Viajar

La nieve en las estaciones de esquí más importantes: Baqueira gana

El temporal de frío y nieve que se ha instalado en la península en los últimos días ha permitido que la mayoría de las estaciones de esquí de este país estén listas para un gran puente de la Constitución, que además da el pistoletazo de salida oficial a la temporada de nieve.

Baqueira Beret y Pirineo catalán

La estación de esquí catalana presenta para este puente 97 pistas que suman 137 km esquiables. En las cotas superiores el espesor en pistas supera el metro de nieve y en las partes bajas los 65 cm.

Si la meteorología lo permite Baqueira Beret  llega a este puente con el 90% de pistas abiertas y todos los remontes, 35 instalaciones, en marcha. En cuanto a pistas, se podrá disfrutar de 6 verdes, 42 azules, 40 rojas y 17 negras con unas condiciones de nieve polvo. 

El resto de estaciones del pirineo catalán

Boí Taüll: 5/45 kilómetros, 25 cm nieve polvo/dura.

Espot y Port Ainé: 16/51 km, 45 cm nieve polvo.

La Molina: 16/68 kilómetros, 40 cm nieve polvo.

Masella: 33/74 kilómetros, 45 cm de nieve polvo.

Aramón, Pirineo aragonés

Para este puente el Aramón ya tiene a punto las estaciones de Cerler y Formigal-Panticosa. Cerler abre este miércoles con 11 kilómetros en 7 pistas y pondrá en marcha un total de cinco remontes. Y con una previsión de seguir aumentando pistas y kilómetros a lo largo del puente. La calidad de la nieve, polvo.

Por su parte, Formigal-Panticosa ya tiene abiertas 17 pistas y 22 kilómetros en el sector de Formigal con calidad de la nieve es polvo y los espesores llegan a los 50 centímetros. Panticosa espera abrir al público este miércoles: "Nuestra intención es poner en marcha la zona de las cintas de debutantes y la pista Estrimal que permite el descenso hasta el pueblo", explica la organización. 

La apertura de las estaciones del Pirineo, de Cerler y Formigal-Panticosa, se suma a la de las estaciones de Teruel. Javalambre y Valdelinares, que llevan ya tres días en marcha, ofrecen 7,1 y 8,4 kilómetros respectivamente.

Sierra Nevada, sistema penibético

Sierra Nevada ha anunciado que está preparando para este puente el mayor desnivel esquiable de España: se trata de 'El Río', una pista que permitirá a los esquiadores descender desde las inmediaciones del Veleta hasta la urbanización de Pradollano, unos 1.100 metros de desnivel. Y abrirá previsiblemente este puente.

'El Río' ha sido posible gracias al sistema de producción de nieve de Sierra Nevada, que desde este domingo está siendo acondicionado dicha nieve con las máquinas pisapistas.

Los 1.100 metros de desnivel esquiables que arrancan desde la estación superior del telesquí Antonio Zayas (3.200) y acaban en la urbanización de Pradollano (2.100) solo pueden ser superado -con 100 metros de desnivel más- con la entrada en funcionamiento del telesilla Laguna, aún no prevista.

Con la apertura de la pista de 'El Río', y la incorporación de nuevos recorridos esquiables en el área de Borreguiles y Veleta, Sierra Nevada ofrecerá cerca de 30 kilómetros esquiables durante el puente de La Inmaculada-Constitución.

Por otro lado, una vez concluya la preparación de 'El Río', el departamento de nieve trasladará la producción a la zona de Loma de Dílar-Montebajo. Mientras allí se acondiciona el snowpark 'Sulayr', Sierra Nevada instalará un área provisional de estilo libre en la pista Cecilio, entre el radiotelescopio y la zona de Principiantes de Borreguiles.

Valdezcaray, sistema ibérico

Valdezcaray inicia su temporada 2017-2018 este martes 5 de diciembre con la apertura de sus instalaciones y servicios para la práctica del esquí. En concreto, este año se ofrece en el inicio de temporada 10 pistas esquiables, que representan 8,5 kilómetros, con un espesor de nieve de entre 25 y 40 centímetros, así como la previsión de que se encuentren en funcionamiento todos los remontes y servicios de la estación (La estación cuenta con 24 pistas y 2 itinerarios con un total de 22,935 kilómetros y una superficie esquiable de aproximadamente 300 hectáreas).

De cara a la nueva temporada, se han realizado mejoras importantes tanto para optimizar las condiciones de las pistas como los servicios adicionales que se prestan a los usuarios. Así, durante estos meses se ha renovado el material de esquí en alquiler con 200 pares de esquís nuevos, lo que supone casi el 30% del total.

Alto Campoo, sistema cantábrico

La estación de Alto Campoo, que acaba de estrenar la temporada de esquí, mantiene desde esta semana la mitad de sus pistas abiertas, once de un total de 22, que suman cerca de 12 kilómetros para la práctica del deporte blanco, con un desnivel de casi medio kilómetro.

La nieve presenta un espesor de entre 30 y 80 centímetros y calidad polvo, funcionan cinco de los doce remontes, el 42%, según datos de la estación invernal recogidos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado