Firmas

¿Devolverá Podemos a la gente la propiedad de las compañías del Estado?

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

No descubriré nada si digo que el programa electoral de Podemos, al igual que el del PSOE, PP o IU, se halla en las antípodas del liberalismo: todas estas formaciones políticas apuestan por reforzar el poder y el control del Estado sobre las relaciones voluntarias emanadas de la sociedad. Sin embargo, entre las propuestas de Podemos figura una que, en caso de que sus promotores se tomaran verdaderamente en serio su programa, supondría un auténtico revulsivo privatizador para nuestra economía.

Así, la propuesta 1.6 de sus promesas electorales lleva por título Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía, entendiéndose por tales sectores estratégicos las telecomunicaciones, la energía, la alimentación, el transporte, la sanidad, el sector farmacéutico y la educación. Hasta aquí nada demasiado novedoso: se insiste en la sempiterna falacia de que todos estos sectores quedan fuera del control del Estado cuando, en verdad, se hallan salvajemente hiperregulados (en muchas ocasiones, en privativo beneficio de los correspondientes lobbies) y, en algunos casos, incluso monopolizados de facto por la administración.

Lo llamativo no es esta copla -tan común en las palabras y en los hechos de nuestro panorama político- sino lo que viene a continuación. En concreto, el programa electoral de Podemos defiende "limitar las privatizaciones de las empresas, reconociendo el derecho patrimonial de la ciudadanía sobre las empresas públicas, y el carácter meramente gestor de los gobiernos sobre las mismas". Aunque en apariencia se esté propugnado restringir la posibilidad de nuevas privatizaciones, las auténticas implicaciones de estas palabras conducen más bien a lo opuesto: convertir todos los bienes patrimoniales del Estado en patrimonio privado de los ciudadanos, es decir, a privatizarlos.

Dicho de otro modo, lo que Podemos está defendiendo -probablemente de manera inconsciente- es que, en realidad, no existen bienes de dominio privado de la Administración, sino que todos ellos son, en el fondo, propiedad privada del conjunto de los ciudadanos: el Gobierno meramente actuaría como el administrador que los ciudadanos, en cuanto a propietarios, han escogido de un modo idéntico a cuando los accionistas de una sociedad anónima escogen al consejo de administración.

Precisamente por lo anterior, no resulta válida la implicación que quiere extraer Podemos de ese muy liberal reconocimiento del derecho de propiedad privada de los ciudadanos sobre los bienes patrimoniales del Estado: "se entenderá por tanto que toda privatización debe hacerse mediante referéndum, ya que supone la venta de activos colectivos propiedad de la ciudadanía". No. Del hecho de que los activos copados por el Estado sean propiedad colectiva de todos los ciudadanos no se deriva la necesidad de que su disposición se efectúe de manera monolítica por todos ellos.

En las sociedades anónimas, por ejemplo, la propiedad privada colectiva sobre los activos empresariales se halla dividida en porciones alícuotas (acciones) que son libremente transferibles por cada copropietario: esto es, cada cual es libre de disponer íntegramente de su paquete accionarial, ya sea para quedárselo (ejercitando los derechos políticos y económicos que de él emanan) o para enajenárselo a terceros. Si, según reconoce ahora Podemos, los bienes patrimoniales del Estado no son propiedad del Estado sino de los ciudadanos (y, en efecto, son propiedad de los ciudadanos, ya que han sido financiados con sus impuestos), ¿no sería lógico y deseable que se permitiera a cada ciudadano disponer individualmente sobre su porción ideal sobre esa propiedad privada colectiva?

Si así se hiciera, todas las empresas públicas que hoy caen bajo el estricto control de la casta política pasarían a estar automáticamente privatizadas, es decir, bajo la propiedad privada de los ciudadanos. Éstos serían soberanos para mantener o desprenderse de sus acciones y, por tanto, para nombrar o deponer a los profesionales que gestionaran tales empresas privatizadas -y que, evidentemente, no tendrían por qué guardar relación jerárquica alguna con el poder político constituido-, para determinar las remuneraciones de esos profesionales, para acotar sus competencias o incluso para cerrar y liquidar la compañía.

En suma, propugnar que los bienes patrimoniales del Estado son, en realidad, propiedad privada de los ciudadanos equivale a propugnar su privatización (que no su reparto a los amiguetes del Gobierno de turno). ¿Será consecuente Podemos y defenderá devolvernos a los ciudadanos la propiedad y la libertad de disposición individual sobre Renfe, Aena, RTVE, Correos, la Agencia Efe, Navantia, Loterías y Apuestas del Estado, Paradores Nacionales, Izar o toda la banca recientemente nacionalizada por el Partido Popular?

Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana y profesor del centro de estudios OMMA.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum80

Jajajaja
A Favor
En Contra

PP Y PSOE estan cagaditos con Podemos .... hacen bien ...

Puntuación 49
#1
laura
A Favor
En Contra

Qué manera de darle la vuelta a lo que realmente dice el programa. Hay gente enferma de verdad.

Puntuación 41
#2
apostamos
A Favor
En Contra

lo de podemos ya lo pensé yo pero tenemos un problema, el dinero de dónde va a salir¿ ojo porque dependemos de unos señores que están poniendo los 60 000 millones al año que nos faltan para cubrir la diferencia entre lo que gasta el estado y lo que ingresa, y un memo a las diez de este nivel podía pasar como a final de 2011 que la gente que pone la pasta , llámase bce cansada de sus tonterías le dijo ahí te quedas, quiebra ¡ y entonces elecciones anticipadas, una coalición de estos de izquierda llevaría al país a su primera quiebra ( vésase argentina 2001 ) ... apostamos?¿

qué bonito es hacer soñar a los tontos.

Puntuación 9
#3
Solutions
A Favor
En Contra

A ver el que escribe este artículo es retrasado... madre mía. BASTA YA de hacer creer que solo existe la solución liberal a la CRISIS!!!! Nos estan tomando el pelo para introducirnos las recetas liberales como solución única a los problemas, cuando los problemas lo ha creado principalmente los políticas liberalizadores de los sectores.

La luz la más cara de Europa

Oligopolio del combustible

Oligopolio de telecomunicaciones

Liberalización del suelo para meter la burbuja de la historia y forrarse.

Liberalización de los servicios de limpieza de ayuntamiento que ya valen el doble que cuando eran públicos

Privatización de hospitales porque el sistema público si funcionava pero se lo han cargado para imponer sus ideas.

Y vamos sumando!

Puntuación 31
#4
X
A Favor
En Contra

Juan Ramón ralló es tan tonto que segundo quedo en n concurso para tontos

Puntuación -29
#5
pobres!
A Favor
En Contra

Rallo: no seas cabron. Ese punto del programa no dice nada mas que revolver a la gente sin saber lo que dicen.

Puntuación -5
#6
Chronos.
A Favor
En Contra

Propiedad privada de TODOS los españoles = Propiedad Pública.

¡Menos demagogia facha-neocon!

Puntuación 0
#7
Que pena
A Favor
En Contra

Cuantos insultos cuando faltan argumentos...

Puntuación 41
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Podemos no "puede" devolver nada porque no tiene mayoría ni la tendrá nunca. La privatización que hizo el PP fue a favor de particulares afines al partido y la parte que hizo el PSOE igual.

Puntuación 12
#9
Joroña
A Favor
En Contra

opps, PROMETEN... PROMETEN... HASTA QUE SE METEN Y UNA VEZ METIDO NADA DE LO PROMETIDO.

Jajajaja, a ver si os enteráis todos que este sistema no funciona.

Puntuación 8
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

En las empresas gestionadas por el estado, en España siempre mal gestionadas ver RENFE, el estamento funcionarial es el que saca mas provecho y al final los ciudadanos en general son los perjudicados.

Puntuación 7
#11
Usuario validado en elEconomista.es
jabiitxu
A Favor
En Contra

Vaya un periodista.... este anarcocapitalista no sabe diferenciar entre privatizar y colectivizar.

Puntuación -10
#12
JEff
A Favor
En Contra

Menudo demagogo estafador el escritor de este articulo rosa salido de una mente enferma . Vaya se a escribir cuentos para niños de 4 meses. Impresentable.

Puntuación 1
#13
yo misma
A Favor
En Contra

Lo que me transmite ese texto del programa de Podemos es la idea subyacente, de principios digamos. Jurídicamente sólo podría ser titular el Estado. Pablo Iglesias tiene la carrera de Derecho entre otros estudios y lo sabe perfectamente. En cuanto a la viabilidad de hacerse cargo de nuevo de las empresas que eran públicas lo veo perfectamente posible. Si son empresas que dan beneficios a sus accionistas por qué no utilizarlas para beneficio de la sociedad en general? Sólo se necesita gente preparada de verdad para saber gestionar bien, nada más. Y no pienso precisamente en los politicuchos bien trajeados, sino en gente sin prejuicios y bien preparada.

Puntuación 22
#14
Carlos
A Favor
En Contra

El verdadero cambio es hacer que paguen impuestos todo el mundo no solo los trabajadores. El sistema impositivo español es de los mas elevados y al mismo tiempo de los que menis recaudan, es decir, es totalnente ineficiente.

Puntuación 29
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Pedrito_38
A Favor
En Contra

Otro partido más, que cuando tenga oportunidad y poder empezara hacer corrupción sin parar, son todos iguales.

Puntuación -4
#16
pepe
A Favor
En Contra

Yo creo que en lugar de "Podemos" el partido se tenia que haber llamado "Jodemos..." (lo vamos a joder todo).

Buenisimo el mote que le han puesto a Pablo Iglesias (PolPotito) ;D

Viendo su comportamiento y sus consejos al gobierno de Venezuela, no me imagino a este aprendiz avetajado de Pol Pot en el gobierno. El nuevo Frente Popular esta servido...

Puntuación -11
#17
De lógica
A Favor
En Contra

Los que alegan al dinero como problema, ¿donde esta el dinero? el dinero esta hay, en los bancos solo hay que querer cogerlo e invertirlo donde hay que hacerlo. Igualito que ellos lo han cogido de nuestros bolsillos e impuestos para salvar sus culos.

Puntuación 3
#18
Tom
A Favor
En Contra

Con "periodistas" de este calibre uds. cerraran pronto su periodico............aunque pensandolo mejor....CON LA CANTIDAD DE FACHAS QUE HAY EN ESTE PAIS IGUAL TIENEN SURTE.

Puntuación -2
#19
jj
A Favor
En Contra

No comparto las ideas del iluminado este, asi que dentro de unos años me veo en un campo de reeducacion, tipo corea del norte, cuba o similar.

Puntuación -7
#20
nute
A Favor
En Contra

Si plantea soluciones inconstitucionales,¿como las llevará a cabo?

Puntuación 5
#21
Usuario validado en elEconomista.es
caraban2
A Favor
En Contra

Nº 17 pepe, como se nota tu raigambre "Pepeista" o quizas "Franquista" en todo caso mas de derechas que el grifo del agua fria, te dire algo, cuanto mas le insulten, intenten desacreditarlo, y mancillarlo, este hombre que es "Profesor de Universidad" algo que nunca podran serlo el 99% de los asesores del gobierno actual, mas le estan encumbrando.

Puntuación -4
#22
Apolo
A Favor
En Contra

El que tiene el poder no devuelve nada al resto.....mas bien le quita todo lo que puede.

Puntuación 8
#23
Usuario validado en elEconomista.es
caraban2
A Favor
En Contra

Al Nº 21 nute, Veo que algunos estáis intentando quitar la piel a oso antes de cazarlo, y ya dais por hecho que Pablo Iglesias llegara al gobierno, (cosa que yo particularmente deseo), mejor preguntaros por que este gobierno ha hecho todo lo contrario de lo que dijo antes de entrar !!!

Puntuación 0
#24
fanta
A Favor
En Contra

nacionalización de las ELÉCTRICAS,...., YA!!!!!

las ELÉCTRICAS están lastrando la recuperación económica con precios hiperinflados de la luz

Puntuación 18
#25