Firmas

La mala idea de gravar a los robots con impuestos

  • Gravar la inteligencia artificial es una idea que perjudicará a la economía

La pantalla azul de la muerte. El clip que solía incordiar con sugerencias cada vez que se usaba Word. La precarga de Internet Explorer en todos los ordenadores personales. En sus cuatro décadas de carrera profesional que le han convertido en uno de los hombres más ricos del mundo, a Bill Gates se le han ocurrido algunas ideas francamente malas. Pero no tanto como la última: gravar con un impuesto a los robots.

El fundador de Microsoft sostiene que dado que los robots podrían acabar reemplazando a muchos trabajadores, la única forma de compensar la pérdida en ingresos fiscales y civilizar el progreso de la automatización es gravar a las máquinas directamente. Cada vez se habla más de este tema. El parlamento europeo se ha hecho eco y es una de las políticas insignia del candidato socialista a las elecciones presidenciales en Francia.

Y, sin embargo, es una locura, porque los robots no pagarán impuestos sino sus propietarios, ralentizará lo único que puede mejorar, la productividad, y fomentará la falacia de que, de algún modo, hay alguien que puede sufragar el estado aparte de los trabajadores.

Que la revolución robótica esté a la altura de todo lo que se dice de ella no está claro todavía. Se habla mucho de los drones, los coches sin conductor, la inteligencia artificial y el trabajo automatizado en las fábricas. Los avances informáticos posibilitan la automatización de muchas tareas, como las entregas, y los puestos de trabajo cualificados en campos como la medicina, el derecho o la contabilidad podrían correr peligro también.

Mientras cobra velocidad, los gobiernos de todo el mundo empiezan a preocuparse de las consecuencias para la base imponible. Al fin y al cabo, las cargas sociales son una de las mayores fuentes de ingresos y cada vez que un trabajador de carbono es reemplazado por otro de silicona, ese dinero se esfuma.

No hace falta redactar una novela distopiana para empezar a imaginarse un mundo en que el desempleo masivo se generalice, los gobiernos arruinados no tengan dinero para el bienestar y casi toda la riqueza mundial esté en manos de unos cuantos multimillonarios de la inteligencia artificial.

En su favor, y al contrario que muchos de su sector de tecnología avanzada, Gates al menos piensa en ello. En una entrevista esta semana, defendió el impuesto a robots a medida que sustituyan a los trabajadores. "Actualmente, si un trabajador realiza un trabajo valorado en 50.000 dólares en una fábrica, esos ingresos se gravan", explicó a Quartz. "Si un robot hace lo mismo, lo lógico sería gravar al robot a un nivel parecido".

No es el único. El año pasado, un informe preliminar del parlamento europeo sostenía que los robots deben pagar las mismas cargas sociales que sus homólogos de carne y hueso. En Francia, Benoit Hamon salió de la nada y se hizo con la candidatura a presidente del partido socialista en el gobierno, apoyado en un plan fiscal para que las máquinas ayuden a pagar una ambiciosa renta básica universal. En su mundo ideal pasaremos los días descansando mientras que los robots hacen todo el trabajo y pagan nuestro sueldo con sus impuestos.

Para ser justos, vemos hacia dónde van. La robótica, como cualquier tecnología innovadora, generará una ola de disrupción. Habrá perdedores y ganadores, y no hay razón por la que las personas que perderán sus empleos no deban ser recompensadas. Las cargas sociales representan un porcentaje grande de los ingresos estatales, especialmente en países como Francia. Sin ellas, la sociedad podría dejar de funcionar.

El problema es que gravar a los robots es una idea penosa y no hará más que perjudicar a la economía. Veamos por qué. Primero, no hay nada que sugiera que los robots destruirán empleo sino que cambiarán únicamente el tipo de trabajo que hacemos. Hemos vivido varios cientos de años de alarmismo sobre las nuevas tecnologías en que cada vez que aparece una máquina nueva todos se preocupan por las consecuencias. Acto seguido se crean muchos trabajos nuevos que a nadie se le habían ocurrido. Gates, que destruyó a los equipos de mecanografía con sus programas de procesado de palabras, debería saberlo mejor que nadie.

Además, los robots no pagarán impuestos sino las personas. Puede que parezca obvio afirmar que cada máquina automatizada tendrá un dueño, ya sea un particular o una empresa, que será quien pague el impuesto. El robot en sí no tendrá salario y tampoco lo necesitará porque ni come ni tiene citas, no compra libros ni ropa, ni hace las otras cosas para las que las personas necesitamos dinero. El impuesto lo pagará el propietario. Si queremos subir los impuestos, más nos vale cobrarlos directamente y no a través de un robot.

Por último, y tal vez más importante, cuando se grava algo se reduce su cantidad. De ahí los elevados impuestos al tabaco o a los coches de gran consumo: se trata de que la gente deje de fumar o conduzca vehículos más eficientes. Si gravamos a los robots, las empresas dejarán de usarlos tan a menudo. Desde luego, se conservarán más tiempo algunos puestos poco remunerados pero también se retrasará el crecimiento de la productividad y a medio plazo todos seremos más pobres. En todo caso, deberíamos ofrecer a las empresas una exención fiscal para instalar robots y no una multa.

Y eso es incluso antes de debatir si queremos antagonizar inútilmente con los robots haciéndoles pagar impuestos (hay que suponer que quienes lo defienden no han visto ninguna película de ciencia ficción). Lo cierto es que la inteligencia artificial y la robótica prometen alimentar una nueva ola de crecimiento que al mundo no le vendría nada mal. Y aunque no fuera así, realizarán muchas tareas tediosas y eliminarán trabajos cotidianos monótonos.

Lo último que queremos es que desaparezcan a base de impuestos por muchos multimillonarios informáticos que nos digan que debemos hacerlo.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

colega
A Favor
En Contra

opino todo lo contrario. con la tecnologia se reduce el esfuerzo del ser humano y de eso vivimos en muchos paises donde existe una gran bolsa de desempleados. Que trabajen y coticen los robots es fenomenal para las personas y su futuro solo depende del grado de socializacion que se le quiera otorgar a las maquinas

Puntuación 2
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Una empresa es una organización con ánimo de lucro formada por un capital, una dirección y los empleados. Ahora en muchos casos desaparece un elemento, los empleados, pero también puede desaparecer la dirección, solo queda el capital. Pero si solo hay capital la empresa puede ser pública (puesto que los problemas de las empresas públicas radican más que nada en problemas con el rendimiento del personal y con la dirección, ) sin perder su eficiencia. Esto es, unos robots que trabajaran para el Estado serían tan eficientes como otros que trabajaran para un capital privado (salvo que pensemos que los robots del Estado también alargarían la hora del café, y que gustasen de leer el periódico en horas de trabajo). Esto significa el fin del capitalismo, las empresas serían directamente estatales y así los robots no tendrían que pagar impuestos, pero lo que produjesen se destinaría a los ciudadanos.

Puntuación 0
#2
Brokers
A Favor
En Contra

"A este inútil de la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos hay que darle 2 medallas, una por inútil, vago, parásito, intoxicador y otra por si la pierde.

Ya se puede poner todos los nombres, nicks, números o signos que se le pase por la enferma cabeza de Luis Javier Villar Rodríguez o sin nombre en el nombre desde el ipad, vergüenza de los operarios electricistas y autónomos. Si sale bien es porque el tipejo este es un masca, si sale mal es porque somos los culpables, con todos los nombres, nicks, números o signos que se ponga y se le pase por su enfermiza cabeza, utiliza cualquiera según le convenga para decir que ya lo decía, menudo inútil. Pone en Broker naranja algo de la economía para todos y la por la libertad y el pensamiento crítico, pues vaya bazofia, como lo que es, como cuando dice que las cosas deben de ser gratis, pues sus chapuzas gratis para todo el mundo, aunque sean chapuzas, pero son gratis, menuda jeta tiene. Vergüenza del tipejo este que está todo el día en los foros intoxicando, subvencionado en todo lo que se pueda además en ser subvencionado en la pantomima de los cursos y energías.

Tenemos la noticia fresca de las subvenciones a las energías 176 millones de euros para el primer trimestre 2017.

Lo que hay que hacer es crear buen empleo y que los políticos dejen de tantas chorradas, que se están quedando con todo y con los pocos buenos empleos sin que se lo merezcan y tener mucho cuidado con las intoxicaciones de las redes sociales como las que hace Luis Javier Villar Rodríguez que lleva mucho tiempo intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que lo único que vale es ser técnico cuando eso ya no vale para nada, hoy cualquiera lo es, dentro el escalón laboral es lo mínimo, aunque hoy sean de los que más dinero ganen, siendo otra distorsión del mercado, pero es así, un auxiliar, el que pone las escobillas del coche, pero eso no es lo que importa de verdad, lo realmente importante es que no se haga y no se sea como le dicen y con razón, la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez. Este inútil se cree que todos son iguales de inútil, igual de desconfiado, igual de oscuro que el mismo inútil.

Este sinvergüenza llama borricos a nuestros compañeros, es lo que hace cuando va en contra de sus oscuros intereses, y dice no que se venderá ni un coche autónomo al correr las voces que los coches salvarán las vidas de los peatones antes que los conductores, manipulando los votos hasta ponerlos en + Esto es lo que hace este inútil, este sinvergüenza y esta es la idea que tiene de todo, sus tétricos intereses va por delante de todo, chorizo disfrazado de cerdo.

Está demostrado que los operarios de los servicios técnicos son los que más engañan, todos los hemos sufridos en nuestras propias carnes los abusos, engaños y estafas, en las supuestas reparaciones ya sean de calefactores, aires acondicionados de lo que sea, además todas las organizaciones de consumidores OCU, FACUA, así lo atestiguan y demuestran la cantidad inmensa de engaños y estafas que se hacen. Otra intoxicación que hace este tipo, cuando le interesa, se hace pasar por ingeniero, pues cuando no le interesa pone a los ingenieros a caer de un burro, es cuando intoxica y llena los foros con aquello que ser ingeniero, es lo más, cuando eso no es así, y también está más que demostrado que en ingeniería hay muchísimas estafas y engaños, como son los recientes casos de estafas de emisión de gases en los coches, las continuas estafas en la tecnología informática, como phishing ransomware, ivr robocalls, etc, etc, etc.

También está más que demostrado que los ingenieros para dirigir personas no sirven, caso Superlópez, así le llamaban irónicamente, pero que todavía en estos tiempos sigue pasando por desgracia, en los que hay muchos Superlópez haciendo mucho daño. Hace años se ponía al mando a un ingeniero porque no había otras posibilidades, pero hoy día las posibilidades de situar al frente de la dirección de personas ha aumentado y en calidad, afortunadamente, con una muy buena preparación, y que nada tiene que ver con lo de antes. Los ingenieros son perfiles para dirigir fábricas, coordinar maquinaria, pero no para la dirección de personas. El día que la maquinaria nos dirija, malo para todos, hasta para los propios ingenieros.

Intoxica en todos los sitios que los robots son la salvación, y que con el mad max, como lo llama este tipejo, este mismo tipejo estará por encima de todos, habrá muchos despidos, pero este tipejo estará con los robots, porque está haciendo un módulo de programación.

Ya hay artículos en los que se dice que hay robots para sustituir a RRHH en la selección de personal, así pues, no se dejen caer en las intoxicaciones, en las malas intenciones, como las de este tipo y sitúense en la realidad del día a día.

También intoxica con aquello que si no hay más que elitistas, cuando este tipejo, en los mismos foros dice que es más que un paleta, como llama a los albañiles. Es la prueba que este mismo inútil es más elitista que ninguno, con una gran diferencia, que quiere las cosas sin ningún esfuerzo, a costa de los demás y dando las puñaladas traperas. Inútil. Vago. Falso. Trilero. Gafe. Flojo. Parásito

También lleva mucho intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que si los estudios no importan, que lo que importa son los conocimientos, este tipejo es un acomplejado, no es ingeniero, utilizando la palabra conocimiento con malas intenciones, para desterrar a la palabra estudios, así quitaría los hándicaps que se ponen los trabajos en los que se piden estudios, hasta ahí se podría llegar, no pedir estudios, pero es otra de las intoxicaciones que hace. Todos utilizamos la palabra conocimientos, pero no con esas malas intenciones.

También las intoxicaciones de hacerse pasar por profesor universitario con faltas de ortografías a propósito, o por estudiante para que se caiga en su trampa, o por ingeniero, o por lo que sea, intoxicando y desvalorizando los estudios y si son universitarios más todavía despotricando de todo. Desde hace tiempo nada más se necesita a un tipejo distorsionado mentalmente, acomplejado, vago y falso, detrás una pantalla, tablet, teléfono, para intoxicar, manipular los votos, los foros, haciéndose pasar por muchos, con muchos nombres, ya se puede poner cualquier, y estar todo el día enganchado, mente enferma, queriendo aprovechar de forma rastrera, barrionavajera, ruin, las redes sociales, en vez de trabajar. Nos dice que somos que unos chorizos, cuando este tipejo intoxica los foros jaleando para que despidan a los trabajadores de las empresas que tiene las acciones para que las acciones suban. Es un chorizo disfrazado de cerdo. Retrasado mental.

Tomen notas de lo que pasa realmente en las redes sociales y sobre todo con un demente, y tan culpable es el tipo este como quienes lo puedan arropar.

Los conocimientos los tenemos en la palma de la mano, otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Ya puede escuchar todos los podcast de psicología que quiera y dejar sus comentarios como anónimo o de los tantos nombres o nicks que se pone, diciendo que parece que tocó fondo, será subnormal, esta basura humana nunca saldrá de su propio agujero, es basura. Lo que hace falta es ayuda profesional psicológica psiquiátrica, el alcohol, la esquizofrenia, psicosis, psicópata lo está ahogando cada dia que pasa, por momentos se cree que está bien, pero otra vez recae.

Después va llorando por todas las esquinas y a todo el mundo. Saldremos cuando menos se lo espere.

En los links del pod cast La Contracrónica, se puede ver que un oyente, Eduardo, da todos los detalles de cómo la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez, manipula los votos en elEconomista, borrando las cookies, lo hace en cualquier diario, según le interese al vago y falso lo manipula con positivos o negativos, y lo que hace todos los días, intoxicando, manipulando, haciéndose pasar por todo y despotricando de todo, comprobando los oyentes lo que hace el tipo este intoxicador:

http://www.ivoox.com/por-casi-todos-nos-equivocamos-las-audios-mp3_rf_13738748_1.html

http://www.ivoox.com/fin-del-gran-consenso-audios-mp3_rf_13773813_1.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7968016/11/16/Los-accionistas-de-Tesla-aprueban-la-adquisicion-de-SolarCity.html

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8104694/01/17/A-quien-debe-salvar-el-coche-autonomo-en-caso-de-accidente-Los-dilemas-morales-sin-respuesta-que-propone-el-MIT.html

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8135069/02/17/La-cuarta-revolucion-industrial-aboca-a-Espana-a-un-gran-desempleo-estructural.html.

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/8137962/02/17/Cuanto-debo-cobrar-por-el-alquiler-Las-claves-para-no-perder-dinero-y-lograr-ademas-los-mejores-inquilinos.html.

http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/8167448/02/17/El-numero-de-sisis-en-Espana-se-reduce-a-la-mitad-en-una-decada.html."

Puntuación 63
#3
lopin
A Favor
En Contra

¿que es exactamente un robot? ¿una máquina cosechadora es un robot? ¿proponen que una maquina cosechadora que sustituye a cientos de agricultores, cotice como lo harían esos cientos de agricultores? ¿o que se vuelva a cosechar a mano? Es absurdo, pero absurdo absurdo.

Puntuación 0
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Al 3, no es que estes enfermo, eres aburrido, cansino y tienes la gracia en el culo. Lo mejor es que lo tuyo no es grave, lo malo es que no tiene cura puesto que la tontería no tiene remedio

Puntuación 0
#5
Brokers
A Favor
En Contra

Cuando un tipejo como este, Luis Javier Villar Rodríguez, vergüenza de los operarios electricista y autónomos, miente a todo el mundo diciendo que trabaja pero está todo el día intoxicando, manipulando los foros, los votos de los foros, soltando otras perlas como que si todas las mujeres son unas pvtas o que si es un yonqui también de lo tecno, que no puede parar y no duerme, etc, etc, etc, que vaya al profesional psicólogo psiquiatra, la esquizofrenia psicosis psicopatía y otras enfermedades mentales, lo yonqui, el alcohol, va empeorando.

Es verdad, lo que empezaría como una diversión, al ver que podía intoxicar y manipular, metiéndose con todo el mundo, con los compañeros nuestros cuando lo que escriben y escribimos no le conviene a este tipejo, esa diversión propia de un tarado mental, se le ha convertido en su propia tumba.

Puntuación 62
#6