Tec

Elon Musk, el hombre del futuro

Heisenberg Media

Director ejecutivo de Space X y Telsa Motor, presidente de Solar City, inventor de PayPal y Zip2 o promotor de Hyperloop. Son algunas de las 'pequeñas' revoluciones que ha puesto en marcha el hombre del siglo XXI, Elon Musk (1971). Solo el tiempo dirá si encuentra su espacio en la historia como otras personalidades como Leonardo da Vinci o Thomas Edison.

Inmigrante sudafricano llegado a EEUU en los 80, Elon Musk se graduó en Físicas y Negocios por la Universidad de Pennsylvania y fundó su primera compañía a los 24 años. Esta, Zip2 Corporation, ofrecía contenido a empresas de noticias online y en 1999 la vendió por 350 millones de dólares a la empresa Compaq.

Ese mismo año nació su segunda iniciativa empresarial, la creación de un sistema seguro de pagos en red. La conocida plataforma PayPal superó los 100.000 clientes tan solo cinco semanas después de su lanzamiento. Era 2001 y ante tal éxito, competidores como Visa o eBay trataron de cerrarla, pero finalmente en 2002 eBay compró parte de las acciones PayPal y Elon Musk se embolsó 150 millones en acciones.

Apenas sin descanso, en 2002 se lanzó -y nunca mejor dicho- a un nuevo sector empresarial. Con el nacimiento de SpaceX, Musk abandonó el espacio virtual para alcanzar el espacio extraterrestre y crear una serie de lanzaderas espaciales capaces de llegar a la Estación internacional. Este nuevo camino convirtió al sudafricano en el primer empresario en crear transbordadores espaciales de carácter privado.

Los años siguientes, 2004 y 2006, este visionario optó por la industria de las energías limpias como el futuro y la alternativa a la caduca energía fósil. Así, decidió invertir 6,3 millones de dólares en el fabricante de coches eléctricos Tesla Motors, inversión que significaba el 98% de la financiación inicial. La energía solar fue el siguiente paso y Elon Musk se convirtió poco después en el principal accionista de la compañía Solar City, empresa líder en la promoción de la energía solar en Estados Unidos.

Camilo Sánchez.

En este punto, el joven inmigrante sudafricano de 35 años dirigía o era inversor mayoritario en varias compañías de sectores estratégicos como la energía. Sin embargo, en 2008 llegó "el peor año de mi vida", aseguró Musk al programa 60 minutos de la cadena norteamericana CBS. El cohete Falcon 1 de Space X falló por tercera vez, el modelo Roadster de Telsa pasó por un bache y por si fuera poco su mujer le pidió el divorcio. En fin, Tesla Motors, SpaceX y SolarCity se asomaron la bancarrota y llegaron los despidos de parte de la plantilla.

Pero todo volvió a cambiar cuando en septiembre de 2008 el Falcon 1 se convirtió en el primer cohete privado en entrar en órbita de la historia. Los problemas de Musk comenzaron a solucionarse. El 23 de diciembre de 2008 SpaceX firmó un contrato de 1600 millones de dólares con la NASA y el 22 de junio de 2012 se presentó el Telsa Model S que en 2015 se convirtió en el coche eléctrico con mayor autonomía, alcanzando las 100.000 unidades vendidas.

Hoy en día, Elon Musk está considerado como uno de los emprendedores y visionarios del siglo XXI y su éxito y tenacidad es comparada con los del fallecido Steve Jobs. Forbes estima que su fortuna alcanza los 12,1 mil millones de dólares y le queda tiempo, dinero y fuerza para continuar apostando por nuevas iniciativas como el Hyperloop, sistema de trasporte tubular en vacío de gran velocidad que Musk describe como el Concorde terrestre o como el quinto medio de transporte.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado