Tec

Tirana 2030, un ejemplo de ciudad del futuro

En la última semana del pasado año 2016, la capital de Albania, Tirana, aprobó un Plan General Local que marcará las próximas tres décadas de la ciudad. Diseñado por el estudio de arquitectura Stefano Boeri, el 'Tirana 2030' es el plan encargado de multiplicar las áreas verdes, instalaciones y espacios públicos.

El propio estudio dice en su web que este es uno de los proyectos urbanísticos más importantes de la ciudad, cuando se cumple el centenario del Plan General Local para el centro de Tirana del prestigioso diseñador italiano Armando Brasini. En esta iniciativa han participado tanto el actual alcalde de la ciudad, Erion Veliaj, como su antecesor, Edi Rama. Y para ser operativo, tiene que ser aprobado por el Consejo Nacional del país a finales de enero de 2017.

'Tirana 2030' tiene la tarea de afrontar algunos de los restos más importantes de las grandes capitales de hoy como son la contaminación, la movilidad o la concentración de la población. Para ello, Stefano Boeri entiende que el futuro de esta ciudad pasa por ser una "metrópolis verde, accesible a todos, una metrópolis caleidoscópica que fomentará la pluralidad de funciones establecidas y La mezcla de actividades".

Este nuevo Plan General Local de Stefano propone circunscribir el desarrollo de la ciudad en unas regiones especiales y levantar un 'bosque orbital' de tres millones de árboles que perimetre el resto de la ciudad. Además, este proyecto se compromete a mantener los terrenos naturales y agrícolas.

Respecto a la movilidad urbana, Boeri favorece el transporte público en las zonas urbanas y un entramado de amplias conexiones rápidas para la movilidad extraurbana y que conecten con las ciudades exteriores el aeropuerto y el puerto de Durazzo. Por su parte, las bicicletas y las personas tendrán acceso a dos anillos verdes dentro de la zona central, un gran oasis natural alrededor del lago Farka y de nuevas franjas verdes a lo largo de los flujos de agua, "Las superficies verdes de la ciudad se triplicarán", sentencia el estudio de arquitectura.

La última línea maestra de este plan es convertir a Tirana en una capital policéntrica a través de la construcción de nuevos núcleos de desarrollo urbano, económico y social. Así, 'Tirana 2030' tiene programado construir 20 nuevas escuelas públicas que permitirán desarrollar una red de nuevas plazas urbanas

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Jodón
A Favor
En Contra

Otra ciudad que se va a entrampar para toda la vida. En 2031, a rescatarla.

Puntuación 0
#1
ALVARO
A Favor
En Contra

LAS CIUDADES DEBEN SER MAS VERDES, MAS AMIGABLES E INTELIGENTES

Puntuación 4
#2