Flash del mercado

IBEX 35
8.252,40 arrow_drop_up +0,10%
EURO STOXX 50®
3.546,22 arrow_drop_up +0,37%
EURUSD
1,0594 arrow_drop_up +0,26%
S P 500
3.922,14 arrow_drop_up +0,27%

Gundlach: "Tesla es una acción de culto masivamente sobrevalorada"

Jeffrey Gundlach, fundador de DoubleLine Capital, ha realizado una presentación este martes donde dio a conocer algunas de sus perspectivas sobre la inflación. Según explicó y basándose en los precios pagados del ISM se podría predecir que la inflación general superará el 4% algo que sí que “asustaría al mercado”. 

Además ha dicho que "el único comprador marginal de bonos del Tesoro en los últimos dos años ha sido la Fed”. También indicó uno de los mayores problemas actuales es que “nos hemos vuelto totalmente adictos a los programas de estímulo” y "la gente puede estar empezando a creer que estos son permanentes”. 

Gundlach arremetió también contra Tesla definiéndola como “una acción de culto masivamente sobrevalorada. Nunca me he involucrado en ella”, aclaró.

El euro termina su segunda sesión por debajo de los 1,19 dólares

Parecía que el euro había recuperado este martes la zona de cambio de 1,19 dólares, pero al final de la sesión en Wall Street la divisa europea se cambiaba por 1,189 dólares. Aun así, es un 0,44% más que en la sesión del lunes, en la que un euro se intercambiaba por 1,184 dólares. En lo que va de año, el euro se deprecia un 2,59% frente al billete estadounidense.

Los pedidos netos de Boeing en positivo por primera vez en 14 meses

Boeing entregó 22 aviones en febrero y los pedidos netos pasaron a ser positivos por primera vez en 14 meses. El fabricante de aviones dijo haber registrado 82 nuevos pedidos el pasado mes, lo que eleva su total bruto en lo que va de año a 86 aviones. Sus acciones cerraron el martes con subidas del 2,94% hasta los 230,61 dólares. En lo que llevamos de año sus títulos acumulan una rentabilidad del 8%

BOEING CO
138,480
baja
-2,24%

Otros protagonistas de la sesión en Wall Street: Apple, Chevron, Johnson & Johnson y Beyond Meat

Apple ha dejado de fabricar el iMac Pro y suspenderá su producción cuando se agoten las existencias. 

Chevron reafirmó sus previsiones de gasto de capital y de exploración para 2021-2025, que se sitúan entre 14.000 y 16.000 millones de dólares. En los próximos cinco años espera aumentar la inversión en varios de sus activos. 

Johnson & Johnson se encuentra al parecer "bajo presión" para alcanzar el objetivo de la UE de entregar 55 millones de dosis de COVID-19 en el segundo trimestre y se enfrenta a problemas de suministro de ingredientes/equipos para las vacunas. 

Beyond Meat amplía su distribución de productos y lanza Beyond Sausage en más de 400 tiendas de Walmart.

El petróleo Brent retrocede un 1,5% este martes, hasta los 67,2 dólares, pero aún gana un 30% en el año

El precio de los futuros del petróleo Brent cae un 1,47% en la sesión del martes hasta los 67,24 dólares por barril. Hace unos días llegó a alcanzar los 69,36 dólares (máximo anual). Aun así, el crudo de referencia en Europa gana un 29,8% en lo que va de ejercicio.

Asimismo, los futuros de West Texas registran un descenso del 1,94% en la jornada y caen a los 63,79 dólares. En lo que va de año, el crudo estadounidense ha subido un 31,4%.

MS estima que el PIB de EEUU recuperará su nivel pre-pandémico en el trimestre en curso

Según Morgan Stanley: "La reapertura avanza, el ritmo de vacunación se acelera y el mercado laboral cobra impulso. Elevamos nuestra previsión del PIB de EEUU 2021 en 0,5 puntos porcentuales hasta el 8,1% (de cuarto trimestre a cuarto trimestre). El PIB está ahora en camino de alcanzar su nivel previo a la pandemia a finales del trimestre en curso".

Tesla, Peloton y Baidu son los valores más alcistas de la sesión

El fuerte impulso que ha experimentado la tecnología en la sesión del martes deja como valores más alcistas de la jornada a Tesla (19,64%), Peloton Interactive (14,47%) y Baidu (13,58%).

Entre las compañías con el peor comportamiento de la jornada en el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 son Apache Corporation (-6,78%), Discovery A (-6,30%) y Nov (-5,34%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq se dispara cerca de un 4% en su mayor subida diaria desde noviembre

Tras la corrección de los últimos días en el Nasdaq, que llegó a ser del 10%, los inversores aprovechan para comprar las caídas y llevar de nuevo los valores cerca de máximos. El Nasdaq 100 sube un 4,03% en la sesión del martes y alcanza los 12.794,49 puntos. Está a un 8% de sus máximos históricos (los 13.807,7 puntos).

Asimismo, el S&P 500 repunta un 1,42% hasta los 3.875,44 puntos y el Dow Jones se anota una subida del 0,10% y se sitúa en las 31.832,74 unidades.

Ampliar información open_in_new

Tesla firma su mejor sesión en 13 meses al crecer casi un 20%

Las acciones de Tesla se disparan este martes un 19,64% hasta los 673,58 dólares por acción, anotándose su mayor subida desde el 3 de febrero de 2020, cuando lo hizo un 19,9%. La compañía marcó máximos intradía en los 678,09 dólares, y estuvo a punto de anotarse su mayor avance en un lustro, desde febrero de 2016.

El analista de New Street Research Pierre Ferragu recomendó hoy comprar la compañía y le marcó un precio objetivo de 900 dólares por título, mientras que los datos de la empresa en China dan señales optimistas a los inversores, al mejorar en febrero el número de vehículos entregados en enero hasta los 18.300 coches.

TESLA MTRS
748,99
sube
+1,56%

El índice que reúne a los fabricantes de microchips registra su mayor subida diaria en bolsa en un año

El índice de Semiconductores de la Bolsa de Filadelfia (SOX) sube en torno a un 6,2% en la sesión del martes, su mayor subida diaria desde el 6 de abril de 2020. El indicador, del que forman parte una treintena de fabricantes de microprocesadores, circuitos integrados y demás componentes electrónicos, alcanzó un máximo histórico el 16 de febrero en los 3.238,919 puntos. Hoy, se sitúa en la zona de los 2.933 puntos y le separa un 10% de su nivel récord. Entre los miembros del índice están firmas como Marvell Technology, Cree, Nvidia, Teradyne, Qorvo, Intel o Micron Technology.

Endesa parece recobrar fuerzas. ¿Es recomendable comprar?

Endesa ha cerrado este martes con una subida del 2,28% y recuperó los 21 euros por acción, un valor que no veía al cierre de la jornada desde el 24 de febrero. Sin embargo, desde máximos de noviembre, cuando se movía cerca de los 25 euros, la compañía se deja cerca de un 15%. Así que, ¿es momento de entrar? El analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, señala que la zona actual es "atractiva" para comenzar las compras, aunque la opción de entrada es aún más clara si cae hasta los 19 euros. "Entiendo que una caída hacia ahí sería en el peor de los casos y una oportunidad magnífica para comprar Endesa", señala.

Peloton Interactive, el fabricante de bicis estáticas, se dispara un 13%

La empresa estadounidense, que fabrica maquinaria para hacer ejercicio en casa y también retransmite clases en streaming, expande su actividad al subcontinente australiano y los analistas lo describen como un movimiento muy positivo. "La reducción en los tiempos de espera como resultado de las inversiones en la cadena de suministro ha permitido a Peloton ampliar su mercado disponible, entrando en nuevas ubicaciones internacionales", explican desde la firma de inversión Rosenblatt. "El lanzamiento en Australia tiene sentido, ya que el 30% de la población era miembro de un gimnasio antes de la pandemia", añaden. El precio de las acciones de Peloton se ha disparado un 13,5% en la sesión del martes, hasta alcanzar los 115 dólares, en la que es su mayor subida diaria desde el 22 de diciembre. Aun así, en lo que va de año, los títulos de Peloton han caído un 24%.

Disney + alcanza los 100 millones de suscripciones pero no remonta en bolsa

Walt Disney Company ha informado de que su servicio de streaming de pago Disney + ha alcanzado los 100 millones de suscripciones a nivel mundial, cuando lleva 16 meses desde su lanzamiento y un año desde su llegada a Europa. Además, ha apuntado que los parques de atracciones que tiene en California reabrirán a finales de abril tras un año cerrados por la pandemia.

Sin embargo, la noticia solo calmó los ánimos de los inversores momentáneamente. La empresa se dejaba cerca de un 3% en bolsa antes del anuncio y remontó rápidamente un punto porcentual durante unos minutos, hasta un 2% de retroceso, pero apenas una hora después recobraba su nivel anterior en el entorno de los 196 dólares por título. Pese a todo, el analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, recuerda que Disney es "un título alcista en todos los plazos relevantes para trading en tendencia y está en subida libre absoluta.

¿Es momento de entrar en Sacyr tras sus últimas caídas?

El analista técnico y asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, ha señalado este martes en un encuentro digital con los lectores que Sacyr mantiene por el momento "intactas sus posibilidades alcistas" y que está valorando recomendar su compra, dado que la situación actual parece "un simple throw back o vuelta atrás a la zona de antigua resistencia".

S&P rebaja la nota de ACS tras disparar su deuda

S&P Global Ratings ha rebajado en un escalón la calificación crediticia de ACS, hasta 'BBB-', debido al aumento que experimentó la deuda de la compañía en 2020, aunque la agencia de calificación sigue manteniendo a la constructora dentro del grado de inversión.

La compañía disparó su deuda neta el año pasado hasta los 1.766 millones de euros, frente a los 54 millones en los que cerró el año anterior, por las inversiones acometidas en energía renovable y el aumento de la participación en la alemana Hochtief y la australiana Cimic.

ACS
23,40
baja
-1,68%

Tesla, camino de su mayor subida en 5 años

Las acciones de Tesla se disparan este martes más de un 19% y han superado los 675 dólares intradía, en lo que podría ser su mejor sesión desde febrero de 2016, cuando creció un 400%. Su referente más cercano está en el 3 de febrero de 2020, cuando avanzó un 19,9%. Aunque aún cotizá más de un 20% por debajo de sus máximos históricos, la compañía se recupera de una paulatina caída durante el último mes y medio. 

El analista de New Street Research Pierre Ferragu recomendó hoy comprar la compañía y le marcó un precio objetivo de 900 dólares por título, mientras que los datos de la empresa en China dan señales optimistas a los inversores, al mejorar en febrero el número de vehículos entregados en enero hasta los 18.300 coches.

TESLA MTRS
748,99
sube
+1,56%

Las ventas de Deutsche Post-DHL en 2020 son las mejores en una década

La compañía alemana Deutsche Post-DHL, una de las principales firmas en el mercado del transporte de paquetes junto a FedEx, UPS y Amazon, ha presentado sus resultados este martes en Alemania, tras los cuáles el precio de su acción ha subido un 3% hasta los 44,6 euros. En lo que va de año, la acción se revaloriza un 10,25%.

La empresa germana ha anunciado que iniciará este mes un programa de recompra de acciones valorado en 1.000 millones de euros, y ha publicado que en 2020 ingresó 66.806 millones de euros por su actividad, un 5,5% más que en 2019, según datos proporcionados por Bloomberg. Se trata de la mejor cifra de ventas de los últimos diez años, desde 2010.

Asimismo, la compañía ha registrado un beneficio operativo (ebit) de 4.895 millones de euros en 2020, lo que supone una subida del 18,5% sobre 2019.

Deutsche Post-DHL es uno de los valores que forman parte del fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

Seis valores del Ibex 35 cotizan en máximos del año

Tras las subidas de esta semana, seis valores del selectivo español cotizan en máximos de 2021. Es el caso de InditexIndraMerlin PropertiesArcelorMittal y Colonial, que se anotan ganancias de doble dígito en el año frente al 5% que repunta el Ibex, así como Ferrovial, que todavía cede un 1,5%. La otra cara del índice es para Amadeus y CIE Automotive, las dos compañías que más cerca se encuentran de sus respectivos mínimos del año, a un 1% en el caso de la primera y a un 4% la segunda.

INMOBILIARIA COLONIAL SOCIMI S.A. EUR2.5
6,48
neutral
0,00%
MERLIN PROP.
9,72
baja
-0,41%
INDRA
8,85
sube
+2,49%
INDITEX
21,86
baja
-0,32%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Nasdaq podría cerrar su mejor jornada desde noviembre: gana un 4%

Wall Street pisa este martes el acelerador, tras abrir sus tres principales selectivos con ganancias estos las amplían a mitad de la jornada, el Dow Jones se sitúa en máximos historicos (pese al ser el más bajista de los selectivos) y bate los 32.000 enteros, el Nasdaq recupera el terreno perdido en las anteriores jornadas y gana un 4%, lo que supondría cerrar con su mayor subida diaria desde noviembre de 2020. Por su parte, en el S&P 500 las compras superan los dos puntos porcentuales. La deuda soberana de EEUU da hoy un respiro al parqué norteamericano ya que la rentabilidad del bono a diez años cae bajo el +1,6% . "Los mínimos que marcaron la semana pasada han sido el probable suelo de la corrección bajista que se inició el pasado 16 de febrero", recuerda Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

S P 500
3.922,14
sube
+0,27%

Buen día en bolsa para las compañías de renovables gracias al interés de grandes inversores

Soltec sube un 9%. Solaria, un 5%. Grenergy, otro 5%. Audax, un 3%. Las grandes subidas en el Mercado Continuo han estado trufadas de los ascensos de compañías volcadas en la energía fotovoltaica. El sector vive entre pleno boom y posible pinchazo de la burbuja. Hoy en este pulso gana que se encuentran en pleno boom. La filial de renovables de la petrolera británica BP ha anunciado que invertirá más de 2.000 millones de euros en España hasta 2025. Y el gigante noruego Statkraft, tal como adelantó elEconomista, ha presentado el desarrollo de una cartera de 3.000 MW renovables en España. Cualquiera de las compañías cotizadas por su tamaño puede beneficiarse de estas inversiones con potenciales adquisiciones.

En las últimas semanas, todo el sector en su conjunto ha experimentado fuertes correcciones en bolsa. El actual rally en los intereses de los bonos y las expectativas de inflación ha perjudicado al sector, que necesita grandes cantidades de capital para seguir cumpliendo con sus plazos de crecimiento.

GRENERGY RENOVABLES
35,55
sube
+2,01%
AUDAX RENOVABLES
1,11
baja
-0,80%
SOLARIA ENERGIA
20,95
baja
-0,24%

GameStop sigue disparado y sube hasta un 27%

GameStop vuelve a dispararse. Las acciones del minorista favorito de los foreros de Reddit se dispara hasta un 27% este martes, marcando un pico de 246,49 dólares, en su quinto día de ganancias. Todo esto tras el salto del 41% que registró ayer lunes, después de que la compañía anunciara la creación de un nuevo comité enfocado en su transformación digital. El frenesí impulsado por Reddit ha mantenido sus acciones a flote a pesar de la reciente volatilidad del mercado en general y la venta masiva de tecnología de las últimas sesiones, con caídas del Nasdaq 100 de un 11% en una fuerte corrección ayer. Aun así, GameStop se mantiene lejos de su récord intradía del 28 de enero, cuando alcanzó los 483 dólares.

¿Qué mirar en BME Growth? FacePhi, tecnología alicantina para sacar dinero 'por la cara'

FacePhi convirtió a CaixaBank, hace 2 años, en la primera entidad del mundo que permitía a sus clientes operar en sus cajeros por medio del reconocimiento facial. Sus sistemas biométricos, enfocados a los sectores financiero y de salud, dan acceso a más de 10 millones de usuarios. Es una de las empresas más líquidas de BME Growth, el mercado de las pymes, antiguo MAB.

Ampliar información open_in_new

Cara para eléctricas; cruz para bancos

La caída de rentabilidad de los bonos soberanos ha permitido que las compañías defensivas y anticíclicas, es decir, compañías con elevado endeudamiento como eléctricas o renovables hayan cogido el mando del Ibex 35. Solaria sube un 5,21%, Siemens Gamesa un 4,7% y Cellnex, un 4%. El sector eléctrico también ha tirado con fuerza. Iberdrola y Endesa avanzan más del 2%. Ferrovial y Acciona suben más del 3%. La rebaja de intereses en este tipo de compañías favorece su elevado endeudamiento y alto dividendo en bolsa.

Por el lado contrario, el sector financiero en bloque se ha situado entre los valores más bajistas. Bankia se deja un 2,96%, Santander baja un 2,65% y Sabadell retrocede un 2,45%. La caída de los intereses perjudica el negocio principal de los bancos, captar dinero a corto y prestarlo a la largo a mayor interés.

 

CELLNEX TELECOM
38,99
sube
+0,10%
SIEMENS GAMESA
17,93
sube
+0,42%
SOLARIA ENERGIA
20,95
baja
-0,24%

Alto el fuego del bono americano: el Ibex 35 sube un 0,62% y acaricia los 8.500 puntos

La rentabilidad del bono americano se ha alejado del 1,6%, permitiendo a las bolsas americanas coger un respiro y, por ende, las bolsas europeas, que han renovado máximos anuales. El Ibex 35 se ha anotado una subida del 0,62% hasta de los 8,496.4 puntos. Los ascensos son mayores en plazas como el Dax alemán o el Eurostoxx 50, donde las alzas llegan al 1%.


“Las últimas subidas dejan el camino abierto a subidas hasta la resistencia de largo plazo de los 15.000 enteros en el caso del Dax alemán y hasta los máximos del año pasado en el caso del Eurostoxx 50, que se encuentran en 3.867 puntos”, señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. A la referencia alemana le queda un recorrido del 3,9% y a la europea del 2%, hasta que se enfrenten a sus grandes resistencias. 

En cuanto al Ibex 35, tiene menor recorrido alcista, del 1,8%. La próxima gran resistencia se encuentra entre "8.550 y los 8.650 puntos", según el analista. "La ruptura de estas resistencias invita a confiar en mayores alzas a corto plazo", incide Cabrero.

IBEX 35
8.252,40
sube
+0,10%
EURO STOXX 50®
3.546,22
sube
+0,37%

Potente vuelta alcista desde el soporte del Nasdaq 100

Nadie podrá decir que no habíamos advertido de la posibilidad de asistir a un potente rebote tras alcanzar el Nasdaq 100 un punto de giro tan importante y soporte teórico como es el ajuste del 23,60% de toda la tendencia alcista que nació en los mínimos de marzo. En Ecotrader analizamos más detenidamente las hipótesis que manejamos a partir de ahora.

El EuroStoxx 50 se encuentra a un 2% de los altos de 2020

En el chart adjunto les mostramos un chart de la evolución del EuroStoxx 50 en su versión tradicional, sin efectro dividendos descontado en el precio. Pueden ver que se encuentra a apenas un 2% de la zona de resistencia de medio / largo plazo de los 3.867 puntos, que es la que frenó el año 2015 y el año pasado las subidas en la principal referencia europea. En Ecotrader analizamos el escenario que se abriría si se supera esa importante resistencia.

El Ibex 35 se descuelga de los máximos anuales ante la 'presión' de los bancos

Pese al arreón que muestra la bolsa al otro lado del Atlántico, la renta variable europea ha perdido algo de impulso. Los ascensos se han moderado. En el mercado español, ello supone que el Ibex 35 se vuelva a situar bajo los 8.500 puntos y, por tanto, se descuelgue de los máximos anuales que marcó a media sesión.

El índice patrio se ve lastrado por la banca, un sector que tiene una importante influencia sobre él. El Santander encabeza los descensos (baja cerca del 3%), pero el otro gran banco, BBVA, no se encuentra muy lejos (-2,4%). Además, otro 'peso pesado' cede más de dos puntos porcentuales.

EURO STOXX 50®
3.546,22
sube
+0,37%
IBEX 35
8.252,40
sube
+0,10%

Mapfre fracasa en su ataque a resistencias

Los suscriptores de Ecotrader saben perfectamente que una de las reglas que acostumbramos a exigir, antes de tomar posiciones en un valor cuando rompe resistencias, es esperar a que al menos haya una confirmación en base diaria sobre esa resistencia. Esta mañana advertíamos que Mapfre estaba atacando resistencias de 1,66 euros y el título llegó a alcanzar intradía los 1,683, para estar cotizando en estos momentos en los 1,643 euros, claramente por debajo de esa resistencia. Sin confirmación en base diaria no se compra.

La subasta de bonos en EEUU puede romper la tregua de hoy en Wall Street

La rentabilidad del bono americano a diez años baja del 1,54% y ofrece una tregua a la renta variable. La semana pasada tumbó a la bolsa de EEUU cuando sobrepasó el 1,6%. El idilio de hoy se puede romper con la subasta de bonos a tres años prevista para esta tarde. El inicio de la venta masiva de deuda americana se desató el pasado 25 de febrero a partir de la colocación de bonos a sietes años. El Tesoro de EEUU  va a colocar en esta semana 120.000 millones de dólares y una débil demanda por parte de los inversores volvería a tensar los intereses sobre la deuda.

Bankia es el primer banco en recuperarse del covid

En la sesión de ayer, Bankia recuperaba los niveles anteriores al conocido crash del covid, pues superaba los 1,73 euros del 19 de febrero del 2020, cerrando el lunes en los 1,738 euros. La firma española, cuya fusión con CaixaBank tiene previsto materializarse este mismo mes de marzo, se convierte, de este modo, en la primera y única compañía bancaria del Ibex 35 en volver a los niveles anteriores al desplome de febrero de 2020 provocado por la crisis del covid.

Con esta última sesión, Bankia ya acumula un alza de casi el 6% en lo que va de año, situándose entre los diez valores más alcistas del parqué español en 2021. Además, se convierte en la quinta firma que más sube los últimos cinco días.

BANKIA
1,78
sube
+2,65%
Ampliar información open_in_new

Enphase Energy lidera las subidas del S&P 500: gana un 8,5%

El S&P 500 cotiza hoy con ganancias que superan el 1,5%, las alzas son lideradas por la compañía energética estadounidense Enphase Energy que avanza un 8,5% tras la apertura de la bolsa de Nueva York. Tesla y Etsy se posicionan también como las mejores del selectivo durante esta jornada, ya que avanzan un 7,5% y un 6,5% respectivamente. En la cara negativa del índice se sitúa la energética de hidrocarburos  EOG Resurces y la entidad financiera Comerica, se dejan un 3% y un 3,6% respectivamente durante los primeros minutos de sesión. 

S P 500
3.922,14
sube
+0,27%

Entre Adidas y Nike elijan a Nike

En el encuentro digital de hoy un lector preguntaba qué elegir entre Nike o Adidas para comprar en los niveles actuales. La respuesta fue clara, Nike ya ha consolidado durante las últimas semanas y esto ha permitido que el título haya eliminado su sobrecompra. Si a esto le sumamos que esta consolidación parece enmarcada dentro de lo que tiene visos de ser una bandera, que es un clásico patrón de continuidad alcista, todo apunta a que la tendencia alcista se puede retomar.

Tesla encabeza las ganancias del Nasdaq: se dispara un 7,5%

El selectivo tecnológico recupera hoy parte del terreno perdido durante las útimas jornadas y gana más de un 2% durante los primeros minutos de sesion. Las ganancias son encabezadas por la compañía de Elon Musk, que sube un 7,5% tras la apertura del mercado estadounidense después de que sus títulos se hayan dejado un 15% desde que comenzó el año. Por otro lado, la peor parte del selectivo se la lleva el holding Walgreens Boots Alliance, que cae más de un 0,6%, la compañía Fox le pisa los talones y retrocede un 0,5% durante los primeros compases de la jornada.

El Dow Jones marca máximos históricos pese a ser el índice más moderado en Wall Street

Las subidas se afianzan en los primeros compases en Wall Street tras una apertura claramente alcista. El Dow Jones es el índice más 'moderado', ya que sus ascensos no alcanzan el punto porcentual frente al 1,5% que se anota el S&P 500 y el 2,9% que registra el Nasdaq. Sin embargo, sus avances son suficientes para situarle en máximos de todos los tiempos: el Dow sondea incluso la barrera de los 32.000 puntos

Firmas tecnológicas como Intel, Salesforce, Microsoft y Apple lideran las compras en el selectivo industrial con ganancias de entre el 2,5% y 3,5%. Mientras tanto, American Express (-3,2%) encabeza los descensos, seguida de los bancos Goldman Sachs y JP Morgan Chase (ambos se dejan alrededor de un punto y medio porcentual). 

Wall Street 'pisa el acelerador': abre con subidas del 2,5% para el Nasdaq

Wall Street aprovecha que la deuda soberana de EEUU da hoy un respiro (la rentabilidad del bono a diez años cae bajo el +1,6%) y pisa el acelerador. Las compras son generalizadas en la bolsa de Nueva York, donde los principales índices abren este martes con marcados ascensos con los que se acercan a sus máximos históricos. El Dow Jones bate los 31.900 puntos (su cota récord está en los 31.962) y el S&P 500 se aproxima a los 3.900 enteros (sobre la que están sus altos de todos los tiempos).

Sin embargo, el sector tecnológico es el más destacado. El Nasdaq 100 rebota más del 2% tras el toque de campana y rebasa los 12.600 puntos. "Los mínimos que marcaron la semana pasada han sido el probable suelo de la corrección bajista que se inició el pasado 16 de febrero", recuerda Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

"El [reciente] alcance de la zona de soporte de los 12.200 puntos, que corresponde a un punto de giro y soporte teórico como es el ajuste del 23,60% de toda la tendencia alcista que nació en marzo, lo vemos como una oportunidad inmejorable para comprar tecnología nuevamente en busca de un escenario de reanudación de la tendencia que define el Nasdaq en plazos medios y largos, que sigue siendo indiscutiblemente alcista", señala este experto.

S P 500
3.922,14
sube
+0,27%

¿Hora de comprar Apple?

En el chart adjunto pueden ver como Apple podría caer en el peor de los casos a la zona de los 110 dólares antes de retomar su tendencia principal, que sigue siendo incuestionablemente alcista.

MacKenzie Scott, de ser 'la mujer de' a la rica más generosa del mundo

Durante la mitad de su vida, MacKenzie Scott fue la esposa de, a pesar de haber sido la primera contable de Amazon y ganadora del galardón literario American Books Award en 2006 mientras se ocupaba de la crianza de los hijos que tuvo en su matrimonio con Jeff Bezos. Pero tras su multimillonario acuerdo de divorcio a finales de 2019, la escritora se ha convertido, con apellido propio, en una de las mujeres más ricas del mundo y una de las filántropas más importantes del momento.

Ampliar información open_in_new

El retorno de los vigilantes de los bonos: la mano invisible que golpea a los países 'despilfarradores'

La creciente intervención de los bancos centrales en los mercados ha ido restando protagonismo a los conocidos como 'vigilantes de los bonos' en los últimos años, tanto es así que se llegó a hablar de su extinción. En un entorno de baja inflación y crecimiento suave, los bancos centrales lograron 'dormir' las rentabilidades de los bonos sin demasiados sobresaltos. Sin embargo, la situación podría estar empezando a cambiar de forma rápida. Unos planes de estímulos sin precedentes (y coordinados) y unas mayores expectativas de inflación están devolviendo parte del protagonismo a estos 'vigilantes' que suelen ser los primeros en avisar cuando el gasto o la inflación amenazan con dañar el valor intrínseco de los bonos.

Ampliar información open_in_new

Técnicas Reunidas se dispara alrededor de un 7%

Las acciones de Técnicas Reunidas se disparan en torno a un 7% en la bolsa española y ya miran a los 14 euros. Aún así , en el año aún se dejan más de un 29%. Recientemente anunció un beneficio neto de 13 millones de euros en 2020 pese a la crisis del coronavirus, frente a las pérdidas de 10 millones que sufrió en el ejercicio anterior.

TECNICAS REUNIDAS
7,28
baja
-12,08%

El Consejo de Ministros aprueba el rescate de Duro Felguera

Tal y como estaba previsto, el Consejo de Ministros ha aprobado el rescate de Duro Felguera. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) inyectará 120 millones de euros en la compañía.

DURO FELGUERA
0,90
sube
+12,85%
Ampliar información open_in_new

Los futuros de Wall Street cotizan con ganancias: el Nasdaq avanza más de un 2%

El Nasdaq resurge con fuerza este martes tras las caídas de las últimas sesiones, ayer retrocedio un 2,41% y se distanció 11% de su máximo histórico. Los futuros de Wall Street cotizan con ganancias y en el caso del selectivo tecnológico estas superan los dos puntos porcentuales mientras las acciones de Tesla se disparan un 5% antes de la apertura del mercado. El bono estadounidense a 10 años retrocede hoy levemente y se sitúa sobre el 1,5% de rentabilidad. A diferencia de lo sucedido durante las últimas sesiones, se espera que este martes Wall Street cotice en consonancia con Europa, cuyos selectivos avanzan hoy menos de un punto porcentual.

S P 500
3.922,14
sube
+0,27%

Bank of America apuesta por la gran rotación de activos: bancos, cíclicas y acciones value

El banco de inversión Bank of America espera que las subidas de la bolsa europea toque su pico durante el tercer trimestre del año, coincidiendo con el lanzamiento de la recuperación económica. En concreto, la firma prevé que los índices del Viejo Continente registren fuertes subidas con el Stoxx 600 avanzando un 10%. Su apuesta sectorial para aprovechar el próximo rally pasa por bancos, cíclicas y acciones value. Por países, el mercado italiano y alemán crecerán más que el resto.

Ampliar información open_in_new

Naturgy abonará un dividendo de 0,63 euros por acción el 17 de marzo

La multinacional energética Naturgy abonará un dividendo de 0,63 euros por acción el próximo 17 de marzo. Este dividendo es el último a cargo del ejercicio 2020, después de los dos abonados ya a cuenta, que fueron de 0,31 euros por acción y de 0,50 euros por título, respectivamente, con lo que el dividendo total para 2020 suma 1,44 euros, en cumplimiento de lo previsto.

NATURGY
27,10
sube
+0,93%

Vodafone prevé obtener 2.000 millones de euros con la OPV de Vantage Towers

La compañía británica de telecomunicaciones Vodafone prevé obtener unos 2.000 millones de euros con la salida a la bolsa de Fráncfort (Alemania) la próxima semana de su filial Vantage Towers, su negocio de torres celulares.

VODAFONE
130,4200
sube
+2,07%

Acciona se adjudica la ampliación de una línea de ferrocarril en Australia

Acciona se ha adjudicado un contrato en Australia para llevar a cabo la ampliación de la línea de ferrocarril de Hurstbridge, en Melbourne, como parte de un proyecto total de infraestructuras valorado en 530 millones de dólares australianos (343 millones de euros).

ACCIONA
175,80
baja
-0,96%

ACS gana la ampliación del metro de Toronto por más de 3.000 millones

Un consorcio liderado por ACS ha sido seleccionado para el contrato de ampliación de la línea de metro ligero Eglinton Crosstown West, en Toronto (Canadá). El proyecto tiene un valor de unos 4.600 millones de dólares canadienses (más de 3.060 millones de euros al cambio actual).

ACS
23,40
baja
-1,68%
Ampliar información open_in_new

CaixaBank emite su tercer bono verde

CaixaBank está colocando este martes el que es ya su tercer bono verde. La demanda ha rondado los 1.500 millones de euros. La última vez que la entidad llamó a las puertas del mercado para colocar deuda climática fue el pasado 2 de febrero, fecha en la que coincidió con Iberdrola, que marcó un récord histórico de financiación al emitir un bono híbrido verde de 2.000 millones.

Ampliar información open_in_new

Inditex presenta mañana resultados: ¿qué se espera de ellos?

Inditex presentará mañana sus resultados y logrará salvar el peor año para el consumo en muchas décadas con una caída del resultado bruto operativo (ebitda) de solo el 35,9%, hasta 4.871 millones de euros, según las previsiones del consenso de mercado que recoge FactSet. A pesar de los cierres y las restricciones en los horarios de apertura de los establecimientos de todo el mundo como consecuencia de la pandemia sanitaria, el gigante textil gallego reducirá su facturación únicamente un 25,3% al cierre del ejercicio.

INDITEX
21,86
baja
-0,32%
Ampliar información open_in_new

azValor Iberia se acerca a los cinco mejores fondos activos de bolsa española

La actualización de la Liga de la gestión activa de elEconomista.es refleja una subida en la clasificación de azValor Iberia, el fondo gestionado por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad. Se ha colocado ya en la sexta posición, al conseguir ya un 8,93% en el año, con datos de Morningstar a 4 de marzo, y esta revalorización le permite superar a Bestinver Bolsa y Santalucía Espabolsa, que a principios de la semana pasada se encontraban todavía por delante.

Ampliar información open_in_new

Duro Felguera se 'anima' hasta un 7,5% en bolsa: el Gobierno aprueba hoy su rescate

Las acciones de Duro Felguera registran subidas de hasta el 7,5% (tocan un precio máximo intradía de 1,472 euros desde los 1,37 en los que acabo ayer). Esperan así la aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros, que se ha reunido hoy (como cada martes), del rescate por 120 millones que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó hace seis días.

Hace una semana, los títulos de la compañía ya se dispararon casi un 20% al anticipar las ayudas públicas. Desde entonces, Duro Felguera se revaloriza cerca de treinta puntos porcentuales.

DURO FELGUERA
0,90
sube
+12,85%

El petróleo vira al alza y el Brent se aúpa de nuevo a los 69 dólares el barril

Los precios del petróleo han virado al alza tras haber cotizado a lo largo de la mañana en negativo. Los inversores parecen centrarse en las perspectivas de una oferta global de crudo más ajustada por las restricciones a la producción que han decidido mantener los países de la OPEP+.

De esta forma, el precio del barril de Brent, referencia en Europa, vuelve a rondar los 69 dólares y el de West Texas (WTI) norteamericano cotiza por encima de los 65 dólares. Ayer llegaron a tocar precios máximos desde 2019.

El bitcoin recupera los 54.000 dólares y se sitúa a poco más de un 5% de su máximo histórico

Tras varios vaivenes la mayor moneda digital del mundo reanudó la semana pasada la senda alcista y continúa ampliando las ganancias. El bitcoin sube este martes más de un 4% y recupera así los 54.000 dólares, se sitúa a poco más de un 5% de su máximo histórico marcado el pasado 21 de febrero sobre los 57.355 dólares. Desde el primero de enero la criptomoneda ya gana un 86%. Según recoge Bloomberg, la divisa digital estaría subiendo ante las constantes noticias de una mayor participación institucional en las criptomonedas. "El optimismo de bitcoin y ethereum está de vuelta a medida que más apuestas de mucho dinero siguen fluyendo hacia las criptomonedas. El interés institucional todavía parece fuerte", asegura Edward Moya, analista de mercado de Oanda.

Ampliar información open_in_new

Michael Spence: "No es muy probable que la inflación repunte de forma sostenida"

El premio Nobel de Economía Michael Spence reconoce en una entrevista que el proceso de vacunación es todavía bastante lento y ofrece sus perspectivas sobre el impacto del covid-19 y la recuperación en curso. "No se puede tener una recuperación completa sin tener la pandemia bajo control. Europa va a estar a la zaga de la recuperación por su lentitud en el control de la pandemia, en gran parte debido a la distribución de las vacunas", advierte el premio Nobel, al tiempo que destaca que "buena parte del mundo experimenta una recuperación en forma de K", lo que favorece la desigualdad.

Con respecto a la inflación, el economista destaca que está "en el bando de los que piensan que no es muy probable que la inflación repunte de forma sostenida en el entorno actual". "En parte porque estas grandes inyecciones de liquidez y estímulo fiscal van a ir destinadas, al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, a la reparación de los balances y no al gasto", afirma.

Ampliar información open_in_new

¡Ojo! Se están produciendo fraudes a inversores suplantando a la CNMV

La Policía Nacional y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han alertado hoy de presuntos fraudes. Se han detectado contactos a inversores tratando de suplantar números de teléfono, dominios de internet y correo electrónico de la institución supervisora de la bolsa.

La CNMV recuerda en un comunicado conjunto con la Policía Nacional que nunca pide a los inversores números de cuenta o claves para operar con su entidad bancaria o de valores (ni por vía telefónica ni por cualquier otro medio de comunicación).

Asimismo, la CNMV aconseja:

- Verificar que los correos electrónicos de la CNMV proceden del dominio ...@cnmv.es y asegurarse del origen de la fuente, para descartar la existencia de enlaces extraños y ajenos a www.cnmv.es.

- Desconfiar de contratos o documentos no oficiales que incluyan el logo de la CNMV.

- Desconfiar de cualquier comunicación que incluya la petición de información confidencial, económica o personal o incluya cualquier enlace de apariencia sospechosa.

- Recordar que la CNMV nunca invitaría a realizar una inversión ni cobraría por ello.

- Ante cualquier sospecha o duda, contactar con Departamento de inversores a través de un formulario de consulta.

Las personas que hayan sido víctimas de algún intento de fraude financiero pueden ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional.

¿Es momento de comprar Sacyr?

En Ecotrader se está valorando la posibilidad de comprar Sacyr. En el chart pueden ver como la caída de las últimas sesiones tiene visos de ser un simple throw back o vuelta atrás a la zona de antigua resistencia, ahora soporte, cuya ruptura fechas atrás fue una clara señal de fortaleza. Esto puede verse en el encuentro digital de hoy en elEconomista.es.

El gráfico que dibuja el inicio de la gran rotación de activos

La aparición de las expectativas de inflación ha cambiado por completo el escenario bursátil. Durante años los inversores se han acostumbrado al dinero barato de los tipos cero o negativos. Esta circunstancia ha implicado en la carteras la selección de acciones de crecimiento, como son las tecnológicas, apostando por la expansión del negocio de las empresas a costa de quemar dinero. Pero la irrupción de la inflación significa una subida de los tipos de interés reales, en línea con una esperada recuperación económica.

Los mayores costes de financiación obliga a los inversores a rotar sus carteras y apostar por compañías cíclicas o value. Compañías industriales, bancos o energéticas se están viendo favorecidas por el repunte de las expectativas de inflación.

Media sesión | El Ibex 35 'ataca' los 8.500 puntos y cotiza en máximos desde hace un año

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este martes con avances que, aunque moderados, provocan varios hitos. El mercado alemán ha alcanzando nuevos máximos históricos (el Dax 30 sube hasta los 14.455 enteros). Y, sin ir más lejos, el Ibex 35 español tantea la barrera psicológica de los 8.500 puntos, por lo que cotiza en máximos anuales y, al mismo tiempo, en niveles no vistos desde marzo de 2020 (esto es, en los inicios del crash) por la covid-19). "A corto plazo no habrá ningún signo de debilidad mientras el Ibex 35 se mantenga sobre la directriz alcista de aceleración que les mostramos en el chart adjunto y que discurre por los 8.240 puntos", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Siemens Gamesa, cuyas acciones se revalorizan más del 6,5%, lidera los avances en el Ibex mientras dos 'grandes valores' (o blue chips) como el Santander y BBVA encabezan las ventas desde primera hora (se dejan cerca del 3%) e impiden una mayor firmeza en el conjunto del índice.

Mientras tanto, el EuroStoxx 50, el selectivo continental de referencia, asciende al entorno de las 3.785 unidades y se sitúa en altos desde febrero del año pasado. Ayer superó la importante resistencia que tenía en los 3.745 puntos y con ello abrió la puerta a un nuevo recorrido hasta los 3.867, según Cabrero. Esa es, dice, "la importante resistencia de medio-largo plazo que es la que frenó las subidas tanto el año 2015 como en el 2020". "De su ruptura depende que podamos favorecer con más ímpetu un contexto alcista sostenible en próximos meses", subraya este experto.

IBEX 35
8.252,40
sube
+0,10%
EURO STOXX 50®
3.546,22
sube
+0,37%

Siemens Gamesa sube más de un 6% y lidera las alzas

Las acciones de Siemens Gamesa suben más de un 6% tras anunciar que ha firmado un acuerdo con Elawan Energy para instalar 150 megavatios (MW) en Albacete, en lo que supone uno de sus mayores complejos eólicos en España. El complejo eólico, formado por tres parques situados en la misma zona -Fuente Álamo, Frontones y Derramador, cada uno de 50 MW- está previsto que entre en funcionamiento a mediados de 2022.

SIEMENS GAMESA
17,93
sube
+0,42%

Blackrock refuerza su apuesta por los valores cíclicos para aprovechar el crecimiento económico

-Perspectivas sobre la renta variable europea y británica: ampliamos en fechas recientes nuestro posicionamiento táctico procíclico, lo que incluye una sobreponderación en renta variable británica y la revisión al alza de nuestra visión sobre la renta variable europea hasta neutral.

-Contexto de mercado: los rendimientos nominales han aumentado durante el último año, al verse inicialmente apuntalados por un incremento de las previsiones de inflación y, en fechas más recientes, por una subida de los rendimientos reales. El BCE, en el punto de mira: los mercados estarán ojo avizor ante la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá lugar esta semana para ver si la institución contrarrestará el reciente aumento de los rendimientos de la deuda pública.

Más señales de burbuja en Tesla: invierte cinco veces menos que Volkswagen, pero vale en bolsa cinco veces más

Hasta ocho automovilísticas invertirán más que Tesla en los dos próximos años. La percepción del fabricante innovador, la atracción mediática que logra y la demanda voraz que genera en bolsa chocan con la realidad de los datos.

RENAULT
35,090
baja
-2,16%
VOLKSWAGEN VORZ
141,14
sube
+1,29%
TESLA MTRS
748,99
sube
+1,56%
Ampliar información open_in_new

Dos días para la reunión del BCE: el PEPP, bajo el foco

Quedan dos días para que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúna en Frankfurt. La mayoría de los analistas dan por hecho que el organismo no anunciará novedades respecto su política monetaria. "El BCE está en piloto automático y considera que la configuración actual de las herramientas de política monetaria ofrece suficiente apoyo y flexibilidad", explica Konstantin Veit, analista de la gestora Pimco. Sin embargo, el reciente repunte en los intereses de los bonos soberanos probablemente centrarán los comentarios que haga en rueda de prensa la presidenta de la institución, Christine Lagarde.

"Esperamos que el BCE haga hincapié en el compromiso de mantener unas condiciones de financiación 'favorables' y que, si es necesario, recurra a las compras de activos en el marco del programa de compras de emergencia (PEPP), en consonancia con su esquema de control flexible de la curva de rendimiento (LYCC), para respaldar las palabras con acciones", anticipa Veit.

En la misma línea, David Kohl, economista jefe del banco privado Julius Baer, destaca que el PEPP (Programa de Compras de activos por Emergencia Pandémica" es "el instrumento de política monetaria preferido" del eurobanco y "ofrece la máxima flexibilidad". "Permite aumentar las compras de inmediato para contrarrestar el aumento de los rendimientos de los bonos", subraya este experto que, no obstante, admite que "será difícil lograr una desconexión completa de la tendencia global de aumento de los rendimientos".

La OPA de IFM sobre Naturgy baja a 4.921 millones por el pago del dividendo

La Junta de Naturgy, celebrada esta mañana en Madrid, ha aprobado el pago del último tramo del dividendo con cargo a 2020 el próximo 17 de marzo, de 0,63 euros por título, hasta los 1,44 euros por título comprometidos. Con ello reduce el importe máximo que IFM está dispuesto a pagar por el 22,7% de la empresa, desde los 5.060 millones de euros hasta los 4.921 millones. El presidente Francisco Reynés se ha comprometido a ser "transparente y claro" con relación a la OPA en curso y ha dejado en el aire el monto del dividendo correspondiente a 2021 y 2022, fijado en 1,51 y 1,59 euros por título en su Plan estratégico de 2018, ahora en revisión: será "sostenible y a largo plazo".

NATURGY
27,10
sube
+0,93%
Ampliar información open_in_new

El Tesoro capta 1.940 millones de euros en la subasta de letras a tipos menos negativos

El Tesoro Público ha captado este martes 1.940 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando algo menos a los inversores por estas referencias.

En concreto, ha adjudicado 345 millones de euros en letras a 3 meses, frente a una demanda de 2.506 millones de euros, y ha registrado un tipo de interés marginal del -0,550%, algo menos negativo que el -0,553% de referencia de la subasta del pasado 16 de febrero. Asimismo, ha captado 1.595 millones de euros en letras a 9 meses, frente a unas peticiones de 3.566 millones de euros. En este caso también ha cobrado algo menos a los inversores al pasar del -0,522% de la subasta de febrero al -0,515% actual.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas eliminan pérdidas y el Dax marca nuevos máximos históricos

La caída en la rentabilidad de los bonos europeos permite a las bolsas europeas darse la vuelta y borrar las pérdidas iniciales de comienzo de la sesión. El Dax alemán sube casi un 0,5% y vuelve a marcar máximos históricos, en 14.443 puntos. El EuroStoxx, con pequeños avances del 0,3%, también marca máximos desde 2008. 

La rentabilidad del bund baja sobre -0,3%, pero en el resto de deuda de alta calidad los descensos son más significativos, con los bonos de Austria, Francia o Bélgica se afianzan en territorio negativo. Y la deuda periférica registra descensos en sus rentabilidades pero de menor grado.  

EURO STOXX 50®
3.546,22
sube
+0,37%

La OCDE dispara el crecimiento de EEUU: el plan Biden dará 'alas' a la economía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha multiplicado por dos el crecimiento que espera de la economía de EEUU para este año. El organismo argumenta que la mejora de la economía global y el buen ritmo de vacunación apoyarán a la primera potencia del mundo. Pero lo que marcará la diferencia con el resto de países desarrollados es el vasto programa de estímulos que están logrando sacar adelante el presidente Joe Biden, un estímulo fiscal de 1,9 billones de dólares que, entre otras medidas, pretende entregar a cada americano un cheque de 1.400 dólares, siempre y cuando no superen cierto umbral de renta.

Ampliar información open_in_new

Tressis Gestión: "La rotación hacia lo cíclico beneficia a los periféricos por su mayor peso en consumo"

A medida que la vacunación avanza y se produce la apertura gradual de las economías, el mercado ha iniciado una rotación desde las compañías defensivas hacia las más cíclicas que, en opinión de Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión, continuará en los próximos meses. Y beneficiará, sobre todo, a los países periféricos debido al mayor peso que adquiere el consumo en sus índices.

Ampliar información open_in_new

La Eurozona sufrió una contracción récord del 6,6% en 2020

El PIB de la zona euro registró una caída anual del 6,6% en 2020, frente al crecimiento del 1,3% de 2019, lo que, a pesar de ser la mayor contracción de la economía del euro de toda la serie histórica como consecuencia de la pandemia, resulta dos décimas menos profunda de lo estimado anteriormente por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Ampliar información open_in_new

Inditex, REE y Naturgy, las mejores del Ibex 35 en sostenibilidad

Inditex, Red Eléctrica, Naturgy y Enagás sacan las mejores notas de sostenibilidad de todo el Ibex 35. Es decir, reciben los mejores ratings sostenibles del índice, si tenemos en cuenta las calificaciones que les conceden dos proveedores de referencia, S&P Global y Sustainalytics. Inditex, eso sí, también se sitúa entre las empresas menos transparentes en cuanto a la cantidad de datos ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno) que facilitan, según Bloomberg.

Ampliar información open_in_new

El bono americano da una tregua: Wall Street apunta a fuertes subidas

Los futuros de Wall Street vienen con fuertes subidas gracias a que el rendimiento del bono de EEUU a diez años baja al 1,54%, después de que ayer superara el 1,6%. La tregua del bono americano se está extendiendo al mercado europeo de bonos y a la renta variable. Los futuros americanos apuntan a una sesión fuertes subidas. El Nasdaq anticipa subidas del 2%, después de que ayer cerrara con un descenso del 2,92%, el S&P 500 avanzaría un 1%, y el Dow Jones sumaría más de un 0,5% en máximos históricos.

EURO STOXX 50®
3.546,22
sube
+0,37%
IBEX 35
8.252,40
sube
+0,10%

El fondo británico Helikon aumenta al 5% su participación en Aedas Homes

El fondo británico Helikon ha incrementado su exposición en Aedas Homes tras adquirir cerca de un millón de títulos adicionales a los que ya tenía por 18 millones de euros en valor de mercado, lo que eleva su participación en la promotora del 3% anterior al 5% actual.

AEDAS HOMES BR
21,30
sube
+0,47%

Oryzon Genomics se dispara un 5%: anticipa nuevos datos sobre sus fármacos contra el Alzheimer

Oryzon Genomics se dispara hasta un 5,6% este martes, siendo de las compañías más alcistas en la bolsa española. Sus acciones alcanzan un precio máximo en las primeras horas de 3,88 euros (desde los 3,675 euros en los que acabaron el lunes). ¿El motivo? La biofarmacéutica ha anticipado que presentará nuevos datos sobre los ensayos clínicos que está haciendo con sus fármacos para tratar el Alzheimer en la 15ª Conferencia Internacional sobre Enfermedades de Alzheimer y Parkinson y trastornos neurológicos relacionados.

Según ha trasladado esta mañana a la CNMV, el tratamiento con vafidemstat durante 12 meses fue seguro y bien tolerado en 140 pacientes "con enfermedad de Alzheimer (EA) leve y moderada".

ORYZON GENOMICS
2,43
baja
-2,41%

Buenaventura advierte de que las criptodivisas no son un instrumento financiero ni están reguladas

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, ha advertido de que las criptodivisas no son un instrumento financiero regulado, por lo que los inversores en bitocins, por ejemplo, están expuestos a un riesgo alto, debido a la volatilidad y la falta de liquidez, ya que "nada impide que se pueda manipular su precio". Ha realizado estas declaraciones en la apertura de la jornada Fintec y Ciberseguridad, organizado por el regulador español.

La CNMV multa a Santander con 300.000 euros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado con 300.000 euros al Banco Santander por vulnerar el artículo 214 de la Ley del Mercado de Valores en lo referente a la información recabada a clientes minoristas para evaluar la conveniencia de determinados productos de inversión.

La sanción, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha declarado firme en vía administrativa, aunque puede recurrirse ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, informa Europa Press.

La CNMV considera que el Santander cometió una infracción muy grave por vulnerar el artículo 214 de la Ley del Mercado de Valores, en el que se regula la obligación de las entidades financieras de evaluar la conveniencia de los clientes respecto a productos de inversión.

SANTANDER
2,77
sube
+0,38%

Grifols baja hasta un 1% tras anunciar la compra de todo el capital de GigaGen

Grifols ha cerrado el acuerdo para adquirir el 56% del capital restante de GigaGen por 67,5 millones de euros. La fabricante de derivados de plasma ha anunciado la compra a primera hora de la mañana, antes de la apertura de las bolsas europeas.

Una vez abierto el mercado, las acciones de Grifols registran caídas de hasta el 1,2%. En concreto, han tocado un precio mínimo intradía en 19,175 euros (desde los 19,415 euros en los que acabaron ayer). En lo que va de año acumulan unas pérdidas mayores a dieciocho puntos porcentuales.

GRIFOLS
19,06
sube
+2,83%
Ampliar información open_in_new

Las acciones de Faes Farma suben hasta un 2% ante la compra de Global Farma

En la pasada noche, Faes Farma anunció la compra del laboratorio guatemalteco Global Farma por 30 millones de dólares (unos 25,3 millones de euros). Una operación con la que busca reforzar su presencia en Latinoamérica. Y es que Guatemala es el cuarto mayor mercado farmacéutico en la región tras Brasil, México y Argentina.

La noticia está provocando un mayor interés por Faes Farma este martes. Prueba de ello es que sus acciones se revalorizan hasta un 2,1%: han tocado un precio máximo en los primeros compases del día en 3,625 euros (desde los 3,55 euros en los que cerraron el lunes). La pregunta ahora es: ¿hasta dónde pueden ascender? Según el consenso de mercado de Bloomberg, tienen un recorrido del 14%, ya que dan a la compañía un precio objetivo medio a doce meses de 4,32 euros por título. 

De esta forma, tres de los analistas recogidos que cubren Faes Farma (y representan el 42,9% del consenso) dan una recomendación de 'comprar' sobre el valor, mientras otros tres aconsejan 'mantener' y solo uno (el 14,3% restante) opta por 'vender'.

FAES FARMA
3,940
sube
+0,77%
Ampliar información open_in_new

El Santander está en una zona de resistencia de medio plazo muy potente

En el chart adjunto pueden ver la zona de resistencia que ha alcanzado la cotización del Santander. Para mayores aventuras alcistas no nos sorprendería desde Ecotrader que necesitara consolidar previamente.

¿Qué hacen hoy los bonos? Los intereses se reducen

La deuda soberana tanto en Estados Unidos como en Europea ve cómo su rentabilidad se reduce levemente en el mercado secundario ante la mayor demanda por parte de los inversores. El bono a diez años (o T-Note) cae bajo el +1,6%, un nivel que ayer volvió a superar y, con elló, revalidó máximos desde febrero de 2020. 

El 'papel' alemán a década vista (o bund), tomado como referecia en el Viejo Continente por ser el más solvente, recorta su interés a casi el -0,3%. Hace casi dos semanas llegó a ascender al -0,23%, altos desde marzo del año pasado. Asimismo, el bono español cae al +0,385%, por lo que la prima de riesgo (que mide el diferencial entre las deudas de Alemania y España) sube de forma moderada a 68 puntos básicos. 

¿Qué oportunidades hay en Europa para aprovechar la vuelta a los máximos de 2020?

La ruptura de resistencias que se empezó a ver ayer en Europa invita a confiar en mayores alzas a corto plazo. Desde Ecotrader se tienen en el radar varios títulos para poder atacar ese contexto de subidas. Estas son las oportunidades en Europa para buscar los altos de 2020

Ampliar información open_in_new

Banco Santander y BBVA encabezan las caídas en el Ibex

Los dos grandes bancos del Ibex 35, el Santander y BBVA, se posicionan hoy en la parte baja de la tabla del selectivo tras la apertura. Sus acciones registran caídas cercanas al 2% y mayores al 1%, respectivamente, complicando con ello la sesión en la bolsa patria.

En cambio, el grupo aéreo IAG lidera las compras con subidas superiores al punto y medio porcentual. Le siguen de cerca la constructora Ferrovial y la petrolera Repsol, cuyos títulos se revalorizan igualmente más del 1%.

SANTANDER
2,77
sube
+0,38%
IAG (IBERIA)
1,35
sube
+0,71%
BBVA
4,41
sube
+1,53%

Mapfre comienza a batir resistencias clave de corto plazo

En Ecotrader hace días que vigilamos atentamente la evolución de Mapfre ya que consideramos que en cualquier momento podría desplegar un movimiento alcista que busque la zona de los 1,80 euros, que se encuentra a un 8% de niveles actuales. La superación de resistencias que presenta en los 1,66 euros apuntaría hacia el comienzo de esta subida.

Las bolsas europeas abren dubitativas: el Ibex 35 retrocede levemente sobre los 8.400

Suenan las campanas en las bolsas de Europa, pero las dudas que anticipaban los futuros no desaparecen. Tras el fuerte salto dado la pasada sesión, los índices de referencia muestran una intención consolidativa para este martes. El EuroStoxx 50 apenas se mueve en los 3.760 puntos. En España, el Ibex 35 cae levemente, pero continúa por encima de los 8.400 enteros (y, por tanto, sigue teniendo 'a tiro de piedra' los máximos anuales en los 8.466,6).

Los parqués asiáticos han precedido la sesión igualmente con un cierre mixto: mientras el cierre en Japón (Nikkei 225) ha arrojado avances del 0,99%, en China se han registrado descensos que rondan los dos puntos porcentuales. No obstante, cabe esperar que el tono en el Viejo Continente cambie según pasen las horas. ¿Por qué? Porque los futuros de Wall Street vienen en positivo, con avances que podrían alcanzar incluso el 1%.

IBEX 35
8.252,40
sube
+0,10%
EURO STOXX 50®
3.546,22
sube
+0,37%

El inversor europeo gana más con el dólar que con la bolsa de Wall Street

Este año, en el que de momento las alzas están siendo superiores en las plazas del Viejo Continente que en Wall Street, el dólar está compensando la diferencia ya que un inversor europeo estaría consiguiendo una rentabilidad del 6,2% en el S&P, casi medio punto más que en el EuroStoxx gracias al efecto divisa. De hecho, el billete verde se ha apreciado frente al euro más de lo que el propio S&P 500 ha ganado desde el primero de enero.

Ampliar información open_in_new

Grifols controla todo el capital de la biotecnológica estadounidense GigaGen

La fabricante de derivados de plasma Grifols ha comprado el resto de las acciones de la estadounidense GigaGen, que representan aproximadamente el 56% del capital de esta, por 80 millones de dólares (más de 67,5 millones de euros), libre de deuda. Así lo ha trasladado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado.

Grifols ya contaba con el 44% del capital de GigaGen desde julio de 2017. Por tanto, con esta última adquisición pasa a tener el control total de la biotecnológica norteamericana.

En el documento, la empresa de origen catalán dice que "no ha requerido financiación complementaria para el cierre de la transacción". "La mitad del precio se ha satisfecho en el momento del cierre y el resto será satisfecho en el plazo de un año desde el cierre", añade en la información relevante a la CNMV.

GRIFOLS
19,06
sube
+2,83%
Ampliar información open_in_new

El Tesoro espera captar hoy hasta 2.500 millones en una nueva emisión de letras

El Tesoro Público espera captar este martes entre 1.500 y 2.500 millones de euros en una nueva emisión de letras a 3 y 9 meses, tras varias subastas consecutivas en las que ha aumentado el coste al elevar los tipos de interés ofrecidos.

Para determinar el coste de las emisiones de hoy, la referencia en las letras a 6 meses es el tipo de interés marginal del -0,558% de la subasta del pasado 16 de febrero, y en las letras a 9 meses es el tipo del -0,522% de la emisión del mismo día.

Ampliar información open_in_new

Naturgy celebra una junta marcada por la opa de IFM

Naturgy celebra este martes una junta general de accionistas a la que se recomienda asistencia telemática debido a la pandemia y que estará marcada por la opa del fondo de inversión australiano IFM sobre el 22,7% de la compañía. Por otra parte, la junta de mañana debe servir para acordar el pago de un dividendo final -a cargo del ejercicio 2020- de 0,63 euros por acción que se abonarían durante el primer trimestre de este año.

NATURGY
27,10
sube
+0,93%

Señal de alarma en la bolsa china

El índice CSI 300, de referencia en China al albergar a las 300 compañías que cotizan en las bolsas de Shanghái o Shenzhen, redujo sus considerables pérdidas iniciales este martes (superiores al 3% durante algunos instantes de la sesión) gracias a las compras de fondos estatales. Con la intervención de este mercado, las autoridades tratan de frenar las ventas que se están produciendo tras la vuelta de vacaciones por la celebración del nuevo año lunar en el país. Y es que, desde mediados de febrero, el selectivo ya acumula un descenso superior al 13%

El oro mira a los 1.700 dólares

Las subidas vuelven a los mercados de los metales. El oro se mueve con ganancias que rondan el punto porcentual y mira ya a los 1.700 dólares / la onza. La plata, por su parte, también registra avances y cotiza en torno a los 25,5 dólares. 

El petróleo cotiza con calma tras una sesión de volatilidad en la víspera

Los mercados de materias primas despiertan este martes con calma. Los precios del petróleo se mueven de manera tímida después de que la jornada anterior tocasen máximos de casi dos años para luego cotizar en negativo. De esta manera, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza por encima de los 68 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en EEUU, se mantiene en torno a la cota de los 65 dólares. De todas formas, los inversores no pierden de vista los últimos ataques en refinerías de Arabia Saudí. De hecho, fuentes no confirmadas han asegurado que las defensas aéreas saudís habrían atacado con misiles al oeste de Medina, sobre el Mar Rojo.

La bolsa europea abre la puerta a subidas del 3-6%

Las bolsas de Europa darán comienzo a la jornada tras haber conseguido en la sesión de ayer batir las resistencias de corto plazo a las que se enfrentaban, lo cual advierte de la probable conclusión de la última fase consolidativa y deja la puerta abierta a subidas de entre un 3% y un 6%. En este sentido, los 3.867 puntos del EuroStoxx 50 se presentan ahora como el nivel a vigilar de cara a las siguientes sesiones y su superación se antoja harto complicada al ser el nivel que ya frenó las subidas tanto en 2015 como en el 2020.

En el caso del Ibex 35, el selectivo español debe rematar la faena en la sesión de hoy y ratificar la superación de resistencias por la mínima que ayer protagonizó al cerrar ligeramente sobre los 8.400 enteros. De lograrlo no se puede descartar un contexto de continuidad alcista a corto plazo hacia los 8.550 e incluso los 8.650 puntos.

IBEX 35
8.252,40
sube
+0,10%
EURO STOXX 50®
3.546,22
sube
+0,37%

El Nikkei cierra con un avance de casi el 1%

Tras abrir en rojo, el Nikkei -de Japón- ha cerrado finalmente con una subida del 0,99%, hasta los 29.027,94 puntos, en una jornada en la que los inversores han conocido que la economía japonesa se contrajo un 4,8% en 2020. 

El PIB de la zona euro, clave de la agenda del día

Eurostat publicará hoy los datos del PIB de la UE y la eurozona y de sus principales agregados, así como datos revisados de empleo en ambas zonas, del cuarto trimestre de 2020. Se trata del dato final. La OCDE también hará públicas sus previsiones económicas. Sin salir de la Eurozona, en Alemania se conocerán las cifras de su balanza comercial. En España, el Tesoro volverá a los mercados. En el plano empresarial, Naturgy celebrará su junta de accionistas en plena opa de IFM.

Apertura consolidativa

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Tras las alzas superiores al 2% registradas en la sesión de ayer en las principales bolsas de Europa -a las que los selectivos asiáticos están dando continuidad hoy-, en la jornada de hoy se espera una apertura consolidativa en el mercado de renta variable continental. Los futuros apuntan a moderados descensos en las primeras horas de negociación, algo que podría variar con el paso de las horas si se atiende al tono optimista con el que cotizan los futuros de EEUU que apuntan a ganancias cercanas al 1%.

Las bolsas de Asia-Pacífico operan mixtas en la apertura

En Australia, el ASX 200 subía un 0,92% impulsado principalmente por la banca. Así, las acciones de ANZ  avanzaban un 2,51%, las de Commonwealth Bank un 1,29%, las de Westpac un 1,78% y las de National Australia Bank un 1,82%.

Por su parte, en Japón, el Nikkei 225 acumulaba nuevas pérdidas cayendo un 0,44%. El índice Topix, sin embargo, ganaba un 0,12%. 

En Corea del Sur, el Kospi cedía un 1,38% y el Kosdaq un 2,1%. Las acciones tecnológicas se contagiaban de las caídas del lunes en la tecnología de EEUU: Samsung bajó un 0,85%, el fabricante de chips SK Hynix un 2,58%, LG Electronics un 0,35% y el operador de motores de búsqueda Naver un 3,12%.

Los futuros del Dow subían unos 120 puntos al comienzo de la negociación asiática. Los futuros del S&P 500 ganaban un 0,4% y los del Nasdaq 100 un 0,5%.

PIMCO dice que es probable que la presión inflacionaria esté contenida

En un artículo de Marc Seidner, director de inversiones de PIMCO para estrategias no tradicionales, señala que es probable que la presión al alza sobre la inflación esté relativamente contenida, ya que la economía mundial sigue recuperándose de los efectos del Covid-19 y que los rendimientos de los bonos a más largo plazo deberían mantenerse ampliamente limitados dentro de los rangos recientes debido a que los bancos centrales mantienen los tipos de interés a corto plazo anclados cerca de cero.

“No vemos un riesgo sustancial de una rápida aceleración de la inflación, especialmente a corto plazo. Todavía existen varias fuerzas potentes que podrían frenar el aumento de los salarios y mantener la inflación bajo control, incluso mientras la Reserva Federal y otros bancos centrales mantienen los tipos bajos y los programas de compra de bonos, y mientras el gobierno estadounidense amplía el gasto de estímulo fiscal”, señala Seidner en su artículo.

Apple cae a mínimos de más de tres meses

Apple ha retrocedido un 4,17% en la sesión bursátil del lunes, hasta los 116,36 dólares por título y cerca de los mínimos de la sesión, en lo que supone su cierre más bajo desde finales de noviembre. La compañía, que ha liderado las caídas del Dow Jones, se deja ya un 18,72% respecto a su máximo reciente, los 143,16 dólares marcados al cierre del 26 de enero. 

APPLE
142,760
sube
+0,65%

Societe Generale espera que el rendimiento del bono americano a 10 años alcance el 2% en 2021

Los analistas de Societe Generale esperan que el rendimiento del bono americano a 10 años suba al 2% a finales de 2021, citando el apoyo fiscal, la mejora de los fundamentos, condiciones financieras favorables y el apoyo acomodaticio de la Reserva Federal. No hay nada demasiado sorprendente en su razonamiento, pero la previsión del 2% rompe con las expectativas de otras mesas de inversión. Si la tasa de interés a 10 años sigue subiendo, es difícil que el dólar pierda mucho terreno. 

El bitcoin intenta recuperar los 52.000 dólares

La criptodivisa de mayor capitalización, el bitcoin, intenta este lunes recuperar los 52.000 dólares, cifra que apenas ha tocado puntualmente desde que retrocedió de sus máximos en los 58.332 dólares a mediados de febrero. El lunes ha alcanzado los 52.982 dólares por bitcoin, aunque durante la mayoría de la sesión se ha movido en subidas cercanas al 1%  en el entorno de los 51.000 dólares.

BTCUSD
0,00
neutral
0,00%

¿El mayor potencial del S&P 500? Los valores clave son Nvidia, PayPal, Amazon y Facebook

Entre las veinte compañías de mayor capitalización bursátil del S&P 500 se encuentran Apple, Microsoft, Tesla o JP Morgan, pero las firmas que tienen más recorrido en bolsa son Nvidia, PayPal, Amazon y Facebook, cuyo potencial alcista supera el 30% en los próximos doce meses.

El potencial de las acciones de Nvidia es del 38% y podrían alcanzar 641,96 dólares en doce meses, según la valoración del consenso de analistas que recoge FactSet. Asimismo, los títulos de PayPal tienen un recorrido por delante cercano al 37%, lo que podría elevar el precio de sus títulos hasta los 309,61 dólares.

Amazon, con un potencial del 36,7% y un precio objetivo de 4.035,94 dólares, y Facebook, con un recorrido del 33% y un precio objetivo de 340 dólares, son los otros dos valores con mayor potencial de subida en bolsa en los próximos meses.

ViacomCBS, Hanesbrands y United Airlines son los valores más alcistas de la sesión

Tras la entrevista de Oprah Winfrey a Harry de Windsor y su mujer Megan Markle, que concentró a 17 millones de espectadores frente al televisor, las acciones de ViacomCBS, la empresa que emitió la entrevista, se disparan un 12,69% en el S&P 500, convirtiendo el valor en el más alcista de la sesión en Wall Street. Entre las compañías que mejor se han comportado en la bolsa estadounidense este lunes también están Hanesbrands (8,69%) y United Airlines (7%).

En cambio, las acciones que más se han desplomado en la sesión son Pinduoduo (-12,26%), Baidu (-11,10%) y Monolithic Power Systems (-9,27%).

El petróleo pone fin a la jornada con una caída del 2%, pero aún gana más de un 30% en el año

El precio de los futuros del petróleo Brent cae un 2% hasta la zona de los 67,9 dólares por barril. Es cierto que supone una caída con respecto al máximo anual que estableció la semana pasada en los 69,36 dólares, pero en lo que va de año el crudo de referencia en Europa se ha revalorizado casi un 31%.

Por su parte, los futuros de West Texas retroceden alrededor de otro 2% y se sitúan en la zona de 64,7 dólares por barril. El viernes pasado llegaron a alcanzar los 66,09 dólares. Así, en lo que va de ejercicio, el crudo estadounidense ha registrado un ascenso del 33%.

Las acciones de GameStop registran niveles no vistos desde comienzos de febrero

Las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos, GameStop, repuntaron el lunes un 41,21% hasta cerrar en los 194,50 dólares por título, niveles no vistos desde comienzos de febrero. La empresa anunció el lunes que ha contratado al cofundador de Chewy, Ryan Cohen, para que dirigir su transformación hacia el comercio electrónico. Las acciones de GameStop se han disparado un 970% en lo que va de 2021, dando a la compañía un valor de mercado de 14.200 millones de dólares.

Cohen presidirá un comité especial formado por el Consejo de Administración de GameStop para orquestar su estrategia orientada al e-commerce y no depender tanto de sus establecimientos físicos como ha ocurrido hasta ahora. Alan Attal, otro antiguo directivo de Chewy, y Kurt Wolf, director de inversiones de Hestia Capital Management, también forman parte de este comité.

El Nasdaq 100 cae un 11% desde su máximo histórico en los 13.807,7 puntos

El índice tecnológico pierde un 4,57% en lo que va de año, siendo el indicador que más cae en el año entre los grandes de Wall Street. Y este saldo negativo se debe a que el Nasdaq 100 ha registrado un descenso del 10,92% desde el máximo histórico que estableció en los 13.807,7 puntos el pasado 12 de febrero.

Wall Street cierra la sesión del lunes con la subida del 1% en el Dow Jones, que lleva al índice a marcar máximos intradía

La primera sesión en bolsa de la semana termina con signo mixto. El Dow Jones es el único de los grandes índices de Wall Street que termina la jornada en positivo, con una subida del 0,97% y alcanza los 31.802,44 puntos, aunque ha llegado a marcar los 32.000 puntos, un nuevo máximo intradía. En cambio, el Nasdaq 100 sigue a la baja y ha caído un 2,92% hasta los 12.299,08 puntos. Por su parte, el S&P 500 cierra la sesión con un descenso del 0,54% hasta los 3.821,35 enteros.

Microsoft, Nike y Visa, las mejores recomendaciones del Dow Jones

Entre los treinta valores que forman el Dow Jones, las compañías que cuentan con el mayor respaldo de los analistas son Microsoft, Nike y Visa. Todos ellos reciben una recomendación de comprar del consenso de analistas que recoge FactSet. La única recomendación de vender es para Walgreens Boots Alliance.

Ferrovial culmina su programa de recompra con 345.000 acciones

Ferrovial ha concluido este lunes un programa de recompra de acciones por el que ha adquirido un total de 345.000 acciones propias, representativas del 0,05% del capital social de la sociedad.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los fondos se destinarán a su entrega a los consejeros ejecutivos de la compañía y a directivos y empleados del grupo Ferrovial.

FERROVIAL
24,19
baja
-1,18%

A nadie le puede sorprender que el petróleo West Texas necesite tomarse un descanso

La cotizacin del petrleo en su versin West Texas ha alcanzado la importante zona de resistencia de los 66 dlares, que es la que ya fren las subidas el ao 2019 y en el 2020. Por tanto, a nadie le puede sorprender que el alcance de este entorno resistivo haya frenado a corto las alzas y que desde ah el West Texas pueda optar por consolidar posiciones en un movimiento que en el peor de los casos podra buscar la zona de los 50 dlares.

La tecnología sigue lastrando a Wall Street: el Nasdaq cede un 2%

A menos de una hora del cierre de Wall Street, el Nasdaq Compuesto se deja un 2% hasta los 12.657 enteros. El Dow Jones, por su parte, sube un 1,28%  hasta los 31.900 enteros, aunque ha llegado a superar los 32.000 puntos durante buena parte de la jornada.

El Nasdaq no se había desviado tanto del Dow Jones desde 1993

Una de las mejores manifestaciones de la rotación de acciones de alto crecimiento formal a acciones de valor se puede ver en la divergencia entre el Nasdaq 100 y el Promedio Industrial Dow Jones. A medida que este último establece otro récord intradiario, el Nasdaq 100 se desploma hacia un nivel tradicionalmente visto como una corrección. Es la primera vez desde 1993 que el selectivo industrial está en un récord, mientras que el indicador de tecnológico se aproxima a una caída del 10% desde su máximo.

“Los inversores se sienten mejor con la recuperación y buscan poseer fundamentos mejorados dentro de las grandes capitalizaciones fuera de la tecnología y el crecimiento, donde las valoraciones son más razonables. El enfoque en mejores fundamentos a un precio razonable puede llevar al Dow a nuevos máximos", afirma para Bloomberg Mike Bailey, director de investigación de FBB Capital Partners.

La 'fiebre' de las SPAC, una 'burbuja' de 156.000 millones de dólares

En el marco del auge que las bolsas llevan experimentando una vez superado el shock inicial de la pandemia, Wall Street tiene una nueva moda: las SPAC (Special Purpose Acquisition Companies). Estos vehículos de inversión constituyen caparazones que cotizan en bolsa y se crean con un propósito: fusionarse en un plazo determinado con empresas reales que prometen un potencial recorrido y que necesitan una ingente financiación para terminar de despegar, pero no tienen músculo para salir a bolsa por sí mismas. En el argot bursátil se habla de 'cheque en blanco' para una próxima fusión inversa.

Nadie quiere quedarse fuera de una 'fiesta' que en los últimos 15 meses ya acumula 474 SPAC en las que se han recaudado hasta 156.000 millones de dólares, según recoge Bloomberg. A los habituales rainmakers que pululan por los mercados buscando soltar financiación fresca se quieren sumar figuras del deporte como el exjugador de la NBA Shaquille O'Neal o el exjugador de béisbol Alex Rodríguez, expolíticos como el republicano Paul Ryan o artistas como el rapero Cassius Cuvée. ¿Se están introduciendo en una burbuja?

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street cotiza mixto: el Dow Jones marca nuevos máximos históricos

Wall Street cotiza mixto este lunes. El Dow Jones avanza casi un 2% a mitad de la jornada y bate los 32.100 puntos, marcando así nuevos máximos históricos. El S&P 500 se mantiene alrededor de los 3.870, con ganancias que rozan el punto porcentual y se sitúa a un 1,5% de su nivel récord. Por su parte, el Nasdaq continúa retrocediendo pero reduce las pérdidas de apertura y recupera los 12.600 enteros. La renta fija continúa presionando a los selectivos, el bono estadounidense a diez años (o T-Note) revalida este lunes máximos desde febrero de 2020, su rentabilidad en el mercado secundario supera por momentos el 1,6%.

"El riesgo máximo de caída que vemos en el mercado norteamericano supondría (...) ver al Nasdaq 100 buscar la zona de los 11.200 puntos", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Pero antes de este soporte clave entendemos que en la zona de los 12.200 puntos ya se pueden realizar nuevas compras", matiza. Este experto recuerda que el Nasdaq alcanzó el viernes "un soporte teórico muy relevante", los mencionados 12.200. ¿Porqué es importante? "Es el nivel de corrección del 23,60% de todo el movimiento alcista que nació en los mínimos de marzo del año pasado", explica. 

S P 500
3.922,14
sube
+0,27%

JP Morgan ve el momento de comprar monedas emergentes tras las caídas

Este lunes, el MSCI de divisas de los mercados emergentes llegó a caer un 0,68%, cerrar con este retroceso supondría su peor día desde el inicio de la pandemia, tras estas caídas algunas firmas de inversión como JP Morgan refuerzan sus apuestas sobre estas monedas. Pierre-Yves Bareau, director de deuda de mercados emergentes de JP Morgan Asset Management, afirmo que el mercado es particularmente convincente para las monedas sensibles a las materias primas, que parecen estar listas para recuperarse. "Espere algún rebote del dólar estadounidense y compre caídas", declaro el experto.

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado en las bolsas europeas para alcanzar nuevos máximos?

Las bolsas europeas están cada vez más independientes de Wall Street. El desacoplamiento de la economía de EEUU con la europea está empezando a tener su reflejo en los mercados. Hoy mientras el bono americano alcanzaba el 1,6% y los futuros americanos apuntaban a un sonoro batacazo, las bolsas europeas y los bonos soberanos aguantaban el tipo. Europa va retrasada en la recuperación respecto a la economía americana y los inversores parecen que estos días que el riesgo de una inflación descontrolada y un recalentamiento no es el escenario principal para la región.

De hecho, las bolsas europeas necesitan empezar a descontar la recuperación y hoy en cuanto Wall Street ha empezado a acortar las pérdidas, principalmente en el Nasdad, y el bono se ha relajado, las bolsas europeas han comenzado a coger tracción. Los valores que más beneficiados estaría de una recuperación económica europea han comenzado a tirar del carro: bancos, valores turísticos, industria o consumo.

EURO STOXX 50®
3.546,22
sube
+0,37%
IBEX 35
8.252,40
sube
+0,10%

¿Buscas ideas de inversión? Acerinox, Santander, CIE y Meliá regresan al Eco10

El Eco10, el índice de ideas de calidad que elabora elEconomista con la colaboración de 50 firmas de análisis y calculado por Stoxx acaba de actualizarse. En esta revisión, la segunda del ejercicio y válida para los meses de marzo, abril y mayo, el medio centenar de analistas y gestores ha reforzado su apuesta por el ciclo con las entradas de  AcerinoxBanco SantanderCIE Automotive y Meliá Hotels, que sustituirán a TelefónicaIberdrolaAmadeus y ACS  en el portafolio naranja el próximo 19 de marzo a cierre de sesión, día en el que se harán efectivos los cambios. La actual composición del selectivo la completan IAGRepsolGrifolsArcelorMittalInditex y Cellnex Telecom

SANTANDER
2,77
sube
+0,38%
ACERINOX
9,82
sube
+1,38%
Ampliar información open_in_new

La bolsa de Milán se dispara más de un 3%: ¿qué ha impulsado al FTSE MIB?

La Bolsa de Milán cerró este lunes al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 3,12% hasta 23.681,57 puntos, impulsada por las compañías de la familia Agnelli, después de que la sociedad de cartera Exor haya anunciado un acuerdo para hacerse con el 24% de la firma francesa Christian Louboutin a cambio de una inversión de 541 millones de euros. Exor nombrará además a dos de los siete miembros de su Consejo de Administración.

Los inversores en Milán han acogido la noticia con optimismo y el mejor valor del selectivo milanés fue el grupo industrial italiano Cnh Industrial (7,56%), de propiedad de Exor, mientras que el segundo fue Stellantis, nacido de la fusión de Fiat Chrysler (FCA) y la francesa PSA, (5,86%), y en el que Exor es socio de referencia con el 14,4% del capital. Exor por su parte ha subido un 5,09%. Durante la sesión cambiaron de manos 853 millones de acciones por valor de 3.705 millones de euros.

El Euro pierde soportes clave frente al dólar estadounidense

La cesión del soporte que presentaba el eurodólar en los 1,19 dólares por euro es de todo menos algo alcista para el euro frente al billete verde y nos advierte de la posibilidad de que el eurodólar se dirija ahora a buscar al menos los 1,16-1,17. O recupera rápido los 1,19 o no habrá vuelta atrás en la caída.

Solaria sube un 7% después de cotizar en negativo y Repsol se deja un 2,6%

El mejor valor del día ha sido Solaria con una subida del 7%. La compañía ha llegado a cotizar en negativo en la primera hora de la sesión para terminar con una remontada espectacular. Sabadell, que ha liderado los ascensos durante todo el día, se ha visto superado a final de la jornada. El banco ha subido un 6,98%. Los bancos y los valores turísticos han tirado del carro del selectivo. Hotel Meliá ha sido otro de los valores protagonistas después de una buena recomendación de Bankinter.

Solo un puñado de valores han cotizado en negativo. El farolillo rojo ha sido Repsol con un descenso del 2,6%. La petrolera ha recibido un toque de atención por parte de Goldman Sachs. Le siguen Grifols (-2,5%) y Cellnex (-1,1%).

El petróleo pasa a cotizar en rojo tras marcar máximos de dos años

El petróleo marcó hoy máximos de dos años tras el ataque a una refinería en Arabia Saudí. Sin embargo, tras anotarse dichos máximos empezó un paulatino declive que le llevó a territorio negativo unas horas después. A esta hora, el Brent se deja un 1% hasta los 68,64 dólares, mientras el WTI pierde un porcentaje similar hasta los 65,42 dólares por barril.

Ampliar información open_in_new

Las bolsas europeas baten resistencias y el Ibex 35 marca nuevos máximos anuales

Jornada redonda para las bolsas europeas, con sus principales índices subiendo entre un 2% y un 3%. El Ibex 35 sube un 1,9% hasta los 8.444,2 puntos. El selectivo ha derribado la resistencia que tenía en los 8.440 puntos por los pelos. 

La mejor referencia de la jornada ha sido el Dax alemán que ha subido más del 3%, marcando nuevos máximos históricos sobre los 14.300 puntos. Por su parte, el Eurostoxx 50 sube alrededor de un 2,5%, dejando atrás los 3.745 puntos en forma, también, de resistencia. El selectivo europeo se dispone a atacar los máximos de 2020, abriendo la puerta a subidas adicionales del 5%, apunta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

EURO STOXX 50®
3.546,22
sube
+0,37%
IBEX 35
8.252,40
sube
+0,10%

Los 'lobos' de Wall Street son hoy 'corderitos': "los días de reventar teléfonos ya pasaron", según Citi

Deirdre Dunn, trabajadora de Citi, confiesa en declaraciones recogidas por Bloomberg que los días de los traders golpeando teléfonos y rompiendo pantallas de los ordenadores, al estilo del Lobo de Wall Street, son cosa del pasado. 
Según relata, tal comportamiento era frecuente cuando empezó a trabajar en bolsa, hace solo 20 años, "ahora hay mucha menos tolerancia".
"Se rompía un teléfono una vez a la semana", dice. "Este tipo de cosas ya no suceden, o rara vez", continúa.

El EuroStoxx 50 tiene a tiro de piedra recuperar los máximos del año pasado

El EuroStoxx 50 se encuentra a apenas un 3% de alcanzar niveles donde cotizaba antes del covid crash en los 3.867 puntos, que es una zona de resistencia que ya frenó las subidas el año 2015. Su asalto es muy probable si consigue batir al cierre los 3.745 puntos, que en estos momentos está superando.

"Frankfurt, tenemos un problema": el BCE vuelve a reducir las compras de bonos en plena subida de rendimientos

En plena subida de los rendimientos de la deuda, el Banco Central Europeo (BCE) sigue sin dar señales reales de vida. Más allá de las palabras, el BCE lo que ha hecho ha sido reducir el ritmo de las compras de bonos semanales a través del PEPP (el programa de compras contra la pandemia), lo que está enviando un mensaje un tanto contradictorio a los mercados. 

Ampliar información open_in_new

Peloton Interactive se dispara un 8% en el Nasdaq

Las acciones de Peloton Interactive, dedicada a la venta de máquinas de ejercicio y a la retrasmisión de clases en vivo, encabezan las ganancias del Nasdaq ya que suben un 8% tras la apertura de Wall Street, pese a las alzas de hoy la compañía sigue mostrando el peor desempeño del índice en lo que va de año, desde el primero de enero sus acciones retroceden un 25%. Tesla también recupera parte del terreno perdido durante los últimos días y se posiciona como la segunda mejor del seletivo tecnológico, sus títulos avanzan más de un 3% este lunes. Por su parte, el comerciante electrónico JD.com y el buscador online chino Baidu encabezan las ventas del Nasdaq, caen más de un 3% durante los primeros minutos de sesión.

Nuevos máximos del año en las bolsas europeas

Dax y EuroStoxx 50 marcan nuevos altos del año y comienzan a superar resistencias clave de corto plazo que abren la puerta a subidas adicionales del 5% que podrían llevar al EuroStoxx 50 a atacar los altos de 2020 en los 3.867

Yellen: "Los nuevos estímulos no causarán problemas de inflación"

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, desestimó los temores de que el proyecto de ley de alivio para enfrentar la pandemia de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden sea tan grande como para causar un problema de inflación. “Realmente no creo que eso vaya a suceder”, dijo Yellen en una entrevista con MSNBC el lunes, cuando se le preguntó sobre las preocupaciones de que las presiones en los precios al consumidor podrían aumentar como resultado del despliegue del estímulo a pesar de que la economía ya está acelerando el ritmo. La inflación antes de la pandemia “era demasiado baja en lugar de demasiado alta”, ha señalado. Yellen dijo que el plan debería devolver a EE.UU. al “pleno empleo” el próximo año y proporcionar a cientos de millones de estadounidenses la “ayuda que necesitan” para hacer frente a la pandemia.

 

Walt Disney sube un 3,5% y lidera las alzas del Dow Jones

El Dow Jones cotiza comienza la semana en verde, las alzas del selectivo son lideradas por Walt Disney que sube un 3,5% durante los primeros minutos de sesión. El peor desempeño del índice lo portagoniza Apple, la compañía de la manzana mordida cae más de un 1,5% este lunes y muestra el segundo peor desempeño del selectivo en lo poco que llevamos de año, desde el primero de enero las acciones de Apple caen más de un 10%. Microsoft, Nike, Caterpillar y Amgen son las otras cotizadas del índice que se tiñen de rojo este lunes.

CF Industries Holdings y Southwest Airlines encabezan las ganancias del S&P 500

El S&P 500 intenta las alzas este lunes, la compañía de fertilizantes agrícolas, CF Industries Holdings, se posiciona como el valor más alcista del índice y gana más de un 5% tras la apertura del mercado estadounidense, la aerolínea low cost Southwest Airlines le pisa los talones y avanza casi cinco puntos porcentuales durante los primeros minutos de sesión. Por su parte, Estee Lauder encabeza las pérdidas del selectivo y se deja un 4% tras el toque de campana en Wall Street.

S P 500
3.922,14
sube
+0,27%

Las bolsas de Europa amplían las subidas y el Ibex 35 tantea los 8.400 puntos

Pese al signo mixto mostrado por los selectivos de Wall Street, las compras a este lado del Atlántico se han ampliado tras la apertura del mercado americano. Los ascensos en el Viejo Continente alcanzan incluso el 2% en las plazas de Milán (Ftse Mib) y Frankfurt (Dax 30). En España, el Ibex 35 tantea los 8.400 puntos (máximo intradía: 8.428) y, por tanto, se acerca a los 8.440 enteros, un nivel importante: "Se tendría una señal de fortaleza si lo supera", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Al mismo tiempo, el EuroStoxx 50 se aproxima a su resistencia análoga, las 3.745 unidades (máximo intradía: 3.744,3).

IBEX 35
8.252,40
sube
+0,10%
EURO STOXX 50®
3.546,22
sube
+0,37%

GameStop llega a subir un 18% tras anunciar responsable para el comercio electrónico

Las acciones de GameStop se anota subidas hasta el 18% tras anunciar que el cofundador de Chewy, Ryan Cohen, para liderar su modelo de negocio hacia el comercio electrónico. Cohen desembarcó en GameStop el año pasado y ha provocado un salvaje viaje en bolsas a principios de este año. Las acciones de GameStop han aumentado más del 700% en lo que va de 2021, lo que le da a la compañía un valor de mercado de 10.600 millones de dólares. 

Amundi: "Se espera que en 2025 los fondos ASG en Europa representen el 50%"

Los criterios de inversión ASG (ambientales, sostenibles y de buen gobierno) están jugando un papel importantísimo tanto en el ámbito de las finanzas, el sector eléctrico y la gestión de activos. "Si en Europa el 15% son fondos ASG, hace cinco años era un 10% y se espera que en 2025 sea alrededor del 50%" ha destacado Marta Marín, consejera delegada de Amundi en el debate La carrera mundial por la sostenibilidad también es femenina" organizado por el IEB.  En ello han tenido mucho que ver cuatro factores: la regulación, la rentabilidad, la demanda y el interés de las propias gestoras en lanzar y poner el foco en este tipo de productos. 

Ampliar información open_in_new

Wall Street abre con signo mixto: el Dow Jones supera los 31.600 puntos

Apertura mixta la de este lunes en la bolsa estadounidense. Los índices de Wall Street no muestran una tendencia fija tras el toque de campana. Mientras el Dow Jones bate los 31.600 puntos (y se sitúa a un 1% de sus máximos históricos) y el S&P 500 se mantiene alrededor de los 3.845, el Nasdaq 100 se descuelga de los 12.600 enteros.

La renta variable americana no muestra firmeza ante la incesante presión de la renta fija, con el bono estadounidense a diez años (o T-Note) revalidando este lunes máximos desde febrero de 2020. En concreto, su rentabilidad en el mercado secundario supera por momentos el +1,6%.

"El riesgo máximo de caída que vemos en el mercado norteamericano supondría (...) ver al Nasdaq 100 buscar la zona de los 11.200 puntos", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Pero antes de este soporte clave entendemos que en la zona de los 12.200 puntos ya se pueden realizar nuevas compras", matiza.

Este experto recuerda que el Nasdaq alcanzó el viernes "un soporte teórico muy relevante", los mencionados 12.200. ¿Porqué es importante? "Es el nivel de corrección del 23,60% de todo el movimiento alcista que nació en los mínimos de marzo del año pasado", explica. "Es un punto de giro potencial que no suele ser muy vigilado ya que generalmente se suele esperar al alcance del 38,20% de Fibonacci, pero que funciona muy bien en mercados o activos fuertes, como es sin ningún tipo de duda el tecnológico", añade Cabrero.

S P 500
3.922,14
sube
+0,27%

La igualdad de género sigue siendo una tarea pendiente en Wall Street

Wall Street es la referencia por excelencia para los mercados financieros de todo el mundo. Los máximos históricos han sido hasta hace muy poco una rutina en los índices de la bolsa estadounidense. Sin embargo, el mercado americano tiene defectos, entre los que destaca la práctica ausencia de igualdad de género e inclusión en pleno siglo XXI. Ello a pesar de que cada vez más datos demuestran que la diversidad dentro de la gestión de una compañía conlleva unos mejores resultados, tal y como refleja un reciente informe de Bank of America Securities.

Ampliar información open_in_new

El Tesoro espera captar hasta 2.500 millones en la emisión de letras de este martes

El Tesoro Público espera captar mañana martes entre 1.500 y 2.500 millones de euros en una nueva emisión de letras a 3 y 9 meses, tras varias subastas consecutivas en las que ha aumentado el coste al elevar los tipos de interés ofrecidos. El interés de los inversores por la deuda pública se ha mantenido a lo largo de lo que va de 2021, en línea con los rendimientos más altos que ha ofrecido el organismo público en sus operaciones, tras registrar mínimos históricos en varias referencias a lo largo de 2020.

Los futuros de Wall Street cotizan mixtos: el Nasdaq vuelve a encabezar las pérdidas

Los futuros de Wall Street cotizan mixtos antes de la apertura del parqué estadounidense, el Dow Jones intenta las alzas mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se tiñen de rojo. Una vez más el selectivo tecnológico se posiciona como el más bajista y antes del inicio de la sesión marca caídas que superan el medio punto porcentual, así el Nasdaq 100 se sitúa en mínimos de dos meses y se acerca a una corrección del 10% desde los máximos de febrero. La renta fija sigue presionando a la Bolsa de Nueva York, los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años alcanzan el 1,6% y el dólar se fortalece este lunes frente a sus principales pares. "Veremos mucha volatilidad en los mercados durante los siguientes días", declara Kim Stafford, director de Investment Management.  Al otro lado del Atlántico los selectivos europeos cotizan con alzas que en el caso del índice italiano llegan a superar los dos puntos porcentuales, por su parte el Ibex 35 avanza medio punto porcentual a mitad de la sesión.

S P 500
3.922,14
sube
+0,27%

Mutualidad de la Abogacía: Un error de cálculo de los bancos centrales puede estropear el año a los mercados

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, cree que tanto el BCE como la Reserva Federal ya previeron a finales del año pasado un escenario de sobrecalentamiento. En esa línea, publicaron que, caso de ver la inflación de manera concreta por encima de los niveles aceptados como de equilibrio (en torno al 2%), no actuarían automáticamente subiendo tipos. Y esto está muy bien. El problema es que los mercados pueden tener otro criterio que, de hecho, es el que estamos observando en las últimas semanas: un notable incremento de las rentabilidades de la deuda pública, a ambos lados del Atlántico, junto con una rotación en renta variable hacia activos más vinculados a la inflación, como es el caso de los bancos o la energía. Es decir, un escenario de subida de tipos.

Meliá, a paso firme con alzas del 4%: Bankinter mejora su recomendación a 'comprar'

Meliá cotiza con optimismo en bolsa con alzas que rondan el 4%. Los analistas de Bankinter han emitido esta mañana un informe en el que mejoran su recomendación sobre el valor hasta 'comprar' desde 'neutral'. Asimismo los expertos del banco han revisado al alza el precio objetivo de la hotelera: desde los 5,41 euros hasta los 8,10 euros. En su opinión, la compañía se verá beneficiada por la fuerte recuperación del turismo tras la pandemia del covid. En este marco, NH también rebota en torno a un 5%. 

NH HOTELES
3,670
baja
-2,39%
MELIA HOTELS INTL
6,66
baja
-2,42%

El petróleo se da la vuelta tras tocar máximos de dos años

Ida y vuelta en el petróleo. Los precios del crudo cotizan con leves caídas tras tocar máximos de casi dos años. El barril de Brent se mueve ahora por debajo de los 69 dólares, mientras que el de West Texas mantiene la cota de 65 dólares.

Ampliar información open_in_new

Las buenas noticias económicas se están convirtiendo en una espada de doble filo para los mercados

Los futuros de Wall Street cotizan con caídas un día después de que el Senado de EEUU haya aprobado un nuevo paquete de estímulo económico por valor de 1,9 billones de dólares. Las caídas con las que cotizan los índices antes de la apertura del parqué estadounidense ponen de manifiesto cómo incluso las noticias más positivas para la economía mundial no son un estímulo para los activos de riesgo, que se encuentran abrumados por el ancla del mercado mundial de bonos. 

"La toma de beneficios no ha terminado todavía, dado que el rendimiento sigue aumentando y los inversores se han vuelto cautelosos", declara Jackson Wong, director de gestión de Amber Hill Capital. "El rendimiento de los bonos a 10 años en torno al 1,6% es no es bueno para las valoraciones de activos y no hay perspectivas de que el aumento de rendimiento se detenga en el corto plazo ", afirma el experto.

Ampliar información open_in_new

JP Morgan eleva el precio objetivo de Colonial a 10,3 euros

El banco de inversión JP Morgan ha elevado el precio objetivo de Inmobiliaria Colonial desde los 10 euros hasta los 10,3 euros y mantiene la recomendación de sobreponderar. La valoración de la firma está un 20% por encima del consenso del mercado. El precio objetivo de Bloomberg se sitúa en 8,44 euros. Colonial cotiza en estos niveles.

INM. COLONIAL
6,62
sube
+0,53%

Diana van Maasdijk, CEO de Equileap: "Han aumentado los inversores en busca de datos sobre igualdad"

Desde hace cinco años Equileap, organización sin ánimo de lucro creada para acelerar los avances hacia la igualdad de género laboral, publica anualmente un ranking intersectorial que muestra hasta qué punto las mayores compañías del mundo desempeñan su papel en esta materia. Diana van Maasdijk, su consejera delegada, charla con elEconomista sobre el balance y los retos del proveedor de datos y el creciente aumento de los inversores por esta temática. "Pensamos que si investigábamos a las empresas, las puntuábamos y empezábamos a publicar las empresas más importantes y lo que ocurría año a año, eso animaría a las empresas a ser más transparentes para mostrar lo que están haciendo y cómo están mejorando. Queríamos evaluar a las empresas en materia de igualdad de género, desde el consejo de administración hasta la plantilla, analizando el equilibrio de género, pero también la brecha salarial, el permiso parental o el acoso sexual. Acabamos evaluando a casi 4.000 empresas de 23 países, según 19 criterios", señala.

Ampliar información open_in_new

Sabadell supera máximos de cuatro meses cuando negoció la fusión con BBVA

Las acciones de Sabadell suben con fuerza y superan los 0,47 euros por acción, máximos desde noviembre del año pasado, cuando la entidad anunció que negociaba una fusión con BBVA, que finalmente no llegó a materializarse. El pasado 16 de noviembre, BBVA y Sabadell anunciaban que ambos mantenían contactos preliminares para una posible unión. En realidad, todo el sector financiero español cotiza con optimismo: Bankinter, CaixaBank, Bankia, BBVA y Santander. Según los analistas de IG se están beneficiando del aumento de la rentabilidades de los bonos. 

BBVA
4,41
sube
+1,53%
SABADELL
0,79
baja
-2,43%

Para Goldman Sachs, Repsol está corriendo demasiado: baja su recomendación a neutral

La acciones de Repsol han llegado a caer hasta un 3,2%, mientras hoy el petróleo sigue marcando nuevos máximos. Los descensos de hoy hay que buscarlos en la revisión de la recomendación de Goldman Sachs. El banco de inversión ha rebajado su recomendación de comprar a neutral y justifica su decisión por las recientes subidas del valor en bolsa. No obstante, el precio objetivo se mantiene en 13 euros.

La petrolera española ha duplicado su valor en cuatro meses hasta alcanzar los 11 euros por acción. En el informe, los analistas no ponen pegas a la compañía, “está transformándose en una empresa más rentable, con una mejora en su estructura de costes y una sólida estrategia de descarbonización”, informa Bloomberg.

En lo que va de año, las acciones de Repsol suben alrededor de un 28% situándose cerca de los once euros. El consenso de mercado establece un precio objetivo a la petrolera de 11,05 euros. De los 32 analistas que cubren el valor, trece de ellos recomiendan comprar y 16 mantener.

REPSOL
13,84
sube
+0,65%

El fondo de bolsa española de Iturriaga, entre los cinco mejores por rentabilidad

Okavango Delta, el fondo de bolsa española gestionado por José Ramón Iturriaga en Abante, ya gana casi un 10% en el año, situándose entre los mejores productos de gestión activa, por delante de March International Iberia, que ofrece un 8,14%; Magallanes Iberian Equity (8,13%); Santalucía Ibérico Acciones (7,66%); azValor Iberia (7,54%); y Santalucía Espabolsa (7,14%) con datos de Morningstar a 3 de marzo.

Ampliar información open_in_new

La Bolsa de Londres se desploma un 17% en dos días tras defraudar con sus resultados

La London Stock Exchange (LSE) acumula dos sesiones de fuertes recortes, que le llevan a desplomarse cerca del 17% desde que el viernes diera a conocer sus cuentas. ¿A qué se deben estas ventas en mercado? Básicamente, a unos mayores costes de integración de la americana Refinitiv, cuya compra autorizaron hace un mes las autoridades de Competencia europeas. En la apertura semanal, sus títulos llegaron a desplomarse un 5%, aunque esta hora moderan esa caída, un 2% a la baja por encima aún de los 88 euros al cambio. 

Los ingresos de la LSE crecieron un 3% a lo largo de 2020, hasta los 2.100 millones de libras (unos 2.450 millones de euros), pero los analistas e inversores han mirado con lupa tanto las sinergias con Refinitiv como la desconsolidación de la bolsa italiana, cuya venta se produjo el año pasado a EuroNext por 4.300 millones de euros. "Los 1.000 millones de libras en gastos de inversión con cargo a 2021 que prevé LSE fueron una sorpresa", afirman los analistas de 'Bloomberg Intelligence', que recogen "la decepción" en sus informes de "la falta de actualización de los objetivos estrátegicos" para este año por parte de la compañía. Básicamente, los expertos -que no esperaban un aumento del gasto- creen que si esto se produce debería repercutir en unas "mayores sinergias" con Refinitiv o en "mayores ingresos", pero la LSE no presentó nada de ello en su 'guidance' para el ejercicio. Los analistas de Citi también han revisado a la baja su estimación de precio objetivo para la Bolsa de Londres este año, "ante el aumento del capex" anunciado por la compañía. 

Con este desplome bursátil, la London Stock Exchange se coloca como el operador bursátil más bajista del año, con un recorte de casi el 13% en 2021, frente a pérdidas del 10% para EuroNext y del 7% en el caso de Deutsche Boërse. 

El boom económico de EEUU amenaza la estabilidad financiera de Europa

Los rendimientos de los bonos en Europa han subido con intensidad en las últimas semanas. Sin embargo, este avance de los intereses (que encarece la financiación) se ha producido sin que se hayan visto cambios al alza (en todo casa a la baja) sobre el futuro de la economía europea. Una vez más los mercados se mueven y no reflejan lo que pasa en la economía real, al menos en la europea. La sincronización financiera global junto a la desincronización económica puede costarle caro a Europa si el BCE no actúa de forma clara.

Ampliar información open_in_new

Deoleo y Bodegas Riojanas vuelan en bolsa ante el fin de los aranceles de EEUU

Deoleo sigue su particular rally en bolsa. Sus acciones, que ahora suben más de un 10%, celebran la tregua entre Europa y EEUU en cuanto a aranceles se refiere. El viernes pasado ambas partes anunciaron que suspenden durante cuatro meses los aranceles relacionados con su histórica disputa por los subsidios a Airbus y Boeing, aliviando así temporalmente una disputa transatlántica de 17 años. La decisión beneficia al aceite y el vino español, entre otros productos, que hasta ahora enfrentaban un gravamen del 25% en sus exportaciones al mercado estadounidense. Por su parte, Bodegas Riojanas también está siendo uno de los mejores valores del Mercado Continuo con subidas que alcanzan el 8%.

RIOJANAS
3,00
sube
+2,74%
DEOLEO SA
0,34
sube
+0,15%

Las mejores oportunidades de inversión están ahora en EEUU, pero en Ecotrader no nos olvidamos de Europa

Mañana martes publicamos en la edición impresa de elEconomista y también en Ecotrader la lista de los 7 magníficos, esto es los siete valores europeos, de distintos sectores, que hay que tener en el radar y que en breve podrían abrir una ventana de compra. Por ejemplo, en el chart adjunto les mostramos a uno de ellos: Dassault Systemes. La caída de corto plazo tiene visos de ser un clásico throw back o vuelta atrás a la antigua resistencia, ahora soporte, de los 163-165 euros, desde donde es probable que la tendencia alcista se retome.

Semana de reunión del BCE: el 64% de los expertos cree que calmará a los bonos con sus compras semanales de deuda

El jueves se reúne el Banco Central Europeo (BCE), en un encuentro en el que el consenso de analistas encuestados por Bloomberg no espera nuevas medidas de política monetaria, pero sí una revisión de su cuadro de previsiones macroeconómicas, con una actualización al alza las previsiones de IPC para 2021 y 2022, y un recorte de la estimación de PIB para este año.

Si bien los analistas creen que el BCE no va a mover los tipos de interés al menos hasta 2023 ni esperan que se aumenten los programas de compras de deuda, sí consideran que el organismo actuará para calmar la subida de las rentabilidades de la deuda. El 64% de los encuestados espera que lo haga variando las cantidades de bonos que compra cada semana: las incrementará en momentos puntuales para evitar mayores subidas en las rentabilidades de la renta fija.

Ampliar información open_in_new

El multimillonario noruego y gigante del petróleo Rokke se echa en brazos del bitcoin

El multimillonario noruego y magnate del petróleo Kjell Inge Rokke se ha pronunciado firmemente a favor del bitcoin, ya que apuesta por la criptomoneda como la mejor defensa posible ante el momento disruptivo que enfrentan la industria financiera y los bancos centrales.

 

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 aguanta sobre los 8.300 apoyado por la banca

Las principales bolsas de Europa llegan a la media sesión con subidas que en algunos casos alcanzan incluso el 1%. No es así en el mercado patrio, donde el Ibex 35 registra ascensos moderados, pero aguanta sobre los 8.300 puntos (cota que busca recuperar desde la apertura) gracias sobre todo al respaldo de los bancos. El Sabadell lidera las compras al revalorizarse más de un 6% mientras Acciona (-1,5%) se posiciona como el 'farolillo rojo'.

"A corto plazo se tendría una señal de fortaleza si [el Ibex] supera los 8.440 puntos, algo que consideramos probable mientras el Ibex 35 se mantenga sobre la directriz alcista de aceleración que les mostramos en el chart adjunto y que discurre por los 8.225 puntos", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

El nivel a batir en el EuroStoxx 50 son los 3.745 enteros, recuerda este experto, algo que ve "muy probable" mientras el selectivo continental se mantenga sobre los 3.620. Hoy se acerca a dicho nivel clave (máximo intradía: 3.710,3) con su 'reconquista' de los 3.700.

EURO STOXX 50®
3.546,22
sube
+0,37%
IBEX 35
8.252,40
sube
+0,10%

El Bitcoin y 'Narcos': la DEA avisa de que las 'criptos' son utilizadas para lavar dinero de la droga

Las advertencias sobre los riesgos de las cripotidivisas se multiplican. De la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, al Banco de España y la CNMV, la OCU, hasta ahora la agencia antidroga de la primera potencia del mundo. 
La DEA alertó en comunicado publicado recientemente que en 2020 los narcotraficantes se volcaron en la implantación de cajeros automáticos de Bitcoin (ATM) para realizar transferencias ilícitas de dinero.

Ampliar información open_in_new