Firmas

¿Qué está pasando en Andalucía? El pacto "cómplice" de Ciudadanos con el PSOE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el coordinador en Andalucia, Juan Marín.

Utilizando un término propio del derecho, Ciudadanos se ha convertido en un "cooperador necesario" del PSOE en la institucionalización de la corrupción en la Junta de Andalucía. Así, el acuerdo de Gobierno que firmaron tras las elecciones autonómicas, que permite gobernar a Susana Díaz otra legislatura, podría denominarse como el "pacto encubridor" de la corrupción.

Y es que se está demostrando que el código ético que Ciudadanos le impuso al PSOE a cambio de su apoyo a la investidura, que incluía un pliego con condiciones democráticas y supuestamente regeneradoras, no era más que un plan de marketing político.

Apoyo sumiso

Ciudadanos está apoyando sumisamente todas las iniciativas instadas en el Parlamento andaluz por su socio, desoyendo e incluso boicoteando cualquier aportación legislativa de valor que proceda de la oposición. Por ejemplo, ambas formaciones han impedido que se tramite una proposición de Ley encaminada a eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Paralelamente, el partido naranja, liderado en Andalucía por el exsocialista Juan Marín, también está respaldando al PSOE en su estrategia de entorpecer las investigaciones relativas a los ERE fraudulentos, los cursos irregulares de formación, el caso Mercasevilla, el caso Aznalcóllar, etc. El último episodio en este aspecto es el silencio del coordinador de Ciudadanos en la región sobre la decisión de apartar a la juez Alaya de la instrucción de los ERE y del resto de causas relacionadas.

No acaba aquí la complicidad entre ambas formaciones: El Gobierno andaluz aprobó el 13 de octubre del presente año la remisión al Parlamento regional del 'Proyecto de Ley de Memoria Democrática' (una versión comunista, puesto que la iniciativa partió de IU, de la 'Ley de Memoria Histórica de Zapatero'), que obligará a los niños andaluces, mediante una asignatura obligatoria, a estudiar la historia de España de manera deformada. ¿También está de acuerdo Ciudadanos en el adoctrinamiento de las nuevas generaciones de andaluces?

Tampoco parece molestarle a la formación naranja que Canal Sur, la televisión autonómica más sectaria de España (con permiso de TV3) siga ocultando a los ciudadanos las irregularidades y corruptelas cometidas por la Junta y el PSOE.

¿Pacto nacional?

De esta forma, el pacto entre PSOE y Ciudadanos en Andalucía podría servir como referencia para que los españoles imaginen cómo sería un Gobierno nacional conformado por estos dos partidos.

Ciudadanos está haciendo una gran labor en Cataluña, pero no es la alternativa política que actualmente necesita España, sobre todo por el hecho de que el perfil de muchos de sus gobernantes corresponde a oportunistas sin ningún bagaje gerencial y exmiembros de otros partidos políticos. Sin duda, este es el precio que hay que pagar para poder construir un partido nacional en solo unos meses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

dios
A Favor
En Contra

cuanto te pago el PP por escribir esta tonteria??? Se te ve el plumero "periodista". Te molesta que la gente que antes votaba PP ahora vote Ciudadanos, cansados de la MEGAcorrupcuin del PP.

Puntuación -3
#1
Bob
A Favor
En Contra

Desgraciadamente es asi. En la unica comunidad que no ha cambiado de hobierno en toda la democracia y donde la corrupcion es una forma de vida, Ciudadanos es una comparsa. Mal camino para un partido que quiere ser alternativa de gobierno.

Puntuación 31
#2
CIUDADANOS Y PSOE, GRANDES AMIGOS.
A Favor
En Contra

TOTALMENTE DE ACUERDO.

ESTA ES LA REALIDAD, PERO MUCHOS NO LA QUIEREN VER.

CIUDADANOS Y EL PSOE EN ANDALUCÍA SON SOCIOS.

Y CIUDADANOS ESTÁ VOTANDO EN EL PARLAMENTO TODO LO QUE DICE EL PSOE.

SOLO HAY QUE VER A JUAN MARÍN, EL COORDINADOR DE CIUDADANOS EN ANDALUCÍA, SI ANTES ERA DEL PSOE.

Puntuación 22
#3
Juan
A Favor
En Contra

La culpa de que el PSOE pese a la corrupcion todavía siga en Andalucía no la tiene ciudadanos (que solo lleva una legislatura) la tiene sin duda el PP. Y Ciudadanos no dió su apoyo al PSOE lo dió a la lista más votada y eso, señores, es democracia y hay que respetarla (nos gusten o no los resultados). Y no sólo eso, si no que Ciudadanos ha hecho más contra la corrupción en el PSOE-A que el PP e incluso que el propio PSOE (con las destituciones de los implicados en los ERES, por ejemplo). Así que el artículo es una pamplina desde la primera a la última palabra y totalmente tendencioso y sacado de contexto.

Puntuación -5
#4
cano
A Favor
En Contra

más corrupcion, más...

por cierto, la madre de Rivera creo que es andaluza.

Puntuación -7
#5
¿no les gusta la verdad?
A Favor
En Contra

Como se nota que todos los seguidores jóvenes y expertos en redes sociales de Ciudadanos están manipulando los votos, jajajaja, esto es lo que hacen también los expertos en redes de Podemos, ¿pero no tienen otra cosa que hacer estos chicos?

Puntuación 7
#6
antiantis
A Favor
En Contra

pero no decíais que C´s era la marca blanca del PP?

buena cosa es, que de ser pescador y pez, se te acuse a la vez.

Puntuación 6
#7
Juan
A Favor
En Contra

Lucio, ¿dónde has estudiado Políticas o es qué no ibas nunca a clase?

Puntuación -3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

LIBELO INMUNDO ESTE ARTICULO

POR QUE APROBAR ELIMINAR IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES 'APORTA VALOR'?

SOLO LO APORTA A LOS QUE TIENEN MUCHA PASTA Y ES UNA CHORIZADA QUE SE QUIERAN IR SIN PAGAR

Puntuación -7
#9
Escéptico
A Favor
En Contra

Como andaluz, reto a cualquiera de Ciudadanos a que me diga una sola cosa palpable que me vaya a beneficiar después del escándalo de su pacto de gobierno con el PSOE-A y que vaya a cambiar la realidad andaluza de paro, corrupción, falta de oportunidades, desigualdad entre provincias, etc.

Puntuación 11
#10
Granaino indignado con Ciudadanos
A Favor
En Contra

¿Por qué han eliminado los comentarios anteriores? No eran ofensivos, eso si, estaban en contra de las políticas de Ciudadanos en Andalucía. ¿Por qué?

Puntuación 8
#11
Granaino indignado con Ciudadanos
A Favor
En Contra

¿Por qué han eliminado los comentarios anteriores? No eran ofensivos, eso si, estaban en contra de las políticas de Ciudadanos en Andalucía. ¿Por qué?

Puntuación 8
#12
Andaluz que votó a Ciudadanos para que su voto fuera al PSOE
A Favor
En Contra

TODOS LOS ANDALUCES QUE VOTARON A CIUDADANOS EN LAS AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES, EN REALIDAD VOTARON AL PSOE.

Puntuación 6
#13
ALBER RIVERA SOCIALISTA
A Favor
En Contra

¿Qué hay detrás de Albert Rivera?

Afiliados infiltrados y rebotados del PSOE.

Marketing.

Pactos con socialistas.

Etc.

Puntuación 6
#14
Susanita PSOE tiene un ratón (Juan Marín-Ciudadanos).
A Favor
En Contra

Ciudadanos-PSOE, ¿qué pasa con los ERES?

QUÉ VERGUENZA, ESTÁN TAPANDO LA CORRUPCIÓN EN ANDALUCÍA ENTRE CIUDADANOS Y PSOE.

Puntuación 7
#15
QUIEN PACTA CON EL PSOE EN ANDALUCÍA ES UN CORRUPTO
A Favor
En Contra

Qué bien le viene a la PSOE que los políticos de la PSOE hayan defenestrado a la Jueza Alaya y hayan puesto una marioneta de jueza en su lugar.

Y Ciudadanos, de comparsa del PSOE, y a callar y a decir que si a todo lo que proponga la PSOE.

Puntuación 8
#16
7
A Favor
En Contra

7, CIUDADANOS ES LA MARCA BLANCA DEL PSOE.

Puntuación 6
#17
Ciudadanos nos ha estafado a los andaluces
A Favor
En Contra

Quien vote a Ciudadanos puede encontrarse después de las elecciones con que a votado al PSOE, igual que nos ha pasado a los andaluces que votamos Ciudadnaos en Andalucía, que nos encontramos después de las elecciones con el pacto PSOE-Ciudadanos.

Nos engañaron pero ya no me engañan más.

No quiero al PSOE y tampoco a Ciudadanos, si pactan que no sea con mi votto

Puntuación 9
#18
Engañado por Ciudadanos en mangalucía
A Favor
En Contra

Vean ustedes las votaciones de Ciudadanos en ayuntamientos y autonomías y comprobarán que la mayoría de las votaciones Ciudadanos coincide con el PSOE e incluso con Podemos, pero sobre todo con el PSOE.

Incluso un artículo de El País lo analiza.

Puntuación 6
#19
Engañado por Ciudadanos en mangalucía
A Favor
En Contra

Vean ustedes las votaciones de Ciudadanos en ayuntamientos y autonomías y comprobarán que la mayoría de las votaciones Ciudadanos coincide con el PSOE e incluso con Podemos, pero sobre todo con el PSOE.

Incluso un artículo de El País lo analiza.

Puntuación 5
#20
IBEX 35 CATALÁN FINANCIANDO A LOS MEDIOS PARA QUE LE HAGAN LA CAMPAÑA A CIUDADANOS
A Favor
En Contra

Increíble que los medios no le den publicidad a este pacto de la corrupción entre el PSOE y Ciutadans.

¿Cuáles son las empresas catalanas del IBEX35 que están financiando a los medios de comunicación para que le hagan una campaña publicitaria a Ciudadanos?

Puntuación 4
#21
Ex-ciudadano
A Favor
En Contra

¿QUÉ HAY DETRÁS DE ALBERT RIVERA?

ABSOLUTAMENTE NADA.

CIUDADANOS NO TIENE EQUIPOS DE GESTIÓN

EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SOLO TIENE A POLÍTICOS PROFESIONALES MERCENARIOS Y PROCEDENTES DEL PSOE

Puntuación 1
#22
LA PRIMERA OPCIÓN DE CIUDADANOS ES PACTAR CON EL PSOE
A Favor
En Contra

Cuantos más votos saque Ciudadanos, más posibilidades existen de que pacte con el PSOE.

Si Ciudadanos matemáticamente puede gobernar con el PSOE, pactará con el PSOE, aunque el PP gane las elecciones, todo dependerá de la aritmética, pero la primera opción de Ciudadanos es pactar con el PSOE.

Si el PSOE y Ciudadanos consiguen entre los dos los votos suficientes, pactarán, aunque gane el PP.

Puntuación 0
#23