"Cuando la recaudación tributaria lo permita". Es el mantra que miméticamente repiten desde el presidente Mariano Rajoy hasta el último de sus ministros para responder sobre la paga extra de los funcionarios y la subida de pensiones para el próximo ejercicio.
Pues si el obstáculo está en la recaudación, ya no hay obstáculo, o no debiera haberlo a tenor de los datos de la Agencia Tributari,a que muestran una recaudación acumulada de 63.583 millones de euros hasta abril, un 13,3 por ciento más que en el primer cuatrimestre del año pasado y que en palabras del ministro de Hacienda -que se supone sabe de esto- supone un máximo histórico para el periodo.
Y no es sólo eso. Porque el Gobierno, que había presupuestado un crecimiento prudente del PIB del 2,9 por ciento para el año en curso, en el momento actual está pensando ya en que al cierre del ejercicio la economía habrá crecido al 3,6 por ciento, lo que de confirmarse aportaría una recaudación tributaria adicional del 20.000 millones de euros, que permitirían afrontar el mayor gasto en pensiones, la devolución de parte de la paga extra y la descongelación de los sueldos de los empleados públicos, la subida del salario mínimo interprofesional y mas rebajas impositivas.
Una cifra de crecimiento que no parece difícil de alcanzar si nos remitimos a los citados informes de la Agencia Tributaria, que resaltan como los análisis del IRPF indican un aumento del 2,9 por ciento en la renta de los hogares españoles; mientras que en Sociedades los beneficios declarados por las empresas han crecido un 20,7 por ciento.
Una mejora de la economía que se traduce también en un aumento de los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social, que el Ejecutivo estima en el 3,9 por ciento en el primer trimestre, mientras e eleva a 680.000 los ocupados que ha recuperado el sistema desde su punto más bajo, en febrero de 2013. "Ellos son el auténtico seguro para garantizar la nómina de las pensiones", enfatizaba el secretario de Estado, Tomás Burgos. Pues eso, que no decaiga, y a ver si los ciudadanos también podemos disfrutar la recuperación. Que ya nos toca.