe efectivo total de hasta 6.997.850.268,15 euros a un tipo de emisión unitario de 36,33 euros mediante la emisión y puesta en circulación de 192.619.055 acciones ordinarias", según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de la que espera que su 'visto bueno' al respecto "en los próximos días", según ha indicado.

CELLNEX TELECOM
54,62
baja
-0,33%
Ampliar información open_in_new

Rumores de dividendo 'extra' en Ebro

Ebro Foods subió ayer un 2,2% en el parqué, tras reavivarse el runrún de que pueda repartir un dividendo extraordinario después de vender Ronzoni, su negocio de pasta seca y su planta de Virginia (Estados Unidos) por 72 millones de euros. Los analistas llevan todo este año contemplando esa posibilidad, después de que las desinversiones del grupo en 2020 se tradujesen en una paga extra de casi 300 millones para sus accionistas.

EBRO FOODS
16,88
baja
-0,71%
Ampliar información open_in_new

Calma absoluta en el petróleo

La calma llega al petróleo. Los precios del crudo cotizan sin a penas movientos en una jornada de resaca del desbloqueo del Canal de Suez. El barril de Brent, de refrencia en Europa, se mueve cerca de los 65 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en EEUU, cotiza alrededor de los 61,5 dólares. La importante vía marítima de transportes reunaba ayer su tráfico aunque hay más de 400 barcos en cola para cruzar entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. 

"Ahora que la mini crisis de Suez se está resolviendo, el mercado de crudo vuelve a preocuparse de sus asuntos fundamentales", ha asegurado el analista Tamas Varga, de PVM Oil Associates. Los inversores están pendientes de la evolución de la pandemia, puesto que esta va encaminada a ser la quinta semana consecutiva de casos al alza y la mayor parte del mundo sigue en las fases iniciales de la vacunación. Por otra parte, la alianza OPEP+ se reúne este 1 de abril para decidir si mantiene sus recortes de producción para los próximos meses, marcando la dirección general de los precios.

El euro/dólar tiene margen de caída hasta los 1,16

El euro/dólar sigue manteniendo un tono consolidativo/bajista. El par, que la semana pasada perdió la media móvil de 200 sesiones en los 1,1830 dólares por euro, “tiene margen de caída hacia la zona de los 1,16 dólares por euro, asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien explica que para que se alejen los riesgos bajistas el par debe batir la resistencia que encuentra en los 1,20 dólares por euro.

Las claves del efecto dominó del 'hedge' Archegos

Las preocupaciones siguen presentes en el mercado de renta variable mundial. Las caídas que a lo largo de la semana pasada parecieron inexplicables y sin relación entre sí en compañías como ViacomCBS, Discovery y muchas de las grandes firmas tecnológicas chinas cotizadas en EEUU, como Tencent, Baidu o GSX Techedu, han tenido continuidad ayer con descensos del 16,3% en Nomura y del 13,8% en Credit Suisse. Y es que, aunque parezca mentira, los descensos en compañías con negocios tan dispares están relacionadas. El efecto dominó se produjo en el mercado por la liquidación del 'hedge fund' Archegos. 

Ampliar información open_in_new

Joan Cabrero (Ecotrader): "Hay que saber disfrutar, pero sin emocionarse"

"Hay que saber disfrutar, pero sin emocionarse". Así de cauto se muestra Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, con la situación estratégica actual de los mercados en Europa. "Un contexto de mayores subidas a corto plazo debe ser disfrutado, pero tampoco deben emocionarse en demasía y lo óptimo es que sea aprovechado para seguir recogiendo beneficios parciales de las estrategias de compra que hayan abierto durante los últimos meses o para financiar los stop de operativas más recientes", sentencia.

Ampliar información open_in_new

Cellnex anuncia el precio de su macroampliación

Cellnex lanza la macroampliación de capital de casi 7.000 millones de euros a 36,33 euros por acción, con un descuento del 17% respecto al TERP (theoretical ex-rights price) en base al precio de cotización al cierre del pasado lunes, de 46,68 euros e incluidos los derechos de suscripción. Está previsto que determinados accionistas, entre ellos consejeros y miembros de la alta dirección se comprometan a suscribir hasta el 27% de las acciones nuevas. Como es preceptivo, el periodo de suscripción preferente se extenderá durante quince días naturales, hasta el próximo 15 de abril.

CELLNEX TELECOM
54,62
baja
-0,33%
Ampliar información open_in_new

La inflación en España y Alemania, foco del día

Los inversores españoles contarán con el dato adelantado de la inflación correspondiente al mes de marzo. También se publicará el IPC en Alemania. De vuelta a España, saldrán a la luz los precios de importación y exportación. Como cada martes se celebrará en tradicional Consejo de Ministros, el último de Pablo Iglesias. Dentro de la Eurozona, se publicarán las cifras de confianza. Al otro lado del Atlántico, Redbook de ventas minoristas y la confianza Conference Board.