Firmas

Javier Díaz-Giménez: Dos ideas rápidas sobre las pensiones

En la imagen Javier Díaz-Giménez.

El sistema de pensiones español es un sistema de reparto con prestación definida. Lo del reparto quiere decir que las cotizaciones que pagan los trabajadores de hoy se "reparten" entre los jubilados de hoy. A cambio, a los trabajadores de hoy se nos promete que nos "repartirán" las cotizaciones que paguen los trabajadores del futuro, cuando nos jubilemos.

La prestación definida quiere decir que la cuantía de las pensiones se calcula con arreglo a una fórmula que no tiene en cuenta la cuantía de las cotizaciones. En los últimos años -el pasado 2009 incluido-, la Seguridad Social ha recaudado más de lo que ha distribuido.

Por eso, pagar las pensiones hoy no es un problema. Pero lo será en el futuro. Dependiendo de cómo evolucionen las afiliaciones a la Seguridad Social, quizás ya en 2010. Y si no, en 2011, en 2012 o en 2013. Por eso, debemos decidir cuanto antes cómo vamos a reformar las pensiones.

Por Javier Díaz-Giménez, Profesor de Economía del IESE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

luis
A Favor
En Contra

yo te digo como salir del problema. Pensiones no contributivas fuera del sistema. Pensiones cobradas por cualquier trabajador inferior a 65 años. fuera del sistema . Recalculo de las pensiones para todos, incluidos los que se jubilaron hace años con 10 de cotizacion y para el calculo solo dos años . Pensiones por invalidez o afines de trabajadores inferiores a 65 años, fuera del sistema. Trabajadores de eres, televisiones,mineria, guardia civil, naval andaluza, fuera del sistema hasta que no cumplan la edad de 65 años. complemento a minimos, fuera del sistema .

Si esto se pone em marcha tenemos pensiones hasta el 3.010

Puntuación 13
#1
yo mismo
A Favor
En Contra

Y tan rapido...

para que mas???

el caso es que no hay problema con la seguridad social y simplemente no dice ni una sola razon por la que va a haberlos...

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2010/02/es-la-seguridad-social-un-esquema.html

Puntuación -1
#2
pablo
A Favor
En Contra

Perfecto Luis

Y si le añades: politicos, sindicalistas y PERES fuera del sistema, hasta los 65, entonces mas todavia

Puntuación 13
#3
Senogara
A Favor
En Contra

Lo que dice Luis tiene mucha lógica... Ahora, eso sí, aplicado sin excepción alguna.

Puntuación 4
#4
iku
A Favor
En Contra

No le demos vueltas. La seguridad social es una estafa piramidal, un sistema Ponzi. Si alguno de nosotros intentamos montar algo parecido nos meten en la carcel por estafa (que le pregunten a Madoff) pero claro como lo organiza el Estado, pues no pasa nada.

Puntuación 1
#5
ju
A Favor
En Contra

Y digo yo, si el problema es que en el futuro se creará una pirámide invertida de población, porque no empiezan a aplicarse políticas activas de conciliación "auténtica" de vida laboral y familiar y se incentiva el incremento de familia. Así es como se aumentará la población y se resolvería el problema sin recortar derechos adquiridos. Pero a los neoliberales esto no les gusta.

Puntuación 8
#6
cotizante
A Favor
En Contra

Que conste que no estoy a favor de las prejubilaciones ni mucho menos... pero a su favor debo decir que la empresa que prejubila a un trabajador está obligada a pagar la seguridad social de esa persona entre la edad que tiene y los 65 años.

Es decir si a una persona por decir algo la prejubilan a los 60, la empresa ha de pagar a la seguridad social por adelantado esos 5 años de diferencia en forma de cotizaciones. Con lo cual a efectos prácticos es como si esa persona hubiera estado trabajando (y cotizando) todos esos años.

Luego eliminarlos no solucionaría el problema...

Puntuación 1
#7
Liberal
A Favor
En Contra

Iku (comentario 5)tienes toda la razón. Por eso la solución al problema de las pensiones es crear un sistema de pensiones basado en la capitalización decuentas individuales tal y como sucede en Chile. Vayan al sitio web http://www.safp.cl y se enterarán como funciona el sistema chileno. Este sistema es el mas justo ya que cada quien cobrará su pensión de acuerdo a lo que haya ingresado en su cuenta individual

Puntuación 6
#8
Gobernator
A Favor
En Contra

A mí que me dejen salirme del sistema.

Puntuación 1
#9
MIKEL
A Favor
En Contra

QUIEREN QUE TRABAJEMOS MAS PARA RESCATAR LAS MALAS INVERSIONES DE LOS QUE NO HAN TRABAJADO NUNCA

Puntuación 4
#10
yiujuu
A Favor
En Contra

Se lo ha currao el articulo el Javier este, como se nota que es funcionario

Puntuación 1
#11
VIRIATOR
A Favor
En Contra

Estimado Luis: Perfectas tus propuestas. Si me lo permites yo añadiría, Regímenes Especiales fuera de la Seguridad Social. Accidentes de trabajo, con cuotas carísimas y gestionados por Compañias de Seguros encubiertas, dentro de la Seguridad Social. Trabajé hace muchos años en presupuestos de la Seguridad Social. Creo que puedo decir a todos los foreros, que es muy fácil a los del PP y del PSOE, ganar votos con el dinero de otros, es decir, con el dinero, tan costoso de ganar, de los trabajadores y de los empresarios. Es una vergüenza. Romanones, al menos, el duro para comprar el voto lo ponía de su bolsillo.

Puntuación 1
#12