Viajar

La gruta Son Doong, la caverna vietnamita más larga de la tierra

Imágenes: www.sondoongcave.org

La clasificada como la cueva más larga de la tierra, la Son Doong cave, es un bello paraíso subterráneo donde la vegetación abrupta, la sinuosidad de la orografía y una particular fauna se abre paso.

Encontrada por un lugareño llamado Ho Khanh en 1991 y redescubierta en 2009 por unos espeleólogos británicos -dirigidos por Howard Limbert-, esta espectacular cueva fue creada por la fuerza del agua que erosionó la piedra caliza de debajo de la montaña hace unos 2, 5 millones de años.

De 200 metros de ancho, 150 metros de altura y 6,5 kilómetros de largo, esta cueva ha sido clasificada como la más larga por la Asociación Británica de Investigación de Cuevas. Posee estalagmitas de más de 70 metros de altura y la sala más grande posee cinco kilómetros de longitud. Hasta el año 2009, la Cueva del Ciervo de Malasia, de dos kilómetros de longitud, era la más larga.

Por el momento, esta cueva solo está recomendada para ser recorrida por espeleólogos. Para acceder a su entrada es necesario hacer un recorrido de seis horas, entre maleza y vegetación. Además, el interior de la cueva es un entorno vivo con gran cantidad de flujos de agua. De hecho, los 6,5 kilómetros de largo datados por los científicos es el recorrido que ellos pudieron hacer, pero se cree que la cueva puede alcanzar los nueve kilómetros.

La Son Doong forman parte del Parque Nacional Phong Nha-Kẻ Bàng, ubicado en la provincia de Quang Binh. Catalogado como una de las regiones del mundo con mayor piedra caliza, este parque cuenta aproximadamente con 300 cuevas que suman un total de 70 kilómetros de recorrido. Hay varios ríos, cascadas y corrientes subterráneas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0