Viajar

Viaje en globo por el paraíso secreto de Galicia, la Ribeira Sacra

Cañones del Sil Imágen: Oficina Turismo de Galicia

El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra ha presentado un año más los viajes en globo por esta bella pero poco conocida área del interior de Galicia. Una nueva forma de conocer los cañones de Sil y las riberas del Miño que solo es posible en primavera y verano. La temporada de vuelos aerostáticos comienza el próximo 17 de mayo y se prolongará hasta el 26 de agosto.

Globos Viento Zero, la compañía que gestiona este tipo de vuelos, ha ofertado 500 plazas para toda la temporada, cada vuelo tiene una duración de aproximadamente 2,5-3 horas. El globo, que dirige un piloto de la compañía, se eleva a unos 1000 metros del suelo para poder ver con perspectiva el bello paisaje que forman el río Sil en su afluencia al río Miño. Al aterrizar, Globos Viento Zero ofrece a los pasajeros un brindis con vinos locales, un pequeño almuerzo en el campo y la entrega de los certificados de vuelo en globo.

La belleza de la Ribeira Sacra

Piedra, agua, patrimonio, viñedos y paz. Sería una de las definiciones claras y concisas de los valores naturales de A Ribeira Sacra, comarca que une las provincias de Lugo y Ourense y que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Pero, ¿qué ofrece esta localidad para conseguir este reconocimiento? Alcaldes, vecinos y turistas coinciden en dividir sus virtudes en dos ámbitos: por un lado sus tesoros naturales, por otro su arquitectura y valor monumental.

Nadie que haya puesto sus ojos en la comarca cuestiona que el Cañón do Sil es uno de los espectáculos naturales más extraordinarios que se pueden contemplar. Profundos cañones originados bañados por el río Sil configuran un área natural de origen tectónico que presenta unos desniveles de hasta 500 metros y que permiten navegar entre altas paredes de piedras crean un paisaje inaudito. El agua se convierte en un espejo en el que las rocas y la vegetación que decora el entorno se miran, arropadas por el reflejo del sol. Los viñedos, distribuidos en 'socalcos' o escalones en desnivel ofrecen, además de una gran vista, la materia prima con la que se elaboran vinos mencía y godello de gran calidad.

Además del valor natural, el entorno monumental no se queda atrás. La riqueza en iglesias, como la de Iglesia Rupestre de San Pedro de Rocas, en el municipio de Esgos o el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, ofrece una alternativa cultural a propios y visitantes. Uno de los monasterios más conocidos es el de Santo Estevo de Ribas de Sil, un monasterio benedictino en Nogueira de Ramuín rehabilitado como Parador.

Los vinos de la Ribeira Sacra

La DO Ribeira Sacra se orienta en especial a la producción de vinos tinos, aunque también se elaboran algunos blancos. La variedad más cultivada es la de mencía, con color cereza intenso y brillante. Entre los blancos, con una producción menor, destacan los de la variedad godello, albariño y treixadura. La zona de producción comprende a lugares de 20 municipios situados en las Ribeiras do Miño y de Sil, en el sur de la provincia de Lugo y en el norte de la de Ourense. Está constituida por las subzonas de Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.

La producción de la denominación de vinos de origen Ribeira Sacra se ha incrementado en 2017 en un 7%, hasta alcanzar los 3,6 millones de litros de vino cualificado, lo que ha supuesto un valor económico de 18,9 millones de euros, un 5,83% más que en 2016. Así lo ha puesto de manifiesto la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en el marco de la XXXVIII edición de la Feira do Viño de Amandi. Se trata de unas cifras que avalan el trabajo y el esfuerzo de los viticultores y bodegueros de esta denominación, que fueron capaces de "sobreponerse a los episodios meteorológicos" adversos que padeció el sector en la primavera y verano de 2017.

En el marco de esta festividad, la conselleira ha destacado el peso y el prestigio de los vinos de Amandi dentro de la DO Ribeira Sacra, felicitando a los organizadores del evento, que pone en valor la calidad de estos caldos. Los vinos de esta subzona se producen en 200 hectáreas de viñas repartidas entre algo más de 300 viticultores y 29 bodegas inscritas en el Consello Regulador.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

BenxamiM
A Favor
En Contra

En gallego "Canón do Sil"

En castellano "Cañón del Sil"

Editen, porfá!

Puntuación -1
#1