Evasión

Esto es lo que tiene que hacer para ser dueño de un McDonald's: lo primero, tener 900.000 euros

  • Entrevista a Luisa Masuet, directora de franquicias de McDonald's
  • Hay unos 100 franquiciados en España, con tres McDonald's cada uno
  • Los futuros dueños deben formarse durante un año en un restaurante
Luisa Masuet, 'General counsel' y directora de franquicias de McDonald’s España
Madrid

Pasar por delante de un McDonald's, además de hambre, genera una idea que permanece en la cabeza del transeúnte durante unos minutos: qué forrado debe estar el dueño. Una cuestión cuya respuesta es personal y compleja de obtener, pero para todo lo demás, sobre cómo y cuánto cuesta ser un franquiciado, responde Luisa Masuet, general counsel y directora de franquicias de McDonald's España.

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¿Cuántos franquiciados tiene McDonald's en España?

La comunidad se compone de más de 100 franquiciados. Y cada franquiciado tiene una media aproximada de tres restaurantes.

¿Qué precio de media cuesta una franquicia en McDonald's?

La aportación inicial es, en la actualidad, de 900.000 euros, aunque solamente se exige que, como mínimo, un 30 por ciento de esa cantidad, más los derechos de franquicia y el depósito de garantía -es decir, un mínimo de 300.000 euros- sea la aportada por el futuro franquiciado.Esta cantidad debe provenir de fondos propios, esto es, del patrimonio personal del candidato, sin que tenga que proceder a su reembolso o devolución por venir de terceros en concepto de préstamo o figuras similares.

¿Qué incluye ese precio?

McDonald's establece una relación de partnership con el franquiciado que conlleva que ambos se involucren de manera activa en la inversión. Como ejemplo, señalar que cuando se trata de una apertura, McDonald's asume el coste inmobiliario, y el franquiciado, lo que corresponde al equipamiento.

¿Hay lista de espera para ser un franquiciado en McDonald's?

No existe una lista de espera como tal. Se abren procesos de selección, cada vez que la compañía considera que necesita incorporar más franquiciados.

¿Cómo es el proceso de selección de los franquiciados?

Para el proceso de selección se tiene en cuenta el currículo, las cualidades y las habilidades de los candidatos. Se realizan varias pruebas y entrevistas, para las cuales contamos también con consultores externos a la compañía. Una vez se ha hecho la selección de candidatos, estos deben formarse durante un año en restaurante, y esta formación se hace desde la base, pasando por todos los puestos para entender cómo funciona cada uno de ellos: personal de equipo, encargado de turno, gerente, etc.

¿Qué formación o experiencia debe tener un posible franquiciado?

Buscamos personas con iniciativa, capacidad de riesgo, que estén acostumbradas a gestionar equipos. Gente de primera que ayudará a McDonald's a triunfar, además de conseguir el éxito personal y comercial por sí mismo. Lo importante para nosotros es que esa persona tenga espíritu emprendedor, capacidad de dirigir equipos, honestidad, visión estratégica… una serie de cualidades personales que le permitan gestionar equipos y dirigir un negocio. Flexibilidad, orientación al cliente y hospitalidad.

¿Cuándo se comienza a tener retorno económico? ¿Cuál es el canon que tiene cada uno?

La rentabilidad depende de una serie de factores diversos, como, por ejemplo, las ventas, situación del local, costes de las operaciones y también de la habilidad del franquiciado para dirigir y controlar su negocio. El canon es variable, y se calcula en función de las características y especificidades de cada restaurante en concreto.

¿Cuánto poder tienen los franquiciados? ¿Se producen conflictos?

Más que de poder, hablaría de in-fluencia. Los franquiciados forman uno de los pilares estratégicos del sistema, junto con los proveedores y la marca. Por eso, su aportación al sistema es clave para su correcto funcionamiento. En este contexto, se pueden producir desavenencias con los criterios fijados por la compañía, pero que, de forma general, no se traducen en conflictos.

¿Se suelen producir ventas de franquicias?

Son muy excepcionales, pero sí que existen casos en los que una franquicia ha pasado a ser operada por otro franquiciado. En cualquier caso, siempre que se produzca un traspaso la compañía debe autorizarlo, y siempre se hará a un franquiciado previamente aprobado por Mc-Donald's.

La localización de un McDonald's, ¿quién la decide?

Todas las aperturas responden a motivos estratégicos y a un plan de viabilidad de negocio. Nuestro principal objetivo es estar presentes allí donde el cliente demanda nuestros servicios y son estos los principales criterios, además de otros, que la compañía sigue a la hora de definir aperturas.

¿Cuántas aperturas esperan para los próximos años?

McDonald's sigue siendo líder de mercado en España. En la actualidad, estamos creciendo en aperturas a un ritmo sostenible, con el fin de asegurar que todos los restaurantes nuevos cumplen con las expectativas, tanto de nuestros clientes como de nuestros socios, los franquiciados. Más allá del número de aperturas, lo más importante para McDonald's es el número de clientes que atendemos, así como el servicio que podemos ofrecerles. Tenemos un fuerte compromiso con la calidad del servicio que prestamos, la asequibilidad de nuestros productos, nuestro ADN, etcétera.

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comentariosforum2

Dieta mediterranea
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Hay que estar majara. Ya hay demasiada comida basura en el mercado. Y sino que le pregunten a Warren Buffet por su metedura de pata.

Puntuación 12
#1
Hermes
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En Contra

Me alegra saber que el cuento de la dieta mediterránea en España, es un cuento. Si Mc donals con su comida chatarra es líder, queda claro cual es la dieta predilecta.

Luego todos a pagar las consecuencias tras años y años de su consumo, en la seguridad social.

Puntuación 9
#2