Firmas

La victoria de Trump es sólo un síntoma de un desastre aún mayor

Imagen: Dreamstime.

Tras conocerse la victoria de Donald Trump, un prestigioso periodista español ha intentado poner racionalidad y serenidad en el cúmulo de histerias y dislates vertidos desde los medios y ha dicho que Trump no es el problema, sino un síntoma muy significativo del mismo.

El irresistible ascenso de la extrema derecha en Europa, el rebrote del fascismo con formas nuevas, la radicalidad xenófoba, y ahora la victoria de un energúmeno en EEUU, arrojan a nuestra cara una evidencia contrastada por la Historia: el fascismo en sus diferentes formas y grados, es una lógica consecuencia del sistema capitalista en crisis.

Pero hay también otra causa interrelacionada con la anterior: la incapacidad de la izquierda en dar la respuesta a esa crisis; bien porque ideológicamente ha sido abducida por la derecha o bien porque renunció a los principios y comportamientos que impulsaron su nacimiento.

El dedo y la luna

La victoria del neoliberalismo ha radicado en la aceptación de la cosmovisión que él representa y que se fundamenta en tres dogmas intangibles: el mercado como logro incuestionable, la competitividad como darwinismo social y el crecimiento sostenido, medido a través del PIB, como una alta mística económica. Este andamiaje se viene abajo, pero la teórica alternativa no se atreve a ejercer.

Los afectados por la pérdida de derechos laborales, los parados y precarios, los que sufren las crecientes desigualdades y la pérdida de poder adquisitivo, los jóvenes que no ven horizonte alguno para sus vidas y los inmigrantes o refugiados que se ven marginados en un caso o trasladados a campos de concentración en el otro, abominan de la hipocresía política y social del status y reaccionan dándole una patada que, al fin y a la postre, termina por ser recibida en sus propios culos.

Los datos, los simples datos, señalan a los responsables en origen, de este revival fascista, pero el adocenado y servil aparato propagandístico induce a que la mirada repare en el dedo, en Trump, y no en la luna causante del desastre: el sistema y sus crisis.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

A Favor
En Contra

SR. ANGUITA.

LA INCAPACIDAD NO ES PATRIMONIO DE LA IZQUIERDA Y DE LA DERECHA; ES DE TODOS PARA PODER SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS Y GRANDES RETOS QUE TIENE LA SOCIEDAD EN LOS TIEMPOS QUE CORREN.

ESA INCAPACIDAD UNIVERSAL ES LA QUE HACE QUE LOS POPULISMOS EMPIECEN A RESULTAR ATRACTIVOS PARA UN MOTÓN DE PERSONAS QUE VEN QUE NO TIENEN YA NADA MAS QUE PERDER.

NO FOCALICEMOS LAS INCAPACIDADES EN UN DETERMINADO GRUPO. ¡INCAPACES TODOS!

Puntuación 6
#1
TRUMPETAS
A Favor
En Contra

Tú sí que has sido un desastre, para nuestro país, para tu partido y para tí mísmo.....

Cuándo los trolles de fascio-izquierda, como tú braman, es que vamos por el camino correcto !!!

Puntuación -20
#2
Emilio
A Favor
En Contra

En mi humilde opinión el problema ya no esta en izquierdas, derechas, fascistas etc... esto es una herramienta mas que usa el sistema para tenernos entretenidos el problema es el establecimiento una minoria multimillonaria que es dueña de todo el dinero y empresas importanes (grandes bancos incluida la FED Americana, petroleras multinacionales, cadenas de televisión y periodicos) controla totalmente el sistema financiero y lo grande de estas elecciones americanas es que ha ganado Trump teniendo en su contra a el mismo (es bastante bocazas por decirlo suavemente) y todo el establecimiento y creo que va a ser un buen presidente el tiempo dará y quitará razones.

Puntuación 13
#3
Desde el Balcón
A Favor
En Contra

Pareando en España, este sería tu diagnostico-

Los datos, los simples datos, señalan a los responsables en origen, de este revival fascista, pero el adocenado y servil aparato propagandístico induce a que la mirada repare en el dedo, en Pablo Iglesias de PODEMOS, y no en la luna causante del desastre: el sistema y sus crisis.

Puntuación 2
#4
Pikan
A Favor
En Contra

El término populismo no es mas que una descalificación superficial

Puntuación 3
#5