Firmas

Podemos en manifestación

Manifestarse es influir en la política, no hacer política; lo que hace falta son programas claros.

La manifestación que hoy celebrarán los militantes y simpatizantes de Podemos entre Cibeles y la Puerta del Sol pretende dar visibilidad, plasmar y cristalizar los apoyos prestados a esta organización por sus seguidores, con la pretensión de representar una opción política progresista de masas y con voluntad totalizadora. Según Pablo Iglesias, el alarde de hoy debería convencer a la opinión pública de algo que no le será fácil demostrar: que los grandes actores políticos antagónicos de este país ya son sólo, de hecho, Podemos y el Partido Popular. Como estrategia de comunicación, este objetivo es inteligente, pero también arriesgado ya que se fijan expectativas muy altas, que podrían dar lugar a una gran frustración.

Algunos actores de Podemos han explicado también que la manifestación habrá de servir para contrarrestar las pretendidas campañas de la casta contra los líderes de la organización, acosados con alusiones a ciertos manejos financieros o a determinados adornos en los currículos? Malamente se podrán rebatir los hechos sólo con ejercicios de solidaridad o de apoyo si no se aportan pruebas y explicaciones que desmonten unas acusaciones, que parecen tener apoyaturas objetivas. En cualquier caso, es lógico que quienes se presentan a sí mismos como apóstoles de una regeneración moral sean escrutados con especial intensidad.

La movilización previa al acto de hoy ha sido intensa y se ha recurrido a diversas técnicas de economía colaborativa para consolidar la convocatoria y organizar físicamente el encuentro: se han creado redes de solidaridad para compartir viajes a Madrid y para alojar en la capital a los foráneos que llegan a manifestarse; se ha recurrido al crowdfunding para fletar autobuses? Con estos cuidados preparativos, es fácil prever que la manifestación de hoy encontrará un eco al menos comparable al que lograron las manifestaciones de indignados que colmataron el centro de Madrid a partir de 2011. Y como entonces, es de imaginar que la marcha tendrá, además de su intención política, otra vertiente lúdica y festiva. En cualquier caso, el recuento que se obtenga será poco expresivo en términos políticos: aquí ya se sabe que una cosa es manifestarse y otra votar.

El propio Iglesias ha señalado que esta concentración de hoy no va contra nadie en concreto, ni reivindica una opción ideológica definida. Será una simple expresión de presencia, un gran acto de afirmación, un aviso a navegantes previo al aterrizaje de Podemos en la política concreta, que tendrá su reflejo en los cuatro hitos electorales -cinco, si se considera que el 24 de mayo se celebran dos elecciones, autonómicas y municipales- que nos aguardan en este 2015. Y esta aparente neutralidad de partida es inquietante, porque contiene un ingrediente adánico que genera desazón. Porque parece que lo que se quiere decir es que lo que ya existe -ese Estado potente y bien reglado, con sus pequeños fallos pero con un rendimiento magnífico- no sirve, y hay que empezar desde cero a construir no se sabe bien qué edificio político de nueva planta, del que habrán de ser excluidos y arrojados a las tinieblas exteriores los viejos habitantes de la ciudad, al tiempo que se desmantela el gran edificio institucional que nos ha traído hasta aquí.

A este respecto, los primeros pasos de Syriza en Grecia tampoco resultan tranquilizadores. De entrada, la formación de izquierda radical ha pactado con un desagradable partido de izquierda radical abiertamente nacionalista y antieuropeísta que presume de homofobia y que se manifiesta xenófobo; a continuación, Tsipras ha formado un gobierno sin mujeres, inimaginable en cualquier otro país occidental; y su primera pulsión internacional ha sido de apoyo a Putin, un autócrata nacionalista rodeado de una plutocracia corrupta y que, como ha escrito, José Ignacio Torreblanca, "preside un país con desigualdades sociales sangrantes, se apoya en la iglesia ortodoxa y persigue a homosexuales y periodistas". ¿Alguien puede pensar todavía que Putin es de izquierdas?

Las manifestaciones son expansiones sentimentales: se sale a la calle para mostrar un estado de ánimo, una repulsa, una adhesión. Las elecciones democráticas son en cambio construcciones racionales: se expresa afinidad a una idea, a un proyecto. Y el futuro de este país tiene que diseñarse mediante citas electorales que den rienda suelta al ejercicio de la soberanía, y no a través de apelaciones líricas e instintivas.

Manifestarse es influir en la política, pero no hacer política. Y aquí lo que hace falta es el arrojo de conducir el futuro con mano diestra y programas claros en un mundo que nos permite apenas el manejo de unas cuantas variables (las demás están predeterminadas) y en el que todavía rigen unos sólidos principios democráticos que no están, por fortuna, en revisión.

comentariosforum141WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 141

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CIRCULO TANIA Y ERREJON CORRUPCION Y MONEDERO E IGLESIAS EN OBSERVACION
A Favor
En Contra

HOY RECOMIENDO ESCRIBIR EN GOOGLE

"PABLO IGLESIAS DIARIO DE CUBA"

Puntuación -43
#1
Margarita
A Favor
En Contra

EL 15M ese movimiento creado por Podemos para dirigira las masas vestidos de corderos. Juro que los podemistas ilusionados me dan lástima por su inocencia. Cosa bien diferente son los podemistas sin inocencia, aquellos que desean abolir la prooiedad privada tal y como ayer dijo Alegría dirigente de Podemos.

Puntuación -28
#2
sd
A Favor
En Contra

Señores del economista como sigáis así ya mismo ocupareis todas las noticias con esta gente , que conste que yo no voy a votar a nadie , para mi todos son iguales , pero si esto sigue así habrá que votar a estos por aburrimiento del economista, buenos días.

Puntuación 15
#3
Valero
A Favor
En Contra

La campaña en contra de este partido en tremenda. Algunos estan muy nerviosos con sus sillones.

Puntuación 46
#4
Si
A Favor
En Contra

Esto es lo que nos espera si gobierna algún día Podemos.

Al 3 sd. Y la cuatro y la sexta de tv. que.

Puntuación -27
#5
espartaco
A Favor
En Contra

Esta vez, al mariquita Craso, se le han atragantado los caracoles.

Yo soy Espartaco, he vuelto, y soy millones.

Con este signo venceremos: Nosotros somos inocentes, ellos son culpables.

Tus dias de gloria llegan a su fin...César.

Puntuación 3
#6
ipsum
A Favor
En Contra

4 ya te digo .. jajaja a mi ya me hace mucha gracia la impotencia que tienen algunos medios.

Puntuación 21
#7
el oraculo de Praga
A Favor
En Contra

desde centro europa os apoyamos en el dia de hoy.Vamos PODEMOS! TIEMBLA CASTA!

Puntuación 17
#8
grossen koalitionen
A Favor
En Contra

al 5 ,cuatro tiene algun programa que es inparcial con PODEMOS pero a La sexta se le nota la carencia socialista

Puntuación 7
#9
Rosa Beltrán
A Favor
En Contra

al 1

Leído el Diario de Cuba. Peligro total el invento Podemos. Aqui hay que decidir si queremos COMUNISMO o no. No vale quedarse con las palabras populistas dirigidas al corazón. No vale quedarse con el engaño. Aquí hay que decidir con la inteligencia. Estoy aterrorizada.

Puntuación -15
#10
Albadalejo
A Favor
En Contra

El economista ha dejado de ser un diario de información para ser un diario de propaganda pura y dura

Puntuación 37
#11
q
A Favor
En Contra

Papel, papell...se te escapó aquello de "a que venís ahora a revolverlo todo" en la entrevista a p. Iglesias en tve. Estáis bien así algunos, ehhh?

Puntuación 28
#12
al podemista pesado
A Favor
En Contra

3, 4, 6, 7, 8 y 9 la misma persona. ¿Por que no respetas la democracia y las opiniones de los demás? ¿Por que quieres acaparar este foro? No vas a convencer a nadie, deja ese infantil intento chorra de manipulación y si tantas ganas tienes de escribir móntate un blog. Pero dejanos un poquito en paz, se te ve la tolerancia podemista.

Puntuación -4
#13
gus
A Favor
En Contra

13, vaya por delante que es mi primera opinión, pero lo que pides es todo lo contrario de lo que haces. Quien eres tu para moderar aquí los comentarios?

Puntuación 36
#14
desesperados
A Favor
En Contra

si podemos,nos promete pan para alimentar anuestros hijos,le votaremos pase lo que pase,haga lo que haga,esta claro,pase lo que pase

Puntuación 17
#15
ciudadano decente
A Favor
En Contra

Antonio Papel, sectario, vaya vd con ellos a manifestarse y a ver si con suerte le abren la cabeza de un ladrillazo y no ver así publicados los bodrios que redacta.

Puntuación -19
#16
INEXORABLE
A Favor
En Contra

TIC-TAC, TIC-TAC, TIC-TAC

Puntuación 16
#17
gus
A Favor
En Contra

Otro ejemplo mas de la campaña de difamación contra los de podemos:

La Universidad Iberoamericana de Puebla ha desmentido la información que este miércoles publicaba el diario El País, en la que afirmaba que el 'número tres' de Podemos había exagerado "gran parte de su currículum,

y que no había sido profesor invitado, entre otras universidades, del centro de estudios mexicano

Puntuación 38
#18
Scipion
A Favor
En Contra

Me parto cuando algunos comentaristas hablan de la supuesta parcialidad de los medios como cuatro p la sexta, y la parcialidad de TVE y 13 tv o ínter economía o el abc o el mundo o la razon o el economista o 5 días o......, oso lo existe parcialidad para la izquierda, como os gustaría que solo existiese una línea editorial, la vuestra

Puntuación -5
#19
el oraculo de Praga
A Favor
En Contra

al 13 , totalmente de acuerdo con gus ,ademas te engaňas de cabo a rabo si crees que somos la misma persona.Lo de El Pais demuestra hasta que nivel se puede caer por los nervios ante la posibilidad de perdida de poder, o sea primera pagina el curriculum de Monedero.

Puntuación 28
#20
navegante
A Favor
En Contra

Al 17, tus argumentos convencen a cualqiera, y no te digo nada de los que insultan si alguien no está de acuerdo con podemos.

Puntuación -14
#21
A Favor
En Contra

Hoy Amado Líder va a predicar " el sermón de la montaña" del siglo XXI.

Acudid todos, puede haber milagro, multiplicación de panes y peces, transfiguración de lideres o sanaciones por la fe.

Puntuación -14
#22
A Favor
En Contra

Fin de la corruptos.

Puntuación 28
#23
navegante
A Favor
En Contra

Al 15 desesperados, te lo prmeto eso mas trigo si me votais

entrareis en el paraiso del comunismo, gloria al incauto.

Puntuación -20
#24
Albadalejo
A Favor
En Contra

COMO NO TENGíIS CUIDADO LA POLICÍA OS VA A HINCHAR A PALOS

Puntuación -23
#25